AGIP – Carga de formularios F3 con CUIT genérico
La AGIP ha reiterado la solicitud realizada a nuestro Colegio en el mes de agosto pasado, a fin de que informara, a los escribanos que NO utilicen una Clave Única de Identificación Tributaria (CUIT) genérica cuando se completan los formularios F3, ya que, de ese modo, generan en la base de datos del organismo datos erróneos e inconsistentes. El organismo comunicó que la utilización de una CUIT genérica constituye falseamiento de datos que ocasiona perjuicio fiscal, motivo por el cual ha comenzado a efectuar sumarios con aplicación de sanciones, tal como había advertido en la anterior comunicación, publicada por el Colegio en agosto de...
Receso estival del Tribunal de Superintendencia del Notariado
Se sugiere tomar los recaudos necesarios e ingresar los trámites que requieran intervención del Tribunal hasta las 15 h del miércoles 11 de diciembre del corriente año.
Comisión Nacional de Valores (CNV): Resolución General 818/19
La Comisión Nacional de Valores (CNV) ha publicado la Resolución General 818/19, mediante la cual se modifica el Capítulo IV del Título II de las Normas (N.T. 2013 y mod.), que contempla el régimen actual relativo a la fiscalización societaria. Esta modificación tiene como fin clarificar y armonizar las disposiciones aplicables a los requisitos de los trámites de inscripción registral y adecuar la terminología utilizada a la legislación vigente en la materia. Entre los cambios, se destacan la incorporación y actualización de requisitos de inscripción para: (i) las reformas estatutarias (ii) los reglamentos y textos ordenados (iii) la transformación de la sociedad anónima en una unipersonal, por reducción a uno del número de socios (iv) los aumentos y las reducciones del capital social (v) el aviso de emisión (vi) la designación y cesación de administradores (vii) el traslado de jurisdicción Asimismo, se incorpora la reglamentación de los requisitos de inscripción para algunos trámites aplicables a las sociedades constituidas en el extranjero y las sociedades anónimas unipersonales, introducidas al régimen por la Ley de aprobación del Código Civil y Comercial de la Nación 26.994. Haga clic aquí para acceder a la...
Trámites a través del TAD de Nación: Cómo reportar un error
La Secretaría de Modernización ha informado que, en los casos de trámites en los que surja un mensaje de error en la pantalla o inconvenientes fuera de lo habitual, deberán reportarlo de la siguiente manera: Copiar la imagen de la pantalla donde se visualiza el error y recopilar toda la información del mismo. Abrir un ticket donde se detalle el inconveniente, adjuntando la/s copias de las pantallas y toda la información referida al trámite, a fin de que el organismo pueda analizarlo en detalle y darle una solución. Para reportar un error haga clic aquí: https://www.argentina.gob.ar/modernizacion/tramites-a-distancia/como-reportar-un-error-en-tad IMPORTANTE: Es imprescindible tener un usuario para realizar esta gestión (que no es el mismo que se utiliza para ingresar al TAD). Si accede por primera vez, deberá generar un usuario ingresando al link mencionado anteriormente (https://www.argentina.gob.ar/modernizacion/tramites-a-distancia/como-reportar-un-error-en-tad), hacer clic en la opción “Reportar Error” y allí seleccionar “Registrarse para una cuenta”. (Ver pantallas de referencia): El Colegio pone a disposición de los colegas el servicio brindado por el personal de Soporte Informático para orientarlos con las gestiones. Para consultas: soporte@colegio-escribanos.org.ar. ...
Mudanza del Boletín Oficial de la Provincia de Buenos Aires
El Boletín Oficial de la Provincia de Buenos Aires pasó a formar parte de la Secretaría Legal y Técnica. Por ese motivo, a partir del día 27 de febrero, sus oficinas funcionarán en la Torre Gubernamental N° 2 de la ciudad de La Plata (Calle 12, e/ 53 y 54, piso 7). Para más consultas comunicarse al: (0221)...
Oficina Virtual de AYSA
La empresa AYSA ha comunicado algunas precisiones a tener en cuenta por los colegas para el acceso a la Oficina Virtual del organismo: a) Aquellos escribanos que hayan tenido en alguna oportunidad cuenta en la Oficina Virtual (usuario y contraseña) NO deberán solicitar -en ningún caso- nueva contraseña a través del formulario disponible en la web del Colegio, ya que la clave y el usuario nunca se dan de baja. Tener en cuenta que el organismo enviará los datos solicitados a la cuenta de correo electrónico que se informe en el formulario. b) En caso de inconvenientes con la contraseña (olvido, bloqueo de clave, etc.) se debe realizar un blanqueo aquí (opción Recuperar contraseña). La nueva clave será enviada por AYSA a la cuenta de correo electrónica que se informó al momento de darse de alta como usuario. Se adjunta la impresión de la pantalla correspondiente, como referencia: c) Quienes hayan asumido el cargo recientemente o nunca se hayan dado de alta como usuarios en la Oficina Virtual, podrán hacerlo a través del siguiente formulario de la página web del Colegio. d) En caso de que el escribano no recuerde su usuario,podrá pedir una nueva clave a través del formulario de la página del Colegio para que el área de Sistemas de AYSA realice un blanqueo y envíe por mail la nueva contraseña, donde les remitirán usuario generado originalmente cuando se realizó el alta. f) En el caso de que el escribano recuerde su usuario y desee registrar un nuevo mail,podrá hacerlo en la página web de AYSA, en la solapa “Mi usuario” de la Oficina Virtual. Ese cambio quedará registrado en la base de datos del organismo para todas las notificaciones...
Cantidad de escrituras de compraventa realizadas en octubre 2019
Escrituras de compraventa 3152 Monto involucrado $19.956 millones La cantidad total de las escrituras de compraventa de inmuebles registró en el décimo mes de 2019 una baja de 14,1% respecto del nivel de un año antes, al sumar 3.152 registros, mientras que el monto total de las transacciones realizadas creció 12,4%, con $19.956 millones. Es el décimo séptimo mes consecutivo con caída en la medición interanual. En comparación con septiembre de 2019, los actos subieron 9,8% en cantidad y un 2,5% en pesos. El monto medio de los actos fue de $6.331.532 (103.136 dólares de acuerdo al tipo de cambio oficial promedio): creció 31% en un año en pesos, mientras que en moneda estadounidense bajó 18,8%. En septiembre, las escrituras formalizadas con hipoteca bancaria totalizaron 386 casos, 8,7% más que las registradas un año antes. Representaron el 12,2% del total, frente al 9,7% de un año antes. En la comparación mensual general, se dio una recuperación del 9,8%. Si se mide el acumulado de los primeros 10 meses, la baja es del 41,7%. Estos primeros 10 meses de hipotecas bancarias registraron 2578 casos, y es una baja del 79,2% respecto a 2018. Sigue siendo el período acumulado más bajo de la serie histórica. Descargar información sobre la cantidad de escrituras por mesDescargar el comparativo anual por mes Descargar el comparativo anual de escrituras con hipoteca bancaria Descargar la cotización del dólar y escrituración promedio en dólares Descargar franja de montos operados en operaciones de compraventa Descargar comparativo 10...
Registro de la Propiedad Inmueble de la Capital Federal
A partir del lunes 2 de diciembre, entrará en vigencia definitivamente el uso obligatorio de este sistema.
Registro de la Propiedad Inmueble de la Provincia de Buenos Aires: Publicidad Registral
Novedades en la expedición de trámites ingresados en papel. El Registro de la Propiedad inmueble de la Provincia de Buenos Aires ha informado a este Colegio que: “A partir del día 2 de diciembre todos los trámites de publicidad registral, confeccionados mediante formularios que contienen un código QR e ingresados de manera presencial a través de sede central o en las delegaciones regionales, serán expedidos en formato electrónico y firmados digitalmente. Se encuentran alcanzados en esta implementación los trámites presenciales, producidos únicamente a través de la sección “Formularios de Publicidad” de la página web institucional e ingresados al organismo mediante un formulario impreso. Al momento de confeccionarlos, la página va a requerir ingresar una dirección de correo electrónico válida, a donde llegará un link de descarga como respuesta al trámite expedido. Ese trámite tendrá validez legal, conforme a los artículos 286 y 288 del CCCN, Ley Nacional 25.506 y Ley Provincial 13.366, artículos 43 y 44 de la DTR 1/19. Si fuera necesario el trámite en papel, podrá acercarse a la sede central o a cualquier delegación regional, independientemente del lugar donde se haya ingresado la solicitud, a fin de que sea impresa. A modo de ejemplo: Se recuerda que la publicidad registral puede ser ingresada a través de la “Ventanilla virtual”. La solicitud se realiza a través de su cuenta de “usuario suscripto” en formato electrónico, allí se carga el saldo y el organismo responde con firma digital en ese mismo sitio. Esta modalidad no abona formulario. Se encuentran habilitados los siguientes servicios, conforme el interés legítimo: Publicidad sobre inmuebles, tanto para matriculados como no matriculados, de los siguientes...
RPI de la Provincia de Buenos Aires: DTR 9/19
El Registro de la Propiedad Inmueble de la Provincia de Buenos Aires publicó la DTR 9/19, mediante la cual se establece que: “(…) en los supuestos de documentos notariales comprendidos en la Resolución UIF 70/2011, modificada por la Resolución UIF N° 117/2019, que tengan como objeto la constitución de usufructo vitalicio, cuyo monto o valuación supere la suma de PESOS DOS MILLONES OCHOCIENTOS MIL ($ 2.800.000) y los de compraventa por un monto superior a PESOS DOS MILLONES OCHOCIENTOS MIL ($ 2.800.000), los escribanos intervinientes deberán acompañar a la solicitud de registración una declaración jurada sobre el cumplimiento de las disposiciones vigentes en materia de prevención del lavado de activos y la financiación del terrorismo, junto con la correspondiente constancia de inscripción ante dicho organismo (…)”. Entrada en vigencia: La disposición se aplicará a las escrituras públicas ingresadas desde el 20 de noviembre de 2019. Haga clic aquí para acceder a la DTR 9/19 ...
Academia Nacional del Notariado: Nuevas autoridades
Se informa a los colegas que, conforme a lo resuelto en la Asamblea Ordinaria del 25 de noviembre, fueron elegidos los nuevos integrantes de la Mesa Directiva de la Academia Nacional del Notariado, que estará integrada por los siguientes Miembros de Número: Presidente: Esc. José María Orelle Vicepresidenta: Esc. Zulma A. Dodda Secretaria: Esc. Eleonora R. Casabe Tesorero: Esc. Osvaldo Solari Costa Vocal: Esc. Aldo E....
Secretaría de Modernización Administrativa: Resolución 140/19
La Secretaría de Modernización Administrativa ha publicado la Resolución 140/19, mediante la cual se establece que, a partir del 4 de diciembre, los siguientes procedimientos deberán registrarse a través del módulo “Registro Legajo Multipropósito” (RLM) del Sistema de Gestión Documental Electrónica (GDE): -Policía de Radicación en Zona de Seguridad de Fronteras -Presentación de Escritura Previa Conformidad -Registro de Operaciones sobre inmuebles en Zonas de Seguridad de Fronteras para el Ejercicio de la Policía de Radicación Haga clic aquí para ver la Resolución ...
Decreto 789/19
Se ha publicado en el Boletín Oficial del día de la fecha el Decreto 789/19, modificatorio del Decreto 2670, referido al Registro Nacional de Barrios Populares en Proceso de Integración Urbana (RENABAP). Haga clic aquí para acceder al decreto Haga clic aquí para acceder al...
Secretaría de Modernización Administrativa: Resolución 141/19
La Secretaría de Modernización Administrativa ha publicado la Resolución 141/19, mediante la cual se establece que, a partir del 29 de noviembre, los siguientes procedimientos del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (IANES) deberán tramitarse a través de la plataforma Trámites a Distancia (TAD) del Sistema de Gestión Documental Electrónica (GDE): Reforma de Estatuto de Cooperativas Reforma de estatuto de mutuales Aprobación de nuevo reglamento de mutuales Reforma de reglamento de cooperativas Reforma de reglamento de mutuales Aprobación de nuevo reglamento de cooperativas Haga clic aquí para acceder al texto de la...
ARBA: Resolución Normativa 39/19
Se suspende, desde el 16 de diciembre de 2019 hasta el 10 de enero de 2020, la expedición de trámites en el ámbito de la Gerencia General de Catastro y Geodesia.
AFIP: Resolución General 4637/19
Plazo especial para la presentación de declaraciones juradas y/o pago La AFIP publicó en el Boletín Oficial del 25 de noviembre la Resolución General 4637/19 que establece que los vencimientos impositivos de determinas obligaciones, comprendidos entre la última semana de enero y la primera de febrero de 2020, se considerarán cumplidos a término siempre que se presenten las declaraciones juradas hasta el 14 de febrero de 2020, inclusive. Haga clic aquí para acceder a la...
Resolución UIF 117/19: Cuadro con nuevos valores
Se remite a los colegas el cuadro elaborado por el Instituto de Derecho Tributario con los nuevos valores establecidos por la Resolución UIF 117/19, referidos a los montos de: Las transacciones que requerirán documentación respaldatoria del origen lícito de los fondos. Las operaciones que deban informarse mensualmente por medio del sistema (RSM). Haga clic aquí para acceder al...
Nuevo horario de la Biblioteca José A. Negri
Se informa que la Biblioteca José A. Negri del Colegio de Escribanos modificará su horario de atención al público, a partir del lunes 2 de diciembre. Desde esa fecha, funcionará de 8 a 16 durante todo el año. La fotocopiadora continuará funcionando de 9 a 15.30 h....
Impresión de obleas de rúbrica de libros
Aclaración de la IGJ para casos puntuales De acuerdo a lo informado por la Inspección General de Justicia, las obleas de rúbrica de libros que se impriman en dos carillas deberán contar, sin excepción, con la siguiente leyenda (en la primera): “En la fecha se procede a la rúbrica del presente libro con intervención de escribano público habilitado para actuar en el Registro Notarial Número xxx de la Ciudad de Buenos Aires.” En el caso de que la leyenda mencionada no se encuentre en la primera carilla, se deberá solicitar una rectificación mediante el TAD, trámite que se realiza sin cargo. Para ello, se deberá adjuntar un archivo digitalizado en pdf de la oblea impresa, donde se pueda visualizar que la impresión impacta en una segunda carilla. En caso de tener que solicitar una rectificativa, los pasos para hacerlo se encuentran disponibles en: https://www.argentina.gob.ar/sites/default/files/procedimiento_de_rectificacion_por_error_de_igj.pdf ACLARACIÓN: Si la firma del rubricador queda fuera de los márgenes de impresión de la primera carilla, no será necesario solicitar la rectificación sin...
Preinscripción al Ciclo de Perfeccionamiento Profesional 2020
(120 horas para adscriptos) Se informa a los colegas que , del 25 de noviembre al 6 de diciembre, se realizará la preinscripción vía web al Ciclo de Perfeccionamiento Profesional 2020. Una vez verificados los requisitos para realizar el curso, el Colegio asignará las comisiones, los días y horarios de cursada. El ciclo de Perfeccionamiento Profesional, previsto por el art. 35 de la Ley 404 -modificada por ley 3933- se dictará en forma anual. Se prevé una modalidad de cursada que cubra en el año calendario las 120 horas que establece la ley. El ciclo constará de 4 módulos: 1) Derecho Civil: Hecho y Acto Jurídico. Contratos. 2) Derecho civil: Familia y Sucesiones. 3) Derecho Civil: Derechos Reales. 4) Derecho Comercial: Sociedades. Cada módulo se desarrollará en 30 horas de clase y la cursada está prevista de marzo a noviembre de 2020. Haga clic aquí para inscribirse *La inscripción se realizará conforme al reglamento aprobado por Resolución del CD 505/2019. Haga clic aquí para acceder al reglamento para el Ciclo de Perfeccionamiento...
Misa Homenaje – Dr. Carlos Alberto Rezzónico
Se informa a los señores escribanos que el viernes 6 de diciembre a las 19.30 h se realizará una misa en memoria del Dr. Carlos Alberto Rezzónico en la Iglesia Del Salvador, ubicada en Av. Callao 588/592.
DNRPA: Disposición 411/2019
La DNRPA ha publicado la Disposición 411/19, mediante la cual se modifica el Digesto de Normas Técnico-Registrales en lo referido a el plazo de vencimiento de las Cédulas de Identificación del Automotor y Motovehículos. Haga clic aquí para acceder a la...
AFIP: Resolución General 4634/19
Se remite a los colegas la Resolución General 4634/19, referida a la acreditación de domicilio fiscal. Haga clic aquí para ver la norma
AGIP: Resolución 299/19
La AGIP ha publicado la Resolución 299/19, mediante la cual se revocan los contratos de mandatarios públicos descriptos en el Anexo I y delegación de carteras de trámites a otros mandatarios (Anexo II). Haga clic aquí para acceder al texto de la norma y los anexos...
Concurso de Oposición y Antecedentes: Ultimo retiro de documentación
Hasta el 22 de noviembre de 2019 Se recuerda que aquellos postulantes que hayan participado del examen escrito de mayo de 2019 podrán retirar la documentación que presentaron para la inscripción hasta el viernes 22 de noviembre, en el Departamento de Secretaría del Colegio. Vencido ese plazo, el material que todavía se encuentre en poder del Colegio será destruido (Resolución 98/19)....
DNRPA: Disposición 402/19
La Dirección Nacional de los Registros Nacionales de la Propiedad del Automotor y de Créditos Prendarios ha publicado la Disposición 402/19, mediante la cual se sustituye el texto de los artículos 3º y 5º de la Disposición 293/12 y sus modificatorias, por el que se detalla al interior de la norma. Haga clic aquí para acceder al texto de la...
DNRPA: Disposición 407/19
La Dirección Nacional de los Registros Nacionales de la Propiedad del Automotor y Créditos Prendarios (DNRPA) ha publicado la Disposición 407/19, mediante la cual, a partir del 2 de diciembre, se extienden las previsiones contenidas en la Disposición 193/19 a todos los Registros Seccionales de la Propiedad del Automotor, en lo referido a la instalación de Unidades de Expedición y Recepción (UER) del Registro Nacional de Reincidencia, para la obtención por parte de los particulares del Certificado de Antecedentes Penales (CAP). Haga clic aquí para acceder a la Disp. 407/19 Haga clic aquí para acceder a la Disp. 193/19...
Empleados de escribanías – Revisión de paritaria
En cumplimiento de lo acordado en las negociaciones paritarias de 2019, las partes volvieron a reunirse, a fin de analizar y revisar la paritaria para el corriente año. Atento a ello, se acordó fijar un incremento complementario: • A partir del 1° de diciembre de 2019, el 8% (ocho por ciento) sobre las escalas vigentes a esa fecha. • A partir del 1° de enero de 2020, el 7% (siete por ciento) sobre las escalas vigentes a esa fecha. Ambos incrementos son de aplicación inmediata, sin estar supeditados al momento en que el Ministerio homologue el acuerdo. Asimismo, y como se encuentra pendiente de resolución la aplicación del Decreto 665/19 del Gobierno Nacional -por el que se estableció el pago de un Bono No Remunerativo de $ 5.000-, se acordó que el mismo deberá ser abonado en tres cuotas iguales de $ 1.667, conjuntamente con los salarios de los meses de noviembre y diciembre de 2019 y, teniendo en cuenta la fecha de emisión de este acuerdo, la primera cuota se podrá abonar con vencimiento al 22/11/2019. IMPORTANTE: Tal como surge del texto del Decreto 665/19, el monto total del bono podrá ser descontado de los aumentos que aquí se acuerdan como complemento de la paritaria del corriente año. Haga clic aquí para acceder al Decreto 665/19...
DNRPA: Disposición 318/19 | Informe del Colegio
Se recuerda que la DNRPA ha publicado la Disposición 318/19, mediante la cual se sustituye en el Digesto de Normas Técnico-Registrales del Registro Nacional de la Propiedad del Automotor (Título I, Capítulo VI, Sección 3°) el texto de los artículos 2º y 3º, en lo referido a la acreditación de domicilio por parte de quien peticione una inscripción inicial o una transferencia ante un Registro Seccional de la Propiedad del Automotor. Se remite un informe elaborado por el presidente de la Comisión de consultas del Automotor y Motovehículos con algunas aclaraciones importantes a tener en cuenta a tener en cuenta. Haga clic aquí para acceder a la disposición 318/19 Haga clic aquí para acceder a la circular 37/19 Haga clic aquí para acceder al informe del asesor y el cuadro explicativo...
Asueto administrativo del Colegio: 24 y 31 de diciembre
El Colegio informa que, con motivo de las fiestas, se ha resuelto declarar asueto administrativo para los días 24 y 31 de diciembre. IMPORTANTE: Los días 23 y 30 de diciembre el horario de todos los sectores que tengan atención al público se extenderá una hora más. Se detallan los horarios de las dependencias con atención al público: Sede Av. Las Heras: – Legalizaciones: recepción de tramites hasta las 16 h y entrega hasta las 17 h – Tesorería Central: se cobrará hasta las 16 h Sede Alsina: – Archivo de Protocolos Notariales: Pedido de protocolos hasta las 16 h, permanencia de los escribanos en la sala hasta las 16.30, entrega y admisión en Mesa de Entradas hasta las 17 h – Tesorería: se cobrará hasta las 16 h. Sede Chorroarín: Excepcionalmente, por el asueto del 24 y 31, atenderá los días jueves 26 de diciembre y 2 de enero, donde la atención se extenderá una hora y media más de lo habitual (pedido de protocolos hasta las 16 h y permanencia en sala de consultas hasta las 16.30 h). ...
Inconvenientes para la solicitud de certificados de deuda vía web ante AySA: Gestiones del Colegio
A raíz de que algunos colegas han tenido inconvenientes para solicitar vía web los certificados de deuda de AySA, el Colegio se encuentra atendiendo cada reclamo en particular para darle resolución efectiva. Aquellos escribanos que se encuentren en esta situación podrán contactarse con la oficina de Soporte Informático del Colegio al mail: soporte@colegio-escribanos.org.ar, informando Nº de cuenta de servicio, fecha de solicitud del certificado y captura de pantalla del error que arroja el sistema. Desde esa área se mantiene contacto directo con la gerencia de AYSA para agilizar la solución de cada casos. ...
AFIP: Resolución General 4631/19
La AFIP ha publicado la Resolución General 4631/19, referida a Impuesto a las Ganancias. Impulso a la apertura de capital y al desarrollo de proyectos inmobiliarios y de infraestructura. Artículo 206 de la Ley 27.440. Haga clic aquí para acceder a la...
ARBA: Subdirección Ejecutiva de Recaudación y Catastro | Modificación en el SIESBA
La Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires ha informado a nuestro Colegio que, desde la segunda quincena del mes de noviembre, se implementó una modificación en el sistema SIESBA. Dicha modificación consiste en la incorporación en el código de acto 108 de dos nuevos campos: CUIT y razón social del fideicomiso, que deberán ser cargados en forma obligatoria por los colegas al momento de presentar la declaración jurada. Se informó que esta implementación responde a la necesidad de información para que ARBA pueda proceder, de oficio, y una vez que el Registro de la Propiedad Inmueble informe la registración pertinente, a incorporar en sus bases de datos la relación de responsabilidad tributaria que el fideicomiso tiene respecto del inmueble de que se trate. Asimismo, quedará registrada la relación del responsable fiduciario. Haga clic para ver la nota enviada por...
Ciclo de Cultura: La tierra te habla – Folclore
Unidad de Información Financiera (UIF): Resolución 117/19
La Unidad de Información Financiera (UIF) ha publicado la Resolución 117/19, mediante la cual se modifican artículos de la Res. 21/11 y de la Res. 70/11, referidos a los montos de: a) las transacciones que requerirán documentación respaldatoria del origen lícito de los fondos. b) las operaciones en efectivo que por sus características deban ser especialmente valoradas. c) las operaciones que deban informarse mensualmente por medio del sistema (RSM). Haga clic aquí para acceder al texto de la norma Haga clic aquí para acceder al informe de los asesores ...
Comisión Nacional de Valores – Resolución General 816/19
La Comisión Nacional de Valores ha publicado la Res. Gral. 816/19, mediante la cual se sustituye el Título XI de las Normas de Prevención y Lavado de Activos y Financiación del Terrorismo, referido a la normativa aplicable y los sujetos obligados. Haga clic aquí para acceder al texto de la...
Decreto 774/19 – Firma Digital
Se informa que se ha publicado en el Boletín Oficial del día de hoy, el Decreto 774/19, que modifica el Decreto 182/19, por el siguiente texto: Certificación de firmas. La firma digital de un documento electrónico satisface el requisito de certificación de firma establecido para la firma ológrafa en todo trámite efectuado por el interesado ante la Administración Pública Nacional, centralizada y descentralizada. Haga clic aquí para acceder al Decreto...
122 Aniversario de la Revista del Notariado | 1897-2019
Registro de la Propiedad Inmueble de la Capital Federal | Constancia UIF
El RPI de la Capital Federal, como sujeto obligado a interactuar con otros sujetos obligados (en este caso, escribanos), debe cumplir con algunas normativas específicas para la prevención de Lavado de Activos y Financiación del Terrorismo. Atento a ello, ese organismo recordó al Colegio la obligatoriedad de los escribanos de presentar la constancia de inscripción de sujeto obligado ante la UIF en cada documento que se ingrese al RPI. A fin de simplificarle al colega este requisito, oportunamente el Colegio instrumentó un procedimiento que permite la acreditación de su constancia de sujeto obligado ante la UIF a través de la página web del Colegio. El Consejo Directivo resolvió, en su sesión del 13 de noviembre, la obligatoriedad de subir dicha constancia al Acceso Restringido Único de nuestra página web, a fin de que la acreditación para el Registro pueda realizarse de manera online y agilizar la inscripción solicitada. Haga clic aquí para descargar el instructivo de envío de constancia de inscripción ante la UIF Haga clic aquí para acceder al Acceso Restringido Único para acreditar la inscripción...
Ley 27.500: Se restablece la obligatoriedad de los fallos plenarios
Se recuerda a los colegas la entrada en vigencia de la Ley 27.500, que restablece la obligatoriedad de los fallos plenarios (a través de la modificación del art. 303 del CPCCN) y deroga la creación de las Cámaras Federales de Casación que se habían creado, a través de La ley 26.853. Haga clic aquí para acceder a la...
Beca del notariado español: Prórroga para la presentación de las monografías
El Consejo Federal del Notariado Argentino resolvió prorrogar la fecha de presentación de las monografías para concursar por la Beca que otorga cada año el Consejo General del Notariado de España a un notario novel argentino. De esta manera, se estableció el día lunes 2 de diciembre como fecha límite para la presentación de trabajos. Se recuerda que el tema de la monografía a presentar es: “Intervención del notario en procesos no contenciosos”. Las solicitudes de inscripción, acompañadas de los antecedentes y las monografías, serán recibidas en la Secretaría Administrativa del Consejo Federal, Paraguay 1580, Código Postal 1061, de la Ciudad de Buenos Aires....
RENAPER: Disposición 4308/19
El RENAPER ha publicado la Disposición 4308/19, que aprueba las características técnicas y medios de comprobación de la credencial virtual del Documento Nacional de Identidad para dispositivos móviles inteligentes emitida por ese organismo. Haga clic aquí para acceder al texto de la norma ...
MUY IMPORTANTE: Impuestos de Sellos Pcia. de San Luis. Alícuotas diferenciales, según el acto se otorgue en extraña jurisdicción.
Lo siento, pero debe conectarse para ver este contenido, Nombre de usuario: Contraseña Recordarme Si tiene la clave recordada en el formulario y le arroja error, por favor ingrésela nuevamente a...
Cuidá lo Tuyo – Agradecimiento a los colegas que participaron en la jornada
Instituto de Investigaciones Históricas Notariales: Próxima reunión
El Instituto de Investigaciones Históricas Notariales se reunirá el martes 26 de noviembre a las 19 h, en la Sala Las Flores, Av. Las Heras 1833, 6º piso.
Fallecimiento del Esc. Leopoldo BAISBURD
El Colegio lamenta comunicar el fallecimiento del Esc. Leopoldo BAISBURD, matrícula 3409, extitular del Registro Notarial...
DNRPA: Disposición 388/19
La DNRPA ha publicado en el Boletín Oficial del día de hoy la Disposición 388/19, mediante la cual se incorpora como artículo 5º en el Digesto de Normas Técnico-Registrales del Registro Nacional de la Propiedad del Automotor (Título I, Capítulo IV, Sección 3ª) el texto que se indica a continuación: “Artículo 5°.- También se podrá incorporar al Legajo Electrónico Personal (LEP) la documentación requerida a los efectos de cumplimentar los recaudos exigidos en el Título II, Capítulo II, Sección 8°, artículo 1°, inciso b), cuando con motivo de la fusión de sociedades deba transferirse la titularidad de al menos VEINTE (20) automotores. Haga clic aquí para acceder a la Disposición...
Superintendencia de Seguros de la Nación: Resolución 1014/19
La Supeintendencia de Seguros de la Nación ha publicado la Resolución 1014/19, que incorpora a las Sociedades de Productores Asesores de Seguros al Sistema Informático “Beneficiario Final”, bajo la órbita de la Gerencia de Prevención y Control del Lavado de Activos y Financiación del Terrorismo. Haga clic aquí para acceder al texto de la norma Anexo I Anexo II...
Ministerio de Justicia y Derechos Humanos: Resolución 1222/19
Inscripción de SAS en IGJ – Vencimiento de la tasa anual El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos ha publicado la Resolución 1222/19, mediante la cual se fija el día 20 de noviembre como fecha de vencimiento para el pago de la tasa anual establecida por el artículo 4º de la Decisión Administrativa 46/2001. Haga clic aquí para ver el texto de la...
Ciclo de Cultura: Beatriz Pedrini – Concierto de piano
AFIP: Resolución General 4626/19
Impuesto a las Ganancias. Sociedades, empresas unipersonales, fideicomisos y otros que practiquen balance comercial. La AFIP ha publicado en el Boletín Oficial del día de la fecha la Resolución General 4626/19, donde se establece que los contribuyentes y/o responsables indicados en los incisos a), b), c) y d) y en el último párrafo del artículo 49 de la Ley del Impuesto a las Ganancias, que lleven un sistema contable que les permita confeccionar balances en forma comercial, deberán cumplir las disposiciones de la presente resolución. Haga clic aquí para acceder al texto de la norma Haga clic aquí para acceder a la Ley de Impuesto a las Ganancias T.O. ...
DNRPA: Disposición 382/19
Modificación del Digesto de Normas Técnico-Registrales La DNRPA ha publicado la Disposición 382/19, que establece que la Dirección de Fiscalización y Control de Gestión de esta Dirección Nacional, a través del Departamento Tributos y Rentas, realizará los controles operativos informáticos pertinentes conforme a las acciones que le fueron asignadas por el Decreto PEN 1755/2008 y la Resolución MJyDDHH 2781/2010. Haga clic aquí para acceder a la disposición...
XIII Jornada Notarial Entrerriana: Jornada Preparatoria
El Colegio de Escribanos de la Provincia de Entre Ríos invita a participar de la Jornada Preparatoria de la XIII Jornada Notarial Entrerriana, a realizarse el próximo 15 de noviembre, de 11 a 13 h y de 14 a 18 h, en el Costarenas Hotel & Spa, Av. Quirós y 12 de Abril, Colón, Entre Ríos. Temario: Regularización Dominial. Ley de Entre Ríos y su reglamentación |Disertantes: Esc. Alejandro D. Santana y Esc. Luis O. Daguerre Régimen patrimonial matrimonial. Planificación sucesoria |Disertante: Esc. Karina V. Salierno La jornada es gratuita y los interesados pueden inscribirse en: www.escribanos-er.org.ar, biblioteca@escribanos-er.org.ar o telefónicamente al 0343-4220020. Formulario de inscripción:...
Oficina Anticorrupción: Resolución 33/19
La Oficina Anticorrupción ha designado al Consejo Federal del Notariado y a las 24 colegios que representa, entre otros organismos y asociaciones, como integrantes del Consejo Asesor para el Seguimiento de la Implementación de las Iniciativas incorporadas al Plan Nacional Anticorrupción 2019-2023 (Resolución 33/19 – Oficina Anticorrupción– B.O. 6/11/19) Haga clic aquí para acceder al texto de la norma Haga clic aquí para acceder al Anexo ...
AFIP: Resolución General 4627/19
La AFIP ha publicado en el Boletín Oficial del día de la fecha la Resolución General 4627/19, modificatoria de la Resolución General 1575/03, referida a la emisión de comprobantes para el Impuesto al Valor Agregado y a las Ganancias. En la norma se detalla el alcance, procedimiento y los requisitos para la solicitud para emitir, por primera vez, comprobantes clase “A”. Haga clic aquí para acceder al texto de la norma...
Día del empleado bancario | Martes 6 de noviembre
Se recuerda a los colegas que en el día de mañana, martes 6 de noviembre, se conmemora Día del Empleado Bancario, motivo por el cual no habrá actividad en los bancos, incluidas las sucursales ubicadas en la sede de nuestro Colegio. Se recomienda a los colegas tomar los recaudos necesarios para evitar...
Nueva versión del aplicativo SICORE – Versión 8.0 Release 37
Se informa a los colegas que se encuentra disponible en la página web de la AFIP la nueva versión 8.0 release 37 del aplicativo SICORE. Esta nueva versión se encuentra disponible en www.afip.gob.ar, ingresando al rubro “Aplicativos / Otros Programas determinativos de Impuestos”, opción “Sistema de Control de Retenciones (SICORE)”. Haga clic aquí para acceder a la nueva versión ...
Bolsa de Comercio de Buenos Aires Charla “Alternativas de inversión en el mercado de capitales: Análisis de riesgos y retornos potenciales en el contexto actual”
En el mundo de hoy, es imperioso que el escribano se perfeccione sobre temas de finanzas y análisis de inversiones para mejorar la toma de decisiones tanto a nivel personal como profesional, y brindar el asesoramiento adecuado a sus requirentes. En ese sentido, el Colegio ha organizado junto con la Bolsa de Comercio de Buenos Aires la charla Alternativas de inversión en el mercado de capitales: Análisis de riesgos y retornos potenciales en el contexto actual, que se realizará el jueves 21 de noviembre de 11 a 13.30 h en la Sala de Comisiones de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires (Sarmiento 299, 1° Piso). La actividad estará a cargo de profesionales de la Gerencia de Difusión y Desarrollo de Mercado de Capitales de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires. Al finalizar la charla, se visitarán los recintos de la Bolsa de Comercio. IMPORTANTE: El cupo para la inscripción es limitado (45 vacantes). Por ello, solicitamos a los colegas inscribirse en caso de estar realmente interesados y poder concurrir en el día y horario previstos. Esta actividad otorga puntaje para el cumplimiento de capacitación obligatoria, artículos 38 y 39 de la Ley 404. Haga clic aquí para inscribirse...
Constancia de rúbrica de fojas de protocolos A y B: recibo de compra de fojas de protocolo
En noviembre de 2018, las autoridades del anterior Consejo Directivo firmaron un nuevo contrato de impresión de fojas notariales, que no incluye las bolsas con el troquel que permitía rubricar los protocolos A y B. La reserva de fojas con bolsas troqueladas se agotó a fin de la semana pasada, por lo que, a partir de ahora, no hay modo de dejar constancia de la fecha de venta de las fojas adquiridas, de la forma en que se venía haciendo, sin perjuicio de que toda la información queda almacenada en los sistemas informáticos del Colegio. Dado que el contrato está vigente y la cantidad de fojas en stock, tampoco resulta posible volver al sistema anterior de bolsas troqueladas. A fin de resolver este inconveniente, el Colegio se encuentra desarrollando una aplicación que permita leer con el teléfono celular el código QR de las fojas, en el que se indique el registro notarial y la fecha de adquisición. Hasta tanto esté operativo este sistema, se recomienda conservar el recibo de compra de las fojas de protocolo y agregarlo antes de la primera foja o bien consignar una nota manual con la fecha de compra. Sepan disculpar las molestias. Ni bien esté disponible la solución tecnológica, lo haremos saber por esta...
Asaltos en las escribanías: Captura de dos de los delincuentes
Se informa a los colegas que la semana pasada fueron detenidos dos de los ladrones que conformaban la banda que realizó asaltos en numerosas escribanías bajo la modalidad comunicada. A raíz de este suceso, el diario La Nación ha informado la noticia el sábado 2 de noviembre. Remitimos la nota publicada para conocimiento de los escribanos. Se sugiere seguir tomando las medidas de seguridad necesarias para evitar otros robos similares. Haga clic aquí para acceder a la...
Inscripción al Sistema de Guardias Notariales 2020
Se informa a los colegas que se encuentra abierta hasta el 25 de noviembre (12 h) la convocatoria para inscripción al Sistema de Guardias Notariales para el año 2020. Se recuerda que este sistema funciona para la atención de urgencias, los días sábados, domingos y feriados, de 10 a 19 horas. Para solicitar su incorporación a la nómina, los interesados deberán enviar un correo electrónico a comisionesinstitutos@colegio-escribanos.org.ar El orden de actuación será definido mediante un sorteo, que se realizará en el Departamento de Secretaría, y su resultado será informado por correo electrónico. Previamente al día asignado para cubrir el turno respectivo, el Colegio provee al escribano de guardia un teléfono celular, cuyo número se difunde a la comunidad. También, por razones de comodidad y seguridad, tiene a su disposición una sala en la planta baja del edificio de Av. Las Heras 1833, donde contará con el equipamiento necesario para la prestación del servicio notarial, además de custodia policial. Durante la guardia notarial, los colegas asumen el compromiso de estar disponibles en los horarios establecidos. En caso de incumplir este requisito, no podrán participar en futuras inscripciones. Haga clic aquí para acceder al reglamento...
AySA: Modificación del sistema de solicitud de certificados de deuda – Aclaración e instructivo
Se recuerda que, tal como fue informado oportunamente, se modificó el servicio de solicitud web de certificados de deuda de AySA. Es importante aclarar que: El sistema no emite certificados de deuda en forma individual para los inmuebles que facturan en forma global a consorcio. En estos casos excepcionales, sólo se emite el informe gratuito, sin valor de certificado. Sin embargo, si una UF tuvo partida individual en el pasado y actualmente tiene partida global, se emitirá un certificado de deuda por esa unidad individual y solamente un informe por la partida global actual. Asimismo, a partir de esta modificación: En el caso de un inmueble PH, se deberá, en todos los casos, identificar el Nro. y tipo de unidad (tanto si la facturación es individual o global a consorcio). En casos de facturación global a consorcios, se debe cargar el campo “Identificación Suministro” (dato que surge de la factura del servicio a nombre del consorcio). Los certificados deben ser completados y solicitados desde el acceso restringido único de la web del Colegio y su descarga se realiza desde la página web de AySA (www.aysa.com.ar). El costo del certificado será debitado de la boleta Ley 404 del solicitante y el cargo se realizará una vez despachado el certificado. Haga clic aquí para acceder a la solicitud de certificados de deuda Haga clic aquí para acceder al instructivo...
Fallecimiento del Esc. Antonio Marón HADDAD
El Colegio lamenta comunicar el fallecimiento del Esc. Antonio Marón HADDAD, matrícula 2525, ocurrido el 31 de octubre del año en...
AFIP: Resolución General 4624/2019
La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) ha publicado la Resolución General 4624/19, mediante la cual se implementa el “Registro Único Tributario-Padrón Federal”. Este registro fue creado con el fin de promover la simplificación y unificación de las inscripciones y registros de los contribuyentes del orden tributario nacional y de las administraciones tributarias locales, que adhieran al mismo mediante convenios o normas particulares. Haga clic aquí para acceder a la...
Jefatura de Gabinete de Ministros. Subsecretaría de Gobierno Digital: Disposición 20/19
La Subsecretaría de Gobierno Digital ha publicado la Disposición 20/19, que implementa el certificado náutico deportivo (CND) en formato digital, que tendrá idéntica validez a su similar previsto en el artículo 7.6 del Anexo 1 a la Ordenanza 1/18 (DPSN), a todos los efectos, en cuanto a la habilitación de las personas humanas para la conducción de embarcaciones deportivas y de placer en aguas de jurisdicción nacional. Haga clic aquí para acceder al texto de la...
Universidad Católica Argentina (UCA): Jornada “Fintech: Medios de pago, criptoactivos y aplicaciones blockchain”
La Universidad Católica Argentina (UCA) invita a los interesados a participar de la jornada “Fintech: Medios de pago, criptoactivos y aplicaciones blockhain” en la que especialistas en la temática hablarán sobre Marco legal y regulatorio de las tecnologías en el sector financiero (Bancos y Fintech), Criptoactivos y blockchain y la importancia de la investigación univeristaria como respuesta jurídica calificada a la innovación tecnológica. La actividad se realizará el próximo 5 de noviembre, a las 15 h, en el Auditorio Mons. Derisi (subsuelo edificio Tomás Moro – Av. Alicia Moreau de Justo 1400). Es gratuita y está organizada por el Programa IUS sobre Investigación Jurídica Aplicada (UCA), Doctorado en Ciencias Jurídicas (UCA), en el marco de las IV Jornadas Universitarias de Derecho Privado. Para acceder al programa de la jornada y al formulario de inscripción ingrese aquí ...
Decreto 746/19: Visación Consular
El Poder Ejecutivo Nacional publicó en el día de hoy el Decreto 746/19, que exime del requisito de visación consular argentina a los extranjeros originarios de jurisdicciones que se encuentren exceptuadas de visado para el ingreso a los Estados Unidos de América y a los Estados de la Unión Europea que conforman el Espacio Schengen de libre circulación de personas u otros Estados que formen parte del espacio Schengen. Esta exención será aplicable cuando se den las siguientes condiciones: – el ingreso al país se efectúe con carácter transitorio en los términos de lo previsto en el inciso a) del artículo 24 de la Ley 25.871 y sus modificaciones. – cuenten con una autorización de viaje electrónica (AVE), de conformidad con lo establecido por el Decreto 892/16 y sus normas complementarias. – puedan demostrar y sea verificable al menos UN (1) ingreso a alguno de los DOS (2) espacios migratorios en los últimos DOS (2) años o bien dispongan de una autorización de ingreso vigente para alguno de ellos. Haga clic aquí para acceder al Decreto ...
Prefectura Naval Argentina: Convocatoria a escribanos registradores
La Prefectura Naval Argentina abre la convocatoria para incorporar escribanos registradores, cargo para el que se requiere ser profesional del derecho, con título universitario de escribano y/o abogado, a fin de cumplir funciones en el Registro Nacional de Buques. La convocatoria estará abierta hasta el 22 de noviembre. Toda la información referida a este concurso está disponible en el sitio oficial de la Prefectura Naval Argentina (www.prefecturanaval.gov.ar) o podrá solicitarse personalmente en el edificio Guardacostas, Av. Eduardo Madero 235, 5º piso, oficina 503, de 9 a 13 h, Tel: 4318-7400/7500, internos...
Decreto 749/19: Modificación del reglamento para la emisión de pasaportes
Se informa a los colegas que se publicó el Decreto 749/19, que modifica el reglamento para la emisión de pasaportes, a efectos de adecuarse al Código Civil y Comercial de la Nación y a la Ley de Identidad de Género 26.743. Haga clic aquí para acceder al Decreto...
IMPORTANTE: Actualización de la tabla de actos notariales (SIE)
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Modificación del sistema de solicitud de certificados de deuda ante AySA
Se informa a los colegas que, por pedido de AySA, se modificó el servicio de solicitud web de certificados de deuda ante dicho organismo. A partir de esta modificación: En el caso de un inmueble PH, deberá, en todos los casos, identificar el Nro. y tipo de unidad (tanto si la facturación es individual o global a consorcio). En casos de facturación global a consorcios, se debe cargar el campo “Identificación Suministro” (dato que surge de la factura del servicio a nombre del consorcio). Tal como se informó oportunamente, los certificados deben ser completados y solicitados desde el acceso restringido único de la web del Colegio; y su descarga se realiza desde la página web de AySA (www.aysa.com.ar). El costo del certificado será debitado de la boleta Ley 404 del solicitante y el cargo se realizará una vez despachado el certificado. Haga clic aquí para acceder a la solicitud de certificados de...
RPI de la Capital Federal | Inconvenientes técnicos
Se informa a los colegas que, por inconvenientes técnicos en su sistema informático, no se encuentran funcionando los servicios web del sistema SIPEL de ese organismo. Atento a estos problemas, los certificados e informes de dominio e inhibiciones podrían sufrir demoras en su despacho. Informaremos por esta vía cualquier novedad al...
Modificación del artículo 13 del reglamento del GEDONO
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Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES): Resolución 2362/19
El Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES) ha publicado la Resolución 2362/2019, mediante la cual modifica y adecua la normativa en lo relativo al procedimiento de otorgamiento de personería jurídica para cooperativas y mutuales ante dicho organismo. Haga clic aquí para acceder a la Resolución...
Registro de la Propiedad Inmueble de la Capital Federal – Última prórroga para la obligatoriedad del uso de la precarga web de la minuta notarial
El Registro de la Propiedad Inmueble de la Capital Federal ha emitido el informe 97337023/19, mediante el cual prorroga hasta el 2 de diciembre la entrada en vigencia del uso obligatorio del sistema de precarga web de información de solicitudes de inscripción de documentos de origen notarial. Haga clic aquí para acceder al informe...
Decreto 744/19: Credencial virtual del Documento Nacional de Identidad
Se informa a los colegas que fue publicado en el Boletín Oficial de la Nación el Decreto 744/19, mediante el cual se autoriza a la Dirección Nacional del Registro Nacional de las Personas a emitir la credencial virtual del documento nacional de identidad para dispositivos móviles inteligentes, que consistirá en la réplica exacta de los datos de identificación del documento en formato tarjeta. Haga clic aquí para acceder al Decreto...
Nuevos valores de fojas, derechos y aportes | Vigentes a partir del 1º de noviembre
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Demoras en la entrega de apostillas, habilitados y habilitados consulares – Problemas en el funcionamiento del TAD
Debido a problemas en el funcionamiento de la página Trámites a Distancia (TAD) de la Secretaría de Modernización, el despacho de apostillas, habilitados y habilitados consulares está sufriendo demoras. Por este motivo, tanto en el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto como en el Colegio, no se está pudiendo cumplir con los tiempos habituales. Advertimos a los escribanos, para que tomen los recaudos necesarios, que, en el caso de nuestra institución, el plazo normal de 7 días hábiles previsto para la entrega de estos trámites se ha extendido a 10 días hábiles. Las autoridades del Colegio se reunirán a la brevedad con las autoridades del Ministerio de Relaciones Exteriores a fin de abordar estos problemas y encontrar una solución...
Secretaría de Emprendedores y de la Pequeña y Mediana Empresa: Resolución 464/19
La Secretaría de Emprendedores y de la Pequeña y Mediana Empresa publicó la Resolución 464/2019, que modifica las normas generales del sistema de sociedades de garantías recíprocas. Haga clic aquí para acceder a la Resolución...
Registro de la Propiedad Inmueble de la Capital Federal: DTR 6/19
El Registro de la Propiedad Inmueble de la Capital Federal ha publicado la Disposición Técnico Registral 6/19, que establece: “Siempre que en la asamblea de propietarios se hubiese reunido la mayoría necesaria, según corresponda, la escritura pública de modificación del reglamento de propiedad horizontal puede ser otorgada por los propietarios o por el Administrador del Consorcio -éste último en su carácter de órgano representativo del mismo-, en ejecución de lo resuelto por la pertinente asamblea”. Haga clic para acceder a la DTR...
Talleres de capacitación tecnológica – Eliminación del costo de inscripción del colaborador del escribano
Dado el avance inexorable de la digitalización y la complejidad de los procedimientos técnicos que implican en la actualidad los trámites notariales, es fundamental que los escribanos y sus colaboradores estén actualizados en la utilización de los nuevos sistemas y programas que se suman a su labor diaria. Es por ello que, para facilitar la asistencia de todos los colegiados, simplificar tareas y eliminar costos a su cargo, el Consejo Directivo resolvió suprimir el importe que debía abonar el escribano por la asistencia de un colaborador de su escribanía, a los talleres prácticos sobre digitalización. En consecuencia, a partir de la fecha, en todos los talleres de capacitación sobre nuevas tecnologías que realice el Colegio, la inscripción de un colaborador que acompañe al escribano no tendrá...
Dirección de Personas Jurídicas de la Provincia de Buenos Aires: Disposición 135/19
La Dirección de Personas Jurídicas de la Provincia de Buenos Aires ha publicado la Disposición 135/19, mediante la cual se establecen diferentes fechas como último día de ingreso para trámites especiales y ordinarios, por Mesa de Entradas de la sede central. Haga clic aquí para acceder a la norma ...
Dirección de Personas Jurídicas de la Provincia de Buenos Aires: Disposición 134/19
La Dirección de Personas Jurídicas de la Provincia de Buenos Aires ha publicado la Disposición 134/19, mediante la cual se establece que las solicitudes de rúbrica de libros que se presenten ante Sede Central La Plata, se iniciarán con el correspondiente anexo IV. El solicitante deberá corroborar la cantidad de folios de los libros a rubricar así como su tipo, resultando el mismo responsable de lo declarado en dicho anexo. Una vez finalizado el respectivo expediente al vencimiento comprometido por este organismo, el solicitante deberá acercarse a la Mesa de Entradas de Rúbrica de Libros con los libros que correspondan a lo denunciado en el anexo IV, a fin de estampar las obleas de rúbrica en los mismos. Haga clic aquí para acceder al texto de la norma...
Banco Central de la República Argentina (BCRA): Comunicación “A” 6815/19
El Banco Central de la República Argentina ha publicado la Comunicación “A” 6815/19, mediante la cual se establece la conformidad previa del BCRA para el acceso al mercado cambiario por parte de personas humanas residentes para la constitución de activos externos (códigos de conceptos A01, A02, A03, A04, A06, A07, A08, A09, A14, A16 y A17), ayuda familiar y para la operatoria con derivados (código de concepto A05) cuando supere el equivalente de US$ 200 mensuales en el conjunto. Haga clic aquí para acceder a la comunicación del BCRA ...
Cantidad de escrituras de compraventa realizadas en septiembre 2019
Ponemos a su disposición los datos de la cantidad de escrituras de compraventa realizadas en septiembre de 2019. El informe se refiere a actos oficializados por escribanos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires sobre inmuebles ubicados en esta demarcación. Actos de escrituras de compraventa 2871 Monto involucrado $19.467 millones La cantidad total de las escrituras de compraventa de inmuebles registró en el noveno mes de 2019 una baja de 19% respecto del nivel de un año antes, al sumar 2.871 registros, mientras que el monto total de las transacciones realizadas creció 8,5%, con $19.467 millones. Es el décimo sexto mes consecutivo con caída en la medición interanual. En comparación con agosto de 2019, los actos cayeron 2,7% en cantidad y un 14,3% en pesos. El monto medio de los actos fue de $6.780.690 (115.337 dólares de acuerdo al tipo de cambio oficial promedio): creció 40% en un año en pesos, mientras que en moneda estadounidense bajó 6,2%. En septiembre, las escrituras formalizadas con hipoteca bancaria totalizaron 384 casos, 0,5% más que las registradas un año antes. Representaron el 13% del total, frente al 10,7% de un año antes. En la comparación mensual general, se dio una baja del 2,7%. Si se mide el acumulado de los primeros 9 meses, la baja es del 44%. Estos primeros 9 meses de hipotecas bancarias registraron 2192 casos, y es una baja del 81,5% respecto a 2018. Sigue siendo el período acumulado más bajo de la serie histórica. Por último, se anexa un cuadro con la evolución en la cotización mensual del dólar desde el año 2016. Descargar información sobre la cantidad...
Secretaría de Vivienda: Resolución 73/19
La Secretaría de Vivienda, dependiente del Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda, publicó en el Boletín Oficial de hoy la Resolución 73/19 que modifica el Reglamento Particular del “Plan Nacional de Vivienda”, aprobado por la Resolución 122-E/17. Las disposiciones establecidas por esta norma regirán a partir del día de hoy, viernes 25 de octubre. ...
Museo Notarial Argentino: Noche de los Museos 2019
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Actualización y modificación de las pautas arancelarias
Lo siento, pero debe conectarse para ver este contenido, Nombre de usuario: Contraseña Recordarme Si tiene la clave recordada en el formulario y le arroja error, por favor ingrésela nuevamente a...
Asaltos a escribanías – Modus operandi
El Colegio ha tomado conocimiento de que, en los últimos días, volvieron a producirse robos a mano armada en escribanías de la Ciudad de Buenos Aires. Atento a ello, se recomienda a los colegas extremar los cuidados al ingreso y egreso de las oficinas. El modus operandi de estos delincuentes es el siguiente: a) Los ladrones se presentan inicialmente a cara descubierta, bien vestidos. b) Cuando algún vecino sale del edificio, aguardan unos segundos e ingresan al palier. c) Una vez en el edificio, logran acceder a la escribanía cuando algún empleado o cliente ingresa o egresa del departamento. d) En todos los casos, los asaltantes se encuentran...
APRA – Resolución 305/19
Se informa a los colegas que, por Resolución 305/19, la Agencia de Protección Ambiental (APRA) aprobó el listado de documentación que deberá contener el acta de justificación de Personería para la tramitación del certificado de aptitud ambiental. En el artículo 19 de la norma se establece que tanto el acta protocolar en formato papel como la minuta digital deberán contener lo prescripto en el Anexo XIV que forma parte de la misma resolución. Por su parte, este anexo reproduce los requisitos que ya preveía la Resolución APrA 170/17, advirtiéndose únicamente que, mientras la resolución del año 2017 contenía la obligatoriedad de transcribir el objeto social para los otorgamientos de personas jurídicas, el nuevo anexo establece que se deberá dejar constancia de que el objeto social permite desarrollar los usos que invoca. Haga clic aquí para acceder a la Resolución 305/19 de APRA Haga clic aquí para acceder al Anexo I Haga clic aquí para acceder al Anexo II Haga clic aquí para acceder al Anexo III Haga clic aquí para acceder al Anexo IV Haga clic aquí para acceder al Anexo IV.1 Haga clic aquí para acceder al Anexo IV.2 Haga clic aquí para acceder al Anexo IV.3 Haga clic aquí para acceder al Anexo V Haga clic aquí para acceder al Anexo VI Haga clic aquí para acceder al Anexo VII Haga clic aquí para acceder al Anexo VIII Haga clic aquí para acceder al Anexo IX Haga clic aquí para acceder al Anexo X Haga clic aquí para acceder al Anexo XI Haga clic aquí para acceder al Anexo XII Haga clic aquí para acceder al Anexo...
Fallecimiento de la Esc. Elsa FERRARI ULRICH
El Colegio lamenta comunicar el fallecimiento de la Esc. Elsa FERRARI ULRICH, matrícula 1969, extitular del Registro Notarial 1034 de esta ciudad, ocurrido el 23 de octubre del año en curso....
IX Encuentro de Derecho de las Familias y Derechos Humanos
Lunes 11 de noviembre de 2019 | 15 h
Salón Rojo, Facultad de Derecho (UBA)
Consejo de la Magistratura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Resolución 943/19
El Consejo de la Magistratura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires emitió la Resolución 943/19, mediante la cual dispuso la obligatoriedad del uso de la firma digital para todos los magistrados y funcionarios de los tribunales de primera y segunda Instancia del fuero Contencioso Administrativo y Tributario del Poder Judicial de esta Ciudad. Haga clic aquí para acceder a la Resolución...
Cuidá lo tuyo: Segunda edición 2019
En su décimo año de asesoramiento a la comunidad, el Colegio realizará la segunda edición 2019 de la Campaña de Servicio y Orientación a la Comunidad “Cuidá lo tuyo”. En esta oportunidad, la atención se realizará el sábado 9 de noviembre, de 10 a 13 horas, en la sede del Club Atlético Independiente, en Av. Boyacá 470 del barrio de Flores. Una vez más, se sumará UNICEF con su programa “Herencia y Legados”, en el que esta entidad informa sobre las diferentes alternativas testamentarias, en las que cumple un rol fundamental el escribano. Esta jornada se realizará en coincidencia con la Jornada Federal de Asesoramiento Gratuito del Consejo Federal del Notariado...
AAEF: Octava reunión de la Comisión de Derecho Tributario Notarial
Coordinadores: Emir J. Pallavicini, Viviana C. Di Pietromica y Julián González Mantelli El martes 5 de noviembre, a las 18.30 h, se realizará la octava reunión mensual de 2019 de la Comisión de Derecho Tributario Notarial, en la sede del Colegio, Av. Las Heras 1833, 6º piso. La modalidad de trabajo consiste en una reunión mensual, el primer martes de cada mes, alternando el lugar de reunión entre el Colegio de Escribanos y la sede de la AAEF, de la que participarán escribanos junto con contadores y abogados. En los encuentros se tratarán temas seleccionados previamente por los coordinadores. Quienes deseen participar de las reuniones de esta comisión deben enviar un correo electrónico a comisionesinstitutos@colegio-escribanos.org.ar IMPORTANTE: Los materiales de trabajo previstos para el próximo encuentro, así como los detalles acerca de esta comisión, podrán ser consultados en los links a continuación, en cuanto la AAEF los actualice: Haga clic aquí para ver los materiales de esta comisión Haga clic aquí para ver los detalles acerca de esta...
AGIP: Resolución 257/19 Régimen de regulación de obligaciones tributarias (errata)
El Boletín Oficial de la Ciudad publicó nuevamente la Resolución 257/19, referida al régimen de regulación de obligaciones tributarias establecido por el Título II de la Ley 6195, a efectos de subsanar un error involuntario en su publicación original. Haga clic aquí para acceder a la Resolución...
Secretaría de Emprendedores y de la Pequeña y Mediana Empresa – Resolución 449/19
La Secretaría de Emprendedores y de la Pequeña y Mediana Empresa ha publicado la Resolución 449/19, mediante la cual se establece la modalidad de aplicación al Régimen de Promoción de la Economía del Conocimiento de modo de complementar las disposiciones de la Ley 27.506 y del Decreto 708/19. Haga clic aquí para acceder a la Resolución...
Jornadas de Análisis de las Conclusiones de las “XXVII Jornadas Nacionales de Derecho Civil”
DNRPA: Disposición 358/19
Se informa a los colegas que la Dirección Nacional de los Registros de la Propiedad Automotor y de Créditos Prendarios ha publicado la Disposición 358/19, mediante la cual se establece que el día 22 de octubre de 2019 entrará en vigencia lo dispuesto en el artículo 3° de la Disposición 143/19. De esta manera, a partir de la fecha indicada, los Informes de Anotaciones Personales también podrán ser gestionados de forma electrónica a través del Sistema de Trámites Electrónicos (SITE). Haga clic aquí para acceder a la Disposición 358/19 Haga clic aquí para acceder a la Disposición...
ARBA – Resolución Normativa 35/19
La Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires ha publicado la Resolución Normativa 35/19 mediante la cual establece diversas bonificaciones en los Impuestos Inmobiliario, vehículos automotores y embarcaciones deportivas o de recreación. Haga clic aquí para acceder a la Resolución Normativa 35/19...
Archivo de Protocolos Notariales – Sede Chorroarín: sin atención al público el 24/10
Con motivo de la realización de la evaluación de idoneidad prevista para el viernes 25 de octubre y, debido a cuestiones operativas y de organización interna, se suspenderán las actividades y la atención al público, el día jueves 24 de octubre, en la sede del Archivo de Chorroarín 751. Se advierte que podrán verificarse retrasos en la expedición de las copias simples digitales. Rogamos tomar los recaudos necesarios y realizar los trámites y consultas con la debida...
Ciclo de Cultura: Grandes virtuosos del violín
Ministerio de Producción y Trabajo: Resolución 1084/19
Se informa a los colegas que el Ministerio de Producción y Trabajo ha publicado la Resolución 1084/19, mediante la cual designa como autoridad de aplicación del Régimen de Promoción de la Economía del Conocimiento, creado por la Ley 27.506, a la Secretaría de Emprendedores y de la Pequeña y Mediana Empresa. Haga clic aquí para acceder a la Resolución...
Jornada Cuidá lo Tuyo – Convocatoria a escribanos
Sábado 9 de noviembre Club Atlético Independiente, Av. Boyacá 470, barrio de Flores. Por décimo año consecutivo, el Colegio realizará la Campaña de Servicio y Orientación a la Comunidad Cuidá lo Tuyo, cuyo propósito es acercar la función notarial a la comunidad y hacer conocer la importancia de contar con el asesoramiento de un escribano para el cuidado del patrimonio. Esta nueva jornada de asesoramiento se llevará a cabo el próximo sábado 9 de noviembre, de 10 a 13 h, en la sede del club. Convocamos a los escribanos que deseen colaborar a comunicarse al 4809-6848/7145 o por mail a comunicaciones@colegio-escribanos.org.ar. El Colegio agradece la participación de los colegas en momentos que nos obligan a reforzar los vínculos solidarios con la...
LXXVIII Seminario Laureano A. Moreira
Presentación del libro “Certificaciones Notariales” del escribano Jorge A. Latino
Decreto 708/19 – Régimen de Promoción de la Economía del Conocimiento
Se informa a los colegas que fue publicado en el Boletín Oficial el Decreto 708/19, mediante el cual se reglamenta la Ley 27.506, referida al Régimen de Promoción de la Economía del Conocimiento. Haga clic aquí para acceder al Decreto 708/19...
Asueto administrativo – Lunes 14 de octubre
Se informa a los colegas que, por omisión del Departamento de Comunicaciones, en el día de hoy no se comunicó que el Colegio permanecerá cerrado el lunes 14 de octubre por ser día no laborable con fines turísticos, de acuerdo al cronograma establecido por el Ministerio del...
Secretaría de Emprendedores y de la Pequeña y Mediana Empresa: Resolución 440/19
La Secretaría de Emprendedores y de la Pequeña y Mediana Empresa ha publicado la Resolución 440/19, mediante la cual, entre otras medidas, se autoriza -transitoriamente hasta el día 31 de marzo de 2020- a las Sociedades de Garantía Recíproca comprendidas en el Título II de la Ley 24.467 y sus modificaciones, a realizar el cálculo de los límites operativos previstos en el Artículo 34 de dicha norma, sobre la base del Fondo de Riesgo Computable, aun cuando su Fondo de Riesgo Contingente superase el QUINCE POR CIENTO (15 %) del Fondo de Riesgo Total Computable. Haga clic aquí para acceder a la Resolución...
Dirección Nacional de Migraciones: Disposición 4285/19
La Dirección Nacional de Migraciones ha publicado la Disposición 4285/19, mediante la cual se dejan sin efecto las Disposiciones DNM 5143/2016, 650/2019 y 855/2019 y se aprueba el reglamento para la tramitación de la autorización de viaje electrónica (AVE), que figura como Anexo I de la norma. Haga clic aquí para acceder a la disposición...
Registro de la Propiedad Inmueble de la Capital Federal (RPI): DTR 5/19
El Registro de la Propiedad Inmueble de la Capital Federal ha publicado la Disposición Técnico Registral 5/19, que establece que no será de aplicación el plazo de caducidad al que hacen referencia los artículos 207 del CPCCN y 37 inc. (b) de la Ley 17801, a los supuestos en que la “anotación de la Litis” hubiera sido dispuesta en los procesos de expropiación regulados en la Ley Nacional 21499 o en la Ley 238 de CABA, como tampoco en los juicios de prescripción adquisitiva (artículo 1905 CCyCN). Haga clic aquí para acceder a la...
Instituto de Investigaciones Históricas Notariales
Próxima reunión El Instituto de Investigaciones Históricas Notariales se reunirá el martes 22 de octubre a las 19 h en la Sala Las Flores, Av. Las Heras 1833, 6º piso.
ARBA: Informe Nº 008-19
La Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires (ARBA) ha emitido el Informe 008-19 referido a Impuesto de Sellos, mutuo hipotecario y constitución de derecho real de hipoteca sobre inmuebles situados en la Provincia de Buenos Aires (Decreto 3884/93), excluyendo casos de excepción. Haga clic aquí para acceder al informe ...
ARBA: Informe Nº 007-19
La Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires (ARBA) ha emitido el Informe 007-19 referido a Impuesto de Sellos, mutuo hipotecario y constitución de derecho real de hipoteca sobre un inmueble situado en la Provincia de Buenos Aires (Decreto 3884/93), otorgado por entidades financieras y con destino determinado. Haga clic aquí para acceder al informe ...
Implementación de la solicitud de certificados de deuda vía web ante AySA
El Consejo Directivo se complace en informar a los colegas que ya se encuentra en funcionamiento la solicitud de certificados de deuda de AySA vía web. Tal como se informó oportunamente, los certificados deben ser completados y solicitados desde el acceso restringido único de la web del Colegio; y su descarga, desde la página web de AySA (www.aysa.com.ar). El costo del certificado será debitado de la boleta Ley 404 del solicitante y el cargo se realizará una vez despachado el certificado por el organismo. Importante: · El campo “Unidad Funcional” debe cargarse únicamente en aquellos casos en que se trate de facturación global a consorcios. Solo en estos casos, el sistema solicitará que también se cargue el campo “identificación de suministro” (dato que surge de la factura del servicio a nombre del consorcio). · En los restantes casos (facturación individual), corresponde seleccionar la opción “no aplica” en el campo “Unidad Funcional”. Haga clic aquí para acceder a la solicitud de certificados de...
Ciclo de Cultura: Inspiration Populaire para violoncello y piano
Asunción de Autoridades 2019 – 2021
Fallecimiento del Esc. Carlos Alejandro OLIVA
El Colegio lamenta comunicar el fallecimiento del Esc. Carlos Alejandro OLIVA, matrícula 3168, extitular del Registro Notarial 446 de esta ciudad, ocurrido el 3 de octubre del año en curso....
RPI: Videos tutoriales de la precarga de documentos de origen notarial
Colegio de Escribanos de Entre Ríos – Jornada Preparatoria de la XIII Jornada Notarial Entrerriana – 10 octubre
El Colegio de Escribanos de Entre Ríos ha informado que se realizará la Jornada Preparatoria de la XIII Jornada Notarial Entrerriana, organizada conjuntamente con la Pontificia Universidad Católica Argentina, el jueves 10 de octubre a las 16 h., en el edificio de dicho Colegio, calle Urquiza Nº 1180 de la ciudad de Paraná. Temario: Tema I: Inventario, denuncia de bienes e intervención del notario Expositor: Esc. Héctor Horacio Vitali Tema II: Medidas cautelares e intervención del notario. Actos dispositivos de inmuebles con medidas cautelares Expositor: Dr. Ignacio Alterini Inscripciones: biblioteca@escribanos-er.org.ar posgrado_parana@uca.edu.ar Formulario de inscripción: https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLScX6mgYe0tRCD-HAX5QaONXaex_pL43mqR-Hk8MsOJ0K9O9dg/viewform Destinatarios: Notarios, abogados, jueces, funcionarios y empleados de organismos estatales vinculados a la función notarial, jurisperitos en general y estudiantes. Cronograma: Duración: 4 horas reloj 16 h – Acreditaciones 16:30 h – Palabras de apertura a cargo de autoridades de la UCA y del Colegio de Escribanos 17 h – “Inventario, denuncia de bienes e intervención del notario” – A cargo del Dr. Horacio Vitali 18:30 h – “Medidas cautelares e intervención del notario” – Actos dispositivos de inmuebles con medidas cautelares – A cargo del Dr. Ignacio Alterini Coffee Break Cierre y presentación de los lineamientos de la XIII Jornada Notarial de Entre Ríos 2020, a cargo del Presidente del Colegio de Escribanos de Entre Ríos, Esc. Luis Daguerre. Coordinador: representante a cargo de la Carrera de Notariado UCA. Informes: http://uca.edu.ar/es/eventos/jornada-preparatoria-de-la-xiii-jornada-notarial-de-entre-rios?fbclid=IwAR3lCPAc9E16o1t-XT2NKt6VSrUpIYCEzqZaLkYeaOfwLlRavsOlkWqjTwY ...