Colegio de Escribanos
de la Ciudad de Buenos Aires

Desde 1866 al servicio de la seguridad jurídica

Colegio de Escribanos
de la Ciudad de Buenos Aires

Desde 1866 al servicio de la seguridad jurídica

COVID-Informes

Normativa ordenada en forma cronológica

Cámara Argentina de la Propiedad Horizontal y Actividades Inmobiliarias – Cambio de titularidad de dominio

Tras gestiones realizadas por las autoridades del  Colegio, la Cámara Argentina de la Propiedad Horizontal y Actividades Inmobiliarias emitió la Circular 50, mediante la cual solicita a sus matriculados que, a los efectos de proceder al cambio de titularidad, se tomen como válidas las copias simples, o certificados, que emitan los escribanos.

Haga clic aquí para acceder a la Circular 50

Reunión de trabajo con CUCICBA | Nuevo canal de contacto institucional

El 29 de marzo, la Mesa Directiva del Colegio se reunió con la presidenta del Colegio Único de Corredores Inmobiliarios de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CUCICBA), Marta Liotto, la vicepresidenta 2°, Nora Guerschanik, y el secretario, Pablo Abbatangelo, para continuar trabajando sobre una agenda de temas en común. Durante el encuentro, se avanzó en el tratamiento de tres cuestiones fundamentales:

  • Reforzar el vínculo entre ambas instituciones, ratificando el convenio firmado en 2021 y la adenda suscripta en 2022.
  • Continuar con el compromiso de brindar actividades de capacitación sobre temas jurídico-notariales a corredores inmobiliarios, en especial respecto de normativa vinculada con la función del escribano y la seguridad jurídica de la certificación de firmas con intervención notarial.
  • Establecer pautas claras sobre la información que brindan los corredores al asesorar a sus clientes, a fin de que no intervengan en aquellos temas de índole notarial. Para avanzar en este sentido, se creó un canal de contacto institucional entre CUCICBA y el Colegio, que permitirá a los escribanos informarle a nuestra institución los casos en los que corredores se inmiscuyan en cuestiones vinculadas con los honorarios notariales o la forma y modalidad de la designación de escribanos. El correo electrónico al que podrán hacer llegar los datos es secretariaprivada@colegio-escribanos.org.ar.

El Colegio continuará en esta línea, trabajando en conjunto y reforzando sus lazos con la entidad, en beneficio del desarrollo profesional del notariado.

Informe de Gestión

Del 1° de noviembre de 2021 al 31 de octubre de 2022

Estimados colegas:

Finaliza un año de trabajo, que coincide en gran medida con el primer ciclo institucional a cargo de nuestra conducción.

En nombre del Consejo Directivo que presido, quiero compartir una síntesis de las principales acciones realizadas y logros obtenidos, como un modo de reforzar nuestra comunicación con ustedes y el compromiso de transparencia que asumimos en octubre de 2021.

Agradecemos todo el apoyo a las gestiones realizadas, en especial las críticas constructivas que nos aportaron y el respaldo recibido. Es nuestra intención que este informe abra una nueva oportunidad de acercarnos sus opiniones y sugerencias.

Hemos puesto todo nuestro esfuerzo para que el notariado y la institución sigan creciendo, aun en tiempos complejos como los que transitamos.
Les envío un afectuoso saludo.

Haga clic aquí para acceder al informe de gestión

Convenio con la Suprema Corte de Justicia de la PBA: Actuación del escribano ante el Poder Judicial de la Provincia

En virtud de las gestiones realizadas y del convenio de colaboración suscripto con la Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires, los escribanos de CABA podrán interactuar en los expedientes que se tramitan en el Poder Judicial de esa provincia.

A partir de ahora, los colegas podrán hacer todo tipo de presentaciones por medios electrónicos, a través del Sistema de Presentaciones y Notificaciones Electrónicas en todos los expedientes dependientes del Poder Judicial de la provincia de Buenos Aires. Para ello, la Suprema Corte de Justicia de la Provincia incorporó a los escribanos de CABA al Sistema de Presentaciones y Notificaciones Electrónicas.

¿Qué se necesita realizar?

Los escribanos deberán, por única vez:

  1. Solicitar un domicilio electrónico
  2. Realizar un primer acceso para obtener la clave

Pueden requerir ayuda al sector de Soporte Informático enviando el id/clave del TeamViewer (programa de acceso remoto) al mail soporte@colegio-escribanos.org.ar o al WhatsApp 11-4189-6271.


¿Cómo acceder a este servicio?

Una vez realizado los pasos anteriores,  podrán ingresar a https://notificaciones.scba.gov.ar  para realizar trámites. Debe tener el token conectado a su computadora.

Esta posibilidad se suma a la opción ya disponible de acceso e interacción  en el sector de “Consulta y gestión de causas” del portal del Poder Judicial de la Nación.

Convenio PROCREAR – Convocatoria de escribanos

Prórroga de la fecha límite para la presentación de documentación – Hasta el 9 de septiembre, a las 16 h

En el marco de las acciones realizadas por el Consejo Federal del Notariado Argentino con el Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación para la promoción del Programa Crédito Argentino del Bicentenario para la Vivienda Única Familiar (PRO.CRE.AR), el Colegio firmó un convenio de cooperación con el Banco Hipotecario y el comité ejecutivo del Programa, con el objeto de mejorar y facilitar el acceso a la vivienda de sectores socioeconómicos bajos y medios de la población.

La implementación de este programa generará una mayor demanda de tareas notariales, en todo el país y en la CABA. Por ello, el Colegio realizará una convocatoria a 6 escribanos matriculados de nuestra demarcación que se encuentren interesados en ofrecer sus servicios, de acuerdo con convenio suscripto.

A fin de garantizar la transparencia en los procesos de selección y la igualdad de acceso de los colegas de la demarcación, en el mes de septiembre se realizará un sorteo para la asignación de vacantes. Por ello, los colegas interesados en participar podrán consultar enviando un mail a info@colegio-escribanos.org.ar.

Requisitos:

El Colegio de Escribanos deberá verificar que el notario que se presenta reúna los requisitos exigidos en la Política de Escribanos del Banco Hipotecarios S.A.:

  1. Poseer título profesional que lo habilite a ejercer la profesión de escribano y estar matriculado en el Colegio de Escribanos como titular de registro de la jurisdicción correspondiente a la sucursal del Banco.
  2. Poseer experiencia en la actividad, acreditada con no menos de cinco años de ejercicio profesional como titular de registro.
  3. Poseer oficina profesional dentro del distrito para el que se postula.
  4. Contar con infraestructura edilicia y de servicios de las oficinas, con personal administrativo y de apoyo necesario, a los fines de la presentación eficiente de los servicios encomendados.
  5. Carecer – tanto el escribano titular del registro notarial como su/s adscripto/s – de antecedentes penales o disciplinarios, y de no estar comprendidos dentro de las incompatibilidades e inhabilitaciones que prescriben las leyes y reglamentaciones que regulan el ejercicio de su profesión.
  6. Estar inscriptos – tanto el escribano titular del registro notarial como su/s adscripto/s- en los organismos impositivos y previsionales correspondientes. 

El escribano que reúna dichos requisitos deberá presentar en el Colegio de Escribanos la siguiente documentación:

  • Fotocopia de título de propiedad, contrato de locación o instrumento que acredite la legitimidad de la ocupación de la oficina profesional.
  • Título profesional y constancia de inscripción en las matrículas requeridas, tanto del titular de registro como de su/s adscripto/s, en copia certificada.
  • Certificación expedida por el Colegio Público de Escribanos del distrito respectivo, en la que conste la inexistencia de antecedentes disciplinarios, tanto del escribano titular como de su/s adscripto/s.
  • Constancia de inscripción en los organismos impositivos y previsionales
  • Descripción de los antecedentes profesionales, curriculares y de actuación del escribano y de su/s adscripto/s. 
  • Informe de Registro de CABA donde consta que no pesa sobre la persona del escribano, ni obre la del adscripto inhibición general de bienes.
  • Informe de Veraz a nombre del escribano y su/s adscripto/s.
  • Certificado de antecedentes penales del escribano titular y su/s adscripto/s.

La documentación deberá ser ingresada a través de Mesa de Entradas del Colegio hasta el viernes 9 de septiembre a las 16 h.

Para conocer el Convenio haga clic aquí

IMPORTANTE – Reapertura total de las sedes del Colegio

Atención presencial en todos los sectores

A partir del 23 de septiembre.

Se informa a los colegas que, en el marco de las medidas dispuestas por el Gobierno Nacional y de la Ciudad de Buenos Aires, a partir de mañana jueves 23 de septiembre, la atención será brindada de manera completamente presencial, en el horario habitual de 9 a 17 horas, en todas las sedes de la institución. 

Se recuerda que el Colegio había comenzado a ampliar la atención presencial en el mes de agosto, realizando un retorno paulatino y controlado de la actividad en los sectores claves. No obstante y en razón de la flexibilización dispuesta por las autoridades nacionales y locales, a partir de mañana, se normalizarán todos los servicios presenciales que se brindan en nuestras sedes, siempre bajo el estricto cumplimiento del protocolo de prevención del COVID por parte de escribanos, personal y público en general.

Datos a tener en cuenta:

  • Si bien los colegas no requieren turno para acceder a cualquiera de las áreas del Colegio, sí deberán solicitarlo para ingresar al Anexo del Banco Ciudad, ubicado en el 1° Entrepiso de Av. Las Heras 1833, por disposiciones de las autoridades de la entidad.
  • Desde el mes de agosto y a fin de facilitar la actividad de los escribanos, se reabrieron las salas de escrituración, las que podrán ser solicitadas en el siguiente link
  • A partir del lunes 27 de septiembre, se reanudará la atención presencial de las asesorías. Próximamente enviaremos los días y horarios actualizados de los asesores.

Convenio de colaboración con la AMIA

El Colegio se complace en informar que el martes 14 de septiembre suscribió un convenio marco con la Asociación Mutual Israelita Argentina – AMIA, a fin de trabajar de manera conjunta en proyectos vinculados con desarrollo social, institucional y promoción de marcos normativos y acciones que permitan garantizar los derechos fundamentales de las personas.

El convenio fue suscripto en representación del Colegio por el Presidente Carlos I. Allende y el Secretario Hernán Ferretti, y también estuvo presente en el acto el consejero Mariano Lozano. Por parte de la AMIA, lo hicieron su Presidente Ariel Eichbaum y el Secretario General, Darío Curiel.

El objetivo de este convenio de colaboración mutua es sumar esfuerzos y optimizar los recursos de ambas instituciones para maximizar el alcance y posibilidades de proyectos de interés común.

Para ello, se prevé la conformación de equipos de trabajo multidisciplinarios para el estudio y elaboración de propuestas en materia jurídica, promoción de eventos solidarios de asesoramiento a la comunidad respecto de derechos fundamentales como la vida, la salud, la dignidad y el patrimonio, como así también, asesoramiento gratuito en materia de legados, testamentos y donaciones, relacionadas con personas que deseen favorecer a AMIA, ya sea por disposiciones de última voluntad o por actos entre vivos.

El Colegio sigue reforzando sus lazos institucionales con distintas organizaciones, a fin de brindar servicio al notariado y a la comunidad vinculada.

 

Nueva jornada de Cuidá lo Tuyo – Edición 2021

Agradecimiento a los colegas

El Consejo Directivo del Colegio de Escribanos agradece a todos los colegas que el último sábado participaron de una nueva edición de Cuidá lo tuyo, realizada en la sede de la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA y que permitió, por 11° año consecutivo, acercarnos a la comunidad que necesita la orientación profesional de un escribano.

Esta jornada fue posible gracias a un convenio firmado con esta casa de estudios y con el Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Ciudad de Buenos Aires el pasado jueves. Allí el presidente Carlos Allende y el secretario Hernán Ferretti rubricaron el acuerdo con el Decano de FCEUBA, Ricardo Pahlen Acuña, y la titular de CPCEBA, Gabriela Russo. El convenio permitirá además intercambiar necesidades profesionales. Por otro lado, y debido a la alta demanda y éxito de la convocatoria, solicitaron al Colegio una nueva edición de esta campaña de responsabilidad social.

Esta jornada de servicio a la comunidad sólo fue posible por el compromiso de colegas que atendieron las consultas presencialmente, con estricto cumplimiento de la distancia social, el uso de tapabocas, alcohol en gel y de pantallas protectoras, para respetar el protocolo COVID.

Durante esta edición se respondieron más de 200 consultas de índole notarial. Pero cabe destacar que se autorizaron más de 70 escrituras de protección de la vivienda, que se realizaron totalmente gratis. Con una clara convocatoria de las autoridades del Colegio a través de los medios, se puso en relevancia el importante beneficio que conlleva proteger la vivienda familiar en circunstancias tan especiales como las que estamos atravesando en los últimos tiempos y allí se revalorizó una vez más la función social de la actividad notarial.

Reiteramos nuestro agradecimiento a todos los colegas que generosamente ofrecieron su tiempo y colaboración en esta edición de la campaña Cuidá lo tuyo y los invitamos a seguir sumándose a esta iniciativa de responsabilidad social.

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IMPORTANTE – Asambleas y Elecciones en Pandemia

Consideraciones para la elección del lugar.

El Consejo Directivo informa a los colegas que la decisión de realizar la Asamblea Extraordinaria y Ordinaria Anual, y las elecciones en el Campo Argentino de Polo, según resolución unánime CD Nº153/21, de fecha 30 de junio del corriente, responde a las siguientes razones.

El Colegio de Escribanos es una institución con una amplia trayectoria de transparencia y confiabilidad en la sociedad, que debe tutelar el derecho al voto de los colegiados, el derecho a la participación y el derecho a contar con elecciones libres, como una manera de preservar los valores de la democracia representativa.

En el contexto actual, tan complejo para la vida cotidiana e institucional, la elección del lugar donde realizar los actos asamblearios resulta prioritaria para garantizar ese derecho, sin perder de vista otros de igual o mayor envergadura. En pandemia, se debe privilegiar también el derecho a la salud. Al hacerlo, se logra la convergencia de derechos de igual o parecido rango: por un lado, el derecho a la participación y al voto, y, por otro lado, el derecho a la salud de quien asiste a ese acto eleccionario, incluso de quienes los van a acompañar, y al personal del Colegio que estará asignado a ese evento.

Por ello, porque las circunstancias son extraordinarias, el Consejo Directivo ha adoptado medidas excepcionales para este acto eleccionario, que permiten el menor riesgo para la salud de los colegiados y, a su vez, hacen posible tutelar sus derechos políticos. El propósito de esta decisión es armonizar, conjugar y expresar los mismos derechos.

Para tomar esta decisión, con la responsabilidad que implica, el Consejo Directivo ha meditado seriamente las posibles consecuencias de realizar el acto eleccionario en la sede del Colegio. Nuestra casa es un ámbito cerrado y de escasa ventilación,  por ende, riesgoso, si lo que se propone es recibir un número considerable de votantes a la vez, en momentos en los que la pandemia no está superada y existe una amenaza concreta de una nueva expansión de casos, con motivo de la variante Delta.

También se tomaron en cuenta otras alternativas, que debieron ser descartadas. El voto por correspondencia no resulta aplicable por una cuestión de plazos, dado que la Res. 6 de la IGJ establece claramente que “luego de oficializadas las listas de candidatos y con una antelación no menor a los 30 días corridos al acto comicial, la Junta Electoral remitirá al domicilio real de cada uno de los electores…”. En tal sentido, y como las listas de candidatos se oficializarán a partir del 9 de septiembre (según la reglamentación) y las elecciones serán realizadas el 30 de septiembre, el envío de las misivas estaría fuera del plazo previsto.

Tampoco es factible utilizar dos locaciones para el acto eleccionario, ya que para evitar la duplicidad de votos, se debería contar con recursos tecnológicos, indisponibles en ambas sedes, que repliquen lo ocurrido en cada una de las mesas de votantes. Por otro lado, si se distribuyeran las mesas en dos sedes diferentes, el colegiado no tendría posibilidad de optar por una u otra, sino que debería votar según la distribución que le tocara en suerte.

Por estos motivos, el Consejo Directivo ha entendido que  este acto debía realizarse en un espacio amplio y ventilado, como es el Campo Argentino de Polo, cuyo uso, además, fue cedido gratuitamente y que cuenta con múltiples vías de acceso, para que los escribanos pueden llegar acompañados por familiares o amigos, incluso con la posibilidad de ingresar con el auto. Para garantizar un acto eleccionario seguro, el Colegio sólo deberá asumir el costo por el alquiler de las carpas a instalar en donde se desarrollará la asamblea.

Esta decisión, además, se ajusta al protocolo requerido por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, especialmente autorizado para garantizar el normal desarrollo de los actos en este contexto excepcional.

Destacamos que para la toma de las decisiones sobre los procesos y modalidades de la Asamblea y acto eleccionario, se contó con el asesoramiento del Dr. Guillermo Ragazzi, ex Inspector General de Justicia y especialista en temas asamblearios, también con el acuerdo de la Junta Electoral designada para el acto eleccionario.

 

IMPORTANTE – Nuevas aperturas

Paulatino regreso al funcionamiento normal del Colegio

Desde el 25 de agosto, el Colegio reabrió nuevos sectores para la atención de los escribanos. La reapertura de estas áreas coincide con el esquema de presencialidad programada que dispusieron las autoridades nacionales y locales de acuerdo a la situación epidemiológica actual. Esta reapertura se realizará bajo un estricto cuidado del protocolo de prevención del COVID, el que determinará la flexibilización o restricción del acceso, según la evolución de la pandemia.

En esta nueva etapa, se han dispuesto las siguientes medidas:

· Ingreso de Av. Callao 1542
Se reabrirá este acceso exclusivamente para escribanos. Para ello, y con el fin de cuidar la salud de los colegas, habrá personal controlando la temperatura, el uso de tapaboca y la sanitización de manos.

· Salas de escrituración
A fin de facilitar la actividad de los escribanos, se resolvió en esta nueva fase, reabrir las salas de escrituración. Estos espacios podrán reservarse haciendo clic aquí o en la solapa Trámites de la Página web del Colegio.

Las salas  serán asignadas, conforme la capacidad de cada una de ellas, respetando los aforos permitidos, según las restricciones actuales. La capacidad de las mismas varía  de 6 a 9 personas, incluido el/la autorizante, según el protocolo de prevención de COVID. Haga clic para acceder al protocolo de utilización de salas de firmas. Importante: sólo podrán ingresar al Colegio las personas que se encuentren identificadas en la reserva. No se admitirán acompañantes dentro de las salas ni tampoco en los espacios de circulación.

Cada turno tendrá una duración de 1 hora.

· Biblioteca
Este sector atenderá al público todos los días en el horario de 9.30 a 15 horas, con turno previo. Para solicitarlo, deberá enviar un mail a:
bibnegri@colegio-escribanos.org.ar.

La permanencia en la sala tendrá una duración máxima de 1 hora y no se admitirán más de 3 personas, por turno. 

· Caja Notarial
También se ha dispuesto reforzar la atención presencial en este sector clave de la institución, abriendo dos puestos para la recepción del afiliado, en el 3° piso de Av. Las Heras 1833, todos los días de 9 a 16 horas.

La modalidad de atención será sin turno y se dispondrá de espacios especiales para garantizar el protocolo sanitario.

Se recuerda que, a fin de agilizar el procedimiento de recepción de las solicitudes y entrega de recetas, esta gestión continúa siendo virtual.

Esta nueva fase nos permite dar un paso fundamental en la vuelta a la normalidad de la vida institucional. Progresivamente, iremos anunciando nuevas aperturas hasta llegar al funcionamiento completo de las diferentes sedes de nuestro Colegio.