Colegio de Escribanos
de la Ciudad de Buenos Aires

Desde 1866 al servicio de la seguridad jurídica

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GCBA-COVID

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Normativa compilada

Normativa ordenada en forma cronológica

Formación básica en Mediación -180 h-

Seminarios iniciales: lunes y miércoles 9 a 12 h. Modalidad virtual Primer seminario: Los métodos participativos de Justicia y su rol social. Inicio: 15 de mayo al 7 de agosto (12 horas). No se dictarán clases la tercera y cuarta semana de julio.   Segundo seminario: Conflicto, teorías y perspectivas (15 horas) Tercer seminario: Comunicación (15 horas) Cuarto seminario: Negociación (15 horas) Quinto seminario: Marco normativo de la Mediación Prejudicial Obligatoria. Leyes. Decretos. Jurisprudencia (12 horas) Sexto seminario: Perspectiva de género y diversidad en los procesos de mediación (11 horas) Etapa de entrenamiento: lunes y miércoles de 9 a 13.30 h. Modalidad presencial Inicio: 12 de agosto al 27 de noviembre Entrenamientos – Presencial (80 horas) Pasantía en Mediación – Presencial (20 horas) Dirigido a: abogados y escribanos. Inscripción: Por mail (mediacion-arbitral@colegio-escribanos.org.ar) o telefónicamente al 4809-7021. Arancel: 2 cuotas de $410.000, a abonarse en mayo y junio del...

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DNRPA: Disposición 17/24

Modificación del Digesto de Normas Técnico-Registrales La DNRPA ha publicado la Disposición 17/24, mediante la cual se modifica el Digesto de Normas Técnico-Registrales, Título II, Capítulo XVIII, Sección 6ª, y se sustituye el texto del artículo 2° por el siguiente: Artículo 2°.- La obligación indicada en el artículo precedente alcanza a las transferencias de automotores y motovehículos usados, cuando el precio de transferencia, resulte igual o superior al monto que indique la ADMINISTRACIÓN FEDERAL DE INGRESOS PÚBLICOS a través de su página pública institucional (https://www.afip.gob.ar), el que será actualizado anualmente de conformidad con el mecanismo previsto en el artículo sin número incorporado a continuación del artículo 24 del Título VI de la Ley N° 23.966, de Impuesto sobre los Bienes Personales, texto ordenado en 1997 y sus modificaciones. Esta información será periódicamente circularizada. A ese efecto, deberá considerarse el precio de venta consignado en la respectiva Solicitud Tipo o, de existir, el valor que surge de la tabla de valuaciones utilizada por los Registros Seccionales para el cálculo de los aranceles vigente a la fecha de obtención del Certificado de Transferencia de Automotores (CETA), el que resultare mayor. Haga clic aquí para acceder a la Disposición...

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IGJ: Resolución General 13/24

Cupo femenino obligatorio en órganos de administración y fiscalización, para las asociaciones civiles en proceso de constitución, simples asociaciones, sociedades anónimas, entre otras. Derogación. La IGJ publicó la Resolución 13/24 que deroga: La Resolución General IGJ 34/2020, mediante la cual se establecía la incorporación del cupo femenino obligatorio en órganos de administración y fiscalización, para las asociaciones civiles en proceso de constitución, simples asociaciones, sociedades anónimas, entre otras. La Resolución 35/2020, que modificaba Resolución General 34/20 referida al mismo tema. La Resolución 42/2020 que establecía que las iglesias, confesiones, comunidades y entidades religiosas constituidas o a constituirse como asociaciones civiles, simples asociaciones o fundaciones con un consejo de administración de integración temporaria y electiva anotadas y que se encuentren inscriptas ante el Registro Nacional de Cultos o ante el Registro de Institutos de Vida Consagrada, a los fines de solicitar lo previsto en el artículo 4º de la Resolución General 34/20 de la IGJ, deberán presentar certificación de inscripción expedida por alguno de tales Registros, existentes en la órbita del actual Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, autoridad de aplicación en materia de entidades religiosas. La Resolución 12/2021 sobre la inclusión en el órgano de administración y, en su caso, en el órgano de fiscalización de una composición que respete la diversidad de género en distintas formas societarias.  Entrada en vigencia: a partir del 11 de abril de 2024. Haga clic aquí para acceder a la Resolución IGJ...

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IGJ: Resolución General 12/24

La IGJ ha publicado la Resolución 12/24, mediante la cual dispone que, transitoriamente, la inscripción de las Sociedades por Acciones Simplificadas (SAS) se realice únicamente mediante documentación auténtica bajo las modalidades previstas en el inciso a) del artículo 7º del Anexo A de la Resolución General IGJ 6/2017.  En el supuesto regulado en el subinciso 2° del inciso a) del artículo 7º del Anexo A de la Resolución General I.G.J.  6/2017, la firma del instrumento privado por cada otorgante podrá certificarse por escribano público o por funcionario de la Inspección General de Justicia autorizado, a cuyo fin el organismo habilitará un sistema de homologación de firmas para el o los socios otorgantes del instrumento constitutivo y las autoridades designadas, previa obtención de turno en el sitio web del organismo a los efectos de que todos los firmantes concurran a la Mesa de Entradas de esta Inspección General de Justicia. El mecanismo de homologación de firma por un funcionario de la Inspección General de Justicia estará disponible para los interesados a partir del día 16 de mayo de 2024. Asimismo la norma establece la suspensión transitoria de la vigencia y aplicación del mecanismo de constitución de Sociedades por Acciones Simplificadas por adopción de estatuto y edicto modelos, previsto en el artículo 32 inciso 1° del Anexo A de la Resolución General IGJ 6/2017, hasta tanto se introduzcan los ajustes necesarios para la nueva implementación del sistema de inscripción automático establecido en dicha normativa.  Finalmente, aprueba el estatuto modelo instituido como ANEXO 1 y el edicto modelo de constitución instituido como ANEXO 2.  Esta resolución se aplicará a partir del día...

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SOCIEDADES

A partir del 22 de abril la atención de la asesoría de la Esc. María Cesaretti  será cada 15 días.

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Solicitud de Libros de Requerimientos vía Web

Se implementó en el Acceso Restringido de la web un servicio para solicitar Libros de Requerimientos. Esta funcionalidad permitirá, de manera remota, iniciar las gestiones correspondientes ante el Departamento de Legalizaciones del Colegio. Por cuestiones de seguridad, el sistema requiere la firma digital del escribano solicitante.  Haga clic aquí para acceder al manual de uso del...

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UIF: Extensión del plazo para el RSM de abril

En virtud de la entrada en vigencia de la Resolución 242/2023 (modificada por la 56/24), la Unidad de Información Financiera (UIF) ha dispuesto la extensión del plazo de presentación de los reportes sistemáticos mensuales (RSM) (art. 28 inc. a]) correspondientes a operaciones del mes de marzo 2024 hasta el 30 de abril del corriente año. Asimismo, el organismo informó que prontamente se comunicará la adecuación del sistema SRO+ al nuevo régimen informativo dispuesto en la mencionada resolución. Los RSM que deban presentarse en el mes de mayo mantienen el plazo dispuesto en la...

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Actualización de la tasa de intereses punitorios

Boletas Ley 404 y Boletas Ley 21205 (régimen asistencial y previsional de la Caja Notarial) A partir del 1° de abril Se recuerda que el Colegio actualiza las tasas de intereses resarcitorios y punitorios según las pautas que aplica trimestralmente la AFIP. De acuerdo con lo informado por ese organismo, a partir del 1° de abril, la tasa para los intereses punitorios por pago fuera de término de las cuotas asistenciales de la Caja Notarial y de los conceptos incluidos en las boletas de aportes de la Ley 404 será de...

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Solicitud de certificado de libre deuda de expensas

Actualización de valores para abril  La Cámara Argentina de la Propiedad Horizontal y Asuntos Inmobiliarios ha informado que el valor sugerido del certificado, a partir del 1º abril, es de $41.000 + IVA (la Cámara cuenta con la siguiente herramienta para el cálculo de los honorarios de los administradoras). Se recuerda que este servicio se encuentra disponible en el Acceso Restringido Único, para gestionar el formulario único de solicitud de certificado de libre deuda de expensas. La implementación de este servicio apunta a simplificar los criterios de consulta y unificar costos operativos de esas solicitudes para evitar la disparidad observada en los últimos tiempos respecto de los honorarios requeridos por estos trámites....

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Decreto 278/24

Se informa a los colegas que fue publicado el Decreto 278/24, referido a Encubrimiento y Lavado de Activos de Origen Delictivo. Haga clic aquí para acceder al Decreto  ...

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IGJ: Resolución General 10/24

La IGJ publicó la Resolución 10/24 que deroga la Resolución 8/21, que establecía el régimen para las sociedades constituidas en el extranjero que solicitaban su inscripción como sociedades vehículo. Asimismo, la norma modifica los artículos 212, 215, 217, 218, 219, 222, 239, 240, 245, 249, 255 y 256 del Anexo A, de la Resolución General IGJ 7/2015. Haga clic aquí para acceder a la...

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UIF: Resolución 48/24

Norma aplicable a los abogados La Unidad de Información Financiera publicó la Resolución 48/24 mediante la cual se establecen los requisitos mínimos para la identificación, evaluación, monitoreo, administración y mitigación de los riesgos de lavado de activos, financiación del terrorismo y de la proliferación de armas de destrucción masiva (LA/FT/FP), que los abogados contemplados como Sujetos Obligados en el inciso 17 del artículo 20 de la Ley N° 25.246 y sus modificatorias, deberán adoptar y aplicar, de acuerdo con sus políticas, procedimientos y controles, a los fines de evitar el riesgo de ser utilizados por terceros con objetivos criminales de LA/FT. Haga clic aquí para acceder a la norma Haga clic aquí para acceder al informe de los asesores del...

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Cantidad de escrituras de compraventa realizadas en febrero 2024

Ponemos a su disposición los datos de la cantidad de escrituras de compraventa realizadas en febrero de 2024. El informe se refiere a actos oficializados por escribanos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires sobre inmuebles ubicados en esta demarcación. Actos de escrituras de compraventa                     2213 Monto involucrado                                          $ 169.632 millones La cantidad total de las escrituras de compraventa de inmuebles registró en el segundo mes de 2024 una suba de 27,3% respecto del nivel de un año antes, al sumar 2213 registros, mientras que el monto total de las transacciones realizadas subió un 447,5%, con $169.632 millones.     En comparación con enero de 2024, los actos ascendieron un 17,6% (enero 1882 escrituras). El monto medio de los actos fue de $76.652.849 (87.065 dólares de acuerdo al tipo de cambio oficial promedio): creció 330% en un año en pesos, y en moneda estadounidense bajó 2,9%. En febrero, hubo 79 escrituras formalizadas con hipoteca. Por lo que la suba en ese sentido es del 11,3% respecto al mismo mes del año pasado. Presidente Jorge De Bártolo: “Es el mejor febrero de los últimos 6 años, incluso de prepandemia 2019. Es una leve curva en ascenso, una suerte de escalón por escalón que marca claramente que el ahorro de familias que van por lo más importante, el techo. Estacionalmente, los primeros dos meses del año son los de menor actividad; pero este febrero tuvo una actividad importante. Igualmente, estamos atentos a los factores macroeconómicos, que serían un incentivo muy necesario para al sector: cuando hubo crédito, teníamos el doble de operaciones”. Comparativo anual por mes Descargar la cotización del...

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UIF: Resolución 47/24

Se sustituye el artículo 3° bis de la Resolución UIF N° 50/2011 y sus modificatorias. La Resolución 47/24 de la Unidad de Información Financiera (UIF), publicada en el BO del 20 de marzo, establece que:  I. Los Sujetos Obligados enumerados en el artículo 20 de la Ley N° 25.246 y sus modificatorias, deberán presentar ante la UNIDAD DE INFORMACIÓN FINANCIERA (UIF) la documentación respaldatoria de su inscripción en el Sistema de Reporte de Operaciones (SRO+) dentro de los QUINCE (15) días hábiles administrativos posteriores a su registración en la página web: https://www.argentina.gob.ar/uif. Dicha información deberá ser remitida a la dirección de correo electrónico sujetosobligados@uif.gob.ar en formato PDF. Importante: Esta norma actualiza el procedimiento de inscripción para nuevos sujetos obligados y baja de los mismos. Es decir, que solo será de cumplimiento para aquellos escribanos que ingresen al ejercicio de la función y aquellos que se retiren de la misma. Los profesionales ya inscriptos de acuerdo al procedimiento anterior no requieren realizar ninguna acción. Ver más precisiones en la norma. Haga clic aquí para acceder a la Resolución 47/24 Haga clic aquí para acceder al informe de los asesores del...

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DNRPA: No se encuentran operativos los sistemas web del organismo

La Dirección Nacional de los Registros del Automotor y Créditos Prendarios (DNRPA) informó que, desde hace varios días, se encuentra afectado el acceso a los servicios que brinda en su página web, debido a un incidente eléctrico en sus servidores. Como consecuencia de ello, no es posible la registración de autorizaciones para conducir, ni ingresar transferencias y otros trámites para inscribir en los sistemas web del organismo. Cualquier novedad al respecto será informada por este...

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Instituto de Derecho Tributario: Sugerencias prácticas sobre la Resolución UIF 242/23

A raíz de la entrada en vigencia de la Resolución UIF 242/23 desde el 1° de marzo, el Instituto de Derecho Tributario ha elaborado un documento con sugerencias prácticas para la aplicación de las nuevas obligaciones formales que establece la normativa. Fe de erratas: Por un error involuntario se consignó de manera errónea el número de resolución en la comunicación del jueves 21 de marzo, y se corrigió posteriormente en la noticia. Haga clic aquí para acceder al...

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Resultados de la evaluación de Idoneidad para aspirantes a adscripción de registros notariales

Haga clic aquí para acceder a las notas del examen del 27 de octubre 2023. El examen oral iniciará el día 18 de abril del corriente en la Sala Bollini, por Av. Callao 1542, a las 9 hs. Importante: Los pedidos de revisión de examen, se recibirán, únicamente, hasta el 5 de abril por la Mesa de Entradas sobre Av. Las Heras 1833 hasta las 16 hs. Dentro de los sesenta (60) días corridos de publicadas las notas, la documentación presentada será devuelta a los aspirantes. Quienes deseen retirarla  podrán hacerlo en el Departamento de Secretaría, de 9.30 a 16.00 h, hasta el martes 21 de mayo de 2024. Vencido ese plazo, el material que todavía se encuentre en poder del Colegio será destruido (Resolución...

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RPI de la Capital Federal: Inscripción de documentos con copia del asiento efectuado

El RPI de la Capital Federal ha informado al Colegio que comenzó a aplicar, a modo de prueba, la modalidad de expedir algunos documentos ya inscriptos con una copia del asiento efectuado y la siguiente nota adjunta: “SR. PROFESIONAL: Adjunto al presente documento encontrará copia/s de la/s matrícula/s objeto de registración, para su conocimiento. Atte. Registro de la Propiedad Inmueble de la Capital Federal.” Este nuevo servicio facilitará al colega la posibilidad de verificar la correcta registración del documento presentado y dará la posibilidad de realizar el reclamo pertinente, en caso de notar algún...

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