Nota presentada ante la AGIP referida al Derecho Real de Superficie
Respuesta del organismo Oportunamente, el Consejo Directivo del Colegio presentó ante la AGIP una consulta elaborada con la asistencia del Instituto de Derecho Tributario, a raíz de las diferentes situaciones referidas al Derecho Real de Superficie planteadas por el Nuevo Código Civil y Comercial de la Nación (Libro Cuarto, Título II) que el actual Código Fiscal de la Ciudad de Buenos Aires no prevé. Ante esta consulta, que no sólo individualizaba las diversas situaciones posibles sino que también sugería un criterio a aplicar en cada uno de ellos, el Colegio se complace en informar que la Dirección de Análisis Fiscal de AGIP respondió al respecto que, siendo novedoso el tema planteado, “(…) se considera pertinente la aplicación de las conclusiones arribadas por el Colegio”. Haga clic aquí para acceder a la consulta realizada ante la AGIP Haga clic aquí para ver la respuesta del organismo...
Taller Registro de Revocaciones de Poderes – Su implementación
Miércoles 13 de abril, 9.30 h
Salón Gervasio A. Posadas, Av. Callao 1542
Disertantes: Dr. Jorge Alterini. Esc. María Cecilia Herrero de Pratesi; Esc. Carlos I. Allende, Esc. Santiago Pano, Lic. Sergio García
Encuentro Regional del Notariado Novel NOA
El Colegio de Escribanos de la Provincia de Jujuy invita a los colegas al Encuentro Regional del Notariado Novel NOA, que tendrá lugar en la ciudad de San Salvador de Jujuy el sábado 16 de abril del corriente. Los temas a abordar en este encuentro serán: Derecho Sucesorio y Nuevos Derechos Reales (Derecho de superficie, Conjuntos inmobiliarios, Cementerios privados), a cargo de la Dra. Cristina Noemí Armella (Rectora de la Universidad Notarial Argentina) y el Dr. Sebastián Sabene (Prof. en la Universidad Notarial Argentina). Para consultas e información, comunicarse a los teléfonos 0388-4225314/ 4236540 o por correo electrónico:...
AFIP: Resolución General 3840/16
Régimen Especial de Emisión y Almacenamiento Electrónico de Comprobantes Originales La Administración Gubernamental de Ingresos Públicos (AFIP) publicó en el Boletín Oficial del día de hoy, lunes 28 de marzo, la Resolución General 3840, referida al procedimiento sobre el Régimen Especial de Emisión y Almacenamiento Electrónico de Comprobantes Originales. La obligación de emisión de comprobantes electrónicos originales resultará de aplicación a partir de las fechas que se establecen en la presente resolución. Haga clic aquí para acceder al texto de la...
Ministerio de Justicia y Derechos Humanos – Decisión Administrativa 222/2016
El Colegio se complace en informar que en el día de hoy, miércoles 23 de marzo, fue publicada la Decisión Administrativa 222/2016, mediante la cual se designa, a partir del 1º de febrero, a la Escribana María Cecilia Herrero de Pratesi en el cargo de Directora General de la Dirección General del Registro de la Propiedad Inmueble de la Capital Federal, dependiente de la Subsecretaría de Asuntos Registrales del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.
RENAPER: Resolución 617/2016
Se informa a los colegas que se ha publicado en el Boletín Oficial del día de la fecha, miércoles 23 de marzo, la Resolución Nº 617/2016 de la Dirección Nacional de las Personas (RENAPER), mediante la cual se prorroga el plazo establecido por la Resolución Nº 2030/2015 hasta el 31 de julio de 2016.
Nuevo Sistema de Seguridad para las Legalizaciones
Recordamos a los colegas que, desde el 1º de febrero, se implementó el código “QR” en las fojas de legalizaciones como nueva medida de seguridad, a fin de que puedan ser verificadas en la Base Nacional. Atento a ello, el Departamento de Legalizaciones del Colegio se ve obligado a cargar más datos en el sistema propio de nuestra institución, lo que genera demoras en la entrega de los trámites. Nuestra institución está trabajando en la implementación de medidas que permitan mejorar la velocidad de la carga en el sistema con el fin de agilizar y optimizar el funcionamiento de esta nueva modalidad a la brevedad. Beneficios de esta nueva modalidad: A través de la lectura del código QR, mediante cualquier dispositivo móvil conectado a Internet como tableta, teléfono celular, etc., se podrán ver los datos básicos de la legalización tales como: fecha y hora (de registración en la Base Nacional) provincia delegación matrícula o cargo y registro serie y número de foja de legalización, serie y número de foja del documento en que se encuentra la firma legalizada En el futuro existirá una consulta pública en la página del Consejo Federal del Notariado Argentino en la cual ingresando el número de foja de legalización y el número de foja del documento en que se encuentra la firma del escribano, se podrá acceder también a esos mismos datos, brindando así una mayor seguridad. Por los motivos expuestos, solicitamos a los escribanos sepan disculpar las demoras e inconvenientes...
Registro de la Propiedad Inmueble de la Capital Federal: Presentación de informes, certificados y títulos en el Colegio
Incorporación de títulos urgentes A raíz de gestiones realizadas por nuestras autoridades ante la nueva Dirección del Registro de la Propiedad Inmueble de la Capital Federal, a cargo de la Esc. María Cecilia Herrero de Pratesi, se ha acordado la apertura de un nuevo canal para trámites entre el Colegio y ese organismo, con el fin de agilizar las gestiones y presentaciones que los colegas realizan ante el RPI. Atento a ello, se ha resuelto la apertura de una boca de ingreso de trámites que comenzará a funcionar, a partir del lunes 18 abril, de 9.30 a 13 h, en el 1º entrepiso de Av. Las Heras 1833 y recibirá certificados e informes (sólo simples) y títulos (simples y urgentes). Estos ingresos sólo podrán ser realizados por escribanos de la demarcación que presenten su credencial profesional. No se aceptarán trámites de ningún tipo de personal autorizado (ni empleados de escribanías, ni gestores). El pago de tasas y servicios se podrá realizar en las Cajas de la Tesorería del Colegio (2º entrepiso, Av. Las Heras 1833). El retiro de certificados o títulos se efectuará exclusivamente en la sede del...
Clave al Acceso Restringido Único y Sistema de Autogestión de correo electrónico
Instructivo Se adjunta a los colegas un instructivo con el paso a paso a seguir para la realización de los siguientes trámites en la página web del Colegio: – obtener contraseña y usuario por primera vez – cambiar la contraseña, manteniendo el usuario – olvido de contraseña o usuario – modificación de dirección de correo electrónico registrada en el Colegio – qué hacer si olvidamos usuario y contraseña y no tenemos acceso a la casilla de correo electrónico registrada en el Colegio. Haga clic aquí para acceder al...
Horarios y requisitos para realizar trámites ante la Agencia de Protección Ambiental (APRA)
La Agencia de Protección Ambiental ha informado que, a partir del lunes 4 de abril, será obligatorio concurrir con turno previo para la realización de trámites tanto para Atención al Contribuyente como para el MAP (Modulo de Atención al Público), ambos en Av. Belgrano 1429, CABA.
Mesa de consultas de trámites de automotores y motovehículos
Se recuerda a los señores escribanos que la Mesa de consultas de trámites de automotores y motovehículos se encuentra atendiendo, desde el jueves 17 de marzo, todos los jueves de 13.30 a 15.30 horas en el sector de asesorías del Colegio (Av. Callao 1542, 1º piso). Invitamos a todos los colegas que deseen sumarse a este espacio con el fin de brindar asesoramiento, a presentar una nota dirigida al Presidente del Colegio, de lunes a viernes de 9 a 16 h, en Mesa de Entradas de Av. Las Heras 1833,...
Instituto de Investigaciones Históricas Notariales
Próxima sesión Se informa a los colegas que la próxima sesión del Instituto de Investigaciones Históricas Notariales se realizará el jueves 31 de marzo a las 19 h en la Sala Delta del 6º piso, Av. Las Heras 1833.
Autoridad de registro en materia de firma digital
La Oficina Nacional de Tecnologías de Información, que se encuentra bajo la órbita de la Jefatura de Gabinete de la Nación, ha calificado al Colegio de Escribanos de la Ciudad de Buenos Aires como autoridad de registro en materia de firma digital, dependiente directamente de ese organismo. Esta medida constituye un gran logro para nuestra institución, no sólo porque reafirma la política de vanguardia en materia de seguridad y tecnología, sino porque además, a partir de ahora: * Se podrá realizar el trámite de solicitud de certificado digital íntegramente en el Colegio y sin demoras, no siendo necesario concurrir a la AFIP. * Se reducirán los costos en la compra de TOKENS, ya que no se dependerá de las dos únicas empresas habilitadas por AFIP. * Se podrá otorgar firma digital a escribanos jubilados, a empleados del Colegio y a cualquier persona que utilice las aplicaciones informáticas del Colegio que requieran firma digital. * El Colegio califica para ser Autoridad de Competencia. * Se logra una vinculación directa con la Autoridad Certificante raíz (ONTI), lo cual resulta ventajoso tanto tecnológica como estratégicamente, ya que la ONTI implementa las estrategias de innovación informática en esa órbita e interviene en la implementación y control de uso de la certificación digital en el...
ACLARACIÓN – Resolución CD 69/16
Pautas de inspección de protocolos y legalizaciones En razón de las pautas de Inspección de Protocolos y Legalizaciones, enviadas el pasado 15 de marzo, referidas a la acreditación de la representación legal de los menores y del vínculo en el caso de la autorizaciones de viaje (Resolución CD 69/16), se hacen llegar a los colegas algunas consideraciones pertinentes. Teniendo en cuenta que la Dirección Nacional de Migraciones facilita la salida del menor cuando en la autorización de viaje se acredita el vínculo, aclaramos que: – En toda escritura en la que intervenga el representante de un menor, debe acreditarse la representación legal de los padres o tutores, detallando la documentación que se tuvo a la vista y agregarse fotocopia de la misma al protocolo. – En las escrituras de autorización de viaje de menores de edad, debe acreditarse el vínculo detallando la documentación que se tuvo a la vista pero no resulta necesario agregar fotocopia al protocolo. – En las autorizaciones de viaje por instrumento privado debe acreditarse el vínculo en el acta de certificación de firmas (foja de certificación de firmas), detallando la documentación que se tuvo a la...
XXXII Jornada Notarial Argentina
24 al 26 de agosto, Ciudad de Buenos Aires
http://32jna.colegio-escribanos.org.ar/
Torneo de Golf para escribanos – CUBA Fátima
Se invita a los señores escribanos a participar del primer Torneo de Golf del año que se realizará el día viernes 18 de marzo en CUBA Fátima. Se solicita a aquellos interesados en participar comunicarse con los escribanos Alejandro Bertomeu (alejandro@bertomeu.com.ar), Ricardo Pinto (ricardo@escribanopinto.com.ar) y Esteban E. A. Urresti (eurresti@escribaniaurresti.com.ar), a fin de confirmar la concurrencia al evento y obtener más...
INGESIS: Sistema de Gestión Notarial
Se recuerda a los colegas que se renovó el contrato con la firma INGESIS para la provisión de llaves para el Sistema de Gestión Notarial hasta el 31 de diciembre de 2016 con opción por un año más. Desde el 1º de enero, el costo de la llave titular es a cargo del escribano y tiene un valor equivalente al 80% del precio de la llave adicional.
Asesoría sobre Sociedades Comerciales | Licencia de la Esc. Medina
Se informa a los señores escribanos que la Esc. Graciela Medina se encontrará de licencia desde el 6 hasta el 20 de abril, ambas fechas inclusive.
XXXII Jornada Notarial Argentina |Bibliografía y pautas del Tema II
Se pone a disposición de los colegas las pautas y la bibliografía del Tema II de la XXXII Jornada Notarial Argentina: “El régimen patrimonial del matrimonio en el Código Civil y Comercial de la Nación (ley 26.994) Distintos sistemas. Las convenciones prematrimoniales. La modificación del régimen patrimonial. Instancias y términos. Régimen de disposición de bienes. La contratación entre cónyuges. El asentimiento a partir de las regulaciones de los artículos 456, 457 y 470”. La jornada tendrá lugar del 24 al 26 de agosto en el Colegio de Escribanos de la Ciudad de Buenos Aires. Haga clic aquí para acceder a las pautas del Tema II Haga clic aquí para acceder a la bibliografía del Tema...
Primera reunión de la Comisión de Derecho Tributario Notarial
El martes 5 de abril a las 18.30 h se realizará la primera reunión mensual de la Comisión de Derecho Tributario Notarial, en el marco del convenio firmado con la Asociación Argentina de Estudios Fiscales (AAEF). Este encuentro será en la Asociación Argentina de Estudios Fiscales, Av. Julio A. Roca 751 EP “B”. La modalidad de trabajo consiste en una reunión mensual, el primer martes de cada mes, alternando el lugar de reunión entre el Colegio de Escribanos y la sede de la AAEF, de la que participarán los escribanos junto con contadores y abogados. En los encuentros se tratarán temas seleccionados previamente por los coordinadores. Quienes deseen participar de las reuniones de esta comisión, deben enviar un correo electrónico a info@colegio-escribanos.org.ar. Haga clic aquí para acceder al material Haga clic aquí para acceder al formulario de...
Ventajas de la Mediación y el Arbitraje para la resolución de conflictos
El Centro Institucional de Mediación del Colegio de Escribanos y el Tribunal de Arbitraje General y Mediación de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires (UBATEC SA) y del Colegio de Escribanos de la Ciudad de Buenos Aires recomienda que, en los convenios y/o contratos se incluya la cláusula MedArb.
Invitación a participar de los Institutos del Colegio
Desde hace más de 20 años, los colegas de nuestra demarcación participan de los Institutos del Colegio, creados para que sus integrantes se aboquen al estudios y análisis de proyectos de ley y temas relativos a la actividad notarial.
Departamento de Inspección de Protocolos |Pautas de inspección y evaluación de expedientes
El Consejo Directivo, mediante Resolución Nº 69/16, ha resuelto aprobar las siguientes pautas interpretativas para el Departamento de Inspección de Protocolos y de Legalizaciones para la inspección y evaluación de expendientes:
ARBA: Constitución de Estado Parcelario |Principales aspectos de la Disp. 6117/15
La Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires (ARBA) publicó oportunamente la Disposición 6117/15, mediante la cual se sustituyeron artículos de la Disposición Nº 2010/94 de la Dirección Provincial de Catastro Territorial referida a estado parcelario, base valuatoria, trámites, y plazos. Esta norma comenzará a regir a partir del 23 de marzo.
Registro del Estado Civil y Capacidad de las Personas| Decreto 459/16
El Registro del Estado Civil y Capacidad de las Personas ha publicado en el Boletín Oficial del 9 de marzo el Decreto 459/2016, mediante el cual se prorroga la vigencia del Decreto N° 406/2015 por el término de un (1) año contado a partir del 12 de marzo de 2016. El Decreto 406/2015 estableció por el término de un (1) año, contado a partir del 12 de marzo de 2015 y con caracter excepcional, prorrogable por un (1) año más, un régimen administrativo para la inscripción de nacimientos de niños recién nacidos y de hasta DOCE (12) años de edad, en los casos en que no hubiese sido inscripto su nacimiento o cuya inscripción estuviese aún en trámite. Haga clic aquí para acceder al texto de la...
Asesoría Jurídico-Notarial
Se informa a los señores escribanos que el escribano Ángel F. Cerávolo atenderá la asesoría a su cargo el martes 15 de marzo, a partir de las 12 h, por cuestiones institucionales. El día jueves 17 de marzo atenderá en su horario habitual de 10.00 a 14...
RENAPER: Resolución 2030/2015
Entrada en vigencia Se recuerda a los colegas que la Resolución 2030/15 del Registro Nacional de las Personas prorrogó hasta el 31 de marzo de 2016 la obligatoriedad del canje de los documentos de identidad de confección manual por el nuevo DNI digital. Atento a ello, a partir del 1º de abril de 2016, la Libreta de Enrolamiento, la Libreta Cívica y los D.N.I. verdes y morados no podrán considerarse idóneos para justificar la identidad en los términos del art. 306 inc. a) del Código Civil y Comercial, dado que dejan de ser documentos vigentes, con excepción de los que portaren los ciudadanos que al 31 de diciembre de 2014 hubieren cumplido los 75 años de edad. Es importante destacar que la validez del DNI en formato digital rige tanto para la tarjeta plástica como para la libreta de tapa celeste. En caso de que el RENAPER disponga una nueva prórroga o modificación informaremos inmediatamente por esta vía. Para acceder al dictamen haga clic...
ARBA: Disposición Nº 6117/15
Oportunamente se comunicó por esta vía la Disposición 6117 de la Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires (ARBA), mediante la cual se sustituyeron artículos de la Disposición Nº 2010/94 de la Dirección Provincial de Catastro Territorial referida a estado parcelario, base valuatoria, trámites, y plazos. Recordamos a los colegas que la norma comenzará a regir a partir del 23 de marzo. Haga clic aquí acceder a la Disp....
FAPLA: XII Encuentro Anual sobre Prevención del Lavado de Activos y Financiación del Terrorismo
La Fundación Argentina para el Estudio y Análisis sobre la Prevención del Lavado de Activos y Financiación del Terrorismo (FAPLA) invita a los colegas a participar del XII Encuentro Anual sobre Prevención del Lavado de Activos y Financiación del Terrorismo que tendrá lugar el próximo 9 de junio de 2016, en el Sheraton Buenos Aires Hotel & Convention Center de la Ciudad de Buenos Aires. Mas información:...
XXXII Jornada Notarial Argentina
Bibliografía del Tema I Se pone a disposición de los colegas la bibliografía del Tema I de la XXXII Jornada Notarial Argentina: “Persona humana. Capacidad Jurídica. Principios Generales. Capacidad de ejercicio y de derecho. Restricciones a la capacidad jurídica. Sistemas de apoyo al ejercicio de la capacidad jurídica. Sentencia. Efectos. Registración. Menor de edad y adolescencia. Tutela y Curatela”. La jornada tendrá lugar del 24 al 26 de agosto en el Colegio de Escribanos de la Ciudad de Buenos Aires. Haga clic aquí para acceder a la bibliografía del Tema...
EXAMEN DE IDONEIDAD PARA ACCEDER A ADSCRIPCIONES DE REGISTROS NOTARIALES – OCTUBRE 2015
Nómina de aprobados Se pone a disposición la nómina de aprobados del Examen de Idoneidad para acceder a adscripciones de registros notariales del mes de octubre de 2015. El examen oral se realizará el día lunes 11 de abril, a partir de las 8 h, en la sede del Colegio. Haga clic aquí para visualizar las...
Inspección General de Justicia: Resolución general 6/2016
Registro de fideicomisos: como resultado de las intensas gestiones realizadas por el Colegio, la IGJ publicó la Res. Gral. Nº 6/2016, que modifica artículos del Anexo “A” de la Res. Gral. IGJ 7/2015.
Convocatoria de voces del Coro del Colegio de Escribanos
El Coro del Colegio de Escribanos de la Ciudad de Buenos Aires Julio Aznárez Jáuregui convoca a tenores, bajos y sopranos, preferentemente con experiencia coral y buena condición vocal y auditiva. Los interesados podrán contactarse con la directora del Coro telefónicamente al 4772-5438 o vía mail a silpersalve@gmail.com
AFIP: Resolución General 3832/2016
Sustituye la Resolución General 3358/2012 que establecía la cancelación de la CUIT de las sociedades comerciales regularmente constituidas y de los contratos de colaboración empresaria, que reunían ciertas condiciones fiscales.
Novedades bibliográficas
Se informa a los colegas que la Biblioteca José A. Negri ha recibido distintos libros sobre derecho sucesorio de España y la Unión Europea, que se encuentran disponibles para consulta del notariado. Podrá visualizar los índices de los libros haciendo clic aquí
Fundación para la Investigación y Desarrollo de las Ciencias Jurídicas (FIDAS)
10 al 13 de abril, Mar del Plata La Fundación para la Investigación y Desarrollo de las Ciencias Jurídicas (FIDAS) invita a los escribanos a participar del 10 al 13 de abril del III Congreso Nacional sobre los Aspectos Empresarios en el Nuevo Código Civil y Comercial de la Nación, el XIII Seminario Anual sobre Actualización, análisis crítico de jurisprudencia, doctrina y estrategias societarias, y XV Seminario Anual sobre Actualización, Análisis crítico de jurisprudencia. Doctrina y estrategias concursales. Estos eventos se realizarán en el Hotel Costa Galana, Ciudad de Mar del Plata, y serán en homenaje a los profesores Rafael Mariano Manóvil y Juan Carlos Palmero. Para informes e inscripción: fundacion@datamarkets.com.ar o...
150 Aniversario del Colegio – Datos históricos
En el marco del 150º Aniversario del Colegio, las autoridades resolvieron poner a disposición de los colegas o de sus parientes datos históricos obrantes en nuestra institución, de escribanos matriculados antes de 1980 y fallecidos o jubilados antes de 2005. Aquellos que estén interesados en este material deberán solicitarlo por mail, acreditando el vínculo a: info@colegio-escribanos.org.ar. Una vez recibido el mail se remitirá escaneado el...
Academia Nacional del Notariado – Sesión Pública en homenaje al Esc. Natalio P. Etchegaray
La Academia Nacional del Notariado invita a los colegas a participar de la Sesión Pública que se realizará el lunes 14 de marzo de 2016, a las 19:30 h , con motivo de rendir un homenaje a la trayectoria institucional y académica al miembro de número Escribano Natalio P. Etchegaray, quien expondrá el tema: “Poder Especial irrevocable en el nuevo Código Civil y Comercial”. La sesión se llevará a cabo en el Salón Posadas del Colegio de Escribanos de la Ciudad de Buenos Aires, Av. Callao 1542. Mas información telefónicamente al 4809-7000 int....
XVIII Jornada del Notariado Novel del Cono Sur
Coordinadores Se informan a los colegas los coordinadores designados para la XVIII Jornada del Notariado Novel del Cono Sur a realizarse del 26 al 28 de mayo de 2016 en Salto, Uruguay: Tema I: “Derecho Sucesorio”, Coordinadora Titular: Notaria Ana Clara GALEAZZI, e-mail: ana_galeazzi@hotmail.com. Coordinadora Suplente: Notaria Florencia Giunta, e-mail: florencia@escribaniafg.com. Tema II: “Contratos Comerciales”, Coordinador Titular: Notario Mariano Russo, e-mail: mariano@tovagliaro.com.ar. Coordinador Suplente: Notario Andrés Martínez, e-mail: andresmartinez913@hotmail.com. Más...
XXXII Jornada Notarial Argentina
Coordinadores del Colegio, coordinadores nacionales, bibliografía y pautas de los temas I, III y IV Se informa a los colegas que el Consejo Directivo ha resuelto designar como coordinadores del Colegio para la XXXII Jornada Notarial Argentina a los escribanos Maritel Brandi Taiana y Alfonso Gutiérrez Zaldívar para el Tema I ; escribano Julio César Capparelli para el Tema II; al escribano Agustín Ceriani Cernadas para el Tema III y al escribano Marcelo De Hoz para el Tema IV. Coordinadores Nacionales: Tema I: “Persona Humana. Capacidad Jurídica. Principios Generales. Capacidad de Ejercicio y de Derecho. Restricciones a la capacidad Jurídica. Sistema de apoyos al ejercicio de la Capacidad Jurídica. Sentencia. Efectos. Registración. Menor de Edad y Adolescente. Tutela y Curatela.”. Coordinador: Néstor Lamber. Tema II: “El régimen patrimonial de la sociedad conyugal en el Código Civil y Comercial de la Nación (Ley 26.994). Distintos sistemas. Las convenciones prematrimoniales. La modificación del régimen patrimonial. Instancias y términos. Régimen de disposición de bienes. La contratación entre cónyuges. El asentimiento a partir de las regulaciones de los artículos 456, 457 , 470″.Coordinadora: Ilda Graciela Sian Tema III: “Ley General de Sociedades. Impacto de la reforma introducida en la ley 19.550. Unipersonalidad. Reducción a uno del número de socios. Soluciones. Sociedades no constituidas según los tipos previstos y otros supuestos. Adquisición de bien.”. Coordinadora: Soledad Richard. Tema IV: “Derechos Reales en el Código Civil y Comercial”. Coordinador: Marcelo de Hoz Por otro lado remitimos en los links al pie de este mensaje la bibliografía del tema IV y las pautas del tema I, III y tema IV elaboradas por los coordinadores nacionales. ....
Modificación del plazo de entrega de libros de requerimientos para su destrucción
De acuerdo a la Resolución CD 20/16 del 27 de enero de 2016, se estableció el plazo de cinco años para la entrega de los libros de requerimientos o fojas movibles al Archivo de Protocolos Notariales. Estos deberán encontrarse debidamente espiralados o encuadernados, según sea el sistema que se utilice. El plazo se contará a partir del día siguiente a la fecha de la última acta del libro o cuerpo espiralado o encuadernado de fojas. Asimismo, a raíz de la Resolución CD 40/2016 del 10 de febrero de 2016, los escribanos titulares de registro y autorizados que opten por hacer entrega de los libros de requerimientos o fojas movibles para su destrucción al Archivo, deberán hacerlo el mismo día en que sean convocados para entregar sus protocolos correspondientes al año 2011, de acuerdo al cronograma que enviaremos oportunamente. Los libros de requerimientos y fojas de certificación de firmas se recibirán en el sector de Encuadernación de Protocolos, planta baja del Archivo de Protocolos Notariales. El escribano deberá presentarlos junto a una nota por duplicado, donde exprese su intención de los mismos sean destruidos y donde se detallen los números de individualización e interno de cada Libro de Requerimientos, más la fecha de la última acta. En el caso de cuerpos espiralados o encuadernados de fojas movibles de certificación de firmas deberán asimismo constar el número de la primera acta y su fecha, y el número de última acta y su fecha. Haga clic aquí para acceder a la nota...
Escribanía General de Gobierno – Homenaje al Esc. Natalio P. Etchegaray
Los escribanos y el personal que integran la Escribanía General de Gobierno de la Nación invitan a participar de una cena homenaje al escribano Natalio Pedro Etchegaray, el próximo jueves 31 de marzo a las 20.30 h en el Hotel de las Américas, Libertad 1070, por su trayectoria en el desempeño del cargo como Escribano General. Aquellos colegas que deseen participar pueden adquirir sus tarjetas hasta el 18 de marzo, comunicándose telefónicamente con esa institución, al 4371 4700 (Alicia Orsi o Nora...
Comisiones e institutos
Reinicio de actividades Comisión de Integración Profesional: miércoles 2 de marzo Comisión de Cultura: martes 8 de marzo Comisión de Informática: miércoles 9 de marzo Comisión de Consultas Jurídicas: jueves 10 de marzo Comisión de Jubilados: jueves 10 de marzo Comisión de Consulta sobre Automotores: jueves 17 de marzo Instituto de Derecho Civil: miércoles 2 de marzo Instituto de Derecho Registral: martes 8 de marzo Instituto de Derecho Procesal: miércoles 9 de marzo Instituto de Filosofía: jueves 17 de marzo Por otro lado informamos las comisiones e institutos que ya se encuentran en actividad: Instituto de Derecho Notarial: desde el 26 de enero. Instituto de Derecho Comercial: desde el 23 de febrero. Instituto de Investigaciones Histórico Notariales: desde el 25 de febrero. Comisión Asesora de Arancel: desde el 15 de febrero Comisión de Defensa del Escribano: desde el 17 de febrero. Comité de Disciplina Profesional: desde el 23 de febrero. Comisión de Congresos, Jornadas y Convenciones: desde el 25 de...
Agencia Gubernamental de Control (AGC) – Resolución 706/2015
Requisitos La Agencia Gubernamental de Control (AGC) del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires ha informado al Colegio que, en referencia al trámite on line para transferencia de habilitaciones, vigente desde el 16 de noviembre de 2015 (Res. 706/2015 y Anexos), se hace saber que: Para el inicio de un tramite nuevo de transferencias el contribuyente deberá adjuntar los siguientes documentos a su solicitud on line: 1. Consulta al padrón emitida por sistema on line, con fecha menor a 60 días. 2. Escritura firmada digitalmente coincidente con los datos de la CP y donde consten todos los requisitos que se detallan a continuación. 3.Edictos publicados firmados digitalmente por el escribano (captura de pantalla/scaneado) Requisitos que deben constar en la escritura 1. Baja en el impuesto a los ingresos brutos del anterior titular, fecha y para qué número se dio la baja. 2. Alta del solicitante en el mismo impuesto, coincidente con la de la baja, fecha de inscripción y número (es obligatorio que la inscripción sea con la dirección del local cuya transferencia se solicita). Salvo los casos de convenio multilateral donde no es necesario la dirección de la sucursal. 3. Mencionar el carácter mediante el cuál ocupa el local: titular, locatario, comodato, por lo que no hace falta la presentación del documento, basta que lo mencione como corresponde el escribano. 4. Mencionar Inscripción ante AFIP, fecha y número de CUIT. 5. Mencionar si el local se encuentra bajo el régimen de propiedad horizontal. Artículo 2037 ssgs. del Código Civil y Comercial de la Nación. 6. En caso de estar sometido al régimen de propiedad horizontal, mencionar si...
XXXII Jornada Notarial Argentina
Coordinadores del Colegio, coordinadores nacionales, bibliografía y pautas de los temas I, III y IV
Renovación de la Póliza del Seguro de Responsabilidad Civil
Vigencia: desde el 1° de marzo de 2016 hasta el 1° de marzo de 2017 Se informa a los señores escribanos que se ha renovado la póliza del seguro de responsabilidad civil profesional con la Compañía Chubb Argentina de Seguros S.A., a través del bróker AON, de acuerdo a las siguientes pautas : Vigencia: desde el 1º de marzo de 2016 hasta el 1º de marzo de 2017 Moneda del contrato: dólares estadounidenses; esta decisión está fundada en la conveniencia de mantener el valor constante de la suma asegurada. Importe asegurado por año: U$S 3.000.000 Importe asegurado por escribano, por evento: U$ 155.500 Agregado anual: U$S 311.000, por asegurado. Deducible: U$S 1500 Valor de la cuota mensual: U$S40.55 con IVA e impuestos incluidos. Este importe será liquidado en pesos a través de la boleta Ley 404. Para ello, se utilizará como referencia el tipo de cambio vendedor del Banco Nación del día en que el Colegio emita el pago de la cuota mensual de la póliza. Este valor será informado mensualmente al pie de la boleta de liquidación de la Ley 404. Ampliaciones: Cada colega podrá pautar las sumas adicionales con la compañía aseguradora, de acuerdo con las necesidades puntuales que sean de su interés. Para hacerlo, podrán comunicarse con Alejandro Roca (4814-8000 / 8081) o con Adrián Spinelli (4814-8000 / 8009). Aquellos escribanos que no posean seguro y estén interesados en adherirse, deberán acercarse al Dto. de Secretaría y completar el formulario de adhesión, que deberá ser presentado en Mesa de Entradas. Seguro de valores en tránsito: Costo mensual y moneda de pago de esta póliza: en pesos,...
Comisión de Escribanos Referencistas
Reinicio de actividades Se informa a los colegas que la Comisión de Escribanos Referencistas reanudará sus actividades en el mes de marzo. Las mesas redondas de consulta tendrán lugar dos veces al mes, los días miércoles de 10 a 11 h, en el 2° piso del Archivo de Protocolos Notariales. Durante estos encuentro se analizará la reforma del Código Civil y Comercial unificados, haciendo especial énfasis en el estudio de títulos. La primera mesa redonda de consultas del año tendrá lugar el día 16 de marzo a las 10 h. Aquellos interesados en participar podrán enviar sus consultas previamente por mail (comisiondereferencistas@gmail.com), las cuales serán leídas en la mesa redonda y resueltas entre los participantes. Al finalizar el encuentro, los asistentes tomarán nota de las conclusiones a fin de ponerlas a disposición de todos los...
Registro de Actos de Última Voluntad
Se recuerda a los colegas que el plazo para la inscripción de otorgamiento y/o revocación de testamentos es de 30 días hábiles y es de carácter obligatorio para todos los testamentos que se autoricen o que cuenten, de algún modo, con intervención profesional (artículo 164 de la Ley 404 y artículos 89 y 85 del Decreto 1624/2000). Es muy importante tener presente este requerimiento, dado que son numerosos los oficios judiciales que diariamiente ingresan al Registro en los que se solicita informe sobre la existencia de testamentos. El incumplimiento de esta obligación en tiempo y forma puede acarrear graves perjuicios a herederos, legatarios, beneficiaros y especialmente a nuestro Colegio, ante la expedición errónea de un informe de testamento, como consecuencia de esta...
Subsecretaría de Registros, Interpretación y Catastro – Disposición Nº 7/16
Trámites de subdivisión de inmuebles para afectación al derecho real de propiedad horizontal Tal como se informó oportunamente, el Colegio de Escribanos mantuvo una serie de reuniones con las autoridades del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, a efectos de agilizar el trámite de subdivisión de inmuebles para su afectación a Propiedad Horizontal, durante las cuales fueron receptados los pedidos de nuestra Institución y se comprometieron a la emisión de una normativa que busque solucionar estos inconvenientes y brinde celeridad a los procedimientos vinculados. Como resultado de estos encuentros, la Subsecretaría de Registros, Interpretación y Catastro, publicó en el Boletín Oficial del día de hoy, viernes 19 de febrero, la Disposición Nº 7/16 mediante la cual se deroga la Disposición 801/14 y establece que para la presentación, estudio y eventual registro del plano de mensura y subdivisión bastará con la sola constancia de la solicitud de la 4º verificación especial suscripta por el profesional actuante. Haga clic aquí para acceder a la Res. Nº...
Instituto de Derecho Registral
Reinicio de actividades Se informa a los colegas que el instituto de Derecho Registral retomará las sesiones de este año el martes 8 de marzo a las 19.30 h en la Sala Vélez Sársfield, Av. Las Heras 1833, 6º...
Ministerio de Justicia y Derechos Humanos – Decreto 360/2016
Programa de Coordinación Nacional para el Combate del Lavado de Activos y la Financiación del Terrorismo El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos ha publicado en el Boletín Oficial del miércoles 17 de febrero el Decreto 360/2016, mediante el cual se crea el Programa de Coordinación Nacional para el Combate del Lavado de Activos y la Financiación del Terrorismo. El Colegio se encuentra abocado a analizar la norma y su incidencia en las modificaciones relativas a la Unidad de Información Financiera (UIF). Haga clic aquí para acceder al texto de la...
Ley 5464 – Creación del Consejo de la Propiedad Horizontal de la CABA
Se remite a los señores escribanos la Ley 5464, publicada en el Boletín Oficial de la Ciudad de Buenos Aires del 12 de febrero, mediante la cual se crea el Consejo de la Propiedad Horizontal de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (C.P.H.C.A.B.A.) Haga clic aquí para acceder al texto de la...
Comisión de Defensa del Escribano
Reinicio de actividades Se informa a los colegas que la Comisión de Defensa del Escribano retomará la actividad en el día de mañana, miércoles 17 de febrero, a las 19 h, en la sala Vélez Sársfield del 6º piso de Av. Las Heras.
Asesoría sobre Rentas de la CABA
Licencia Arq. Valle Se informa a los colegas que la Arq. Mirta Valle se encontrará de licencia desde 23 de febrero hasta el 7 de marzo, ambas fechas son inclusive.
Gestiones del Colegio antes el GCBA – Trámites de subdivisión de inmuebles para afectación al derecho real de propiedad horizontal
Las autoridades del Consejo Directivo del Colegio vienen realizando gestiones, desde el mes de enero, con las autoridades del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, con el fin de encontrar una solución a las demoras que experimentan los colegas al realizar el trámite de subdivisión de inmuebles para su afectación a propiedad horizontal, debido a las disposiciones establecidas por el Decreto del Poder Ejecutivo de la CABA Nº 271/14. En una primera reunión realizada en conjunto con el Consejo Profesional de Arquitectura y Urbanismo, el Consejo Profesional de Ingeniería y el Consejo Profesional de Agrimensura, nuestras autoridades fueron recibidas por el Jefe de Gobierno de la Ciudad, Horacio Rodríguez Larreta, y el Vicejefe, Diego Santilli, quienes confiaron en que se llegará a una solución favorable a esta problemática. Durante una segunda reunión entre las autoridades el Consejo Directivo y el Subsecretario de Registro, Interpretación y Catastro, arquitecto Rodrigo Cruz, se plantearon puntualmente las cuestiones relativas al trámite de subdivisión de inmuebles que generan complicaciones para realizar esta gestión. Estos pedidos fueron atendidos por el arquitecto Cruz, quien informó que, atento a las solicitudes de los Colegios Profesionales, ya se estaba implementando una normativa que permitirá resolver de manera más ágil los requerimientos del Gobiernos de la...
Sesión Pública del Instituto de Investigaciones Históricas Notariales
Próxima reunión Se informa a los colegas que el Instituto de Investigaciones Históricas Notariales se reunirá el próximo jueves 25 de febrero a las 19 h en la sala “Las Flores”, 6º piso, Av. Las Heras 1833.
IGJ: Resolución General 5/2016
La Inspección General de Justicia ha publicado la Resolución General 5/2016, mediante la cual se deja sin efecto el inciso 14 del artículo 3º de la Resolución General IGJ N° 9/2015 que remite al artículo 156 de la Res. Gral. 7/2015. Haga clic aquí para acceder a la Res. Gral 5/16 Haga clic aquí para acceder a la Res. Gral...
Subsecretaría de Registros, Interpretación y Catastro – Disposición Nº 7/16
Trámites de subdivisión de inmuebles para afectación al derecho real de propiedad horizontal Tal como se informó oportunamente, el Colegio de Escribanos mantuvo una serie de reuniones con las autoridades del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, a efectos de agilizar el trámite de subdivisión de inmuebles para su afectación a Propiedad Horizontal, durante las cuales fueron receptados los pedidos de nuestra Institución y se comprometieron a la emisión de una normativa que busque solucionar estos inconvenientes y brinde celeridad a los procedimientos vinculados. Como resultado de estos encuentros, la Subsecretaría de Registros, Interpretación y Catastro, publicó en el Boletín Oficial del día de hoy, viernes 19 de febrero, la Disposición Nº 7/16 mediante la cual se deroga la Disposición 801/14 y establece que para la presentación, estudio y eventual registro del plano de mensura y subdivisión bastará con la sola constancia de la solicitud de la 4º verificación especial suscripta por el profesional actuante. Haga clic aquí para acceder a la Res. Nº...
Nuevo Sistema de Seguridad para las Legalizaciones
A raíz de la implementación, desde el 1º de febrero, del código “QR” en las fojas de legalizaciones como nueva medida de seguridad impuesta a nivel nacional, a fin de que puedan ser verificadas en la Base Nacional, el Departamento de Legalizaciones del Colegio se ve obligado a cargar más datos en el sistema propio del Colegio.
Convenio con el RPI Provincia de Buenos Aires para la realización de trámites vía web
Se informa a los colegas que, a partir del 22 de febrero, se actualizarán los valores de los créditos web que se compran a través de la página del Colegio para la solicitud on line de trámites ante el Registro de la Propiedad Inmueble de la Provincia de Buenos Aires .
Actualización de la tabla de actos notariales del Colegio de Escribanos de la Provincia de Buenos Aires
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Acceso restringido único a los trámites on line en la web del Colegio
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Aniversario del Colegio y Bicentenario de la Patria
Nuestra institución sugiere – con carácter optativo- la inclusión en el encabezamiento de las escrituras de una leyenda alusiva conmemorativa.
Disposiciones Técnico Registrales Nº 01/16 y 02/16
Se remiten a los señores escribanos las DTRs 01/16 y 02/16 del Registro de la Propiedad Inmueble de Provincia de Buenos Aires, mediante las cuales se establecen los nuevos valores de los formularios del organismo, vigentes desde el 25 de enero e informados oportunamente por esta vía, y se aprueban modificaciones sobre aspectos registrales que surgen del nuevo Código Civil y Comercial de la Nación. Haga clic aquí para acceder a la DTR Nº 001/16 Haga clic aquí para acceder a la DTR Nº...
Inspección General de Justicia (IGJ): Resolución General 4/2016
La Inspección General de Justicia (IGJ) ha publicado en el Boletín Oficial del 2 de febrero la Resolución General 4/2016, mediante la cual se suspende por el término de 90 días hábiles, a partir del dictado de la presente, el Operativo Declaración Jurada Res. Gral. IGJ Nº 1/2010 (reempadronamiento) y se deja sin efecto el artículo 1º de la Res. Gral. IGJ Nº 4/2014.
ARBA: Resolución Normativa Nº 3/16
La Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires ha publicado la Resolución Normativa Nº 3/16, mediante la cual resolvió extender, hasta el 15 de febrero de 2016 inclusive, la validez de los certificados catastrales que se hayan expedido con la valuación fiscal vigente durante el año 2015.
Inspección General de Justicia (IGJ): Resolución General 3/2016
La Inspección General de Justicia (IGJ) ha publicado en el Boletín Oficial del 1º de febrero la Resolución General 3/2016, mediante la cual se deja sin efecto toda norma que de cualquier modo limite o restrinja el acceso a la información en el ámbito del organismo.
Asesores del Colegio
Se recuerda que los escribanos León Hirsch y Antonio Iapalucci además de brindar asesoramiento sobre cuestiones registrales también brindan asesoramiento jurídico-notarial a los colegas que así lo requieran, a fin de descentralizar la atención de los distintos asesores.
Asesoría Jurídico Notarial
Se informa que el Esc. Ángel F. Cerávolo no atenderá la asesoría a su cargo el martes 2 de febrero, por motivos personales.
Actualización de la tabla de actos notariales – Sistema Integrado de Escrituras (SIE)
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Implementación del nuevo acceso único a los trámites on line restringidos en la web del Colegio
Les recordamos que desde el jueves 28 de enero, los escribanos cuentan con un acceso único a todos los trámites restringidos que realizan a través del sitio web institucional, mediante el mismo usuario y clave que, ya venían utilizando. Esta modalidad permite un ingreso más directo y unificado a todos los servicios y gestiones de la página del Colegio. En caso de requerir el cambio de clave, este acceso permitirá el blanqueo y envío automático de la misma, en cualquier momento del día. Por ello, es importante que los colegas, a través de la Autogestión de Correo Electrónico, mantengan actualizada su dirección de correo electrónico, y en caso de poseer más de una dirección registrada, especifiquen cuál es la predeterminada (a la que el sistema remitirá de manera automática la clave). Haga clic aquí para acceder al acceso restringido...
Registro Provincial de la Propiedad Inmueble de la Provincia de Buenos Aires Tasas registrales
El Registro Provincial de la Propiedad Inmueble de la Provincia de Buenos Aires publicó en su página web las tasas retributivas por servicios registrales que se aplican desde el 25 de enero del corriente año. Haga clic aquí para acceder a las tasas...
Inspección General de Justicia Resolución General Nº 1/2016
La Inspección General de Justicia publicó en el Boletín Oficial del día de la fecha la Resolución General 1/2016, mediante la cual se prorrogó hasta el 15 de febrero de 2016 el plazo para presentar la declaración jurada prevista en el segundo párrafo del artículo 513 de la Resolución General I.G.J. N° 7 del 28 de julio de 2015. Haga clic aquí para acceder a la Resolución General Nº...
Unidad de Información Financiera Nuevas autoridades
El Boletín Oficial de la Nación publicó en el día de la fecha, martes 26 de enero, el Decreto Nº 233/2016 mediante el cual se designan como presidente de la Unidad de Información Financiera al doctor Mariano Federici, y como vicepresidente a la doctora María Eugenia Talerico.
Ley Impositiva 14.808 de la Provincia de Buenos Aires para 2016 Informe de los asesores del Colegio
A partir de la publicación de la Ley Impositiva 14.808 de la Provincia de Buenos Aires para 2016, los asesores impositivos del Colegio elaboraron un informe con las principales modificaciones introducidas por esta norma, al cual se accede a través del link que se encuentra al pie de este mensaje. Haga clic aquí para acceder al informe sobre la Ley Impositiva 14.808 de la Provincia de Buenos Aires Haga clic aquí para acceder a la Ley Impositiva 14.808 de la Provincia de Buenos...
Inspección General de Justicia Resolución General Nº 2/2016
La Inspección General de Justicia publicó en el Boletín Oficial del día de la fecha, lunes 26 de enero, la Resolución General Nº 2/2016, mediante la cual se deroga la Resolución General Nº 3/2012 que oportunamente estableció un plazo determinado para impulsar los trámites precalificados. Haga clic aquí para acceder a la Resolución General Nº...
Junta Ejecutiva del Consejo Federal del Notariado Argentino
El 1º de enero del corriente año entraron en funciones los nuevos integrantes de la Junta Ejecutiva del Consejo Federal del Notariado Argentino para el período 2016-2017, de acuerdo a lo resuelto por unanimidad en la III Asamblea Ordinaria anual 2015 del CFNA, que tuvo lugar en nuestra ciudad en el mes de diciembre. A continuación se detalla la conformación de la Junta Ejecutiva, entre quienes se encuentra el escribano Diego Maximiliano Martí, en representación del notariado de nuestra demarcación. Presidente: José Alejandro Aguilar Vicepresidente 1ª: Ángela Bonetto de Cima Vicepresidente 2º: Carlos Manuel Panizza Secretario: Javier Hernán Moreyra Secretario: Diego Maximiliano Martí Tesorero: José María Botello Protesorero: Ana María Canil de Parra Vocal: María Graciela Pereyra Pigerl Vocal: Liliana Esther Graffigna de Dosio Vocal: María V. Molina de Mendilaharzu Vocal: Tomás Augusto Quarta Órgano de Fiscalización: Titular: Silvia Cecilia Blasco Titular: Alicia Motta Titular: Víctor Luis Arce Suplente: Carlos Alberto...
Circular 3376
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IMPORTANTE: Arancel notarial indicativo 2016 y nuevos valores de fojas y derechos
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IMPORTANTE: Ley Impositiva 14.808 para 2016 de la Provincia de Buenos Aires
El Boletín Oficial de la Provincia de Buenos Aires publicó en el día de la fecha, viernes 22 de enero, la Ley Impositiva Nº14.808 para el año 2016.
Ley Impositiva Nº 14.808 para 2016
Se pone a disposición de los colegas el informe elaborado por el Colegio de Escribanos de la Provincia de Buenos Aires respecto de la Ley Impositiva N° 14.808 para el año 2016 y los puntos más relevantes para la actividad notarial.
Página web del Colegio
La página web del Colegio se encontrará fuera de servicio el próximo sábado 23 de enero, entre las 9 y las 19 h, por tareas de mantenimiento sobre el grupo electrógeno de la institución.
Asesoría Registral
Se informa a los colegas que el escribano Antonio Iapalucci retomará la atención de la asesoría a su cargo el próximo miércoles 27 de enero en su horario habitual de 9.30 a 13.30 h.
Nueva versión del aplicativo SIPRESBA
Se informa a los colegas que se encuentra disponible la actualización del Sistema de Presentación de Escribanos (SiPrEsBA), que contempla las nuevas pautas de liquidación determinadas por la Ley Impositiva 2016.
Nuevo acceso único para los trámites on line restringidos en la web del Colegio
Próximamente se implementará el acceso único a todos los trámites restringidos que los escribanos realizan a través del sitio web institucional, al que se ingresará con el usuario y clave que utilizan actualmente. Esta modalidad permitirá un ingreso más directo a todos los servicios y gestiones de la página del Colegio.
Boletín Oficial de la República Argentina – Decreto 207/2016
Se informa a los colegas que fue publicado el Decreto 207/2016 mediante el cual se establece que la publicación del Boletín Oficial de la República Argentina en su sitio web (www.boletinoficial.gob.ar) reviste carácter de oficial y auténtica y produce idénticos efectos jurídicos que los de su edición impresa.
Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires (ARBA) – Apertura de la base catastral y nuevas tasas
Se informa a los colegas que ARBA ha habilitado nuevamente su base de datos para la solicitud de certificados catastrales e informó que se encuentran vigentes las nuevas tasas catastrales para 2016.
Centro de Atención a Profesiones Matriculados de la IGJ en el Colegio
El Centro de Atención a Profesionales Matriculados de la IGJ en el Colegio se encontrará cerrado hasta el 31 de enero y retomará la atención a partir del 1º de febrero. Asimismo informamos que, durante ese período, la caja de IGJ que funciona en nuestra institución permanecerá abierta.
Inspección General de Justicia (IGJ): Decreto 189/2016
En el Boletín Oficial del día de hoy, lunes 18 de enero, fue publicado el Decreto 189/2016, mediante el cual se designa como Inspector General de Justicia al doctor Sergio Rubén Brodsky.
Cambios en el régimen de atención de la IGJ para el mes de enero: Disposición 1/2016
Se remite a los colegas la Disposición 1/2016 del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, Subsecretaría de Asuntos Registrales, mediante la cual se modifica el régimen de atención de la IGJ previsto para el mes de enero de 2016, que fuera publicado por esta vía en el mes de diciembre.
Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires: Resolución Normativa Nº 69/15
La Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires ha publicado la Resolución Normativa Nº 69/15, mediante la cual se establece que hasta tanto se reglamente el ejercicio de los derechos reales de Propiedad Horizontal y Conjuntos Inmobiliarios, regulados el los Títulos V y VI, respectivamente, del Libro Cuarto del Código Civil y Comercial de la Nación, deberán aplicarse las normas del Decreto Provincial Nº 2489/63 y su modificatorio, así como las disposiciones establecidas a los efectos de su implementación. Haga clic aquí para acceder al texto de la...
ARBA: Disposición Nº 6117/15
La Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires (ARBA) ha publicado la Disposición 6117, mediante la cual sustituye artículos de la Disposición N° 2010/94 de la Dirección Provincial de Catastro Territorial referida a estado parcelario, base valuatoria, trámites y plazos.
Ley 5454 – Aprobación del Digesto Jurídico de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires
La Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires ha publicado la Ley 5454, con fecha 13 de enero de 2016, mediante la cual se aprueba la versión definitiva del Digesto Jurídico de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires disponible en el link al pie de este mensaje.
ARBA – Resolución Normativa Nº 64/15
La Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires ha publicado la Resolución Normativa Nº 64/15, mediante la cual se resolvió extender, hasta el 29 de febrero de 2016, la vigencia del régimen para la regularización de deudas provenientes de los Impuestos Inmobiliario Básico y Complementario a los Automotores, sobre los Ingresos Brutos y de Sellos.
Portal de Enlace del Colegio
Informamos a los colegas que se encuentra disponible en la página web del Colegio el servicio denominado “Portal de Enlace” para dar respuesta a consultas de los colegiados por problemas extraordinarios que se presentan en la realización de trámites ante los diversos organismos públicos, y cuyo planteo ?a nivel personal- resulta infructuoso o de difícil seguimiento. Funciona para aquellas situaciones anómalas o extraordinarias que pudieran plantearse en trámites en curso. El organismo involucrado -a través de un responsable interno- recibe la información en forma directa y brinda una respuesta o la resolución del problema. Este servicio ofrece una comunicación ágil y directa con AGIP, AFIP, AySA e IGJ. El ?Portal de Enlace? no brinda asesoramiento ni tampoco es su función responder consultas. Para esos casos, el escribano deberá solicitar los instructivos correspondientes o bien dirigirse a las asesorías que funcionan en el Colegio. ¿Cómo funciona? Ante una situación atípica o extraordinaria en un trámite presentado en alguno de los organismos mencionados, el escribano deberá ingresar en la sección ?Trámites? de la página web del Colegio y seguir los pasos que allí se indican, a fin de comunicar el problema. La Comisión de Enlace se contactará con la persona designada dentro del organismo respectivo para explicar la situación y, una vez obtenida la respuesta, se la comunicará al escribano consultante. Haga clic aquí para acceder al instructivo Haga clic aquí para acceder al “Portal de...
AGIP: Solicitud de informes de deuda inmobiliaria (F1) para partidas exentas
Se recuerda a los colegas la modalidad del trámite para los informes de deuda inmobiliaria (F1) para partidas exentas: ? El sistema web de AGIP no permite seguir el trámite de partidas exentas. ? Los certificados con partidas exentas deben ingresar por el Colegio de Escribanos en soporte papel. En el caso de haber realizado el trámite vía web y el sistema de la AGIP informe “Error Partida Exenta” consumiéndole el timbrado: ? Al presentar en el Colegio de Escribanos el F1 en soporte papel, se deberá adjuntar una impresión donde figure dicho error a fin de demostrar que el trámite ya se encuentra...
Circular 3375
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Asesoría Jurídico- Notarial
Se informa que el escribanos Ángel F. Cerávolo se encontrará de licencia del 14 al 21 de enero, ambas fechas inclusive.
Suplemento La Ley – Obligaciones en moneda extranjera y el Código unificado
El 9 de septiembre de 2015 se realizó en la sede del Colegio de Escribanos de la Ciudad de Buenos Aires una mesa redonda, que contó con la participación de los doctores Jorge Horacio Alterini (A.), Juan M. Diehl Moreno (D. M.) y Martín Esteban Paolantonio (P.), bajo la moderación del escribano Norberto Rafael Benseñor (B.), para abordar los cambios introducidos por el Código Civil y Comercial con respecto a las obligaciones en moneda extranjera.
Régimen Patrimonial del Matrimonio. Convenciones matrimoniales. Cambio de régimen. Uniones convivenciales
A cargo de: Esc. Julio C. Capparelli – Dr. Pedro Di Lella
Régimen de administración y disposición de bienes de los hijos en el Código Civil y Comercial
A cargo de: Esc. José M. R. Orelle – Dr. Atilio Álvarez
ARBA – Prórroga de la apertura de la base catastral
De acuerdo a lo informado por la Gerencia General de Información y Desarrollo Territorial de ARBA: ” la apertura de la base catastral prevista para el 7 de enero de 2016, se prorrogará hasta la sanción de la Ley Impositiva para el ejercicio fiscal 2016. Hasta que eso ocurra, se permitirá el ingreso de trámites catastrales pero no se realizará la expedición de los...
Informe del Colegio sobre expedición de copias del Reglamento de Propiedad Horizontal para adquirentes de unidades
Se pone a disposición de los señores escribanos el informe elaborado por el Colegio sobre la expedición de primera o posterior copia o testimonio del Reglamento de Propiedad Horizontal para adquirentes de unidades, en los términos del artículo 2038 del Código Civil y Comercial de la Nación.
Campus virtual: cursos disponibles
Se informa a los colegas que en el Campus Virtual del Colegio se encuentran disponibles 5 cursos que permiten acreditar puntaje para el cumplimiento de los artículos 38 y 39 de la Ley 404. Estas actividades se encuentran ubicadas dentro la carpeta ?Cursos que acreditan puntos? en la portada principal del Campus.
Código Fiscal y Ley Tarifaria de la CABA para el 2016 – Informe de los asesores impositivos
Se pone a disposición de los señores escribanos el informe elaborado por los asesores impositivos del Colegio sobre el Código Fiscal y la Ley Tarifaria de la CABA para el 2016.
Asesoría Registral
El Esc. León Hirsch atenderá la asesoría a su cargo el lunes 11 de enero, excepcionalmente, en el horario de 9.30 a 12.30 h.
Publicación 1
Conjuntos inmobiliarios en el nuevo Código. Los conjuntos preexistentes. Cementerios privados
A cargo de: Dra. Adriana Abella
AFIP: Entrada en vigencia de nuevo aplicativo SICORE
La AFIP ha publicado en su página web la nueva versión 8.0 Release 25 del aplicativo SICORE, que tendrá vigencia para las escrituras realizadas a partir del 1º de febrero.
Curso práctico para empleados de escribanías año 2016
Objetivo: Brindar al empleado los conocimientos prácticos para el desarrollo de las tareas en el ámbito de la escribanía.
Calendario anual de vencimientos impositivos año 2016
Se pone a disposición de los señores escribanos el calendario anual de vencimientos impositivos para el año 2016, elaborado por los asesores del Colegio.
Mención del Colegio en los medios
En el día de ayer, martes 5 de enero, fue publicada en el portal www.diariojudicial.com una nota titulada “No discriminen a los escribanos”, referida al fallo favorable de la Corte Suprema de Justicia de la Nación respecto de la alícuota diferencial para el Impuesto de Sellos de las escrituras que tuviesen por objeto inmuebles ubicados en Provincia de Buenos Aires y fueran otorgadas fuera de ella.
Concurso público para escribanos
Se informa a los colegas que el próximo 2 de febrero a las 15 h se abrirá el concurso público para la contratación de Servicios profesionales de escribanos públicos en operaciones crediticias inmobiliarias para otorgamiento de actos notariales de transferencia de dominio con hipoteca simultánea solicitados por la sección Vivienda de la Superintendencia de Bienestar de la Policía Federal Argentina.
Asesoría Impositiva
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Calendario anual de vencimientos impositivos año 2016
Documento elaborado por los asesores del Colegio.
Código Fiscal y Ley Tarifaria de la CABA para 2016
Ley 5494 para 2016 y la Ley 5493, que introduce modificaciones al Código Fiscal. Ambas normas rigen desde el 1º de enero de 2016. Los asesores impositivos del Colegio han elaborado un informe en el cual se darán a conocer las principales modificaciones. No obstante ello, adelantamos puntos de especial interés para la actividad diaria. IMPORTANTE: 1 – El requirente que realice declaración jurada de “única propiedad con destino a vivienda” a fin de beneficiarse con la exención del impuesto de sellos, deberá acreditar dicha declaración mediante la correspondiente solicitud de informe ante el Registro de la Propiedad Inmueble (F3) y el escribano deberá referenciar tanto la declaración jurada del requirente como el certificado registral en la correspondiente escritura. 2 – El monto de exención en el impuesto de sellos para las transferencias de dominio y contratos de compraventa que tengan por objeto vivienda única, familiar y de ocupación permanente, y que constituyan la única propiedad en cabeza de cada uno de los adquirentes, se elevó a $ 975.000 (anterior $ 750.000). 3 – Se encuentran exentas las transferencias de dominio de terrenos baldíos con destino a construcción de vivienda, siempre que la valuación fiscal o el V.I.R. no supere los $ 19.500 (anterior: $ 15.000). Los textos completos se encuentran disponibles en los links al pie de este mensaje. Haga clic aquí para acceder a la Ley 5494 (Ley Tarifaria) Haga clic aquí para acceder a la Ley 5493 modificatoria del Código Fiscal para el...
Actualización de los derechos de escritura para determinados actos de otras jurisdicciones
Tal como fuera informado el 21 de diciembre de 2015, de acuerdo a lo resuelto en la Asamblea Extraordinaria del 29 de junio de 2015, se recuerda al notariado que se implementó un Fondo Anticíclico Previsional, compuesto por los derechos de escritura sobre determinados actos de otras jurisdicciones, que aportan el 0,1 %, a partir del 1º de enero de 2016, con un monto mínimo.
Modalidades de pago no presencial
Se recuerda a los colegas que el Colegio cuenta con distintas modalidades de pago no presencial para la boleta Ley 404, la boleta de aportes de la Caja Notarial y las cuotas de los préstamos contraídos en el Colegio. Estas opciones habilitadas suponen la ventaja de poder realizar la gestión en menor tiempo y sin necesidad de concurrir de manera presencial a la institución. Recomendamos a los colegas familiarizarse con estas formas alternativas de pago y tenerlas en cuenta para próximos trámites.
Dirección Provincial del Registro de la Propiedad Inmueble
La Dirección Provincial del Registro de la Propiedad Inmueble ha informado mediante el instructivo Nº 005 que, a raíz de la falta de sanción de la Ley Impositiva correspondiente al año 2016, hasta nueva disposición quedan prorrogadas las Tasas Especiales por Servicios Registrales establecidas por la Ley 14.653 y la Disposición Técnico Registral Nº 10/2014.
Llamado a concurso de oposición y antecedentes para la adjudicación de registros notariales y evaluación de idoneidad para postulantes a adscripción
INSCRIPCIÓN: desde el 04/01/2016 hasta el 22/02/2016. LUGAR: Mesa de Entradas del Colegio de Escribanos, Av. Las Heras 1833, en el horario de 9:30 a 16:00. La fecha y el horario de cierre de la inscripción son improrrogables. REQUISITOS: Presentación de una nota en la que consten nombres y apellidos completos, documento de identidad, domicilio, teléfono y dirección de mail. Debe adjuntarse copia certificada de la partida de nacimiento o carta de ciudadanía y del título de abogado, de acuerdo al artículo 8° de la Ley Nº 404. Aquellos que concursen por la titularidad del registro, podrán acompañar los comprobantes de sus antecedentes para ser evaluados por el jurado en original o en fotocopias certificadas. En ningún caso se desglosarán antecedentes que se hubieren presentado en años anteriores. Cabe destacar que para inscribirse en la matrícula profesional, deberán reunirse los requisitos establecidos en el artículo 8º de la Ley Orgánica Notarial 404, modificada por Ley Nº 3933. COSTO DE LA INSCRIPCIÓN: $ 2.200 (dos mil doscientos pesos) que se abonan en las cajas de Av. Las Heras 1833, PB, de 9:30 a 15 h. EXAMEN ESCRITO: 27 de abril de 2016, a partir de las 7 h. LUGAR: Sede del Colegio de Escribanos, Av. Chorroarín 751, Ciudad de Buenos Aires. APROBACIÓN: 5 puntos o más (artículo 46 de la Ley 404). EXAMEN ORAL: fecha a confirmar por el Jurado, a realizarse en el Colegio de Escribanos de la CABA. APROBACIÓN: 5 o más puntos Haga clic aquí para consultar el temario Haga clic aquí para acceder al...