RPI Capital Federal – Instrucciones de trabajo Nº 7 y 8/2016
El Registro de la Propiedad Inmueble de la Capital Federal ha hecho llegar a nuestro Colegio las instrucciones de trabajo Nº 7 y 8/16, referidas a extinción de hipoteca; efectos de la subasta, criterio de aplicación del art. 2203 CCCN (IT Nº7/16) y a adecuación del número, ubicación (piso) y/o superficie, ante discrepancias entre el plano y lo asentado en la escritura de Reglamento (IT Nº 8/16). Haga clic aquí para acceder a la IT Nº 7/16 Haga clic aquí para acceder a la IT Nº...
Inspección General de Justicia (IGJ) – Resolución General 9/2016
Esta norma, modificatoria de la la Resolución General N° 7/2015, deroga el inciso 6 del artículo 305 de la RG 7/15.
Convocatoria a Asamblea Extraordinaria
El Consejo Directivo del Colegio de Escribanos de la Ciudad de Buenos Aires, en cumplimiento de lo dispuesto por el artículo 27 del Estatuto en vigor, ha resuelto convocar a Asamblea Extraordinaria para el miércoles 29 de junio de 2016, a las 18:00 horas (primera citación) y a las 19:00 horas (segunda citación), la que tendrá lugar en el salón Gervasio A. de Posadas de la sede de la Av. Callao 1542 de esta ciudad, a fin de tratar el siguiente ORDEN DEL DÍA: 1°) Designación de dos asambleístas para que, con uno de los Secretarios, labren y aprueben el Acta, que firmarán con el señor Presidente. 2°) Consideración del Proyecto de Presupuesto del Colegio de Escribanos de la Ciudad de Buenos Aires – Período 1º de julio de 2016 al 30 de junio de 2017. 3º) Consideración del Proyecto de Presupuesto de la Caja Notarial Complementaria de Seguridad Social – Período 1º de julio de 2016 al 30 de junio de 2017. 4º) Aceptación o rechazo de herencia. Testamento otorgado por la escribana Sara Delina del Rosario Grandoli del Mármol (fallecida) a favor del Colegio de Escribanos de la Ciudad de Buenos Aires y la Fundación Colegio de Escribanos. Haga clic aquí para acceder a los presupuestos Se encuentra en Secretaría, a disposición de los colegas que lo soliciten, la documentación para su...
Pautas de Inspección de Protocolos – Nuevo Código Civil y Comercial de la Nación
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RPI Capital Federal – Disposición Técnico Registral Nº 8/2016
El Registro de la Propiedad Inmueble de la Capital Federal ha publicado en el Boletín Oficial del 17 de mayo la Disposición Técnico Registral Nº 8/2016, mediante la cual se establece que las certificaciones dominiales que se soliciten para autorizar actos a otorgarse en forma simultánea por quienes aún no son titulares registrales no generarán -en ningún caso- la reserva de prioridad a que hace referencia el artículo 25 de la ley 17.801, y para el supuesto de ser peticionado se expedirán como informes. Por consiguiente, en tales casos, sólo será necesario efectuar la solicitud de certificación sobre el estado jurídico de las personas (inhibiciones). Haga clic aquí para acceder a la DTR Nº...
Pautas de Inspección de Protocolos – Aclaración
El 11 y 12 de mayo se publicaron por esta vía pautas del Departamento de Inspección de Protocolos adaptadas a las modificaciones introducidas al Código Civil y Comercial de la Nación. En razón de algunas consultas de colegas sobre las pautas referidas al artículo 305 inciso b) del CCCN, se hacen llegar algunas consideraciones: 1) Domicilio de los comparecientes y/u otorgantes: El artículo 305 del CCCN expresa que la escritura debe contener el “… domicilio real y especial si lo hubiera …”. A su vez el artículo 73 del CCCN define domicilio real estableciendo que es el lugar de residencia habitual de la persona y agrega que, si ejerce actividad profesional o económica, lo tiene en el lugar donde la desempeña para el cumplimiento de las obligaciones emergentes de dicha actividad. Siempre debe expresarse el domicilio real, tanto del compareciente como del otorgante, no siendo necesario consignar la palabra “real”. A modo de ejemplo, el representante de una sociedad podrá tener su domicilio “real” en la sede social. Por su parte, el artículo 75 del CCCN define el domicilio especial como el que pueden elegir las partes de un contrato para el ejercicio de los derechos y obligaciones que de él emanan. Este domicilio se asemeja al domicilio constituido en los contratos y figura usualmente en las hipotecas y fideicomisos. 2) Domicilio legal: El artículo 74 del CCCN establece que “El domicilio legal es el lugar donde la ley presume, sin admitir prueba en contra, que una persona reside de manera permanente para el ejercicio de sus derechos y el cumplimiento de sus obligaciones. Sólo la ley puede establecerlo...
Registro de la Propiedad Inmueble de la Capital Federal – Instrucción de trabajo 6/2016
Se remite a los colegas la Instrucción de trabajo 6/2016, publicada por el Registro de la Propiedad Inmueble de la Capital Federal, mediante la cual se establecen los criterios registrales aplicables en la calificación del régimen de protección de la vivienda (artículos 244 a 256 del CCCN). Haga clic aquí para acceder a la IT...
Registros Nacionales de la Propiedad del Automotor y de Créditos Prendarios: Disposición 181/2016
Modificiación del Digesto de Normas Técnico-Registrales El Registro de la Propiedad del Automotor y de Créditos Prendarios ha publicado la Disposición 181/2016, mediante la cual se modifica el Digesto de Normas Técnico-Registrales. Haga clic aquí para acceder a la...
XXXII Jornada Notarial Argentina – Reuniones preparatorias Tema I
24 al 26 de agosto, Ciudad de Buenos Aires Se invita a los colegas que presentarán trabajos en la XXXII Jornada Notarial Argentina a la reuniones preparatorias con los coordinadores por el Colegio del Tema I, Maritel Brandi Taiana y Alfonso Gutiérrez Zaldívar, a realizarse los días martes 24 de mayo a las 10 h y el jueves 26 de mayo a las 18.30 h, en la sala anexo de Secretaría, Av. Callao 1542, 1º piso. Tema I: “Persona Humana. Capacidad Jurídica. Principios Generales. Capacidad de Ejercicio y de Derecho. Restricciones a la capacidad Jurídica. Sistema de apoyos al ejercicio de la Capacidad Jurídica. Sentencia. Efectos. Registración. Menor de Edad y Adolescente. Tutela y Curatela.” Coordinador Nacional: Néstor Lamber – Email: nestorlamber@fibertel.com.ar | Coordinadores del Colegio: Maritel Brandi Taiana y Alfonso Gutiérrez...
Registro de la Propiedad Inmueble de la Capital Federal: DTR Nº 7/2016
El Registro de la Propiedad Inmueble de la Capital Federal ha publicado la Disposición Técnico Registral 7/2016, mediante la cual se establece que, cuando se presenten a registración documentos que contengan declaratorias de herederos o testamentos sin que exista partición, sólo se tomará razón de los datos personales en relación con los sucesores y – en su caso- cónyuge supérstite, sin consignarse proporción alguna. Entrada en vigencia: a partir del 1º de octubre de 2016. Haga clic aquí para acceder al texto de la...
Pautas del Departamento de Inspección de Protocolos Código Civil y Comercial de la Nación
Se ponen a disposición de los colegas nuevas pautas para el Departamento de Inspección de Protocolos relacionadas con el Código Civil y Comercial de la Nación, aprobadas por el Consejo Directivo.
Suplemento especial Diario Clarín
Se remite a los colegas el sulpemento publicado en el día de hoy, jueves 12 de mayo, por el diario Clarín con motivo del 150º aniversario del Colegio. Haga clic aquí para acceder al...
Procedimientos delictivo en escribanías | Modus operandi
A raíz del robo efectuado a una escribanía en los últimos días en el barrio de Belgrano, se advierte el proceder delictivo utilizado, a fin de que los colegas tomen los recaudos necesarios. Modus operandi: El escribano no se encontraba en la escribanía, sí su personal. Los delincuentes se presentaron a cara descubierta, expresando ser motoqueros con correspondencia para entregar (de una empresa no conocida). Ingresaron al edificio de manera desconocida y tocaron directamente el timbre de la escribanía. Ingresaron con armas y maniataron a los empleados. Recomendamos a todo el notariado extremar las medidas de...
Archivo de Protocolos Notariales – Tareas de mudanza de protocolos
Se informa a los colegas que, a partir del lunes 23 de mayo, comenzarán las tareas de mudanzas de protocolos correspondientes a los años 1968 a 1970 (inclusive), con un traslado total de 12.272 tomos desde el edificio de Alsina 2280 a la sede de Chorroarín 751. Las tareas demandarán 12 días hábiles, plazo que podrá extenderse por cuestiones climáticas u otras situaciones que pudiesen poner en riesgo la conservación de los protocolos. Por este motivo, informamos que el Archivo prestará los servicios habituales con la mitad de su personal. Sin perjuicio de ello, la entrega de protocolos para exhibición se realizará en los plazos habituales, salvo en aquellos casos en los que el requerimiento recaiga sobre algunos de los tomos que se encuentran bajo traslado, donde puede verificarse alguna demora...
Solicitud de certificados de vigencia de matrícula a través de la Mesa de Entradas Virtual
Los certificados de vigencia de matrícula y actuación profesional deben solicitarse exclusivamente a través de la Mesa de Entradas Virtual (MEV), sin necesidad de contar con firma digital. El ingreso a la MEV se realiza a través del Acceso Restringido Único de la página web del Colegio. Los certificados emitidos se retiran por Mesa de Entradas, Av. Las Heras 1833, dentro de las 48 horas de haber sido solicitados. A continuación se detalla el paso a paso del trámite: 1. Ingresar al Acceso Restringido Único. 2. Entrar a la MEV. 3. Seleccionar el trámite 8 (Solicitud de certificado de matrícula vigente). 4. Ingresar el nombre del organismo en el que se presentará el trámite. 5. Seleccionar Enviar. 6. En 48 h hábiles el certificado se retira por Mesa de Entradas, Av. Las Heras...
Código Fiscal 2016 de la Ciudad de Buenos Aires – Texto Ordenado
Se pone a disposición de los señores escribanos el Decreto 289/16, publicado en el Boletín Oficial del 9 de mayo, mediante el cual se aprueba el texto ordenado del Código Fiscal 2016 para la Ciudad de Buenos Aires. Haga clic aquí para acceder al Decreto Nº...
Pautas de Inspección de Protocolos
Se ponen a disposición de los colegas las pautas de Inspección de Protocolos, aprobadas por el Consejo Directivo en su sesión del 27 de abril, referidas al artículo 305 inciso b) del CCCN. 1. Al inspeccionar escrituras posteriores al 1° de agosto de 2015, el Departamento de Inspección de Protocolos observará la omisión de la fecha de nacimiento, el número de documento y el domicilio real de un compareciente, cualquiera sea el carácter que revista en la escritura, conforme lo establecido por el artículo 305 inciso b) del CCCN. La forma de subsanación de dicha omisión es el otorgamiento de una escritura complementaria por el titular de los datos omitidos. El supuesto de error de tipeo en la fecha de nacimiento, en la clase o en el número del documento de identidad o en el domicilio real consignado en la escritura puede ser corregido por nota marginal en base a documentación fehaciente, cuya fotocopia debe ser agregada, incluso si el compareciente ha sido identificado por conocimiento del autorizante. 2. Al inspeccionar escrituras posteriores al 1° de agosto de 2015 en las que la otorgante sea una persona jurídica, el Departamento de Inspección de Protocolos observará en las escrituras públicas y no así en las actas notariales, la omisión del domicilio social y/o de los datos de inscripción de la constitución si correspondiere -no de posteriores modificaciones-,conforme lo establecido por el artículo 305 inciso b) del CCCN. La forma de subsanación de dicha omisión es el otorgamiento de una escritura complementaria por el representante de la misma. El supuesto de error en el domicilio social o en los datos de...
Comisión de Escribanos Referencistas – Mesas redondas
Mes de mayo Se informa a los colegas que las Mesas Redondas de Consultas de la Comisión de Escribanos Referencistas del mes de mayo se realizarán los días miércoles 11 de mayo y martes 24 de mayo (excepcionalmente por el feriado del miércoles 25 de mayo), de 10 a 11 h, en el 2° piso del Archivo de Protocolos Notariales. Durante estos encuentros se analizará la reforma del Código Civil y Comercial unificados, haciendo especial énfasis en el estudio de títulos. Aquellos interesados en participar podrán enviar sus consultas previamente por mail (comisiondereferencistas@gmail.com), las cuales serán leídas en la mesa redonda y resueltas entre los participantes. Al finalizar el encuentro, los asistentes tomarán nota de las conclusiones a fin de ponerlas a disposición de todos los...
Modificación del Aporte Notarial Mínimo
Colegio de Escribanos de Provincia de Buenos Aires El Colegio de Escribanos de la Provincia de Buenos Aires ha informado a nuestra institución que resolvió establecer el importe de $ 125 como aporte mínimo para escrituras realizadas por escribanos de nuestra demarcación, sobre inmuebles ubicados en Provincia de Buenos Aires. Dicho valor comenzará a regir a partir del 1º de junio del...
Fiscalizaciones de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP)
IMPORTANTE El Colegio ha tomado conocimiento que, en los últimos días, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) ha realizado fiscalizaciones en diferentes escribanías, cuyos titulares revisten el carácter de responsables inscriptos ante el organismo. Atento a ello, a fin de que la Comisión de Enlace correspondiente pueda iniciar las gestiones para tomar conocimiento de los detalles de cada caso, solicitamos a aquellos colegas que se encuentren en proceso de fiscalización, tengan bien informar a info@colegio-escribanos.org.ar los siguientes datos: nombre y apellido, CUIT y agencia a la que...
Casilleros para depósito de documentación para escribanos
El Registro de la Propiedad Inmueble de la Capital Federal ha informado al Colegio que se encuentran disponibles casilleros libres para el depósito de documentación. La locación de los casilleros es semestral, con un arancel vigente de $ 420. Aquellos escribanos que estén interesados, deberán contactarse con el Sr. Carlos Rafti de la Oficina Expedientes de Secretaría de ese organismo para averiguar por el servicio. Teléfonos del RPI Capital: 4383-9468 / 4381-2073 / 4381-4771 (líneas...
Registro de Revocatoria de Poderes |Prórroga de su entrada en vigencia
Se informa a los colegas que, debido a inconvenientes técnicos detectados durante el periodo de prueba, se ha resuelto prorrogar la entrada en vigencia del Registro de Revocatoria de Poderes. Cualquier novedad será informada por esta vía a la brevedad.
Cantidad de escrituras de compraventa realizadas en marzo 2016
Ponemos a su disposición los datos de la cantidad de escrituras de compraventa realizadas en marzo 2016. El informe se refiere a actos oficializados por escribanos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires sobre inmuebles ubicados en esta demarcación. Actos de escrituras de compraventa 3.138 Monto involucrado $4.494,6 millones En comparación con marzo de 2015, las escrituras repuntaron 14,1% en cantidad de actos y 84,2% en pesos, al equivalente a 301 millones de dólares de acuerdo al tipo de cambio que informa el Banco Central. En este caso, se elevaron 8,2% al tipo de cambio oficial y 55,6% al cambio libre, con un valor promedio de $1.432.327. Es decir, subió 61,5%, (a unos 95.872 dólares), que en ese caso significó una disminución de 5,1 por ciento. La cantidad total de las escrituras de compraventa de inmuebles registró en marzo último un aumento de 63,5% respecto del mes anterior, al sumar 3.138 registros (1.219 actos más), mientras que el monto total de las transacciones realizadas se elevó 68,4%, a $4.494,6 millones. Fuente: Colegio de Escribanos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y datos del INDEC y del BCRA El primer trimestre cerró con una recuperación de los actos escriturales de compra y venta de inmuebles de 13,8%, a 6.955 y de 80,2% en valor, a $9.849,6, con un precio promedio anotado de $1.412.772 que se elevó 58,8%, aunque en el equivalente en dólares de 97.782 bajó en 5,1% respecto de un año atrás. La distribución de los actos en la Ciudad de Buenos Aires -en cinco segmentos por monto de operaciones- arrojó una mayor concentración en la franja de más...
Resumen de magnitudes y alícuotas de relevancia tributaria en la actividad notarial
Instituto de Derecho Tributario del Colegio El Colegio pone a disposición de los colegas un documento elaborado por el Instituto de Derecho Tributario, en el cual se reúnen las magnitudes y alícuotas de relevancia tributaria en la actividad notarial, a efectos facilitar la labor diaria de los escribanos de la demarcación. Haga clic aquí para acceder al...
Sumario de Jurisprudencia 2015
En el apartado Instituto de Derecho Procesal de nuestra página web (Sector Institucional) se encuentra disponible el Sumario de Jurisprudencia, correspondiente al año 2015, que compila toda la jurisprudencia publicada en las circulares de ese año. Esta publicación, a cargo de la Esc. Angélica G. Vitale, ofrece una herramienta de consulta de gran utilidad para la tarea diaria de los escribanos, quienes podrán localizar los fallos ya sea por temas o por orden alfabético. Sugerimos tener siempre a mano este material para una consulta ágil y sencilla, que ayudará a mantener la actualización permanente que exige la práctica profesional. Haga clic aquí para descargar el sumario Se pueden obtener los fallos completos, a través del buscador de la Biblioteca, ingresando el número de la circular en el campo “Búsqueda Rápida” en este...
Encuentro Regional del Notariado Novel – Zona NEA
Se informa a los colegas que el próximo sábado 7 de mayo a las 8.30 h se realizará el Encuentro Regional del Notariado Novel – Zona NEA, organizado por el Colegio de Escribanos de la Provincia de Corrientes y la Comisión de Notarios Noveles de esa demarcación.
Asesoría sobre Rentas de la CABA
Impuesto de Sellos Se informa a los colegas que, a partir del lunes 2 de mayo, la contadora Ana Latella retoma la atención de la asesoría a su cargo, los días lunes y miércoles de 10 a 15 h.
Inspección General de Justicia (IGJ)|Resolución 8/2016
Atento a las gestiones realizadas por nuestra institución y otros Colegios y Consejos Profesionales, la Inspección General de Justicia (IGJ) publicó en el Boletín Oficial del viernes 29 de abril la Resolución General 8/16 que modifica el artículo 67 de la Res. Gral. 7/2015 (objeto social único) y deroga el artículo 68 de la misma norma (capital).
Banco Nación – Préstamos hipotecarios en donde el título antecedente proviene de la donación a un heredero forzoso
El Colegio informa a los colegas que el Banco de la Nación emitió un dictamen jurídico referido a préstamos hipotecarios en donde el título antecedente proviene de la donación a un heredero forzoso.
Circular 3381
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Dictamen de la Comisión Asesora de Consultas Jurídicas: Zonas de Frontera – Observación
Se pone a disposición de los colegas un dictamen elaborado por la Comisión Asesora de Consultas Jurídicas del Colegio respecto de la observación realizada por la Dirección de Asuntos Técnicos de Fronteras a una protocolización de acta de asamblea que decidió la escisión y transferencia parcial del patrimonio de una sociedad anónima a favor de otra, que incluía, como único bien registrable, un inmueble urbano sito en la Ciudad de San Carlos de Bariloche, provincia de Río Negro. El dictamen analiza tres aspectos: La escisión y los efectos de dicho acto societario en relación con la transferencia de los bienes de la sociedad escindida, la protocolización de la escritura y su inscripción en IGJ y en el Registro de la Propiedad Inmueble. La obligatoriedad para el escribano interviniente de solicitar la previa conformidad de Zonas de Frontera, antes de autorizar la escritura de protocolización de actas de escisión. El efecto de la autorización extemporánea por parte de Zonas de Frontera con relación al acto. Haga clic aquí para acceder al...
Subsecretaría de Registros, Interpretación y Catastro de la Ciudad de Buenos Aires – Resolución 155/16 – Derogación de las Disposiciones 801/14 y 877/14
El Colegio informa que, a efecto de agilizar el trámite de subdivisión de inmuebles para su afectación a Propiedad Horizontal, el Colegio continuó realizando gestiones ante la Subsecretaría de Registros, Interpretación y Catastro de la Ciudad de Buenos Aires a efectos de obtener la publicación de una norma complementaria que solucione los inconvenientes que experimentaban varios colegas y brinde celeridad a estos trámites.
ARBA: Constitución de Estado Parcelario – Disposiciones 436/16 y 1258/16, modificatorias de la Disposición 6117/15
La Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires (ARBA) publicó oportunamente las Disposiciones 436/16 y 1258/16, modificatorias de la Disposición 6117/15, referida a estado parcelario, base valuatoria, trámites, y plazos. Es importante señalar que esta última norma se mantiene vigente y rige desde el 23 de marzo. Las modificaciones efectuadas son: Se introdujo el término “urbanas” en la expresión “…parcelas urbanas y suburbanas a fin de constituir el estado parcelario…”. Se introdujo la utilización de la planilla 915 para la valuación del inmueble a los efectos de determinar el impuesto de sellos, en la expedición del Certificado Catastral para edificios en construcción y los solicitados en los términos del artículo 6º, del Decreto 2.489/63. Quedó definitivamente aclarado que “no corresponderá la actualización de la valuación fiscal de subparcelas sometidas al régimen de Propiedad Horizontal, cuando las mismas sean unidades funcionales y/o complementarias construidas, ubicadas en planta primer piso y siguientes en altura o en planta subsuelo. Esta excepción no alcanza a las subparcelas ubicadas total o parcialmente en planta baja ni a las subparcelas que contenga polígonos con superficies descubiertas, cualquiera sea la planta en que se encuentren”. Se recuerdan los principales aspectos de la Disposición 6117/15: a) Se unificaron los plazos de vigencia del Estado Parcelario en treinta y seis meses (36), no sólo para la transmisión de derechos reales, sino además para su constitución. En consecuencia, el estado parcelario registrado antes de transcurridos 36 meses mantendrá su vigencia no sólo para operaciones de compraventa sino además para hipotecas y constitución de derechos reales. b) Asimismo, la Disposición 6117/15 establece que la Unidad Funcional deberá tener constituido...
CEPUC – 5º Concurso de artes plásticas
La Coordinadora de Entidades Profesionales Universitarias de la Ciudad de Buenos Aires (CEPUC) invita a todos los profesionales matriculados a participar en la Categoría Pintura en el 5° Concurso de Artes Plásticas. La entrega de las obras será en el CEPUC (Alsina 2280 – 3° piso), de lunes a viernes de 14:30 a 16:30 h., desde el 2 al 31 de mayo. Los artistas plásticos invitados en condición de Jurado son: Ladislao Magyar, Jorge Oscar Sarrible y Mario Dupuy. El fallo de los jurados se conocerá a partir de la primera semana de junio de 2016 y será informado al mail consignado por los participantes donde también serán notificados del cronograma de exhibiciones en las entidades miembros de CEPUC. Para la inscripción y/o consultar las bases, comunicarse previamente por teléfono al 4954-6563 y/o enviar un correo electrónico a...
Archivo de Protocolos Notariales – Solicitud de tomos almacenados en la sede de Av. Chorroarín
El Archivo de Protocolos Notariales del Colegio informa que los pedidos de tomos de protocolos almacenados en la sede de Av. Chorroarín estarán disponibles para su exhibición el viernes a partir de las 14 h. debido a que en el día de mañana, miércoles 27 de abril, se realizará el examen de idoneidad para acceder registros notariales en ese edificio y, no se podrá realizar la búsqueda de protocolos que allí se...
AFIP – Resolución General 3870/2016 – Régimen de facilidades de pago
La Administración Federal de Ingresos Públicos emitió la Resolución General 3870, publicada en el Boletín oficial del día de la fecha, mediante la cual establece un régimen de facilidades de pago para posibilitar la regularización de las obligaciones impositivas, de los recursos de la seguridad social o aduaneras, así como sus intereses y multas. Haga clic aquí para acceder al texto de la Resolución General...
Registro de la Propiedad Inmueble de la Capital Federal – Disposición Técnico Registral 6/2016
El Registro de la Propiedad Inmueble de la Capital Federal ha publicado la Disposición Técnico Registral 6/2016, mediante la cual se establece que los informes nº 3 – índice de titularidad de dominio- solicitados por escribanos o por la Corporación Buenos Aires Sur S.E., relativos al plan de adjudicación de viviendas en el Barrio Los Piletones, estarán exentos de la tasa de servicio del régimen financiero Ley 17.050. Haga clic aquí para ver el texto de la...
Impacto de temas registrales a partir del Nuevo Código Civil y Comercial. Nuevas DTR
REEDICIÓN: Jueves 5 de mayo, 18 a 20 h
7º piso Av. Las Heras 1833
Disertantes:Esc. León Hirsch y Esc. Antonio Iapalucci
Página web del Colegio – Tareas de mantenimiento
Se informa a los colegas que la página web del Colegio se encontrará fuera de servicio el sábado 23 de abril hasta las 14 h, por tareas de mantenimiento en el grupo electrógeno del Colegio.
Registro de Revocaciones de Poderes – Entrada en vigencia
Se informa que el Registro de Revocaciones de Poderes comenzará a funcionar, a partir del 9 de mayo, con el fin de implantar medios idóneos para publicitar las revocaciones de poderes en el ámbito de la CABA y generar mayor seguridad jurídica en las contrataciones, tanto para la comunidad como para los escribanos intervinientes. A fin de que los escribanos se familiaricen con esta nueva modalidad, desde el 20 de abril y hasta el 4 de mayo, podrán ingresar al Registro A MODO DE PRUEBA, a través del Acceso Restringido Único de la página web del Colegio. Allí podrán testearlo mientras se ultiman los detalles para su puesta en marcha definitiva. Los datos ingresados no quedarán cargados de manera definitiva ni generarán costo alguno. Dentro del sistema encontrarán un instructivo de uso, disponible en el icono de ayuda “?”. Una vez que el Registro entre en vigencia a partir de la fecha indicada, los escribanos tendrán la obligación de informar e inscribir en forma online la revocatoria de poderes que realicen únicamente por escritura pública. La inscripción tendrá un costo de $ 260 y se debitará de la Boleta de la Ley 404. La inscripción se comunicará en forma electrónica al escribano a cargo del registro en que se otorgó el poder revocado o al Archivo de Protocolos, según corresponda, a los efectos de insertar la correspondiente nota marginal en la matriz del poder. El escribano autorizante de la escritura de revocación de poder o que ha tomado conocimiento de una revocación realizada por un escribano de otra jurisdicción por escritura pública, tendrá 5 días hábiles para inscribirla de...
Seminario Laureano A. Moreira – Chaco
La Academia Nacional del Notariado y el Colegio de Escribanos de la Provincia del Chaco, con el apoyo del Consejo Federal del Notariado Argentino, invitan a participar del Seminario teórico-práctico Laureano A. Moreira en esa provincia, que tendrá lugar el próximo viernes 29 de abril.
Actualización del aplicativo SIPRESBA – Versión 6 Release 00
Se recuerda a los colegas que se encuentra disponible para su descarga la actualización del Sistema de Presentación de Escribanos (SiPrEsBA), vigente desde el 4 de marzo del corriente.
IMPORTANTE: Resolución 460/15 de la UIF – Vencimiento
Se recuerda a los colegas que el plazo establecido por la Resolución 460/15 de la UIF para cumplimentar los requisitos de entrega de documentación se cumple dentro de los CIENTO CINCUENTA (150) días corridos desde la fecha de publicación de la norma en el Boletín Oficial, por lo que la presentación de documentación vencerá el viernes 29 de abril de 2016 (Mesa de Entrada del organismo, Cerrito 264 3° piso, de 11 a 16 h). IMPORTANTE: Esta presentación corresponde tanto a los titulares de registro como a los adscriptos. Respecto del domicilio real que debe consignarese en la nota a presentar ante el organismo, se le recuerda a los colegas que el mismo corresponde al domicilio en el cual se encuentra la escribanía donde desempeña su profesión, conforme al artículo 73 del Código Civil y Comercial de la Nación que dispone: “Si ejerce actividad profesional o económica lo tiene en el lugar donde la desempeña para el cumplimiento de las obligaciones emergentes de dicha actividad”. En cuanto al requisito establecido por el artículo 1º, inciso d), de la Resolución 460/2015 donde se exige copia certificada de la “inscripción en la matrícula del Colegio Público o Consejo Profesional competente para desarrollar dicha actividad”, el Colegio entiende que es posible satisfacer esta solicitud mediante una fotocopia de la credencial profesional en la cual el mismo escribano, con su sóla firma y sello, indique su autenticidad. Haga clic aquí para acceder a la Res....
Dirección Nacional de los Registros Nacionales de la Propiedad del Automotor y de Créditos Prendarios – Disposición 142/2016
Se remite a los colegas la Disposición 142/2016 de la Dirección Nacional de Registros Nacionales de la Propiedad del Automotor y de Créditos Prendarios, mediante la cual se modifica el Digesto de Normas Técnico – Registrales. Haga clic aquí para acceder al texto de la...
Asesoría Jurídico-Notarial
Se informa que el Esc. Ángel F. Cerávolo no atenderá la asesoría a su cargo en el día de mañana, jueves 21 de abril.
Registro de la Propiedad Inmueble de la Capital Federal: Presentación de informes, certificados y títulos en el Colegio
Recordamos que, desde el lunes 18 de abril, funciona en el Colegio la boca de trámites del RPI de la Capital Federal -exclusiva para escribanos- que atiende de 9.30 a 13 h, en el 1º entrepiso de Av. Las Heras 1833 y recibe certificados e informes (sólo simples) y títulos (simples y urgentes). El pago de tasas y servicios se realiza en las Cajas de la Tesorería del Colegio (2º entrepiso, Av. Las Heras 1833). El retiro de certificados o títulos se efectuará exclusivamente en la sede del...
Asesoría Impositiva
Licencia de la Dra. Moussoli Se informa a los colegas que la Dra. Marta Moussoli se encontrará de licencia desde el 10 de mayo hasta el 1° de junio, ambas fechas inclusive. Durante ese período será reemplazada por el Dr. Rofrano (los días lunes y viernes) y por el Dr. Pallavicini (los días miércoles), quienes atenderán en el horario habitual de 10 a 13...
ARBA: Resolución Normativa N° 8/16
La Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires ha publicado la Resolución Normativa N° 8/16, mediante la cual se establece que en los actos judiciales declarativos de dominio de bienes inmuebles, los contribuyentes del Impuesto de Sellos y/o de la Tasa Retributiva de los servicios administrativos que presta el Ministerio de Economía en el marco del artículo 72 de la Ley N° 14808 (Ley Impositiva para 2016), deberán generar a través de la página web de ARBA (www.arba.gov.ar) la correspondiente declaración jurada y autoliquidación para el pago de los citados tributos, con los efectos y alcances que prevén los artículos 42 y 104 inciso c) del Código Fiscal (Ley N° 10397, T.O. 2011 y sus modificatorias). Haga clic aquí para acceder al texto de la...
Certificados de Deuda de ex Obras Sanitarias de la Nación
El Colegio ha tomado conocimiento de que la entidad ex Obras Sanitarias de la Nación ha enviado notas a algunos escribanos en las que interpretan la obligatoriedad de solicitar los certificados de deuda. Atento a ello, remitimos a los colegas los dictámenes solicitados oportunamente a especialistas en los que se concluye que los escribanos no se encuentran obligados funcionalmente a solicitar los certificados de deuda aludidos. Haga clic aquí para acceder al dictamen del Esc. Norberto R. Benseñor Haga clic aquí para acceder al dictamen del Dr. Juan Carlos...
IMPORTANTE. RPI Capital Federal: Horarios de expedición de trámites vía web del Sistema SIPEL
Según información remitida por el Registro de la Propiedad Inmueble de la Capital Federal, se aclaran algunos horarios de expedición de trámites bajo la modalidad SIPEL (vía web), referidos a los informes N° 2 y 3. Haga clic aquì para acceder al...
XXXII Jornada Notarial Argentina – Designación de jurados
Se informa a los colegas que se han designado como integrantes del Jurado para la XXXII Jornada Notarial Argentina, a realizarse en la Ciudad de Buenos Aires, los días 24 al 26 de agosto, a los siguientes profesionales: ·Esc. Anahí Carrascosa (Colegio Notarial de la Provincia de Mendoza) ·Esc. Julio César Capparelli (Colegio de Escribanos Ciudad de Bs As) ·Esc. Amara Bittar de Duralde (Colegio de Escribanos de la Provincia de Córdoba) ·Esc. Cristina Armella (UNA) ·Esc. Ángel Cerávolo (Academia Nacional del...
RPI Provincia de Buenos Aires – Disposición Técnico Registral N° 04/16
El Registro de la Propiedad Inmueble de la Provincia de Buenos Aires ha publicado la DTR N° 004/16, mediante la cual se modifica el articulo 3 de la la DTR N° 11/2015, que posterga la entrada en vigencia del uso de la carátula rogatoria aprobada por esta norma, hasta el 1° de julio de 2016. Haga clic aqui para acceder a la DTR 11/15 Haga clic aqui para acceder a la DTR...
Registro de Revocaciones de Poderes: Prórroga de su entrada en vigencia
Se informa a los colegas que se ha resuelto suspender la entrada en vigencia del Registro de Revocaciones de Poderes prevista para el 18 de abril. En los próximos días se enviará por este medio un instructivo y un link de prueba al sistema, a fin de que los colegas se familiaricen con esta nueva modalidad y se ultimen los detalles técnicos para su puesta en...
Comisión de Disciplina Profesional y Protección Jurisdiccional
Se informa a los colegas que, excepcionalmente por esta semana, la Comisión de Disciplina Profesional y Protección Jurisdiccional se reunirá el día miércoles 20 de abril, en su horario habitual de las 19 h , en la sala San Martín de Av. Las Heras...
Dirección Nacional de los Registros Nacionales de la Propiedad Automotor y de Créditos Prendarios |Disposición 137/2016
La Dirección Nacional de los Registros Nacionales de la Propiedad Automotor y de Créditos Prendarios ha publicado la Disposición 137/2016, que modifica el Digesto de Normas Técnico-Registrales, respecto de la validez de los poderes en virtud de la entrada en vigencia del Nuevo Código Civil y Comercial de la Nación. Los integrantes de la Mesa de Consultas del Automotor y Motovehículos se encuentran elaborando un informe sobre los alcances de esta nueva norma, que será enviado por este medio a la brevedad posible. Haga clic aquí para acceder a la Disp....
Tribunal de Arbitraje General y Mediación del Colegio de Escribanos y Fundación Libra
Actividades de capacitación El Tribunal de Arbitraje General y Mediación del Colegio de Escribanos de la Ciudad de Buenos Aires junto a la Fundación Libra dictarán una serie de actividades de capacitación en mediación, a cargo del profesor Joseph Folger, los días 8 y 9 de agosto de 2016, en el 7° piso de Av. Las Heras 1833. El profesor Joseph Folger, doctor en comunicación de la Universidad de Wisconsin, es fundador de la teoría que sostiene que el mediador actúa como un facilitador para que las partes asuman el riesgo de hablar de lo que quieran y, en ese sentido, lograr un cambio cualitativo de la situación. Su teoría demuestra que muchas veces no existen conflictos y que las personas, en realidad, buscan otros fines como el reconocimiento y la aceptación. El Colegio ha sido sede de esta actividad en las dos visitas realizadas en 2013 y 2014 y este año nuevamente el curso se realizara en nuestra institución, en el marco de la reciente incorporación de los escribanos al Registro Nacional de Mediadores, en una nueva incumbencia profesional. Aquellos escribanos que hayan realizado el curso de Mediación durante el corriente año tendrán un 20% de descuento sobre el valor de este curso. Mas información: Tribunal de Arbitraje General y Mediación del Colegio de Escribanos- Tel 4809-7021/7007...
Asesoría Jurídico-Notarial
Licencia del Esc. Cerávolo Se informa a los colegas que Ángel F. Cerávolo se encontrará de licencia desde el 3 hasta el 19 de mayo, ambas fechas inclusive. IMPORTANTE: Los escribanos León Hirsch y Antonio Iapalucci también brindan asesoramiento jurídico-notarial a los colegas que así lo requieran, a fin de descentralizar la atención de los distintos asesores. El José María R. Orelle, por su parte, atiende los miércoles y viernes, de 9.30 a 12.30 horas, de manera presencial y telefónica...
Cantidad de escrituras de compraventa realizadas en febrero 2016
Les acercamos los datos de la cantidad de escrituras de compraventa realizadas en febrero 2016. El informe se refiere a actos oficializados por escribanos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires sobre inmuebles ubicados en esta demarcación. Actos de escrituras de compraventa 1.919 Monto involucrado $2.668,6 millones En comparación con febrero de 2015, las escrituras repuntaron 17,8% en cantidad de actos y 89,5% en pesos, al equivalente a 180 millones de dólares al tipo de cambio que informa el Banco Central. En este caso, se elevaron 10,9% al tipo de cambio oficial y 67,8% al cambio libre, con un valor promedio de $1.390.603. Es decir, subió 60,9%, a unos 93.706 dólares. De acuerdo al cambio oficial, 5,9% menos. La cantidad total de las escrituras de compraventa de inmuebles registró en febrero último una leve suba de 1,1% respecto del mes anterior, al sumar 1.919 registros (21 actos más), mientras que el monto total de las transacciones realizadas declinó 0,7%, a $2.668,6 millones. En este período, las escrituras formalizadas con constitución de hipoteca bancaria aumentaron a 261 casos, representando una suba de 20,3%, equivalente a 13,6% del total. Un año antes habían representado 13,3% de los actos. El promedio del quinquenio previo se ubicó en el equivalente a 10,7% del total de actos. Fuente: Colegio de Escribanos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y datos del INDEC y del BCRA La distribución de los actos en cinco segmentos por monto de operaciones arrojó en el segundo mes del año mayor concentración en la franja de más de $700.000, con una representatividad de 64,2% del total, mientras que las escalas...
RPI de la Capital Federal – Disposición Técnico Registral 5/2016
El Registro de la Propiedad Inmueble de la Capital Federal ha publicado la Disposición Técnico Registral 5/2016 respecto de los informes N° 2 y 3. Asimismo se adjunta un cuadro elaborado según información enviada por el organismo, en el que se detalla la modalidad de entrega y retiro de cada trámite (presencial y sistema SIPEL). Haga clic aquí para acceder al texto de la norma Haga clic aquí para acceder al...
Video conmemorativo del 150º Aniversario del Colegio
Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires |Resoluciones normativas 6 y 7/2016
La Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires (ARBA) ha publicado las Resoluciones Normativas 6 y 7 de 2016, cuyos temas de referencia se detallan a continuación: Resolución normativa 6/2016: Artículo 105 del Código Fiscal. Artículo 75 de la Ley N° 14.044 (y modificatorias). Régimen para la regularización de deudas de contribuyentes y sus responsables solidarios, provenientes de los impuestos inmobiliarios, a los Automotores, a los Ingresos Brutos y a los de Sellos ; como así también de deudas de agentes de recaudación y sus responsables solidarios, provenientes de los Impuestos sobre los Ingresos Brutos y de Sellos. Haga clic aqui para acceder al texto de la norma Resolución normativa 7/2016: Normas reglamentarias para la aplicación del Impuesto Inmobiliario Complementario establecido en los artículos 169 y concordantes del Código Fiscal (Ley Nº 10397, T.O. 2011 y modificatorias) en el ejercicio anual 2016. Haga clic aqui para acceder al texto de la...
Circular 3380
Lo siento, pero debe conectarse para ver este contenido, Nombre de usuario: Contraseña Recordarme Si tiene la clave recordada en el formulario y le arroja error, por favor ingrésela nuevamente a...
Código Fiscal de la CABA |Obligatoriedad de solicitud del F3 ante el RPI de la Capital Federal
Se recuerda que, a partir de las modificaciones introducidas por el Código Fiscal para el corriente año, el requirente que realice declaración jurada de “única propiedad con destino a vivienda”, a fin de beneficiarse con la exención del impuesto de sellos, deberá acreditar dicha declaración mediante la correspondiente solicitud de informe ante el Registro de la Propiedad Inmueble (F3) y el escribano deberá referenciar tanto la declaración jurada del requirente como el certificado registral en la correspondiente...
Asesoría Registral
Se informa que el Esc. León Hirsch no atenderá la asesoría a su cargo el lunes 18 de abril, por motivos institucionales.
IMPORTANTE: Acceso al sistema SIPEL del RPI de la Capital Federal a través de la web del Colegio
A partir del 7 del abril, se implementará un enlace, a través del Acceso Restringido Único de nuestra web, al sistema de trámites online SIPEL del RPI, que permitirá solicitar tanto informes de inhibiciones como de índice de titularidades (Formulario 3) de manera más ágil y sencilla.
Campus virtual: Cursos de capacitación que no otorgan puntos
En el Campus Virtual se encuentran disponibles cinco cursos a los que se puede acceder para conocer su contenido, pero que no otorgan puntos para la capacitación obligatoria. Esta opción fue pensada para aquellos colegas que desean ver el contenido de los cursos, pero no completar las actividades requeridas para acreeditar puntos. Los cursos disponibles para su visualización que no otorgan puntaje son: – Régimen patrimonial del matrimonio (Esc. Capparelli) – Modificación al régimen de sociedades (Dr. Vítolo) – Propiedad horizontal (Dr. Kiper) – Conjuntos inmobiliarios (Esc. De Hoz) – Derecho real de superficio (Dr....
Régimen de la Hipoteca. Hipoteca en la misma moneda. Moneda Extranjera. Principio de especialidad en cuanto al crédito
Miércoles 20 de abril de 9.30 a 11.30 h
Salón Gervasio A. Posadas, Av. Callao 1542
Disertantes:Esc. Eleonorá R. Casabé, Esc. Marcelo de Hoz
RPI Capital Federal: Disposiciones Técnico-Registrales 1, 2, 3, 4/2016
El Registro de la Propiedad Inmueble de la Capital Federal publicó las Disposiciones Técnico- Registrales 1/2016, 2/2016, 3/2016 y 4/2016.
Corte Suprema de Justicia de la Nación Acordada 9/2016
La Corte Suprema de Justicia de la Nación ha publicado la Acordada 9/2016, mediante la cual se aprueba el uso de la firma digital en el ámbito de la Secretaria General de la Administración de la Corte Suprema de Justicia de la Nación en los actos que rubrique el señor Secretario General de Administración y los funcionarios que él designe.
Registro de Revocaciones de Poderes |Entrada en vigencia
Se informa a los colegas que, aproximadamente desde el 18 de abril, comenzará a funcionar en el Colegio el Registro de Revocaciones de Poderes, que surge como respuesta a la necesidad de implantar medios idóneos para publicitar las revocaciones de poderes en el ámbito de la CABA y generar mayor seguridad jurídica en las contrataciones, tanto para la comunidad como para los escribanos intervinientes.
Pacto de Herencia Futura y Empresa Familiar
Martes 26 de abril, 18 a 20 h
Salón Gervasio A. Posadas, Av. Callao 1542
Disertantes: Dra. Graciela Medina – Esc. Oscar D. Cesaretti – Dr. Eduardo Favier Dubois
Demoras en el Nuevo Sistema de Seguridad para las Legalizaciones
El Colegio se encuentra al tanto de las demoras que se producen en algunos trámites de legalizaciones desde los últimos meses. Es importante aclarar que estos inconvenientes no tienen que ver con el personal del Colegio ni con cuestiones de funcionamiento del sector, sino con la implementación del código “QR” en las fojas de legalizaciones como nueva medida de seguridad, impuesta a nivel nacional desde el 1º de febrero.
Asesoría Jurídico-Notarial
Se informa a los colegas que el escribano Angel F. Cerávolo no atenderá la asesoría a su cargo en el día de mañana, jueves 31 de marzo, por cuestiones institucionales. Asimismo informamos que se encontrará de licencia del 3 al 19 de mayo, ambas fechas...
Curso gratuito: Sistema Notarial – INGESIS
A cargo de: personal de la firma INGESIS 21 y 28 de abril, de 14 a 16 h (clases consecutivas) 7º piso de Av. Las Heras 1833 Inscripción para escribanos de la Ciudad de Buenos Aires (al ingresar, seleccionar la opción “Inscripción a cursos”) Dirigido a escribanos de la Ciudad de Buenos Aires No Válido para el cumplimiento de la Ley 404 art. 38 y...
Registro de la Propiedad Inmueble de la Capital Federal | Instrucciones de Trabajo Nros 1/16, 2/16, 3/16
Se informa a los colegas que el Registro de la Propiedad Inmueble de la Capital Federal ha emitido las Instrucciones de Trabajo Nº 1/16, 2/16 y 3/16.
Nota presentada ante la AGIP referida al Derecho Real de Superficie
Respuesta del organismo Oportunamente, el Consejo Directivo del Colegio presentó ante la AGIP una consulta elaborada con la asistencia del Instituto de Derecho Tributario, a raíz de las diferentes situaciones referidas al Derecho Real de Superficie planteadas por el Nuevo Código Civil y Comercial de la Nación (Libro Cuarto, Título II) que el actual Código Fiscal de la Ciudad de Buenos Aires no prevé. Ante esta consulta, que no sólo individualizaba las diversas situaciones posibles sino que también sugería un criterio a aplicar en cada uno de ellos, el Colegio se complace en informar que la Dirección de Análisis Fiscal de AGIP respondió al respecto que, siendo novedoso el tema planteado, “(…) se considera pertinente la aplicación de las conclusiones arribadas por el Colegio”. Haga clic aquí para acceder a la consulta realizada ante la AGIP Haga clic aquí para ver la respuesta del organismo...
Taller Registro de Revocaciones de Poderes – Su implementación
Miércoles 13 de abril, 9.30 h
Salón Gervasio A. Posadas, Av. Callao 1542
Disertantes: Dr. Jorge Alterini. Esc. María Cecilia Herrero de Pratesi; Esc. Carlos I. Allende, Esc. Santiago Pano, Lic. Sergio García
Encuentro Regional del Notariado Novel NOA
El Colegio de Escribanos de la Provincia de Jujuy invita a los colegas al Encuentro Regional del Notariado Novel NOA, que tendrá lugar en la ciudad de San Salvador de Jujuy el sábado 16 de abril del corriente. Los temas a abordar en este encuentro serán: Derecho Sucesorio y Nuevos Derechos Reales (Derecho de superficie, Conjuntos inmobiliarios, Cementerios privados), a cargo de la Dra. Cristina Noemí Armella (Rectora de la Universidad Notarial Argentina) y el Dr. Sebastián Sabene (Prof. en la Universidad Notarial Argentina). Para consultas e información, comunicarse a los teléfonos 0388-4225314/ 4236540 o por correo electrónico:...
AFIP: Resolución General 3840/16
Régimen Especial de Emisión y Almacenamiento Electrónico de Comprobantes Originales La Administración Gubernamental de Ingresos Públicos (AFIP) publicó en el Boletín Oficial del día de hoy, lunes 28 de marzo, la Resolución General 3840, referida al procedimiento sobre el Régimen Especial de Emisión y Almacenamiento Electrónico de Comprobantes Originales. La obligación de emisión de comprobantes electrónicos originales resultará de aplicación a partir de las fechas que se establecen en la presente resolución. Haga clic aquí para acceder al texto de la...
Ministerio de Justicia y Derechos Humanos – Decisión Administrativa 222/2016
El Colegio se complace en informar que en el día de hoy, miércoles 23 de marzo, fue publicada la Decisión Administrativa 222/2016, mediante la cual se designa, a partir del 1º de febrero, a la Escribana María Cecilia Herrero de Pratesi en el cargo de Directora General de la Dirección General del Registro de la Propiedad Inmueble de la Capital Federal, dependiente de la Subsecretaría de Asuntos Registrales del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.
RENAPER: Resolución 617/2016
Se informa a los colegas que se ha publicado en el Boletín Oficial del día de la fecha, miércoles 23 de marzo, la Resolución Nº 617/2016 de la Dirección Nacional de las Personas (RENAPER), mediante la cual se prorroga el plazo establecido por la Resolución Nº 2030/2015 hasta el 31 de julio de 2016.
Nuevo Sistema de Seguridad para las Legalizaciones
Recordamos a los colegas que, desde el 1º de febrero, se implementó el código “QR” en las fojas de legalizaciones como nueva medida de seguridad, a fin de que puedan ser verificadas en la Base Nacional. Atento a ello, el Departamento de Legalizaciones del Colegio se ve obligado a cargar más datos en el sistema propio de nuestra institución, lo que genera demoras en la entrega de los trámites. Nuestra institución está trabajando en la implementación de medidas que permitan mejorar la velocidad de la carga en el sistema con el fin de agilizar y optimizar el funcionamiento de esta nueva modalidad a la brevedad. Beneficios de esta nueva modalidad: A través de la lectura del código QR, mediante cualquier dispositivo móvil conectado a Internet como tableta, teléfono celular, etc., se podrán ver los datos básicos de la legalización tales como: fecha y hora (de registración en la Base Nacional) provincia delegación matrícula o cargo y registro serie y número de foja de legalización, serie y número de foja del documento en que se encuentra la firma legalizada En el futuro existirá una consulta pública en la página del Consejo Federal del Notariado Argentino en la cual ingresando el número de foja de legalización y el número de foja del documento en que se encuentra la firma del escribano, se podrá acceder también a esos mismos datos, brindando así una mayor seguridad. Por los motivos expuestos, solicitamos a los escribanos sepan disculpar las demoras e inconvenientes...
Registro de la Propiedad Inmueble de la Capital Federal: Presentación de informes, certificados y títulos en el Colegio
Incorporación de títulos urgentes A raíz de gestiones realizadas por nuestras autoridades ante la nueva Dirección del Registro de la Propiedad Inmueble de la Capital Federal, a cargo de la Esc. María Cecilia Herrero de Pratesi, se ha acordado la apertura de un nuevo canal para trámites entre el Colegio y ese organismo, con el fin de agilizar las gestiones y presentaciones que los colegas realizan ante el RPI. Atento a ello, se ha resuelto la apertura de una boca de ingreso de trámites que comenzará a funcionar, a partir del lunes 18 abril, de 9.30 a 13 h, en el 1º entrepiso de Av. Las Heras 1833 y recibirá certificados e informes (sólo simples) y títulos (simples y urgentes). Estos ingresos sólo podrán ser realizados por escribanos de la demarcación que presenten su credencial profesional. No se aceptarán trámites de ningún tipo de personal autorizado (ni empleados de escribanías, ni gestores). El pago de tasas y servicios se podrá realizar en las Cajas de la Tesorería del Colegio (2º entrepiso, Av. Las Heras 1833). El retiro de certificados o títulos se efectuará exclusivamente en la sede del...
Clave al Acceso Restringido Único y Sistema de Autogestión de correo electrónico
Instructivo Se adjunta a los colegas un instructivo con el paso a paso a seguir para la realización de los siguientes trámites en la página web del Colegio: – obtener contraseña y usuario por primera vez – cambiar la contraseña, manteniendo el usuario – olvido de contraseña o usuario – modificación de dirección de correo electrónico registrada en el Colegio – qué hacer si olvidamos usuario y contraseña y no tenemos acceso a la casilla de correo electrónico registrada en el Colegio. Haga clic aquí para acceder al...
Horarios y requisitos para realizar trámites ante la Agencia de Protección Ambiental (APRA)
La Agencia de Protección Ambiental ha informado que, a partir del lunes 4 de abril, será obligatorio concurrir con turno previo para la realización de trámites tanto para Atención al Contribuyente como para el MAP (Modulo de Atención al Público), ambos en Av. Belgrano 1429, CABA.
Mesa de consultas de trámites de automotores y motovehículos
Se recuerda a los señores escribanos que la Mesa de consultas de trámites de automotores y motovehículos se encuentra atendiendo, desde el jueves 17 de marzo, todos los jueves de 13.30 a 15.30 horas en el sector de asesorías del Colegio (Av. Callao 1542, 1º piso). Invitamos a todos los colegas que deseen sumarse a este espacio con el fin de brindar asesoramiento, a presentar una nota dirigida al Presidente del Colegio, de lunes a viernes de 9 a 16 h, en Mesa de Entradas de Av. Las Heras 1833,...
Instituto de Investigaciones Históricas Notariales
Próxima sesión Se informa a los colegas que la próxima sesión del Instituto de Investigaciones Históricas Notariales se realizará el jueves 31 de marzo a las 19 h en la Sala Delta del 6º piso, Av. Las Heras 1833.
Autoridad de registro en materia de firma digital
La Oficina Nacional de Tecnologías de Información, que se encuentra bajo la órbita de la Jefatura de Gabinete de la Nación, ha calificado al Colegio de Escribanos de la Ciudad de Buenos Aires como autoridad de registro en materia de firma digital, dependiente directamente de ese organismo. Esta medida constituye un gran logro para nuestra institución, no sólo porque reafirma la política de vanguardia en materia de seguridad y tecnología, sino porque además, a partir de ahora: * Se podrá realizar el trámite de solicitud de certificado digital íntegramente en el Colegio y sin demoras, no siendo necesario concurrir a la AFIP. * Se reducirán los costos en la compra de TOKENS, ya que no se dependerá de las dos únicas empresas habilitadas por AFIP. * Se podrá otorgar firma digital a escribanos jubilados, a empleados del Colegio y a cualquier persona que utilice las aplicaciones informáticas del Colegio que requieran firma digital. * El Colegio califica para ser Autoridad de Competencia. * Se logra una vinculación directa con la Autoridad Certificante raíz (ONTI), lo cual resulta ventajoso tanto tecnológica como estratégicamente, ya que la ONTI implementa las estrategias de innovación informática en esa órbita e interviene en la implementación y control de uso de la certificación digital en el...
ACLARACIÓN – Resolución CD 69/16
Pautas de inspección de protocolos y legalizaciones En razón de las pautas de Inspección de Protocolos y Legalizaciones, enviadas el pasado 15 de marzo, referidas a la acreditación de la representación legal de los menores y del vínculo en el caso de la autorizaciones de viaje (Resolución CD 69/16), se hacen llegar a los colegas algunas consideraciones pertinentes. Teniendo en cuenta que la Dirección Nacional de Migraciones facilita la salida del menor cuando en la autorización de viaje se acredita el vínculo, aclaramos que: – En toda escritura en la que intervenga el representante de un menor, debe acreditarse la representación legal de los padres o tutores, detallando la documentación que se tuvo a la vista y agregarse fotocopia de la misma al protocolo. – En las escrituras de autorización de viaje de menores de edad, debe acreditarse el vínculo detallando la documentación que se tuvo a la vista pero no resulta necesario agregar fotocopia al protocolo. – En las autorizaciones de viaje por instrumento privado debe acreditarse el vínculo en el acta de certificación de firmas (foja de certificación de firmas), detallando la documentación que se tuvo a la...
XXXII Jornada Notarial Argentina
24 al 26 de agosto, Ciudad de Buenos Aires
http://32jna.colegio-escribanos.org.ar/
Torneo de Golf para escribanos – CUBA Fátima
Se invita a los señores escribanos a participar del primer Torneo de Golf del año que se realizará el día viernes 18 de marzo en CUBA Fátima. Se solicita a aquellos interesados en participar comunicarse con los escribanos Alejandro Bertomeu (alejandro@bertomeu.com.ar), Ricardo Pinto (ricardo@escribanopinto.com.ar) y Esteban E. A. Urresti (eurresti@escribaniaurresti.com.ar), a fin de confirmar la concurrencia al evento y obtener más...
INGESIS: Sistema de Gestión Notarial
Se recuerda a los colegas que se renovó el contrato con la firma INGESIS para la provisión de llaves para el Sistema de Gestión Notarial hasta el 31 de diciembre de 2016 con opción por un año más. Desde el 1º de enero, el costo de la llave titular es a cargo del escribano y tiene un valor equivalente al 80% del precio de la llave adicional.
Asesoría sobre Sociedades Comerciales | Licencia de la Esc. Medina
Se informa a los señores escribanos que la Esc. Graciela Medina se encontrará de licencia desde el 6 hasta el 20 de abril, ambas fechas inclusive.
XXXII Jornada Notarial Argentina |Bibliografía y pautas del Tema II
Se pone a disposición de los colegas las pautas y la bibliografía del Tema II de la XXXII Jornada Notarial Argentina: “El régimen patrimonial del matrimonio en el Código Civil y Comercial de la Nación (ley 26.994) Distintos sistemas. Las convenciones prematrimoniales. La modificación del régimen patrimonial. Instancias y términos. Régimen de disposición de bienes. La contratación entre cónyuges. El asentimiento a partir de las regulaciones de los artículos 456, 457 y 470”. La jornada tendrá lugar del 24 al 26 de agosto en el Colegio de Escribanos de la Ciudad de Buenos Aires. Haga clic aquí para acceder a las pautas del Tema II Haga clic aquí para acceder a la bibliografía del Tema...
Primera reunión de la Comisión de Derecho Tributario Notarial
El martes 5 de abril a las 18.30 h se realizará la primera reunión mensual de la Comisión de Derecho Tributario Notarial, en el marco del convenio firmado con la Asociación Argentina de Estudios Fiscales (AAEF). Este encuentro será en la Asociación Argentina de Estudios Fiscales, Av. Julio A. Roca 751 EP “B”. La modalidad de trabajo consiste en una reunión mensual, el primer martes de cada mes, alternando el lugar de reunión entre el Colegio de Escribanos y la sede de la AAEF, de la que participarán los escribanos junto con contadores y abogados. En los encuentros se tratarán temas seleccionados previamente por los coordinadores. Quienes deseen participar de las reuniones de esta comisión, deben enviar un correo electrónico a info@colegio-escribanos.org.ar. Haga clic aquí para acceder al material Haga clic aquí para acceder al formulario de...
Ventajas de la Mediación y el Arbitraje para la resolución de conflictos
El Centro Institucional de Mediación del Colegio de Escribanos y el Tribunal de Arbitraje General y Mediación de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires (UBATEC SA) y del Colegio de Escribanos de la Ciudad de Buenos Aires recomienda que, en los convenios y/o contratos se incluya la cláusula MedArb.
Invitación a participar de los Institutos del Colegio
Desde hace más de 20 años, los colegas de nuestra demarcación participan de los Institutos del Colegio, creados para que sus integrantes se aboquen al estudios y análisis de proyectos de ley y temas relativos a la actividad notarial.
Departamento de Inspección de Protocolos |Pautas de inspección y evaluación de expedientes
El Consejo Directivo, mediante Resolución Nº 69/16, ha resuelto aprobar las siguientes pautas interpretativas para el Departamento de Inspección de Protocolos y de Legalizaciones para la inspección y evaluación de expendientes:
ARBA: Constitución de Estado Parcelario |Principales aspectos de la Disp. 6117/15
La Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires (ARBA) publicó oportunamente la Disposición 6117/15, mediante la cual se sustituyeron artículos de la Disposición Nº 2010/94 de la Dirección Provincial de Catastro Territorial referida a estado parcelario, base valuatoria, trámites, y plazos. Esta norma comenzará a regir a partir del 23 de marzo.
Registro del Estado Civil y Capacidad de las Personas| Decreto 459/16
El Registro del Estado Civil y Capacidad de las Personas ha publicado en el Boletín Oficial del 9 de marzo el Decreto 459/2016, mediante el cual se prorroga la vigencia del Decreto N° 406/2015 por el término de un (1) año contado a partir del 12 de marzo de 2016. El Decreto 406/2015 estableció por el término de un (1) año, contado a partir del 12 de marzo de 2015 y con caracter excepcional, prorrogable por un (1) año más, un régimen administrativo para la inscripción de nacimientos de niños recién nacidos y de hasta DOCE (12) años de edad, en los casos en que no hubiese sido inscripto su nacimiento o cuya inscripción estuviese aún en trámite. Haga clic aquí para acceder al texto de la...
Asesoría Jurídico-Notarial
Se informa a los señores escribanos que el escribano Ángel F. Cerávolo atenderá la asesoría a su cargo el martes 15 de marzo, a partir de las 12 h, por cuestiones institucionales. El día jueves 17 de marzo atenderá en su horario habitual de 10.00 a 14...
RENAPER: Resolución 2030/2015
Entrada en vigencia Se recuerda a los colegas que la Resolución 2030/15 del Registro Nacional de las Personas prorrogó hasta el 31 de marzo de 2016 la obligatoriedad del canje de los documentos de identidad de confección manual por el nuevo DNI digital. Atento a ello, a partir del 1º de abril de 2016, la Libreta de Enrolamiento, la Libreta Cívica y los D.N.I. verdes y morados no podrán considerarse idóneos para justificar la identidad en los términos del art. 306 inc. a) del Código Civil y Comercial, dado que dejan de ser documentos vigentes, con excepción de los que portaren los ciudadanos que al 31 de diciembre de 2014 hubieren cumplido los 75 años de edad. Es importante destacar que la validez del DNI en formato digital rige tanto para la tarjeta plástica como para la libreta de tapa celeste. En caso de que el RENAPER disponga una nueva prórroga o modificación informaremos inmediatamente por esta vía. Para acceder al dictamen haga clic...
ARBA: Disposición Nº 6117/15
Oportunamente se comunicó por esta vía la Disposición 6117 de la Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires (ARBA), mediante la cual se sustituyeron artículos de la Disposición Nº 2010/94 de la Dirección Provincial de Catastro Territorial referida a estado parcelario, base valuatoria, trámites, y plazos. Recordamos a los colegas que la norma comenzará a regir a partir del 23 de marzo. Haga clic aquí acceder a la Disp....
FAPLA: XII Encuentro Anual sobre Prevención del Lavado de Activos y Financiación del Terrorismo
La Fundación Argentina para el Estudio y Análisis sobre la Prevención del Lavado de Activos y Financiación del Terrorismo (FAPLA) invita a los colegas a participar del XII Encuentro Anual sobre Prevención del Lavado de Activos y Financiación del Terrorismo que tendrá lugar el próximo 9 de junio de 2016, en el Sheraton Buenos Aires Hotel & Convention Center de la Ciudad de Buenos Aires. Mas información:...
XXXII Jornada Notarial Argentina
Bibliografía del Tema I Se pone a disposición de los colegas la bibliografía del Tema I de la XXXII Jornada Notarial Argentina: “Persona humana. Capacidad Jurídica. Principios Generales. Capacidad de ejercicio y de derecho. Restricciones a la capacidad jurídica. Sistemas de apoyo al ejercicio de la capacidad jurídica. Sentencia. Efectos. Registración. Menor de edad y adolescencia. Tutela y Curatela”. La jornada tendrá lugar del 24 al 26 de agosto en el Colegio de Escribanos de la Ciudad de Buenos Aires. Haga clic aquí para acceder a la bibliografía del Tema...
EXAMEN DE IDONEIDAD PARA ACCEDER A ADSCRIPCIONES DE REGISTROS NOTARIALES – OCTUBRE 2015
Nómina de aprobados Se pone a disposición la nómina de aprobados del Examen de Idoneidad para acceder a adscripciones de registros notariales del mes de octubre de 2015. El examen oral se realizará el día lunes 11 de abril, a partir de las 8 h, en la sede del Colegio. Haga clic aquí para visualizar las...
Inspección General de Justicia: Resolución general 6/2016
Registro de fideicomisos: como resultado de las intensas gestiones realizadas por el Colegio, la IGJ publicó la Res. Gral. Nº 6/2016, que modifica artículos del Anexo “A” de la Res. Gral. IGJ 7/2015.
Convocatoria de voces del Coro del Colegio de Escribanos
El Coro del Colegio de Escribanos de la Ciudad de Buenos Aires Julio Aznárez Jáuregui convoca a tenores, bajos y sopranos, preferentemente con experiencia coral y buena condición vocal y auditiva. Los interesados podrán contactarse con la directora del Coro telefónicamente al 4772-5438 o vía mail a silpersalve@gmail.com
AFIP: Resolución General 3832/2016
Sustituye la Resolución General 3358/2012 que establecía la cancelación de la CUIT de las sociedades comerciales regularmente constituidas y de los contratos de colaboración empresaria, que reunían ciertas condiciones fiscales.
Novedades bibliográficas
Se informa a los colegas que la Biblioteca José A. Negri ha recibido distintos libros sobre derecho sucesorio de España y la Unión Europea, que se encuentran disponibles para consulta del notariado. Podrá visualizar los índices de los libros haciendo clic aquí
Fundación para la Investigación y Desarrollo de las Ciencias Jurídicas (FIDAS)
10 al 13 de abril, Mar del Plata La Fundación para la Investigación y Desarrollo de las Ciencias Jurídicas (FIDAS) invita a los escribanos a participar del 10 al 13 de abril del III Congreso Nacional sobre los Aspectos Empresarios en el Nuevo Código Civil y Comercial de la Nación, el XIII Seminario Anual sobre Actualización, análisis crítico de jurisprudencia, doctrina y estrategias societarias, y XV Seminario Anual sobre Actualización, Análisis crítico de jurisprudencia. Doctrina y estrategias concursales. Estos eventos se realizarán en el Hotel Costa Galana, Ciudad de Mar del Plata, y serán en homenaje a los profesores Rafael Mariano Manóvil y Juan Carlos Palmero. Para informes e inscripción: fundacion@datamarkets.com.ar o...
150 Aniversario del Colegio – Datos históricos
En el marco del 150º Aniversario del Colegio, las autoridades resolvieron poner a disposición de los colegas o de sus parientes datos históricos obrantes en nuestra institución, de escribanos matriculados antes de 1980 y fallecidos o jubilados antes de 2005. Aquellos que estén interesados en este material deberán solicitarlo por mail, acreditando el vínculo a: info@colegio-escribanos.org.ar. Una vez recibido el mail se remitirá escaneado el...
Academia Nacional del Notariado – Sesión Pública en homenaje al Esc. Natalio P. Etchegaray
La Academia Nacional del Notariado invita a los colegas a participar de la Sesión Pública que se realizará el lunes 14 de marzo de 2016, a las 19:30 h , con motivo de rendir un homenaje a la trayectoria institucional y académica al miembro de número Escribano Natalio P. Etchegaray, quien expondrá el tema: “Poder Especial irrevocable en el nuevo Código Civil y Comercial”. La sesión se llevará a cabo en el Salón Posadas del Colegio de Escribanos de la Ciudad de Buenos Aires, Av. Callao 1542. Mas información telefónicamente al 4809-7000 int....
XVIII Jornada del Notariado Novel del Cono Sur
Coordinadores Se informan a los colegas los coordinadores designados para la XVIII Jornada del Notariado Novel del Cono Sur a realizarse del 26 al 28 de mayo de 2016 en Salto, Uruguay: Tema I: “Derecho Sucesorio”, Coordinadora Titular: Notaria Ana Clara GALEAZZI, e-mail: ana_galeazzi@hotmail.com. Coordinadora Suplente: Notaria Florencia Giunta, e-mail: florencia@escribaniafg.com. Tema II: “Contratos Comerciales”, Coordinador Titular: Notario Mariano Russo, e-mail: mariano@tovagliaro.com.ar. Coordinador Suplente: Notario Andrés Martínez, e-mail: andresmartinez913@hotmail.com. Más...
XXXII Jornada Notarial Argentina
Coordinadores del Colegio, coordinadores nacionales, bibliografía y pautas de los temas I, III y IV Se informa a los colegas que el Consejo Directivo ha resuelto designar como coordinadores del Colegio para la XXXII Jornada Notarial Argentina a los escribanos Maritel Brandi Taiana y Alfonso Gutiérrez Zaldívar para el Tema I ; escribano Julio César Capparelli para el Tema II; al escribano Agustín Ceriani Cernadas para el Tema III y al escribano Marcelo De Hoz para el Tema IV. Coordinadores Nacionales: Tema I: “Persona Humana. Capacidad Jurídica. Principios Generales. Capacidad de Ejercicio y de Derecho. Restricciones a la capacidad Jurídica. Sistema de apoyos al ejercicio de la Capacidad Jurídica. Sentencia. Efectos. Registración. Menor de Edad y Adolescente. Tutela y Curatela.”. Coordinador: Néstor Lamber. Tema II: “El régimen patrimonial de la sociedad conyugal en el Código Civil y Comercial de la Nación (Ley 26.994). Distintos sistemas. Las convenciones prematrimoniales. La modificación del régimen patrimonial. Instancias y términos. Régimen de disposición de bienes. La contratación entre cónyuges. El asentimiento a partir de las regulaciones de los artículos 456, 457 , 470″.Coordinadora: Ilda Graciela Sian Tema III: “Ley General de Sociedades. Impacto de la reforma introducida en la ley 19.550. Unipersonalidad. Reducción a uno del número de socios. Soluciones. Sociedades no constituidas según los tipos previstos y otros supuestos. Adquisición de bien.”. Coordinadora: Soledad Richard. Tema IV: “Derechos Reales en el Código Civil y Comercial”. Coordinador: Marcelo de Hoz Por otro lado remitimos en los links al pie de este mensaje la bibliografía del tema IV y las pautas del tema I, III y tema IV elaboradas por los coordinadores nacionales. ....
Modificación del plazo de entrega de libros de requerimientos para su destrucción
De acuerdo a la Resolución CD 20/16 del 27 de enero de 2016, se estableció el plazo de cinco años para la entrega de los libros de requerimientos o fojas movibles al Archivo de Protocolos Notariales. Estos deberán encontrarse debidamente espiralados o encuadernados, según sea el sistema que se utilice. El plazo se contará a partir del día siguiente a la fecha de la última acta del libro o cuerpo espiralado o encuadernado de fojas. Asimismo, a raíz de la Resolución CD 40/2016 del 10 de febrero de 2016, los escribanos titulares de registro y autorizados que opten por hacer entrega de los libros de requerimientos o fojas movibles para su destrucción al Archivo, deberán hacerlo el mismo día en que sean convocados para entregar sus protocolos correspondientes al año 2011, de acuerdo al cronograma que enviaremos oportunamente. Los libros de requerimientos y fojas de certificación de firmas se recibirán en el sector de Encuadernación de Protocolos, planta baja del Archivo de Protocolos Notariales. El escribano deberá presentarlos junto a una nota por duplicado, donde exprese su intención de los mismos sean destruidos y donde se detallen los números de individualización e interno de cada Libro de Requerimientos, más la fecha de la última acta. En el caso de cuerpos espiralados o encuadernados de fojas movibles de certificación de firmas deberán asimismo constar el número de la primera acta y su fecha, y el número de última acta y su fecha. Haga clic aquí para acceder a la nota...
Escribanía General de Gobierno – Homenaje al Esc. Natalio P. Etchegaray
Los escribanos y el personal que integran la Escribanía General de Gobierno de la Nación invitan a participar de una cena homenaje al escribano Natalio Pedro Etchegaray, el próximo jueves 31 de marzo a las 20.30 h en el Hotel de las Américas, Libertad 1070, por su trayectoria en el desempeño del cargo como Escribano General. Aquellos colegas que deseen participar pueden adquirir sus tarjetas hasta el 18 de marzo, comunicándose telefónicamente con esa institución, al 4371 4700 (Alicia Orsi o Nora...
Comisiones e institutos
Reinicio de actividades Comisión de Integración Profesional: miércoles 2 de marzo Comisión de Cultura: martes 8 de marzo Comisión de Informática: miércoles 9 de marzo Comisión de Consultas Jurídicas: jueves 10 de marzo Comisión de Jubilados: jueves 10 de marzo Comisión de Consulta sobre Automotores: jueves 17 de marzo Instituto de Derecho Civil: miércoles 2 de marzo Instituto de Derecho Registral: martes 8 de marzo Instituto de Derecho Procesal: miércoles 9 de marzo Instituto de Filosofía: jueves 17 de marzo Por otro lado informamos las comisiones e institutos que ya se encuentran en actividad: Instituto de Derecho Notarial: desde el 26 de enero. Instituto de Derecho Comercial: desde el 23 de febrero. Instituto de Investigaciones Histórico Notariales: desde el 25 de febrero. Comisión Asesora de Arancel: desde el 15 de febrero Comisión de Defensa del Escribano: desde el 17 de febrero. Comité de Disciplina Profesional: desde el 23 de febrero. Comisión de Congresos, Jornadas y Convenciones: desde el 25 de...
Agencia Gubernamental de Control (AGC) – Resolución 706/2015
Requisitos La Agencia Gubernamental de Control (AGC) del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires ha informado al Colegio que, en referencia al trámite on line para transferencia de habilitaciones, vigente desde el 16 de noviembre de 2015 (Res. 706/2015 y Anexos), se hace saber que: Para el inicio de un tramite nuevo de transferencias el contribuyente deberá adjuntar los siguientes documentos a su solicitud on line: 1. Consulta al padrón emitida por sistema on line, con fecha menor a 60 días. 2. Escritura firmada digitalmente coincidente con los datos de la CP y donde consten todos los requisitos que se detallan a continuación. 3.Edictos publicados firmados digitalmente por el escribano (captura de pantalla/scaneado) Requisitos que deben constar en la escritura 1. Baja en el impuesto a los ingresos brutos del anterior titular, fecha y para qué número se dio la baja. 2. Alta del solicitante en el mismo impuesto, coincidente con la de la baja, fecha de inscripción y número (es obligatorio que la inscripción sea con la dirección del local cuya transferencia se solicita). Salvo los casos de convenio multilateral donde no es necesario la dirección de la sucursal. 3. Mencionar el carácter mediante el cuál ocupa el local: titular, locatario, comodato, por lo que no hace falta la presentación del documento, basta que lo mencione como corresponde el escribano. 4. Mencionar Inscripción ante AFIP, fecha y número de CUIT. 5. Mencionar si el local se encuentra bajo el régimen de propiedad horizontal. Artículo 2037 ssgs. del Código Civil y Comercial de la Nación. 6. En caso de estar sometido al régimen de propiedad horizontal, mencionar si...
XXXII Jornada Notarial Argentina
Coordinadores del Colegio, coordinadores nacionales, bibliografía y pautas de los temas I, III y IV