Renovación de la Póliza del Seguro de Responsabilidad Civil
Vigencia: desde el 1° de marzo de 2016 hasta el 1° de marzo de 2017 Se informa a los señores escribanos que se ha renovado la póliza del seguro de responsabilidad civil profesional con la Compañía Chubb Argentina de Seguros S.A., a través del bróker AON, de acuerdo a las siguientes pautas : Vigencia: desde el 1º de marzo de 2016 hasta el 1º de marzo de 2017 Moneda del contrato: dólares estadounidenses; esta decisión está fundada en la conveniencia de mantener el valor constante de la suma asegurada. Importe asegurado por año: U$S 3.000.000 Importe asegurado por escribano, por evento: U$ 155.500 Agregado anual: U$S 311.000, por asegurado. Deducible: U$S 1500 Valor de la cuota mensual: U$S40.55 con IVA e impuestos incluidos. Este importe será liquidado en pesos a través de la boleta Ley 404. Para ello, se utilizará como referencia el tipo de cambio vendedor del Banco Nación del día en que el Colegio emita el pago de la cuota mensual de la póliza. Este valor será informado mensualmente al pie de la boleta de liquidación de la Ley 404. Ampliaciones: Cada colega podrá pautar las sumas adicionales con la compañía aseguradora, de acuerdo con las necesidades puntuales que sean de su interés. Para hacerlo, podrán comunicarse con Alejandro Roca (4814-8000 / 8081) o con Adrián Spinelli (4814-8000 / 8009). Aquellos escribanos que no posean seguro y estén interesados en adherirse, deberán acercarse al Dto. de Secretaría y completar el formulario de adhesión, que deberá ser presentado en Mesa de Entradas. Seguro de valores en tránsito: Costo mensual y moneda de pago de esta póliza: en pesos,...
Comisión de Escribanos Referencistas
Reinicio de actividades Se informa a los colegas que la Comisión de Escribanos Referencistas reanudará sus actividades en el mes de marzo. Las mesas redondas de consulta tendrán lugar dos veces al mes, los días miércoles de 10 a 11 h, en el 2° piso del Archivo de Protocolos Notariales. Durante estos encuentro se analizará la reforma del Código Civil y Comercial unificados, haciendo especial énfasis en el estudio de títulos. La primera mesa redonda de consultas del año tendrá lugar el día 16 de marzo a las 10 h. Aquellos interesados en participar podrán enviar sus consultas previamente por mail (comisiondereferencistas@gmail.com), las cuales serán leídas en la mesa redonda y resueltas entre los participantes. Al finalizar el encuentro, los asistentes tomarán nota de las conclusiones a fin de ponerlas a disposición de todos los...
Registro de Actos de Última Voluntad
Se recuerda a los colegas que el plazo para la inscripción de otorgamiento y/o revocación de testamentos es de 30 días hábiles y es de carácter obligatorio para todos los testamentos que se autoricen o que cuenten, de algún modo, con intervención profesional (artículo 164 de la Ley 404 y artículos 89 y 85 del Decreto 1624/2000). Es muy importante tener presente este requerimiento, dado que son numerosos los oficios judiciales que diariamiente ingresan al Registro en los que se solicita informe sobre la existencia de testamentos. El incumplimiento de esta obligación en tiempo y forma puede acarrear graves perjuicios a herederos, legatarios, beneficiaros y especialmente a nuestro Colegio, ante la expedición errónea de un informe de testamento, como consecuencia de esta...
Subsecretaría de Registros, Interpretación y Catastro – Disposición Nº 7/16
Trámites de subdivisión de inmuebles para afectación al derecho real de propiedad horizontal Tal como se informó oportunamente, el Colegio de Escribanos mantuvo una serie de reuniones con las autoridades del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, a efectos de agilizar el trámite de subdivisión de inmuebles para su afectación a Propiedad Horizontal, durante las cuales fueron receptados los pedidos de nuestra Institución y se comprometieron a la emisión de una normativa que busque solucionar estos inconvenientes y brinde celeridad a los procedimientos vinculados. Como resultado de estos encuentros, la Subsecretaría de Registros, Interpretación y Catastro, publicó en el Boletín Oficial del día de hoy, viernes 19 de febrero, la Disposición Nº 7/16 mediante la cual se deroga la Disposición 801/14 y establece que para la presentación, estudio y eventual registro del plano de mensura y subdivisión bastará con la sola constancia de la solicitud de la 4º verificación especial suscripta por el profesional actuante. Haga clic aquí para acceder a la Res. Nº...
Instituto de Derecho Registral
Reinicio de actividades Se informa a los colegas que el instituto de Derecho Registral retomará las sesiones de este año el martes 8 de marzo a las 19.30 h en la Sala Vélez Sársfield, Av. Las Heras 1833, 6º...
Ministerio de Justicia y Derechos Humanos – Decreto 360/2016
Programa de Coordinación Nacional para el Combate del Lavado de Activos y la Financiación del Terrorismo El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos ha publicado en el Boletín Oficial del miércoles 17 de febrero el Decreto 360/2016, mediante el cual se crea el Programa de Coordinación Nacional para el Combate del Lavado de Activos y la Financiación del Terrorismo. El Colegio se encuentra abocado a analizar la norma y su incidencia en las modificaciones relativas a la Unidad de Información Financiera (UIF). Haga clic aquí para acceder al texto de la...
Ley 5464 – Creación del Consejo de la Propiedad Horizontal de la CABA
Se remite a los señores escribanos la Ley 5464, publicada en el Boletín Oficial de la Ciudad de Buenos Aires del 12 de febrero, mediante la cual se crea el Consejo de la Propiedad Horizontal de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (C.P.H.C.A.B.A.) Haga clic aquí para acceder al texto de la...
Comisión de Defensa del Escribano
Reinicio de actividades Se informa a los colegas que la Comisión de Defensa del Escribano retomará la actividad en el día de mañana, miércoles 17 de febrero, a las 19 h, en la sala Vélez Sársfield del 6º piso de Av. Las Heras.
Asesoría sobre Rentas de la CABA
Licencia Arq. Valle Se informa a los colegas que la Arq. Mirta Valle se encontrará de licencia desde 23 de febrero hasta el 7 de marzo, ambas fechas son inclusive.
Gestiones del Colegio antes el GCBA – Trámites de subdivisión de inmuebles para afectación al derecho real de propiedad horizontal
Las autoridades del Consejo Directivo del Colegio vienen realizando gestiones, desde el mes de enero, con las autoridades del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, con el fin de encontrar una solución a las demoras que experimentan los colegas al realizar el trámite de subdivisión de inmuebles para su afectación a propiedad horizontal, debido a las disposiciones establecidas por el Decreto del Poder Ejecutivo de la CABA Nº 271/14. En una primera reunión realizada en conjunto con el Consejo Profesional de Arquitectura y Urbanismo, el Consejo Profesional de Ingeniería y el Consejo Profesional de Agrimensura, nuestras autoridades fueron recibidas por el Jefe de Gobierno de la Ciudad, Horacio Rodríguez Larreta, y el Vicejefe, Diego Santilli, quienes confiaron en que se llegará a una solución favorable a esta problemática. Durante una segunda reunión entre las autoridades el Consejo Directivo y el Subsecretario de Registro, Interpretación y Catastro, arquitecto Rodrigo Cruz, se plantearon puntualmente las cuestiones relativas al trámite de subdivisión de inmuebles que generan complicaciones para realizar esta gestión. Estos pedidos fueron atendidos por el arquitecto Cruz, quien informó que, atento a las solicitudes de los Colegios Profesionales, ya se estaba implementando una normativa que permitirá resolver de manera más ágil los requerimientos del Gobiernos de la...
Sesión Pública del Instituto de Investigaciones Históricas Notariales
Próxima reunión Se informa a los colegas que el Instituto de Investigaciones Históricas Notariales se reunirá el próximo jueves 25 de febrero a las 19 h en la sala “Las Flores”, 6º piso, Av. Las Heras 1833.
IGJ: Resolución General 5/2016
La Inspección General de Justicia ha publicado la Resolución General 5/2016, mediante la cual se deja sin efecto el inciso 14 del artículo 3º de la Resolución General IGJ N° 9/2015 que remite al artículo 156 de la Res. Gral. 7/2015. Haga clic aquí para acceder a la Res. Gral 5/16 Haga clic aquí para acceder a la Res. Gral...
Subsecretaría de Registros, Interpretación y Catastro – Disposición Nº 7/16
Trámites de subdivisión de inmuebles para afectación al derecho real de propiedad horizontal Tal como se informó oportunamente, el Colegio de Escribanos mantuvo una serie de reuniones con las autoridades del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, a efectos de agilizar el trámite de subdivisión de inmuebles para su afectación a Propiedad Horizontal, durante las cuales fueron receptados los pedidos de nuestra Institución y se comprometieron a la emisión de una normativa que busque solucionar estos inconvenientes y brinde celeridad a los procedimientos vinculados. Como resultado de estos encuentros, la Subsecretaría de Registros, Interpretación y Catastro, publicó en el Boletín Oficial del día de hoy, viernes 19 de febrero, la Disposición Nº 7/16 mediante la cual se deroga la Disposición 801/14 y establece que para la presentación, estudio y eventual registro del plano de mensura y subdivisión bastará con la sola constancia de la solicitud de la 4º verificación especial suscripta por el profesional actuante. Haga clic aquí para acceder a la Res. Nº...
Nuevo Sistema de Seguridad para las Legalizaciones
A raíz de la implementación, desde el 1º de febrero, del código “QR” en las fojas de legalizaciones como nueva medida de seguridad impuesta a nivel nacional, a fin de que puedan ser verificadas en la Base Nacional, el Departamento de Legalizaciones del Colegio se ve obligado a cargar más datos en el sistema propio del Colegio.
Convenio con el RPI Provincia de Buenos Aires para la realización de trámites vía web
Se informa a los colegas que, a partir del 22 de febrero, se actualizarán los valores de los créditos web que se compran a través de la página del Colegio para la solicitud on line de trámites ante el Registro de la Propiedad Inmueble de la Provincia de Buenos Aires .
Actualización de la tabla de actos notariales del Colegio de Escribanos de la Provincia de Buenos Aires
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Acceso restringido único a los trámites on line en la web del Colegio
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Aniversario del Colegio y Bicentenario de la Patria
Nuestra institución sugiere – con carácter optativo- la inclusión en el encabezamiento de las escrituras de una leyenda alusiva conmemorativa.
Disposiciones Técnico Registrales Nº 01/16 y 02/16
Se remiten a los señores escribanos las DTRs 01/16 y 02/16 del Registro de la Propiedad Inmueble de Provincia de Buenos Aires, mediante las cuales se establecen los nuevos valores de los formularios del organismo, vigentes desde el 25 de enero e informados oportunamente por esta vía, y se aprueban modificaciones sobre aspectos registrales que surgen del nuevo Código Civil y Comercial de la Nación. Haga clic aquí para acceder a la DTR Nº 001/16 Haga clic aquí para acceder a la DTR Nº...
Inspección General de Justicia (IGJ): Resolución General 4/2016
La Inspección General de Justicia (IGJ) ha publicado en el Boletín Oficial del 2 de febrero la Resolución General 4/2016, mediante la cual se suspende por el término de 90 días hábiles, a partir del dictado de la presente, el Operativo Declaración Jurada Res. Gral. IGJ Nº 1/2010 (reempadronamiento) y se deja sin efecto el artículo 1º de la Res. Gral. IGJ Nº 4/2014.
ARBA: Resolución Normativa Nº 3/16
La Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires ha publicado la Resolución Normativa Nº 3/16, mediante la cual resolvió extender, hasta el 15 de febrero de 2016 inclusive, la validez de los certificados catastrales que se hayan expedido con la valuación fiscal vigente durante el año 2015.
Inspección General de Justicia (IGJ): Resolución General 3/2016
La Inspección General de Justicia (IGJ) ha publicado en el Boletín Oficial del 1º de febrero la Resolución General 3/2016, mediante la cual se deja sin efecto toda norma que de cualquier modo limite o restrinja el acceso a la información en el ámbito del organismo.
Asesores del Colegio
Se recuerda que los escribanos León Hirsch y Antonio Iapalucci además de brindar asesoramiento sobre cuestiones registrales también brindan asesoramiento jurídico-notarial a los colegas que así lo requieran, a fin de descentralizar la atención de los distintos asesores.
Asesoría Jurídico Notarial
Se informa que el Esc. Ángel F. Cerávolo no atenderá la asesoría a su cargo el martes 2 de febrero, por motivos personales.
Actualización de la tabla de actos notariales – Sistema Integrado de Escrituras (SIE)
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Implementación del nuevo acceso único a los trámites on line restringidos en la web del Colegio
Les recordamos que desde el jueves 28 de enero, los escribanos cuentan con un acceso único a todos los trámites restringidos que realizan a través del sitio web institucional, mediante el mismo usuario y clave que, ya venían utilizando. Esta modalidad permite un ingreso más directo y unificado a todos los servicios y gestiones de la página del Colegio. En caso de requerir el cambio de clave, este acceso permitirá el blanqueo y envío automático de la misma, en cualquier momento del día. Por ello, es importante que los colegas, a través de la Autogestión de Correo Electrónico, mantengan actualizada su dirección de correo electrónico, y en caso de poseer más de una dirección registrada, especifiquen cuál es la predeterminada (a la que el sistema remitirá de manera automática la clave). Haga clic aquí para acceder al acceso restringido...
Registro Provincial de la Propiedad Inmueble de la Provincia de Buenos Aires Tasas registrales
El Registro Provincial de la Propiedad Inmueble de la Provincia de Buenos Aires publicó en su página web las tasas retributivas por servicios registrales que se aplican desde el 25 de enero del corriente año. Haga clic aquí para acceder a las tasas...
Inspección General de Justicia Resolución General Nº 1/2016
La Inspección General de Justicia publicó en el Boletín Oficial del día de la fecha la Resolución General 1/2016, mediante la cual se prorrogó hasta el 15 de febrero de 2016 el plazo para presentar la declaración jurada prevista en el segundo párrafo del artículo 513 de la Resolución General I.G.J. N° 7 del 28 de julio de 2015. Haga clic aquí para acceder a la Resolución General Nº...
Unidad de Información Financiera Nuevas autoridades
El Boletín Oficial de la Nación publicó en el día de la fecha, martes 26 de enero, el Decreto Nº 233/2016 mediante el cual se designan como presidente de la Unidad de Información Financiera al doctor Mariano Federici, y como vicepresidente a la doctora María Eugenia Talerico.
Ley Impositiva 14.808 de la Provincia de Buenos Aires para 2016 Informe de los asesores del Colegio
A partir de la publicación de la Ley Impositiva 14.808 de la Provincia de Buenos Aires para 2016, los asesores impositivos del Colegio elaboraron un informe con las principales modificaciones introducidas por esta norma, al cual se accede a través del link que se encuentra al pie de este mensaje. Haga clic aquí para acceder al informe sobre la Ley Impositiva 14.808 de la Provincia de Buenos Aires Haga clic aquí para acceder a la Ley Impositiva 14.808 de la Provincia de Buenos...
Inspección General de Justicia Resolución General Nº 2/2016
La Inspección General de Justicia publicó en el Boletín Oficial del día de la fecha, lunes 26 de enero, la Resolución General Nº 2/2016, mediante la cual se deroga la Resolución General Nº 3/2012 que oportunamente estableció un plazo determinado para impulsar los trámites precalificados. Haga clic aquí para acceder a la Resolución General Nº...
Junta Ejecutiva del Consejo Federal del Notariado Argentino
El 1º de enero del corriente año entraron en funciones los nuevos integrantes de la Junta Ejecutiva del Consejo Federal del Notariado Argentino para el período 2016-2017, de acuerdo a lo resuelto por unanimidad en la III Asamblea Ordinaria anual 2015 del CFNA, que tuvo lugar en nuestra ciudad en el mes de diciembre. A continuación se detalla la conformación de la Junta Ejecutiva, entre quienes se encuentra el escribano Diego Maximiliano Martí, en representación del notariado de nuestra demarcación. Presidente: José Alejandro Aguilar Vicepresidente 1ª: Ángela Bonetto de Cima Vicepresidente 2º: Carlos Manuel Panizza Secretario: Javier Hernán Moreyra Secretario: Diego Maximiliano Martí Tesorero: José María Botello Protesorero: Ana María Canil de Parra Vocal: María Graciela Pereyra Pigerl Vocal: Liliana Esther Graffigna de Dosio Vocal: María V. Molina de Mendilaharzu Vocal: Tomás Augusto Quarta Órgano de Fiscalización: Titular: Silvia Cecilia Blasco Titular: Alicia Motta Titular: Víctor Luis Arce Suplente: Carlos Alberto...
Circular 3376
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IMPORTANTE: Arancel notarial indicativo 2016 y nuevos valores de fojas y derechos
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IMPORTANTE: Ley Impositiva 14.808 para 2016 de la Provincia de Buenos Aires
El Boletín Oficial de la Provincia de Buenos Aires publicó en el día de la fecha, viernes 22 de enero, la Ley Impositiva Nº14.808 para el año 2016.
Ley Impositiva Nº 14.808 para 2016
Se pone a disposición de los colegas el informe elaborado por el Colegio de Escribanos de la Provincia de Buenos Aires respecto de la Ley Impositiva N° 14.808 para el año 2016 y los puntos más relevantes para la actividad notarial.
Página web del Colegio
La página web del Colegio se encontrará fuera de servicio el próximo sábado 23 de enero, entre las 9 y las 19 h, por tareas de mantenimiento sobre el grupo electrógeno de la institución.
Asesoría Registral
Se informa a los colegas que el escribano Antonio Iapalucci retomará la atención de la asesoría a su cargo el próximo miércoles 27 de enero en su horario habitual de 9.30 a 13.30 h.
Nueva versión del aplicativo SIPRESBA
Se informa a los colegas que se encuentra disponible la actualización del Sistema de Presentación de Escribanos (SiPrEsBA), que contempla las nuevas pautas de liquidación determinadas por la Ley Impositiva 2016.
Nuevo acceso único para los trámites on line restringidos en la web del Colegio
Próximamente se implementará el acceso único a todos los trámites restringidos que los escribanos realizan a través del sitio web institucional, al que se ingresará con el usuario y clave que utilizan actualmente. Esta modalidad permitirá un ingreso más directo a todos los servicios y gestiones de la página del Colegio.
Boletín Oficial de la República Argentina – Decreto 207/2016
Se informa a los colegas que fue publicado el Decreto 207/2016 mediante el cual se establece que la publicación del Boletín Oficial de la República Argentina en su sitio web (www.boletinoficial.gob.ar) reviste carácter de oficial y auténtica y produce idénticos efectos jurídicos que los de su edición impresa.
Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires (ARBA) – Apertura de la base catastral y nuevas tasas
Se informa a los colegas que ARBA ha habilitado nuevamente su base de datos para la solicitud de certificados catastrales e informó que se encuentran vigentes las nuevas tasas catastrales para 2016.
Centro de Atención a Profesiones Matriculados de la IGJ en el Colegio
El Centro de Atención a Profesionales Matriculados de la IGJ en el Colegio se encontrará cerrado hasta el 31 de enero y retomará la atención a partir del 1º de febrero. Asimismo informamos que, durante ese período, la caja de IGJ que funciona en nuestra institución permanecerá abierta.
Inspección General de Justicia (IGJ): Decreto 189/2016
En el Boletín Oficial del día de hoy, lunes 18 de enero, fue publicado el Decreto 189/2016, mediante el cual se designa como Inspector General de Justicia al doctor Sergio Rubén Brodsky.
Cambios en el régimen de atención de la IGJ para el mes de enero: Disposición 1/2016
Se remite a los colegas la Disposición 1/2016 del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, Subsecretaría de Asuntos Registrales, mediante la cual se modifica el régimen de atención de la IGJ previsto para el mes de enero de 2016, que fuera publicado por esta vía en el mes de diciembre.
Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires: Resolución Normativa Nº 69/15
La Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires ha publicado la Resolución Normativa Nº 69/15, mediante la cual se establece que hasta tanto se reglamente el ejercicio de los derechos reales de Propiedad Horizontal y Conjuntos Inmobiliarios, regulados el los Títulos V y VI, respectivamente, del Libro Cuarto del Código Civil y Comercial de la Nación, deberán aplicarse las normas del Decreto Provincial Nº 2489/63 y su modificatorio, así como las disposiciones establecidas a los efectos de su implementación. Haga clic aquí para acceder al texto de la...
ARBA: Disposición Nº 6117/15
La Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires (ARBA) ha publicado la Disposición 6117, mediante la cual sustituye artículos de la Disposición N° 2010/94 de la Dirección Provincial de Catastro Territorial referida a estado parcelario, base valuatoria, trámites y plazos.
Ley 5454 – Aprobación del Digesto Jurídico de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires
La Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires ha publicado la Ley 5454, con fecha 13 de enero de 2016, mediante la cual se aprueba la versión definitiva del Digesto Jurídico de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires disponible en el link al pie de este mensaje.
ARBA – Resolución Normativa Nº 64/15
La Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires ha publicado la Resolución Normativa Nº 64/15, mediante la cual se resolvió extender, hasta el 29 de febrero de 2016, la vigencia del régimen para la regularización de deudas provenientes de los Impuestos Inmobiliario Básico y Complementario a los Automotores, sobre los Ingresos Brutos y de Sellos.
Portal de Enlace del Colegio
Informamos a los colegas que se encuentra disponible en la página web del Colegio el servicio denominado “Portal de Enlace” para dar respuesta a consultas de los colegiados por problemas extraordinarios que se presentan en la realización de trámites ante los diversos organismos públicos, y cuyo planteo ?a nivel personal- resulta infructuoso o de difícil seguimiento. Funciona para aquellas situaciones anómalas o extraordinarias que pudieran plantearse en trámites en curso. El organismo involucrado -a través de un responsable interno- recibe la información en forma directa y brinda una respuesta o la resolución del problema. Este servicio ofrece una comunicación ágil y directa con AGIP, AFIP, AySA e IGJ. El ?Portal de Enlace? no brinda asesoramiento ni tampoco es su función responder consultas. Para esos casos, el escribano deberá solicitar los instructivos correspondientes o bien dirigirse a las asesorías que funcionan en el Colegio. ¿Cómo funciona? Ante una situación atípica o extraordinaria en un trámite presentado en alguno de los organismos mencionados, el escribano deberá ingresar en la sección ?Trámites? de la página web del Colegio y seguir los pasos que allí se indican, a fin de comunicar el problema. La Comisión de Enlace se contactará con la persona designada dentro del organismo respectivo para explicar la situación y, una vez obtenida la respuesta, se la comunicará al escribano consultante. Haga clic aquí para acceder al instructivo Haga clic aquí para acceder al “Portal de...
AGIP: Solicitud de informes de deuda inmobiliaria (F1) para partidas exentas
Se recuerda a los colegas la modalidad del trámite para los informes de deuda inmobiliaria (F1) para partidas exentas: ? El sistema web de AGIP no permite seguir el trámite de partidas exentas. ? Los certificados con partidas exentas deben ingresar por el Colegio de Escribanos en soporte papel. En el caso de haber realizado el trámite vía web y el sistema de la AGIP informe “Error Partida Exenta” consumiéndole el timbrado: ? Al presentar en el Colegio de Escribanos el F1 en soporte papel, se deberá adjuntar una impresión donde figure dicho error a fin de demostrar que el trámite ya se encuentra...
Circular 3375
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Asesoría Jurídico- Notarial
Se informa que el escribanos Ángel F. Cerávolo se encontrará de licencia del 14 al 21 de enero, ambas fechas inclusive.
Suplemento La Ley – Obligaciones en moneda extranjera y el Código unificado
El 9 de septiembre de 2015 se realizó en la sede del Colegio de Escribanos de la Ciudad de Buenos Aires una mesa redonda, que contó con la participación de los doctores Jorge Horacio Alterini (A.), Juan M. Diehl Moreno (D. M.) y Martín Esteban Paolantonio (P.), bajo la moderación del escribano Norberto Rafael Benseñor (B.), para abordar los cambios introducidos por el Código Civil y Comercial con respecto a las obligaciones en moneda extranjera.
Régimen Patrimonial del Matrimonio. Convenciones matrimoniales. Cambio de régimen. Uniones convivenciales
A cargo de: Esc. Julio C. Capparelli – Dr. Pedro Di Lella
Régimen de administración y disposición de bienes de los hijos en el Código Civil y Comercial
A cargo de: Esc. José M. R. Orelle – Dr. Atilio Álvarez
ARBA – Prórroga de la apertura de la base catastral
De acuerdo a lo informado por la Gerencia General de Información y Desarrollo Territorial de ARBA: ” la apertura de la base catastral prevista para el 7 de enero de 2016, se prorrogará hasta la sanción de la Ley Impositiva para el ejercicio fiscal 2016. Hasta que eso ocurra, se permitirá el ingreso de trámites catastrales pero no se realizará la expedición de los...
Informe del Colegio sobre expedición de copias del Reglamento de Propiedad Horizontal para adquirentes de unidades
Se pone a disposición de los señores escribanos el informe elaborado por el Colegio sobre la expedición de primera o posterior copia o testimonio del Reglamento de Propiedad Horizontal para adquirentes de unidades, en los términos del artículo 2038 del Código Civil y Comercial de la Nación.
Campus virtual: cursos disponibles
Se informa a los colegas que en el Campus Virtual del Colegio se encuentran disponibles 5 cursos que permiten acreditar puntaje para el cumplimiento de los artículos 38 y 39 de la Ley 404. Estas actividades se encuentran ubicadas dentro la carpeta ?Cursos que acreditan puntos? en la portada principal del Campus.
Código Fiscal y Ley Tarifaria de la CABA para el 2016 – Informe de los asesores impositivos
Se pone a disposición de los señores escribanos el informe elaborado por los asesores impositivos del Colegio sobre el Código Fiscal y la Ley Tarifaria de la CABA para el 2016.
Asesoría Registral
El Esc. León Hirsch atenderá la asesoría a su cargo el lunes 11 de enero, excepcionalmente, en el horario de 9.30 a 12.30 h.
Publicación 1
Conjuntos inmobiliarios en el nuevo Código. Los conjuntos preexistentes. Cementerios privados
A cargo de: Dra. Adriana Abella
AFIP: Entrada en vigencia de nuevo aplicativo SICORE
La AFIP ha publicado en su página web la nueva versión 8.0 Release 25 del aplicativo SICORE, que tendrá vigencia para las escrituras realizadas a partir del 1º de febrero.
Curso práctico para empleados de escribanías año 2016
Objetivo: Brindar al empleado los conocimientos prácticos para el desarrollo de las tareas en el ámbito de la escribanía.
Calendario anual de vencimientos impositivos año 2016
Se pone a disposición de los señores escribanos el calendario anual de vencimientos impositivos para el año 2016, elaborado por los asesores del Colegio.
Mención del Colegio en los medios
En el día de ayer, martes 5 de enero, fue publicada en el portal www.diariojudicial.com una nota titulada “No discriminen a los escribanos”, referida al fallo favorable de la Corte Suprema de Justicia de la Nación respecto de la alícuota diferencial para el Impuesto de Sellos de las escrituras que tuviesen por objeto inmuebles ubicados en Provincia de Buenos Aires y fueran otorgadas fuera de ella.
Concurso público para escribanos
Se informa a los colegas que el próximo 2 de febrero a las 15 h se abrirá el concurso público para la contratación de Servicios profesionales de escribanos públicos en operaciones crediticias inmobiliarias para otorgamiento de actos notariales de transferencia de dominio con hipoteca simultánea solicitados por la sección Vivienda de la Superintendencia de Bienestar de la Policía Federal Argentina.
Asesoría Impositiva
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Calendario anual de vencimientos impositivos año 2016
Documento elaborado por los asesores del Colegio.
Código Fiscal y Ley Tarifaria de la CABA para 2016
Ley 5494 para 2016 y la Ley 5493, que introduce modificaciones al Código Fiscal. Ambas normas rigen desde el 1º de enero de 2016. Los asesores impositivos del Colegio han elaborado un informe en el cual se darán a conocer las principales modificaciones. No obstante ello, adelantamos puntos de especial interés para la actividad diaria. IMPORTANTE: 1 – El requirente que realice declaración jurada de “única propiedad con destino a vivienda” a fin de beneficiarse con la exención del impuesto de sellos, deberá acreditar dicha declaración mediante la correspondiente solicitud de informe ante el Registro de la Propiedad Inmueble (F3) y el escribano deberá referenciar tanto la declaración jurada del requirente como el certificado registral en la correspondiente escritura. 2 – El monto de exención en el impuesto de sellos para las transferencias de dominio y contratos de compraventa que tengan por objeto vivienda única, familiar y de ocupación permanente, y que constituyan la única propiedad en cabeza de cada uno de los adquirentes, se elevó a $ 975.000 (anterior $ 750.000). 3 – Se encuentran exentas las transferencias de dominio de terrenos baldíos con destino a construcción de vivienda, siempre que la valuación fiscal o el V.I.R. no supere los $ 19.500 (anterior: $ 15.000). Los textos completos se encuentran disponibles en los links al pie de este mensaje. Haga clic aquí para acceder a la Ley 5494 (Ley Tarifaria) Haga clic aquí para acceder a la Ley 5493 modificatoria del Código Fiscal para el...
Actualización de los derechos de escritura para determinados actos de otras jurisdicciones
Tal como fuera informado el 21 de diciembre de 2015, de acuerdo a lo resuelto en la Asamblea Extraordinaria del 29 de junio de 2015, se recuerda al notariado que se implementó un Fondo Anticíclico Previsional, compuesto por los derechos de escritura sobre determinados actos de otras jurisdicciones, que aportan el 0,1 %, a partir del 1º de enero de 2016, con un monto mínimo.
Modalidades de pago no presencial
Se recuerda a los colegas que el Colegio cuenta con distintas modalidades de pago no presencial para la boleta Ley 404, la boleta de aportes de la Caja Notarial y las cuotas de los préstamos contraídos en el Colegio. Estas opciones habilitadas suponen la ventaja de poder realizar la gestión en menor tiempo y sin necesidad de concurrir de manera presencial a la institución. Recomendamos a los colegas familiarizarse con estas formas alternativas de pago y tenerlas en cuenta para próximos trámites.
Inspección General de Justicia (IGJ) Horario de verano de las relatorías
Se informa a los colegas que durante el mes de enero habrá una guardia en las relatorías de IGJ de lunes a viernes de 10 a 12 h.
Dirección Provincial del Registro de la Propiedad Inmueble
La Dirección Provincial del Registro de la Propiedad Inmueble ha informado mediante el instructivo Nº 005 que, a raíz de la falta de sanción de la Ley Impositiva correspondiente al año 2016, hasta nueva disposición quedan prorrogadas las Tasas Especiales por Servicios Registrales establecidas por la Ley 14.653 y la Disposición Técnico Registral Nº 10/2014.
Llamado a concurso de oposición y antecedentes para la adjudicación de registros notariales y evaluación de idoneidad para postulantes a adscripción
INSCRIPCIÓN: desde el 04/01/2016 hasta el 22/02/2016. LUGAR: Mesa de Entradas del Colegio de Escribanos, Av. Las Heras 1833, en el horario de 9:30 a 16:00. La fecha y el horario de cierre de la inscripción son improrrogables. REQUISITOS: Presentación de una nota en la que consten nombres y apellidos completos, documento de identidad, domicilio, teléfono y dirección de mail. Debe adjuntarse copia certificada de la partida de nacimiento o carta de ciudadanía y del título de abogado, de acuerdo al artículo 8° de la Ley Nº 404. Aquellos que concursen por la titularidad del registro, podrán acompañar los comprobantes de sus antecedentes para ser evaluados por el jurado en original o en fotocopias certificadas. En ningún caso se desglosarán antecedentes que se hubieren presentado en años anteriores. Cabe destacar que para inscribirse en la matrícula profesional, deberán reunirse los requisitos establecidos en el artículo 8º de la Ley Orgánica Notarial 404, modificada por Ley Nº 3933. COSTO DE LA INSCRIPCIÓN: $ 2.200 (dos mil doscientos pesos) que se abonan en las cajas de Av. Las Heras 1833, PB, de 9:30 a 15 h. EXAMEN ESCRITO: 27 de abril de 2016, a partir de las 7 h. LUGAR: Sede del Colegio de Escribanos, Av. Chorroarín 751, Ciudad de Buenos Aires. APROBACIÓN: 5 puntos o más (artículo 46 de la Ley 404). EXAMEN ORAL: fecha a confirmar por el Jurado, a realizarse en el Colegio de Escribanos de la CABA. APROBACIÓN: 5 o más puntos Haga clic aquí para consultar el temario Haga clic aquí para acceder al...
Código Fiscal y Ley Tarifaria de la CABA para 2016
Se informa que fueron publicadas en el Boletín Oficial de la Ciudad de Buenos Aires del lunes 4 de enero la Ley 5494 (Ley Tarifaria) para 2016 y la Ley 5493, que introduce modificaciones al Código Fiscal. Ambas normas rigen desde el 1º de enero de 2016.
Pautas del Consejo Directivo para la legalización de asentimiento conyugal y certificación de impresiones digitales
Se informa a los colegas que el Consejo Directivo resolvió, respecto de la legalización de asentimiento conyugal y certificación de impresiones digitales, lo siguiente: Asentimiento Conyugal: El asentimiento conyugal requiere ser documentado en escritura pública en los contratos que tienen por objeto la adquisición, modificación o extinción de derechos reales sobre inmuebles, en las donaciones de cosas muebles registrables y en los contratos de prestaciones periódicas o vitalicias. El Departamento de Legalizaciones observará todo documento que no cumpla con lo previsto anteriormente, salvo que fuere a utilizarse en el extranjero, en cuyo caso se aplicará lo previsto en el art. 2º de la Convención Interamericana sobre régimen legal de poderes, que se deberá transcribir en el documento o en la certificación: “El instrumento no cumple con las formas exigidas por las leyes vigentes en la República Argentina, debiendo juzgarse su validez con sujeción a las normas del Estado donde ha de ejercerse, conforme voluntad del otorgante y lo dispuesto en el art. 2º de la Convención Interamericana sobre régimen legal de poderes para ser utilizados en el extranjero suscripta en Panamá el 30/01/75” Certificación de Impresiones Digitales: A los efectos de la legalización de certificaciones de impresiones digitales el Departamento de Legalizaciones verificará el cumplimiento de lo estipulado por el art. 26 del Reglamento de Certificación de Firmas e Impresiones Digitales. “CAPÍTULO VI ? Certificación de impresiones digitales Art. 26. De acuerdo con lo previsto en el artículo 313 del Código Civil y Comercial de la Nación, el escribano autenticará impresiones digitales o las firmas de los dos testigos en los documentos privados cuando el otorgante no sepa o...
Fallo sobre el pago de una deuda en dólares por la compra de un inmueble
Se pone a disposición de los colegas un fallo de la Cámara Civil y Comercial de Bahía Blanca caratulado “CARPO, Elena Nora c/ PERALTA, Ceferino Víctor Alberto, CUMPLIMIENTO de CONTRATO” mediante el cual se obligó al pago de una deuda en dólares por la compra de un inmueble, aplicando como lineamiento el Código Civil ya derogado, teniendo en cuenta que el contrato se había celebrado bajo la vigencia del Código de Vélez. Haga clic aquí para acceder al...
Régimen de atención de la IGJ durante el mes de enero
Se informa a los colegas que, durante el mes de enero de 2016, la Inspección General de Justicia mantendrá su funcionamiento normal, pero con un esquema de atención reducido que se detalla a continuación: Mesa de Entradas: el horario de recepción de trámites comunes será de 9:30 a 12:00 h, tanto en sede central, Paseo Colón 285, como en los colegios profesionales. En tanto, los trámites urgentes se recibirán de 8:00 a 9:00 h en sede central, y de 9:30 a 11:00hs. en los colegios profesionales. Departamento de Rúbrica: trámites urgentes de 10.00 a 12:00 h El resto de los trámites se recibirán en el horario de 10:00 a 13.00 h. Plazo del trámite urgente: 96 horas es el plazo para la sustanciación de trámites precalificados registrales (de los departamentos de Precalificación de sociedades comerciales, Personería Jurídica de entidades civiles, Oficina de Entidades Extranjeras y Asuntos Especiales, y para los trámites del departamento de Rúbrica). Recepción de oficios judiciales: solo se recibirán aquellos que tengan carácter de urgente (los librados mediando habilitación judicial de feria que resulte de auto ordenatorio o del cuerpo del despacho; los provenientes de Tribunales Federales y de otros con competencia en materia penal y correccional; los provenientes de organismos instructorios en materia penal; otros análogos). Mesa de entradas departamento de Control Contable sociedades comerciales y entidades civiles: recepción y retiro de trámites, de 10:00 a 12:00 h. Trámites excluidos: no se recibirán durante el mes de enero de 2016: – Trámites ordinarios de los departamentos de Precalificación de Sociedades Comerciales y de Personería Jurídica de Entidades Civiles, entre el primer día hábil de enero...
Ley Nº 27.222 Mediación y conciliación
Se pone a disposición de los colegas la Ley Nº 27.222, referida al procedimiento de mediación y conciliación, mediante la cual se modifican el artículo 18 de la Ley Nº 26.589 y los artículos 16 y 17 de la Ley Nº 22.362. Haga clic aquí para acceder a la Ley Nº...
Receso de las comisiones e institutos del Colegio
Se informa a los señores escribanos que las comisiones e institutos del Colegio se encuentran en receso a excepción del Instituto de Derecho Tributario que continuará reuniéndose los días lunes a las 10 h. Asimismo, si bien la Comisión de Automotores también se encuentra de receso, ante consultas urgentes podrán contactarse telefónicamente con sus integrantes. Para obtener el número de contacto comunicarse al interno...
Asesoría Registral – Dirección Provincial del Registro de la Propiedad Inmueble
Se informa a los señores escribanos que la Dra. María Martha Cúneo se encontrará de licencia del 18 al 25 de enero, ambas fechas inclusive.
IMPORTANTE. ADVERTENCIA SOBRE LEY IMPOSITIVA 2016 CABA
Si bien a la fecha aun no han sido publicadas en el Boletín Oficial la Ley Impositiva y la Ley Tarifaria de CABA para 2016, por lo cual no podemos informar los textos definitivos, no obstante con el objeto que los colegas realicen las acciones necesarias, comunicamos que hemos tomado conocimiento que de las normas se infiere que: El requirente que realice declaración de? única propiedad con destino a vivienda? a fin de beneficiarse con la exención del impuesto de sellos, deberá acreditar dicha declaración mediante la correspondiente solicitud de informe ante el Registro de la Propiedad Inmueble (F3). Informaremos a la brevedad cualquier novedad respecto de las mencionadas...
Provincia de Buenos Aires- Catastro territorial Advertencia respecto de la valuación fiscal a aplicar
Como oportunamente se informó a los colegas, ARBA dispuso que los certificados catastrales expedidos durante 2015 podrán ser utilizados hasta el 31 de enero de 2016 inclusive. Sin perjuicio de ello es importante señalar que, como ha ocurrido en los últimos años, la valuación fiscal a aplicarse durante el mes de enero deberá calcularse de conformidad con los parámetros que establezca la ley impositiva correspondiente al año 2016. Si bien el proyecto de ley impositiva mantiene las valuaciones fiscales de los inmuebles y el coeficiente corrector para el pago del impuesto de sellos en los mismos valores del año 2015, al estar la norma pendiente de tratamiento, no podemos asegurar cuál será su texto definitivo ni qué modificaciones podrán resultar de los debates legislativos. En virtud de ello, le solicitamos al notariado que, antes de utilizar los certificados catastrales expedidos en el año 2015 durante el mes de enero de 2016, esté atento a la sanción de la ley impositiva. Informaremos de inmediato a su publicación el texto de la ley impositiva 2016 y sus principales modificaciones. Importante: No obstante estar cerrada la base de datos hasta el 7 de enero, Catastro permite la recepción e ingreso de nuevos trámites, y despacho de certificados catastrales en cualquiera de sus modalidades, siempre que se encuentre vigente el estado parcelario para el inmueble de que se trate, en los términos del artículo 15 de la Ley N° 10.707 y...
Actualización de la tabla de actos notariales
Lo siento, pero debe conectarse para ver este contenido, Nombre de usuario: Contraseña Recordarme Si tiene la clave recordada en el formulario y le arroja error, por favor ingrésela nuevamente a...
Asesoría Previsional
Se informa a los colegas que la Dra. Patricia Jauzat se encontrará de licencia del 11 al 20 de enero de 2016, ambas fechas inclusive. Asimismo, se comunica que brindará atención adicional los días martes 26 de enero y jueves 11 de febrero.
Asesoría Registral
Se informa a los colegas que el escribano Antonio Iapalucci se encontrará de licencia desde el miércoles 30 de diciembre de 2015 al 27 de enero de 2016, ambas fechas inclusive. No obstante ello, atenderá la asesoría a su cargo el miércoles 20 de enero de 9.30 a 13.30 h. Durante esas fechas, el escribano León Hirsch mantendrá la atención de la asesoría en el horario de los miércoles, de 18 a 21 h y los lunes de 9.30 a 14.30...
Oferta de Cursos Virtuales
El Campus Virtual cuenta con una variada oferta de cursos que permiten acreditar puntos correspondientes a los arts. 38 y 39 de la Ley 404.
Registro de Actos de Última Voluntad y Autoprotección
Se informa a los colegas que, conforme Resolución 514/15 del Consejo Directivo , se resolvió fijar el periodo de feria del Registro de Actos de Ultima Voluntad y Autoprotección, desde el 1° de enero y hasta el 31 de enero de 2016, inclusive.
Receso de la Mesa de consultas de trámites del automotor y motovehículos
Se informa a los colegas que la Mesa de Consultas de Trámites del Automotor y Motovehículos se encontrará de receso hasta el mes de marzo. Las consultas urgentes serán atendidas telefónicamente por sus integrantes. Para obtener el número de contacto comunicarse telefónicamente al interno 4809-6885.
Eliminación de las restricciones cambiarias
Atento a las medidas de público conocimiento tomadas por el Gobierno Nacional, mediante las cuales se eliminaron los controles cambiarios, se pone a disposición de los colegas para su información, la normativa recientemente dictada sobre este tema.
IMPORTANTE:Provincia de Buenos Aires- Catastro territorial
Tal como se informó oportunamente, la Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires (ARBA) suspendió la expedición de trámites desde el día 16 de diciembre de 2015 y hasta el día 7 de enero de 2016 inclusive. Esta medida no afecta a la recepción e ingreso de nuevos trámites, ni el despacho de certificados catastrales en cualquiera de sus modalidades, siempre que se encuentre vigente el estado parcelario para el inmueble de que se trate, en los términos del artículo 15 de la Ley N° 10.707 y modificatorias.
AGIP: Normalización en los inconvenientes para la emisión de certificados de deuda de ABL
Se informa a los señores escribanos que, de acuerdo a lo comunicado por la AGIP a nuestro Colegio, se están normalizando los inconvenientes en la expedición de los certificados de deuda de ABL (formularios F1). Atento a ello, los certificados están siendo expedidos dentro de un plazo de 3 a 5 días hábiles como máximo.
Asesoría Impositiva
Se informa a los colegas que los días 4, 6 y 8 de enero de 2016 la Dra. Marta Moussoli no atenderá la asesoría a su cargo. Durante esas fechas será reemplazada por el Dr. Omar Rofrano.
Resolución Nº 460/2015 de la Unidad de Información Financiera (UIF) – Aclaración respecto de los requisitos establecidos
Se recuerda a los colegas que el plazo establecido por la Resolución 460/15 de la UIF para cumplimentar los requisitos de reempadronamiento se cumplirá dentro de los CIENTO CINCUENTA (150) días corridos desde la fecha de publicación de la norma en el Boletín Oficial (vence el 29 de abril de 2016).
Renovación del convenio con la firma INGESIS – Cambios de condiciones de pago
De acuerdo a lo resuelto en la Asamblea Extraordinaria del 29 de junio de 2015, se informa a los colegas que se ha renovado el contrato con la firma INGESIS para la provisión de llaves para el Sistema de Gestión Notarial hasta el 31 de diciembre de 2016 con opción por un año más.
Dirección Provincial del Registro de la Propiedad Disposición Técnico Registral Nº 12/2015
Se pone a disposición de los colegas la DTR Nº 12/2015 de la Dirección Provincial del Registro de la Propiedad, mediante la cual se prorrogó hasta el 1º de abril la entrada en vigencia de la nueva carátula rogatoria notarial.
Asesoría Impositiva
Se informa a los colegas que la asesoría impositiva del miércoles 30 de diciembre será atendida por el Dr. Emir J. Pallaviccini de 10 a 13 h.
Horario de verano de la Biblioteca José A. Negri
Se informa a los señores escribanos que, durante los meses de enero y febrero de 2016, la Biblioteca “José A. Negri” del Colegio de Escribanos atenderá al público en el horario de 9 a 16 h. El servicio de fotocopiadora estará habilitado de 9 a 15.30 horas.
Solicitudes de licencia mediante la Mesa de Entradas Virtual (MEV)
Ante la inminente llegada del receso estival recordamos a los colegas que tengan subrogantes ya designados o adscriptos, que pueden presentar los avisos de licencia superiores a 8 días hábiles mediante la Mesa de Entradas Virtual (MEV) sin necesidad de concurrir en forma presencial al Colegio.
Horario de atención del Colegio y del Archivo de Protocolos Notariales
Con motivo del cóctel de fin de año que se realizará en el día de mañana, viernes 18 de diciembre, la atención al público para los sectores de Legalizaciones y Tesorería de Av. Las Heras 1833 será hasta las 14.30 h y la entrega de documentación hasta las 15.15 h.
Página web del Colegio
La página web del Colegio se encontrará fuera de servicio el sábado 19 de diciembre hasta las 15 h, por tareas de mantenimiento sobre el servidor central.
Dependencias del Colegio – Período de feria
El Consejo Directivo resolvió fijar período de feria del 1º al 31 de enero de 2016, ambas fechas inclusive, para la Dirección de Asuntos Legales, el Registro de Actos de Última Voluntad y el Tribunal de Arbitraje General y Mediación, a fin de que coincidan con la feria judicial ordenada por el Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Circular 3374
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Traslado de la Oficina de Soporte Informático
Se informa a los colegas que, desde el martes 15 de diciembre, la oficina de Soporte Informático funciona en la Sala Carlos E. Betolaza de Av. Callao 1542, 1º piso, frente a Secretaría.
Asesoría Jurídico-Notarial
Se informa que, debido a compromisos institucionales, el Esc. Ángel F. Cerávolo atenderá la asesoría a su cargo el jueves 17 de diciembre desde las 11.30 hasta las 14.00.
Asesoría sobre Rentas de la CABA
Se informa a los señores escribanos que, debido a compromisos institucionales, la Arq. Mirta Valle atenderá la asesoría a su cargo el jueves 17 de diciembre de 10 a 12 h y de 13 a 15 h.
IMPORTANTE: Nueva prórroga para el pago y presentación de la declaración jurada del Impuesto de Sellos
Se recuerda a los señores escribanos que, tras intensas gestiones del Colegio, la AGIP ha otorgado una nueva prórroga para el pago y la presentación de las correspondientes declaraciones juradas del Impuesto de Sellos, hasta el martes 15 de diciembre.
AGIP: Incremento de valores
Se recuerda a los colegas que, desde el 1º de enero de 2016, la AGIP incrementó el costo de los créditos para solicitar los formulario F1 a $200.
Unidad de Información Financiera (UIF) Resolución Nº 460/2015
Se informa a los señores escribanos que fue publicada en el Boletín Oficial la Resolución N° 460/2015 de la Unidad de Información Financiera (UIF), modificatoria de la Resolución UIF 50/11, sobre “Registración de Sujeto Obligado”. Esta norma se aplica tanto para quienes realicen la registración por primera vez como para los que ya se encuentran registrados.
HOY: Último plazo para ingresar los trámites ante el Tribunal de Superintendencia del Notariado
El Tribunal de Superintendencia del Notariado ha informado al Colegio que el receso estival se extenderá desde el 4 hasta el 29 de enero de 2016. Durante este período sólo se atenderán casos urgentes y no se aceptarán propuestas de subrogantes. Asimismo, sólo serán despachadas las licencias impostergables.
ADVERTENCIA – Legalización digital
Con motivo de algunas consultas recibidas por colegas, se advierte que, por el momento, todos los documentos privados y públicos, que deban ser apostillados o ingresados por cualquier motivo a Cancillería, Ministerio del Interior y/o demás dependencias u organismos públicos, deberán ser legalizados por la vía tradicional, de manera presencial, hasta tanto la Cancillería dictamine la posibilidad de su uso para estos casos.
Comisión de Defensa del Escribano
Se informa a los colegas que la Comisión de Defensa del Escribano realizará su última reunión del año el miércoles 16 de diciembre a las 19 h, en el 6º piso de Av. Las Heras 1833, Sala Vélez Sarsfield.
Prórroga del plazo para la anulación y canje de fojas de rúbrica de libros
Se informa a los colega que el Consejo Directivo ha resuelto prorrogar el plazo para la anulación y canje de fojas de rúbrica de libros hasta el 30 de diciembre de 2015.
Conclusiones de la 39 Jornada Notarial Bonaerense
Se ponen a disposición de los colegas la conclusiones de la 39 Jornada Notarial Bonaerense, organizada por el Colegio de Escribanos de la Provincia de Buenos Aires, que tuvo lugar entre el 25 y el 28 de noviembre en la Ciudad de Mar del Plata.
Asueto administrativo del Colegio de Escribanos
Se informa a los señores escribanos que el Consejo Directivo ha resuelto declarar asueto administrativo para el día jueves 31 de diciembre, con motivo de las celebraciones de fin de año.
MUY IMPORTANTE. Provincia de Buenos Aires- Catastro territorial
Se informa a los colegas que la Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires (ARBA) ha determinado el cierre de la base de teleprocesamientos, a partir del día 16 de diciembre de 2015 y hasta el día 7 de enero de 2016 inclusive.
Convocatoria de nuevos docentes para los Cursos de Práctica Notarial y de Empleados de Escribanías
El Departamento de Cursos ha abierto la convocatoria a escribanos matriculados, docentes o no docentes, con no menos de 7 años en el ejercicio de la función notarial, que deseen inscribirse para el dictado de los Cursos de Práctica Notarial y de Empleados de Escribanías (1º y 2º nivel).
Dirección Provincial del Registro de la Propiedad Inmueble Disposición administrativa Nº 183/15
Se ponen a disposición de los colegas las Disposición Administrativa Nº 183/15 de la Dirección Provincial del Registro de la Propiedad Inmueble, mediante la cual se incorpora al proyecto de digitalización de los folios reales los partidos de Adolfo González Chaves y Castelli.