Llamado a concurso de oposición y antecedentes para la adjudicación de registros notariales y evaluación de idoneidad para postulantes a adscripción
INSCRIPCIÓN: desde el 04/01/2016 hasta el 22/02/2016. LUGAR: Mesa de Entradas del Colegio de Escribanos, Av. Las Heras 1833, en el horario de 9:30 a 16:00. La fecha y el horario de cierre de la inscripción son improrrogables. REQUISITOS: Presentación de una nota en la que consten nombres y apellidos completos, documento de identidad, domicilio, teléfono y dirección de mail. Debe adjuntarse copia certificada de la partida de nacimiento o carta de ciudadanía y del título de abogado, de acuerdo al artículo 8° de la Ley Nº 404. Aquellos que concursen por la titularidad del registro, podrán acompañar los comprobantes de sus antecedentes para ser evaluados por el jurado en original o en fotocopias certificadas. En ningún caso se desglosarán antecedentes que se hubieren presentado en años anteriores. Cabe destacar que para inscribirse en la matrícula profesional, deberán reunirse los requisitos establecidos en el artículo 8º de la Ley Orgánica Notarial 404, modificada por Ley Nº 3933. COSTO DE LA INSCRIPCIÓN: $ 2.200 (dos mil doscientos pesos) que se abonan en las cajas de Av. Las Heras 1833, PB, de 9:30 a 15 h. EXAMEN ESCRITO: 27 de abril de 2016, a partir de las 7 h. LUGAR: Sede del Colegio de Escribanos, Av. Chorroarín 751, Ciudad de Buenos Aires. APROBACIÓN: 5 puntos o más (artículo 46 de la Ley 404). EXAMEN ORAL: fecha a confirmar por el Jurado, a realizarse en el Colegio de Escribanos de la CABA. APROBACIÓN: 5 o más puntos Haga clic aquí para consultar el temario Haga clic aquí para acceder al...
Código Fiscal y Ley Tarifaria de la CABA para 2016
Se informa que fueron publicadas en el Boletín Oficial de la Ciudad de Buenos Aires del lunes 4 de enero la Ley 5494 (Ley Tarifaria) para 2016 y la Ley 5493, que introduce modificaciones al Código Fiscal. Ambas normas rigen desde el 1º de enero de 2016.
Pautas del Consejo Directivo para la legalización de asentimiento conyugal y certificación de impresiones digitales
Se informa a los colegas que el Consejo Directivo resolvió, respecto de la legalización de asentimiento conyugal y certificación de impresiones digitales, lo siguiente: Asentimiento Conyugal: El asentimiento conyugal requiere ser documentado en escritura pública en los contratos que tienen por objeto la adquisición, modificación o extinción de derechos reales sobre inmuebles, en las donaciones de cosas muebles registrables y en los contratos de prestaciones periódicas o vitalicias. El Departamento de Legalizaciones observará todo documento que no cumpla con lo previsto anteriormente, salvo que fuere a utilizarse en el extranjero, en cuyo caso se aplicará lo previsto en el art. 2º de la Convención Interamericana sobre régimen legal de poderes, que se deberá transcribir en el documento o en la certificación: “El instrumento no cumple con las formas exigidas por las leyes vigentes en la República Argentina, debiendo juzgarse su validez con sujeción a las normas del Estado donde ha de ejercerse, conforme voluntad del otorgante y lo dispuesto en el art. 2º de la Convención Interamericana sobre régimen legal de poderes para ser utilizados en el extranjero suscripta en Panamá el 30/01/75” Certificación de Impresiones Digitales: A los efectos de la legalización de certificaciones de impresiones digitales el Departamento de Legalizaciones verificará el cumplimiento de lo estipulado por el art. 26 del Reglamento de Certificación de Firmas e Impresiones Digitales. “CAPÍTULO VI ? Certificación de impresiones digitales Art. 26. De acuerdo con lo previsto en el artículo 313 del Código Civil y Comercial de la Nación, el escribano autenticará impresiones digitales o las firmas de los dos testigos en los documentos privados cuando el otorgante no sepa o...
Fallo sobre el pago de una deuda en dólares por la compra de un inmueble
Se pone a disposición de los colegas un fallo de la Cámara Civil y Comercial de Bahía Blanca caratulado “CARPO, Elena Nora c/ PERALTA, Ceferino Víctor Alberto, CUMPLIMIENTO de CONTRATO” mediante el cual se obligó al pago de una deuda en dólares por la compra de un inmueble, aplicando como lineamiento el Código Civil ya derogado, teniendo en cuenta que el contrato se había celebrado bajo la vigencia del Código de Vélez. Haga clic aquí para acceder al...
Régimen de atención de la IGJ durante el mes de enero
Se informa a los colegas que, durante el mes de enero de 2016, la Inspección General de Justicia mantendrá su funcionamiento normal, pero con un esquema de atención reducido que se detalla a continuación: Mesa de Entradas: el horario de recepción de trámites comunes será de 9:30 a 12:00 h, tanto en sede central, Paseo Colón 285, como en los colegios profesionales. En tanto, los trámites urgentes se recibirán de 8:00 a 9:00 h en sede central, y de 9:30 a 11:00hs. en los colegios profesionales. Departamento de Rúbrica: trámites urgentes de 10.00 a 12:00 h El resto de los trámites se recibirán en el horario de 10:00 a 13.00 h. Plazo del trámite urgente: 96 horas es el plazo para la sustanciación de trámites precalificados registrales (de los departamentos de Precalificación de sociedades comerciales, Personería Jurídica de entidades civiles, Oficina de Entidades Extranjeras y Asuntos Especiales, y para los trámites del departamento de Rúbrica). Recepción de oficios judiciales: solo se recibirán aquellos que tengan carácter de urgente (los librados mediando habilitación judicial de feria que resulte de auto ordenatorio o del cuerpo del despacho; los provenientes de Tribunales Federales y de otros con competencia en materia penal y correccional; los provenientes de organismos instructorios en materia penal; otros análogos). Mesa de entradas departamento de Control Contable sociedades comerciales y entidades civiles: recepción y retiro de trámites, de 10:00 a 12:00 h. Trámites excluidos: no se recibirán durante el mes de enero de 2016: – Trámites ordinarios de los departamentos de Precalificación de Sociedades Comerciales y de Personería Jurídica de Entidades Civiles, entre el primer día hábil de enero...
Ley Nº 27.222 Mediación y conciliación
Se pone a disposición de los colegas la Ley Nº 27.222, referida al procedimiento de mediación y conciliación, mediante la cual se modifican el artículo 18 de la Ley Nº 26.589 y los artículos 16 y 17 de la Ley Nº 22.362. Haga clic aquí para acceder a la Ley Nº...
Receso de las comisiones e institutos del Colegio
Se informa a los señores escribanos que las comisiones e institutos del Colegio se encuentran en receso a excepción del Instituto de Derecho Tributario que continuará reuniéndose los días lunes a las 10 h. Asimismo, si bien la Comisión de Automotores también se encuentra de receso, ante consultas urgentes podrán contactarse telefónicamente con sus integrantes. Para obtener el número de contacto comunicarse al interno...
Asesoría Registral – Dirección Provincial del Registro de la Propiedad Inmueble
Se informa a los señores escribanos que la Dra. María Martha Cúneo se encontrará de licencia del 18 al 25 de enero, ambas fechas inclusive.
IMPORTANTE. ADVERTENCIA SOBRE LEY IMPOSITIVA 2016 CABA
Si bien a la fecha aun no han sido publicadas en el Boletín Oficial la Ley Impositiva y la Ley Tarifaria de CABA para 2016, por lo cual no podemos informar los textos definitivos, no obstante con el objeto que los colegas realicen las acciones necesarias, comunicamos que hemos tomado conocimiento que de las normas se infiere que: El requirente que realice declaración de? única propiedad con destino a vivienda? a fin de beneficiarse con la exención del impuesto de sellos, deberá acreditar dicha declaración mediante la correspondiente solicitud de informe ante el Registro de la Propiedad Inmueble (F3). Informaremos a la brevedad cualquier novedad respecto de las mencionadas...
Provincia de Buenos Aires- Catastro territorial Advertencia respecto de la valuación fiscal a aplicar
Como oportunamente se informó a los colegas, ARBA dispuso que los certificados catastrales expedidos durante 2015 podrán ser utilizados hasta el 31 de enero de 2016 inclusive. Sin perjuicio de ello es importante señalar que, como ha ocurrido en los últimos años, la valuación fiscal a aplicarse durante el mes de enero deberá calcularse de conformidad con los parámetros que establezca la ley impositiva correspondiente al año 2016. Si bien el proyecto de ley impositiva mantiene las valuaciones fiscales de los inmuebles y el coeficiente corrector para el pago del impuesto de sellos en los mismos valores del año 2015, al estar la norma pendiente de tratamiento, no podemos asegurar cuál será su texto definitivo ni qué modificaciones podrán resultar de los debates legislativos. En virtud de ello, le solicitamos al notariado que, antes de utilizar los certificados catastrales expedidos en el año 2015 durante el mes de enero de 2016, esté atento a la sanción de la ley impositiva. Informaremos de inmediato a su publicación el texto de la ley impositiva 2016 y sus principales modificaciones. Importante: No obstante estar cerrada la base de datos hasta el 7 de enero, Catastro permite la recepción e ingreso de nuevos trámites, y despacho de certificados catastrales en cualquiera de sus modalidades, siempre que se encuentre vigente el estado parcelario para el inmueble de que se trate, en los términos del artículo 15 de la Ley N° 10.707 y...
Actualización de la tabla de actos notariales
Lo siento, pero debe conectarse para ver este contenido, Nombre de usuario: Contraseña Recordarme Si tiene la clave recordada en el formulario y le arroja error, por favor ingrésela nuevamente a...
Asesoría Previsional
Se informa a los colegas que la Dra. Patricia Jauzat se encontrará de licencia del 11 al 20 de enero de 2016, ambas fechas inclusive. Asimismo, se comunica que brindará atención adicional los días martes 26 de enero y jueves 11 de febrero.
Asesoría Registral
Se informa a los colegas que el escribano Antonio Iapalucci se encontrará de licencia desde el miércoles 30 de diciembre de 2015 al 27 de enero de 2016, ambas fechas inclusive. No obstante ello, atenderá la asesoría a su cargo el miércoles 20 de enero de 9.30 a 13.30 h. Durante esas fechas, el escribano León Hirsch mantendrá la atención de la asesoría en el horario de los miércoles, de 18 a 21 h y los lunes de 9.30 a 14.30...
Oferta de Cursos Virtuales
El Campus Virtual cuenta con una variada oferta de cursos que permiten acreditar puntos correspondientes a los arts. 38 y 39 de la Ley 404.
Registro de Actos de Última Voluntad y Autoprotección
Se informa a los colegas que, conforme Resolución 514/15 del Consejo Directivo , se resolvió fijar el periodo de feria del Registro de Actos de Ultima Voluntad y Autoprotección, desde el 1° de enero y hasta el 31 de enero de 2016, inclusive.
Receso de la Mesa de consultas de trámites del automotor y motovehículos
Se informa a los colegas que la Mesa de Consultas de Trámites del Automotor y Motovehículos se encontrará de receso hasta el mes de marzo. Las consultas urgentes serán atendidas telefónicamente por sus integrantes. Para obtener el número de contacto comunicarse telefónicamente al interno 4809-6885.
Eliminación de las restricciones cambiarias
Atento a las medidas de público conocimiento tomadas por el Gobierno Nacional, mediante las cuales se eliminaron los controles cambiarios, se pone a disposición de los colegas para su información, la normativa recientemente dictada sobre este tema.
IMPORTANTE:Provincia de Buenos Aires- Catastro territorial
Tal como se informó oportunamente, la Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires (ARBA) suspendió la expedición de trámites desde el día 16 de diciembre de 2015 y hasta el día 7 de enero de 2016 inclusive. Esta medida no afecta a la recepción e ingreso de nuevos trámites, ni el despacho de certificados catastrales en cualquiera de sus modalidades, siempre que se encuentre vigente el estado parcelario para el inmueble de que se trate, en los términos del artículo 15 de la Ley N° 10.707 y modificatorias.
AGIP: Normalización en los inconvenientes para la emisión de certificados de deuda de ABL
Se informa a los señores escribanos que, de acuerdo a lo comunicado por la AGIP a nuestro Colegio, se están normalizando los inconvenientes en la expedición de los certificados de deuda de ABL (formularios F1). Atento a ello, los certificados están siendo expedidos dentro de un plazo de 3 a 5 días hábiles como máximo.
Asesoría Impositiva
Se informa a los colegas que los días 4, 6 y 8 de enero de 2016 la Dra. Marta Moussoli no atenderá la asesoría a su cargo. Durante esas fechas será reemplazada por el Dr. Omar Rofrano.
Resolución Nº 460/2015 de la Unidad de Información Financiera (UIF) – Aclaración respecto de los requisitos establecidos
Se recuerda a los colegas que el plazo establecido por la Resolución 460/15 de la UIF para cumplimentar los requisitos de reempadronamiento se cumplirá dentro de los CIENTO CINCUENTA (150) días corridos desde la fecha de publicación de la norma en el Boletín Oficial (vence el 29 de abril de 2016).
Renovación del convenio con la firma INGESIS – Cambios de condiciones de pago
De acuerdo a lo resuelto en la Asamblea Extraordinaria del 29 de junio de 2015, se informa a los colegas que se ha renovado el contrato con la firma INGESIS para la provisión de llaves para el Sistema de Gestión Notarial hasta el 31 de diciembre de 2016 con opción por un año más.
Dirección Provincial del Registro de la Propiedad Disposición Técnico Registral Nº 12/2015
Se pone a disposición de los colegas la DTR Nº 12/2015 de la Dirección Provincial del Registro de la Propiedad, mediante la cual se prorrogó hasta el 1º de abril la entrada en vigencia de la nueva carátula rogatoria notarial.
Asesoría Impositiva
Se informa a los colegas que la asesoría impositiva del miércoles 30 de diciembre será atendida por el Dr. Emir J. Pallaviccini de 10 a 13 h.
Horario de verano de la Biblioteca José A. Negri
Se informa a los señores escribanos que, durante los meses de enero y febrero de 2016, la Biblioteca “José A. Negri” del Colegio de Escribanos atenderá al público en el horario de 9 a 16 h. El servicio de fotocopiadora estará habilitado de 9 a 15.30 horas.
Solicitudes de licencia mediante la Mesa de Entradas Virtual (MEV)
Ante la inminente llegada del receso estival recordamos a los colegas que tengan subrogantes ya designados o adscriptos, que pueden presentar los avisos de licencia superiores a 8 días hábiles mediante la Mesa de Entradas Virtual (MEV) sin necesidad de concurrir en forma presencial al Colegio.
Horario de atención del Colegio y del Archivo de Protocolos Notariales
Con motivo del cóctel de fin de año que se realizará en el día de mañana, viernes 18 de diciembre, la atención al público para los sectores de Legalizaciones y Tesorería de Av. Las Heras 1833 será hasta las 14.30 h y la entrega de documentación hasta las 15.15 h.
Página web del Colegio
La página web del Colegio se encontrará fuera de servicio el sábado 19 de diciembre hasta las 15 h, por tareas de mantenimiento sobre el servidor central.
Dependencias del Colegio – Período de feria
El Consejo Directivo resolvió fijar período de feria del 1º al 31 de enero de 2016, ambas fechas inclusive, para la Dirección de Asuntos Legales, el Registro de Actos de Última Voluntad y el Tribunal de Arbitraje General y Mediación, a fin de que coincidan con la feria judicial ordenada por el Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Circular 3374
Lo siento, pero debe conectarse para ver este contenido, Nombre de usuario: Contraseña Recordarme Si tiene la clave recordada en el formulario y le arroja error, por favor ingrésela nuevamente a...
Traslado de la Oficina de Soporte Informático
Se informa a los colegas que, desde el martes 15 de diciembre, la oficina de Soporte Informático funciona en la Sala Carlos E. Betolaza de Av. Callao 1542, 1º piso, frente a Secretaría.
Asesoría Jurídico-Notarial
Se informa que, debido a compromisos institucionales, el Esc. Ángel F. Cerávolo atenderá la asesoría a su cargo el jueves 17 de diciembre desde las 11.30 hasta las 14.00.
Asesoría sobre Rentas de la CABA
Se informa a los señores escribanos que, debido a compromisos institucionales, la Arq. Mirta Valle atenderá la asesoría a su cargo el jueves 17 de diciembre de 10 a 12 h y de 13 a 15 h.
IMPORTANTE: Nueva prórroga para el pago y presentación de la declaración jurada del Impuesto de Sellos
Se recuerda a los señores escribanos que, tras intensas gestiones del Colegio, la AGIP ha otorgado una nueva prórroga para el pago y la presentación de las correspondientes declaraciones juradas del Impuesto de Sellos, hasta el martes 15 de diciembre.
AGIP: Incremento de valores
Se recuerda a los colegas que, desde el 1º de enero de 2016, la AGIP incrementó el costo de los créditos para solicitar los formulario F1 a $200.
Unidad de Información Financiera (UIF) Resolución Nº 460/2015
Se informa a los señores escribanos que fue publicada en el Boletín Oficial la Resolución N° 460/2015 de la Unidad de Información Financiera (UIF), modificatoria de la Resolución UIF 50/11, sobre “Registración de Sujeto Obligado”. Esta norma se aplica tanto para quienes realicen la registración por primera vez como para los que ya se encuentran registrados.
HOY: Último plazo para ingresar los trámites ante el Tribunal de Superintendencia del Notariado
El Tribunal de Superintendencia del Notariado ha informado al Colegio que el receso estival se extenderá desde el 4 hasta el 29 de enero de 2016. Durante este período sólo se atenderán casos urgentes y no se aceptarán propuestas de subrogantes. Asimismo, sólo serán despachadas las licencias impostergables.
ADVERTENCIA – Legalización digital
Con motivo de algunas consultas recibidas por colegas, se advierte que, por el momento, todos los documentos privados y públicos, que deban ser apostillados o ingresados por cualquier motivo a Cancillería, Ministerio del Interior y/o demás dependencias u organismos públicos, deberán ser legalizados por la vía tradicional, de manera presencial, hasta tanto la Cancillería dictamine la posibilidad de su uso para estos casos.
Comisión de Defensa del Escribano
Se informa a los colegas que la Comisión de Defensa del Escribano realizará su última reunión del año el miércoles 16 de diciembre a las 19 h, en el 6º piso de Av. Las Heras 1833, Sala Vélez Sarsfield.
Prórroga del plazo para la anulación y canje de fojas de rúbrica de libros
Se informa a los colega que el Consejo Directivo ha resuelto prorrogar el plazo para la anulación y canje de fojas de rúbrica de libros hasta el 30 de diciembre de 2015.
Conclusiones de la 39 Jornada Notarial Bonaerense
Se ponen a disposición de los colegas la conclusiones de la 39 Jornada Notarial Bonaerense, organizada por el Colegio de Escribanos de la Provincia de Buenos Aires, que tuvo lugar entre el 25 y el 28 de noviembre en la Ciudad de Mar del Plata.
Asueto administrativo del Colegio de Escribanos
Se informa a los señores escribanos que el Consejo Directivo ha resuelto declarar asueto administrativo para el día jueves 31 de diciembre, con motivo de las celebraciones de fin de año.
MUY IMPORTANTE. Provincia de Buenos Aires- Catastro territorial
Se informa a los colegas que la Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires (ARBA) ha determinado el cierre de la base de teleprocesamientos, a partir del día 16 de diciembre de 2015 y hasta el día 7 de enero de 2016 inclusive.
Convocatoria de nuevos docentes para los Cursos de Práctica Notarial y de Empleados de Escribanías
El Departamento de Cursos ha abierto la convocatoria a escribanos matriculados, docentes o no docentes, con no menos de 7 años en el ejercicio de la función notarial, que deseen inscribirse para el dictado de los Cursos de Práctica Notarial y de Empleados de Escribanías (1º y 2º nivel).
Dirección Provincial del Registro de la Propiedad Inmueble Disposición administrativa Nº 183/15
Se ponen a disposición de los colegas las Disposición Administrativa Nº 183/15 de la Dirección Provincial del Registro de la Propiedad Inmueble, mediante la cual se incorpora al proyecto de digitalización de los folios reales los partidos de Adolfo González Chaves y Castelli.
Ateneo Notarial
Se informa a los señores escribanos que el Colegio de Escribanos de Formosa ha organizado como actividad de cierre del año el Ateneo Notarial previsto para el jueves 10 y viernes 11 de diciembre, con la participación de prestigiosos juristas a nivel nacional como los escribanos Eleonora Casabé, Karen Maina Weiss, Gastón Zavala y María Marta Herrera.
Asesoría Registral Dirección Provincial del Registro de la Propiedad Inmueble
Se informa a los señores escribanos que la Dra. Marta Cúneo atenderá la asesoría a su cargo excepcionalmente de 12.30 a 17 h el lunes 14 de diciembre.
Archivo de Protocolos Notariales – Horario especial de atención
Se informa que el viernes 18 de diciembre el Archivo de Protocolos Notariales tendrá un horario de atención especial, cuyo detalle se indica a continuación.
Dirección Provincial de Personas Jurídicas: Disposición General N° 66/2015
Se remite la Disposición General N° 66/2015 de la Dirección Provincial de Personas Jurídicas mediante la cual se fijan los plazos para la inscripción en el 2015 de trámites especiales, así como las fechas límites para el ingreso de solicitudes de rúbrica en la sede central del organismo y sus delegaciones.
Campus Virtual: Curso Derecho Real de Superficie
Se informa a los colegas que se encuentra disponible en el Campus Virtual de nuestra página web el Curso Derecho Real de Superficie, a cargo del Dr. Marcelo Pepe. Se puede acceder a esta actividad ingresando al sector de Derecho Civil y allí al link Derechos Reales.
Venta anticipada de protocolo año 2016
El Consejo Directivo dispuso, por Resolución Nº 471/15, autorizar la venta de fojas notariales para el año 2016, a partir del lunes 14 de diciembre de 2015.
Corte Suprema de Justicia de la Nación -Incremento del valor del estampillado
Se informa a los colegas que, de acuerdo a la Acordada 34/2015 de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, el valor del estampillado para las consultas de expedientes archivados se incrementará a $100.
Asesoría Jurídico-Notarial
Se informa que el Esc. Ángel F. Cerávolo no atenderá la asesoría a su cargo el martes 1º de diciembre por cuestiones institucionales.
Dirección Nacional del Registro OficialDisposición 6/15
La Dirección Nacional del Registro Oficial ha publicado la Disposición 6/15, mediante la cual se implementa en el ámbito de ese organismo el uso de la firma digital, a fines de dotar de autenticidad a los ejemplares diarios publicados en la web del Boletín Oficial, como así también a cada uno de los avisos individuales que componen las distintas ediciones.
Inscripción al Ciclo de Perfeccionamiento Profesional 2016
Desde el 30 de noviembre hasta el 22 de diciembre de 2015, se realizará la inscripción vía web al Ciclo de Perfeccionamiento Profesional 2016 (120 horas para adscriptos para acceder a la titularidad de registros notariales). Este ciclo se dictará en forma anual y con una modalidad de cursada que cubrirá en el año calendario las 120 horas que establece la ley. Este curso fue introducido por la Ley N° 3933 -en el artículo 35 de la Ley 404, segunda parte- y establece que” (…) cuando el aspirante a la titularidad de un registro notarial sea un escribano en ejercicio de la función notarial en carácter de adscripto de un registro de la demarcación, podrá eximirse de rendir las pruebas escrita y oral a que se refiere el artículo 34, siempre que acredite cumplir la totalidad de las siguientes condiciones (…)”: I) Tuvieren siete años de antigüedad en el ejercicio de la función, en un máximo de tres registros notariales de la Ciudad de Buenos Aires. A efectos del cumplimiento de este requisito, se computará también el lapso en que el adscripto hubiere quedado a cargo del registro en que ejerciera su función en carácter de interino, hasta el límite de tiempo que dispone la ley vigente al tiempo en que haya ejercido tal función. II) Prevean autorizar más de trescientas escrituras que instrumenten actos de contenido patrimonial. III) No hayan sido pasibles de sanción alguna en el ejercicio de su función notarial en la Ciudad de Buenos Aires, durante los cinco años anteriores a la publicación del llamado a concurso. Todos los plazos se contarán hasta el día...
Reunión de la Comisión de Derecho Tributario Notarial
El martes 1 de diciembre a las 18.30 h se realizará la reunión mensual de la Comisión de Derecho Tributario Notarial, en el marco del convenio firmado con la Asociación Argentina de Estudios Fiscales (AAEF).
Resultado del Torneo de Tenis para escribanos
Se informan a los colegas los resultados del torneo de tenis realizado el viernes 20 de noviembre en el Club Ciudad de Buenos Aires:
Panel de Consultas sobre Derecho de Familia
A cargo de: Esc. Julio C. Capparelli, Esc. Mariana Massone, Dra. Natalia Torres Santomé
Disposición Técnico Registral 10/15
La Dirección Provincial del Registro de la Propiedad ha publicado la Disposición Técnico Registral 10/15, mediante la cual establece que al calificar documentos que contengan actos de transmisión fiduciaria (artículo 1666 y subsiguientes del CCCN) se aplicarán las normas registrales vigentes, según la naturaleza del derecho que se transmita o constituya y las que se establecen en la presente norma.
Gestiones del Colegio ante el Registro de la Propiedad Inmueble de la Capital Federal
Se informa a los colegas que las autoridades del Colegio, continuando con las gestiones ante el Registro de la Propiedad Inmueble de Capital Federal, han solicitado a las autoridades de este organismo que revean el criterio de observabilidad de las escrituras de transferencia de dominio fiduciario, mediante una correcta interpretación de los arts. 1669 y 1684 del Código Civil y Comercial de la Nación, en referencia a la transcripción del contrato de fideicomiso, según sea el...
Inspección General de Justicia – Horario reducido
Se informa a los colegas que, con motivo de celebrarse el 122 Aniversario de la Inspección General de Justicia (IGJ) el viernes 20 de noviembre todas las delegaciones del organismo atenderá hasta las 13 h.
Legalización digital – Pautas a tener en cuenta
El Departamento de Legalizaciones del Colegio sugiere a los colegas, a fin de evitar inconvenientes, tener presente las siguientes pautas al momento de solicitar la legalización digital:
Curso: Disposiciones Generales en Derechos Reales de Garantía
A cargo de: Esc. Adriana Abella
Asesoría Jurídico-Notarial
Se informa que el Esc. José M. Orelle atenderá la asesoría a su cargo excepcionalmente por esta semana el jueves 19 de noviembre, en su horario habitual de 9.30 a 12.30.
39 Jornada Notarial Bonaerense – Reunión preparatoria
Se invita a los colegas que presentarán trabajos en la 39 Jornada Notarial Bonaerense a la reunión con los coordinadores por el Colegio, escribanos Horacio Teitelbaum y Ezequiel Cabuli, que se realizará el viernes 20 de noviembre a las 18.30 h en 6º piso, Av. Las Heras 1833, Sala Las Flores.
Capacitación obligatoria
En razón de que las vacantes a los cursos de capacitación son limitadas, se solicita a los colegas que se hayan inscripto a una actividad y no puedan concurrir, tengan a bien comunicar su inasistencia con la suficiente antelación al Departamento de Cursos ( 4809-6807/6898 – cursos@colegio-escribanos.org.ar), a fin de que los colegas que se encuentran en lista de espera puedan utilizar la vacante. Asimismo, se les recuerda que deberán exhibir en forma obligatoria su credencial profesional en cada clase, a fin de acreditar los puntos correspondientes en su legajo. Se tomará asistencia antes de cada encuentro y la tolerancia serán de 15 minutos, luego del horario pautado para el inicio. Quienes no ingresen en horario, podrán permanecer en el curso, pero no acreditarán el puntaje correspondiente en su...
Agencia Gubernamental de Control (AGC) -Resolución 706/2015
La Agencia Gubernamental de Control (AGC) de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires ha publicado la Resolución 706/2015, mediante la cual aprueba la implementación, a partir del 16 de noviembre, de un sistema de tramitación online para los trámites previos y posteriores a la escritura de transferencia de habilitación.
Circular 3373
Lo siento, pero debe conectarse para ver este contenido, Nombre de usuario: Contraseña Recordarme Si tiene la clave recordada en el formulario y le arroja error, por favor ingrésela nuevamente a...
Carta al notariado francés
Con motivo de los terribles sucesos ocurridos en París el pasado viernes por la noche, el Colegio ha hecho llegar sus condolencias y solidaridad al notariado y al pueblo francés, a través de una nota enviada al Consejo Superior de Notarios de Francia, en nombre de nuestra institución y de todos los escribanos de la Ciudad de Buenos Aires.
Haga clic aquí para acceder a la carta
Dirección General de Registro de Obras y Catastro de la Ciudad de Buenos Aires
A raíz de gestiones realizadas por autoridades del Consejo Directivo, la Dirección General de Registro de Obras y Catastro de la Ciudad de Buenos Aires simplificó el procedimiento para realizar la solicitud de datos catastrales vía web (certificado catastral). Tal como fue solicitado por el Colegio, se eliminaron del sistema varios campos que requerían datos innecesarios y difíciles de obtener para este tipo de trámite. Asimismo, quedó como “campo no obligatorio” el correspondiente al código postal del inmueble.
Inspección General de Justicia (IGJ): nueva foja
La Inspección General de Justicia ha informado que actualmente se encuentran vigentes las nuevas fojas de concuerda de rúbrica de libros. Con el propósito de colaborar con el proceso de transición a la nueva foja, solo durante el mes de noviembre, se aceptarán fojas notariales serie “L”, firmadas al 31 de octubre.
Circular 3372
Lo siento, pero debe conectarse para ver este contenido, Nombre de usuario: Contraseña Recordarme Si tiene la clave recordada en el formulario y le arroja error, por favor ingrésela nuevamente a...
Asesoría Jurídico-Notarial
Se informa que el Esc. José María Orelle no atenderá la asesoría a su cargo el viernes 13 de noviembre, por motivos institucionales.
Asesoría Registral
Se informa que el escribano León Hirsch no atenderá la asesoría a su cargo los días lunes 16 y 23 de noviembre, por motivos personales.
Asesoría Registral
Se informa que el Esc. Iapalucci no atenderá la asesoría a su cargo el miércoles 11 de noviembre de 9.30 a 13.30 h.
Inspección General de Justicia (IGJ): autorizados para trámites de rúbrica
Se informa a los colegas que deseen autorizar a diferentes agentes para la realización de trámites de rúbrica de libros ante la Inspección General de Justicia (IGJ) que deberán completar obligatoriamente el formulario que enviamos al interior de este mensaje.
Modificación del reglamento de certificación de firmas e impresiones digitales
Lo siento, pero debe conectarse para ver este contenido,
Si tiene la clave recordada en el formulario y le arroja error, por favor ingrésela nuevamente a mano.
Panel de Consultas sobre Derecho de Familia
A cargo de: Esc. Julio C. Capparelli, Esc. Mariana Massone, Dra. Natalia Torres Santomé
Sesión Pública del Instituto de Investigaciones Históricas Notariales
Se informa a los colegas que la próxima sesión del Instituto de Investigaciones Históricas Notariales se realizará el próximo jueves 26 de noviembre a las 19 h, en la sala San Martín, 6° piso de Av. Las Heras 1833.
ARBA: Resolución Normativa Nº 51/15
La Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires (ARBA) ha publicado la Resolución Normativa Nº 051/15, mediante la cual se resuelve extender, hasta el 31 de diciembre de 2015, la vigencia del régimen para la regularización de deudas provenientes de los Impuestos Inmobiliario Básico y Complementario, a los Automotores -incluyendo a vehículos automotores y embarcaciones deportivas o de recreación-, sobre los Ingresos Brutos y de Sellos, que no se encuentren en proceso de ejecución judicial, ni en instancia de fiscalización, de determinación o de discusión administrativa, establecido en la Resolución Normativa N° 33/15.
Asesoría sobre Rentas de la Ciudad de Buenos Aires – Impuesto de Sellos
Se informa a los colegas que la Dra. Ana Latella se encuentra de licencia hasta el 30 de noviembre. Por tal motivo, las autoridades del Consejo Directivo realizaron gestiones ante la AGIP para obtener un reemplazo y convinieron que, durante este período, la asesoría será atendida los miércoles en su horario habitual de 10 a 15 h por el Dr. Darío Espósito, y los días lunes se atenderá telefónicamente en el 4323-8687, también de 10 a 15...
Delegación de ARBA en el Colegio
Se informa a los colegas que, por cuestiones operativas de ARBA, la delegación del organismo que funcionaba en el Colegio ha dejado de atender sin previo aviso. A raíz de gestiones realizadas por nuestra institución, autoridades del organismo se comprometieron a brindar asesoramiento a los colegas, a cargo del Jefe de Departamento de Coordinación de Atención Presencial, Sr. Alejandro Torrico, los días lunes, miércoles y viernes de 11 a 15 h en la sede de Diagonal Norte 832 (entrepiso).
Código Civil y Comercial
El Consejo Directivo, en su sesión del 28 de octubre, ha aprobado las siguientes pautas para la aplicación de lo dispuesto por el artículo 308 del Código Civil y Comercial.
Día del empleado bancario
Se informa a los colegas que el viernes 6 de noviembre se conmemora el aniversario de la fundación de la Asociación Bancaria Argentina, motivo por el cual no habrá actividad en las instituciones de este ramo, incluidas las sucursales ubicadas en la sede de nuestro Colegio. Se recomienda a los colegas tomar los recaudos necesarios para evitar inconvenientes. Debido a que en esa misma fecha opera el vencimiento de aportes de la Ley 21.205 para escribanos con matrículas pares, el Colegio ha resuelto que no se aplicarán punitorios a aquellos colegas que realicen el pago el día hábil siguiente, lunes 9 de noviembre, a efectos de evitar contratiempos...
Asesoría sobre Rentas de la Ciudad de Buenos Aires
Se comunica a los colegas que la Arq. Mirta Valle no atenderáasesoría a su cargo el día jueves 5 de noviembre, por razones personales.
Inspección General de Justicia Resolución General 7/2015 ordenada
Se pone a disposición de los colegas la versión ordenada de la Resolución General 7/2015 de la Inspección General de Justicia, con las modificaciones introducidas por la Resolución General 9/2015. Haga clic aquí para acceder a la versión ordenada de la Resolución 7/2015 de la Inspección General de...
Registro de Actos de Última Voluntad y Autoprotección Plazo para la inscripción
El Registro de Actos de Última Voluntad y Autoprotección recuerda a los colegas que el plazo para la inscripción de actos de última voluntad es de 30 días hábiles, desde la autorización del documento o desde el momento en que resultaren responsables de dicha presentación, según el caso, conforme a los artículos 89 y 85 del Decreto 1624/2000. Dado los oficios judiciales que ingresan al Registro de Actos de Última Voluntad y Autoprotección solicitando informes de testamentos, se ruega tengan a bien dar cumplimiento con el plazo de inscripción a fin de que dichos actos sean debidamente informados. Asimismo es conveniente señalar que el Departamento de Inspección de Protocolos observará el incumplimiento de este plazo, como así también la falta de la minuta y nota de inscripción correspondiente en el...
Inscripción al Sistema de Guardias Notariales 2016
Lo siento, pero debe conectarse para ver este contenido, Nombre de usuario: Contraseña Recordarme Si tiene la clave recordada en el formulario y le arroja error, por favor ingrésela nuevamente a...
Taller Ley Electoral: Fiscalización general y de mesas
Se invita a los colegas al taller Ley Electoral: Fiscalización general y de mesas, que dictará el Dr. José Luis Olivera el jueves 5 de noviembre, a las 19.30 h, en el 8º piso de Av. Las Heras 1833. La entrada a este evento es libre y...
Cámara Inmobiliaria Argentina Jornada El Nuevo Código y el Mercado Inmobiliario Post Electoral
Se informa a los colegas que la Cámara Inmobiliaria Argentina realizará la jornada El Nuevo Código y el Mercado Inmobiliario Post Electoral el día miércoles 2 de diciembre, en Bartolomé Mitre 784, 1º piso. En el marco de este evento disertarán la escribana María Cecilia Herrero de Pratesi y la Dra. María Jimena Godino, sobre los aspectos jurídico-notariales del asentimiento conyugal, contratos y el régimen protección de la vivienda, entre otros temas. Para informes e inscripción pueden comunicarse al 5031-3333 o a seminarios@ici.edu.ar Costo de la inscripción: $380 pesos Para inscribirse de manera online haga clic...
Panel de Consultas sobre contratos
Inscripción para escribanos de la Ciudad de Buenos Aires
A cargo de:Esc. Carlos M. D´Alessio, Dr. Ricardo Rocca, Dr. Esteban Otero
Resolución 7/2015 – IGJ
A cargo de: Dra. Marta Stirparo (IGJ), Dra. Eugenia Marano (IGJ).
Modera: Esc. Pilar M. Rodríguez Acquarone
Inscripción para escribanos de la Ciudad de Buenos Aires
Archivo digital de las fojas de rúbrica de libros y concuerda
Lo siento, pero debe conectarse para ver este contenido, Nombre de usuario: Contraseña Recordarme Si tiene la clave recordada en el formulario y le arroja error, por favor ingrésela nuevamente a...
Inspección General de Justicia Resolución General 9/2015
Se pone a disposición de los colegas la Resolución General 9/2015 de la Inspección General de Justicia, modificatoria de le Resolución General 7/2015, publicada en el Boletín Oficial del 28 de octubre. Haga clic aquí para acceder a la Resolución General...
Asesoría sobre sociedades comerciales
Se informa a los colegas que la Esc. Graciela Medina se encontrará de licencia los días miércoles 18 y 25 de noviembre de 2015.
Panel de Consultas sobre Derechos Reales
Inscripción para escribanos de la Ciudad de Buenos Aires
Subtemas: Propiedad horizontal. derechos reales de garantía. conjuntos inmobiliarios. superficie y servidumbres.
A cargo de: Esc. Eleonora R. Casabé, Dr. Claudio Kiper, Esc. José M. Orelle
Nueva modalidad de capacitación: Paneles de Consultas
Se informa a los colegas que durante el mes de noviembre se iniciará una nueva modalidad de capacitación, bajo la forma de paneles de consultas que les permitirá a los asistentes transmitir sus inquietudes y necesidades a los docentes que dirijan el encuentro. Este nuevo formato tiene por objeto identificar las dudas puntuales de cada escribano y poder brindar una herramienta más eficiente y personalizada de capacitación. Cada mesa contará con tres integrantes que atenderán a las consultas, sobre el tema anunciado para cada encuentro. Asimismo, quienes lo deseen, podrán adelantar su inquietud al docente a la dirección cursos@colegio-escribanos.org.ar para que sea abordada durante la realización del panel. Los cuatro temas propuestas para el mes de noviembre fueron: Derechos Reales, Derecho Societario, Contratos y Derecho de...
Instituto de Derecho Tributario Código de Oferta de Transferencia de Inmuebles (COTI) y Certificado de Bienes Inmuebles (CBI)
El Instituto de Derecho Tributario del Colegio ha elaborado un documento en el que se detallan el correcto funcionamiento y las obligaciones notariales respecto del Código de Oferta de Transferencia de Inmuebles (COTI) y el Certificado de Bienes Inmuebles (CBI). Este texto tiene por objeto evitar que los colegas tengan inconvenientes vinculado con la responsabilidad en su carácter de agentes de información. Haga clic aquí para acceder a la nota del Instituto de Derecho...
Inicio de venta de nuevas fojas de rúbrica de libros y de concuerda
Se recuerda a los colegas que, con motivo de la publicación de la Resolución 7/2015 de la Inspección General de Justicia (IGJ), entrará a regir un nuevo sistema de rúbrica de libros, a partir del 1º de noviembre. Por tal motivo, la Tesorería del Colegio venderá las fojas actualmente vigentes ($90) hasta el día jueves 29 de octubre, inclusive. A partir del viernes 30 de octubre, se comenzarán a vender las nuevas fojas matrices (azules) y fojas concuerda (verdes), que tendrán un valor de $ 45 cada...
Anulación y canje de fojas de rúbrica de libros
Lo siento, pero debe conectarse para ver este contenido, Nombre de usuario: Contraseña Recordarme Si tiene la clave recordada en el formulario y le arroja error, por favor ingrésela nuevamente a...
Dirección Provincial del Registro de la Propiedad Inmueble – DTR Nº 11/15
La Dirección Provincial del Registro de la Propiedad Inmueble ha publicado la DTR Nº 11/15, mediante la cual dispone la implementación, a partir del 2 de noviembre, de la nueva carátula rogatoria que contendrá la documentación de origen notarial que ingrese al organismo. Los escribanos podrán utilizar hasta el 31 de diciembre de 2015 de manera indistinta la nueva carátula o la que se encuentra actualmente en vigencia.
Página web del Colegio
El sábado 24 de octubre la página web del Colegio se encontrará fuera de servicio entre las 9 y las 14 horas, por tareas de mantenimiento sobre el grupo electrógeno de nuestra institución.
Política de puertas abiertas del Consejo Directivo
Lo siento, pero debe conectarse para ver este contenido,
Si tiene la clave recordada en el formulario y le arroja error, por favor ingrésela nuevamente a mano.
Torneo de tenis
La Comisión de Deportes del Colegio de Escribanos invita a los colegas a participar del torneo de tenis que se realizará en el Club Ciudad de Buenos Aires, Av. Del Libertador 7501, el viernes 20 de noviembre, de 9.30 a 17 h.
Nuevo sistema de rúbrica de libros
Con motivo de la publicación de la Resolución 7/2015 de la Inspección General de Justicia (IGJ), entrará a regir un nuevo sistema de rúbrica de libros, a partir del 1º de noviembre.
Asesoría Jurídico-Notarial
Se informa que el Esc. Ángel F. Cerávolo no atenderá la asesoría a su cargo en el día de mañana, jueves 22 de octubre.
NUEVA EDICIÓN: Taller Rúbrica de Libros: recientes modificaciones en el sistema
A cargo de: Stella Maris Castorina (Jefa del Departamento de Rúbricas IGJ), Esc. María Magdalena Tato, Esc. Maria Cecilia Herrero de Pratesi
Asesoría de Rentas de la CABA
Se informa a los señores escribanos que la Cdra. Ana Latella no atenderá la asesoría el lunes 26 de octubre, por encontrarse de licencia.
Aplicativo Trámites a Distancia (TAD)
Con el fin de agilizar los tiempos de gestión administrativa y continuar avanzando en la digitalización de los trámites, el Ministerio de Modernización del GCBA y el Colegio de Escribanos han acordado la utilización del sistema Trámites a Distancia (TAD), que permite iniciar trámites en la administración pública vía web y realizar su seguimiento y gestión sin necesidad de concurrir en forma presencial al organismo.
Archivo de Protocolos Notariales
Se comunica a los señores escribanos que se ha restablecido el sistema del Archivo de Protocolos Notariales para la realización de todo tipo de trámites.
Taller: Resolución 7/2015 – IGJ
A cargo de: Esc. Victoria Masri – Dr. Darío De León
Modera: Esc. Pilar María Rodríguez Acquarone
Entrada en vigencia del Registro Público de Contratos de Fideicomiso en la Ciudad de Buenos Aires
Con el fin de cumplir con la registración de los contratos de fideicomisos dispuesta por el artículo 1669 del Código Civil y Comercial, delegada a las jurisdicciones locales, la Secretaría Legal y Técnica de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (SECLYT ), la Subsecretaría de Gestión de Proyectos de Modernización del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y nuestro Colegio han trabajado coordinadamente para poner en funcionamiento el Registro Público de Contratos de Fideicomiso, disponible en la página web del Colegio.
Ley 27187: Régimen Jurídico del Automotor
Se informa a los colegas que fue publicada en el Boletín Oficial del día de la fecha, jueves 15 de octubre, la Ley 27.187 que incorpora al ordenamiento jurídico nacional, a los efectos previstos en el artículo 40 del Protocolo de Ouro Preto aprobado por la ley 24.560, las Decisiones del Consejo del Mercado Común del MERCOSUR Nros.: 53, 52 y la Resolución del Grupo Mercado Común del MERCOSUR N° 33, referidas a las características de la placa de identificación del automotor.
Inspección General de Justicia (IGJ): Resolución General 8/15
La Inspección General de Justicia publicó en el Boletín Oficial del miércoles 14/10 la Resolución General 8/15 que entrará a regir a partir del 1º de noviembre.
Taller: Servidumbres y Derecho de Superficie
Inscripción para escribanos de la Ciudad de Buenos Aires
A cargo de: Esc. Adriana Abella
Asesoría Jurídico-Notarial
Se informa que el Esc. Ángel F. Cerávolo no atenderá la asesoría a su cargo en el día de mañana, martes 20 de octubre, por cuestiones de salud.
Agencia Gubernamental de Control – Resolución Nº 595/15
La Agencia Gubernamental de Control (AGC) ha publicado la Resolución Nº 595/15, que aprueba la implementación de la solicitud de habilitaciones online mediante el portal web del organismo para aquellas actividades comerciales que comprendan locales con una superficie superior a 500 m2, que requieran la presentación de planos y puedan ser libradas al uso sin habilitación previamente otorgada (Habilitaciones Simples con Planos).
Dirección Nacional de los Registros Nacionales de la Propiedad del Automotor y de Créditos Prendarios – Disposición 460/2015
La Dirección Nacional de los Registros Nacionales de la Propiedad del Automotor y de Créditos Prendarios ha publicado la Disposición 460/15, mediante la cual se rectifica el artículo 1° de la Disposición D.N. N° 455/15.
MUY IMPORTANTE Traslado del centro de computos de ARBA
Se recuerda a los colegas que se ha resuelto prorrogar el pago del impuesto de sellos correspondiente a la segunda quincena de septiembre hasta el 15 de octubre próximo, siendo el viernes 16 el día de gracia previsto en la ley para su pago.
Dirección Nacional de los Registros Nacionales de la Propiedad del Automotor y de Créditos Prendarios – Disposición 455/2015
La Dirección Nacional de los Registros Nacionales de la Propiedad del Automotor y de Créditos Prendarios ha publicado en el Boletín Oficial del 5 de octubre, la Disposición 455/2015, mediante la cual se modifica el Digesto de Normas Técnico-Registrales del Registro Nacional de la Propiedad del Automotor.