Colegio de Escribanos
de la Ciudad de Buenos Aires

Desde 1866 al servicio de la seguridad jurídica

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Normativa COVID-19

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Normativa compilada

Normativa ordenada en forma cronológica

Llamado a concurso de oposición y antecedentes para la adjudicación de registros notariales y evaluación de idoneidad para postulantes a adscripción

INSCRIPCIÓN: desde el 04/01/2016 hasta el 22/02/2016. LUGAR: Mesa de Entradas del Colegio de Escribanos, Av. Las Heras 1833, en el horario de 9:30 a 16:00. La fecha y el horario de cierre de la inscripción son improrrogables. REQUISITOS: Presentación de una nota en la que consten nombres y apellidos completos, documento de identidad, domicilio, teléfono y dirección de mail. Debe adjuntarse copia certificada de la partida de nacimiento o carta de ciudadanía y del título de abogado, de acuerdo al artículo 8° de la Ley Nº 404. Aquellos que concursen por la titularidad del registro, podrán acompañar los comprobantes de sus antecedentes para ser evaluados por el jurado en original o en fotocopias certificadas. En ningún caso se desglosarán antecedentes que se hubieren presentado en años anteriores. Cabe destacar que para inscribirse en la matrícula profesional, deberán reunirse los requisitos establecidos en el artículo 8º de la Ley Orgánica Notarial 404, modificada por Ley Nº 3933. COSTO DE LA INSCRIPCIÓN: $ 2.200 (dos mil doscientos pesos) que se abonan en las cajas de Av. Las Heras 1833, PB, de 9:30 a 15 h. EXAMEN ESCRITO: 27 de abril de 2016, a partir de las 7 h. LUGAR: Sede del Colegio de Escribanos, Av. Chorroarín 751, Ciudad de Buenos Aires. APROBACIÓN: 5 puntos o más (artículo 46 de la Ley 404). EXAMEN ORAL: fecha a confirmar por el Jurado, a realizarse en el Colegio de Escribanos de la CABA. APROBACIÓN: 5 o más puntos Haga clic aquí para consultar el temario Haga clic aquí para acceder al...

Pautas del Consejo Directivo para la legalización de asentimiento conyugal y certificación de impresiones digitales

Se informa a los colegas que el Consejo Directivo resolvió, respecto de la legalización de asentimiento conyugal y certificación de impresiones digitales, lo siguiente: Asentimiento Conyugal: El asentimiento conyugal requiere ser documentado en escritura pública en los contratos que tienen por objeto la adquisición, modificación o extinción de derechos reales sobre inmuebles, en las donaciones de cosas muebles registrables y en los contratos de prestaciones periódicas o vitalicias. El Departamento de Legalizaciones observará todo documento que no cumpla con lo previsto anteriormente, salvo que fuere a utilizarse en el extranjero, en cuyo caso se aplicará lo previsto en el art. 2º de la Convención Interamericana sobre régimen legal de poderes, que se deberá transcribir en el documento o en la certificación: “El instrumento no cumple con las formas exigidas por las leyes vigentes en la República Argentina, debiendo juzgarse su validez con sujeción a las normas del Estado donde ha de ejercerse, conforme voluntad del otorgante y lo dispuesto en el art. 2º de la Convención Interamericana sobre régimen legal de poderes para ser utilizados en el extranjero suscripta en Panamá el 30/01/75” Certificación de Impresiones Digitales: A los efectos de la legalización de certificaciones de impresiones digitales el Departamento de Legalizaciones verificará el cumplimiento de lo estipulado por el art. 26 del Reglamento de Certificación de Firmas e Impresiones Digitales. “CAPÍTULO VI ? Certificación de impresiones digitales Art. 26. De acuerdo con lo previsto en el artículo 313 del Código Civil y Comercial de la Nación, el escribano autenticará impresiones digitales o las firmas de los dos testigos en los documentos privados cuando el otorgante no sepa o...

Fallo sobre el pago de una deuda en dólares por la compra de un inmueble

Se pone a disposición de los colegas un fallo de la Cámara Civil y Comercial de Bahía Blanca caratulado “CARPO, Elena Nora c/ PERALTA, Ceferino Víctor Alberto, CUMPLIMIENTO de CONTRATO” mediante el cual se obligó al pago de una deuda en dólares por la compra de un inmueble, aplicando como lineamiento el Código Civil ya derogado, teniendo en cuenta que el contrato se había celebrado bajo la vigencia del Código de Vélez. Haga clic aquí para acceder al...

Régimen de atención de la IGJ durante el mes de enero

Se informa a los colegas que, durante el mes de enero de 2016, la Inspección General de Justicia mantendrá su funcionamiento normal, pero con un esquema de atención reducido que se detalla a continuación: Mesa de Entradas: el horario de recepción de trámites comunes será de 9:30 a 12:00 h, tanto en sede central, Paseo Colón 285, como en los colegios profesionales. En tanto, los trámites urgentes se recibirán de 8:00 a 9:00 h en sede central, y de 9:30 a 11:00hs. en los colegios profesionales. Departamento de Rúbrica: trámites urgentes de 10.00 a 12:00 h El resto de los trámites se recibirán en el horario de 10:00 a 13.00 h. Plazo del trámite urgente: 96 horas es el plazo para la sustanciación de trámites precalificados registrales (de los departamentos de Precalificación de sociedades comerciales, Personería Jurídica de entidades civiles, Oficina de Entidades Extranjeras y Asuntos Especiales, y para los trámites del departamento de Rúbrica). Recepción de oficios judiciales: solo se recibirán aquellos que tengan carácter de urgente (los librados mediando habilitación judicial de feria que resulte de auto ordenatorio o del cuerpo del despacho; los provenientes de Tribunales Federales y de otros con competencia en materia penal y correccional; los provenientes de organismos instructorios en materia penal; otros análogos). Mesa de entradas departamento de Control Contable sociedades comerciales y entidades civiles: recepción y retiro de trámites, de 10:00 a 12:00 h. Trámites excluidos: no se recibirán durante el mes de enero de 2016: – Trámites ordinarios de los departamentos de Precalificación de Sociedades Comerciales y de Personería Jurídica de Entidades Civiles, entre el primer día hábil de enero...

Ley Nº 27.222 Mediación y conciliación

Se pone a disposición de los colegas la Ley Nº 27.222, referida al procedimiento de mediación y conciliación, mediante la cual se modifican el artículo 18 de la Ley Nº 26.589 y los artículos 16 y 17 de la Ley Nº 22.362. Haga clic aquí para acceder a la Ley Nº...

Receso de las comisiones e institutos del Colegio

Se informa a los señores escribanos que las comisiones e institutos del Colegio se encuentran en receso a excepción del Instituto de Derecho Tributario que continuará reuniéndose los días lunes a las 10 h. Asimismo, si bien la Comisión de Automotores también se encuentra de receso, ante consultas urgentes podrán contactarse telefónicamente con sus integrantes. Para obtener el número de contacto comunicarse al interno...

IMPORTANTE. ADVERTENCIA SOBRE LEY IMPOSITIVA 2016 CABA

Si bien a la fecha aun no han sido publicadas en el Boletín Oficial la Ley Impositiva y la Ley Tarifaria de CABA para 2016, por lo cual no podemos informar los textos definitivos, no obstante con el objeto que los colegas realicen las acciones necesarias, comunicamos que hemos tomado conocimiento que de las normas se infiere que: El requirente que realice declaración de? única propiedad con destino a vivienda? a fin de beneficiarse con la exención del impuesto de sellos, deberá acreditar dicha declaración mediante la correspondiente solicitud de informe ante el Registro de la Propiedad Inmueble (F3). Informaremos a la brevedad cualquier novedad respecto de las mencionadas...

Provincia de Buenos Aires- Catastro territorial Advertencia respecto de la valuación fiscal a aplicar

Como oportunamente se informó a los colegas, ARBA dispuso que los certificados catastrales expedidos durante 2015 podrán ser utilizados hasta el 31 de enero de 2016 inclusive. Sin perjuicio de ello es importante señalar que, como ha ocurrido en los últimos años, la valuación fiscal a aplicarse durante el mes de enero deberá calcularse de conformidad con los parámetros que establezca la ley impositiva correspondiente al año 2016. Si bien el proyecto de ley impositiva mantiene las valuaciones fiscales de los inmuebles y el coeficiente corrector para el pago del impuesto de sellos en los mismos valores del año 2015, al estar la norma pendiente de tratamiento, no podemos asegurar cuál será su texto definitivo ni qué modificaciones podrán resultar de los debates legislativos. En virtud de ello, le solicitamos al notariado que, antes de utilizar los certificados catastrales expedidos en el año 2015 durante el mes de enero de 2016, esté atento a la sanción de la ley impositiva. Informaremos de inmediato a su publicación el texto de la ley impositiva 2016 y sus principales modificaciones. Importante: No obstante estar cerrada la base de datos hasta el 7 de enero, Catastro permite la recepción e ingreso de nuevos trámites, y despacho de certificados catastrales en cualquiera de sus modalidades, siempre que se encuentre vigente el estado parcelario para el inmueble de que se trate, en los términos del artículo 15 de la Ley N° 10.707 y...

Asesoría Previsional

Se informa a los colegas que la Dra. Patricia Jauzat se encontrará de licencia del 11 al 20 de enero de 2016, ambas fechas inclusive. Asimismo, se comunica que brindará atención adicional los días martes 26 de enero y jueves 11 de febrero.

Asesoría Registral

Se informa a los colegas que el escribano Antonio Iapalucci se encontrará de licencia desde el miércoles 30 de diciembre de 2015 al 27 de enero de 2016, ambas fechas inclusive. No obstante ello, atenderá la asesoría a su cargo el miércoles 20 de enero de 9.30 a 13.30 h. Durante esas fechas, el escribano León Hirsch mantendrá la atención de la asesoría en el horario de los miércoles, de 18 a 21 h y los lunes de 9.30 a 14.30...

IMPORTANTE:Provincia de Buenos Aires- Catastro territorial

Tal como se informó oportunamente, la Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires (ARBA) suspendió la expedición de trámites desde el día 16 de diciembre de 2015 y hasta el día 7 de enero de 2016 inclusive. Esta medida no afecta a la recepción e ingreso de nuevos trámites, ni el despacho de certificados catastrales en cualquiera de sus modalidades, siempre que se encuentre vigente el estado parcelario para el inmueble de que se trate, en los términos del artículo 15 de la Ley N° 10.707 y modificatorias.

Asesoría Impositiva

Se informa a los colegas que los días 4, 6 y 8 de enero de 2016 la Dra. Marta Moussoli no atenderá la asesoría a su cargo. Durante esas fechas será reemplazada por el Dr. Omar Rofrano.

Dependencias del Colegio – Período de feria

El Consejo Directivo resolvió fijar período de feria del 1º al 31 de enero de 2016, ambas fechas inclusive, para la Dirección de Asuntos Legales, el Registro de Actos de Última Voluntad y el Tribunal de Arbitraje General y Mediación, a fin de que coincidan con la feria judicial ordenada por el Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Unidad de Información Financiera (UIF) Resolución Nº 460/2015

Se informa a los señores escribanos que fue publicada en el Boletín Oficial la Resolución N° 460/2015 de la Unidad de Información Financiera (UIF), modificatoria de la Resolución UIF 50/11, sobre “Registración de Sujeto Obligado”. Esta norma se aplica tanto para quienes realicen la registración por primera vez como para los que ya se encuentran registrados.

ADVERTENCIA – Legalización digital

Con motivo de algunas consultas recibidas por colegas, se advierte que, por el momento, todos los documentos privados y públicos, que deban ser apostillados o ingresados por cualquier motivo a Cancillería, Ministerio del Interior y/o demás dependencias u organismos públicos, deberán ser legalizados por la vía tradicional, de manera presencial, hasta tanto la Cancillería dictamine la posibilidad de su uso para estos casos.

Ateneo Notarial

Se informa a los señores escribanos que el Colegio de Escribanos de Formosa ha organizado como actividad de cierre del año el Ateneo Notarial previsto para el jueves 10 y viernes 11 de diciembre, con la participación de prestigiosos juristas a nivel nacional como los escribanos Eleonora Casabé, Karen Maina Weiss, Gastón Zavala y María Marta Herrera.

Inscripción al Ciclo de Perfeccionamiento Profesional 2016

Desde el 30 de noviembre hasta el 22 de diciembre de 2015, se realizará la inscripción vía web al Ciclo de Perfeccionamiento Profesional 2016 (120 horas para adscriptos para acceder a la titularidad de registros notariales). Este ciclo se dictará en forma anual y con una modalidad de cursada que cubrirá en el año calendario las 120 horas que establece la ley. Este curso fue introducido por la Ley N° 3933 -en el artículo 35 de la Ley 404, segunda parte- y establece que” (…) cuando el aspirante a la titularidad de un registro notarial sea un escribano en ejercicio de la función notarial en carácter de adscripto de un registro de la demarcación, podrá eximirse de rendir las pruebas escrita y oral a que se refiere el artículo 34, siempre que acredite cumplir la totalidad de las siguientes condiciones (…)”: I) Tuvieren siete años de antigüedad en el ejercicio de la función, en un máximo de tres registros notariales de la Ciudad de Buenos Aires. A efectos del cumplimiento de este requisito, se computará también el lapso en que el adscripto hubiere quedado a cargo del registro en que ejerciera su función en carácter de interino, hasta el límite de tiempo que dispone la ley vigente al tiempo en que haya ejercido tal función. II) Prevean autorizar más de trescientas escrituras que instrumenten actos de contenido patrimonial. III) No hayan sido pasibles de sanción alguna en el ejercicio de su función notarial en la Ciudad de Buenos Aires, durante los cinco años anteriores a la publicación del llamado a concurso. Todos los plazos se contarán hasta el día...

Disposición Técnico Registral 10/15

La Dirección Provincial del Registro de la Propiedad ha publicado la Disposición Técnico Registral 10/15, mediante la cual establece que al calificar documentos que contengan actos de transmisión fiduciaria (artículo 1666 y subsiguientes del CCCN) se aplicarán las normas registrales vigentes, según la naturaleza del derecho que se transmita o constituya y las que se establecen en la presente norma.

Gestiones del Colegio ante el Registro de la Propiedad Inmueble de la Capital Federal

Se informa a los colegas que las autoridades del Colegio, continuando con las gestiones ante el Registro de la Propiedad Inmueble de Capital Federal, han solicitado a las autoridades de este organismo que revean el criterio de observabilidad de las escrituras de transferencia de dominio fiduciario, mediante una correcta interpretación de los arts. 1669 y 1684 del Código Civil y Comercial de la Nación, en referencia a la transcripción del contrato de fideicomiso, según sea el...

Capacitación obligatoria

En razón de que las vacantes a los cursos de capacitación son limitadas, se solicita a los colegas que se hayan inscripto a una actividad y no puedan concurrir, tengan a bien comunicar su inasistencia con la suficiente antelación al Departamento de Cursos ( 4809-6807/6898 – cursos@colegio-escribanos.org.ar), a fin de que los colegas que se encuentran en lista de espera puedan utilizar la vacante. Asimismo, se les recuerda que deberán exhibir en forma obligatoria su credencial profesional en cada clase, a fin de acreditar los puntos correspondientes en su legajo. Se tomará asistencia antes de cada encuentro y la tolerancia serán de 15 minutos, luego del horario pautado para el inicio. Quienes no ingresen en horario, podrán permanecer en el curso, pero no acreditarán el puntaje correspondiente en su...

Carta al notariado francés

Con motivo de los terribles sucesos ocurridos en París el pasado viernes por la noche, el Colegio ha hecho llegar sus condolencias y solidaridad al notariado y al pueblo francés, a través de una nota enviada al Consejo Superior de Notarios de Francia, en nombre de nuestra institución y de todos los escribanos de la Ciudad de Buenos Aires.

Haga clic aquí para acceder a la carta

Dirección General de Registro de Obras y Catastro de la Ciudad de Buenos Aires

A raíz de gestiones realizadas por autoridades del Consejo Directivo, la Dirección General de Registro de Obras y Catastro de la Ciudad de Buenos Aires simplificó el procedimiento para realizar la solicitud de datos catastrales vía web (certificado catastral). Tal como fue solicitado por el Colegio, se eliminaron del sistema varios campos que requerían datos innecesarios y difíciles de obtener para este tipo de trámite. Asimismo, quedó como “campo no obligatorio” el correspondiente al código postal del inmueble.

Inspección General de Justicia (IGJ): nueva foja

La Inspección General de Justicia ha informado que actualmente se encuentran vigentes las nuevas fojas de concuerda de rúbrica de libros. Con el propósito de colaborar con el proceso de transición a la nueva foja, solo durante el mes de noviembre, se aceptarán fojas notariales serie “L”, firmadas al 31 de octubre.

ARBA: Resolución Normativa Nº 51/15

La Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires (ARBA) ha publicado la Resolución Normativa Nº 051/15, mediante la cual se resuelve extender, hasta el 31 de diciembre de 2015, la vigencia del régimen para la regularización de deudas provenientes de los Impuestos Inmobiliario Básico y Complementario, a los Automotores -incluyendo a vehículos automotores y embarcaciones deportivas o de recreación-, sobre los Ingresos Brutos y de Sellos, que no se encuentren en proceso de ejecución judicial, ni en instancia de fiscalización, de determinación o de discusión administrativa, establecido en la Resolución Normativa N° 33/15.

Asesoría sobre Rentas de la Ciudad de Buenos Aires – Impuesto de Sellos

Se informa a los colegas que la Dra. Ana Latella se encuentra de licencia hasta el 30 de noviembre. Por tal motivo, las autoridades del Consejo Directivo realizaron gestiones ante la AGIP para obtener un reemplazo y convinieron que, durante este período, la asesoría será atendida los miércoles en su horario habitual de 10 a 15 h por el Dr. Darío Espósito, y los días lunes se atenderá telefónicamente en el 4323-8687, también de 10 a 15...

Delegación de ARBA en el Colegio

Se informa a los colegas que, por cuestiones operativas de ARBA, la delegación del organismo que funcionaba en el Colegio ha dejado de atender sin previo aviso. A raíz de gestiones realizadas por nuestra institución, autoridades del organismo se comprometieron a brindar asesoramiento a los colegas, a cargo del Jefe de Departamento de Coordinación de Atención Presencial, Sr. Alejandro Torrico, los días lunes, miércoles y viernes de 11 a 15 h en la sede de Diagonal Norte 832 (entrepiso).

Día del empleado bancario

Se informa a los colegas que el viernes 6 de noviembre se conmemora el aniversario de la fundación de la Asociación Bancaria Argentina, motivo por el cual no habrá actividad en las instituciones de este ramo, incluidas las sucursales ubicadas en la sede de nuestro Colegio. Se recomienda a los colegas tomar los recaudos necesarios para evitar inconvenientes. Debido a que en esa misma fecha opera el vencimiento de aportes de la Ley 21.205 para escribanos con matrículas pares, el Colegio ha resuelto que no se aplicarán punitorios a aquellos colegas que realicen el pago el día hábil siguiente, lunes 9 de noviembre, a efectos de evitar contratiempos...

Registro de Actos de Última Voluntad y Autoprotección Plazo para la inscripción

El Registro de Actos de Última Voluntad y Autoprotección recuerda a los colegas que el plazo para la inscripción de actos de última voluntad es de 30 días hábiles, desde la autorización del documento o desde el momento en que resultaren responsables de dicha presentación, según el caso, conforme a los artículos 89 y 85 del Decreto 1624/2000. Dado los oficios judiciales que ingresan al Registro de Actos de Última Voluntad y Autoprotección solicitando informes de testamentos, se ruega tengan a bien dar cumplimiento con el plazo de inscripción a fin de que dichos actos sean debidamente informados. Asimismo es conveniente señalar que el Departamento de Inspección de Protocolos observará el incumplimiento de este plazo, como así también la falta de la minuta y nota de inscripción correspondiente en el...

Cámara Inmobiliaria Argentina Jornada El Nuevo Código y el Mercado Inmobiliario Post Electoral

Se informa a los colegas que la Cámara Inmobiliaria Argentina realizará la jornada El Nuevo Código y el Mercado Inmobiliario Post Electoral el día miércoles 2 de diciembre, en Bartolomé Mitre 784, 1º piso. En el marco de este evento disertarán la escribana María Cecilia Herrero de Pratesi y la Dra. María Jimena Godino, sobre los aspectos jurídico-notariales del asentimiento conyugal, contratos y el régimen protección de la vivienda, entre otros temas. Para informes e inscripción pueden comunicarse al 5031-3333 o a seminarios@ici.edu.ar Costo de la inscripción: $380 pesos Para inscribirse de manera online haga clic...

Nueva modalidad de capacitación: Paneles de Consultas

Se informa a los colegas que durante el mes de noviembre se iniciará una nueva modalidad de capacitación, bajo la forma de paneles de consultas que les permitirá a los asistentes transmitir sus inquietudes y necesidades a los docentes que dirijan el encuentro. Este nuevo formato tiene por objeto identificar las dudas puntuales de cada escribano y poder brindar una herramienta más eficiente y personalizada de capacitación. Cada mesa contará con tres integrantes que atenderán a las consultas, sobre el tema anunciado para cada encuentro. Asimismo, quienes lo deseen, podrán adelantar su inquietud al docente a la dirección cursos@colegio-escribanos.org.ar para que sea abordada durante la realización del panel. Los cuatro temas propuestas para el mes de noviembre fueron: Derechos Reales, Derecho Societario, Contratos y Derecho de...

Instituto de Derecho Tributario Código de Oferta de Transferencia de Inmuebles (COTI) y Certificado de Bienes Inmuebles (CBI)

El Instituto de Derecho Tributario del Colegio ha elaborado un documento en el que se detallan el correcto funcionamiento y las obligaciones notariales respecto del Código de Oferta de Transferencia de Inmuebles (COTI) y el Certificado de Bienes Inmuebles (CBI). Este texto tiene por objeto evitar que los colegas tengan inconvenientes vinculado con la responsabilidad en su carácter de agentes de información. Haga clic aquí para acceder a la nota del Instituto de Derecho...

Inicio de venta de nuevas fojas de rúbrica de libros y de concuerda

Se recuerda a los colegas que, con motivo de la publicación de la Resolución 7/2015 de la Inspección General de Justicia (IGJ), entrará a regir un nuevo sistema de rúbrica de libros, a partir del 1º de noviembre. Por tal motivo, la Tesorería del Colegio venderá las fojas actualmente vigentes ($90) hasta el día jueves 29 de octubre, inclusive. A partir del viernes 30 de octubre, se comenzarán a vender las nuevas fojas matrices (azules) y fojas concuerda (verdes), que tendrán un valor de $ 45 cada...

Dirección Provincial del Registro de la Propiedad Inmueble – DTR Nº 11/15

La Dirección Provincial del Registro de la Propiedad Inmueble ha publicado la DTR Nº 11/15, mediante la cual dispone la implementación, a partir del 2 de noviembre, de la nueva carátula rogatoria que contendrá la documentación de origen notarial que ingrese al organismo. Los escribanos podrán utilizar hasta el 31 de diciembre de 2015 de manera indistinta la nueva carátula o la que se encuentra actualmente en vigencia.

Página web del Colegio

El sábado 24 de octubre la página web del Colegio se encontrará fuera de servicio entre las 9 y las 14 horas, por tareas de mantenimiento sobre el grupo electrógeno de nuestra institución.

Torneo de tenis

La Comisión de Deportes del Colegio de Escribanos invita a los colegas a participar del torneo de tenis que se realizará en el Club Ciudad de Buenos Aires, Av. Del Libertador 7501, el viernes 20 de noviembre, de 9.30 a 17 h.

Aplicativo Trámites a Distancia (TAD)

Con el fin de agilizar los tiempos de gestión administrativa y continuar avanzando en la digitalización de los trámites, el Ministerio de Modernización del GCBA y el Colegio de Escribanos han acordado la utilización del sistema Trámites a Distancia (TAD), que permite iniciar trámites en la administración pública vía web y realizar su seguimiento y gestión sin necesidad de concurrir en forma presencial al organismo.

Entrada en vigencia del Registro Público de Contratos de Fideicomiso en la Ciudad de Buenos Aires

Con el fin de cumplir con la registración de los contratos de fideicomisos dispuesta por el artículo 1669 del Código Civil y Comercial, delegada a las jurisdicciones locales, la Secretaría Legal y Técnica de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (SECLYT ), la Subsecretaría de Gestión de Proyectos de Modernización del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y nuestro Colegio han trabajado coordinadamente para poner en funcionamiento el Registro Público de Contratos de Fideicomiso, disponible en la página web del Colegio.

Ley 27187: Régimen Jurídico del Automotor

Se informa a los colegas que fue publicada en el Boletín Oficial del día de la fecha, jueves 15 de octubre, la Ley 27.187 que incorpora al ordenamiento jurídico nacional, a los efectos previstos en el artículo 40 del Protocolo de Ouro Preto aprobado por la ley 24.560, las Decisiones del Consejo del Mercado Común del MERCOSUR Nros.: 53, 52 y la Resolución del Grupo Mercado Común del MERCOSUR N° 33, referidas a las características de la placa de identificación del automotor.

Agencia Gubernamental de Control – Resolución Nº 595/15

La Agencia Gubernamental de Control (AGC) ha publicado la Resolución Nº 595/15, que aprueba la implementación de la solicitud de habilitaciones online mediante el portal web del organismo para aquellas actividades comerciales que comprendan locales con una superficie superior a 500 m2, que requieran la presentación de planos y puedan ser libradas al uso sin habilitación previamente otorgada (Habilitaciones Simples con Planos).