Colegio de Escribanos
de la Ciudad de Buenos Aires

Desde 1866 al servicio de la seguridad jurídica

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Normativa COVID-19

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Normativa compilada

Normativa ordenada en forma cronológica

Pago de boletas de aportes y cuotas asistenciales Pautas y opciones disponibles

Se remiten a los colegas algunas pautas para el pago presencial de aportes de la Ley 404, aportes previsionales y cuotas asistenciales, durante el periodo en el que rijan las medidas de distanciamiento social, preventivo y obligatorio. En el caso de que el escribano desee abonar estas obligaciones en efectivo, cheque o tarjeta de débito deberán dirigirse a las Cajas del Patio de Legalizaciones (Caja “Varios”) de 9.30 a 14 h. La circulación de los escribanos y público general en todas las cajas será administrada por el personal de seguridad, haciendo cumplir estrictamente las normas de distanciamiento social. Atento a las medidas de prevención, sugerimos a los colegas la cancelación de estos pagos a través de las modalidades electrónicas que no requieren concurrir al Colegio. Las opciones disponibles son las siguientes: Transferencia bancaria (es importante que recuerden enviar el comprobante por la Mesa de Entrada Virtual (MEV), para que se impute correctamente el pago) COLEGIO DE ESCRIBANOS: COMPAÑÍA: COLEGIO DE ESCRIBANOS CUIT 30-52649945-6 CBU 2850935230001786531004 Alias: COLEGIO.MACRO. PESOS CAJA NOTARIAL COMPLEMENTARIA DE SEGURIDAD SOCIAL LEY 21205: COMPAÑÍA: CAJA NOTARIAL CUIT 30-70195125-1 CBU 2850935230002616451004 Alias: CAJA.NOT.PESOS Pago por transferencia de trámites para apostilla: BANCO SANTANDER RIO DENOMINACIÓN: COLEGIO DE ESCRIBANOS TIPO DE CUENTA: CTA. CTE. SUCURSAL: 745 CTA CTE: 13/0 CBU: 0720745920000000001304 CUIT: 30-52649945-6 Pago Mis Cuentas, Pagos Link y Rapipago (sólo disponible hasta la fecha del vencimiento de cada boleta). Si se optara por utilizar los medios de pago electrónicos, las comisiones son las que se detallan en el siguiente enlace. Información importante sobre estos sistemas de pago: Estarán disponibles exclusivamente para los escribanos que se encuentren al día con el pago de los aportes. Los escribanos que rectifiquen sus declaraciones de aportes no deberán utilizar los canales de pago electrónicos “Pagos Mis Cuentas”, “Pagos Link” y “Rapipago” por el período que realizó el...

IMPORTANTE: Decisión Administrativa 467/20

Marco de actuación notarial como actividad y servicio esencial en la emergencia  El Colegio recuerda que, por medio de la DA 467/20 del PEN, se incorporó la actividad notarial al listado de actividades y servicios esenciales en la emergencia, en los términos del DNU 297/20, que estableció el aislamiento social, preventivo y obligatorio, y demás disposiciones que ampliaron estos servicios. Es importante aclarar que nuestra actividad fue exceptuada del aislamiento, exclusivamente, para aquellos casos en los que sea necesario posibilitar el cumplimiento de: actividades y servicios esenciales, contenidos en el Decreto PEN 297/20 y normas complementarias; la atención de situaciones de “fuerza mayor”, de acuerdo al inciso 6 del art. 6° del mencionado decreto, calificadas como tal por el escribano, según su leal saber y entender. Para comprender el alcance de la actuación del escribano según esta Decisión Administrativa, el asesor jurídico-notarial Ángel F. Cerávolo elaboró un dictamen, al que podrá acceder haciendo clic aquí. En todos los casos, la DA exige que se incorpore al texto de todo documento protocolar y en las certificaciones de firma la siguiente mención: “El/la autorizante deja constancia que la presente se autoriza en el marco del DNU 297/20 art. 6 inciso 6 y ampliaciones, y de la DA 467/20, art. 3 incs. a) y b)”, la que también podrá insertarse por nota marginal. Asimismo, se recuerda que la norma dispone que dentro de los 10 días corridos del mes inmediato siguiente al de la finalización del aislamiento, se debe notificar al Colegio de cualquier acto protocolar o certificación de firma realizados con fundamento en la excepción. Como personas exceptuadas del aislamiento obligatorio, los escribanos que brinden alguno de los servicios mencionados,...

Dirección de Asuntos Legales y Tribunal de Arbitraje General y Mediación

Se informa a los colegas que se ha resuelto prorrogar la suspensión del curso de los plazos procesales en las actuaciones que tramitan ante la Dirección de Asuntos Legales y el Tribunal de Arbitraje General y Mediación del Colegio, desde el 27 de abril al 10 de mayo de 2020, ambos inclusive (conf. Acordada 13/20 de la Corte Suprema de Justicia de la Nación y Resolución 65/20 del Consejo de la Magistratura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires).    ...

Certificados remotos – Formato de los archivos

Se recuerda a los colegas que, en los Certificados Remotos de GEDONO que se realizan mediante la foja de Actuación Notarial Digital Extraprotocolar, puede adjuntarse un sólo archivo en formato PDF que el GEDONO incorpora al certificado digital. También, pueden subirse varios archivos de imagen, audio o video, a los cuales el GEDONO les obtiene el hash y los menciona, pero no incorpora ni adjunta al certificado digital. En el caso de utilizar varios archivos que no estén en formato PDF, todos deben estar en la misma carpeta del usuario; y, sea cual sea el formato, la suma del tamaño de todos los adjuntos no debe superar los 9 Mb. Es importante tener en cuenta que los archivos de imagen deben ser subidos en su formato original, ya que de ser guardados como PDF, pueden plantear problemas en el Firmador del Colegio, lo cual estamos tratando de resolver. Importante: Los documentos emanados del GEDONO tienen validez nacional y se consideran legalizados de acuerdo con el art. 26 del Reglamento, por lo que no necesitan ser legalizados (Haga clic aquí para acceder al Reglamento). Si bien al día de hoy no pueden ser apostillados, el Colegio está realizando las gestiones para poder...

Corte Suprema de Justicia de la Nación: Acordada 13/20

Se informa a los colegas que fue publicada la Acordada 13/20 de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, mediante la cual se prorroga la feria extraordinaria respecto de todos los tribunales federales y nacionales y demás dependencias que integran el Poder Judicial de la Nación, desde el 27 de abril hasta el 10 de mayo, ambos días incluidos, del 2020. Haga clic aquí para acceder a la...

Asesorías del Colegio durante el Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio

Se recuerda  a los colegas que, durante el período en el que rija el aislamiento social preventivo y obligatorio, se encuentran a su disposición las siguientes vías de contacto con los asesores del Colegio. IMPORTANTE: Dado que los asesores reciben las consultas por mail, pero no pueden responder por el mismo medio, sino telefónicamente, le recordamos que deben dejar un teléfono de contacto para recibir el asesoramiento requerido, que será brindado en el horario correspondiente a la asesoría. Asesoría Impositiva Marta Moussoli (lunes, miércoles y viernes – 10 a 13 h) mmoussoli@colegio-escribanos.org.ar Emir Pallavicini (martes y jueves – 10 a 13 h | miércoles – 18 a 20 h) epallavicini@colegio-escribanos.org.ar Omar Rofrano (lunes a jueves – 17 a 19 h) orofrano@colegio-escribanos.org.ar Asesoría Jurídico-Notarial Laura Mazza (lunes – 10 a 14 h) lmazza@colegio-escribanos.org.ar Victoria Gonzalía (martes – 9.30 a 13.30 h) mvgonzalia@colegio-escribanos.org.ar Sonia Lukaszewicz (jueves – 9.30 a 13.30 h) slukaszewicz@colegio-escribanos.org.ar Julián González Mantelli (jueves – 9.30 a 13.30 h) jgonzalezmantelli@colegio-escribanos.org.ar Ezequiel Cabuli (viernes – 10 a 14 h) ecabuli@colegio-escribanos.org.ar Asesoría Registral Antonio Iapalucci (miércoles – 9.30 a 13.30 y 18 a 21 h) aiapalucci@colegio-escribanos.org.ar León Hirsch (lunes 9.30 a 14.30 h | miércoles 18 a 21 h) 15-4997-3850 lhirsch@colegio-escribanos.org.ar Asesoría Registral. Provincia de Buenos Aires Martha Cúneo (lunes – 12.30 a 19.30 h) mariamarthacuneo@gmail.com Asesoría sobre Rentas de la Ciudad de Buenos Aires Mirta Valle (martes y jueves – 10 a 14 h) 15-6821-4124 mvalle@colegio-escribanos.org.ar Asesoría sobre Impuesto de Sellos Ana Latella (miércoles y viernes – 10 a 15 h) alatella@colegio-escribanos.org.ar Asesoría Previsional Patricia Jauzat (lunes – 10 a 12.30 h | miércoles – 10 a 13.30 h) 15-4407-5713 pjauzat@colegio-escribanos.org.ar Recordamos que la tarea de la Dra. Jauzat se limita a la evacuación...

Cursos virtuales disponibles

Se pone a disposición de los colegas la oferta de cursos virtuales disponibles para realizar de manera remota, válidos para el cumplimiento de los artículos de capacitación obligatoria (Arts. 38 y 39 de la Ley 404).   Derecho de Superficie Superficie y sobreelevación (Módulo I). Expositor: Carlos M. D’ Alessio. Haga clic aquí para visualizar el curso     Derecho de Superficie Superficie y sobreelevación (Módulo II). Expositor: María Cecilia Herrero de Pratesi. Haga clic aquí para visualizar el curso   Casos prácticos ABL Expositor: Mirta Valle. Haga clic aquí para visualizar el curso...

Decreto 410/20  – Emergencia sanitaria

Se informa a los colegas que se ha publicado el Decreto 410/20, mediante el cual se prorroga, desde el 27 de abril hasta el 10 de mayo de 2020 inclusive, la suspensión del curso de los plazos establecida por el Decreto 298/20 y sus complementarios, dentro de los procedimientos administrativos regulados por la Ley Nacional de Procedimientos Administrativos N° 19.549, por el Reglamento de Procedimientos Administrativos – Decreto 1759/72 – T.O. 2017 y por otros procedimientos especiales. Haga clic aquí para acceder al texto de la...

Compraventa

La compraventa es el contrato por el cual una persona (“vendedor”) se obliga a transferir la propiedad de una cosa a otra (“comprador”) por un precio en dinero.
Preguntas frecuentes:
¿Quién elige al escribano?
El comprador elige el escribano que…

Secretaría de la Pequeña y Mediana Empresa: Resolución 52/20

La Secretaría de la Pequeña y Mediana Empresa y los Emprendores ha publicado la Resolución 52/20, mediante la cual se prorroga por única vez la vigencia de los “Certificados MiPyME”, emitidos de acuerdo a lo establecido en el Artículo 14 de la Resolución 220/19, cuyo vencimiento opera el último día del mes de abril de 2020 o el último día del mes de mayo de 2020, hasta el último día del mes de junio de 2020. Haga clic aquí para acceder al texto de la Resolución...

Ministerio de Justicia y Derechos Humanos: Resolución 121/20

Durante la vigencia de las restricciones ambulatorias y de distanciamiento social dictadas en el marco de la emergencia pública en materia sanitaria, los/as mediadores/as prejudiciales podrán llevar a cabo las audiencias por medios electrónicos, mediante videoconferencia u otro medio análogo de transmisión de la voz o de la imagen, siempre que quede garantizada la identidad de los intervinientes y el respeto a los principios que rigen el procedimiento de mediación prejudicial obligatoria previstos en la Ley N° 26.589. Haga clic aquí para acceder a la...

AGIP: Resolución 174/20

Se informa a los colegas que la AGIP ha publicado la Resolución 174/20, mediante la cual se prorroga hasta el 27 de abril, el plazo para el pago de cuotas de Planes de Facilidades de Pago, normados por Ley 5616 y 6195, exclusivamente de aquellos acogimientos por los cuales se regularizan obligaciones en mora, derivadas de diferencias de empadronamiento de inmuebles, cuyos vencimientos operaron en el período comprendido entre los días 20 de marzo y 26 de abril de 2020. Haga clic aquí para acceder a la...

IGJ: Resolución General 17/20

Se informa a los colegas que fue publicada la Resolución 17/20 de la IGJ, mediante la cual se deroga el artículo 2° de la Resolución General 8/17 y se otorga un plazo máximo de noventa (90) días, a partir de la entrada en vigencia de esta norma, para que las Sociedades por Acciones Simplificadas constituidas al presente sin la firma digital de todos sus integrantes subsanen tal deficiencia legal, bajo apercibimiento de proceder a su respecto conforme las normas vigentes habilitan. Esta resolución ha hecho lugar a los reclamos del Colegio ante la IGJ y los organismos de contralor, en los que nuestra institución manifestó, desde noviembre de 2019, que el notariado no admitiría esta irregularidad. De hecho, oportunamente nuestra institución encomendó a los Institutos de Derecho Comercial y de Derecho Notarial y a la Comisión Asesora de Consultas Jurídicas el análisis de los posibles mecanismos de subsanación para las SAS que se hayan constituido o modificado en contradicción a la ley (art. 288 CCCN y Ley 27.349). Dichos dictámenes fueron remitidos a la IGJ. La publicación de esta norma supone un avance en este sentido, haciéndose eco del reclamo del Colegio, ya que en la actualidad existen SAS que han sido constituidas de manera deficiente y están operando en el tráfico jurídico contrariamente a lo establecido por la Ley 27.349. Haga clic aquí para acceder a la norma Haga clic aquí para acceder al informe de la Asesora Esc. Pilar Rodríguez...

Vivo en el Instagram del Colegio – Jueves 23 de abril, 18 h

A raíz de la gran convocatoria del último vivo del Colegio el pasado lunes 20 de marzo y debido a la gran cantidad de consultas que no llegaron a responderse, el jueves 23 de abril a las 18 h se realizará un nuevo vivo, a cargo de autoridades del Colegio, para seguir informando sobre las pautas de la actuación de los escribanos en el marco del aislamiento. Los esperamos....

DNRPA: Disposición 85/20

La Dirección Nacional de la Propiedad del Automotor y Créditos Prendarios (DNRPA) ha publicado la Disposición 85/20, mediante la cual se exceptúa del cumplimiento de las previsiones contenidas en el artículo 4° de la Disposición 83/20 a los Registros Seccionales de la Propiedad del Automotor con Competencia Exclusiva sobre Maquinaria Agrícola, Vial o Industrial y de Créditos Prendarios. Haga clic aquí para acceder al texto de la...

IGJ: Resolución General 16/20

Se informa a los colegas la publicación de la Resolución General 16/20, mediante la cual se  establece que las sociedades de capitalización que operan con planes, condiciones generales y títulos aprobados por este organismo, mientras continúe la situación de emergencia con aislamiento social preventivo obligatorio y se mantenga asimismo la suspensión de la realización de sorteos de loterías nacionales y provinciales y de quiniela, podrán sin autorización previa de la IGJ llevar a cabo los sorteos mensuales garantizados que correspondan a partir de la vigencia de esta resolución mediante bolillero u otro medio mecánico o virtual . Será obligatoria la presencia de escribano público, el cual deberá confeccionar el acta de constatación correspondiente. La presencia del mismo y del representante de la sociedad –o en su defecto el presidente del directorio de la misma en tanto representante legal de ella- deberán ser físicas si en virtud de la normativa de emergencia vigente no les fueren aplicables restricciones impeditivas de su concurrencia al lugar del acto del sorteo. En caso contrario el acto deberá realizarse por medios que les permitan a dichos participantes comunicarse simultáneamente entre ellos desde sus lugares de aislamiento, y el escribano público certificará bajo su firma el soporte digital, que la sociedad deberá conservar. Haga clic aquí para acceder...

IMPORTANTE – AGIP: Prórroga del vencimiento de Sellos

Casos en que corresponda rectificativa Se informa a los colegas que, luego de haber obtenido la primera prórroga para la presentación y pago del Impuesto de Sellos, el Colegio siguió trabajando para obtener nuevos plazos y, de ese modo, facilitar el cumplimiento de estas obligaciones fiscales al notariado. El 17 de abril fue publicada en el Boletín Oficial de CABA, la Resolución AGIP 173/20, que dispuso una nueva prórroga para la presentación de las Declaraciones Juradas y el depósito de las sumas retenidas por los escribanos públicos en su carácter de agentes de recaudación del Impuesto de Sellos, correspondientes al período marzo de 2020, cuyo vencimiento operaba el día 13 de abril de 2020. IMPORTANTE: caso en que corresponda una rectificativa. Debido a la nueva prórroga, se han adaptado los sistemas a fin de que la boleta para el pago del Impuesto de Sellos se emita sin intereses hasta el 27 de abril, inclusive. No obstante ello, en el caso de que se haya cerrado la DDJJ antes de las 16.30 h del día 17 de abril  (hora en que se modificó el sistema) y sólo quede pendiente el pago del impuesto, se deberá realizar una rectificativa -al solo efecto de que la boleta de pago sea expedida con fecha de vencimiento 27 de abril, caso contrario, la boleta de pago que emitió el SIE cuando se cerró, servirá para abonar sin intereses solamente hasta el día 13 o 17 de abril, inclusive, y estará vencida en cualquiera de los casos para abonar luego de esas  fechas. Haga clic aquí para acceder a la Resolución...

Corte Suprema de Justicia de la Provincia de Buenos Aires: Acuerdo 3975/20 

La Corte Suprema de Justicia de la Provincia de Buenos Aires ha publicado el Acuerdo 3975/20, mediante el cual se aprobó el nuevo “Reglamento para los escritos, resoluciones, actuaciones, diligencias y expedientes judiciales”, que deberá aplicarse a todos los procesos y comenzará a regir el día 27 de abril de 2020, con alcance general, y a partir del 1º de junio de 2020, en los fueros Penal y de Responsabilidad Penal Juvenil. Haga clic aquí para acceder al...

Academia Nacional del Notariado: Dictamen sobre la Decisión Administrativa 467/20

Se pone a disposición de los colegas el dictamen elaborado por la Academia Nacional del Notariado referido a la Decisión Administrativa 467/20, que incorpora a la función notarial al listado de actividades y servicios esenciales en la emergencia, en los términos del DNU 297/20. Haga clic aquí para acceder al dictamen Decisión Administrativa...

RPI de la Ciudad de Buenos Aires: Orden de Servicio 36/20

El Registro de la Propiedad Inmueble de la Ciudad de Buenos Aires ha emitido la Orden de Servicio 36/20, mediante la cual se habilita, a partir del día 22 de abril de 2020, la atención al público en la sede administrativa del Registro, mediante un sistema de turnos web y sobre la base de una dotación mínima de personal,  exclusivamente para: a) la entrega  de  los  documentos,  informes  o  certificados  que  se  encuentren  en  la  mesa  de  salida  o  en  los casilleros para su retiro, y b) el ingreso de informes de dominio con trámite de manera presencial, sin perjuicio del servicio web de publicidad actualmente operativo para informe N°1 de dominio y gravámenes, N°2 de anotaciones personales, N°3 de índice de titulares y N° 5  de frecuencia de informes. Todos  los  plazos  registrales  continuarán  suspendidos  de  conformidad  con  lo  establecido  por  las  OS  32/2020, 33/2020, 34/2020 y 35/2020. Haga clic aquí para acceder a la OS 36/20...

DNRPA: Disposición 84/20

La Dirección Nacional de la Propiedad del Automotor y de Créditos Prendarios (DNRPA) ha publicado la Disposición 84/20, mediante la cual se establece que los contratos de prenda inscriptos, entre los días 20 de marzo de 2015 y 21 de abril de 2015, podrán presentarse para su reinscripción hasta el día 15 de mayo de 2020. Asimismo, establece que las medidas cautelares con vencimiento en el período comprendido entre el 20 de marzo de 2020 y el 21 de abril de 2020 podrán ser presentadas para su reinscripción hasta el día 15 de mayo de 2020. Haga clic aquí para acceder al texto de la...

DNRPA: Disposición 83/20

Se informa a los colegas que, a partir del 22 de abril, los Registros Seccionales de la Propiedad del Automotor con sede en las provincias de BUENOS AIRES, CATAMARCA, CHACO, CHUBUT, CÓRDOBA, CORRIENTES, ENTRE RÍOS, FORMOSA, JUJUY, LA PAMPA, LA RIOJA, MENDOZA, MISIONES, NEUQUÉN, RÍO NEGRO, SALTA, SAN JUAN, SAN LUIS, SANTA CRUZ, SANTA FE, TIERRA DEL FUEGO, ANTÁRTIDA E ISLAS DEL ATLÁNTICO SUR, y de la CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES retomarán la prestación del servicio a su cargo. Se ha dispuesto una ampliación del horario de atención al público y atenderán, hasta nuevo aviso, de 8 a 14 h. La atención al público será exclusivamente para quienes cuenten con turnos previamente asignados por vía electrónica a través de la página web del organismo: https://www2.jus.gov.ar/site. El usuario deberá respetar el horario asignado, cumplir con las normas de distanciamiento social, el uso obligatorio de tapabocas y contar con el comprobante del turno que además servirá como permiso de circulación. El ingreso de usuarios a cada Seccional, será administrado por cada Registro. Además, deben respetarse estrictamente las medidas sanitarias dispuestas por las autoridades de cada jurisdicción en el marco de la Emergencia. En caso de verificarse incumplimientos a las medidas de prevención, los Registros Seccionales estarán facultados para suspender la atención al público. Cabe destacar que sólo se admitirá un turno por persona por día, con una frecuencia de 30 minutos. Haga clic aquí para acceder al texto de la...

IGJ: Atención reducida exclusivamente con turno previo a partir del 22 de abril

Se informa a los colegas que, a partir del miércoles 22 de abril, la Inspección General de Justicia (IGJ) atenderá únicamente en su sede central, de lunes a viernes de 10 a 15h. Se podrá presentar hasta un máximo de tres trámites por turno y no se recibirán trámites urgentes. Trámites habilitados: -Sociedades, fundaciones y asociaciones civiles: cambio de sede social y renovación de autoridades; -Sociedades cuyo objeto social esté relacionado con alguno de los servicios considerados esenciales en la situación epidemiológica actual: constituciones, cambio de sede social, renovación de autoridades y reforma de estatuto; -Sociedades extranjeras: inscripción de sucursales y filiales, designación y cesación de representantes; denuncias relacionadas a capitalización y ahorro; -Contestación de vistas de trámites habilitados; retiro de trámites finalizados; presentación de oficios...

AGIP: Resolución 173/20

Se informa a los colegas que fue publicada en el Boletín Oficial de la Ciudad de Buenos Aires del día de hoy la Resolución 173/20 de la AGIP que prorroga, hasta el día 27 de abril de 2020, el plazo para la presentación de las Declaraciones Juradas y el depósito de las sumas retenidas por los escribanos públicos en su carácter de agentes de recaudación del Impuesto de Sellos, correspondientes al período marzo de 2020, cuyo vencimiento operaba el día 13 de abril de 2020. IMPORTANTE: caso en que corresponda una rectificativa. Debido a la nueva prórroga, se han adaptado los sistemas a fin de que la boleta para el pago del Impuesto de Sellos se emita sin intereses hasta el 27 de abril, inclusive. No obstante ello, en el caso de que se haya cerrado la DDJJ antes de las 16.30 h del día de hoy (hora en que se modificó el sistema) y sólo quede pendiente el pago del impuesto, se deberá realizar una rectificativa -al solo efecto de que la boleta de pago sea expedida con fecha de vencimiento 27 de abril, caso contrario, la boleta de pago que emitió el SIE cuando se cerró, servirá para abonar sin intereses solamente hasta el día 13 o 17 de abril, inclusive, y estará vencida en cualquiera de los casos para abonar luego de esas  fechas. Haga clic aquí para acceder a la Resolución 173/20...

AFIP: Resolución General 4699/20

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) ha emitido la Resolución General 4699/20, mediante la cual se exime, hasta el día 30 de junio de 2020, a los contribuyentes y responsables de la obligación de registrar los datos biométricos ante las dependencias en las que se encuentren inscriptos, a fin de permitir la realización de las transacciones digitales que así lo requieran. Haga clic aquí para visualizar la...

AFIP: Resolución General 4700/20

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) ha emitido la Resolución General 4700/20, mediante la cual se acuerda con carácter excepcional- un plazo adicional de NOVENTA (90) días corridos que se sumará al establecido en el artículo 4° de la Resolución General 2513, para el cumplimiento de las obligaciones previstas en los incisos a) y b) de su artículo 2°, a los contribuyentes y responsables que deban efectuar la comunicación de la reorganización de sociedades, fondos de comercio, empresas o explotaciones, establecida en el artículo 80 de la Ley de Impuesto a las Ganancias, texto ordenado en 2019 y su modificación. Haga clic aquí para acceder a la...

Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio: Síntesis de actualidad normativa

INFORMES DE LOS ASESORES La decisión del Gobierno Nacional de decretar el aislamiento social preventivo y obligatorio tuvo consecuencias directas sobre los organismos vinculados con la actividad notarial, los que, en un lapso breve pero intenso, publicaron una amplia variedad de normas que impactan en la labor del notariado. Para aportar claridad a este panorama normativo y colaborar en la comprensión de su alcance, enviamos a los colegas los informes globales y detallados, elaborados por los asesores jurídico-notarial e impositivos, en el que de manera sumaria se destacan los temas y aspectos principales a tener en cuenta. El Colegio se encuentra aportando soluciones a los diferentes frentes de la actividad que se ven afectados por la pandemia del Covid 19. Destacamos la colaboración y el compromiso de los asesores de la institución para facilitar el trabajo de los colegiados. Haga clic aquí para acceder al Informe Jurídico-Notarial Haga clic aquí para acceder al Informe...

AGIP: Resolución 168/20

La Administración Gubernamental de Ingresos Públicos (AGIP) ha publicado la Resolución 168/20, mediante la cual se prorroga hasta el 27 de abril el vencimiento para la presentación de las Declaraciones Juradas y el depósito de las sumas retenidas por los Agentes de Retención de la Contribución por Publicidad; el pago de las cuotas de los planes de facilidades de pago cuya cancelación sólo se efectúa de modo presencial y de aquellos normados por el Decreto 606/1996; el pago de la Cuota Nº 4/2020 del Impuesto Inmobiliario y Tasa Retributiva de los Servicios de Alumbrado, Barrido y Limpieza, Mantenimiento y Conservación de Sumideros, entre otros. Haga clic aquí para acceder a la...

Ministerio de Transporte de la Nación: Resolución 90/20

El Ministerio de Transporte de la Nación ha publicado la Resolución 90/20, mediante la cual se aprueba el procedimiento que la Subsecretaría de Transporte Automor deberá aplicar para la autorización de traslados excepcionales, peticionados por razones de carácter sanitario y/o humanitario y/o de abastecimiento, en el marco del artículo 6° de la Resolución 71/20, que como Anexo forma parte de la presente norma. La Resolución entra en vigencia a partir de la publicación en el Boletín Oficial del día de hoy. Haga clic aquí para acceder al texto de la norma...

Dirección de Asuntos Legales y Tribunal de Arbitraje General y Mediación del Colegio

Se informa a los colegas que se ha resuelto prorrogar la suspensión del curso de los plazos procesales en las actuaciones que tramitan ante la Dirección de Asuntos Legales y el Tribunal de Arbitraje General y Mediación del Colegio, desde el 13 al 26 de abril de 2020, ambos inclusive, (conf. Acordada 10/20 de la Corte Suprema de Justicia de la Nación y Resolución 63/20 del Consejo de la Magistratura de la Ciudad Autónoma de Buenos...

Subsecretaría Técnica, Administrativa y Legal del Ministerio de Hacienda y Finanzas del Gob. de la PBA: Resolución 33/20

De acuerdo a lo informado a nuestro Colegio, la Subsecretaría Técnica, Administrativa y Legal  del Ministerio de Hacienda  y Finanzas del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires ha emitido la Resolución 33/20, mediante la cual habilita a la Dirección Provincial del Registro de la Propiedad Inmueble a: Restablecer, a partir del 15 de abril de 2020, los servicios de publicidad web que a continuación se detallan, para usuarios suscriptos y particulares registrados. Los mismos se encuentran disponibles en la ventanilla virtual de la página web del Registro de la Propiedad “www.rpba.gov.ar”. -Servicios de consulta automática de anticipo de información y sin valor legal: “Consulta de anotaciones personales” y “Consulta de antecedentes de publicidad registral (informe de 90 días)”. -Informe de dominio inmueble matriculado y no matriculado (752). -Informe de Anotaciones Personales (753). -Copia de dominio inmueble matriculado y no matriculado (754) y -Consulta al índice de titulares (755). Haga clic aquí para ver más...

AFIP: Resolución General 4697/20

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) ha publicado la Resolución General 4697/20, referida a títulos, acciones, cuotas y participaciones sociales. Regímenes de información anual, de registración de operaciones y de actualización de autoridades societarias. Haga clic aquí para acceder a la Resolución Haga clic aquí para acceder al informe de los...

Corte Suprema de Justicia de la Nación: Acordadas 11 y 12/20

  La Corte Suprema de Justicia de la Nación ha publicado las Acordadas 11 y 12/20, que resuelven: – Aprobar el uso de la firma electrónica y digital en el ámbito de la Corte Suprema de Justicia de la Nación respecto de los diferentes actos jurisdiccionales y administrativos que suscriban los Señores Ministros y los Señores Secretarios de esta Corte. –  Aprobar el uso de la firma electrónica y digital en el ámbito del Poder Judicial de la Nación respecto de todos los magistrados y funcionarios de las instancias inferiores que desarrollan su actividad con el Sistema de Gestión Judicial. Haga  clic aquí para acceder a la Acordada 11/20 Haga  clic aquí para acceder a la Acordada...

AGIP: Resolución 164/20

La Administración Gubernamental de Ingresos Públicos (AGIP) ha emitido la Resolución 164/20, mediante la cual se prorroga hasta el 27 de abril el plazo para la presentación de las Declaraciones Juradas y el depósito de las sumas recaudadas por los Encargados del Registro Nacional de la Propiedad Automotor y de Créditos Prendarios en su carácter de agentes de recaudación del Impuesto de Sellos, correspondientes al período marzo de 2020, cuyo vencimiento opera el día 10 de abril de 2020. Haga clic aquí para acceder a la...

AGIP: Resolución 166/20

La Administración Gubernamental de Ingresos Públicos (AGIP) ha emitido la Resolución 166/20, mediante la cual se establece que en el ámbito del organismo no se computan respecto de los plazos procedimentales los días hábiles administrativos comprendidos en el período previsto entre los días 14 y 27 de abril de 2020, ambas fechas inclusive. Haga clic aquí para acceder a la...

Legalizaciones

Se recuerda que, a partir de las restricciones impuestas por las medidas de aislamiento social, preventivo y obligatorio, el único mecanismo que se encuentra operativo para efectuar legalizaciones es el sistema de legalización remota, al que se accede desde el Acceso Restringido Único. Se adjunta un instructivo sobre el procedimiento a seguir....

ARBA: Resolución Normativa 24/20

La Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires (ARBA) ha publicado la Resolución Normativa 24/20, mediante la cual se prorrogan los vencimientos para el pago de los anticipos, de corresponder, y de las cuotas de los planes de regularización de deudas (no caducos a la fecha de entrada en vigencia de la presente norma) que se produzcan durante el mes de abril, hasta el 10 de junio de 2020. Haga clic aquí para ver la...

Decreto 367/20 – COVID-19

Se informa a los colegas que fue publicado el Decreto 367/20, mediante el cual se establece que la enfermedad COVID-19, producida por el coronavirus SARS-CoV-2, se considerará presuntivamente una enfermedad de carácter profesional -no listada- en los términos del apartado 2 inciso b) del artículo 6º de la Ley 24.557. Las Aseguradoras de Riesgo de Trabajo (A.R.T.) no podrán rechazar la cobertura de las contingencias previstas en el artículo 1º de la norma y deberán adoptar los recaudos necesarios para que el trabajador damnificado reciba, en forma inmediata, las prestaciones previstas en la Ley 24.557 y sus normas modificatorias y complementarias. Haga clic aquí para acceder al Decreto...

Inconvenientes para tramitar el Certificado Único de Circulación

En caso de no haber podido generar el Certificado Único de Circulación a través del TAD ante el Ministerio del Interior, sugerimos a los colegas trasladarse con carnet profesional y copia de la pantalla que informa la imposibilidad o demora para tramitarlo, mencionando expresamente la Decisión Administrativa 467/20 que incluye la actividad notarial como actividad...

RPI de la Capital Federal: Orden de Servicio 35/20

El Registro de la Propiedad Inmueble de la Capital Federal ha publicado la Orden de Servicio 35/20, mediante la cual se prorroga hasta el 27 de abril lo dispuesto por Órdenes de Servicio 32, 33 y 34 /20 emitidas por ese organismo. De este modo, de acuerdo a lo informado por el RPI, continúa habilitado el ingreso de informes que puedan solicitarse por trámite online:  informe N°1 de dominio y gravámenes, N°2 de anotaciones personales, N°3 de consulta índice de titularidad y N°5 de frecuencia de informes solicitados. Las solicitudes de informes de dominio deben tener  por objeto inmuebles matriculados. Haga clic aquí para acceder a la OS 35/20...

AFIP: Resolución General 4695/20

La AFIP publicó la Resolución General 4695/20, mediante la cual se fija entre los días 13 y 26 de abril de 2020, ambos inclusive, un nuevo período de feria fiscal extraordinario con el alcance de las previsiones de la Resolución General N° 1.983, sus modificatorias y  complementarias. Haga clic aquí para acceder al texto de la norma...

Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires: Resolución de firma conjunta 15/20

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires ha emitido la resolución de firma conjunta 15/20, la que establece el uso obligatorio, a partir del 15 de abril de 2020, de elementos de protección que cubran nariz, boca y mentón para ingresar o permanecer en locales comerciales, en dependencias de atención al público y en medios de transporte público en el ámbito de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Haga clic aquí para acceder a la...

DNRPA: Disposición 82/20

La Dirección Nacional de los Registros de la Propiedad Automotor ha publicado la Disposición 82/20, mediante la cual se establece que, hasta el 30 de septiembre de 2020, los Registros Seccionales de la Propiedad del Automotor en todas sus competencias no inscribirán transferencias dominiales originadas en procesos judiciales o extrajudiciales iniciados o a iniciarse como consecuencia de ejecuciones correspondientes a créditos prendarios actualizados por Unidad de Valor Adquisitivo (UVA). Haga clic aquí para acceder a la norma...

Inspección General de Justicia (IGJ): Resolución General 14/20

La Inspección General de Justicia ha publicado la Resolución General 14/20, mediante la cual se establece que las entidades administradoras de planes de ahorro bajo modalidad de “grupos cerrados”, deberán ofrecer la opción de diferir la alícuota y las cargas administrativas a los suscriptores, ahorristas y adjudicados titulares de contratos cuyo agrupamiento se haya producido con anterioridad al 30 de septiembre de 2019, de acuerdo con el esquema que se expone en el artículo 3°. El diferimiento podrá hacerse sobre hasta un máximo de doce (12) cuotas consecutivas por vencer al momento de ejercerse la opción y deberá ser ofrecido a partir de la fecha de vigencia de esta resolución y mantenerse por un plazo que vencerá el 30 de agosto de 2020. Haga clic aquí para acceder a la...

Cajas de ahorro Banco Ciudad para el pago de Sellos – Apertura en el día

A raíz de las sucesivas prórrogas del aislamiento social preventivo y obligatorio, el Colegio recuerda que el Banco Ciudad ofrece a los colegas cajas de ahorro gratuitas para abonar Sellos de CABA por débito automático, todos los meses, luego del cierre y envío del SIE. Atentos a la situación de emergencia, desde la entidad bancaria han ofrecido abrir estas cuentas en el día. Para ello, los colegas sólo tendrán que presentar en la ventanilla del Banco, ubicada en nuestra institución, 1º entrepiso de Av. Las Heras 1833, previa gestión de turno, la siguiente documentación: DNI. Constancia de inscripción ante  UIF como sujeto obligado (dada la condición de escribano). Constancia de inscripción en AFIP, según los ingresos: Si es Monotributista: constancia de inscripción; Si los ingresos son de forma autónoma: última DDJJ de Ingresos Brutos y último pago de aportes previsionales o último aporte a la Caja Notarial, en caso de no contar con los dos primeros. Completar la primera hoja del formulario de apertura, que enviamos al pie de este mail. Las otras dos hojas se firman en la caja del Banco al momento de hacer entrega del mismo. Se recuerda, que por cuestiones de organización y del cumplimiento estricto del protocolo sanitario del Covid- 19, y tal como fue previsto para el pago del Impuesto de Sellos de este mes, se asignarán turnos para los días 15, 16 y 17 de abril, en el horario de atención establecido de 10 a 15 horas, únicos días y horarios en los que se atenderá a los colegiados. IMPORTANTE: el turno para la apertura de la cuenta deberá solicitarse por mail a la dirección de correo: pagosellos@colegio-escribanos.org.ar. Si además de abrir la caja de ahorro, tiene previsto...

AGIP: Resolución 163/20

Se informa a los colegas que fue publicada en el Boletín Oficial de la Ciudad de Buenos Aires la Resolución 163/20 de la AGIP que prorroga, hasta el día 17 de abril de 2020, el plazo para la presentación de las Declaraciones Juradas y el depósito de las sumas retenidas por los escribanos públicos en su carácter de agentes de recaudación del Impuesto de Sellos, correspondientes al período marzo de 2020, cuyo vencimiento opera el día 13 de abril de 2020. IMPORTANTE: Debido a la prórroga, se han adaptado los sistemas a fin de que la boleta para el pago del Impuesto de Sellos se emita sin intereses hasta el 17 de abril; no obstante ello, en el caso de que se haya cerrado la DDJJ antes de las 16:30 h del día de hoy (hora en que se modificó el sistema) y solo quede pendiente el pago del impuesto, se deberá realizar una rectificativa -al solo efecto de que la boleta de pago sea expedida con fecha de vencimiento 17 de abril- , caso contrario, la boleta de pago que emitió el SIE cuando se cerró, servirá para abonar sin intereses solamente hasta el día 13 de abril inclusive y estará vencida para abonar luego de esa fecha. Haga clic aquí para acceder a la...

ARBA: Aplicativo web SIESBA

De acuerdo a lo informado por el Colegio de Escribanos de la Provincia de Buenos Aires, en el aplicativo SIESBA no se aplicarán intereses moratorios ni punitorios sobre los aportes notariales, por la presentación y/o pago fuera de término de la declaración jurada de la primera quincena de marzo del 2020, tanto para los actos realizados por escribanos de la Provincia de Buenos Aires como por colegas de nuestra jurisdicción. El aplicativo SiEsBA no calculará intereses sobre el aporte notarial desde el 27 de marzo en adelante. Es importante tener en cuenta que, en caso de presentarse declaraciones juradas de quincenas anteriores, se aplicará el interés pertinente desde el vencimiento respectivo hasta el 26 de...

Decisión Administrativa 467/20: Aislamiento social, preventivo y obligatorio

Se informa a los colegas que fue publicado en el Boletín Oficial del día de hoy la Decisión Administrativa 467/20, mediante la cual se incorpora la actividad notarial al listado se servicios esenciales en emergencia,  cuando la misma se encuentre limitada exclusivamente a posibilitar el cumplimiento de las actividades y servicios referidos en la precitada normativa u otra que pudiera en el futuro ampliar el listado de actividades y servicios esenciales. Los actos notariales del caso sólo con la intervención de las personas indispensables para ello, evitando todo tipo de reuniones. Haga clic aquí para acceder a la DA Haga clic aquí para acceder al TAD para gestionar el certificado único obligatorio...

Mesa de Consultas del Automotor y Motovehículos: Atención vía mail

A raíz de la cantidad de consultas de escribanos, la Mesa de Consultas del Automotor y Motovehículos ha ampliado su servicio de asesoría y se encuentra atendiendo vía mail, de lunes a viernes viernes, en los siguientes correos electrónicos: claudiamartinez@martinez-campolongo.com.ar lorenaroman@escribania-roman.com.ar albert_mur@hotmail.com  laisecarlos@yahoo.com.ar Se solicita a los colegas que, al momento de enviar la consulta, informen sus números telefónicos de...

AGIP: Resolución 161/20

  Se informa a los colegas que fue publicada la Resolución 161/20, mediante la cual se prorroga hasta el 17 de abril de 2020, el plazo para el pago de la Cuota 4/20 del Impuesto Inmobiliario y Tasa Retributiva de los Servicios de Alumbrado, Barrido y Limpieza, Mantenimiento y Conservación de Sumideros, cuyos vencimientos originales operan los días 7 y 14 de abril de 2020. Asimismo, se prorroga hasta el 17 de abril de 2020, el plazo para el pago de la Cuota 2/2020 del Impuesto de Patentes sobre Vehículos en General, cuyos vencimientos originales operan los días 8 y 15 de abril de 2020. Haga clic aquí para acceder a la Resolución...

AGIP: Resolución 152/20

Se informa a los colegas que la AGIP ha publicado la Resolución 152/20, mediante la cual se convalida la Tabla de Marcas y Valuaciones que determina la base imponible del gravamen anual de Patentes sobre Vehículos en General para el año 2020, disponible en el Anexo de la norma. Haga clic aquí para acceder a la norma Haga clic aquí para acceder al...

Comisión Nacional de Valores (CNV): Resolución General 830/20

La CNV ha publicado la Res. Gral. 830/20, mediante la cual se establece que, durante todo el periodo en que se prohíba, limite o restrinja la libre circulación de las personas en general, las entidades emisoras podrán celebrar reuniones a distancia del órgano de gobierno, aun en los supuestos en que el estatuto social no las hubiera previsto, siempre que se cumplan los recaudos detallados en el interior de la norma. Haga clic aquí para acceder a la...

RPI de la Capital Federal: Orden de servicio 34/20

El Registro de la Propiedad Inmueble de la Capital Federal ha emitido la Orden de Servicio 34/20, mediante la cual se habilita, a  partir  del  lunes  6  de  abril  de  2020,  el  ingreso  de  informes  registrales  que  puedan solicitarse  mediante  trámite  online,  tanto  en  su  modalidad  simple  como  urgente.  Su  expedición  se  encontrará condicionada  al  previo  tratamiento  de  los  documentos,  informes  y  certificados  ya  ingresados  respecto  de  la matrícula, como así también, a las condiciones operativas del servicio. Los informes de dominio se expedirán solo respecto de aquellos inmuebles matriculados. Haga clic aquí para acceder a la...

Firmador digital

El Colegio informa que, por tareas de mantenimiento, el servicio del firmador podrá estar inactivo entre las 8 y las 9 h del lunes 6 de abril.

Escribanos de emergencia Convocatoria para integrar la nómina

Con motivo de la extensión del plazo del “Aislamiento social preventivo y obligatorio” dispuesto por el PEN hasta el 12/04/2020, inclusive, se convoca a los colegas que deseen integrar la nómina de escribanos de emergencia. Este servicio ha sido organizado para dar respuesta, durante este periodo, a requerimientos de la comunidad para el otorgamiento de actos notariales, en aquellos casos en los que los requirentes no cuenten con un profesional de su confianza o cuando los escribanos requeridos se vean imposibilitados de actuar. Para integrar este listado, los interesados deberán presentar nota por medio de la MEV del Colegio, hasta el miércoles 8 del corriente inclusive, consignando sus datos personales y manifestando estar de acuerdo con el reglamento de actuación previsto para este servicio, que enviamos al pie de este mensaje. (Haga clic aquí para ver el Reglamento). Ante un requerimiento de intervención de un escribano, el Colegio se contactará con los colegas de la nómina -por estricto orden de anotación- y les asignará las diligencias solicitadas. El escribano evaluará si la situación resulta de fuerza mayor y actuará en consecuencia. Se recuerda que para estos casos, no se requiere permiso del Ministerio del Interior, sino documentación fehaciente que justifique el desplazamiento del escribano. Cualquier duda o consulta llamar a los teléfonos 11 4024-7485 / 11 3213-5835 / 11 4026-8127 o al mail...

UIF: Resoluciones 29 y 32/20 – Informe de los asesores

Se pone a disposición de los colegas un informe elaborado por los asesores del Colegio con motivo de la publicación de la Resolución 32 de la UIF mediante la cual se disponer el cierre la Mesa de Entradas de ese organismo desde la firma del presente hasta el día 12 de abril de 2020 inclusive. Asimismo, prorroga hasta el 12 de abril de 2020 lo dispuesto en los artículos 2 y 3 de la Resolución UIF Nro. 29/2020. Haga clic para acceder a la Resolución 32/20 Haga clic para acceder a la Resolución 29/20 Haga clic aquí para acceder al informe de los asesores...

AGIP: Resolución 146/20

Se pone a disposición de los colegas la Resolución 146/20  de la AGIP mediante la cual se prorrogan los vencimientos de las cuotas del Impuesto Inmobiliario y Tasa Retributiva de los Servicios de Alumbrado, Barrido y Limpieza, Mantenimiento y Conservación de Sumideros. Haga clic aquí para acceder a la...

AFIP: Resolución General 4691/20

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) ha publicado la Resolución General 4691/20, referida al Impuesto sobre los Bienes Personales, Ley 27.541, Período fiscal 2019. Mediante la norma se determina que la obligación establecida en el inciso a) del segundo párrafo del artículo 3° de la Resolución General 4.673, se considerará cumplida en término si se realiza hasta el 6 de mayo de 2020. Haga clic aquí para acceder al texto de la...

AGIP: Resolución 151/20

La AGIP ha publicado la Resolución 151/20, mediante la cual se establece que en el ámbito de ese organismo no se computan días hábiles administrativos comprendidos entre los días 1º y 13 de abril de 2020, ambas fechas inclusive, respecto de los plazos procedimentales. Quedan excluidos de la presente Resolución los plazos vinculados con la configuración de los tipos penales previstos en el Régimen Penal Tributario de la Ley Nacional 27.430. Haga clic aquí para acceder a la...

RENAPER: Disposición 195/20

El RENAPER ha publicado la Disposición 195/20, mediante la cual se habilita, excepcionalmente, la solicitud y emisión en forma remota de la credencial virtual del Documento Nacional de Identidad y copia del Documento Nacional de Identidad tarjeta ya emitido para dispositivos móviles inteligentes, en el marco del aislamiento social, preventivo y obligatorio. Haga clic aquí para acceder a la Disposición  ...

AFIP: Resolución General 4692/20

La AFIP ha publicado la Resolución General 4692/20, referida al cómputo de plazos respecto de la materia impositiva, aduanera y de los recursos de la seguridad social. Se determina un nuevo período de feria fiscal extraordinario, entre los días 1 y 12 de abril de 2020, ambos inclusive, con el alcance de las previsiones de la Resolución General 1.983, sus modificatorias y complementarias. Haga clic aquí para acceder al texto de la norma...

Decreto 327/20

Se ha publicado el Decreto 327/20, mediante el cual se prorroga, desde el 1° al 12 de abril de 2020 inclusive, la suspensión del curso de los plazos dispuesta por el Decreto 298/2020 para los procedimientos administrativos regulados por la Ley Nacional de Procedimientos Administrativos 19.549, por el Reglamento de Procedimientos Administrativos, Decreto 1759/72 – TO 2017, y por otros procedimientos especiales, sin perjuicio de la validez de los actos cumplidos o que se cumplan. Haga clic aquí para acceder al texto del Decreto...

BCRA: Comunicación “A” 6950

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) ha publicado la Comunicación A 6950, referida a plazos de presentación de cheques y comisiones por cheques rechazados. Haga clic aquí para acceder a la Comunicación “A”...

Decreto 325/20

Se informa a los colegas que se ha publicado en el Boletín Oficial de la Nación el Decreto 325/20, mediante el cual se prórroga, hasta el 12 de abril de 2020, la vigencia del Decreto 297/20, referido al aislamiento social, preventivo y obligatorio. Haga clic aquí para acceder al...

Dirección de Asuntos Legales – Tribunal de Arbitraje General y Mediación del Colegio

Se informa a los colegas que se ha resuelto extender, hasta el 12 de abril de 2020 inclusive, la suspensión del curso de los plazos procesales en las actuaciones que tramitan ante la Dirección de Asuntos Legales y el Tribunal de Arbitraje General y Mediación del Colegio (Decretos 297/2020 y 325/20 del Poder Ejecutivo Nacional, Acordadas 4/20, 6/20 y 8/20 de la Corte Suprema de Justicia de la Nación y art. 28 del Reglamento de Actuaciones...

RPI de la Capital Federal: Orden de servicio 33/20

El Registro de la Propiedad Inmueble de la Capital (RPI) ha emitido la orden de servicio 33/20, mediante la cual se prorroga hasta el 13 de abril lo establecido por la Orden de Servicio 32/20, referida a la suspensión de plazos registrales. Queda suspendido el ingreso de documentos, informes y certificados registrales hasta tanto concluya la situación de emergencia sanitaria, salvo los requerimientos judiciales del artículo 4° de la OS 32/20 y  los requerimientos judiciales relacionados con las infracciones a las que alude el artículo 4° del Decreto de Necesidad y Urgencia 297 /20, cuyo tratamiento se realizará sobre la base del procedimiento de emergencia elaborado a tal efecto. Haga clic aquí para acceder a la Orden de Servicio...

Decreto 320/20 – Alquileres

En el marco de la emergencia pública establecida por la Ley 27.541, se ha publicado el Decreto 320/20 que establece la suspensión de desalojos, la prórroga de contratos, el congelamiento de precios de alquileres, entre otras medidas, hasta el 30 de septiembre. Haga clic aquí para acceder al...

AGIP: Resolución 145/20

La AGIP ha publicado la Resolución 145/20, que establece que aquellos  que hubieren sido incorporados al Sistema de Control Especial (S.C.E.), se les considera abonada en término hasta el día 27 de marzo de 2020, la cuota 3/2020 del Impuesto Inmobiliario y Tasa Retributiva de los Servicios de Alumbrado, Barrido y Limpieza, Mantenimiento y Conservación de Sumideros. Haga clic aquí para ver la Resolución...

Cursos gratuitos – UINL

La Academia Notarial Americana ofrece hasta el martes 31 de marzo de 2020 una serie de cursos gratuitos a través de su aula virtual. Ponemos a disposición de los colegas un link con la oferta de actividades que ofrece esa institución. Haga clic aquí para ver los cursos gratuitos disponibles...

Ministerio del Interior: Resolución 48/20

Certificado Único Habilitante para Circulación – Emergencia COVID-19 El Ministerio del Interior ha publicado la Resolución 48/20, mediante la cual implementa el “Certificado Único Habilitante para Circulación – Emergencia COVID-19” para toda persona que encuadre en los supuestos previstos en el artículo 6° del Decreto 297/20 y en los artículos 1° y 2° de la Decisión Administrativa N° 429/20. El “Certificado Único Habilitante para Circulación – Emergencia COVID-19” será personal e intransferible y deberá tramitarse a través de la plataforma “Trámites a Distancia” (TAD), a efectos de su presentación a requerimiento de la autoridad competente al momento de circular por la vía pública, junto con el Documento Nacional de Identidad. Haga clic aquí para acceder a la...

AGIP: Resolución 143/20

La AGIP ha publicado la Resolución 143/20, mediante la cual se prorroga, hasta el 15 de abril de 2020, el pago de las cuotas de los planes de facilidades de pago, cuya cancelación sólo se efectúe de modo presencial, operando los vencimientos originales entre los días 20 de marzo y 14 de abril de 2020, ambas fechas inclusive. Haga clic aquí para ver la Resolución...

Muy importante Vencimientos AFIP AGIP ARBA

Se informa a los escribanos que hasta la fecha, tanto la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), como la Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires (ARBA) y la Administración Gubernamental de Ingresos Públicos (AGIP), no han dictado ninguna resolución ni medida que prorrogue los vencimientos de las obligaciones fiscales vinculadas con la actividad notarial. Recordamos que las normas que se dictaron referidas a las prórrogas, refieren únicamente a la suspensión de los plazos en los procedimientos administrativos (concordantes con el Dec. 298/2020). Las autoridades del Consejo Directivo se encuentran realizando gestiones a fin de obtener el aplazamiento de los respectivos vencimientos de impuestos, o la declaración de días inhábiles, mientras exista la obligación de realizar aislamiento social preventivo y obligatorio. En virtud de lo expuesto, y hasta tanto no se expidan las autoridades fiscales nacionales y locales, les recordamos que existe la obligación de presentar las declaraciones juradas de impuestos, declaraciones juradas informativas y deberán efectuarse los pagos de impuestos correspondientes, cuyos vencimientos resultan del calendario fiscal que a continuación se expone: Vencimiento impositivos de marzo 2020 IVA-(Form. 731) Declaración Jurada febrero 2020 y pago saldo resultante • C.U.I.T. terminadas en: 0 ó 1 el 18/03/2020 • C.U.I.T. terminadas en: 2 ó 3 el 19/03/2020 • C.U.I.T. terminadas en: 4 ó 5 el 20/03/2020 • C.U.I.T. terminadas en: 6 ó 7 el 25/03/2020 • C.U.I.T. terminadas en: 8 ó 9 el 26/03/2020 CITI Régimen de información (AFIP – Resolución General Nº 2351) – Sobre las operaciones efectuadas durante febrero 2020, todos hasta el 31 de marzo. SICORE – Transferencia de Inmuebles y Ganancias (Form. 744) Declaración Jurada febrero 2020 y pago de retenciones practicadas del 16/02/2020 al 29/02/2020 • C.U.I.T. terminadas en: 0, 1, 2 ó 3 el 9/03/2020 • C.U.I.T. terminadas en: 4, 5 ó 6 el 10/03/2020 • C.U.I.T. terminadas...

Avances de las gestiones realizadas ante AFIP – AGIP – ARBA

Se informa a los colegas que, tal como se anticipó en el mail enviado el 25 de marzo, el Colegio realizó sucesivas presentaciones ante los organismos mencionados (AFIP, AGIP y ARBA), solicitando la urgente prórroga de los vencimientos de las obligaciones fiscales vinculadas con la actividad notarial, mientras siga vigente el aislamiento social preventivo y obligatorio. Las gestiones realizadas se encuentran en proceso, y si bien aun los organismos no se han expedido formalmente, estamos en condiciones de comunicarles que en el caso de las gestiones con la AGIP, las mismas se encuentran en estado avanzado, respecto a la solicitud de prórroga de fecha de vencimiento para el pago del Impuesto de Sellos, con lo cual esperamos resolverla satisfactoriamente a la brevedad. Si bien el Colegio se encuentra haciendo un seguimiento constante, las condiciones de funcionamiento de los organismos también se encuentran afectadas por las medidas dispuestas por el Gobierno Nacional de aislamiento social preventivo y obligatorio, lo que conlleva demoras en la resolución de las referidas prórrogas y su implementación. Desde la institución, se mantiene una continua comunicación con los referentes de los mencionados organismos, a fin de resolver a la brevedad posible esta situación que afecta al notariado del país. Los mantendremos al tanto, por este medio, de cualquier novedad que vaya surgiendo sobre el tema.  ...

Inspección General de Justicia (IGJ): Resolución General 11/20

La IGJ ha publicado la Resolución General 11/20, modificatoria de los artículos 84 y 360 de la Resolución General 7/15, entre otros, referidos a reuniones de órganos de administración y gobierno a distancia. Se adjunta breve informe de la Esc. María T. Acquarone. Haga clic aquí para acceder al texto de la norma Haga clic aquí para acceder al informe de la...

Gobierno PBA: Decreto 167/20

El Gobierno de la Provincia de Buenos Aires ha publicado el Decreto 167/20, que establece la suspensión de los procedimientos y plazos administrativos correspondientes a la aplicación del Decreto-Ley 7647/70 (normas de procedimiento administrativo de la Provincia) y demás procedimientos administrativos especiales, en virtud de la emergencia sanitaria declarada por el Decreto 132/20 Haga clic aquí para acceder al Decreto...