XXXIII Jornada Notarial Argentina – Temas, coordinadores y reunión preparatoria
20, 21 y 22 de septiembre de 2018
San Carlos de Bariloche, Provincia de Río Negro
XXXIII Jornada Notarial Argentina – Temas y designación de coordinadores
20, 21 y 22 de septiembre de 2018
San Carlos de Bariloche, Provincia de Río Negro
Firma Digital
Martes 13 de marzo, 9.30 a 11.30 h
Salón Gervasio A. de Posadas, Av. Callao 1542
Disertantes: Esc. Verónica Rocchi y Esc. Catalina Carbone
Inscripción para escribanos de la Ciudad de Buenos Aires (Al ingresar, seleccionar la opción Inscripción a cursos)
Convocatoria a escribanos docentes
El Colegio convoca a escribanos de la demarcación con vocación y experiencia docente a formar parte de la nómina de profesionales para dictar los Cursos de Práctica Notarial y Empleados de Escribanías 2018. Quienes estén interesados en ejercer esta tarea deberán contar con antecedentes en la docencia y no poseer sanciones disciplinarias ni deudas con el Colegio o la Caja Complementaria. La inscripción se realizará desde el 7 al 15 de marzo, por Mesa de Entradas (Av. Las Heras 1833, PB) en donde los interesados deberán presentar sus antecedentes curriculares. IMPORTANTE: Para la inscripción es suficiente la presentación del currículum vitae y no se requerirá ningún comprobante académico ni constancia gestionada ante otras instituciones. Los escribanos que ya se hayan desempeñado en el Colegio como docentes también deberán inscribirse y presentar su...
Instituto de Filosofía – Curso “Filosofía del Derecho y de la Sociedad Política”
El Instituto de Filosofía del Colegio de Escribanos invita a los colegas a inscribirse a la última parte del Curso “Filosofía del Derecho y de la Sociedad Política”. La primera reunión se realizará el jueves 15 de marzo a las 19 h (Sala Roberto de Hoz ) en la cual disertará el Esc. Hernán de Pablo sobre “Exposiciones sobre Carlos Marx”. Los encuentros posteriores se realizarán cada 14 días. Los interesados pueden inscribirse personalmente en el Dpto. de Secretaria (Comisiones e Institutos) o por correo electrónico:...
Curso práctico para empleados y/o aspirantes a empleados de escribanías 2018
Inscripción vía web y reserva de vacante: 8 al 26 de marzo Presentación de documentación, registro de huella y pago: 9 al 13 de abril. En forma personal (sin excepción), acompañando la documentación requerida (según nivel a inscribirse). Presentarse en el Departamento de Cursos, Av. Las Heras 1833,4º piso, de 10 a 14 h. Inicio de clases: 1° Nivel: martes 24 de abril | 2° Nivel: lunes 23 de abril / 3°Nivel: miércoles 25 de abril. (9º piso de Av. Las Heras 1833). EXÁMENES DE NIVEL: 5 de abril, 9.30 h. Este curso está destinado a los interesados en desempeñarse y/o capacitarse como empleados de escribanías en el ámbito de la Ciudad de Buenos Aires El curso, en sus respectivos niveles, se desarrolla anualmente; comienza en el mes de abril y culmina en el mes de noviembre, con un receso invernal en el mes de julio, en el horario de 9 a 10.45. Primer nivel: martes y viernes Segundo nivel: lunes y miércoles Tercer nivel: miércoles Expresión Oral y escrita (solo para primer y segundo nivel): un jueves cada quince días. Se entregan certificados de aprobación del curso. Haga clic aquí para ver el Reglamento Unificado CONTENIDOS PRIMER NIVEL: 1) Referida a los aspectos teóricos y prácticos de la actuación notarial, principalmente extraprotocolar. 2) Técnica de redacción y lenguaje, tomando como referencia los trabajos que se realizan en la actuación notarial cotidiana. 3) Instrumentación y utilización de los sistemas informáticos relacionados con la actuación notarial. Haga clic aquí para ver el programa del Nivel 1 SEGUNDO NIVEL: 1) Aspectos teóricos y prácticos en la redacción de escrituras y su régimen impositivo....
Derecho real de superficie en el CCCN. Sobreelevación. Alternativas. Cuestiones Notariales
Miércoles 21 de marzo de 18 a 20 h
Aula 7° Piso, Av. Gral. Las Heras 1833
Inscripción para escribanos de la Ciudad de Buenos Aires (Al ingresar, seleccionar la opción Inscripción a cursos)
Firma Digital
Martes 13 de marzo de 9.30 a 11.30 h
Salón Gervasio A. de Posadas, Av. Callao 1542
Inscripción para escribanos de la Ciudad de Buenos Aires (Al ingresar, seleccionar la opción Inscripción a cursos)
Consulta pública de apostillas tramitadas ante nuestro Colegio
Disponible desde el 5 de marzo de 2018.
Para acceder al sistema haga clic aquí
Registro Civil Electrónico – Decreto 168/2018
El Registro Civil Electrónico ha publicado el Decreto 168/2018, mediante la cual se dispone la implementación del módulo Registro Civil Electrónico –RCE– del Sistema de Gestión Documental Electrónica –GDE– como único medio electrónico de inscripción de actos y hechos que originen, alteren o modifiquen el estado civil y capacidad de las personas. Haga clic aquí para acceder al texto de la...
AGIP: Convenio de Cooperación Técnico Financiero
Se informa a los colegas que, a partir del 1º de abril, los valores de reposición para la solicitud de certificados de ABL serán los siguiente: Solicitudes vía web $ 450 Solicitudes en soporte papel $ 500 Formulario de solicitud $ 150 Solicitudes que el GCBA requiere que se presenten en soporte papel (ej. partidas exentas e incorporaciones edificios) $ 450 Solicitudes para actos vinculados al IVC (vendedor-acreedor hipotecario) ...
Cantidad de escrituras de compraventa realizadas en Enero 2018
Ponemos a su disposición los datos de la cantidad de escrituras de compraventa realizadas en enero 2018. El informe se refiere a actos oficializados por escribanos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires sobre inmuebles ubicados en esta demarcación . Actos de escrituras de compraventa 4.484 Monto involucrado $12.902 millones La cantidad total de las escrituras de compraventa de inmuebles registró en el primer mes de 2018 un crecimiento de 30,9% respecto del nivel de un año antes, al sumar 4.484 registros, mientras que el monto total de las transacciones realizadas se elevó 63.3%, con $12.902 millones. En comparación con diciembre de 2017, los actos descendieron 43%en cantidad y 35,6% en pesos. El monto medio de los actos fue de $2.877.480 (148.707 dólares de acuerdo al tipo de cambio oficial promedio): creció 24,8%en un año en pesos, mientras que en moneda estadounidense subió 4,5%. En enero, las escrituras formalizadas con hipoteca bancaria totalizaron 1.855 casos, 145% más que las registradas un año antes. Representaron el 41,4% del total, frente a 22% de un año antes. Por último, se anexa un cuadro con la evolución en la cotización mensual del dólar desde el año 2016. Descargar información sobre la cantidad de escrituras por mes Descargar el comparativo anual por mes Descargar el comparativo anual de escrituras con hipoteca bancaria del 2009 y...
ARBA – Demoras en la emisión de certificados catastrales | Gestiones del Colegio
A raíz de los problemas técnicos en la base de datos de ARBA, algunos certificados catastrales no han podido ser expedidos en la fecha establecida. Por este motivo, el organismo ha informado que se encuentra en trámite una Resolución Normativa para extender la validez de los certificados catastrales ingresados durante el mes de diciembre de 2017 (y que al 31 de enero de 2018 no hayan sido expedidos) hasta el 31 de marzo de 2018. El organismo está realizando las tareas necesarias a fin de obtener una pronta resolución del problema. Nuestro Colegio ha solicitado una audiencia con el Director Ejecutivo de ARBA, Cr. Gastón Fossati, para abordar varias cuestiones, entre ellas, evitar la reiteración de estos...
Coro del Colegio
Facultad de Derecho – UBA: Asunción de nuevas autoridades
Periodo 2018-2022 El Colegio tiene el agrado de informar la asunción de las nuevas autoridades de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires, Dr. Alberto J. Bueres como decano, y del vicedecano Dr. Marcelo Gebhardt. La ceremonia se realizará el próximo lunes 5 de marzo a las 18.30 h en el Aula Magna de la Facultad de Derecho, Av. Figueroa Alcorta 2263, planta...
Boca de atención de trámites del RPI Capital Federal en el Colegio – Se reanuda la atención
Se informa a los colegas que a partir del día de hoy, jueves 1º de marzo, reanudará su funcionamiento la boca de atención de trámites del RPI de la Capital Federal con sede en nuestro Colegio. Haga clic aquí para más información...
Registro de la Propiedad Inmueble de la Capital Federal – Boca de trámites en el Colegio
La boca de ingreso de trámites del RPI de la Capital Federal en nuestro Colegio funciona de lunes a viernes de 9.30 a 13 h, en el 1º entrepiso de Av. Las Heras 1833 y recibe certificados e informes (sólo simples) y títulos (simples y urgentes). Estos ingresos sólo podrán ser realizados por escribanos de la demarcación que presenten su credencial profesional. No se aceptarán trámites de ningún tipo de personal autorizado (ni empleados de escribanías, ni gestores). El pago de tasas y servicios se podrá realizar en las Cajas de la Tesorería del Colegio (2º entrepiso, Av. Las Heras 1833). El retiro de certificados o títulos se efectuará exclusivamente en la sede del RPI. IMPORTANTE: Para aquellos que utilicen el cheque como medio de pago, deberá estar emitido a nombre de “Registro de la Propiedad Inmueble Ley...
Fallecimiento de la Esc. Irma C. GILES
El Colegio de Escribanos de la Ciudad de Buenos Aires lamenta comunicar el fallecimiento de la escribana Irma Carmen GILES, matrícula N° 2216, ocurrido el pasado 24 de febrero....
Vos elegís – Colegio de Escribanos de la Ciudad de Buenos Aires
ARBA: Demoras en trámites catastrales
La Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires (ARBA) ha comunicado por nota que, atento a inconvenientes técnicos de sistema presentados en su base de datos, se encuentra demorada la expedición de ciertos trámites catastrales de registración y publicidad. El organismo está realizando las tareas necesarias a fin de obtener una pronta resolución del problema y nuestro Colegio ha solicitado una audiencia con el Director Ejecutivo de ARBA, Cr. Gastón Fossati, para evitar la reiteración de estos inconvenientes, entre otros temas....
Fallecimiento de la Esc. Irma Carmen GILES
El Colegio de Escribanos de la Ciudad de Buenos Aires lamenta comunicar el fallecimiento de la Esc. Irma Carmen GILES, matrícula 2216, autorizada nº 336 de esta ciudad ocurrido el pasado 24 de febrero.
Fallecimiento de la Esc. Marta Susana TEJEDOR
El Colegio de Escribanos de la Ciudad de Buenos Aires lamenta comunicar el fallecimiento de la Esc. Marta Susana Tejedor, matrícula 3351, ocurrido el pasado 25 de febrero.
Decreto 59/18 – Código Fiscal T.O.
Se informa a los colegas que se ha publicado en el Boletín Oficial el texto ordenado del Código Fiscal para 2018. Haga clic aquí para acceder al texto de la...
Dirección Provincial de Personas Jurídicas: Disposición Nº 131/17
Se informa a los colegas que se ha publicado en el Boletín Oficial de la Provincia de Buenos Aires la Disposición Nº 131/17, mediante la cual se aprueba la reglamentación relativa a los procedimientos, títulos y documentos que deben ser acompañados en los tramites de las Sociedades por Acciones Simplificadas (SAS) que se inicien ante la Dirección, que forman parte de la siguiente norma como Anexo “1”. Haga clic aquí para acceder a la Disposición Nº...
Nuevas Fojas: Implementación del formato A4
Con el fin de acompañar los procesos de modernización y continuar actualizando los estándares del notariado de la Ciudad de Buenos Aires, el Colegio se encuentra trabajando en la implementación del formato A4 para fojas de protocolos, actuación notarial, certificaciones y rúbrica de libros. Nuestra institución se adecuará de este modo a la tendencia de todos los organismos oficiales, colegio notariales e incluso del Poder Judicial. El uso de este nuevo formato permitirá la simplificación de trámites y procedimientos tanto en las escribanías como en el Colegio y no afectará los principios ni los procesos que definen la actividad notarial. Algunas de las ventajas que ofrece esta actualización son: Simplificación de los procesos de impresión, escaneo y almacenamiento en las escribanías. Estandarización y unificación de las fojas con el resto de los documentos notariales circulantes en el país. Adopción de procedimientos más sustentables y eficientes en cuanto a consumo de papel. Es importante aclarar que el espacio de escritura de cada una de las fojas continuará siendo el actual, de 25 líneas, modificándose los márgenes, a excepción del izquierdo destinado a la encuadernación, y se cumplirá con todos los estándares de seguridad y calidad requeridos para este tipo de documentación. Este proceso se encontrará operativo aproximadamente para el mes de julio de este año. Actualmente son varios los sectores del Colegio abocados a su implementación, quienes se encuentran elaborando todas las pruebas, adecuaciones y ajustes necesarios para la puesta en marcha de esta nueva modalidad. Creemos que esta medida constituirá un logro para nuestra institución, ya que posicionará al Colegio dentro de una política de vanguardia en materia de...
XX Jornada del Notariado Novel del Cono Sur | XIII Encuentro Nacional del Notariado Novel
Reglamento y pautas para la presentación de trabajos Se recuerda a los colegas que, del 17 al 19 de mayo, se desarrollarán en Ciudad del Este, República del Paraguay, la XX Jornada del Notariado Novel del Cono Sur y el XIII Encuentro Nacional del Notariado Novel. Se pone a disposición el reglamento que regirá la convocatoria y las pautas de trabajo elaboradas por los coordinadores internacionales. Haga clic aquí para acceder al reglamento Haga clic aquí para acceder a la...
Curso de Especialización en Derecho Privado
Inicio de clases: 22 de marzo de 2018.
Inscripción en web, registro y pago: 01 al 09 de marzo de 2018
Consejero de Guardia
Se recuerda a los señores escribanos que el Consejero de Guardia atiende únicamente consultas sobre temas institucionales, de lunes a viernes de 10 a 20 h, en el siguiente número telefónico: 15- 4026-8127 Recordamos que es un servicio exclusivo para escribanos de la demarcación por lo que no se recibirán consultas del público. Atento a ello, solicitamos utilizar únicamente en forma personal este servicio y no difundirlo ni utilizarlo para consultas de otra índole o temas que no estén vinculados estrictamente a cuestiones...
Suspensión del cobro del aporte al Fondo de Garantía a partir del 1º de Febrero
Nuevo beneficio para los escribanos en ejercicio de la función En el marco de las medidas adoptadas para optimizar los recursos de la institución y mejorar las condiciones del notariado, el Consejo Directivo ha dispuesto suspender el cobro del aporte que los escribanos en actividad deben realizar al Fondo de Garantía (artículo 158 de la Ley 404). Este beneficio se aplica desde el 1 de febrero del corriente año y hasta nuevo aviso. Las autoridades se encuentran trabajando para encontrar las mejores alternativas a las obligaciones que los colegas de la demarcación deben cumplir, siempre de acuerdo a lo establecido por la Ley...
Fallecimiento del Esc. Ricardo E. Tobal
El Colegio lamenta comunicar el fallecimiento del Esc. Ricardo Elías TOBAL, matrícula 2408, ocurrido el 18 de febrero del corriente.
Nómina de escribanos en condiciones de ser designados adscriptos
Se informa a los colegas que se encuentra disponible en el Departamento de Secretaría la nómina actualizada de los escribanos en condiciones de asumir como adscriptos. Los titulares de registro interesados en conocer ese listado podrán solicitarlo por mail al Dto. de Secretaría (mpiccione@colegio-escribanos.org.ar / acastillo@colegio-escribanos.org.ar / vmiliante@colegio-escribanos.org.ar). ...
ANSES – Resolución 25/2018
Extensión del plazo para adherir al Programa Nacional de Reparación Histórica Se recuerda a los escribanos jubilados que se encuentran comprendidos en el marco de la Ley 27.260 (Programa Nacional de Reparación Histórica para Jubilados y Pensionados), que la ANSES extendió el plazo hasta el 30 de junio de 2018 para que presten su consentimiento y suscriban el acuerdo. Este paso es indispensable para conservar el monto del aumento reconocido en sus haberes, en función de la aplicación de los coeficientes de actualización previstos en la Ley. Importante: para realizar este trámite, se requiere la intervención de un letrado patrocinante. Para mayor información, podrán consultar con la asesora previsional del Colegio, Dra. Patricia Jauzat, los días lunes de 10 a 12.30 h y los miércoles de 10 a 13.30 h. Se sugiere solicitar turno previamente a través de la página web del...
Convocatoria a escribanos en ejercicio de la función y jubilados para desempeñarse como legalizadores
Con el fin de garantizar el despacho sin demora de las legalizaciones que ingresan diariamente a nuestra institución, el Colegio convoca a escribanos en ejercicio de la función y jubilados a postularse como legalizadores. Los turnos existentes son: 9.30 a 11.30 11.30 a 13.30 13.30 al cierre Se advierte que quienes concurran a desempeñar esta tarea no percibirán honorarios por ello. Los interesados podrán postularse hasta el jueves 15 de marzo contactándose con el Departamento de Secretaría vía mail (info@colegio-escribanos.org.ar) o telefónicamente al 4809-6834 ó 7043. ...
Fallecimiento de la Esc. Ana María Inglese
El Colegio de Escribano lamenta comunicar el fallecimiento de la Esc. Ana M. Inglese, matrícula 4382, ocurrido en el día de ayer, lunes 19 de febrero.
Superintendencia de Seguros de la Nación – Resolución 125/2018
La Superintendencia de Seguros de la Nación ha publicado la Resolución 125/2018 que introduce modificaciones al Reglamento General de la Actividad Aseguradora. Se recuerda que el artículo 8 de la Ley 20.091 estableció la intervención previa de esta Superintendencia para la autorización para operar de las entidades y sociedades extranjeras que tengan por objeto exclusivo comercializar seguros en el territorio de la Nación, así como para la reforma de estatutos, fusiones, escisiones y aumento del capital social. Haga clic aquí para acceder a la Resolución...
Inspección General de Justicia – Resolución General Nº 1/18
La Inspección General de Justicia (IGJ) ha publicado la Resolución General Nº 1/18, mediante la cual se establece un tratamiento diferenciado en el trámite de constitución para aquellas sociedades anónimas y sociedades anónimas unipersonales que presenten la solicitud de inscripción de su constitución bajo la modalidad de trámite urgente en los términos del artículo 52 del Anexo “A” de la Resolución General I.G.J. N° 07/15 según lo dispuesto en la presente Resolución. Haga clic aquí para acceder al texto de la...
AGIP- Resolución Nº 24/18
La AGIP ha publicado la Resolución Nº 24/18 mediante la cual se aprueba la metodología para el cálculo de la Valuación Fiscal Homogénea, incluyendo la tabla indicativa del Valor Real de Edificación según categoría y destino de los inmuebles, que se acompaña como Anexo I. Haga clic aquí para acceder a la Res. Nº...
AGIP- Resolución Nº 23/18
La AGIP ha publicado la Resolución Nº 23/18 mediante la cual se especifica el procedimiento operativo para la aplicación del valor inmobiliario de referencia para los inmuebles ubicados en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, para el ejercicio fiscal 2018, que reflejará el valor de dichos inmuebles en el mercado comercial, de acuerdo a las pautas que conforman los Anexos I a V de Nº 5314 – 14/02/2018 Boletín Oficial de la Ciudad de Buenos Aires Página 53 Nº 5314 – 14/02/2018 Boletín Oficial de la Ciudad de Buenos Aires Página 54 la presente Resolución, los que forman parte integrante de la norma. Haga clic aquí para acceder a la Res. Nº 23/18...
AGIP – Resolución Nº 22/18
La AGIP ha publicado la Resolución Nº 22/18 mediante la cual se aprueba la Metodología de Cálculo del Valor Locativo de Referencia y los Anexos I y II, los cuales forman parte integrante de la presente Resolución. Haga clic aquí para acceder a la Res. Nº 22/18 ...
ARBA: Resolución Normativa Nº 5/2018
Régimen de pago en cuotas del Impuesto a la Transmisión Gratuita de Bienes La Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires ha publicado la Resolución Normativa Nº 5/2018 mediante la cual reglamenta el régimen y modalidad del pago del Impuesto a la Transmisión Gratuita de Bienes en hasta treinta y seis (36) cuotas mensuales, iguales y consecutivas, introducido por el artículo 112 de la Ley N° 14983, Impositiva para el ejercicio fiscal 2018. Haga clic aquí para acceder a la Resolución Normativa Nº 5/2018...
ARBA: Resolución Normativa Nº 4/2018
Exenciones impositivas otorgadas al Pro.Cre.Ar. La Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires ha publicado la Resolución Normativa Nº 4/2018 que regular el otorgamiento de las exenciones impositivas otorgadas al Fondo Fiduciario Público denominado Programa Crédito Argentino del Bicentenario para la Vivienda Única Familiar (Pro.Cre.Ar.) y al Banco Hipotecario en su carácter de Fiduciario. Haga clic aquí para acceder a la Resolución Normativa Nº...
ARBA: Resolución Normativa Nº 3/2018
Exenciones de pago del Impuesto Inmobiliario Rural La Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires ha publicado la Resolución Normativa Nº 3/2018, la cual establece que las exenciones de pago del Impuesto Inmobiliario Rural previstas en el artículo 131 de la Ley Nº 14983 –Impositiva para el ejercicio fiscal 2018- serán otorgadas de oficio por esa Agencia en los casos en los cuales la declaración de emergencia y/o desastre agropecuario correspondiente al año 2017 se encuentre registrada en las bases de datos de ese organismo. Haga clic aquí para acceder a la Resolución Normativa Nº...
ARBA: Resolución Normativa Nº 1/2018
Extensión de validez de catastros ingresados en diciembre pendientes de expedición La Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires ha la Resolución Normativa Nº 1/2018 mediante la cual instruye a la Gerencia General de Catastro y Geodesia a extender hasta el 28 de febrero de 2018, inclusive, la validez de los certificados catastrales ingresados durante el mes de diciembre de 2017 que se encuentren pendientes de expedición, a fin de que los escribanos puedan cumplir con las obligaciones correspondientes como agentes de recaudación del impuesto de sellos. Haga clic aquí para acceder a la Resolución Normativa ...
Unión Internacional del Notariado (UINL) – Primer premio de investigación jurídica
Se hace llegar a los colegas la Carta del Presidente de la UINL, donde se informa sobre el Primer Premio de Investigación Jurídica que se otorgará a un trabajo inédito sobre personas con discapacidad, mayores, inmigrantes, infancia, refugiados u otros grupos que se encuentren en situación de vulnerabilidad. Los trabajos podrán presentarse en cualquiera de los siguientes idiomas: español, inglés y francés antes de las quince horas del día 31 de marzo de 2019 por correo electrónico (hora de Roma, Italia), según las Bases que se pueden consultar en el link al pie del mensaje. El Premio, de nueve mil euros, se entregará durante el próximo Congreso Internacional del Notariado del próximo que tendrá lugar en Indonesia en el año 2019. Haga clic aquí para acceder a la carta de invitación Haga clic aquí para acceder a las bases del concurso...
Compendio normativo mensual de relevancia notarial – Enero 2018
El Colegio ha elaborado el boletín mensual de toda la normativa comunicada durante enero de 2018, para su descarga y consulta en las escribanías. Estas normas pueden ser consultadas individualmente en la web institucional. Haga clic aquí para acceder al...
Impuesto de Sellos de la Ciudad de Buenos Aires – Solicitud de prórroga
Impuesto de Sellos Se informa a los señores escribanos que el Colegio ha solicitado ante las autoridades de la AGIP una prórroga para el vencimiento del Impuesto de Sellos, previsto para el 10 de febrero, para el día miércoles 14 de febrero, a efectos de evitar inconvenientes en el pago de las retenciones de este tributo. Sin perjuicio de ello, se recuerda lo establecido por la Resolución 3708/GCABA/DGR/04: “Artículo 8° – El vencimiento para la presentación de la Declaración Jurada y el depósito de las sumas retenidas, operará el día diez del mes siguiente al que se efectúo la retención. Artículo 9° – Si la fecha de vencimiento establecida en el artículo anterior resultara en día no laborable para el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires o entidad bancaria, el vencimiento se producirá el día hábil siguiente.” Haga clic aquí para acceder a la Resolución 3708/2004...
Paro bancario previsto para el viernes 9 de febrero
Vencimiento de la boleta de Aportes de la Caja Notarial para matrículas impares Se informa a los señores escribanos que, a raíz del paro bancario previsto para el día viernes 9 de febrero y dado que en esa misma fecha opera el vencimiento impares de Aportes de la Caja Notarial para las matrículas impares, el Colegio ha resuelto que no se aplicarán punitorios a los escribanos que realicen el pago el día hábil siguiente (miércoles 14 de febrero), a efecto de evitar inconvenientes innecesarios. Es importante señalar que este pago se deberá realizar en las Cajas del Colegio, en vista de que en los sistemas de Rapipago o Pagomiscuentas no es posible modificar la fecha de...
Archivo de Protocolos – Suspensión de la atención por falla en el suministro eléctrico
Se informa a los colegas que por una falla de la empresa Edesur, la sede de Alsina 2280 no cuenta con suministro eléctrico, por lo que no se encuentra brindando atención en el día de hoy, jueves 8 de febrero, al encontrarse todos sus servicios afectados. Informaremos por esta vía cualquier novedad al...
Salas de firmas de escrituras disponibles en el Colegio
Ante la escasez de salas disponibles en las sucursales bancarias, se recuerda a los colegas que tienen a su disposición las salas de firmas ubicadas en el 6º Piso de Av. Las Heras 1833. Haga clic para acceder al reglamento para la solicitud y utilización de las salas de firma IMPORTANTE: Por razones de estricta seguridad, NO se permitirá el acceso al 6º piso de ningún requirente que haya sido citado para la firma de una escritura hasta tanto no arribe al Colegio el escribano a cargo de la operación. Hasta ese momento, los requirentes deberán aguardar obligatoriamente en la PB de Av. Las Heras 1833. Se solicita a los escribanos transmitir esta información a las personas citadas, a fin de evitar inconvenientes el día de la...
Dirección General Registro del Estado Civil y Capacidad de las Personas de la Ciudad de Buenos Aires
Implementación de entrega de partidas en soporte digital Se informa a los colegas que la Dirección General Registro del Estado Civil y Capacidad de las Personas de la Ciudad de Buenos Aires ha publicado la Disposición DI-8-2018 DGRC mediante la cual implementa, a partir del día 1 de febrero de 2018, la entrega de copias de partidas a través del correo electrónico declarado por el ciudadano al momento de realizar su solicitud. Se detalla el procedimiento de expedición y validación de partidas en el link al pie. Legalización de partidas: Respecto de las partidas que deban utilizarse fuera del ámbito de la Ciudad de Buenos Aires, para lo cual se requiere su legalización ante la autoridad competente, la misma deberá ser presentada en SOPORTE PAPEL. Apostillado de partidas: Finalmente, en aquello casos en que la partida deba ser Apostillada ante el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de la Nación para su uso en el exterior del país, deberá ser presentada necesariamente en soporte papel ante ese Organismo, para su intervención. Haga clic aquí para acceder a la nota remitida por la Dirección General Registro del Estado Civil y Capacidad de las Personas de la Ciudad de Buenos Aires Nota de la Cancillería enviada al Consejo Federal del Notariado recomendando su...
Procedimiento para las denuncias de robo, hurto y/o destrucción total de todo tipo de documentación notarial ante el Colegio
Se informa el procedimiento para denunciar ante nuestra Institución todo robo, hurto y/o destrucción total de todo tipo de documentación notarial a cargo del escribano. Se deberá realizar una presentación en la que debe constar: – Denuncia policial con indicación del tipo de documentación y la numeración preimpresa. Esto es necesario a los efectos de poder dar de baja del sistema la documentación. Para el caso de no contar con la boleta de compra donde surge la numeración preimpresa, esta información podrá requerirse a la División de Tesorería (venta de fojas). – Indicar si la documentación estaba en blanco o había sido utilizada. Para este último caso debe especificarse si el acto estaba autorizado. Si el hecho afecta a un acto autorizado, el escribano deberá, además, obtener la reproducción del mismo y notificar al...
Fellecimiento del escribano Ricardo Manuel FERRER REYES
El Colegio de Escribanos de la Ciudad de Buenos Aires lamenta comunicar el fallecimiento del escribano Ricardo Manuel FERRER REYES, matricula N° 2092, Ex -Titular del Registro Notarial Nº 1445 de esta ciudad ocurrido el 2 de febrero del 2018. Actualmente, revestía el carácter de...
AGIP – Inconsistencias en la CUIT / CUIL
Se recuerda que, en caso de inconsistencias en la CUIT/CUIL al utilizar el servicio Web F1/F3, deberán reportarlo vía correo electrónico (erroresf1f3@agip.gov.ar), a fin de solucionar el inconveniente y luego acceder nuevamente al servicio para terminar el trámite....
AGIP – Se suspende la recepción de F1 en papel para escribanos de otras demarcaciones
La Administración Gubernamental de Ingresos Públicos (AGIP) ha informado que dejarán de recibirse formularios F1 en formato “papel” a los escribanos de otras demarcaciones. Para esos casos, se deberán adquirir los créditos correspondientes y efectuar la presentación web. Haga clic aquí para conocer el...
Actualización de la tabla de actos notariales
Lo siento, pero debe conectarse para ver este contenido, Nombre de usuario: Contraseña Recordarme Si tiene la clave recordada en el formulario y le arroja error, por favor ingrésela nuevamente a...
Cantidad de escrituras de compraventa realizadas en Diciembre 2017
Ponemos a su disposición los datos de la cantidad de escrituras de compraventa realizadas en diciembre 2017. El informe se refiere a actos oficializados por escribanos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires sobre inmuebles ubicados en esta demarcación. Actos de escrituras de compraventa 7.850 Monto involucrado $20.022 millones La cantidad total de las escrituras de compraventa de inmuebles registró en el último mes de 2017 un crecimiento de 26,4% respecto del nivel de un año antes, al sumar 7.850 registros, mientras que el monto total de las transacciones realizadas se elevó 57.6%, con $20.022 millones. En comparación con noviembre de 2017, los actos subieron 16% en cantidad, y aumentaron 21,5% en pesos. El monto medio de los actos fue de $2.550.583 (141.384 dólares de acuerdo al tipo de cambio oficial promedio): creció 24,7% en un año en pesos, mientras que en moneda estadounidense subió 11,2%. En diciembre, las escrituras formalizadas con hipoteca bancaria totalizaron 2.326 casos, 125,2% más que las registradas un año antes, mientras que aumentaron 8,5% en comparación con el mes anterior. Representaron el 29,6% del total, frente a 16,6% de un año antes. En estos 12 meses de 2017 se efectivizaron 63.382 actos escriturales de compraventa de inmuebles: aumentaron 40,9% en comparación con similar período del año anterior. El monto de las transacciones se elevó 95,9%, a $148.944 millones. En el total de meses de 2017, los actos consumados con garantía real ascendieron a 16.296: se elevaron 167,3% y en valor 212,5%. También representaron el 25,7% del total en unidades, 12 puntos porcentuales más que en similar período del año anterior (13.5%). Descargar información sobre la...
Asesoría Jurídico-Notarial
Se informa a los colegas que el Esc. Cabuli se encontrará de licencia desde el 6 al 24 de febrero, ambas fechas inclusive. Retomará la atención el 27 de febrero.
Dir. Nac. de los Registros Nacionales de la Propiedad del Automotor y de Créditos Prendarios – Disposición 42-E/2018
La Dirección Nacional de los Registros Nacionales de la Propiedad del Automotor y de Créditos Prendarios ha publicado la Disposición 42-E/2018, mediante la cual se modifica el Artículo 11 de la Disposición DN N º 144/2017, que quedará redactado tal como se detalla a continuación: ARTÍCULO 11º.- Los trámites a los que se refiere el artículo 1º de la presente son: Transferencia Cambio de radicación Cambio de domicilio Duplicado de cédula Renovación de cédula Cedula adicional Duplicado de título Baja del automotor Cambio de uso Cambio de tipo Denuncia de robo o hurto Cambio de Denominación Social Denuncia de venta, posesión o tenencia Reposición de placas de identificación metálicas Cancelación de Leasing La presente norma entrará en vigencia a partir del 1º de febrero de 2018. Haga clic aquí para acceder a la Disposición 42-E/2018 Haga clic aquí para acceder a la Disposición...
Consulta de protocolos en la sede Chorroarín – Nuevo servicio de adquisición y pago de boletas de exhibición
Con el fin de facilitar la consulta de tomos en la sede Chorrarín, se ha implementado un nuevo servicio para la adquisición y pago de las boletas de exhibición exclusivo para los escribanos de la CABA. Para comprar las boletas, el escribano deberá identificarse e indicar la cantidad que desea. El valor será descontado de la boleta de aportes de la Ley 404 (titulares o adscriptos), de la boleta previsional (jubilados) o la liquidación mensual (matriculados). Este sistema se suma a la modalidad tradicional, que requiere la obtención y pago de las boletas en la sede de Alsina en el horario habitual de las Cajas (de 9 a 15 h)....
AFIP: Resolución 4190-E : Impuesto a las Ganancias
Cuadro impositivo e informe de los asesores A raíz de la publicación de la Resolución 4190-E de AFIP, comunicada el 12 de enero, recordamos el informe elaborado por los asesores impositivos y el Instituto de Derecho Tibutario, y enviamos un cuadro en el que se sistematizan las pautas a tener en cuenta respecto de la aplicación del Impuesto a las Ganancias y el ITI en la enajenación de inmuebles y transferencia de derechos. Haga clic aquí para acceder al informe Haga clic aquí para acceder al...
Fellecimiento del escribano Miguel Ángel MARTINEZ ECHENIQUE
El Colegio de Escribanos de la Ciudad de Buenos Aires lamenta comunicar el fallecimiento del escribanoMiguel Ángel MARTINEZ ECHENIQUE, matricula N° 2638, Ex -Titular del Registro Notarial Nº 443 de esta ciudad ocurrido el 21 de enero del 2018. Actualmente, revestía el carácter de...
Fellecimiento del escribano Rubén Darío Juan GARCÍA COLOMBO
El Colegio de Escribanos de la Ciudad de Buenos Aires lamenta comunicar el fallecimiento del escribano Rubén Darío Juan GARCÍA COLOMBO, matricula N° 1892, ex Titular del Registro Notarial N° 837 de esta ciudad ocurrido el 20 de enero del 2018. Actualmente, revestía el carácter de...
Fondo Anticíclico Previsional
Se recuerda que, a raíz de la modificación del Reglamento del Fondo Anticíclico Previsional, a partir del 1º de febrero, la alícuota para el Derecho de Escritura de inmuebles de extraña jurisdicción volverá a ser del 1‰ sobre el precio, VIR o valor asignado al acto, el que fuere mayor. Para los casos en que en la jurisdicción a la que pertenezca el inmueble tengan un aporte menor a la alícuota establecida o estén exentas, el escribano deberá solicitar la reducción o deducción de la alícuota (según corresponda), mediante nota presentada por Mesa de Entradas. Haga clic aquí para acceder al Reglamento...
Dirección Nacional de los Registros Nacionales de la Propiedad del Automotor y de Créditos Prendarios | Disposición 34-E/2018
La Dirección Nacional de los Registros Nacionales de la Propiedad del Automotor y de Créditos Prendarios ha publicado la Disposición 34-E/2018, mediante la cual se modifica el Digesto de Normas Técnico-Registrales. Haga clic aquí para acceder al texto de la...
Fellecimiento del escribano Luis Adolfo GARCIA BERGSTRÖM
El Colegio de Escribanos de la Ciudad de Buenos Aires lamenta comunicar el fallecimiento del escribano Luis Adolfo GARCIA BERGSTRÖM, matricula N° 5265, Adscripto al Registro Notarial N° 1191 de esta ciudad ocurrido el 21 de enero del 2018.
Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires – Ley N.º 5948
Se informa a los colegas que se publicó en el Boletín Oficial del día de hoy, jueves 18 de enero, la Ley Nº 5948 de la Ciudad de Buenos Aires, mediante la cual se sustituyen artículos del Anexo I de la Ley N° 5914 – Ley Tarifaria para el año 2018. Haga clic aquí para acceder a la Ley Nº 5948 Haga clic aquí para acceder al...
Ministerio de Justicia y Derechos Humanos – Dirección Nacional del Registro Nacional de Tierras Rurales
La Dirección Nacional del Registro Nacional de Tierras Rurales ha comunicado a este Colegio que se detectó un error en el Sistema de Solicitudes de la página web de ese organismo que ofrece una boleta B1 a pagar en el Banco Nación por un valor de $500 correspondiente al formulario de Comunicación. Se advierte que la misma no debe ser abonada y no se requerirá como documental. Sugerimos a los colegas estar atentos hasta tanto se realice la baja de ese ese formulario del sistema del Registro de Tierras...
Provincia de Buenos Aires – Ley 15.007
Se ha publicado en el Boletín Oficial de la Provincia de Buenos Aires la Ley 15.007, entre otras cosas, a las diferencias del Impuesto Inmobiliario Básico de obras y/o mejoras correspondientes a períodos fiscales anteriores al año de incorporación de las mismas. Haga clic aquí para acceder al texto de la...
Colegio de Escribanos de la Provincia de Salta – Extravío de foja de legalización
El Consejo Federal del Notariado Argentino ha informado el extravío de la foja de legalización Nº A00378557 del Colegio de Escribanos de la Provincia de Salta, notificado por la Esc. Julia María Vázquez de la localidad de Colonia Santa Rosa, Salta, a fin de que se tome conocimiento del caso, para evitar que en tal folio puedan validarse documentos apócrifos....
Nota del Dr. Luis F. Lozano a nuestro Colegio
Con motivo de la finalización del mandato del Dr. Luis F. Lozano como presidente del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y en respuesta al saludo institucional enviado por nuestro Colegio en agradecimiento a todos los jueces por su importante función para el notariado, el Dr. Lozano ha remitido la nota que transcribimos a continuación. En ella enaltece el valor de la labor notarial y los principios que la guían, para garantizar la seguridad jurídica de nuestro país. El profundo conocimiento de nuestra actividad respalda el peso de sus palabras, que nos instan a seguir cumpliendo con responsabilidad y compromiso nuestra labor. Sr. Presidente del Colegio de Escribanos de la Ciudad de Buenos Aires Esc. D. Claudio A. G. Caputo: De mi consideración: Tengo el honor de dirigirme a Ud. y, por su intermedio al Consejo Directivo que Ud. preside, a fin de agradecer la nota de reconocimiento que me fue dirigida con ocasión de la expiración de mi mandato. Acudo al medio digital, no por mostrarme de la época sino por estar ya de vacaciones e impedido de hacerlo por un medio más tradicional. Pero, quiero aprovechar la oportunidad para dejar consignado, una vez más, que asigno a la función notarial, concebida como lo hacemos en nuestro país, la más trascendente importancia. No se reduce a dar fe sino que examina la legalidad de los actos y los torna posibles al autorizarlos. A su turno, el ejercicio de esa delicada función se ve resguardado por todo el accionar del Colegio, tanto en cumplimiento de sus competencias públicas, como en las que desarrolla por...
AFIP: Resolución 4190-E – Informe de los asesores
A raíz de la publicación de la Resolución 4190-E de AFIP, comunicada el 12 de enero, se remite a los colegas un informe elaborado por los asesores impositivos del Colegio -con la colaboración del Instituto de Derecho Tributario- sobre los alcances de la norma y los aspectos más relevantes a tener en cuenta. Haga clic aquí para acceder al...
Boletín de legislaciones
Compendio normativo mensual de relevancia notarial – Diciembre 2017 El Colegio ha elaborado el boletín mensual de toda la normativa comunicada durante diciembre de 2017, para su descarga y consulta en las escribanías. Estas normas pueden ser consultadas individualmente en la web institucional. Haga clic aquí para acceder al boletín ...
Fellecimiento del escribana Dalia Carmen DULCICH
El Colegio de Escribanos de la Ciudad de Buenos Aires lamenta comunicar el fallecimiento del escribana Dalia Carmen DULCICH, matricula N° 2377, Ex-Titular del Registro Notarial N° 1226 de esta ciudad ocurrido el 15 de enero del 2018.
AFIP: Resolución General 4190-E
La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) el día de hoy -12 de enero- ha publicado la Resolución General 4190-E que en su artículo 2 establece: “ARTÍCULO 2°.- Las operaciones efectuadas por personas humanas y sucesiones indivisas que tengan por objeto la enajenación de, o la transferencia de derechos sobre, inmuebles situados en la República Argentina a que se refiere el quinto artículo sin número incorporado a continuación del Artículo 90 de la referida ley, y la transferencia de cuotas y participaciones sociales prevista en el cuarto artículo sin número incorporado a continuación de dicho Artículo 90, quedan excluidas del régimen de retención establecido por la Resolución General N° 2.139, sus modificatorias y su complementaria”. Actualmente los asesores impositivos están elaborando un informe sobre los alcances de la norma y los aspectos más relevantes a tener en cuenta. Haga clic aquí para acceder al texto de la...
Panel de Consultas frecuentes
Martes 27 de febrero de 18 a 20 h
Salón Gervasio A. de Posadas, Av. Callao 1542
Inscripción para escribanos de la Ciudad de Buenos Aires (Al ingresar, seleccionar la opción Inscripción a cursos)
Fondo Anticíclico Previsional – Modificación del Reglamento
Se informa a los colegas la modificación del Reglamento del Fondo Anticíclico Previsional, aprobada por Resolución del Consejo Directivo N° 486/17, cuya entrada en vigencia opera a partir del 1º de febrero del corriente. El nuevo reglamento dispone que: La alícuota para el Derecho de Escritura que se abona por determinados actos autorizados fuera de la CABA vuelva a ser del 1‰ sobre el precio, VIR o valor asignado al acto, el que fuere mayor. Para aquellas escrituras que en su jurisdicción tengan un aporte menor a la alícuota establecida o estén exentas, el escribano deberá solicitar la reducción o deducción de la alícuota (lo que corresponda), mediante nota presentada por Mesa de Entradas. Haga clic aquí para acceder al...
Poder Ejecutivo Nacional – Decreto 27/2018
Desburocratización y Simplificación de la Administración Pública El Poder Ejecutivo Nacional ha publicado en el día de hoy, jueves 11 de enero, el decreto Nº 27/2018 referido a desburocratización y simplificación de la Administración Pública. Haga clic aquí para acceder al texto del...
Ley 5927 – Impuesto de sellos CABA: Exención para el Distrito Tecnológico
Se informa a los colegas que se ha publicado en el Boletín Oficial la Ley 5927, referida a la exención del Impuesto de Sellos para los actos que se detallan al interior de la norma, siempre que hayan sido celebrados por sujetos inscriptos definitiva o provisoriamente en el Registro de Empresas TIC y los mismos estén relacionados directamente con el desarrollo de las actividades promovidas (ver Sección 2ª, Capítulo IV). Haga clic aquí para acceder a la Ley 5972...
Calendario anual de vencimientos impositivos año 2018
Se pone a disposición de los señores escribanos el calendario anual de vencimientos impositivos para el año 2018, elaborado por los asesores del Colegio. IMPORTANTE: Se advierte que la AFIP publicó en el día de ayer, martes 9 de enero, la Resolución General 4186-E, mediante la cual modificó el esquema de vencimientos publicado con anterioridad. Por este motivo, algunos de los vencimientos correspondientes a enero que se encontraban publicados en nuestra página web debieron ser modificados. Haga clic aquí para acceder al calendario...
Fellecimiento del escribano Enrique Francisco MASCHWITZ
El Colegio de Escribanos de la Ciudad de Buenos Aires lamenta comunicar el fallecimiento del escribano Enrique Francisco MASCHWITZ, matricula N° 1325, Ex-Titular del Registro Notarial N° 2000 de esta ciudad ocurrido el 9 de enero del 2018.
Inspección de Protocolos
Martes 20 de febrero de 10 a 12 h
Salón Gervasio A. de Posadas, Av. Callao 1542
Inscripción para escribanos de la Ciudad de Buenos Aires (Al ingresar, seleccionar la opción Inscripción a cursos)
Material disponible en el Campus Virtual
Curso: Registro de autorizaciones de viaje – Régimen legal y aspectos informáticos de la Disposición 6500/2017 Se informa a los colegas que se encuentra disponible en el Campus Virtual el video del curso Registro de Autorizaciones de Viaje – Régimen legal y aspectos informáticos de la Disposición 6500/2017, que se realizó en nuestro Colegio el pasado 18 de diciembre a cargo de la Esc. Magdalena Tato, el Esc. Santiago Pano y la Esc. Silvia Impellizzeri (Colegio de Escribanos); Sebastián Tortorice, Dir. Gral. de Administración; Sebastián Seoane, Dir. de Control Aéreo y Martín Gorosito, Dir. de Aplicaciones Informáticas (Dirección Nacional de Migraciones). Haga clic aquí para acceder al video Disposición...
Curso de Práctica Notarial en el Colegio de Escribanos de la Ciudad de Buenos Aires
Inscripción: del 1 al 23 de febrero de 2018 Duración: 1 año, con una frecuencia de 1 vez por semana, 2 horas, de martes a viernes de 9.30 a 11.30 h ó de 18 a 20 h. Los días y horarios serán asignados de forma inapelable por el Colegio, según disponibilidad edilicia. Inicio de clases: 24 de abril de 2018 Curso Gratuito. Sólo se deberá abonar una tasa en concepto de material didáctico que será entregado durante el año. Esta tasa se abona en las Cajas del Colegio de Escribanos (1° entrepiso de Av. Las Heras 1833, de 9.30 a 15 horas). La aprobación del curso requiere del 75% de asistencia y un examen práctico final, de acuerdo con el programa aprobado por el Tribunal de Superintendencia, con una calificación no inferior a 6 puntos. Registración: Luego de efectuada la inscripción a través de la página web, el Colegio enviará un correo electrónico en el que se informará a) día y hora en el que deberá concurrir a una charla informativa y a los efectos de realizar la evaluación obligatoria de nivelación; b) día y hora del curso al que ha sido asignado; c) la fecha y el horario de entrega de la documentación y registración en el Departamento de Cursos (4° piso de Av. Las Heras 1833); (la inscripción tiene carácter condicional hasta luego de superadas todas estas instancias). Dada la naturaleza práctica del curso y por razones operativas tendrá un cupo limitado de vacantes, que se completarán una vez verificada la documentación presentada, en el día y horario asignado. Debido a que este curso es requisito para...
Firma digital
Lunes 5 de febrero de 10 a 12 h
Salón Gervasio A. de Posadas, Av. Callao 1542
Inscripción para escribanos de la Ciudad de Buenos Aires (Al ingresar, seleccionar la opción Inscripción a cursos)
Reapertura del Campus Virtual
Se informa a los colegas que desde las 12 h del día de hoy, viernes 5 de enero, se encontrará habilitado el Campus Virtual del Colegio. Se recuerda a aquellos escribanos que aún no hayan cumplido con la capacitación obligatoria correspondientes al 2017, que podrán utilizar el Campus para realizar cursos y acreditar el puntaje adeudado hasta el 28 de febrero, inclusive. En ese caso deberán seleccionar la opción “válidos para 2017”. Aquellos colegas que deseen comenzar con la capacitación para el período 2018, también tendrán a su disposición la oferta de cursos disponibles. En esos casos deberán seleccionar la opción “válidos para 2018”. Haga clic aquí para acceder al Campus...
Pautas y modalidades para la confección de autorizaciones de manejo
A raíz de numerosas consultas que se producen en este periodo del año, recordamos el informe con las principales cuestiones a tener en cuenta para la confección de autorizaciones de manejo, elaborado oportunamente por el escribano Carlos A. Laise, presidente de la Mesa de Consultas de Trámites del Automotor y/o Motovehículos, con la colaboración del Dr. Diego A. Laise. Haga clic aquí para acceder al informe...
Cantidad de escrituras de compraventa realizadas en Noviembre 2017
Ponemos a su disposición los datos de la cantidad de escrituras de compraventa realizadas en noviembre 2017. El informe se refiere a actos oficializados por escribanos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires sobre inmuebles ubicados en esta demarcación. Actos de escrituras de compraventa 6.757 Monto involucrado $16.460 millones La cantidad total de las escrituras de compraventa de inmuebles registró en el undécimo mes de 2017 un crecimiento de 34,6% respecto del nivel de un año antes, al sumar 6.757 registros, mientras que el monto total de las transacciones realizadas se elevó 72.8%, con $16.460 millones. En comparación con octubre de 2017, los actos subieron 9,8% en cantidad, y aumentaron 10,8% en pesos. El monto medio de los actos fue de $2.436.130 (137.015 dólares de acuerdo al tipo de cambio oficial promedio): creció 28,4% en un año en pesos, mientras que en moneda estadounidense subió 12,3%. En noviembre, las escrituras formalizadas con hipoteca bancaria totalizaron 2.121 casos, 184.3% más que las registradas un año antes, mientras que aumentaron 11,2% en comparación con el mes anterior. Representaron el 31,3% del total, frente a 14,8% de un año antes. En los primeros 11 meses de 2017 se efectivizaron 55.520 actos escriturales de compraventa de inmuebles: aumentaron 43,2% en comparación con similar período del año anterior. El monto de las transacciones se elevó 103,5%, a $128.899 millones. En los primeros 11 meses de 2017, los actos consumados con garantía real ascendieron a 13921: se elevaron 175% y en valor 244,5%. También representaron el 25,1% del total en unidades, 12 puntos porcentuales más que en similar período del año anterior Descargar información sobre la...
Cantidad de escrituras de compraventa realizadas en octubre 2017
Ponemos a su disposición los datos de la cantidad de escrituras de compraventa realizadas en octubre 2017. El informe se refiere a actos oficializados por escribanos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires sobre inmuebles ubicados en esta demarcación. Actos de escrituras de compraventa 6.151 Monto involucrado $14.854 millones La cantidad total de las escrituras de compraventa de inmuebles registró en el décimo mes de 2017 un crecimiento de 48,1% respecto del nivel de un año antes, al sumar 6.151 registros, mientras que el monto total de las transacciones realizadas se elevó 89.5%, con $14.854 millones. En comparación con septiembre de 2017, los actos subieron 2,3% en cantidad, y aumentaron 4,3% en pesos. El monto medio de los actos fue de $2.414.915: creció 27,9% en un año. En septiembre, las escrituras formalizadas con hipoteca bancaria totalizaron 1.907 casos, 238.7% más que las registradas un año antes, mientras aumentaron 9,6% en comparación con el mes anterior, representando el 31,1% del total, frente a 13,5% de un año antes. En los primeros 10 meses de 2017 se efectivizaron 48.751 actos escriturales de compraventa de inmuebles: aumentaron 44,4% en comparación con similar período del año anterior. El monto de las transacciones se elevó 108,9%, a $112.418 millones. En los primeros 10 meses de 2017, los actos consumados con garantía real ascendieron a 11800: se elevaron 173% y en valor 235%: significaron el 24,2% del total en unidades, 11,5 puntos porcentuales más que en similar período del año anterior. Descargar información sobre la cantidad de escrituras por mes Descargar el comparativo anual por mes Descargar el comparativo anual de escrituras con hipoteca bancaria...
Incorporación de nuevos códigos de actos en el SIE
Con motivo de la exención del Impuesto de Sellos para escrituras de compraventa de inmuebles destinados a vivienda única familiar y de ocupación permanente (PROCREAR), se han incorporado los siguientes códigos de actos en el Sistema Integrado de Escrituras (SIE): Código de acto: 278 Descripción: Mutuo – Procrear El escribano debe cargar todos los intervinientes en la opción “Exenciones Generales y Otras”. El acto quedará exento 100% Código de acto: 279 Descripción: Hipotecas sobre inmuebles en la CABA- Procrear El escribano debe cargar todos los intervinientes en la opción “Exenciones Generales y Otras”. El acto quedará exento 100% Código de acto: 280 Descripción: Compraventa de inmuebles en la CABA- Procrear El escribano debe cargar al comprador en la opción “Exenciones Generales y Otras” y al vendedor ” Grava Sellos – Procrear”. El acto quedará gravado sobre el excedente, en el 50% del 3.6% Haga clic aquí para acceder a la nueva tabla de valores...
Código Fiscal y Ley Tarifaria de la CABA para 2018
Informe de los asesores impositivos A raíz de la publicación de la Ley 5914 (Ley Tarifaria) para 2018 y la Ley 5913, que introduce modificaciones al Código Fiscal de la CABA, los asesores impositivos -en colaboración con el Instituto de Derecho Tributario del Colegio- han elaborado un informe donde se mencionan los principales aspectos de ambas normas y su incidencia en la actividad notarial. Haga clic aquí para acceder al...
Información impositiva relevante – Impuesto de Sellos e Impuesto a las Ganancias
Se informa a los colegas algunas novedades impositivas relevantes relacionadas con la actividad notarial para 2018: Respecto del Impuesto de Sellos de CABA no hubo modificaciones en las alícuotas y montos exentos, que se mantienen idénticos a 2017. Se destaca que para la compraventa de inmuebles la alícuota sigue siendo del 3,6 % y el monto mínimo no imponible se mantiene en $ 975.000. Respecto de la reforma introducida para el Impuesto a las Ganancias es importante aclarar que es de aplicación a partir del primero de enero de 2018 y que todavía no se encuentra reglamentada. Los cambios más importantes a tener en cuenta en esta modificación son: El ITI no ha sido derogado. Se mantiene exactamente igual para la venta de casa-habitación y para inmuebles adquiridos con anterioridad al primero de enero de 2018. Las modificaciones se aplicarán sólo a aquellos inmuebles que fueran adquiridos a partir del primero de enero de 2018 , al momento en que los mismos sean enajenados. A los efectos de aplicar la exención (venta de casa-habitación), la misma debe ser reglamentada, ya que no se prevé el otorgamiento de certificado de exención. La retención a realizar por el escribano al momento de la escritura, en caso de corresponder el pago del impuesto a las ganancias conforme a la modificación de la Ley Tributaria, es del 3% sobre el precio de venta o valuación fiscal –el que fuere mayor-, debiendo el contribuyente abonar la diferencia con su declaración de Ganancias al cierre del ejercicio fiscal correspondiente. Esta es una interpretación provisoria hasta tanto se reglamente la Ley 27.430. Las Resoluciones Generales 2139/06 (Ganancias) y 2141/06...
Fellecimiento del escribana Stella Maris VANNELLI
El Colegio de Escribanos de la Ciudad de Buenos Aires lamenta comunicar el fallecimiento del escribana Stella Maris VANNELLI, matricula N° 4926, Titular del Registro Notarial N° 1357 de esta ciudad ocurrido el 3 de enero del 2018.
Tabla de Códigos con las Tasas Registrales – Provincia de Bs. As.
Colegio de Escribanos de Provincia de Buenos Aires El Colegio de Escribanos de la Provincia de Buenos ha publicado la Tabla de Códigos de Actos Notariales con las respectivas Tasas Registrales, actualizada con las modificaciones establecidas por la Ley 14.983, impositiva para el año 2018. Haga clic aquí para acceder a la...
Actualización del sistema web SIESBA con nuevas alícuotas
Ley Impositiva 2018 – Provincia de Buenos Aires Desde el 1º de enero de 2018 se encuentra actualizado el Sistema de Presentación de Declaraciones Juradas para Escribanos (SiEsBA), con las nuevas alícuotas de Impuesto de Sellos establecidas por la Ley Impositiva 2018, Nº 14.983(1), aplicables a las escrituras otorgadas a partir del 1º de enero de...
Asesoría Registral del RPI de la Provincia de Buenos Aires
Se informa a los colegas que la Dra. Martha Cúneo se encontrará de licencia los días 15, 22 y 29 de enero. Retomará la atención el lunes 5 de febrero en su horario habitual.
Dirección Nacional de los Registros Nacionales de la Propiedad del Automotor y de Créditos Prendarios – Disposición Nº D1 -2017-471-AN
La Dirección Nacional de los Registros Nacionales de la Propiedad del Automotor y de Créditos Prendarios ha publicado la Disposición Nº D1 -2017-471-AN y su anexo, mediante la cual se comunica que, desde el martes 2 de enero, se encuentra vigente la nueva tabla de aranceles para 2018. Haga clic aquí para acceder a la disposición Haga clic aquí para acceder a la nueva tabla de valores ...
ARBA: Resolución Normativa N° 55/17
La Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires ha publicado la Resolución Normativa Nº 55/17, mediante la cual se resuelve sustituir el artículo 10 de la Resolución Normativa Nº 7/14 y modificatoria, por el siguiente: “ARTÍCULO 10. Establecer que, a partir de la entrada en vigencia de la presente, el domicilio fiscal electrónico previsto en el artículo 33 del Código Fiscal -Ley Nº 10.397 (T.O. 2011) y modificatorias- quedará obligatoriamente constituido respecto de los siguientes sujetos: a) Contribuyentes del Impuesto sobre los Ingresos Brutos. b) Agentes de recaudación de todo gravamen respecto del cual la Agencia de Recaudación resulta Autoridad de Aplicación. c) Responsables solidarios de los sujetos mencionados en a) y b), comprendidos en el inciso 2) del artículo 21 del citado Código Fiscal. d) Contribuyentes del Impuesto Inmobiliario Rural. e) Contribuyentes del Impuesto Inmobiliario Urbano, cuando el mismo titular tribute el Impuesto Inmobiliario básico y el complementario. f) Contribuyentes del Impuesto a los Automotores, extensivo a las Embarcaciones Deportivas o de Recreación y/o del Impuesto Inmobiliario Urbano básico que sean responsables tributarios de diez (10) o más objetos.” Haga clic aquí para acceder a la Res. Nor. Nº 55/17...
ARBA: Resolución Normativa N° 52/17
La Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires (ARBA) ha publicado la Resolución Normativa Nº 52/17, mediante la cual se establece que el componente complementario del Impuesto Inmobiliario correspondiente al año 2018 alcanzará únicamente a aquellos sujetos que, al 1° de enero de 2018, revistan el carácter de propietarios, usufructuarios o poseedores a título de dueño del todo o parte de más de un (1) inmueble de la planta urbana edificada, y/o de más de un (1) inmueble de la planta urbana baldía, y/o de más de un (1) inmueble de las plantas rural y/o subrural, consideradas estas dos (2) últimas plantas en forma conjunta, independientemente de la cantidad de responsables o del porcentaje de responsabilidad que se tuviere respecto de cada inmueble en particular. Haga clic aquí para acceder a la Res. Nor. Nº...
ARBA: Resolución Normativa N° 48/17
La Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires (ARBA) ha publicado la Resolución Normativa Nº 48/17, mediante la cual se establece la adhesión obligatoria al sistema “Boleta Electrónica Arba” para aquellos contribuyentes de los Impuestos Inmobiliario y a los Automotores, extensivo a las Embarcaciones Deportivas o de Recreación que, a través del sitio web de ARBA, realicen algunos de los trámites que se detallan al interior de la norma. Haga clic aquí para acceder a la Res. Nor. Nº 48/17 ...
Archivo de Protocolos Notariales: Se reanuda el horario de atención habitual
Se informa a los colegas que el Archivo de Protocolos Notariales, desde el martes 2 de enero, retoma su horario de atención habitual para consulta de protocolos de 9 a 15 h. Los pedidos de tomos se realizan de 9 a 15 h, y la permanencia en la sala de consultas se permitirá hasta las 15.30...
Impuesto a las ganancias | Ley 27.430
Se ha publicado en el Boletín Oficial la Ley 27.430, modificatoria de la Ley de Impuesto a la Ganancias. Haga clic aquí para acceder al texto de la...
Dirección Provincial del Registro de la Propiedad Inmueble: DTR N° 20/17
La Dirección Provincial del Registro de la Propiedad Inmueble ha publicado la DTR Nº 20/17 que establece, a partir del 2 de enero de 2018, los nuevos valores de los formularios que ingresen al organismo: – FORMULARIOS DE PUBLICIDAD Y SUS ANEXOS: $ 50 – FORMULARIOS DE REGISTACION Y SUS ANEXOS: $ 70 Los valores asignados se establecen en forma exclusiva para los formularios papel ingresados a ese organismo de manera presencial. Haga clic aquí para acceder a la DTR Nº 20/17...
Dirección Provincial del Registro de la Propiedad Inmueble: Disposición Técnico Registral N° 19/2017
El Registro de la Propiedad Inmueble de la Provincia de Buenos Aires ha publicado la DTR Nº 19/17, referido a tasas especiales por servicios registrales; publicidad e ingreso presencial de formularios papel. Haga clic aquí para acceder a la DTR Nº 19/2017...
Notificación de reinicio de actividades en períodos de licencia
Recordamos que se encuentran vigentes las directivas indicadas en la Circular N° 3166 del 27 de octubre de 2005 que prevén que, en el caso de retomar las actividades profesionales antes de finalizado el periodo de licencia informado a este Colegio, deberán notificarlo al Departamento de Secretaria por nota firmada (Mesa de Entradas de Av. Las Heras 1833) o a través de la Mesa de Entradas Virtual (MEV), opción “Reintegro o modificación de licencia” desde donde podrán adjuntar la nota correspondiente. En caso de no ajustarse al procedimiento indicado, podrían presentarse situaciones equívocas, como algunas que se verificaron en trámites realizados ante los Registros Seccionales de la Dirección Nacional de los Registros Nacionales de la Propiedad Automotor y de Créditos Prendarios (Circular N° 3281,...
Ausencia de la escribanía hasta ocho (8) días hábiles (art. 29, inc. a)
Se recuerda a los colegas que podrán ausentarse de su escribanía hasta ocho días hábiles sin NOTIFICAR en forma previa al Colegio. Sin embargo, la oficina deberá permanecer abierta a cargo de personal que permita el acceso a la documentación notarial, ya sea para cumplir con requerimientos judiciales, estudio de títulos o inspección de protocolos, de acuerdo a lo dispuesto por la Circular N° 3219 del mes de abril de 2008....
Archivo de actuaciones notariales – Colegio de Escribanos de Provincia de Buenos Aires
Actualización de valores Se informa a los colegas que, a partir del 1° de enero de 2018, se actualizarán los valores las legalizaciones y los servicios del Archivo de Actuaciones Notariales del Colegio de Escribanos de Provincia de Buenos Aires. Haga clic aquí para ver los nuevos...
IMPORTANTE: Código Fiscal y Ley Tarifaria de la CABA para 2018
Vigencia a partir del 1º de enero Se informa que fueron publicadas en el Boletín Oficial de la Ciudad de Buenos Aires del día de la fecha, miércoles 27 de diciembre, la Ley 5914 (Ley Tarifaria) para 2018 y la Ley 5913, que introduce modificaciones al Código Fiscal. Ambas normas rigen desde el 1º de enero de 2018. Los asesores impositivos del Colegio se encuentran elaborando un informe en el cual se darán a conocer las principales modificaciones. Los textos completos se encuentran disponibles en los links al pie de este mensaje. Haga clic aquí para acceder a la Ley 5913 modificatoria del Código Fiscal para el 2018 Haga clic aquí para acceder a la Ley 5914 (Ley...
RPI de la Provincia de Buenos Aires: DTR Nº 18/17
El Registro de la Propiedad Inmueble de la Provincia de Buenos Aires ha publicado la DTR Nº 18/17, mediante la cual se habilitó, desde el 18 de diciembre de 2017, como modalidad para el pago de las tasas especiales por servicios registrales previstas en la Ley Nº 10.259 y sus modificatorias, el depósito realizado en la cuenta del Banco de la Provincia de Buenos Aires establecida en la boleta de pago disponible en www.rpba.gov.ar El depósito podrá ser efectuado en cualquier sucursal del Banco de la Provincia de Buenos Aires e en las terminales de “Provincia Net”. Para acceder a la DTR haga clic aquí Para más información, clic aquí...
Dirección Provincial de Personas Jurídicas – Disposición N° 130/17
La Dirección Provincia de Personas Jurídicas ha publicado la Disposición Nº 130/17, mediante la cual se establece como Beneficiario Final a toda persona humana que controla o puede controlar, directa o indirectamente, una persona jurídica o estructura legal sin personería jurídica, y/o que posee, al menos, el VEINTE POR CIENTO (20%) del capital social o del derecho de voto, o que por otros medios ejerce su control final, de forma directa o indirecta. Cuando no sea posible identificar a una persona humana deberá identificarse y verificarse la identidad del presidente, representante legal o la máxima autoridad que correspondiere. Haga clic aquí para acceder al texto de la...
Art. 51 – Ley 404 | Régimen de subrogancia
El Departamento de Inspección de Protocolos recuerda que, según lo establecido por el art. 51 de la Ley 404 (modificado por la Ley 3933), en el caso de registros con adscriptos la actuación de los subrogantes designados por el Tribunal a propuesta del escribano titular sólo será admitida en caso de enfermedad, ausencia o impedimento transitorio del mismo y de todos los adscriptos. Tal circunstancia deberá ser comunicada al Colegio de Escribanos en forma previa o posterior a la actuación del subrogante, hasta 24 horas después de iniciada la...
AFIP: Resolución General 4173-E
La Administración Federal de Ingresos Públicos ha publicado la Resolución General 4173-E mediante la cual se establece el procedimiento para la obtención de la Clave Única de Identificación Tributaria para Sociedades por Acciones Simplificadas con domicilio legal en Provincia de Buenos Aires. Haga clic aquí para acceder al texto de la norma...
Implementación del Registro de Autorizaciones de Viajes
Desde el 20 de diciembre, se encuentra operativo el Registro de Autorizaciones de Viajes realizadas ante escribano público, sea por escritura pública o instrumento privado.
Ley Impositiva 14.983 para 2018 de la Provincia de Buenos Aires
Informe de los asesores impositivos y del Instituto de Derecho Tributario del Colegio A raíz de la publicación de la Ley Impositiva 14.983 para 2018, los asesores impositivos con la colaboración de integrantes del Instituto de Derecho Tributario, han elaborado un informe donde se mencionan los principales aspectos de esta norma y su incidencia en la actividad notarial. Haga clic aquí para acceder al...
Dirección Nacional del Registro Oficial
Nuevas oficinas La Dirección Nacional del Registro Oficial, a partir del jueves 21 de diciembre, trasladará sus oficinas a la calle Hipólito Yrigoyen 440 – E.P – CABA, donde funcionará en sus horarios habituales.
Boca de atención de trámites del RPI Capital Federal en el Colegio
La boca de atención de trámites del RPI de la Capital Federal con sede en nuestro Colegio no funcionará durante el mes de febrero, por licencia del personal a cargo de su atención.
Paro general
No habrá atención del RPI Capital Federal y del Banco Ciudad en las sedes del Colegio Con motivo del paro nacional previsto para mañana, martes 19 de diciembre, se informa a los señores escribanos que la boca de atención de trámites del Registro de la Propiedad Inmueble de la Capital Federal que funciona en nuestro Colegio no atenderá al público. Tampoco se encontrará operativa la sede del Banco Ciudad de Av. Las Heras 1833. Informaremos por esta vía las novedades referidas a otros organismos que adhieran a la medida de...
El RPBA incorpora nuevos servicios web: Pago electrónico y Publicidad Simple
Desde el día de hoy, lunes 18 de diciembre, entra a regir el nuevo sistema para el pago de las tasas para las Consultas sin valor legal y para la Ventanilla Virtual (trámites con expedición en papel y con firma digital) del Registro de la Propiedad Inmueble de la Provincia de Buenos Aires y se habilitará la publicidad registral web “Simple” para todos los servicios actualmente vigentes. Tal como fue informado el 9 de noviembre pasado, los usuarios ya no tendrán que adquirir créditos, sino que depositarán un importe en pesos para acceder a los distintos servicios disponibles de la web del RPBA. Para realizar las solicitudes, deben tener depositado en su cuenta de Servicios Web un importe equivalente a la tasa registral por la cual desean consultar. Si el trámite que desean realizar tiene un valor superior a este monto, deberá cargar el saldo faltante para llegar al valor del trámite. La carga de saldo se podrá realizar: Con acreditación inmediata: adquiriendo timbrados a ese efecto en las cajas timbradoras del Colegio de Escribanos de la Provincia de Buenos Aires en su sede central o en sus Delegaciones Regionales. Con acreditación diferida: en las casas y filiales del Banco de la Provincia de Buenos Aires o las terminales de Provincia Net presentando el “Formulario B” de pago. En ambos casos se deberá ingresar a “usuarios suscriptos“, luego a “Detalle de Cuenta”, y allí acreditar el pago. Aquellos usuarios que tenían créditos adquiridos pasarán a tener disponible en sus cuentas el equivalente en pesos al valor de esos créditos, el día 17 de diciembre. Ej: si en su cuenta tenía...
Plazo para envío de las solicitudes de copias simples digitales
El Archivo de Protocolos recuerda que desde el 20/12/17 y hasta el 28/02/18, el plazo de envío de las solicitudes de copias simples digitales será dentro de las 48h.
Consulta de protocolos en la sede Chorroarín – Adquisición y pago previo de las boletas de exhibición
Se recuerda a los colegas que deben consultar tomos de protocolos en la sede de Av. Chorroarín 751 que las boletas de exhibición se obtienen y abonan previamente en la sede de Alsina 2280, en el horario habitual de las Cajas (de 9 a 15 h), dado que en la sede de Chorroarín no es posible realizar estas gestiones. Para más información sobre el sistema de consultas de tomos de protocolos en la sede Chorroarín haga clic...
Paro previsto para el viernes 15 de diciembre – Vencimiento de la boleta “COLEGIO DE ESCRIBANOS – LEY 404”
Se informa a los señores escribanos que, a raíz del paro previsto para el día viernes 15 de diciembre y de que en esa misma fecha opera el vencimiento de boleta “COLEGIO DE ESCRIBANOS – LEY 404”, el Colegio ha resuelto que en caso de que la medida de fuerza tenga lugar, no se aplicarán punitorios a los escribanos que realicen el pago el día hábil siguiente (lunes 18 de diciembre), a efecto de evitar inconvenientes...