Colegio de Escribanos
de la Ciudad de Buenos Aires

Desde 1866 al servicio de la seguridad jurídica

Colegio de Escribanos
de la Ciudad de Buenos Aires

Desde 1866 al servicio de la seguridad jurídica

Normativa COVID-19

Búsqueda de Normativa por Organismo

Normativa compilada

Normativa ordenada en forma cronológica

Fondo Anticíclico Previsional – Modificación del Reglamento

Se informa a los colegas la modificación del Reglamento del Fondo Anticíclico Previsional, aprobada por Resolución del Consejo Directivo N° 486/17, cuya entrada en vigencia opera a partir del 1º de febrero del corriente. El nuevo reglamento dispone que: La alícuota para el Derecho de Escritura que se abona por determinados actos autorizados fuera de la CABA vuelva a ser del 1‰ sobre el precio, VIR o valor asignado al acto, el que fuere mayor. Para aquellas escrituras que en su jurisdicción tengan un aporte menor a la alícuota establecida o estén exentas, el escribano deberá solicitar la reducción o deducción de la alícuota (lo que corresponda), mediante nota presentada por Mesa de Entradas. Haga clic aquí para acceder al...

Ley 5927 – Impuesto de sellos CABA: Exención para el Distrito Tecnológico

Se informa a los colegas que se ha publicado en el Boletín Oficial la Ley 5927, referida a la exención del Impuesto de Sellos para los actos que se detallan al interior de la norma, siempre que hayan sido celebrados por sujetos inscriptos definitiva o provisoriamente en el Registro de Empresas TIC y los mismos estén relacionados directamente con el desarrollo de las actividades promovidas (ver Sección 2ª, Capítulo IV). Haga clic aquí para acceder a la Ley 5972...

Calendario anual de vencimientos impositivos año 2018

Se pone a disposición de los señores escribanos el calendario anual de vencimientos impositivos para el año 2018, elaborado por los asesores del Colegio. IMPORTANTE: Se advierte que la AFIP publicó en el día de ayer, martes 9 de enero, la Resolución General 4186-E, mediante la cual modificó el esquema de vencimientos publicado con anterioridad. Por este motivo, algunos de los vencimientos correspondientes a enero que se encontraban publicados en nuestra página web debieron ser modificados. Haga clic aquí para acceder al calendario...

Material disponible en el Campus Virtual

Curso: Registro de autorizaciones de viaje – Régimen legal y aspectos informáticos de la Disposición 6500/2017 Se informa a los colegas que se encuentra disponible en el Campus Virtual el video del curso Registro de Autorizaciones de Viaje – Régimen legal y aspectos informáticos de la Disposición 6500/2017, que se realizó en nuestro Colegio el pasado 18 de diciembre a cargo de la Esc. Magdalena Tato, el Esc. Santiago Pano y la Esc. Silvia Impellizzeri (Colegio de Escribanos); Sebastián Tortorice, Dir. Gral. de Administración; Sebastián Seoane, Dir. de Control Aéreo y Martín Gorosito, Dir. de Aplicaciones Informáticas (Dirección Nacional de Migraciones). Haga clic aquí para acceder al video Disposición...

Curso de Práctica Notarial en el Colegio de Escribanos de la Ciudad de Buenos Aires

Inscripción: del 1 al 23 de febrero de 2018 Duración: 1 año, con una frecuencia de 1 vez por semana, 2 horas, de martes a  viernes de 9.30 a 11.30 h ó de 18 a 20 h. Los días y horarios serán asignados de forma inapelable por el Colegio, según disponibilidad edilicia. Inicio de clases: 24 de abril de 2018 Curso Gratuito. Sólo se deberá abonar una tasa en concepto de material didáctico que será entregado durante el año. Esta tasa se abona en las Cajas del Colegio de Escribanos (1° entrepiso de Av. Las Heras 1833, de 9.30 a 15 horas). La aprobación del curso requiere del 75% de asistencia y un examen práctico final, de acuerdo con el programa aprobado por el Tribunal de Superintendencia, con una calificación no inferior a 6 puntos. Registración: Luego de efectuada la inscripción a través de la página web, el Colegio enviará un correo electrónico en el que se informará a) día y hora en el que deberá concurrir a una charla informativa y a los efectos de realizar la evaluación obligatoria de nivelación; b) día y hora del curso al que ha sido asignado; c) la fecha y el horario de entrega de la documentación y registración en el Departamento de Cursos (4° piso de Av. Las Heras 1833); (la inscripción tiene carácter condicional hasta luego de superadas todas estas instancias). Dada la naturaleza práctica del curso y por razones operativas tendrá un cupo limitado de vacantes, que se completarán una vez verificada la documentación presentada, en el día y horario asignado. Debido a que este curso es requisito para...

Reapertura del Campus Virtual

Se informa a los colegas que desde las 12 h del día de hoy, viernes 5 de enero, se encontrará habilitado el Campus Virtual del Colegio. Se recuerda a aquellos escribanos que aún no hayan cumplido con la capacitación obligatoria correspondientes al 2017, que podrán utilizar el Campus para realizar cursos y acreditar el puntaje adeudado hasta el 28 de febrero, inclusive. En ese caso deberán seleccionar la opción “válidos para 2017”. Aquellos colegas que deseen comenzar con la capacitación para el período 2018, también tendrán a su disposición la oferta de cursos disponibles. En esos casos deberán seleccionar la opción “válidos para 2018”. Haga clic aquí para acceder al Campus...

Pautas y modalidades para la confección de autorizaciones de manejo

A raíz de numerosas consultas que se producen en este periodo del año, recordamos el informe con las principales cuestiones a tener en cuenta para la confección de autorizaciones de manejo, elaborado oportunamente por el escribano Carlos A. Laise, presidente de la Mesa de Consultas de Trámites del Automotor y/o Motovehículos, con la colaboración del Dr. Diego A. Laise. Haga clic aquí para acceder al informe...

Cantidad de escrituras de compraventa realizadas en Noviembre 2017

Ponemos a su disposición los datos de la cantidad de escrituras de compraventa realizadas en noviembre 2017. El informe se refiere a actos oficializados por escribanos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires sobre inmuebles ubicados en esta demarcación. Actos de escrituras de compraventa 6.757 Monto involucrado $16.460 millones La cantidad total de las escrituras de compraventa de inmuebles registró en el undécimo mes de 2017 un crecimiento de 34,6% respecto del nivel de un año antes, al sumar 6.757 registros, mientras que el monto total de las transacciones realizadas se elevó 72.8%, con $16.460 millones. En comparación con octubre de 2017, los actos subieron 9,8% en cantidad, y aumentaron 10,8% en pesos. El monto medio de los actos fue de $2.436.130 (137.015 dólares de acuerdo al tipo de cambio oficial promedio): creció 28,4% en un año en pesos, mientras que en moneda estadounidense subió 12,3%. En noviembre, las escrituras formalizadas con hipoteca bancaria totalizaron 2.121 casos, 184.3% más que las registradas un año antes, mientras que aumentaron 11,2% en comparación con el mes anterior. Representaron el 31,3% del total, frente a 14,8% de un año antes. En los primeros 11 meses de 2017 se efectivizaron 55.520 actos escriturales de compraventa de inmuebles: aumentaron 43,2% en comparación con similar período del año anterior. El monto de las transacciones se elevó 103,5%, a $128.899 millones. En los primeros 11 meses de 2017, los actos consumados con garantía real ascendieron a 13921: se elevaron 175% y en valor 244,5%. También representaron el 25,1% del total en unidades, 12 puntos porcentuales más que en similar período del año anterior Descargar información sobre la...

Cantidad de escrituras de compraventa realizadas en octubre 2017

Ponemos a su disposición los datos de la cantidad de escrituras de compraventa realizadas en octubre 2017. El informe se refiere a actos oficializados por escribanos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires sobre inmuebles ubicados en esta demarcación. Actos de escrituras de compraventa 6.151 Monto involucrado $14.854 millones La cantidad total de las escrituras de compraventa de inmuebles registró en el décimo mes de 2017 un crecimiento de 48,1% respecto del nivel de un año antes, al sumar 6.151 registros, mientras que el monto total de las transacciones realizadas se elevó 89.5%, con $14.854 millones. En comparación con septiembre de 2017, los actos subieron 2,3% en cantidad, y aumentaron 4,3% en pesos. El monto medio de los actos fue de $2.414.915: creció 27,9% en un año. En septiembre, las escrituras formalizadas con hipoteca bancaria totalizaron 1.907 casos, 238.7% más que las registradas un año antes, mientras aumentaron 9,6% en comparación con el mes anterior, representando el 31,1% del total, frente a 13,5% de un año antes. En los primeros 10 meses de 2017 se efectivizaron 48.751 actos escriturales de compraventa de inmuebles: aumentaron 44,4% en comparación con similar período del año anterior. El monto de las transacciones se elevó 108,9%, a $112.418 millones. En los primeros 10 meses de 2017, los actos consumados con garantía real ascendieron a 11800: se elevaron 173% y en valor 235%: significaron el 24,2% del total en unidades, 11,5 puntos porcentuales más que en similar período del año anterior. Descargar información sobre la cantidad de escrituras por mes Descargar el comparativo anual por mes Descargar  el comparativo anual de escrituras con hipoteca bancaria...

Incorporación de nuevos códigos de actos en el SIE

Con motivo de la exención del Impuesto de Sellos para escrituras de compraventa de inmuebles destinados a vivienda única familiar y de ocupación permanente (PROCREAR), se han incorporado los siguientes códigos de actos en el Sistema Integrado de Escrituras (SIE): Código de acto: 278 Descripción: Mutuo – Procrear El escribano debe cargar todos los intervinientes en la opción “Exenciones Generales y Otras”. El acto quedará exento 100% Código de acto: 279 Descripción: Hipotecas sobre inmuebles en la CABA- Procrear El escribano debe cargar todos los intervinientes en la opción “Exenciones Generales y Otras”. El acto quedará exento 100% Código de acto: 280 Descripción: Compraventa de inmuebles en la CABA- Procrear El escribano debe cargar al comprador en la opción “Exenciones Generales y Otras” y al vendedor ” Grava Sellos – Procrear”. El acto quedará gravado sobre el excedente, en el 50% del 3.6% Haga clic aquí para acceder a la nueva tabla de valores...

Código Fiscal y Ley Tarifaria de la CABA para 2018

Informe de los asesores impositivos  A raíz de la publicación de la Ley 5914 (Ley Tarifaria) para 2018 y la Ley 5913, que introduce modificaciones al Código Fiscal de la CABA, los asesores impositivos -en colaboración con el Instituto de Derecho Tributario del Colegio- han elaborado un informe donde se mencionan los principales aspectos de ambas normas y su incidencia en la actividad notarial. Haga clic aquí para acceder al...

Información impositiva relevante – Impuesto de Sellos e Impuesto a las Ganancias

Se informa a los colegas algunas novedades impositivas relevantes relacionadas con la actividad notarial para 2018: Respecto del Impuesto de Sellos de CABA no hubo modificaciones en las alícuotas y montos exentos, que se mantienen idénticos a 2017. Se destaca que para la compraventa de inmuebles la alícuota sigue siendo del 3,6 % y el monto mínimo no imponible se mantiene en $ 975.000. Respecto de la reforma introducida para el Impuesto a las Ganancias es importante aclarar que es de aplicación a partir del primero de enero de 2018 y que todavía no se encuentra reglamentada. Los cambios más importantes a tener en cuenta en esta modificación son: El ITI no ha sido derogado. Se mantiene exactamente igual para la venta de casa-habitación y para inmuebles adquiridos con anterioridad al  primero de enero de 2018. Las modificaciones se aplicarán sólo a aquellos inmuebles que fueran adquiridos a partir del primero de enero de 2018 , al momento en que los mismos sean enajenados. A los efectos de aplicar la exención (venta de casa-habitación), la misma debe ser reglamentada, ya que no se prevé el otorgamiento de certificado de exención. La retención a realizar por el escribano al momento de la escritura, en caso de corresponder el pago del impuesto a las ganancias conforme a la modificación de la Ley Tributaria, es del 3% sobre el precio de venta o valuación fiscal –el que fuere mayor-, debiendo el contribuyente abonar la diferencia con su declaración de Ganancias al cierre del ejercicio fiscal correspondiente. Esta es una interpretación provisoria hasta tanto se reglamente la Ley 27.430. Las Resoluciones Generales 2139/06 (Ganancias) y 2141/06...

Dirección Nacional de los Registros Nacionales de la Propiedad del Automotor y de Créditos Prendarios – Disposición Nº D1 -2017-471-AN

La Dirección Nacional de los Registros Nacionales de la Propiedad del Automotor y de Créditos Prendarios ha publicado la Disposición Nº D1 -2017-471-AN y su anexo, mediante la cual se comunica que, desde el martes 2 de enero, se encuentra vigente la nueva tabla de aranceles para 2018. Haga clic aquí para acceder a la disposición Haga clic aquí para acceder a la nueva tabla de valores  ...

ARBA: Resolución Normativa N° 55/17

La Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires ha publicado la Resolución Normativa Nº 55/17, mediante la cual se resuelve sustituir el artículo 10 de la Resolución Normativa Nº 7/14 y modificatoria, por el siguiente: “ARTÍCULO 10. Establecer que, a partir de la entrada en vigencia de la presente, el domicilio fiscal electrónico previsto en el artículo 33 del Código Fiscal -Ley Nº 10.397 (T.O. 2011) y modificatorias- quedará obligatoriamente constituido respecto de los siguientes sujetos: a) Contribuyentes del Impuesto sobre los Ingresos Brutos. b) Agentes de recaudación de todo gravamen respecto del cual la Agencia de Recaudación resulta Autoridad de Aplicación. c) Responsables solidarios de los sujetos mencionados en a) y b), comprendidos en el inciso 2) del artículo 21 del citado Código Fiscal. d) Contribuyentes del Impuesto Inmobiliario Rural. e) Contribuyentes del Impuesto Inmobiliario Urbano, cuando el mismo titular tribute el Impuesto Inmobiliario básico y el complementario. f) Contribuyentes del Impuesto a los Automotores, extensivo a las Embarcaciones Deportivas o de Recreación y/o del Impuesto Inmobiliario Urbano básico que sean responsables tributarios de diez (10) o más objetos.” Haga clic aquí para acceder a la Res. Nor. Nº 55/17...

ARBA: Resolución Normativa N° 52/17

La Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires (ARBA) ha publicado la Resolución Normativa Nº 52/17, mediante la cual se establece que el componente complementario del Impuesto Inmobiliario correspondiente al año 2018 alcanzará únicamente a aquellos sujetos que, al 1° de enero de 2018, revistan el carácter de propietarios, usufructuarios o poseedores a título de dueño del todo o parte de más de un (1) inmueble de la planta urbana edificada, y/o de más de un (1) inmueble de la planta urbana baldía, y/o de más de un (1) inmueble de las plantas rural y/o subrural, consideradas estas dos (2) últimas plantas en forma conjunta, independientemente de la cantidad de responsables o del porcentaje de responsabilidad que se tuviere respecto de cada inmueble en particular. Haga clic aquí para acceder a la Res. Nor. Nº...

ARBA: Resolución Normativa N° 48/17

La Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires (ARBA) ha publicado la Resolución Normativa Nº 48/17, mediante la cual se establece la adhesión obligatoria al sistema “Boleta Electrónica Arba” para aquellos contribuyentes de los Impuestos Inmobiliario y a los Automotores, extensivo a las Embarcaciones Deportivas o de Recreación que, a través del sitio web de ARBA, realicen algunos de los trámites que se detallan al interior de la norma. Haga clic aquí para acceder a la Res. Nor. Nº 48/17  ...

Dirección Provincial del Registro de la Propiedad Inmueble: DTR N° 20/17

La Dirección Provincial del Registro de la Propiedad Inmueble ha publicado la DTR Nº 20/17 que establece, a partir del 2 de enero de 2018, los nuevos valores de los formularios que ingresen al organismo: – FORMULARIOS DE PUBLICIDAD Y SUS ANEXOS: $ 50 – FORMULARIOS DE REGISTACION Y SUS ANEXOS: $ 70 Los valores asignados se establecen en forma exclusiva para los formularios papel ingresados a ese organismo de manera presencial. Haga clic aquí para acceder a la DTR Nº 20/17...

Notificación de reinicio de actividades en períodos de licencia

Recordamos que se encuentran vigentes las directivas indicadas en la Circular N° 3166 del 27 de octubre de 2005 que prevén que, en el caso de retomar las actividades profesionales antes de finalizado el periodo de licencia informado a este Colegio, deberán notificarlo al Departamento de Secretaria por nota firmada (Mesa de Entradas de Av. Las Heras 1833) o a través de la Mesa de Entradas Virtual (MEV), opción “Reintegro o modificación de licencia” desde donde podrán adjuntar la nota correspondiente. En caso de no ajustarse al procedimiento indicado, podrían presentarse situaciones equívocas, como algunas que se verificaron en trámites realizados ante los Registros Seccionales de la Dirección Nacional de los Registros Nacionales de la Propiedad Automotor y de Créditos Prendarios (Circular N° 3281,...

Ausencia de la escribanía hasta ocho (8) días hábiles (art. 29, inc. a)

Se recuerda a los colegas que podrán ausentarse de su escribanía hasta ocho días hábiles sin NOTIFICAR en forma previa al Colegio. Sin embargo, la oficina deberá permanecer abierta a cargo de personal que permita el acceso a la documentación notarial, ya sea para cumplir con requerimientos judiciales, estudio de títulos o inspección de protocolos, de acuerdo a lo dispuesto por la Circular N° 3219 del mes de abril de 2008....

IMPORTANTE: Código Fiscal y Ley Tarifaria de la CABA para 2018

Vigencia a partir del 1º de enero Se informa que fueron publicadas en el Boletín Oficial de la Ciudad de Buenos Aires del día de la fecha, miércoles 27 de diciembre, la Ley 5914 (Ley Tarifaria) para 2018 y la Ley 5913, que introduce modificaciones al Código Fiscal. Ambas normas rigen desde el 1º de enero de 2018. Los asesores impositivos del Colegio se encuentran elaborando un informe en el cual se darán a conocer las principales modificaciones. Los textos completos se encuentran disponibles en los links al pie de este mensaje. Haga clic aquí para acceder a la Ley 5913 modificatoria del Código Fiscal para el 2018 Haga clic aquí para acceder a la Ley 5914 (Ley...

RPI de la Provincia de Buenos Aires: DTR Nº 18/17

El Registro de la Propiedad Inmueble de la Provincia de Buenos Aires ha publicado la DTR Nº 18/17, mediante la cual se habilitó, desde el 18 de diciembre de 2017, como modalidad para el pago de las tasas especiales por servicios registrales previstas en la Ley Nº 10.259 y sus modificatorias, el depósito realizado en la cuenta del Banco de la Provincia de Buenos Aires establecida en la boleta de pago disponible en www.rpba.gov.ar El depósito podrá ser efectuado en cualquier sucursal del Banco de la Provincia de Buenos Aires e en las terminales de “Provincia Net”. Para acceder a la DTR haga clic aquí Para más información, clic aquí...

Dirección Provincial de Personas Jurídicas – Disposición N° 130/17

La Dirección Provincia de Personas Jurídicas ha publicado la Disposición Nº 130/17, mediante la cual se establece como Beneficiario Final a toda persona humana que controla o puede controlar, directa o indirectamente, una persona jurídica o estructura legal sin personería jurídica, y/o que posee, al menos, el VEINTE POR CIENTO (20%) del capital social o del derecho de voto, o que por otros medios ejerce su control final, de forma directa o indirecta. Cuando no sea posible identificar a una persona humana deberá identificarse y verificarse la identidad del presidente, representante legal o la máxima autoridad que correspondiere. Haga clic aquí para acceder al texto de la...

Art. 51 – Ley 404 | Régimen de subrogancia

El Departamento de Inspección de Protocolos recuerda que, según lo establecido por el art. 51 de la Ley 404 (modificado por la Ley 3933), en el caso de registros con adscriptos la actuación de los subrogantes designados por el Tribunal a propuesta del escribano titular sólo será admitida en caso de enfermedad, ausencia o impedimento transitorio del mismo y de todos los adscriptos. Tal circunstancia deberá ser comunicada al Colegio de Escribanos en forma previa o posterior a la actuación del subrogante, hasta 24 horas después de iniciada la...

AFIP: Resolución General 4173-E

La Administración Federal de Ingresos Públicos ha publicado la Resolución General 4173-E mediante la cual se establece el procedimiento para la obtención de la Clave Única de Identificación Tributaria para Sociedades por Acciones Simplificadas con domicilio legal en Provincia de Buenos Aires. Haga clic aquí para acceder al texto de la norma...

Ley Impositiva 14.983 para 2018 de la Provincia de Buenos Aires

Informe de los asesores impositivos y del Instituto de Derecho Tributario del Colegio A raíz de la publicación de la Ley Impositiva 14.983 para 2018, los asesores impositivos con la colaboración de integrantes del Instituto de Derecho Tributario, han elaborado un informe donde se mencionan los principales aspectos de esta norma y su incidencia en la actividad notarial. Haga clic aquí  para acceder al...

Paro general

No habrá atención del RPI Capital Federal y del Banco Ciudad en las sedes del Colegio Con motivo del paro nacional previsto para mañana, martes 19 de diciembre, se informa a los señores escribanos que la boca de atención de trámites del Registro de la Propiedad Inmueble de la Capital Federal que funciona en nuestro Colegio no atenderá al público. Tampoco se encontrará operativa la sede del Banco Ciudad de Av. Las Heras 1833. Informaremos por esta vía las novedades referidas a otros organismos que adhieran a la medida de...

El RPBA incorpora nuevos servicios web: Pago electrónico y Publicidad Simple

Desde el día de hoy, lunes 18 de diciembre, entra a regir el nuevo sistema para el pago de las tasas para las Consultas sin valor legal y para la Ventanilla Virtual (trámites con expedición en papel y con firma digital) del Registro de la Propiedad Inmueble de la Provincia de Buenos Aires y se habilitará la publicidad registral web “Simple” para todos los servicios actualmente vigentes. Tal como fue informado el 9 de noviembre pasado, los usuarios ya no tendrán que adquirir créditos, sino que depositarán un importe en pesos para acceder a los distintos servicios disponibles de la web del RPBA. Para realizar las solicitudes, deben tener depositado en su cuenta de Servicios Web un importe equivalente a la tasa registral por la cual desean consultar. Si el trámite que desean realizar tiene un valor superior a este monto, deberá cargar el saldo faltante para llegar al valor del trámite. La carga de saldo se podrá realizar: Con acreditación inmediata: adquiriendo timbrados a ese efecto en las cajas timbradoras del Colegio de Escribanos de la Provincia de Buenos Aires en su sede central o en sus Delegaciones Regionales. Con acreditación diferida: en las casas y filiales del Banco de la Provincia de Buenos Aires o las terminales de Provincia Net presentando el “Formulario B” de pago. En ambos casos se deberá ingresar a “usuarios suscriptos“, luego a “Detalle de Cuenta”, y allí acreditar el pago. Aquellos usuarios que tenían créditos adquiridos pasarán a tener disponible en sus cuentas el equivalente en pesos al valor de esos créditos, el día 17 de diciembre. Ej: si en su cuenta tenía...

Consulta de protocolos en la sede Chorroarín – Adquisición y pago previo de las boletas de exhibición

Se recuerda a los colegas que deben consultar tomos de protocolos en la sede de Av. Chorroarín 751 que las boletas de exhibición se obtienen y abonan previamente en la sede de Alsina 2280, en el horario habitual de las Cajas (de 9 a 15 h), dado que en la sede de Chorroarín no es posible realizar estas gestiones. Para más información sobre el sistema de consultas de tomos de protocolos en la sede Chorroarín haga clic...

Paro previsto para el viernes 15 de diciembre – Vencimiento de la boleta “COLEGIO DE ESCRIBANOS – LEY 404”

Se informa a los señores escribanos que, a raíz del paro previsto para el día viernes 15 de diciembre y de que en esa misma fecha opera el vencimiento de boleta “COLEGIO DE ESCRIBANOS – LEY 404”, el Colegio ha resuelto que en caso de que la medida de fuerza tenga lugar, no se aplicarán punitorios a los escribanos que realicen el pago el día hábil siguiente (lunes 18 de diciembre), a efecto de evitar inconvenientes...

IGJ – Vencimiento de la tasa anual 2017

La Inspección General de Justicia nos ha solicitado se recuerde que, de acuerdo a la Resolución N° 967-E/2017 del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, el martes 19 de diciembre vence la obligación anual de sociedades por acciones y de las de Garantía Recíproca. Las boletas se encuentran disponibles y se obtienen únicamente a través del servicio de emisión de tasas de la página web de IGJ. Las tasas pueden abonarse en cualquier sucursal del Banco Nación de la Ciudad de Buenos Aires o en las cajas de IGJ. En sede central de organismo, el pago puede realizarse con tarjeta de débito o cheque certificado, mientras que en la sede de nuestro Colegio también puede abonarse en efectivo (servicio exclusivo para profesionales matriculados). Las sociedades que abonaron en el mismo año calendario la tasa de constitución quedan exceptuadas de la obligación de pago de la tasa anual. Importancia de la presentación de estados contables En función de la Decisión Administrativa Nº 46/01, el cálculo de la tasa se fija en base a una escala determinada en relación a la sumatoria del capital social de los estatutos y de la cuenta ajuste de capital resultante de sus estados contables. Por tal razón, es importante estar al día con la presentación de los balances, ya que en los casos en los que no se haya cumplido con tal obligación, el organismo efectuará una estimación de oficio del importe que corresponda abonar. Una vez presentados los estados contables, el monto de la tasa se recalcula automáticamente. Haga clic aquí para acceder a la Resolución...

Convenio entre el Colegio y el Banco Itaú: Créditos hipotecarios para requirentes y para escribanos de la Ciudad de Buenos Aires

Se recuerda que el Colegio firmó un convenio con el Banco Itaú que permite a todos los escribanos de la demarcación que presenten a sus requirentes ante el Banco con el objeto de solicitar créditos hipotecarios, autorizar las correspondientes escrituras de compraventas e hipotecas de inmuebles ubicados en la Ciudad y Provincia de Buenos Aires. Asimismo, se implementó una línea de créditos adicional exclusiva para los colegas de la demarcación, con condiciones más ventajosas. En este sentido, los escribanos cuentan con un agente del Banco Itaú que se encuentra disponible en la sede de nuestro Colegio, tanto para gestionar las solicitudes de créditos como para atender a sus consultas. Para autorizar estas operaciones se deberán cumplir con los siguientes requisitos: Ser titular o adscripto a un registro en actividad. No estar o haber estado suspendido en su matrícula en los últimos 5 años. Tener vigente un seguro de responsabilidad civil profesional. No se requerirá la inscripción ni registración de los colegas en una nómina en particular, sino que todos los escribanos de la demarcación que cumplan con los requisitos indicados anteriormente estarán habilitados para intervenir en estos actos. Los montos máximos y mínimos de los préstamos, cantidad de cuotas, tasas de interés y demás condiciones para el otorgamiento de créditos al solicitante serán determinadas por el Banco Itaú    Puede acceder a los calculadores de créditos haciendo clic en la imagen que figura al pie de este...

Registro de la Propiedad Inmueble de la Capital Federal

La Dirección General del Registro comunica al notariado que dado el importante incremento de trabajo -que sólo a modo de ejemplo ha sido de un 213% para las hipotecas,  de un 40% en la recepción de certificados y de un 36% en actos de transferencia/mutación de derechos reales- puede llegar a haber algunas demoras en la expedición de los trámites registrales. Con el fin de minimizar estos inconvenientes, se han tomado medidas -como la autorización de horas extras para el personal afectado a esas tareas- para evitar dilaciones en el servicio registral. No obstante ello, las autoridades del organismo quedan a disposición del notariado para atender los inconvenientes que puedan...

Ley Impositiva 14.983 para 2018 de la Provincia de Buenos Aires – Informe del Colegio de Escribanos de la Provincia de Buenos Aires

A raíz de la publicación de la Ley Impositiva 14.983 para 2018, el Colegio de Escribanos de la Provincia de Buenos Aires ha elaborado un informe donde se mencionan los principales aspectos de esta norma y su incidencia en la actividad notarial. Haga clic aquí  para acceder al...

Curso sobre Registro de las autorizaciones de viajes realizadas ante escribano público

Régimen legal y aspectos informáticos de la Disposición 6500/2017 El día 18 de diciembre, a las 10 h, en el Salón Posadas – Av. Callao 1542-, se llevará a cabo un curso sobre  el Registro de las autorizaciones de viajes realizadas ante escribano público, su régimen legal y los aspectos informáticos de la Disposición 6500/2017. En el mismo estarán presentes funcionarios de la Dirección Nacional de Migraciones, autoridades del Colegio de Escribanos y escribanos y técnicos involucrados en el desarrollo y en la implementación del sistema informático. Durante el mismo se explicarán las particularidades de la carga de los datos. Cabe destacar que esta actividad es válida para el cumplimiento de la capacitación obligatoria de los art. 38 y 39 de la ley 404. Haga clic aquí  para acceder a la Disposición 6500/2017 Haga clic aquí para la inscripción del...

Torneo Anual de Golf  2017 vs. la Asociación de Magistrados

  Se informa a los colegas que el equipo de escribanos del Colegio resultó ganador del Torneo Anual de Golf que se jugó contra la Asociación de Magistrados y que tuvo lugar el miércoles 6  de diciembre. Agradecemos a quienes se sumaron y participaron del torneo en representación de nuestro Colegio y convocamos a los los escribanos que aún no lo hicieron a sumarse a los próximos encuentros deportivos. A continuación se listan los colegas que participaron del certamen: ALVARIÑAS CANTON, CHRISTIAN GONZALO BERTOMEU, ALEJANDRO MIGUEL GAMERMAN, DANIEL ADOLFO KLEIMAN, HECTOR MARIO LEDESMA, JORGE NICOLAS MACIEL, JUAN ANTONIO RAMO PINTO, ERNESTO HORACIO PINTO, RICARDO LUCAS REBASA, MARIO MARCELO SARAVI -H-, MIGUEL ANGEL SCARANO, CLAUDIO ADOLFO TERCEÑO, MIGUEL ANGEL URRESTI, ESTEBAN ENRIQUE ANGEL VIALE, SALVADOR...

ARBA – Gerencia de Servicios Catastrales – Resolución Normativa 45/2017

Tal como fuera adelantado por el Colegio, la Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires (ARBA) publicó en el Boletín Oficial del día de la fecha, lunes 11 de diciembre, la Resolución Normativa mediante la cual se dispone: Suspender la recepción de los trámites en formato papel que se ingresan por las Mesas de Entradas habilitadas en los Centros de Servicios Locales y Mesas de Entradas Catastral, a partir del 4 y hasta el 29 de diciembre de 2017. La suspensión no se aplicará a los siguientes trámites: “Solicitud de otorgamiento del art. 6º del Decreto 2489/63”; “Constatación de estado constructivo a efectos de revalidar el otorgamiento del artículo 6 del Decreto 2489/63” y “Constitución de estado parcelario sin modificación”. Suspender la expedición de los trámites derivados de la Ley 10.707 y modificatorias, en el ámbito de la Gerencia General de Catastro y Geodesia y sus dependencias, a partir del 15 de diciembre de 2017 y hasta el 8 de enero de 2018, inclusive. Esta suspensión no afectará los trámites listados en la norma. Asimismo, resuelve extender, hasta el 31 de enero de 2018, la validez de los certificados catastrales expedidos durante el mes de diciembre de 2017, con la valuación fiscal vigente durante el año 2017, a fin de que los Escribanos Públicos puedan cumplir con las obligaciones que les corresponden como Agentes de Recaudación del Impuesto de Sellos.   Haga clic aquí para acceder a la Resolución Normativa...

AGIP – Resolución Nº 417/2017

 La AGIP ha hecho llegar en el día de la fecha, jueves 7 de diciembre, la Resolución Nº 417/2017 mediante la cual se prorroga hasta el 10 de noviembre de 2017 el vencimiento del Impuesto de Sellos relativo al período 09/2017 respecto de los contratos de compraventa de inmuebles celebrados en el marco del Programa Pro.Cre.Ar, cuyo vencimiento operó el día 10 de octubre de 2017. Haga clic aquí para acceder a la Resolución Nº...

Registro de las autorizaciones de viajes realizadas ante escribano público

Disposición 6500/17 de la Dirección Nacional de Migraciones  La Dirección Nacional de Migraciones publicó hoy, 5 de diciembre, en el Boletín Oficial la Disposición 6500/2017, mediante la cual se aprueba el Convenio Marco suscripto entre ese organismo y nuestro Colegio, que establece la obligatoriedad del registro de las autorizaciones de viajes y sus revocaciones, realizadas ante escribano público, ya sea mediante escritura pública o instrumento privado con firmas certificadas. El objetivo primordial de este registro es dotar de mayor seguridad al trámite migratorio para proteger la integridad de los menores, a la vez que brindar agilidad a la operatoria de los pasos fronterizos y disminuir los tiempos de espera. El procedimiento de registración electrónica de la autorización de viaje al exterior de menores de edad y, en su caso, la pertinente revocación, se realizará a través de un aplicativo al que se accederá a través del Acceso Restringido Único de la web del Colegio. Este trámite será condición “sine qua non”, una vez operativo el sistema de registración, para que la autoridad migratoria habilite la salida del menor o tome conocimiento de su impedimento de salida. Esta Disposición establece, también, un plazo de ciento ochenta (180) días corridos, a partir de su dictado, para la inscripción electrónica de las autorizaciones de viaje al exterior de menores de edad que hayan sido realizadas en sede notarial, con anterioridad a la vigencia de esta norma. En caso de no efectuarse  el registro dentro de dicho plazo, las mismas quedarán sin efecto. El Colegio se encuentra  trabajando con la Dirección Nacional de Migraciones para el adecuado funcionamiento del sistema de registración. Una...

Preinscripción al Ciclo de Perfeccionamiento Profesional 2018

Reglamento aprobado el 30/11/2017 para el Ciclo de Perfeccionamiento Profesional (120 horas para adscriptos) Del 4 al 18 de diciembre 2017, se realizará la preinscripción vía web al Ciclo de Perfeccionamiento Profesional 2018. Una vez verificados los requisitos para realizar el curso, el Colegio de Escribanos  asignará las comisiones, los días y horarios de cursada. Inscripción cerrada Esta inscripción se realiza conforme al reglamento aprobado con fecha 30 de noviembre de 2017, que retoma los lineamientos sustanciales de la reglamentación que rigió hasta el año 2016. Se mantienen la posibilidad de contabilizar las escrituras autorizadas como subrogante de otro/s registro/s y dar por cumplida la capacitación obligatoria (arts. 38 y 39 de la Ley 404). El ciclo de Perfeccionamiento Profesional previsto por el art. 35 de la ley 404, modificada por ley 3933 se dictará en forma anual. Se prevé una modalidad de cursada que cubra en el año calendario las 120 horas que establece la ley. El ciclo constará de 4 módulos: 1) Derecho Civil: Hecho y Acto Jurídico. Contratos. 2) Derecho civil: Familia y Sucesiones 3) Derecho Civil: Derechos Reales 4) Derecho Comercial: Sociedades Cada módulo se desarrollará en 30 horas de clase. Este curso fue introducido por la Ley N° 3933 -en el artículo 35 de la Ley 404, segunda parte- y establece que” (…) cuando el aspirante a la titularidad de un registro notarial sea un escribano en ejercicio de la función notarial en carácter de adscripto de un registro de la demarcación, podrá eximirse de rendir las pruebas escrita y oral a que se refiere el artículo 34, siempre que acredite cumplir la totalidad de...

IGJ – Resolución General Nº 9/2017

La Inspección General de Justicia publicó en el Boletín Oficial del día de la fecha, lunes 4 de diciembre, la Resolución General Nº 9/2017 mediante la cual se da por concluido el “Operativo Declaración Jurada Resolución General I.G.J. N°1/2010” Haga clic aquí para acceder a la Resolución General Nº...

ANSES – Resolución 185 -E/2017

Extensión del plazo para adherir al Programa Nacional de Reparación Histórica Se recuerda a los escribanos jubilados que se encuentran comprendidos en el marco de la Ley  27.260 (Programa Nacional de Reparación Histórica para Jubilados y Pensionados), que la ANSES extendió el plazo hasta el 28 de febrero de 2018 para que presten su consentimiento y suscriban el acuerdo. Este paso es indispensable para conservar el monto del aumento reconocido en sus haberes, en función de la aplicación de los coeficientes de actualización previstos en la Ley. Importante: para realizar este trámite, se requiere la intervención de un letrado patrocinante. Para mayor información, podrán consultar con la asesora previsional del Colegio, Dra. Patricia Jauzat, los días lunes de 10 a 12.30 h y los miércoles de 10 a 13.30 h. Se sugiere solicitar turno previamente a través de la página web del...

Campus Virtual – Tutorial de acceso a los cursos virtuales

Se pone a disposición de los colegas un tutorial de acceso a los cursos del Campus Virtual. Dada la avanzada época del año y la proximidad del receso de verano, invitamos a los colegas que no hayan cumplido con la capacitación obligatoria a consultar la oferta de actividades disponible. Los cursos virtuales vinculados con el cumplimiento de los artículos 38 y 39 de la Ley 404 permiten acreditar 10 puntos cada uno. Se recuerda que estas actividades pueden ser realizadas desde cualquier dispositivo, en cualquier lugar y horario, sin la necesidad de concurrir de manera presencial al Colegio. Haga clic aquí para acceder al tutorial...

Decreto Nº 420/17

El Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires ha publicado en el Boletín Oficial el Decreto Nº 420/17 mediante el cual se modifica el inciso g), del Anexo I, del Decreto Nº 271/14, que quedará redactado de la siguiente manera: “Para proceder al estudio y eventual registro, ante la Dirección General de Registro de Obras y Catastro del plano de mensura y subdivisión en propiedad horizontal, en los casos que corresponda, deberá estar suscripta el acta de tercera (3a.) verificación. Se establece que en los planos que se registren en las condiciones establecidas en el párrafo anterior, deberá dejarse constancia que se encuentra pendiente de realización la cuarta verificación especial y la emisión del Certificado Final de Obra y, por otro lado, que, salvo manifestación expresa en contrario, subsiste la obligación de presentar la declaración jurada de finalización de obra para el propietario y el profesional que solicitó y realizó la subdivisión en propiedad horizontal”. Haga clic aquí para acceder al Decreto Nº...

AGIP: Solicitud de certificados de partidas no divididas

Se informa a los señores escribanos que, al momento de escriturar una unidad funcional de una partida que aún no ha sido subdividida por la AGIP, se deberá solicitar el certificado por la partida global vía web. De acuerdo con lo establecido por el art. 98, párrafo 7º del Código Fiscal 2017, el escribano deberá indicar en el campo “Observaciones” los siguientes datos: –  unidad funcional objeto del acto y su porcentual –  fecha y número de entrada de la solicitud de división de la partida. Si debiera escriturar más de una unidad funcional, el escribano deberá consignar la información de cada una de ellas. Si dentro de la vigencia del certificado (30 días corridos desde la fecha de su expedición), el escribano tuviera que escriturar una unidad no informada al momento de solicitar el certificado, podrá incorporar los datos de la unidad funcional en “observaciones”. Para informar el cambio de titularidad en el F3 deberá consignar el CUIT del consorcio o del titular del inmueble general e indicar en observaciones por cada unidad los siguientes datos: –  nombre completo del adquirente, CUIT y porcentaje (en caso de condominios) –  fecha de...

ARBA – Gerencia de Servicios Catastrales

 A raíz de las tareas vinculadas con el revalúo y del cierre de la base de inmobiliario, ARBA se encuentra implementando las siguientes medidas que serán próximamente comunicadas por resolución normativa: Suspender la recepción de los trámites en formato papel que se ingresan por las Mesas de Entradas habilitadas en los Centros de Servicios Locales y Mesas de Entradas Catastral, a partir del 4 y hasta el 29 de diciembre de 2017. La suspensión no se aplicará a los siguientes trámites: “Solicitud de otorgamiento del art. 6º del Decreto 2489/63”; “Constatación de estado constructivo a efectos de revalidar el otorgamiento del artículo 6 del Decreto 2489/63” y “Constitución de estado parcelario sin modificación”. Suspender la expedición de los trámites derivados de la Ley 10.707 y modificatorias, en el ámbito de la Gerencia General de Catastro y Geodesia y sus dependencias, a partir del 15 de diciembre de 2017 y hasta el 8 de enero de 2018, inclusive. Esta suspensión no afectará los siguientes trámites: – Solicitud de otorgamiento del art. 6º del Decreto N.º 2489/63 – Constatación de estado constructivo a efectos de revalidar el otorgamiento del art. 6º del decreto 2489/63 – Aprobación de plano de PH – Aprobación de plano de mensura – Registración de plano de mensura para afectación – Registración de plano de mensura para servidumbre – PH CEP – Sin modificación – CEP – Sin modificación – PH art. 8 – Sin modificación – Art. 8 – Sin modificación – Subsistencia de Estado Parcelario – Solicitud de Valuación Fiscal ingresados en 2017 – Certificados catastrales solicitados en 2017, con excepción del solicitado para inscripción...

Fellecimiento del escribano Pedro Horacio SOFÍA AGUIRRE

El Colegio de Escribanos de la Ciudad de Buenos Aires lamenta comunicar el fallecimiento del escribano Pedro Horacio SOFÍA AGUIRRE, matricula N° 1218, ex Titular del Registro Notarial N° 371 de esta ciudad ocurrido el 27 de noviembre del año en curso. El escribano SOFÍA AGUIRRE se desempeñó como Vocal Suplente y Vocal Titular del Consejo Directivo para los períodos 1976/1978 y 1978/1980 Y 2000/2001,...

Líneas de préstamos vigentes del Colegio

Se recuerda a los colegas que el Colegio cuenta con distintas líneas de créditos para escribanos cuyas condiciones resultan muy favorables respecto de las opciones vigentes en el mercado. Para consultar las características de cada línea puede hacer clic en las opciones que se detallan a continuación: Escribanos en actividad A sola firma (hasta un máximo de $ 300.000 – 48 cuotas). Hipotecario (hasta un máximo de U$S 100.000 – 120 cuotas). Para equipamiento de escribanía (Hasta un máximo de $50.000). Para encuadernación de protocolos (Hasta un máximo de $ 20.000).   Escribanos jubilados A sola firma (hasta un máximo de $ 40.000 – 48 cuotas). Para más información puede comunicarse con el sector Préstamos del Colegio,  Av Callao 1542, 1º piso, de 9 a 16 h. Tel.: 4809-6871 y...

Conclusiones de la 40 Jornada Notarial Bonaerense

Se encuentran disponibles para su descarga las conclusiones aprobadas en plenario de cada uno de los tres temas abordados durante la 40 Jornada Notarial Bonaerense, que se desarrolló en Necochea entre el 8 y el 11 de noviembre. Estos archivos (“Despachos”) han sido publicados en el sitio especialmente dedicado a la Jornada (www.jnb.org.ar), en donde también pueden visualizarse los trabajos presentados y el dictamen del Comité Calificador. Haga clic aquí para acceder a las...

Cursos presenciales – Noviembre

Válidos cumplimiento arts. 38 y 39 – Ley 404 Se recuerda a escribanos titulares o adscriptos de la demarcación que, de acuerdo a lo establecido por el reglamento de los cursos de actualización obligatoria de la Ley 404, deberán tener cumplidos los 60 puntos obligatorios en materia de capacitación al cierre de cada año calendario. Atento a ello, les recordamos la oferta de cursos presenciales aún disponibles para el mes de noviembre. Por otro lado, informaremos en los próximos días las actividades previstas para el mes de diciembre. Prescripción liberatoria y adquisitiva Martes 21 de noviembre de 10 a 12 h Salón Gervasio A. de Posadas, Av. Callao 1542 Disertantes: Dr. Claudio Kiper y Esc. Horacio L. Pelosi Inscripción para escribanos de la Ciudad de Buenos Aires   Contratos de Previsión. Contrato oneroso de renta vitalicia. Mutuo inverso. Garantías: Hipoteca. Fideicomiso. Jueves 23 de noviembre de 18 a 20 h 7° piso de Av. Las Heras Disertantes: Esc. Carlos M. D´ Alessio Inscripción para escribanos de la Ciudad de Buenos Aires   Forma en el Derecho Internacional Privado. Poderes. Derechos reales sobre inmuebles. Art. 2667 del CCCN. Martes 28 de noviembre de 18 a 20 h 7° piso de Av. Las Heras Disertantes: Dra. María Elsa Uzal y la Esc. María Victoria Gonzalía Inscripción para escribanos de la Ciudad de Buenos Aires...

Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos de la Provincia de Buenos Aires – Resolución Nº 153-E-2017

El Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos de la Provincia de Buenos Aires ha publicado la Resolución Nº 153-E-2017, referida a la vigencia de los planos especiales de mensura y división para la consolidación de dominio en el marco del procedimiento de Regularización Dominial de la Ley 24.347, sus modificatorias y del Decreto Reglamentario de la consolidación Nº 181/16. Haga clic aquí para acceder al texto de la norma...

Exención del Impuesto sobre los Ingresos Brutos para escribanos

Se recuerda a los colegas que, tal como lo establece el artículo 179 inciso 7 del Código Fiscal, los escribanos son sujetos exentos del impuesto a los Ingresos Brutos, en la medida que ejercen profesiones liberales universitarias de grado y se encuentran inscriptos como matriculados en nuestro Colegio. La AGIP creó en noviembre de 2016 el Registro de Profesionales Autodeclarados Exentos. Si bien no es obligatorio que los escribanos se inscriban en él, es conveniente que lo hagan, a fin de dejar sentada su situación como exentos de pleno derecho ante los agentes de recaudación. El listado de inscriptos se actualiza en forma trimestral por AGIP, quien realiza una revisión de dicho padrón aproximadamente 10 días antes de finalizado cada trimestre y en el mes siguiente se reflejan las incorporaciones. Haga clic aquí para acceder al instructivo...

Cursos disponibles en el Campus Virtual – Válidos cumplimiento arts. 38 y 39 – Ley 404

Se recuerda a escribanos titulares o adscriptos de la demarcación que, de acuerdo a lo establecido por el reglamento de los cursos de actualización obligatoria de la Ley 404, deberán tener cumplidos los 60 puntos obligatorios en materia de capacitación al cierre de cada año calendario. Dada la avanzada época del año y la proximidad del receso de verano, se adjunta la oferta de cursos virtuales disponibles en el Campus Virtual que podrán ser completados desde cualquier dispositivo, en cualquier lugar y horario sin la necesidad de concurrir de manera presencial al Colegio. Estos cursos virtuales permiten acreditar 10 puntos cada uno. Sugerimos a los colegas evitar inconvenientes en su legajo profesional y cumplir con el puntaje requerido anualmente. El Departamento de Cursos se encuentra a disposición para aclarar cualquier duda o consulta ya se telefónicamente (4809-6868 / 6898 / 7135 / 6807) o por mail a:...

Dirección Nacional de Migraciones – Disposición 6206-E/2017

La Dirección Nacional de Migraciones ha publicado en el Boletín Oficial del martes 14 de noviembre la Disposición 6206-E/2017, mediante la cual se sustituye el artículo 1º de la Disposición DNM Nº 4880 del 1º de octubre de 2015 por el siguiente: “Reconócese con análogos efectos jurídicos al matrimonio, a los fines de su admisión, en los términos de los artículos 22 de la Ley Nº 25.871, incisos a) y b) y 23, última parte del Decreto Nº 616/10, y de su inclusión en los supuestos de excepción previstos en los artículos 29, 62 y 10 de la Ley Nº 25.871, a los extranjeros que acrediten unión convivencial, con nacional argentino o con ciudadano extranjero radicado permanente o temporario en el país, inscripta en el registro que corresponda a la jurisdicción local”. Haga clic aquí para ver el texto completo de la...

Consejo General del Notariado de España: Beca para un notario novel argentino

El Consejo General del Notariado de España otorgará una beca a un notario novel de nacionalidad argentina de hasta 35 años. En el transcurso de la II Asamblea, realizada recientemente en la provincia de La Rioja, se aprobó el tema para la monografía que deberán presentar los postulantes: La importancia de los pactos del art. 1010 del CCyC. Su incidencia en el patrimonio familiar. Análisis a la luz de la legislación comparada. Se recuerdan las condiciones para la inscripción de los postulantes: Beneficiario: Escribano de nacionalidad argentina cuya edad no exceda de 35 años. Cuantía de la beca: Se satisfará por parte del Consejo General del Notariado Español el viaje de ida y vuelta en avión en clase económica así como la cantidad de 800 Euros netos mensuales. Seguro médico: El Consejo General del Notariado Español contratará un seguro médico a favor del beneficiario de la beca durante la duración de la misma. Duración: 4 meses del año 2018 Época: A determinar Objeto: Contacto y formación con la realidad notarial, jurídica y cultural de España. El becario asistirá para ello a cursos, conferencias y las prácticas en despachos notariales que designe el coordinador de la beca. Deberá asimismo elaborar un trabajo de derecho notarial, relativo a un tema relacionado con el derecho argentino, o que tenga especial incidencia en el mismo. En el punto II, inc. a) del Reglamento respectivo se indica lo siguiente: “… II … a. Monografía de 10 carillas …en A-4 a dos espacios mecanografiados en tipografía 10, deberá acompañarse un CD y/o pendrive”. Le informamos además que el CFNA entrega a cada Becario un cheque,...

RPI Provincia de Buenos Aires – DTR 17/17

El Registro de la Propiedad de la Provincia de Buenos Aires implementó, a través de la DTR N° 17/2017, impresos computarizados a efectos de expedir solicitudes de publicidad referidas a Anotaciones Personales e Informes sobre frecuencia de certificados, informes y/o fotocopias requeridas sobre inmuebles determinados. Haga clic aquí para acceder a la DTR Nº 17/17  ...

Asesoría sobre la UIF a cargo del Instituto de Derecho Tributario

En el marco del proceso de reestructuración de las asesorías iniciado por el Consejo Directivo y con el fin de aunar los criterios de asesoramiento que ofrece a sus colegiados, los asesores de la UIF, doctores Fernández y Rentería Anchorena, ya no brindarán asesoramiento en nuestro Colegio. A partir del día de la fecha, el Instituto de Derecho Tributario tendrá a su cargo brindar asesoramiento sobre prevención de lavado de activos y financiación del terrorismo, desde una perspectiva notarial. Quienes deseen efectuar su consulta podrán enviarla por correo electrónico a * con el detalle del caso, toda la información y documentación relevante. El instituto estudiará cada caso puntual en sus encuentros semanales y remitirá la respuesta por mail al consultante. Si fuera necesario requerir una consulta personal, deberán enviarla previamente por correo electrónico (con toda la información mencionada), a fin de coordinar un encuentro con los miembros del instituto. El Colegio continúa trabajando para optimizar los servicios que son fundamentales para la labor diaria de los escribanos. *Recordamos que a partir del lunes 3 de septiembre del 2018,  la dirección de correo electrónico quedó inactiva, al implementarse el Sistema para realizar consultas a comisiones e institutos a través del Acceso Restringido...

Registro de la Propiedad Inmueble de la Provincia de Buenos Aires: Nuevos medios de pago para los servicios web

Durante el mes de diciembre se implementará un nuevo sistema para el pago de las tasas para las Consultas sin valor legal y para la Ventanilla Virtual (trámites con expedición en papel y con firma digital). El nuevo sistema reemplazará la modalidad de créditos y consistirá de una cuenta en pesos en la que se acreditarán los depósitos y de la que se debitarán las tasas por los servicios requeridos. Los depósitos en las cuentas se realizarán adquiriendo timbrados a través de los distintos medios habilitados por el Colegio de Escribanos de la Provincia de Buenos Aires: a) De manera inmediata, a través de las cajas timbradoras del Registro de la Propiedad y sus delegaciones regionales. b) De manera diferida, en cualquier sucursal del Banco de la Provincia de Buenos Aires o en las terminales de Provincia Net, presentando la boleta de pago que estará disponible en la página web institucional (rpba.gob.ar). IMPORTANTE: Las tasas registrales se debitan al procesar las solicitudes. Los créditos existentes al día de cierre, serán convertidos en pesos a su valor nominal. Los escribanos que no hayan dado de alta su usuario en los servicios web del Registro de la Propiedad, deben dirigirse a Secretaría (mail) y solicitar su número PIN de cuatro dígitos.    ...

Dirección de Personas Jurídicas de la Provincia de Buenos Aires | Disposición Nº 110/17

La Dirección de Personas Jurídicas de la Provincia de Buenos Aires ha publicado la Disposición Nº 110/17, mediante la cual se establecen las últimas fechas de ingreso de los trámites especiales por la Mesa de Entradas del organismo, de acuerdo a las siguientes pautas: – Trámites de quince días: jueves 23 de noviembre de 2017. – Trámites de cuatro días: lunes 11 de diciembre de 2017. – Trámites de un día: viernes 15 de diciembre de 2017. Haga clic aquí para acceder al texto completo de la norma...

Instituto de Derecho Tributario

El Instituto de Derecho Tributario del Colegio recuerda a los colegas que resulta prudente antes de realizar una consulta, solicitud de informe, dictamen y/o contestación de un requerimiento de temas tributarios ante algún organismo, sea AFIP, AGIP, ARBA, UIF, entre otros, remitir previamente el caso al Consejo Directivo, a fin de poder evaluar su trascendencia institucional y eventualmente derivarlo a los asesores, al Instituto de Derecho Tributario o aportar información ya obtenida sobre el mismo tema. Es importante destacar que las respuestas proporcionadas por los organismos van conformando jurisprudencia administrativa, así como estableciendo criterios que pueden afectar no solamente al profesional interviniente sino al notariado en su conjunto....

Requerimiento judicial

Lo siento, pero debe conectarse para ver este contenido, Nombre de usuario: Contraseña Recordarme Si tiene la clave recordada en el formulario y le arroja error, por favor ingrésela nuevamente a...

Administración Pública Nacional | Decreto 891/2017

Se ha publicado el Decreto 891/2017 de la Administración Pública Nacional, mediante el cual se aprueban las buenas prácticas en materia de simplificación para el funcionamiento del Sector Público Nacional, el dictado de la normativa y sus regulaciones. Haga clic aquí para acceder al texto de la norma...

Cantidad de escrituras de compraventa realizadas en septiembre 2017

Ponemos a su disposición los datos de la cantidad de escrituras de compraventa realizadas en septiembre 2017. El informe se refiere a actos oficializados por escribanos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires sobre inmuebles ubicados en esta demarcación. Actos de escrituras de compraventa 6.011 Monto involucrado $14.243 millones La cantidad total de las escrituras de compraventa de inmuebles registró en el noveno mes de 2017 un crecimiento de 42,9% respecto del nivel de un año antes, al sumar 6.011 registros, mientras que el monto total de las transacciones realizadas se elevó 104%, a $14.243 millones. En comparación con agosto de 2017, los actos apenas bajaron 0,2% en cantidad, y subieron 1,6% en pesos, al equivalente a 826 millones de dólares de acuerdo al tipo de cambio promedio del mes que informa el Banco Central. En valores corregidos por estacionalidad, la cantidad de transacciones aumentó 5% en el promedio diario. El monto medio de los actos fue de $2.369.442: creció 42,8% en un año, al equivalente a 137.439 dólares, un 25,2% más que doce meses atrás. Fuente: Colegio de Escribanos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y datos del INDEC y BCRA La distribución de los actos en la Ciudad de Buenos Aires en seis segmentos por monto de operaciones mantuvo en el noveno mes del año registró la mayor concentración en la franja de más de más de un millón de pesos, alcanzaron una representatividad de 72,9% del total: aumentó 18,6 puntos porcentuales en comparación con un año antes.   Fuente: Colegio de Escribanos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires En septiembre, las escrituras formalizadas con hipoteca bancaria totalizaron...

Registro de la Propiedad Inmueble de la Provincia de Buenos Aires: Minuta Notarial

Desde el 1º de noviembre, el Sistema Minuta Versión de escritorio, incluida la 4.3.0, ha quedado fuera de mantenimiento por parte del RPBA. Atento a ello: La atención de consultas de usuarios será exclusivo para la Minuta Web. No se actualizará la lista de actos en la Minuta Escritorio. El SiEsBA no exportará los datos para Minutas de Escritorio. Para acceder al nuevo aplicativo desde la página del Registro de la Propiedad, los usuarios suscriptos deberán utilizar su nombre de usuario y contraseña (PIN) (*). Ver información para obtener pin. Cabe destacar que a través del sitio del RPBA podrá hacer uso de todos los servicios web que cuenta actualmente el organismo: Minuta Notarial Web  – Con respuesta diferida – Con valor legal: Publicidad Registral con firma digital o retiro presencial en sede central o delegaciones regionales: Copias e informes de dominio folio real Informes de inhibiciones Consulta al índice de titulares – Con respuesta inmediata – Sin valor legal Consulta de Antecedentes de Publicidad Registral (Informe 90 días) Consulta de Anotaciones Personales (Inhibición y Cesión)...

DNRPA – Disposición 406-E/2017

La Dirección Nacional de los Registros Nacionales de la Propiedad del Automotor y de Créditos Prendarios ha publicado en el Boletín Oficial del miércoles 1º de noviembre, la Disposición 406-E/2017, mediante la cual se sustituye en el Digesto de Normas Técnico Registrales, Título I, Capítulo VII, Sección 1ª, artículo 1º, el texto de los incisos c), d) y e) por los que a continuación se indica: c) Inscripción de la transferencia de automotores inscriptos inicialmente a partir del 1º de enero de 199 d) Inscripción de la transferencia de motovehículos importados inscriptos inicialmente a partir del 1º de enero de 2004. e) Inscripción de la transferencia de motovehículos de fabricación nacional inscriptos inicialmente a partir del 1º de enero de 2004 de más de 125 cm3. Haga clic aquí para acceder al texto de la...

RPI Provincia de Buenos Aires – DTR Nº 16/17

El Registro de la Propiedad Inmueble de la Provincia de Buenos Aires ha publicado la DTR Nº 16/17 mediante la cual se sustituye el artículo 3º de la DTR 14/05, que quedará redactado de la siguiente manera: “Quedan excluidas de la presente las hipotecas constituidas a favor del Banco de la Provincia de Buenos Aires y Banco de la Nación Argentina, las que serán consideradas vigentes hasta la registración de su cancelación”. Haga clic aquí para visualizar la DTR Nº...

Asociación Argentina de Estudios Fiscales (AAEF) Reunión de la Comisión de Derecho Tributario Notarial

Coordinadores: Emir J. Pallaviccini, Viviana C. Di Pietromica y Esc. P. Julián González Mantelli El martes 7 de noviembre a las 18.30 h se realizará la reunión mensual de la Comisión de Derecho Tributario Notarial, en la sede de nuestro Colegio, Av. Las Heras 1833, 6º piso, Sala San Martín. La modalidad de trabajo consiste en una reunión mensual, el primer martes de cada mes, alternando el lugar de reunión entre el Colegio de Escribanos y la sede de la AAEF, de la que participarán los escribanos junto con contadores y abogados. En los encuentros se tratarán temas seleccionados previamente por los coordinadores. Quienes deseen participar de las reuniones de esta comisión, deben enviar un correo electrónico a info@colegio-escribanos.org.ar. Haga clic aquí para acceder al...

RPI Capital Federal – DTR Nº 3/2017

El Registro de la Propiedad Inmueble de la Capital Federal ha publicado la DTR Nº 3/2017, mediante la cual se establece que los informes Nº 3 (índice de titularidad de dominio), certificados de dominio e inhibiciones solicitados por escribanos que autoricen actos relativos al plan de adjudicación de viviendas ubicadas en el denominado “Barrio 31” estarán exentos de la tasa de servicio del régimen financiero Ley 17.050. Haga clic aquí para acceder al texto de la norma...

Seminario Laureano A. Moreira | Capacitación obligatoria arts. 38 y 39 de la Ley 404

Se recuerda a los señores escribanos que, por Resolución 145/14 del Consejo Directivo se resolvió calificar como apto para el cumplimiento de la capacitación obligatoria (artículos 38 y 39 de la ley 404), la asistencia a las exposiciones doctrinarias del Seminario Laureano A. Moreira que se desarrollen en la sede del Colegio de Escribanos. A tal fin y para dar cumplimiento a lo dispuesto por los artículos 2, 3 y 4 de la reglamentación vigente, aquellos escribanos que opten por inscribirse en ese seminario deberán presentar su credencial profesional al ingreso a cada charla. Cada una de las exposiciones otorgará 10 puntos a los concurrentes, excepto el panel de consultas. El próximo seminario Laureano A. Moreira se desarrollará los días 16 y 17 de noviembre de 2017 en la sede de Callao...

RPI Provincia de Buenos Aires: Implementación de minuta web con calculadora de tasa registral

Recordamos que, desde el 1º de noviembre, será de uso obligatorio el aplicativo web de minutas rogatorias, que permite importar los datos ingresados en el SiEsBA para los usuarios suscriptos del Colegio de Escribanos de la Ciudad de Buenos Aires, de acuerdo a lo establecido por la DTR nº 12/17. Este aplicativo ofrece la ventaja de poder utilizarse de forma on line sin necesidad de su descarga, importando (automáticamente) desde ARBA los datos ya previamente cargados en SIESBA. Proporciona acceso directo a la Tabla de Actos, como así también se incorpora el calculador de Tasas de Servicios Registrales. Una vez concluida la carga de la minuta rogatoria web, deberán imprimirla e incorporarla junto con el testimonio notarial dentro de la carátula para su ingreso en el Registro de la Propiedad. Para acceder al nuevo aplicativo desde la página del Registro de la Propiedad, los usuarios suscriptos deberán utilizar su nombre de usuario y contraseña (PIN) (*). Ver información para obtener pin. A continuación se detallan los links de acceso a los 12 videos explicativos tutoriales elaborados por el Registro: Ingresar Importar Escritura de Siesba Consultar Escrituras Confeccionar Minuta Borrar Escritura Minuta de Excepción Escritura de Excepción Completar Datos de la Escritura Completar datos de Minuta Cerrar Minuta Cerrar Escritura Imprimir Minuta Calculador Minuta Cómo Agregar un Acto a la Minuta Cómo Agregar Carácter -Representantes de Intervinientes en la Minuta Haga clic aquí para acceder a la DTR...

40 Jornada Notarial Bonaerense – Trabajos presentados

El Colegio de Escribanos de la Provincia de Buenos Aires ha publicado los trabajos presentados para ser tratados durante la 40 Jornada Notarial Bonaerense, que tendrá lugar en la ciudad de Necochea, del 8 al 11 de noviembre de 2017. Estas producciones se enmarcan en los temas que se plantearon para este encuentro: Tema 1: Derecho real de superficie / Emprendimientos inmobiliarios Tema 2: Régimen patrimonial matrimonial / Uniones convivenciales Tema 3: Personas jurídicas privadas. Haga clic aquí para acceder a los trabajos...

Subsecretaría de Justicia de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires – Resolución 221/2017: Reglamento de Funcionamiento del Registro Público de Contratos de Fideicomiso

   La Subsecretaría de Justicia de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires ha emitido al Resolución 221/2017 mediante la cual se aprueba el Reglamento de Funcionamiento del Registro Público de Contratos de Fideicomiso. Este Registro fue implementado oportunamente por la Resolución 566/2015 de la Secretaría de Legal y Técnica, que establecía que la carga de los datos era competencia de los escribanos de registro de esta demarcación, a través de la plataforma de Trámites de Distancia (TAD) de la Ciudad. Haga clic aquí para acceder a la Resolución 221/2017  Haga clic aquí para acceder a la plataforma de Trámites de Distancia (TAD) de la...

Dirección Nacional de los Registros Nacionales de la Propiedad del Automotor y de Créditos Prendarios Disposición 393-E/2017

Implementación del Título Digital y la Constancia de Asignación de Título La Dirección Nacional de los Registros Nacionales de la Propiedad Automotor y Créditos Prendarios ha publicado en el Boletín Oficial del día de la fecha, miércoles 18 de octubre, la Disposición 393/2017 mediante la cual se modifica el Título II, Capítulo VIII, Sección 1º del Digesto de Normas Técnico-Registrales. Esta norma instaura el Título Digital (TD) al que los propietarios podrán acceder a través del sitio web del organismo (http://www.dnrpa.gov.ar/)  mediante una Constancia de Asignación de Título (CAT) que contendrá un código validador alfanumérico y un código QR individualizante. Haga clic aquí para acceder a la Disposición...

IMPORTANTE: Nueva versión del Firmador Digital

Recordamos a los colegas que, tal como fuera informado el pasado 11 de octubre, se encuentra publicada en la página del Colegio una nueva versión del “Firmador digital” que resultará obligatoria para poder firmar documentos de manera digital. El programa se encuentra disponible en el sector “Trámites” de la web, bajo la opción “Firma digital”. Será necesario que todos los escribanos reemplacen el archivo firmador, ya que el anterior ha dejado de estar operativo. Por consultas o asesoramiento técnico podrán comunicarse con la Oficina de Soporte Informático, 4809-6846/ 7049.    ...

IMPORTANTE: Formulario 08 digital | Síntesis del Informe del Pte. de la Comisión de Automotores

Dirección Nacional de los Registros Nacionales de la Propiedad del Automotor y de Créditos Prendarios Se remite a los colegas una síntesis del informe elaborado por el Esc. Laise, a cargo de la Comisión de Automotores, donde se establecen las principales cuestiones a tener en cuenta para los escribanos, a raíz de la implementación del formulario 08 digital. IMPORTANTE: Coexistirán el F 08 digital y el F 08 en soporte papel y los escribanos continuarán certificando firmas como se realiza hasta el presente; en una segunda etapa se incorporará el F 08 E (escribanos) y se continuarán certificando las firmas en ellos de la manera habitual. Haga clic aquí para acceder a la Disposición 206-E/2017 Haga clic aquí para acceder a la Circular DN Nº 33 (exclusiva para los encargados o interventores de registros seccionales) Haga clic aquí para acceder a la síntesis...

Instructivo para la generación de fojas de certificación digital de firmas ológrafas y reproducciones y foja de concuerda digital

Se pone a disposición de los colegas el instructivo elaborado por el personal de la oficina de Soporte Informático para la generación de fojas de certificación digital de firmas ológrafas y reproducciones, y foja de concuerda digital, a través del Acceso Restringido Único de nuestro Colegio. Haga clic aquí para acceder al instructivo    ...

Convenio entre el Colegio y el Banco Itaú – Créditos hipotecarios para requirentes de escribanos

En el marco de la reactivación de los créditos hipotecarios y a raíz de gestiones realizadas por las autoridades del Colegio, se ha firmado un convenio con el Banco Itaú que permitirá a todos los escribanos de la demarcación que presenten a sus requirentes ante el Banco con el objeto de solicitar créditos hipotecarios, autorizar las correspondientes escrituras de compraventas e hipotecas de inmuebles ubicados en la Ciudad y Provincia de Buenos Aires. Para autorizar estas operaciones los escribanos deberán cumplir con los siguientes requisitos: Ser escribano de registro en actividad (titular o adscripto). No estar o haber estado suspendido en su matrícula en los últimos 5 años. Tener vigente un seguro de responsabilidad civil profesional. No se requerirá la inscripción ni registración de los colegas en una nómina en particular, sino que todos los escribanos de la demarcación que cumplan con los requisitos indicados anteriormente estarán habilitados para intervenir en estos actos. Los montos máximos y mínimos de los préstamos, cantidad de cuotas, tasas de interés y demás condiciones para el otorgamiento de créditos al solicitante serán determinadas por el Banco Itaú. En los próximos días se enviará más información referida a la implementación, operatoria y características de los...

Material disponible en el Campus Virtual

Se pone a disposición de los colegas el material didáctico expuesto en el marco del curso Los llamados contratos asociativos en el nuevo Código Civil y Comercial, realizado en nuestro Colegio en el día de ayer, martes 10 de octubre, a cargo del Dr. José María Curá y la Esc. María T. Acquarone. Haga clic aquí para acceder al material    ...

Fojas de certificación digital de firmas ológrafas y reproducciones y foja de concuerda digital

A partir del  jueves 12 de octubre, el Colegio cambiará la forma de generar las fojas digitales que se utilizan para diversos trámites (constitución de SAS, entre otros). En vez de bajar un archivo .pdf desde el sector Trámites/Firma digital, el escribano deberá ingresar a través del Acceso Restringido Único al sector Fojas Digitales. Allí seleccionará el tipo de foja a confeccionar (de certificación de firmas ológrafas, de reproducciones o de concuerda digital), completará los campos requeridos, adjuntará el archivo a certificar y el sistema generará un archivo .pdf que el escribano podrá descargar a su computadora para luego firmarlo digitalmente con su dispositivo Token. A partir de la entrada en vigencia de esta nueva modalidad, las viejas fojas en formato .pdf ya no podrán ser descargadas y perderán su vigencia. Asimismo, será necesario que todos los escribanos reemplacen el archivo firmador para poder firmar las nuevas fojas, ya que el que está en uso actualmente dejará de estar operativo. Las nuevas fojas aportan ventajas importantes tanto para el Colegio como para el notariado en materia de seguridad, ya que no permiten espacios en blanco, son numeradas y se guardará una copia de todo lo firmado que próximamente podrá validarse en nuestro sitio...

Conclusiones de la 42 Convención Notarial

Se ponen a disposición de los colegas las conclusiones de la 42 Convención Notarial, que se realizó en nuestro Colegio los días 6, 7 y 8 de septiembre, en la sede de Av. Callao 1542. El segundo link permite el acceso al sitio web de la 42 Convención, donde encontrarán toda la información referida al programa, trabajos presentados, disertantes, etc. Haga clic aquí para acceder a las conclusiones de la 42 Convención Notarial Haga clic aquí para acceder a los trabajos de la 42 Convención Notarial...

ARBA: Resolución Normativa 34/17

La Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires (ARBA) ha publicado la Resolución Normativa 34/17, referida al procedimiento que deben realizar los contribuyentes del Impuesto de Sellos, a fin de generar la declaración jurada y autoliquidación para el pago de este tributo cuando se trate de actos, contratos u operaciones formalizados mediante instrumentos privados. La obligación de cargar la copia digitalizada del instrumento privado alcanzado por el Impuesto de Sellos es optativa desde el 1 de septiembre y será obligatoria a partir del 1º de diciembre del corriente Haga clic aquí para acceder a la Res....