Colegio de Escribanos
de la Ciudad de Buenos Aires

Desde 1866 al servicio de la seguridad jurídica

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Cantidad de escrituras de compraventa realizadas en abril 2023

Ponemos a su disposición los datos de la cantidad de escrituras de compraventa realizadas en abril de 2023. El informe se refiere a actos oficializados por escribanos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires sobre inmuebles ubicados en esta demarcación. Actos de escrituras de compraventa                     2750 Monto involucrado                                          $ 62.687 millones La cantidad total de las escrituras de compraventa de inmuebles registró en el cuarto mes de 2023 una suba de 7,2% respecto del nivel de un año antes, al sumar 2750 registros, mientras que el monto total de las transacciones realizadas subió un 49,6%, con $62.687 millones. En comparación con marzo de 2023, los actos bajaron un 4,3% (mar 2874 escrituras). El monto medio de los actos fue de $22.795.552 (101.938 dólares de acuerdo al tipo de cambio oficial promedio): creció 39,6% en un año en pesos, y en moneda estadounidense bajó 25,9%. En marzo, hubo 121 escrituras formalizadas con hipoteca. Por lo que la suba en ese sentido es del 5,2% respecto al mismo mes del año pasado. En el cuatrimestre, el descenso es de 13% (381 en total). Comparativo anual por mes Descargar la cotización del dólar y escrituración promedio en dólares Descargar el comparativo anual de escrituras con hipoteca bancaria Descargar comparativo 4 meses con hipotecas Descargar comparativo 4 meses Últimos 12...

Legalizaciones remotas – Ampliación del horario de entrega

Con el objetivo de brindar servicios de mayor calidad a los matriculados, en especial, aquellos que repercuten de manera inmediata en la comunidad vinculada, el Colegio ha dispuesto la ampliación del horario de entrega de las legalizaciones remotas. A partir del lunes 15 de mayo, las solicitudes que se ingresen antes de las 17 horas serán aprobadas el mismo día, lo que permitirá una entrega más rápida y eficiente de la documentación. La extensión de este servicio, sin que se generen horas extras, ha sido posible, gracias a la reestructuración de los horarios del personal del Departamento de Legalizaciones y la colaboración de los escribanos legalizadores remotos.  Es importante recordar que el horario para los casos excepcionales que requieren legalizaciones presenciales permanecerá sin cambios, de 9.30 a 15 horas. También, que seguimos brindando nuestro servicio de legalizaciones de fin de semana y feriados, de 11 a 14 horas, para autorizaciones de viaje, de manejo de automotores y poderes especiales urgentes, que sean requeridos durante días no...

DGR CABA: Resolución 1257/23

Se incorpora al Sistema de Nueva Cuenta Corriente Tributaria a los agentes de recaudación del Impuesto de Sellos Se pone a consideración de los colegas la Resolución 1257/DGR/2023 de la Dirección General de Rentas de la AGIP, por la que los escribanos y todos los agentes de recaudación del Impuesto de sellos de CABA y demás contribuyentes previstos en la norma son incorporados al sistema de “Nueva Cuenta Corriente Tributaria”, según los lineamientos y alcances establecidos en la Resolución 311/AGIP/2020.  En lo sustancial, no se observarán cambios inmediatos en la actuación de los escribanos como agentes de recaudación, ya que se trata de una cuestión de burocracia y gestión interna, que unifica a cada contribuyente y/o recaudador en una cuenta, por la que ingresan y egresan los montos relacionados con este impuesto. Así, dentro de esta cuenta que lleva AGIP, se generarán débitos (pagos) y créditos (ingresos, depósitos, transferencias), para pagos a cuenta de sellos, liquidaciones, devoluciones, repeticiones, etc. De este modo, quedará simplificado el sistema para cada agente recaudador, dinamizando la relación fisco – contribuyente. A modo de ejemplo, se podrán compensar saldos de libre disponibilidad, si el sistema detecta la existencia de una deuda, y se podrán reimputar pagos hechos en exceso o por duplicado, tomando el contribuyente o recaudador ese monto que excede en su cuenta corriente la liquidación, cuya declaración jurada presentó. En una primera etapa (diciembre 2020), se dispuso la inclusión de los contribuyentes de Ingresos Brutos y las entidades financieras. Progresivamente, siguiendo la previsión del artículo 23 de la norma originaria, se van incorporando otros sujetos tributarios, como ocurre ahora con los escribanos...

AFIP: Resolución General 5362/23

Actualización del Código de Oferta de Transferencia de Inmuebles (COTI) La AFIP ha publicado la Resolución General 5362/23, mediante la cual se establece, entre otros aspectos: Sustituir en el primer párrafo del artículo 3° de la Resolución General N° 2.371, sus modificatorias y complementarias, la expresión “…PESOS CINCO MILLONES ($ 5.000.000.-)…”, por la expresión “…PESOS NUEVE MILLONES CUATROCIENTOS MIL ($ 9.400.000.-)…”. Entrada en vigencia: a partir del 1° de junio de 2023. Haga clic aquí para acceder a la...

Nueva funcionalidad en las legalizaciones remotas

Se comunica al notariado que se ha agregado una nueva funcionalidad para la descarga de las legalizaciones remotas. A través de un nuevo botón de acceso (ver imagen) el escribano podrá descargar, en un mismo archivo en pdf, el documento legalizado y la legalización firmada digitalmente.   Haga clic aquí para acceder al manual de uso de las legalizaciones remotas...

Fallo sobre prescripción adquisitiva

Sumario elaborado por la Esc. Angélica Vitale R., A. M. c. M. de P., A. s/ prescripción adquisitiva Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil – Sala J Fecha: 31-10-2022 Publicación: El Derecho – Diario, Tomo 301 (Cita Digital: ED-MVCCVL-702). En este fallo se reafirma la postura de que la prescripción adquisitiva de dominio es legal y no depende de la voluntad de los particulares. A su vez, la posesión, considerada como elemento de derecho, permitirá adquirir cosas por prescripción, o sea por el transcurso del tiempo, aunque el código no consagre expresamente una presunción iuris tantum.  El Código Civil y Comercial de la Nación alivió los recaudos exigidos, ya que impone solamente la posesión ostensible y continua. La posesión veinteañal de inmuebles no puede basarse solamente en una sentencia judicial que acoge la acción contenciosa, regulada en la Ley 14.159, es declarativa y no constitutiva del dominio.  En el juicio de usucapión se exige: “…a) la existencia de actos posesorios; b) la continuidad de esa posesión; c) el carácter público de la conducta desplegada y e) la antigüedad de la posesión que exceda el lapso exigido por la ley, o sea, el de veinte años.”  No basta con que el usucapiente haya abonado los impuestos durante todo el lapso de la posesión, si no está avalado por otras pruebas tales como la  realización de actos, de tal envergadura o características que sólo quien se ha trazado el objetivo de apropiarse de la cosa estaría dispuesto a llevar a cabo. La sentencia entiende que se trata de una  “posesión pública”  que haya podido ser conocida por el propietario.   Haga...

IMPORTANTE Catastro – Certificado de estado parcelario para CABA

Se recuerda a los colegas que, según lo establecido por la última normativa vigente (Disposición 299/22, reglamentaria de la Ley 6437), la obligación de constituir y verificar el estado parcelario es únicamente sobre parcelas baldías o construidas y derecho de superficie. Quedan excluidas las unidades funcionales o parcelas afectadas al régimen de propiedad horizontal. Disposición 299/22...

Gran convocatoria del Cuidá lo tuyo en el barrio de Caballito

Este sábado 13 de mayo, con gran interés y afluencia de público, se realizó la primera edición del año de la campaña Cuidá lo Tuyo, en la Biblioteca Popular General Alvear, Avellaneda 542, en el barrio de Caballito. Se atendieron más de 163 consultas de la comunidad sobre temas diversos, tales como donaciones, compraventa y escrituración, protección de la vivienda, usufructo y actos de autoprotección. Por otro lado, como es habitual, hubo un marcado interés por el Régimen de Vivienda Familiar, que generó un promedio de 63 consultas y afectaciones, uno de los índices más altos registrado en todas las ediciones. Esta jornada de servicio fue posible, gracias al compromiso de 16 colegas, entre ellos, los consejeros presentes, que brindaron asesoramiento ininterrumpidamente de manera presencial al público asistente. A ellos, por su gran esfuerzo y dedicación en esta jornada, queremos agradecerles su presencia y su colaboración, ya que enaltecen nuestro rol en la sociedad y permiten valorar el servicio profesional que aporta el escribano. Haga clic aquí para ver fotos de la...

Ley PBA 15.443

Modificatoria de la Ley 15.192 Se informa a los señores escribanos que fue publicada la ley provincial 15.443, que  modifica los artículos 1°, 12, 13 y 14 de la Ley 15.192, que declaró de interés provincial a las asociaciones civiles de primer grado y a las mutuales de organizaciones de comunidades migrantes constituidas en la Provincia de Buenos Aires y estableció para ellas tarifa cero en los servicios públicos de agua, gas, electricidad, Internet y telefonía fija o móvil durante el plazo que dure la emergencia. Haga clic aquí para acceder a la Ley...

Tabla de Actos Notariales – Provincia de Buenos Aires

Vigencia desde el 1º de mayo La tabla de actas notariales remitida por el Colegio de Escribanos de la Provincia de Buenos Aires ha sido actualizada con nuevos valores, vigentes desde 1 de mayo de 2023.  Haga clic aquí para acceder a la tabla actualizada Haga clic aquí para acceder a la tabla de Barcos...

Provincia de Buenos Aires: Ley 15.430

El Senado y Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires ha sancionado la Ley 15430, que tiene como objeto garantizar el efectivo cumplimiento del derecho de toda persona humana y jurídica a realizar trámites administrativos ante el Estado provincial de manera personal o virtual, sin que le sea requerida documentación cuyos datos obren en archivos estatales, organismos descentralizados y autárquicos o en otros bancos de datos que posea el Estado o pueda acceder de manera electrónica o virtual. Haga clic aquí para acceder a la Ley...

UIF: Resolución 72/23

Se informa a los colegas que la UIF ha publicado la Resolución 72/23, mediante la cual se aprueba la Reglamentación del deber de colaboración de los organismos de contralor específico: Banco Central de la República Argentina, Comisión Nacional de Valores, Superintendencia de Seguros de la Nación e Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social, para los procedimientos de supervisión de los sujetos obligados bajo su contralor, que como forma parte integrante de la presente norma como Anexo I. Haga clic aquí para acceder a la Resolución 72/23 Haga clic aquí para acceder al Anexo I Haga clic aquí para acceder al Anexo II Haga clic aquí para acceder al Anexo...

DNRPA: Disposición 164/23

La Dirección Nacional del Registro Nacional de la Propiedad del Automotor ha publicado la Disposición 164/23, mediante la cual resuelve que la precarga del trámite a través del Sistema Integrado de Trámites Electrónicos -SITE-, cuyo arancel sea abonado mediante el uso de cualquiera de los medios de pago habilitados en los términos de los artículos 1° y 2° de la Disposición 145/22, será considerada la rogatoria de inscripción, la que deberá ser ratificada por el usuario mediante firma Digital o estampando su firma ológrafa en la Solicitud Tipo en oportunidad de presentarse en la sede del Registro Seccional.  Los trámites ingresados por esta modalidad no generarán reserva de prioridad alguna hasta que se ratifique la petición mediante la firma (digital u ológrafa) del peticionario en la correspondiente Solicitud Tipo, por lo que no será impedimento para recepcionar e inscribir cualquier otro trámite que se presente hasta tanto aquello no ocurra.  Haga clic aquí para acceder a la...

AAEF: Segunda reunión de la Comisión de Tributación Notarial

Martes 2 de mayo, 18.30 h, por Zoom Sala de Reunión Zoom: ID de reunión: 821 8369 1226 Contraseña: 987040 TEMARIO – Permuta en el impuesto a la transferencia de inmuebles (ITI): valor asignado y problemática de la falta de fondos (pendiente reunión anterior)  – Provincia de Buenos Aires: rehabilitación y/o reformulación de regímenes de regularización caducos – Prescripción: naturaleza penal de las multas tributarias – Impuesto a la transmisión gratuita de bienes: revisión de aspectos controvertidos  – Comentarios de última hora  MATERIAL  I) Normativa: 1.- Resolución Normativa (ARBA) 13/2023  II) Jurisprudencia: 1.- “Recurso de hecho deducido por la actora en la causa Alpha Shipping S.A. c/ Provincia de T.D.F. A. e I.A.S. s/ contencioso administrativo – medida cautelar”. CSJN. 07/03/2023. 2.- “Santi Jorge Alberto s/ sucesión ab-intestato”. Cámara de Apelación en Civil y Comercial Departamental de Azul. Sala II. 10/12/2019.  III) Consultas:  1.- ANEXO I de la Comisión De Enlace AFIP – DGI/ Colegio de Escribanos de la Ciudad de Buenos Aires. Reunión del 13 de julio de 2010 2.- Nota externa Nº 88/17 (DV SERE). AFIP Resistencia, Provincia de Chaco...

Dirección Provincial de Personas Jurídicas: Disposición 27/23

La Dirección Provincial de Personas Jurídicas de la Provincia de Buenos Aires publicó la Disposición 27/23, mediante la cual se  aprueban las normas de funcionamiento del Registro Público de Administradores de Consorcios de Propiedad Horizontal, y las Etapas de su implementación, entre otros aspectos. Haga clic aquí para acceder a la Disposición Haga clic aquí para acceder anexo 1 Haga clic aquí para acceder anexo 2 Haga clic aquí para acceder anexo 3 Haga clic aquí para acceder anexo 4 Haga clic aquí para acceder anexo 5...

Asociación Gremial de Empleados de Escribanos de la Capital Federal

Cierre de la paritaria Se informa a los colegas que el Ministerio de Trabajo citó al Colegio, como representante de los escribanos de la CABA, a una instancia de negociación con la Asociación Gremial de Empleados de Escribanos de la Capital Federal, a fin de definir el cierre de la paritaria. El Colegio se presentó en la audiencia dispuesta por el Ministerio para el 25 de abril, representado por el Dr. Juan Cabiche. En el marco de esa instancia oficial y conforme a la necesidad de considerar el impacto negativo de la inflación sobre los salarios, se llegó a un acuerdo de disponer un 6 % para el mes de abril y un 6 % para el mes mayo, ambos acumulativos, como cierre en forma definitiva de la paritaria correspondiente al periodo junio 2022 – mayo 2023. En ese marco, también se acordó abrir las negociaciones para la paritaria 2023, a partir del mes de mayo, debido  a la inestabilidad económica...

Registro Nacional de Buques: llamado a concurso

El Registro Nacional de Buques ha informado al Colegio que se encuentra abierto el llamado a concurso efectuado por la Prefectura Naval Argentina, a través de su Dirección de Personal, para sumar profesionales para su ingreso como personal con estado policial con el grado de oficial principal. La inscripción cierra el viernes 28 de abril. Los requisitos y condiciones de ingreso se pueden consultar en el sitio https://www.argentina.gob.ar/prefecturanaval/concurso-de-profesionales. Dirección: Edificio Guardacostas – Dirección del Personal Av. Eduardo Madero 235 5° piso oficina 503 de lunes a viernes de 08:00 a 12:30 hs. Tel.: 4318.7500/7600 – Internos 2503 – 2504 Correo...

Fallecimiento

El Colegio lamenta comunicar el fallecimiento de la escribana jubilada María Inés ANDRETTA, matrícula N° 2315, ocurrido el 22 de abril del corriente.

Creación de usuarios para colaboradores – Nueva funcionalidad en el Acceso Restringido

Desde el martes 25 de abril, se implementó una nueva funcionalidad en el Acceso Restringido Único de nuestro sitio web, que permite la creación de usuarios adicionales para los colaboradores de escribanías (ver instructivo al pie del mensaje), con el fin de que puedan realizar gestiones y trámites, que el escribano determine, sin tener que dar a conocer su usuario y su clave personal. Esta implementación permite: Otorgar mayor seguridad a la actuación en entornos digitales. Reforzar la seguridad dentro del Acceso Restringido Único. Personalizar a cada uno de los colaboradores de la escribanía, determinando a qué trámites y gestiones podrán acceder. Es importante remarcar que los nuevos usuarios (colaboradores) ingresarán únicamente a los servicios que el escribano les habilite. El escribano, además, será el único que podrá modificar los permisos de acceso, en cualquier momento. Así, por ejemplo, si se delega a un contador la confección de las declaraciones juradas del SIE, se podrá crear un usuario para que este profesional pueda utilizar esa aplicación, sin que pueda visualizar o ingresar al resto de las opciones disponibles del Acceso Restringido Único. Recordamos que, desde el Colegio, se recomienda NO dar a conocer el usuario y contraseña personal de cada colega, ya que es información privada e intransferible. En este sentido, se remite un informe de la Dra. Leonor Guini (clic aquí para acceder al CV), especialista en Derecho de Alta Tecnología, con recomendaciones sobre el uso de las contraseñas y sus posibles consecuencias en caso de compartirlas. Haga clic aquí para acceder al informe Haga clic aquí para acceder al manual para la creación de usuarios adicionales...

Cantidad de escrituras de compraventa realizadas en Marzo 2023

Ponemos a su disposición los datos de la cantidad de escrituras de compraventa realizadas en marzo de 2023. El informe se refiere a actos oficializados por escribanos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires sobre inmuebles ubicados en esta demarcación. Actos de escrituras de compraventa                     2874 Monto involucrado                                          $ 67.242 millones La cantidad total de las escrituras de compraventa de inmuebles registró en el tercer mes de 2023 una suba de 21,7% respecto del nivel de un año antes, al sumar 2874 registros, mientras que el monto total de las transacciones realizadas subió un 65,4%, con $67.242 millones. En comparación con febrero de 2023, los actos subieron un 65,4% (feb 1738 escrituras). El monto medio de los actos fue de $23.396.895 (111.381 dólares de acuerdo al tipo de cambio oficial promedio): creció 74,5% en un año en pesos, y en moneda estadounidense bajó 4,6%. En marzo, hubo 111 escrituras formalizadas con hipoteca. Por lo que la baja en ese sentido es del 0,9% respecto al mismo mes del año pasado. En el trimestre, el descenso es de 19,5% (260 en total).   Comparativo anual por mes Descargar la cotización del dólar y escrituración promedio en dólares Descargar el comparativo anual de escrituras con hipoteca bancaria Descargar comparativo 3 meses con hipotecas Descargar comparativo 3 meses Últimos 12...

Encuentro Regional del Notariado Novel, zona centro

El próximo miércoles 3 de mayo, se realizará el Encuentro Regional del Notariado Novel, Zona Centro, en el NH Gran Hotel Provincial de la ciudad de Mar del Plata. Se encuentran invitados de manera especial los colegas jóvenes pertenecientes a las provincias que conforman la región junto a nuestro Colegio: Ciudad de Buenos Aires, Entre Ríos, Santa Fe y Córdoba. Como parte de las actividades programadas, se realizará una presentación de la Escuela de Formación de Dirigentes. – Tema I. El notario en la constitución de los derechos reales Subtema I): Propiedades especiales: Derechos reales. Disposiciones generales. Regulaciones específicas de cada uno de los “nuevos derechos reales”. Conjuntos Inmobiliarios. Derecho real de propiedad horizontal especial. Aplicaciones prácticas: de los conjuntos inmobiliarios. Art. 2075 – Adecuación de urbanizaciones preexistentes a la norma y en proceso de aprobación. Derecho de superficie. Aplicación en el derecho comparado. Utilidad práctica. Cementerios privados. Tiempo compartido. Garantías reales. Subtema II): La registración de los derechos reales: La registración de los derechos reales dentro de nuestro sistema de título y modo: Registración declarativa. Registración digital. Situaciones Registrales y Catastrales vs leyes Nacionales y locales. Tema II. Medio ambiente, protección animal y actuación notarial Subtema I): Protección y preservación del ambiente y de los recursos naturales: Convenio de Ezcazú 2020, su implicancia en la actividad notarial. Educación ambiental. Carácter público de la información ambiental; deber de información y deber de confidencialidad del escribano. La Función notarial con perspectiva ambiental en medios rurales, urbanos y suburbanos. Restricciones al dominio. Transferencia de la propiedad minera. Derecho de uso de agua. Problemática especial en provincias de características áridas. Protección y...

IGJ: Resolución General 7/23

Modalidad de presentación de oficios ante el organismo La Inspección General de Justicia (IGJ) ha publicado la Resolución General 7/23, referida a la modalidad de presentación de oficios ante este organismo. Haga clic aquí para acceder a la Res. Gral....

Dirección Nacional del Registro Oficial: Disposición 1/23

La Dirección Nacional del Registro Oficial ha emitido la Disposición 1/23, mediante la cual dispone que toda publicación de avisos sobre personas jurídicas deberá contener, dentro del texto a publicar, el número de clave de identificación tributaria (CUIT) de la sociedad, a excepción de los avisos de constitución de las mismas. Para el caso en que la CUIT se encuentre bloqueada o inactiva, el/la usuario/a deberá acompañar documentación respaldatoria en la que conste su vínculo con dicha clave”. Haga clic aquí para acceder a la Disposición Haga clic aquí para acceder al...

Circulación de mensajes con contenido engañoso por medios digitales

A través de mails y Whatsapp A raíz de inconvenientes sufridos por algunos escribanos, por casos de phishing, se recuerdan las sugerencias enviadas oportunamente con respecto a los mails. Para los teléfonos celulares, recomendamos habilitar en los dispositivos móviles la autenticación de dos factores (2FA), que permite añadir una capa adicional de seguridad a la línea, por si la contraseña es vulnerada. Asimismo, ponemos a disposición de los colegas las pautas sugeridas por el Centro de Ciberseguridad del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires para tener en cuenta con los teléfonos móviles. Con respecto al phishing (suplantación de identidad con fines fraudulentos), es importante que los colegas y el personal que trabaja en las escribanías estén advertidos de estas maniobras informáticas, cuyo objetivo es obtener información confidencial de los usuarios, con fines maliciosos. Para ello, recordamos la necesidad de: Verificar que todas las computadoras cuenten con un antivirus actualizado. Chequear que el remitente coincida con la dirección de correo electrónico y el dominio que figuran en el mismo mail. Leer el contenido del cuerpo del mensaje sin hacer clic en ningún enlace. Ya que en líneas generales, las técnicas de phishing se llevan a cabo a través de mails que tienen como contenido: Saludos genéricos o informales. Solicitud de información personal. Gramática pobre: faltas de ortografía, tipografía y una redacción incorrecta. Correspondencia inesperada. Sensación de urgencia en búsqueda de una acción rápida. Dominio sospechoso. Referencia a cobro de importantes sumas de...

Inspección de protocolos: Nuevo canal de contacto

Para facilitar la comunicación de los colegas con los distintos sectores del Colegio se ha sumado una nueva vía de contacto el departamento de Inspección de Protocolos, exclusivamente para llamadas, que funcionará de lunes a viernes de 9 a 15.30h, en el siguiente número telefónico: 114026-8435. Esta opción se suma a las líneas del sector ya...

Banco Ciudad: Propuesta de financiación exclusiva para escribanos

Vigencia: hasta el 5 de agosto El Banco Ciudad ofrece una propuesta de financiación especial para los escribanos matriculados del Colegio que se encuentren registrados como MiPyme (independientes/Monotributistas). Monto Máximo:  hasta $2.000.000 – Monotributistas hasta $4.000.000 – Responsables Inscriptos  La propuesta tiene vigencia hasta el 5 de agosto de 2023. También se ofrece un paquete profesional de cuentas bonificadas por 12 meses, que incluye la cuenta Sellos. Para más información:  Fernando Arrigo (farrigo@bancociudad.com.ar) Los interesados en consultar personalmente podrán acercarse de manera presencial los días miércoles de 10 a 15 h, en la zona de asesorías de Av. Callao 1542, para ser orientados por el oficial de cuentas. Haga clic aquí para conocer la...

UIF: Resolución 61/23

Se aprueba el Procedimiento de supervisión basado en riesgo de la Unidad de Información Financiera. La UIF ha publicado la Resolución 61/23, mediante la cual se aprueba el procedimiento de supervisión basado en riesgo, a efectos de controlar el cumplimiento por parte de los sujetos obligados de las obligaciones para la identificación, evaluación, monitoreo, administración y mitigación de los riesgos de lavado de activos y financiación del terrorismo (LA/FT). Haga clic aquí para acceder a la Res. 61/23 Haga clic aquí para acceder al Anexo...

Campaña Cuidá lo Tuyo – 1° Edición de 2023

Convocatoria de escribanos  El 13 de mayo se llevará a cabo la 1a edición del año de la campaña de orientación y servicio Cuidá lo Tuyo, en la Biblioteca Popular General Alvear, Avellaneda 542. Convocamos a los escribanos que deseen colaborar, asesorando o realizando afectaciones al Régimen de la Vivienda, a comunicarse al siguiente mail: relacionesinstitucionales@colegio-escribanos.org.ar. Esta jornada solidaria, que lleva más de una década brindando servicio y orientación a la comunidad, tiene como propósito acercar la función notarial y hacer conocer la importancia de contar con el asesoramiento de un escribano. El Colegio agradece la participación de los colegas en momentos que nos obligan a reforzar los vínculos solidarios con la...

Copia Simple Digital

Nueva funcionalidad Se encuentra disponible una nueva funcionalidad, dentro del servicio de pedido de copias simples digitales. A fin de facilitar la búsqueda e identificación de cada  trámite, se ha agregado el campo “REFERENCIA”. Este campo le permite al escribano consignar una palabra que individualice el trámite, dentro de todos los pedidos que ha realizado, y acceder al mismo en forma más ágil y rápida, ahorrando...

Reunión de trabajo con CUCICBA | Nuevo canal de contacto institucional

El 29 de marzo, la Mesa Directiva del Colegio se reunió con la presidenta del Colegio Único de Corredores Inmobiliarios de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CUCICBA), Marta Liotto, la vicepresidenta 2°, Nora Guerschanik, y el secretario, Pablo Abbatangelo, para continuar trabajando sobre una agenda de temas en común. Durante el encuentro, se avanzó en el tratamiento de tres cuestiones fundamentales: Reforzar el vínculo entre ambas instituciones, ratificando el convenio firmado en 2021 y la adenda suscripta en 2022. Continuar con el compromiso de brindar actividades de capacitación sobre temas jurídico-notariales a corredores inmobiliarios, en especial respecto de normativa vinculada con la función del escribano y la seguridad jurídica de la certificación de firmas con intervención notarial. Establecer pautas claras sobre la información que brindan los corredores al asesorar a sus clientes, a fin de que no intervengan en aquellos temas de índole notarial. Para avanzar en este sentido, se creó un canal de contacto institucional entre CUCICBA y el Colegio, que permitirá a los escribanos informarle a nuestra institución los casos en los que corredores se inmiscuyan en cuestiones vinculadas con los honorarios notariales o la forma y modalidad de la designación de escribanos. El correo electrónico al que podrán hacer llegar los datos es secretariaprivada@colegio-escribanos.org.ar. El Colegio continuará en esta línea, trabajando en conjunto y reforzando sus lazos con la entidad, en beneficio del desarrollo profesional del...

Registro de la Propiedad Inmueble de la Provincia de Buenos Aires

Inconvenientes con el ingreso y expedición de documentación. Se recuerda a los colegas que continúan las demoras e inconvenientes en los servicios prestados por el Registro de la Propiedad Inmueble de la Provincia de Buenos Aires, en virtud del conflicto que mantienen los empleados con el organismo. Desde el 14 de marzo, se ha suspendido el ingreso de documentación con tipo de trámite Urgente y “En el día”, tanto por ventanilla física como por ventanilla virtual. Las demoras que se están produciendo en los trámites escriturarios no son atribuibles a los escribanos, sino consecuencia del conflicto que mantienen los empleados del RPI Provincia de Buenos Aires con el organismo, que altera gravemente el servicio...

IGJ: Resolución general 5/23

 La IGJ ha publicado la Resolución 5/23, mediante la cual se prorroga hasta el 30 de  septiembre de 2023 el plazo de vencimiento del ofrecimiento de diferimiento previsto en el artículo 1º de la Resolución General Nº 14/2020 a los suscriptores ahorristas y adjudicados titulares de contratos cuyo agrupamiento se haya producido hasta la fecha de vigencia de la presente resolución y a los suscriptores con contratos extinguidos por renuncia, rescisión o resolución desde el 1º de abril de 2018 hasta la fecha de vigencia de la presente resolución. Al efecto las sociedades deberán adecuar a la presente prórroga el formulario de opción aprobado por Resolución General IGJ Nº 14/2020 como Anexo II. Haga clic aquí para acceder a la Resolución...

Solicitud de certificado de libre deuda de expensas

Valor sugerido desde abril a junio 2023 Se recuerda que, desde el 7 de marzo, se encuentra disponible en el Acceso Restringido Único, el nuevo servicio para gestionar el formulario único de solicitud de certificado de libre deuda de expensas. La Cámara Argentina de la Propiedad Horizontal y Asuntos Inmobiliarios ha informado que el valor sugerido para el periodo abril –  junio 2023 es de $10.800 + IVA, que podrá sufrir futuras actualizaciones. Recordamos que la implementación de este servicio apunta a simplificar a los escribanos los criterios de consulta y unificar costos operativos de esas solicitudes, para evitar la disparidad observada en los últimos tiempos respecto de los honorarios requeridos por estos...

GEDONO: Notas marginales digitales

Nuevo servicio disponible para el colega. Continuando con el proceso de incorporación de nuevos recursos digitales,  a partir del lunes 10 de abril, se sumó en el GEDONO el servicio de Notas Marginales Digitales. Esta nueva función permite consignar una nota marginal en cualquier documento notarial  digital autorizado por un escribano de la Ciudad de Buenos Aires, tales como notas de venta, de constitución o cancelación de hipoteca, de afectación a protección de la vivienda, de revocación, entre otras. Las notas digitales serán informadas al momento de validar el documento en el VADONO,  lo que redunda en mayor seguridad jurídica para la comunidad y otorga más agilidad en la circulación de los documentos notariales digitales. Esta nueva funcionalidad requiere el uso de token y no tendrá costo alguno para los...

Cronograma de entrega de protocolos

Se recuerda a los colegas que, desde el lunes 10 de abril, comenzó la recepción en el Archivo de Protocolos de los protocolos correspondientes al 2017. El protocolo de 2018 comenzará a recibirse a partir del lunes 7 de agosto.  Recordamos que la entrega no se realiza en forma conjunta, sino respetando la fecha prevista para cada matrícula respectivamente, de acuerdo al cronograma. Se adjuntan normas y recomendaciones para la entrega de protocolos. Haga clic aquí para acceder al cronograma Haga clic aquí para acceder a las recomendaciones para la entrega de...

IGJ: Resolución general 6/23

La IGJ ha publicado la Resolución General 6/23, mediante la cual se establece un tratamiento diferenciado en el trámite de transformación de Sociedades por Acciones Simplificadas (SAS). Ver detalle en el interior de la norma. Haga clic aquí para acceder a la Resolución...

Convenio con la AMIA 10/04

KABALÁ: PLAN MAESTRO * Inicio: Miércoles 03/05* Docente: Moré Jaim Baruj Chelger Inscripción Disponible ARTE Y CULTURA EN EGIPTO * Inicio: Lunes 08/05* Docente: Lic. Cecilia Latorre Inscripción Disponible HISTORIA DE LA FILOSOFÍA CLÁSICA * Inicio:  Martes 18/04* Docente: Prof. Lic. Pablo J. Nicoletti Inscripción Disponible RELIGIONES COMPARADAS * Inicio: Lunes 17/04* Docente: Dr. Carlos Rua Inscripción Disponible LITERATURA RUSA * Inicio: Lunes 17/04* Docente: Lic. Federico Von Baumbach Inscripción Disponible APRENDÉ PORTUGUÉS * Inicio: Martes 02/05, 6 clases* Docente: Lic. Erika Liporaci Pestana Inscripción Disponible COACHING Y CREATIVIDAD * Inicio: Martes 09/05, 18:30hs. 4 clases* Auditorio AMIA, Pasteur 633* Docente: Coach Sheila Soae Inscripción Disponible Cine Club AMIA: ADIÓS A EUROPADirector: Maria Schrader * Inicio:  Jueves 27/04 Inscripción Gratuita...

Convenio con la AMIA 05/04

Cine Judío: ESAÚDirector: Pavel Lungin * Inicio: Jueves 11/05 Inscripción Gratuita Disponible Cine Club AMIA: SI DIOS QUIEREDirector: Edoardo Maria Falcone * Inicio: Jueves 04/05  Inscripción Gratuita Disponible Conferencia: SIONISMO ALEMÁN * Inicio: Martes 25/04*Disertante: Prof. Dr. Andrés Rosler Inscripción Gratuita Disponible Cine Club AMIA: DOVLATOVDirector: Aleksey German * Inicio:  Martes 11/04 Inscripción Gratuita Disponible Conferencia:  75° INDEPENDENCIA * Inicio: Miércoles 19/04* DIsertante: Mgt. Julián Schvindlerman Inscripción Gratuita Disponible Cine Judío: BERLÍN 36Director: Kaspar Heidelbach * Inicio:  Jueves 20/04 Inscripción Gratuita Disponible Conferencia: CONSTITUCIÓN ARGENTINA: 170 AÑOS * Inicio: Martes 16/05* Docente: Prof. Dr. Sebastián Sancari Inscripción Gratuita Disponible Cine Club AMIA: ADIÓS A EUROPADirector: Maria Schrader * Inicio:  Jueves 27/04 Inscripción Gratuita...

Actualización de los haberes de jubilados y pensionados: Aumento extraordinario en marzo

En virtud de la decisión tomada por el Consejo Directivo luego de un análisis efectuado de los recursos previsionales y a efectos de acompañar la actual coyuntura económica, se dispuso un aumento extra del 10% en los haberes de jubilados y pensionados en marzo del corriente, que se suma al  5% mensual presupuestado oportunamente. Atento a ello, el aumento total alcanzará al 15%, que se acumulará a los aumentos ya...

AFIP: Resolución General 5537/23

Fideicomisos constituidos en el país o en el exterior. Régimen de información. Beneficiario Final. La AFIP ha publicado la Resolución 5537/23, mediante la cual se sustituye el último párrafo del artículo 2° de la Resolución General N° 3.312, sus modificatorias y complementarias, por el siguiente:  “En el caso de que el fideicomiso del país o del exterior haga oferta pública de sus títulos valores, el sujeto obligado a informar deberá identificar como beneficiario final a la/s persona/s humana/s titular/es o tenedora/s del capital que posea/n -directa o indirectamente-, como mínimo, un DOS POR CIENTO (2%) de la composición accionaria al 31 https://www.boletinoficial.gob.ar/#!DetalleNorma/283664/20230330 2 de 2 de diciembre del año que se informa, o, en su defecto, deberá reportar a aquella/s persona/s humana/s que, por otros medios, ejerza/n el control final, directo o indirecto.” Haga clic aquí para acceder a la Resolución General...

AFIP: Resolución General 5538/23

Títulos, acciones, cuotas y participaciones sociales La AFIP ha publicado la Resolución General 5538/23, mediante la cual se sustituye el artículo 2° de la Resolución General N° 4.697, sus modificatorias y complementarias, referido al beneficiario final. Haga clic aquí para acceder a la Res. Gral. 5538/23...

RENAPER: Disposición 214/23

El RENAPER ha publicado la Disposición 214/13, mediante la cual se sustituye el anexo de la Disposición 902/21 por el Anexo que figura al pie de este mensaje,  que contiene las nuevas características del documento nacional de identidad (DNI). Haga clic aquí para acceder a la Disp. 214/23 Haga clic aquí para acceder al...

RPBA: Disposición 105/23

Se aprueba e implementa un nuevo modelo de “Folio de Seguridad Notarial” La Dirección Provincial del Registro de la Propiedad ha publicado la Disposición 105/23, que establece que todo documento notarial cuya inscripción se solicite deberá ser acompañado de un “Folio de Seguridad Notarial”, adquirido únicamente por el titular, su adscripto, reemplazante o suplente a cargo del Registro respectivo, en el Colegio de Escribanos de la Provincia de Buenos Aires, con excepción de las previsiones dispuestas por las Leyes 10.542 (modificatoria del Decreto-Ley 9.020/78) y N° 11.138 y el Decreto 142/1989. Esta disposición entrará en vigencia a partir de su publicación en el Boletín Oficial. Haga clic aquí para acceder a la Disposición 105/23 Haga clic aquí para acceder al Anexo (modelo Folio de Seguridad...

Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo, Vital y Móvil: Resolución 05/23

Actualización del salario mínimo, vital y móvil, que afecta el capital mínimo establecido para la constitución de SAS. El Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social ha publicado la Resolución 05/23 mediante la cual se establecen nuevos montos para el salario mínimo, vital y móvil, para los meses de abril, mayo y junio de 2023. Los montos detallados son valores de referencia para la determinación del capital mínimo en materia de constitución de Sociedades por Acciones Simplificadas (SAS).  Haga clic aquí para acceder a la Resolución...

Zona de Seguridad de Fronteras

Gestión y tramitación de las solicitudes de previa conformidad – Inconvenientes en la carga vía web En respuesta a consultas efectuadas por algunos Colegios sobre la obligatoriedad de cargar vía web los formularios de Zona de Seguridad de Fronteras requerida por Gendarmería Nacional, la Dirección Nacional ha respondido que, hasta tanto el sistema no funcione de manera óptima, los trámites podrán realizarse tanto on line como en papel.  Los escribanos que tengan que realizar consultas puntuales sobre estos casos particulares podrán hacerlo a: fronteras@mininterior.gob.ar. Por otro lado, se informa que la nueva casilla de correo para consultas a la Comisión de Zonas De Seguridad de Fronteras y Tierras Rurales es...

Presentación de Certificado de Supervivencia  

ABRIL 2023 – Jubilados y pensionados Se recuerda a los jubilados y pensionados, que durante el mes de ABRIL, deberán presentar el certificado de supervivencia. La falta de presentación del certificado de supervivencia hasta el 30 de ABRIL del 2023 implicará la suspensión del pago de los haberes complementarios. Las opciones vigentes para realizar el trámite son las que se detallan a continuación:  Supervivencia por MEV (Mesa de Entradas Virtual). Todo escribano en ejercicio, matriculado en CABA, (familiar o no del titular del beneficio complementario) podrá confeccionar un certificado de supervivencia a través del acceso restringido de la página del Colegio de Escribanos. En este caso NO se requiere la firma del beneficiario y el escribano que realiza el trámite es solidariamente responsable por la información declarada.           Haga clic aquí para acceder al formulario (Acceso Restringido Único)  Certificación de actuación remota por video llamada (efectuada por todo escribano en ejercicio, matriculado en CABA, familiar o no del titular del beneficio complementario)      Videollamada con el Sector Previsional al Tel: 15-2374-3605 (de lunes a viernes de 9.30 a 15hs)    Supervivencia Notarial (a través de un escribano en ejercicio)    Supervivencia Policial  En caso de encontrarse en instituciones geriátricas, se podrá presentar certificado suscripto por el director de la misma. En caso de residir en el exterior, deberá presentar certificado extendido por el Consulado del país en el que se encuentre, o gestionarlo con la intervención de un notario. Si es jubilado o pensionado con internación domiciliaria por el Régimen Asistencial de la Caja Notarial, el certificado será otorgado por el médico de seguimiento de la CNCSS.  Los...

Comisión de Escribanos Jubilados

Invitación para participar La presidenta y vicepresidenta de la Comisión de Escribanos Jubilados, escribanas Silvia Prato e Ida Espiñeira, respectivamente, invitan a los colegas al reinicio de actividades, que tendrá lugar el jueves 13 de abril a las 17 h en el Salón San Martín, Av. Las Heras 1833, 6° piso.  El objetivo es generar un espacio de integración y colaboración que aúne voluntades, gratos momentos y sume a nuevos miembros que aporten sus inquietudes y...

Inconvenientes con las líneas telefónicas del Colegio

Medios de contacto alternativos Debido a un corte no programado e intempestivo de la empresa proveedora de servicios telefónicos, el Colegio se encuentra con reducción de sus líneas. Por ello, se están produciendo demoras e inconvenientes en la comunicación con nuestra institución. Ante esta situación, las autoridades del Colegio han realizado los reclamos pertinentes y se encuentran efectuando gestiones para una pronta resolución de estos problemas. Hasta tanto se logre el restablecimiento del servicio normal de los canales telefónicos, detallamos las líneas disponibles en las distintas sedes para recibir llamadas externas:  Av. Las Heras/Av. Callao 4806-4716 4806-4889 4801-0081 4801-1023 4806-4843 4806-4909 Alsina – Archivo de Protocolos Notariales 4952-2763 4954-3445 4954-3662 4952-8848 4952-9056 Caja Notarial Mesa de Ayuda las 24 h Atención al afiliado 5555-1728 2821-7002 EMERGENCIAS y RIESGO DE VIDA Todos los días, las 24 h 5555-1727 2821-7001 Consultas administrativas: asistencialcn@colegio-escribanos.org.ar WhatsApp (días hábiles, de 9 a 16 h) 11 4405 0305 Sugerimos a los colegas priorizar los canales de contacto de Whatsapp y los mails institucionales. Soporte Informático: (Lunes a viernes, 9  a 17 h) WhatsApp: 11 4189 6271 (mensajes) soporte@colegio-escribanos.org.ar Legalizaciones (Lunes a viernes, 9.30 a 16.30 h) WhatsApp: 11 4026 8281 legalizaciones@colegio-escribanos.org.ar Archivo de Protocolos (Lunes a viernes, 9 a 16 h) – Dirección: rmignolo@colegio-escribanos.org.ar – Subdirección: msuarez@colegio-escribanos.org.ar – Expedición de documentación galonso@colegio-escribanos.org.ar aturone@colegio-escribanos.org.ar – Copia simple digital: mgomez@colegio-escribanos.org.ar gvonderbecke@colegio-escribanos.org.ar  – Oficios judiciales: oficiosarchivo@colegio-escribanos.org.ar Sede Chorroarín msuliban@colegio-escribanos.org.ar atolosa@colegio-escribanos.org.ar Biblioteca: bibnegri@colegio-escribanos.org.ar Caja Notarial Área Previsional:  previsionalcn@colegio-escribanos.org.ar actosnotariales@colegio-escribanos.org.ar liquidacionprevisional@colegio-escribanos.org.ar Comunicaciones (Lunes a viernes, 9 a 17 h): comunicaciones@colegio-escribanos.org.ar Cursos (Lunes a viernes, 9 a 17 h): cursos@colegio-escribanos.org.ar Dirección de Asuntos Legales (Lunes a viernes, 9 a 17 h): legales@colegio-escribanos.org.ar Finanzas (Lunes a viernes, 9 a 17 h): finanzas@colegio-escribanos.org.ar Contaduría – Cuentas a...

Archivo de Protocolos Notariales

Protocolos desde 1901 a 1980 disponibles en la sede de Chorroarín Se informa a los colegas que finalizaron las tareas de mudanza de los protocolos correspondientes a los años 1978 a 1980, desde la sede de Alsina hacia Chorroarín. En consecuencia, ya se encuentran disponibles para su consulta los protocolos […]

Fallecimiento

El Colegio lamenta comunicar el fallecimiento del escribano jubilado Juan Carlos DEL OLMO –H-, matrícula N° 2692, ocurrido el día 26 de marzo. 

Resultados del examen escrito – octubre 2022

El examen oral se realizará a partir del día 19 de abril del corriente en la Sala Bollini, por Av. Callao 1542, desde las 9 h Haga clic aquí para acceder a la nómina de aprobados Importante: RETIRO DE DOCUMENTACIÓN HASTA EL 27 DE MAYO DE 2023 Aquellos postulantes que deseen retirar la documentación que presentaron para la inscripción realizada en el mes de octubre 2022, podrán concurrir al Departamento de Secretaria, desde el lunes 27 de marzo hasta el lunes 27 de mayo de 2023. Vencido ese plazo, se procederá a la destrucción de la misma.  (Resolución C.D. N° 98/19)....

Fallecimiento de la Esc. Águeda L. Crespo

El Colegio de Escribanos lamenta comunicar el fallecimiento de la Esc. Águeda Crespo, matrícula 3010, titular del registro notarial 149, ocurrido en el día de ayer, domingo 19 de marzo, en la Ciudad de Buenos Aires. Águeda fue una querida colega, incondicional colaboradora de nuestra institución y referente del notariado, con una destacada trayectoria internacional. En la actualidad ejercía los cargos de Presidenta de la Oficina Notarial Permanente de Intercambio Internacional (ONPI) y de Consejera de la Unión Internacional del Notariado...

34 Jornada Notarial Argentina: Reuniones preparatorias

Tema I: Planificación Patrimonial Familiar Miércoles 22 de marzo, 18 h, vía zoom Convocatoria abierta a todos aquellos colegas que deseen participar: Datos de ingreso para el zoom ID de la reunión: 854 7200 0328 Código de acceso: CFNA2023 Tema II: El Documento público digital y digitalización de los registros de bienes y de personas humanas y jurídicas. Jueves 23 de marzo, 18 h, vía zoom Convocatoria abierta a todos aquellos colegas que deseen participar: Datos de ingreso para el zoom ID de la reunión: 889 1566 2516 Código de acceso: CFNA2023 Se les solicitará a todos los participantes que, al momento de ingresar a la sala virtual de reunión, se identifiquen con sus nombres y apellidos. Ver más información de la Jornada...

Reunión de presidentes del CFNA en el Colegio

El pasado viernes 10 de marzo, el Colegio de Escribanos de la Ciudad de Buenos Aires fue anfitrión de la primera Reunión Anual 2023 de Presidentes de colegios de escribanos del país en el ámbito del Consejo Federal del Notariado Argentino.  La reunión, encabezada por su presidenta Alejandra Castellón Arrieta, […]

SIGNO: Actualizaciones del sistema

La Comisión de Informática del Colegio está realizando tareas de actualización de las plantillas del SIGNO, para permitir que su uso sea más intuitivo para los colegas. Por ello, se advierte que, en el transcurso de las próximas semanas, algunas partes del sistema podrán sufrir modificaciones....

Gestiones ante corredores inmobiliarios – Firma RE/MAX

Ante los reclamos de los colegas y como resultado de diversas gestiones realizadas por las autoridades del Colegio, hemos recibido una nota de la firma RE/MAX por medio de la cual se comprometió con el Colegio a promover como buena práctica para sus corredores inmobiliarios: El asesoramiento jurídico-notarial y la certificación de firmas ante escribano público. La no intromisión en las cuestiones vinculadas a los honorarios y gastos notariales. La información a las partes intervinientes en un negocio inmobiliario de la vigencia de la Ley 404, en especial de lo previsto por sus artículos 26, 27 y 28, referidos a la designación del escribano. La incorporación en los contratos en que ellos intervengan de la cláusula MED-ARB del Tribunal de Arbitraje y Mediación del Colegio, para el caso de que se susciten conflictos. En ese sentido, y a fin de instrumentar un procedimiento de verificación y control, se convino que el Colegio intermediará para recibir y comunicar los casos en que un colega se haya visto afectado por la actuación de alguno de los franquiciados de la firma RE/MAX. Para ello, los colegas podrán enviar la información pertinente al siguiente correo electrónico secretariaprivada@colegio-escribanos.org.ar. Por otro lado, y en virtud del diálogo iniciado con la firma RE/MAX, se acordó coordinar actividades de capacitación técnica sobre la normativa vinculada con la función del escribano y la seguridad jurídica de la certificación de firmas con la intervención notarial, entre otros temas. El Colegio continuará propiciando el diálogo como vía para reforzar sus lazos y mejorar la actividad notarial, en beneficio del desarrollo profesional del...

Comisiones e Institutos: Reinicio de actividades

• El Instituto de Derecho Internacional Privado reanudará sus actividades el 28 de marzo a las 9.30 h en la Sala Delta del 6° piso de Av. Las Heras 1833. • La Comisión de Derechos Humanos, Personalísimos y Autoprotección retomará sus encuentros el jueves 16 de marzo a las 19 h en la Sala Vélez Sársfield, Av. Las Heras 1833, 6° piso.  ...

Convenio con la AMIA 19/01

Conferencia Virtual GratuitaMARX: VIDA, OBRA Y LEGADO * Inicio: Lunes 20/03* Docente: Prof. Sebastián Sancari Inscripción Gratuita Disponible Música en el AuditorioBERNARDO BARAJ JAZZ BAND * Jueves 23/02, 20hs* Auditorio AMIA, Pasteur 633, Primer Subsuelo – CABA Sacá Tu Entrada Conferencia Virtual GratuitaPÉSAJ: FUIMOS ESCLAVOS ¿SOMOS LIBRES? * Inicio: Martes 28/03* Docente: Rab. Dr. Fishel Szlajen Inscripción Gratuita Disponible Conferencia Virtual GratuitaLEVANTAMIENTO DEL GUETO DE VARSOVIA Y BYALISTOK: 80 AÑOS * Inicio: Martes 04/04* Docente: Mgt. María Laura Videla Inscripción Gratuita Disponible Conferencia Virtual Gratuita75° INDEPENDENCIA DE ISRAEL: GUERRA Y DECLARACIÓN * Inicio:  Miércoles 19/04* Docente:  Mgt. Julián Schvindlerman Inscripción Gratuita Disponible Conferencia Virtual GratuitaSIONISMO ALEMÁN, CARL SCHMITT Y ESTADO DE ISRAEL * Inicio: Martes 25/04* Docente:  Prof. Dr. Andrés Rosler Inscripción Gratuita...

Comisión de Escribanos Referencistas: Mesa de Consultas sobre Estudio de Títulos

Se retoman las reuniones presenciales – jueves 16 de marzo, 10 h La Comisión de Escribanos Referencistas invita a participar de la Mesa de Consultas sobre Estudio de Títulos, que se realizará el día jueves 16 de marzo a las 10 h, en el bar del Archivo de Protocolos Notariales, de Alsina 2280, 3° piso.  La modalidad de las reuniones será presencial y virtual, de manera alternada, para que todos los interesados puedan acercarse a participar de estos...

IGJ: Resolución General 3/23

Actuación y registración de las entidades de bien común constituidas en el extranjero en el ámbito de la Ciudad de Buenos Aires  La Inspección General de Justicia (IGJ) ha publicado la Resolución General 3/23, mediante la cual se resuelve que la actuación y registración de las entidades de bien común constituidas en el extranjero en el ámbito de la Ciudad de Buenos Aires se regirán por lo dispuesto en el art. 150 último párrafo del Código Civil y Comercial de la Nación y conforme lo dispuesto en la presente resolución. Ver reglas y requisitos que deberán considerarse en el texto de la norma. Haga clic aquí para acceder a la Res. Gral....

IGJ: Resolución General 2/23

Se modifica el patrimonio inicial mínimo para la constitución de asociaciones civiles La Inspección General de Justicia ha publicado la Resolución General 2/23, mediante la cual se modifican, entre otros puntos, el patrimonio inicial mínimo para la constitución de asociaciones civiles que tengan el objeto previsto en el artículo 6 apartado 1) de la Resolución (G) IGJ N° 7/2015 o que se constituyan por el procedimiento establecido en la Resolución (G) IGJ N° 1/2020, en cuyo caso el monto mínimo del patrimonio será el equivalente a la décima parte (1/10) del Salario Mínimo Vital y Móvil. Haga clic aquí para acceder a la Res. Gral...

Resolución UIF 35/23

Informe de los asesores del Colegio  A raíz de la publicación de la Resolución UIF 35/23, referida a Personas Expuestas Políticamente (PEP), se remite un informe de los asesores en la materia con las cuestiones más importantes a tener en cuenta sobre los cambios introducidos por la norma.  Haga clic aquí para acceder a la Resolución  Haga clic aquí para acceder al informe...

GCBA: Decreto 70/23

Código Fiscal de la CABA para 2023 (T.O) La Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires ha publicado el Decreto 70/23, mediante el cual se aprueba el texto ordenado del Código Fiscal, su índice y su cuadro de correlación de artículos, que figuran como Anexos I, II y III de la norma. Haga clic aquí para acceder al Código Fiscal...

Fallecimiento

El Colegio lamenta comunicar el fallecimiento del Esc. Antonio Higa, matrícula 4093, titular del registro notarial N° 801, ocurrido el 8 de marzo del año en curso.

Solicitud de certificado de libre deuda de expensas

Nuevo servicio a través del Acceso Restringido Único A raíz del convenio firmado con la Cámara Argentina de la Propiedad Horizontal y Asuntos Inmobiliarios, el Colegio se complace en informar que, a partir del 7 de marzo, estará disponible en el Acceso Restringido Único, un nuevo servicio para gestionar el formulario único de solicitud de certificado de libre deuda de expensas. A través de este servicio, el colega solo deberá completar los datos del inmueble, tipo de acto para el que se solicita el certificado y los datos de titularidad de dominio. El formulario se generará en forma automática, se firmará digitalmente, y podrá ser enviado posteriormente por correo electrónico, lo que simplificará el trámite. Asimismo, el documento cuenta con el campo “observaciones”, para que pueda solicitarse información adicional, además de la indicada en el certificado modelo. La implementación de este servicio apunta a simplificar a los escribanos los criterios de consulta y unificar costos operativos de esas solicitudes, para evitar la disparidad observada en los últimos tiempos respecto de los honorarios requeridos por estos trámites. La Cámara Argentina de la Propiedad Horizontal y Asuntos Inmobiliarios sugirió como honorario para la elaboración de los certificados de deuda el importe de $9.100, valor que podrá sufrir futuras actualizaciones. Este nuevo convenio institucional fue pensado con el objeto de promover la mutua cooperación en temas jurídicos, tecnológicos, y, especialmente, en la coordinación de trabajos que sean de provecho para ambas instituciones. Haga clic aquí para acceder al...

Coro Julio A. Aznárez Jáuregui | Convocatoria de voces 2023

Dirección y preparación vocal: Silvia Pérez Monsalve – Inicio de ensayos: martes 7 de marzo, 19 h, Av. Las Heras 1833 Se informa a los colegas que se encuentra abierta la convocatoria de voces para integrar el coro del Colegio Julio A. Aznárez Jáuregui, bajo la dirección de Silvia Pérez Monsalve. Se convoca a escribanos, familiares de colegas de la demarcación y allegados con experiencia coral, preferentemente. El repertorio será de música popular argentina y latinoamericana. Los ensayos comenzarán el martes 7 de marzo y se realizarán con frecuencia semanal, todos los martes, de 19 a 22 h, en Av. Las Heras 1833, 8° piso. Datos de contacto y entrevistas: Silvia Pérez Monsalve 15 3504-5438...

Comisión de Cultura: Convocatoria para participar del Grupo de Teatros de Escribanos Actores

La Comisión de Cultura del Colegio convoca a los colegas que tengan alguna inquietud actoral o dotes histriónicas a sumarse al grupo de teatro del Colegio, coordinado por el Esc. Julián González Mantelli. La convocatoria está abierta para actores, asistentes, utileros, vestuaristas, cantantes, clowns, dramaturgos y todos los escribanos que cuenten con alguna intención, inquietud, curiosidad, empuje o habilidad para participar de este espacio artístico que promueve la cultura entre los escribanos y la sociedad. Los ensayos comienzan el próximo miércoles 15 de marzo a las 18.30 h. Aquellos interesados en participar deberán enviar un mail a...

CITI: Nueva versión del aplicativo

Versión 4.0 Release 0 Se informa a los colegas que se encuentra disponible la nueva versión del aplicativo CITI 4.0 Release 0 en la página web de la AFIP. La actualización fue publicada en virtud del dictado de la Resolución General 5315/23, con el fin de incorporar información adicional sobre los campos “vendedor” y “comprador”. Haga clic aquí para...

IMPORTANTE – UIF: Resolución 35/23

Personas Expuestas Políticamente (PEP) La Unidad de Información Financiera (UIF) ha publicado la Resolución UIF 35/23, mediante la cual se modifican procedimientos respecto a las Personas Expuestas Políticamente (PEP), con el fin de adecuarse a las buenas prácticas del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI). En los próximos días se enviará un informe sobre el alcance de la norma, elaborado por los asesores del Colegio en materia de Prevención del Terrorismo y Lavado de Activos. Haga clic aquí para acceder a la Resolución...

XII Seminario Internacional para Consultores de Empresa Familiar

Organiza IADEF – Invita Colegio de Escribanos Haga clic aquí para inscribirse *ver valor promocional de matrícula para escribanos al pie de la noticia.   *Beneficio para escribanos de la demarcación: pago de matrícula con valor preferencial a $58.000  Formas de pago: en 1 pago a través del sistema de pagos online (https://iadef.paypertic.com.ar) o 2 cuotas por transferencia bancaria (CBU 0720242320000000528586 – Alias: IADEF.AR) *Para acceder a ese beneficio, los escribanos deberán indicar en el formulario de inscripción que son escribanos de CABA y desde IADEF les ofrecerán esas opciones de pago. Más información del evento en:...

Instituto de filosofía

Invitación a participar El Instituto de Filosofía retomará sus reuniones quincenales el jueves 9 de marzo, a las 19 h, en la Sala Vélez Sarsfield, del 6to piso de Av. Las Heras 1833. Se invita a todo el notariado a sumarse a estos espacios de reflexión y debate entre colegas.  Durante los primeros encuentros se abordará el libro “El poder” de Bertrand en Jouvenel, el libro “Vida Contemplativa” de Byung Chul Han, y la relación entre inteligencia artificial, robótica y la Filosofía del Derecho.  Aquellos que no puedan asistir de manera presencial, podrán hacerlo a distancia a través del Zoom. (Para obtener el número de ID y contraseña, comunicarse por mail a...

Fallo sobre plazo de escrituración y obligación de escriturar

Sumario elaborado por la Esc. Angélica Vitale, Instituto de Derecho Procesal Este fallo sostiene que, si no existe plazo establecido para la escrituración, deberá establecerlo una resolución judicial tomando un “plazo tácito”, según las circunstancias de la obligación. Analizadas las circunstancias planteadas en los autos y de acuerdo a lo expresado en el boleto, cuando se plantea que se llevará a cabo la transferencia de dominio “… una vez finalizados los trámites de aprobación del plano de propiedad horizontal”, se fijaron límites temporales para el cumplimiento de la obligación, o sea, una vez cumplidos los recaudos administrativos. El decisorio remarca que el demandado fue intimado, por lo tanto corresponde la aplicación de los actuales artículos 886 a 888 del Código Civil y Comercial de la Nación, que se derivan del artículo 509 del Código Civil. En sus párrafos finales el fallo de Cámara aplica el “principio de la razonabilidad “para establecer el plazo “razonable”, ya que el bien estaba terminado, se había entregado la posesión y el pago del precio estaba hecho en su totalidad. Haga clic aquí para acceder al fallo...

Boletos de compraventa: incidencia del impuesto de sellos y obligaciones que se generaron en diferentes fechas

BOLETO DE COMPRAVENTA CON POSESIÓN:  El 6 de diciembre de 2004 se sanciona la reforma del Código Fiscal de la Ciudad de Buenos Aires, en especial el régimen de impuesto de sellos y se publica el 4 de enero de 2005 y allí si se gravan los boletos compraventa CON POSESIÓN.- El gravamen alcanza las operaciones onerosas y se amplía el ámbito de aplicación a toda escritura pública y cualquier instrumento público o privado transmisivo de dominio o traditivo de la posesión de inmuebles ubicados en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.- (tener en cuenta el trabajo realizado por el instituto y publicado en la revista del notariado el 9 de marzo de 2005).- ALICUOTA: 2,5% sobre el precio o valuación fiscal, el mayor valor.- El 12 de enero de 2009 comienza a regir el código fiscal Ley 2997 y la Ley tarifaria 2998 y allí comienzan a gravarse los boletos de compraventa sin posesión y el resto de las cesiones de derechos sin posesión, con una alícuota de  0,8% sobre el precio o valuación fiscal el mayor valor.-  Los boletos de compraventa con posesión, al igual que las cesiones de derechos en las cuales el cedente tuviera posesión, siguen gravados con el 2,5% sobre el precio o valuación fiscal, el mayor valor. El criterio sobre la exención del pago del impuesto de sellos por destinar el inmueble a vivienda única, familiar y de ocupación permanente tuvo dos momentos en el mismo año 2009: a) al principio se podía tomar como exención la vivienda inclusive en el caso de cesiones de derechos en el que la posesión se la...

IMPORTANTE: Arancel Notarial Indicativo 2023

Lo siento, pero debe conectarse para ver este contenido, Nombre de usuario: Contraseña Recordarme Si tiene la clave recordada en el formulario y le arroja error, por favor ingrésela nuevamente a...

Fundación para la Investigación y Desarrollo de las Ciencias Jurídicas: Jornadas en Homenaje a los 50 años de la Ley 19.550

Mar del Plata, 26 al 28 de marzo de 2023. Valor preferencial de inscripción para escribanos de CABA. La Fundación para la Investigación y el Desarrollo de las Ciencias Jurídicas invita a participar de las Jornadas en homenaje a los 50 años de la Ley 19.550 (1973-2023), que tendrán lugar en el Hotel Costa Galana de la ciudad de Mar del Plata, los días 26, 27 y 28 de marzo de 2023.  En ese marco, se desarrollarán, con un nutrido programa de estudio y actividades, el “XVIII Seminario anual de actualización, Análisis Crítico de Jurisprudencia, Doctrina y Estrategias Societarias” y el “XX Seminario anual de actualización, Análisis Crítico de Jurisprudencia, Doctrina y Estrategias Concursales”.  La convocatoria cuenta con la dirección del Dr. Ricardo Augusto Nissen, la coordinación jurídica de los Dres. Darío de León y Manuel Cuiñas Rodríguez, y la coordinación operativa de la Lic. Gabriela Figueiras. La organización brindará a los profesionales matriculados de la Ciudad de Buenos Aires un valor especial de inscripción de $35.000.  Formulario de inscripción:...

GCBA: Catastro

Aclaraciones sobre Constitución del Estado Parcelario Se remite a los colegas el documento remitido por la Subsecretaría de Gestión Urbana del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, con aclaraciones sobre la constitución del estado parcelario. Haga clic aquí para acceder al...

Jurisprudencia seleccionada

Sumarios elaborados por la Esc. Angélica Vitale, Instituto de Derecho Procesal Sucesión testamentaria Tribunal: Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil, sala A Partes: A., T. L. s/ sucesión testamentaria Fecha de Sentencia: 14/12/2022 Este fallo sostiene que si se comprueba que el matrimonio posterior del testador tiene fecha posterior al testamento redactado, esto conlleva a la revocación legal de oficio y sin sustanciación, no obstante, también el fallo reconoce que existe en el Código actual la posibilidad de que el testamento previo al matrimonio se mantenga vigente si el testador dejó establecida la subsistencia de efectos posteriores a él en forma expresa dando fuerza total a su expresión de voluntad. Clic aquí para acceder al fallo completo   Asentimiento conyugal – Caducidad de la acción para reclamar la nulidad del acto jurídico Tribunal: Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil, sala L Partes: T., A. c. E, S y otros s/ nulidad de acto jurídico Fecha de Sentencia: 01/11/2022  Este fallo, afirma la postura que sostiene que el plazo de quien no ha dado el asentimiento conyugal para demandar la anulación del acto, produce su caducidad a los seis meses, pero no adjudica más plazo de los seis meses que ocurran desde la extinción de régimen matrimonial art. 456 del Código Civil y Comercial. Sin perjuicio no toma en cuenta plazo alguno porque no se trataba de una vivienda familiar, se extiende en el análisis de la diferencia entre la caducidad y la prescripción y considera la principal diferencia entre la prescripción y la caducidad es que la primera extingue la acción, mientras que la segunda torna inexistente...