Colegio de Escribanos
de la Ciudad de Buenos Aires

Desde 1866 al servicio de la seguridad jurídica

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Normativa COVID-19

Búsqueda de Normativa por Organismo

Normativa compilada

Normativa ordenada en forma cronológica

Inspección General de Justicia (IGJ): Resolución General 1/19

Con motivo de la mudanza del  Departamento de Control Federal de Ahorro a la sede del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación de Av. España 2591, CABA, la Inspección General de Justicia dispuso la feria del sector del 22 de julio al 2 de agosto de 2019. Haga clic aquí para acceder al texto de la resolución    ...

Secretaría de Modernización Administrativa: Resolución 74/19

La Secretaría de Modernización Administrativa ha publicado la Resolución 74/19, mediante la cual dispone que los siguientes procedimientos, entre otros, deberán realizarse a través de la plataforma “Trámites a Distancia” (TAD) del Sistema de Gestión Documental Electrónica (GDE): – Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC): rogatoria de informe de titularidad de dominio de aeronaves. – Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES): solicitudes de constancia de presentación de documentación y de domicilio legal declarado ante el INAES para cooperativas y mutuales. – Inspección General de Justicia (IGJ): desarchivo de trámites societarios. – Superintendencia de Seguros de la Nación (SSN): aumento de capital dentro del quíntuplo. Haga clic aquí para acceder a la resolución 74/19...

ARBA: Feria fiscal administrativa

Entre el 22 y 26 de julio regirá la feria fiscal administrativa y, por ese motivo, los plazos vinculados a presentaciones, recursos o defensas de los contribuyentes se postergarán una semana. No afectará la atención al contribuyente ni los servicios o fiscalizaciones que desarrolla ARBA ni tampoco regirá para los vencimientos impositivos.

Impuesto Inmobiliario Complementario: Gestiones ante la Gobernadora de la Provincia de Buenos Aires, Lic. María Eugenia Vidal

El Colegio ha realizado sucesivas gestiones ante ARBA para plantear, por un lado, las razones jurídicas que avalan la inconstitucionalidad del Impuesto Inmobiliario Complementario, al ser violatorio de normas y garantías constitucionales, más allá de haber emanado del poder legislativo provincial. Por otro lado, y desde una perspectiva práctica, nuestra institución -junto con la Asociación de Empresarios de la Vivienda, la Cámara de la Construcción y la Cámara de Desarrolladores Inmobiliarios- ha señalado reiteradamente los importantes inconvenientes que plantea la aplicación del Impuesto Inmobiliario Complementario en la provincia de Buenos Aires, tanto para la comercialización como para la regularización dominial de quienes ya son propietarios en conjuntos inmobiliarios. Los problemas se relacionan principalmente con la imposibilidad de desvinculación de partidas y con las dificultades operativas y, en algunos casos, la imposibilidad de solicitar la desgravación de las mejoras para el pago del Impuesto de Sellos. La implementación del “Régimen para la regularización de conjuntos inmobiliarios consolidados” (Resolución MGGP 400/19) dio un paso fundamental en este sentido, pero que no tendrá un alcance real hasta tanto no se dé solución a las trabas tributarias que dificultan la efectividad de este nuevo régimen. Por este motivo, el Colegio elevó a la Gobernadora de la Provincia de Buenos Aires, Lic. María Eugenia Vidal, un informe que plantea esta situación y en el que realiza una solicitud compuesta de varios puntos, entre los que figura como prioridad la derogación del Impuesto Inmobiliario Complementario, por ser contrario a la Constitución Nacional y al Pacto Fiscal, pero también un detalle de propuestas técnicas superadoras a implementar por parte de ARBA. Al pie de este mensaje,...

AFIP: Disposición 237/19

Se aprueba el Sistema Único de Denuncias (SUDenu) como herramienta informática utilizada para el registro, centralización y sistematización de todas las denuncias recibidas en el organismo.

Convocatoria a desayunos y meriendas de trabajo

Desde el mes de abril, el Consejo Directivo reanudó los desayunos y meriendas de trabajo con los colegas de la demarcación, con el propósito de mantener un espacio de diálogo e intercambio constante sobre los principales temas que preocupan al notariado. La convocatoria en todas las reuniones ha sido importante y ha permitido intercambiar inquietudes, recabar opiniones y sugerencias sobre cuestiones vinculadas con la actividad cotidiana de los escribanos y de la Institución.

Sistema para la Generación de Documentos Notariales Digitales

Conferencia de apertura a cargo de Santiago Kovadloff Jueves 18 de julio – 18.45 h La tecnología avanza inexorablemente en todos los ámbitos de la vida y en las profesiones, y se ha convertido en una herramienta estratégica para el servicio que presta el notariado. Nuestra actividad evoluciona de manera profunda, acompañando estos cambios. Con la firma digital, comenzaron a sumarse los documentos en formato digital. El Colegio continúa fortaleciendo la actualización profesional del notariado de la Ciudad y hoy suma un nuevo paso: el desarrollo del Sistema para la Generación de Documentos Notariales Digitales (GEDONO).  De los desayunos, meriendas y otros encuentros con los escribanos de la demarcación, pudimos confirmar que hay consenso en que nuestra actividad debe incorporar las nuevas tecnologías para adecuarse a los contextos y negocios jurídicos actuales. Pero también surge de estas charlas la preocupación ante ese avance tecnológico. A fin de reflexionar sobre estos temas y poder reconocer no sólo los cambios sino también las oportunidades que se abren para nuestra profesión, se ofrecerá un ciclo de charlas sobre los aspectos técnicos de los documentos notariales digitales y también sobre los desafíos que la revolución tecnológica le plantea a nuestra función. En la jornada inaugural de este ciclo, contaremos con la presentación del Lic. Santiago Kovadloff, quien disertará sobre “Tecnología y humanismo: una integración indispensable”. Durante la charla, abordará desde una mirada crítica el vínculo entre la tecnología actual y el humanismo, para acercar una nueva perspectiva sobre nuestra función en la sociedad actual. Paralelamente, el Colegio se encuentra desarrollando nuevos recursos y modalidades para la actividad notarial. En el marco de esta...

Asueto administrativo – Lunes 8 de julio

Se informa a los colegas que, de acuerdo al cronograma establecido por el Ministerio del Interior, el lunes 8 de julio será “día no laborable con fines turísticos”. Atento a ello, el Colegio permanecerá cerrado durante esa...

Dirección Nacional de Migraciones: Disposición 2638/19

Se establece, a partir del 1° de agosto y en el ámbito de todo el territorio nacional, el Sistema de Trámites a Distancia (TAD/GDE) para la toma y resolución de solicitudes de certificación de radicación en base a los asientos del Registro Nacional de Admisión de Extranjeros y de solicitudes de certificación de movimientos migratorios, en base a los asientos del Registro de Ingreso y Egreso de Personas al Territorio Nacional.

Nueva versión del aplicativo SICORE – Versión 8 Release 36

Se informa a los colegas que se encuentra disponible una nueva versión del aplicativo SICORE, versión 8 release 36, en el sitio web de la AFIP (www.afip.gob.ar), a la que se accede ingresando al rubro “Aplicativos / Otros Programas determinativos de Impuestos”, opción “Sistema de Control de Retenciones (SICORE)”. Haga clic aquí para descargar la nueva...

AGIP: Convenio de Cooperación Técnico Financiera

En el marco del Convenio de Cooperación Técnico Financiera suscripto entre la Dirección General de Rentas de la AGIP y el Colegio, a partir del 1º de agosto, se incrementarán los valores de reposición por la solicitud de certificados de ABL: Solicitud vía web $ 600 Formulario de solicitud $ 200 Solicitudes que el GCBA requiere que sean presentadas en soporte papel (ej: partidas exentas e incorporaciones edificios) $ 600 Solicitudes para actos vinculados al IVC (vendedor – acreedor hipotecario) EXENTOS    ...

ARBA: Resolución Normativa 18/19

La Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires (ARBA) ha publicado la Resolución Normativa 18/19, mediante la cual se readecua el alcance del Régimen de Información establecido por la Resolución Normativa 36/18, sobre el régimen de retención de créditos bancarios. Haga clic aquí para acceder al texto de la...

DNRPA: Disposición 213/19

La Dirección Nacional de los Registros Nacionales de la Propiedad del Automotor y de Créditos Prendarios (DNRPA) ha publicado la Disposición 213/19, mediante la cual se aprueba la tabla de valuación de los automotores y motovehículos que deberá ser tomada en cuenta a los fines del cálculo de los aranceles de inscripción inicial y de transferencia de automotores y de motovehículos establecidos por Resolución MJyDH 314/02 y sus modificatorias. Haga clic aquí para acceder al texto de la norma  Haga clic aquí para acceder a la...

Receso invernal – Dependencias del Colegio

Se informa a los colegas que el Consejo Directivo, en concordancia con el receso previsto por la Corte Suprema de Justicia de la Nación y por el Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, resolvió fijar el período de feria invernal de la Dirección de Asuntos Legales, el Tribunal General de Arbitraje y Mediación y el Registro de Actos de Última Voluntad y de Autoprotección desde el 22 de julio hasta el 2 de agosto de 2019, ambas fechas inclusive. Durante este periodo no se tramitarán denuncias ni se sustanciarán expedientes en...

Presidente honorario del Colegio, Esc. José María Fernández Ferrari

Con gran orgullo, el Colegio informa que, en el marco de la Asamblea Extraordinaria del jueves 27 de junio, y por decisión unánime y aclamación de todos sus asistentes, se resolvió designar como nuevo Presidente Honorario del Colegio al Esc. José María Fernández Ferrari. Este honor merecido responde a su vasta trayectoria institucional y profesional. Cabe destacar su labor como consejero, rol en el que se desempeñó como integrante de diferentes Consejos Directivos. Asumió la Presidencia de la institución en el período 2001-2003, donde tuvo la idoneidad de conducir el Colegio en un contexto de fuerte crisis para nuestro país. Fue activa su participación en diferentes comisiones y comités de trabajo y en el Instituto de Derecho Comercial. Cabe destacar, muy especialmente, su labor en la Caja Notarial, donde sigue aportando su tiempo y conocimientos para otorgar mayor eficiencia y transparencia en el uso de los recursos al servicio del notariado. Su trayectoria y su experiencia en el manejo de nuestra institución lo convierten en un referente indiscutido del ámbito notarial. Por ello, el notariado se complace en honrarlo con esta merecida distinción, designándolo Presidente...

Secretaría de Modernización Administrativa: Resolución 68/19

La Secretaría de Modernización Administrativa ha publicado la Resolución 68/19, mediante la cual se establece que, a partir del 4 de julio, el registro voluntario de simples asociaciones en la IGJ, entre otros procedimientos, deberá realizarse a través del módulo “Registro Legajo Multipropósito (RLM) del sistema de Gestión Documental Electrónica – GDE”. Haga clic aquí para acceder al texto de la...

IGJ: Migración de la página web

La Inspección General de Justicia (IGJ) ha informado que comenzó la migración de su página web del organismo al dominio argentina.gob.ar. Este cambio no debería afectar el acceso al sitio, ya que la web actual (http://www.jus.gob.ar/igj/) redirige automáticamente a la nueva:  https://www.argentina.gob.ar/justicia/igj. Sin embargo, el acceso a ciertos recursos puede verse afectado por esta migración. En caso de detectar alguna sección, opción o recurso de la web no disponible, o por consultas sobre el nuevo diseño, podrán contactarse a:...

AAEF: Cuarta reunión de la Comisión de Derecho Tributario Notarial

Coordinadores: Emir J. Pallavicini, Viviana C. Di Pietromica y Julián González Mantelli El martes 2 de julio, a las 18.30 h, se realizará la cuarta reunión mensual de 2019 de la Comisión de Derecho Tributario Notarial, en la sede del Colegio, Av. Las Heras 1833, 6º piso, Sala Vélez Sarsfield. La modalidad de trabajo consiste en una reunión mensual, el primer martes de cada mes, alternando el lugar de reunión entre el Colegio de Escribanos y la sede de la AAEF, de la que participarán los escribanos junto con contadores y abogados. En los encuentros se tratarán temas seleccionados previamente por los coordinadores. Quienes deseen participar de las reuniones de esta comisión deben enviar un correo electrónico a comisionesinstitutos@colegio-escribanos.org.ar Los materiales de trabajo previstos para el próximo encuentro, así como los detalles acerca de esta comisión, podrán ser consultados en los links a continuación, en cuanto la AAEF los actualice: Haga clic aquí para ver los materiales de esta comisión Haga clic aquí para ver los detalles acerca de esta...

Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible: Resolución 274/19

El Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible de la Provincia de Buenos Aires ha publicado la Resolución 274/19, por la que se aprueba la “Guía del Proceso Municipal para la Auditoría Ambiental y Plan de Gestión Ambiental de Conjuntos Inmobiliarios”, contenida en su Anexo I. Haga clic aquí para acceder al texto de la...

Actualización de la tasa de intereses punitorios

A partir del 1º de julio Se recuerda que el Colegio aplica las tasas de intereses resarcitorios y punitorios según las pautas que aplica trimestralmente la AFIP. Atento a ello, se realizó la actualización trimestral correspondiente y se elevó al 5,7% la tasa para los intereses punitorios por pago fuera de término de las cuotas asistenciales de la Caja Notarial y de los conceptos incluidos en las boletas de aportes de la Ley 404, a partir de julio de...

Cantidad de escrituras de compraventa realizadas en mayo 2019

Ponemos a su disposición los datos de la cantidad de escrituras de compraventa realizadas en mayo de 2019. El informe se refiere a actos oficializados por escribanos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires sobre inmuebles ubicados en esta demarcación. Actos de escrituras de compraventa 3198 Monto involucrado $17.065 millones La cantidad total de las escrituras de compraventa de inmuebles registró en el quinto mes de 2019 una baja de 46,2% respecto del nivel de un año antes, al sumar 3.198 registros, mientras que el monto total de las transacciones realizadas bajó 15,8%, con $17.065 millones. Es el duodécimo mes consecutivo con caída en la medición interanual. En comparación con abril de 2019, los actos subieron 15,3% en cantidad y ascendieron 23,6% en pesos. El monto medio de los actos fue de $5.336.341 (115.806 dólares de acuerdo al tipo de cambio oficial promedio): creció 56,5% en un año en pesos, mientras que en moneda estadounidense bajó 21,2%. En mayo, las escrituras formalizadas con hipoteca bancaria totalizaron 239 casos, 85,1% menos que las registradas un año antes. Representaron el 7,5% del total, frente al 27% de un año antes. En la comparación mensual general, se dio una recuperación del 15,3%. Si se mide el acumulado de los primeros 5 meses, la caída es del 51,8%. Estos primeros 5 meses de hipotecas bancarias registraron 1027 casos, y es una baja del 89,1% respecto a 2018. Sigue siendo el período acumulado más bajo de la serie histórica. Por último, se anexa un cuadro con la evolución en la cotización mensual del dólar desde el año 2016.   Descargar información sobre la cantidad de escrituras por mes Descargar el...

Cierre de paritaria con la Asociación Gremial de Empleados de Escribanos de la Capital Federal

Actualización salarial a partir del 1º de junio Tal como fuera informado oportunamente, en el mes de mayo se iniciaron las negociaciones con la asociación gremial que nuclea a los empleados de escribanías, para acordar los aumentos por paritarias correspondientes al año 2019. En las reuniones que continuaron a las informadas previamente, el gremio reclamó por una parte una actualización de los salarios retroactiva a noviembre de 2018, más un aumento del 20% aplicable a junio de 2019, y de allí dos incrementos, uno de 9%, aplicable en julio, y otro de 9%, aplicable en agosto. Atento a la situación crítica en la que se encuentra el notariado, el Consejo Directivo rechazó la propuesta formulada por la Asociación Gremial y continuó las negociaciones con el propósito de llegar a un acuerdo que, sin dejar de atender el impacto de la inflación sobre los salarios, tuviera en miras el contexto actual del notariado. Como resultado de las negociaciones llevadas a cabo, el nuevo acuerdo al que se arribó, y que se aplica desde el 1º de junio sobre de todas las categorías del Convenio Colectivo nº 448/06, es el siguiente: Un 20% a partir del 1º de junio, no retroactivo (de los cuales el 5% corresponde a la recomposición paritaria 2018, impuesta obligatoriamente por la Secretaría de Trabajo y Empleo, y el 15% restante corresponde a la paritaria 2019). Un 9% a partir del 1º de agosto. Un 8% a partir del 1º de octubre....

Convocatoria a desayunos y meriendas de trabajo

Desde el mes de abril, el Consejo Directivo reanudó los desayunos y meriendas de trabajo con los colegas de la demarcación, con el propósito de mantener un espacio de diálogo e intercambio constante sobre los principales temas que preocupan al notariado. La convocatoria en todas las reuniones ha sido importante y ha permitido intercambiar inquietudes, recabar opiniones y sugerencias sobre cuestiones vinculadas con la actividad cotidiana de los escribanos y de la Institución. Estos encuentros nos permiten tener un Colegio abierto a las distintas voces y nutrir la agenda de trabajo institucional a partir de la experiencia directa con las preocupaciones e intereses reales de los colegas. Los invitamos a sumar su participación a estas reuniones, que nos permiten reforzar nuestros lazos profesionales y atender las diversas realidades del notariado de la Ciudad. Desde el Colegio continuaremos convocándolos a participar, manteniendo nuestro compromiso de diálogo directo y personalizado. No obstante, aquellos interesados que aún no hayan sido contactados pueden comunicarse con el Departamento de Comunicaciones al 4809-7145/6848 y coordinar su presencia en estos encuentros....

Jornada: Proyecto de Ley General de Sociedades

[button link=”https://publico.colegio-escribanos.org.ar:8445/LoginAccesoRestringido/?t=XfCVL0V8r3VNfFbQwH5TJWr4Pb_URhEvxEEGMTcqFyRk1-IAEDKBNQ” icon=”lock” color=”teal”]Haga clic aquí para la inscripción al curso[/button] [button link=”https://publico.colegio-escribanos.org.ar:8445/inscripcionGeneral/inscripcion?idCapacitacion=1376″ icon=”lock” color=”pink”]Otro tipo de inscripto (no...

Problemas en la acreditación del pago de Rúbrica de Libros mediante el TAD

Gestiones del Colegio El Colegio informa que se han detectado casos de colegas en los que al realizar el trámite de “Solicitud de Individualización y Rúbrica de Libros” a través de la plataforma TAD, y utilizar Pago mis Cuentas para abonar, el pago no se acredita correctamente y, por este motivo, no se puede continuar con el trámite. A la fecha, esta opción de pago ha sido dada de baja por los problemas reportados. Atento a ello, se solicita a los escribanos que se encuentren en esta situación que envíen un mail a la oficina de Soporte Informático del Colegio (soporte@colegio-escribanos.org.ar), con el fin de hacerles llegar su caso a las autoridades del Colegio, para que por su intermedio, la IGJ dé solución a este problema. En el mail deben indicar: matrícula, fecha de inicio del trámite y captura de pantalla del estado del trámite (borrador, iniciado, etc.), y adjuntar el comprobante de pago....

RPI de la Provincia de Buenos Aires: DTR 1/19

Información importante Se recuerda a los señores escribanos que, tal como fuera comunicado oportunamente, ha entrado en vigencia la DTR 1/19 del Registro de la Propiedad de la Provincia de Buenos Aires. Esta norma permite, entre otras opciones, la posibilidad de gestionar y recibir en la página web del organismo informes y certificados con reserva de prioridad. A raíz del interés mostrado por esta modalidad de tramitación web y debido a las consultas recibidas, se aclara que: a) La solicitud de informes y certificados provinciales no requiere firma digital. b) El trámite digital se realizará a través de la página web del RPI de la Provincia de Buenos Aires (http://www.rpba.gov.ar/ ) en el sector de “Ventanilla Virtual”, que se encuentra dentro del sitio “Usuarios Suscriptos”. Allí se deberá utilizar la misma contraseña que aplica para la generación de minutas. c) Los certificados tramitados a través de esta modalidad serán despachados en formato digital y descargados de la página web del Registro. d) Los créditos para la tramitación de los certificados pueden ser adquiridos mediante la generación del Formulario B, que se obtiene en la página web del Colegio de Escribanos de la Provincia de Buenos Aires (http://www.colescba.org.ar/www/pages/registro/tasa/indexFormularioTasaRegistral.jsf). Este formulario puede ser abonado en cajeros presenciales o mediante Red Link en forma on line. En ese caso, la acreditación de créditos será instantánea. Para ello, una vez realizado el pago, se deberá cargar el número de timbrado y código de seguridad del Formulario B en la página web del Registro, en el sector para usuarios registrados, opción “Detalle de Cuenta” – “Acreditación Boleta de Pago”. Plazos de acreditación de acuerdo...

ARBA: Resolución 293/19

Bonificaciones por pago en término para los Impuestos Inmobiliario, a los Automotores y a las Embarcaciones Deportivas y de Recreación. La Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires (ARBA) ha publicado la Resolución 293/19, mediante la cual establece bonificaciones por el buen cumplimiento a los contribuyentes que hayan abonado, en las fechas fijadas para el vencimiento de la primera cuota, el moto anual de los Impuestos Inmobiliario de la Planta Urbana, a los Automotores y/o a las Embarcaciones Deportivas o de Recreación. Ver los alcances de las diferentes bonificaciones según el impuesto. Haga clic aquí para acceder a la...

Premio a los escribanos que colaboran en Cuidá lo Tuyo

Sorteo de la ANA En reconocimiento al compromiso de los colegas que han participado en varias ediciones de Cuidá lo Tuyo, la Asociación Notarial Argentina ha resuelto obsequiar tres estadías en el Apart Hotel Oasis de las Pampas, ubicado en la localidad balnearia de Mar de las Pampas, provincia de Buenos Aires. Los ganadores de la edición junio 2019 fueron los escribanos Lorena Goldin, Alida Rocha de Espiño y Emilce Grossi. La participación de los escribanos en esta campaña nos permite cumplir con nuestra función de asesoramiento a la sociedad, a la vez que reforzar la importancia de nuestra labor a través de hechos concretos. Por este motivo, el Colegio agradece especialmente la gentileza de la Asociación Notarial Argentina y la traslada a quienes de manera desinteresada ponen su tiempo y esfuerzo en favor del notariado y la comunidad....

Consultas RENAPER – Inconvenientes técnicos

Se informa a los colegas que, a raíz de la suspensión del suministro eléctrico del domingo 16 de junio, el sistema de consultas del RENAPER que funciona en nuestra página web se encuentra fuera de servicio. Los inconvenientes ya fueron reportados al organismo responsable por lo que informaremos por esta vía cuando el servicio se encuentre nuevamente operativo....

Campus Virtual: Nuevo material disponible

Se encuentra disponible en el Campus Virtual el material del Taller DTR 1/2019 (PBA) Integral de Publicidad – Nuevos criterios. Este taller se realizó el lunes 10 de junio en nuestro Colegio y estuvo a cargo de la Dra. María de la Paz Dessy, Directora Provincial del Registro de la Propiedad, la Dra. Almendra Bossi, la Esc. Claudina Colinas, Directora del Instituto de Registración y Publicidad Inmobiliaria, con la moderación de la Dra. María Marta Cúneo, Coordinadora Jurídica del Registro de la Propiedad Inmueble de la Provincia de Buenos Aires. Haga clic aquí para acceder al...

Secretaría Legal y Técnica de la Nación: Resolución 21/19 – Valores del Boletín Oficial

La Secretaría Legal y Técnica de la Nación ha publicado la Resolución 21/9, mediante la cual se sustituyen, a partir del 1° de julio, los puntos 1.2.1 y 1.2.5 del Capítulo 1.2 del Cuadro Tarifario vigente, contenido en el Anexo I de la Resolución SLyT 109/15, que establece los precios para los servicios que brinda la Dirección Nacional del Registro Oficial. Haga clic aquí para acceder al texto de la resolución  ...

ARBA: Resolución Normativa 16/19

Se considerará abonado en término el Impuesto de Sellos que corresponda por los contratos de compraventa de vehículos nuevos (automóviles 0 km o sin uso), cuyo valor sea igual o inferior a la suma de pesos setecientos cincuenta mil ($750.000), y que se formalicen entre los días 18 de junio y 30 de septiembre -ambas fechas inclusive-, en tanto el importe de dicho impuesto sea ingresado hasta el 31 de enero de 2020.

AFIP: Resolución General 4503/19

Implementa el servicio con Clave Fiscal denominado “Presentaciones Digitales”, que permite realizar electrónicamente presentaciones y/o comunicaciones escritas con carácter de declaración jurada, en el ámbito de las Direcciones Generales Impositiva y de los Recursos de la Seguridad Social.

DNRPA: Disposición 193/19

La Dirección Nacional de los Registros Nacionales de la Propiedad del Automotor y de Créditos Prendarios ha publicado la Disposición 193/19, mediante la cual se establece la entrada en vigencia de las previsiones contenidas en la Disposición 11/19 del Ministerio de Justicia para el 17 de junio de 2019. La Disp. 11/19 establece la instalación de Unidades de Expedición y Recepción (UER) del Registro Nacional de Reincidencia para la obtención por parte de los particulares del Certificado de Antecedentes Penales (CAP), en cada una de las sedes de los Registros Seccionales de la Propiedad del Automotor consignadas en el listado que forma parte de esa norma. Haga clic aquí para acceder a la de la Disp. 193/19  Haga clic aquí para acceder a la Disp....

RPI de la Capital Federal: Instructivo para el Sistema de Precarga de Minutas Web

El Registro de la Propiedad Inmueble de la Capital Federal ha elaborado un instructivo para el sistema de Precarga de Minutas web, cuyo uso será obligatorio a partir del 1º de agosto, de acuerdo a lo establecido por la DTR 3/19 de ese organismo. Este sistema permite completar la minuta de manera on-line, desde la página web del RPI. El escribano podrá adelantar la información de la minuta rogatoria que debe presentar junto con la documentación en el Registro. También podrá efectuar el pago vía VEP y evitar, así, el pago por Cajas. Haga clic aquí para acceder al instructivo Haga clic aquí para acceder a la DTR...

AGIP: Resolución 133/19

Se resuelve diferir hasta el ejercicio fiscal 2020 el pago del Impuesto de Sellos correspondiente a las operaciones de compraventa de automóviles 0 Km o sin uso, cuyo valor sea igual o inferior a la suma de pesos setecientos cincuenta mil ($750.000), radicados o que se radiquen en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a partir del día 12 de junio de 2019 y hasta el día 30 de septiembre del año 2019

Ciudad de Buenos Aires: Ley 6165

“Régimen de Fomento a la Generación Distribuida de Energía Renovable integrada a la Red Eléctrica” y su normativa complementaria.

El artículo 3 de la norma exime del Impuesto de Sellos a los instrumentos que se suscriban para el desarrollo de la actividad de generación eléctrica de origen renovable por parte de los usuarios-generadores de la red de distribución para su autoconsumo y para la eventual inyección de excedentes a la red, en el marco del inciso j) del artículo 3 de la Ley Nacional 27.424.

Reglamento de Rúbrica de Libros Comerciales

Lo siento, pero debe conectarse para ver este contenido,

Si tiene la clave recordada en el formulario y le arroja error, por favor ingrésela nuevamente a mano.

AGIP – Resolución 125/19

Se establece que la remisión de los títulos ejecutivos y las demandas para el inicio del juicio de ejecución fiscal podrá ser efectuada, indistintamente, por medio de los formatos electrónico con firma digital o físico con firma ológrafa, hasta el día 31 de diciembre de 2019.

Dirección Nacional del Registro Oficial: Disposición 3/19

Se establece que en los casos de anulación de los avisos ingresados para su publicación a través de la  plataforma de Delegación Virtual sólo será reintegrado el importe abonado siempre y cuando dichos avisos hubieran sido ingresados utilizando el procedimiento de verificación previa brindado por el mencionado sistema.

AFIP – Resolución General Nº 4497/2019

Procedimiento para el régimen de consulta vinculante Se pone a disposición de los colegas la Resolución General Nº 4497/2019 de la AFIP , mediante la cual se establece procedimiento para el régimen optativo de consulta vinculante en materia técnico-jurídica, previsto en el artículo sin número incorporado a continuación del artículo 4º de la Ley Nº 11.683, texto ordenado en 1998. Las consultas que se formulen deberán versar acerca de la determinación de los impuestos o recursos de la seguridad social -cuya recaudación se encuentra a cargo de la AFIP- que resulten aplicables al caso sometido a consulta, y deberán estar referidas a situaciones de hecho concretas o a proyectos de inversión en los cuales el presentante o, en su caso, su representado tenga un interés propio y directo. Según lo establecen la normas de procedimiento tributario, el escribano tiene la posibilidad  de hacer la consulta vinculante a la AFIP, como agente de retención en los impuestos nacionales.  Al respecto, es conveniente señalar que  la consulta requiere fundamento impositivo, y que la resolución de la consulta tiene una duración de aproximadamente 90 días, siempre que el organismo fiscal no requiera de información extra. Haga clic aquí para acceder a la Resolución General Nº 4497/2019...

AAEF: Tercera reunión de la Comisión de Derecho Tributario Notarial

Coordinadores: Emir J. Pallavicini, Viviana C. Di Pietromica y Julián González Mantelli El martes 4 de junio, a las 18.30 h, se realizará la tercera reunión mensual de 2019 de la Comisión de Derecho Tributario Notarial, en Av. Julio A. Roca 751 – EP B, sede de la Asociación Argentina de Estudios Fiscales (AAEF). La modalidad de trabajo consiste en una reunión mensual, el primer martes de cada mes, alternando el lugar de reunión entre el Colegio de Escribanos y la sede de la AAEF, de la que participarán los escribanos junto con contadores y abogados. En los encuentros se tratarán temas seleccionados previamente por los coordinadores. Quienes deseen participar de las reuniones de esta comisión deben enviar un correo electrónico a comisionesinstitutos@colegio-escribanos.org.ar Haga clic aquí para ver los materiales de esta comisión Haga clic aquí para ver los detalles acerca de esta...

Apostillas Digitales: Agradecimiento del Ministro de Relaciones Exteriores y Culto, Jorge Faurie

Con motivo de la implementación del nuevo sistema de apostillas digitales, desde el 15 de abril nuestro Colegio brinda a la comunidad el servicio de legalización internacional digital de sus documentos, sin turno previo y cumpliendo con los plazos de entrega. La eficiencia demostrada y el compromiso institucional, fundamentalmente asentado en el esfuerzo de los escribanos legalizadores y de todo el sector de Legalizaciones, han sido destacados por el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto. En ese sentido, hemos recibido una carta de reconocimiento por parte de su titular, Jorge Faurie, que enviamos al pie de este mensaje para conocimiento del notariado. El Colegio continúa trabajando para optimizar los procedimientos de legalización y disminuir los plazos de entrega de la documentación apostillada. Haga clic aquí para acceder a la nota del Ministerio de Relaciones...

Paro General – Atención en el RPI

El RPI Capital Federal informa al notariado que, con motivo del paro nacional previsto para mañana, miércoles 29 de mayo, la boca de atención de trámites del Registro de la Propiedad Inmueble de la Capital Federal que funciona en nuestro Colegio no atenderá al público. No obstante,  la sede del Registro se encontrará abierta al público y brindará su servicio, con las limitaciones del...

Cantidad de escrituras de compraventa realizadas en abril 2019

Ponemos a su disposición los datos de la cantidad de escrituras de compraventa realizadas en abril de 2019. El informe se refiere a actos oficializados por escribanos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires sobre inmuebles ubicados en esta demarcación. Actos de escrituras de compraventa            2774  Monto involucrado                              $13.809 millones  La cantidad total de las escrituras de compraventa de inmuebles registró en el cuarto mes de 2019 una baja de 53,9% respecto del nivel de un año antes, al sumar 2.774 registros, mientras que el monto total de las transacciones realizadas bajó 22,6%, con $13.809 millones. Es el undécimo mes consecutivo con caída en la medición interanual. En comparación con marzo de 2019, los actos se crecieron 1,3% en cantidad y ascendieron 6% en pesos. El monto medio de los actos fue de $4.978.161 (112.221 dólares de acuerdo al tipo de cambio oficial promedio): creció 66,8% en un año en pesos, mientras que en moneda estadounidense bajó 22,8%. En abril, las escrituras formalizadas con hipoteca bancaria totalizaron 198 casos, 91% menos que las registradas un año antes. Representaron el 7,1% del total, frente al 36,5% de un año antes. En la comparación mensual general, se dio una recuperación del 1,3%. Si se mide el cuatrimestre, la caída es del 53,3%. Es el cuatrimestre de hipotecas bancarias más bajo de la década: 786, y es una baja del 91% respecto a 2018. Por último, se anexa un cuadro con la evolución en la cotización mensual del dólar desde el año 2016. Descargar información sobre la cantidad de escrituras por mes Descargar el comparativo anual por mes Descargar  el comparativo anual...

DNRPA: Disposición 174/19

La DNRPA ha publicado la Disposición 174/19 modificatoria del Digesto de Normas Técnico Registrales que en su artículo 1º establece que: ARTÍCULO 1°.- Las personas jurídicas que cuenten con Legajo Electrónico Personal (LEP) en los términos del Digesto de Normas Técnico-Registrales del Registro Nacional de la Propiedad del Automotor Título I, Capítulo IV, Sección 3ª, artículo 3°, podrán incorporar en el mencionado Legajo las imágenes de las escrituras públicas que instrumenten el otorgamiento de poderes, de modo que los Encargados de Registro puedan constatar si las imágenes de los citados instrumentos se corresponden con el documento original que se les exhiba en la sede registral. En estos casos, los usuarios no deberán cumplir con lo indicado inciso c) del citado artículo 3°. Haga clic aquí para acceder a la disposición...

Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social: Resolución 957/19

  El Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social ha publicado en el día de hoy la Resolución Nº 957/2019 mediante la cual establece que las cooperativas y mutuales deben presentar anualmente, dentro de los 30 (treinta) días corridos posteriores a la celebración de la asamblea anual ordinaria, la información estadística que requiere el Instituto. La presentación de la información estadística se efectúa por el sistema de Gestión Documental Electrónica “Trámite a Distancia”. Haca clic aquí para acceder a la Resolución      ...

Comisión de Integración Profesional

Se informa a los colegas que, con motivo de la realización de la Audiencia Informativa en el día de hoy en el Colegio referida a la Acción judicial contra el Poder Ejecutivo Nacional, la Comisión de Integración Profesional suspenderá su encuentro previsto para el día de hoy a las 18.30...

AFIP: Resolución 4488/19

La AFIP ha publicado la Resolución General 4488/19 referida al procedimiento simplificado por el que podrán optar las personas humanas y sucesiones indivisas para cumplir con las obligaciones de determinación anual e ingreso del impuesto cedular, siempre que cumplan con los requisitos detallados en la norma. Haga clic aquí para acceder a la resolución...

Banco Mundial – Informe Doing Business

Encuestas informe 2020 En 2018 el Colegio desarrolló un minucioso análisis sobre el capítulo referido a la contratación inmobiliaria del informe Doing Business elaborado por el Banco Mundial, que arrojaba polémicas conclusiones como que comprar un inmueble en la Ciudad de Buenos Aires era considerablemente más caro que hacerlo, por ejemplo, en Nueva York. Desde el Colegio se elevó un informe a distintos organismos oficiales en el que se advertía que este documento no sólo contenía arbitrariedades, sino que simplificaba la información y no ponía en evidencia toda una serie de costos diferenciales, como altas cargas impositivas y fiscales, que encarecen la compra de un inmueble en nuestra Ciudad y que no responden a los honorarios del escribano. Por este motivo, y con el propósito de brindar información fidedigna a quienes aportan los datos al Banco Mundial, el Colegio colaboró activamente con la Secretaría de Simplificación Productiva. El Colegio desea expresar su agradecimiento al aporte de los escribanos Alfonso Gutiérrez Zaldívar, Martín Rodríguez Giesso, Bernardo Mihura de Estrada y Jorge de Bártolo, quienes colaboraron contestando la encuesta que enviara el Banco...