Colegio de Escribanos
de la Ciudad de Buenos Aires

Desde 1866 al servicio de la seguridad jurídica

Colegio de Escribanos
de la Ciudad de Buenos Aires

Desde 1866 al servicio de la seguridad jurídica

Normativa COVID-19

Búsqueda de Normativa por Organismo

Normativa compilada

Normativa ordenada en forma cronológica

Colegio de Escribanos de Entre Ríos – Seminario Regional Interdisciplinario

Función Registral y Función Catastral. Su necesaria vinculación El Colegio de Escribanos de Entre Ríos invita a participar del Seminario Regional Interdisciplinario: Función Registral y Función Catastral. Su necesaria vinculación dictado por la Universidad Notarial Argentina, el cual se llevará a cabo el próximo 25 de octubre, de 9 a 13 y de 14 a 18 horas, en el Salón Auditorio “Dr. Francisco A. Martínez Segovia”, calle Urquiza Nº 1180, de la ciudad de Paraná. Docente a cargo: Esc. Miguel Ángel Luverá. Temario Verificación de subsistencia de estado parcelario y certificado catastral. Reglamentación de la Ley Nacional Nº 26.209 en las Provincias. Planimetría y derecho real de superficie. Delimitación del objeto de derecho. Distintos casos. Plano de propiedad horizontal. Incorporación de las Unidades Complementarias a nivel nacional a partir de la entrada en vigencia del Código Civil y Comercial de la Nación. Sobreedificación y subedificación. Ratificación y modificación de planos. Situación de las Unidades en Construcción y Unidades a Construir. Planos proyecto y planos definitivos. Impacto registral. Plano de usucapión. Usucapión de fracciones parcelarias para anexar. Planimetría anterior a la cesión de acciones y derechos posesorios. Registración de la sentencia: técnica.  Plano de mensura y afectación a Conjunto Inmobiliario. Situación de los Conjuntos Inmobiliarios preexistentes. Distintas soluciones. Reglamentaciones urbanísticas locales adaptadas al concepto legal de “conjunto inmobiliario” Impacto catastral y registral del derecho real de cementerio privado y sepultura. Subdivisión del suelo. Planimetría anterior a la escritura de afectación. Publicidad registral. Habilitación municipal. Aspectos urbanísticos. Regularización de situaciones informales. Urbanización de villas. Costo: $1.100 Inscripción: https://www.universidadnotarial.edu.ar/miuna/web/123/confirmarinscripcion Informes: http://www.universidadnotarial.edu.ar/una/?page_id=2647#1542377700309-e02e3fd7-502a...

DNRPA: Disposición Nº 336/19 – Tabla de Valuación

 La Dirección Nacional de los Registros de la Propiedad Automotor y Créditos Prendarios ha publicado la Disposición 336/19, mediante la cual se aprueba una nueva tabla de valuación de automotores y motovehículos, a partir de la cual se calculan los aranceles de inscripción inicial y de transferencia. Haga clic aquí para acceder a la Disposición 336/19 Haga clic aquí para acceder a la tabla de...

Resultados de la elección de autoridades del Consejo Directivo – Período 2019/2021

En el día de ayer, jueves 26 de septiembre, en el marco de la Asamblea Ordinaria Anual, se celebró el acto eleccionario de autoridades del Consejo Directivo para el período 2019-2021. Con gran afluencia de escribanos, los resultados fueron los siguientes: Total de empadronados al 2 de julio de 2019:  2.557 Total de empadronados habilitados con derecho a voto al 26 de septiembre de 2019 (art. 32 del Estatuto): 2.537 Resultado general del escrutinio: Total de votos VÁLIDOS emitidos: 1.610 a) Total de votos en blanco: 31 b) Total de votos no leídos por motivos técnicos: 0 c) Cantidad de votos nulos: 1 Total de votos NO VÁLIDOS emitidos:      32 TOTAL DE VOTOS EMITIDOS    1.642 Agrupaciones que participaron en la asignación de cargos: Lista Renovación Notarial:    686 Lista Sumar:   924 Cantidad mínima de votos para que las listas accedan a un cargo: 322 Valor mínimo requerido para cubrir cargos de Vocales Titulares:    154 Valor mínimo requerido para cubrir cargos de Vocales Suplentes:  231 Escribanos electos: Presidente: Carlos Ignacio Allende   (Lista Sumar) Vicepresidente: Santiago Joaquín Enrique Pano  (Lista Sumar) Secretaria: Rita Josefina Menéndez   (Lista Sumar ) Secretario: Hernán Mario Ferretti (Lista Sumar) Prosecretario: Ricardo Jorge Blanco Lara (Lista Sumar) Prosecretaria: María T. Acquarone de Rodríguez (Lista Sumar) Tesorera: María Eugenia Diez (Lista Sumar) Protesorero: Mauro Riatti (Lista Sumar) Vocales Titulares 1° Álvaro D. Ramírez Arandigoyen (Lista Sumar) 2° María Valeria Seibane (Renovación Notarial) 3° Irene Recalde de Ricardes (Lista Sumar) 4° Federico José Leyría (Renovación Notarial) 5° José María Lorenzo (Lista Sumar) 6° Virginia Carolina Olexyn (Lista Sumar) 7° Horacio Francisco Ballestrín (Renovación Notarial)...

AAEF: Séptima reunión de la Comisión de Derecho Tributario Notarial

Coordinadores: Emir J. Pallavicini, Viviana C. Di Pietromica y Julián González Mantelli El martes 1º de octubre, a las 18.30 h, se realizará la sexta reunión mensual de 2019 de la Comisión de Derecho Tributario Notarial, en la sede de la AAEF, Av. Pres. Julio A. Roca 751, EP “B”. La modalidad de trabajo consiste en una reunión mensual, el primer martes de cada mes, alternando el lugar de reunión entre el Colegio de Escribanos y la sede de la AAEF, de la que participarán escribanos junto con contadores y abogados. En los encuentros se tratarán temas seleccionados previamente por los coordinadores. Quienes deseen participar de las reuniones de esta comisión deben enviar un correo electrónico a comisionesinstitutos@colegio-escribanos.org.ar IMPORTANTE: Los materiales de trabajo previstos para el próximo encuentro, así como los detalles acerca de esta comisión, podrán ser consultados en los links a continuación, en cuanto la AAEF los actualice: Haga clic aquí para ver los materiales de esta comisión Haga clic aquí para ver los detalles acerca de esta comisión...

Gerencia General de Catastro y Geodesia de la Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires

Modificaciones al Sistema de Información Catastral (SIC) Se informa a los señores escribanos que la Gerencia General de Catastro y Geodesia de la Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires ha emitido la Nota N° 55/19, donde se detallan las modificaciones que se implementaron el día 20 de septiembre de 2019, en el Sistema de Información Catastral (SIC), con el objeto de mejorar la carga en la solicitud del certificado catastral. Haga clic aquí para acceder a la Nota Nº...

Boletín Oficial de la República Argentina – Aclaración sobre el nuevo procedimiento de registración

El Colegio informa a los señores escribanos que el nuevo procedimiento de registración informado por este medio debe ser utilizado únicamente por quienes deban inscribirse por primera vez, a partir de ahora. Importante: Quienes ya posean un usuario y una tarjeta de coordenadas NO deben volver a inscribirse. Aquellos colegas que no cuenten con un usuario pueden acceder al detalle del procedimiento haciendo clic...

Cantidad de escrituras de compraventa realizadas en agosto 2019

Se ponen a disposición los datos de la cantidad de escrituras de compraventa realizadas en agosto de 2019. El informe se refiere a actos oficializados por escribanos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires sobre inmuebles ubicados en esta demarcación. Actos de escrituras de compraventa 2964 Monto involucrado $22.732 millones La cantidad total de las escrituras de compraventa de inmuebles registró en el octavo mes de 2019 una baja de 35,1% respecto del nivel de un año antes, al sumar 2.964 registros, mientras que el monto total de las transacciones realizadas creció 31,6%, con $22.732 millones. Es el décimo quinto mes consecutivo con caída en la medición interanual. En comparación con julio de 2019, los actos cayeron 7% en cantidad y ascendieron 17,6% en pesos. El monto medio de los actos fue de $7.669.374 (140.361 dólares de acuerdo al tipo de cambio oficial promedio): creció 102,8% en un año en pesos, mientras que en moneda estadounidense subió 14,7%. En agosto, las escrituras formalizadas con hipoteca bancaria totalizaron 324 casos, 50,1% menos que las registradas un año antes. Representaron el 10,9% del total, frente al 14,2% de un año antes. En la comparación mensual general, se dio una baja del 7%. Si se mide el acumulado de los primeros 8 meses, la baja es del 46,1%. Estos primeros 8 meses de hipotecas bancarias registraron 1808 casos, y es una baja del 84,2% respecto a 2018. Sigue siendo el período acumulado más bajo de la serie histórica. Por último, se anexa un cuadro con la evolución en la cotización mensual del dólar desde el año 2016. Descargar información sobre la cantidad...

DNRPA: Disposición 318/19

La DNRPA ha publicado la Disposición 318/19, mediante la cual se sustituye en el Digesto de Normas Técnico-Registrales del Registro Nacional de la Propiedad del Automotor (Título I, Capítulo VI, Sección 3°) el texto de los artículos 2º y 3º, en lo referido a la acreditación de domicilo por parte de quien peticione una inscripción inicial o una transferencia ante un Registro Seccional de la Propiedad del Automotor. Haga clic aquí para acceder a la...

RPI de la Capital Federal: Instrucción de trabajo 4/19

OBJETO: Ampliación del horario de recepción de informes y certificados urgentes. Plazos máximos para la publicidad. El Registro de la Propiedad Inmueble de la Capital Federal (RPI) ha emitido la Instrucción de trabajo 4/19, mediante la cual establece que, hasta tanto finalice el proceso de modernización del organismo, el despacho de la publicidad registral deberá cumplirse dentro de los siguientes plazos máximos: a) Informes 1 y 2 y certificados de dominio e inhibición: trámite común: hasta 6 días hábiles, sin contar el día de su presentación. Trámite urgente: hasta 3 días hábiles, sin contar el día de su presentación. b) Informes 3, 4B y 5: trámite común: hasta 2 días hábiles, sin contar el día de su presentación. Trámite urgente: hasta 1 día hábil, sin contar el día de su presentación. c) Informes 4 y 6: hasta 10 días hábiles, sin contar el día de su presentación. Asimismo, a partir del 1° de octubre de 2019, se extiende hasta las 13:30 h la recepción de solicitudes de informes o certificaciones trámite urgente, sea que se efectúen presencialmente o mediante la utilización de los servicios web del organismo. Haga clic aquí para acceder a la...

RPI de la Capital Federal: DTR 4/19

El Registro de la Propiedad Inmueble de la Capital Federal ha publicado la DTR 4/19, mediante la cual establece que, a partir del 1° de noviembre, las solicitudes de informes N° 2 de inhibiciones y anotaciones personales, N° 3 de índice de titulares de dominio y N° 5 de frecuencia de informes sólo podrán hacerse vía web y no se admitirá su ingreso en forma presencial, a excepción de oficios librados por los jueces u organismos públicos para uso oficial.  Haga clic aquí para visualizar la...

Boletín Oficial de la República Argentina: Nuevo procedimiento de registración de firmantes para publicar en el organismo

Se informa el nuevo procedimiento dispuesto por el Boletín Oficial para la registración de los firmantes de las publicaciones que se ingresan al organismo, la que deberá realizarse a través de la plataforma de Trámites a Distancia (TAD): Para registrarse y obtener los datos que lo habilitarán a ingresar al sistema de Delegación Virtual (Tarjetas de Coordenadas), los escribanos matriculados en CABA deberán contar con el Certificado digital de Matrícula Vigente, expedido por el Colegio, con fecha de emisión de no más de treinta días previos (el certificado digital de Matrícula Vigente se solicita a través de la Mesa de Entradas (MEV) del Acceso Restringido. Es el Formulario 8 de los trámites que NO requieren firma digital). Con esta documentación, el escribano deberá registrarse en el TAD (a través de la página de la AFIP). Allí deberá buscar la opción “Boletín Oficial – Registración o Renovación de usuarios firmantes para Delegación Virtual”. Allí, deberá seguir los pasos indicados y adjuntar el Certificado digital, en la opción “Documentación requerida con firma digital”. A continuación, deberá aceptar los términos y condiciones del Convenio de Adhesión y solicitar la “Tarjeta de coordenadas virtual”. Luego de verificar los datos del escribano registrado, el Boletín enviará la tarjeta de coordenadas al profesional, la que le permitirá ingresar a Delegación Virtual para publicar avisos comerciales en el Boletín Oficial. Importante: Quienes ya posean un usuario y una tarjeta de coordenadas NO deben volver a incribirse. [button size=”xl” color=”blue” ] Importante: Quienes ya posean un usuario y una tarjeta de coordenadas NO deben volver a incribirse.[/button]...

IMPORTANTE – AYSA: Clave de acceso a la Oficina Virtual

A raíz de la gran cantidad de solicitudes recibidas en el día de ayer, AySA ha resuelto que, por cuestiones operativas, la tramitación de todas las claves se realice a través del Colegio. Para tal fin, nuestra institución enviará una nómina actualizada al organismo para la generación de las claves y usuarios de todos los escribanos de la demarcación. Los colegas recibirán vía mail, en la cuenta de correo predeterminada, los datos de acceso para operar en la Oficina...

Inscripción de peritos auxiliares para la Justicia de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Se informa a los escribanos que deseen inscribirse en el Registro de Peritos Auxiliares de Justicia de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires que podrán hacerlo desde el lunes 16 de septiembre hasta el viernes 11 de octubre de 2019, ambas fechas inclusive. Las solicitudes de inscripción podrán descargarse del link al pie de este mensaje y deberán presentarse completas en su totalidad en la Mesa de Entradas del Colegio, ubicada en Av. Las Heras 1833. El pago del arancel se podrá realizar mediante depósito en el Banco Ciudad de Buenos Aires Suc. Nº 053 – Cuenta Corriente Nº 03 N° 000000110000003580 – CUIT N° 30-70175369-7 – CBU 0290053700000000035800 ó por transferencia bancaria, y deberá acompañarse el ticket original del mismo a la documentación que se presente por Mesa de Entradas. El costo total del trámite es de $1000 (mil pesos). [box size=”large”]NO SE ACEPTARÁN PLANILLAS DE INSCRIPCIÓN QUE NO CONTENGAN TODOS LOS DATOS REQUERIDOS, INCLUIDA LA FIRMA DEL PROFESIONAL.[/box] Podrán inscribirse en el Registro de Peritos Auxiliares de la Justicia de la Ciudad quienes tengan una antigüedad mínima de cinco (5) años en el ejercicio de la profesión y no posean antecedentes de sanción por falta grave en el ejercicio de su actividad en los últimos dos (2) años. La inscripción tendrá una vigencia de dos (2) años aproximadamente, a partir de la publicación del acto que aprueba los listados. Tendrá vigencia hasta la conformación de nuevos listados  que es esperable se realice en el 2021 y puede ser renunciada en cualquier momento. Además, crea incompatibilidad para desempeñarse como consultor técnico en el proceso que fuera designado y para...

Inscripción al Examen de Práctica Notarial – Del 1º al 15 de noviembre

Se informa a los interesados que el examen de Práctica Notarial se llevará a cabo el martes 3 de diciembre, de 9 a 12, en Av. Las Heras 1833, 7º piso. La inscripción al examen se realizará exclusivamente a través de la página del Colegio (www.colegio-escribanos.org.ar), del 1° al 15 de noviembre de 2019 inclusive, SIN EXCEPCIÓN. Este examen está dirigido a: a) Quienes hayan finalizado la Práctica Profesional en Escribanía hasta el 31 de octubre de 2019. b) Abogados que desempeñan tareas vinculadas con el quehacer notarial y presenten la documentación requerida hasta el 31 de octubre de 2019. c) Abogados que realizaron el Curso de Práctica Notarial durante el año 2019, hayan cumplido con el requisito del 75 % de asistencia al curso y presentado fotocopia certificada del título de abogado. Haga clic aquí para acceder a la inscripción al examen Para consultar el reglamento haga clic aquí...

Premio José María Moreno – Bienio 2019-2020

Se informa a los señores escribanos que se encuentra abierta la inscripción al Premio José María Moreno correspondiente al bienio 2019-2020. Para acceder al reglamento del concurso, haga clic en el link que figura al pie de este mensaje, en el cual se especifican los requisitos que deben cumplir los trabajos y plazos para la presentación de los mismos. Haga clic aquí para acceder al...

AFIP: Resolución General 4575/19

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) ha publicado la Resolución General 4575/19, mediante la cual se establece que los certificados digitales que este organismo haya emitido de conformidad con lo previsto por la Resolución General 2651, tendrán validez hasta el 10 de septiembre de 2019, inclusive. Con posterioridad a dicha fecha, sólo resultarán válidos los certificados que se emitan de acuerdo a las disposiciones de la Secretaría de Modernización Administrativa dependiente de la Secretaría de Gobierno de Modernización de la Jefatura de Gabinete de Ministros. Esta normativa no afecta los certificados tramitados ante el Colegio, ya que somos Autoridad de Registro de la Autoridad Certificante ONTI. Haga clic aquí para acceder al texto de la...

Dirección Provincial de Personas Jurídicas de la Provincia de Buenos Aires: Disposición 104/19

La Dirección Provincial de Personas Jurídicas de la Provincia de Buenos Aires resolvió el traslado de sus oficinas a un nuevo domicilio sito en la intersección de las calles 6 y 48. Atento a ello, ha publicado la Disposición 104/19, mediante la cual establece los últimos plazos de ingreso de trámites a los distintos sectores del organismo en la sede actual (Calle 12 entre Calle 50 y Calle 51, Piso 15, La Plata.). Haga clic aquí para acceder a la...

Registro Público de Personas y Entidades Vinculadas a Actos de Terrorismo y su Financiamiento (RePET)

Se recuerda que los sujetos obligados por la Ley 25.246 y sus modificatorias deben reportar, sin demora alguna, las operaciones realizadas o tentadas en las que intervengan personas humanas, jurídicas o entidades incorporadas al Registro Público de Personas y Entidades vinculadas a Actos de Terrorismo y su Financiamiento (RePET), creado por el Decreto 489/2019. Los sujetos obligados deben verificar dicho listado en oportunidad de dar de alta un nuevo cliente. El escribano podrá verificar en esa base de datos si sus requirentes figuran en el listado de terroristas del GAFI. El Registro, a cargo del Estado, tendrá como fin brindar acceso e intercambio de información sobre personas humanas, jurídicas y entidades vinculadas a actos de terrorismo y/o su financiamiento y facilitar la cooperación doméstica e internacional para prevenir, combatir y erradicar el terrorismo y su financiamiento. Las autoridades y organismos pertinentes deberán inscribir en el Registro la información correspondiente a: a) Toda persona humana, jurídica o entidad sobre la que haya recaído resolución judicial o del Ministerio Público Fiscal que le impute o admita la formalización de una investigación por alguno de los delitos cometidos con la finalidad específica del artículo 41 quinquies o alguno de los delitos del artículo 306 del Código Penal de la Nación, o aquellos delitos equivalentes vigentes con anterioridad a la sanción de la Ley 26.734. b) Toda persona humana, jurídica o entidad incluida en las listas elaboradas de conformidad con la Resolución 1267 (1999) y sucesivas y concordantes del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas y en los listados consolidados y actualizados de personas humanas, jurídicas o entidades designadas por el Consejo de...

Centro de Atención a Profesionales Matriculados de la IGJ

Inconvenientes en la recepción de trámites Se informa a los colegas que, debido a un desperfecto técnico, el Centro de Atención a Profesionales Matriculados de la IGJ que funciona en el 2º entrepiso de Av. Las Heras 1833 se encuentra actualmente sin sistema. Los inconvenientes continuarán los días lunes 9 y martes 10 de septiembre. No obstante, la caja que opera en esa oficina funciona correctamente para realizar cobros. IMPORTANTE: Aquellos colegas que tuvieran turnos reservados en la sede del Colegio podrán presentarse a la sede central del organismo, donde serán atendidos respetando los turnos...

Glosario elaborado por el Instituto de Derecho Procesal

Se remite a los colegas el glosario elaborado por el Instituto de Derecho Procesal sobre términos claves en esa materia, que será material fundamental para la formación tanto del abogado como del profesional que decide ejercer el notariado. Su contenido tanto doctrinario como codificado brinda el andamiaje en el cual se sustentará la práctica profesional cotidiana. Haga clic aquí para acceder al glosario    ...

Universidad Notarial Argentina (UNA): Quinto Certamen de Narrativa Breve

  La Universidad Notarial Argentina (UNA), en el marco de la actividad de extensión cultural que realiza, convoca al Quinto Certamen de Narrativa Breve, que se realizará en homenaje a Eduardo Mallea. Remisión de las obras por mail: hasta el 30 de septiembre, a las 12 h Remisión y entrega de documentación: hasta el 26 de septiembre, de 9 a 17 h Fallo del jurado: 15 de noviembre de 2019 Entrega de premios: diciembre 2019 Para más información, puede consultar en: www.universidadnotarial.edu.ar, donde encontrará además teléfonos y mails de contacto....

IGJ: Resolución General 3/19

Cambio normativo. La verificación del listado de terroristas deberá realizarse en el Registro Público de Personas y Entidades vinculadas a actos de terrorismo y su financiamiento (RePET). La Inspección General de Justicia publicó la Resolución General Nº 3/219 mediante la cual sustituye el texto del artículo 50, inciso 2. “e” del Anexo “A” de la Resolución General I.G.J. N° 7/2015 por el siguiente: “e. En los trámites registrales de constitución de sociedades, asociaciones civiles o fundaciones, designación de autoridades de sociedades y toma de nota de asociaciones civiles y fundaciones, el dictaminante deberá manifestar que los miembros del órgano de administración no se encuentran incluidos en el Registro Público de Personas y Entidades vinculadas a Actos de Terrorismo y su Financiamiento (RePET), conforme lo establecido en el inciso 8 del artículo 510 de las presentes Normas.” Haga clic aquí para acceder a la Res. Gral. 3/19 Haga clic aquí para acceder al instructivo para consultar el RePET...

ARBA – Resolución Normativa Nº 26/2019

Régimen de regularización de deudas La Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires publicó la Resolución Normativa Nº 26/2019 mediante la cual se modifica el régimen permanente para la regularización de deudas de contribuyentes y sus responsables solidarios, respecto del Impuesto sobre los Ingresos Brutos, a los Automotores –incluyendo a vehículos automotores y embarcaciones deportivas o de recreación–, Inmobiliario –en lo que respecta a sus componentes básico y complementario– y de Sellos, oportunamente establecido por la Resolución Normativa Nº 6/2016. Haga clic aquí para acceder a la Resolución Normativa Nº...

Seminario de Derecho Internacional Privado

[button link=”https://publico.colegio-escribanos.org.ar:8445/LoginAccesoRestringido/?t=XfCVL0V8r3VNfFbQwH5TJWr4Pb_URhEvxEEGMTcqFyRk1-IAEDKBNQ” icon=”lock” color=”teal”]Haga clic aquí para la inscripción al curso[/button] [button link=”https://publico.colegio-escribanos.org.ar:8445/inscripcionGeneral/inscripcion?idCapacitacion=1455″ icon=”lock” color=”teal”]Inscripción para...

Sociedades por Acciones Simplificadas (SAS): Modificación del capital mínimo

A raíz de la actualización del salario mínimo vital y móvil a $ 14.125, determinada por la Resolución 6/19 del Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo, Vital y Móvil, se advierte a los colegas que se modifica el capital mínimo de constitución de las SAS, desde el 1º de agosto. La norma mencionada prevé ulteriores incrementos para el salario mínimo para el 1º de septiembre ($15.625,00) y 1º de octubre ($16.875,00). (*) De optarse por el capital mínimo, deberá incluirse el importe en pesos equivalente a dos veces el salario mínimo vital y móvil vigente al momento de la constitución de la SAS (art. 40, Ley 27349). De no ser así, deberá incluirse el capital social acordado por los socios (Anexo II – Disposiciones transitorias – Capital social – Res. Gral. IGJ...

Instituto de Derecho Procesal – Instructivo para subir escritos o consultar notificaciones a través del Portal Judicial

El Instituto de Derecho Procesal del Colegio pone a disposición de aquellos colegas que deban actuar como peritos auxiliares de la justicia o requieran consultar el estado de un expediente en el que deben intervenir, un instructivo para subir escritos a través del Portal Judicial, al que se accede desde la web https://www.pjn.gov.ar/, o consultar notificaciones. Haga clic aquí para acceder al instructivo Haga clic aquí para ver el instructivo elaborado por el PJN para la inscripción de peritos...

Beca del Notariado Español 2020

En el marco de la II Asamblea Ordinaria del Consejo Federal del Notariado Argentino se ha aprobado como tema para la beca que otorgan el Consejo General del Notariado Español y el CFNA, el siguiente: ”Intervención del notario en procesos no contenciosos”. Asimismo, se pone a disposición de los interesados el reglamento de la beca y las pautas para la elaboración de las monografías, que podrán ser presentadas hasta el día 15 de noviembre próximo en la sede del Consejo Federal del Notariado Argentino, Paraguay 1580, Ciudad de Buenos Aires. Haga clic aquí para acceder al reglamento de la...

Maestría en Magistratura de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires

La Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires nos ha hecho llegar información sobre los próximos cursos que se dictarán en la Maestría en Magistratura: Desafíos actuales para la Magistratura Género y Derecho. Violencia familiar. Bioética y Derecho. Problemáticas actuales en derecho ambiental: el cambio climático Coordinadora: Dra. Aurora V.S. Besalú Parkinson Inicio: 17 de septiembre de 2019  Derecho Constitucional Docentes a cargo: Dr. Alberto R. Dalla Via y profesores invitados Inicio: 13 de septiembre de 2019   INFORMES: Oficina de la Maestría (TE: +54(011) 4809‐5666) Correo electrónico: magistra@derecho.uba.ar Departamento de Posgrado Av. Figueroa Alcorta 2263 (C1425CKB)‐ CABA Horario de atención: lunes a viernes de 16 a 20 hs     Haga clic para acceder a la información sobre el seminario “Desafíos actuales para la Magistratura” Haga clic para acceder a la información sobre el seminario “Derecho...

Convocatoria para rendir la evaluación de idoneidad para postulantes a adscripción a registros notariales

(Arts. 34 y 46 de la Ley Orgánica Notarial Nº404, modificada por las Leyes 1541 y 3933 y artículos 9 y 10 del Decreto Reglamentario Nº 1624/00) Preinscripción e Inscripción: Del 9/9/2019 hasta el 17/10/2019 El cierre es improrrogable.  Procedimiento: PREINSCRIPCIÓN: Completar el formulario de datos personales que estará disponible […]

Dirección Nacional del Registro Oficial: Disposición 5/19

La Dirección Nacional del Registro Oficial ha publicado la Disposición 5/19, mediante la cual se establece que, a partir del 2 de septiembre, toda publicación de avisos sobre personas jurídicas deberá contener dentro del texto a publicar el número Clave de Identificación Tributaria (CUIT) de la sociedad que efectúe la publicación, a excepción de los avisos de constitución de las mismas. Se adjunta en el anexo el Manual de la Delegación Virtual. Haga clic aquí para acceder al texto de la...

Nuevos cursos sobre el Sistema para la Generación de Documentos Notariales Digitales (GEDONO)

Capacitación: aspectos prácticos El Sistema de Generación de Documentos Notariales Digitales  (GEDONO), desarrollado íntegramente con recursos propios del Colegio, constituye un paso fundamental en la incorporación de tecnología de avanzada en la profesión notarial, acompañando los cambios jurídicos y culturales que se producen inexorablemente en nuestra sociedad y en el mundo. El desarrollo de fojas digitales, que cuentan con procedimientos de seguridad y medios de validación directa, amplía y profundiza las posibilidades de uso de la firma digital del escribano. El GEDONO comenzará a funcionar a partir del lunes 2 de septiembre y ofrece una opción más para la confección y autorización de actos extraprotocolares, que se suma a la modalidad tradicional en soporte papel. Con el fin de acompañar a los colegas en la aprehensión y uso de este sistema que permite generar documentos notariales digitales, se ha programado una agenda inicial de cursos para la capacitación del notario y de sus colaboradores. A continuación, se informan las fechas de los cursos disponibles. Estas actividades otorgan puntaje para el cumplimiento de los artículos 38 y 39 de la Ley 404.  Haga clic aquí para acceder a la agenda de cursos e inscribirse  Hoy más que nunca, es importante que el notariado reconozca que nuestra función no depende de un soporte, sino de saber incorporar herramientas necesarias a los tiempos y las dinámicas del mundo actual. El servicio a la comunidad y el cuidado de la seguridad jurídica son nuestra principal fortaleza y nuestra razón de ser; debemos priorizarlos, actualizando nuestras herramientas sin perder de vista los fundamentos de la función....

Defensa del Consumidor de la Prov. de Bs. As.: Disposición 5/19

La Defensa del Consumidor de la Provincia de Buenos Aires ha publicado la Disposición 5/19, mediante la cual se crea el Registro de Poderes de Proveedores en el ámbito de la Autoridad de Aplicación provincial. Asimismo, se aprueba el modelo de Solicitud de Incorporación al Registro de Poderes de Proveedores que, como Anexo Único, forma parte de la norma.  Haga clic aquí para acceder al...

Informe del RPI de la Capital Federal sobre la DTR 3/19

Nueva prórroga para el sistema de precarga web de minuta notarial El Registro de la Propiedad Inmueble de la Capital Federal (RPI) ha enviado a nuestro Colegio el Informe 77550051/19, mediante el cual se resuelve prorrogar hasta el 27 de septiembre el plazo para el uso obligatorio del sistema de precarga web de información de solicitudes de inscripción de documentos de origen notarial. Esta prórroga permitirá al organismo dar una mayor difusión de las mejoras efectuadas al sistema, a fin de que los usuarios se familiaricen con la nueva herramienta antes de la entrada en vigencia de su...

AAEF: Sexta reunión de la Comisión de Derecho Tributario Notarial

Coordinadores: Emir J. Pallavicini, Viviana C. Di Pietromica y Julián González Mantelli El martes 3 de septiembre, a las 18.30 h, se realizará la sexta reunión mensual de 2019 de la Comisión de Derecho Tributario Notarial, en la sede del Colegio, Av. Las Heras 1833, sala Vélez Sarsfield, 6º piso. La modalidad de trabajo consiste en una reunión mensual, el primer martes de cada mes, alternando el lugar de reunión entre el Colegio de Escribanos y la sede de la AAEF, de la que participarán los escribanos junto con contadores y abogados. En los encuentros se tratarán temas seleccionados previamente por los coordinadores. Quienes deseen participar de las reuniones de esta comisión deben enviar un correo electrónico a comisionesinstitutos@colegio-escribanos.org.ar IMPORTANTE: Los materiales de trabajo previstos para el próximo encuentro, así como los detalles acerca de esta comisión, podrán ser consultados en los links a continuación, en cuanto la AAEF los actualice: Haga clic aquí para ver los materiales de esta comisión Haga clic aquí para ver los detalles acerca de esta comisión...

Inscripción de peritos para actuar en la Justicia Nacional

El Sistema Único de Administración de Peritos y Martilleros de la Justicia Nacional y Federal (SUAPM), vigente desde el año 2014, establece que los profesionales interesados en actuar como peritos en la Justicia Nacional (incluida la Corte Suprema de Justicia de la Nación) para el año 2020 deberán inscribirse o reinscribirse, desde el 1º de septiembre hasta el  jueves 31 de octubre de 2019, exclusivamente a través de la página web www.pjn.gov.ar. IMPORTANTE: Para completar el proceso de inscripción, los interesados deberán escanear el comprobante del pago de la estampilla judicial, que tiene un valor de $500, y subir el archivo a través de la página del Poder Judicial de la Nación, en la opción “Carga de Estampilla”. Este importe deberá depositarse en la Cuenta Corriente Especial 10561/3 del Banco de la Ciudad de Buenos Aires, Sucursal Nº 5 – Tribunales (Talcahuano 550) o por transferencia bancaria: CUIT: 30-70087611-6 CBU: 02900056 10000001056139 CUENTA N°: 0010561/3 TIPO DE CUENTA: Cuenta Corriente Especial 08 SUCURSAL N°: 5 – Tribunales Posteriormente, tendrán que remitir el comprobante de pago a las siguientes direcciones de correo electrónico:  acastillo@colegio-escribanos.org.ar y vmiliante@colegio-escribanos.org.ar, a fin de que personal del Colegio pueda validar el comprobante de pago. Esto les permitirá finalizar la inscripción. El comprobante de inscripción se podrá generar desde la página web www.pjn.gov.ar luego de vencido el plazo de inscripción. IMPORTANTE: En el caso de quienes se inscriban por primera vez, deberán ingresar a la opción “Registración de nuevo usuarios”. Aquellos usuarios que quieran reinscribirse deberán ingresar a la opción “Ingreso Sistema de Gestión de Auxiliares de Justicia”. En el portal de la página web del Poder Judicial, ingresando a la opción “Tutoriales”,...

DNRPA: Disposición 287/19

La DNRPA ha publicado la Disposición 287/19, mediante la cual se modifica el Digesto de Normas Técnico-Registrales, en lo referido a los requisitos y procedimientos aplicables a la importación de bienes pertenecientes a los extranjeros que obtengan residencia permanente en la República Argentina y los argentinos que retornan al país luego de haber residido más de dos años en el exterior. Haga clic aquí para acceder al texto de la...

Directorio de la Autoridad del Agua de la Prov. de Bs. As.: Resolución Firma Conjunta 800/19

El Directorio de la Autoridad del Agua de la Provincia de Buenos Aires ha publicado la Resolución Firma Conjunta 800/19, mediante la cual se aprueba el “Proceso de Regularización de Obras de Saneamiento Hidráulico, Permisos de Explotación y Permisos de Vuelco en Conjuntos Inmobiliarios” en los términos establecidos en el Anexo I que forma parte de esta resolución. Haga clic aquí para acceder a la...

 41 Jornada Notarial Bonaerense – 2 al 5 de octubre, Tandil

Se informa a los colegas que del 2 al 5 de octubre se realizará la 41 Jornada Notarial Bonaerense, organizada por el Colegio de Escribanos de la Provincia de Buenos Aires, en la ciudad de Tandil. Este encuentro, que se convoca cada dos años, reúne colegas de otros ámbitos y regiones, y se celebra en distintas ciudades de nuestro territorio desde el año 1957. En esta ocasión, los ejes de tratamiento temático estarán vinculados con las cuestiones de indudable actualidad y el impacto que la tecnología está produciendo en nuestra actividad profesional. Se adjunta el temario previsto y material de difusión del encuentro. Temario y coordinadores: TEMA 1 “Documentos electrónicos y con firma digital aplicada. Prospectiva de la intervención notarial” Santiago FALBO y Andrés MARTÍNEZ (h) TEMA 2 “Partición privada de la indivisión hereditaria y postcomunitaria. Validez del título de adjudicación de inmueble y transmisión por compensación o colación” Mariana HEFLING y María LOSARDO TEMA 3 “Garantías reales, tokenización de inmuebles y la teoría general de los títulos valores y de crédito” Walter C. SCHMIDT y Gustavo RULLANSKY TEMA 4 “Incidencia de las nuevas tecnologías en los deberes funcionales del notario y el rol del Colegio de Escribanos. Reforma de las normas de organización notarial” Gabriel CLUSELLAS y Guillermo M. ÁLVAREZ Más información: www.jnb.org.ar Facebook: /JornadaNotarialBonaerense Instagram:...

Cantidad de escrituras de compraventa realizadas en julio 2019

Les acercamos los datos de la cantidad de escrituras de compraventa realizadas en julio de 2019. El informe se refiere a actos oficializados por escribanos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires sobre inmuebles ubicados en esta demarcación. Actos de escrituras de compraventa 3208 Monto involucrado $19.357 millones La cantidad total de las escrituras de compraventa de inmuebles registró en el séptimo mes de 2019 una baja de 27,6% respecto del nivel de un año antes, al sumar 3.208 registros, mientras que el monto total de las transacciones realizadas creció 19%, con $19.357 millones. Es el décimo cuarto mes consecutivo con caída en la medición interanual.  El presidente del Colegio, Claudio Caputo, sostuvo: “Si bien es una recuperación en la medición intermensual, el panorama que nos anticipa agosto con salto cambiario de por medio hará que se resienta el enfriamiento del sector”. En ese sentido, afirmó: “Tal como lo propusimos a inicios de año, creemos profundamente en una mesa de concertación con el Estado y todos los actores ligados para encontrar una salida a este panorama. Son 14 meses de caída interanual consecutiva, algo pocas veces visto en la historia inmobiliaria argentina”. En comparación con junio de 2019, los actos subieron 18,7% en cantidad y ascendieron también 38,5% en pesos.  El monto medio de los actos fue de $6.034.194 (137.924 dólares de acuerdo al tipo de cambio oficial promedio): creció 64% en un año en pesos, mientras que en moneda estadounidense subió 6%. En julio, las escrituras formalizadas con hipoteca bancaria totalizaron 235 casos, 66% menos que las registradas un año antes. Representaron el 7,3% del total, frente al...

DNRPA: Disposición 279/19

  La DNRPA ha publicado la Disposición 279/19, mediante la cual se modifica el Digesto de Normas Técnico-Registrales en lo referido a la obligación que rige para los titulares de dominio alcanzados, con carácter previo a la petición de una transferencia, de tramitar ante la AFIP el Certificado de Transferencia de Automotores (CETA). Haga clic aquí para acceder al texto de la...

Jornada Notarial 2019

  [button link=”https://publico.colegio-escribanos.org.ar:8445/LoginAccesoRestringido/?t=XfCVL0V8r3VNfFbQwH5TJWr4Pb_URhEvxEEGMTcqFyRk1-IAEDKBNQ” icon=”lock” color=”teal”]Inscripción escribanos de la CABA[/button][button link=”https://publico.colegio-escribanos.org.ar:8445/inscripcionGeneral/inscripcion?idCapacitacion=1434″ icon=”lock” color=”teal”]Otras inscripciones[/button] [button link=”https://www.instagram.com/jornadanotarialcecba/” icon=”lock”...

Elecciones 2019 – Pautas de la Junta Electoral

  1) Será considerado como voto no emitido válidamente: El voto en blanco. Cuando la boleta no sea legible por la máquina ni por las autoridades de la junta electoral al momento del conteo de votos. 2) De conformidad con el art. 14 del Reglamento de la Junta Electoral, la misma ha fijado el margen de tolerancia en el error de cálculo que se admitirá por cada urna en 3 votos. 3) A cada Agrupación la Junta Electoral le asignará un espacio físico en la zona de las asesorías, a las 13.00 horas del día 26 de setiembre de 2019. 4) La entrega de urnas, escrutinio y cierre de los comicios se realizarán en el salón Soldi.  Ya que el mismo tiene capacidad para 80 personas, se restringirá el ingreso a dicho Salón, tanto para la entrega de urnas como para el escrutinio, a las siguientes personas: Integrantes de la Junta y sus delegados veedores. Autoridades del Colegio (siempre que no sean candidatos). Un Presidente de Mesa por cada una de ellas. Un Apoderado de cada agrupación. Un Fiscal de cada lista por Mesa. Personal del Colegio asignado. Estas personas serán identificadas por medio de una credencial, con indicación del cargo. 5) Solicitar a cada Agrupación participantes informe hasta el próximo viernes 20 de septiembre lo siguiente: El nombre y apellido del apoderado que firmará indefectiblemente el acta de inicio de los comicios, así como también el nombre y apellido de quien firmará el acta de cierre. Los nombres y apellidos de los 8 fiscales que estarán en el acto de apertura y/o cierre de la Mesa y estarán...

Asamblea Ordinaria Anual – Elecciones 2019

En relación con la Asamblea Ordinaria Anual del Colegio de Escribanos de la Ciudad de Buenos Aires que se llevará a cabo el próximo jueves 26 de setiembre de 2019, a las 14 h (1° citación) y a las 15 h (2° citación), en su sede de Av. Callao 1542, con un cuarto intermedio para proceder al acto eleccionario que se realizará desde las 16:00 horas hasta las 21:00 horas en punto, cabe señalar lo siguiente: 1°) El padrón electoral se generó con fecha 2 de julio de 2019. 2°) Son miembros activos con obligación de voto, los escribanos: Titulares Adscriptos Autorizados Matriculados con anterioridad al 1° de octubre de 1975 Son miembros activos con derecho a voto, pero sin obligación, los escribanos de registro que se hayan jubilado en el ejercicio de la función por el régimen complementario de la Caja Notarial Complementaria de Seguridad Social de esta demarcación. 3°) Las elecciones de autoridades de este Colegio se harán mediante listas de candidatos para cubrir los 24 cargos del Consejo Directivo. 4°) No podrán integrar las listas los escribanos que hayan sido objeto de suspensión en el ejercicio de la función por plazo superior a cinco días, durante los últimos 10 años. Para ser electo Presidente o Vicepresidente se requiere una antigüedad como colegiado de la Institución en el ejercicio de la función notarial como titular o adscripto no menor de diez años y para los demás cargos del Consejo Directivo de cinco años. 5°) Las listas deberán: Designarse con un lema o color que las distinga, indicar el acto eleccionario al que corresponden, la fecha del mismo...

Dirección de Personas Jurídicas de la Provincia de Buenos Aires: Disposición Provincial 92/19

La Dirección de Personas Jurídicas de la Provincia de Buenos Aires ha publicado la Disposición Provincia 92/19, mediante la cual se establece que los libros que se presenten para su rúbrica en sede central de la Ciudad de La Plata de ese organismo deberán ser acercados a Mesa de Entradas de Rúbrica de Libros conjuntamente con el Anexo 4 para iniciar el trámite. Haga clic aquí para acceder al texto de la disposición...

AFIP: Resolución General 4550/19

La AFIP ha publicado la Resolución General 4550/19, modificatoria de la Resolución 2032 y 2729, referidas al régimen de información que deben cumplimentar los sujetos que en forma habitual realicen –por cuenta propia o por cuenta y orden de terceros- operaciones de intermediación y/o compraventa de vehículos automotores y/o motovehículos usados y al procedimiento a observar por quienes realicen operaciones de transferencia de vehículos automotores -excluidas las maquinarias agrícolas, viales e industriales que se autopropulsen- y motovehículos, usados radicados en el país, para obtener el certificado de transferencia correspondiente, cuando la operación resulte igual o superior a determinado importe. Haga clic aquí para acceder al texto de la resolución...

AFIP: Resolución General 4549/19

La AFIP ha publicado la Resolución General 4549/19, mediante la cual se sustituye el artículo 11 de la Resolución General 3109 y sus modificatorias, como se indica a continuación: “ARTÍCULO 11.- La propiedad de los bienes importados al amparo de este régimen no podrán ser transferidos por actos entre vivos, ni gravados, por el plazo de DOS (2) años contados a partir de la fecha de su despacho a plaza, sin autorización previa de la Dirección General de Aduanas dependiente de esta Administración Federal. Asimismo, al inscribir la propiedad de los automotores en la Dirección Nacional de Registros Nacionales de la Propiedad del Automotor y Créditos Prendarios se consignará en el Título de Propiedad del Automotor la expresión: “El vehículo no podrá ser transferido hasta el día/mes/año”. Haga clic aquí para acceder al texto de la resolución...

AFIP: Resolución General 4551/19

La AFIP ha publicado la Resolución General 4551/19 mediante la cual se modifica la Resolución General 2762 y su modificatoria, y se sustituye el artículo 11 por el siguiente: “En oportunidad de proceder a la constitución, transferencia, cancelación o modificación – total o parcial- de derechos reales sobre embarcaciones y maquinarias (agrícolas, tractores, cosechadoras, grúas, viales y todas aquellas que se autopropulsen), corresponderá cumplir el régimen de información que se establece por la presente”. Haga clic aquí para acceder al texto de la norma...

DNRPA – Disposición 277/19

La Dirección Nacional de los Registros Nacionales de la Propiedad del Automotor y de Créditos Prendarios ha emitido la Disposición 277/19, mediante la cual se regula el trámite de las transferencias de automotores y motovehículos con precarga de datos mediante las solicitudes tipo 08-D autos y motos de carácter digital para escribanos. Este avance es el resultado del trabajo que ha venido realizando desde hace cuatro años la Comisión de Enlace entre la Comisión de Automotores del Consejo Federal del Notariado Argentino con los funcionarios designados por la DNRPA. Haga clic aquí para acceder al texto de la disposición  ...

Dirección Nacional del Registro Oficial: Disposición 4/19

La Dirección Nacional del Registro Oficial ha publicado la Disposición 4/19, mediante la cual se establece que, a partir del 1 de septiembre, toda publicación de avisos sobre personas jurídicas deberá contener dentro del texto a publicar el número de Clave de Identificación Tributaria (C.U.I.T.) de la sociedad que efectúe la publicación. ACLARACIÓN: El Boletín Oficial ha informado que este requerimiento no se aplica a la publicación de constitución de sociedades comerciales. Haga clic aquí para acceder al texto de la norma    ...

AFIP: Resolución General 4547/19

La AFIP ha publicado la Res. Gral. 4547/19, mediante la cual dispone que los importes de los anticipos segundo y tercero del período fiscal 2019 que deben ingresar las personas humanas y las sucesiones indivisas responsables del impuesto a las ganancias, cuyos vencimientos operan en los meses de octubre y diciembre de 2019, se calcularán aplicando el porcentaje del 10%, en sustitución del porcentaje previsto en el punto 2. del inciso b) del Artículo 3° de la Resolución General 4034, sus modificatorias y complementarias. Haga clic aquí para acceder al texto de la norma  ...

Presentación del GEDONO a la prensa y a instituciones y organismos vinculados

El Colegio de Escribanos de la Ciudad de Buenos Aires presentó ayer a periodistas de diferentes medios, funcionarios y representantes de instituciones y organismos vinculados el Sistema de Generación de Documentos Digitales GEDONO, con el fin de posicionar al notariado de la Ciudad en la incorporación de las nuevas tecnologías en su labor cotidiana. La apertura de esta presentación estuvo a cargo del economista y tecnólogo Santiago Bilinkis, quien brindó una charla sobre “Tecnología. Una mirada al futuro de las profesiones”, en la que precisó sobre los alcances de los avances tecnológicos y su impacto en el rol de los profesionales, y la importancia de que el notariado evolucione en ese camino. A continuación, el Presidente del Colegio, Esc. Claudio Caputo, brindó una explicación general de la innovación del GEDONO e invitó a los asistentes a ver el video institucional que explica las funcionalidades del sistema para la generación de documentos notariales digitales, cuya versión inicial fuera anticipada al notariado en la jornada del jueves 18 de julio. Compartimos al pie de este mensaje la versión final del video institucional. Posteriormente, los escribanos Pablo de Santis y Alicia Olivares hicieron una demostración en línea del sistema VADONO, que permite validar la autenticidad de los documentos vía web de manera inmediata y sin validadores. Durante la jornada se destacó la importancia de no asociar el servicio notarial exclusivamente al soporte papel, sino a la función central de asesoramiento, de imparcialidad, de acompañar a nuestros requirentes en todos los momentos de su vida, brindando certeza y seguridad jurídica a los documentos que autorizamos. Estamos convencidos de que la incorporación de tecnología...

Boletín Oficial – Nueva herramienta de búsqueda para sociedades comerciales

Se informa a los colegas que se encuentra disponible en el sitio web del Boletín Oficial de la República Argentina una nueva herramienta de búsqueda que permite acceder a la historia de sociedades comerciales y personas relacionadas con las mismas a través de los avisos publicados por ellas. Estos avisos son presentados individualmente a través de una línea de tiempo, pudiéndose además ingresar a su contenido. La visualización de los avisos comprendidos entre los años 2010 y 2019 incluye información extraída y procesada utilizando herramientas de inteligencia artificial. La información provista a través de esta búsqueda es la mejor aproximación posible obtenida sobre datos no estructurados y puede contener errores u omisiones. Ingresando a  https://timeline.boletinoficial.gob.ar/ se accede directamente a la aplicación desde el sitio web del organismo. Para mayor información, comuniquese con el 0810-345-2672.  ...

Biblioteca José A. Negri – Feria de revistas

La biblioteca del Colegio José A. Negri informa que la “Feria de revistas” que se realiza de lunes a viernes de 9 a 17 h, en Av. Callao 1542, 2º piso (salón de Biblioteca) se extenderá hasta el viernes 11 de octubre. Los interesados tendrán a su disposición revistas jurídicas actuales, que conforman la hemeroteca de nuestra institución, y podrán retirar sin costo los duplicados de las publicaciones que sean de su interés.          ...

Decreto 561/19

Se informa a los colegas que se ha publicado el Decreto 561/19, mediante la cual se encomienda a la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) a reducir la base de cálculo de las retenciones de los sujetos que obtengan las rentas mencionadas en los incisos a), b) y c) del artículo 79 de la Ley de Impuesto a las Ganancias, texto ordenado en 1997 y sus modificaciones, en una suma equivalente al veinte por ciento (20%) de los importes de las deducciones contempladas en los incisos a) y c) del primer párrafo del artículo 23 de la ley referida, vigentes para el período fiscal 2019. Asimismo, se aprueba la reducción en un cincuenta por ciento (50%) de los anticipos que deban ingresar los trabajadores autónomos en concepto de impuesto a las ganancias en los meses de octubre y diciembre del Ejercicio 2019. Haga clic aquí para acceder al decreto...

IMPORTANTE: Vencimiento del Impuesto de Sellos de Provincia

Aclaración sobre fecha de pago Se informa a los colegas que ARBA emitió las boletas de pago del Impuesto de Sellos para la segunda quincena de julio con fecha 12 de agosto, cuando en el calendario, aprobado por Res. Nor. 50/18 del organismo, se había fijado como fecha de vencimiento el 13 de agosto. Por tal motivo, y atento a que algunos escribanos han informado que las boletas emitidas el 13 de agosto ya incluían intereses por mora, se solicita a quienes se encuentren en esta situación que lo informen al Colegio para efectuar los reclamos pertinentes....

Superintendencia de Seguros de la Nación: Resolución 719/19

La Superintendencia de Seguros de la Nación ha publicado la Resolución 719/19, que sustituye el texto del Artículo 1° de la Resolución 420/19, mediante la cual se autorizó a las entidades aseguradoras que operan en el seguro de caución a aplicar la modalidad operativa denominada “Vivienda Social: Devolución anticipada del Impuesto al Valor Agregado”. Haga clic aquí para acceder al texto de la resolución  ...

Archivo de Protocolos Notariales – Instructivo y nota modelo

Entrega de fojas de individualización y rúbrica de libros comerciales para su destrucción Se pone a disposición de los colegas el instructivo y la nota modelo para la entrega de fojas de individualización y rúbrica de libros comerciales para su destrucción. Las fojas deberán entregarse en el Taller de Encuadernación del Archivo, Alsina 2280, PB, previa solicitud de turno al 4809-6924. Haga clic aquí para acceder al instructivo y la nota modelo...

Jefatura de Gabinete de Ministros y Secretaría Legal y Técnica de la Prov. de Bs. As.: Resolución Conjunta 2/19

La Jefatura de Gabinete de Ministros y la Secretaría Legal y Técnica de la Provincia de Buenos Aires han publicado la Resolución Conjunta 2/19, mediante la cual se aprueban el Reglamento de Actuación de los Veedores Inspectores en las Asambleas de las Sociedades por Acciones y el Reglamento de Actuación de los Veedores Inspectores en Asambleas de Asociaciones Civiles y reuniones de Consejo de Administración de fundaciones, ambos disponibles en los anexos de la norma. Haga clic aquí para acceder al texto de la Resolución...

AGIP – Carga de formularios con CUIT genéricos | Advertencia del organismo

La AGIP ha reiterado la solicitud realizada a nuestro Colegio el 13 de agosto de 2018 para que informe a los escribanos que NO utilicen una Clave Única de Identificación Tributaria genérica para completar los formularios F3, ya que, de ese modo, generan en la base de datos del organismo datos erróneos e inconsistentes. El organismo ha advertido que este será el último aviso para quienes informen datos que no correspondan con el titular. La AGIP instruirá sumarios y aplicará sanciones para quienes utilicen este procedimiento, que constituye un falseamiento de datos y ocasiona un perjuicio fiscal para el organismo al momento de reclamar deudas pendientes....

XX Jornada Notarial Cordobesa

Se informa que los días 12 y 13 de septiembre se realizará la XX Jornada Notarial Cordobesa con el siguiente temario y coordinadores: TEMA I: LA FORMACIÓN DEL CONSENTIMIENTO Y SU INSTRUMENTACIÓN EN SEDE NOTARIAL Tratativas preliminares: Oferta, aceptación, plazo de caducidad. Contratos preliminares, otros supuestos. Tratativas contractuales: Contratos celebrados por adhesión, Incidencia del derecho de consumo. El boleto de compra-venta y sus distintas modalidades (reserva, seña, otros supuestos), inmuebles a construir, plazo de caducidad, supuestos conflictivos. El asesoramiento como característica principal del notariado latino. Recaudos notariales en pos de la seguridad jurídica. Responsabilidad funcional y profesional. Coordinadora: Esc. Carina Lorena Falabella – escribaniafalabella594@gmail.com Subcoordinador: Esc. Miguel Alejandro Antun – escribanoantun@gmail.com TEMA II EL NOTARIO EN EL ESCENARIO DIGITAL Documento Digital. Documento Digital con firma Notarial – Documento Notarial Digital. Certificación de copias digitales. Certificación de firmas digitales. Certificación de instrumentos nativos digitales o devenidos digitales. Original y copia digital. Validez y eficacia probatoria. Actuación pre y post escrituraria. Certificados, informes, documentos habilitantes: solicitud, cotejo y archivo. Expedición de testimonios en soporte digital. Documento Público Digital. Expedientes electrónicos judiciales y administrativos. Documentos oficiales firmados digitalmente. Notificaciones Electrónicas. Folio de Actuación Notarial digital. Protocolo Electrónico. Aplicaciones específicas: S.A.S., Implementación de Libros Digitales en otros tipos societarios, Resoluciones 74 G/19 y 88 G/19 de la Inspección de Personas Jurídicas, boleto de compra venta digital, apoderamiento realizado en plataforma de Trámites a Distancia (Conf. Dto. 182/2019), otros supuestos. Coordinador: Esc. Pablo Nicolás Ahumada – pablonicolas@escribaniaahumada.com.ar Subcoordinador: Esc. Manuel Cabido – mc@escribaniacabido.com Para obtener mayor información hacer clic en el siguiente link:...

Instructivo GEDONO

Lo siento, pero debe conectarse para ver este contenido, Nombre de usuario: Contraseña Recordarme Si tiene la clave recordada en el formulario y le arroja error, por favor ingrésela nuevamente a...

Ministerio de Economía y Finanzas de la CABA: Resolución 3028/19

El Ministerio de Economía y Finanzas de la Ciudad de Buenos Aires ha publicado la Resolución 3028/19, mediante la cual se establece un plan de facilidades de pago, de carácter transitorio, para las obligaciones tributarias en mora regularizadas en planes de facilidades cuya caducidad se hubiere producido con anterioridad al día 31 de mayo de 2019. La adhesión al presente plan de facilidades podrá ser efectuada desde el 1 de agosto de 2019 hasta el día 30 de noviembre de 2019. De acuerdo a lo informado por los asesores impositivos del Colegio, quedan excluidas las percepciones y retenciones que no se hubiesen ingresado. Haga clic aquí para acceder a la Resolución...

DNRPA: Disposición 249/19

La Dirección Nacional de los Registros Nacionales de la Propiedad del Automotor ha publicado la Disposición 249/19, modificatoria del Digesto de Normas Técnico-Registrales. Esta disposición  establece que, ante el extravío, robo o hurto de la Cédula de Identificación, del dispositivo que contenga la Cédula de Identificación Digital o de las Placas de Identificación metálicas, el titular registral del vehículo podrá peticionar placas provisoria para la circulación ante cualquier registro seccional de la competencia que le corresponda, cuando este se encuentre a más de doscientos  kilómetros en línea recta del registro de radicación del dominio. Haga clic aquí para acceder a la...

Nota en La Nación sobre acuerdos prenupciales

Participación de asesores del Colegio En el día de ayer, lunes 29 de julio, el diario La Nación publicó la nota “Lo tuyo es tuyo y lo mío es mío: más parejas firman acuerdos prenupciales”, en la que se señala que en la Ciudad de Buenos Aires, desde la sanción del Código Civil y Comercial, se quintuplicaron los acuerdos prematrimoniales con el régimen de separación de bienes, en el que los cónyuges conservan la libre administración de sus patrimonios. Según datos del Registro del Estado Civil y Capacidad de las Personas proporcionados por el Ministerio de Gobierno porteño, esta modalidad fue creciendo y, en 2016, implicó el 13,95% del total, en 2017 el 16,62% y en 2018 el 17,72%. En lo que va de 2019, hasta junio, el 20% de las parejas eligió esta opción al momento de casarse. Estas cifras no incluyen a quienes lo hicieron cuando el matrimonio ya estaba constituido. En la nota tuvo participación especial la asesora jurídico-notarial Esc. María Marta Herrera, quien aclaró que: “Cada vez recibimos más consultas. De parejas que se casan por segunda vez, de casados en comunidad que se quieren divorciar pero no se deciden a iniciar ese trámite, y de jóvenes que prefieren mantener sus patrimonios separados”. Es importante señalar también las consideraciones de la Dra. Ana Rosenfeld, quien destaca la importancia de la intervención notarial en estos acuerdos: “Hoy me estoy dedicando a atacar convenios de separación, porque solo ponen una crucecita en el formulario del Registro Civil y no hacen notarialmente las cosas como se deben. Hay que aclarar qué es lo mío y qué es lo...

Instructivo para la solicitud de usuario y clave – Servicios web del RPI de la Capital Federal

Se remite a los colegas el instructivo para la solicitud de usuario y clave que deberán utilizarse tanto para Sistema de Precarga de Minutas Web (instructivo) como para obtener certificados de dominio, inhibición e informes online en la página del RPI de la Capital Federal. Se recuerda que el Informe 66976891/19 del RPI prorrogó hasta el 2 de septiembre de 2019 el plazo previsto en el artículo 1° de la DTR 3/2019 para el uso obligatorio de la precarga web de solicitudes de inscripción de documentos de origen notarial, con el fin de desarrollar mejoras operativas que redundarán en beneficio de los usuarios. Si no tiene registrado usuario/clave en la web del RPI: Hacer clic acá y completar los datos que solicita la pantalla Si olvidó su contraseña de la web del RPI: Hacer clic acá y completar los datos que solicita la pantalla Si olvidó su número de abonado: enviar un mail a mayuda@dnrpi.jus.gov.ar con su nombre completo y matrícula, solicitando su número de abonado. Si olvidó su usuario: enviar un mail a mayuda@dnrpi.jus.gov.ar con su nombre completo y matrícula, solicitando su...

Medios de pago de las boletas de aportes y cuotas asistenciales

Se recuerda a los colegas que para abonar las boletas de: a) Aportes de la Ley 404, b) Aportes previsionales, c) Cuotas asistenciales, las formas de pago disponibles son las siguientes: Cheque, tarjeta de débito o efectivo en las cajas ubicadas en el Patio de Legalizaciones (Caja “Varios”). Transferencia Bancaria (es importante que recuerden enviar comprobante por la Mesa de Entrada Virtual para que se impute correctamente el pago). Pago Mis Cuentas, Pagos Link y Rapipago (sólo disponible hasta la fecha del vencimiento de cada boleta). (*) (*) Las comisiones que perciben las empresas Pagos Mis Cuentas (1,21%), Pagos Link (1,21% con un tope de máximo $ 26,16) y Rapipago (2,60%) serán facturadas en la próxima boleta. Dichas comisiones están sujetas a modificaciones por parte de las empresas recaudadoras y el Banco Central de la República Argentina. Para utilizar estos medios electrónicos, rogamos tener en cuenta no tener liquidaciones anteriores impagas, como así tampoco haber efectuado rectificativas sobre el período que desea abonar....

Dirección Provincial del Registro de las Personas: Disposición 248/19

La Dirección Provincial del Registro de las Personas ha publicado la Disposición 248/19, mediante la cual se aprueban los instructivos para realizar las inscripciones de matrimonio y de uniones convivenciales en el sistema ReDiP, que deberán implementarse en las oficinas públicas dependientes de la Dirección de Delegaciones del Registro Provincial de las Personas que celebren matrimonios y registren uniones convivenciales. Los instructivos y los modelos de acta de matrimonio, de unión convivencial y de contingencia de matrimonio se encuentran disponibles en los anexos de la presente norma. Haga clic aquí para acceder a la disposición  ...

El Colegio en los medios

En el marco de la compleja situación social y económica actual, de la que el notariado no está ajeno, el Colegio mantiene una clara política de comunicación e informe a los colegas sobre las diferentes acciones que viene llevando a cabo hacia el interior del notariado y también hacia la comunidad. El presidente del Colegio, Esc. Claudio Caputo, fue entrevistado el miércoles 24 de julio por los periodistas Federico Seeber y Marcela Pagano en el programa “MetaData”, que se emite de lunes a viernes en TN. Durante el mismo, se hizo especial referencia al informe mensual de escrituras que elabora nuestra institución, que este mes volvió a mostrar el importante déficit que sufre el mercado inmobiliario. En esta entrevista, el Esc. Caputo reiteró la necesidad del dictado de medidas que faciliten el acceso a la vivienda, entre ellas, la promoción de los créditos y la sugerencia ya realizada a los poderes públicos de suspender provisoriamente una serie de cargas fiscales para reactivar este mercado. Por estos temas, el presidente también fue entrevistado, durante esta semana, por Pepe Gil Vidal en CNN Radio, Carlos Méndez y Diego Corbalán en FM Milenium, Silvana Amato en Radio Ciudad y Carlos Mira en FM Concepto, entre otros. Entrevista con Marcela Pagano y Federico Seeber en “Metadata” (TN) Entrevista con Pepe Gil Vidal en “Café con Pepe” (CNN Radio) Entrevista con Carlos Méndez en “Claro y sencillo” (FM Milenium) Entrevista con Silvana Amato en “Cosas que pasan” (La Once Diez, Radio Ciudad) Entrevista con Carlos Mira en “Mira quien habla” (FM Concepto) Entrevista con Diego Corbalán en “Ventana abierta” (FM...

DNRPA: Disposición 234/19

Los aranceles y tributos correspondientes a la petición de los trámites de inscripción inicial de dominio deberán ser abonados por transferencia bancaria tanto a través de sistema de banca virtual (homebanking) como por cajeros automáticos, mediante el uso de tarjeta de débito o mediante la generación de un Volante Electrónico de Pago (VEP).

Reunión del Presidente del Colegio, Esc. Caputo, con autoridades del Ministerio de Hacienda

El martes 23 de julio el Esc. Claudio Caputo y el Esc. Alfonso Gutiérrez Zaldívar mantuvieron una reunión en el Ministerio de Hacienda con el Secretario Legal y Administrativo, Dr. Ignacio Pérez Cortés, y el Subsecretario de Política Tributaria, Cdor. Juan Mariscal, en la que reiteraron las críticas presentadas por el Colegio al proyecto de la AFIP de generar una nueva retención impositiva a las operaciones inmobiliarias que no sean bancarizadas. En el marco de la reunión, las autoridades del Colegio hicieron hincapié en los argumentos conceptuales y reglamentarios de la iniciativa de la AFIP que, lejos de fomentar la transparencia, produciría el efecto contrario y que, además, profundizaría la crisis del mercado inmobiliario. También volvieron a proponer como medida de promoción de la bancarización de las transferencias inmobiliarias, invertir la lógica de la resolución diseñada por la AFIP, premiando al que opta por bancarizar el pago, con reducciones impositivas significativas o bien con simplificaciones en la expedición de certificados de no retención (ITI / Ganancias). Para una lectura completa del informe presentado el 21 de julio por nuestra institución, haga clic...

Cantidad de escrituras de compraventa realizadas en junio 2019

  Les acercamos los datos de la cantidad de escrituras de compraventa realizadas en junio de 2019. El informe se refiere a actos oficializados por escribanos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires sobre inmuebles ubicados en esta demarcación. Actos de escrituras de compraventa 2695 Monto involucrado $13.997 millones La cantidad total de las escrituras de compraventa de inmuebles registró en el sexto mes de 2019 una baja de 41,8% respecto del nivel de un año antes, al sumar 2.695 registros, mientras que el monto total de las transacciones realizadas bajó 25,4%, con $13.997 millones. Es el décimo tercer mes consecutivo con caída en la medición interanual. En comparación con mayo de 2019, los actos cayeron 15,7% en cantidad y descendieron también 18% en pesos. Se cortó un proceso de 4 meses con crecimiento intermensual, un factor que también puede entenderse como estacional dada la inminencia de elecciones presidenciales: la incertidumbre que genera un proceso electoral genera incertidumbre en el mapa de la compraventa inmobiliaria. El monto medio de los actos fue de $5.193.726 (115.544 dólares de acuerdo al tipo de cambio oficial promedio): creció 28,1% en un año en pesos, mientras que en moneda estadounidense bajó 22,3%. En junio, las escrituras formalizadas con hipoteca bancaria totalizaron 222 casos, 70,8% menos que las registradas un año antes. Representaron el 8,2% del total, frente al 16,4% de un año antes. En la comparación mensual general, se dio una caída del 15,7%. Si se mide el acumulado de los primeros 6 meses, la baja es del 50,3%. Es el tercer semestre con menor actividad de la serie histórica (un 4% más...

AAEF: Quinta reunión de la Comisión de Derecho Tributario Notarial

Coordinadores: Emir J. Pallavicini, Viviana C. Di Pietromica y Julián González Mantelli El martes 6 de agosto, a las 18.30 h, se realizará la quinta reunión mensual de 2019 de la Comisión de Derecho Tributario Notarial, en la sede de la AAEF, Av. Julio A. Roca 751, EP “B”. La modalidad de trabajo consiste en una reunión mensual, el primer martes de cada mes, alternando el lugar de reunión entre el Colegio de Escribanos y la sede de la AAEF, de la que participarán los escribanos junto con contadores y abogados. En los encuentros se tratarán temas seleccionados previamente por los coordinadores. Quienes deseen participar de las reuniones de esta comisión deben enviar un correo electrónico a comisionesinstitutos@colegio-escribanos.org.ar IMPORTANTE: Los materiales de trabajo previstos para el próximo encuentro, así como los detalles acerca de esta comisión, podrán ser consultados en los links a continuación, en cuanto la AAEF los actualice: Haga clic aquí para ver los materiales de esta comisión Haga clic aquí para ver los detalles acerca de esta comisión...