Colegio de Escribanos
de la Ciudad de Buenos Aires

Desde 1866 al servicio de la seguridad jurídica

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Normativa COVID-19

Búsqueda de Normativa por Organismo

Normativa compilada

Normativa ordenada en forma cronológica

Ley Tarifaria – Cuadro del asesor impositivo

Cuadro elaborado -a modo de resumen- por el Dr. Emir Pallavicini sobre impuesto de sellos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires , según la nueva Ley Tarifaria N° 6383, con el detalle de alícuotas, impuestos fijos y valores topes aplicables a partir del 1° de enero de 2021.

AFIP: Resolución General 4893/20

Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción. Programa REPRO II. Decreto 332/20 y sus modificatorios. Crédito a Tasa Subsidiada para empresas. Período devengado diciembre de 2020. Se informa a los colegas que la AFIP ha publicado la Resolución General 4893/20, mediante la cual se establece que los sujetos que se hubieran registrado en el servicio “web” denominado “Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción – ATP”, dentro del plazo previsto en el artículo 1° de la Resolución General N° 4.881, y que resulten susceptibles de obtener el beneficio de “Crédito a Tasa Subsidiada” previsto en el inciso e) del artículo 2º del Decreto 332/20 y sus modificatorios, respecto de los salarios devengados durante el mes de diciembre de 2020, serán caracterizados en el “Sistema Registral” según la tasa de interés a la que accedan, con el código que corresponda de acuerdo al detalle indicado en el texto de la norma. Haga clic aquí para acceder a la Res. Gral....

Implementación de la Credencial Digital

El Colegio se complace en informar que se encuentra implementada la “credencial digital” que permite a todos los colegas de la demarcación contar con un sencillo acceso a su identificación profesional. Esta implementación aumenta la seguridad de los datos del escribano y reduce la circulación de documentación física, con sus beneficios documentales y sanitarios. ¿Cómo accedo a mi credencial profesional? El acceso se realiza desde la misma app del Colegio denominada “Servicios CECBA”  que existe en la actualidad y ya contaba con las funcionalidades de “Consulta al ReNaPer / RePET”  y “Consulta de Fojas”. Si usted ya tiene instalada en su celular la app “Servicios CECBA”, no es necesario que realice ninguna acción. Al ingresar, encontrará la opción que se ha agregado de “Credencial Profesional”. Si usted NO tiene instalada en su celular la app “Servicios CECBA” puede descargar la aplicación desde el PlayStore (usuarios Android) o AppleStore (usuarios de Apple). El acceso es siempre con el mismo usuario que utiliza para el acceso restringido único. ¿Qué permite la credencial digital? Permite acreditar el carácter de escribano matriculado, jubilado, en ejercicio de la función notarial o inspector de protocolo ante cualquier persona, humana o jurídica. ¿Es necesario validar la credencial? Queda a criterio del receptor de la misma, la necesidad o no de validarla en la web del Colegio de Escribanos. ¿Cómo se valida la credencial digital? Al ingresar a la opción “Credencial Profesional” de la app, el escribano encontrará en el margen superior derecho un código de seguridad de cuatro caracteres (este código se actualiza cada 5 minutos). El escribano, al exhibir la credencial o proveer el código...

Cantidad de escrituras de compraventa realizadas en noviembre 2020

Les acercamos los datos de la cantidad de escrituras de compraventa realizadas en noviembre de 2020. El informe se refiere a actos oficializados por escribanos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires sobre inmuebles ubicados en esta demarcación. Actos de escrituras de compraventa 2512 Monto involucrado $ 38.601 millones La cantidad total de las escrituras de compraventa de inmuebles registró en el undécimo mes de 2020 una suba de 4,2% respecto del nivel de un año antes, al sumar 2512 registros, mientras que el monto total de las transacciones realizadas trepó un 159%, con $38.601 millones. Después de 29 meses consecutivos con caída en la medición interanual, hubo una leve recuperación.   En comparación con octubre de 2020, los actos bajaron un 0,6% (oct 2528 escrituras). El monto medio de los actos fue de $15.367.022 (79.920 dólares de acuerdo al tipo de cambio oficial promedio): subió 148,5% en un año en pesos, mientras que en moneda estadounidense mermó 18,5%. En noviembre, hubo 130 escrituras formalizadas con hipoteca bancaria. Por lo que la caída en ese sentido es del 46,3%. Y los primeros 11 meses acumulan una baja de escrituras con crédito del 65,7%. En los actos totales, los 11 meses llevan una baja del 48%. Comparativo anual por mes Descargar  el comparativo anual de escrituras con hipoteca bancaria  Descargar la cotización del dólar y escrituración promedio en dólares Descargar comparativo 11 meses con hipotecas Descargar comparativo 11 meses Últimos 12...

AFIP: Resolución General 4894/20

Se prorroga el plazo de suspensión de las ejecuciones fiscales hasta el 30 de junio de 2021 inclusive. LA AFIP ha publicado la Resolución General 4894/20 mediante la cual se prorroga hasta el 30 de junio de 2021 inclusive, el plazo de suspensión de las ejecuciones fiscales relacionadas con las deudas mencionadas en el primer párrafo del artículo 116 bis de la Ley N° 11.672,  que prevé la condonación de las deudas de las empresas beneficiarias del Régimen de Promoción Industrial de la Ley N° 22.021. Haga clic aquí para acceder a la Resolución General...

IMPORTANTE: Código Fiscal y Ley Tarifaria de la Ciudad de Buenos Aires

Leyes 6382 y 6383. El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires publicó las Leyes 6382 y 6383 mediante las cuales se introducen modificaciones al Código Fiscal de la Ciudad de Buenos Aires y se establece la Ley Tarifaria, respectivamente. Asimismo la Ley 6383, en sus cláusulas transitorias, se denuncia, a partir del ejercicio fiscal 2021, el “Consenso Fiscal”  y se disminuyen, para el ejercicio fiscal 2021, el incremento establecido en el artículo 36 del Anexo I de la presente Ley, para los tributos que recaen sobre los inmuebles radicados en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, de conformidad con lo establecido en el Título III del Código Fiscal vigente. A la brevedad los asesores tributarios realizarán un informe. Haga clic aquí para acceder a la Ley 6382 (Modificaciones al Código Fiscal) Haga clic aquí para acceder a la Ley 6383 (Ley Tarifaria para el...

GCBA: DNU 18/20

Prórroga de la vigencia de las licencias de conducir. El Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires ha publicado el DNU 18/20 mediante el cual se prorroga de manera excepcional por el término de un (1) año, la vigencia de las licencias de conducir cuyo vencimiento opere entre los días 15 de febrero de 2020 y 14 de febrero de 2021. El plazo de prórroga se computará a partir del día subsiguiente a la fecha de vencimiento consignada en cada licencia. Haga clic aquí para acceder al DNU...

Importante: Atención presencial del área de Soporte Informático

Martes y jueves de 9.30 a 15.30. A fin de ampliar los servicios de atención a los colegas, a partir de la semana próxima, el área de Soporte Informático atenderá presencialmente los días martes y jueves de 9:30 a 15:30 horas. Para ello, los escribanos deberán solicitar un turno en la página web del Colegio para la Asesoría de Firma Digital. Haga clic aquí para acceder al turnero. Este servicio se suma a los canales habituales de atención, que continuarán prestando servicio a través del mail soporte@colegio-escribanos.org.ar  y de los teléfonos 4809-7028/ 4809-6846 / 4809-...

BCRA: Comunicación B Nº 12100

Censo Nacional Económico (CNE 2020- 2021). Exigibilidad de la exhibición del certificado de cumplimiento censal. El Banco Central de la República Argentina ha publicado la Comunicación B  Nº 12.100 que establece que las entidades financieras deberán exigir la presentación del “Certificado de Cumplimiento Censal” (CCC), a las personas jurídicas y, personas humanas – responsables inscriptas y monotributistas- (ver especificaciones al interior de la norma), como requisito previo para dar curso a las siguientes operaciones: – apertura de cuentas de depósitos y de cualquier otra que implique captación de fondos, – otorgamiento de créditos y sus respectivas renovaciones, – apertura de créditos documentarios – apertura de cuentas para valores en custodia, – otorgamiento de fianzas y préstamos de valores, y – alquiler de cajas de seguridad. La  norma establece, asimismo, que la falta de dicha documentación impedirá la prosecución del respectivo trámite. El Censo Nacional Económico (CNE 2020- 2021) fue establecido oportunamente por la Resolución 180/20 del Instituto Nacional de Estadística y Censos. Haga clic aquí para acceder a la Comunicación B 12100 Haga clic aquí para acceder a la Resolución 180/20 del...

AFIP: Resolución General 4876/20

Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción. Programa REPRO II. Crédito a Tasa Subsidiada para empresas. La AFIP publicó la Resolución General 4876/20 mediante la cual se extiende hasta el 9 de diciembre el plazo previsto en el artículo 5º de la Resolución General Nº 4.870 para acceder al servicio “web” “Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción – ATP”. Haga clic aquí para acceder a la Resolución General...

IGJ: Resolución General 50/20

Modalidad que deberán contemplar los oficios dirigidos a la IGJ. La Inspección General de Justicia ha publicado la Resolución General 50/20 mediante la cual se establece que el organismo únicamente admitirá la presentación de oficios librados por tribunales Nacionales o Federales en formato digital, a través de la funcionalidad para el Diligenciamiento Electrónico de Oficios a Organismos Externos (DEOX) del Sistema de Gestión Judicial. Asimismo, se especifica que deben dirigirse única y exclusivamente a uno de los  Códigos Únicos de Identificación de Organismos Externos (CUIO) (ver el interior de la norma) conforme la Acordada N° 15/2020 de la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Haga clic aquí para acceder a la Resolución General 50/20 Haga clic aquí para acceder al...

IGJ: Resolución General 49/20

Modificación del artículo 37 de la Resolución General IGJ N° 7/2015. La Inspección General de Justicia ha publicado la Resolución General 49/20 mediante la cual se modifica el artículo 37 de la Resolución General IGJ N° 7/2015 (“Normas de la Inspección General de Justicia”), a efectos de incorporar el siguiente párrafo:  “Los instrumentos contemplados en los incisos 1, 2 y 5 de este artículo deben presentarse con íntegra transcripción de su contenido”. Al respecto, cabe recordar que los incisos a los que se hace referencia son: “Documento que contiene el acto registrable.  Autenticidad.  Clases.  Artículo 37.– El Registro Público inscribe actos contenidos en documentación auténtica, que podrá ser: 1. Primer testimonio de escritura pública. Si la misma contiene transcripción de actos o acuerdos obrantes en libros sociales, deben identificarse los libros con sus datos de rúbrica y folios correspondientes. 2. Instrumento privado original cuando corresponda, siempre que las firmas de sus otorgantes se encuentren certificadas por escribano público u otro funcionario competente o se ratifiquen personalmente en la Inspección General de Justicia ante funcionario o agente autorizado, previo a ordenarse su inscripción. (..) 5. Documentación proveniente del extranjero, cuando se presente con las formalidades establecidas por el derecho de su país de origen, autenticada en éste y apostillada o legalizada por el Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto según corresponda y, en su caso, acompañada de su versión en idioma nacional realizada por traductor público matriculado, cuya firma deberá estar legalizada por su respectivo colegio o entidad profesional habilitada al efecto. Si el instrumento estuviere legalmente exento de traducción, con su presentación, o en su caso en...

IMPORTANTE: Dictamen de la Comisión Asesora de Arancel – Resolución de Consejo Directivo

Operaciones pactadas en dólares. Pauta para la determinación del cálculo de honorarios.  Se informa a los colegas que el Consejo Directivo, en su sesión del 2 de diciembre de 2020 por  Resolución N° 377/20, aprobó el dictamen elaborado por la Comisión Asesora de Arancel, presidida por el Esc. Carlos Rodríguez, referido a la determinación de los honorarios profesionales, en  los casos en  que el precio se pacte en dólares. Como conclusión se estableció que el honorario a percibir por el profesional se podrá determinar utilizando la cotización del dólar contado con liquidación. A continuación se transcribe la conclusión del dictamen: “El honorario del profesional debe ser concordante con la responsabilidad funcional que asume por su labor, la cual se hace extensiva hasta el valor real del bien que se está escriturando y con los costos de su servicio. Es dable utilizar la cotización del contado con liquidación para determinar honorarios, pues este sería el único cambio que aceptaría un vendedor para recibir en pesos el valor de su propiedad fijado en dólares, verdadera realidad económica. Debe manejarse con prudencia y con datos objetivos la cotización del valor inmobiliario en épocas de volatilidad...

Venta de fojas: chequeras digitales

A partir del 9 de diciembre. A fin de agilizar la adquisición y entrega de las chequeras de venta de fojas, desde el miércoles 9 de diciembre, se han implementado medios digitales. Una vez realizado el pedido de la chequera, sea en forma presencial o en forma digital,  (opcional) mediante solicitud con firma digital por  la Mesa de Entradas Virtual, el escribano solicitante recibirá en su ”centro de notificaciones”, dentro del Acceso Restringido,  un archivo pdf con 50 cheques de pedido y 1 talón de reposición (por si quisiera reponerla en forma presencial). El escribano deberá descargar el archivo e imprimirlo directamente. Una vez impresa la chequera se completa y se presenta como de costumbre en las cajas de venta de fojas La numeración de la chequera, que es la misma de siempre, es única y una vez utilizado cada cheque será anulado....

Provincia de Buenos Aires: Decreto 1111/20

El Gobierno de la Provincia de Buenos Aires ha publicado el Decreto 111 que establece diversas exenciones impositivas en el partido de Patagones, como Área Patagónica Bonaerense, para las actividades productivas del sector agropecuario, el comercio, la industria y los servicios. Haga clic aquí para acceder al Decreto...

Venta de Protocolo anticipada del año 2021

A partir del 14 de diciembre de 2020. Se informa a los colegas que el Consejo Directivo ha resuelto autorizar la compra anticipada del protocolo correspondiente al año 2021 a partir del 14 de diciembre de 2020 (Resolución Nº...

AFIP: Resolución General 4873/20

Regularización de obligaciones tributarias, de la seguridad social y aduaneras. La AFIP ha publicado la Resolución General 4873/20 (modificatoria de las Resoluciones Generales 4816 y 4855/20), que extiende el plazo de adhesión al régimen de regularización de deudas, previsto en la  Ley N° 27.541, hasta el 15 de diciembre de 2020. Asimismo, se extiende hasta el 11 de diciembre de 2020, inclusive, el plazo para que los contribuyentes y responsables, ante la detección de errores, puedan solicitar la anulación del acogimiento al mencionado régimen de regularización. Haga clic aquí para acceder a la Resolución General...

Aumento de jubilaciones y pensiones – Aumento del aporte mínimo

Desde el 1° de noviembre. Se recuerda a los colegas, que según lo dispuesto por el Presupuesto aprobado por el Consejo Directivo para el ejercicio 20/21, a partir del 1° de noviembre, se incrementaron en un 8% el monto de los haberes complementarios de jubilaciones y pensiones de la Caja Notarial. De esta manera: – El haber mínimo previsional será de $73.234. – El adicional mensual por año de permanencia será de $2.439. IMPORTANTE: El aporte mínimo previsional a la Caja Notarial se incrementa también en un 8%, desde el 1° de noviembre, y quedará fijado en la suma de $10.986. Este aporte se abonará a partir de la cuota con vencimiento en el mes de enero. Asimismo, se recuerda que el Consejo Directivo había resuelto,  con el fin de respaldar a los escribanos que inician la actividad notarial en contextos complejos como los actuales, (Resolución 5/20), que los escribanos que tengan una antigüedad de hasta 3 años de haber asumido su primer cargo como adscripto o titular, sólo en los meses en los que con su trabajo no superen  el mínimo, se les bonificará el 50% del aporte previsional mínimo. Por lo que los colegas que se encuentren incluidos en estos casos y, a partir del período previsional Noviembre/2020 (a vencer en Enero 2021), abonarán un aporte mínimo neto de...

AFIP: Resolución General 4871/20

Contribuciones patronales con destino al SIPA. Reducción y postergación del pago del período devengado correspondiente a noviembre de 2020. La AFIP ha publicado la Resolución General 4871/20, mediante la cual se extiende el beneficio de postergación o reducción del pago de las contribuciones patronales con destino al Sistema Integrado Previsional Argentino, respecto de aquellas devengadas durante el período noviembre de 2020. Resultan alcanzados los sujetos que hayan cumplido con los requisitos fijados en el DNU N° 332/20 y sus modificatorios y en la Resolución N° 938/20 del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, conforme lo establecido por las Decisiones Administrativas dictadas a la fecha por la Jefatura de Gabinetes de Ministros.   Haga clic aquí para acceder a la Resolución General...

Oficios de Testamentos

Sistema fuera de servicio hasta el miércoles 16 de corrientes, conforme lo informado por la empresa a cargo de las reparaciones del mismo. No contamos con otro procedimiento ni para la recepción de los oficios judiciales ni para el pago del arancel...

Dirección Nacional de Migraciones: Disposición 3763/20

Se autoriza el ingreso al país de extranjeros que sean familiares directos de ciudadanos argentinos y que no requieran visado. La Dirección Nacional de Migraciones ha publicado la Disposición 3763 mediante la cual se autoriza el ingreso al país de extranjeros no residentes que sean familiares directos de ciudadanos argentinos y que no requieran visado en virtud de acuerdos. Haga clic aquí para acceder a la Disposición...

Ministerio de Salud de la Nación – Dirección Nacional de Migraciones: Resolución Conjunta 11/20

Ingreso al Territorio Nacional durante la vigencia de la emergencia pública en materia sanitaria. El Ministerio de Salud de la Nación y la Dirección Nacional de Migraciones publicaron la Resolución Conjunta 11/20 mediante la cual se establecen los requisitos que deberán cumplir las personas autorizadas a ingresar al Territorio Nacional durante la vigencia de la emergencia pública en materia sanitaria en virtud de la pandemia declarada en relación con el coronavirus COVID-19. Haga clic aquí para acceder a la Resolución Conjunta...

AFIP: Resolución General 4870/20

Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción. Programa REPRO II. Crédito a Tasa Subsidiada para empresas. La AFIP publicó la Resolución General 4870/20 mediante la cual se establece la forma y demás condiciones que deberán observarse a fin de acceder al Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción, al Programa REPRO II, o al Crédito a Tasa Subsidiada para empresas (período devengado noviembre de 2020). Haga clic aquí para acceder a la Resolución General...

GCBA: Ley 6347

Actualización del Digesto Jurídico de la Ciudad de Buenos Aires 2020. Se informa a los colegas que fue publicada la Ley 6347 mediante la cual se aprueba la Tercera Actualización del Digesto Jurídico de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, que contiene las normas de alcance general y carácter permanente, consolidadas al 31 de agosto de 2020. Haga clic aquí para acceder a la Ley 6347 Haga clic aquí para acceder al Digesto Jurídico de la Ciudad de Buenos Aires...

Exhibición de Protocolo en la sede Chorroarín

Atención excepcional el día 18 de diciembre Se informa a los colegas que, debido a que se efectuará el examen de práctica notarial los días 15, 16 y 17 de diciembre en la sede del Archivo de Chorroarín, no se ofrecerá el servicio de exhibición de protocolos previsto para el día jueves 17 de diciembre, por cuestiones operativas. De manera excepcional, el servicio de exhibición de protocolos estará disponible el día viernes 18 de diciembre. Para poder concurrir, se deberá solicitar el turno...

Banco Ciudad – Pago del Impuesto de Sellos CABA

Se recuerda a los colegas que, el Colegio gestionó la atención directa de los escribanos, -sean clientes o no de la entidad- en las cajas del Banco Ciudad, en la sucursal de Callao 1326, a los fines de poder realizar depósitos de dinero, el pago en efectivo de servicios, impuestos (incluido Sellos), revalúos y  cualquier otro trámite que fuese necesario. Dada la necesidad de cumplir con el protocolo preventivo del COVID, se deberá solicitar turno a través de la página web del Colegio. La denominación de este servicio en el turnero es: “Gestiones en Banco Ciudad”. Por cuestiones de organización, el Banco ha solicitado contar con el listado de escribanos que utilizarán este servicio, 24 horas hábiles antes de la fecha en la que será atendido. Haga clic aquí para acceder al sistema de turnos. Recordamos, asimismo, la posibilidad de solicitar la apertura de las cajas de ahorro gratuitas del Banco Ciudad para abonar Sellos de CABA, por débito automático, todos los meses, luego del cierre y envío del SIE. Estas cuentas se abren en el día, al momento de pagar el impuesto. Para ello, los colegas sólo tendrán que presentar en la ventanilla del Banco, previa gestión de turno, la siguiente documentación: – DNI. – Constancia de inscripción ante UIF como sujeto obligado (dada la condición de escribano). – Constancia de inscripción en AFIP, según los ingresos: Si es Monotributista: constancia de inscripción; Si los ingresos son de forma autónoma: último pago de aportes previsionales o último pago de aportes a la Caja Notarial. – Completar la primera hoja del formulario de apertura, que enviamos al pie de...

ARBA: Información sobre el cierre de base de datos

Gerencia General de Catastro y Geodesia. La Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires ha informado al Colegio que tiene previsto el cierre de la base de datos de la Gerencia General de Catastro y Geodesia entre el 14 de diciembre de 2020 y el 6 de enero de 2021, lo que será confirmado mediante el dictado de la norma correspondiente, que informaremos en cuanto sea publicada. Se recuerda que, tal como fue informado oportunamente, la Resolución Normativa 69/2020 estableció la suspensión de la recepción e ingreso de los trámites en soporte papel y la expedición de los trámites derivados de la Ley N° 10.707 y modificatorias, en el ámbito de la Gerencia General de Catastro y Geodesia, durante el cierre de la base de datos del Impuesto Inmobiliario; como así también la extensión de la validez de los certificados catastrales que se hayan solicitado durante el mes de diciembre de 2020, hasta el 31 de enero de 2021. Haga clic aquí para acceder a la Resolución Normativa...

Decreto 966/20

Prórroga del plazo para acceder al régimen de Regularización de Deudas. Se informa a los colegas que fue publicado el Decreto 966/20 mediante el cual se prorrogan hasta el 15 de diciembre de 2020: el plazo establecido en el último párrafo del artículo 8° de la Ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva en el Marco de la Emergencia Pública N° 27.541 y sus modificaciones, para que los contribuyentes puedan acogerse al Régimen de Regularización establecido en el Capítulo 1 del Título IV de dicha ley.   el plazo establecido en el antepenúltimo párrafo del artículo 13 de la Ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva en el Marco de la Emergencia Pública N° 27.541 y sus modificaciones, para tramitar y obtener el “Certificado MiPyME” ante la Secretaría de la Pequeña y Mediana Empresa y los Emprendedores del Ministerio de Desarrollo Productivo. Haga clic aquí para acceder al Decreto...

DNRPA: Disposición 225/20 – 08D para escribanos (optativo) A partir del 1° de diciembre

El Consejo Directivo informa a los colegiados que, con motivo del dictado de la Disposición D.N. N° 225/2020, entró en vigencia a partir del 1° de diciembre de 2020, la Disposición D.N. N° 277/2019 de la Dirección Nacional de los Registros de la Propiedad del Automotor y de Créditos Prendarios. La Disposición 277/2020 estableció que los escribanos públicos, matriculados en Colegios de Escribanos que hubieran suscripto convenios con la Dirección Nacional, podrán (optativamente) utilizar también las Solicitudes Tipo “08-D” Auto, “08-D” Moto, “TP” y “TPM” de carácter digital. Por ello, se dispuso que los escribanos podrían efectuar la precarga de los datos de las partes intervinientes en una transferencia de dominio, para la posterior impresión de la Solicitud Tipo “08-D” Auto y “08-D” Moto y certificación de sus firmas. Que idéntico proceder fue autorizado en relación con los restantes trámites a través del SITE, mediante el uso de las Solicitudes Tipo “TP” y “TPM”. La Comisión de Automotores del Colegio ha realizado un informe al respecto (link del informe). Además, en breve, dicha comisión brindará cursos de capacitación asesorando a los colegas sobre esta nueva incumbencia. Haga clic aquí para acceder a la Disposición 225/20 Haga clic aquí para acceder a la Disposición...

Asesorías del Colegio

Recordamos a los colegas los días, horarios y canales de contacto de las asesorías del Colegio que brindan sus servicios en forma alternada Asesoría Jurídico-Notarial Victoria Gonzalía  Martes de por medio, de 10 a 14 horas, exclusivamente en forma telefónica al 11-5962-6006. En el mes de diciembre los días de atención son:  8 y 22 Laura Mazza  Martes de por medio, de 10 a 14 horas, exclusivamente en forma telefónica al 11-5587-3266 En el mes de diciembre los días  de atención son: 1°, 15 y 29    Asesoría sobre sociedades comerciales Graciela Medina Miércoles por medio de 9.30 a 13.30 horas Atención exclusivamente por mail: sociedadescomerciales@colegio-escribanos.org.ar En el mes de diciembre los días  de atención son:  2, 16 y 30   Pilar Rodríguez Acquarone Jueves por medio de 9.30 a 13.30 horas Atención exclusivamente por mail sociedadescomerciales@colegio-escribanos.org.ar En el mes de diciembre los días  de atención son: 10 y  24 (a confirmar, en caso de que se decrete feriado)   Para ver todas las asesorías del Colegio haga clic...

AFIP: Resolución General 4867/20

Extensión hasta el 31 de diciembre de las disposiciones de las Resoluciones Generales  4685, 4699 y 4727. La AFIP ha publicado la Resolución 4867/20 mediante la cual se extienden hasta el 31 de diciembre: La utilización obligatoria del servicio con Clave Fiscal denominado “Presentaciones Digitales” implementado por la Resolución General N° 4.503 y su complementaria, para que los contribuyentes y responsables realicen electrónicamente las presentaciones y/o comunicaciones que se detallan en el artículo 1° de la Resolución General N° 4.685, sus modificatorias y sus complementarias.  La exención establecida por la Resolución General N° 4.699, sus modificatorias y sus complementarias, de la obligación de registrar los datos biométricos ante las dependencias de este Organismo, por parte de los contribuyentes y responsables.  La asignación del Nivel de Seguridad 3 para las solicitudes de blanqueo de la Clave Fiscal que se realicen a través de cajeros automáticos habilitados por las entidades bancarias, en los términos dispuestos por el artículo 1° de la Resolución General N° 4.727, sus modificatorias y sus complementarias.  La utilización del servicio con Clave Fiscal denominado “Presentaciones Digitales” implementado por la Resolución General N° 4.503 y su complementaria, para que las personas humanas que requieran acreditar su condición de apoderados de personas humanas o representantes legales de personas jurídicas suministren la documentación necesaria a esos fines, con los alcances previstos en el artículo 2° de la Resolución General N° 4.727, sus modificatorias y sus complementarias. Haga clic aquí para acceder a Resolución General...

AFIP: Resolución General 4866/20

Régimen de facilidades de pago  para la regularización de las obligaciones impositivas, de los recursos de la seguridad social y/o aduaneras. La AFIP ha publicado la Resolución General 4866/20 mediante la cual se extiende hasta el 31 de diciembre de 2020, inclusive, la vigencia transitoria aplicable a la cantidad máxima de planes de facilidades de pago admisibles, cantidad de cuotas y tasa de interés de financiamiento, correspondiente al régimen de facilidades de pago para la regularización de las obligaciones impositivas, de los recursos de la seguridad social y/o aduaneras, dispuesto por la Resolución General N° 4268. Haga clic aquí para acceder a la Resolución General 4866/20...

IMPORTANTE:  AFIP – Resolución General 4865/20

Aprobación del aplicativo SICORE – Sistema de Control de Retenciones- Versión 9. La AFIP ha publicado la Resolución General 4865/20 mediante la cual se dispone que los contribuyentes y responsables comprendidos en las disposiciones de la Resolución General Nº 2.233, sus modificatorias y complementarias, a efectos de cumplir con las obligaciones de información e ingreso de las retenciones y/o percepciones que efectúen a partir del día 1° de enero de 2021, deberán utilizar el programa aplicativo denominado “SICORE – SISTEMA DE CONTROL DE RETENCIONES – Versión 9”. NOTA: Se informa que aún no se encuentra publicada la nueva versión del aplicativo  en la página de AFIP, en cuanto lo esté se comunicará. Haga clic aquí para acceder a la Resolución General...

AFIP: Resolución General 4864/20

Suspensión de la aplicación obligatoria del Sistema Integral de Retenciones Electrónicas (SIRE) para el impuesto al valor agregado. La AFIP ha publicado la Resolución General 4864/20, mediante la cual se suspende la aplicación obligatoria del Sistema Integral de Retenciones Electrónicas (SIRE) para el impuesto al valor agregado, prevista en el primer párrafo del artículo 3° de la Resolución General N° 4.523 y sus modificatorias, hasta el día 28 de febrero de 2021, inclusive. Haga clic aquí para acceder a la Resolución General 4864/20...

AFIP: Resolución General 4863/20

Exclusión de pleno derecho del Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes. La AFIP ha publicado la Resolución General 4863/20 mediante la cual se dispone: Extender hasta el día 1 de diciembre de 2020, la suspensión dispuesta en el artículo 1° de la Resolución General N° 4.687 y sus modificatorias, del procedimiento sistémico referido a la exclusión de pleno derecho del Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes(RS) previsto en los artículos 53 a 55 de la Resolución General Nº 4.309, su modificatoria y complementaria.  Haga clic aquí para acceder a la Resolución General...

Inspección General de Justicia: Resolución General 47/20

Incorporación de órgano de fiscalización en las asociaciones civiles. La IGJ ha publicado la Resolución General 47/20 mediante la cual se establece que: Las asociaciones civiles que se constituyan a partir de la publicación de la presente resolución deberán prever, en su acto constitutivo, un órgano de fiscalización, de conformidad con lo normado en los artículos 170 y 172 del Código Civil y Comercial de la Nación. Las asociaciones civiles, constituidas con anterioridad a la entrada en vigencia de la Resolución General 47/20 y que no tengan previsto un órgano de fiscalización, deberán incluirlo en la próxima reforma estatutaria o designarlo dentro del plazo máximo de ciento ochenta (180) días de entrada en vigor de esta resolución, según lo que acontezca primero. Se modifica  el artículo 10, del ANEXO XV (Estatuto Tipo), de la Resolución General IGJ 07/2015 (ver texto modificado al interior de la norma). Haga clic aquí para acceder a la Resolución General...

Decreto 956/20

Distanciamiento Social, Preventivo y Obligatorio y Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio. Se informa a los colegas que fue publicado el Decreto 956/20, mediante el cual se establece la medida de “Distanciamiento Social, Preventivo y Obligatorio” y de “Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio, en los términos ordenados por el presente decreto, para todas las personas que residan o transiten en los aglomerados urbanos, partidos y departamentos de las provincias argentinas en tanto estos verifiquen en forma positiva la totalidad de parámetros epidemiológicos y sanitarios detallados en la norma.   Haga clic aquí para acceder al Decreto...

Cantidad de escrituras de compraventa realizadas en octubre 2020

Ponemos a su disposición los datos de la cantidad de escrituras de compraventa realizadas en octubre de 2020. El informe se refiere a actos oficializados por escribanos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires sobre inmuebles ubicados en esta demarcación. Actos de escrituras de compraventa                    2528 Monto involucrado                                       $ 22.017 millones La cantidad total de las escrituras de compraventa de inmuebles registró en el décimo mes de 2020 una baja de 19,8% respecto del nivel de un año antes, al sumar 2528 registros, mientras que el monto total de las transacciones realizadas subió un 10,3%, con $22.017millones. Es el vigésimo noveno mes consecutivo con caída en la medición interanual. En comparación con septiembre de 2020, los actos subieron un 15,9% (sep 2181 escrituras). El monto medio de los actos fue de $8.709.427 (104.819 dólares de acuerdo al tipo de cambio oficial promedio): subió 37,5% en un año en pesos, mientras que en moneda estadounidense creció 1,6%. En octubre, hubo 91 escrituras formalizadas con hipoteca bancaria. Por lo que la caída en ese sentido es del 76,4%. Y los primeros 10 meses acumulan una baja de escrituras con crédito del 67%. En los actos totales, los 10 meses llevan una baja del 52,5%.   Comparativo anual por mes Descargar  el comparativo anual de escrituras con hipoteca bancaria  Descargar la cotización del dólar y escrituración promedio en dólares Descargar comparativo 10 meses con hipotecas Descargar comparativo 10 meses Últimos 12...

Preinscripción al Ciclo de Perfeccionamiento Profesional – 2021 (120 horas para adscriptos)

Preinscripción al Ciclo de Perfeccionamiento Profesional – 2021 (120 horas para adscriptos) Se informa a los colegas que, desde el 25 de noviembre hasta el 11 de diciembre, se realizará la preinscripción vía web al Ciclo de Perfeccionamiento Profesional 2021. Una vez verificados los requisitos para realizar el curso, el Colegio asignará las comisiones, los días y horarios de cursada. El ciclo de Perfeccionamiento Profesional, previsto por el art. 35 de la Ley 404 -modificada por Ley 3933- se dictará en forma anual. Se prevé una modalidad de cursada que cubra, en el año calendario, las 120 horas que establece la ley. El contenido del mismo se ha distribuido en 4 módulos: 1) Derecho Civil: Hecho y Acto Jurídico. Contratos. 2) Derecho Civil: Familia y Sucesiones. 3) Derecho Civil: Derechos Reales. 4) Derecho Comercial: Sociedades. Cada módulo se desarrollará en 30 horas de clase y la cursada está prevista de marzo a noviembre de 2021. Importante: A raíz de la compleja situación económica que transita la institución, y a fin de solventar los gastos que implica el desarrollo de esta capacitación (honorarios docentes, recursos informáticos, verificación de las 300 escrituras y personal afectado), el Consejo Directivo resolvió (Resol. 336/20) que, para el ciclo lectivo 2021, el curso será arancelado. En ese sentido, el arancel fue calculado estrictamente para cubrir los gastos mencionados, sin ningún beneficio adicional para el Colegio. El costo del curso es de $41.000, con la posibilidad de abonarlo, mediante la boleta de aportes a la Ley 404, hasta en diez cuotas. En este valor está incluido el derecho de examen. Haga clic aquí para inscribirse *La...

Reorganización de Trámites en el Archivo de Protocolos Plazos, costos y modalidades

A partir del 1° de diciembre Se informa a los colegas que, a fin de dar respuesta a las necesidades de los escribanos y la comunidad vinculada, se ha dispuesto reorganizar los servicios que brinda el Archivo de Protocolos, a partir del 1° de diciembre. A continuación, se detallan las nuevas pautas, plazos y costos, que entrarán en vigencia a partir de dicha fecha:   Anotación Marginal Web: Las respuestas serán brindadas mediante notificaciones electrónicas. Esta modalidad será exclusiva y obligatoria para los escribanos de CABA. Plazo: 8 días hábiles. Costo: $1500. Copias Certificadas y Testimonios : Quedan disponibles los trámites urgentes en 2 días hábiles, y simples en 8 días hábiles. Se mantienen los mismos valores. Para escribanos de la CABA es obligatorio solicitarlo por la WEB. No se recibirán solicitudes en forma presencial. Copias Simples Digitales  Quedan disponibles los trámites  en 7 días hábiles. Se mantienen los mismos valores. Para escribanos de CABA es obligatorio solicitarlo por la WEB. No se recibirán  solicitudes en forma presencial. Pedido anticipado de tomo El interesado debe solicitar turno a través de la página web del Colegio. Luego, deberá enviar un mail a pedidodetomos@colegio-escribanos.org.ar, 72 horas hábiles antes del día y hora en que tiene turno. En dicho mail deberá indicar todos los datos de la escritura, sus datos personales y los datos del turno. Se advierte que usted no recibirá confirmación de este mail, no obstante, su solicitud será procesada, siempre que se hayan consignado todos los datos indicados previamente. El solicitante podrá requerir hasta 3 tomos y será exclusivo para turnos solicitados en la sala del bar. Atento a...

Fallecimiento del Esc. Oks

El Colegio lamenta comunicar el fallecimiento del Esc. Ricardo Jorge Oks, Matrícula 3491, ocurrido el 25 de noviembre del año en curso. El escribano Oks fue designado Presidente de la Fundación Colegio de Escribanos de la Ciudad de Buenos Aires, cargo que asumió el 16 de octubre de 2019 y desempeñó hasta el día de...