Colegio de Escribanos
de la Ciudad de Buenos Aires

Desde 1866 al servicio de la seguridad jurídica

Colegio de Escribanos
de la Ciudad de Buenos Aires

Desde 1866 al servicio de la seguridad jurídica

Normativa COVID-19

Búsqueda de Normativa por Organismo

Normativa compilada

Normativa ordenada en forma cronológica

ARBA: Resolución Normativa 3/24

La Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires (ARBA) ha publicado la Resolución Normativa 3/24, mediante la cual se actualizan, desde el 16 de enero del corriente, los valores de las Tablas de embarcaciones deportivas o de recreación para el cálculo del monto del tributo que corresponda a partir del ejercicio fiscal 2024. Haga clic aquí para acceder a la Resolución Normativa...

Banco Ciudad – Incremento de límites crediticios

Gestiones del Colegio El Colegio ha mantenido reuniones con directivos del Banco Ciudad para solicitar el incremento del límite crediticio de los colegas. Aquellos escribanos que deseen ampliar su límite disponible podrán registrar sus datos en el link al pie de este mensaje y, en caso de cumplir con las condiciones necesarias, se procederá a realizar la modificación. Haga clic aquí si tiene cuenta en el Banco Ciudad...

Solicitud de Apostillas / Habilitados – Ingreso de documentos con firma ológrafa

Se informa a los colegas que se encuentra operativa la posibilidad de ingresar documentos con firma ológrafa por el aplicativo Solicitud de Apostillas/Habilitados del Acceso Restringido. Para hacerlo debe seleccionarse la opción archivo particular, y no será necesario presentarlos de manera presencial.  Esta posibilidad también podrá utilizarse para trámites urgentes. IMPORTANTE. El trámite quedará sujeto al análisis del departamento de legalizaciones. De hecho, al ingresar el documento como archivo particular, se mostrará la siguiente advertencia: Declaro bajo juramento que he tenido el original a la vista y tomo conocimiento de que la viabilidad del trámite queda sujeta al análisis del departamento de Legalizaciones.  Se adjunta imagen de referencia sobre esta nueva...

Llamado a Concurso de Oposición y Antecedentes para la Adjudicación de Registros Notariales y Evaluación de Idoneidad para Postulantes a Adscripción – Abril 2024

(Arts. 34 y 46 de la Ley Orgánica Notarial Nº 404, modificada por las Leyes Nros. 1541 y 3933 y artículos 9 y 10 del Decreto Reglamentario Nº 1624/00) PREINSCRIPCIÓN E INSCRIPCIÓN: Del 15/01/2024 hasta el 26/02/2024 – EL CIERRE ES IMPRORROGABLE PROCEDIMIENTO: PREINSCRIPCIÓN Y CARGA DE ANTECEDENTES: Completar alguno de los siguientes formularios de datos personales y de antecedentes académicos, según corresponda. Luego, imprimir el comprobante de preinscripción, ya que lo necesitará para los pasos siguientes. Clic aquí para ir al sector 2. PAGO: Imprimir el comprobante de preinscripción y presentarlo en las Cajas (Av. Las Heras 1833, 1º EP), de 9.30 a 15 hs. Costos: $55.000 hasta el 31/1/24, y $68.200 a partir del 1/2/24. Se deberá abonar exclusivamente con tarjeta de débito. 3. INSCRIPCIÓN: Presentar en la mesa de entradas (Av. Las Heras 1833, PB): – Comprobante de la preinscripción (obtenido en el paso 1) – Comprobante del pago (obtenido en el paso 2) – Documentación que acredite antecedentes académicos (si los tuviere) – Copia certificada de la partida de nacimiento o carta de ciudadanía con no menos de 6 años de naturalización (únicamente si el postulante es abogado, art. 8 Ley 404) – Copia certificada por escribano del título de abogado (únicamente si el postulante es abogado, art. 8 Ley 404). ACLARACIÓN: Si usted en el Examen del mes de octubre de 2023 presentó copia certificada de la partida de nacimiento y título universitario, NO DEBE VOLVER A PRESENTAR DICHA DOCUMENTACIÓN. Junto con el comprobante de preinscripción y pago deberá adjuntar nota dejando constancia de que ya fue presentada. INSCRIPCIÓN POR ART. 35 DE LA LEY...

Inscripciones ante el RPI Capital Federal

Recomendaciones para agilizar el ingreso de documentación. Problemas frecuentes. Se recuerda a los colegas la vigencia y conveniencia del testimonio 100% digital para agilizar el proceso de registración. Se sugiere utilizarlo en todos los casos posibles, en especial en casos tales como afectación al régimen de protección de la vivienda, cancelación de usufructo, reglamento de copropiedad, entre otros. En el caso de documentos que se emiten en papel (testimonios) y luego se escanean para su presentación ante el organismo, es necesario que la documentación esté completa y realizar un correcto escaneo para evitar mayores demoras en los plazos de registración. Problemas más habituales detectados por el Registro: Escaneo de mala calidad (ilegible o cortado). Falta de escaneo de la última foja o su reverso. Falta de escaneo del título de propiedad en el trámite de afectación al régimen de protección de la vivienda. Falta de escaneo del documento accesorio en los casos de rectificación de datos. (Es necesario escanear cualquier documento que se utilice para rectificar datos de la matrícula: título anterior, catastro, reglamento, etc.). Falta de escaneo de algún testimonio cuando son varios para inscribir (donación con reserva de usufructo,, venta con hipoteca, etc.). Presentación del escaneo anterior al salvado incluido en...

ARBA: Resolución normativa 37/23

La Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires (ARBA) ha publicado la Resolución Normativa 37/23, mediante la cual se aprueba el calendario de vencimientos para el ejercicio fiscal 2024. Haga clic aquí para acceder a la Res. Nor 37/23...

Municipalidad de San Isidro: Nuevo valor de los certificados de libre deuda

El Municipio de San Isidro, según ordenanza municipal 9324, ha aprobado la actualización del valor de las solicitudes de certificados de libre deuda de inmuebles de esa demarcación. En función de ello, a partir del 4 de enero, el valor para escribanos asciende a $ 18.100. Se recuerda que los colegas podrán gestionar estos certificados desde el Acceso Restringido Único INFORMACIÓN IMPORTANTE Dónde se gestionan: En el Acceso Restringido Único  de la web del Colegio, opción “Municipalidad de San Isidro – Solicitud de Certificado”. Dónde se descargan: En el portal del municipio, https://www.sanisidro.gob.ar/ Tiempo de tramitación: 10 días hábiles, aproximadamente, desde la aceptación de los documentos ingresados en el sistema. Qué hacer si el trámite sale “Rechazado”: Se gestiona directamente con el municipio. Teléfono: 4512-3633 (de 8 a 13 h – Oficina de Tasas Inmobiliarias). Este importe se debitará de la liquidación de la Ley 404. Solo se cobra una vez verificados los datos. Los rechazados no se cobrarán. Haga clic aquí para acceder al Manual del...

CFNA: atención de la asesoría durante enero

El Consejo Federal del Notariado Argentino comunicó el cronograma de atención de verano de la asesoría notarial que brinda a través del 0800-333-4301. Durante el mes de enero, se continuará ofreciendo el servicio de lunes a jueves en los horarios habituales: lunes, miércoles y jueves, de 9 a 13; y los martes, de 13 a...

Instituto de Derecho Tributario: Valores, montos, magnitudes y alícuotas de relevancia tributaria en la actividad notarial

El Colegio pone a disposición de los colegas el documento actualizado que reúne los diversos valores y alícuotas de relevancia tributaria para la actividad notarial (COTI, UIF, Sellos CABA y PBA, ITGB). Cabe destacar que se realizó una corrección en el apartado referido a Impuesto a la Transmisión Gratuita de Bienes (ITGB), por lo que se sugiere volver a imprimirlo o descargarlo para quienes ya lo hayan realizado con anterioridad a este envío. Haga clic aquí para acceder al...

Unidad de Información Financiera (UIF)

Montos vigentes desde el 1° de enero hasta el 30 de junio de 2024. Se recuerda a los colegas que por Resolución 84/23, la UIF dispuso un mecanismo automático de actualización cada seis meses, a fin de determinar los montos a partir de los cuales los Sujetos Obligados deben cumplir determinadas obligaciones, adoptando como parámetro el Salario Mínimo, Vital y Móvil (SMVM).  Conforme lo expuesto, regirán nuevos montos a partir del 1° de enero hasta el 30 de junio. Solicitud de Documentación Respaldatoria del Origen Lícito de Fondos cuando las transacciones superen los OCHOCIENTOS SETENTA Y CINCO (875) SMVM (Resolución 21/2011, arts. 7° inc. k, y 8° inc. k): $ 136.500.000...

CFNA: atención de la asesoría durante enero

El Consejo Federal del Notariado Argentino comunicó el cronograma de atención de verano de la asesoría notarial que brinda a través del 0800-333-4301. Al respecto, durante el mes de enero próximo, se continuará ofreciendo el servicio de lunes a jueves en los horarios habituales: lunes, miércoles y jueves, de 9 a 13; y los martes de 13 a...

Ingreso y circulación en países limítrofes de vehículos argentinos que porten placas provisorias de papel

Con motivo de las vacaciones de verano, el Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto recuerda en su página web que -en virtud de normativa vigente en cada país- no se podrá ingresar ni circular por Brasil, Bolivia y Paraguay con vehículos argentinos con placas provisorias de papel. Por su parte, se encuentra autorizado el ingreso y circulación por Chile y Uruguay de vehículos argentinos con placas provisorias de papel, las que deberán portarse de manera visible tanto en parabrisas como en luneta...

AGIP: Resolución 433/23

La AGIP publicó la Resolución 433/23 que establece las fechas de vencimiento correspondientes al Ejercicio Fiscal del año 2024 (Anexo I) para el pago de los distintos tributos que percibe el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Haga clic aquí para acceder a la Res. 433/23 Haga clic aquí para acceder al...

AGIP: Resolución 435/23

Suspensión de los plazos administrativos durante la feria judicial La Administración Gubernamental de Ingresos Públicos (AGIP) ha publicado la Resolución 435/23, mediante la cual se fija la suspensión de los plazos administrativos desarrollados ante el organismo para el período previsto entre los días 2 y 15 de enero de 2024, ambas fechas inclusive.  Quedan excluidos de la presente Resolución los plazos vinculados con la configuración de los tipos penales previstos en el Régimen Penal Tributario establecido en el Título IX de la Ley Nacional N° 27.430.  La presente Resolución rige a partir del día 2 de enero de 2024.  Haga clic aquí para acceder a la...

ARBA: Resolución Normativa 36/23

 Régimen para la regularización de deudas La Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires (ARBA) ha publicado la Resolución Normativa 36/23 que establece, desde el 1° de enero de 2024 y hasta el 31 de diciembre de 2024, ambas fechas inclusive, un régimen para la regularización de deudas de los contribuyentes y sus responsables solidarios, provenientes de los Impuestos Inmobiliario – componentes básico y complementario-, a los Automotores -incluyendo a vehículos automotores y embarcaciones deportivas o de recreación-, y sobre los Ingresos Brutos; en instancia prejudicial; vencidas o devengadas, según el impuesto del que se trate, sus intereses, accesorios y multas por infracciones relacionadas con estos conceptos.  Haga clic aquí para acceder a la...

Campus Virtual del Colegio

Inactivo del 1 al 9 de enero Se informa a los colegas que el Campus se encontrará inactivo por tareas de mantenimiento del 1º al 9 de enero....

IGJ: Atención durante enero 2024

En el mes de enero próximo, la Inspección General de Justicia atenderá de manera habitual tanto en sede central como en las sedes de los colegios profesionales. Se recuerda que la atención se realiza exclusivamente con turno previo. Se podrán presentar todo tipo de trámites, contestar vistas y retirar los que se encuentren finalizados. Cabe aclarar que en el caso de los oficios judiciales solo se recibirán aquellos que tengan carácter de urgente. Se entenderá por oficios judiciales urgentes a: a) Los librados mediando habilitación judicial de feria que resulte de auto ordenatorio o del cuerpo del despacho; b) Los provenientes de tribunales federales y de otros con competencia en materia penal y correccional; c) Los provenientes de organismos instructorios en materia penal; y  d) Otros, que por razonable analogía, se puedan considerar dentro de estos parámetros. Aquellos oficios que no sean urgentes y que sean ingresados por la plataforma DEOX y/o NYPE durante el mes de enero de 2024 serán rechazados “in limine” y mientras dure la feria judicial. Los oficios que fueran rechazados deberán ingresarse nuevamente a partir del mes de febrero de 2024 para que IGJ les de...

Cantidad de escrituras de compraventa realizadas en noviembre 2023

Ponemos a su disposición los datos de la cantidad de escrituras de compraventa realizadas en noviembre de 2023. El informe se refiere a actos oficializados por escribanos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires sobre inmuebles ubicados en esta demarcación. Actos de escrituras de compraventa                     4068 Monto involucrado                                           $ 132.080 millones La cantidad total de las escrituras de compraventa de inmuebles registró en el undécimo mes de 2023 una suba de 20,7% respecto del nivel de un año antes, al sumar 4068 registros, mientras que el monto total de las transacciones realizadas creció un 191,6%, con $132.080 millones.   En comparación con octubre de 2023, los actos bajaron un 10,8% (oct 4559 escrituras). El monto medio de los actos fue de $32.468.199 (87.711 dólares de acuerdo al tipo de cambio oficial promedio): creció 141,4% en un año en pesos, y en moneda estadounidense escaló 10,2%. En noviembre, hubo 166 escrituras formalizadas con hipoteca. Por lo que la suba en ese sentido es del 12,2% respecto al mismo mes del año pasado. En el acumulado de los 11 meses, el crecimiento es de 17,9% (1532 en total). Es una suba interanual importante del 20 por ciento. En lo que es más estacional, quizá pueda leerse que fue un trimestre (agosto-octubre) con más actividad de lo habitual y sobre todo en un año electoral y ahora -con esas operaciones concretadas- se suavizó esa escalada. De allí que hay una merma del 10 por ciento respecto al mes anterior. Otro dato positivo es que sumamos 19 meses de crecimiento interanual y ese panorama no es de boom, pero al menos es...

GCBA: Código Fiscal y Ley Tarifaria de la CABA para 2024

Se publicaron en el Boletín Oficial de la Ciudad de Buenos Aires la Ley 6710, que introduce modificaciones en el Código Fiscal t.o. 2023, y la Ley 6711, que aprueba los impuestos, tasas y demás contribuciones de la CABA. Las disposiciones de ambas leyes entrarán en vigencia el 1º de enero de 2024. Impuesto de sellos – Nuevo monto exento para Vivienda Única Familiar y de Ocupación Permanente: $ 24.889.350 Se encuentra en elaboración un informe de los asesores del Colegio que será remitido a la brevedad. Haga clic aquí para acceder a la Ley 6710 Haga clic aquí para acceder a la Ley 6711 Haga clic aquí para acceder al Anexo de la Ley...

Adhesión al Convenio de La Haya

Canadá  La Dirección Técnica Consular del Ministerio de Relaciones Exteriores ha informado que, a partir del 11 de enero de 2024, Canadá se adherirá al convenio de La...

Audiencia informativa: Nuevo paradigma UIF para la actuación notarial

Martes 19 de diciembre | Aula Magna, Av. Las Heras 1833 7º piso Se recuerda a los colegas que el martes 19 de diciembre, a las 18 horas, se llevará a cabo la audiencia informativa Nuevo paradigma UIF para la actuación notarial: Análisis y casuística de la Resolución UIF 242/23, que reglamenta las obligaciones de los escribanos en su faz de sujetos obligados al cumplimiento de la prevención del lavado de activos y la financiación del terrorismo. Disertantes: Escs. Julián González Mantelli y Bernardo Mihura de Estrada. Se recuerda a los colegas la comunicación enviada al notariado el día de la publicación de la norma. Haga clic aquí para...

IGJ: nuevo Inspector General

Decreto 53/23 Se publicó el Decreto 53/23, que designa al doctor Daniel Roque Vítolo en el cargo de Inspector General de Justicia de la Inspección General de Justicia dependiente de la Subsecretaría de Asuntos Registrales del Ministerio de Justicia de la Nación.  Haga clic aquí para acceder al...

AFIP: Resolución General 5460/23

Admisión y salida temporal de vehículos particulares utilizados en viajes de turismo desde y hacia la República de Chile. La Comisión Asesora de Automotores del Colegio sugiere la lectura de la Resolución General 5460/23  de la AFIP referida a la admisión y salida temporal de vehículos particulares utilizados en viajes de turismo desde y hacia la República de Chile, en el marco del Convenio de Turismo Argentino-Chileno, aprobado por la Ley Nº 23.825. Haga clic aquí para acceder a la...

BCRA: Comunicación A 7913/23

El BCRA publicó la  Comunicación A 7913/23 que establece que las operaciones con garantía prendaria y de locación financiera (“leasing”), previstas en el punto 3.2.12. y en el último párrafo del punto 4.1.4. de las normas sobre “Financiamiento al sector público no financiero”, alcanzarán a todo tipo de bienes y/u operaciones registrables ante los Registros de la Propiedad Automotor. La Comisión Asesora de Automotores del Colegio sugiere su lectura. Haga clic aquí para acceder a la...

Podcast del Colegio: Pienso. Luego firmo.

Episodio 10 disponible en Spotify: ¿Se puede prevenir el lavado de dinero en Argentina?, con la participación del Esc. Bernardo Mihura de Estraday el Dr. Jonathan Bensousan, especialista en prevención del lavado de...

Apps de firma SDF

Solución de inconvenientes.  Se informa a los colegas que los inconvenientes reportados con las apps de firma SDF han sido solucionados y se pueden utilizar con normalidad. En caso de experimentar algún problema con esta aplicación, pueden comunicarse con la Oficina de Soporte a efectos de que este sector lo verifique y, de ser necesario, lo reporte en detalle y con precisión a la empresa desarrolladora. Contacto con Soporte Informático (lunes a viernes – 9 a 17 h) soporte@colegio-escribanos.org.ar WhatsApp (solo mensajes): 11 4189 6271 4809-7049/ 4809-7028 / 4809-6846 / 4809-6863...

Actualización del Convenio Colectivo de Empleados de Escribanos – Convocatoria a colegas

Desde que fue suscripto en 2006, el Convenio Colectivo de Empleados de Escribanos no ha sido modificado en relación a las categorías laborales.  En la actualidad, el Colegio se encuentra analizando las categorías establecidas por el convenio con el objetivo de actualizarlas en beneficio de la organización laboral actual y  la relación entre las partes. Para enfocar estos cambios desde la experiencia concreta de las escribanías, se convoca a los colegas que cuenten con personal a aportar ideas y a participar activamente  en el análisis y la posterior redacción del proyecto de modificación del convenio.  En ese sentido, se priorizará la participación a colegas que representen las distintas estructuras administrativas:  las escribanías que cuentan con un único empleado las que tienen entre 2 y 5 y las de 6 o más. La primera reunión se realizará en el mes de diciembre y las posteriores en enero y febrero. Los/las colegas que deseen aportar ideas y colaborar en esta tarea pueden sumarse, enviando un mail a...

Asociación Gremial de Empleados de Escribanos de la Capital Federal: Paritarias diciembre 2023 – primer trimestre 2024

Se informa a los colegas que, luego de negociaciones con la Asociación Gremial de Empleados de Escribanos de la Capital Federal, se acordaron las siguientes actualizaciones para el mes de diciembre 2023 y el primer trimestre del 2024: · 20 % a partir del 1º de diciembre de 2023. · 8 % a partir del 1º de enero de 2024. · 8 % a partir del 1º de febrero de 2024. · 5 % a partir del 1º de marzo del 2024. Los incrementos serán acumulativos en todos los casos y de aplicación inmediata, sin requerir la previa homologación del acuerdo entre las...

Colegio de Escribanos de Provincia de Bs. As. | SiEsBA: aumento del aporte fijo para escribanos de CABA

Vigencia desde el 01/01/24.  Se informa a los colegas que el Colegio de Escribanos de la Provincia de Buenos Aires ha establecido un incremento en el importe del aporte mínimo fijo de $ 6.000 (pesos seis mil) a $ 10.000 (pesos diez mil) por acto notarial, para los notarios de la provincia de Buenos Aires y escribanos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, a partir del 1° de enero del año 2024.  Los aportes mínimos para los códigos de los actos de Regularización Dominial (Ley 24.374) se mantendrán en los valores vigentes: – Código 703 (Acta de Requerimiento) y código 102 (Compraventa Planes Sociales de Vivienda): $ 800,00 (pesos ochocientos).  – Código de acto 725 – Acta de consolidación: $ 400,00 (pesos cuatrocientos).  Haga clic aquí para acceder a la escala porcentual vigente de aportes sobre...

IGJ: Resolución General 16/23

La IGJ ha publicado la RG 16/23, mediante la cual se establece que las figuras sociedad anónima unipersonal (SAU) y sociedad por acciones simplificada (SAS) no corresponden a tipos societarios que encuadren en las condiciones y características requeridas para ser inscriptos como asociaciones profesionales. Por ello, el organismo procederá, conforme a las pautas reglamentadas por el Consejo Profesional de Ciencias Económicas de CABA a:  a) transformar -a alguno de los tipos societarios aceptados- a aquellas sociedades profesionales que lo soliciten b) subsanar a aquellas sociedades profesionales que quedaron comprendidas en la Sección IV del Capítulo I de la Ley 19550 o sociedades civiles constituidas bajo el régimen previsto por el derogado Código Civil, que así lo soliciten. Haga clic aquí para acceder al texto de la Res. Gral....

INAES: Resolución 5460/23

El Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES) ha publicado la Resolución 5460/23, mediante la cual se reafirma que las entidades cooperativas y mutuales son personas jurídicas privadas sin fines de lucro constituidas como empresas. Haga clic aquí para acceder a la Resolución...

CNV: Resolución General 986/23

Normas (N.T. 2013 y mod.). Modificación La Comisión Nacional de Valores ha publicado la Resolución General 985/23, mediante la cual se sustituye el artículo 131 de la Sección XII del Capítulo V del Título II de las NORMAS (N.T. 2013 y mod.), por el siguiente texto:  “DEFINICIONES. ARTÍCULO 131.- Las entidades que posean proyectos sociales elegibles que cumplan con los requisitos establecidos en esta Sección, podrán solicitar a la Comisión autorización para la emisión de obligaciones negociables en forma individual o bajo la forma de Programas Globales, cumpliendo las condiciones que se indican a continuación.  Los Programas Globales se autorizarán por un monto máximo, con o sin posibilidad de reemisión, y al solo efecto del destino fijado en esta Sección. Los mismos deberán cumplir con las disposiciones establecidas en la Sección IV del Capítulo VI del Título II de estas Normas para la creación de Programas Globales, en tanto no se contrapongan con lo establecido en la presente Sección”. Haga clic aquí para acceder a la...

CNV: Resolución General 985/23

Normas (N.T. 2013 y mod.). Modificación La Comisión Nacional de Valores ha publicado la Resolución General 985/23, mediante la cual se sustituye el artículo 10 del Capítulo VII del Título VII de las NORMAS (N.T. 2013 y mod.). Haga clic aquí para acceder a la Res. Gral. 985/23...

RENAPER: Disposición 1255/23

Se aprueban las características del nuevo DNI electrónico El Registro Nacional de las Personas ha publicado la Disposición 1255/23, mediante la cual se aprueban las características del nuevo Documento Nacional de Identidad electrónico que consiste en una tarjeta de policarbonato que contiene un chip de lectura sin contacto. Haga clic aquí para acceder a la Disposición y...

IGJ: Resolución General 15/23

La IGJ ha publicado la Resolución General 15/23, mediante la cual se establece que los estados contables y documentación relacionada de las sociedades por acciones no comprendidas en el artículo 299 de la Ley Nº 19.550, deberán presentarse en forma digitalizada, a partir del 01/03/2024, mediante el servicio denominado “PRESENTACIÓN DIGITAL DE ESTADOS CONTABLES DE SOCIEDADES ACCIONARIAS NO COMPRENDIDAS EN EL ARTÍCULO 299 DE LA LGS” disponible en el sitio web de este organismo.  Haga clic aquí para ingresar a la Resolución General...

Tribunal de Superintendencia del Notariado: Receso de verano

El Tribunal de Superintendencia del Notariado informó a nuestro Colegio que durante el próximo receso de verano que se extenderá desde el 2 hasta el 31 de enero de 2024, no recibirá designaciones de subrogantes ni propuestas de interinos y sólo despachará licencias impostergables. Por tal motivo, se sugiere a los colegas tomar los recaudos necesarios ingresando los trámites por la Mesa de Entradas Virtual (MEV) hasta las 15 horas del día lunes 18 de diciembre, dado que el Tribunal no emite ni emitirá resoluciones retroactivas con relación a los trámites mencionados...

CABA: Ley 6883

La Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires ha publicado la Ley 6883, mediante la cual se incorpora el Artículo 15 bis a la Ley 6394 (texto consolidado por Ley 6588). Haga clic aquí para acceder a la Ley 6683/23  ...

BCRA: Comunicación A 7893

Exterior y cambios. Adecuaciones El BCRA ha emitido la Comunicación A 7893, mediante la cual se suspende, con vigencia a partir del 24 de noviembre, lo dispuesto en el punto 3.9 de las normas “Exterior y cambios” relativo al acceso al mercado de cambios para la compra de moneda extranjera por parte de personas humanas residentes para la aplicación simultánea a la compra de inmuebles en el país a partir de préstamos hipotecarios otorgados por entidades financieras locales. Haga clic aquí para acceder a la Comunicación del BCRA...

APRA: Res 288/23

La Agencia de Protección Ambiental de la Ciudad de Buenos Aires ha publicado la Resolución 288/23, mediante la cual se deroga la Resolución  67-GCABA-APRA/21. Haga clic aquí para acceder a la Res. 288/23 Anexo – PE-RES-SECA-APRA-288-23-ANX-14.pdf Anexo – PE-RES-SECA-APRA-288-23-ANX-13.pdf Anexo – PE-RES-SECA-APRA-288-23-ANX-12.pdf Anexo – PE-RES-SECA-APRA-288-23-ANX-11.pdf Anexo – PE-RES-SECA-APRA-288-23-ANX-10.pdf Anexo – PE-RES-SECA-APRA-288-23-ANX-9.pdf Anexo – PE-RES-SECA-APRA-288-23-ANX-8.pdf Anexo – PE-RES-SECA-APRA-288-23-ANX-7.pdf Anexo – PE-RES-SECA-APRA-288-23-ANX-6.pdf Anexo – PE-RES-SECA-APRA-288-23-ANX-5.pdf Anexo – PE-RES-SECA-APRA-288-23-ANX-4.pdf Anexo – PE-RES-SECA-APRA-288-23-ANX-3.pdf Anexo – PE-RES-SECA-APRA-288-23-ANX-2.pdf Anexo – PE-RES-SECA-APRA-288-23-ANX-1.pdf Anexo –...

AFIP: Resolución General 5449

Impuesto sobre los Créditos y Débitos en Cuentas Bancarias y otras Operatorias La AFIP ha publicado la Resolución General 5449, mediante la cual se sustituye el artículo 34 de la Resolución General 2111, sus modificatorias y complementarias, que estableció el procedimiento para la determinación, liquidación e ingreso del gravamen, instituyendo -entre otras cuestiones- la forma en que los sujetos cuyas operaciones se encuentren exentas o alcanzadas por una alícuota reducida, comuniquen tal situación a los agentes de liquidación y percepción. Haga clic aquí para acceder a la Res. Gral...

AFIP: Resolución General 5450

Impuesto a las Ganancias. Impuesto sobre los Bienes Personales. Régimen de percepción. Resolución General 4.815 y sus modificatorias.  La AFIP ha publicado la Resolución General 5450, mediante la cual se modifica la Resolución General 4.815, sus modificatorias y sus complementarias, que estableció un régimen de percepción del impuesto a las ganancias o del impuesto sobre los bienes personales, según corresponda, que se aplica sobre algunas de las operaciones alcanzadas por el “Impuesto Para una Argentina Inclusiva y Solidaria (PAIS)”. Haga clic aquí para acceder a la Res. Gral...

Certificado F3: plazo y procedimiento para su presentación  

La presentación del denominado F3 ante la AGIP es uno de los deberes formales establecidos en el Código Fiscal En su artículo 95, dentro de los deberes formales de los escribanos, este Código dispone el plazo (45 días desde firmada la escritura) y el procedimiento para la actualización de la titularidad de los inmuebles, a través de la presentación del llamado F3.   El incumplimiento de esta obligación puede habilitar sanciones por parte de la AGIP. Haga clic aquí para acceder al instructivo para la gestión y presentación de los...

DNRPA: Disposición 376/23

Nueva tabla de Valuación de los Automotores y Motovehículos para el cálculo de aranceles La Dirección Nacional de los Registros de la Propiedad Automotor y de Créditos Prendarios ha emitido la Disposición 376/23, mediante la cual se modifica la Tabla de Valuación de los Automotores y Motovehículos, a los fines del cálculo de los aranceles establecidos por Resolución M.J. y D.H. Nº 314/02 para los trámites de Inscripción Inicial y Transferencia, por la Tabla de Valuación de los Automotores y Motovehículos que se encuentra en el Anexo de la norma.  Haga clic aquí para acceder a la Disposición  Haga clic aquí para acceder al...

Comisión de Escribanos Referencistas: Última Mesa Virtual de Consultas sobre Estudio de Títulos de 2023

Se informa a los colegas que la Comisión de Escribanos Referencistas realizará la próxima Mesa Virtual de Consultas sobre Estudio de Títulos, el jueves 30 de noviembre, a las 19 h. La reunión durará una hora y el enlace a la videollamada es:  https://meet.google.com/bbe-zbpm-ath Ante la gran asistencia de colegas en las últimas reuniones y a fin de lograr un ambiente agradable y ordenado, les enviamos las siguientes pautas para tener en cuenta al momento de participar:  Ingresar a la reunión a la hora indicada.  Durante la permanencia en la reunión, mantener el micrófono apagado para no interferir con el audio del disertante.  Las preguntas se podrán efectuar por chat dentro de la plataforma o levantando la mano para que el moderador le ceda la palabra a su turno. Todas las preguntas que se hagan serán respondidas por los participantes que deseen intervenir, siempre respetando el orden para poder escucharse entre todos.  Pueden enviar consultas a comisiondereferencistas@gmail.com, las que serán leídas en la reunión y contestadas en ese...

Cantidad de escrituras de compraventa realizadas en octubre 2023

Ponemos a su disposición los datos de la cantidad de escrituras de compraventa realizadas en septiembre de 2023. El informe se refiere a actos oficializados por escribanos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires sobre inmuebles ubicados en esta demarcación. Actos de escrituras de compraventa                     4559 Monto involucrado                                                  $ 191.250 millones La cantidad total de las escrituras de compraventa de inmuebles registró en el décimo mes de 2023 una suba de 53,3% respecto del nivel de un año antes, al sumar 4559 registros, mientras que el monto total de las transacciones realizadas creció un 371,7%, con $191.250 millones. En comparación con septiembre de 2023, los actos crecieron un 15,3% (sep 3954 escrituras). El monto medio de los actos fue de $41.950.154 (114.162 dólares de acuerdo al tipo de cambio oficial promedio): creció 207,7% en un año en pesos, y en moneda estadounidense escaló 33,2%. En octubre, hubo 236 escrituras formalizadas con hipoteca. Por lo que la suba en ese sentido es del 98,3% respecto al mismo mes del año pasado. En el acumulado de los 10 meses, el crecimiento es de 18,7% (1366 en total). Comparativo anual por mes Descargar la cotización del dólar y escrituración promedio en dólares Descargar el comparativo anual de escrituras con hipoteca bancaria Descargar comparativo 10 meses con hipotecas Descargar comparativo 10 meses Últimos 12...

Nuevo servicio en las Delegaciones del RPI de Provincia de Buenos Aires

A partir de ahora se podrán ingresar en las delegaciones del Registro dos nuevos formularios de publicidad: Copia de soporte micro fílmico (Acto 768) – Declaración de Herederos, Dominios simultáneos de Propiedad – Horizontal, Medidas Cautelares, Transferencias de bienes inmuebles, Reglamento de Propiedad horizontal Ley 13512, Venta de Mensualidad Ley 14005, otros. Solicitud de copias especiales – Acto 756: Solicitud de Fotocopias de Material Bibliográfico. -Acto 757: Fotocopia de Registros de Anotaciones Personales y otras copias. -Acto 758: Informes por procesamientos de datos. -Acto 762: Copia de folio de bien de familia. -Acto 763: Solicitud sobre frecuencia de certificados, informes y/o copias de dominio, respecto de inmueble determinado (folio...

ARBA: Resolución Normativa 33/23 

Suspensión de la expedición de los trámites catastrales y geodésicos La Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires (ARBA) ha publicado la Resolución Normativa 33/23, mediante la cual se suspenderá la expedición de los trámites catastrales y geodésicos en el ámbito de la Gerencia General de Catastro y Geodesia y sus dependencias, desde el día 26 de diciembre de 2023 y hasta el día 12 de enero de 2024, ambos inclusive, para los trámites detallados al interior de la norma. Por otro lado, resolvió extender, hasta el 31 de enero de 2024, inclusive, la validez de los certificados catastrales solicitados durante el mes de diciembre de 2023, con la valuación fiscal vigente durante ese último año, a fin de que los Escribanos Públicos puedan cumplir con las obligaciones que les corresponden como agentes de recaudación del Impuesto de Sellos. Haga clic aquí para acceder a la Resolución Normativa...

Fallo sobre autorización judicial para formalizar aceptación de donación

Sumario elaborado por la Esc. Angélica Vitale, Presidente del Instituto de Derecho Procesal El 31 de octubre de 2023, la Sala Primera de la Cámara Segunda de Apelación de la Ciudad de La Plata, integrada por los  Doctores Jaime Oscar López Muro y Ricardo Daniel Sosa Aubone, en los autos caratulados: “MANSILLA RAMIRO Y OTRO/A S/ AUTORIZACIONES (EXCEPTO ART. 6 LEY 11867)”, emite el siguiente fallo: El 24/5/23 es admitida la demanda que solicita la autorización judicial para que el escribano designado por las partes formalice por escritura pública la aceptación de la donación efectuada en su favor por la oferente, ya fallecida, respecto de la oferta de donación efectuada por escritura del 04/10/12, y hace referencia a los arts. 1810 inc. 1, 1811 Cód. Civ. y 1552 Cód. Civ. y Com.). En este fallo se dice que es necesario tener en cuenta “la verdadera intención de la donante” y que no pudo en ese momento estimarse un cambio de ley, ya que el acto realizado antes al 1 de agosto de 2015 fue plenamente válido, eficaz y en un todo ajustado a la ley vigente al momento de su realización y formalización por escritura pública. Asimismo, manifiestan los jueces que no es de aplicación, en este caso en particular, el art. 1545 de la legislación vigente. Esta resolución fue apelada y dice que “…por seguridad jurídica y orden público, no puede suplirse en forma voluntarista los requisitos y normas jurídicas para favorecer una parte en miras a una alegada y supuesta voluntad del causante.” Este fallo impone el concepto de lo que establece el capítulo 22, titulado “Donación”,...

IGJ y Superintendencia de Seguros de la Nación: Resolución conjunta 1/23

La IGJ y la Superintendencia de Seguros de la Nación publicaron la Resolución Conjunta 1/23, mediante la cual se establece que los libros y registros creados por la Superintendencia de Seguros de la Nación, en uso de las facultades previstas en el artículo 37 de la Ley 20.091 y regulados en las normas reglamentarias de la actividad aseguradora, son de su exclusiva competencia y que dicha autoridad de control determina la forma y el soporte en el cual los mismos deben ser llevados, como así también los requisitos y estándares de seguridad que deben aplicarse a los mismos. Asimismo, establece que respecto de las sociedades cuyo objeto se encuentra comprendido en lo dispuesto por el artículo 1° de la Ley 20.091 los libros y registros obligatorios enumerados en el artículo 322 incisos a), b), y c) del Código Civil y Comercial de la Nación y los previstos por la Ley General de Sociedades 19.550 (t.o. 1984) a excepción de lo previsto en el artículo precedente, son de exclusiva competencia de la IGJ, y que dicha autoridad de control de personas jurídicas determinará la forma y el soporte en el cual los mismos deben ser llevados, como así también los requisitos de rúbrica y estándares de seguridad que deben aplicarse a los mismos. Haga clic aquí para acceder a la Resolución...

AGIP: Resolución 393/23

La AGIP ha publicado la Resolución 393/23, mediante la cual se especifica el procedimiento operativo para la aplicación del Valor Inmobiliario de Referencia para los inmuebles ubicados en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, para el ejercicio fiscal 2024, que reflejará el valor de dichos inmuebles en el mercado comercial, de acuerdo a las pautas que conforman los Anexos I a V la presente Resolución. Haga clic aquí Resolución 393/23 Haga clic aquí para acceder al Anexo Haga clic aquí para acceder al Anexo I Haga clic aquí para acceder al Anexo II Haga clic aquí para acceder al Anexo III Haga clic aquí para acceder al Anexo...

APRA: Resolución 275/23

Se aprueban los nuevos requerimientos legales de los trámites vinculados a la normativa citada en la norma La Agencia de Protección Ambiental de la Ciudad de Buenos Aires ha publicado la Resolución 275/23, mediante la cual se deroga la Resolución 170-APRA/17 y se aprueba el “Anexo Documentación Legal”. Haga clic aquí para acceder a la Resolución 275/23 Haga clic aquí para acceder al...

RPI de Provincia de Buenos Aires: DTR 8/23 – Publicidad Registral

Se sustituye el art. 7° de la DTR N° 1/2019 sobre el ingreso de formularios web. Procedimiento presencial para usuarios particulares. El Registro de la Propiedad de la Provincia de Buenos Aires ha publicado la DTR 8/23, mediante la cual se modifica el artículo 7 de las DTR 1/19 sobre el ingreso de formularios web. – Sustituir el artículo 7° de la Disposición Técnico Registral N° 1/19, el que quedará redactado de la siguiente forma:  “Art. 7° – Ingreso de formularios web. Procedimiento presencial para usuarios particulares. Los formularios de publicidad serán confeccionados mediante los servicios web habilitados por el organismo. Los mismos deberán ingresar en forma exclusiva a través de la c03an15a2023- 2 ventanilla virtual para usuarios suscriptos o particulares registrados, con excepción de los detallados seguidamente, los que continuarán siendo presentados en formato papel tanto en Sede Central como en las Delegaciones Regionales a saber: a) Solicitud sobre frecuencia de certificados, informes y/o copias de dominio, respecto del inmueble determinado folio real; b) Copia de soporte microfílmico; c) Solicitud de copias especiales. Las solicitudes de publicidad respecto a copias de dominio años 1882 a 1915 se realizarán exclusivamente en Sede Central y en formato papel. Los usuarios particulares podrán solicitar, en formato papel y de manera presencial en Sede Central o en las Delegaciones Regionales, la expedición de servicios de publicidad que tengan como objeto la situación jurídico registral respecto de su persona o sus inmuebles, cumpliendo a tal fin con lo dispuesto por el artículo 11 inciso e de la presente. Un agente autorizado por el organismo verificará la legitimación del solicitante, procederá a instrumentar el...

Actuación del Coro del Colegio en Buenos Aires Canta 2023

En el marco del Buenos Aires Canta 2023, el martes 21 de noviembre a las 19.45 h el coro del Colegio, Julio A. Aznárez Jáuregui se presentará en la Iglesia de las Esclavas ubicada en Montevideo 1370. Este evento se hace en forma anual y busca generar un circuito de conciertos y encuentros corales durante la semana del 18 al 25 de noviembre para difundir la actividad y fortalecer los vínculos entre coristas y directores, a partir de la...

Aumentos de las tasas registrales del RPI

A partir del 21 y 27 de noviembre. El Registro de la Propiedad Inmueble de Capital Federal ha comunicado extraoficialmente al Colegio que aumentará el valor de las tasas registrales en el orden del 30%, a partir del 21 de noviembre, a excepción de los costos de inscripción de títulos, que sufrirán dicho incremento a partir del 27 de...

Reunión de las autoridades del Colegio con la Cámara Nacional Electoral

En los primeros días del mes de noviembre, las autoridades del Colegio se reunieron con integrantes de la Cámara Nacional Electoral y representantes de organizaciones no gubernamentales y de la sociedad civil, con el fin de analizar mecanismos de colaboración con las agrupaciones políticas en la fiscalización del acto electoral del próximo 19 de noviembre, para promover la transparencia de los comicios. Durante el encuentro, la Cámara remarco que  la fiscalización del acto electoral y de los escrutinios se encuentra a cargo de las agrupaciones políticas y depende exclusivamente del nombramiento de las personas que aquellas decidan. Asimismo, se reafirmó la transparencia del proceso y la necesidad de consolidar la confianza de la ciudadanía en su legitimidad, frente a cuestionamientos genéricos que surgen en el debate público, que no tienen correlato en actuaciones formales o planteos judiciales. Como resultado de la reunión, la Cámara envió información sobre las vías habilitadas para consultas, dudas y denuncias de la ciudadanía (Línea telefónica gratuita, Asistente virtual y Portal de denuncias) para conocimiento de los colegas, que puede descargarse aquí. Nuestra institución expresó su disposición a colaborar y su compromiso de realizar el máximo esfuerzo para difundir todos los aspectos tratados durante la reunión, y contrarrestar la desinformación respecto del proceso electoral. Quienes deseen colaborar como fiscales en el próximo acto electoral, podrán dirigirse a las agrupaciones políticas o bien inscribirse a través de la ONG SER FISCAL, que ha enviado un pedido de difusión al Colegio. También podrán, anotarse a través de nuestra institución, por mail a secretariaprivada@colegio-escribanos.org.ar, hasta el próximo miércoles 15 de...

Fallo sobre Cesión de derechos hereditarios sobre bien determinado

Sumario elaborado por la Esc. Angélica Vitale, con la colaboración del Esc. Federico Risso. El fallo que comentamos pertenece a la Cámara Civil y Comercial de Azul, Sala II, (Provincia de Buenos Aires), decretado el 3 de octubre del 2023, en la causa Nº: 2-70257-2022 “SILVANO EUSEBIO Y OTRO/A S/SUCESION AB-INTESTATO”.  En el mismo, la Cámara revoca la sentencia de primera instancia que había rechazado ordenar la inscripción de la cesión de derechos y acciones hereditarios sobre bien determinado, efectuada por escritura pública por la única heredera del sucesorio a favor de un tercero, ya que la misma  “no comprende los derechos y acciones del todo ideal comprendido por la masa hereditaria indivisa o una cuota parte ideal, sino que se refiere a un bien determinado”, agregando además que:  “…cuando la cesión de derechos hereditarios recae, no sobre la universalidad de la herencia, sino sobre uno o varios bienes incluidos en ella individualmente determinados, la operación no es ya cesión de derechos hereditarios propiamente dicha, sino una simple venta de los derechos que al cedente le corresponden en esos bienes. Si la transferencia se efectúa por un precio cierto en dinero, no cabe duda que nos encontramos frente a una compraventa…”. La Cámara de apelaciones revoca la sentencia interlocutoria, considerando que, si bien no nos encontramos específicamente ante la cesión de herencia prevista en el artículo 2309 del CCCN, lo cierto es que la figura de cesión de bien determinado de la herencia ha sido receptada no solo en la praxis jurídica, sino también en diversas normativas que le han dado reconocimiento (en especial, se señala la registral e...

DNRPA: Disposición 354/23

  Sistemas habilitados para el pago de aranceles   La DNRPA ha publicado la Disposición 354/23, mediante la cual se establece que, a partir del 13 de noviembre, los Registros Seccionales solamente podrán utilizar los sistemas o plataformas digitales de pago a través de tarjetas de débito, transferencias inmediatas 3.0, QR interoperable, débitos directos, débitos Debin, billeteras electrónicas o cualquier otra modalidad de pago virtual o presencial, previamente homologados por el Departamento de Servicios Informáticos, para el cobro de la totalidad de los aranceles establecidos en la Resolución MJ y D.H. N° 314/2002 y sus modificatorias.   Haga clic aquí para acceder a la...

Recordatorios de vencimiento por mail

Como parte del proceso de agilización de los circuitos administrativos, y en línea con las políticas de despapelización, el Colegio retomará el envío automatizado de mails, desde sus servidores, para recordar vencimientos referidos a:          Presentación y carga de la declaración jurada del SIE         Vencimiento de la boleta Ley 404         Vencimiento de la boleta Ley 21.205         Cuotas de préstamos. También los colegas podrán recibir notificaciones sobre consultas realizadas a las Comisiones e Institutos del Colegio. Por otro lado, los escribanos activos y jubilados recibirán una salutación personal en el día de su...

DNRPA: Disposición 354/23

Sistemas habilitados para el pago de aranceles La DNRPA ha publicado la Disposición 354/23, mediante la cual se establece que, a partir del 13 de noviembre, los Registros Seccionales solamente podrán utilizar los sistemas o plataformas digitales de pago a través de tarjetas de débito, transferencias inmediatas 3.0, QR interoperable, débitos directos, débitos Debin, billeteras electrónicas o cualquier otra modalidad de pago virtual o presencial, previamente homologados por el Departamento de Servicios Informáticos, para el cobro de la totalidad de los aranceles establecidos en la Resolución MJ y D.H. N° 314/2002 y sus modificatorias. Haga clic aquí para acceder a la disposición...

IGJ: Resolución 14/23

La Inspección General de Justicia (IGJ) ha publicado la Resolución 14/23, mediante la cual se sustituye el artículo 178 de la Resolución General (IGJ) Nº 07/2015 por el siguiente:  “ARTÍCULO 178°: A los efectos participar, cualquiera sea la calidad que se adopte, de un acto de fusión las Sociedades incluidas en la Sección IV del Capítulo I de la Ley 19.550, deberán previamente inscribir por ante este Organismo su subsanación en términos del Art. 25 de la Ley Nº 19.550.” Haga clic aquí para acceder a la Resolución...

Podcast del Colegio – Pienso. Luego firmo

Patrimonio familiar: decisiones para hoy y mañana Episodio 9 disponible en Spotify ¿Cómo queremos manejar nuestros bienes en el futuro? ¿Queremos delegarlo en nuestros hijos? Esa decisión puede atarnos de manos ante una necesidad futura. ¿Cómo protegernos ante diversos escenarios posibles? El expresidente del Colegio Carlos D’Alessio nos brinda consejos útiles para considerar cuándo una donación, un fideicomiso testamentario o un pacto de herencia futura pueden ser las herramientas más certeras para pensar cómo queremos manejar los años de retiro. Un diálogo con muchas historias que nos ayudan a pensar, incluso cómo proteger el futuro de nuestros nietos. Anécdotas que dan cuenta de diferentes realidades: desde el traspaso de una única vivienda, al manejo de una empresa que tiene a cargo cientos de empleados. Un podcast del Colegio de Escribanos de la Ciudad de Buenos Aires y Derecho en...

Café y presentación de libro: Desjudicialización de conflictos: negociación y mediación

El Colegio de Escribanos de la Ciudad de Buenos Aires invita a la presentación del libro Desjudicialización de conflictos: negociación y mediación del Dr. Aníbal Sierralta Ríos, el viernes 17 de noviembre a las 16 h, en el Salón Soldi, Av. Callao 1540. En este encuentro, que contará con la presentación de la Esc. Casabé, abordaremos la experiencia argentina en la materia: el rol de la Asociación latinoamericana de negociadores y mediadores y temas como la autonomía de la voluntad y la mediación, la solución de conflictos societarios y la transacción extrajudicial. Por cuestiones de organización, agradecemos que confirme su presencia haciendo clic aquí Los esperamos....

Modificación en la foja SDF – GEDONO

Eliminación del appendeo A partir del lunes 13 de noviembre, el departamento de Cómputos implementará cambios en la foja SDF, con el fin de eliminar el “appendeo” en los documentos que generen los escribanos al firmar digitalmente. DIFERENCIAS VISUALES (entre ambos sistemas): Hasta la fecha, una vez generada la foja SDF en el GEDONO, al abrir el PDF resultante se visualizaba primero el documento firmado y, al descender por la pantalla, se visualiza la foja GEDONO que lleva la autorización notarial digital. A partir de la modificación que se implementará, una vez generada la foja SDF en el GEDONO, ya no se visualizará el documento firmado al abrir el PDF resultante, sino solo la foja GEDONO que lleva la firma digital del escribano.  Para poder visualizar el documento firmado por el requirente será necesario abrir el documento desde Adobe Acrobat y acudir al “clip” ubicado en el menú lateral desplegable, donde se encontrará adjunto el instrumento privado que lleva la firma ológrafa certificada. Se trata de la visualización estándar, que ya encontramos en otros documentos electrónicos, tales como las certificaciones de legajo de IGJ o las apostillas y legalizaciones de documentos electrónicos.   VENTAJAS de esta modificación: Formato correcto: Usar un formato estandarizado que no lleve a confusiones, alineado con documentos oficiales (por ejemplo, las apostillas). En el SDF el documento firmado contiene información biométrica de las firmas, las cuales se preservan correctamente en el adjunto, pero no en el appendeo. Optimización del tamaño de archivos y velocidad de los sistemas: En ciertos documentos (por ej, los que tienen gráficos, tablas o firmas en diferentes hojas) el sistema necesita...

Adhesión al Convenio de La Haya: República Popular de China

La República Popular de China adherirá al convenio de La Haya, a partir de mañana, martes 7  de noviembre de 2023. Atento a ello, se remite un modelo de Apostilla que comenzará a aplicarse a partir de esa fecha. Las mismas serán redactadas en idiomas chino e inglés y tendrán habilitada una instancia de verificación a través de un Registro Electrónico (e-Registro) al que se accederá a través de un código QR impreso en cada Apostilla. A partir de esta novedad, los colegios notariales están habilitados para emitir Apostillas sobre documentos públicos argentinos a ser presentados en la República Popular China. Haga clic aquí para acceder al modelo de Apostilla...

Ministerio de Justicia y Derechos Humanos: Resolución 1296/23

El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos ha publicado la Resolución 1296/23, mediante la cual se introducen modificaciones al régimen de aranceles que perciben los Registros Seccionales de la Propiedad del Automotor por la prestación del servicio registral a su cargo. Haga clic aquí para acceder a la Resolución 1296/23 Haga clic aquí para acceder al Anexo I Haga clic aquí para acceder al Anexo...

Tabla de Actos Notariales Provincia de Buenos Aires – SIESBA

Nuevo aporte en los actos que tributan tasa retributiva Se adjunta la tabla de actos notariales de la Provincia de Buenos Aires para escribanos de CABA,  que rige para las escrituras otorgadas a partir del  1º de noviembre, cuya quincena vence el 26 de noviembre o día hábil posterior. Asimismo, se encuentra actualizado el Sistema de Presentación de Declaraciones Juradas para Escribanos (SiEsBA), con la incorporación de un nuevo subcódigo (52) en determinados códigos de la tabla de actos (519, 705, 707, 709, 716, 728 y 730), a efectos de liquidar correctamente el aporte notarial y la tasa retributiva por servicios administrativos en las escrituras que se otorguen a partir de esa fecha. ¿QUÉ SE MODIFICA?  Se modifica la liquidación del aporte notarial, sobre el mayor valor entre el asignado y la VF al acto, pero NO la Tasa Retributiva, que se sigue abonando sobre la VF Básica o el Valor Asignado.  IMPORTANTE: La Tasa del 4 ‰ de ARBA se seguirá abonando sobre la VF básica o el valor asignado (esto debió ser siempre así desde que existen las dos valuaciones fiscales -año 2011-, pero nunca se había podido adecuar el sistema para la doble base imponible, según lo informado por el Colegio de Escribanos de Provincia de Buenos Aires). ACTOS ALCANZADOS:  519 Constitución de condominio 705 Adjudicación de inmuebles por división de condominio 707 Protocolización de declaratoria de herederos 709 Adjudicación de inmuebles por disolución de sociedad conyugal 716 Adjudicación de inmuebles por partición hereditaria 728 Protocolización de sentencia de usucapión 730 Adjudicación de nuda propiedad de inmuebles por división de condominio, etc.    ¿CÓMO DECLARAR?  Para...

Café y presentación de libro: “Desjudicialización de conflictos: negociación y mediación”

El Colegio invita a los colegas a la presentación del libro Desjudicialización de conflictos: negociación y mediación, del Dr. Aníbal Sierralta Ríos, el viernes 17 de noviembre a las 16 h, en el Salón Soldi, Av. Callao 1540. En este encuentro se abordarán, entre otros, los siguientes temas: el rol de la Asociación Latinoamericana de Negociadores y Mediadores, la autonomía de la voluntad y la mediación, la solución de conflictos societarios y la transacción extrajudicial. Por cuestiones de organización, agradecemos que confirme su presencia haciendo clic...

AAEF: Séptima reunión de la Comisión de Tributación Notarial

Martes 7 de noviembre, 18.30 h por Zoom ID 821 8369 1226 Contraseña: 987040 TEMARIO: Impuesto de sellos. Cartas oferta: instrumentalidad y autosuficiencia. Contrato de fideicomiso: interferencia con el interés nacional. Instrumento de gobierno. Sustento territorial.  Medidas económicas de impacto fiscal: plan de facilidades de pago; suspensión de inicio de ejecuciones fiscales y de traba de medidas cautelares; prórroga de vencimientos de obligaciones de pago (autónomos, IVA); suspensión de exclusión de oficio y de baja automática (monotributo); incremento del monto no sujeto a retención (ganancias profesiones liberales y oficios); y diferimiento de presentación de declaraciones juradas Locación de inmuebles. Beneficios fiscales Comentarios de última hora    MATERIAL:  I.- Normativa 1.- Ley Nº 27.737 2.- RG (AFIP) Nº 5421/2023 3.- RG (AFIP) Nº 5422/2023 4.- RG (AFIP) Nº 5423/2023 5.- RG (AFIP) Nº 5425/2023 6.- RG (AFIP) Nº 5437/2023    II.-  Jurisprudencia 1. “So Energy Argentina S.A. c/ Salta, Provincia de s/ acción declarativa de certeza”, CSJN, sentencia del 19 de octubre de 2023. 2. “Asociación de Bancos Privados de Capital Argentino (ADEBA) y otros c/ Misiones, Provincia de y otro s/acción declarativa de certeza”, sentencia del 12 de septiembre de 2023. 3. “Bice Fideicomisos S.A. -BFSA- (ex Nación Fideicomisos S.A.) c/ Salta, Provincia de s/ acción declarativa de inconstitucionalidad”, CSJN, sentencia del 3 de agosto de...

14 años de Cuidá lo tuyo – Segunda edición 2023
Agradecimiento al notariado

El sábado 28 de octubre se realizó la segunda edición de la Campaña “Cuidá lo tuyo” 2023, con una jornada presencial de asesoramiento gratuito, en el Espacio Cultural Carlos Gardel, del barrio de Chacarita. A raíz de la fuerte repercusión que tuvo esta jornada tanto en medios gráficos, radiales, televisivos, como en redes sociales, la convocatoria de público fue muy superior a los promedios habituales, con vecinos que se acercaron, sin pausa, durante todo el evento para ser asesorados. Se atendieron más de 250 consultas, sobre temas diversos, con una fuerte incidencia referida a donaciones, compraventa y escrituración, protección de la vivienda, usufructo y actos de autoprotección. Por otro lado, y como es habitual, hubo un marcado interés por el Régimen de Vivienda Familiar, que generó un promedio de 95 afectaciones al Régimen de Vivienda Familiar. Esta jornada de gran respuesta de la comunidad sólo fue posible gracias al compromiso de más de 20 colegas que brindaron asesoramiento presencial de manera ininterrumpida durante varias horas. A todos ellos, a los históricos que nos acompañan desde el inicio y a quienes se sumaron recientemente, queremos agradecerles su presencia y su colaboración, que enaltecen nuestro rol en la sociedad y permiten valorar el servicio profesional que aporta el escribano. Cuidá lo Tuyo es una campaña de asesoramiento gratuito, reconocida por su llegada e impacto a la comunidad. Además, marca la tendencia de las instituciones intermedias en su rol de actores fundamentales de la responsabilidad...