Colegio de Escribanos
de la Ciudad de Buenos Aires

Desde 1866 al servicio de la seguridad jurídica

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Normativa compilada

Normativa ordenada en forma cronológica

Ministerio de Hacienda y Finanzas de Provincia de Buenos Aires: Resolución 76/21

El Ministerio de Hacienda y Finanzas ha publicado la Resolución 76/21, mediante la cual se aprueba el Acta Complementaria al Convenio de Adhesión del Registro de la Propiedad Inmueble de la Provincia de Buenos Aires al Convenio de Colaboración entre los Registros de la Propiedad Inmueble y el SINTyS, suscripto con fecha 2 de septiembre de 2005, firmada el 24 de febrero de 2021, que como Anexo Único que forma parte de la presente norma. Haga clic aquí para acceder a la Resolución 76/21  Haga clic aquí para acceder al...

AFIP: Resolución General 5284/22

La AFIP ha publicado la Resolución General 5284/22, mediante la cual se establece el “Registro de Entidades Pasivas del Exterior”, creado mediante el artículo 90 de la Ley N° 27.260 y sus modificatorias, que se conformará con la información proveniente de los regímenes de información dispuestos en la norma.  Haga clic aquí para acceder a la Res. Gral....

Cuidá lo Tuyo – Segunda edición 2022

En el marco de la Jornada Federal de Asesoramiento Notarial Gratuito organizada por el CFNA, este sábado 12 de noviembre se realizó la segunda edición del año del Cuidá lo Tuyo, en el centro cultural Resurgimiento del barrio de Villa del Parque.

El notariado y el camino tecnológico

En el día de ayer miércoles, el presidente Jorge De Bártolo, los secretarios Bernardo Mihura de Estrada y Roxana Cutri Hollar, la consejera Beatriz Álvarez, las integrantes de la Comisión Asesora de Informática, Verónica Rocchi y M. Magdalena Tato, y el jefe del Departamento de Cómputos, Sergio García, mantuvieron una […]

AGIP: Inconvenientes en la solicitud de formularios F1 y F3

Se informa a los colegas que se están verificando problemas para realizar la solicitud de certificados F1 y F3 de la AGIP. El Colegio ha informado los inconvenientes a las autoridades del organismo y ha realizado el reclamo correspondiente. Desde AGIP han respondido que se encuentran abocados a resolver estos problemas a la brevedad...

Café Notarial del Instituto de Derecho Civil

En el día de ayer miércoles, se realizó una nueva edición del Café Notarial, esta vez a cargo del Instituto de Derecho Civil. Con un encuentro desarrollado en el Restó del Colegio, su presidente Julio C. Capparelli y la escribana Silvia Impellizzeri analizaron y compartieron las novedades en temas como […]

I Congreso Nacional sobre Actualidad Registral

El Colegio de Escribanos está participando del I Congreso Nacional sobre Actualidad Registral, evento que convocó a más de 300 registradores, especialistas del área, notarios, universitarios y profesionales relacionados al derecho registral de todo el país en el Aula Magna de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos […]

Impuesto de Sellos: Pago y presentación de la DDJJ 

Recomendación para el próximo vencimiento A raíz de los inconvenientes técnicos que se verificaron con los sistemas de AGIP en los últimos meses, se sugiere a los colegas tomar el recaudo de realizar el cierre de la presentación de la DDJJ y el pago del Impuesto de Sellos con la mayor antelación posible, con el fin de evitar contratiempos de último...

Instituto de Filosofía: Charla sobre Byung-Chul Han

Presencial y por Zoom – Jueves 17 de noviembre, 19 h En el marco de la celebración del Día Mundial de la Filosofía, establecido por la UNESCO en 2005 y que se celebra anualmente el tercer jueves de noviembre, el Instituto de Filosofía invita a los colegas a participar de una charla a cargo de la Lic. Diana Hellmann (ver CV) sobre el filósofo Byung-Chul Han. El encuentro se realizará el jueves 17 de noviembre, a las 19 h, de manera presencial (Salón Soldi, Av. Callao 1542) y por Zoom. Por cuestiones de organización, solicitamos a los colegas, interesados en participar, que completen el formulario disponible a continuación, indicando bajo qué modalidad (virtual o presencial) participarán de este encuentro. Haga clic aquí para inscribirse y seleccionar la modalidad de...

El Ciclo de Cultura 2022 cerró a todo tango

El Ciclo de Cultura del Colegio de Escribanos cerró su programación 2022 con un encuentro a todo tango realizado en el Salón Gervasio A. de Posadas y celebrando el mes del 2×4. La jornada abrió con la conferencia ofrecida por el escribano Natalio Etchegaray, Roberto L. Martínez y Alejandro Molinari, […]

UIF: Nueva prórroga para la presentación del formulario

Hasta el 21 de noviembre Tal como fue informado en las sucesivas comunicaciones enviadas, las autoridades del Colegio continuaron realizando gestiones ante la Unidad de Información Financiera. En efecto, el día lunes 24 de octubre se presentó una nueva nota, solicitando otra prórroga al plazo de vencimiento, con el fin de que los colegas puedan cumplir satisfactoriamente con este requerimiento de información. En respuesta a este pedido, el organismo confirmó la extensión del plazo para el cumplimiento de este requerimiento, hasta el día 21 de noviembre de...

Cantidad de escrituras de compraventa realizadas en Septiembre 2022

Les acercamos los datos de la cantidad de escrituras de compraventa realizadas en septiembre de 2022. El informe se refiere a actos oficializados por escribanos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires sobre inmuebles ubicados en esta demarcación. Actos de escrituras de compraventa                   3161  Monto involucrado                                        $ 38.119 millones  La cantidad total de las escrituras de compraventa de inmuebles registró en el noveno mes de 2022 una suba de 12,4% respecto del nivel de un año antes, al sumar 3161 registros, mientras que el monto total de las transacciones realizadas escaló un 27,4%, con $38.119 millones. En comparación con agosto de 2022, los actos aumentaron un 1,4% (ago 3117 escrituras). Los 9 meses de 2022 si se lo comparan con el mismo período de 2021, da un alza de 15,6% con 23.157 escrituras. El monto medio de los actos fue de $12.059.446 (80.273 dólares de acuerdo al tipo de cambio oficial promedio): creció 13,4% en un año en pesos, y en moneda estadounidense descendió 21,7%. En septiembre, hubo 118 escrituras formalizadas con hipoteca. Por lo que la baja en ese sentido es del 24,4% respecto al mismo mes del año pasado. En la medición de los 9 meses acumulados, la caída es del 7,9% (1032 hipotecas). Comparativo anual por mes Descargar la cotización del dólar y escrituración promedio en dólares Descargar el comparativo anual de escrituras con hipoteca bancaria Descargar comparativo 9 meses con hipotecas Descargar comparativo 9 meses Últimos 12...

UIF: Resultado de las gestiones realizadas por el Colegio

Como resultado de las reuniones mantenidas con las autoridades del organismo para plantear el alcance de este nuevo requerimiento y el impacto para nuestra función, las mismas procedieron a readecuar el cuestionario con el objetivo de adaptarlo a la labor notarial. Asimismo, prorrogaron la fecha límite para su presentación hasta el 31 de octubre.

Nueva pauta de comunicación de la capacitación institucional

La formación y la actualización de los colegas han sido prioridades de la política institucional del Colegio a lo largo de su historia, en particular, después de la reforma de los artículos 38 y 39 de la Ley 404. El Departamento de Cursos organiza una amplia agenda de actividades académicas -jornadas, cursos, charlas y talleres- dirigida a distintos destinarios: escribanos, aspirantes a ejercer la profesión, jueces y magistrados, empleados de escribanía, entre otros. Con el fin de promover la difusión de la amplia oferta que el Colegio ofrece en la materia y facilitar el acceso a la agenda de cursos presenciales y virtuales, se ha dispuesto comunicar las actividades de capacitación de manera independiente, a través de un mail que identificará esos envíos con la dirección CapacitacionCECBA@colegio-escribanos.org.ar y no a través de los envíos semanales de noticias. Esta nueva pauta de comunicación se suma a los cambios que venimos implementando para lograr una mayor eficacia y eficiencia en las comunicaciones al notariado. Imagen de referencia de cómo serán las nuevas comunicaciones sobre las actividades de capacitación del Colegio:  ...

Entrega de Medallas de Plata 2020-2021

El martes 18 y 25 de octubre, a las 19 h, se realizará la entrega de medallas a los escribanos que cumplieron sus bodas profesionales de plata en el 2020 y 2021. Dada la capacidad limitada de los salones, solamente podrán ingresar al acto los homenajeados y sus familiares. Aquellos escribanos que quieran presenciar la ceremonia podrán hacerlo a través de las pantallas que estarán disponibles en el Patio de Legalizaciones. Haga clic aquí para conocer a los...

IMPORTANTE: Registración de autorizaciones de viaje

Actualización del instructivo A raíz de gestiones realizadas por el Colegio, la Dirección de Aplicaciones Informáticas de Migraciones implementó modificaciones al sistema de registración de autorizaciones de viaje.  Se agregó en el sistema la opción de informar instrumentos digitales (GEDONO) y se modificó la manera de designar los países a los que se habilita a viajar al menor. Por ello, se remite una nueva versión del instructivo para el uso del servicio de registración de autorizaciones de viaje. Se recuerda a los colegas que es obligatoria la registración de las autorizaciones de viaje efectuadas por los escribanos, a través del aplicativo que se encuentra en el Acceso Restringido Único de la web del Colegio. Haga clic aquí para acceder al manual...

AGIP: Inconvenientes en la solicitud de formularios F1 y F3

Se informa a los colegas que se están verificando problemas para realizar la solicitud de certificados F1 y F3 de la AGIP, y los trámites ya ingresados se encuentran con demoras. El  Colegio ha informado los inconvenientes a las autoridades del organismo y ha realizado el reclamo correspondiente. Desde AGIP han respondido que se encuentran abocados a resolver estos problemas a la brevedad...

Nota de la Asociación Mutual Federal de Empleados de Administraciones Fiscales Públicas

A raíz de llamados recibidos por algunos colegas para colaborar en una campaña de recaudación de fondos de la Asociación Mutual Federal de Empleados de las Administraciones Fiscales Públicas, el Colegio envió una nota a dicha entidad para confirmar o denegar esa información. Atento a ello, la mencionada Asociación Mutual confirmó por escrito que no cuenta con personal que realice ningún tipo de campaña de adhesión presencial y/o telefónica, ni solicita dinero con fines solidarios.  Se sugiere a los colegas desestimar cualquier llamado o solicitud con esa finalidad. Haga clic aquí para acceder a la nota...

RPI de la Capital Federal: Instrucción de trabajo 8/22

Declaración del beneficiario final – Instructivo aclaratorio de la DTR 7/22 Se informa a los colegas que el Registro de la Propiedad Inmueble de la Capital Federal emitió la Instrucción de Trabajo N° 8/22, mediante la cual pone a disposición un instructivo aclaratorio de la DTR 7/22, referido a la obligatoriedad de la declaración de beneficiario final, para los actos de transmisión de dominio o constitución de derecho real de usufructo autorizados a partir del 26 de septiembre de 2022. Se sugiere a los escribanos tomar este instructivo como guía para el procedimiento de carga de la declaración jurada. Algunas cuestiones a tener en cuenta: Se debe cargar y completar el formulario a través de la página web del RPI (no sirven los formularios en PDF etc. provenientes de otra institución). El formulario de la DDJJ debe suscribirlo el representante o el beneficiario final. Es posible declarar uno o más beneficiarios finales por formulario.  El escribano autorizante del acto es quien presenta el formulario ante el RPI.   Los datos obligatorios que se consignen en el formulario no podrán ser modificados una vez impreso.   Cualquier dato no obligatorio que no pueda completarse al momento de la precarga y generación de la declaración, puede ser completado de puño y letra aún luego de la firma de la escritura.   Haga clic aquí para acceder a la IT 8/22 (instructivo) Haga clic aquí para acceder a la Disposición 7/22 Haga clic aquí para acceder al...

Nuevo requerimiento de la Unidad de Información Financiera (UIF) – Gestiones del Colegio

El Colegio informa al notariado que los colegas de la demarcación hemos recibido intimaciones por parte de la UIF, solicitando información adicional a los reportes regulares que realizamos en nuestro carácter de agentes de información. Este nuevo requerimiento se ha implementado bajo la forma de un formulario, que tiene como fecha de vencimiento para su presentación el 21 de octubre. Tomando en cuenta la inmediatez de la fecha, se ha planteado ante dicho organismo la dificultad de la respuesta a este pedido en plazos tan acotados, por lo que ya se ha solicitado una prórroga que permita aclarar las dudas planteadas y hacer viable su cumplimiento. Sin perjuicio de ello, hemos planteado también el alcance, sustento legal e impacto de esta nueva obligación para la actividad notarial, más teniendo en cuenta que la información solicitada obra ya en poder del organismo por los reportes realizados. Informaremos por este medio las novedades de las gestiones...

Dirección Provincial de Personas Jurídicas: Disposición 74/22

Se remite a los colegas la Disposición 74/22 de la Dirección Provincial de Personas Jurídicas, mediante la cual se resuelve derogar el artículo 1° la Disposición 51/2016 y establecer, como medida de transición, la admisión de las acreditaciones de capital que se realicen de conformidad con el artículo 1° de la Disposición 51/2016, hasta el 14 de octubre de 2022, inclusive. Haga clic aquí para acceder a la...

Fallecimiento

El Colegio lamenta comunicar el fallecimiento de la escribana jubilada Martha Norma VENGEROW, matrícula 1756, ocurrido el 9 de octubre del año en curso.

ARBA: Resolución 24/22

La Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires (ARBA) ha publicado la Resolución 24/22, mediante la cual se establece que los requerimientos que realice ese organismo en el marco de fiscalizaciones individualizadas, procedimientos determinativos y/o sumariales y sus etapas procesales posteriores, podrán ser efectuados en forma digital, a través del Domicilio Fiscal Electrónico del sujeto obligado, de conformidad con lo previsto en el último párrafo del art. 34 del Código Fiscal. Haga clic aquí para acceder a la Resolución...

Ley 27.687

Consenso Fiscal – Aprobación.  Se informa a los colegas que fue publicada en el Boletín Oficial la Ley 27687, mediante la cual se aprueba el consenso fiscal, suscripto el 27 de diciembre de 2021 por el PODER EJECUTIVO NACIONAL y representantes de las Provincias, que forma parte de la presente norma como adjunto. Haga clic aquí para acceder a la Ley 27687 Haga clic aquí para acceder al...

Examen de Práctica Notarial

Miércoles 23 de noviembre de 2022 Citación y acreditación de postulantes : 9 h  Inicio del examen: 9.30 h El examen de Práctica Notarial se llevará a cabo el miércoles 23 de noviembre, a las 9.30 h, en el 7° y 8° piso de Av. Las Heras 1833.  Este examen está dirigido a: Quienes hayan finalizado la Práctica Profesional en Escribanía hasta el 1° de noviembre de 2022. Abogados que desempeñan tareas vinculadas con el quehacer notarial y cumplan los requisitos exigidos por el Reglamento de Práctica Notarial. Abogados que realizaron el Curso de Práctica Notarial, durante el año 2022, y hayan cumplido con el 75% de asistencia y cumplan los requisitos exigidos por el Reglamento de Práctica Notarial. INSCRIPCIÓN: La inscripción al examen se realizará exclusivamente vía web a través del Campus Virtual (sección Noticias de Prácticas Notariales), del 17 de octubre al 7 de noviembre, sin excepción. Las inscripciones son condicionales hasta verificar la documentación requerida. ENTREGA DE DOCUMENTACIÓN: La documentación exigida en el Reglamento de Práctica Notarial debe entregarse del 17 de octubre al 7 de noviembre, por la Mesa de Entradas del Colegio (Av. Las Heras 1833), de 9.30 a 15h, con una nota en duplicado, dirigida al Departamento de Cursos, consignando correo electrónico y celular de contacto. IMPORTANTE: el examen no se puede rendir sin título expedido. Para más información sobre la práctica notarial, haga clic...

Reunión con DAIA

En el día de hoy, lunes, el Colegio de Escribanos recibió la visita de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA). En un encuentro realizado en nuestra sede, el presidente Jorge De Bártolo y la consejera Beatriz Álvarez dialogaron con el director ejecutivo de la entidad, Lic. Víctor Garelik director; […]

AFIP: Resolución General 5266/22

Se habilita en la aplicación móvil “Mi AFIP” la opción “Datos Biométricos” para que los contribuyentes y/o responsables validen su identidad mediante factores de autenticación de biometría de reconocimiento facial, a distancia y en tiempo real con el Registro Nacional de las Personas (RENAPER).

IGJ: Resolución General 10/22

Modificación , a partir del 3 de octubre de 2022, en el diligenciamiento de los oficios dirigidos a la IGJ que se realicen a través de la plataforma DEOX.

Comisión de Innovación del Colegio: Glosario Tech

El Colegio envía el glosario elaborado por la Comisión de Innovación y Tecnologías, que reúne conceptos claves respecto de las transformaciones económicas, sociales y culturales vinculadas con el desarrollo de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. Este material puede consultarse, además, en el sector “Institucional”, “Institutos y Comisiones”, “Comisión de Innovación”, de nuestra página web. Haga clic aquí para acceder al...

Decreto 651/2022

 Ley de riesgos del trabajo 24.557 El Decreto 651/22, publicado en el Boletín Oficial del 23 de septiembre, extiende el ámbito de aplicación de la Ley de Riesgos del Trabajo 24.557 a los trabajadores asociados y las trabajadoras asociadas en Cooperativas de Trabajo previstas en la Ley de Cooperativas 20.337 y su modificatoria. Esta extensión quedará condicionada a que la propia cooperativa solicite su inclusión en dicho régimen respecto de sus asociados y asociadas. Haga clic aquí para acceder al decreto...

ARBA: Nuevo servicio de asistencia virtual por Whatsapp

La Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires (ARBA) ha implementado un servicio de atención a través de un chatbot que atiende consultas de lunes a viernes, de 08:30 a 14:30h.  El objetivo es dar respuesta de forma más ágil y eficiente a profesionales y particulares de manera remota, sobre temas tales como automotores, impuesto inmobiliario, deudas con mandatarios y títulos ejecutivos, consultas generales, entre otros.  Las consultas recibidas fuera del horario mencionado serán respondidas al siguiente día hábil por un asistente virtual.  Para las consultas puntuales sobre Impuesto de Sellos, los escribanos deberán enviar su caso por mail a: ricardo.lima@arba.gov.ar e ignacio.ivnisky@arba.gov.ar (de manera conjunta), con la siguiente información: – CUIT – Razón Social / Nombre y Apellido – Motivo – Documentación que desee adjuntar...

Cantidad de escrituras de compraventa realizadas en Agosto 2022

Les acercamos los datos de la cantidad de escrituras de compraventa realizadas en agosto de 2022. El informe se refiere a actos oficializados por escribanos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires sobre inmuebles ubicados en esta demarcación. Actos de escrituras de compraventa                      3117  Monto involucrado                                       $ 41.690 millones   La cantidad total de las escrituras de compraventa de inmuebles registró en el octavo mes de 2022 una suba de 23,8% respecto del nivel de un año antes, al sumar 3117 registros, mientras que el monto total de las transacciones realizadas escaló un 67,8%, con $41.690 millones. En comparación con julio de 2022, los actos mermaron un 0,7% (jul 3138 escrituras). Los 8 meses de 2022 si se lo comparan con el mismo período de 2021, da un alza de 16,1% con 19.996 escrituras.   El monto medio de los actos fue de $13.375.199 (94.112 dólares de acuerdo al tipo de cambio oficial promedio): creció 35,6% en un año en pesos, y en moneda estadounidense descendió 2,2%. En agosto, hubo 127 escrituras formalizadas con hipoteca. Por lo que la suba en ese sentido es del 15,4% respecto al mismo mes del año pasado. En la medición de los 8 meses acumulados, la caída es del 5,3%.   Comparativo anual por mes Descargar la cotización del dólar y escrituración promedio en dólares Descargar el comparativo anual de escrituras con hipoteca bancaria Descargar comparativo 8 meses con hipotecas Descargar comparativo 8 meses Últimos 12 meses...

El Esc. De Bártolo participó en el summit Cronista

En el día de ayer jueves, el presidente del Colegio de Escribanos, Jorge De Bártolo, participó del summit organizado por el diario El Cronista, que focalizó en el tema seguros. Nuestro presidente compartió el segmento “Acompañamiento civil” junto a Diego Mielnicki, director de Servicios Públicos de la Defensoría del Pueblo […]

Comisión de Escribanos Referencistas: Mesa virtual de consultas sobre estudio de títulos

Se informa a los colegas que la Comisión de Escribanos Referencistas realizará la próxima mesa virtual de consultas sobre estudio de títulos el jueves 29 de septiembre, a las 19 h, a través de Google Meet. La reunión durará una hora y el enlace a la reunión virtual es:  https://meet.google.com/rwd-nzze-inu  Pautas a tener en cuenta al momento de participar de la mesa: Ingresar a la reunión a la hora indicada.  Durante la permanencia en la reunión, mantener el micrófono apagado para no interferir con el audio del disertante.  Las preguntas se podrán efectuar por chat dentro de la plataforma o levantando la mano para que el moderador le ceda la palabra a su turno. Todas las preguntas que se hagan serán respondidas por los participantes que deseen intervenir, siempre respetando el orden para poder escucharse entre todos.  Pueden enviar consultas a comisiondereferencistas@gmail.com, las que serán leídas en la reunión y contestadas en ese...

Resultados del Sorteo PROCREAR II 

El martes 20 de septiembre, el Colegio de Escribanos de la Ciudad de Buenos Aires realizó el sorteo de escribanos que integrarán la nómina de nuestra demarcación para realizar las escrituras del plan Procrear II. El escribano Martín Giralt Font fue el encargado de constatar la lista de nominados, ante la presencia del presidente Jorge De Bártolo, la secretaria Roxana Cutri Hollar y el Departamento de Secretaría. Los matriculados sorteados fueron: 1) COHEN, Moisés Favio – Mat. N° 5311 – Tit. Registro Notarial N° 942 2) SERRANO ESPELTA, María Soledad – Mat. N° 4911 – Tit. Registro Notarial N° 2128 3) MONTENEGRO, Susana Beatriz – Mat. N° 4436 – Tit. Registro Notarial N° 1806 4) DE SANTIS, Pablo Hernán – Mat. N° 5335 – Tit. Registro Notarial N° 926 5) ZIRARDINI, Mario Alberto – Mat. N° 4162 – Tit. Registro Notarial N° 1757 6) ARNEDO BARREIRO, Tomás – Mat. N° 4895 – Tit. Registro Notarial N° 558  Asimismo, el Colegio sorteó tres escribanos más, en carácter de SUPLENTES: 1) PERONI, Pamela – Mat. N° 5209 – Tit. Registro Notarial N° 2123 2) CAPUTO, María Noelia – Mat. N° 5178 – Tit. Registro Notarial N° 1935 3) MORANDO, María Victoria – Mat. N° 5165 – Tit. Registro Notarial N°...

Se sortearon los escribanos para el Procrear II

En el día de ayer martes, el Colegio de Escribanos de la Ciudad de Buenos Aires realizó el sorteo de escribanos que integrarán la nómina de nuestra demarcación para realizar las escrituras del plan Procrear II. El escribano Martín Giralt Font fue el encargado de constatar la lista de nominados, […]

RPI de la Capital Federal: Charla sobre Registración de Documentos Digitales

Se informa a los colegas que el próximo miércoles 28 de septiembre, de 10 a 12 h, el RPI brindará una charla, en su sede de Av. Belgrano 1130, dirigida a profesionales del Derecho, gestores, empleados de escribanías y estudios jurídicos sobre el servicio web de Presentación Digital de Documentos. Más información: institucionales@dnrpi.jus.gov.ar Haga clic aquí para inscribirse...

Inconvenientes de pago a través del TAD

Problemas en el pago de trámites con TAD Nación. Algunas cuestiones a tener en cuenta para poder presentar el reclamo. El Colegio ha tomado conocimiento de los inconvenientes que algunos colegas han tenido con el pago de los trámites de la IGJ, a través del TAD Nación. Por tal motivo, nuestra institución realizó gestiones ante las autoridades a cargo del TAD, a fin de que resuelvan estos problemas técnicos a la brevedad posible.  El área responsable informó que, hasta tanto se implemente una solución integral,  es recomendable que los colegas sigan algunas recomendaciones para poder efectuar el reclamo ante el área de soporte y evitar, por ejemplo, pagos repetidos sobre un mismo trámite o demoras sobre un reclamo ya generado. Cuestiones a tener en cuenta: La imputación del pago puede llegar a demorar hasta 96h hábiles en impactar en el TAD y generar su correspondiente número de expediente. El reclamo no puede iniciarse antes de ese lapso. TAD siempre guarda un registro del trámite pendiente de generación, aunque desaparezca de la solapa “Borradores”.  Luego de 96h hábiles, se puede iniciar el reclamo, a través del portal del Centro de Soporte de la Secretaria de Innovación Publica (https://incidencias.innovacion.gob.ar/servicedesk/customer/portal/9 ).   Es fundamental que se provea la siguiente información: Todos los campos obligatorios para la generación de la incidencia TAD deben estar completos. En el campo “Descripción”, indicar el problema de manera concisa (para poder identificar el problema y evitar solicitar mayor información al usuario). Indicar las fechas de iniciación y pago del trámite, y el CUIL mediante el cual fue iniciado. Enviar capturas de pantalla completas de las solapas “Tareas...

Dirección General de Rentas: Resolución 2495/22

Prórroga para la presentación de las DDJJ y pago del Impuesto de Sellos Se informa a los colegas que, debido a los inconvenientes en los sistemas de AGIP que impidieron el pago y presentación de las declaraciones juradas del Impuesto de Sellos en tiempo y forma el pasado lunes 12 de septiembre, el Colegio solicitó una prórroga del vencimiento, a fin de evitar cualquier tipo reclamo a los escribanos por parte del organismo en el cumplimiento de estas obligaciones fiscales. Como resultado de estas gestiones, la Dirección General de Rentas emitió la Resolución 2495/22, mediante la cual dispone que las declaraciones juradas y pagos del período agosto 2022, cuyo vencimiento operó el día 12 de septiembre, se considerarán presentadas y depositadas en término, hasta el día 14 de septiembre de 2022. Haga clic aquí para acceder a la Resolución...