DNRPA, Normativa, Noticias

IMPORTANTE: DNRPA – Disposición 251/23 | Certificación de firmas ológrafas y digitales

Se informa al notariado que el 10 de agosto de 2023 se dictó la disposición D.N. 251/2023 que exige la firma certificada, en todo trámite que deba presentarse ante los Registros Nacionales de la Propiedad del Automotor y Créditos Prendarios por el sistema de trámites de distancia, tanto en soporte papel como en soporte digital.

El dictado de esta disposición es el resultado del trabajo realizado por la Comisión de Automotores de nuestro Colegio y la correspondiente del CFNA, ambas presididas por el Esc. Carlos A. Laise.

La DNRPA se encuentra abocada a modernizar el sistema registral, a fin de lograr que todos los trámites se realicen en forma digital con la simple firma digital del solicitante. En el marco de este proceso, el organismo dictó las Disposiciones 164 y 168, ambas del 2023, en las que se daba a entender que la firma digital era equivalente a la firma certificada.

El Colegio consideró que permitir que esta falsa equiparación sea aceptada por un organismo del Estado sería el puntapié inicial para que las diferentes oficinas y reparticiones adhirieran a esta misma interpretación, sentando precedentes que afectan la seguridad jurídica.

Como garantes de ésta, con el antecedente del caso “CFNA c/Estado Nacional s/Acción Meramente Declarativa” y “Colegio de Escribanos de la Ciudad de Buenos Aires c/ Estado Nacional Jefatura de Gabinete de Ministros s/Proceso de Conocimiento”, y en defensa de la incumbencia notarial, junto con los restantes colegios del país nucleados en el Consejo Federal, se llevaron adelante las gestiones para el dictado de la nueva disposición que exige en forma clara y precisa, que la petición se lleve a cabo mediante el estampado de su firma ológrafa o digital debidamente certificada en la solicitud tipo que corresponda, más allá del soporte en que el trámite sea presentado.

Haga clic aquí para acceder a la disposición 251/2023

HAGA CLICK AQUÍ para acceder a la disposición 164/2023

HAGA CLICK AQUÍ para acceder a la disposición 168/2023

HAGA CLICK AQUÍ para acceder al informe de la comisión de automotores