Comisiones e Institutos, Jurisprudencia, Noticias

Fallo sobre reivindicación

Sumario elaborado por la Esc. Angélica Vitale, Instituto de Derecho Procesal

Autos: A., D. S. c/ P., A. y otro s/ reivindicación, Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial de Azul – Sala II Fecha: 13-04-2023 

Este caso contempla la situación de un usucapiente que aún no tiene sentencia que le otorgue el dominio del bien y que ve atacado su derecho por quien pretende ser poseedor y reconoce a favor del usucapiente la acción de reivindicación. 

El Código Civil y Comercial de la Nación adoptó, en el tema de la usucapión, el mismo criterio del Código Civil derogado, en cuanto que consideró la sentencia meramente declarativa  y no constitutiva del derecho real. Menciona el fallo que ”… con sentencia o sin ella, con proceso o sin él, la posesión va germinando en el tiempo y, mientras no exista interrupción de esta, su fruto maduro será el dominio –o el derecho real de que se trate…”, pero al que posee le es conveniente recurrir al proceso judicial para obtener una resolución judicial que declare su derecho. 

Sostiene la sentencia de Cámara que el adquirente por usucapión –no declarado– se encuentra facultado para accionar por reivindicación, ya que adquirió por usucapión y también ha obtenido un título con tanto valor como el de quien ha habido su derecho por un modo derivado. 

Los camaristas plantean que el adquirente por usucapión tiene título, aún cuando todavía no haya iniciado el trámite judicial. O sea, entiende que tiene  título en sentido material y falta el título en sentido formal, mediante la sentencia declarativa.

Clic aquí para acceder al fallo completo 

.