Comisiones e Institutos, Jurisprudencia, Noticias

Fallo sobre nulidad de testamento

Sumario elaborado por la Esc. Angélica Vitale, Instituto de Derecho Procesal

G., C. del V. c. G. R., J. E. s/nulidad de testamento
Tribunal: Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil – Sala D Fecha: 31-05-2023

Este fallo de Cámara rechaza la revocación de un testamento otorgado por escritura, en la cual la otorgante es una persona que sufría una enfermedad psiquiátrica y estaba inhabilitada para disponer libremente de sus bienes por actos entre vivos. Determina la falta de pruebas sobre su discernimiento al momento de testar y reafirma el concepto de que las cartas documento cursadas entre ella y el actor no son medios idóneos, que hagan a la revocación del testamento según el Código. 

Señala que el testamento es un acto jurídico que se ajusta a la definición del art. 944 del Código Civil y debe ser la expresión de la voluntad esclarecida y libre del testador. Los jueces actuantes aclaran que  la norma del art. 3615 CC exigía una “perfecta razón”, o  sea un estado completamente normal y sano, y explican que esto no se da cuando una enfermedad u otra causa lo privan de su completo estado de razón que llegaría a convertir el testamento en un acto anulable. 

Asimismo  conforme al articulado del Código Civil el testamento no puede ser revocado sino por otro testamento, hecho en alguna de las formas autorizadas por el mismo Código. Por ello, concluye que las cartas documento enviadas por la causante al beneficiario no son medios idóneos para revocar el testamento otorgado de forma expresa, ni tampoco tácita.

Haga clic aquí para acceder al fallo completo

.