Colegio de Escribanos
de la Ciudad de Buenos Aires

Desde 1866 al servicio de la seguridad jurídica

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Normativa compilada

Normativa ordenada en forma cronológica

Cantidad de escrituras de compraventa realizadas en febrero 2017

Ponemos a su disposición los datos de la cantidad de escrituras de compraventa realizadas en febrero 2017. El informe se refiere a actos oficializados por escribanos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires sobre inmuebles ubicados en esta demarcación. Actos de escrituras de compraventa 3.012 Monto involucrado $7.657,9 millones La cantidad total de las escrituras de compraventa de inmuebles registró en el segundo mes de 2017 un crecimiento de 56,9% respecto del nivel de un año antes, al sumar 3.012 registros, mientras que el monto total de las transacciones realizadas se elevó 186,9%, a $7.658 millones. En comparación con enero de 2017, los actos declinaron 12,1% en cantidad y 3,1% en pesos, al equivalente a 491 millones de dólares al tipo de cambio promedio del mes que informa el Banco Central. En valores corregidos por estacionalidad, la cantidad de transacciones registradas se redujo 8,4% en el promedio diario. El monto medio de los actos fue de $2.542.460: creció 82,9% en un año, al equivalente a 163.083 dólares, un 74,1% más alto que doce meses atrás, en tanto aumentó 18,1% al cambio libre.   Fuente: Colegio de Escribanos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y datos INDEC y del BCRA La distribución de los actos en la Ciudad de Buenos Aires en seis segmentos por monto de operaciones mantuvo en el segundo mes del año la mayor concentración en la franja de más de más de un millón de pesos, alcanzaron una representatividad de 66,4% del total, aumentó más de 21 puntos porcentuales. Las franjas más dinámicas fueron las que se ubicaron entre un millón de pesos y más de 3,5 millones,...

Campus virtual – Nuevo material disponible

Se informa a los colegas que se encuentra disponible en el Campus Virtual el material didáctico del curso Modos anormales de extinción de los contratos. Supuestos: resolución, rescisión, pacto comisorio, seña, distracto. Requisitos y efectos, realizado el martes 4 de abril de 2017, a cargo de los doctores Ricardo Rocca y Esteban Otero. Haga clic aquí para acceder al...

Renovación de los certificados de firma digital

Se informa a aquellos colegas que estén recibiendo notificaciones de la AFIP acerca del vencimiento de los certificados de firma digital, que podrán realizar el trámite de renovación en nuestro Colegio, solicitando el turno a través de la página web del Colegio. Deberán ingresar al Acceso Restringido Único, allí a Reserva de Turnos de Asesorías y seleccionar la última opción disponible: Firma digital. Hace más de 2 años que nuestra institución es Autoridad de Registro de firma digital dependiente de ONTI (Oficina Nacional de Tecnologías de la Información / Ministerio de Modernización). Es importante que los colegas tengan en cuenta que los certificados digitales de los TOKEN vencen a los dos años de ser activados. Cuando eso ocurre, los dispositivos ya no deben ser utilizados. Sin embargo, no es posible renovarlo antes de que falten como mínimo 30 días para su vencimiento Si su certificado actual fue emitido por AFIP, para conocer cuándo se produce el vencimiento del certificado deberá ingresar a la página de la AFIP con su clave fiscal. Allí entrar a “Autoridad Certificante”, luego a “Mis Certificados” y posteriormente a “Ver detalles”, donde podrá visualizar la fecha exacta de vencimiento del certificado. Ante cualquier consulta, cuentan con la asistencia del personal de Cómputos en el horario de 10 a 18 horas en la oficina de Soporte Informático, Av. Callao 1542, 1º piso o llamando a los números 4809-6846/ 7049 / 7028 (Ignacio, Andrea y Maximiliano). Requisitos para poder efectuar el trámite en el Colegio: Haber solicitado el turno correspondiente (puede solicitarlo a través del Acceso Restringido Único – Opción “Reserva de turnos de Asesorías”). Tener a disposición su TOKEN y...

Servicio online de solicitud de testimonios al Archivo de Protocolos

Se recuerda a los colegas que se encuentra disponible el servicio exclusivo para escribanos de la demarcación para realizar solicitudes online de segundos o ulteriores testimonios mediante el uso de la firma digital, a través del Acceso Único Restringido, con posibilidad de retirarlo tanto en el Archivo de Protocolos como en la Mesa de Entradas de Av. Las Heras 1833. Procedimiento:  1º Escanear la solicitud de segundo o ulterior testimonio junto con su certificación de firma 2º Adjuntarlo el archivo escaneado al contenedor 3º Firmar digitalmente el contenedor 4º Subirlo al Acceso Restringido Único en la opción “Solicitud Segundo Testimonio” 5º Elegir la opción de tiempo de entrega y el costo del trámite, que será debitado de la liquidación de la Boleta 404 6º Elegir el lugar de retiro, teniendo en cuenta que el plazo se extiende un día más en el caso de seleccionar la Mesa de Entradas de Av. Las Heras 1833. En esta sede solamente podrá ser retirado personalmente por el escribano de 10 a 15 horas Tiempo de entrega de los trámites: Normal: 8 días hábiles Semiurgente: 2 días hábiles Urgente: 1 día hábil El costo de los trámites es de: – Testimonios Normal Derecho Propio $ 1500 (Adicional excedente* $ 150 ) – Judicial: $1600 – Trámite Urgente: $ 2400 (Adicional excedente* $ 240) – Semiurgente: $ 1900 (Adicional excedente* $ 190 ) * una tasa más por cada 50 folios u hojas (100 fotocopias), o fracción menor por cada documento. Haga clic aquí para acceder a los términos y condiciones del servicio Haga clic aquí para acceder al...

Aporte notarial fijo de Provincia de Buenos Aires

Se informa a los colegas que para las escrituras de inmuebles ubicados en Provincia de Buenos Aires, otorgadas a partir del 1º de mayo, el aporte fijo será de $175 (antes $ 125). El aporte variable sigue siendo del 4 ‰ y se aplica para las transmisiones de dominio onerosas (compraventa, dación en pago, etc.); las constituciones de derechos reales pagan el 1.5 ‰ ; otros actos pagan el aporte por escala porcentual sobre honorario. El Colegio de Escribanos de la Provincia de Buenos Aires aún no ha enviado la versión actualizada de la tabla de actos notariales, que será remitida por esta vía en cuanto nuestra institución las...

Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires (ARBA): Resolución Normativa Nº 15/17

La Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires (ARBA) ha publicado la Resolución Normativa Nº 15/2017, mediante la cual se extiende hasta el 30 de junio de 2017 inclusive el plazo dispuesto por los artículos 3º y 6º de la Resolución Normativa Nº 41/16, para dar inicio al procedimiento de reempadronamiento de los beneficios de exención de pago del Impuesto Inmobiliario. Haga clic aquí para acceder a la Res. Nor....

Registro de la Propiedad Inmueble de la Capital Federal: Instrucción de trabajo Nº 2/17

El Registro de la Propiedad Inmueble de la Capital Federal (RPI) ha publicado la Instrucción de trabajo Nº 2/17, mediante la cual se establece la necesidad de la previa o simultánea partición cuando los herederos declarados o instituidos otorguen el Reglamento de Propiedad Horizontal (art. 2038 del CCyC) Haga clic aquí para acceder al texto de la IT Nº...

Pedido solidario por los inundados

A raíz de los sucesos ocurridos en diversas provincias de nuestro país que sufrieron los devastadores efectos de la inundación, el Colegio ha resuelto prestar ayuda a los habitantes de dichas localidades que transitan este momento de angustia y necesidad. Es por eso que se solicita la colaboración de todos los escribanos de ropa, alimentos no perecederos, y leche en polvo que podrán ser entregados en los canastos ubicados en las entradas de las sedes de Av. Las Heras 1833 y Alsina 2280. Agradecemos su...

Atención del jueves 6 de abril en la Inspección General de Justicia (IGJ)

Con motivo del paro nacional del jueves 6 de abril, se informa a los señores escribanos que Inspección General de Justicia (IGJ) atenderá normalmente de 8 a 14 h y recibirá documentación en los horarios habituales (trámites urgentes de 8 a 9 h). Asimismo, y con el fin de garantizar el servicio en la sede central del organismo, no funcionará la Mesa de Atención a Profesionales Matriculados de Av. Las Heras 1833. Los escribanos que hayan solicitado turno para la sede del Colegio podrán dirigirse a la de Paseo Colón 285, Box 9, donde serán atendidos por Gastón Aliaga....

AGIP: Modificaciones en la página web del TAD: Instructivo

Se informa a los señores escribanos que ha sido modificada la página web del sistema TAD (Trámites a distancia) del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, mediante la cual se realizan las solicitudes de certificados catastrales y la registración de fideicomisos en el Registro Público de Contratos de Fideicomiso. Atento a ello, el personal de la oficina de Soporte Informático ha elaborado un instructivo detallado donde se indican las modificaciones y los pasos a seguir para ambos trámites. IMPORTANTE: Se advierte que el único medio de pago sigue siendo a través del Banco Ciudad, aunque la página indique que existen medios de pago alternativo, los cuales aún no se encuentran operativos. Haga clic aquí para acceder al instructivo  ...

Convocatoria del Instituto de Derecho Comercial

El Instituto de Derecho Comercial invita a los colegas interesados en realizar consultas respecto de la situación jurídica de aquellas sociedades comerciales que intervengan como transmitentes de bienes inmuebles por el Régimen de Sinceramiento Fiscal (Ley 27.260) a participar de las reuniones del instituto para analizar e intercambiar opiniones sobre cada caso. Invitamos a los escribanos a sumarse y participar activamente de los encuentros, formando parte de estos espacios de reflexión e intercambio profesional entre colegas....

Vencimientos impositivos

Se recuerda a los señores escribanos que: Los vencimientos impositivos para 2017 publicados en la página web del Colegio se reproducen tal como fueron emitidos por la AFIP en la Resolución 3968/16 del 29 de diciembre de 2016. Asimismo se reitera que, conforme a la disposición vigente, en caso de que el vencimiento opere un día inhábil, el día de pago se trasladará al día hábil inmediato siguiente, sin que este retraso genere ningún tipo de sanción o intereses punitorios.  ...

Atención del jueves 6 de abril en el RPI de la Capital Federal

Con motivo del paro nacional del próximo jueves 6 de abril, se informa a los señores escribanos que el Registro de la Propiedad Inmueble de la Capital Federal atenderá normalmente y recibirá documentación en los horarios habituales. Sin embargo, el procesamiento de trámites urgentes tendrá carácter condicionado, por cualquier imprevisto que pudiera surgir. Asimismo, y con el fin de garantizar el servicio en la sede central del organismo, no habrá atención en la boca de trámites del RPI que funciona en nuestro Colegio, en el entrepiso de Av. Las Heras...

AFIP: Resolución General 4021-E

Régimen de Sinceramiento Fiscal Se informa a los señores escribanos que la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) ha publicado en el Boletín Oficial la Resolución General 4021-E, mediante la cual se establece que se considerarán debidamente formalizadas -con carácter de excepción- las solicitudes de adhesión al régimen de regularización excepcional de obligaciones tributarias, de la seguridad social y aduaneras establecido por el Título II del Libro II de la Ley Nº 27.260 y su modificatorio, siempre que: a) se hubiera generado el Volante Electrónico de Pago (VEP) el 31 de marzo de 2017 por el importe correspondiente al pago al contado de la deuda o al pago a cuenta según el tipo de plan al que se adhiere y el mismo se encuentre cancelado, y b) se formalicen los requisitos de presentación exigidos a tal fin en el inciso d) del Artículo 4° de la Resolución General N° 3.920 y sus modificaciones hasta el día 7 de abril de 2017. Haga clic aquí para acceder al texto de la...

ARBA: Resolución Normativa Nº 14/17

Valor del casillero único La Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires (ARBA) ha publicado la Res. Nor. Nº 14/17, mediante la cual establece en $ 2.100 el monto del abono anual por el servicio de casillero único para 2017, de conformidad con lo establecido mediante Res. Nor. Nº 36/10 y su modificatoria. Haga clic aquí para acceder al texto de la...

AFIP: SICORE | Versión 8 Release 28

Se informa a los colegas que la AFIP ha publicado en su página web la versión 8.0 Release 28 del aplicativo SICORE, que se encuentra actualmente operativa. Novedades: Se incorporan los siguientes Regímenes de acuerdo a la Resolución General 3873/2016 y sus modificatorias: – Percepción: 583 – Percepción sin sujetos autorizados designados para la gestión de compra de hacienda en pie bovinas y bubalinas. – Retención:584 – Retención por compra de hacienda en pie bovina/bubalina. – 585 – Retención por compra de cueros. Se incorporan los siguiente regímenes según la Resolución general 4011/2017 y se modifica la descripción del código 213: – 213 Usuarios del Sistema de tarjetas de crédito y/o compra – Inscriptos en IVA – 178 Usuarios del Sistema de tarjetas de débito – Inscriptos en IVA – 179 Usuarios del Sistema de tarjetas de crédito, compra y/o débito – Exentos o no alcanzados en IVA Haga clic aquí para descargar la nueva versión del...

Registro Nacional de Reincidencia: Disposición 3-E/2017

El Registro Nacional de Reincidencia ha publicado la Disposición 3 – E/2017 mediante la cual dispone tener a los escribanos públicos como única autoridad válida para certificar firmas y dar fe de todo trámite que se realice por mandatario, representante legal o correo postal, orientado a obtener el Certificado de Antecedentes Penales expedido por ese organismo. Vigencia de la norma: a partir del 30 de abril de 2017. Haga clic aquí para acceder a la Disposición 3 –...

Dirección Nacional de Migraciones – Disposición 1489 – E/2017

Residencia permanente de un menor de edad Se informa a los señores escribanos que la Dirección Nacional de Migraciones ha publicado la Disposición 1489 -E/2017 mediante la cual se sustituye el artículo 2º de la Disposición DNM Nº 4880 del 1º de octubre de 2015, por el siguiente: “Téngase como requisito suficiente para otorgar residencia permanente a un menor de edad, el de requerir el consentimiento expreso de uno de los progenitores, en los casos en que el menor tenga doble vínculo parental (conforme el artículo 9º del Anexo II del Decreto Nº 616/10), siempre que no mediare conflicto manifiesto de alguna naturaleza que pudiere afectar el interés superior del niño o expresa oposición del otro progenitor (conforme artículo 641, inciso a) y b), CCCN)”. Haga clic aquí para acceder al texto de la...

Asesorías del Colegio – Solicitud de turnos vía web y pautas para la atención

Recordamos que los colegas pueden solicitar turnos para las asesorías del Colegio vía web (www.colegio-escribanos.org.ar). Esta modalidad permite agilizar la atención y evitar pérdidas innecesarias de tiempo. También podrán concurrir sin turno de manera presencial y serán atendidos por orden de llegada. Se recuerdan las pautas para la atención que rigen tanto para los turnos web como para los presenciales: El turno durará quince minutos, con una tolerancia de cinco minutos de espera. Transcurrido los cinco minutos, el turno se perderá. En ese caso, se deberá solicitar un nuevo turno vía web o anotarse nuevamente en la planilla para la atención presencial respetando el orden de llegada. Se aclara que la última hora del tiempo de atención de cada asesor quedará disponible para los colegas que concurran sin turno previo (quienes, reiteramos, deberán anotarse -sin excepción- en la planilla por orden de llegada). Al inicio de la jornada se entregará al asesor un listado con los turnos solicitados para ese día. El mismo estará a disposición de los escribanos para su consulta. Si algún colega concurriera sin turno previo y quisiera aguardar para ser atendido deberá tener en cuenta que se respetará estrictamente el horario de egreso del...

ARBA: Resolución Normativa N° 13/2017 | Prórroga del régimen de regularización de deudas

La Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires ha publicado la Resolución Normativa Nº 13/2017, mediante la cual extendió hasta el 30 de junio de 2017 inclusive la vigencia del régimen para la regularización de las deudas correspondientes a los agentes de recaudación y sus responsables solidarios, provenientes de retenciones y/o percepciones no efectuadas, efectuadas y no ingresadas, o efectuadas e ingresadas fuera de término, con relación a los Impuestos sobre los Ingresos Brutos y de Sellos, sus intereses, recargos y multas; previsto por la Ley Nº 14.890 y reglamentado por la Resolución Normativa Nº 3/17. Haga clic aquí para acceder al texto de la...

Corte Suprema de Justicia de la Nación – Acordada 4/2017

Se informa a los señores escribanos que fue publicada en el Boletín Oficial la Acordada 4/17 de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, mediante la cual  se dispone que el “Libro de Entrada de Causas Judiciales” al que se refiere el artículo 136 del Reglamento para la Justicia Nacional será sustituido por el Registro de Información en el Sistema de Gestión Judicial, en todos los fueros e instancias del Poder Judicial de la Nación, a partir del primer día hábil de abril de 2017. Haga clic aquí para acceder a la...

Importante: Normas cuyos vencimientos operan el 31 de marzo de 2017

Se recuerdan a los colegas distintas normas cuyo vencimiento opera para el 31 de marzo del corriente Todas fueron comunicadas por esta vía en reiteradas ocasiones y se encuentran disponibles en el sector Noticias de nuestra página web: Registro Nacional de las Personas – Resolución Nº 1740/16 Canje obligatorio de los documentos de identidad de confección manual por el nuevo DNI digital. Más información haga clic aquí Régimen de Sinceramiento Fiscal |Decreto 139/2017El Decreto 139/2017 modifica el apartado 2 del inciso a) del artículo 42 de la Ley Nº 27.260, en lo que respecta a los títulos públicos denominados en dólares a 7 años. Más información haga clic aquí AFIP: Resolución General 4016-E – Régimen de Sinceramiento Fiscal – Vencimiento exteriorización de bienes: 31 de marzo de 2017. – Cumplimiento de la totalidad de las obligaciones previstas en la Ley 27.260 y su reglamentación completando la exteriorización: hasta el 17 de abril de 2017, inclusive. Más información haga clic aquí Ley 14. 890 de Regularización de Deuda – Resolución Normativa Nº 3/17 de ARBA Régimen de Regularización de Deudas de Agentes de Recaudación. Más información haga clic aquí    ...

Modificación del Reglamento del Ciclo de Perfeccionamiento Profesional 120 horas

Se informa a los colegas que, por Resolución 63/17 del Consejo Directivo se ha resuelto modificar el artículo 1º del Reglamento del Ciclo de Perfeccionamiento Profesional 120 horas, que ha quedado redactado de la siguiente manera: El ciclo de Perfeccionamiento Profesional previsto por el art. 35 de la ley 404, modificada por ley 3933, se dictará con 2 modalidades de cursada a los efectos de cubrir las 120 horas de cursada en 1 año calendario (REGULAR) ó 2 años calendario(EXTENDIDO), en esta segunda opción los años de cursada serán consecutivos. La opción por una u otra modalidad deberá realizarse al momento de la inscripción. Haga clic aquí para acceder al reglamento modificado...

Creación del Instituto de Derecho Internacional Privado

El Colegio tiene el agrado de informar que el Consejo Directivo, por Resolución Nº 62/17, ha resuelto la creación del Instituto de Derecho Internacional Privado, a cargo de la Esc. María Marta L. Herrera. Aquellos colegas interesados en conformar este espacio de trabajo podrán solicitarlo mediante la Mesa de Entradas Virtual (MEV) o mediante nota escrita dirigida al Dto. de Secretaría a presentarse por Mesa de Entradas, Av. Las Heras 1833,...

Instituto de Ayuda Financiera para Pago de Retiros y Pensiones Militares (IAF) | Gestiones del Colegio

Se informa a los señores escribanos que, a raíz de las gestiones realizadas ante el Instituto de Ayuda Financiera (IAF) por autoridades de nuestro Colegio, el presidente de ese organismo ratificó que los únicos requisitos solicitados para la postulación de escribanos para integrar la nómina del Instituto son: Ser titular de registro. Contar con, al menos, cinco (5) años en ejercicio de la profesión. Presentar un certificado del respectivo colegio profesional, en el que conste que no posee reclamos por su actuación profesional. Se sugiere acompañar la documentación requerida con el CV en soporte papel y fotocopia del DNI del postulante. IMPORTANTE: La documentación puede ser presentada de lunes a viernes de 8 a 13 h en la sede central de Cerrito 508 o en cualquiera de sus delegaciones.      ...

Derecho Real de Superficie: Subsecretaría de Registros, Interpretación y Catastro de la Ciudad de Buenos Aires -Resolución N° 546/16

La Resolución Nº 546/16  establece la creación de la figura de “Plano de Mensura Particular y de Derecho Real de Superficie”, de acuerdo al Libro Cuarto “Derechos Reales”, Título VII “Superficies”, Artículos 2114 al 2128 del Código Civil y Comercial de la Nación”, mediante el cual se declararán las superficies normadas. Haga clic aquí para acceder al texto de la norma  ...

AFIP: Resolución General 4016-E

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) ha publicado la Resolución General 4016-E, referida al Régimen de Sinceramiento Fiscal. – Vencimiento exteriorización de bienes: 31 de marzo de 2017. – Cumplimiento de la totalidad de las obligaciones previstas en la Ley 27.260 y su reglamentación completando la exteriorización: hasta el 17 de abril de 2017, inclusive. Se sugiere la lectura completa de la norma para más...

Instituto de Ayuda Financiera para Pago de Retiros y Pensiones Militares (IAF) |Convocatoria de escribanos

Importante: El Colegio ha tomado conocimiento de nuevos requisitos de inscripción que no fueron informados oportunamente por el IAF. Atento a ello, se advierte que actualmente ese organismo no está recibiendo postulaciones. Se informarán los nuevos requisitos a la brevedad posible. Se informa a los señores escribanos que el Instituto de Ayuda Financiera para Pago de Retiros y Pensiones Militares (IAF) ha resuelto ampliar la nómina de los escribanos intervinientes en los créditos que otorga en todo el país al personal militar en actividad, retirados y pensionados. En ese sentido, ha dispuesto incluir nuevos profesionales a las nóminas de escribanos disponibles para la atención de adjudicatarios. Aquellos colegas interesados en participar deberán cumplir con los siguientes requisitos: Ser titular de registro. Contar con, al menos, cinco (5) años en ejercicio de la profesión. Presentar un certificado del respectivo colegio profesional, en el que conste que no posee reclamos por su actuación profesional. Las postulaciones de los escribanos interesados se recibirán en la sede central del IAF: Hospital Militar Central, Av. Luis María Campos 726 2° Subsuelo – Local 2/3, de lunes a viernes de 8 a 13 h. Los colegas de nuestra demarcación deberán solicitar el certificado por la Mesa de Entradas Virtual (MEV) ingresando a la opción “Solicitud de certificados de vigencia de matrícula y antecedentes profesionales”. Aclarar que el certificado es para presentar ante el IAF. El trámite no requiere firma digital. Haga clic aquí para entrar a la MEV...

RPI de la Capital Federal: DTR 7/2016 | Material con diferentes casos de actos partitivos

Se remite a los colegas el material elaborado por el RPI de la Capital Federal sobre los distintos casos que pueden presentarse en relación con actos partitivos, que se proyectó en el marco del “Taller práctico: DTR 7/2016” a cargo de los escribanos Antonio Iapalucci y Ángel Cerávolo, con la colaboración de la Esc. Herrero de Pratesi. Haga clic aquí para acceder al material Haga clic aquí para acceder a la DTR...

Ley 14. 890 de Regularización de Deuda – Resolución Normativa Nº 3/17 de ARBA

Tal como fuera informado oportunamente el 30 de enero y el 8 de febrero respectivamente, se recuerda que fueron publicadas la Ley 14.890 y la Resolución Normativa Nº 3/17 de ARBA, mediante las cuales se reglamenta el Régimen de Regularización de Deudas de Agentes de Recaudación, cuyo vencimiento opera para el 31 de marzo de 2017. Haga clic aquí para acceder a la Ley 14.890 Haga clic aquí para acceder a la Res. Nor....

Material disponible en el Campus Virtual – Taller práctico: DTR 7/2016

Se informa a los colegas que ya se encuentra disponible en el Campus Virtual el material didáctico del Curso: “Taller práctico: DTR 7/2016”, a cargo de los escribanos Antonio Iapalucci y Ángel Cerávolo con la colaboración de la Esc. Herrero de Pratesi, que se realizó el pasado jueves 16 de marzo, en la sede de Av. Callao 1542. Haga clic aquí para acceder al material de apoyo  ...

Actualización de la tabla de actos notariales

A raíz de la incorporación del nuevo acto 273: “Adjudicación de vehículos usados por disolución de la sociedad conyugal con contraprestaciónun nuevo acto notarial”, se remite a los colegas la tabla actualizada de actos notariales del Sistema Integrado de Escrituras (SIE) web, vigente a partir del 1º de marzo de 2017.

Instituto de Filosofía – Reinicio de actividades

Curso “Filosofía del Derecho y de la Sociedad Política” El Instituto de Filosofía invita a los colegas a inscribirse en el Curso “Filosofía del Derecho y de la Sociedad Política” del año 2017 en el transcurso del cual se estudiará el pensamiento de Marx, Comte y Kelsen, sus antecedentes y sus consecuencias en el orden político y jurídico. La primera reunión se realizará el jueves 30 de marzo a las 19 h (Sala Roberto de Hoz ) y luego se realizará un encuentro cada 14 días. Los interesados pueden inscribirse personalmente en el Dpto. de Secretaria  (Comisiones e Institutos) o por correo electrónico a la siguiente dirección:...

Registro de la Propiedad Inmueble de la Provincia de Buenos Aires – DTR Nº 2/17

El Registro de la Propiedad Inmueble de la Provincia de Buenos Aires ha publicado la DTR Nº 2/17, mediante la cual se dispone que no se otorgará ingreso a la documentación proveniente de órganos jurisdiccionales de extraña jurisdicción, expedida en el marco de la Ley Nº 22.172, si en la misma no consta estampado el sello especial previsto en el artículo 7º de la norma citada o la legalización que en su caso lo reemplace y haya sido debidamente comunicada, y no se acompañe el oficio rogatorio suscripto por abogado o procurador matriculado en la Provincia de Buenos Aires. Asimismo, determina que en los casos de escrituras públicas por tracto abreviado, el escribano deberá dejar constancia que tuvo a la vista el expediente judicial o en su defecto de la autenticidad del documento, Ley 22.172. Haga clic aquí para acceder al texto de la...

Registros Nacionales de la Propiedad del Automotor y Créditos Prendarios – Disposición 89-E/2017

El Registro Nacional de la Propiedad del Automotor y Créditos Prendarios ha publicado la Disposición 89-E/2017, mediante la cual se incorpora en el art. 16, Parte Cuarta, Sección 3ª, Capítulo I, Título II del Digesto de Normas Técnico Registrales del organismo como inciso m) el texto que se detalla a continuación: Inc. m) cuando en el rubro Observaciones del certificado de nacionalización se consignare que el vehículo amparado por ese instrumento fue nacionalizado temporariamente con anterioridad e inscripto bajo otro dominio, el Registro Seccional comunicará esta nueva inscripción al Registro donde se encuentre radicado el dominio, para su bloqueo. Haga clic aquí para acceder al texto de la norma...

Registros Nacionales de la Propiedad del Automotor y Créditos Prendarios – Disposición 86-E/2017

El Registro Nacional de la Propiedad del Automotor y Créditos Prendarios ha publicado la Disposición 86-E/2017, mediante la cual se sustituye el texto del artículo 2º, sección 1ª, Capítulo XIV, Título II del Digesto de Normas Técnico Registrales del organismo, por el que se indica a continuación: Art. 2: Los pedidos de informes respecto de anotaciones personales que se efectúen en los Registros Seccionales serán evacuados de conformidad con los datos o antecedentes que obren en el Sistema Integrado de Anotaciones Personales (Título I, Capítulo XI, Sección 4ª). Haga clic aquí para acceder al texto de la norma  ...

Seminario Teórico Práctico Laureano A. Moreira – Colegio de Escribanos de la Provincia de Catamarca

La Academia Nacional del Notariado, el Consejo Federal del Notariado Argentino y el Colegio de Escribanos de Catamarca invitan a participar del Seminario Teórico Práctico A. Laureano Moreira a realizarse en la ciudad de San Fernando del Valle  de Catamarca, el viernes 7 de abril del corriente año, en el salón Auditorio OSDE Catamarca, de Av. Ocampo 279 (esquina calle Conesa). Para realizar la inscripción se deberá completar la ficha que se adjunta y remitir la misma junto con el comprobante de pago al siguiente correo electrónico: seminariocatamarca@gmail.com Costo de inscripción: – Hasta el 27 de marzo se abonará un valor de $ 400. – A partir del 7 de abril tendrá un valor de $ 450. Para realizar el pago: CBU:19102533-55025300196000 Banco CREDICOOP C.U.I.T : 30-59232924-3 Adjuntamos en un link a continuación programa, temas y disertantes. Para mayor información  sobre sugerencias de hospedaje podrán dirigirse a la página institucional: www.escribanoscatamarca.com.ar, o comunicarse a los teléfonos (0383) 4430369 / 4746717. Haga clic aquí para acceder a la ficha de inscripción Haga clic aquí para acceder al programa...

Régimen administrativo para la inscripción de nacimientos | Decreto 160/17

La Dirección Nacional del Registro Nacional de las Personas ha publicado el decreto 160/17, mediante el cual se establece por el término de 1 año, a partir del 12 de marzo del corriente y con carácter excepcional (prorrogable por 1 año más), un régimen administrativo para la inscripción de nacimientos de niños recién nacidos y de hasta 12 años de edad, en los casos en que no hubiese sido inscripto su nacimiento o cuya inscripción estuviese aún en trámite. Haga clic aquí para acceder al decreto...

Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires (ARBA): Resolución normativa 5/2017

La Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires ha publicado la Res. Nor. 5/17, mediante la cual se establece el procedimiento de aplicación para aquellos contribuyentes de los Impuestos Inmobiliario (Básico y Complementario) y a los Automotores que requieran la liquidación de las correspondientes bonificaciones por cancelación del monto anual, por el ingreso anticipado de cuotas no vencidas y/o por buen cumplimiento de las obligaciones, que no hubieran sido aplicadas en las emisiones de cuotas, a pesar de tenerse cumplimentados los requisitos legales y reglamentarios establecidos a tal efecto. Haga clic aquí para acceder a la Res. Nor...

Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) | Resolución General 3997-E

Impuesto al Valor Agregado. Obligación de aceptación de determinados medios de pago. Su implementación. La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) ha publicado la Resolución General 3997- E, referida a los responsables inscriptos en el Impuesto al Valor Agregado y algunas categorías de monotributistas que se verán obligados a aceptar pagos por transferencias realizadas mediante tarjeta de débito, tarjetas prepagas no bancarias u otros medios de pago equivalente, dispuestos por el Decreto 858/16. Se adjunta un informe del Dr. Emir Pallavicini sobre los principales puntos a tener en cuenta. Haga clic aquí para acceder a la RG 3997 – E Haga clic aquí para acceder al...

Inspección General de Justicia (IGJ) – Resolución General Nº 3/2017

La Inspección General de Justicia (IGJ) ha publicado la Resolución General Nº 3/2017, mediante la cual se prorroga por el término de 180 días hábiles administrativos contados a partir del 3 de marzo de 2017 la suspensión del “Operativo Declaración Jurada” – Resolución General IGJ Nº 1/2010”, dispuesta por la Resolución General IGJ Nº 4/2016. Haga clic aquí para acceder al texto de la...

AFIP – Nuevo criterio de sinceramiento de bienes de titularidad de sociedades radicadas en el país (blanco-blanco)

A raíz de las gestiones realizadas por la Comisión de Enlace de nuestro Colegio ante la AFIP, que fueron replicadas por otros Consejos Profesionales, el organismo informó en el día de ayer, martes 7 de marzo, que modificó la interpretación respecto al sinceramiento de bienes que se encuentren a nombre de sociedad radicadas en el país aun cuando tanto las participaciones accionarias como el bien estén debidamente declarados ante AFIP. El organismo ha publicado en su micrositio de Sinceramiento Fiscal (Preguntas frecuentes – ID: 21663282) la aplicación de este criterio. Haga clic aquí para acceder a la pregunta frecuente ID 21663282 Haga clic aquí para acceder al micrositio de...

Banco Ciudad – Inconvenientes en los puntos de pago del Impuesto de Sellos

A raíz de la decisión intempestiva y unilateral del Banco Ciudad, este organismo ha dejado de cobrar el Impuesto de Sellos en la sede de Sarmiento 630 y en la sede de Perón 566 ya no cuenta con atención preferencial para escribanos. Atento a ello, las autoridades del Colegio se encuentran realizando gestiones ante las autoridades del Banco y de la AGIP con el fin de resolver estos inconvenientes y, además, lograr la apertura de más bocas de cobro. Informaremos por esta vía el avance al respecto....

Convenio sobre legalizaciones suscripto entre la Cancillería Argentina y el CFNA

Se informa a los colegas que, desde el día de hoy, jueves 2 de marzo, todos los servicios que brinda el Colegio en el marco del Convenio sobre legalizaciones suscripto entre la Cancillería Argentina y el CFNA podrán ser realizados también por empleados de escribanías y particulares que concurran con nota de autorización firmada por escribano de la demarcación. Los servicios incluidos son: Apostilla de la Haya: además de los documentos notariales que actualmente se legalizan, se apostillarán todos los documentos públicos incluidos en el Convenio de la Haya de 1961. Legalización: a) documentos públicos expedidos en territorio nacional destinados a países que no formen parte de la Convención de la Apostille, que cumplan con la cadena interna de legalizaciones. b) documentación administrativa relacionada con una transacción comercial y/o aduanera (incluso si el país receptor forma parte del Convenio de la Apostille). La intervención del Colegio se limita a la habilitación de los documentos para su posterior tratamiento consular. Habilitación de firmas de funcionarios consulares de la República Argentina en el exterior. El valor es de: $ 330. HORARIOS DE ENTREGA Y RECEPCIÓN DE TRÁMITES Apostilla y legalización de documentos notariales ingresadas por escribanos de la ciudad: En caso de ingresar trámites antes de las 11 h, será entregado a partir de las 2 h del ingreso de la documentación. Los ingresados después de las 11 h serán entregados a partir de las 24 h hábiles de ingresada la documentación. Apostilla y legalización de documentos notariales ingresadas por el público (con autorización de escribanos de la demarcación): Los documentos serán entregados a partir de las 24 h hábiles de...

Nómina de escribanos jubilados

Se recuerda a aquellos colegas que deseen figurar en la nómina de escribanos jubilados que pueden dirigirse al sector Previsional de la Caja Notarial, Av. Las Heras 1833, 4º piso, y completar el formulario correspondiente, a efectos de incorporar sus datos de contacto al listado que se encuentra publicado en la web del...

Cantidad de escrituras de compraventa realizadas en diciembre 2016

Ponemos a su disposición los datos de la cantidad de escrituras de compraventa realizadas en diciembre 2016. El informe se refiere a actos oficializados por escribanos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires sobre inmuebles ubicados en esta demarcación. Actos de escrituras de compraventa 6.202 Monto involucrado $ 12.700,6 millones La cantidad total de las escrituras de compraventa de inmuebles registró en diciembre de 2016 un crecimiento de 23,6% respecto del mes anterior, al sumar 6.202 registros, mientras que el monto total de las transacciones realizadas se elevó 33,4%, a $12.700,6 millones. En comparación con diciembre de 2015, los actos se expandieron 41% en cantidad y 102,7% en pesos, al equivalente a 802 millones de dólares de acuerdo al tipo de cambio promedio del mes que informa el Banco Central. En este caso, aumentó 45,7%, al anotarse una variación de la paridad entre el peso y el dólar de 39,1%, en tanto subió 75,4% al cambio libre (que subió 15,6%). El monto promedio de los actos fue de $2.047.821, creció 43,8%, al equivalente a 129.282 dólares, subió 3,4% al cambio oficial, en tanto aumentó 24,4% al cambio libre. Fuente: Colegio de Escribanos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y datos INDEC y del BCRA La distribución de los actos en la Ciudad de Buenos Aires en cinco segmentos por monto de operaciones mantuvo en el último mes del año la mayor concentración en la franja de más de más de un millón de pesos, alcanzaron una representatividad de 61% del total, aumentó 29 puntos porcentuales; le siguió la que va desde los 700 mil pesos a un millón, con 15,9%, similar al...

Renovación seguro valores en tránsito

Se informa a los señores escribanos que se ha renovado la póliza de seguro de valores en tránsito con la firma Allianz Argentina Compañía de Seguro S.A. para resguardar a los escribanos de siniestros por robo de dinero en caja y en tránsito. Costo mensual y moneda de pago de esta póliza: en pesos, a un costo de $ 75.00 con IVA e impuestos incluidos, cuyo importe será liquidado a través de la boleta Ley 404. Vigencia de la póliza: 1° de marzo de 2017 hasta el 1° de marzo de 2018. Suma asegurada: $ 300.000 para dinero en caja y $ 300.000 para dinero en tránsito; a diferencia de la póliza del año anterior, actualmente la cobertura por actos dolosos de los empleados es hasta el límite de la suma asegurada. Medidas de seguridad: Los tránsitos de hasta $ 50.000 deberán ser realizados por el Escribano o personal de la escribanía bajo relación de dependencia. Los tránsitos superiores a los $ 50.000. ídem que el anterior más un guardia o un segundo empleado de la escribanía. Franquicia: 10% del monto del siniestro con un mínimo de $2.000. Alcance de la cobertura: pérdida, destrucción o daños de dinero, cheques al portador y otros valores especificados mientras se encuentren en caja fuerte (fuera de horario de atención al público), en la escribanía y/o en tránsito en poder del escribano colegiado o de sus empleados en relación de dependencia con el escribano por causa de robo, apropiación fraudulenta por parte del porta valor, incendio, rayo y explosión. Límite anual: $ 6.000.000 por el total de la póliza colectiva. SE LES RENUEVA...

Renovación de la póliza del Seguro de Responsabilidad Civil Profesional

Se informa a los señores escribanos que se ha renovado la póliza del Seguro de Responsabilidad Civil profesional con Allianz Argentina Compañía de Seguro S.A., a través del bróker AON, de conformidad con las siguientes pautas: Vigencia: desde el 1° de marzo de 2017 hasta el 1° de marzo de 2018. Moneda del contrato: dólares estadounidenses; esta decisión está fundada en la conveniencia de mantener el valor constante de la suma asegurada. Importe total asegurado por año: U$S 5.000.000 Importe asegurado por escribano por evento: U$S 180.000 Agregado anual: U$S 360.000.- por asegurado. Deducible: U$S 1500 Valor de la cuota mensual: U$S 42.33 con IVA e impuestos incluidos. Este importe será liquidado en pesos a través de la boleta Ley 404. Para ello, se utilizará como referencia el tipo de cambio vendedor del Banco Nación del día en que el Colegio emita el pago de la cuota mensual de la póliza. Este valor será informado mensualmente al pie de la boleta de liquidación de la Ley 404. Ampliaciones: Cada colega podrá pautar las sumas adicionales con la compañía aseguradora de acuerdo con las necesidades puntuales que sean de su interés. Para hacerlo comunicarse con Walter Giménez al 4814-8172 o con Alejandra Menucci al 4814-8132. Aquellos escribanos que no posean Seguro y estén interesados en hacerlo, deberán acercarse al Departamento de Secretaría y completar el formulario de adhesión que luego deberán presentar por Mesa de Entradas....

Nuevo curso disponible en el Campus Virtual

Se informa a los colegas que se encuentra disponible en el Campus Virtual el registro de la charla: Nuevas DTRs. Sociedades: diferentes aspectos y su tratamiento en sede registral. Uniones convivenciales: amplitud del concepto y la registración. Algunos aspectos del Derecho Real, conflictos y su registración, realizada el 28 de septiembre de 2016, a cargo de los escribanos  Julio César Capparelli, Esc. Eleonora Casabé y Esc. Pilar Rodríguez Acquarone. IMPORTANTE: no acredita puntaje para el cumplimiento de los artículos 38 y 39 de la Ley 404. Haga clic aquí para acceder al registro...

Asesoría sobre Sellos de la CABA

Se informa a los señores escribanos que la contadora Ana Latella no atenderá la asesoría a su cargo los días lunes 6 y miércoles 8 de marzo. En su reemplazo atenderá el Sr. Darío Espósito, únicamente el miércoles 8 de marzo, en el horario habitual de 10 a 15.  ...

Fondo fiduciario de garantía

Se informa a los colegas que, de acuerdo a la resolución Nº 5/17 del 11 de enero del corriente, el Consejo Directivo ha resuelto fijar la cuota mínima correspondiente al Fondo Fiduciario de Garantía del año 2016 en $ 3.520,00, a pagar en 8 (ocho) cuotas iguales y consecutivas de $ 440, a partir del mes de abril de 2017. Los importes se debitarán de la boleta de aportes de la Ley 404....

Comisión Nacional de Valores – Resolución General 687/2017

Se informa a los colegas que fue publicada la Resolución General 687/2017 de la Comisión Nacional de Valores, modificatoria de la N.T. 2013, referida a los estándares internacionales sobre la lucha contra el lavado de activos y el financiamiento del terrorismo. Incluye la adecuación a la legislación vigente de los requisitos para participar de un acto asambleario en aquellos casos en que la partición accionaria corresponda a una persona jurídica constituida en el extranjero o a un fideicomiso o figura similar constituida en el país o en el extranjero. Haga clic aquí para acceder al texto de la...

Inspección General de Justicia – Resolución General Nº 2/2017

Se informa a los colegas que la Inspección General de Justicia (IGJ) ha publicado la Resolución General Nº 2/2017, mediante la cual se modifican los artículos 516 y 517 del Anexo “A” de la Resolución Nº 7/2015, referidos a obligaciones que recaen sobre las fundaciones y asociaciones civiles que reciban donaciones o aportes de terceros y declaración jurado sobre licitud y origen de los fondos. Haga clic aquí para acceder a la Resolución General Nº 2/2017 de la...

Instituto de Derecho Comercial

Reinicio de actividades Se informa a los señores escribanos que el Instituto de Derecho Comercial reiniciará sus actividades del año el martes 7 de marzo de 2017 a las 9:30 h en la Sala Roberto De Hoz, Av. Callao 1542.

Registro de la Propiedad Inmueble de la Capital Federal: DTR Nº 7/2016

Importante: Observaciones registrales Se informa a los colegas que el Registro de la Propiedad Inmueble de la Capital Federal (RPI) ha advertido a nuestro Colegio sobre el ingreso de escrituras al organismo que no se ajustan a lo establecido por la DTR Nº 7/2016, vigente desde el 1º de octubre de 2016. Atento a ello, les recordamos especialmente lo establecido en el artículo 2 de dicha disposición. Haga clic aquí para acceder al texto de la...

Registro de la Propiedad Inmueble de la Capital Federal | Instrucción de trabajo Nº 01/17

Se remite a los colegas la instrucción de trabajo Nº 01/17 del Registro de la Propiedad Inmueble de la Capital Federal, a través de la cual dispone los criterios de calificación de documentos en los que se adjudiquen bienes como consecuencia de la liquidación de la sociedad conyugal por sentencia dictada por un tribunal extranjero. Al respecto, el RPI establece que sólo se calificará el cumplimiento del trámite judicial del exequatur cuando el documento a inscribir fuere testimonio de las piezas pertinentes provenientes del extranjero. En cambio, no será motivo de calificación cuando el documento que formalice la adjudicación de bienes sea notarial, ya que el autorizante de la escritura respectiva ha calificado y relacionado la sentencia de divorcio a efectos probatorios del estado civil de los otorgantes. Haga clic aquí para acceder a la instrucción de trabajo Nº...

Registro de la Propiedad Inmueble de la Capital Federal |Disposición Técnico Registral Nº 1/17

El Registro de la Propiedad Inmueble de la Capital Federal ha publicado la Disposición Técnico Registral Nº 1/17, mediante la cual todo pedido de consulta de antecedentes de tomo y folio deberá requerirse por mail desde la página web del organismo, en “Guía de Trámites, Consulta Tomo y Folio”, indicando la fecha y horario en que el requirente concurrirá (entre las 10 y las 12 horas de días hábiles), y previo pago de las contribuciones de la Ley 17.050, equivalente a un formulario Nº 1 que habilita la consulta de hasta dos tomos por el mismo inmueble. Haga clic aquí para acceder al texto de la DTR Nº...

Nota del Banco Central de la República Argentina (BCRA) | Vigencia de la Ley 25.093

A raíz de la nota enviada por nuestro Colegio al Banco Central de la República Argentina (BCRA), de fecha 12 de octubre de 2016, donde se advierte sobre la posibilidad de que pudieran plantearse situaciones en las que hubiera captación de escrituras de compraventa por parte de las entidades bancarias, el BCRA ha enviado una nota en respuesta donde confirma que continúa vigente el artículo 1º de la Ley 25.093, que establece que: (..) “ en el acto de la firma de las escrituras traslativas de dominio, las entidades financieras comprendidas en la Ley 21.526 deberán respetar las designaciones de los profesionales que las partes han acordado en el boleto de compraventa, observando las disposiciones de las leyes sobre defensa del consumidor y defensa de la competencia (…)”. No obstante las gestiones institucionales realizadas, rogamos a los colegas hacer valer la importancia de la libre elección del escribano de confianza y los principios éticos de la profesión que siempre han caracterizado al notariado....

Cambios en la página web de la AGIP

Servicios F1, F3 El Colegio informa a los colegas que la Administración Gubernamental de Ingresos Públicos (AGIP) ha agregado un link en el sector en el cual se gestionan las solicitudes de certificados de deuda F1. Los escribanos visualizarán en la pantalla en la que se informa el estado de deuda de cada trámite, en el sector derecho, un link con la leyenda GIDA (Gestión Integral Diferencia de Avalúo).  Al ingresar al link, se genera un aviso sobre la existencia o inexistencia de deuda de avalúo. Es importante ingresar a esta opción para la verificación correspondiente. Haga clic aquí para visualizar la...

Vademécum actualizado sobre la Unidad de Información Financiera (UIF)

El Colegio tiene el agrado de enviar a los colegas una nueva versión editada y actualizada a febrero de 2017 del Vademécum sobre la Unidad de Información Financiera, elaborado por los asesores en esa materia, doctores Mariano Rentería Anchorena y Horacio H. Fernández. Esta edición contempla las modificaciones que las distintas normativas han ido introduciendo en las cuestiones relativas a Prevención del Lavado de Activos y Financiación del Terrorismo, incluso en aspectos referidos al Régimen de Sinceramiento Fiscal. Los escribanos encontrarán en esta publicación los requisitos que las normas de control le imponen al notariado para colaborar en la erradicación de estos delitos y la descripción de la forma en que deben actuar para cumplir con estas obligaciones. Haga clic aquí para acceder al vademécum sobre la...

Apostilla para los documentos notariales legalizados digitalmente

Se informa a los colegas que, a desde el miércoles 15 de febrero, se pueden apostillar los documentos notariales que hayan sido legalizados en forma digital. Para ello, se deberá concurrir con la documentación de manera presencial al Patio de Legalizaciones de Av. Las Heras 1833, de lunes a viernes de 9.30 a 15 h. El trámite tiene un costo de $330. Les recordamos el procedimiento para realizar la legalización digital en el link al pie de este mensaje Haga clic aquí para acceder al manual de uso de la legalización digital...

Inspección General de Justicia (IGJ) – Resolución General Nº 1/2017

Se informa a los colegas que la Inspección General de Justicia (IGJ) ha publicado la Resolución General Nº 1/2017 mediante la cual se establece una nueva clasificación y modulación de trámites establecida por Resolución M.J. y D.H. Nº 1077-E-2016. Se advierte que en algunos casos, los formularios emitidos con anterioridad quedarán sin validez. Haga clic aquí para acceder al texto de la norma...

Sistema de acceso a la información del RENAPER: aplicación disponible para dispositivos APPLE

Se informa a los colegas que se encuentra disponible la aplicación para dispositivos Apple para acceder al sistema del RENAPER, que permite a los escribanos visualizar la información disponible en los sistemas informáticos de ese organismo para cotejar los datos del requirente. Para descargarla deberán ingresar a la opción App Store de los teléfonos o tabletas y buscar la aplicación como CECBA. Por otro lado, ya se encontraba operativa la aplicación para usuarios de ANDROID para descargarse desde Google Play. Recordamos que con este sistema, al que también se accede a través del Acceso Restringido Único de nuestra página web, se puede cotejar con la base de datos del RENAPER nombre y apellido, fecha de nacimiento, número de DNI, último ejemplar de DNI emitido, foto y eventual fallecimiento de las personas humanas. En una segunda etapa, actualmente en desarrollo, será posible validar la huella digital que tome el escribano con la registrada en el organismo. El valor de cada consulta será de $ 10, que se debitará de la boleta de aportes de la Ley 404. Es importante aclarar que este servicio será de uso exclusivo para escribanos titulares y adscriptos en ejercicio de la función. Haga clic aquí para acceder al...

Pautas de Inspección de Protocolos – Certificados municipales de Provincia de Buenos Aires

Se remiten a los colegas las pautas del Departamento de Inspección de Protocolos en referencia a los casos de expedición de los certificados de deuda de los distintos municipios de la Provincia de Buenos Aires: A raíz de los inconvenientes que se presentan con relación a la expedición de los certificados de deuda de los distintos municipios de la Provincia de Buenos Aires y a la liberación de las deudas líquidas y exigibles informadas en los mismos, el Consejo Directivo del Colegio de Escribanos recuerda que, si bien la Ley de la Provincia de Buenos Aires Nº 14.351 (B.O. 23-01-12) establece que para la transferencia o constitución de derechos reales sobre inmuebles se deberá acreditar la inexistencia de deuda, todo lo atinente a la solicitud, expedición y liberación de los certificados municipales se rige por las ordenanzas locales, que varían en cada distrito. Por lo tanto, respecto de las citadas escrituras, se deberá exhibir los certificados municipales respectivos y liberar las deudas líquidas exigibles que por cualquier concepto se informen en los mismos, salvo en las siguientes situaciones: I- Certificado no despachado o despachado sin informar deuda líquida y exigible: El artículo 5° de la ley 14351 establece: “Si luego de transcurridos diez (10) días hábiles de presentada la solicitud de deuda, el organismo respectivo no lo hubiere expedido, o lo hiciere sin especificar deuda líquida exigible, el escribano interviniente procederá a autorizar las escrituras públicas de transferencia o constitución de derechos reales sobre inmuebles. Tales supuestos, documentados en el duplicado del formulario establecido en el artículo anterior, producirán la liberación de toda responsabilidad del escribano y el comprador,...

Art. 51 – Ley 404 | Régimen de subrogancia

El Departamento de Inspección de Protocolos recuerda que, de acuerdo a lo establecido por el art. 51 de la Ley 404 (modificado por la Ley 3933), en el caso de registros con adscriptos la actuación de los subrogantes designados por el Tribunal a propuesta del escribano titular sólo será admitida en caso de enfermedad, ausencia o impedimento transitorio del mismo y de todos los adscriptos. Tal circunstancia deberá ser comunicada al Colegio de Escribanos en forma previa o posterior a la actuación del subrogante, hasta 24 horas después de iniciada la misma.            ...

Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires (ARBA): Resolución Normativa Nº 4/17

La Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires (ARBA) ha publicado la Resolución Normativa Nº 4/17, mediante la cual se establece que el Impuesto Inmobiliario Complementario correspondiente al año 2017 alcanzará únicamente a aquellos sujetos que, al 1° de enero de este año, revistan el carácter de propietarios, usufructuarios o poseedores a título de dueño, del todo o parte de más de un (1) inmueble de la planta urbana edificada, y/o de más de un (1) inmueble de la planta urbana baldía, y/o de más de un (1) inmueble de las plantas rural y/o subrural, consideradas estas dos (2) últimas plantas en forma conjunta, independientemente de la cantidad de responsables o del porcentaje de responsabilidad que se tuviere respecto de cada inmueble en particular. Haga clic aquí para acceder al texto de la...

Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires – Resolución Normativa Nº 3/17

Se informa a los colegas que fue publicada la Resolución Normativa Nº 3 de la Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires (ARBA), mediante la cual se reglamenta el Régimen de Regularización de Deudas de Agentes de Recaudación, establecido en Ley Nº 14.890. Haga clic aquí para acceder a la Res. Nor. Nº 3/17 Haga clic aquí para acceder al texto de Ley...

Regularización de deudas de agentes de recaudación de la Provincia de Buenos Aires – Informes del asesor impositivo

Se recuerda a los colegas que la Ley 14.890 de la Provincia de Buenos Aires, informada oportunamente, permite la regularización de obligaciones vencidas al 30 de noviembre de 2016, incluyendo aquellas que se encuentren en fiscalización, discusión administrativa o judicial en concepto de: – Retenciones no practicadas – Retenciones practicadas y no ingresadas – Retenciones ingresadas fuera de término También comprende las obligaciones no declaradas ni detectadas por ARBA al 31 de diciembre de 2016 y planes caducos a la fecha. Abarca los impuestos de sellos e Ingresos Brutos. Los beneficios consisten en reducción del 100% de los recargos y las multas y hasta el 60% de los intereses resarcitorios. El plazo de presentación vencerá el 31 de marzo de 2017. Haga clic aquí para acceder al texto de la...

Dirección Nacional de la Propiedad del Automotor y de Créditos Prendarios Disposición 38 – E/2017

Se informa a los colegas que fue publicada en el Boletín Oficial del 6 de febrero la Disposición 38 – E/2017 de la Dirección Nacional de la Propiedad del Automotor y de Créditos Prendarios mediante la cual se aprueba el modelo de Solicitud Tipo “13D” en soporte papel (constancia de trámites impositivos y contravencionales con efectos jurídicos hacia terceros) y se incorpora a la Sección 3º, Capítulo I, Título I del Digesto de Normas Técnico Registrales del Registro Nacional de la Propiedad del Automotor como Anexo XXXIII.   Haga clic aquí para acceder a la Disposición 38 –...

Autorizaciones de viaje de menores

Ante las advertencias realizadas en las páginas web de las aerolíneas sobre la necesidad de traducción de las autorizaciones de viaje al idioma del país al cual ingrese el menor, se sugiere a los colegas que recomienden a sus requirentes que, con la debida antelación, efectúen las consultas pertinentes ante la embajada que...

Entrega de Libros de Requerimientos o Fojas Movibles de Certificación de Firmas para su destrucción

Se informa a los señores escribanos que deseen proceder a la destrucción de los Libros de Requerimientos o Fojas Movibles de Certificación de Firmas que se encuentren debidamente anilladas o encuadernadas, que las mismas deberán ser entregadas exclusivamente en la Sede del Archivo de Protocolos de Alsina 2280. El plazo de destrucción es de 5 (cinco) años, contados a partir del día siguiente a la fecha de la última acta del libro o cuerpo espiralado o encuadernado de fojas especiales, de acuerdo a Resolución 20/2016 del Consejo Directivo. Los libros se recibirán exclusivamente los días lunes y miércoles de 12 a 15 h en el sector de Encuadernación de Protocolos, de la PB del Archivo. A los efectos de que no se produzcan demoras innecesarias, aquellos que concurran con más de 10 ejemplares deberán coordinar previamente su turno comunicándose telefónicamente al 4809-6924. IMPORTANTE: Para realizar la entrega, NO será necesario esperar aguardar la fecha indicada en el cronograma de entrega de protocolos, dado que la labor realizada en 2016 fue de carácter excepcional. El escribano deberá presentar una nota en doble ejemplar, en la cual hará constar su intención de entregarlo a los efectos de su destrucción. Además, la nota deberá contener: a) en caso de los Libros de Requerimientos: número de individualización de cada uno, número de interno y fecha de última acta; b) en caso de fojas movibles de Certificación de Firmas: número de la primera acta y su fecha; número de última acta y su fecha, de cada cuerpo espiralado o encuadernado. Para mejor resguardo, se permite el acceso del vehículo con los libros a destruir al garage por el portón de...

Comisión de Defensa del Escribano

Se informa a los colegas que la Comisión de Defensa del Escribano retomará sus actividades el miércoles 15 de febrero a las 19 h, en el 6º piso de Av. Las Heras 1833. Se recuerda que, debido a la naturaleza de las consultas, las mismas deben ser efectuadas exclusivamente por escribanos de manera presencial y no de manera telefónica. Los colegas podrán presentarse acompañados por un letrado. Recordamos que esta Comisión es el espacio indicado para que los colegas que se encuentran ante una situación conflictiva o de difícil resolución sean asesorados por escribanos con vasta experiencia sobre el mejor camino a seguir en cada caso. Se sugiere concurrir con la documentación respaldatoria existente, a fin de poder dar una respuesta exhaustiva a las inquietudes planteadas y presentarse a consulta de manera inmediata a la aparición del conflicto o caso a...

Provincia de Buenos Aires – Ley 14.890

 Régimen para la regularización de las obligaciones adeudadas por agentes de recaudación Se informa a los colegas que ha sido publicada la Ley 14.890 de Provincia de Buenos Aires, mediante la cual se establece hasta el 31 de marzo de 2017 inclusive, un régimen para la regularización de las obligaciones adeudadas por los agentes de recaudación de los impuestos sobre los Ingresos Brutos y de Sellos o sus responsables solidarios, provenientes de retenciones y/o percepciones no efectuadas, efectuadas y no ingresadas o efectuadas e ingresadas fuera de término, incluyendo sus intereses, recargos y multas. Haga clic aquí para acceder al texto de la...

Inspección General de Justicia (IGJ): trámites expedidos con firma digital – Instructivo

Tal como fue informado oportunamente, desde el 1º de agosto de 2016, los trámites de solicitud de información ante la Inspección General de Justicia (IGJ) son gestionados internamente de manera electrónica. La medida fue implementada en el marco del Plan de Modernización del Estado (Decreto N° 434/16) y del sistema de Gestión Documental Electrónica -GDE- (Decreto N° 561/16). Los tramites que se realizan bajo esta modalidad son: Pedidos de informe (De datos registrales, cumplimiento de obligaciones, presentación de balances y pago de tasas) Copias y testimonios (Pedidos de copias simples y certificadas de inscripciones y balances) Certificados (de vigencia, de vigencia por cambio de jurisdicción, CEVIP, domicilio, medidas cautelares, matrículas) Atento a ello, y a raíz de consultas recibidas por parte de escribanos, se remite un instructivo donde se indica como configurar el Acrobat Reader para descargar los Certificados Raíz que validan la firma digital, con el fin de comprobar la veracidad de la firma del documento. De esta manera es la IGJ quien certifica la validez de la firma y no el escribano, evitando de esta manera riesgos e inconvenientes. Cabe destacar que todo documento electrónico firmado digitalmente tiene valor jurídico en formato electrónico. Haga clic aquí para descargar el...

Dirección General de Rentas de la Administración Gubernamental de Ingresos Públicos – Nuevos valores

En el marco del Convenio de Cooperación Técnico Financiero entre la Dirección General de Rentas de la Administración Gubernamental de Ingresos Públicos y el Colegio, la AGIP ha informado los nuevos valores para la solicitud de los certificados de ABL, vigentes a partir del 1º de febrero de 2017. – Solicitudes vía web    $ 350 – Solicitudes en soporte papel    $ 390 – Formulario de solicitud    $ 100 – Solicitudes que el GCBA requiere que se presenten en soporte papel (Ej. partidas exentas e incorporaciones edificios)    $ 350 – Solicitudes para actos vinculados al IVC (vendedor – acreedor hipotecario) EXENTO...

Entrega de protocolos – Año 2011: último plazo de presentación

Se comunica a los señores escribanos que aún no hayan realizado la entrega de protocolo del año 2011, que ha finalizado el cronograma de entrega. Por lo tanto deberán hacerlo indefectiblemente hasta el 3 de febrero del corriente, fecha a partir de la cual se cursarán las intimaciones correspondientes bajo apercibimiento de proceder a su incautación y promover el respectivo sumario (Resolución 402/03 del 6 de agosto de 2003, comunicada por Circular 3112). Se recuerda que, en caso que se haya autorizado ENCUADERNACIÓN CONJUNTA, el o los tomos de protocolo deberán ser entregados cuando correspondiere ingresar el primer año encuadernado (Resolución del Consejo Directivo 52/2013). No serán aceptadas notas pidiendo prórrogas, salvo los casos fundados que merezcan resolución por parte del Consejo Directivo. Cualquier circunstancia que obste a la entrega de los protocolos deberá ser comunicada formalmente al Colegio de Escribanos con expresión de la causa que origine la cuestión....

Minutas de habilitación digital – Instructivo

Se informa a los colegas que, a raíz de modificaciones en el sistema de Minutas de Habilitación Digital disponible en el acceso restringido único de la web del Colegio, se ha actualizado el instructivo de uso, que se pone a disposición al pie de este mensaje. Se remarca que, a partir de esta modificación, todos los trámites poseen Nº de solicitud. Para obtenerlo el contribuyente (gestor/arquitecto) deberá seguir los siguientes pasos: 1) Ingresar a http://www.dghpsh.agcontrol.gob.ar/SSIT/ 2) Acceder a la bandeja de trámites. 3) Elegir la solicitud deseada y carga sus datos 4) En la pantalla con los datos, una vez que está confirmada la solicitud se muestra el Nº de trámite (Nº solicitud), tal como se puede ver en la imagen a continuación. El número de solicitud figura en la pantalla de AGC como Nº de trámite. También encontrará un código de seguridad que permite iniciar el trámite en la aplicación de Minutas de Habilitación Digital Haga clic aquí para acceder al instructivo...

Procedimiento para revocatoria de autorizaciones de viaje

El Consejo Federal del Notariado Argentino ha enviado a nuestro Colegio el procedimiento establecido por la Dirección Nacional de Migraciones para revocar las autorizaciones de viaje. El interesado debe dirigirse de manera personal a la Dirección Nacional de Migraciones sita en la Av. Antártida Argentina 1355, edificio 2, Ciudad de Buenos Aires, con el Documento Nacional de Identidad y toda la documentación que acredite el vínculo para con el/la menor, todo ello en original y fotocopia. El mismo trámite  también se puede realizar en las Delegaciones de Migraciones más cercana a su domicilio (www.migraciones.gov.ar/accesible/indexN.php?delegaciones). De acuerdo a lo informado por la Dirección, la revocación es procesada dentro de las 24 h de recibida, generándose así la prohibición de salida del país, por lo que no se debería permitir el cruce por ninguna frontera ni paso...

Requisitos Embajada Líbano – Poderes Generales

Se remite a los colegas la información enviada por la Dirección de Asuntos Consulares del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto al CFNA, respecto de los requerimientos que deben tener los Poderes Generales para ser legalizados en la Embajada del Líbano en Buenos Aires. Haga clic aquí para acceder a la...

Registro de la Propiedad Inmueble de la Provincia de Buenos Aires |Nuevos valores de tasas registrales

Se recuerda a los colegas que se encuentran disponible en la página web del Registro de la Propiedad Inmueble de la Provincia de Buenos Aires las nuevas tasas retributivas por servicios registrales de publicidad, vigentes para los documentos ingresados desde el 2 de enero de 2017. Haga clic aquí para acceder a los nuevos...

Ley Nº 5706 – Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Se informa a los colegas que fue publicada la Ley Nº 5706, mediante la cual se modifica el artículo 19 de la Ley 238 (Ley de Expropiaciones), que quedará redactado de la siguiente manera: “Artículo 19.- Se tiene por abandonada la expropiación si el expropiante no promueve el juicio dentro de los cinco (5) años de entrada en vigencia de la ley, ya se trate de bienes individualmente determinados o de bienes determinados genéricamente.“ Haga clic aquí para acceder a la Ley 5706 Haga clic aquí para acceder a la Ley...

Requisitos para el ingreso de menores y automotores a la República de Chile

Nota enviada al Consejo Federal del Notariado Argentino (CFNA) Se pone a disposición de los colegas la nota enviada por el Ministerio de Relaciones Exteriores del Gobierno de Chile al Consejo Federal del Notariado Argentino (CFNA), referida a los requisitos para el ingreso de menores y automotores a la República de Chile desde nuestro país. Haga clic aquí para acceder a la...

ARBA: Resolución Normativa 41/2016

La Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires (ARBA) ha publicado la Resolución Normativa Nº 41/2016, mediante la cual se establece el reempadronamiento de determinados beneficios de exención de pago del Impuesto Inmobiliario, otorgados con anterioridad a la vigencia del procedimiento único establecido por la Disposición Normativa Serie “B” Nº 29/07 y modificatorias, que alcanzará a aquellos contribuyentes que sean notificados al efecto por este organismo, de acuerdo a lo dispuesto por el artículo 3º, y los que se encuentren incluidos en el listado regulado por el artículo 6º, ambos de la presente Resolución Normativa. Haga clic aquí para acceder al texto de la...

Nueva regulación para el traslado de los menores de edad en micros de larga distancia

Con el objetivo de disminuir la vulnerabilidad de los menores como posibles víctimas de redes de trata de personas o intentos de sustracciones, el Ministerio de Transporte de la Nación  y la CNRT han implementado nuevas normativas (Resolución SGT 43/2016 y Resolución CNRT 1025/2016) que regulan las autorizaciones de viaje para menores de edad que se trasladen en el transporte interjurisdiccional de pasajeros. ¿Qué establece la nueva regulación? – Menores de 6 años deberán viajar acompañados por un Representante Legal o Tercero Autorizado. – Los menores de entre 6 y 12 años, inclusive, deberán viajar acompañados por un Representante Legal, Tercero Autorizado o utilizando el servicio de Menor no Acompañado que podrán brindar las empresas. – Los que tienen entre 13 y 17 años podrán viajar acompañados o solos, contando con las autorizaciones requeridas. EL VINCULO FILIATORIO SIEMPRE DEBE SER ACREDITADO ¿Cómo se tramitan las autorizaciones de viaje? Las autorizaciones pueden tramitarse de dos maneras: PRESENCIAL: Se podrán realizar de manera presencial en las boleterías de las empresas, completando el siguiente formulario. PREVIA: Se podrá realizar la autorización a través de Escribanos, Juez competente, Autoridad competente del Registro Civil y Capacidad de las Personas, Justicia de Paz y otras Autoridades Administrativas y Judiciales. ¿Qué documentación es necesaria para acreditar el vínculo filiatorio? DNI del menor. DNI del representante legal. Libreta de matrimonio con nacimiento asentado o partida de nacimiento o acta de nacimiento o testimonio judicial de adopción. El vínculo podrá ser acreditado mediante el DNI del menor, siempre que éste contenga en nombre de sus representantes legales. Si viaja con un tercero, DNI de la persona responsable del menos durante el viaje y autorización...

Impuesto de Sellos Provincia de Buenos Aires |Certificados catastrales diciembre 2016 – Aclaración

Debido a que la Provincia de Buenos Aires publicó normativa (Resolución ARBA 37/16 y la Ley Impositiva 14.880) que inducía a diferentes interpretaciones respecto de las valuaciones a aplicar para el pago del impuesto de sellos con relación a las escrituras autorizadas en el mes de enero de 2017, en las cuales se utilicen los certificados catastrales emitidos durante el mes de diciembre de 2016, el Colegio realizó una consulta a ARBA para que se expidiera sobre esta cuestión. Como respuesta, ARBA aclaró por escrito que: “atento a lo resuelto por la citada normativa, la aplicación web SIESBA para escrituras autorizadas en enero del corriente, devolverá los certificados catastrales válidos para la fecha de escritura declarada, es decir que si existe un certificado expedido durante diciembre pasado, la aplicación tomará los valores que el mismo refleje para el cálculo del impuesto de sellos, consecuentemente no deberán los notarios efectuar ninguna forma de declaración especial”. También advirtió que: “para las escrituras del mes de enero de 2017 son válidos los certificados emitidos durante diciembre de 2016 y el contenido de los mismos, es decir que se podrá tomar la totalidad de los valores emergentes del certificado utilizado, incluyendo para ello la valuación especial al acto que figura en dichos certificados catastrales” (el resaltado y subrayado nos pertenece). En resumen: Catastros emitidos durante  el año 2016 hasta el mes de noviembre inclusive, NO PUEDEN SER UTILIZADOS durante el año 2017. Catastros emitidos durante el mes de diciembre 2016 PODRÁN UTILIZARSE hasta el 31 de enero de 2017. Catastros emitidos durante  el mes de diciembre 2016, con su contenido completo, incluyendo la...

Unidad de Información Financiera | Nueva página web

Se informa a los colegas que la Unidad de Información Financiera (UIF) ha modificado su página web. Actualmente el acceso se realiza a través del siguiente link: http://www.argentina.gob.ar/uif A raíz de esta modificación y con el fin de simplificar la labor de los escribanos, se hace llegar un instructivo con los pasos para acceder desde la nueva página web al Sistema de Reporte de Operaciones (SRO). Haga clic aquí para acceder al instructivo...

Administración Gubernamental de Ingresos Públicos (AGIP) – Resolución Nº 21/17

Prórroga para el vencimiento del Impuesto de Sellos CABA Se hace llegar a los colegas la Resolución Nº 21/17 de la AGIP, mediante la cual se considerarán presentadas y abonadas en término, hasta el día 17 de enero de 2017, las Declaraciones Juradas y pagos del período diciembre de 2016 de los escribanos públicos con registro en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, cuyo vencimiento operó el día 10 de enero de 2017. Haga clic aquí para acceder al texto de la...

Dirección Nacional de los Registros Nacionales de la Propiedad del Automotor y de Créditos Prendarios

Disposiciones 5-E/2017 y 6-E/2017 Se informa a los colegas que la Dirección Nacional de los Registros Nacionales de la Propiedad del Automotor y de Créditos Prendarios ha publicado las disposiciones 5-E/2017 y 6-E/2017 mediante las cuales se modifica el Digesto de Normas Técnico Registrales. Haga clic aquí para acceder a la Disposición 5-E/2017 Haga clic aquí para acceder a la Disposición 6-E/2017  ...

Página web del Colegio – Autogestión de correo electrónico

Se recuerda a los colegas que la única vía disponible para dar de alta, baja o modificar las direcciones de correo electrónico es mediante el sistema de autogestión que se encuentra disponible en la página web del Colegio, en el sector “Acceso Restringido Único”. Esta herramienta mejora y facilita el manejo de las casillas de e-mails que se encuentran registradas en la base de datos de nuestra institución y permite, en tiempo real: – Agregar y eliminar direcciones de correo electrónico que figuren a su nombre en la base de datos del Colegio. – Modificar otros datos concernientes a las preferencias del usuario (por ejemplo, si desea que su dirección no figure en la nómina de escribanos de la página web institucional). Por cuestiones de seguridad informática, el Colegio no tiene acceso a modificar las direcciones de correo de los escribanos. Cada escribano deberá hacerlo desde el Acceso Restringido Único. Haga clic aquí para acceder al instructivo de uso de la Autogestión de Correos Haga clic aquí para acceder a la Autogestión de...

Falta de suministro eléctrico – Inconvenientes en la atención del Colegio

Se informa a los colegas que, por inconvenientes técnicos con un transformador eléctrico de la empresa Edesur, el Colegio se encuentra sin luz (funcionando con grupo electrógeno), por lo que brinda servicios limitados y con entrega de trámites demorados. No se encuentran funcionando los ascensores ni los aires acondicionados de la sede de Las Heras. No se encuentran operativas las impresoras láser y el servicio de internet funciona de manera intermitente. Los bancos Itaú y Ciudad se encuentran atendiendo con servicios reducidos. Las cajas del RPI no se encuentran habilitadas. Sugerimos a los escribanos tomar los recaudos necesarios y concurrir a la institución sólo en casos de extrema necesidad, hasta tanto se resuelvan los problemas indicados. Informaremos por esta vía cualquier novedad al...

Implementación del Convenio sobre legalizaciones suscripto entre la Cancillería Argentina y el CFNA

* Esta información fue modificada. Para ver la versión actualizada haga clic aquí La Cancillería Argentina y el Consejo Federal han firmado un convenio para descentralizar las legalizaciones de documentos públicos con validez internacional, a través de los distintos colegios del país. Desde el 16 de enero, el Colegio legaliza los siguientes documentos: 1. Apostilla de la Haya: además de los documentos notariales que actualmente se legalizan, se apostillarán todos los documentos públicos incluidos en el Convenio de la Haya de 1961. 2. Legalización: a) documentos públicos expedidos en territorio nacional destinados a países que no formen parte de la Convención de la Apostille, que cumplan con la cadena interna de legalizaciones. b) documentación administrativa relacionada con una transacción comercial y/o aduanera (incluso si el país receptor forma parte del Convenio de la Apostille). La intervención del Colegio se limita a la habilitación de los documentos para su posterior tratamiento consular. 3. Firmas de funcionarios consulares de la República Argentina en el exterior o funcionario autorizante. IMPORTANTE: En una primera etapa, hasta el 1º de marzo, todos los servicios serán exclusivos para escribanos de la demarcación. El valor es de: $ 330. HORARIOS DE ENTREGA Y RECEPCIÓN DE TRÁMITES Apostilla y legalización de documentos notariales ingresadas por escribanos de la ciudad: En caso de ingresar trámites antes de las 11 h, será entregado a partir de las 2 h del ingreso de la documentación. Los ingresados después de las 11 h serán entregados a partir de las 24 h hábiles de iniciado el trámite. Apostilla y legalización de documentos notariales ingresadas por el público en particular: Los documentos serán...

Dirección Nacional de los Registros Nacionales de la Propiedad del Automotor y de Créditos Prendarios: Disposición 1 – E/2017

Modificación del Digesto de Normas Técnico-Registrales La Dirección Nacional de los Registros Nacionales de la Propiedad del Automotor y de Créditos Prendarios ha publicado la Disposición Nº 1 – E/2017, mediante la cual se modifica el Digesto de Normas Técnico-Registrales. Haga clic aquí para acceder a la modificación del...