Colegio de Escribanos
de la Ciudad de Buenos Aires

Desde 1866 al servicio de la seguridad jurídica

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Programa PRO.CRE.AR – Impuesto de sellos | Cómo realizar la carga en el SIE durante este mes

A raíz del informe complementario enviado por AGIP el pasado viernes 6 de octubre, donde se establece la exención del impuesto de sellos para escrituras de compraventas de inmuebles destinados a vivienda única familiar y de ocupación permanente (PROCREAR), el Colegio ha venido realizando reiterados reclamos ante el organismo a fin de que su Departamento. de Sistemas realice la modificación correspondiente para poder realizar la carga en el SIE de este tipo de operaciones. Pese a sucesivos pedidos realizados , y atento a que el vencimiento para este impuesto opera en el día de mañana, martes 10 de octubre,  se remite a continuación un instructivo a los colegas sobre cómo realizar provisoriamente la carga en el SIE, hasta tanto la AGIP realice la implementación necesaria. Haga clic aquí para acceder al instructivo...

40 Jornada Notarial Bonaerense: Inscripción

Se informa a los colegas  que se encuentra abierta la inscripción para participar de la 40 Jornada Notarial Bonaerense, que tendrá lugar en Necochea, del 8 al 11 de noviembre de 2017. La inscripción al evento podrá realizarse a través de www.jnb.org.ar. Allí se encuentran disponibles también el temario, las pautas y bibliografía de cada uno de los ejes que se abordarán en esta ocasión.  El plazo para la presentación de trabajos ha finalizado el martes 17 de octubre. Informes e inscripción: www.jnb.org.ar...

IMPORTANTE: Programa PRO.CRE.AR – Impuesto de sellos | Informe complementario de la AGIP

Tal como fue informado en el día de ayer y en virtud de las gestiones realizas por las autoridades del Colegio ante la AGIP, el organismo emitió e hizo llegar en el día de hoy, viernes 6 de octubre, un informe complementario respecto del impuesto de sellos tanto para las escrituras de compraventas como las hipotecas, realizadas en el marco del Programa PROCREAR. El informe establece que las hipotecas otorgadas en el marco de este Programa estarán exentas del pago del impuesto de sellos, así como las compraventas de inmuebles destinados a vivienda única familiar y de ocupación permanente (PROCREAR), siempre que su precio no supere los $ 975.000. En caso de superar ese valor, el vendedor deberá tributar sobre el excedente en el 50% de la alícuota del 3.6 % correspondiente a la compraventa. Haga clic aquí para acceder al...

Programa de Facilitación para la Implementación del Régimen de Sociedades por Acciones Simplificadas

Secretaría de Integración Productiva La Secretaría de Integración Productiva ha publicado la Resolución 251-E/2017 mediante el cual se convoca a las provincias de la República Argentina interesadas en participar del “Programa de Facilitación para la implementación del Régimen de Sociedades por Acciones Simplificadas (SAS), creado por la Resolución Nº 467/2017, a presentar la Nota de Adhesión y Guía de Reconocimiento del Estado de Situación Provincial” que forma parte como anexo de la presente norma. Haga clic aquí para acceder al texto de la...

Material disponible en el Campus Virtual

Curso: Sinceramiento fiscal. Redacción y valoración de escrituras  Se informa a los colegas que se encuentra disponible en el Campus Virtual el curso Sinceramiento fiscal. Redacción y valoración de escrituras, realizados en nuestro Colegio en el día de ayer, miércoles 4 de octubre, a cargo de los escribanos Osvaldo Solari Costa y Julián González Mantelli. Haga clic aquí para acceder al...

PROCREAR – Impuesto de sellos | Gestiones del Colegio

En relación al pago del Impuesto de Sellos para las hipotecas realizadas en el marco del Programa PROCREAR, el Colegio continuó las gestiones ante la AGIP para rever el criterio informado. En ese sentido, en el día de ayer, miércoles 4 de octubre, se mantuvieron reuniones con autoridades del organismo, quienes se comprometieron a enviar un informe complementario donde quedará aclarado el tratamiento definitivo para estos casos. El mismo será publicado en cuanto AGIP lo remita a nuestro Colegio. IMPORTANTE: De acuerdo al informe enviado con fecha 14 de septiembre, no quedan dudas respecto de la exención de las compraventas de inmuebles destinados a vivienda única, familiar y de ocupación permanente (Programa PROCREAR), siempre que su precio no supere los $ 975.000. En caso de superar ese valor, el vendedor deberá tributar sobre el excedente en el 50% de la alícuota del 3.6 % correspondiente a la...

Sinceramiento Fiscal: Dictamen sobre posible responsabilidad solidaria de escribanos por sanciones pecuniarias ante transferencias de inmuebles efectuadas por sociedades uruguayas

Ante consultas efectuadas por colegas de nuestra demarcación sobre posible responsabilidad solidaria de escribanos por sanciones pecuniarias impuestas a sociedades anónimas uruguayas  (Ley 18.930 y 19.288 de la República Oriental del Uruguay), en el marco de su actuación en los casos de transferencia de inmueble propiedad de dichas sociedades, el Colegio ha solicitado un dictamen a asesores legales y fiscales del Uruguay, que se encuentra disponible en el link a continuación. Haga clic aquí para acceder al dictamen...

Nuevos valores del Colegio y la Caja Notarial

Recordamos que, de acuerdo a lo dispuesto por la Asamblea Extraordinaria del 29 de junio de 2017, desde el 1º de octubre, se incrementaron los valores de derechos del Colegio y de los aportes previsionales de la Caja Notarial Complementaria. Asimismo, se actualizaron los valores de las cuotas asistenciales, que se abonarán a partir del mes de noviembre. FE DE ERRATAS Por un error involuntario se consignó como valor del Aporte Mínimo Complementario $5205, cuando el valor actualizado era $5.725. Y de la bonificación del 1º y el 2º año de ejercicio de la profesión de $ 2.605,50 cuando el valor actualizado era $ 2.862,50. A partir del 9 de octubre, aumentará el valor de las fojas y legalizaciones (ver link al pie del mensaje). Haga clic aquí para visualizar los valores actualizados...

Cantidad de escrituras de compraventa realizadas en agosto 2017

Ponemos a su disposición los datos de la cantidad de escrituras de compraventa realizadas en agosto 2017. El informe se refiere a actos oficializados por escribanos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires sobre inmuebles ubicados en esta demarcación. Actos de escrituras de compraventa 6.019 Monto involucrado $14.013 millones La cantidad total de las escrituras de compraventa de inmuebles registró en el octavo mes de 2017 un crecimiento de 42,3% respecto del nivel de un año antes, al sumar 6.019 registros, mientras que el monto total de las transacciones realizadas se elevó 92,7%, a $14.013 millones. En comparación con julio de 2017 los actos crecieron 13,3% en cantidad y 13,5% en pesos, al equivalente a 804 millones de dólares al tipo de cambio promedio del mes que informa el Banco Central. En valores corregidos por estacionalidad, la cantidad de transacciones aumentó 10,7% en el promedio diario. El monto medio de los actos fue de $2.328.106: creció 35,4% en un año, al equivalente a 133.646 dólares, un 15% más que doce meses atrás. Fuente: Colegio de Escribanos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y datos del INDEC y BCRA La distribución de los actos en la Ciudad de Buenos Aires en seis segmentos por monto de operaciones mantuvo en el octavo mes del año la mayor concentración en la franja de más de más de un millón de pesos, alcanzaron una representatividad de 72,4% del total, aumentó 19,8 puntos porcentuales en comparación con un año antes. Las franjas más dinámicas fueron las que se ubicaron por arriba de un millón y medio de pesos, que más que duplicaron la cantidad...

Programa PRO.CRE.AR – Impuesto de sellos | Aclaración

Se informa a los colegas que el Departamento de Cómputos de nuestros Colegio con el Departamento de Sistemas de la AGIP se encuentran trabajando conjuntamente para la incorporación en el SIE de la exención correspondiente a las escrituras de compraventas del Programa PRO.CRE.AR. Debe tenerse presente que la parte vendedora, no siendo beneficiaria del Programa PRO.CRE.AR, está sujeta al tributo en la parte que exceda el importe de $ 975.000 (fijado por la Ley Tarifaria para la compraventa de vivienda única, familiar y de ocupación permanente). Informaremos a la brevedad cuando se encuentre implementada la exención en el SIE. Haga clic aquí para leer el informe completo...

Incorporación de nuevos códigos de actos en SIESBA

Originados en nuevas incumbencias notariales en el Código Civil y Comercial de la Nación y códigos solicitados por ARBA El Colegio de Escribanos de la Provincia de Buenos Aires informó que se han incorporado en las Tablas de Actos Notariales nuevos códigos de actos que contemplan algunas de las nuevas incumbencias notariales que se han originado en la aplicación del Código Civil y Comercial de la Nación. Estos actos, con vigencia en el SiEsBA para escrituras otorgadas a partir del 1° de octubre, se detallan a continuación: A) CÓDIGOS DE ACTOS RESULTANTES DEL NUEVO CÓDIGO CIVIL Y COMERCIAL DE LA NACIÓN: 1) Código 415 – Transmisión de usufructo – Art. 2142 CCCN. 2) Código 416 – Transmisión de uso – Art. 2155 CCCN. 3) Código 417 – Constitución del derecho real de superficie – Arts. 2114 y 2119 CCCN. 4) Código 418 – Extinción del derecho real de superficie – Art. 2124 CCCN. 5) Código 419 – Transmisión del derecho real de superficie – Arts. 2120 – 2123 CCCN. 6) Código 531 – Transmisión del derecho real de tiempo compartido – Arts. 2089 y ss. CCCN. 7) Código 541 – Transmisión del derecho real de sepultura – Art. 2112 CCCN. 8) Código 732 – Protocolización de subasta judicial de usufructo. 9) Código 733 – Protocolización de subasta judicial de uso. B) LOS SIGUIENTES CÓDIGOS CON SU NUEVA VIGENCIA, HAN SIDO SOLICITADOS EXPRESAMENTE POR LA AGENCIA DE RECAUDACIÓN DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES (ARBA): 1) Código 809 – Aparcerías rurales. 2) Código 813 – Compraventa de automotores nuevos. 3) Código 814 – Compraventa de automotores usados. 4) Código 824 –...

Instituto de Filosofía

Disertación del Esc. De Pablo –  “John Locke: De la propiedad” El Instituto de Filosofía invita a los escribanos a la conferencia, a cargo del Esc. De Pablo, “John Locke. De la propiedad” que se realizará el jueves 5 de octubre a las 19 h en la Sala San Martín, 6º piso, Av. Las Heras 1833. Se adjunta material para lectura previa al...

Conclusiones de las XXVI Jornadas Nacionales de Derecho Civil

Comisión de Derecho Notarial En el marco de las XXVI Jornadas Nacionales de Derecho Civil, desarrolladas en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de La Plata los días 28, 29 y 30 de septiembre del corriente, se remiten las conclusiones de la Comisión de Derecho Notarial, que abordó el tema “Innovaciones del Código respecto de instrumentos públicos y privados”. Recordamos que durante la jornada se rindió homenaje a los profesores eméritos Jorge H. Alterini y Rubén Compagnucci de Caso, e, in memoriam, a los profesores eméritos Alberto D. Molinario, Augusto Mario Morello y Félix Trigo Represas. Haga clic aquí para acceder a la...

AGIP: Avisos a escribanos por formularios F3 (de cambio de titularidad) – Gestiones del Colegio y respuesta del organismo

Tal como fue informado oportunamente, el Colegio ha realizado gestiones ante la AGIP a fin de que aclare cómo proceder ante los avisos enviados por el organismo sobre cierre de formularios F3, ya que existen algunos casos en los que no puede reflejarse el cambio de titularidad. Entre las gestiones realizadas, se envió una nota formal al organismo para que se expida sobre estos casos. En respuesta a la consulta planteada por el Colegio, la AGIP ha informado que: Los avisos han sido enviados en el marco de las mejoras que se están implementando en el aplicativo a fin de lograr una herramienta más eficiente tanto para los escribanos como para la AGIP. En ese sentido se han enviado avisos a escribanos que a los 60 días de haber solicitado un certificado no hayan efectuado un cambio de titularidad. En una primera oportunidad y por única vez se ha corrido un proceso que revisó TODOS los certificados que se encontraban en estas condiciones.  Teniendo en cuenta que todavía no se ha finalizado con el plan de mejora del aplicativo, AGIP informó que no se iniciará procedimiento alguno respecto a las inconsistencias anteriores a la fecha, pero se solicita a los escribanos que saneen dentro de lo posible estas inconsistencias. En este marco, y teniendo siempre como fin lograr una herramienta útil para ambas partes, se tomaron en consideración las sugerencias planteadas por el Colegio, por lo que se dispuso que:   La AGIP solicitará a su departamento de Sistemas el envío del aviso ( a modo de recordatorio) a los 30 días de efectuada la solicitud, es decir antes...

Archivo de Actuaciones Notariales – Provincia de Buenos Aires

Actualización de valores Se informa a los colegas que, de acuerdo a lo establecido por el Consejo Directivo del Colegio de Escribanos de la Provincia de Buenos Aires, se actualizarán, a partir del 1º de octubre, los valores de los folios de actuación notarial, los materiales, las legalizaciones y los servicios del Archivo de Actuaciones Notariales de esa demarcación. Haga clic aquí para acceder a los nuevos valores...

IMPORTANTE: Formulario 08 digital | Informe del Pte. de la Comisión de Automotores

Dirección Nacional de los Registros Nacionales de la Propiedad del Automotor y de Créditos Prendarios Se remite a los colegas un informe elaborado por el Esc. Laise, a cargo de la Comisión de Automotores, donde se establecen las principales cuestiones a tener en cuenta para los escribanos, a raíz de la implementación del formulario 08 digital. IMPORTANTE: Coexistirán el F 08 digital y el F 08 en soporte papel y los escribanos continuarán certificando firmas como se realiza hasta el presente; en una segunda etapa se incorporará el F 08 E (escribanos) y se continuarán certificando las firmas en ellos de la manera habitual. Haga clic aquí para acceder a la Disposición 206-E/2017 Haga clic aquí para acceder a la Circular DN Nº 33 (exclusiva para los encargados o interventores de registros seccionales) Haga clic aquí para acceder al...

Registro de la Propiedad Inmueble de la Provincia de Buenos Aires | Disposición Técnico Registral Nº 13/17

El Registro de la Propiedad Inmueble de la Provincia de Buenos Aires ha publicado la Disposición Técnico Registral Nº 13/17, mediante la cual se crean los siguientes códigos de actos notariales: N° 415 Transmisión de Usufructo – Art. 2142 CCCN; N° 416 Transmisión de Uso – Art. 2155 CCCN; N° 417 Constitución de Derecho Real de Superficie – Art. 2114 CCCN; N° 418 Extinción de Derecho Real de Superficie – Art. 2124 CCCN; N° 419 Transmisión de Derecho Real de Superficie – Arts. 2120, 2123 CCCN; N° 531 Transmisión de Derecho Real de Tiempo Compartido – Arts. 2089 y ss. CCCN; N° 541 Transmisión de Derecho Real de Sepultura – Art. 2112 CCCN; N° 732 Protocolización de Subasta Judicial de Usufructo; N° 733 Protocolización de Subasta Judicial de Uso. Haga clic aquí para acceder al texto de la...

Registro de la Propiedad Inmueble de la Capital Federal | Disposición Técnico Registral N.º 19/2016

Se recuerda a los colegas que se encuentra disponible un procedimiento informático que facilita al escribano la acreditación en su carácter de sujeto obligado ante la Unidad de Información Financiera (UIF), evitando acompañar la constancia impresa en cada documento a ingresar en el Registro de la Propiedad Inmueble de la Capital Federal. Como este documento tiene vencimiento, algunos días previos a la fecha de expiración, el escribano recibirá un mail donde se le informará que la constancia está por perder su vigencia y deberá ser renovada. Tal como lo establece la Disposición Técnico Registral Nº 19/2016, vigente desde el 19 de septiembre de 2016, el escribano podrá acreditar dicha inscripción a través de la página web del Colegio, de acuerdo a los pasos que se adjuntan en el instructivo a continuación. De esta manera se agiliza y simplifica este requisito para los colegas y se reduce la cantidad de documentación presentada en papel ante el organismo. Haga clic aquí para acceder a la DTR 19/16 Haga clic aquí para descargar el instructivo de envío de constancia de inscripción ante la UIF Haga clic aquí para acceder al Acceso Restringido Único para acreditar la inscripción...

Acto eleccionario: Instructivo – Boleta única electrónica

Asamblea Ordinaria Anual del Colegio de Escribanos Con motivo del próximo acto eleccionario que se realizará este jueves 28 de septiembre, desde las 16 hasta las 21 h, se adjunta un instructivo al pie de este mensaje donde se indica el paso a paso para realizar la votación. Recordamos que la elección se realizará mediante la utilización del sistema de boleta única electrónica, con la misma mecánica que se utilizó en el acto eleccionario del año 2015 (Resolución Consejo Directivo Nº 336/17 del 9 de agosto del corriente)....

Medios electrónicos de pago – Entrada en vigencia

Tal como informamos oportunamente, les recordamos que se encuentra vigente la Res. 3997-E de la AFIP, mediante la cual se dispuso que los responsables inscriptos en el  IVA y algunas categorías de monotributistas se verán obligados a aceptar pagos por transferencias realizadas mediante tarjetas de débito, tarjetas prepagas no bancarias u otros medios de pago equivalentes, desde el 31/8, 30/9, 31/12 y 31/03/18, según corresponda (ver informe del asesor). Atento a que se encuentra vigente la obligatoriedad establecida por la norma, el Colegio recuerda que hay, al menos, tres empresas y dispositivos para acceder a este sistema: Lapos, Posnet y Todo Pago, que ofrecen el servicio de terminales (posnet) de escritorio que operan con internet o una línea telefónica y permiten leer la banda magnética de las tarjetas de crédito y débito habilitadas. También ofrecen cabezales para los teléfonos móviles y tablets que se conectan a la ficha del auricular de los dispositivos. Por lo general cobran un costo por única vez por estos dispositivos y, en algunos casos, un valor mensual que incluye los costos de mantenimiento del servicio. Esta obligatoriedad no es solamente para los escribanos sino para todos los profesionales y, según dispuso la Circular de AFIP 1-E/2017, las prestaciones de servicios que quedan comprendidas por esta modalidad son aquellas efectuadas con sujetos que revistan el carácter de consumidores finales. IMPORTANTE: Las autoridades del Colegio se encuentran a la espera de un dictamen de los asesores legales de nuestra institución a fin de evaluar la posibilidad de encauzar un recurso legal para revisar el alcance de la norma. Ningún Colegio Profesional, ni siquiera el Consejo Profesional...

Sociedades por Acciones Simplificadas (SAS)

Gestiones del Colegio ante la IGJ A raíz de reuniones mantenidas por autoridades de nuestro Colegio con la IGJ en el día de hoy, informamos los colegas algunas cuestiones relevantes sobre las SAS: Denominación las SAS Cuando se elige la denominación de la SAS, el servicio informático debiera chequear la homonimia contra la base de datos de IGJ y de la AFIP para evitar que se repita la denominación de las sociedades a nivel nacional, independientemente del tipo societario. Actualmente este sistema no se encuentra operando correctamente, por lo que pueden surgir inconvenientes con la denominación. Informaremos por esta vía cuando se encuentre funcionando normalmente. Capital mínimo El capital mínimo actual para la constitución de las SAS es de $ 17.720. (*) De optarse por el capital mínimo, deberá incluirse el importe en pesos equivalente a dos veces el salario mínimo vital y móvil vigente al momento de la constitución de la SAS (art. 40, Ley 27349). De no ser así, deberá incluirse el capital social acordado por los socios (Anexo II – Disposiciones transitorias – Capital social – Res. Gral. IGJ 6/17). Estatuto modelo Se ha acordado con las autoridades del organismo que para los casos que se utilice el estatuto modelo se deberá identificar el número de trámite, transcribir la denominación de la SAS y luego continuar la transcripción íntegra y literal desde el punto “I. Estipulaciones”. No será necesario transcribir “lugar y fecha” ni los datos de la “comparecencia e intervención” ni ningún otro que obre antes del punto “I. Estipulaciones”. Vistas que requieren modificar el estatuto En caso de vistas, por ejemplo por la denominación...

Implementación de minuta web con calculadora de tasa registral

Registro de la Propiedad Inmueble de la Provincia de Buenos Aires Se informa a los colegas que el Registro de la Propiedad Inmueble de la Provincia de Buenos Aires dictó la Disposición Técnico Registral 12/2017, mediante la cual se habilita el aplicativo web de minutas rogatorias el cual permite importar los datos ingresados en el SiEsBA para los usuarios suscriptos del Colegio de Escribanos de la Ciudad de Buenos Aires. El aplicativo es de uso optativo desde el 18 de septiembre y será de uso obligatorio a partir del 1º de noviembre del corriente. Para acceder al nuevo aplicativo desde la página del Registro de la Propiedad, los usuarios suscriptos deberán utilizar su nombre de usuario y contraseña (PIN) (*). Ver información para obtener pin Cabe señalar que en esta instancia será imprescindible la impresión en papel de la minuta y su remisión al Registro de la Propiedad firmada y sellada, junto al testimonio correspondiente. A continuación se detallan los links de acceso a los 12 videos explicativos tutoriales elaborados por el Registro: Ingresar Importar Escritura de Siesba Consultar Escrituras Confeccionar Minuta Borrar Escritura Minuta de Excepción Escritura de Excepción Completar Datos de la Escritura Completar datos de Minuta Cerrar Minuta Cerrar Escritura Imprimir Minuta Calculador Minuta Cómo Agregar un Acto a la Minuta Cómo Agregar Carácter -Representantes de Intervinientes en la Minuta Haga clic aquí para acceder a la DTR 12/2017  ...

Dirección Nacional de los Registros Nacionales de la Propiedad del Automotor y de Créditos Prendarios – Disposición 370-E/2017

La Dirección Nacional de los Registros Nacionales de la Propiedad del Automotor y de Créditos Prendarios ha publicado la Disposición 370-E/2017, mediante la cual se establece que, a partir del día de hoy, lunes 18 de septiembre, entra en vigencia del formulario 08 digital, implementado por la Disposición 206/17 de ese organismo. IMPORTANTE: Cabe destacar que esta modificación se realizó -hasta este momento- exclusivamente para los encargados de “registros de automotores”. Los escribanos continuarán haciendo la certificación de firmas ológrafas en el Formulario O8 soporte papel. En los próximos días estaremos enviando por esta vía un informe elaborado al respecto por el Esc. Carlos A. Laise, presidente de la Mesa de consultas -Trámites del automotor y motovehículos. Haga clic aquí para acceder a la Disposición 370-E/2017 Haga clic aquí para acceder a la Disposición...

Material disponible en el Campus Virtual

Se pone a disposición de los colegas el material didáctico expuesto en el marco del Tema 4 de la 42 Convención Notarial: “La nueva sociedad por acciones simplificadas, un nuevo tipo social”, a cargo de los escribanos Pilar M. Rodríguez Acquarone y Agustín Ceriani Cernadas y la subcoordinadora novel adjunta, Esc. María del Rosario Stoppani. Registración de SAS a través del TAD http://campus-virtual.colegio-escribanos.org.ar/course/view.php?id=79 Incorporación del Acta al Protocolo http://campus-virtual.colegio-escribanos.org.ar/course/view.php?id=80...

Dirección Nacional de Migraciones | Disposición 5082-E/2017

La Dirección Naciones de Migraciones ha publicado la Disposición 5082-E/2017, mediante la cual se sustituye el artículo 4º del Anexo I de la Disposición DNM Nº 2656 del 6 de octubre de 2011, modificado por su similar Nº 3328 del 28 de julio de 2015, referido a autorizaciones para el egreso de menores. Haga clic aquí acceder al texto de la norma    ...

IMPORTANTE Administración Gubernamental de Ingresos Públicos (AGIP): Informe elaborado por el organismo en respuesta a consulta del Colegio

A raíz de diferentes interpretaciones existentes que generaban incertidumbre entre los colegas, respecto del criterio a aplicar sobre impuesto de sellos en las escrituras de compraventa con garantía hipotecaria realizadas con la línea de créditos del Programa PROCREAR, el Colegio presentó una nota ante AGIP a fin de que el organismo se expida sobre el tema. La respuesta de AGIP fue inmediata y fue notificada en el día de hoy, jueves 14 de septiembre, a nuestra institución. El administrador general, Dr. Andrés G. Ballotta, coincidió con los términos del informe producido por la Dirección General de Análisis Fiscal, que dispone: “se encuentran exentos todos los actos jurídicos que instrumenten las operaciones relativas al programa PROCREAR, encontrándose comprendidas en dicha exención las compraventas, las hipotecas, los préstamos de dinero, exclusivamente en relación a las personas físicas beneficiarias del programa”. Ante la importancia del tema, sugerimos a los colegas leer el informe completo en el link al pie de este mensaje. NOTA: Próximamente el Colegio pondrá a disposición un nuevo código de acto en la tabla del SIE para confeccionar la declaración correspondiente. Haga clic aquí para leer el informe...

Registro de la Propiedad Inmueble de Provincia de Buenos Aires – PIN para poder utilizar los servicios web del organismo

Se recuerda a los colegas que para utilizar los servicios web del RPI de Provincia de Buenos Aires se debe contar con un PIN (5 cifras), que fue enviado a todos los escribanos cuando se habilitó la compra de créditos on line para la realización de trámites, con fecha 21 de enero de 2015. Aquellos colegas que no cuenten con esta clave, la hayan extraviado u olvidado podrán comunicarse telefónicamente al 4809-7031 vía mail a acastillo@colegio-escribanos.org.ar a fin de que personal de Secretaría los asesore para recuperarla. Actualmente, los escribanos que asumen su cargo reciben del departamento de Secretaría un correo electrónico con la leyenda “Nueva clave para acceder a trámites del RPI Provincia”. IMPORTANTE: Para poder utilizar este sistema los escribanos deberán tener su firma registrada en el RPI BA (sede La Plata). Aquellos escribanos que hayan realizado trámites presenciales allí, ya la tienen registrada y no deberán volver a hacerlo. El trámite de registración se realiza de manera personal en la sede del RPI de La Plata....

Gestiones del nuestro Colegio ante el Colegio de Escribanos de la Provincia de Buenos Aires | Reglamentación del procedimiento para exhibir el protocolo

En referencia a la noticia publicada en el día de ayer, lunes 11 de septiembre, sobre la reglamentación del procedimiento para exhibir el protocolo en las escribanías emitida por el Colegio de Escribanos de Provincia de Buenos Aires, se informa que las autoridades de nuestro Colegio se encuentran realizando gestiones antes las autoridades del Colegio de Provincia con el fin de acordar el modo más conveniente para la implementación de los nuevos requisitos.  ...

Colegio de Escribanos de la Provincia de Buenos Aires |Reglamentación del procedimiento para exhibir el protocolo

El Colegio de Escribanos de la Provincia de Buenos Aires ha comunicado a nuestra institución que el Consejo Directivo estableció la normativa que reglamenta el procedimiento para exhibir el protocolo obrante en las escribanías, previsto en el artículo 150 del decreto ley N° 9020. Atento a los problemas que esta normativa genera para los estudios de títulos, las autoridades de nuestro Colegio han iniciado gestiones urgentes para que se implemente un método más eficiente, que evite las demoras y los inconvenientes que en la práctica suscita el procedimiento planteado por la norma. El Colegio de Provincia se ha comprometido a estudiar alternativas para poder dar respuesta a este pedido. Se adjunta a continuación el texto de la resolución: EXHIBICIÓN DE PROTOCOLO EN LAS ESCRIBANÍAS Resolución del Consejo Directivo Visto y Considerando: Que el artículo 150 del decreto ley N° 9020 establece que la exhibición del protocolo procederá cuando medie orden de Juez competente o a requerimiento de quien tenga interés legítimo con relación a determinados documentos. Que por su parte el art. 105 del decreto reglamentario N° 3887/98 establece la facultad de los escribanos de solicitar su exhibición para el cumplimiento de sus funciones: en esencia para el estudio de títulos. Que las escrituras públicas contienen datos personales, información sobre las personas y en algunos casos datos sensibles protegidos por la ley N° 25.326 de habeas data. Que el notario como responsable del registro notarial debe garantizar la seguridad y confidencialidad de los datos personales contenidos en las escrituras que integran el protocolo. Que las situaciones que pueden presentarse ante el requerimiento de la exhibición del protocolo deben encauzarse...

IMPORTANTE: Ley Nº 5859

Se informa a los colegas que en el día de hoy, viernes 8 de septiembre, se publicó la Ley Nº 5859 que establece las comisiones inmobiliaria a cobrar en las operaciones de alquileres para inmuebles de la Ciudad de Buenos Aires (CABA). Haga clic aquí para acceder al texto de la...

Sinceramiento Fiscal: Resolución del cobro de aportes – Colegio de Escribanos de Provincia de Buenos Aires

Se informa a los colegas que el Colegio de Escribanos de la Provincia de Buenos Aires, mediante Resolución CD Nº 1594/2017, dispuso que en todas la transmisiones de dominio por reconocimiento de titularidad en el marco de la Ley N° 27.260(1) de Sinceramiento Fiscal, cuya tasación especial sea en moneda extranjera, se tomará, a efectos del cálculo del Arancel y del Aporte Notarial de Terceros, el valor de dicha moneda a la cotización tipo comprador informada por el Banco de la Nación Argentina a la fecha de promulgación de dicha Ley, o sea el 22 de julio de 2016. En los casos en los cuales la tasación especial hubiera sido efectuada en dólares estadounidenses, se convertirá a pesos tomando la cotización equivalente a $ 14,81. Tal criterio se desprende del artículo 40 de la Ley N° 27.260 que dispone: “A los efectos de la declaración voluntaria y excepcional, las tenencias de moneda y bienes expresados en moneda extranjera deberán valuarse en moneda nacional considerando el valor de cotización de la moneda extranjera que corresponda, tipo comprador del Banco de la Nación Argentina, vigente a la fecha de preexistencia de los bienes (…)”, estableciendo el artículo 37 que se fija como fecha de preexistencia de los bienes a la fecha de promulgación de la presente ley en el caso de bienes declarados por personas humanas y a la fecha de cierre del último balance cerrado con anterioridad al 1° de enero de 2016, en el caso de bienes declarados por personas jurídicas. De esta manera, el Colegio de Provincia ha adoptado el mismo criterio que nuestra institución, informado oportunamente, para...

Inspección General de Justicia (IGJ) – Medios de pago habilitados

Aclaración De acuerdo a lo informado por la Inspección General de Justicia en el día de hoy, se aclara que los medios de pago habilitados en las cajas de la sede central de la IGJ de Av. Paseo Colón 291 son tarjeta de débito o cheque certificado. No se aceptan tarjetas de crédito. IMPORTANTE: En el Centro de Atención a Profesionales Matriculados de Av. Las Heras 1833 y en las demás bocas adicionales de atención de IGJ se continuarán recibiendo pagos en efectivo. En las cajas de Rúbrica se continúan aceptando pagos en efectivo....

Cantidad de escrituras de compraventa realizadas en julio 2017

Ponemos a su disposición los datos de la cantidad de escrituras de compraventa realizadas en julio 2017. El informe se refiere a actos oficializados por escribanos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires sobre inmuebles ubicados en esta demarcación. Actos de escrituras de compraventa 5.310 Monto involucrado $12.346 millones La cantidad total de las escrituras de compraventa de inmuebles registró en el séptimo mes de 2017 un crecimiento de 48,8% respecto del nivel de un año antes, al sumar 5.310 registros, mientras que el monto total de las transacciones realizadas se elevó 117%, a $12.346 millones. En comparación con junio de 2017 los actos crecieron 2,7% en cantidad y 4,6% en pesos, al equivalente a 718 millones de dólares al tipo de cambio promedio del mes que informa el Banco Central. Mientras que en valores corregidos por estacionalidad la cantidad de transacciones aumentó 2,8% en el promedio diario. El monto medio de los actos fue de $2.325.027, creció 45,8% en un año, al equivalente a 135.255 dólares, un 26% más alto que doce meses atrás. Fuente: Colegio de Escribanos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y datos del INDEC y BCRA La distribución de los actos en la Ciudad de Buenos Aires en seis segmentos por monto de operaciones mantuvo en el séptimo mes del año la mayor concentración en la franja de más de más de un millón de pesos, alcanzaron una representatividad de 70,7% del total, aumentó 19,4 puntos porcentuales en comparación con un año antes. Las franjas más dinámicas fueron las que se ubicaron por arriba de un millón y medio de pesos, que más que...

Centro de Atención a Profesionales Matriculados de la IGJ – Restablecimiento del servicio

Se informa a los colegas que se encuentran restablecidos todos los servicios del Centro de Atención a Profesionales Matriculados de la IGJ que funciona en nuestro Colegio. Recordamos que, tal como fue comunicado en el día de ayer, a partir del lunes 4 de septiembre, en la sede central de IGJ no se aceptan más pagos en efectivo para ningún trámite, excepto rúbrica. Sólo se admiten pagos con tarjeta de débito o cheque certificado. IMPORTANTE: El Centro de Atención a Profesionales Matriculados de Av. Las Heras 1833 y las demás bocas adicionales de atención de IGJ continuarán recibiendo pagos en...

Dictamen de los asesores impositivos en contratos de mutuo con o sin garantía hipotecaria

El Colegio pone a disposición de los colegas un dictamen elaborado por los tres asesores impositivos de nuestra institución, con carácter unánime, referido a mutuos con o sin garantía hipotecaria, donde la Caja Notarial Complementaria (que cuenta con exención subjetiva en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires) es acreedora tanto en el caso de inmuebles ubicado en CABA como en Provincia de Buenos Aires. También se hace referencia a mutuos con o sin garantía hipotecaria en los cuales el Banco Provincia (sujeto exento) resulta ser el acreedor. Haga clic aquí para acceder al...

Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de Buenos Aires: Acordada Nº 18/TSJ/17

Se informa a los señores escribanos que el Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de Buenos Aires ha publicado la Acordada Nº 18/TSJ/17, mediante la cual adopta el Código Iberoamericano de Ética Judicial aprobado en la XIII Cumbre Judicial Iberoamericana 2006, reformado el 2 de abril de 2014, en la XVII Reunión Plenaria de la Cumbre Judicial Iberoamericana. Haga clic aquí para visualizar la...

Min. de Hacienda – Dirección General de Contaduría: Disposición 166/DGCG/17

El Ministerio de Hacienda ha publicado en el Boletín Oficial del día de la fecha la Disposición Nº 166/DGCG/17 mediante la cual se fija en 15 (quince) el límite máximo de facturas a incluir en cada escritura pública para la recepción y registración de cesiones de crédito presentada por acreedores del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Haga clic aquí para acceder a la...

Centro de Atención a Profesionales Matriculados de la IGJ – Sin recepción ni entrega de trámites

Se informa a los colegas que el Centro de Atención a Profesionales Matriculados de la IGJ que funciona en nuestro Colegio se encuentra momentáneamente sin sistema, por lo que no recibe ni expide ningún tipo de trámite. El único servicio que funciona normalmente es la Caja. Para presentación y expedición de trámites deberán concurrir a la sede central de Av. Paseo Colón 275. Asimismo informamos que, de acuerdo a lo comunicado por el organismo, a partir del día de hoy, lunes 4 de septiembre, en la sede central de IGJ no se aceptan más pagos en efectivo para ningún trámite, excepto rúbrica. Sólo se reciben tarjeta de débito o cheque certificado. IMPORTANTE: En el Centro de Atención a Profesionales Matriculados de Av. Las Heras 1833 y en las demás bocas adicionales de atención de IGJ se continuarán recibiendo pagos en...

Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP): Resolución General 4114 -E

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) ha publicado la Resolución General 4114 -E que establece que los sujetos que resulten alcanzados por los beneficios previstos en la Ley N° 27.349 de “Apoyo al Capital Emprendedor”, y se encuentren registrados ante este organismo como “Sociedades por Acciones Simplificadas (SAS)”, quedan exceptuados de observar los requisitos, condiciones y formalidades establecidos en el Título I de la Resolución General N° 1.575, sus modificatorias y complementarias, para la habilitación de emisión de comprobantes clase “A”. No obstante ello, deberán cumplir con lo dispuesto por el Título V de dicha resolución general. Haga clic aquí para acceder a la Res. Gral. 4114-E Haga clic aquí para acceder a la Res. Gral....

Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP): Resolución General 4115 – E

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) ha publicado la Resolución General 4115-E, mediante la cual se invita al Ministerio de Producción y a la Federación Argentina de Consejos Profesionales de Ciencias Económicas a conformar junto con esa Administración Federal, una comisión para determinar el contenido de los estados contables que deberán confeccionar las Sociedades por Acciones Simplificadas (SAS). Hasta tanto se emita la respectiva normativa en función de las conclusiones a las que arribe la mencionada comisión, las Sociedades por Acciones Simplificadas (SAS) confeccionarán sus estados contables de conformidad con las normas contables profesionales vigentes y presentarán los mismos de acuerdo con el procedimiento establecido por el inciso c) del Artículo 4º de la Resolución General Nº 3.077, su modificatoria y sus complementarias. Haga clic aquí para acceder a la Res. Gral. 4115-E Haga clic aquí para acceder a la Res. Gral....

Sociedades por Acciones Simplificadas (SAS). Entrada en vigencia.

Se recuerda a los colegas que, de acuerdo a lo establecido por la Resolución General 6/2017 de la Inspección General de Justicia (IGJ), las Sociedades por Acciones Simplificadas (SAS) entrarán en vigencia a partir de mañana, viernes 1º de septiembre. De acuerdo a los informado por ese organismo, es probable que inicialmente puedan presentarse algunos inconvenientes técnicos en el uso de esta nueva modalidad. El Colegio continuará trabajando conjuntamente con personal de la IGJ para lograr resolver los problemas de la manera más rápida y conveniente para los usuarios. Atento a ello, y de acuerdo a lo indicado por personal de esa entidad, exclusivamente para los casos en los que se use el estatuto modelo se recomienda redactar la escritura del siguiente modo: Epígrafe Nº de escritura Lugar y fecha Escribano autorizante Comparecencia Intervención y justificación de identidad Hasta aquí todos los pasos se realizan como se hace habitualmente. Posteriormente, colocar la siguiente leyenda: “los comparecientes resuelven constituir la Sociedad por Acciones Simplificada (SAS) que se regirá por las disposiciones que surgen del documento Nº ..” (aquí indicar el número de expediente que se encuentra al inicio del texto, del lado izquierdo) y continuar con la transcripción literal del estatuto modelo, tal como figura en el TAD (sin dejar espacios en blanco). Se aclara que no es necesario transcribir los datos del Sistema de Gestión Documental Electrónica (GDE) que obran al final del estatuto tipo. Haga clic aquí para visualizar la Res. Gral....

Asociación Argentina de Estudios Fiscales (AAEF) Reunión de la Comisión de Derecho Tributario Notarial

Coordinadores: Emir J. Pallaviccini, Viviana C. Di Pietromica y Esc. P. Julián González Mantelli El martes 5 de septiembre a las 18.30 h se realizará la reunión mensual de la Comisión de Derecho Tributario Notarial, en la sede de nuestro Colegio, Av. Las Heras 1833, 6º piso, Sala Las Flores. La modalidad de trabajo consiste en una reunión mensual, el primer martes de cada mes, alternando el lugar de reunión entre el Colegio de Escribanos y la sede de la AAEF, de la que participarán los escribanos junto con contadores y abogados. En los encuentros se tratarán temas seleccionados previamente por los coordinadores. Quienes deseen participar de las reuniones de esta comisión, deben enviar un correo electrónico a info@colegio-escribanos.org.ar. Haga clic aquí para acceder al...

Campus Virtual: Filmación del Curso sobre Sociedades por Acciones Simplificadas (SAS)

No acredita puntos de los arts. 38 y 39 de la Ley 404 Se informa a los colegas que se encuentra disponible en el Campus Virtual la filmación del Curso sobre Sociedades por Acciones Simplificadas (SAS), realizado el 9 de agosto, en la sede de nuestro Colegio, junto con el material proyectado durante el encuentro. Las disertaciones estuvieron a cargo de: • Los escribanos Norberto Benseñor y Santiago Pano (Colegio de Escribanos de la Ciudad de Buenos Aires) • Los licenciados Mariela Sochowicki y Tomás Frade (Inspección General de Justicia) • Las doctoras Mercedes Cervera y María Carvallo (Ministerio de Producción) • La Cdra. Paula Schapapietra (Ministerio de Modernización) Haga clic aquí para acceder a la filmación y el...

Archivo de Protocolos: Taller sobre estudio de títulos – Horario de atención en la Sala de Consultas (lunes 11 de septiembre)

Con motivo del “Taller sobre estudio de títulos” a realizarse el lunes 11 de septiembre a las 16 h en la sala de consultas del 3º piso del edificio de Alsina 2280, a cargo de los escribanos Horacio D. Gigli y Ezequiel Cabuli y Jorge Torrá, el horario de atención al público para la solicitud de protocolos en el Archivo será hasta las 15 h y la permanencia en la sala hasta las 15.30...

Subsecretaría de Registros, Interpretación y Catastro de la Ciudad de Buenos Aires

Inconvenientes en el despacho de certificados catastrales Se informa a los colegas que, desde hace algunos días, se vienen verificando inconvenientes en el despacho de los certificados de catastro de la Ciudad de Buenos Aires, debidos exclusivamente a fallas en el sistema informático de dicho organismo. El Colegio se encuentra realizando las gestiones pertinentes. La dirección a cargo ha informado que, paulatinamente, se están resolviendo los inconvenientes. Rogamos a los colegas tener en cuenta esta información ya que aún pueden producirse algunas demoras hasta la resolución...

AGIP: Avisos a escribanos por formularios F3 (de cambio de titularidad)

Tal como fue informado oportunamente, el Colegio continúa realizando las gestiones ante la AGIP a fin de que aclare cómo proceder en determinadas situaciones en las cuales no puede realizarse el cambio de titularidad como se hace normalmente. Estamos a la espera de la respuesta formal del organismo para remitirla al notariado. No obstante ello, les recordamos que para aquellas operaciones que se hayan realizado durante 2017 en las que no existan inconvenientes para el cierre del F3, subsiste el deber de informar el cambio de titularidad con el envío del F3 correspondiente a AGIP, tal como lo indica el Código...

Nuevo valor de la copia simple digital

Recordamos a los colegas que, desde el 1° de julio de 2017, las copias simples solicitadas al Archivo de Protocolos se expiden únicamente vía web, a través de la página web del Colegio. Esta medida permite garantizar este servicio de manera inmediata y sencilla para el notariado. En ese sentido, el Consejo Directivo ha resuelto reducir el costo de la copia simple digital, a partir del 1º de septiembre, a $ 100 (actualmente $ 150). De esta manera, se promueve el proceso de modernización que ha iniciado el Archivo de Protocolos Notariales, mediante medidas de reorganización de sectores, reformas edilicias y reasignación de personal con el fin de poder satisfacer la demanda creciente de atención que se produjo en los últimos meses, a raíz de la creciente oferta de créditos hipotecarios. Sugerimos el uso de la copia simple digital, que permite evitar trámites, traslados y demoras innecesarias....

Medios electrónicos de pago – Entrada en vigencia

Tal como informamos oportunamente, la Res. 3997-E de la AFIP dispuso que los responsables inscriptos en el  IVA y algunas categorías de monotributistas se verán obligados a aceptar pagos por transferencias realizadas mediante tarjetas de débito, tarjetas prepagas no bancarias u otros medios de pago equivalentes, a partir del 31/8, 30/9, 31/12 y 31/03/18, según corresponda (ver informe del asesor). Atento a que están comenzando a vencer los plazos para empezar a operar con esta modalidad, el Colegio recuerda que hay, al menos, tres empresas y dispositivos para acceder a este sistema: Lapos, Posnet y Todo Pago, que ofrecen el servicio de terminales (posnet) de escritorio que operan con internet o una línea telefónica y permiten leer la banda magnética de las tarjetas de crédito y débito habilitadas. También ofrecen cabezales para los teléfonos móviles y tablets que se conectan a la ficha del auricular de los dispositivos. Por lo general cobran un costo por única vez por estos dispositivos y, en algunos casos, un valor mensual que incluye los costos de mantenimiento del servicio. Las autoridades del Consejo Directivo han mantenidos reuniones con funcionarios de la AFIP y de Banco Central, con el fin de conocer el modo de implementación de esta norma y acordar la modalidad más conveniente de puesta en marcha para el notariado. Es importante destacar que esta obligatoriedad no es solamente para los escribanos sino para todos los profesionales  y  según dispuso la Circular de AFIP 1-E/2017, las   prestaciones de servicios que quedan comprendido por esta modalidad son aquellas efectuadas con sujetos que revistan el carácter de consumidores finales. A raíz de versiones infundadas...

Corte Suprema de Justicia de la Nación – Acordada 23/2017

Notificaciones electrónicas La Corte Suprema de Justicia de la Nación ha publicado la Acordada 23/17 mediante la cual dispone que, a partir del 1º de septiembre, todas las notificaciones judiciales que se hacen a domicilio físico constituido o con la modalidad prevista por las notificaciones en formato papel, se deberán reemplazar por notificaciones electrónicas, de conformidad con lo establecido en las acordadas 31/2011; 14/2013; 38/2013; 11/2014; 3/2015; 38/2016, por lo que corresponde proceder a la validación y registración automática de todos los integrantes del Ministerio Público Fiscal, que a la fecha de esta acordada no se encuentren registrados en el Sistema Único de Autenticación de Usuarios (SAU). Haga clic aquí para acceder al texto de la...

Registro Nacional de la Propiedad del Automotor y de Créditos Prendarios – Disposición 342-E/2017

Digesto de Normas Técnico-Registrales. Modificación El Registro Nacional de la Propiedad del Automotor y de Créditos Prendarios ha publicado en el Boletín Oficial del día de la fecha, viernes 18 de agosto, la Disposición 342-E/2017, mediante la cual se modifica el Digesto de Normas Técnico-Registrales. Haga clic aquí para acceder a la disposición...

Instructivo de aplicativos que usan la firma digital

Firma Digital- GEDONO (Gestión de documentos notariales) Haga clic aquí para acceder al instructivo del GEDONO   Firma Digital- SIPEL Certificado de Dominio Haga clic aquí para descargar el instructivo Sipel Certificado de Dominio   Firma Digital- SIPELCertificado de Inhibiciones Haga clic aquí para descargar el instructivo Sipel Certificado de Inhibiciones Firma Digital- Habilitaciones Haga clic aquí para descargar el instructivo Firma Digital – Habilitaciones Firma Digital- Segundo Testimonio Haga clic aquí para descargar el instructivo Firma Digital- Segundo Testimonio   Sociedad por Acciones Simplificada (SAS) Guía para constituir una SAS a través del TAD Haga clic aquí para ver la guía para constituir una SAS Incorporación del acta que surge del TAD al protocolo Haga clic aquí para ver el instructivo Incorporación del acta al...

Programas para uso de la firma digital

  Safenet Haga clic aquí para descargar Safenet (luego de descargarlo, lo deben instalar. El token NO debe estar conectado)) Firmador Digital Haga clic aquí para descargar el firmador digital Pasos a seguir para instalarlo: Descargar el firmador digital (haciendo clic en el enlace) Hacer clic en el archivo descargado Hacer clic en “Ejecutar” Hacer clic en “Extraer” Aparecerá en su escritorio, un icono llamado “Firmador CECBA” (En caso que tenga alguna versión anterior del firmador, puede borrarla) Acrobat Reader Configuración del Acrobat Reader para firma digital Contenedor Haga clic aquí para descargar el contenedor (no requiere instalación ,es un archivo pdf) Certificados ONTI  (AC RAIZ y AC ONTI) Haga click aquí para incorporar la cadena de confianza de los certificados emitidos por AC-ONTI y AC-MODERNIZACION. Se descargará un archivo que debe instalar. Xolido (programa para validar firmas o para que el requirente firme digitalmente) Haga clic aquí para ingresar a la página del Xolido...

42 Convención Notarial – Reunión preparatoria del tema III

“Partición: su incidencia en el ámbito notarial y registral inmobiliario” Se invita a los escribanos interesados en participar en el tema Partición: su incidencia en el ámbito notarial y registral inmobiliario de la 42 Convención Notarial a una reunión preparatoria para el martes 22 de agosto a las 19 horas en la Sala Anexa de Secretaria, Av. Las Heras 1833, con sus coordinadores, escribanos Patricia Casal y Sebastián Grillo, y el subcoordinador novel adjunto, Esc. Jorge A. Latino.  La 42 Convención Notarial se realizará los días 6, 7 y 8 de septiembre del corriente año, en la sede de nuestro Colegio, Av. Callo 1542. Haga clic aquí para acceder a las pautas del...

Oficina de Soporte Informático – Nuevo horario de atención

Se informa a los señores escribanos que la oficina de Soporte Informático cambió su horario de atención. Desde el martes 22 de agosto, atiende de lunes a viernes de 9 a 17 h. De 9.20 a 14.20 h: entrega y habilitación de los dispositivos TOKEN. (Los turnos se solicitan a través del Acceso Restringido Único). De 9 a 17 h asesoramiento general.  ...

Firma Digital: Medidas para acelerar la entrega de los TOKEN |Nuevos turnos disponibles

La utilización de la firma digital se está incorporando de manera sistemática –y en algunos casos obligatoria- en organismos con los que los escribanos deben vincularse. Así, la IGJ, los Registros de la Propiedad de Capital y Provincia, entre otros, han comenzado a exigir la firma digital como estándar de seguridad en el tráfico de documentación y requisito para algunos de sus trámites. Esta tendencia va consolidándose con el tiempo. El Colegio ha comprendido que esta situación es irreversible y que debe proveer a sus colegiados de todos los recursos y la capacitación requerida para actualizar la labor notarial a estos nuevos tiempos. Uno de los requerimientos para poder hacer uso de la firma digital es contar con el dispositivo TOKEN. A fin de facilitar el acceso a esta herramienta, el Consejo Directivo ha resuelto extender el horario de turnos de entrega y habilitación de los dispositivos, de lunes a viernes 9.20 a 14.20 h, en la oficina de Soporte Informático ubicada frente a Secretaría, Av. Las Heras 1833, 1º piso. Para solicitar el TOKEN, los colegas deberán obtener su turno a través del  Acceso Restringido Único – opción “Reserva de turnos de Asesorías”. Luego, deberán concurrir en el día y horario que les fue asignado con la siguiente documentación: DNI original Fotocopia del DNI Constancia de CUIL/CUIT Solicitud de la ONTI Aquellos escribanos que ya cuenten con su certificado vigente deben recordar que éste tiene una validez de 2 años y requiere ser renovado para poder firmar digitalmente (más información aquí). Haga clic aquí para acceder al instructivo de...

Material disponible en el Campus Virtual

Curso: Empresa familiar: protocolo familiar. Pacto sobre herencia futura. Se informa a los colegas que ya se encuentra disponible en el Campus Virtual el material didáctico del Curso: “Empresa familiar: protocolo familiar. Pacto sobre herencia futura.”, a cargo del Esc. Martín Giralt Font, que se realizó en nuestro Colegio el martes 15 de agosto. Haga clic aquí para acceder al material de apoyo    ...

Ministerio de Producción: Secretaría de Emprendedores y de la Pequeña y Mediana Empresa |Resolución 340-E/2017

La Secretaría de Emprendedores y de la Pequeña y Mediana Empresa, dependiente del Ministerio de Producción, ha publicado la Resolución 340-E/2017, mediante la cual establece que a los efectos de lo dispuesto por los Artículos 2º de la Ley N° 24.467 y 1° de la Ley N° 25.300 y su modificatoria, serán consideradas micro, pequeñas o medianas empresas aquellas cuyos valores de ventas totales anuales expresados en Pesos ($) no superen los montos establecidos en el cuadro A del Anexo I de la presente norma. Haga clic aquí para acceder al texto de la...

Firma Digital: Medidas para acelerar la entrega de los TOKEN

Tal como fuera informado oportunamente, la Oficina Nacional de Tecnologías de Información calificó al Colegio de Escribanos de la Ciudad de Buenos Aires como autoridad de registro en materia de firma digital, lo que transforma a nuestra institución en autoridad de competencia para entregar los dispositivos TOKEN. Sin embargo, son muy estrictos los requisitos de capacitación que impone ese organismo para habilitar personal que pueda realizar la entrega de los mismos. Atento a ello, el Colegio ha comenzado a capacitar nuevos agentes que puedan realizar esta tarea con el fin de poder cumplir con las solicitudes de los escribanos con la mayor celeridad posible. El Colegio se encuentra abocado en implementar todas las medidas a su alcance para otorgar la mayor cantidad de turnos y responder a la demanda en un breve lapso de tiempo....

Dirección Provincial del Registro de la Propiedad Inmueble: DTR N.º 10/2017 – Implementación de la firma digital para la solicitud de informes

La Dirección Provincial del Registro de la Propiedad Inmueble ha publicado la DTR 10/2017 mediante la cual aprueba la utilización de la firma digital en dicho organismo. Asimismo habilita, a partir del 14 de agosto, los siguientes servicios web de publicidad individualizados en el portal institucional, con firma digital para usuarios suscriptos: Informe de Dominio- Folio Real (752) Informe de Anotaciones Personales (753) Consulta de Dominio- Folio Real (754) Consulta Índice de Titulares (755). Haga clic aquí para acceder a la DTR...

Dirección Provincial de Personas Jurídicas – Disposición N° 60/2017

  La Dirección Provincial de Personas Jurídicas emitió la Disposición N° 60/2017 mediante la cual resuelve la suspensión de todos los plazos de trámites especiales previstos en el artículo 3° de la Ley 14.028 y su Convenio de Colaboración, a partir del día 11 de agosto de 2017, otorgándose a los mismos el carácter de trámites ordinarios hasta que cesen de manera definitiva las medidas de fuerza que han estado teniendo lugar desde el 31 de mayo de 2017. Haga clic aquí para acceder a la Disposición Nº...

Inspección General de Justicia (IGJ): Reserva de denominación online – Instructivo

Tal como fuera informado oportunamente, se podrá realizar la reserva de nombre a través de la plataforma Trámites a Distancia (TAD). Este nuevo servicio facilita la realización del trámite y reduce tiempos, a través de alternativas más accesibles, personalizadas y flexibles. Cómo se realiza el trámite Desde la plataforma Trámites a distancia (TAD), se deberá enviar el formulario para solicitar la reserva, ingresando 3 denominaciones alternativas. El costo del trámite podrá abonarse de manera electrónica con tarjetas de crédito o a través de PagoMisCuentas o mediante la opción offline de Rapipago. Luego de acreditado el mismo (tarjetas de crédito: 24 h; PagoMisCuentas y Rapipago: 72 h), IGJ enviará vía TAD la constancia de la reserva de nombre, en función de la disponibilidad y el orden de prioridad que se le dio en el formulario. En caso de no estar disponibles las denominaciones consultadas, se solicitarán nuevas alternativas, hasta confirmar la reserva de alguna de ellas. Se adjunta instructivo de Reserva de denominación vía...

Dirección Nacional de los Registros Nacionales de la Propiedad del Automotor y de Créditos Prendarios – Disposición 316-E/2017

La Dirección Nacional de los Registros Nacionales de la Propiedad del Automotor y de Créditos Prendarios ha publicado la Disposición 316-E/2017, mediante la cual se dispone que al inscribirse un trámite transferencia de dominio, el Sistema Único de  Registración de Automotores (SURA) procederá a remitir a la parte vendedora un correo electrónico por el que le comunicará la formalización de la transmisión de dominio. La comunicación será remitida a la casilla de correo electrónico que surja de la constancias registrales. Esta medida entrará en vigencia a partir del día de mañana, martes 8 de agosto. Haga clic aquí para acceder al texto de la...

AFIP: Resolución General N.º 4084/17

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) ha publicado la Resolución General N.º 4084/17, mediante la cual se establece el procedimiento para el pago electrónico de las obligaciones impositivas y de los recursos de la seguridad social. Tener en cuenta que la cancelación por estos medios de pago de algunas obligaciones comenzaron a regir desde el 1º de agosto, mientras que otras entrarán en vigencia a partir del 1º de enero de 2018. Haga clic aquí para acceder al texto de la...

Dirección Nacional del Registro Oficial – Resolución 39-E/2017

Nuevo arancel La Dirección Nacional del Registro Oficial ha publicado la Resolución 39-E/2017, mediante la cual se sustituye el punto 8.1.1 Publicaciones con Previo Pago del cuadro tarifario vigente contenido en el Anexo I de la Resolución SLyT Nº 109 de fecha 26 de noviembre de 2015 y sus modificatorias, por el siguiente texto: “ 8.1.1 Publicaciones con Previo Pago 8.1.1.1 Estatutos de sociedades por acciones y contratos de sociedades de responsabilidad limitada o cualquier otro tipo societario y/o modificaciones, de acuerdo con la Ley 19.550 y modificatorias. Avisos Comerciales y Edictos Judiciales (incluso Sucesorios in extenso), toda otra publicación ordenada por disposiciones legales y por avisos a publicarse en la Tercera Sección “Contrataciones” se cobrará por cada SETENTA (70) caracteres/espacios o fracción: PESOS CIENTO CINCUENTA ($ 150) por cada día de publicación. Haga clic aquí para acceder al texto de la normativa  ...

Dirección Nacional de los Registros Nacionales de la Propiedad del Automotor y de Créditos Prendarios

Disposición 315-E/2017 La Dirección Nacional de los  Registros Nacionales de la Propiedad del Automotor y de Créditos Prendarios ha publicado la Disposición 315-E/2017, mediante la cual se dispone el uso de la Solicitud Tipo “13D”, cuyo modelo fue aprobado por la Disposición D.N. Nº 38/2017, que entrará en vigencia en las Registros Seccionales de la Propiedad del Automotor y en los Registros Seccionales con competencia exclusiva en motovehículos a partir del lunes 7 de agosto de 2017. Haga clic aquí para acceder al texto de la...

ARBA: Resolución Normativa N.º 28/17

La Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires (ARBA) ha publicado la Resolución Normativa N.º 28/17, mediante la cual se modifica el artículo 1º de la Resolución Normativa Nº 21/16 que queda redactado de la siguiente manera: Artículo 1º: Establecer en el ámbito de esta Autoridad de Aplicación como período de feria administrativa y con el alcance dispuesto en la presente, los siguientes períodos: La primera quincena del mes de enero de cada año, y La primera semana de la feria judicial de invierno que se establezca cada año para el Poder Judicial de la Provincia de Buenos Aires. Disponer que el cómputo de los plazos procedimentales previstos en el Código Fiscal, la Ley 10.707, sus modificatorias y demás normas complementarias, no se considerarán los días hábiles administrativos comprendidos dentro de los períodos de feria mencionados. Haga clic aquí para acceder al texto de la...

Fojas de certificación digital de firmas ológrafas y reproducciones y foja de concuerda digital

Informamos a los colegas que, desde el miércoles 2 de agosto, el Colegio ha puesto a disposición en el Sector Trámites /Firma Digital de nuestra página web la foja de certificación digital de firmas ológrafas y reproducciones y la foja de concuerda digital. En ese mismo sector también puede descargarse la última versión del “Firmador digital” y del “Reglamento de Firma Digital” que regula todo lo referido a las nuevas fojas digitales. Esta nueva implementación, relacionada con la próxima entrada en vigencia de las S.A.S. a partir del 1º de septiembre, tiene como objetivo que los colegas vayan familiarizándose con la nueva modalidad. En una primera etapa, las fojas serán un archivo .pdf alojado en la web del Colegio pero se prevé que, aproximadamente para el mes de octubre, las fojas puedan ser generadas desde el Acceso Restringido Único de nuestro sitio web, con el fin de facilitar la carga de datos y verificar la información. Nuevas fojas disponibles La foja de certificación digital de firmas ológrafas y reproducciones permitirá al escribano certificar firmas ológrafas conforme el procedimiento establecido en el Reglamento de Certificación de Firmas y, una vez escaneado el documento con la foja de certificación en papel, adjuntarlo al formulario digital de certificación creado para tal fin, con la validez que otorga el artículo 11 de  la Ley 25.506 (ver art. 17 del Reglamento de Firma Digital y art. 5 del anexo del mismo reglamento) Haga clic aquí para a la foja de certificación digital de firmas ológrafas y reproducciones ; La foja de concuerda digital podrá ser utilizada exclusivamente para la expedición de copias de escrituras...

XVII Jornada Notarial Iberoamericana – Reunión preparatoria del Tema III

“Derechos de los consumidores frente a la actividad notarial” Se informa que la Esc. María Acquarone ha sido designada como coordinadora por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires del Tema III “Derechos de los consumidores frente a la actividad notarial” para la XVII Jornada Notarial Iberoamericana, que se realizará en Cancún, México, del 10 al 12 de noviembre de 2017. Atento a ello, la coordinadora convoca a los interesados en el tema a una reunión preparatoria el jueves 10 de agosto, a las 10 h en la sala Alberdi del 6°...

Cantidad de escrituras de compraventa realizadas en junio 2017

Ponemos a su disposición los datos de la cantidad de escrituras de compraventa realizadas en junio 2017. El informe se refiere a actos oficializados por escribanos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires sobre inmuebles ubicados en esta demarcación. Actos de escrituras de compraventa 5.145 Monto involucrado $11.751 millones La cantidad total de las escrituras de compraventa de inmuebles registró en el sexto mes de 2017 un crecimiento de 41,1% respecto del nivel de un año antes, al sumar 5.145 registros, mientras que el monto total de las transacciones realizadas se elevó 102,1%, a $11.751 millones. En comparación con mayo de 2017, los actos crecieron 0,9% en cantidad y 3,4% en pesos, al equivalente a 729 millones de dólares de acuerdo al tipo de cambio promedio del mes que informa el Banco Central. Mientras que en valores corregidos por estacionalidad, la cantidad de transacciones no acusó cambios en el promedio  diario. El monto medio de los actos fue de $2.284.009: creció 43,2% en un año, al equivalente a 141.688 dólares, un 26% más alto que doce meses atrás. Fuente: Colegio de Escribanos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y datos del INDEC y BCRA La distribución de los actos en la Ciudad de Buenos Aires en seis segmentos por monto de operaciones mantuvo en el sexto mes del año la mayor concentración en la franja de más de más de un millón de pesos, alcanzando una representatividad de 65,1% del total: aumentó 18 puntos porcentuales en comparación con un año antes. Las franjas más dinámicas fueron las que se ubicaron por arriba del millón de pesos, que más que...

Agencia Gubernamental de Control (AGC) | Resolución 178/17 – Habilitaciones

A raíz de la publicación del Decreto N.º 197/GCBA/2017 referido a habilitaciones comerciales, informado por esta vía el pasado 5 de junio, la Agencia Gubernamental de Control (AGC) ha dictado la Resolución 178/AGC/2017, mediante la cual se aprueba: El procedimiento digital a través del Sistema de Gestión Integral para el inicio de la solicitud de habilitación comercial; La tramitación de las habilitaciones automáticas a través del Sistema de Gestión Integral para el inicio de la solicitud de habilitación comercial en las actividades previstas en el art. 2.1.6 del Código de Habilitaciones y Verificaciones; El nuevo procedimiento digital a través del Sistema de Gestión para la solicitud de transferencias de habilitaciones comerciales; El procedimiento correspondiente a las bajas de habilitaciones en atención a lo establecido en el Capítulo 2.2 del Código de Habilitaciones y Verificaciones. Haga clic aquí para acceder al Decr. AGC 197/17 Haga clic aquí para acceder a la Res....

Asociación Argentina de Estudios Fiscales (AAEF) – Reunión de la Comisión de Derecho Tributario Notarial

Coordinadores: Emir J. Pallaviccini, Viviana C. Di Pietromica y Esc. P. Julián González Mantelli El martes 1º de agosto a las 18.30 h se realizará la reunión mensual de la Comisión de Derecho Tributario Notarial, en la Asociación Argentina de Estudios Fiscales, Av. Julio A. Roca 751 EP “B”. La modalidad de trabajo consiste en una reunión mensual, el primer martes de cada mes, alternando el lugar de reunión entre el Colegio de Escribanos y la sede de la AAEF, de la que participarán los escribanos junto con contadores y abogados. En los encuentros se tratarán temas seleccionados previamente por los coordinadores. Quienes deseen participar de las reuniones de esta comisión, deben enviar un correo electrónico a info@colegio-escribanos.org.ar. Haga clic aquí para acceder al...

Aporte notarial de Ciudad Autónoma de Buenos Aires – Aclaración

A raíz de numerosas consultas de colegas, se recuerda que, de acuerdo al criterio de la Comisión de Arancel y del Consejo Directivo de nuestro Colegio, el aporte notarial en las escrituras de compraventa para inmuebles situados en Ciudad Autónoma de Buenos Aires (0,2%) debe ser facturado en su totalidad a cargo del comprador, siendo además un concepto gravado por el IVA para aquellos escribanos que revistan el carácter de responsables inscriptos en este tributo. Asimismo, se recuerda que el aporte sólo puede facturarse en el caso que el honorario facturado haya sido inferior al 2% (ya que el mismo forma parte del honorario)....

Firma digital: nueva versión del “Firmador digital”

Se informa a los colegas que, desde el lunes 31 de julio, se encuentra publicada en la página del Colegio una nueva versión del “Firmador digital” que resultará obligatoria para poder firmar documentos de manera digital. El programa se encuentra disponible en el sector “Trámites” de la web, bajo la opción “Firma digital”. Deberá utilizarse al momento de operar con sistemas del Colegio que requieran la utilización de la firma digital. Sugerimos descargar esta nueva versión (no requiere instalación), y utilizarla de aquí en adelante, a fin de familiarizarse con la misma. IMPORTANTE: La versión anterior se discontinuará el 10 de agosto, fecha a partir de la cual será obligatorio el uso de la nueva versión. Haga clic aquí para descargar el nuevo...

Administración Federal de Ingresos Públicos e Inspección General de Justicia: Resolución Conjunta 4098/2017 – Sociedades por Acciones Simplificadas (SAS)

Se informa a los colegas que la AFIP y la IGJ han publicado en el día de la fecha, viernes 28 de julio, la Resolución Conjunta Nº 4098/2017 mediante la cual se establece para las Sociedades por Acciones Simplificadas (SAS), creadas por la Ley N° 27.349, la utilización de servicios “web” y la forma de interacción entre ambos organismos, con relación al procedimiento registral y a la asignación de la Clave Única de Identificación Tributaria (CUIT). Haga clic aquí para acceder a la Resolución Conjunta 4098/2017 Hga clic aquí para acceder a la Resolución General 6/2017 (Reglamentación de las...

Registro de la Propiedad Inmueble de la Capital Federal – Restablecimiento de la atención de la boca de trámites en el Colegio

Se recuerda a los colegas que la boca de trámites del Registro de la Propiedad Inmueble de la Capital Federal que opera en la sede de nuestra Institución restablecerá normalmente su atención el día lunes 31 de julio. Esta boca de ingreso de trámites funciona de lunes a viernes de 9.30 a 13 h, en el 1º entrepiso de Av. Las Heras 1833 y recibe certificados e informes (sólo simples) y títulos (simples y urgentes). Estos ingresos sólo podrán ser realizados por escribanos de la demarcación que presenten su credencial profesional. No se aceptarán trámites de ningún tipo de personal autorizado (ni empleados de escribanías, ni gestores). El pago de tasas y servicios se podrá realizar en las Cajas de la Tesorería del Colegio (2º entrepiso, Av. Las Heras 1833). El retiro de certificados o títulos se efectuará exclusivamente en la sede del RPI. IMPORTANTE: Para aquellos que utilicen el cheque como medio de pago, deberá estar emitido a nombre de “Registro de la Propiedad Inmueble Ley...

Demoras en la atención a referencistas en el Archivo de Protocolos Notariales

Tal como informáramos oportunamente, el importante incremento de los créditos bancarios ocurrido en los últimos meses -hecho que ha significado una reactivación en la actividad notarial- se ha triplicado el número de consultas diarias de protocolos para la confección de los estudios de títulos y, en consecuencia, en algunos días y horarios se ha colmado la capacidad de atención del Archivo de Protocolos Notariales. El Consejo Directivo ha puesto en marcha medidas de reorganización del sector y asignación de personal, a fin de dar respuesta a los profesionales que concurren diariamente. Durante ese proceso, es posible que se produzcan demoras que se irán resolviendo paulatinamente. Atento a ello, solicitamos a los colegas tengan en cuenta esta situación y tomen los recaudos necesarios, con la debida antelación a las fechas pactadas para la autorización de las escrituras. Se recuerda además que se encuentra disponible el servicio de solicitud de copias simples vía web, que se expiden en 24...

Medios de pago electrónicos – Comunicación BCRA “A” 6255: aclaraciones del Colegio

Tal como informamos oportunamente, la Res. 3997-E de la AFIP dispuso que los responsables inscriptos al IVA y algunas categorías de monotributistas se verán obligados a aceptar pagos por transferencias realizadas mediante tarjetas de débito, tarjetas prepagas no bancarias u otros medios de pago equivalentes, a partir del 31/7, 31/8, 30/9, 31/12 y 31/03/18, según corresponda (ver informe del asesor). En el mail de fecha 26 de mayo se detallaron las empresas y dispositivos para operar con este sistema (Lapos, Posnet, Todo Pago). Allí se menciona la aplicación denominada Pago PEI que permite recibir transferencias de manera simple, sin costo y de forma inmediata (sólo con tarjetas de débito), según lo dispuesto por la Comunicación “A” 6043 del BCRA (punto 3.3.2 del Anexo) que establece la gratuidad en estas operaciones hasta el importe que alcance la duodécima parte de las ventas máximas anuales, actualmente establecido en 208.333 por mes calendario. No obstante ello, el BCRA emitió con fecha 14 de junio, la Comunicación “A” 6255, mediante la cual deja sin efecto el punto 3.3.2 del Anexo Comunicación “A” 6043. El viernes 21 de julio, el Colegio recibió una nota de esa institución donde se informa que, a raíz de la publicación  de esta norma: “(…) las acreditaciones en las cuentas de los receptores que se cursen por el canal Plataforma de Pagos Móviles (PPM) en concepto del pago por ventas de bienes y servicios podrían tener costo, independientemente del importe de cada operación y de las ventas acumuladas en el mes (…)”. Atento a ello, las autoridades del Consejo Directivo se comunicaron con las autoridades del BCRA a efectos...

Centro de Atención a Profesiones Matriculados de la IGJ en el Colegio

Recepción de trámites simples y urgentes Se recuerda a los colegas que el Centro de Atención a Profesionales Matriculados de la IGJ en el Colegio recibe trámite urgentes de 9.30 a 11 h sin turno previo (incluye constitución de SRL 24 h*). Los trámites simples se reciben de 9.30 a 14 h exclusivamente con turno previo. En caso de concurrir sin turno no podrá recibirse la documentación a presentar. La solicitud de turnos se realiza desde la página web de la IGJ. NB: * Tal como se comunicó oportunamente, si el trámite se ingresa en Centro de Atención a Profesionales Matriculados de la IGJ que funciona en el Colegio demorará 48...

Jurisprudencia seleccionada 24-07-2017

DESALOJO Legitimación del heredero. Posesión hereditaria. Innecesariedad de su designación como administrador del sucesorio. Fallo 120.114 – CÁMARA NACIONAL DE APELACIONES EN LO CIVIL, SALA B M., E. O. c. G., R. B. y otro s/ desalojo por vencimiento de contrato • 02/12/2016. La Ley, 5/4/2017 El heredero investido de la posesión hereditaria, ya sea de pleno derecho o por decisión judicial, está legitimado para iniciar el desalojo del inmueble del cual resulta único heredero, sin necesidad de declaración alguna y aunque al momento del inicio no hubiera sido designado administrador del sucesorio, pues ello se deriva de la situación jurídica que la ley expresamente le reconoce. SUCESIÓN TESTAMENTARIA Caducidad de la institución de heredero. Improcedencia del derecho de representación. Fallo 119.998 – CÁMARA NACIONAL DE APELACIONES EN LO CIVIL, SALA J R., M. s/ sucesión testamentaria – proceso especial • 01/12/2016. La Ley, 30/3/2017 Este fallo trata de determinar con claridad que la institución testamentaria efectuada a favor de la hermana del testador caduca por el fallecimiento previo del heredero, ya que la misma no tenía vocación hereditaria propia y por lo tanto no corresponde invocar por los hijos de la misma el derecho de representación. Nota a fallo: “¿Resulta factible invocar el derecho de representación en la sucesión testamentaria?”, por Adriana S. Morón. CONJUNTOS INMOBILIARIOS Ejecución de certificado de deuda por expensas. Rechazo. Sociedad que no se adecuó a la normativa del Código Civil y Comercial. Disidencia. Fallo 119.998 – CÁMARA NACIONAL DE APELACIONES EN LO COMERCIAL, SALA C Altos de los Polvorines SA c. Castaño, Mariana s /ejecutivo • 13/10/2016. La Ley, 22/3/2017 Es de suma...

Material disponible en el Campus Virtual

Curso: Hipoteca. Principales modificaciones. Normas generales para los derechos reales de garantía Se informa a los colegas que ya se encuentra disponible en el Campus Virtual el material didáctico del Curso: “Hipoteca. Principales modificaciones. Normas generales para los derechos reales de garantía”, a cargo de la Esc. Eleonora Casabé, que se realizó en nuestro Colegio el pasado 12 de julio. Haga clic aquí para acceder al material de apoyo    ...

Archivo de Protocolos Notariales – Demoras en la atención a referencistas en la Sala de Consultas

Estimado colega, Ponemos en su conocimiento que, debido al incremento de otorgamiento de créditos bancarios, en los últimos meses se ha duplicado el numero de consultas diarias de protocolo (más de 800 tomos), a los fines de la confección de los estudios de títulos. Como consecuencia de ello, el Archivo de Protocolos Notariales ha visto colmada su capacidad de atención en la Sala de Consultas. El Consejo Directivo ha puesto en marcha medidas de reorganización del sector y asignación de personal, con el fin de responder con la mayor celeridad posible a los profesionales que concurren diariamente. Sin embargo, a pesar que el Colegio se encuentra abocado a realizar las mencionadas tareas, existen otras reformas que, por cuestiones estructurales del edificio, no pueden efectuarse y que conllevan a que, inevitablemente, se produzcan demoras no deseadas en la atención de los consultantes. Por todo lo expuesto, solicitamos por favor a los colegas tengan en cuenta esta situación y tomen los recaudos necesarios, a fin de efectuar las referencias con la debida antelación a las fechas pactadas para la autorización de las escrituras Al mismo tiempo, les recordamos que también cuentan con el servicio de solicitud de copias simples via web, que se expiden en 24 h.  ...

AGIP: Avisos a escribanos por formularios F3 (de cambio de titularidad)

El Colegio ha tomado conocimiento que algunos colegas han recibido avisos de AGIP por correo electrónico respecto de formularios F3 que estarían sin enviarse, donde se les solicita que comuniquen la nueva titularidad del inmueble. Nuestra institución ha iniciado gestiones ante el organismo con el fin de que aclaren las diferentes situaciones que pueden darse que no permitirían realizar el cambio de titularidad indicado: Ej. Libre deuda solicitados y no utilizados. Estamos a la espera de una respuesta de AGIP. Informaremos por esta vía cualquier novedad que sea comunicada por el...

Universidad Católica Argentina (UCA) – Curso de Gestión de Inversión Público Privada

La Universidad Católica Argentina (UCA) he remitido a nuestro Colegio información sobre el Curso de Gestión de Inversión Público Privada, a cargo de la Dra. Alejandra Caballero, que constará de 13 encuentros, a partir del 15 de septiembre, los días miércoles de 13 a 18 h. El Programa está especialmente dirigido a profesionales con título de grado universitario o superior que se desempeñen tanto en el sector público como en el privado, en la planificación, gestión y dirección de proyectos. Haga clic aquí para ver más información del...

Dirección Nacional de los Registros Nacionales de la Propiedad de Automotor y de Créditos Prendarios – Disposición 280-E/2017

Disposición 280-E/2017 La Dirección Nacional de los Registros Nacionales de la Propiedad de Automotor y de Créditos Prendarios ha publicado la Disposición 280-E/2017, mediante la cual se amplía la nómina de trámites que se encontraban alcanzados a cumplir con los procedimientos de solicitud de deudas de Multas por Infracciones de Tránsito. Haga clic aquí para acceder a la disposición  ...

IGJ – Constitución de SRL en 24 h

Fe de erratas Se informa a los colegas que en la comunicación enviada en el día de ayer, martes 11 de julio, se consignó erróneamente el título, ya que el trámite de constitución de SRL en 24 h se sigue realizando de manera presencial (no online). Únicamente se han incorporado dos pasos que se realizan vía web: reserva de nombre y solicitud del formulario 185 de AFIP pero toda la documentación debe presentarse ante la IGJ en soporte papel. Haga clic aquí para ver más...

ARBA: Resolución Normativa Nº 20/2017

Fe de erratas Se informa a los colegas que la Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires (ARBA) ha publicado una fe de erratas de la Resolución Normativa Nº 20/17, referida al Régimen de Sinceramiento Fiscal. De acuerdo a lo informado por el organismo, en el texto de la norma publicada originalmente se omitió consignar en el artículo 4 los incisos a) y b) y en el Anexo Único no consta renglón referido al rubro “Derechos y otros créditos”. Nota del Colegio: Entendemos que la Res. Nor. 20/17 en sus artículos 3 y 4 hace referencia erróneamente al Decreto Nacional 1026/16, dado que el número correcto es 1206/16, modificatorio del Decreto Nacional 895/16. Asimismo, se menciona incorrectamente la Ley 14.840 ( en el título del art. 3) como 14.850 y ambos puntos no han sido modificados en la fe de erratas. Haga clic aquí para acceder al texto de la norma Haga clic aquí para acceder a la fe de erratas de la Res. Nor....

RPI de la Capital Federal: Certificados de dominio vía web – Instructivo

Se recuerda que, tal como fuera informado oportunamente, desde el 10 de julio, se pueden solicitar los certificados de dominio vía web mediante el sistema SIPEL . Se adjunta un instructivo con los pasos para realizar el trámite. IMPORTANTE: El trámite requiere firma digital Haga clic aquí para acceder a la DTR 2 /17 Haga clic aquí para acceder al instructivo sobre certificados de dominio  ...

Registro Nacional de la Propiedad del Automotor y de Créditos Prendarios | Disposición 271-E/2017

La Dirección Nacional de los Registros Nacionales de la Propiedad del Automotor y de Créditos Prendarios ha publicado la Disposición 271-E/2017, mediante la cual se modifica la nómina de trámites registrales en los cuales se debe cancelar previamente la deuda referida a multas e infracciones de tránsito que fueran informadas por los distintos organismos jurisdiccionales firmantes. Los trámites a los que se refiere el artículo 1º de la presente norma son: Transferencia Cambio de radicación Cambio de domicilio Duplicado de cédula Renovación de cédula Cedula adicional Expedición de cédula autorizado a conducir Duplicado de título Baja del automotor Cambio de uso Cambio de tipo Denuncia de robo o hurto Cambio de Denominación Social Denuncia de venta, posesión o tenencia Informe de dominio Certificado de dominio Reposición de placas de identificación metálicas Cancelación de Leasing Haga clic aquí para acceder a la disposición...

IMPORTANTE: IGJ – Constitución de SRL en 24 h

Entrada en vigencia y procedimiento Se informa a los colegas que a partir de mañana, miércoles 12 de julio, se encontrará operativo el trámite de constitución de Sociedades de Responsabilidad Limitada (SRL) en sólo 24 h. Este trámite ha sido instrumentado por el organismo a raíz de continuas gestiones llevadas a cabo por nuestro Colegio ante la IGJ. Como consecuencia de ello, en el día de hoy, se ha publicado la Resolución General 5/2017, mediante la cual se establece un tratamiento diferenciado en el trámite de constitución y un procedimiento especial de intervención y rúbrica de libros, para aquellas sociedades de responsabilidad limitada que presenten la solicitud de inscripción de su constitución, bajo la modalidad de trámite urgente. Para realizar el trámite se deberá concurrir a la IGJ de 8 a 9 h sin solicitar turno, al sector especial  habilitado en la Mesa de Entradas, con toda la documentación usual para la constitución de sociedades, en soporte papel: reserva de nombre (optativo), contrato constitutivo (escritura pública o instrumento privado con firmas certificadas), dictamen, edicto y demás formularios, más el formulario 185 de AFIP impreso, a los efectos de que a la sociedad se le asigne una CUIT. PROCEDIMIENTO 1. Reserva de nombre on line mediante el TAD La solicitud de reserva de nombre se realizará en forma on line exclusivamente, a través del sistema de trámites a distancia (TAD) de Nación. Para poder utilizar el TAD, primero hay que adherir el servicio ante la AFIP, ingresando con clave fiscal a http://www.afip.gob.ar/sitio/externos/default.asp (para más información, ver el manual de usuario del TAD https://tramitesadistancia.gob.ar/ManualUsuario.pdf, donde se encuentran detallados en todos los pasos para comenzar...

ARBA: Resolución Normativa Nº 26/17

La Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires (ARBA) ha publicado la Res. Nor. Nº 26/17, mediante la cual se establece que, de acuerdo con lo dispuesto en el segundo párrafo del artículo 228 del Código Fiscal -Ley N° 10.397 (T.O. 2011) y sus modificatorias- en los casos de vehículos cuya tenencia se transfiera mediante un contrato de leasing, a los fines de tener por radicados a los mismos en este territorio provincial, el lugar de “uso efectivo” será aquél declarado por el sujeto tomador del bien en el “Formulario 24”, apartado “F” Identificación del Automotor. Haga clic aquí para acceder al texto de la...

Material disponible en el Campus Virtual: Curso “Incorporación de terceros al contrato. Art. 1025 a 1030”

Se informa a los colegas que ya se encuentra disponible en el Campus Virtual el material didáctico del Curso: “Incorporación de terceros al contrato. Art. 1025 a 1030”, a cargo de los escribanos María Acquarone y Dr. Ricardo Rocca, que se realizó en nuestro Colegio el pasado 5 de julio. Haga clic aquí para acceder al material de...

ARBA – Resoluciones Normativas 24/17 y 27/17

La Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires (ARBA) ha publicado las Resoluciones Normativas N.º 24 y 27/17. La Res. Nor. Nº 24 se refiere al régimen permanente para la regularización de deudas de los contribuyentes y sus responsables solidarios, provenientes de los Impuestos Inmobiliario, a los Automotores, sobre los Ingresos Brutos y de Sellos, y de los agentes de recaudación y sus responsables solidarios, provenientes de las retenciones y percepciones no efectuadas con relación a los Impuestos sobre los Ingresos Brutos y de Sellos. La Resolución Normativa N.º 27/17 establece las condiciones, requisitos y procedimiento para la imputación de deudas provenientes del Impuesto Inmobiliario Básico en aquellas partidas que se generen con motivo de la aprobación de la unificación o subdivisión de otras, conforme lo previsto en el artículo 176 del Código Fiscal – Ley N.º 10.397 (T.O. 2011) y modificatorias. Haga clic aquí para acceder a la Res. Nor. 24/17 Haga clic aquí para acceder a la Res. Nor. 27/17  ...