Colegio de Escribanos
de la Ciudad de Buenos Aires

Desde 1866 al servicio de la seguridad jurídica

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Normativa ordenada en forma cronológica

Paro general

No habrá atención del RPI Capital Federal y del Banco Ciudad en las sedes del Colegio Con motivo del paro nacional previsto para mañana, martes 19 de diciembre, se informa a los señores escribanos que la boca de atención de trámites del Registro de la Propiedad Inmueble de la Capital Federal que funciona en nuestro Colegio no atenderá al público. Tampoco se encontrará operativa la sede del Banco Ciudad de Av. Las Heras 1833. Informaremos por esta vía las novedades referidas a otros organismos que adhieran a la medida de...

El RPBA incorpora nuevos servicios web: Pago electrónico y Publicidad Simple

Desde el día de hoy, lunes 18 de diciembre, entra a regir el nuevo sistema para el pago de las tasas para las Consultas sin valor legal y para la Ventanilla Virtual (trámites con expedición en papel y con firma digital) del Registro de la Propiedad Inmueble de la Provincia de Buenos Aires y se habilitará la publicidad registral web “Simple” para todos los servicios actualmente vigentes. Tal como fue informado el 9 de noviembre pasado, los usuarios ya no tendrán que adquirir créditos, sino que depositarán un importe en pesos para acceder a los distintos servicios disponibles de la web del RPBA. Para realizar las solicitudes, deben tener depositado en su cuenta de Servicios Web un importe equivalente a la tasa registral por la cual desean consultar. Si el trámite que desean realizar tiene un valor superior a este monto, deberá cargar el saldo faltante para llegar al valor del trámite. La carga de saldo se podrá realizar: Con acreditación inmediata: adquiriendo timbrados a ese efecto en las cajas timbradoras del Colegio de Escribanos de la Provincia de Buenos Aires en su sede central o en sus Delegaciones Regionales. Con acreditación diferida: en las casas y filiales del Banco de la Provincia de Buenos Aires o las terminales de Provincia Net presentando el “Formulario B” de pago. En ambos casos se deberá ingresar a “usuarios suscriptos“, luego a “Detalle de Cuenta”, y allí acreditar el pago. Aquellos usuarios que tenían créditos adquiridos pasarán a tener disponible en sus cuentas el equivalente en pesos al valor de esos créditos, el día 17 de diciembre. Ej: si en su cuenta tenía...

Consulta de protocolos en la sede Chorroarín – Adquisición y pago previo de las boletas de exhibición

Se recuerda a los colegas que deben consultar tomos de protocolos en la sede de Av. Chorroarín 751 que las boletas de exhibición se obtienen y abonan previamente en la sede de Alsina 2280, en el horario habitual de las Cajas (de 9 a 15 h), dado que en la sede de Chorroarín no es posible realizar estas gestiones. Para más información sobre el sistema de consultas de tomos de protocolos en la sede Chorroarín haga clic...

Paro previsto para el viernes 15 de diciembre – Vencimiento de la boleta “COLEGIO DE ESCRIBANOS – LEY 404”

Se informa a los señores escribanos que, a raíz del paro previsto para el día viernes 15 de diciembre y de que en esa misma fecha opera el vencimiento de boleta “COLEGIO DE ESCRIBANOS – LEY 404”, el Colegio ha resuelto que en caso de que la medida de fuerza tenga lugar, no se aplicarán punitorios a los escribanos que realicen el pago el día hábil siguiente (lunes 18 de diciembre), a efecto de evitar inconvenientes...

IGJ – Vencimiento de la tasa anual 2017

La Inspección General de Justicia nos ha solicitado se recuerde que, de acuerdo a la Resolución N° 967-E/2017 del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, el martes 19 de diciembre vence la obligación anual de sociedades por acciones y de las de Garantía Recíproca. Las boletas se encuentran disponibles y se obtienen únicamente a través del servicio de emisión de tasas de la página web de IGJ. Las tasas pueden abonarse en cualquier sucursal del Banco Nación de la Ciudad de Buenos Aires o en las cajas de IGJ. En sede central de organismo, el pago puede realizarse con tarjeta de débito o cheque certificado, mientras que en la sede de nuestro Colegio también puede abonarse en efectivo (servicio exclusivo para profesionales matriculados). Las sociedades que abonaron en el mismo año calendario la tasa de constitución quedan exceptuadas de la obligación de pago de la tasa anual. Importancia de la presentación de estados contables En función de la Decisión Administrativa Nº 46/01, el cálculo de la tasa se fija en base a una escala determinada en relación a la sumatoria del capital social de los estatutos y de la cuenta ajuste de capital resultante de sus estados contables. Por tal razón, es importante estar al día con la presentación de los balances, ya que en los casos en los que no se haya cumplido con tal obligación, el organismo efectuará una estimación de oficio del importe que corresponda abonar. Una vez presentados los estados contables, el monto de la tasa se recalcula automáticamente. Haga clic aquí para acceder a la Resolución...

Convenio entre el Colegio y el Banco Itaú: Créditos hipotecarios para requirentes y para escribanos de la Ciudad de Buenos Aires

Se recuerda que el Colegio firmó un convenio con el Banco Itaú que permite a todos los escribanos de la demarcación que presenten a sus requirentes ante el Banco con el objeto de solicitar créditos hipotecarios, autorizar las correspondientes escrituras de compraventas e hipotecas de inmuebles ubicados en la Ciudad y Provincia de Buenos Aires. Asimismo, se implementó una línea de créditos adicional exclusiva para los colegas de la demarcación, con condiciones más ventajosas. En este sentido, los escribanos cuentan con un agente del Banco Itaú que se encuentra disponible en la sede de nuestro Colegio, tanto para gestionar las solicitudes de créditos como para atender a sus consultas. Para autorizar estas operaciones se deberán cumplir con los siguientes requisitos: Ser titular o adscripto a un registro en actividad. No estar o haber estado suspendido en su matrícula en los últimos 5 años. Tener vigente un seguro de responsabilidad civil profesional. No se requerirá la inscripción ni registración de los colegas en una nómina en particular, sino que todos los escribanos de la demarcación que cumplan con los requisitos indicados anteriormente estarán habilitados para intervenir en estos actos. Los montos máximos y mínimos de los préstamos, cantidad de cuotas, tasas de interés y demás condiciones para el otorgamiento de créditos al solicitante serán determinadas por el Banco Itaú    Puede acceder a los calculadores de créditos haciendo clic en la imagen que figura al pie de este...

Registro de la Propiedad Inmueble de la Capital Federal

La Dirección General del Registro comunica al notariado que dado el importante incremento de trabajo -que sólo a modo de ejemplo ha sido de un 213% para las hipotecas,  de un 40% en la recepción de certificados y de un 36% en actos de transferencia/mutación de derechos reales- puede llegar a haber algunas demoras en la expedición de los trámites registrales. Con el fin de minimizar estos inconvenientes, se han tomado medidas -como la autorización de horas extras para el personal afectado a esas tareas- para evitar dilaciones en el servicio registral. No obstante ello, las autoridades del organismo quedan a disposición del notariado para atender los inconvenientes que puedan...

Ley Impositiva 14.983 para 2018 de la Provincia de Buenos Aires – Informe del Colegio de Escribanos de la Provincia de Buenos Aires

A raíz de la publicación de la Ley Impositiva 14.983 para 2018, el Colegio de Escribanos de la Provincia de Buenos Aires ha elaborado un informe donde se mencionan los principales aspectos de esta norma y su incidencia en la actividad notarial. Haga clic aquí  para acceder al...

Curso sobre Registro de las autorizaciones de viajes realizadas ante escribano público

Régimen legal y aspectos informáticos de la Disposición 6500/2017 El día 18 de diciembre, a las 10 h, en el Salón Posadas – Av. Callao 1542-, se llevará a cabo un curso sobre  el Registro de las autorizaciones de viajes realizadas ante escribano público, su régimen legal y los aspectos informáticos de la Disposición 6500/2017. En el mismo estarán presentes funcionarios de la Dirección Nacional de Migraciones, autoridades del Colegio de Escribanos y escribanos y técnicos involucrados en el desarrollo y en la implementación del sistema informático. Durante el mismo se explicarán las particularidades de la carga de los datos. Cabe destacar que esta actividad es válida para el cumplimiento de la capacitación obligatoria de los art. 38 y 39 de la ley 404. Haga clic aquí  para acceder a la Disposición 6500/2017 Haga clic aquí para la inscripción del...

Torneo Anual de Golf  2017 vs. la Asociación de Magistrados

  Se informa a los colegas que el equipo de escribanos del Colegio resultó ganador del Torneo Anual de Golf que se jugó contra la Asociación de Magistrados y que tuvo lugar el miércoles 6  de diciembre. Agradecemos a quienes se sumaron y participaron del torneo en representación de nuestro Colegio y convocamos a los los escribanos que aún no lo hicieron a sumarse a los próximos encuentros deportivos. A continuación se listan los colegas que participaron del certamen: ALVARIÑAS CANTON, CHRISTIAN GONZALO BERTOMEU, ALEJANDRO MIGUEL GAMERMAN, DANIEL ADOLFO KLEIMAN, HECTOR MARIO LEDESMA, JORGE NICOLAS MACIEL, JUAN ANTONIO RAMO PINTO, ERNESTO HORACIO PINTO, RICARDO LUCAS REBASA, MARIO MARCELO SARAVI -H-, MIGUEL ANGEL SCARANO, CLAUDIO ADOLFO TERCEÑO, MIGUEL ANGEL URRESTI, ESTEBAN ENRIQUE ANGEL VIALE, SALVADOR...

ARBA – Gerencia de Servicios Catastrales – Resolución Normativa 45/2017

Tal como fuera adelantado por el Colegio, la Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires (ARBA) publicó en el Boletín Oficial del día de la fecha, lunes 11 de diciembre, la Resolución Normativa mediante la cual se dispone: Suspender la recepción de los trámites en formato papel que se ingresan por las Mesas de Entradas habilitadas en los Centros de Servicios Locales y Mesas de Entradas Catastral, a partir del 4 y hasta el 29 de diciembre de 2017. La suspensión no se aplicará a los siguientes trámites: “Solicitud de otorgamiento del art. 6º del Decreto 2489/63”; “Constatación de estado constructivo a efectos de revalidar el otorgamiento del artículo 6 del Decreto 2489/63” y “Constitución de estado parcelario sin modificación”. Suspender la expedición de los trámites derivados de la Ley 10.707 y modificatorias, en el ámbito de la Gerencia General de Catastro y Geodesia y sus dependencias, a partir del 15 de diciembre de 2017 y hasta el 8 de enero de 2018, inclusive. Esta suspensión no afectará los trámites listados en la norma. Asimismo, resuelve extender, hasta el 31 de enero de 2018, la validez de los certificados catastrales expedidos durante el mes de diciembre de 2017, con la valuación fiscal vigente durante el año 2017, a fin de que los Escribanos Públicos puedan cumplir con las obligaciones que les corresponden como Agentes de Recaudación del Impuesto de Sellos.   Haga clic aquí para acceder a la Resolución Normativa...

AGIP – Resolución Nº 417/2017

 La AGIP ha hecho llegar en el día de la fecha, jueves 7 de diciembre, la Resolución Nº 417/2017 mediante la cual se prorroga hasta el 10 de noviembre de 2017 el vencimiento del Impuesto de Sellos relativo al período 09/2017 respecto de los contratos de compraventa de inmuebles celebrados en el marco del Programa Pro.Cre.Ar, cuyo vencimiento operó el día 10 de octubre de 2017. Haga clic aquí para acceder a la Resolución Nº...

Registro de las autorizaciones de viajes realizadas ante escribano público

Disposición 6500/17 de la Dirección Nacional de Migraciones  La Dirección Nacional de Migraciones publicó hoy, 5 de diciembre, en el Boletín Oficial la Disposición 6500/2017, mediante la cual se aprueba el Convenio Marco suscripto entre ese organismo y nuestro Colegio, que establece la obligatoriedad del registro de las autorizaciones de viajes y sus revocaciones, realizadas ante escribano público, ya sea mediante escritura pública o instrumento privado con firmas certificadas. El objetivo primordial de este registro es dotar de mayor seguridad al trámite migratorio para proteger la integridad de los menores, a la vez que brindar agilidad a la operatoria de los pasos fronterizos y disminuir los tiempos de espera. El procedimiento de registración electrónica de la autorización de viaje al exterior de menores de edad y, en su caso, la pertinente revocación, se realizará a través de un aplicativo al que se accederá a través del Acceso Restringido Único de la web del Colegio. Este trámite será condición “sine qua non”, una vez operativo el sistema de registración, para que la autoridad migratoria habilite la salida del menor o tome conocimiento de su impedimento de salida. Esta Disposición establece, también, un plazo de ciento ochenta (180) días corridos, a partir de su dictado, para la inscripción electrónica de las autorizaciones de viaje al exterior de menores de edad que hayan sido realizadas en sede notarial, con anterioridad a la vigencia de esta norma. En caso de no efectuarse  el registro dentro de dicho plazo, las mismas quedarán sin efecto. El Colegio se encuentra  trabajando con la Dirección Nacional de Migraciones para el adecuado funcionamiento del sistema de registración. Una...

Preinscripción al Ciclo de Perfeccionamiento Profesional 2018

Reglamento aprobado el 30/11/2017 para el Ciclo de Perfeccionamiento Profesional (120 horas para adscriptos) Del 4 al 18 de diciembre 2017, se realizará la preinscripción vía web al Ciclo de Perfeccionamiento Profesional 2018. Una vez verificados los requisitos para realizar el curso, el Colegio de Escribanos  asignará las comisiones, los días y horarios de cursada. Inscripción cerrada Esta inscripción se realiza conforme al reglamento aprobado con fecha 30 de noviembre de 2017, que retoma los lineamientos sustanciales de la reglamentación que rigió hasta el año 2016. Se mantienen la posibilidad de contabilizar las escrituras autorizadas como subrogante de otro/s registro/s y dar por cumplida la capacitación obligatoria (arts. 38 y 39 de la Ley 404). El ciclo de Perfeccionamiento Profesional previsto por el art. 35 de la ley 404, modificada por ley 3933 se dictará en forma anual. Se prevé una modalidad de cursada que cubra en el año calendario las 120 horas que establece la ley. El ciclo constará de 4 módulos: 1) Derecho Civil: Hecho y Acto Jurídico. Contratos. 2) Derecho civil: Familia y Sucesiones 3) Derecho Civil: Derechos Reales 4) Derecho Comercial: Sociedades Cada módulo se desarrollará en 30 horas de clase. Este curso fue introducido por la Ley N° 3933 -en el artículo 35 de la Ley 404, segunda parte- y establece que” (…) cuando el aspirante a la titularidad de un registro notarial sea un escribano en ejercicio de la función notarial en carácter de adscripto de un registro de la demarcación, podrá eximirse de rendir las pruebas escrita y oral a que se refiere el artículo 34, siempre que acredite cumplir la totalidad de...

IGJ – Resolución General Nº 9/2017

La Inspección General de Justicia publicó en el Boletín Oficial del día de la fecha, lunes 4 de diciembre, la Resolución General Nº 9/2017 mediante la cual se da por concluido el “Operativo Declaración Jurada Resolución General I.G.J. N°1/2010” Haga clic aquí para acceder a la Resolución General Nº...

ANSES – Resolución 185 -E/2017

Extensión del plazo para adherir al Programa Nacional de Reparación Histórica Se recuerda a los escribanos jubilados que se encuentran comprendidos en el marco de la Ley  27.260 (Programa Nacional de Reparación Histórica para Jubilados y Pensionados), que la ANSES extendió el plazo hasta el 28 de febrero de 2018 para que presten su consentimiento y suscriban el acuerdo. Este paso es indispensable para conservar el monto del aumento reconocido en sus haberes, en función de la aplicación de los coeficientes de actualización previstos en la Ley. Importante: para realizar este trámite, se requiere la intervención de un letrado patrocinante. Para mayor información, podrán consultar con la asesora previsional del Colegio, Dra. Patricia Jauzat, los días lunes de 10 a 12.30 h y los miércoles de 10 a 13.30 h. Se sugiere solicitar turno previamente a través de la página web del...

Campus Virtual – Tutorial de acceso a los cursos virtuales

Se pone a disposición de los colegas un tutorial de acceso a los cursos del Campus Virtual. Dada la avanzada época del año y la proximidad del receso de verano, invitamos a los colegas que no hayan cumplido con la capacitación obligatoria a consultar la oferta de actividades disponible. Los cursos virtuales vinculados con el cumplimiento de los artículos 38 y 39 de la Ley 404 permiten acreditar 10 puntos cada uno. Se recuerda que estas actividades pueden ser realizadas desde cualquier dispositivo, en cualquier lugar y horario, sin la necesidad de concurrir de manera presencial al Colegio. Haga clic aquí para acceder al tutorial...

Decreto Nº 420/17

El Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires ha publicado en el Boletín Oficial el Decreto Nº 420/17 mediante el cual se modifica el inciso g), del Anexo I, del Decreto Nº 271/14, que quedará redactado de la siguiente manera: “Para proceder al estudio y eventual registro, ante la Dirección General de Registro de Obras y Catastro del plano de mensura y subdivisión en propiedad horizontal, en los casos que corresponda, deberá estar suscripta el acta de tercera (3a.) verificación. Se establece que en los planos que se registren en las condiciones establecidas en el párrafo anterior, deberá dejarse constancia que se encuentra pendiente de realización la cuarta verificación especial y la emisión del Certificado Final de Obra y, por otro lado, que, salvo manifestación expresa en contrario, subsiste la obligación de presentar la declaración jurada de finalización de obra para el propietario y el profesional que solicitó y realizó la subdivisión en propiedad horizontal”. Haga clic aquí para acceder al Decreto Nº...

AGIP: Solicitud de certificados de partidas no divididas

Se informa a los señores escribanos que, al momento de escriturar una unidad funcional de una partida que aún no ha sido subdividida por la AGIP, se deberá solicitar el certificado por la partida global vía web. De acuerdo con lo establecido por el art. 98, párrafo 7º del Código Fiscal 2017, el escribano deberá indicar en el campo “Observaciones” los siguientes datos: –  unidad funcional objeto del acto y su porcentual –  fecha y número de entrada de la solicitud de división de la partida. Si debiera escriturar más de una unidad funcional, el escribano deberá consignar la información de cada una de ellas. Si dentro de la vigencia del certificado (30 días corridos desde la fecha de su expedición), el escribano tuviera que escriturar una unidad no informada al momento de solicitar el certificado, podrá incorporar los datos de la unidad funcional en “observaciones”. Para informar el cambio de titularidad en el F3 deberá consignar el CUIT del consorcio o del titular del inmueble general e indicar en observaciones por cada unidad los siguientes datos: –  nombre completo del adquirente, CUIT y porcentaje (en caso de condominios) –  fecha de...

ARBA – Gerencia de Servicios Catastrales

 A raíz de las tareas vinculadas con el revalúo y del cierre de la base de inmobiliario, ARBA se encuentra implementando las siguientes medidas que serán próximamente comunicadas por resolución normativa: Suspender la recepción de los trámites en formato papel que se ingresan por las Mesas de Entradas habilitadas en los Centros de Servicios Locales y Mesas de Entradas Catastral, a partir del 4 y hasta el 29 de diciembre de 2017. La suspensión no se aplicará a los siguientes trámites: “Solicitud de otorgamiento del art. 6º del Decreto 2489/63”; “Constatación de estado constructivo a efectos de revalidar el otorgamiento del artículo 6 del Decreto 2489/63” y “Constitución de estado parcelario sin modificación”. Suspender la expedición de los trámites derivados de la Ley 10.707 y modificatorias, en el ámbito de la Gerencia General de Catastro y Geodesia y sus dependencias, a partir del 15 de diciembre de 2017 y hasta el 8 de enero de 2018, inclusive. Esta suspensión no afectará los siguientes trámites: – Solicitud de otorgamiento del art. 6º del Decreto N.º 2489/63 – Constatación de estado constructivo a efectos de revalidar el otorgamiento del art. 6º del decreto 2489/63 – Aprobación de plano de PH – Aprobación de plano de mensura – Registración de plano de mensura para afectación – Registración de plano de mensura para servidumbre – PH CEP – Sin modificación – CEP – Sin modificación – PH art. 8 – Sin modificación – Art. 8 – Sin modificación – Subsistencia de Estado Parcelario – Solicitud de Valuación Fiscal ingresados en 2017 – Certificados catastrales solicitados en 2017, con excepción del solicitado para inscripción...

Fellecimiento del escribano Pedro Horacio SOFÍA AGUIRRE

El Colegio de Escribanos de la Ciudad de Buenos Aires lamenta comunicar el fallecimiento del escribano Pedro Horacio SOFÍA AGUIRRE, matricula N° 1218, ex Titular del Registro Notarial N° 371 de esta ciudad ocurrido el 27 de noviembre del año en curso. El escribano SOFÍA AGUIRRE se desempeñó como Vocal Suplente y Vocal Titular del Consejo Directivo para los períodos 1976/1978 y 1978/1980 Y 2000/2001,...

Líneas de préstamos vigentes del Colegio

Se recuerda a los colegas que el Colegio cuenta con distintas líneas de créditos para escribanos cuyas condiciones resultan muy favorables respecto de las opciones vigentes en el mercado. Para consultar las características de cada línea puede hacer clic en las opciones que se detallan a continuación: Escribanos en actividad A sola firma (hasta un máximo de $ 300.000 – 48 cuotas). Hipotecario (hasta un máximo de U$S 100.000 – 120 cuotas). Para equipamiento de escribanía (Hasta un máximo de $50.000). Para encuadernación de protocolos (Hasta un máximo de $ 20.000).   Escribanos jubilados A sola firma (hasta un máximo de $ 40.000 – 48 cuotas). Para más información puede comunicarse con el sector Préstamos del Colegio,  Av Callao 1542, 1º piso, de 9 a 16 h. Tel.: 4809-6871 y...

Conclusiones de la 40 Jornada Notarial Bonaerense

Se encuentran disponibles para su descarga las conclusiones aprobadas en plenario de cada uno de los tres temas abordados durante la 40 Jornada Notarial Bonaerense, que se desarrolló en Necochea entre el 8 y el 11 de noviembre. Estos archivos (“Despachos”) han sido publicados en el sitio especialmente dedicado a la Jornada (www.jnb.org.ar), en donde también pueden visualizarse los trabajos presentados y el dictamen del Comité Calificador. Haga clic aquí para acceder a las...

Cursos presenciales – Noviembre

Válidos cumplimiento arts. 38 y 39 – Ley 404 Se recuerda a escribanos titulares o adscriptos de la demarcación que, de acuerdo a lo establecido por el reglamento de los cursos de actualización obligatoria de la Ley 404, deberán tener cumplidos los 60 puntos obligatorios en materia de capacitación al cierre de cada año calendario. Atento a ello, les recordamos la oferta de cursos presenciales aún disponibles para el mes de noviembre. Por otro lado, informaremos en los próximos días las actividades previstas para el mes de diciembre. Prescripción liberatoria y adquisitiva Martes 21 de noviembre de 10 a 12 h Salón Gervasio A. de Posadas, Av. Callao 1542 Disertantes: Dr. Claudio Kiper y Esc. Horacio L. Pelosi Inscripción para escribanos de la Ciudad de Buenos Aires   Contratos de Previsión. Contrato oneroso de renta vitalicia. Mutuo inverso. Garantías: Hipoteca. Fideicomiso. Jueves 23 de noviembre de 18 a 20 h 7° piso de Av. Las Heras Disertantes: Esc. Carlos M. D´ Alessio Inscripción para escribanos de la Ciudad de Buenos Aires   Forma en el Derecho Internacional Privado. Poderes. Derechos reales sobre inmuebles. Art. 2667 del CCCN. Martes 28 de noviembre de 18 a 20 h 7° piso de Av. Las Heras Disertantes: Dra. María Elsa Uzal y la Esc. María Victoria Gonzalía Inscripción para escribanos de la Ciudad de Buenos Aires...

Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos de la Provincia de Buenos Aires – Resolución Nº 153-E-2017

El Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos de la Provincia de Buenos Aires ha publicado la Resolución Nº 153-E-2017, referida a la vigencia de los planos especiales de mensura y división para la consolidación de dominio en el marco del procedimiento de Regularización Dominial de la Ley 24.347, sus modificatorias y del Decreto Reglamentario de la consolidación Nº 181/16. Haga clic aquí para acceder al texto de la norma...

Exención del Impuesto sobre los Ingresos Brutos para escribanos

Se recuerda a los colegas que, tal como lo establece el artículo 179 inciso 7 del Código Fiscal, los escribanos son sujetos exentos del impuesto a los Ingresos Brutos, en la medida que ejercen profesiones liberales universitarias de grado y se encuentran inscriptos como matriculados en nuestro Colegio. La AGIP creó en noviembre de 2016 el Registro de Profesionales Autodeclarados Exentos. Si bien no es obligatorio que los escribanos se inscriban en él, es conveniente que lo hagan, a fin de dejar sentada su situación como exentos de pleno derecho ante los agentes de recaudación. El listado de inscriptos se actualiza en forma trimestral por AGIP, quien realiza una revisión de dicho padrón aproximadamente 10 días antes de finalizado cada trimestre y en el mes siguiente se reflejan las incorporaciones. Haga clic aquí para acceder al instructivo...

Cursos disponibles en el Campus Virtual – Válidos cumplimiento arts. 38 y 39 – Ley 404

Se recuerda a escribanos titulares o adscriptos de la demarcación que, de acuerdo a lo establecido por el reglamento de los cursos de actualización obligatoria de la Ley 404, deberán tener cumplidos los 60 puntos obligatorios en materia de capacitación al cierre de cada año calendario. Dada la avanzada época del año y la proximidad del receso de verano, se adjunta la oferta de cursos virtuales disponibles en el Campus Virtual que podrán ser completados desde cualquier dispositivo, en cualquier lugar y horario sin la necesidad de concurrir de manera presencial al Colegio. Estos cursos virtuales permiten acreditar 10 puntos cada uno. Sugerimos a los colegas evitar inconvenientes en su legajo profesional y cumplir con el puntaje requerido anualmente. El Departamento de Cursos se encuentra a disposición para aclarar cualquier duda o consulta ya se telefónicamente (4809-6868 / 6898 / 7135 / 6807) o por mail a:...

Dirección Nacional de Migraciones – Disposición 6206-E/2017

La Dirección Nacional de Migraciones ha publicado en el Boletín Oficial del martes 14 de noviembre la Disposición 6206-E/2017, mediante la cual se sustituye el artículo 1º de la Disposición DNM Nº 4880 del 1º de octubre de 2015 por el siguiente: “Reconócese con análogos efectos jurídicos al matrimonio, a los fines de su admisión, en los términos de los artículos 22 de la Ley Nº 25.871, incisos a) y b) y 23, última parte del Decreto Nº 616/10, y de su inclusión en los supuestos de excepción previstos en los artículos 29, 62 y 10 de la Ley Nº 25.871, a los extranjeros que acrediten unión convivencial, con nacional argentino o con ciudadano extranjero radicado permanente o temporario en el país, inscripta en el registro que corresponda a la jurisdicción local”. Haga clic aquí para ver el texto completo de la...

Consejo General del Notariado de España: Beca para un notario novel argentino

El Consejo General del Notariado de España otorgará una beca a un notario novel de nacionalidad argentina de hasta 35 años. En el transcurso de la II Asamblea, realizada recientemente en la provincia de La Rioja, se aprobó el tema para la monografía que deberán presentar los postulantes: La importancia de los pactos del art. 1010 del CCyC. Su incidencia en el patrimonio familiar. Análisis a la luz de la legislación comparada. Se recuerdan las condiciones para la inscripción de los postulantes: Beneficiario: Escribano de nacionalidad argentina cuya edad no exceda de 35 años. Cuantía de la beca: Se satisfará por parte del Consejo General del Notariado Español el viaje de ida y vuelta en avión en clase económica así como la cantidad de 800 Euros netos mensuales. Seguro médico: El Consejo General del Notariado Español contratará un seguro médico a favor del beneficiario de la beca durante la duración de la misma. Duración: 4 meses del año 2018 Época: A determinar Objeto: Contacto y formación con la realidad notarial, jurídica y cultural de España. El becario asistirá para ello a cursos, conferencias y las prácticas en despachos notariales que designe el coordinador de la beca. Deberá asimismo elaborar un trabajo de derecho notarial, relativo a un tema relacionado con el derecho argentino, o que tenga especial incidencia en el mismo. En el punto II, inc. a) del Reglamento respectivo se indica lo siguiente: “… II … a. Monografía de 10 carillas …en A-4 a dos espacios mecanografiados en tipografía 10, deberá acompañarse un CD y/o pendrive”. Le informamos además que el CFNA entrega a cada Becario un cheque,...

RPI Provincia de Buenos Aires – DTR 17/17

El Registro de la Propiedad de la Provincia de Buenos Aires implementó, a través de la DTR N° 17/2017, impresos computarizados a efectos de expedir solicitudes de publicidad referidas a Anotaciones Personales e Informes sobre frecuencia de certificados, informes y/o fotocopias requeridas sobre inmuebles determinados. Haga clic aquí para acceder a la DTR Nº 17/17  ...

Asesoría sobre la UIF a cargo del Instituto de Derecho Tributario

En el marco del proceso de reestructuración de las asesorías iniciado por el Consejo Directivo y con el fin de aunar los criterios de asesoramiento que ofrece a sus colegiados, los asesores de la UIF, doctores Fernández y Rentería Anchorena, ya no brindarán asesoramiento en nuestro Colegio. A partir del día de la fecha, el Instituto de Derecho Tributario tendrá a su cargo brindar asesoramiento sobre prevención de lavado de activos y financiación del terrorismo, desde una perspectiva notarial. Quienes deseen efectuar su consulta podrán enviarla por correo electrónico a * con el detalle del caso, toda la información y documentación relevante. El instituto estudiará cada caso puntual en sus encuentros semanales y remitirá la respuesta por mail al consultante. Si fuera necesario requerir una consulta personal, deberán enviarla previamente por correo electrónico (con toda la información mencionada), a fin de coordinar un encuentro con los miembros del instituto. El Colegio continúa trabajando para optimizar los servicios que son fundamentales para la labor diaria de los escribanos. *Recordamos que a partir del lunes 3 de septiembre del 2018,  la dirección de correo electrónico quedó inactiva, al implementarse el Sistema para realizar consultas a comisiones e institutos a través del Acceso Restringido...

Registro de la Propiedad Inmueble de la Provincia de Buenos Aires: Nuevos medios de pago para los servicios web

Durante el mes de diciembre se implementará un nuevo sistema para el pago de las tasas para las Consultas sin valor legal y para la Ventanilla Virtual (trámites con expedición en papel y con firma digital). El nuevo sistema reemplazará la modalidad de créditos y consistirá de una cuenta en pesos en la que se acreditarán los depósitos y de la que se debitarán las tasas por los servicios requeridos. Los depósitos en las cuentas se realizarán adquiriendo timbrados a través de los distintos medios habilitados por el Colegio de Escribanos de la Provincia de Buenos Aires: a) De manera inmediata, a través de las cajas timbradoras del Registro de la Propiedad y sus delegaciones regionales. b) De manera diferida, en cualquier sucursal del Banco de la Provincia de Buenos Aires o en las terminales de Provincia Net, presentando la boleta de pago que estará disponible en la página web institucional (rpba.gob.ar). IMPORTANTE: Las tasas registrales se debitan al procesar las solicitudes. Los créditos existentes al día de cierre, serán convertidos en pesos a su valor nominal. Los escribanos que no hayan dado de alta su usuario en los servicios web del Registro de la Propiedad, deben dirigirse a Secretaría (mail) y solicitar su número PIN de cuatro dígitos.    ...

Dirección de Personas Jurídicas de la Provincia de Buenos Aires | Disposición Nº 110/17

La Dirección de Personas Jurídicas de la Provincia de Buenos Aires ha publicado la Disposición Nº 110/17, mediante la cual se establecen las últimas fechas de ingreso de los trámites especiales por la Mesa de Entradas del organismo, de acuerdo a las siguientes pautas: – Trámites de quince días: jueves 23 de noviembre de 2017. – Trámites de cuatro días: lunes 11 de diciembre de 2017. – Trámites de un día: viernes 15 de diciembre de 2017. Haga clic aquí para acceder al texto completo de la norma...

Instituto de Derecho Tributario

El Instituto de Derecho Tributario del Colegio recuerda a los colegas que resulta prudente antes de realizar una consulta, solicitud de informe, dictamen y/o contestación de un requerimiento de temas tributarios ante algún organismo, sea AFIP, AGIP, ARBA, UIF, entre otros, remitir previamente el caso al Consejo Directivo, a fin de poder evaluar su trascendencia institucional y eventualmente derivarlo a los asesores, al Instituto de Derecho Tributario o aportar información ya obtenida sobre el mismo tema. Es importante destacar que las respuestas proporcionadas por los organismos van conformando jurisprudencia administrativa, así como estableciendo criterios que pueden afectar no solamente al profesional interviniente sino al notariado en su conjunto....

Requerimiento judicial

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Administración Pública Nacional | Decreto 891/2017

Se ha publicado el Decreto 891/2017 de la Administración Pública Nacional, mediante el cual se aprueban las buenas prácticas en materia de simplificación para el funcionamiento del Sector Público Nacional, el dictado de la normativa y sus regulaciones. Haga clic aquí para acceder al texto de la norma...

Cantidad de escrituras de compraventa realizadas en septiembre 2017

Ponemos a su disposición los datos de la cantidad de escrituras de compraventa realizadas en septiembre 2017. El informe se refiere a actos oficializados por escribanos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires sobre inmuebles ubicados en esta demarcación. Actos de escrituras de compraventa 6.011 Monto involucrado $14.243 millones La cantidad total de las escrituras de compraventa de inmuebles registró en el noveno mes de 2017 un crecimiento de 42,9% respecto del nivel de un año antes, al sumar 6.011 registros, mientras que el monto total de las transacciones realizadas se elevó 104%, a $14.243 millones. En comparación con agosto de 2017, los actos apenas bajaron 0,2% en cantidad, y subieron 1,6% en pesos, al equivalente a 826 millones de dólares de acuerdo al tipo de cambio promedio del mes que informa el Banco Central. En valores corregidos por estacionalidad, la cantidad de transacciones aumentó 5% en el promedio diario. El monto medio de los actos fue de $2.369.442: creció 42,8% en un año, al equivalente a 137.439 dólares, un 25,2% más que doce meses atrás. Fuente: Colegio de Escribanos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y datos del INDEC y BCRA La distribución de los actos en la Ciudad de Buenos Aires en seis segmentos por monto de operaciones mantuvo en el noveno mes del año registró la mayor concentración en la franja de más de más de un millón de pesos, alcanzaron una representatividad de 72,9% del total: aumentó 18,6 puntos porcentuales en comparación con un año antes.   Fuente: Colegio de Escribanos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires En septiembre, las escrituras formalizadas con hipoteca bancaria totalizaron...

Registro de la Propiedad Inmueble de la Provincia de Buenos Aires: Minuta Notarial

Desde el 1º de noviembre, el Sistema Minuta Versión de escritorio, incluida la 4.3.0, ha quedado fuera de mantenimiento por parte del RPBA. Atento a ello: La atención de consultas de usuarios será exclusivo para la Minuta Web. No se actualizará la lista de actos en la Minuta Escritorio. El SiEsBA no exportará los datos para Minutas de Escritorio. Para acceder al nuevo aplicativo desde la página del Registro de la Propiedad, los usuarios suscriptos deberán utilizar su nombre de usuario y contraseña (PIN) (*). Ver información para obtener pin. Cabe destacar que a través del sitio del RPBA podrá hacer uso de todos los servicios web que cuenta actualmente el organismo: Minuta Notarial Web  – Con respuesta diferida – Con valor legal: Publicidad Registral con firma digital o retiro presencial en sede central o delegaciones regionales: Copias e informes de dominio folio real Informes de inhibiciones Consulta al índice de titulares – Con respuesta inmediata – Sin valor legal Consulta de Antecedentes de Publicidad Registral (Informe 90 días) Consulta de Anotaciones Personales (Inhibición y Cesión)...

DNRPA – Disposición 406-E/2017

La Dirección Nacional de los Registros Nacionales de la Propiedad del Automotor y de Créditos Prendarios ha publicado en el Boletín Oficial del miércoles 1º de noviembre, la Disposición 406-E/2017, mediante la cual se sustituye en el Digesto de Normas Técnico Registrales, Título I, Capítulo VII, Sección 1ª, artículo 1º, el texto de los incisos c), d) y e) por los que a continuación se indica: c) Inscripción de la transferencia de automotores inscriptos inicialmente a partir del 1º de enero de 199 d) Inscripción de la transferencia de motovehículos importados inscriptos inicialmente a partir del 1º de enero de 2004. e) Inscripción de la transferencia de motovehículos de fabricación nacional inscriptos inicialmente a partir del 1º de enero de 2004 de más de 125 cm3. Haga clic aquí para acceder al texto de la...

RPI Provincia de Buenos Aires – DTR Nº 16/17

El Registro de la Propiedad Inmueble de la Provincia de Buenos Aires ha publicado la DTR Nº 16/17 mediante la cual se sustituye el artículo 3º de la DTR 14/05, que quedará redactado de la siguiente manera: “Quedan excluidas de la presente las hipotecas constituidas a favor del Banco de la Provincia de Buenos Aires y Banco de la Nación Argentina, las que serán consideradas vigentes hasta la registración de su cancelación”. Haga clic aquí para visualizar la DTR Nº...

Asociación Argentina de Estudios Fiscales (AAEF) Reunión de la Comisión de Derecho Tributario Notarial

Coordinadores: Emir J. Pallaviccini, Viviana C. Di Pietromica y Esc. P. Julián González Mantelli El martes 7 de noviembre a las 18.30 h se realizará la reunión mensual de la Comisión de Derecho Tributario Notarial, en la sede de nuestro Colegio, Av. Las Heras 1833, 6º piso, Sala San Martín. La modalidad de trabajo consiste en una reunión mensual, el primer martes de cada mes, alternando el lugar de reunión entre el Colegio de Escribanos y la sede de la AAEF, de la que participarán los escribanos junto con contadores y abogados. En los encuentros se tratarán temas seleccionados previamente por los coordinadores. Quienes deseen participar de las reuniones de esta comisión, deben enviar un correo electrónico a info@colegio-escribanos.org.ar. Haga clic aquí para acceder al...

RPI Capital Federal – DTR Nº 3/2017

El Registro de la Propiedad Inmueble de la Capital Federal ha publicado la DTR Nº 3/2017, mediante la cual se establece que los informes Nº 3 (índice de titularidad de dominio), certificados de dominio e inhibiciones solicitados por escribanos que autoricen actos relativos al plan de adjudicación de viviendas ubicadas en el denominado “Barrio 31” estarán exentos de la tasa de servicio del régimen financiero Ley 17.050. Haga clic aquí para acceder al texto de la norma...

Seminario Laureano A. Moreira | Capacitación obligatoria arts. 38 y 39 de la Ley 404

Se recuerda a los señores escribanos que, por Resolución 145/14 del Consejo Directivo se resolvió calificar como apto para el cumplimiento de la capacitación obligatoria (artículos 38 y 39 de la ley 404), la asistencia a las exposiciones doctrinarias del Seminario Laureano A. Moreira que se desarrollen en la sede del Colegio de Escribanos. A tal fin y para dar cumplimiento a lo dispuesto por los artículos 2, 3 y 4 de la reglamentación vigente, aquellos escribanos que opten por inscribirse en ese seminario deberán presentar su credencial profesional al ingreso a cada charla. Cada una de las exposiciones otorgará 10 puntos a los concurrentes, excepto el panel de consultas. El próximo seminario Laureano A. Moreira se desarrollará los días 16 y 17 de noviembre de 2017 en la sede de Callao...

RPI Provincia de Buenos Aires: Implementación de minuta web con calculadora de tasa registral

Recordamos que, desde el 1º de noviembre, será de uso obligatorio el aplicativo web de minutas rogatorias, que permite importar los datos ingresados en el SiEsBA para los usuarios suscriptos del Colegio de Escribanos de la Ciudad de Buenos Aires, de acuerdo a lo establecido por la DTR nº 12/17. Este aplicativo ofrece la ventaja de poder utilizarse de forma on line sin necesidad de su descarga, importando (automáticamente) desde ARBA los datos ya previamente cargados en SIESBA. Proporciona acceso directo a la Tabla de Actos, como así también se incorpora el calculador de Tasas de Servicios Registrales. Una vez concluida la carga de la minuta rogatoria web, deberán imprimirla e incorporarla junto con el testimonio notarial dentro de la carátula para su ingreso en el Registro de la Propiedad. Para acceder al nuevo aplicativo desde la página del Registro de la Propiedad, los usuarios suscriptos deberán utilizar su nombre de usuario y contraseña (PIN) (*). Ver información para obtener pin. A continuación se detallan los links de acceso a los 12 videos explicativos tutoriales elaborados por el Registro: Ingresar Importar Escritura de Siesba Consultar Escrituras Confeccionar Minuta Borrar Escritura Minuta de Excepción Escritura de Excepción Completar Datos de la Escritura Completar datos de Minuta Cerrar Minuta Cerrar Escritura Imprimir Minuta Calculador Minuta Cómo Agregar un Acto a la Minuta Cómo Agregar Carácter -Representantes de Intervinientes en la Minuta Haga clic aquí para acceder a la DTR...

40 Jornada Notarial Bonaerense – Trabajos presentados

El Colegio de Escribanos de la Provincia de Buenos Aires ha publicado los trabajos presentados para ser tratados durante la 40 Jornada Notarial Bonaerense, que tendrá lugar en la ciudad de Necochea, del 8 al 11 de noviembre de 2017. Estas producciones se enmarcan en los temas que se plantearon para este encuentro: Tema 1: Derecho real de superficie / Emprendimientos inmobiliarios Tema 2: Régimen patrimonial matrimonial / Uniones convivenciales Tema 3: Personas jurídicas privadas. Haga clic aquí para acceder a los trabajos...

Subsecretaría de Justicia de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires – Resolución 221/2017: Reglamento de Funcionamiento del Registro Público de Contratos de Fideicomiso

   La Subsecretaría de Justicia de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires ha emitido al Resolución 221/2017 mediante la cual se aprueba el Reglamento de Funcionamiento del Registro Público de Contratos de Fideicomiso. Este Registro fue implementado oportunamente por la Resolución 566/2015 de la Secretaría de Legal y Técnica, que establecía que la carga de los datos era competencia de los escribanos de registro de esta demarcación, a través de la plataforma de Trámites de Distancia (TAD) de la Ciudad. Haga clic aquí para acceder a la Resolución 221/2017  Haga clic aquí para acceder a la plataforma de Trámites de Distancia (TAD) de la...

Dirección Nacional de los Registros Nacionales de la Propiedad del Automotor y de Créditos Prendarios Disposición 393-E/2017

Implementación del Título Digital y la Constancia de Asignación de Título La Dirección Nacional de los Registros Nacionales de la Propiedad Automotor y Créditos Prendarios ha publicado en el Boletín Oficial del día de la fecha, miércoles 18 de octubre, la Disposición 393/2017 mediante la cual se modifica el Título II, Capítulo VIII, Sección 1º del Digesto de Normas Técnico-Registrales. Esta norma instaura el Título Digital (TD) al que los propietarios podrán acceder a través del sitio web del organismo (http://www.dnrpa.gov.ar/)  mediante una Constancia de Asignación de Título (CAT) que contendrá un código validador alfanumérico y un código QR individualizante. Haga clic aquí para acceder a la Disposición...

IMPORTANTE: Nueva versión del Firmador Digital

Recordamos a los colegas que, tal como fuera informado el pasado 11 de octubre, se encuentra publicada en la página del Colegio una nueva versión del “Firmador digital” que resultará obligatoria para poder firmar documentos de manera digital. El programa se encuentra disponible en el sector “Trámites” de la web, bajo la opción “Firma digital”. Será necesario que todos los escribanos reemplacen el archivo firmador, ya que el anterior ha dejado de estar operativo. Por consultas o asesoramiento técnico podrán comunicarse con la Oficina de Soporte Informático, 4809-6846/ 7049.    ...

IMPORTANTE: Formulario 08 digital | Síntesis del Informe del Pte. de la Comisión de Automotores

Dirección Nacional de los Registros Nacionales de la Propiedad del Automotor y de Créditos Prendarios Se remite a los colegas una síntesis del informe elaborado por el Esc. Laise, a cargo de la Comisión de Automotores, donde se establecen las principales cuestiones a tener en cuenta para los escribanos, a raíz de la implementación del formulario 08 digital. IMPORTANTE: Coexistirán el F 08 digital y el F 08 en soporte papel y los escribanos continuarán certificando firmas como se realiza hasta el presente; en una segunda etapa se incorporará el F 08 E (escribanos) y se continuarán certificando las firmas en ellos de la manera habitual. Haga clic aquí para acceder a la Disposición 206-E/2017 Haga clic aquí para acceder a la Circular DN Nº 33 (exclusiva para los encargados o interventores de registros seccionales) Haga clic aquí para acceder a la síntesis...

Instructivo para la generación de fojas de certificación digital de firmas ológrafas y reproducciones y foja de concuerda digital

Se pone a disposición de los colegas el instructivo elaborado por el personal de la oficina de Soporte Informático para la generación de fojas de certificación digital de firmas ológrafas y reproducciones, y foja de concuerda digital, a través del Acceso Restringido Único de nuestro Colegio. Haga clic aquí para acceder al instructivo    ...

Convenio entre el Colegio y el Banco Itaú – Créditos hipotecarios para requirentes de escribanos

En el marco de la reactivación de los créditos hipotecarios y a raíz de gestiones realizadas por las autoridades del Colegio, se ha firmado un convenio con el Banco Itaú que permitirá a todos los escribanos de la demarcación que presenten a sus requirentes ante el Banco con el objeto de solicitar créditos hipotecarios, autorizar las correspondientes escrituras de compraventas e hipotecas de inmuebles ubicados en la Ciudad y Provincia de Buenos Aires. Para autorizar estas operaciones los escribanos deberán cumplir con los siguientes requisitos: Ser escribano de registro en actividad (titular o adscripto). No estar o haber estado suspendido en su matrícula en los últimos 5 años. Tener vigente un seguro de responsabilidad civil profesional. No se requerirá la inscripción ni registración de los colegas en una nómina en particular, sino que todos los escribanos de la demarcación que cumplan con los requisitos indicados anteriormente estarán habilitados para intervenir en estos actos. Los montos máximos y mínimos de los préstamos, cantidad de cuotas, tasas de interés y demás condiciones para el otorgamiento de créditos al solicitante serán determinadas por el Banco Itaú. En los próximos días se enviará más información referida a la implementación, operatoria y características de los...

Material disponible en el Campus Virtual

Se pone a disposición de los colegas el material didáctico expuesto en el marco del curso Los llamados contratos asociativos en el nuevo Código Civil y Comercial, realizado en nuestro Colegio en el día de ayer, martes 10 de octubre, a cargo del Dr. José María Curá y la Esc. María T. Acquarone. Haga clic aquí para acceder al material    ...

Fojas de certificación digital de firmas ológrafas y reproducciones y foja de concuerda digital

A partir del  jueves 12 de octubre, el Colegio cambiará la forma de generar las fojas digitales que se utilizan para diversos trámites (constitución de SAS, entre otros). En vez de bajar un archivo .pdf desde el sector Trámites/Firma digital, el escribano deberá ingresar a través del Acceso Restringido Único al sector Fojas Digitales. Allí seleccionará el tipo de foja a confeccionar (de certificación de firmas ológrafas, de reproducciones o de concuerda digital), completará los campos requeridos, adjuntará el archivo a certificar y el sistema generará un archivo .pdf que el escribano podrá descargar a su computadora para luego firmarlo digitalmente con su dispositivo Token. A partir de la entrada en vigencia de esta nueva modalidad, las viejas fojas en formato .pdf ya no podrán ser descargadas y perderán su vigencia. Asimismo, será necesario que todos los escribanos reemplacen el archivo firmador para poder firmar las nuevas fojas, ya que el que está en uso actualmente dejará de estar operativo. Las nuevas fojas aportan ventajas importantes tanto para el Colegio como para el notariado en materia de seguridad, ya que no permiten espacios en blanco, son numeradas y se guardará una copia de todo lo firmado que próximamente podrá validarse en nuestro sitio...

Conclusiones de la 42 Convención Notarial

Se ponen a disposición de los colegas las conclusiones de la 42 Convención Notarial, que se realizó en nuestro Colegio los días 6, 7 y 8 de septiembre, en la sede de Av. Callao 1542. El segundo link permite el acceso al sitio web de la 42 Convención, donde encontrarán toda la información referida al programa, trabajos presentados, disertantes, etc. Haga clic aquí para acceder a las conclusiones de la 42 Convención Notarial Haga clic aquí para acceder a los trabajos de la 42 Convención Notarial...

ARBA: Resolución Normativa 34/17

La Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires (ARBA) ha publicado la Resolución Normativa 34/17, referida al procedimiento que deben realizar los contribuyentes del Impuesto de Sellos, a fin de generar la declaración jurada y autoliquidación para el pago de este tributo cuando se trate de actos, contratos u operaciones formalizados mediante instrumentos privados. La obligación de cargar la copia digitalizada del instrumento privado alcanzado por el Impuesto de Sellos es optativa desde el 1 de septiembre y será obligatoria a partir del 1º de diciembre del corriente Haga clic aquí para acceder a la Res....

Programa PRO.CRE.AR – Impuesto de sellos | Cómo realizar la carga en el SIE durante este mes

A raíz del informe complementario enviado por AGIP el pasado viernes 6 de octubre, donde se establece la exención del impuesto de sellos para escrituras de compraventas de inmuebles destinados a vivienda única familiar y de ocupación permanente (PROCREAR), el Colegio ha venido realizando reiterados reclamos ante el organismo a fin de que su Departamento. de Sistemas realice la modificación correspondiente para poder realizar la carga en el SIE de este tipo de operaciones. Pese a sucesivos pedidos realizados , y atento a que el vencimiento para este impuesto opera en el día de mañana, martes 10 de octubre,  se remite a continuación un instructivo a los colegas sobre cómo realizar provisoriamente la carga en el SIE, hasta tanto la AGIP realice la implementación necesaria. Haga clic aquí para acceder al instructivo...

40 Jornada Notarial Bonaerense: Inscripción

Se informa a los colegas  que se encuentra abierta la inscripción para participar de la 40 Jornada Notarial Bonaerense, que tendrá lugar en Necochea, del 8 al 11 de noviembre de 2017. La inscripción al evento podrá realizarse a través de www.jnb.org.ar. Allí se encuentran disponibles también el temario, las pautas y bibliografía de cada uno de los ejes que se abordarán en esta ocasión.  El plazo para la presentación de trabajos ha finalizado el martes 17 de octubre. Informes e inscripción: www.jnb.org.ar...

IMPORTANTE: Programa PRO.CRE.AR – Impuesto de sellos | Informe complementario de la AGIP

Tal como fue informado en el día de ayer y en virtud de las gestiones realizas por las autoridades del Colegio ante la AGIP, el organismo emitió e hizo llegar en el día de hoy, viernes 6 de octubre, un informe complementario respecto del impuesto de sellos tanto para las escrituras de compraventas como las hipotecas, realizadas en el marco del Programa PROCREAR. El informe establece que las hipotecas otorgadas en el marco de este Programa estarán exentas del pago del impuesto de sellos, así como las compraventas de inmuebles destinados a vivienda única familiar y de ocupación permanente (PROCREAR), siempre que su precio no supere los $ 975.000. En caso de superar ese valor, el vendedor deberá tributar sobre el excedente en el 50% de la alícuota del 3.6 % correspondiente a la compraventa. Haga clic aquí para acceder al...

Programa de Facilitación para la Implementación del Régimen de Sociedades por Acciones Simplificadas

Secretaría de Integración Productiva La Secretaría de Integración Productiva ha publicado la Resolución 251-E/2017 mediante el cual se convoca a las provincias de la República Argentina interesadas en participar del “Programa de Facilitación para la implementación del Régimen de Sociedades por Acciones Simplificadas (SAS), creado por la Resolución Nº 467/2017, a presentar la Nota de Adhesión y Guía de Reconocimiento del Estado de Situación Provincial” que forma parte como anexo de la presente norma. Haga clic aquí para acceder al texto de la...

Material disponible en el Campus Virtual

Curso: Sinceramiento fiscal. Redacción y valoración de escrituras  Se informa a los colegas que se encuentra disponible en el Campus Virtual el curso Sinceramiento fiscal. Redacción y valoración de escrituras, realizados en nuestro Colegio en el día de ayer, miércoles 4 de octubre, a cargo de los escribanos Osvaldo Solari Costa y Julián González Mantelli. Haga clic aquí para acceder al...

PROCREAR – Impuesto de sellos | Gestiones del Colegio

En relación al pago del Impuesto de Sellos para las hipotecas realizadas en el marco del Programa PROCREAR, el Colegio continuó las gestiones ante la AGIP para rever el criterio informado. En ese sentido, en el día de ayer, miércoles 4 de octubre, se mantuvieron reuniones con autoridades del organismo, quienes se comprometieron a enviar un informe complementario donde quedará aclarado el tratamiento definitivo para estos casos. El mismo será publicado en cuanto AGIP lo remita a nuestro Colegio. IMPORTANTE: De acuerdo al informe enviado con fecha 14 de septiembre, no quedan dudas respecto de la exención de las compraventas de inmuebles destinados a vivienda única, familiar y de ocupación permanente (Programa PROCREAR), siempre que su precio no supere los $ 975.000. En caso de superar ese valor, el vendedor deberá tributar sobre el excedente en el 50% de la alícuota del 3.6 % correspondiente a la...

Sinceramiento Fiscal: Dictamen sobre posible responsabilidad solidaria de escribanos por sanciones pecuniarias ante transferencias de inmuebles efectuadas por sociedades uruguayas

Ante consultas efectuadas por colegas de nuestra demarcación sobre posible responsabilidad solidaria de escribanos por sanciones pecuniarias impuestas a sociedades anónimas uruguayas  (Ley 18.930 y 19.288 de la República Oriental del Uruguay), en el marco de su actuación en los casos de transferencia de inmueble propiedad de dichas sociedades, el Colegio ha solicitado un dictamen a asesores legales y fiscales del Uruguay, que se encuentra disponible en el link a continuación. Haga clic aquí para acceder al dictamen...

Nuevos valores del Colegio y la Caja Notarial

Recordamos que, de acuerdo a lo dispuesto por la Asamblea Extraordinaria del 29 de junio de 2017, desde el 1º de octubre, se incrementaron los valores de derechos del Colegio y de los aportes previsionales de la Caja Notarial Complementaria. Asimismo, se actualizaron los valores de las cuotas asistenciales, que se abonarán a partir del mes de noviembre. FE DE ERRATAS Por un error involuntario se consignó como valor del Aporte Mínimo Complementario $5205, cuando el valor actualizado era $5.725. Y de la bonificación del 1º y el 2º año de ejercicio de la profesión de $ 2.605,50 cuando el valor actualizado era $ 2.862,50. A partir del 9 de octubre, aumentará el valor de las fojas y legalizaciones (ver link al pie del mensaje). Haga clic aquí para visualizar los valores actualizados...

Cantidad de escrituras de compraventa realizadas en agosto 2017

Ponemos a su disposición los datos de la cantidad de escrituras de compraventa realizadas en agosto 2017. El informe se refiere a actos oficializados por escribanos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires sobre inmuebles ubicados en esta demarcación. Actos de escrituras de compraventa 6.019 Monto involucrado $14.013 millones La cantidad total de las escrituras de compraventa de inmuebles registró en el octavo mes de 2017 un crecimiento de 42,3% respecto del nivel de un año antes, al sumar 6.019 registros, mientras que el monto total de las transacciones realizadas se elevó 92,7%, a $14.013 millones. En comparación con julio de 2017 los actos crecieron 13,3% en cantidad y 13,5% en pesos, al equivalente a 804 millones de dólares al tipo de cambio promedio del mes que informa el Banco Central. En valores corregidos por estacionalidad, la cantidad de transacciones aumentó 10,7% en el promedio diario. El monto medio de los actos fue de $2.328.106: creció 35,4% en un año, al equivalente a 133.646 dólares, un 15% más que doce meses atrás. Fuente: Colegio de Escribanos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y datos del INDEC y BCRA La distribución de los actos en la Ciudad de Buenos Aires en seis segmentos por monto de operaciones mantuvo en el octavo mes del año la mayor concentración en la franja de más de más de un millón de pesos, alcanzaron una representatividad de 72,4% del total, aumentó 19,8 puntos porcentuales en comparación con un año antes. Las franjas más dinámicas fueron las que se ubicaron por arriba de un millón y medio de pesos, que más que duplicaron la cantidad...

Programa PRO.CRE.AR – Impuesto de sellos | Aclaración

Se informa a los colegas que el Departamento de Cómputos de nuestros Colegio con el Departamento de Sistemas de la AGIP se encuentran trabajando conjuntamente para la incorporación en el SIE de la exención correspondiente a las escrituras de compraventas del Programa PRO.CRE.AR. Debe tenerse presente que la parte vendedora, no siendo beneficiaria del Programa PRO.CRE.AR, está sujeta al tributo en la parte que exceda el importe de $ 975.000 (fijado por la Ley Tarifaria para la compraventa de vivienda única, familiar y de ocupación permanente). Informaremos a la brevedad cuando se encuentre implementada la exención en el SIE. Haga clic aquí para leer el informe completo...

Incorporación de nuevos códigos de actos en SIESBA

Originados en nuevas incumbencias notariales en el Código Civil y Comercial de la Nación y códigos solicitados por ARBA El Colegio de Escribanos de la Provincia de Buenos Aires informó que se han incorporado en las Tablas de Actos Notariales nuevos códigos de actos que contemplan algunas de las nuevas incumbencias notariales que se han originado en la aplicación del Código Civil y Comercial de la Nación. Estos actos, con vigencia en el SiEsBA para escrituras otorgadas a partir del 1° de octubre, se detallan a continuación: A) CÓDIGOS DE ACTOS RESULTANTES DEL NUEVO CÓDIGO CIVIL Y COMERCIAL DE LA NACIÓN: 1) Código 415 – Transmisión de usufructo – Art. 2142 CCCN. 2) Código 416 – Transmisión de uso – Art. 2155 CCCN. 3) Código 417 – Constitución del derecho real de superficie – Arts. 2114 y 2119 CCCN. 4) Código 418 – Extinción del derecho real de superficie – Art. 2124 CCCN. 5) Código 419 – Transmisión del derecho real de superficie – Arts. 2120 – 2123 CCCN. 6) Código 531 – Transmisión del derecho real de tiempo compartido – Arts. 2089 y ss. CCCN. 7) Código 541 – Transmisión del derecho real de sepultura – Art. 2112 CCCN. 8) Código 732 – Protocolización de subasta judicial de usufructo. 9) Código 733 – Protocolización de subasta judicial de uso. B) LOS SIGUIENTES CÓDIGOS CON SU NUEVA VIGENCIA, HAN SIDO SOLICITADOS EXPRESAMENTE POR LA AGENCIA DE RECAUDACIÓN DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES (ARBA): 1) Código 809 – Aparcerías rurales. 2) Código 813 – Compraventa de automotores nuevos. 3) Código 814 – Compraventa de automotores usados. 4) Código 824 –...

Instituto de Filosofía

Disertación del Esc. De Pablo –  “John Locke: De la propiedad” El Instituto de Filosofía invita a los escribanos a la conferencia, a cargo del Esc. De Pablo, “John Locke. De la propiedad” que se realizará el jueves 5 de octubre a las 19 h en la Sala San Martín, 6º piso, Av. Las Heras 1833. Se adjunta material para lectura previa al...

Conclusiones de las XXVI Jornadas Nacionales de Derecho Civil

Comisión de Derecho Notarial En el marco de las XXVI Jornadas Nacionales de Derecho Civil, desarrolladas en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de La Plata los días 28, 29 y 30 de septiembre del corriente, se remiten las conclusiones de la Comisión de Derecho Notarial, que abordó el tema “Innovaciones del Código respecto de instrumentos públicos y privados”. Recordamos que durante la jornada se rindió homenaje a los profesores eméritos Jorge H. Alterini y Rubén Compagnucci de Caso, e, in memoriam, a los profesores eméritos Alberto D. Molinario, Augusto Mario Morello y Félix Trigo Represas. Haga clic aquí para acceder a la...

AGIP: Avisos a escribanos por formularios F3 (de cambio de titularidad) – Gestiones del Colegio y respuesta del organismo

Tal como fue informado oportunamente, el Colegio ha realizado gestiones ante la AGIP a fin de que aclare cómo proceder ante los avisos enviados por el organismo sobre cierre de formularios F3, ya que existen algunos casos en los que no puede reflejarse el cambio de titularidad. Entre las gestiones realizadas, se envió una nota formal al organismo para que se expida sobre estos casos. En respuesta a la consulta planteada por el Colegio, la AGIP ha informado que: Los avisos han sido enviados en el marco de las mejoras que se están implementando en el aplicativo a fin de lograr una herramienta más eficiente tanto para los escribanos como para la AGIP. En ese sentido se han enviado avisos a escribanos que a los 60 días de haber solicitado un certificado no hayan efectuado un cambio de titularidad. En una primera oportunidad y por única vez se ha corrido un proceso que revisó TODOS los certificados que se encontraban en estas condiciones.  Teniendo en cuenta que todavía no se ha finalizado con el plan de mejora del aplicativo, AGIP informó que no se iniciará procedimiento alguno respecto a las inconsistencias anteriores a la fecha, pero se solicita a los escribanos que saneen dentro de lo posible estas inconsistencias. En este marco, y teniendo siempre como fin lograr una herramienta útil para ambas partes, se tomaron en consideración las sugerencias planteadas por el Colegio, por lo que se dispuso que:   La AGIP solicitará a su departamento de Sistemas el envío del aviso ( a modo de recordatorio) a los 30 días de efectuada la solicitud, es decir antes...

Archivo de Actuaciones Notariales – Provincia de Buenos Aires

Actualización de valores Se informa a los colegas que, de acuerdo a lo establecido por el Consejo Directivo del Colegio de Escribanos de la Provincia de Buenos Aires, se actualizarán, a partir del 1º de octubre, los valores de los folios de actuación notarial, los materiales, las legalizaciones y los servicios del Archivo de Actuaciones Notariales de esa demarcación. Haga clic aquí para acceder a los nuevos valores...

IMPORTANTE: Formulario 08 digital | Informe del Pte. de la Comisión de Automotores

Dirección Nacional de los Registros Nacionales de la Propiedad del Automotor y de Créditos Prendarios Se remite a los colegas un informe elaborado por el Esc. Laise, a cargo de la Comisión de Automotores, donde se establecen las principales cuestiones a tener en cuenta para los escribanos, a raíz de la implementación del formulario 08 digital. IMPORTANTE: Coexistirán el F 08 digital y el F 08 en soporte papel y los escribanos continuarán certificando firmas como se realiza hasta el presente; en una segunda etapa se incorporará el F 08 E (escribanos) y se continuarán certificando las firmas en ellos de la manera habitual. Haga clic aquí para acceder a la Disposición 206-E/2017 Haga clic aquí para acceder a la Circular DN Nº 33 (exclusiva para los encargados o interventores de registros seccionales) Haga clic aquí para acceder al...

Registro de la Propiedad Inmueble de la Provincia de Buenos Aires | Disposición Técnico Registral Nº 13/17

El Registro de la Propiedad Inmueble de la Provincia de Buenos Aires ha publicado la Disposición Técnico Registral Nº 13/17, mediante la cual se crean los siguientes códigos de actos notariales: N° 415 Transmisión de Usufructo – Art. 2142 CCCN; N° 416 Transmisión de Uso – Art. 2155 CCCN; N° 417 Constitución de Derecho Real de Superficie – Art. 2114 CCCN; N° 418 Extinción de Derecho Real de Superficie – Art. 2124 CCCN; N° 419 Transmisión de Derecho Real de Superficie – Arts. 2120, 2123 CCCN; N° 531 Transmisión de Derecho Real de Tiempo Compartido – Arts. 2089 y ss. CCCN; N° 541 Transmisión de Derecho Real de Sepultura – Art. 2112 CCCN; N° 732 Protocolización de Subasta Judicial de Usufructo; N° 733 Protocolización de Subasta Judicial de Uso. Haga clic aquí para acceder al texto de la...

Registro de la Propiedad Inmueble de la Capital Federal | Disposición Técnico Registral N.º 19/2016

Se recuerda a los colegas que se encuentra disponible un procedimiento informático que facilita al escribano la acreditación en su carácter de sujeto obligado ante la Unidad de Información Financiera (UIF), evitando acompañar la constancia impresa en cada documento a ingresar en el Registro de la Propiedad Inmueble de la Capital Federal. Como este documento tiene vencimiento, algunos días previos a la fecha de expiración, el escribano recibirá un mail donde se le informará que la constancia está por perder su vigencia y deberá ser renovada. Tal como lo establece la Disposición Técnico Registral Nº 19/2016, vigente desde el 19 de septiembre de 2016, el escribano podrá acreditar dicha inscripción a través de la página web del Colegio, de acuerdo a los pasos que se adjuntan en el instructivo a continuación. De esta manera se agiliza y simplifica este requisito para los colegas y se reduce la cantidad de documentación presentada en papel ante el organismo. Haga clic aquí para acceder a la DTR 19/16 Haga clic aquí para descargar el instructivo de envío de constancia de inscripción ante la UIF Haga clic aquí para acceder al Acceso Restringido Único para acreditar la inscripción...

Acto eleccionario: Instructivo – Boleta única electrónica

Asamblea Ordinaria Anual del Colegio de Escribanos Con motivo del próximo acto eleccionario que se realizará este jueves 28 de septiembre, desde las 16 hasta las 21 h, se adjunta un instructivo al pie de este mensaje donde se indica el paso a paso para realizar la votación. Recordamos que la elección se realizará mediante la utilización del sistema de boleta única electrónica, con la misma mecánica que se utilizó en el acto eleccionario del año 2015 (Resolución Consejo Directivo Nº 336/17 del 9 de agosto del corriente)....

Medios electrónicos de pago – Entrada en vigencia

Tal como informamos oportunamente, les recordamos que se encuentra vigente la Res. 3997-E de la AFIP, mediante la cual se dispuso que los responsables inscriptos en el  IVA y algunas categorías de monotributistas se verán obligados a aceptar pagos por transferencias realizadas mediante tarjetas de débito, tarjetas prepagas no bancarias u otros medios de pago equivalentes, desde el 31/8, 30/9, 31/12 y 31/03/18, según corresponda (ver informe del asesor). Atento a que se encuentra vigente la obligatoriedad establecida por la norma, el Colegio recuerda que hay, al menos, tres empresas y dispositivos para acceder a este sistema: Lapos, Posnet y Todo Pago, que ofrecen el servicio de terminales (posnet) de escritorio que operan con internet o una línea telefónica y permiten leer la banda magnética de las tarjetas de crédito y débito habilitadas. También ofrecen cabezales para los teléfonos móviles y tablets que se conectan a la ficha del auricular de los dispositivos. Por lo general cobran un costo por única vez por estos dispositivos y, en algunos casos, un valor mensual que incluye los costos de mantenimiento del servicio. Esta obligatoriedad no es solamente para los escribanos sino para todos los profesionales y, según dispuso la Circular de AFIP 1-E/2017, las prestaciones de servicios que quedan comprendidas por esta modalidad son aquellas efectuadas con sujetos que revistan el carácter de consumidores finales. IMPORTANTE: Las autoridades del Colegio se encuentran a la espera de un dictamen de los asesores legales de nuestra institución a fin de evaluar la posibilidad de encauzar un recurso legal para revisar el alcance de la norma. Ningún Colegio Profesional, ni siquiera el Consejo Profesional...

Sociedades por Acciones Simplificadas (SAS)

Gestiones del Colegio ante la IGJ A raíz de reuniones mantenidas por autoridades de nuestro Colegio con la IGJ en el día de hoy, informamos los colegas algunas cuestiones relevantes sobre las SAS: Denominación las SAS Cuando se elige la denominación de la SAS, el servicio informático debiera chequear la homonimia contra la base de datos de IGJ y de la AFIP para evitar que se repita la denominación de las sociedades a nivel nacional, independientemente del tipo societario. Actualmente este sistema no se encuentra operando correctamente, por lo que pueden surgir inconvenientes con la denominación. Informaremos por esta vía cuando se encuentre funcionando normalmente. Capital mínimo El capital mínimo actual para la constitución de las SAS es de $ 17.720. (*) De optarse por el capital mínimo, deberá incluirse el importe en pesos equivalente a dos veces el salario mínimo vital y móvil vigente al momento de la constitución de la SAS (art. 40, Ley 27349). De no ser así, deberá incluirse el capital social acordado por los socios (Anexo II – Disposiciones transitorias – Capital social – Res. Gral. IGJ 6/17). Estatuto modelo Se ha acordado con las autoridades del organismo que para los casos que se utilice el estatuto modelo se deberá identificar el número de trámite, transcribir la denominación de la SAS y luego continuar la transcripción íntegra y literal desde el punto “I. Estipulaciones”. No será necesario transcribir “lugar y fecha” ni los datos de la “comparecencia e intervención” ni ningún otro que obre antes del punto “I. Estipulaciones”. Vistas que requieren modificar el estatuto En caso de vistas, por ejemplo por la denominación...

Implementación de minuta web con calculadora de tasa registral

Registro de la Propiedad Inmueble de la Provincia de Buenos Aires Se informa a los colegas que el Registro de la Propiedad Inmueble de la Provincia de Buenos Aires dictó la Disposición Técnico Registral 12/2017, mediante la cual se habilita el aplicativo web de minutas rogatorias el cual permite importar los datos ingresados en el SiEsBA para los usuarios suscriptos del Colegio de Escribanos de la Ciudad de Buenos Aires. El aplicativo es de uso optativo desde el 18 de septiembre y será de uso obligatorio a partir del 1º de noviembre del corriente. Para acceder al nuevo aplicativo desde la página del Registro de la Propiedad, los usuarios suscriptos deberán utilizar su nombre de usuario y contraseña (PIN) (*). Ver información para obtener pin Cabe señalar que en esta instancia será imprescindible la impresión en papel de la minuta y su remisión al Registro de la Propiedad firmada y sellada, junto al testimonio correspondiente. A continuación se detallan los links de acceso a los 12 videos explicativos tutoriales elaborados por el Registro: Ingresar Importar Escritura de Siesba Consultar Escrituras Confeccionar Minuta Borrar Escritura Minuta de Excepción Escritura de Excepción Completar Datos de la Escritura Completar datos de Minuta Cerrar Minuta Cerrar Escritura Imprimir Minuta Calculador Minuta Cómo Agregar un Acto a la Minuta Cómo Agregar Carácter -Representantes de Intervinientes en la Minuta Haga clic aquí para acceder a la DTR 12/2017  ...

Dirección Nacional de los Registros Nacionales de la Propiedad del Automotor y de Créditos Prendarios – Disposición 370-E/2017

La Dirección Nacional de los Registros Nacionales de la Propiedad del Automotor y de Créditos Prendarios ha publicado la Disposición 370-E/2017, mediante la cual se establece que, a partir del día de hoy, lunes 18 de septiembre, entra en vigencia del formulario 08 digital, implementado por la Disposición 206/17 de ese organismo. IMPORTANTE: Cabe destacar que esta modificación se realizó -hasta este momento- exclusivamente para los encargados de “registros de automotores”. Los escribanos continuarán haciendo la certificación de firmas ológrafas en el Formulario O8 soporte papel. En los próximos días estaremos enviando por esta vía un informe elaborado al respecto por el Esc. Carlos A. Laise, presidente de la Mesa de consultas -Trámites del automotor y motovehículos. Haga clic aquí para acceder a la Disposición 370-E/2017 Haga clic aquí para acceder a la Disposición...

Material disponible en el Campus Virtual

Se pone a disposición de los colegas el material didáctico expuesto en el marco del Tema 4 de la 42 Convención Notarial: “La nueva sociedad por acciones simplificadas, un nuevo tipo social”, a cargo de los escribanos Pilar M. Rodríguez Acquarone y Agustín Ceriani Cernadas y la subcoordinadora novel adjunta, Esc. María del Rosario Stoppani. Registración de SAS a través del TAD http://campus-virtual.colegio-escribanos.org.ar/course/view.php?id=79 Incorporación del Acta al Protocolo http://campus-virtual.colegio-escribanos.org.ar/course/view.php?id=80...

Dirección Nacional de Migraciones | Disposición 5082-E/2017

La Dirección Naciones de Migraciones ha publicado la Disposición 5082-E/2017, mediante la cual se sustituye el artículo 4º del Anexo I de la Disposición DNM Nº 2656 del 6 de octubre de 2011, modificado por su similar Nº 3328 del 28 de julio de 2015, referido a autorizaciones para el egreso de menores. Haga clic aquí acceder al texto de la norma    ...

IMPORTANTE Administración Gubernamental de Ingresos Públicos (AGIP): Informe elaborado por el organismo en respuesta a consulta del Colegio

A raíz de diferentes interpretaciones existentes que generaban incertidumbre entre los colegas, respecto del criterio a aplicar sobre impuesto de sellos en las escrituras de compraventa con garantía hipotecaria realizadas con la línea de créditos del Programa PROCREAR, el Colegio presentó una nota ante AGIP a fin de que el organismo se expida sobre el tema. La respuesta de AGIP fue inmediata y fue notificada en el día de hoy, jueves 14 de septiembre, a nuestra institución. El administrador general, Dr. Andrés G. Ballotta, coincidió con los términos del informe producido por la Dirección General de Análisis Fiscal, que dispone: “se encuentran exentos todos los actos jurídicos que instrumenten las operaciones relativas al programa PROCREAR, encontrándose comprendidas en dicha exención las compraventas, las hipotecas, los préstamos de dinero, exclusivamente en relación a las personas físicas beneficiarias del programa”. Ante la importancia del tema, sugerimos a los colegas leer el informe completo en el link al pie de este mensaje. NOTA: Próximamente el Colegio pondrá a disposición un nuevo código de acto en la tabla del SIE para confeccionar la declaración correspondiente. Haga clic aquí para leer el informe...

Registro de la Propiedad Inmueble de Provincia de Buenos Aires – PIN para poder utilizar los servicios web del organismo

Se recuerda a los colegas que para utilizar los servicios web del RPI de Provincia de Buenos Aires se debe contar con un PIN (5 cifras), que fue enviado a todos los escribanos cuando se habilitó la compra de créditos on line para la realización de trámites, con fecha 21 de enero de 2015. Aquellos colegas que no cuenten con esta clave, la hayan extraviado u olvidado podrán comunicarse telefónicamente al 4809-7031 vía mail a acastillo@colegio-escribanos.org.ar a fin de que personal de Secretaría los asesore para recuperarla. Actualmente, los escribanos que asumen su cargo reciben del departamento de Secretaría un correo electrónico con la leyenda “Nueva clave para acceder a trámites del RPI Provincia”. IMPORTANTE: Para poder utilizar este sistema los escribanos deberán tener su firma registrada en el RPI BA (sede La Plata). Aquellos escribanos que hayan realizado trámites presenciales allí, ya la tienen registrada y no deberán volver a hacerlo. El trámite de registración se realiza de manera personal en la sede del RPI de La Plata....

Gestiones del nuestro Colegio ante el Colegio de Escribanos de la Provincia de Buenos Aires | Reglamentación del procedimiento para exhibir el protocolo

En referencia a la noticia publicada en el día de ayer, lunes 11 de septiembre, sobre la reglamentación del procedimiento para exhibir el protocolo en las escribanías emitida por el Colegio de Escribanos de Provincia de Buenos Aires, se informa que las autoridades de nuestro Colegio se encuentran realizando gestiones antes las autoridades del Colegio de Provincia con el fin de acordar el modo más conveniente para la implementación de los nuevos requisitos.  ...