Colegio de Escribanos
de la Ciudad de Buenos Aires

Desde 1866 al servicio de la seguridad jurídica

Colegio de Escribanos
de la Ciudad de Buenos Aires

Desde 1866 al servicio de la seguridad jurídica

Colegio COVID

Normativa ordenada en forma cronológica

Curso – Tradición y posesión. Sucedáneos. Publicidad posesoria. Usucapión: incertezas

Inscripción para escribanos de la Ciudad de Buenos Aires

Disertante: Dr. Jorge Horacio Alterini

IMPORTANTE: Dirigido exclusivamente a escribanos colegiados de la Ciudad de Buenos Aires. Válido cumplimiento de los arts. 38 y 39 de la Ley 404.

Rogamos confirmar su asistencia o inasistencia con tres días de anticipación dado el cupo limitado al 4809-6868 o a cursos@colegio-escribanos.org.ar.


El escribano deberá exhibir al asistir a cada clase, en forma obligatoria, su credencial profesional a fin de acreditar los puntos correspondientes en su legajo.
Se tomará asistencia antes del ingreso a cada clase y se registrará también la salida. Los plazos de tolerancia serán de 15 minutos luego del horario de ingreso a la clase y de 15 minutos antes del horario de finalización.

Departamento de Legalizaciones

Se informa a los colegas que se encuentra disponible en el Departamento de Legalizaciones un libro de sugerencias para aquellos escribanos que quieran volcar inquietudes, recomendaciones o sugerencias referidas a la atención recibida en dicho sector.

Curso: “Lavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo”

Inscripción para escribanos de la Ciudad de Buenos Aires

Disertantes: Dr. José M. Salinas – Dr. Roberto Bulit Goñi

Coordina: Instituto de Derecho Tributario

Temario: Regulación penal y penal administrativa. Nuevos riesgos y desafíos. Régimen preventivo.
Transferencia de inmuebles con fondos del exterior.

Breve descripción del lavado de activos y el financiamiento del terrorismo. Regulación penal y penal administrativa. Estado de situación del tema en el ámbito Nacional e Internacional. La cooperación Penal Internacional y los
Acuerdos de cooperación, colaboración e intercambio de información entre organismos. Operaciones comerciales locales con transferencias internacionales.

Nuevos riesgos y desafíos. En materia penal la tipicidad, el autolavado, el delito tributario como delito precedente del lavado, el decomiso sin condena, la responsabilidad de la persona jurídica, las obligaciones reglamentarias y la participación criminal. En materia administrativa las
regulaciones, los procedimientos y las sanciones. Casos.

Régimen Preventivo. La situación del cliente/requirente de servicios notariales en materia registral, fiscal, económica y financiera. Las obligaciones de las partes intervinientes. Identificación, conocimiento, registro, análisis y reporte. (Cuentas del exterior, obligaciones de las partes y del Escribano), lavado de dinero, operaciones sospechosas deber de informar, títulos perfectos y pago en el exterior (transferencias, bonos, liquidaciones, etc.). Casos

IMPORTANTE: Dirigido exclusivamente a escribanos colegiados de la Ciudad de Buenos Aires. Válido cumplimiento de los arts. 38 y 39 de la Ley 404.

Rogamos confirmar su asistencia o inasistencia con tres días de anticipación dado el cupo limitado al 4809-6868 o a cursos@colegio-escribanos.org.ar.


El escribano deberá exhibir al asistir a cada clase, en forma obligatoria, su credencial profesional a fin de acreditar los puntos correspondientes en su legajo.
Se tomará asistencia antes del ingreso a cada clase y se registrará también la salida. Los plazos de tolerancia serán de 15 minutos luego del horario de ingreso a la clase y de 15 minutos antes del horario de finalización.

Inspección General de Justicia (IGJ) Charla sobre entidades civiles

Se informa a los señores escribanos que el próximo miércoles 8 de octubre los inspectores del la Inspección General de Justicia brindarán una charla donde abordarán información útil sobre constitución y regularización de entidades civiles. Se trata de un único encuentro que se llevará a cabo en la sede de la Asociación de Fomento Parque Chas, ubicada en Bauness 1486, a partir de las 18 h con entrada es libre y gratuita.

Los interesados en concurrir deberán enviar un correo electrónico a comunicacionigj@jus.gov.ar.

Informe de la AGIP: Aplicación del Impuesto de Sellos

Con motivo de las sucesivas consultas realizadas por nuestro Colegio ante la Administración General de Ingresos Públicos (AGIP) en relación con la aplicación del Impuesto de Sellos, este organismo ha brindado el siguiente informe técnico en el que se precisa el criterio a aplicar para los casos de permutas de inmueble/ terreno por unidades funcionales a construir.

En ese sentido, la AGIP ha sostenido que: la permuta -en ese supuesto- es una operatoria ?poliinstrumental?, en la que se suceden dos actos: el primero de transferencia de dominio del terreno/inmueble a cambio de futuras unidades funcionales (o unidades a construir); y el posterior de adjudicación de unidades funcionales ya construidas, sea en la escritura, o mediante acta de entrega de posesión de éstas.

Entre ambas instrumentaciones existe una relación de interdependencia (403 del Código Fiscal, T.O. 014) y por lo tanto, por aplicación del principio sostenido en esa norma, debe abonarse el impuesto de mayor rendimiento fiscal sobre toda la operación. Así, en estos casos, el impuesto de sellos que se abona en la primera instrumentación (escritura de transferencia de inmueble/terreno) se tomará como pago a cuenta del que en definitiva deba abonarse en oportunidad de formalizarse el instrumento que culmina la operación por medio de la adjudicación de las unidades funcionales.

Por ello, en el segundo instrumento se deberá recalcular el impuesto de sellos considerando todo el negocio como una sola operación y tomándose en esta oportunidad para el cálculo de la base imponible, el mayor valor entre el monto de la adjudicación, la valuación fiscal o valor inmobiliario de referencia, aclarando a su vez que si la operación se pactó en moneda extrajera el valor asignado a la adjudicación se deberá convertir a pesos según cotización de la fecha de este segundo instrumento.

Haga clic aquí para acceder al instructivo para realizar la carga en el SIE

Haga clic aquí para acceder al informe de la AGIP

Conferencia interactiva ?Desafío 2015: los escribanos y el contexto económico del país?

El Colegio agradece a todos los escribanos que participaron en la conferencia interactiva ?Desafío 2015: los escribanos y el contexto económico del país?, a cargo de Tomás Bulat y Paulino Rodrigues.

Los disertantes abordaron la coyuntura económica, política y social actual, vinculándola con la actividad notarial: las principales dificultades que enfrenta, el rol del escribano en el contexto actual, las disposiciones estatales que más afectan la actividad inmobiliaria, el rol del Estado y las perspectivas para los próximos meses. En ese marco, los colegas presentes interactuaron con los disertantes y emitieron su opinión sobre diversas cuestiones de actualidad.

Queremos destacar que, no obstante la complejidad de los temas, entre ellos las perspectivas futuras sobre las regulaciones del sector inmobiliario y las trabas del cepo cambiario, todos pudieron ser analizados y debatidos en un clima distendido, en el que se complementaron las presentaciones de Bulat y Rodrigues con las de los escribanos, lo que permitió plantear un panorama general de las posibilidades del sector para 2015.

Curso: Estudio de títulos y buena fe de los terceros

Inscripción para escribanos de la Ciudad de Buenos Aires

A cargo de: Esc. Marcelo de Hoz

IMPORTANTE: Dirigido exclusivamente a escribanos colegiados de la Ciudad de Buenos Aires. Válido cumplimiento de los arts. 38 y 39 de la Ley 404.

Rogamos confirmar su asistencia o inasistencia con tres días de anticipación dado el cupo limitado al 4809-6868 o a cursos@colegio-escribanos.org.ar.


El escribano deberá exhibir al asistir a cada clase, en forma obligatoria, su credencial profesional a fin de acreditar los puntos correspondientes en su legajo.
Se tomará asistencia antes del ingreso a cada clase y se registrará también la salida. Los plazos de tolerancia serán de 15 minutos luego del horario de ingreso a la clase y de 15 minutos antes del horario de finalización.

Curso: Fideicomiso testamentario: Herramienta para la planificación del patrimonio familiar

Inscripción para escribanos de la Ciudad de Buenos Aires

A cargo de: Dr. Leandro Martín Merlo

Coordinación: Esc. Carlos M. D´Alessio

IMPORTANTE: Dirigido exclusivamente a escribanos colegiados de la Ciudad de Buenos Aires. Válido cumplimiento de los arts. 38 y 39 de la Ley 404.

Rogamos confirmar su asistencia o inasistencia con tres días de anticipación dado el cupo limitado al 4809-6868 o a cursos@colegio-escribanos.org.ar.


El escribano deberá exhibir al asistir a cada clase, en forma obligatoria, su credencial profesional a fin de acreditar los puntos correspondientes en su legajo.
Se tomará asistencia antes del ingreso a cada clase y se registrará también la salida. Los plazos de tolerancia serán de 15 minutos luego del horario de ingreso a la clase y de 15 minutos antes del horario de finalización.

Taller: Consultas frecuentes sobre Prevención de Lavado de Activos

Inscripción para escribanos de la Ciudad de Buenos Aires

A cargo de la escribana Eleonora Casabé y de los doctores Mariano Rentería Anchorena y Horacio Fernández.

IMPORTANTE: Dirigido exclusivamente a escribanos colegiados de la Ciudad de Buenos Aires. Válido cumplimiento de los arts. 38 y 39 de la Ley 404.

Rogamos confirmar su asistencia o inasistencia con tres días de anticipación dado el cupo limitado al 4809-6868 o a cursos@colegio-escribanos.org.ar.


El escribano deberá exhibir al asistir a cada clase, en forma obligatoria, su credencial profesional a fin de acreditar los puntos correspondientes en su legajo.
Se tomará asistencia antes del ingreso a cada clase y se registrará también la salida. Los plazos de tolerancia serán de 15 minutos luego del horario de ingreso a la clase y de 15 minutos antes del horario de finalización.

Curso: Permuta – Dación en pago Aspectos jurídico – notariales y tributarios

Inscripción para escribanos de la Ciudad de Buenos Aires

A cargo del Esc. Natalio Etchegaray y del Dr. Emir Pallavicini

IMPORTANTE: Dirigido exclusivamente a escribanos colegiados de la Ciudad de Buenos Aires. Válido cumplimiento de los arts. 38 y 39 de la Ley 404.

Rogamos confirmar su asistencia o inasistencia con tres días de anticipación dado el cupo limitado al 4809-6868 o a cursos@colegio-escribanos.org.ar.


El escribano deberá exhibir al asistir a cada clase, en forma obligatoria, su credencial profesional a fin de acreditar los puntos correspondientes en su legajo.
Se tomará asistencia antes del ingreso a cada clase y se registrará también la salida. Los plazos de tolerancia serán de 15 minutos luego del horario de ingreso a la clase y de 15 minutos antes del horario de finalización.

AGIP: Resolución 454/14 – Actualización de los VIR

Se informa a los señores escribanos que fue publicada el 2 de julio de 2014 la Resolución 454 de la Administración Gubernamental de Ingresos Públicos (AGIP), mediante la cual se procedió a actualizar los montos nominales del VIR de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a partir del 1º de septiembre de 2014, de acuerdo a lo establecido por el artículo 397 del Código Fiscal de la CABA.

Se transcribe a continuación el artículo 397 del CF:

Artículo 397.- Facúltase a la Administración Gubernamental de Ingresos Públicos a establecer un valor inmobiliario de referencia para cada inmueble situado en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires que reflejará el valor económico por metro cuadrado (m2) de dicho inmueble en el mercado comercial.

A fin de establecer dicho valor, la Administración deberá considerar no sólo las características del suelo, su uso, las edificaciones y otras estructuras, obras accesorias e instalaciones del bien sino también otros aspectos tales como su ubicación geográfica, disposición arquitectónica de los materiales utilizados, cercanía con centros comerciales y/o de esparcimiento o con espacios verdes, vías de acceso y aquéllas que en virtud de sus competencias dispusiese a tal fin.

El valor inmobiliario de referencia deberá ser actualizado en forma periódica y se aplicará, de corresponder, a los actos, contratos y operaciones instrumentados gravables con el Impuesto de Sellos, cuando fuere mayor que el monto consignado en la operación y/o la valuación fiscal del bien objeto del acto.

Haga clic aquí para acceder al texto de la norma

ARBA: Certificados catastrales

A raíz de consultas realizadas por algunos colegas, se informa que ARBA ha comunicado a nuestro Colegio que, al momento de solicitar el certificado catastral que implique subdivisión de partidas, previamente se deberá abonar la deuda líquida y exigible de la partida de origen.

IMPORTANTE:

Esta exigencia sólo opera en los casos de partidas reunidas por Ley 10472 y apertura de partidas. Por lo que, si al momento de solicitar un certificado catastral que no se encuentre enmarcado en los casos aquí planteados se exigiera el pago mencionado, solicitamos informarlo a comunicaciones@colegio-escribanos.org.ar, informando número de partida y fecha de presentación del certificado catastral.

Certificados de Depósitos para Inversión (CEDIN) – Comunicación BCRA “A” 5633

Se informa a los señores escribanos que el Banco Central ha publicado la Comunicación BCRA “A” 5633 que ordena toda la normativa relativa a CEDINES, cuyo texto se pone a disposición en el link al pie de este mensaje.

Se sugiere a los colegas prestar especial atención a los puntos 7.1.1 y 7.1.2.1, referidos a la aplicación de CEDINES cesiones de derechos sobre boletos de compraventa y fideicomisos.

Haga clic aquí para acceder al texto ordenado

Semana del Notariado – Partido de fútbol

En el marco de la Semana del Notariado el día lunes 29 de septiembre a las 19 h se realizará un partido de fútbol para escribanos y personal del Colegio en el complejo deportivo Club Gimnasia y Esgrima de Buenos Aires (GEBA)-Sede San Martín- de Figueroa Alcorta 5575 (Ingreso por Av. de Los Ombúes). Adjuntamos mapa al pie del mensaje.


Ver G.E.B.A. en un mapa más grande

Al finalizar el partido se compartirá un asado de camaradería entre los asistentes.

Los interesados en participar pueden comunicarse con el Departamento de Recursos Humanos al 4809-7170 o por correo electrónico: eannecca@colegio-escribanos.org.ar.

Museo Notarial Argentino Convocatoria Escribanos Pintores

El Museo Notarial Argentino convocan a todos aquellos escribanos pintores a participar de la exposición que se presentará en el marco de la Noche de los Museos, a realizarse el sábado 15 de noviembre.

Aquellos interesados pueden contactarse con el Museo Notarial Argentino a través del mail: museonotarial@colegio-escribanos.org.ar informando medidas, técnica y nombre de la obra hasta el 7 de octubre y podrán acercar la obra hasta el 30 de octubre.

Para mayor información comunicarse al 4809-7037.

Centro de atención a profesionales matriculados de la IGJ

Se recuerdan las pautas que rigen para la recepción de trámites en el Centro de Atención a Profesionales Matriculados de la IGJ que funciona en el 2º entrepiso de Av. Las Heras 1833, a fin de evitar inconvenientes y comprometer al personal que atiende allí.

– La atención es de lunes a viernes de 9.30 a 14 horas. La recepción de trámites URGENTES se realiza exclusivamente de 9.30 a 11 horas.

– Se reciben únicamente trámites realizados mediante instrumento público y legalizados por este Colegio. No serán recibidos trámites realizados por instrumento privado, ya sea por abogados u otros profesionales.

– La atención es exclusiva para escribanos de la demarcación y para empleados de escribanías autorizados. No atiende a gestores externos.

– La atención se realiza exclusivamente con turno previo. El turno web será requisito indispensable para la totalidad de los trámites referentes a sociedades comerciales y entidades civiles.

Para SOLICITAR TURNO y ser atendido tanto en Paseo Colón como en los Colegios Profesionales:

– Ingresar a www.jus.gob.ar/igj
– Completar la totalidad de los campos requeridos.
– Imprimir la constancia que fue remitida al mail declarado.
– Presentarse en la sede solicitada con la constancia y el DNI.

Dictamen de la Dirección General de Rentas Exención de Ingresos Brutos para la actividad notarial

El Colegio informa que, a raíz de las gestiones realizadas ante la Administración Gubernamental de Ingresos Públicos (AGIP) se ha logrado que la Dirección General de Rentas de la Ciudad de Buenos Aires se expida acerca de las obligaciones tributarias de los escribanos respecto de Ingresos Brutos.

Este organismo ha enviado un dictamen en el que expresamente manifiesta que los ingresos provenientes de la actividad de escribano titular de un registro notarial con o sin escribano adscripto o escribanos adscriptos, se encuentran alcanzados por el beneficio de exención establecido en el artículo 157 inc. 7º del Código Fiscal (t.o. 2013) y normas concordantes con textos vigentes para años anteriores.

Haga clic aquí para acceder al texto completo del dictamen

Instituto de Investigaciones Históricas Notariales

Se informa a los señores escribanos que el próximo 16 de octubre a las 19 horas se realizará una Sesión Pública del Instituto de Investigaciones Históricas Notariales “Un enigma y una apostilla histórica en el Buenos Aires de antaño; Luis XVII de Francia, hijo de Luis XVI y Maria Antonieta, ¿vivió y falleció en Buenos Aires? ¿Una nieta de Napoleón Bonaparte se encuentra inhumada en La Recoleta?”, en la sala abierta del subsuelo de Callao 1542, a cargo del Profesor Arnaldo Ignacio Miranda.

Entrada libre y gratuita.

Ley 29.993: Servicio de Conciliación Previa en las Relaciones de Consumos (COPREC)

Se informa a los señores escribanos que fue publicada en el Boletín Oficial del 19 de septiembre la Ley 29.993 mediante la cual se crea el Servicio de Conciliación Previa en las Relaciones de Consumos (COPREC) que funcionará en el ámbito de la autoridad de aplicación.

Entre otros requisitos, los conciliadores del COPREC deberán estar inscriptos en el Registro de Mediadores establecido por la Ley 26.589, dependiente del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.

Haga clic aquí para acceder al texto completo de la norma

Primera Revista del Notariado Digital

El Colegio comunica el lanzamiento de la Revista del Notariado 915 en formato digital. De este modo, la Revista se moderniza para sostener su tradición como referente de la producción intelectual del notariado, pero actualizándose como una herramienta de consulta y estudio para los escribanos.

La digitalización aporta importantes ventajas: llegar a un mayor número de lectores, ampliar la difusión de la producción intelectual del notariado, un mejor aprovechamiento de los contenidos, la edición más rica con más herramientas para el lector. Entre ellos: la consulta directa de las notas; etiquetas temáticas que interrelacionan artículos afines, links directos a páginas web útiles, relacionadas con las referencias internas de los textos, normas, códigos, instituciones, jurisprudencia, bibliografías digitales, entre otros.
Asimismo, el Colegio creó un sitio web exclusivo para la Revista http://www.revista-notariado.org.ar en el que se alojarán progresivamente todos los números digitales que se vayan publicando. Este nuevo sitio permite realizar búsquedas avanzadas por categorías (número, sección, autor, tema, etc.) y descargar los contenidos en diversos formatos para cada tipo de dispositivo: PC de escritorio, teléfonos, tablets, etc. Esta página irá incorporando progresivamente una amplia gama de recursos, como secciones dedicadas a los autores, entrevistas, galerías de imágenes y videos, novedades, enlaces a otras publicaciones digitales, etc.

Trimestralmente, los colegas y los suscriptores recibirán por este medio un boletín de noticias con el sumario correspondiente, desde el que podrán ingresar directamente a los contenidos.

La Revista editará, además, un anuario en soporte papel, que contendrá una selección de los mejores artículos publicados durante el año.

Los invitamos a conocer el nuevo sitio y a leer esta nueva versión de la Revista en el link que figura al pie de este mensaje.

Haga clic aquí para acceder al newsletter y a la Revista del Notariado 915

Convenio con el Buenos Aires Grand Hotel Beneficios exclusivos para los colegas

Se informa a los señores escribanos que el Colegio firmó un convenio con el Buenos Aires Grand Hotel, ubicado en Av. General Las Heras 1745. Mediante este acuerdo, los colegas tendrán beneficios exclusivos en los servicios y tarifas del hotel, tales como los que se detallan a continuación:

HOTEL
Tarifa especial en habitaciones base doble o single – Incluye: desayuno buffet americano, acceso al spa, wi fi en todas las areas del hotel, solárium y piscina ubicados en la terraza del hotel, fiteness center y restaurant gourmet.
Vigencia hasta 28/07/2015

Condiciones de uso:Presentar la credencial del Colegio antes de la emisión de su factura. No acumulable con otras promociones.

RESTAURANTE – Club 31 Bar & Resto
10% de descuento sobre el precio de lista del menú a la carta. Con todos los medios de pago aceptados por el mismo. No acumulable con otras promociones vigentes.

Club 31 Bar & Resto ofrece un ambiente festivo, urbano para tomar algo o una comida rápida.
Vigente hasta 28/07/2015
Condiciones de uso:Recomendamos presentar la credencial del Colegio antes de la emisión de su factura. No acumulable con otras promociones.

EVENTOS
20% de descuento sobre el precio de lista del alquiler de los salones para eventos. Con todos los medios de pago aceptados por el mismo. No acumulable con otras promociones vigentes.

Con más de 3.000 metros cuadrados de espacio para eventos, muy bien decorados, Buenos Aires Grand Hotel – Recoleta es el lugar perfecto para su próxima reunión de negocios o eventos sociales. El espacio para reuniones y eventos incluye 2 salas de reuniones, 1 pista de baile y 1 sala de reuniones. Las habitaciones están equipadas con todo el equipo audiovisual necesario y nuestro capacitado personal de eventos se complace en trabajar con los planificadores para asegurarse de que cada detalle sea perfecto. El Servicio de Catering también está disponible para reuniones e incluye desayuno, almuerzo, cena y coffee breaks.
Vigente hasta 28/07/2015

Condiciones de la promoción:Presentar la credencial del Colegio antes de la emisión de su factura. No acumulable con otras promociones.

Buenos Aires Grand – Floralis SPA
20% de descuento sobre el precio de lista de los servicios brindados por el Spa. Con todos los medios de pago aceptados por el mismo. No acumulable con otras promociones vigentes.

El spa de Buenos Aires Grand se encuentra ubicado en la terraza del edificio. Su nombre fue elegido en conmemoración a la icónica escultura Floralis Generica, ubicada en la Plaza de las Naciones Unidas. Esta enorme flor de acero incorpora un encanto sofisticado a la ciudad, la misma que reflejamos en la Floralis Spa & Fitness Center.
Podrá relajarse y rejuvenecer en un entorno tranquilo que enriquece los cinco sentidos. Disfrute de uno de los muchos servicios de spa, que incluyen masajes, tratamientos corporales, faciales y de hidroterapia. Los huéspedes podrán pasar el día en Floralis Spa mientras disfruta de la sala de spa, sauna y baño turco.
Vigente hasta 28/07/2015
Condiciones de uso:Recomendamos presentar la credencial del Colegio antes de la emisión de su factura. No acumulable con otras promociones.
Horario de Atención:Lunes a Domingo de 9 a 21 hs.

COCHERAS: valor de la estadía completa $ 140, valor media estadía $ 80.

Para consultas y reservas: rtassi@buenosairesgrand.com
Más información: www.buenosairesgrand.com

Curso: Derecho penal y responsabilidad notarial

Inscripción para escribanos de la Ciudad de Buenos Aires
A cargo del Dr. Maximiliano Rusconi
Coordina: Instituto de Derecho Tributario

En el curso se expondrán primeramente un conjunto de tendencias legislativas y jurisprudenciales (en la Corte Suprema de Justicia, Cámara Federal de Casación Penal, Cámaras en lo Penal Económico y Fuero Penal Tributario), analizadas a través de casos prácticos reales, que han colocado a la actuación notarial, a partir de comprensiones erróneas sobre los criterios de imputación que deben regir la aplicación de las figuras de falsedad ideológica (art. 293 del CP), de evasión tributaria (Arts. 1, 2 y sgtes de la ley 24769) y de lavado de activos (art. 303 del C.P).

Adicionalmente, se desarrollarán y explicarán los criterios de imputación que, bien entendidos, establecen en forma general limites relevantes a la posibilidad de interpretar la actividad notarial como un aporte jurídico-penalmente relevante.

IMPORTANTE: Dirigido exclusivamente a escribanos colegiados de la Ciudad de Buenos Aires. Válido cumplimiento de los arts. 38 y 39 de la Ley 404.

Rogamos confirmar su asistencia o inasistencia con tres días de anticipación dado el cupo limitado al 4809-6868 o a cursos@colegio-escribanos.org.ar.


El escribano deberá exhibir al asistir a cada clase, en forma obligatoria, su credencial profesional a fin de acreditar los puntos correspondientes en su legajo.
Se tomará asistencia antes del ingreso a cada clase y se registrará también la salida. Los plazos de tolerancia serán de 15 minutos luego del horario de ingreso a la clase y de 15 minutos antes del horario de finalización.

Conferencia interactiva: Desafío 2015: los escribanos y el contexto económico del país

En el marco de las actividades de la Semana del Notariado, el Colegio invita a los escribanos a participar el miércoles 1º de octubre a las 18 h de la conferencia ?Desafío 2015: los escribanos y el contexto económico del país? en el Salón Gervasio A. de Posadas a cargo del economista Tomás Bulat y del periodista Paulino Rodrigues, con un mecanismo interactivo en donde los colegas que asistan participarán activamente del encuentro.

En un contexto de crisis como el actual, los disertantes analizarán los ejes de la economía que tanto inciden en el desarrollo de la actividad de los escribanos: las disposiciones de control del tipo de cambio, la baja en el rubro inmobiliario y en el ritmo de la construcción, las posibilidades de crédito para repuntar la actividad, las nuevas opciones financieras, entre otros aspectos. Pero sobre todo, las oportunidades que genera un contexto tan incierto como el actual.

Tomás Bulat es economista y tiene actualmente una destacada participación en medios televisivos, radiales y gráficos. Es autor de libros como ?Economía descubierta? y ?La economía de tu vida? en donde expresa las claves de esta ciencia con un lenguaje común y accesible.

Paulino Rodrigues es periodista y está al frente de importantes ciclos periodísticos. Conduce ?Antes que mañana? de lunes a viernes por Radio Continental (AM 590) y los jueves en 26 TV. También es una de las caras periodísticas de Infobae TV. Ofrecerá un panorama político con la perspectiva 2015 y el escenario que se construirá de cara a las elecciones presidenciales.

Haga clic aquí para inscribirse

Comunicación “A” 5628 del Banco Central

Con el fin de ampliar los casos en los que puedan ser aplicados los CEDINES y también de establecer mecanismos de verificación previa, aplicación y pago ágil, el Banco Central de la República Argentina publicó el 3 de septiembre la Comunicación “A” 5628 que introduce cambios al respecto.

Enviamos a continuación el texto completo de la resolución del Banco Central y un breve informe con los aspectos más relevantes de los cambios introducidos por esta norma respecto de la ampliación de la aplicación del CEDIN.

Haga clic aquí para acceder a la Comunicación “A” 5628

Informe sobre los cambios introducidos por la Comunicación “A” 5628

Delegación de ARBA en el Colegio

Estimado escribano,

Lamentablemente, por razones ajenas a nuestra institución, la oficina de ARBA que funciona en nuestro Colegio se encuentra cerrada. Atento a ello, se sugiere a los colegas dirigirse a las oficinas de Diagonal Norte 832 PB, de lunes a viernes de 8 a 15 horas para realizar consultas referidas a Impuesto Inmobiliario.

Las autoridades del Colegio están actualmente realizando gestiones ante dicho organismo para resolver estos inconvenientes y brindar un servicio de asesoramiento integral a los colegas sobre todos los temas relativos a ARBA. Informaremos sobre el avance de estas gestiones por esta vía.

Dirección Nacional del Registro Nacional de las Personas y Dirección Nacional de Migraciones

Se informa a los colegas que fue publicada en el Boletín Oficial del día de hoy, miércoles 17 de septiembre, la Resolución 1/2014, mediante la cual se crea el Registro Digital de Documentos de Viajes Denunciados o Extraviados, en el cual se asentarán las denuncias por robo y/o extravío y/o adulteración de documentos de viaje, DNI o Pasaportes, ya sean nacionales o extranjeros.

Haga clic aquí para acceder al texto completo de la norma

Obligatoriedad del domicilio fiscal electrónico yExención del pago de Ingresos Brutos

Se recuerda a los colegas que la Resolución normativa Nº 40/2014 estableció, a partir del mes de agosto, la obligatoriedad para los escribanos de la constitución del domicilio fiscal electrónico, reglamentado por la Resolución normativa Nº 7/2014 ( B.O. del 18 de febrero de 2014).

De acuerdo al artículo 3º de la Resolución Normativa Nº 7/2014:

?El domicilio fiscal electrónico gozará de plena validez y eficacia jurídica y producirá en el ámbito administrativo los efectos del domicilio fiscal constituido, siendo válidos y vinculantes los avisos, citaciones, intimaciones, notificaciones y comunicaciones en general que allí se practiquen?.

Asimismo reiteramos que los escribanos en el ejercicio de la función notarial se encuentran exentos del pago de Ingresos Brutos tanto en Ciudad Autónoma de Buenos Aires como en Provincia de Buenos Aires.

Comisión de Escribanos Referencistas – Mesa redonda (Alsina 2280)

Se informa a los colegas que el jueves 18 de septiembre de 10.30 a 11.30 h se realizará la sexta Mesa Redonda organizada por la Comisión de Escribanos Referencistas, en la que los colegas podrán exponer casos y realizar consultas referidas al estudio de títulos.

A raíz de las inquietudes que se generan en el desarrollo diario de la actividad notarial, la Comisión de Escribanos Referencistas resolvió realizar todos los terceros jueves de cada mes una mesa redonda, en la que los colegas podrán exponer casos y realizar consultas referidas al estudio de títulos. El objetivo de estas reuniones es fortalecer el intercambio profesional y contar con la participación de los colegas que quieran discutir consultas, sentar posiciones y unificar criterios de trabajo.

Aquellos interesados en participar, podrán enviar su consulta previamente a la siguiente dirección de correo electrónico: comisiondereferencistas@gmail.com. Las conclusiones de cada encuentro serán discutidas y puestas a disposición de todos los colegas.

Academia Nacional del Notariado Quinta reunión del Ateneo Notarial

La Academia Nacional del Notariado invita a los señores escribanos a participar de la quinta reunión del año del Ateneo Notarial, bajo la coordinación de la Consejera Académica Eleonora R. Casabé, que se realizará el viernes 19 de septiembre a las 10 horas en el Microsalón de Av. Callao 1542.

PROGRAMA

-Lunes 28 de abril 10:00hs. Tema: ?Prescripción adquisitiva vinculado a títulos de adquisición de dominio? Disertantes Esc. Néstor Lamber, Marcelo Urbaneja y Eduardo Cursack

-Lunes 26 de mayo 10:00hs. Tema: ? Posesión- régimen en el Código proyectado? Disertantes Esc. Sebastián Cosola, Susana Sierz y María Marta Herrera.

-Lunes 30 de junio 10:00hs. : ? Regularización dominial? Disertantes Esc. Sebastián J. Cosola y Marcelo Urbaneja

-Lunes 25 de agosto 10:00hs. ?Digesto Jurídico?

-Viernes 19 de septiembre 10:00hs ?Instrumentos públicos, nulidades? en el Digesto Jurídico, por el Esc. Horacio Vitali y ?Régimen Matrimonial ? Patrimonial. Asentimiento conyugal? en el Digesto Jurídico, por el Esc. Gastón Zabala.

-Lunes 20 de octubre 10:00hs. Pablo Bressan: ?propiedad Horizontal. Leyes especiales. Regularización Dominial. Ley 17.801- Digesto Jurídico. Marcelo Urbaneja: Derecho Reales en el Digesto Jurídico.

-Lunes 17 de noviembre 10:00hs. Sebastián Cosola: Minoridad. Capacidad. Ley de salud Mental en el Digesto Jurídico. Eduardo Cursack: Sucesiones. Testamento en el Digesto Jurídico.

-Lunes 15 de diciembre, 10:00hs. Pilar Rodríguez Acquarone y Mariana Massone: Personalidad Jurídica, Asociaciones Civiles, Sociedades civiles en el Digesto Jurídico.

Dictamen de la Dirección General de Rentas

Se recuerda a los colegas que, de acuerdo al dictamen de la Dirección General de Rentas enviado a nuestro Colegio, los ingresos provenientes de la actividad de escribano titular de un registro notarial con o sin escribano adscripto o escribanos adscriptos, se encuentran alcanzados por el beneficio de exención, establecido en el artículo 157 inc. 7º del Código Fiscal (t.o. 2013) y normas concordantes con textos vigentes para años anteriores.

De igual manera, no tributan el referido impuesto en la jurisdicción de la Provincia de Buenos Aires.

ARBA: Resolución Normativa 40/2014

Se recuerda a los colegas que la Resolución normativa Nº 40/2014 estableció la obligatoriedad para los escribanos de la constitución del domicilio fiscal electrónico, creado por el artículo 33 del Código Fiscal y reglamentado por la Resolución normativa Nº 7/2014 ( B.O. del 18 de febrero de 2014).

De acuerdo al artículo 3º de la Resolución Normativa Nº 7/2014:
?El domicilio fiscal electrónico gozará de plena validez y eficacia jurídica y producirá en el ámbito administrativo los efectos del domicilio fiscal constituido, siendo válidos y vinculantes los avisos, citaciones, intimaciones, notificaciones y comunicaciones en general que allí se practiquen?.

Para constituir el domicilio fiscal electrónico:
1) Ingrese a (http://arba.gov.ar/)
2) Haga clic en el ícono “domicilio fiscal electrónico”
3) Ingrese con su CUIT y la clave de Impuesto de Sellos de Provincia de Buenos Aires, que utiliza normalmente (a excepción de aquellos escribanos que ya posean una Clave de Identificación Tributaria otorgada por ARBA. Estos últimos deberán usar dicha clave).

Haga clic aquí para acceder al instructivo para constituir el Domicilio Fiscal Electrónico

Haga clic aquí para acceder a la Resolución Normativa 40/2014

Haga clic aquí para acceder a la Resolución Normativa 7/2014 (ordenada)

MUY IMPORTANTE AFIP: Facturación electrónica

Se informa a los señores escribanos que la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) -en repuesta a una nueva solicitud efectuada por este Colegio- ha resuelto extender la prórroga otorgada a los escribanos de la demarcación para la entrada en vigencia de la facturación electrónica hasta el 1º de noviembre de 2014, según nota especial remitida por ese organismo a nuestro Colegio.

Se recuerda que oportunamente el Colegio solicitó a la AFIP que emitiera una resolución general que respaldara este acuerdo verbal, pero dicho organismo comunicó que “no se ha considerado conveniente producir una modificación normativa al cronograma establecido por la citada Resolución General para dar satisfacción a lo requerido, en razón de que la autorización concedida refiere a una situación particular para el notariado de ese Colegio, que no tendría la entidad suficiente para tal propósito”.

Desarrollo del software de facturación electrónica

Con el fin de brindar a los escribanos una herramienta de facturación electrónica adecuada y diseñada para la actividad notarial, el Colegio se encuentra desarrollando con la colaboración de la Comisión de Informática, el Departamento de Cómputos y una empresa especializada en el desarrollo de software de facturación electrónica, un programa que estará disponible a fin de año para el uso del notariado.

AFIP – Resolución General Nº 3674

Se informa a los señores escribanos que fue publicada la Resolución General Nº 3674 de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) que sustituye la Resolución General Nº 740. Esta nueva norma no aporta cambios significativos en la intervención del escribano, ya que sólo aplica para la distribución de dividendos o utilidades.

Con el fin de clarificar la conducta que debe asumir el escribano como agente de retención en los términos de la Ley 26.893 (publicada en el B.O. 23/09/14), el Colegio ha coordinado con el Consejo Profesional de Ciencias Económicas la presentación de una consulta referida a la aplicabilidad de la Resolución General (AFIP) Nº 1107 que estableció un régimen de retención en el Impuesto a las Ganancias para operaciones de compraventas, cambios, permuta o disposición de acciones sobre la base de lo dispuesto por la Ley Nº 25.414 y el Decreto Nº 493/2001 (normas que han sido derogadas).

La respuesta de la AFIP será enviada a los colegas por esta vía en cuanto sea remitida por el organismo a nuestro Colegio.

Haga clic aquí para acceder a la Res. Gral. 3674

Curso: CITI – SICORE – SIPRESBA – Domicilio fiscal electrónico (ARBA) Aspectos técnicos introductorios

Inscripción para escribanos de la Ciudad de Buenos Aires

A cargo de: Esc. Verónica Rocchi (Comisión de Informática), Escribanos Julián Mantelli y Karina Gissara (Instituto de Derecho Tributario)
Asistencia técnica: Sr. Gonzalo Cervantes

IMPORTANTE: Dirigido exclusivamente a escribanos colegiados de la Ciudad de Buenos Aires. Válido cumplimiento de los arts. 38 y 39 de la Ley 404.

Rogamos confirmar su asistencia o inasistencia con tres días de anticipación dado el cupo limitado al 4809-6868 o a cursos@colegio-escribanos.org.ar.


El escribano deberá exhibir al asistir a cada clase, en forma obligatoria, su credencial profesional a fin de acreditar los puntos correspondientes en su legajo.
Se tomará asistencia antes del ingreso a cada clase y se registrará también la salida. Los plazos de tolerancia serán de 15 minutos luego del horario de ingreso a la clase y de 15 minutos antes del horario de finalización.

Registro de la Propiedad Inmueble de la Capital Federal Disposición Técnico Registral Nº 3/2014

Se pone a disposición de los colegas la Disposición Técnico Registral Nº 3/2014 que regula la solicitud de informes de dominio antes ese Registro, por parte de los técnicos que se encuentren matriculados ante el Consejo Profesional de Ingeniería Civil (CPIC).

Haga clic aquí para acceder a la Disposición Técnico Registral Nº 3/2014

Jornadas Teórico-Prácticas de la Actividad Notarial y Registral

El Colegio de Escribanos de la Ciudad de Buenos Aires viene llevando a cabo desde hace más de diez años, las Jornadas Teórico-Prácticas de la Actividad Notarial y Registral, aplicadas a la administración de la Justicia.

Jornadas del 14, 16, 21 y 23 de octubre (cupo cubierto)

del 4, 6, 11 y 13 de noviembre (cupo cubierto)

Esta actividad comenzó a desarrollarse en el año 1999, y a la fecha han pasado más de 1500 miembros del Poder Judicial, Defensorías y Ministerio Público de distintos rangos y funciones.

Estos encuentros tienen como principal objetivo fomentar el intercambio académico-docente entre los profesionales de ambas disciplinas, de modo de consolidar los principios de una adecuada administración de justicia, basados en el conocimiento y respeto de las normas que rigen cada ámbito.

El contexto actual, en el que se han incrementado los inconvenientes que enfrentan los profesionales del derecho, no sólo por la innovación sino también por la globalización de las modalidades delictivas, nos obliga a implementar procesos de actualización permanente. El abordaje multidisciplinario es la instancia que permite afrontar estos desafíos con herramientas para propiciar soluciones adecuadas, tanto desde la actividad notarial como desde la administración de justicia.

Estas Jornadas son exclusivas para el Poder Judicial, Defensorías y Ministerios Públicos y están orientadas especialmente a magistrados, funcionarios y empleados con rango de la Justicia.

Se entregan certificados de asistencia y los cupos son limitados a 30 asistentes. Estas jornadas son una actividad no arancelada y el Colegio provee material de apoyo actualizado.

Las charlas se llevan a cabo los días martes y jueves, en la sede del Colegio de Escribanos, sita en la Avenida Las Heras 1833 de esta Ciudad, de 15.00 a 17 horas, previéndose cuatro encuentros, dos relativos al derecho notarial y dos al derecho registral.

Para mayor información pueden comunicarse por correo electrónico a cursos@colegio-escribanos.org.ar o al teléfono 4809-6807/6868/6867.

Haga clic aquí para acceder al programa de las Jornadas

Curso: “Ley de Identidad de Género” Conclusiones de la XXXI Jornada Notarial Argentina

Inscripción para escribanos de la Ciudad de Buenos Aires

A cargo de las escribanas Marta Inés Cavalcanti, María Ivana Pacheco y del Instituto de Derecho Civil.

IMPORTANTE: Dirigido exclusivamente a escribanos colegiados de la Ciudad de Buenos Aires. Válido cumplimiento de los arts. 38 y 39 de la Ley 404.

Rogamos confirmar su asistencia o inasistencia con tres días de anticipación dado el cupo limitado al 4809-6868 o a cursos@colegio-escribanos.org.ar.


El escribano deberá exhibir al asistir a cada clase, en forma obligatoria, su credencial profesional a fin de acreditar los puntos correspondientes en su legajo.
Se tomará asistencia antes del ingreso a cada clase y se registrará también la salida. Los plazos de tolerancia serán de 15 minutos luego del horario de ingreso a la clase y de 15 minutos antes del horario de finalización.

Curso: Nuevo Régimen Legal para menores e incapaces en general con motivo de la Leyes 26.061 y 26.657 – Responsabilidad de los escribanos

Inscripción para escribanos de la Ciudad de Buenos Aires

A cargo del Dr. Alejandro C. Molina
IMPORTANTE: Dirigido exclusivamente a escribanos colegiados de la Ciudad de Buenos Aires. Válido cumplimiento de los arts. 38 y 39 de la Ley 404.

Rogamos confirmar su asistencia o inasistencia con tres días de anticipación dado el cupo limitado al 4809-6868 o a cursos@colegio-escribanos.org.ar.


El escribano deberá exhibir al asistir a cada clase, en forma obligatoria, su credencial profesional a fin de acreditar los puntos correspondientes en su legajo.
Se tomará asistencia antes del ingreso a cada clase y se registrará también la salida. Los plazos de tolerancia serán de 15 minutos luego del horario de ingreso a la clase y de 15 minutos antes del horario de finalización.

XVI Jornada Notarial Iberoamericana – Reunión preparatoria Tema III

Se invita a los colegas interesados en participar del tema III de la XVI Jornada Notarial Iberoamericana que se realizará en Cuba del 22 al 25 de noviembre del corriente, a participar de la reunión preparatoria con la coordinadora nacional del tema, Esc. María Marta L. Herrera. La reunión tendrá lugar el miércoles 24 de septiembre a las 10 h en la sede del Consejo Federal, Paraguay 1580, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.