Colegio de Escribanos
de la Ciudad de Buenos Aires

Desde 1866 al servicio de la seguridad jurídica

Colegio de Escribanos
de la Ciudad de Buenos Aires

Desde 1866 al servicio de la seguridad jurídica

Presidencia / Jefatura de Gabinete

AFIP: Disposición 237/19

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) ha publicado la Disposición 237/19, mediante la cual se aprueba el Sistema Único de Denuncias (SUDenu) como herramienta informática utilizada para el registro, centralización y sistematización de todas las denuncias recibidas en el organismo.

A los efectos de la presente disposición, se entiende como denuncia a la comunicación circunstanciada y motivada mediante la cual una persona humana o jurídica pone en conocimiento de la AFIP, de buena fe, hechos, acciones o conductas que, presuntamente, configuran faltas, infracciones o delitos de carácter impositivo, aduanero, previsional y/o contrarios a los principios y deberes de comportamiento ético, contenidos en el Código de Ética AFIP y en toda aquella normativa vigente en la materia.

Haga clic aquí para acceder al texto de la norma

Encubrimiento y Lavado de Activos de Origen Delictivo: Decreto 489/19

Se informa a los colegas que se ha publicado el Decreto 489/19, modificatorio del Decreto PEN 918/12, mediante el cual se crea el Registro Público de Personas y Entidades Vinculadas a Actos de Terrorismo y su Financiamiento (REPET), el que funcionará en el ámbito del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.

El Registro tendrá como fin brindar acceso e intercambio de información sobre personas humanas, jurídicas y entidades vinculadas a actos de terrorismo y/o su financiamiento y facilitar la cooperación doméstica e internacional para prevenir, combatir y erradicar el terrorismo y su financiamiento.

Será de acceso público con los alcances que establezca el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, resguardando la protección de datos a través de las medidas de seguridad pertinentes y determinando la forma de acceso a la información.

IMPORTANTE: Se aclara que aún no se ha dictado la reglamentación del decreto.

Haga clic aquí para acceder al texto de la norma

 

 

Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda: Resolución 266/19

 

El Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda ha publicado la Resolución 266/19, mediante la cual se aprueba el nuevo Cuadro Tarifario de la Dirección Nacional del Registro Nacional de las Personas, disponible en el Anexo I de la norma, aplicable en el territorio nacional.

La entrada en vigencia de los nuevos valores es el 18 de julio del corriente, de acuerdo a lo establecido por el texto de la resolución.

Haga clic aquí para acceder a la Res. 266/19

 

Convocatoria a desayunos y meriendas de trabajo

Desde el mes de abril, el Consejo Directivo reanudó los desayunos y meriendas de trabajo con los colegas de la demarcación, con el propósito de mantener un espacio de diálogo e intercambio constante sobre los principales temas que preocupan al notariado. La convocatoria en todas las reuniones ha sido importante y ha permitido intercambiar inquietudes, recabar opiniones y sugerencias sobre cuestiones vinculadas con la actividad cotidiana de los escribanos y de la Institución.

Estos espacios nos permiten tener un Colegio abierto a las distintas voces y nutrir la agenda de trabajo institucional a partir de la experiencia directa con las preocupaciones e intereses reales de los colegas.

Las próximas fechas previstas para estos encuentros son el miércoles 24 de julio, 9.30 h, y el miércoles 31 de julio, a las 17.30 h. Los invitamos a sumar su participación a estas reuniones, que nos permiten reforzar nuestros lazos profesionales y atender las diversas realidades del notariado de la Ciudad. Desde el Colegio, continuaremos convocándolos a participar, manteniendo nuestro compromiso de diálogo directo y personalizado. No obstante, aquellos interesados que aún no hayan sido contactados pueden comunicarse con el Departamento de Comunicaciones al 4809-7145/6848 y coordinar su presencia en estos encuentros.

 

Seminario Laureano Moreira | El Calafate, Santa Cruz

Se informa a los colegas que el viernes 13 de septiembre se realizará el Seminario Laureano Moreira en la ciudad de El Calafate, provincia de Santa Cruz, en el Hotel Posada Los Álamos. Aquellos interesados en concurrir encontrarán, al pie de este mensaje, un listado de los hoteles sugeridos por la organización del evento y el acceso directo para poder reservar pasajes, con una bonificación especial.

Haga clic aquí para conocer los temas y disertantes
Haga clic aquí para acceder al listado de hoteles sugeridos

 Importante: Para obtener pasajes por la empresa Aerolíneas Argentinas con una bonificación deben:

Informes e inscripción:  http://notariossantacruz.com/seminario/

DNRPA – Disposición 227/2019 – Convocatoria a la inscripción de postulantes para cubrir cargos

 

 Se pone a disposición de los colegas la Disposición Nº 227/2019 de la Dirección Nacional de los Registros de la Propiedad Automotor y Créditos Prendarios, mediante la cual se convoca a la inscripción de postulantes para cubrir cargos de Encargados Titulares de los Registros Seccionales, (Anexo I de la norma mencionada).

Haga clic aquí para acceder a la Disposición Nº 227/2019

Jefatura de Gabinete y Secretaría Legal y Técnica de la Provincia de Buenos Aires: Resolución Conjunta 1/19

La Jefatura de Gabinete de Ministros y la Secretaría Legal y Técnica de la Provincia de Buenos Aires han publicado la Resolución Conjunta 1/19, mediante la cual se establece la utilización del Módulo “Expediente Electrónico (EE)” del Sistema de Gestión Documental Electrónica Buenos Aires (GDEBA) para diversos trámites del Ministerio de Desarrollo Social, entre otros organismos.

Haga clic aquí para acceder a la Resolución

 

Ley 6169 de la Ciudad de Buenos Aires : Exención del Impuesto de Sellos | Compraventa de automóviles

La Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires ha sancionado la Ley 6169, mediante la cual se exime del pago del Impuesto de Sellos a las operaciones de compraventa de automóviles 0 Km o sin uso, cuyo valor sea igual o inferior a la suma de pesos setecientos cincuenta mil ($750.000), radicados o que se radiquen en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en los meses de julio, agosto y septiembre del año 2019. El presente beneficio se extiende al diferimiento del Impuesto de Sellos establecido por Resolución 133/AGIP/2019.

Haga clic aquí para acceder a la Ley 6169

 

Ministerio de Economía y Ministerio de Producción de la Provincia de Buenos Aires: Resolución Conjunta 2/19

El Ministerio de Economía y el Ministerio de Producción de la Provincia de Buenos Aires han publicado la Resolución Conjunta 2/19, mediante la cual se fija en el diez por ciento (10%) la bonificación adicional establecida en el artículo 18, párrafo tercero de la Ley 15.079, para aquellos inmuebles ubicados en la Planta Urbana destinados al desarrollo de actividades industriales, clínicas, sanatorios, hospitales u otros centros de salud. La misma bonificación se aplicará para los inmuebles ubicados en la Planta Urbana que pertenezcan a empresas de medios gráficos y periodísticos, cuando estén afectados al desarrollo de sus actividades específicas.

Asimismo, fija en el veinte por ciento (20%) la bonificación adicional establecida en el artículo 18, párrafo tercero de la Ley 15.079, para aquellos inmuebles ubicados en la Planta Urbana destinados a hoteles (excluidos hoteles alojamiento o similares).

Haga clic para acceder a la Resolución

Subsecretaría de Gobierno Digital y DNRPA: Disposición Conjunta 1/19

La Subsecretaría de Gobierno Digital y la DNRPA publicaron la Disposición Conjunta 1/19, mediante la cual se crea la “Cédula de Identificación del Automotor Digital”, la “Cédula de Identificación del Motovehículo Digital” y la “Cédula de Identificación para Autorizado a Conducir Digital”, que tendrán la misma validez legal que sus versiones físicas.

Haga clic aquí para acceder a la Disposición

Sistema para la Generación de Documentos Notariales Digitales

Conferencia de apertura a cargo de Santiago Kovadloff

Jueves 18 de julio – 18.45 h

La tecnología avanza inexorablemente en todos los ámbitos de la vida y en las profesiones, y se ha convertido en una herramienta estratégica para el servicio que presta el notariado. Nuestra actividad evoluciona de manera profunda, acompañando estos cambios. Con la firma digital, comenzaron a sumarse los documentos en formato digital. El Colegio continúa fortaleciendo la actualización profesional del notariado de la Ciudad y hoy suma un nuevo paso: el desarrollo del Sistema para la Generación de Documentos Notariales Digitales (GEDONO). 

De los desayunos, meriendas y otros encuentros con los escribanos de la demarcación, pudimos confirmar que hay consenso en que nuestra actividad debe incorporar las nuevas tecnologías para adecuarse a los contextos y negocios jurídicos actuales. Pero también surge de estas charlas la preocupación ante ese avance tecnológico. A fin de reflexionar sobre estos temas y poder reconocer no sólo los cambios sino también las oportunidades que se abren para nuestra profesión, se ofrecerá un ciclo de charlas sobre los aspectos técnicos de los documentos notariales digitales y también sobre los desafíos que la revolución tecnológica le plantea a nuestra función.

En la jornada inaugural de este ciclo, contaremos con la presentación del Lic. Santiago Kovadloff, quien disertará sobre “Tecnología y humanismo: una integración indispensable”. Durante la charla, abordará desde una mirada crítica el vínculo entre la tecnología actual y el humanismo, para acercar una nueva perspectiva sobre nuestra función en la sociedad actual.

Paralelamente, el Colegio se encuentra desarrollando nuevos recursos y modalidades para la actividad notarial. En el marco de esta jornada, haremos la presentación del nuevo Sistema para la Generación de Documentos Notariales (GEDONO), implementación que posibilita la adecuación de nuestros instrumentos a nuevos soportes, lo que nos permitirá dar un paso fundamental en la actualización de los servicios que prestamos a una sociedad que cada vez más requiere optimizar los procesos, pero sin perder la certeza que implica la intervención notarial.

Los esperamos el jueves 18 de julio, a las 18.45 h, en el salón Gervasio A. de Posadas, Av. Callao 1542. 

Esta actividad otorga puntos para el cumplimiento de la capacitación obligatoria.

Haga clic aquí para inscribirse

Asueto administrativo – Lunes 8 de julio

Se informa a los colegas que, de acuerdo al cronograma establecido por el Ministerio del Interior, el lunes 8 de julio será “día no laborable con fines turísticos”. Atento a ello, el Colegio permanecerá cerrado durante esa fecha.

Dirección Nacional de Migraciones: Disposición 2638/19

La Dirección Nacional de Migraciones ha publicado la Disposición 2638/19, mediante la cual establece, a partir del 1° de agosto y en el ámbito de todo el territorio nacional, el Sistema de Trámites a Distancia (TAD/GDE) para la toma y resolución de solicitudes de certificación de radicación en base a los asientos del Registro Nacional de Admisión de Extranjeros y de solicitudes de certificación de movimientos migratorios, en base a los asientos del Registro de Ingreso y Egreso de Personas al Territorio Nacional.

Haga clic aquí para acceder a la norma

 

Nuevo sitio web de IGJ

En el marco del proyecto de modernización y mejora de los servicios, la Inspección General de Justicia (IGJ) realizó la migración de su página web a: www.argentina.gob.ar/justicia/igj. El objetivo de esta renovación es brindar espacios electrónicos que faciliten al usuario el acceso a la información y a los trámites y servicios, como así también otorgarles mayor transparencia y agilidad a los procesos.

El nuevo sitio incorporó elementos que ofrecen mayor accesibilidad y navegabilidad. Las mejoras introducidas contemplan secciones y apartados renovados, a la vez que conservan los servicios relacionados a la realización de trámites:

– Formularios web.

– Consultas de trámites y vistas.

– Emisión de tasas.

– Aplicativos para la presentación de balances y asambleas.

– Aplicativos para la presentación de declaraciones juradas.

– Consulta de homonimia.

– Turnos Web.

Por otro lado, continúa disponible la Guía de trámites con toda la información referida a requisitos y modalidad de presentación de los trámites de sociedades comerciales y entidades civiles. También se encuentran allí instructivos sobre varias de esas gestiones.

El nuevo sitio también conserva el apartado Novedades, que brinda información permanente y actualizada respecto de la actividad institucional y las últimas noticias en materia de trámites y servicios.

AGIP: Convenio de Cooperación Técnico Financiera

En el marco del Convenio de Cooperación Técnico Financiera suscripto entre la Dirección General de Rentas de la AGIP y el Colegio, a partir del 1º de agosto, se incrementarán los valores de reposición por la solicitud de certificados de ABL:

  • Solicitud vía web $ 600
  • Formulario de solicitud $ 200
  • Solicitudes que el GCBA requiere que sean presentadas en soporte papel (ej: partidas exentas e incorporaciones edificios) $ 600
  • Solicitudes para actos vinculados al IVC (vendedor – acreedor hipotecario) EXENTOS

 

 

 

DNRPA: Disposición 213/19

La Dirección Nacional de los Registros Nacionales de la Propiedad del Automotor y de Créditos Prendarios (DNRPA) ha publicado la Disposición 213/19, mediante la cual se aprueba la tabla de valuación de los automotores y motovehículos que deberá ser tomada en cuenta a los fines del cálculo de los aranceles de inscripción inicial y de transferencia de automotores y de motovehículos establecidos por Resolución MJyDH 314/02 y sus modificatorias.

Haga clic aquí para acceder al texto de la norma

 Haga clic aquí para acceder a la tabla

Receso invernal – Dependencias del Colegio

Se informa a los colegas que el Consejo Directivo, en concordancia con el receso previsto por la Corte Suprema de Justicia de la Nación y por el Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, resolvió fijar el período de feria invernal de la Dirección de Asuntos Legales, el Tribunal General de Arbitraje y Mediación y el Registro de Actos de Última Voluntad y de Autoprotección desde el 22 de julio hasta el 2 de agosto de 2019, ambas fechas inclusive.

Durante este periodo no se tramitarán denuncias ni se sustanciarán expedientes en trámite.

Presidente honorario del Colegio, Esc. José María Fernández Ferrari

Con gran orgullo, el Colegio informa que, en el marco de la Asamblea Extraordinaria del jueves 27 de junio, y por decisión unánime y aclamación de todos sus asistentes, se resolvió designar como nuevo Presidente Honorario del Colegio al Esc. José María Fernández Ferrari.

Este honor merecido responde a su vasta trayectoria institucional y profesional. Cabe destacar su labor como consejero, rol en el que se desempeñó como integrante de diferentes Consejos Directivos. Asumió la Presidencia de la institución en el período 2001-2003, donde tuvo la idoneidad de conducir el Colegio en un contexto de fuerte crisis para nuestro país. Fue activa su participación en diferentes comisiones y comités de trabajo y en el Instituto de Derecho Comercial. Cabe destacar, muy especialmente, su labor en la Caja Notarial, donde sigue aportando su tiempo y conocimientos para otorgar mayor eficiencia y transparencia en el uso de los recursos al servicio del notariado.

Su trayectoria y su experiencia en el manejo de nuestra institución lo convierten en un referente indiscutido del ámbito notarial. Por ello, el notariado se complace en honrarlo con esta merecida distinción, designándolo Presidente Honorario.

Secretaría de Modernización Administrativa: Resolución 68/19

La Secretaría de Modernización Administrativa ha publicado la Resolución 68/19, mediante la cual se establece que, a partir del 4 de julio, el registro voluntario de simples asociaciones en la IGJ, entre otros procedimientos, deberá realizarse a través del módulo “Registro Legajo Multipropósito (RLM) del sistema de Gestión Documental Electrónica – GDE”.

Haga clic aquí para acceder al texto de la norma

IGJ: Migración de la página web

La Inspección General de Justicia (IGJ) ha informado que comenzó la migración de su página web del organismo al dominio argentina.gob.ar.

Este cambio no debería afectar el acceso al sitio, ya que la web actual (http://www.jus.gob.ar/igj/) redirige automáticamente a la nueva:  https://www.argentina.gob.ar/justicia/igj. Sin embargo, el acceso a ciertos recursos puede verse afectado por esta migración.

En caso de detectar alguna sección, opción o recurso de la web no disponible, o por consultas sobre el nuevo diseño, podrán contactarse a: infoigj@jus.gov.ar

AAEF: Cuarta reunión de la Comisión de Derecho Tributario Notarial

Coordinadores: Emir J. Pallavicini, Viviana C. Di Pietromica y Julián González Mantelli

El martes 2 de julio, a las 18.30 h, se realizará la cuarta reunión mensual de 2019 de la Comisión de Derecho Tributario Notarial, en la sede del Colegio, Av. Las Heras 1833, 6º piso, Sala Vélez Sarsfield.

La modalidad de trabajo consiste en una reunión mensual, el primer martes de cada mes, alternando el lugar de reunión entre el Colegio de Escribanos y la sede de la AAEF, de la que participarán los escribanos junto con contadores y abogados. En los encuentros se tratarán temas seleccionados previamente por los coordinadores.

Quienes deseen participar de las reuniones de esta comisión deben enviar un correo electrónico a comisionesinstitutos@colegio-escribanos.org.ar

Los materiales de trabajo previstos para el próximo encuentro, así como los detalles acerca de esta comisión, podrán ser consultados en los links a continuación, en cuanto la AAEF los actualice:

Haga clic aquí para ver los materiales de esta comisión

Haga clic aquí para ver los detalles acerca de esta comisión

Actualización de la tasa de intereses punitorios

A partir del 1º de julio

Se recuerda que el Colegio aplica las tasas de intereses resarcitorios y punitorios según las pautas que aplica trimestralmente la AFIP.

Atento a ello, se realizó la actualización trimestral correspondiente y se elevó al 5,7% la tasa para los intereses punitorios por pago fuera de término de las cuotas asistenciales de la Caja Notarial y de los conceptos incluidos en las boletas de aportes de la Ley 404, a partir de julio de 2019.

Cantidad de escrituras de compraventa realizadas en mayo 2019

Ponemos a su disposición los datos de la cantidad de escrituras de compraventa realizadas en mayo de 2019. El informe se refiere a actos oficializados por escribanos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires sobre inmuebles ubicados en esta demarcación.

Actos de escrituras de compraventa 3198
Monto involucrado $17.065 millones

La cantidad total de las escrituras de compraventa de inmuebles registró en el quinto mes de 2019 una baja de 46,2% respecto del nivel de un año antes, al sumar 3.198 registros, mientras que el monto total de las transacciones realizadas bajó 15,8%, con $17.065 millones. Es el duodécimo mes consecutivo con caída en la medición interanual.

En comparación con abril de 2019, los actos subieron 15,3% en cantidad y ascendieron 23,6% en pesos.

El monto medio de los actos fue de $5.336.341 (115.806 dólares de acuerdo al tipo de cambio oficial promedio): creció 56,5% en un año en pesos, mientras que en moneda estadounidense bajó 21,2%.

En mayo, las escrituras formalizadas con hipoteca bancaria totalizaron 239 casos, 85,1% menos que las registradas un año antes. Representaron el 7,5% del total, frente al 27% de un año antes.

En la comparación mensual general, se dio una recuperación del 15,3%.

Si se mide el acumulado de los primeros 5 meses, la caída es del 51,8%.

Estos primeros 5 meses de hipotecas bancarias registraron 1027 casos, y es una baja del 89,1% respecto a 2018. Sigue siendo el período acumulado más bajo de la serie histórica.

Por último, se anexa un cuadro con la evolución en la cotización mensual del dólar desde el año 2016.

 

Descargar información sobre la cantidad de escrituras por mes

Descargar el comparativo anual por mes

Descargar  el comparativo anual de escrituras con hipoteca bancaria 

Descargar la cotización del dólar y escrituración promedio en dólares

Descargar franja de montos operados en operaciones de compraventa

Descargar comparativo 5 meses con hipotecas

Descargar comparativo 5 meses

Cierre de paritaria con la Asociación Gremial de Empleados de Escribanos de la Capital Federal

Actualización salarial a partir del 1º de junio

Tal como fuera informado oportunamente, en el mes de mayo se iniciaron las negociaciones con la asociación gremial que nuclea a los empleados de escribanías, para acordar los aumentos por paritarias correspondientes al año 2019.

En las reuniones que continuaron a las informadas previamente, el gremio reclamó por una parte una actualización de los salarios retroactiva a noviembre de 2018, más un aumento del 20% aplicable a junio de 2019, y de allí dos incrementos, uno de 9%, aplicable en julio, y otro de 9%, aplicable en agosto. Atento a la situación crítica en la que se encuentra el notariado, el Consejo Directivo rechazó la propuesta formulada por la Asociación Gremial y continuó las negociaciones con el propósito de llegar a un acuerdo que, sin dejar de atender el impacto de la inflación sobre los salarios, tuviera en miras el contexto actual del notariado.

Como resultado de las negociaciones llevadas a cabo, el nuevo acuerdo al que se arribó, y que se aplica desde el 1º de junio sobre de todas las categorías del Convenio Colectivo nº 448/06, es el siguiente:

  • Un 20% a partir del 1º de junio, no retroactivo (de los cuales el 5% corresponde a la recomposición paritaria 2018, impuesta obligatoriamente por la Secretaría de Trabajo y Empleo, y el 15% restante corresponde a la paritaria 2019).
  • Un 9% a partir del 1º de agosto.
  • Un 8% a partir del 1º de octubre.

 

Convocatoria a desayunos y meriendas de trabajo

Desde el mes de abril, el Consejo Directivo reanudó los desayunos y meriendas de trabajo con los colegas de la demarcación, con el propósito de mantener un espacio de diálogo e intercambio constante sobre los principales temas que preocupan al notariado. La convocatoria en todas las reuniones ha sido importante y ha permitido intercambiar inquietudes, recabar opiniones y sugerencias sobre cuestiones vinculadas con la actividad cotidiana de los escribanos y de la Institución.

Estos encuentros nos permiten tener un Colegio abierto a las distintas voces y nutrir la agenda de trabajo institucional a partir de la experiencia directa con las preocupaciones e intereses reales de los colegas.

Los invitamos a sumar su participación a estas reuniones, que nos permiten reforzar nuestros lazos profesionales y atender las diversas realidades del notariado de la Ciudad. Desde el Colegio continuaremos convocándolos a participar, manteniendo nuestro compromiso de diálogo directo y personalizado. No obstante, aquellos interesados que aún no hayan sido contactados pueden comunicarse con el Departamento de Comunicaciones al 4809-7145/6848 y coordinar su presencia en estos encuentros.

 

Jornada: Proyecto de Ley General de Sociedades

[button link=”https://publico.colegio-escribanos.org.ar:8445/LoginAccesoRestringido/?t=XfCVL0V8r3VNfFbQwH5TJWr4Pb_URhEvxEEGMTcqFyRk1-IAEDKBNQ” icon=”lock” color=”teal”]Haga clic aquí para la inscripción al curso[/button]
[button link=”https://publico.colegio-escribanos.org.ar:8445/inscripcionGeneral/inscripcion?idCapacitacion=1376″ icon=”lock” color=”pink”]Otro tipo de inscripto (no escribanos)[/button]

Problemas en la acreditación del pago de Rúbrica de Libros mediante el TAD

Gestiones del Colegio

El Colegio informa que se han detectado casos de colegas en los que al realizar el trámite de “Solicitud de Individualización y Rúbrica de Libros” a través de la plataforma TAD, y utilizar Pago mis Cuentas para abonar, el pago no se acredita correctamente y, por este motivo, no se puede continuar con el trámite. A la fecha, esta opción de pago ha sido dada de baja por los problemas reportados.

Atento a ello, se solicita a los escribanos que se encuentren en esta situación que envíen un mail a la oficina de Soporte Informático del Colegio (soporte@colegio-escribanos.org.ar), con el fin de hacerles llegar su caso a las autoridades del Colegio, para que por su intermedio, la IGJ dé solución a este problema. En el mail deben indicar: matrícula, fecha de inicio del trámite y captura de pantalla del estado del trámite (borrador, iniciado, etc.), y adjuntar el comprobante de pago.

 

RPI de la Provincia de Buenos Aires: DTR 1/19

Información importante

Se recuerda a los señores escribanos que, tal como fuera comunicado oportunamente, ha entrado en vigencia la DTR 1/19 del Registro de la Propiedad de la Provincia de Buenos Aires. Esta norma permite, entre otras opciones, la posibilidad de gestionar y recibir en la página web del organismo informes y certificados con reserva de prioridad.

A raíz del interés mostrado por esta modalidad de tramitación web y debido a las consultas recibidas, se aclara que:

a) La solicitud de informes y certificados provinciales no requiere firma digital.

b) El trámite digital se realizará a través de la página web del RPI de la Provincia de Buenos Aires (http://www.rpba.gov.ar/ ) en el sector de “Ventanilla Virtual”, que se encuentra dentro del sitio “Usuarios Suscriptos”. Allí se deberá utilizar la misma contraseña que aplica para la generación de minutas.

c) Los certificados tramitados a través de esta modalidad serán despachados en formato digital y descargados de la página web del Registro.

d) Los créditos para la tramitación de los certificados pueden ser adquiridos mediante la generación del Formulario B, que se obtiene en la página web del Colegio de Escribanos de la Provincia de Buenos Aires (http://www.colescba.org.ar/www/pages/registro/tasa/indexFormularioTasaRegistral.jsf).

Este formulario puede ser abonado en cajeros presenciales o mediante Red Link en forma on line. En ese caso, la acreditación de créditos será instantánea. Para ello, una vez realizado el pago, se deberá cargar el número de timbrado y código de seguridad del Formulario B en la página web del Registro, en el sector para usuarios registrados, opción “Detalle de Cuenta” – “Acreditación Boleta de Pago”.

Plazos de acreditación de acuerdo al medio de pago:

  • Banco Provincia / Provincia Net:  48 h
  • Cajas timbradoras del Colegio de Provincia (todas las delegaciones): acreditación inmediata.
  • Home Banking: acreditación inmediata

IMPORTANTE: la carga deberá realizarse en el enlace antes mencionado y NO en la opción “Acreditación Timbrado”. Esta última no corresponde a los pagos realizados mediante Formulario B, sino a los efectuados personalmente en el Registro a través de la caja timbradora.

e) El costo de los informes y certificados tramitados en forma on line es similar a los presenciales, a excepción del valor del formulario, que actualmente es de $ 100.

f) Se encuentra disponible un instructivo para la utilización de la ventanilla virtual y la carga de créditos: http://www.rpba.gov.ar/pdfs/ventanillaVirtual2017.pdf.

g) Sin perjuicio del procedimiento detallado, existe en el Acceso Restringido Único de nuestra página web (www.colegio-escribanos.org.ar) la opción “Prov. Bs. As. Compra de Créditos RPI”, que permite la adquisición de créditos A o F (que pueden ser empleados en forma indistinta) y que serán cobrados mediante la boleta de la Ley 404. Estos no requieren la carga de timbrado y código de seguridad en la página del Registro.

A TENER EN CUENTA: Este sistema solo permite la adquisición de módulos de crédito fijos de $ 800, mientras que el sistema tradicional permite la carga de cualquier suma de dinero a elección del usuario y, en caso de optar por el pago on line, permite la utilización de los créditos en el día.

 

 

 

ARBA: Resolución 293/19

Bonificaciones por pago en término para los Impuestos Inmobiliario, a los Automotores y a las Embarcaciones Deportivas y de Recreación.

La Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires (ARBA) ha publicado la Resolución 293/19, mediante la cual establece bonificaciones por el buen cumplimiento a los contribuyentes que hayan abonado, en las fechas fijadas para el vencimiento de la primera cuota, el moto anual de los Impuestos Inmobiliario de la Planta Urbana, a los Automotores y/o a las Embarcaciones Deportivas o de Recreación.

Ver los alcances de las diferentes bonificaciones según el impuesto.

Haga clic aquí para acceder a la norma

Premio a los escribanos que colaboran en Cuidá lo Tuyo

Sorteo de la ANA

En reconocimiento al compromiso de los colegas que han participado en varias ediciones de Cuidá lo Tuyo, la Asociación Notarial Argentina ha resuelto obsequiar tres estadías en el Apart Hotel Oasis de las Pampas, ubicado en la localidad balnearia de Mar de las Pampas, provincia de Buenos Aires. Los ganadores de la edición junio 2019 fueron los escribanos Lorena Goldin, Alida Rocha de Espiño y Emilce Grossi.

La participación de los escribanos en esta campaña nos permite cumplir con nuestra función de asesoramiento a la sociedad, a la vez que reforzar la importancia de nuestra labor a través de hechos concretos. Por este motivo, el Colegio agradece especialmente la gentileza de la Asociación Notarial Argentina y la traslada a quienes de manera desinteresada ponen su tiempo y esfuerzo en favor del notariado y la comunidad.