Colegio de Escribanos
de la Ciudad de Buenos Aires

Desde 1866 al servicio de la seguridad jurídica

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Normativa COVID-19

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Normativa compilada

Normativa ordenada en forma cronológica

Circular 3356

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AFIP: Resolución General Nº 3726/15

La Resolución General 3726/15 de la AFIP establece un Sistema Integral de Retenciones Electrónicas (SIRE) que reemplaza el programa aplicativo denominado ?SIJP – Retenciones y Percepciones? y sustituirá de manera progresiva al ?SICORE – Sistema de Control de Retenciones?. Este nuevo sistema afectará, en una primera etapa, a los regímenes de retención correspondientes al impuesto a las ganancias por rentas a beneficiarios del exterior.

AFIP: Resolución General Nº 3743/15

Se pone a disposición de los colegas la Resolución General 3743 de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), mediante la cual se modifica la Resolución General Nº 2820 referida al ?Registro de Operaciones Inmobiliarias?, operaciones de compraventa y/o locación de bienes inmuebles y su procedimiento.

Nota enviada a la UIF por notificaciones de embargos e inhibiciones generales de bienes

A raíz de numerosas consultas de colegas referidas a notificaciones enviadas por la UIF sobre trabas de embargos e inhibiciones generales de bienes, el Colegio ha solicitado por nota a ese organismo que aclare y confirme el carácter meramente informativo y sin valor legal de las mismas, ya que las trabas de medidas cautelares sobre inmuebles e inhibiciones generales de bienes sobre personas se gestionan ante los Registros de la Propiedad Inmuebles de la demarcación donde se encuentren los bienes o donde se quiera hacer valer la medida.

Corte Suprema de Justicia de la Nación – Acordada 3/2015

Se pone a disposición de los colegas la Acordada 3/2015 de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, mediante la cual se aprueban las pautas ordenatorias para garantizar el adecuado y actualizado uso de los nuevos sistemas informáticos que se encuentran implementados, así como el correcto tratamiento de las particulares características que involucran a las partes y otros intervinientes en el proceso.

ARBA: Resolución Normativa Nº 8/15

Se pone a disposición de los colegas la Resolución Normativa Nº 8/15 de la Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires (ARBA), publicada en la página web de ese organismo, mediante la cual se resolvió prorrogar los vencimientos previstos en el Anexo I de la Resolución Normativa Nº 71/14, para el ingreso de las Cuotas 1, 2 y 3 del Impuesto Inmobiliario Básico correspondiente a la Planta Rural, y de las Cuotas 2 y 3 del Impuesto Inmobiliario Complementario.

Primer Centro Institucional de Mediación – Reunión informativa

El Primer Centro Institucional de Mediación del Colegio convoca a los colegas interesados a participar de la reunión informativa que tendrá lugar el miércoles 4 de marzo a las 9.30 h en el 7º piso de Av. Las Heras 1833, coordinada por la Esc. Eleonora Casabé, donde se brindará toda la información necesaria que deberán realizar aquellos que tengan previsto rendir el examen obligatorio ante el Ministerio de Justicia en el mes de julio del corriente año, para obtener la matrícula como mediador.

Actualización de las direcciones de correo electrónico – Trámite de constitución del Certificado de Estado Parcelario (CEP)

Se recuerda a los colegas que es necesario actualizar las direcciones de correo electrónico en la base de datos del Colegio antes del 9 de marzo. Asimismo, es importante que verifiquen cuál es la que han definido como predeterminada, ya que en ella recibirán información de interés y las claves que les permitirán darse de alta en nuevos servicios para la realización de trámites ante nuestra institución y distintos organismos.

Inspección General de Justicia (IGJ)- Resolución General 3/2015

La Inspección General de Justicia (IGJ) publicó en el Boletín Oficial del 13 de febrero la Resolución General 3/2015, modificatoria de la Resolución General N° 7/2005, mediante la cual se incorpora como artículo 466 del Anexo ?A? de la Resolución General I.G.J. N° 7/2005 el siguiente artículo referido a Resolución de Conflictos: Presentada y contestada una denuncia (conforme artículos 453 y 459), dentro de los (10) días, se podrá convocar a una audiencia en la cual se intentará encontrar una solución a la cuestión o cuestiones planteadas, teniendo siempre en mira los intereses sociales en consonancia con la normativa vigente aplicable y la no afectación de cuestiones del orden público. La audiencia podrá ser convocada, por el Jefe del Departamento de Denuncias y Fiscalización de Entidades Civiles, por su propio criterio de oportunidad, mérito y conveniencia, o bien a propuesta del Inspector actuante, y serán citadas las partes, o sus representantes legales, conjuntamente con sus letrados patrocinantes y/o apoderados. Con la notificación quedarán suspendidos los plazos procesales, los que se reanudarán en caso de no llegarse a un acuerdo o incomparecencia injustificada de las partes. Celebrada la/s audiencia/s, de resolverse el conflicto, se labrará el acta del acuerdo la que será rubricada por las partes, el inspector interviniente y el Jefe del Departamento de Denuncias y Fiscalización de Entidades Civiles. Verificado que sea el cumplimiento, se procederá al archivo de las actuaciones la que pondrá fin a las cuestiones traídas a conocimiento de esta Inspección.? Haga clic aquí para acceder al texto completo de la...

Circular 3355

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ARBA: Resolución Normativa Nº 7/15

La Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires (ARBA) ha publicado la Resolución Normativa Nº 7/15, mediante la cual establece desde el 18 de febrero y hasta el 30 de abril de 2015 medidas complementarias para la regularización de deudas vencidas hasta el 1º de enero de 2006, correspondiente a aquellos contribuyentes o responsables que las incluyan en los regímenes reglamentados por las Resoluciones Normativas Nº 43/14. 45/14 y 46/14, o aquellas que en el futuro las modifiquen o sustituyan. Haga clic aquí para acceder a la...

Prórroga hasta el 27 de febrero para las autorizaciones para conducir emitidas por escribanos

Se informa a los colegas que, tal como fue adelantado por esta vía en el día de ayer, la Dirección Nacional de los Registros Nacionales de la Propiedad Automotor y de Créditos Prendarios ha hecho llegar a nuestro Colegio la Nota D.N Nº 51, mediante la cual posterga la entrada en vigencia de la obligatoriedad de la registración en la página de la DNRNPACP de las autorizaciones para conducir y/o exportar temporariamente automóviles otorgadas ante escribano hasta el 27 de febrero de 2015.

Constitución del Estado Parcelario (CEP) Prórroga hasta el 1º de abril de 2015

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires ha publicado la Resolución Nº 43/15, mediante la cual prorrogó la entrada en vigencia de la obligatoriedad de la constitución del Certificado de Estado Parcelario (CEP) hasta el 1º de abril de 2015 y estableció que inicialmente será aplicable a todas aquellas parcelas que no se encuentren sometidas al Régimen de la Ley de Propiedad Horizontal.

Nueva normativa sobre autorizaciones para conducir emitidas por escribanos – Compromiso de prórroga

Se informa a los escribanos que autoridades de la Dirección Nacional de los Registros Nacionales de la Propiedad del Automotor y de Créditos Prendarios se comprometieron a enviar a la brevedad una nota en la que se formalice la prórroga que en principio sería otorgada hasta el 28 de febrero de 2015, para la entrada en vigencia de la obligatoriedad de la registración en la página de la DNRNPACP de las autorizaciones para conducir y/o exportar temporariamente automóviles otorgadas ante escribano.

Nuevos criterios interpretativos administrativos emitidos por AGIP en relación con el Impuesto de Sellos de la CABA

  Con motivo de reiteradas consultas realizadas por nuestro Colegio y por colegas de esta demarcación a la Administración General de Ingresos Públicos (AGIP) en relación con la aplicación del Impuesto de Sellos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, este organismo ha brindado diversos informes técnicos que precisan el criterio del fisco a tener en cuenta en los casos que se indican a continuación. Estos informes reflejan la postura fiscal de la AGIP para los casos concretos que pudieren plantearse. Las autoridades de ese organismo han manifestado que aplicarán estos criterios a las operaciones celebradas a partir del 1º de enero de 2015. A dicho fin, el Colegio y la AGIP se encuentran realizado los ajustes necesarios que permitan adaptar el SIE a los nuevos criterios. Las temáticas abordadas son: – (I) Permuta de inmueble/terreno por unidades funcionales a construir. – (II) Aplicación de la exención de vivienda única familiar y de ocupación permanente. Art. 460 (Código Fiscal T.O. 2014), en diferentes supuestos (adquisición por cónyuges, equiparación al boleto de compraventa y sus cesiones como posibles contratos exentos, aplicación de la exención en casos de divisiones de condominio con compensación dineraria; y proporcionalidad de la exención en caso de compras de partes indivisas) – (III) Diferentes casos de boletos de compraventa, su cesión con o sin entrega de posesión. (I) Permuta de inmueble/terreno por unidades funcionales a construir El organismo ratifica la aplicación de la semisuma y que la permuta en este caso se torna una operatoria “polinstrumental” en la que se suceden dos actos: el primero de transferencia de dominio del terreno / inmueble a cambio de...

Modificación del Sistema Integrado de Escrituras Web (SIE)

Se informa a los colegas que ya ha sido implementada en el Sistema Integrado de Escrituras (SIE) Web la modificación respecto de: – La proporcionalidad sobre la que se calcula el mínimo no imponible de la exención cuando en la operación hay más de un adquirente involucrado, ya que el monto se recalcula en forma individual y proporcional sobre cada uno de ellos. Con este último cambio se da por finalizada la actualización del Sistema Integrado de Escrituras (SIE) Web. Recordamos que este punto no fue modificado por el Código Fiscal, sino por uno de los dictámentes de la AGIP, que introduce cambios en el SIE. Para acceder a los dictámenes haga clic aquí Haga clic aquí para acceder al...

Sistema de publicidad en línea (SIPEL)

El Registro de la Propiedad Inmueble de la Capital Federal ha implementado el SIPEL que permite solicitar informes que serán expedidos mediante el uso de firma digital. A través de este sistema, podrán tramitar los informes, descargar el formulario asociado a la solicitud firmado digitalmente, consultar el remanente de créditos, etc. Este proceso facilita el acceso a la información de una manera ágil, rápida, válida y segura.

Dirección Nacional de Migraciones – Disposición Nº 2656/2011

Se recuerda a los señores escribanos que, tal como fue comunicado por esta vía el 29 de noviembre de 2011 y en la Circular 3290, se encuentra vigente la Disposición Nº 2656/11 de la Dirección Nacional de Migraciones, mediante la cual se dejó sin efecto la Resolución DNM Nº 2895 del 15 de noviembre de 1985, sus modificatorias y complementarias y se aprobó el procedimiento para el ingreso y egreso de menores hacia y desde el territorio nacional.

Secretaria de Planeamiento del GCBAConstitución del Estado Parcelario (CEP)

Se informa a los colegas que la Ley Nacional Nº 26.209 y la Ley de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires Nº 3999 establecen la implementación del trámite de Constitución del Estado Parcelario (CEP). Atento a ello, el Colegio ha realizado gestiones ante las autoridades de la Secretaria de Planeamiento del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires para solicitar una prórroga para la entrada en vigencia de este requisito. Se detallan a continuación los puntos más importantes tratados durante el encuentro: – Se solicitó un prórroga de entrada en vigencia hasta el 1º de abril de 2015. – Surgió de la entrevista que, al no haber vinculación entre Rentas y Catastro, la solicitud del certificado catastral no afecta la inscripción del libre deuda ni la inscripción del título de propiedad en el Registro de la Propiedad Inmueble. La Constitución del Estado Parcelario (CEP) es más que nada para proteger al comprador por excendentes/faltantes de títulos, por diferencias de metros edificados, etc. – En una primera instancia sólo aplicará a lotes baldíos y viviendas unifamiliares. – El sistema de Constitución de Estado Parcelario (CEP), según lo informado por el GCBA, es un trámite sencillo que se realizará de manera digital, a través del link http://www.ssplan.buenosaires.gov.ar/. Una vez que el agrimensor lo presenta vía web queda registrado de manera automática.El certificado se expedirá en menos de 3 horas y se pagará con la boleta en el Banco Ciudad. – El organismo se comprometió a dar un curso de capacitación en el Colegio para los escribanos, acerca de este nuevo requisito y los pasos para cumplirlo. – Las autoridades del...

Ley Nº 5196 – Modificaciones al Codigo Fiscal

Se recuerda a los colegas que el el 22 de enero del corriente fue publicada en el Boletín Oficial la Ley Nº 5196, mediante la cual se introdujeron nuevas modificaciones al Código Fiscal vigente (modificado por la Ley 4469). Atento a ello, el Dr. Emir J. Pallavicini ha elaborado un informe con los principales cambios que introduce esta nueva norma referida a las operaciones de ??transmisión de dominio de inmuebles de uso residencial por el Instituto de la Vivienda de la Ciudad de Buenos Aires y/o Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y/o Corporación Buenos Aires Sur”. Haga clic aquí para acceder al informe Haga clic aquí para acceder a la Ley Nº...

MUY IMPORTANTE: Solicitud de prórroga: Nueva normativa sobre autorizaciones para conducir emitidas por escribanos

Se informa a los colegas que nuestra institución junto con el Colegio de Escribanos de la Provincia de Buenos Aires, a través del Consejo Federal, han solicitado a la Dirección Nacional de los Registros Nacionales de la Propiedad del Automotor y de Créditos Prendarios una nueva prórroga para la entrada en vigencia de la D.N. Nº 557.

Tareas de mantenimiento

El sábado 24 de enero de 2015, la página web del Colegio se encontrará fuera de servicio desde las 8 hasta las 14 horas, por tareas de mantenimiento a realizarse sobre el grupo electrógeno del edificio.

Ley 27.098 – Régimen de Promoción de los Clubes de Barrio y de Pueblo

Se informa a los colegas que fue publicada en el Boletín Oficial del 22 de enero la Ley 27.098 que instituye el Régimen de Promoción de los Clubes de Barrio y de Pueblo destinado a la generación de inclusión social e integración colectiva a través de la promoción, fortalecimiento y desarrollo de los clubes de barrio y de pueblo mediante la asistencia y colaboración, con el fin de fortalecer su rol comunitario y social.

ARBA: Resolución Normativa Nº 077/14

La Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires ha publicado la Resolución Normativa Nº 077/14, mediante la cual establece que el Impuesto Inmobiliario Complementario correspondiente al año 2015 alcanzará únicamente a aquellos sujetos que, al 1º de enero de ese año, revistan carácter de únicos propietarios, usufructuarios o poseedores a título de dueño, de más de un inmueble de la planta urbana edificada, y/o de más de un inmueble de la planta urbana baldía, y/o más de un inmueble de las plantas rural y/o sub-rural, consideraras estas dos últimas plantas en forma conjunta.

AFIP: Resolución General 3713

La Administración Federal de Ingresos Públicos publicó la Resolución General 3713 mediante la cual se establece el procedimiento de registración, autenticación y autorización de usuarios denominado ?Clave Fiscal?, a los fines de habilitar a las personas físicas a utilizar y/o interactuar, en nombre propio y/o en representación de terceros, a través del sitio ?web? de ese organismo con aquellos servicios informáticos a los que se refiere la presente normativa.

Circular 3354

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Compra de créditos para la realización de trámites on line en el RPI

Se informa que se encuentra disponible en la página web del Colegio el sistema para la compra de créditos, que permite realizar la solicitud de trámites on line a través del Registro de la Propiedad Inmueble de la Provincia de Buenos Aires (www.rpba.gov.ar). Los colegas deberán ingresar con su usuario y contraseña e indicar el tipo de crédito y cantidad a adquirir. Una vez confirmada la compra, el sistema emitirá una constancia de la operación en la que figurará un detalle de los créditos comprados. El importe de los créditos será descontado de la boleta de aportes de la Ley 404.

Ley N.º 5234 – Exención del Impuesto de Sellos

Se pone a disposición de los colegas la Ley N.º 5234, publicada en el B.O. del 20 de enero de 2015, mediante la cual se sustituye el artículo 2° de la Ley 2972 por el siguiente: Son beneficiarias de las políticas de fomento previstas por la presente ley, las personas físicas o jurídicas radicadas o que se radiquen en el Distrito, cuya actividad principal en el mismo se refiera a las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC),a través de la realización de alguna de las actividades que se señalan en el texto de la norma.

Aportes notariales e Impuesto de Sellos

Se recuerda a los colegas que el Instituto de Derecho Tributario del Colegio de Escribanos atiende consultas de colegas referidas a temas impositivos vinculados a nuestra actividad, temas de estudio profundizado de esta rama del derecho; dictámenes; análisis de normativa etc. El Instituto atiende de manera presencial o bien por correo electrónico (instituto_derecho_tributario@colegio-escribanos.org.ar). Preferentemente las consultas deberán ser presentadas por escrito o bien enviadas por correo electrónico, con los datos del escribano consultante, su número de matrícula, una breve descripción del caso a consultar y el criterio personal del consultante. Por otro lado, los escribanos de nuestra demarcación cuentan con la colaboración de la Asesoría de aportes del Colegio de Escribanos de la Provincia de Buenos Aires -a cargo del Esc. Valentín Egusquiza y de la Dra. Patricia Mc Clelland- en cuanto a consultas referidas a aportes notariales de Provincia. Las consultas podrán ser enviadas por correo electrónico a asesoriaaportes@colescba.org.ar , con los datos del escribano consultante, su número de matrícula, una breve descripción del caso a consultar y el criterio personal del consultante. También se podrá consultar en forma telefónica al 4126-1861 (Esc. Valentín Egusquiza) o al 4126-1800 int. 1977/1861 (Dra. Patricia Mc Clelland) de 8 a 13...

Nuevo Código Civil y Comercial de la Nación

En el marco de la sanción del Nuevo Código Civil y Comercial de la Nación que comenzará a regir a partir de agosto de 2015, el Colegio ha organizado para esta año actividades de capacitación que abordarán los principales ejes de la reforma y permiten analizar las principales figuras jurídicas que fueron modificadas y atañen a la actividad notarial en su práctica diaria.

Encuadernación de protocolos

El Colegio sugiere a los colegas tomar los recaudos necesarios a la hora de contratar servicios para la encuadernación de protocolos a fin de evitar inconvenientes en el cumplimiento de los plazos de entrega, el cuidado del protocolo y las dificultades que pueden presentarse, en algunos casos, para la realización de estudio de títulos.

ARBA: Resolución Normativa Nº 78/14

La Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires publicó la Res. Nor. Nº 78/14 mediante la cual establece que la Clave de Identificación Tributaria (CIT) será de uso obligatorio cuando se requiera la identificación fehaciente del usuario de servicios que brinda este organismo a través de Internet o de otro tipo de red de telecomunicaciones

Advertencia a los otorgantes sobre la ley impositiva 2015

Se recuerda a los colegas que el art. 91 de la ley impositiva N° 14.653 para el año 2015 de la Provincia de Buenos Aires, sustituyó el texto del art. 46 del Código Fiscal, inc. i), donde actualmente se indica lo siguiente: ?i) Cuando los precios de inmuebles que figuren en los boletos de compraventa y/o escrituras sean notoriamente inferiores a los vigentes en plaza al momento de su venta, y ello no sea debidamente fundado y documentado por los interesados, por las condiciones de pago, por características peculiares del inmueble o por otras circunstancias la Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires podrá, a los fines de impugnar dichos precios y fijar de oficio un precio razonable de mercado, solicitar valuaciones e informes a entidades públicas o privadas?. Es conveniente que los escribanos adviertan a los otorgantes sobre los aspectos de esta...

Dirección Provincial del Registro de la Propiedad – Disposición Técnico Registral N° 1/2015

La Dirección Provincial del Registro de la Propiedad publicó la Disposición Técnico Registral N° 1/2015, mediante la cual se resolvió sustituir el artículo 2° de la Disposición Técnico Registral N° 12/2009, que quedará redactado de la siguiente manera: ?A partir de la tercera solicitud de prórroga se formarán actuaciones administrativas, las cuales tramitarán mediante la División Estudios y Referencias del Departamento Jurídico?.

Dirección Provincial del Registro de la Propiedad – Disposición Técnico Registral Nº 11/14

La Disposición Técnico Registral Nº 11/15 fue publicada en el Boletín Oficial del 13 de enero DE 2015, mediante la cual se establece que, a partir del 5 de enero, se habilita la Delegación Regional Cañuelas, que comprenderá los partidos de Cañuelas, General Las Heras, Lobos, Marcos Paz, San Miguel del Monte, Navarro, Roque Pérez y Saladillo.

Agencia Gubernamental de Control (AGC) – Resolución Nº 781/14

La Agencia Gubernamental de Control (AGC) publicó la Resolución Nº 781/14, mediante la cual se establece la incorporación de los códigos de respuesta rápida “QR” en los certificados de habilitación que se otorguen para aquellas actividades que no requieran la presentación de planos ni habilitación previamente otorgada para ser libradas al uso (habilitaciones simples sin plano).

Agencia Gubernamental de Control Resolución Nº 766/14 – Gestiones del Colegio

Con motivo de la publicación de la Resolución Nº 766/14 de la Agencia Gubernamental de Control (AGC), el Colegio realizó gestiones antes dicho organismo con el fin de simplificar el procedimiento requerido por el artículo 7 de la norma, donde se establece que los planos deberán ser certificados por escribano público, escaneados y subidos a la encomienda digital en formato?jpg?.

Administración Federal de Ingresos Publicos Resolución General 3704

La Resolución General 3704 de la Administración Federal de Ingresos Públicos establece que los sujetos adheridos al Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes (Monotributo) podrán continuar utilizando los comprobantes impresos con anterioridad al día 1 de noviembre de 2014 que tengan en existencia, aún después del vencimiento del plazo establecido en el Artículo 3° de la Resolución General N° 3.665, siguiendo los procedimientos que establece esta normativa.

Agencia Gubernamental de Control Resolución Nº 766/14 – Habilitaciones on line

La Resolución Nº 766/14 de la Agencia Gubernamental de Control (AGC) aprobó la implementación de la solicitud de trámite de habilitaciones online respecto de aquellas actividades comerciales que comprendan locales con una superficie total de hasta 500 m2 inclusive, que requieran la presentación de planos y puedan ser libradas al uso sin habilitación previamente otorgada (Habilitaciones Simples con Plano).

Actualización de la tabla de actos notariales Sistema Integrado de Escrituras (SIE)

A raíz de algunos inconvenientes en el sistema, la AGIP informó a este Colegio que las autorizaciones de viaje y de conducir autorizadas durante el mes de diciembre de 2014 deben declararse bajo el código 48 del SIE, a pesar de la leyenda que indica: “Código 48 Asentimientos, consentimientos, manifestaciones y autorizaciones” (excepto autorizaciones de conducir y de viaje) IMPORTANTE Las autorizaciones a partir del mes de enero de 2015 se declararán bajo los nuevos códigos, que se detallan a continuación: “Código 241 Autorizaciones de conducir” “Código 242 Autorizaciones de menores para salir al...

Dirección Provincial del Registro de la Propiedad – DTR Nº 10/2014

La Dirección Provincial del Registro de la Propiedad ha publicado la Disposición Técnico Registral Nº 10/2014 mediante la cual se establece que los servicios de publicidad de trámite regulados en el apartado I, B) del artículo 3º de la Ley Nº 10.295 y sus modificatorias, y los certificados de dominio y anotaciones personales de trámite simple regulados en el apartado I, A, puntos 7 y 8 de la mencionada ley, no podrán ser observados por reposición incompleta del pago de la Tasa Especial por Servicios Registrales cuando el único motivo de observación sea la falta de pago correcta de servicio. La presente disposición será aplicable a todos los documentos que ingresen a partir del 1º día habil del 2015. Haga clic aquí para acceder al texto de la...

Llamado a concurso de oposición y antecedentes para la adjudicación de registros notariales y evaluación de idoneidad para postulantes a adscripción

INSCRIPCIÓN: desde el 05/01/2015 hasta el 19/02/2015. LUGAR: Mesa de Entradas del Colegio de Escribanos, Av. Las Heras 1833, en el horario de 9:30 a 16:00. La fecha y el horario de cierre de la inscripción son improrrogables. REQUISITOS: Presentación de una nota en la oficina de Mesa de Entradas del Colegio de Escribanos solicitando la inscripción en el examen, en la que deberán constar nombres y apellidos completos, documento de identidad, domicilio, teléfono y dirección de mail, a la que se adjuntarán copias certificadas de la partida de nacimiento o carta de ciudadanía, en su caso, y del título de abogado expedido o revalidado por universidad nacional o legalmente habilitada. Podrá admitirse otro título expedido en igual forma siempre que su currículo abarque la totalidad de las materias y disciplinas análogas a las que se cursen en la carrera de abogacía de la Universidad de Buenos Aires. Cabe destacar que, para inscribirse en la matrícula profesional, deberán reunirse los requisitos establecidos en el artículo 8° de la Ley Nº 404, modificada por la Ley Nº 3933. COSTO DE LA INSCRIPCIÓN: $ 1.700 (mil setecientos pesos) que se abonan en las cajas de Tesorería, en la planta baja de Av. Las Heras 1833, de 9:30 a 15 h. EXAMEN ESCRITO: 30 de abril de 2015, a partir de las 7 h. LUGAR: Sede del Colegio de Escribanos, Av. Chorroarín 751, Ciudad de Buenos Aires. APROBACIÓN: 5 puntos o más (artículo 46 de la Ley 404). EXAMEN ORAL: a confirmar por el Jurado LUGAR: sede del Colegio de Escribanos de la Ciudad de Buenos Aires. APROBACIÓN: 5 o más puntos...

Inspección General de Justicia (IGJ) – Horarios de atención del verano

La Inspección General de Justicia ha informado el esquema de atención que tendrá durante el mes de enero de 2015, debido a la disminución del flujo de trámites durante la feria judicial: Mesa de Entradas: durante el mes de enero de 2015, el horario de recepción de trámites en la sede central de Paseo Colón 285 será de 9:30 a 12 h, salvo para los trámites urgentes, que se recibirán de 8 a 9 h. La Mesa de Atención a Matriculados que funciona en el Colegio atenderá de 9.30 a 12 horas. Departamento de Rúbrica: trámites urgentes, de 11 a 12 h. El resto de los trámites se recibirán en el horario de 11 a 13. Plazo del trámite urgente: 96 horas es el plazo para la sustanciación de trámites precalificados registrales (de los departamentos de Precalificación de sociedades comerciales, Personería Jurídica de entidades civiles, Oficina de entidades extranjeras y Asuntos Especiales, y para los trámites del departamento de Rúbrica). Recepción de oficios judiciales: sólo se recibirán aquellos que tengan carácter de urgente (los librados mediando habilitación judicial de feria que resulte de auto ordenatorio o del cuerpo del despacho; los provenientes de Tribunales Federales y de otros con competencia en materia penal y correccional; los provenientes de organismos instructorios en materia penal; otros análogos). Mesa de entradas departamento de Control Contable sociedades comerciales y entidades civiles: recepción y retiro de trámites, de 10 a 12 h. Trámites excluidos: no se recibirán durante el mes de enero de 2015: – Trámites ordinarios de los departamentos de Precalificación de Sociedades Comerciales y de Personería Jurídica de Entidades Civiles, entre el...

Certificados de Depósito para Inversión CEDIN Tratamiento impositivo informado por el Banco Central de la República Argentina y la Administración Federal de Ingresos Públicos

Tanto el Banco Central de la República Argentina (BCRA) como la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) informaron al Consejo Consultivo Impositivo, al que concurre nuestro Colegio en forma habitual, el tratamiento impositivo que se le debe dar a los Certificados de Depósito para Inversión (CEDIN). En particular la autoridad monetaria informó que ?no corresponde asignar a los CEDIN el carácter de título público.” Con motivo de ello los efectos tributarios para las personas físicas serían: Exteriorización y tenencia de CEDIN. ?En relación con el Impuesto a las Ganancias: El incremento patrimonial producido por la exteriorización constituye una Renta Exenta conforme a lo establecido en el artículo 9 inc. c) de la Ley 26.860. La diferencia de cambio generada por el incremento del valor de cotización entre la fecha de adquisición y la del cierre del período fiscal se encuentra exenta por aplicación del artículo 20 inc. v) de la ley de Impuesto a las Ganancias. ?En relación con el Impuesto sobre los Bienes Personales Tratándose de un Certificado emitido por el Banco Central de la República Argentina, no se encontraría comprendido en la exención dispuesta por el artículo 21 inc. g) de la Ley 23.966. En consecuencia, estaría gravado al último valor de cotización – Tipo de Cambio Comprador – del Banco de la Nación Argentina al 31 de diciembre. Cesión de CEDIN La ganancia por la venta de los CEDINES no resultaría alcanzada por aplicación de la Teoría de la Fuente artículo 2 apartado 1) Ley de Impuesto a las Ganancias. El impuesto del 15% establecido por la reforma de la Ley de Impuesto a las Ganancias(Ley...

Circular 3353

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Requisitos de países limítrofes para autorizaciones de menores y autorizaciones de conducir

Se pone a disposición de los colegas un cuadro comparativo con los requisitos de cada país, elaborado conforme a la información brindada por los respectivos consulados ante requerimiento de nuestro Colegio, en el cual se detallan los diversos requisitos de los países limítrofes para autorizaciones menores de edad, salida de vehículos y autorizaciones de conducir.

Régimen de atención por las fiestas de fin de año

Ante la cercanía de la celebración de las fiestas de fin de año, se informa a los colegas los días no laborales del Colegio, a efectos de que puedan tomar los recaudos correspondientes:
24, 25 y 26 de diciembre
31 de diciembre, 1º y 2 de enero

Por tal motivo habrá una extensión del horario laboral los días martes 23 y 30 de diciembre hasta las 17 h

Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires (ARBA) Error en el cobro de las solicitudes de certificados catastrales

Por inconvenientes en los sistemas informáticos de la Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires (ARBA), en los últimos días se produjo un error de cobro de las solicitudes de Certificados Catastrales. Al momento de efectuarse el pago de algunas de dichas solicitudes, el sistema debitó $ 150 en lugar de los $ 90 que corresponden a este trámite.

Oficina del Boletín Oficial en el Colegio

Se informa a los señores escribanos que la oficina del Boletín Oficial de la Nación Argentina que funciona en el Colegio no atenderá al público durante el mes de enero. Aquellos escribanos que requieran utilizar sus servicios podrán concurrir durante ese período a la sede de Suipacha 767, de lunes a viernes de 9 a 16...