Decreto 820/2016 – Tierras rurales
Se informa a los colegas que, a raíz de la entrada en vigencia del Código Civil y Comercial, ha sido publicado en el Boletín Oficial el Decreto 820/2016, que incorpora modificaciones al Decreto 274/12 -reglamentario de la Ley 26.737- referido a tierras rurales. Haga clic aquí para acceder al Decreto...
Dirección Provincial de Personas Jurídicas: Disposición N° 13/2016
Registración de los contratos de fideicomiso La Dirección Provincial de Personas Jurídicas ha publicado la Disposición Nº 13/2016, mediante la cual se establece que los contratos de fideicomiso celebrados con posterioridad al 1º de agosto que se encuentren dentro de los supuestos incluidos en el artículo 1º la presente norma, deben ser registrados en ese organismo. Ver el texto completo de la norma al interior de este mensaje. Artículo 1° – Contratos de Fideicomisos comprendidos. Se registrarán en esta Dirección Provincial de Personas Jurídicas los contratos de fideicomiso y las modificaciones establecidas en el artículo séptimo de la presente, regulados por el Capítulo 30 del Libro Tercero – Derechos Personales, Título IV – Contratos en particular del Código Civil y Comercial de la Nación, celebrados con posterioridad al 1º de agosto de 2015 y los supuestos incluidos en la presente disposición, cuando: a) sus objetos incluyan acciones y/o cuotas sociales y/o partes de interés de sociedades inscriptas ante esta Dirección Provincial de Personas Jurídicas; b) los bienes objeto del fideicomiso se encuentren en jurisdicción de la Provincia de Buenos Aires; o, c) al menos uno de los fiduciarios designados posea domicilio en la Provincia de Buenos Aires; con excepción de los fideicomisos financieros que hacen oferta pública a tenor de lo dispuesto por los arts. 1690 y 1691 del Código Civil y Comercial de la Nación. Haga clic aquí para acceder al texto de la...
IMPORTANTE. Prórroga de la vigencia del aplicativo SiPrEsBA para la primera y segunda quincena de julio
La Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires (ARBA) ha informado el 29 de junio a nuestro Colegio que ha resuelto mantener la vigencia del SiPrEsBA para la liquidación del impuesto de sellos de las escrituras autorizadas durante la primera y segunda quincena del próximo mes de julio. Por lo tanto, durante el mes de julio, ambos sistemas coexistirán (SIPRESBA y...
SIESBA: Entrada en vigencia desde el 1º de septiembre
Cuestiones importantes a tener en cuenta Se recuerda que para las escrituras otorgadas desde el 1º de septiembre, la declaración deberá realizarse exclusiva y obligatoriamente a través del nuevo aplicativo SIESBA. IMPORTANTE: – Es un sistema web que no requiere la instalación de ningún aplicativo. Se ingresa a la página de ARBA con el usuario y clave que utilizan actualmente para presentar las declaraciones juradas de Provincia. – Reemplaza al sistema SIPRESBA. – Antes de comenzar la declaración jurada, asegurarse que los datos del margen superior derecho (Partido, Registro, Cargo) sean correctos. Podrán modificarse desde la opción “Cambio de Partido Registro”. – En el caso de declararse una escritura gravada por el Impuesto de Sellos deberá cargarse en el sistema una copia simple digitalizada (en formato pdf), que reemplaza a una de las copias simples que se envía en soporte papel para su visación; la restante deberá seguir enviándose del mismo modo que hasta ahora, ya que es la que recibe el sector Aportes del Colegio de Escribanos de la Provincia de Buenos Aires para su visación temprana. (DTR 15/2016 | Derogación de la Disposición Técnico Registral N° 28/2005) Recordamos que para convertir el documento (la escritura) en formato pdf deberá: – Para Windows: seleccionar la opción “Guardar como” y elegir como tipo de archivo la opción PDF. – Para Linux (Open Office): seleccionar “Archivo” y luego Exportar en formato PDF. – Para Mac: – Si el documento está en Word: seleccionar “Archivo” y Guardar como PDF. – Si está utilizando Text edit: seleccionar “Archivo” y Exportar como PDF. – Del articulo 3 de la Res. 18/16 de ARBA...
Tribunal de Arbitraje General y Mediación – Receso invernal
Se informa a los colegas que, desde el 18 hasta el 29 de julio, se ha resuelto establecer el período de feria del Tribunal de Arbitraje y Mediación que funciona en nuestro Colegio.
Circular 3383 y legislaciones
Haga clic aquí para acceder a la Circular 3383 Inspección General de Justicia – Resolución General 9/2016: Resolución General N° 7/2015. Modificación. Se deroga el inciso 6 del artículo 305 de la RG 7/15. Haga clic aquí para acceder a la Legislación 4204 Inspección General de Justicia – Resolución General 10/2016: se prorroga por el término de 90 días hábiles administrativos, contados desde el 10 de junio de 2016, la suspensión del Operativo Declaración Jurada Resolución General IGJ Nº 1/2010, dispuesta por la Resolución General IGJ Nº 4/2016) Haga clic aquí para acceder a la Legislación 4205 Inspección General de Justicia – Resolución General 11/2016: se establece el régimen de recepción de trámites del organismo durante la feria judicial, que tendrá lugar del 18 al 29 de julio (ambas fechas inclusive). La IGJ ha informado que mantendrá su funcionamiento normal con las limitaciones que surgen de los artículos 2º (oficios judiciales) y 3º (trámites excluidos) de esta norma. Haga clic aquí para acceder a la Legislación 4206 Registro de la Propiedad Inmueble de la Capital Federal – Instrucción de trabajo 7/2016: extinción de hipoteca; efectos de la subasta, criterio de aplicación del art. 2203 CCCN Haga clic aquí para acceder a la Legislación 4207 Registro de la Propiedad Inmueble de la Capital Federal – Instrucción de trabajo 8/2016: adecuación del número, ubicación (piso) y/o superficie, ante discrepancias entre el plano y lo asentado en la escritura de Reglamento Haga clic aquí para acceder a la Legislación 4208 Registro de la Propiedad Inmueble de la Capital Federal – Disposición Técnico Registral 9/2016: establece que en virtud de la inhabilidad que resulta del inc. d) del art. 1002 del...
Escala salarial para empleados de escribanías
Asociación Gremial de Empleados de Escribanos de la Capital Federal Se recuerda a los colegas que, tal como fue comunicado oportunamente, se ha suscripto un acuerdo con la Asociación Gremial de Empleados de Escribanos de la Capital Federal para la modificación de la escala salarial, que estableció un aumento del 30 % anual, desde el 1º de junio del corriente. A contiunuación se remite el cuadro con la escala...
Próxima sesión del Instituto de Investigaciones Históricas Notariales
Se informa a los colegas que la próxima sesión del Instituto de Investigaciones Históricas Notariales se realizará el próximo jueves 30 de junio a las 19 h, en la sala Las Flores, 6º piso, Av. Las Heras 1833.
Día del trabajador del Estado
Se informa a los colegas que, con motivo de la celebración del día del trabajador del Estado, el próximo lunes 27 de junio la Inspección General de Justicia y el Registro de la Propiedad Inmueble de la Capital Federal permanecerán...
Información sobre las verificaciones de la AFIP – Aclaración
Tal como fuera informado oportunamente, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) se encuentra realizando verificaciones en diferentes escribanías de la demarcación, cuyos titulares están categorizados como responsables inscriptos. Ante esta situación, el Colegio se contactó con los colegas afectados a fin de conocer los detalles de cada caso. A partir de la información brindada, tomó conocimiento de que la AFIP presuponía que los escribanos cobraban el 2% en concepto de honorarios para escrituras de compraventa. En reuniones mantenidas con autoridades de ese organismo, la Mesa de Enlace planteó las inquietudes de esta situación y brindó información sobre las particularidades de la facturación notarial; se envió el detalle de los ítems que integran esta facturación en cuanto a los conceptos gravados y no gravados. También se aclaró respecto de la vigencia de los decretos 2284/91 y 240/99 que suprimieron el carácter de orden público de las escalas arancelarias. Asimismo, se informó que el 2% es el arancel orientativo que el Colegio toma como referencia, pero que no es obligatorio. Los representantes de la AFIP informaron que las verificaciones involucraban a escribanías de todo el país y se comprometieron a analizar la información brindadas por nuestro Colegio. No obstante continuar las tratativas de la Mesa de Enlace, dado que la AFIP tiene competencia para efectuar las verificaciones pertinentes sugerimos que, ante estas situaciones, continúen los trámites pertinentes cumpliendo los plazos de la Ley de Procedimiento Administrativo. Aclaramos que la Mesa de Enlace es un canal de encuentro que la actual administración de la AFIP puso nuevamente en funcionamiento después de años de...
32 Jornada Notarial Argentina – Acreditación de puntaje
24, 25 y 26 de 2016, Ciudad de Buenos Aires Se informa a los señores escribanos que el Consejo Directivo ha resuelto otorgar 20 puntos para el cumplimiento de los artículos 38 y 39 de la Ley 404 a aquellos colegas que presenten trabajos individuales -que no hayan sido presentados en otros ámbitos- y asistan a la 32 Jornada Notarial Argentina (Res. CD 253/16). La confirmación de la asistencia es requisito indispensable para la acreditación del puntaje. Más información:...
Inspección General de Justicia (IGJ) – Resolución General 11/2016
La Inspección General de Justicia (IGJ) ha publicado la Resolución General 11/2016, que establece el régimen de recepción de trámites del organismo durante la feria judicial, que tendrá lugar del 18 al 29 de julio (ambas fechas inclusive). La IGJ ha informado que mantendrá su funcionamiento normal con las limitaciones que surgen de los artículos 2º (oficios judiciales) y 3º (trámites excluidos) de esta norma. Haga clic aquí para acceder a la Res Gral...
Inspección General de Justicia (IGJ) – Resolución General 10/2016
La Inspección General de Justicia (IGJ) ha publicado la Resolución General 10/2016 mediante la cual se prórroga por el término de 90 días hábiles administrativos, contados desde el 10 de junio de 2016, la suspensión del Operativo Declaración Jurada Resolución General IGJ Nº 1/2010, dispuesta por la Resolución General IGJ Nº 4/2016. Haga clic aquí para acceder a la Res Gral...
Artículo 37 de la Resolución Normativa 18/16 de ARBA – SIESBA
Conforme a lo establecido por el artículo 37 de la Res. Nor. 18/16 de ARBA (nuevo aplicativo SIESBA), hacemos saber a los colegas que la copia simple digitalizada (en formato pdf) reemplaza a una de las copias simples que se envía en soporte papel para su visación; la restante deberá seguir enviándose del mismo modo que hasta ahora, ya que es la que recibe el sector Aportes del Colegio de Escribanos de la Provincia de Buenos Aires para su visación temprana. Recordamos que para convertir el documento (la escritura) en formato pdf deberá: – Para Windows: seleccionar la opción “Guardar como” y elegir como tipo de archivo la opción PDF. – Para Linux (Open Office): seleccionar “Archivo” y luego Exportar en formato PDF. – Para Mac: – Si el documento está en Word: seleccionar “Archivo” y Guardar como PDF – Si está utilizando Text edit: seleccionar “Archivo” y Exportar como...
Trabajo premiado en la XVIII Jornada del Notariado Novel del Cono Sur
El Colegio se complace en informar que el Esc. Néstor Daniel Goicoechea, miembro de la Comisión de Integración Profesional de nuestro Colegio, ha sido distinguido con el Primer Premio en el Tema I: Derecho Sucesorio de la XVIII Jornada del Notariado Novel del Cono Sur. Sin duda el apoyo institucional instando a la capacitación del notariado novel es uno de los objetivos que nuesta institución comparte para lograr profesionales más completos y abiertos al mundo. Continuemos trabajando conjuntamente en ese...
Incorporación de escribanos a la Asesoría Jurídico Notarial
A efectos de incrementar los servicios a los colegas, el Colegio ofrece asesoramiento jurídico-notarial todos los días hábiles. Los horarios de atención se detallan a continuación: Esc. Laura Mazza (Lunes de 10 a 14 h) Esc. Ezequiel Cabuli (Martes de 10 a 14 h) Esc. Ana Julia Stern (Jueves de 10 a 14 h) José María R. Orelle (Miércoles y viernes de 9.30 a 12.30...
Distinción internacional a ponencia argentina – Premio André Ducret
El Colegio se complace en informar que la ponencia argentina “La seguridad jurídica del mercado inmobiliario: la necesidad de instrumentos de regulación”, coordinada por el notario Eduardo Gabriel Clusellas y entre cuyos autores se encuentran las colegas de nuestra demarcación, escribanas Ana Lía Díaz Prandi, Águeda Crespo y Susana Bonanno, mereció el Premio Internacional André Ducret, del Consejo Permanente de la UINL, a la mejor contribución científica en cada uno de los congresos internacionales. El trabajo galardonado en el marco de las reuniones institucionales de la UINL en Quito- Ecuador, fue presentado en el Tema 2 del XXVII Congreso Internacional del Notariado, en Lima-Perú, año 2013. Los restantes autores del artículo trabajo fueron los escribanos Jorge Causse, Fátima Cosso, Graciela Curuchelar, Juan Carlos Dallaglio, Zulma Dodda, Carmen Magri, María Laura Rey, Carlos Agustín Sáenz y Gastón Zavala. Este reconocimiento internacional a la labor de escribanos argentinos, refuerza el compromiso del notariado de la demarcación en el desarrollo académico y científico de nuestra profesión. Haga clic aquí para acceder al trabajo “La seguridad jurídica del mercado inmobiliario: la necesidad de instrumentos de...
Información sobre el artículo 49 de la Res. Nor. 18/16 de ARBA
No obstante disponer el artículo 49 de la Res. Nor. 18/16 (último párrafo) que aquellos escribanos que opten por continuar utilizando durante el mes de junio el aplicativo SIPRESBA deberán comunicarlo mediante nota al organismo, a raíz de gestiones realizadas por nuestro Colegio, ARBA informó, en el día de la fecha, que no será necesaria la presentación de nota alguna. Recordamos a los colegas que la utilización del nuevo aplicativo SIESBA será de uso obligatorio a partir del 1º de...
Cronograma de entrega de protocolos y libros de requerimiento 2011
Se pone a disposición de los señores escribanos el cronograma de entrega de los protocolos correspondientes a 2011 y los libros de requerimiento, que deberá realizarse en la sede del Archivo de Protocolos Notariales de Alsina 2280, en el horario de 10 a 14. Se ruega a los colegas tener en cuenta las pautas que se detallan en los link al pie de este mensaje. Respecto de los libros de requerimiento, les recordamos que se estableció un plazo de 5 años para la entrega (tanto para libros como fojas móviles), plazo a contar a partir del día siguiente a la fecha de la última acta del libro, cuerpo espiralado o encuadernado de fojas. Los escribanos titulares de registro y autorizados que opten por hacer entrega de los libros de requerimientos o fojas movibles para su destrucción al Archivo, deberán hacerlo el mismo día en que sean convocados para entregar sus protocolos correspondientes al año 2011 Haga clic aquí para acceder al cronograma de entregas de protocolo 2011 Haga clic aquí para acceder a las pautas para la entrega de protocolo Haga clic aquí para acceder a la nota modelo Haga clic aquí para acceder a la nota modelo para libros de...
RPI de la Capital Federal: DTRs Nº 9, 10 y 11/16
El Registro de la Propiedad Inmueble de la Capital Federal ha publicado en el Boletín Oficial del lunes 6 de junio las Disposiciones Técnico Registrales 9,10 y 11/2016. La DTR 9/16 establece que en virtud de la inhabilidad que resulta del inc. d) del art. 1002 del CCyC, merecerán el tratamiento al que hace referencia el art. 9 inc. b) de la ley 17801 los documentos por medio de los cuales el titular registral, al efectuar la transmisión de la nuda propiedad, además, de reservarse para sí el usufructo, haga extensiva la reserva al cónyuge no titular. La DTR 10/16 indica que en todo documento que se presente para la anotación de Inhibición General de Bienes sobre una Persona Jurídica, deberá consignarse, a los efectos de evitar la posibilidad de casos de homonimia, además de los datos establecidos en el artículo 13 del decreto 2080/80 T.O. Dec. 466/99, la CUIT de la misma. Por su parte, la DTR 11/16 establece que será de aplicación el artículo 23 de la Ley 17801 cuando se autoricen escrituras en las cuales el usufructuario transmita o renuncie al derecho real de usufructo. Haga clic aquí para acceder a la DTR 9/16 Haga clic aquí para acceder a la DTR 10/16 Haga clic aquí para acceder a la DTR...
Asesoría Jurídico-Notarial
Se informa que el Esc. José María R. Orelle no atenderá la asesoría a su cargo el viernes 10 de junio por cuestiones institucionales.
Asociación Argentina de Estudios Fiscales (AAEF) – Reunión de la Comisión de Derecho Tributario Notarial
Coordinadores: Emir J. Pallaviccini, Viviana C. Di Pietromica y Esc. P. Julián González Mantelli
Asociación Gremial de Empleados de Escribanos de la Capital Federal
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Nueva versión del Aplicativo Minuta
Provincia de Buenos Aires Se informa a los colegas que se encuentra disponible para su descarga en la página del Registro de la Propiedad (www.rpba.gov.ar) la nueva versión 4.3.0 del aplicativo “Minutas”, que reemplaza a la actualmente vigente. Los usuarios que utilicen el nuevo aplicativo on line SiEsBA generarán desde la web la información para confeccionar las minutas. La nueva versión del aplicativo “Minutas” es necesaria para: 1. Importar el archivo generado desde SiEsBA al iniciar el sistema Minutas (archivo XML). 2. Traer automáticamente desde SiEsBA los datos de las Partes Intervinientes al agregar una escritura. 3. Traer automáticamente desde SiEsBA los datos del Inmueble al crear la minuta. 4. Seleccionar nuevos valores en la lista desplegable de nacionalidad (por ejemplo,“Eslovaca”) en la ventana “Partes Intervinientes en la escritura”. Instalación Existen dos alternativas: en el caso de que usted tenga instalada la versión anterior de Minutas, deberá correr la actualización -archivo denominado “Actualizador de V 3.2.1 a V 4.3.0”-; por otra parte, si no posee en su equipo la versión original del sistema de Minutas, deberá buscar y ejecutar el archivo llamado “Instalador V 4.3.0 – Total”. En ambos supuestos, el mismo programa lo guiará durante el proceso. Para descargar la nueva versión del aplicativo “Minutas” haga clic...
MUY IMPORTANTE: Nueva versión del aplicativo SiPrEsBA
Se informa a los colegas que se encuentra disponible la actualización del Sistema de Presentación de Escribanos (SiPrEsBA), versión 7 Release 00. Esta nueva versión estará vigente para las escrituras otorgadas a partir del 1º de junio. Se han incorporado nuevos códigos de actos en la tabla de actos notariales de Provincia de Buenos Aires, que contemplan algunas de las nuevas incumbencias notariales que se han originado en la aplicación del Código Civil y Comercial de la Nación. Dichos actos, con vigencia en el SiPrEsBA para escrituras otorgadas a partir del 1° de junio, son los siguientes: 1) Código 560 – Subrogación real de afectación a vivienda – Art. 248 CCC. Arancel: Art. 7º k). Aporte: Fijo. 2) Código 561 – Desafectación de bien de familia / vivienda – con reserva de subrogación real. Arancel: Art. 7º k). Aporte: Fijo. 3) Código 729 – Pacto de convivencia: existencia / modificación / rescisión / extinción – Art. 513 y ss. CCC. Arancel: de $ 1.750 a $ 17.500. Aporte: Fijo. 4) Código 734 – Otras publicidades con vocación registral. Incluido al solo efecto registral. 5) Código 336 – Oferta de hipoteca. Arancel: Art. 7º s). Aporte: Fijo. 6) Código 801 – Convenciones matrimoniales – Art. 446 y ss. CCC. Arancel: de $ 1.750 a $ 17.500. Aporte: Fijo. 7) Código 802 – Modificación del régimen patrimonial del matrimonio. Arancel: de $ 1.750 a $ 17.500. Aporte: Fijo. 8) Código 803 – Consignación extrajudicial de sumas de dinero – Art. 910 CCC. Arancel: Art. 4º. Aporte: Escala. 9) Código 804 – Recibo de consignación extrajudicial de sumas de dinero – Art....
MUY IMPORTANTE: Aclaración sobre el SIEsBA
Tal como fue comunicado por esta vía el pasado 30 de mayo, la Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires (ARBA) ha dictado la Resolución Normativa 18/16, mediante la cual se implementa la nueva aplicación web SIEsBA. Esta consiste en un sistema web que sustituye el SIPREsBA e incorpora los datos de los intervinientes, validados a través de su CUIT/CUIL o CDI, y los datos y valuación de los inmuebles, validados a través de los certificados catastrales, los que serán replicados al sistema Minutas. Sin perjuicio de lo indicado en el texto de la norma, ARBA ha informado que el nuevo sistema coexistirá con el SIPRESBA a los efectos de la carga de las escrituras durante la primera y segunda quincena del mes de junio. Recordamos a los colegas que la utilización del nuevo aplicativo SIESBA será de uso obligatorio a partir del 1º de julio. Haga clic aquí para acceder al instructivo del...
AFIP: Inconvenientes en la actualización del nuevo aplicativo SICORE
El Colegio ha tomado conocimiento de que se ha verificado un error interno en la actualización de la versión 8.0 Release 26 del aplicativo SICORE de AFIP. Por ello, al intentar imprimir los certificados generados con el nuevo aplicativo el sistema devuelve el siguiente mensaje: “Error 20533 Imposible abrir la base de datos”. De acuerdo a lo informado por el organismo, para solucionar el error deberán seguirse los siguientes pasos: 1 – Cierre todos los aplicativos y el S.I.Ap. 2 – Descargue el archivo “certret.zip” 3- Descomprima y copie los archivos “certret.rpt” y “certretb.rpt” en la carpeta del aplicativo SICORE. Si instaló el SIAP por defecto, esta carpeta se encuentra ubicada en el disco C:\Archivos de programas\SIAp\AFIP\SICORE. 4 – Ingrese al SICORE y solicite nuevamente la impresión del certificado. La AFIP ha informado que este inconveniente será solucionado en la próxima actualización del...
Comisión de Escribanos Referencistas – Mesas Redondas
Mes de junio Se informa a los colegas que las Mesas Redondas de Consultas de la Comisión de Escribanos Referencistas del mes de junio se realizarán los días miércoles 8 y 22 de junio de 10 a 11 h, en el 2° piso del Archivo de Protocolos Notariales. Durante estos encuentros se analizará la reforma del Código Civil y Comercial, haciendo especial énfasis en el estudio de títulos. Aquellos interesados en participar podrán enviar sus consultas previamente por mail (comisiondereferencistas@gmail.com), las cuales serán leídas en la mesa redonda y resueltas entre los participantes. Al finalizar el encuentro, los asistentes tomarán nota de las conclusiones a fin de ponerlas a disposición de todos los...
Dirección Provincial del Registro de las Personas – Disposición Nº 1094/2016
Identidad de género La Dirección Provincial del Registro de las Personas ha publicado la Disposición Nº 1094/2016 referida a identidad de género, mediante la cual se establece la inmovilización y reinscripción de actas (nacimiento, matrimonio, uniones convivenciales), adecuándolas a la nueva identidad del requirente. Haga clic aquí para acceder al texto de la...
AFIP: Resolución General 3884/16
Se informa a los colegas que fue publicada la Resolución General 3884 de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), modificatoria de la Resolución General Nº 830, referida al régimen de retención del Impuesto a las Ganancias, mediante la cual se elevan los mínimos no imponibles. Cabe destacar que, respecto de las profesiones liberales, el mínimo no imponible se elevó a $ 7.500. La disposiciones de esta resolución serán de aplicación a los pagos que se efectúen a partir del 1º de junio de 2016. Haga clic aquí para acceder al texto de la...
Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires (ARBA) – Resolución Normativa Nº 18/16
Se informa a los colegas que la Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires (ARBA) ha publicado la Resolución Normativa Nº 18/16, referida la implementación de la nueva aplicación web “SiEsBA” que deberán utilizar los escribanos públicos, a fin de cumplir con las obligaciones de presentación de declaraciones juradas y pagos que les correspondan en su carácter de agentes de recaudación.
AFIP: Entrada en vigencia de nuevo aplicativo SICORE
La AFIP ha publicado en su página web la nueva versión 8.0 Release 26 del aplicativo SICORE.
Dirección General de Rentas de la Administración Gubernamental de Ingresos Públicos – Convenio de Cooperación Técnico Financiero
En el marco del Convenio de Cooperación Técnico Financiero entre la Dirección General de Rentas de la Administración Gubernamental de Ingresos Públicos y el Colegio, la AGIP ha informado los nuevos valores para la solicitud de los certificados de ABL, vigentes a partir del 1º de julio de 2016.
Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) |Res. Gral. 3885/16
La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) ha publicado en el Boletín Oficial del martes 24 de mayo la Resolución General 3885, referida al régimen aplicable para garantías otorgadas en seguridad de obligaciones fiscales.
Postergación del curso “Subsanación de Sociedades”
Se informa a los señores escribanos que el Curso “Subsanación de Sociedades” previsto para el miércoles 1º de junio de 9.30 a 11.30 h, ha sido postergado por inconvenientes de agenda del Dr. Osvaldo Norte Sabino.
Circular 3382 y legislaciones
Se pone a disposición de los colegas la Circular 3382, con fecha 24 de mayo de 2016, y sus respectivas legislaciones.
Campus Virtual – Cursos disponibles que no acreditan puntaje
Se informa a los colegas que se habilitó en el Campus Virtual el curso Compraventa. Tratativas contractuales y contratos preliminares, a cargo del Dr. Julio Conte Grand. Esta actividad se encuentra disponible en su doble modalidad: tanto como curso de libre navegación que permite ver el contenido pero no acredita puntaje, así como en su versión válida para el cumplimiento de los artículos 38 y 39 de la Ley 404 (incluye actividades, cuestionarios, etc). Bajo la modalidad que no otorga puntaje, además se encuentran disponibles los siguientes cursos: – Régimen patrimonial del matrimonio (Esc. Capparelli) – Modificación al régimen de sociedades (Dr. Vítolo) – Propiedad horizontal (Dr. Kiper) – Conjuntos inmobiliarios (Esc. De Hoz) – Derecho real de superficie (Dr....
Informe de la asesora previsional del Colegio
A raíz de consultas recibidas de algunos colegas referidas a la obligatoriedad de efectuar aportes de autónomos como condición preliminar para la obtención de los beneficios jubilatorios reconocidos por la Ley 21.205, la asesora previsional del Colegio destaca algunas cuestiones fundamentales a tener en cuenta: – De acuerdo a lo previsto por los artículos 2º inc b y c; 3º ; 4º, inc a y 5º inc a de la Ley 21.205, las prestaciones de seguridad social son de carácter complementario: esto implica que su percepción depende del otorgamiento previo de los beneficios previsionales por parte de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES). – Para la obtención de los beneficios mencionados (jubilaciones o pensiones), el régimen nacional exige 30 años de aportes y 60 años de edad para las mujeres y 65 años para los hombres. Por lo tanto, si por falta de aportes regulares, ANSES denegara el pedido de jubilación o pensión, resultará imposible percibir las prestaciones del régimen complementario de la Caja Notarial. En consecuencia, y considerando que en la actualidad rigen normas que permiten regularizar las deudas de carácter previsional, se sugiere a los colegas revisar la situación relativa a los aportes autónomos a fin de adecuarlas a la normativa vigente con el fin de evitar inconvenientes al momento de acogerse a los beneficios...
150º Aniversario del Colegio – Obsequio: Brochure institucional
En el marco de la celebración del 150 Aniversario de nuestro Colegio de Escribanos y como un homenaje a su trayectoria, los colegas recibirán en sus escribanías un brochure institucional que testimonia algunos hitos centrales de ese pasado que tanto nos enorgullece. Enviamos también -para los escribanos en actividad- la foja alusiva al Aniversario, como carátula de apertura en el protocolo 2016, que tiene carácter optativo y fue donada por la empresa Gráfica Latina. Esperamos que disfruten de este libro que buscan dejar un testimonio palpable de esta fecha tan significativa para toda la comunidad...
RPI Capital Federal – Instrucciones de trabajo Nº 7 y 8/2016
El Registro de la Propiedad Inmueble de la Capital Federal ha hecho llegar a nuestro Colegio las instrucciones de trabajo Nº 7 y 8/16, referidas a extinción de hipoteca; efectos de la subasta, criterio de aplicación del art. 2203 CCCN (IT Nº7/16) y a adecuación del número, ubicación (piso) y/o superficie, ante discrepancias entre el plano y lo asentado en la escritura de Reglamento (IT Nº 8/16). Haga clic aquí para acceder a la IT Nº 7/16 Haga clic aquí para acceder a la IT Nº...
Inspección General de Justicia (IGJ) – Resolución General 9/2016
Esta norma, modificatoria de la la Resolución General N° 7/2015, deroga el inciso 6 del artículo 305 de la RG 7/15.
Convocatoria a Asamblea Extraordinaria
El Consejo Directivo del Colegio de Escribanos de la Ciudad de Buenos Aires, en cumplimiento de lo dispuesto por el artículo 27 del Estatuto en vigor, ha resuelto convocar a Asamblea Extraordinaria para el miércoles 29 de junio de 2016, a las 18:00 horas (primera citación) y a las 19:00 horas (segunda citación), la que tendrá lugar en el salón Gervasio A. de Posadas de la sede de la Av. Callao 1542 de esta ciudad, a fin de tratar el siguiente ORDEN DEL DÍA: 1°) Designación de dos asambleístas para que, con uno de los Secretarios, labren y aprueben el Acta, que firmarán con el señor Presidente. 2°) Consideración del Proyecto de Presupuesto del Colegio de Escribanos de la Ciudad de Buenos Aires – Período 1º de julio de 2016 al 30 de junio de 2017. 3º) Consideración del Proyecto de Presupuesto de la Caja Notarial Complementaria de Seguridad Social – Período 1º de julio de 2016 al 30 de junio de 2017. 4º) Aceptación o rechazo de herencia. Testamento otorgado por la escribana Sara Delina del Rosario Grandoli del Mármol (fallecida) a favor del Colegio de Escribanos de la Ciudad de Buenos Aires y la Fundación Colegio de Escribanos. Haga clic aquí para acceder a los presupuestos Se encuentra en Secretaría, a disposición de los colegas que lo soliciten, la documentación para su...
Pautas de Inspección de Protocolos – Nuevo Código Civil y Comercial de la Nación
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RPI Capital Federal – Disposición Técnico Registral Nº 8/2016
El Registro de la Propiedad Inmueble de la Capital Federal ha publicado en el Boletín Oficial del 17 de mayo la Disposición Técnico Registral Nº 8/2016, mediante la cual se establece que las certificaciones dominiales que se soliciten para autorizar actos a otorgarse en forma simultánea por quienes aún no son titulares registrales no generarán -en ningún caso- la reserva de prioridad a que hace referencia el artículo 25 de la ley 17.801, y para el supuesto de ser peticionado se expedirán como informes. Por consiguiente, en tales casos, sólo será necesario efectuar la solicitud de certificación sobre el estado jurídico de las personas (inhibiciones). Haga clic aquí para acceder a la DTR Nº...
Pautas de Inspección de Protocolos – Aclaración
El 11 y 12 de mayo se publicaron por esta vía pautas del Departamento de Inspección de Protocolos adaptadas a las modificaciones introducidas al Código Civil y Comercial de la Nación. En razón de algunas consultas de colegas sobre las pautas referidas al artículo 305 inciso b) del CCCN, se hacen llegar algunas consideraciones: 1) Domicilio de los comparecientes y/u otorgantes: El artículo 305 del CCCN expresa que la escritura debe contener el “… domicilio real y especial si lo hubiera …”. A su vez el artículo 73 del CCCN define domicilio real estableciendo que es el lugar de residencia habitual de la persona y agrega que, si ejerce actividad profesional o económica, lo tiene en el lugar donde la desempeña para el cumplimiento de las obligaciones emergentes de dicha actividad. Siempre debe expresarse el domicilio real, tanto del compareciente como del otorgante, no siendo necesario consignar la palabra “real”. A modo de ejemplo, el representante de una sociedad podrá tener su domicilio “real” en la sede social. Por su parte, el artículo 75 del CCCN define el domicilio especial como el que pueden elegir las partes de un contrato para el ejercicio de los derechos y obligaciones que de él emanan. Este domicilio se asemeja al domicilio constituido en los contratos y figura usualmente en las hipotecas y fideicomisos. 2) Domicilio legal: El artículo 74 del CCCN establece que “El domicilio legal es el lugar donde la ley presume, sin admitir prueba en contra, que una persona reside de manera permanente para el ejercicio de sus derechos y el cumplimiento de sus obligaciones. Sólo la ley puede establecerlo...
Registro de la Propiedad Inmueble de la Capital Federal – Instrucción de trabajo 6/2016
Se remite a los colegas la Instrucción de trabajo 6/2016, publicada por el Registro de la Propiedad Inmueble de la Capital Federal, mediante la cual se establecen los criterios registrales aplicables en la calificación del régimen de protección de la vivienda (artículos 244 a 256 del CCCN). Haga clic aquí para acceder a la IT...
Registros Nacionales de la Propiedad del Automotor y de Créditos Prendarios: Disposición 181/2016
Modificiación del Digesto de Normas Técnico-Registrales El Registro de la Propiedad del Automotor y de Créditos Prendarios ha publicado la Disposición 181/2016, mediante la cual se modifica el Digesto de Normas Técnico-Registrales. Haga clic aquí para acceder a la...
XXXII Jornada Notarial Argentina – Reuniones preparatorias Tema I
24 al 26 de agosto, Ciudad de Buenos Aires Se invita a los colegas que presentarán trabajos en la XXXII Jornada Notarial Argentina a la reuniones preparatorias con los coordinadores por el Colegio del Tema I, Maritel Brandi Taiana y Alfonso Gutiérrez Zaldívar, a realizarse los días martes 24 de mayo a las 10 h y el jueves 26 de mayo a las 18.30 h, en la sala anexo de Secretaría, Av. Callao 1542, 1º piso. Tema I: “Persona Humana. Capacidad Jurídica. Principios Generales. Capacidad de Ejercicio y de Derecho. Restricciones a la capacidad Jurídica. Sistema de apoyos al ejercicio de la Capacidad Jurídica. Sentencia. Efectos. Registración. Menor de Edad y Adolescente. Tutela y Curatela.” Coordinador Nacional: Néstor Lamber – Email: nestorlamber@fibertel.com.ar | Coordinadores del Colegio: Maritel Brandi Taiana y Alfonso Gutiérrez...
Registro de la Propiedad Inmueble de la Capital Federal: DTR Nº 7/2016
El Registro de la Propiedad Inmueble de la Capital Federal ha publicado la Disposición Técnico Registral 7/2016, mediante la cual se establece que, cuando se presenten a registración documentos que contengan declaratorias de herederos o testamentos sin que exista partición, sólo se tomará razón de los datos personales en relación con los sucesores y – en su caso- cónyuge supérstite, sin consignarse proporción alguna. Entrada en vigencia: a partir del 1º de octubre de 2016. Haga clic aquí para acceder al texto de la...
Pautas del Departamento de Inspección de Protocolos Código Civil y Comercial de la Nación
Se ponen a disposición de los colegas nuevas pautas para el Departamento de Inspección de Protocolos relacionadas con el Código Civil y Comercial de la Nación, aprobadas por el Consejo Directivo.
Suplemento especial Diario Clarín
Se remite a los colegas el sulpemento publicado en el día de hoy, jueves 12 de mayo, por el diario Clarín con motivo del 150º aniversario del Colegio. Haga clic aquí para acceder al...
Procedimientos delictivo en escribanías | Modus operandi
A raíz del robo efectuado a una escribanía en los últimos días en el barrio de Belgrano, se advierte el proceder delictivo utilizado, a fin de que los colegas tomen los recaudos necesarios. Modus operandi: El escribano no se encontraba en la escribanía, sí su personal. Los delincuentes se presentaron a cara descubierta, expresando ser motoqueros con correspondencia para entregar (de una empresa no conocida). Ingresaron al edificio de manera desconocida y tocaron directamente el timbre de la escribanía. Ingresaron con armas y maniataron a los empleados. Recomendamos a todo el notariado extremar las medidas de...
Archivo de Protocolos Notariales – Tareas de mudanza de protocolos
Se informa a los colegas que, a partir del lunes 23 de mayo, comenzarán las tareas de mudanzas de protocolos correspondientes a los años 1968 a 1970 (inclusive), con un traslado total de 12.272 tomos desde el edificio de Alsina 2280 a la sede de Chorroarín 751. Las tareas demandarán 12 días hábiles, plazo que podrá extenderse por cuestiones climáticas u otras situaciones que pudiesen poner en riesgo la conservación de los protocolos. Por este motivo, informamos que el Archivo prestará los servicios habituales con la mitad de su personal. Sin perjuicio de ello, la entrega de protocolos para exhibición se realizará en los plazos habituales, salvo en aquellos casos en los que el requerimiento recaiga sobre algunos de los tomos que se encuentran bajo traslado, donde puede verificarse alguna demora...
Solicitud de certificados de vigencia de matrícula a través de la Mesa de Entradas Virtual
Los certificados de vigencia de matrícula y actuación profesional deben solicitarse exclusivamente a través de la Mesa de Entradas Virtual (MEV), sin necesidad de contar con firma digital. El ingreso a la MEV se realiza a través del Acceso Restringido Único de la página web del Colegio. Los certificados emitidos se retiran por Mesa de Entradas, Av. Las Heras 1833, dentro de las 48 horas de haber sido solicitados. A continuación se detalla el paso a paso del trámite: 1. Ingresar al Acceso Restringido Único. 2. Entrar a la MEV. 3. Seleccionar el trámite 8 (Solicitud de certificado de matrícula vigente). 4. Ingresar el nombre del organismo en el que se presentará el trámite. 5. Seleccionar Enviar. 6. En 48 h hábiles el certificado se retira por Mesa de Entradas, Av. Las Heras...
Código Fiscal 2016 de la Ciudad de Buenos Aires – Texto Ordenado
Se pone a disposición de los señores escribanos el Decreto 289/16, publicado en el Boletín Oficial del 9 de mayo, mediante el cual se aprueba el texto ordenado del Código Fiscal 2016 para la Ciudad de Buenos Aires. Haga clic aquí para acceder al Decreto Nº...
Pautas de Inspección de Protocolos
Se ponen a disposición de los colegas las pautas de Inspección de Protocolos, aprobadas por el Consejo Directivo en su sesión del 27 de abril, referidas al artículo 305 inciso b) del CCCN. 1. Al inspeccionar escrituras posteriores al 1° de agosto de 2015, el Departamento de Inspección de Protocolos observará la omisión de la fecha de nacimiento, el número de documento y el domicilio real de un compareciente, cualquiera sea el carácter que revista en la escritura, conforme lo establecido por el artículo 305 inciso b) del CCCN. La forma de subsanación de dicha omisión es el otorgamiento de una escritura complementaria por el titular de los datos omitidos. El supuesto de error de tipeo en la fecha de nacimiento, en la clase o en el número del documento de identidad o en el domicilio real consignado en la escritura puede ser corregido por nota marginal en base a documentación fehaciente, cuya fotocopia debe ser agregada, incluso si el compareciente ha sido identificado por conocimiento del autorizante. 2. Al inspeccionar escrituras posteriores al 1° de agosto de 2015 en las que la otorgante sea una persona jurídica, el Departamento de Inspección de Protocolos observará en las escrituras públicas y no así en las actas notariales, la omisión del domicilio social y/o de los datos de inscripción de la constitución si correspondiere -no de posteriores modificaciones-,conforme lo establecido por el artículo 305 inciso b) del CCCN. La forma de subsanación de dicha omisión es el otorgamiento de una escritura complementaria por el representante de la misma. El supuesto de error en el domicilio social o en los datos de...
Comisión de Escribanos Referencistas – Mesas redondas
Mes de mayo Se informa a los colegas que las Mesas Redondas de Consultas de la Comisión de Escribanos Referencistas del mes de mayo se realizarán los días miércoles 11 de mayo y martes 24 de mayo (excepcionalmente por el feriado del miércoles 25 de mayo), de 10 a 11 h, en el 2° piso del Archivo de Protocolos Notariales. Durante estos encuentros se analizará la reforma del Código Civil y Comercial unificados, haciendo especial énfasis en el estudio de títulos. Aquellos interesados en participar podrán enviar sus consultas previamente por mail (comisiondereferencistas@gmail.com), las cuales serán leídas en la mesa redonda y resueltas entre los participantes. Al finalizar el encuentro, los asistentes tomarán nota de las conclusiones a fin de ponerlas a disposición de todos los...
Modificación del Aporte Notarial Mínimo
Colegio de Escribanos de Provincia de Buenos Aires El Colegio de Escribanos de la Provincia de Buenos Aires ha informado a nuestra institución que resolvió establecer el importe de $ 125 como aporte mínimo para escrituras realizadas por escribanos de nuestra demarcación, sobre inmuebles ubicados en Provincia de Buenos Aires. Dicho valor comenzará a regir a partir del 1º de junio del...
Fiscalizaciones de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP)
IMPORTANTE El Colegio ha tomado conocimiento que, en los últimos días, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) ha realizado fiscalizaciones en diferentes escribanías, cuyos titulares revisten el carácter de responsables inscriptos ante el organismo. Atento a ello, a fin de que la Comisión de Enlace correspondiente pueda iniciar las gestiones para tomar conocimiento de los detalles de cada caso, solicitamos a aquellos colegas que se encuentren en proceso de fiscalización, tengan bien informar a info@colegio-escribanos.org.ar los siguientes datos: nombre y apellido, CUIT y agencia a la que...
Casilleros para depósito de documentación para escribanos
El Registro de la Propiedad Inmueble de la Capital Federal ha informado al Colegio que se encuentran disponibles casilleros libres para el depósito de documentación. La locación de los casilleros es semestral, con un arancel vigente de $ 420. Aquellos escribanos que estén interesados, deberán contactarse con el Sr. Carlos Rafti de la Oficina Expedientes de Secretaría de ese organismo para averiguar por el servicio. Teléfonos del RPI Capital: 4383-9468 / 4381-2073 / 4381-4771 (líneas...
Registro de Revocatoria de Poderes |Prórroga de su entrada en vigencia
Se informa a los colegas que, debido a inconvenientes técnicos detectados durante el periodo de prueba, se ha resuelto prorrogar la entrada en vigencia del Registro de Revocatoria de Poderes. Cualquier novedad será informada por esta vía a la brevedad.
Cantidad de escrituras de compraventa realizadas en marzo 2016
Ponemos a su disposición los datos de la cantidad de escrituras de compraventa realizadas en marzo 2016. El informe se refiere a actos oficializados por escribanos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires sobre inmuebles ubicados en esta demarcación. Actos de escrituras de compraventa 3.138 Monto involucrado $4.494,6 millones En comparación con marzo de 2015, las escrituras repuntaron 14,1% en cantidad de actos y 84,2% en pesos, al equivalente a 301 millones de dólares de acuerdo al tipo de cambio que informa el Banco Central. En este caso, se elevaron 8,2% al tipo de cambio oficial y 55,6% al cambio libre, con un valor promedio de $1.432.327. Es decir, subió 61,5%, (a unos 95.872 dólares), que en ese caso significó una disminución de 5,1 por ciento. La cantidad total de las escrituras de compraventa de inmuebles registró en marzo último un aumento de 63,5% respecto del mes anterior, al sumar 3.138 registros (1.219 actos más), mientras que el monto total de las transacciones realizadas se elevó 68,4%, a $4.494,6 millones. Fuente: Colegio de Escribanos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y datos del INDEC y del BCRA El primer trimestre cerró con una recuperación de los actos escriturales de compra y venta de inmuebles de 13,8%, a 6.955 y de 80,2% en valor, a $9.849,6, con un precio promedio anotado de $1.412.772 que se elevó 58,8%, aunque en el equivalente en dólares de 97.782 bajó en 5,1% respecto de un año atrás. La distribución de los actos en la Ciudad de Buenos Aires -en cinco segmentos por monto de operaciones- arrojó una mayor concentración en la franja de más...
Resumen de magnitudes y alícuotas de relevancia tributaria en la actividad notarial
Instituto de Derecho Tributario del Colegio El Colegio pone a disposición de los colegas un documento elaborado por el Instituto de Derecho Tributario, en el cual se reúnen las magnitudes y alícuotas de relevancia tributaria en la actividad notarial, a efectos facilitar la labor diaria de los escribanos de la demarcación. Haga clic aquí para acceder al...
Sumario de Jurisprudencia 2015
En el apartado Instituto de Derecho Procesal de nuestra página web (Sector Institucional) se encuentra disponible el Sumario de Jurisprudencia, correspondiente al año 2015, que compila toda la jurisprudencia publicada en las circulares de ese año. Esta publicación, a cargo de la Esc. Angélica G. Vitale, ofrece una herramienta de consulta de gran utilidad para la tarea diaria de los escribanos, quienes podrán localizar los fallos ya sea por temas o por orden alfabético. Sugerimos tener siempre a mano este material para una consulta ágil y sencilla, que ayudará a mantener la actualización permanente que exige la práctica profesional. Haga clic aquí para descargar el sumario Se pueden obtener los fallos completos, a través del buscador de la Biblioteca, ingresando el número de la circular en el campo “Búsqueda Rápida” en este...
Encuentro Regional del Notariado Novel – Zona NEA
Se informa a los colegas que el próximo sábado 7 de mayo a las 8.30 h se realizará el Encuentro Regional del Notariado Novel – Zona NEA, organizado por el Colegio de Escribanos de la Provincia de Corrientes y la Comisión de Notarios Noveles de esa demarcación.
Asesoría sobre Rentas de la CABA
Impuesto de Sellos Se informa a los colegas que, a partir del lunes 2 de mayo, la contadora Ana Latella retoma la atención de la asesoría a su cargo, los días lunes y miércoles de 10 a 15 h.
Inspección General de Justicia (IGJ)|Resolución 8/2016
Atento a las gestiones realizadas por nuestra institución y otros Colegios y Consejos Profesionales, la Inspección General de Justicia (IGJ) publicó en el Boletín Oficial del viernes 29 de abril la Resolución General 8/16 que modifica el artículo 67 de la Res. Gral. 7/2015 (objeto social único) y deroga el artículo 68 de la misma norma (capital).
Banco Nación – Préstamos hipotecarios en donde el título antecedente proviene de la donación a un heredero forzoso
El Colegio informa a los colegas que el Banco de la Nación emitió un dictamen jurídico referido a préstamos hipotecarios en donde el título antecedente proviene de la donación a un heredero forzoso.
Circular 3381
Lo siento, pero debe conectarse para ver este contenido, Nombre de usuario: Contraseña Recordarme Si tiene la clave recordada en el formulario y le arroja error, por favor ingrésela nuevamente a...
Dictamen de la Comisión Asesora de Consultas Jurídicas: Zonas de Frontera – Observación
Se pone a disposición de los colegas un dictamen elaborado por la Comisión Asesora de Consultas Jurídicas del Colegio respecto de la observación realizada por la Dirección de Asuntos Técnicos de Fronteras a una protocolización de acta de asamblea que decidió la escisión y transferencia parcial del patrimonio de una sociedad anónima a favor de otra, que incluía, como único bien registrable, un inmueble urbano sito en la Ciudad de San Carlos de Bariloche, provincia de Río Negro. El dictamen analiza tres aspectos: La escisión y los efectos de dicho acto societario en relación con la transferencia de los bienes de la sociedad escindida, la protocolización de la escritura y su inscripción en IGJ y en el Registro de la Propiedad Inmueble. La obligatoriedad para el escribano interviniente de solicitar la previa conformidad de Zonas de Frontera, antes de autorizar la escritura de protocolización de actas de escisión. El efecto de la autorización extemporánea por parte de Zonas de Frontera con relación al acto. Haga clic aquí para acceder al...
Subsecretaría de Registros, Interpretación y Catastro de la Ciudad de Buenos Aires – Resolución 155/16 – Derogación de las Disposiciones 801/14 y 877/14
El Colegio informa que, a efecto de agilizar el trámite de subdivisión de inmuebles para su afectación a Propiedad Horizontal, el Colegio continuó realizando gestiones ante la Subsecretaría de Registros, Interpretación y Catastro de la Ciudad de Buenos Aires a efectos de obtener la publicación de una norma complementaria que solucione los inconvenientes que experimentaban varios colegas y brinde celeridad a estos trámites.
ARBA: Constitución de Estado Parcelario – Disposiciones 436/16 y 1258/16, modificatorias de la Disposición 6117/15
La Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires (ARBA) publicó oportunamente las Disposiciones 436/16 y 1258/16, modificatorias de la Disposición 6117/15, referida a estado parcelario, base valuatoria, trámites, y plazos. Es importante señalar que esta última norma se mantiene vigente y rige desde el 23 de marzo. Las modificaciones efectuadas son: Se introdujo el término “urbanas” en la expresión “…parcelas urbanas y suburbanas a fin de constituir el estado parcelario…”. Se introdujo la utilización de la planilla 915 para la valuación del inmueble a los efectos de determinar el impuesto de sellos, en la expedición del Certificado Catastral para edificios en construcción y los solicitados en los términos del artículo 6º, del Decreto 2.489/63. Quedó definitivamente aclarado que “no corresponderá la actualización de la valuación fiscal de subparcelas sometidas al régimen de Propiedad Horizontal, cuando las mismas sean unidades funcionales y/o complementarias construidas, ubicadas en planta primer piso y siguientes en altura o en planta subsuelo. Esta excepción no alcanza a las subparcelas ubicadas total o parcialmente en planta baja ni a las subparcelas que contenga polígonos con superficies descubiertas, cualquiera sea la planta en que se encuentren”. Se recuerdan los principales aspectos de la Disposición 6117/15: a) Se unificaron los plazos de vigencia del Estado Parcelario en treinta y seis meses (36), no sólo para la transmisión de derechos reales, sino además para su constitución. En consecuencia, el estado parcelario registrado antes de transcurridos 36 meses mantendrá su vigencia no sólo para operaciones de compraventa sino además para hipotecas y constitución de derechos reales. b) Asimismo, la Disposición 6117/15 establece que la Unidad Funcional deberá tener constituido...
CEPUC – 5º Concurso de artes plásticas
La Coordinadora de Entidades Profesionales Universitarias de la Ciudad de Buenos Aires (CEPUC) invita a todos los profesionales matriculados a participar en la Categoría Pintura en el 5° Concurso de Artes Plásticas. La entrega de las obras será en el CEPUC (Alsina 2280 – 3° piso), de lunes a viernes de 14:30 a 16:30 h., desde el 2 al 31 de mayo. Los artistas plásticos invitados en condición de Jurado son: Ladislao Magyar, Jorge Oscar Sarrible y Mario Dupuy. El fallo de los jurados se conocerá a partir de la primera semana de junio de 2016 y será informado al mail consignado por los participantes donde también serán notificados del cronograma de exhibiciones en las entidades miembros de CEPUC. Para la inscripción y/o consultar las bases, comunicarse previamente por teléfono al 4954-6563 y/o enviar un correo electrónico a...
Archivo de Protocolos Notariales – Solicitud de tomos almacenados en la sede de Av. Chorroarín
El Archivo de Protocolos Notariales del Colegio informa que los pedidos de tomos de protocolos almacenados en la sede de Av. Chorroarín estarán disponibles para su exhibición el viernes a partir de las 14 h. debido a que en el día de mañana, miércoles 27 de abril, se realizará el examen de idoneidad para acceder registros notariales en ese edificio y, no se podrá realizar la búsqueda de protocolos que allí se...
AFIP – Resolución General 3870/2016 – Régimen de facilidades de pago
La Administración Federal de Ingresos Públicos emitió la Resolución General 3870, publicada en el Boletín oficial del día de la fecha, mediante la cual establece un régimen de facilidades de pago para posibilitar la regularización de las obligaciones impositivas, de los recursos de la seguridad social o aduaneras, así como sus intereses y multas. Haga clic aquí para acceder al texto de la Resolución General...
Registro de la Propiedad Inmueble de la Capital Federal – Disposición Técnico Registral 6/2016
El Registro de la Propiedad Inmueble de la Capital Federal ha publicado la Disposición Técnico Registral 6/2016, mediante la cual se establece que los informes nº 3 – índice de titularidad de dominio- solicitados por escribanos o por la Corporación Buenos Aires Sur S.E., relativos al plan de adjudicación de viviendas en el Barrio Los Piletones, estarán exentos de la tasa de servicio del régimen financiero Ley 17.050. Haga clic aquí para ver el texto de la...
Impacto de temas registrales a partir del Nuevo Código Civil y Comercial. Nuevas DTR
REEDICIÓN: Jueves 5 de mayo, 18 a 20 h
7º piso Av. Las Heras 1833
Disertantes:Esc. León Hirsch y Esc. Antonio Iapalucci
Página web del Colegio – Tareas de mantenimiento
Se informa a los colegas que la página web del Colegio se encontrará fuera de servicio el sábado 23 de abril hasta las 14 h, por tareas de mantenimiento en el grupo electrógeno del Colegio.
Registro de Revocaciones de Poderes – Entrada en vigencia
Se informa que el Registro de Revocaciones de Poderes comenzará a funcionar, a partir del 9 de mayo, con el fin de implantar medios idóneos para publicitar las revocaciones de poderes en el ámbito de la CABA y generar mayor seguridad jurídica en las contrataciones, tanto para la comunidad como para los escribanos intervinientes. A fin de que los escribanos se familiaricen con esta nueva modalidad, desde el 20 de abril y hasta el 4 de mayo, podrán ingresar al Registro A MODO DE PRUEBA, a través del Acceso Restringido Único de la página web del Colegio. Allí podrán testearlo mientras se ultiman los detalles para su puesta en marcha definitiva. Los datos ingresados no quedarán cargados de manera definitiva ni generarán costo alguno. Dentro del sistema encontrarán un instructivo de uso, disponible en el icono de ayuda “?”. Una vez que el Registro entre en vigencia a partir de la fecha indicada, los escribanos tendrán la obligación de informar e inscribir en forma online la revocatoria de poderes que realicen únicamente por escritura pública. La inscripción tendrá un costo de $ 260 y se debitará de la Boleta de la Ley 404. La inscripción se comunicará en forma electrónica al escribano a cargo del registro en que se otorgó el poder revocado o al Archivo de Protocolos, según corresponda, a los efectos de insertar la correspondiente nota marginal en la matriz del poder. El escribano autorizante de la escritura de revocación de poder o que ha tomado conocimiento de una revocación realizada por un escribano de otra jurisdicción por escritura pública, tendrá 5 días hábiles para inscribirla de...
Seminario Laureano A. Moreira – Chaco
La Academia Nacional del Notariado y el Colegio de Escribanos de la Provincia del Chaco, con el apoyo del Consejo Federal del Notariado Argentino, invitan a participar del Seminario teórico-práctico Laureano A. Moreira en esa provincia, que tendrá lugar el próximo viernes 29 de abril.
Actualización del aplicativo SIPRESBA – Versión 6 Release 00
Se recuerda a los colegas que se encuentra disponible para su descarga la actualización del Sistema de Presentación de Escribanos (SiPrEsBA), vigente desde el 4 de marzo del corriente.
IMPORTANTE: Resolución 460/15 de la UIF – Vencimiento
Se recuerda a los colegas que el plazo establecido por la Resolución 460/15 de la UIF para cumplimentar los requisitos de entrega de documentación se cumple dentro de los CIENTO CINCUENTA (150) días corridos desde la fecha de publicación de la norma en el Boletín Oficial, por lo que la presentación de documentación vencerá el viernes 29 de abril de 2016 (Mesa de Entrada del organismo, Cerrito 264 3° piso, de 11 a 16 h). IMPORTANTE: Esta presentación corresponde tanto a los titulares de registro como a los adscriptos. Respecto del domicilio real que debe consignarese en la nota a presentar ante el organismo, se le recuerda a los colegas que el mismo corresponde al domicilio en el cual se encuentra la escribanía donde desempeña su profesión, conforme al artículo 73 del Código Civil y Comercial de la Nación que dispone: “Si ejerce actividad profesional o económica lo tiene en el lugar donde la desempeña para el cumplimiento de las obligaciones emergentes de dicha actividad”. En cuanto al requisito establecido por el artículo 1º, inciso d), de la Resolución 460/2015 donde se exige copia certificada de la “inscripción en la matrícula del Colegio Público o Consejo Profesional competente para desarrollar dicha actividad”, el Colegio entiende que es posible satisfacer esta solicitud mediante una fotocopia de la credencial profesional en la cual el mismo escribano, con su sóla firma y sello, indique su autenticidad. Haga clic aquí para acceder a la Res....
Dirección Nacional de los Registros Nacionales de la Propiedad del Automotor y de Créditos Prendarios – Disposición 142/2016
Se remite a los colegas la Disposición 142/2016 de la Dirección Nacional de Registros Nacionales de la Propiedad del Automotor y de Créditos Prendarios, mediante la cual se modifica el Digesto de Normas Técnico – Registrales. Haga clic aquí para acceder al texto de la...
Asesoría Jurídico-Notarial
Se informa que el Esc. Ángel F. Cerávolo no atenderá la asesoría a su cargo en el día de mañana, jueves 21 de abril.
Registro de la Propiedad Inmueble de la Capital Federal: Presentación de informes, certificados y títulos en el Colegio
Recordamos que, desde el lunes 18 de abril, funciona en el Colegio la boca de trámites del RPI de la Capital Federal -exclusiva para escribanos- que atiende de 9.30 a 13 h, en el 1º entrepiso de Av. Las Heras 1833 y recibe certificados e informes (sólo simples) y títulos (simples y urgentes). El pago de tasas y servicios se realiza en las Cajas de la Tesorería del Colegio (2º entrepiso, Av. Las Heras 1833). El retiro de certificados o títulos se efectuará exclusivamente en la sede del...
Asesoría Impositiva
Licencia de la Dra. Moussoli Se informa a los colegas que la Dra. Marta Moussoli se encontrará de licencia desde el 10 de mayo hasta el 1° de junio, ambas fechas inclusive. Durante ese período será reemplazada por el Dr. Rofrano (los días lunes y viernes) y por el Dr. Pallavicini (los días miércoles), quienes atenderán en el horario habitual de 10 a 13...
ARBA: Resolución Normativa N° 8/16
La Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires ha publicado la Resolución Normativa N° 8/16, mediante la cual se establece que en los actos judiciales declarativos de dominio de bienes inmuebles, los contribuyentes del Impuesto de Sellos y/o de la Tasa Retributiva de los servicios administrativos que presta el Ministerio de Economía en el marco del artículo 72 de la Ley N° 14808 (Ley Impositiva para 2016), deberán generar a través de la página web de ARBA (www.arba.gov.ar) la correspondiente declaración jurada y autoliquidación para el pago de los citados tributos, con los efectos y alcances que prevén los artículos 42 y 104 inciso c) del Código Fiscal (Ley N° 10397, T.O. 2011 y sus modificatorias). Haga clic aquí para acceder al texto de la...
Certificados de Deuda de ex Obras Sanitarias de la Nación
El Colegio ha tomado conocimiento de que la entidad ex Obras Sanitarias de la Nación ha enviado notas a algunos escribanos en las que interpretan la obligatoriedad de solicitar los certificados de deuda. Atento a ello, remitimos a los colegas los dictámenes solicitados oportunamente a especialistas en los que se concluye que los escribanos no se encuentran obligados funcionalmente a solicitar los certificados de deuda aludidos. Haga clic aquí para acceder al dictamen del Esc. Norberto R. Benseñor Haga clic aquí para acceder al dictamen del Dr. Juan Carlos...
IMPORTANTE. RPI Capital Federal: Horarios de expedición de trámites vía web del Sistema SIPEL
Según información remitida por el Registro de la Propiedad Inmueble de la Capital Federal, se aclaran algunos horarios de expedición de trámites bajo la modalidad SIPEL (vía web), referidos a los informes N° 2 y 3. Haga clic aquì para acceder al...
XXXII Jornada Notarial Argentina – Designación de jurados
Se informa a los colegas que se han designado como integrantes del Jurado para la XXXII Jornada Notarial Argentina, a realizarse en la Ciudad de Buenos Aires, los días 24 al 26 de agosto, a los siguientes profesionales: ·Esc. Anahí Carrascosa (Colegio Notarial de la Provincia de Mendoza) ·Esc. Julio César Capparelli (Colegio de Escribanos Ciudad de Bs As) ·Esc. Amara Bittar de Duralde (Colegio de Escribanos de la Provincia de Córdoba) ·Esc. Cristina Armella (UNA) ·Esc. Ángel Cerávolo (Academia Nacional del...
RPI Provincia de Buenos Aires – Disposición Técnico Registral N° 04/16
El Registro de la Propiedad Inmueble de la Provincia de Buenos Aires ha publicado la DTR N° 004/16, mediante la cual se modifica el articulo 3 de la la DTR N° 11/2015, que posterga la entrada en vigencia del uso de la carátula rogatoria aprobada por esta norma, hasta el 1° de julio de 2016. Haga clic aqui para acceder a la DTR 11/15 Haga clic aqui para acceder a la DTR...
Registro de Revocaciones de Poderes: Prórroga de su entrada en vigencia
Se informa a los colegas que se ha resuelto suspender la entrada en vigencia del Registro de Revocaciones de Poderes prevista para el 18 de abril. En los próximos días se enviará por este medio un instructivo y un link de prueba al sistema, a fin de que los colegas se familiaricen con esta nueva modalidad y se ultimen los detalles técnicos para su puesta en...
Comisión de Disciplina Profesional y Protección Jurisdiccional
Se informa a los colegas que, excepcionalmente por esta semana, la Comisión de Disciplina Profesional y Protección Jurisdiccional se reunirá el día miércoles 20 de abril, en su horario habitual de las 19 h , en la sala San Martín de Av. Las Heras...
Dirección Nacional de los Registros Nacionales de la Propiedad Automotor y de Créditos Prendarios |Disposición 137/2016
La Dirección Nacional de los Registros Nacionales de la Propiedad Automotor y de Créditos Prendarios ha publicado la Disposición 137/2016, que modifica el Digesto de Normas Técnico-Registrales, respecto de la validez de los poderes en virtud de la entrada en vigencia del Nuevo Código Civil y Comercial de la Nación. Los integrantes de la Mesa de Consultas del Automotor y Motovehículos se encuentran elaborando un informe sobre los alcances de esta nueva norma, que será enviado por este medio a la brevedad posible. Haga clic aquí para acceder a la Disp....
Tribunal de Arbitraje General y Mediación del Colegio de Escribanos y Fundación Libra
Actividades de capacitación El Tribunal de Arbitraje General y Mediación del Colegio de Escribanos de la Ciudad de Buenos Aires junto a la Fundación Libra dictarán una serie de actividades de capacitación en mediación, a cargo del profesor Joseph Folger, los días 8 y 9 de agosto de 2016, en el 7° piso de Av. Las Heras 1833. El profesor Joseph Folger, doctor en comunicación de la Universidad de Wisconsin, es fundador de la teoría que sostiene que el mediador actúa como un facilitador para que las partes asuman el riesgo de hablar de lo que quieran y, en ese sentido, lograr un cambio cualitativo de la situación. Su teoría demuestra que muchas veces no existen conflictos y que las personas, en realidad, buscan otros fines como el reconocimiento y la aceptación. El Colegio ha sido sede de esta actividad en las dos visitas realizadas en 2013 y 2014 y este año nuevamente el curso se realizara en nuestra institución, en el marco de la reciente incorporación de los escribanos al Registro Nacional de Mediadores, en una nueva incumbencia profesional. Aquellos escribanos que hayan realizado el curso de Mediación durante el corriente año tendrán un 20% de descuento sobre el valor de este curso. Mas información: Tribunal de Arbitraje General y Mediación del Colegio de Escribanos- Tel 4809-7021/7007...
Asesoría Jurídico-Notarial
Licencia del Esc. Cerávolo Se informa a los colegas que Ángel F. Cerávolo se encontrará de licencia desde el 3 hasta el 19 de mayo, ambas fechas inclusive. IMPORTANTE: Los escribanos León Hirsch y Antonio Iapalucci también brindan asesoramiento jurídico-notarial a los colegas que así lo requieran, a fin de descentralizar la atención de los distintos asesores. El José María R. Orelle, por su parte, atiende los miércoles y viernes, de 9.30 a 12.30 horas, de manera presencial y telefónica...
Cantidad de escrituras de compraventa realizadas en febrero 2016
Les acercamos los datos de la cantidad de escrituras de compraventa realizadas en febrero 2016. El informe se refiere a actos oficializados por escribanos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires sobre inmuebles ubicados en esta demarcación. Actos de escrituras de compraventa 1.919 Monto involucrado $2.668,6 millones En comparación con febrero de 2015, las escrituras repuntaron 17,8% en cantidad de actos y 89,5% en pesos, al equivalente a 180 millones de dólares al tipo de cambio que informa el Banco Central. En este caso, se elevaron 10,9% al tipo de cambio oficial y 67,8% al cambio libre, con un valor promedio de $1.390.603. Es decir, subió 60,9%, a unos 93.706 dólares. De acuerdo al cambio oficial, 5,9% menos. La cantidad total de las escrituras de compraventa de inmuebles registró en febrero último una leve suba de 1,1% respecto del mes anterior, al sumar 1.919 registros (21 actos más), mientras que el monto total de las transacciones realizadas declinó 0,7%, a $2.668,6 millones. En este período, las escrituras formalizadas con constitución de hipoteca bancaria aumentaron a 261 casos, representando una suba de 20,3%, equivalente a 13,6% del total. Un año antes habían representado 13,3% de los actos. El promedio del quinquenio previo se ubicó en el equivalente a 10,7% del total de actos. Fuente: Colegio de Escribanos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y datos del INDEC y del BCRA La distribución de los actos en cinco segmentos por monto de operaciones arrojó en el segundo mes del año mayor concentración en la franja de más de $700.000, con una representatividad de 64,2% del total, mientras que las escalas...
RPI de la Capital Federal – Disposición Técnico Registral 5/2016
El Registro de la Propiedad Inmueble de la Capital Federal ha publicado la Disposición Técnico Registral 5/2016 respecto de los informes N° 2 y 3. Asimismo se adjunta un cuadro elaborado según información enviada por el organismo, en el que se detalla la modalidad de entrega y retiro de cada trámite (presencial y sistema SIPEL). Haga clic aquí para acceder al texto de la norma Haga clic aquí para acceder al...
Video conmemorativo del 150º Aniversario del Colegio
Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires |Resoluciones normativas 6 y 7/2016
La Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires (ARBA) ha publicado las Resoluciones Normativas 6 y 7 de 2016, cuyos temas de referencia se detallan a continuación: Resolución normativa 6/2016: Artículo 105 del Código Fiscal. Artículo 75 de la Ley N° 14.044 (y modificatorias). Régimen para la regularización de deudas de contribuyentes y sus responsables solidarios, provenientes de los impuestos inmobiliarios, a los Automotores, a los Ingresos Brutos y a los de Sellos ; como así también de deudas de agentes de recaudación y sus responsables solidarios, provenientes de los Impuestos sobre los Ingresos Brutos y de Sellos. Haga clic aqui para acceder al texto de la norma Resolución normativa 7/2016: Normas reglamentarias para la aplicación del Impuesto Inmobiliario Complementario establecido en los artículos 169 y concordantes del Código Fiscal (Ley Nº 10397, T.O. 2011 y modificatorias) en el ejercicio anual 2016. Haga clic aqui para acceder al texto de la...
Circular 3380
Lo siento, pero debe conectarse para ver este contenido, Nombre de usuario: Contraseña Recordarme Si tiene la clave recordada en el formulario y le arroja error, por favor ingrésela nuevamente a...
Código Fiscal de la CABA |Obligatoriedad de solicitud del F3 ante el RPI de la Capital Federal
Se recuerda que, a partir de las modificaciones introducidas por el Código Fiscal para el corriente año, el requirente que realice declaración jurada de “única propiedad con destino a vivienda”, a fin de beneficiarse con la exención del impuesto de sellos, deberá acreditar dicha declaración mediante la correspondiente solicitud de informe ante el Registro de la Propiedad Inmueble (F3) y el escribano deberá referenciar tanto la declaración jurada del requirente como el certificado registral en la correspondiente...
Asesoría Registral
Se informa que el Esc. León Hirsch no atenderá la asesoría a su cargo el lunes 18 de abril, por motivos institucionales.
IMPORTANTE: Acceso al sistema SIPEL del RPI de la Capital Federal a través de la web del Colegio
A partir del 7 del abril, se implementará un enlace, a través del Acceso Restringido Único de nuestra web, al sistema de trámites online SIPEL del RPI, que permitirá solicitar tanto informes de inhibiciones como de índice de titularidades (Formulario 3) de manera más ágil y sencilla.
Campus virtual: Cursos de capacitación que no otorgan puntos
En el Campus Virtual se encuentran disponibles cinco cursos a los que se puede acceder para conocer su contenido, pero que no otorgan puntos para la capacitación obligatoria. Esta opción fue pensada para aquellos colegas que desean ver el contenido de los cursos, pero no completar las actividades requeridas para acreeditar puntos. Los cursos disponibles para su visualización que no otorgan puntaje son: – Régimen patrimonial del matrimonio (Esc. Capparelli) – Modificación al régimen de sociedades (Dr. Vítolo) – Propiedad horizontal (Dr. Kiper) – Conjuntos inmobiliarios (Esc. De Hoz) – Derecho real de superficio (Dr....
Régimen de la Hipoteca. Hipoteca en la misma moneda. Moneda Extranjera. Principio de especialidad en cuanto al crédito
Miércoles 20 de abril de 9.30 a 11.30 h
Salón Gervasio A. Posadas, Av. Callao 1542
Disertantes:Esc. Eleonorá R. Casabé, Esc. Marcelo de Hoz
RPI Capital Federal: Disposiciones Técnico-Registrales 1, 2, 3, 4/2016
El Registro de la Propiedad Inmueble de la Capital Federal publicó las Disposiciones Técnico- Registrales 1/2016, 2/2016, 3/2016 y 4/2016.
Corte Suprema de Justicia de la Nación Acordada 9/2016
La Corte Suprema de Justicia de la Nación ha publicado la Acordada 9/2016, mediante la cual se aprueba el uso de la firma digital en el ámbito de la Secretaria General de la Administración de la Corte Suprema de Justicia de la Nación en los actos que rubrique el señor Secretario General de Administración y los funcionarios que él designe.
Registro de Revocaciones de Poderes |Entrada en vigencia
Se informa a los colegas que, aproximadamente desde el 18 de abril, comenzará a funcionar en el Colegio el Registro de Revocaciones de Poderes, que surge como respuesta a la necesidad de implantar medios idóneos para publicitar las revocaciones de poderes en el ámbito de la CABA y generar mayor seguridad jurídica en las contrataciones, tanto para la comunidad como para los escribanos intervinientes.
Pacto de Herencia Futura y Empresa Familiar
Martes 26 de abril, 18 a 20 h
Salón Gervasio A. Posadas, Av. Callao 1542
Disertantes: Dra. Graciela Medina – Esc. Oscar D. Cesaretti – Dr. Eduardo Favier Dubois
Demoras en el Nuevo Sistema de Seguridad para las Legalizaciones
El Colegio se encuentra al tanto de las demoras que se producen en algunos trámites de legalizaciones desde los últimos meses. Es importante aclarar que estos inconvenientes no tienen que ver con el personal del Colegio ni con cuestiones de funcionamiento del sector, sino con la implementación del código “QR” en las fojas de legalizaciones como nueva medida de seguridad, impuesta a nivel nacional desde el 1º de febrero.
Asesoría Jurídico-Notarial
Se informa a los colegas que el escribano Angel F. Cerávolo no atenderá la asesoría a su cargo en el día de mañana, jueves 31 de marzo, por cuestiones institucionales. Asimismo informamos que se encontrará de licencia del 3 al 19 de mayo, ambas fechas...
Curso gratuito: Sistema Notarial – INGESIS
A cargo de: personal de la firma INGESIS 21 y 28 de abril, de 14 a 16 h (clases consecutivas) 7º piso de Av. Las Heras 1833 Inscripción para escribanos de la Ciudad de Buenos Aires (al ingresar, seleccionar la opción “Inscripción a cursos”) Dirigido a escribanos de la Ciudad de Buenos Aires No Válido para el cumplimiento de la Ley 404 art. 38 y...
Registro de la Propiedad Inmueble de la Capital Federal | Instrucciones de Trabajo Nros 1/16, 2/16, 3/16
Se informa a los colegas que el Registro de la Propiedad Inmueble de la Capital Federal ha emitido las Instrucciones de Trabajo Nº 1/16, 2/16 y 3/16.
Nota presentada ante la AGIP referida al Derecho Real de Superficie
Respuesta del organismo Oportunamente, el Consejo Directivo del Colegio presentó ante la AGIP una consulta elaborada con la asistencia del Instituto de Derecho Tributario, a raíz de las diferentes situaciones referidas al Derecho Real de Superficie planteadas por el Nuevo Código Civil y Comercial de la Nación (Libro Cuarto, Título II) que el actual Código Fiscal de la Ciudad de Buenos Aires no prevé. Ante esta consulta, que no sólo individualizaba las diversas situaciones posibles sino que también sugería un criterio a aplicar en cada uno de ellos, el Colegio se complace en informar que la Dirección de Análisis Fiscal de AGIP respondió al respecto que, siendo novedoso el tema planteado, “(…) se considera pertinente la aplicación de las conclusiones arribadas por el Colegio”. Haga clic aquí para acceder a la consulta realizada ante la AGIP Haga clic aquí para ver la respuesta del organismo...
Taller Registro de Revocaciones de Poderes – Su implementación
Miércoles 13 de abril, 9.30 h
Salón Gervasio A. Posadas, Av. Callao 1542
Disertantes: Dr. Jorge Alterini. Esc. María Cecilia Herrero de Pratesi; Esc. Carlos I. Allende, Esc. Santiago Pano, Lic. Sergio García
Encuentro Regional del Notariado Novel NOA
El Colegio de Escribanos de la Provincia de Jujuy invita a los colegas al Encuentro Regional del Notariado Novel NOA, que tendrá lugar en la ciudad de San Salvador de Jujuy el sábado 16 de abril del corriente. Los temas a abordar en este encuentro serán: Derecho Sucesorio y Nuevos Derechos Reales (Derecho de superficie, Conjuntos inmobiliarios, Cementerios privados), a cargo de la Dra. Cristina Noemí Armella (Rectora de la Universidad Notarial Argentina) y el Dr. Sebastián Sabene (Prof. en la Universidad Notarial Argentina). Para consultas e información, comunicarse a los teléfonos 0388-4225314/ 4236540 o por correo electrónico:...
AFIP: Resolución General 3840/16
Régimen Especial de Emisión y Almacenamiento Electrónico de Comprobantes Originales La Administración Gubernamental de Ingresos Públicos (AFIP) publicó en el Boletín Oficial del día de hoy, lunes 28 de marzo, la Resolución General 3840, referida al procedimiento sobre el Régimen Especial de Emisión y Almacenamiento Electrónico de Comprobantes Originales. La obligación de emisión de comprobantes electrónicos originales resultará de aplicación a partir de las fechas que se establecen en la presente resolución. Haga clic aquí para acceder al texto de la...
Ministerio de Justicia y Derechos Humanos – Decisión Administrativa 222/2016
El Colegio se complace en informar que en el día de hoy, miércoles 23 de marzo, fue publicada la Decisión Administrativa 222/2016, mediante la cual se designa, a partir del 1º de febrero, a la Escribana María Cecilia Herrero de Pratesi en el cargo de Directora General de la Dirección General del Registro de la Propiedad Inmueble de la Capital Federal, dependiente de la Subsecretaría de Asuntos Registrales del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.
RENAPER: Resolución 617/2016
Se informa a los colegas que se ha publicado en el Boletín Oficial del día de la fecha, miércoles 23 de marzo, la Resolución Nº 617/2016 de la Dirección Nacional de las Personas (RENAPER), mediante la cual se prorroga el plazo establecido por la Resolución Nº 2030/2015 hasta el 31 de julio de 2016.