Colegio de Escribanos
de la Ciudad de Buenos Aires

Desde 1866 al servicio de la seguridad jurídica

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Registro de la Propiedad Inmueble de la Capital Federal – Disposición técnico registral 17/2016

Se envía a los colegas la Disposición técnico registral 17/2016 del Registro de la Propiedad Inmueble de la Capital Federal (RPI). A través de ella, se dispone que los informes Nº 3 (Indice de titularidad de dominio) solicitados por los escribanos o por la Corporación Buenos Aires Sur S.E., relativos al plan de adjudicación de viviendas en el Complejo Habitacional 33 – Viviendas, y los certificados de dominio e inhibiciones que soliciten los escribanos para la escrituración de viviendas del complejo mencionado estarán exentos de la tasa de servicio del régimen financiero Ley 17.050. Asimismo,  la inscripción de documentos vinculados con el Complejo Habitacional 33 Viviendas, sólo abonará la contribución a la Ley 17050 equivalente al trámite de compraventa más el valor de la correspondiente carpeta, independientemente de la cantidad de actos rogados. Para gozar del beneficio en los informes Nº 3, los certificados y los documentos respectivos deberá indicarse, en el anverso del formulario, en lugar visible, la siguiente leyenda: “Complejo Habitacional 33 Viviendas, DTR 17/2016”. Haga clic para acceder a la DTR...

Homenaje a Martha Argerich

El sábado 6 de agosto, el Colegio realizó un homenaje a la pianista Martha Argerich en el que le entregó el Premio Embajadora de las Artes y de la Paz,en el marco de una entrevista pública que se le realizó a la pianista en el Hotel Panamericano y en el que también estuvo presente el nuevo ministro de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires, Ángel Mahler. El Colegio estuvo representado por la secretaria, escribana Rita Menéndez, quien le entregó un ramo de flores, y por el presidente de la Comisión de Actividades Culturales, escribano Horacio Gigli, también pianista, becario de la Beca Scaramuzza en 1976. En nombre del Colegio, el escribano Gigli expresó las siguientes palabras: “Martha Argerich no es sólo valiosa por sus trinos, sus octavas y sus interpretaciones, es una mujer comprometida en serio con la paz y ayuda desde un sitio desde el que no es tan frecuente ver ayudar. Con este premio, reconocemos su dimensión artística y su calidad humana. Entender el fenómeno Martha Argerich es comprender que el piano está dentro de ella y ella es una prolongación de este”. Por este mismo motivo, su compromiso con la paz, la prestigiosa artista recibió un premio en Hiroshima, Japón, en donde el año pasado tocó en el concierto por el 70º aniversario de la bomba atómica. Haga clic aquí para acceder al video de la ceremonia Haga clic aquí para acceder a la nota del diario La Nación Haga clic aquí para acceder a la nota del diario...

XXXII Jornada Notarial Argentina

El miércoles 24 de agosto comenzará la XXXII Jornada Notarial Argentina. Acreditación de puntaje – Arts. 38 y 39 de la Ley 404. En el marco de la XXXII Jornada Notarial Argentina, el Consejo Directivo ha resuelto que los escribanos que asistan a la charla de apertura del miércoles 24 de agosto sobre “Nuevos enfoques en las instituciones jurídicas”, donde disertarán los escribanos Norberto R. Benseñor y Cristina N. Armella, y al taller del jueves 25 de agosto sobre “Sugerencias prácticas de redacción de escrituras en relación con el nuevo Código Civil y Comercial de la Nación”, a cargo de los escribanos Santiago J. E. Pano, Catalina Carbone y Sebastián Cosola, podrán acreditar 10 puntos por cada actividad. Asimismo, los escribanos que presenten trabajos y concurran a defenderlos obtendrán 20 puntos (Resolución CD Nº...

FAPLA – Ley de blanqueo y prevención del lavado de activos Análisis – Debate – Taller – Ley 27.260

La Fundación Argentina para el Estudio y el Análisis sobre la Prevención del Lavado de Activos y Financiación del Terrorismo (FAPLA) organiza un Seminario el 13 de septiembre a las 8.30 h, en el que abordará en detalle la puesta en ejecución de la Ley de Exteriorización de Bienes (muebles e inmuebles), Dinero e Inversiones. Inscripción: $ 1500 – Escribanos de la demarcación: 10 % de bonificación Informes: info@fapla.org.ar Haga clic aquí para más...

Materiales didácticos sobre la Ley de Sinceramiento Fiscal

Se recuerda los colegas que en el campus virtual del Colegio se encuentran disponibles todos los materiales didácticos de las sucesivas actividades de capacitación realizadas sobre la Ley de Sinceramiento Fiscal. – Material proyectado durante la Mesa Redonda: La Ley de Sinceramiento Fiscal y la Actuación Notarial que se realizó en nuestro Colegio el pasado jueves 28 de julio a las 9.30 h, con la coordinación del Dr. Horacio R. Della Rocca (Pte. de la Asociación Argentina de Estudios Fiscales) y la participación de la Dra. Ofelia Seoane, el Dr. Diego N. Fraga, el Dr. Tadeo L. Fernández, y el Esc. P. Julián González Mantelli (Pte. del Instituto de Derecho Tributario). Haga clic aquí para acceder al Campus Virtual – Material del curso del del 3 de agosto “La Ley de Sinceramiento Fiscal. Sus implicancias en el ejercicio de la función notarial”, a cargo del Dr. César Litvin y moderado por la Esc. Eleonora Casabé. Haga clic aquí para acceder al Campus Virtual – Material del curso del 10 de agosto “La Ley de Sinceramiento Fiscal. Sus implicancias en el ejercicio de la función notarial”, a cargo del Dr. César Litvin y la Dra. Alicia López. Haga clic aquí para acceder al Campus Virtual – Material del curso del 17 de agosto  “La Ley de Sinceramiento Fiscal. Sus implicancias en el ejercicio de la función notarial”, a cardo del Dr. César Litvin, Esc. Carlos M. D´Alessio y Esc. Osvaldo Solari Costa Haga clic aquí para acceder al Campus...

Boletín Oficial de la Nación – Cambios en las publicaciones

Se informa a los colegas que el Boletín Oficial de la Nación ha introducido modificaciones en la modalidad de publicación y ha actualizado su cuadro tarifario. Es importante destacar que se ha eliminado el trámite semiurgente y se han acotado los tiempos de publicación de los avisos. Asimismo, el criterio que se ha adoptado para fraccionar cada aviso es el de 70 caracteres.   Haga clic aquí para acceder a las nuevas tarifas vinculadas a la actividad notarial Haga clic aquí para acceder a la Resolución...

Secretaría de Gestión de Transporte – Autorizaciones de viaje Resolución 43/2016

Se remite a los colegas la Resolución 43/2016 de la Secretaría de Gestión de Transporte del Ministerio de Transporte de la Nación, publicada en el Boletín Oficial del día de hoy, viernes 19 de agosto, mediante la cual se regulan las autorizaciones de viaje de carácter nacional para menores de edad que se trasladen por transporte automotor de pasajeros en el ámbito interurbano. Dada la novedad del tema, los asesores del Colegio se encuentran elaborando el dictamen correspondiente que será enviado a la brevedad. Asimismo, el Colegio realizará gestiones ante el Ministerio de Transporte para precisar el alcance de esta resolución. Haga clic aquí para acceder a la Resolución...

Inspección General de Justicia Nuevo valor del módulo – Validez de los formularios no abonados

Se pone a disposición de los colegas la Resolución 619/2016 del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, que fija el nuevo valor del “módulo IGJ” en $45. Asimismo, se informa que, de acuerdo con lo establecido por la Resolución general 12/2016 de la Inspección General de Justicia (IGJ), publicada en el Boletín Oficial del día, viernes 19 de agosto, el valor entrará en vigencia el lunes 5 de septiembre próximo. Los formularios digitales que no se hayan abonado con anterioridad al 5 de septiembre de 2016 perderán su validez. Aquellos abonados con anterioridad a esa fecha deberán ser adecuados al nuevo valor del módulo. Para ello, y a fin de obtener la reimputación del importe abonado, se deberán presentar, en las cajas de IGJ hasta el 1/11/2016, los formularios abonados con sus correspondientes comprobantes de pago y el nuevo formulario digital emitido con posterioridad al 5 de septiembre. Haga clic aquí para acceder a la Resolución general IGJ 12/2016 Haga clic aquí para acceder a la Resolución...

Dirección Provincial del Resgistro de la Propiedad Inmueble – Disposición Técnico Registral 13/2016

Se pone a disposición de los colegas la DTR 13/2016 de la Dirección Provincial del Registro de la Propiedad, referida a la registración del pacto de convivencia, a través de la cual se crea el código Nº 55 correspondiente a “Pacto de Convivencia: Existencia / Modificación / Rescisión / Extinción. Art.  y cons. CCCN”, el que será incorporado a la Tabla de Códigos de Actos de los documentos que ingresan al organismo. Haga clic aquí para acceder a la DTR...

Registro de la Propiedad Inmueble de la Capital Federal – Disposiciones Técnico Registrales 15 y 16/2016

Se pone a disposición de los colegas las DTR 15 y 16/16 del Registro de la Propiedad Inmueble de la Capital Federal, publicadas en el Boletín Oficial del día de hoy, jueves 18 de agosto. La DTR 15/2016 modifica el inciso c) del artículo 2 y el artículo 3 de la DTR 3/2015, referidos a la afectación e inscripción del derecho real de superficie, respectivamente. La DTR 16/2016 especifica el contenido del documento idóneo para fusión y escisión y dispone la solicitud de informes de domino e inhibiciones por la fusionante o escindente. Haga clic aquí para acceder a la DTR 15/2016 Haga clic aquí para acceder a la DTR...

IMPORTANTE: Sistema SIPEL del RPI de la Capital Federal Instructivo para el acceso y la solicitud de informes

Se envía a los señores escribanos un instructivo para la utilización del sistema de trámites on line SIPEL del Registro de la Propiedad Inmueble de la Capital Federal (RPI). Se recuerda a los colegas que, desde el 7 del abril, está en funcionamiento esta herramienta, que permite solicitar tanto informes de inhibiciones (informe 2) como de índice de titularidades (formulario 3) de manera más ágil y sencilla. De acuerdo con lo informado por el organismo, próximamente podrán gestionarse también por esta vía los certificados de inhibiciones. IMPORTANTE: Para acceder al sistema, los colegas deberán contar con un número de abonado, un usuario y una contraseña, y deberán realizar la compra de créditos SIPEL vía web, a través del acceso restringido único de la página del Colegio. El costo de los créditos adquiridos por la web se debita de la liquidación de la Ley 404. En el mes de abril de este año, el Colegio proveyó a todos los escribanos de un usuario y una contraseña para el SIPEL. Aquellos colegas que accedieron a la función con posterioridad a dicha fecha deberán registrarse a través de la página del RPI. Haga clic aquí para acceder al instructivo para la utilización del...

Cantidad de escrituras de compraventa realizadas en junio 2016

Ponemos a su disposición  los datos de la cantidad de escrituras de compraventa realizadas en junio 2016. El informe se refiere a actos oficializados por escribanos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires sobre inmuebles ubicados en esta demarcación. Actos de escrituras de compraventa 3.643 Monto involucrado $5.825 millones La cantidad total de las escrituras de compraventa de inmuebles registró en junio último una leve baja del 0,16% respecto del mes anterior, al sumar 3.643 registros, mientras que el monto total de las transacciones realizadas bajó 0,18%, a $5.825 millones. En comparación con junio de 2015, los actos repuntaron 8,3% en cantidad y 44,3% en pesos, al equivalente a 411 millones de dólares al tipo de cambio que informa el Banco Central. En este caso, se contrajo 8% al tipo de cambio oficial (que se incrementó en el período 56,9%) y 36,3% al cambio libre (que aumentó 5,8%). El monto promedio de los actos ascendió a $1.599.176: subió 33,2%, a unos 112.761 dólares: en ese caso disminuyó 15,1% al oficial, pero subió 25,9% al libre. Fuente: Colegio de Escribanos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y datos del INDEC y del BCRA La distribución de los actos en la Ciudad de Buenos Aires en cinco segmentos por monto de operaciones mantuvo en el sexto mes del año mayor la concentración en la franja de más de $700.000, alcanzaron una representatividad de 65,5% del total, mientras que las escalas con valuaciones inferiores perdieron más de 25 puntos porcentuales de relevancia en comparación con la que tenían en igual período de un año antes. Fuente: Colegio de Escribanos de la...

Campus Virtual – Cursos disponibles

Se informa que en el Campus Virtual, se encuentran disponibles cursos de capacitación que permiten cumplir con lo dispuesto en los arts. 38 y 39 de la Ley 404. Las actividades del Campus Virtual son una valiosa opción para aquellos colegas que no tengan cumplido el puntaje obligatorio requerido anualmente y deban completarlo antes del cierre del año calendario. Para más información haga clic...

Sinceramiento Fiscal Guía para la gestión de riesgos de lavado de activos y financiación del terrorismo aprobadas por la UIF

Se informa a los escribanos la guía para la gestión de riesgos de lavado de activos y financiación del terrorismo en el marco del sistema voluntario y excepcional de declaración de tenencia de moneda nación, extranjera y demás bienes en el país y en el exterior, publicada por la Unidad de Información Financiera. Haga clic aquí para acceder a la...

Fundación LIBRA: Fundamentos, objetivos y práctica de la mediación transformativa

Durante los días 8 y 9 de agosto, el Colegio de Escribanos fue sede de la jornada internacional Fundamentos, objetivos y práctica de la mediación transformativa dictada por el profesor Joseph Folger, uno de los especialistas más reconocidos a nivel mundial en mediación, que contó con el auspicio del Centro de Formación Judicial, la colaboración de nuestro Colegio y la certificación de la Fundación Libra. El evento contó con la presencia de la ministro de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, doctora Elena Highton de Nolasco; la directora  nacional de Mediación y Métodos Participativos de Resolución de Conflictos del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, doctora Raquel V. Munt; y la directora de Posgrado en Negociación y Resolución de Conflictos de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires, doctora Gladys Álvarez. El profesor Folger, doctor en comunicación de la Universidad de Wisconsin, es fundador de la teoría que sostiene que el mediador actúa como un facilitador para que las partes asuman el riesgo de hablar de lo que quieran y, en ese sentido, lograr un cambio cualitativo de la situación. Su teoría demuestra que muchas veces no existen conflictos y que las personas, en realidad, buscan otros fines como el reconocimiento y la aceptación. Otros de los docentes fue el mediador familiar y penal del Centro de Mediación de la Universidad de Buenos Aires y capacitador de la Fundación Libra, doctor Gustavo Fariña. Cabe destacar que el Colegio ya había sido sede de esta actividad en las dos visitas realizadas por Folger en 2013 y 2014. Este año, el curso se...

Instituto de Investigaciones Históricas Notariales Sesión Pública

El Instituto de Investigaciones Históricas Notariales informa que la Sesión Pública “Santiago de Liniers y los bicentenarios de la Reconquista y de su muerte” se llevará a cabo el próximo jueves 18 de agosto a las 19 h. La apertura estará a cargo del el Esc. Álvaro D. Ramírez Arandigoyen, presidente del Instituto y disertará la profesora Nélida Pareja, presidente de la Junta Central de Estudios Históricos de la Ciudad de Buenos Aires. El encuentro se realizará en la sala abierta del Museo Notarial Argentino de Av. Callao 1542. Asimismo, el jueves 25 de agosto, se realizará la la sesión privada en la sala “San Martín”, 6º piso de Av. Las Heras...

Materiales didácticos sobre “Ley de Sinceramiento Fiscal”

Se recuerda a los colegas que se encuentran disponibles en la página del Campus Virtual, los siguientes materiales sobre la normativa y aplicación notarial de la “Ley de Sinceramiento Fiscal” proyectados en las sucesivas actividades de capacitación realizadas: – Material proyectado durante la Mesa Redonda: La Ley de Sinceramiento Fiscal y la Actuación Notarial que se realizó en nuestro Colegio el pasado jueves 28 de julio a las 9.30 h, con la coordinación del Dr. Horacio R. Della Rocca (Pte. de la Asociación Argentina de Estudios Fiscales) y la participación de la Dra. Ofelia Seoane, el Dr. Diego N. Fraga, el Dr. Tadeo L. Fernández, y el Esc. P. Julián González Mantelli (Pte. del Instituto de Derecho Tributario). Haga clic aquí para acceder al Campus Virtual – Material del curso del del 3 de agosto “La Ley de Sinceramiento Fiscal. Sus implicancias en el ejercicio de la función notarial”, a cargo del Dr. César Litvin y moderado por la Esc. Eleonora Casabé. Haga clic aquí para acceder al Campus Virtual – Material del curso del 10 de agosto “La Ley de Sinceramiento Fiscal. Sus implicancias en el ejercicio de la función notarial”, a cargo del Dr. César Litvin y la Dra. Alicia López. Haga clic aquí para acceder al Campus...

Registro de la Propiedad Inmueble de la Capital Federal – Disposición Administrativa Nº 52/2016

El Registro de la Propiedad Inmueble de la Capital Federal ha publicado la Disposición Administrativa Nº 52/2016, mediante la cual se dispone la actualizacíón de los valores de las contribuciones de la Ley 17.050, a partir del 1º de septiembre de 2016, según el cuadro tarifario que se adjunta en el link al pie de este mensaje. Las escrituras autorizadas con anterioridad al 1º de septiembre abonarán los aranceles vigentes actualmente (no lo nuevos) siempre que sean ingresadas ante el RPI hasta el 14 de octubre inclusive. Haga clic aquí para acceder al texto de la norma Haga clic aqui para acceder al cuadro...

Actualización de la tabla de actos notariales

Sistema Integrado de Escrituras (SIE) Se remite a los colegas la versión actualizada de la Tabla de Actos Notariales del Sistema Integrado de Escrituras (SIE) Web, que incluye tres nuevos actos: Acto 267) Corporación Sur – Barrio Los Piletones / Compraventa Acto 268 ) Inmuebles ubicados fuera de C.A.B.A. – Hipoteca – Actos totalmente exentos por ley, en los impuestos fiscales y aportes en la respectiva jurisdicción. Acto 269 ) Inmuebles ubicados fuera de C.A.B.A. – Cesión de crédito hipotecario oneroso – Actos totalmente exentos por ley, en los impuestos fiscales y aportes en la respectiva jurisdicción. Haga clic aquí para acceder a la Tabla de Actos...

Registro de la Propiedad del Automotor y de Créditos Prendarios Disposición 298 – E/2016

Digesto de Normas Técnico-Registrales. Modificación El Registro de la Propiedad del Automotor y de Créditos Prendarios ha publicado en el Boletín Oficial del 11 de agosto la Disposición 298 – E/2016, referida a los documentos de identidad, mediante la cual se modifica el Digesto de Normas Técnico-Registrales. Esta norma sustitúye en la Sección 2°, Capítulo IV, Título I del Digesto de Nomas Técnico-Registrales del Registro Nacional de la Propiedad del Automotor, el texto del artículo 1° por el texto que se indica a continuación: “Artículo 1°: PERSONAS HUMANAS: Las personas humanas deberán acreditar su identidad mediante la exhibición de los siguientes documentos, según el caso: a) Documento Nacional de Identidad (D.N.I.) en formato tarjeta para los argentinos nativos o naturalizados y para los extranjeros con residencia permanente en el país. b) Pasaporte, para los extranjeros sin residencia permanente en el país. c) Documento o Cédula de Identidad del país de origen, o pasaporte, para los extranjeros de países limítrofes. d) Los documentos indicados precedentemente, según el caso, o la Credencial Diplomática expedida por el MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES Y CULTO, para los agentes diplomáticos y consulares extranjeros o los de organismos internacionales acreditados en la República. En los casos indicados en el inciso a), las personas mayores de SETENTA Y CINCO (75) años de edad al día 31 de diciembre de 2014, y los incapaces declarados judicialmente, podrán acreditar su identidad con los siguientes documentos: Libreta de Enrolamiento (L.E.), Libreta Cívica (L.C.) o Documento Nacional de Identidad (D.N.I.) en cualquiera de sus formatos.” Haga clic aquí para acceder al texto de la...

Sistema Integrado de Escrituras (SIE)

Incorporación de nuevo acto exclusivo para Barrio Los Piletones Se informa a los señores escribanos que se ha agregado al Sistema Integrado de Escrituras (SIE) el acto 267 – Corporación Sur Barrio Los Piletones / Compraventa de Inmueble con una alícuota para sellos de 3,6 %. Este acto no paga derechos de escrituras ni aportes. A fin de evitar que tributen sellos, se recuerda que en el SIE los intervinientes se cargan de la siguiente manera: – Comprador:  Exención “Única propiedad y destino vivienda” o graba (según corresponda) – Vendedor:  “Exenciones Generales y...

Registro de la Propiedad Inmueble de la Provincia de Buenos Aires | DTR Nº 12/2016

La Dirección Provincial del Registro de la Propiedad de la Provincia de Buenos Aires ha publicado la Disposición Técnico Registral Nº 12/2016, mediante la cual se aprueba el formulario 24 de  “Declaración Jurada de Servicios Registrales por Tasas Sujetas a Recupero”, cuyo ejemplar se adjunta como Anexo de la norma al pie de este mensaje. Haga clic aquí para acceder a la DTR Nº...

Entrega de libros de requerimientos para su destrucción

Nota modelo (oligatoria) Recordamos a los colegas que, de acuerdo a la Resolución CD 20/16 del 27 de enero de 2016, se estableció el plazo de cinco años para la entrega de los libros de requerimientos o fojas movibles al Archivo de Protocolos Notariales. Los libros de requerimientos y fojas de certificación de firmas se recibirán en el sector de Encuadernación de Protocolos, planta baja del Archivo de Protocolos Notariales. El escribano deberá presentarlos junto a una nota por duplicado, donde exprese su intención de que los mismos sean destruidos y donde se detallen los números de individualización e interno de cada Libro de Requerimientos, más la fecha de la última acta. En el caso de cuerpos espiralados o encuadernados de fojas movibles de certificación de firmas deberán asimismo constar el número de la primera acta y su fecha, y el número de última acta y su fecha. Asimismo, a raíz de la Resolución CD 40/2016 del 10 de febrero de 2016, los escribanos titulares de registro y autorizados que opten por hacer entrega de los libros de requerimientos o fojas movibles para su destrucción al Archivo, deberán hacerlo el mismo día en que sean convocados para entregar sus protocolos correspondientes al año 2011, de acuerdo al cronograma enviado oportunamente. Haga clic aquí para acceder a la nota...

Campus Virtual – Material disponible

Se informa a los colegas que se encuentra disponible en el Campus Virtual el material de la clase del 3 de agosto del curso “La Ley de Sinceramiento Fiscal. Sus implicancias en el ejercicio de la función notarial”, a cargo del Dr. César Litvin y moderado por la Esc. Eleonora Casabé. Haga clic aquí para acceder al Campus Virtual...

Secretaría de Finanzas y Secretaría de Hacienda |Resolución Conjunta 3 – E/2016

Se informa a los colegas que fue publicada en el Boletín Oficial la Resolución Conjunta 3-E/2016, mediante la cual se dispone la emisión de los nuevos instrumentos de deuda pública denominados “Bonos de la República Argentina en Dólares Estadounidenses”, en el marco del Régimen de Sinceramiento Fiscal. Haga clic aquí para acceder al texto de la...

Material didáctico Mesa Redonda: “La Ley de Sinceramiento Fiscal y la Actuación Notarial”

Se remite a los colegas el material proyectado durante la Mesa Redonda: La Ley de Sinceramiento Fiscal y la Actuación Notarial que se realizó en nuestro Colegio el pasado jueves 28 de julio a las 9.30 h, con la coordinación del  Dr. Horacio R. Della Rocca (Pte. de la Asociación Argentina de Estudios Fiscales) y la participación de la Dra. Ofelia Seoane, el Dr. Diego N. Fraga, el Dr. Tadeo L. Fernández, y el Esc. P. Julián González Mantelli (Pte. del Instituto de Derecho Tributario). Haga clic aquí para descargar la...

IMPORTANTE: Nueva prórroga de la vigencia del aplicativo SIPRESBA

El Colegio ha tomado conocimiento que la Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires (ARBA) mantendrá la coexistencia de los aplicativos SIESBA y SIPRESBA para la declaración jurada de las escrituras otorgadas hasta el 15 de agosto inclusive (se declaran el 26 de agosto). Para quienes opten por continuar utilizando el SIPRESBA, será necesario que descarguen la versión actualizada del aplicativo (Versión 7 Release 0), vigente para las escrituras que se declaren durante agosto. La actualización se encuentra disponible en la página de ARBA y en en el link disponible al pie de este mensaje. No obstante ello, el organismo ha recomendado la utilización del nuevo aplicativo SIESBA a fin de familiarizarse con el nuevo sistema que será de uso obligatorio próximamente. IMPORTANTE: Si se he efectuado la declaración jurada original por el SIESBA, las rectificativsa (en caso de ser necesarias) deben realizarse por el mismo sistema. Si la declaración jurada original se realizó por el SIPRESBA, las rectificativas (en caso de ser necesarias) podrá realizarse por cualquiera de los dos sistemas (SIESBA/SIPRESBA). Haga clic aquí para descargar la Versión 7 Release...

Presentación de escritos en Mesa de Entradas

Se recuerda a los colegas que toda la documentación dirigida al Departamento de Inspección de Protocolos que sea ingresada de manera presencial por la Mesa de Entradas del Colegio debe presentarse por triplicado. Una de las copias quedará en poder del escribano y el Colegio conservará los otros dos ejemplares. Esta solicitud responde a estrictas medidas de seguridad, ya que estas presentaciones dan lugar a la tramitación de...

Ley 17.801 – art. 16 (inc. d) y arts. 36 y 37 – Decreto 2080/80 (modificado por el 466/99). DTRs 6/79 | 1 y 2/92

Se recuerda a los colegas que frente a la simultaneidad de operaciones de compraventa e hipoteca se encuentran vigentes, para los casos que dichas escrituras sean autorizadas por diferentes escribanos de la misma demarcación, el artículo 16 inciso d) de la Ley 17.801; los artículos 36 y 37 del Decreto 2080/80 (modificado por el decreto 466/99) y las Disposiciones Técnico Registrales 6/72 y 1 y 2/92.

Régimen de Sinceramiento Fiscal | Comisión Nacional de Valores – Resolución General 672/2016

Se remite a los colegas la Resolución General 672/2016 de la Comisión Nacional de Valores, publicada en el Boletín Oficial del viernes 29 de julio, que reglamenta las pautas de inversión a las que deberán sujetarse los Fondos Comunes de Inversión, conforme lo previsto en la Ley 27.260. Haga clic aquí para acceder a la Resolución General 672 de la...

Importante: Régimen de Sinceramiento Fiscal

AFIP: Resoluciones Generales 3919 y 3920/2016 Se remite a los colegas las Resoluciones Generales 3919 y 3920/2016 de la AFIP, publicadas en el Boletín Oficial del viernes 29 de julio. -La Resolución General 3919 reglamenta algunos de los artículos que conforman el Libro II – Títulos I ( “Sistema voluntario y excepcional de declaración de tenencia de moneda nacional, extranjera y demás bienes en el país y en el exterior”);  III (“Beneficios para contribuyentes cumplidores”) y VII (“Disposiciones Generales”) de la Ley 27.260. -La Resolución General 3920 reglamenta los artículos del Libro II, Título II (“Regularización excepcional de obligaciones tributarias, de la seguridad social y aduaneras”) de la Ley 27.260. Haga clic aquí para acceder a la Ley 27.260 Haga clic aquí para acceder a la Resolución General 3919/2016 Haga clic aquí para acceder a la Resolución General...

AFIP: SICORE | Versión 8 Release 27

Se informa a los colegas que la AFIP ha publicado en su página web el día de ayer, miércoles 20 de julio, la versión 8.0 Release 27 del aplicativo SICORE. Se advierte que en esta versión persiste el error interno de la versión 8.0 Release 26: al intentar imprimir los certificados generados con el nuevo aplicativo, el sistema devuelve el mensaje: “Error 20533 – Imposible abrir la base de datos”. Para solucionar el inconveniente deberán seguirse los siguientes pasos: 1 – Instale la Versión 8 Release 27 publicada en la página web de la AFIP. 2 – Cierre todos los aplicativos y el S.I.Ap. 3 – Instalar la Versión  Versión 8 Release 25 exclusivamente desde este link 4 – Ingrese al SICORE nuevamente. Haga clic aquí para acceder al a la Versión 8.0 Release 27 del...

Registro Nacional de las Personas – Resolución 1740/2016

Nueva prórroga para el canje obligatorio de los documentos de identidad El Registro Nacional de las Personas ha publicado en el día de hoy, miércoles 27 de julio, la Resolución 1740/2016, mediante la cual se prorroga el plazo establecido en el artículo 1° de la Resolución N° 617/2016 hasta el 31 de Marzo de 2017. Quedan exceptuados de este requisito las personas nacidas antes del 1º de julio de 1940. Haga clic aquí para acceder al texto de la...

Comisión Nacional de Valores – Resolución General 671/2016

La Comisión Nacional de Valores ha publicado la Resolución General 671/16, mediante la cual se establece que no podrán constituirse  -en  ninguna  forma-  fideicomisos  por  acto  unilateral, entendiéndose por tales aquellos en los que coincidan las personas del fiduciante y del fiduciario, ni podrá el fiduciario reunir la condición de único beneficiario. Haga clic aquí para acceder al texto completo de la...

AFIP – Micrositio web sobre el Régimen de Sinceramiento Fiscal

A raíz de la publicación de la Ley 27.260 que crea el Régimen de Sinceramiento Fiscal, la AFIP ha puesto en línea el micrositio web http://afip.gob.ar/sinceramiento/ en el que se detalla la información respecto de la posibilidad de exteriorizar activos no declarados, regularizar la situación fiscal de personas y empresas y, efectuar un reconocimiento de aquellos contribuyentes que han cumplido con sus obligaciones fiscales durante los últimos dos años. La finalidad de este micrositio es, además, brindar la asistencia necesaria para que los destinatarios de las medidas (deudores y cumplidores) puedan acceder a ellas. Para ingresar al micrositio haga clic aquí Haga clic aquí para acceder a la Ley...

Importante: Ley 27.260 – Régimen de Sinceramiento Fiscal

Se remite a los colegas la Ley 27.260, publicada en el Boletín Oficial del día de la fecha, viernes 22 de julio, mediante la cual se crea el Programa Nacional de Reparación Histórica para Jubilados y Pensionados y que incluye en su libro II la creación del Régimen de Sinceramiento Fiscal. Haga clic aquí para acceder a la Ley 27.260 Haga clic aquí para acceder al Decreto de promulgación...

Registro de la Propiedad Inmueble de la Provincia de Buenos Aires|DTRs 9, 10 y 11/16

Se informa a los colegas que el Registro de la Propiedad Inmueble de la Provincia de Buenos Aires ha publicado las DTRs 9, 10 y 11/16, cuyos temas se detallan a continuación: DTR 9/16 : Reglamenta la inscripción y afectación de inmuebles al régimen de Derecho Real de Tiempo Compartido establecido por los artículos 1887 inc. e), 2087 y subsiguientes del Código Civil y Comercial de la Nación. Haga clic aquí para acceder a la DTR 9/16 DTR 10/16 : Reglamenta la afectación y desafectación de inmuebles al Régimen de Protección de la Vivienda, establecido por los artículos 244 a 256 del Código Civil y Comercial de la Nación. Haga clic aquí para acceder a la DTR 10/16 DTR 11/16 : Adecua la normativa registral a lo normado por el Código Civil y Comercial en lo referido al Régimen Patrimonial del Matrimonio. Haga clic aquí para acceder a la DTR...

IMPORTANTE: Entrada en vigencia del nuevo DNI digital

Importante: Se ha prorrogado nuevamente la entrada en vigencia del nuevo DNI digital hasta el 1º de abril de 2017. Información actualizada el 27/07/16 (ver aquí). Registro Nacional de las Personas Se recuerda a los colegas que la Resolución 617/15 del Registro Nacional de las Personas prorrogó hasta el 31 de julio de 2016 la obligatoriedad del canje de los documentos de identidad de confección manual por el nuevo DNI digital. Atento a ello, a partir del 1º de agosto de 2016, la Libreta de Enrolamiento, la Libreta Cívica y los D.N.I. verdes y morados no podrán considerarse idóneos para justificar la identidad en los términos del art. 306 inc. a) del Código Civil y Comercial, dado que dejan de ser documentos vigentes, con excepción de los que portaren los ciudadanos nacidos antes del 31/12/1939. Haga clic aquí para acceder a la norma Para acceder al dictamen haga clic...

Registros Nacionales de la Propiedad del Automotor y de Créditos Prendarios |Disposición N° 235/16

La Dirección Nacional de los Registros Nacionales de la Propiedad del Automotor y de Créditos Prendarios ha publicado la Disposición N° 235/2016, mediante la cual se modifica el Digesto de Normas Técnico- Registrales y se incorpora en la operatoria establecida por la Disposición D.N. N° 70/14 (Sistema de Trámites Electrónicos) los trámites que se detallan a continuación: – Informe de estado de dominio; – Informe histórico de titularidad y de estado de dominio; – Informe nominal; – Certificado de Dominio; – Denuncia de venta. Haga clic aquí para acceder al texto completo de la Disp....

Registro Nacional de la Propiedad del Automotor y de Créditos Prendarios|Disposición 247/16

Se informa a los colegas que ha sido publicada la Disposición 247/2016 del Registro Nacional de la Propiedad del Automotor y de Créditos Prendarios, mediante la cual se modifica el Digesto de Normas Técnico-Registrales y se establece la apertura de una Mesa de Atención para Mandatarios del Automotor, que tendrá habilitada cada Registro Seccional, a la que tendrán acceso los mandatarios inscriptos en la Dirección Nacional, así como los abogados, procuradores, escribanos públicos y personal dependientes de cada uno de ellos. Haga clic aquí para acceder a la Disposición...

Portal de Enlace del Colegio

Recordamos a los colegas que se encuentra disponible en la página web del Colegio el servicio denominado “Portal de Enlace”. Este sistema fue pensado para dar respuesta a consultas de los escribanos sobre problemas extraordinarios que se presentan en la realización de trámites ante diversos organismos públicos, y cuyo planteo a nivel personal- resulta infructuoso o de difícil seguimiento. El Portal de Enlace ofrece una comunicación ágil y directa con AFIP, AYSA, AGIP, IGJ y funciona para aquellas situaciones anómalas o extraordinarias que pudieran plantearse en trámites en curso. El organismo involucrado -a través de un responsable interno- recibe la información en forma directa y brinda una respuesta o la resolución del problema. Es importante destacar que a traves del Portal de Enlace no pueden tramitarse certificados de Libre Deuda y no se brinda asesoramiento. Para estos casos, el escribano deberá dirigirse a las asesorías del Colegio. ¿Cómo funciona? Ingresar al acceso restringido único de la web del Colegio (www.colegio-escribanos.org.ar) con su usuario y clave, seleccionar la opción “Portal de Enlace con AFIP-AYSA-AGIP-IGJ, y seguir los pasos que allí se indican para informar el problema. La Comisión de Enlace se contactará con la persona designada dentro del organismo respectivo para explicar la situación y, una vez obtenida la respuesta, se la comunicará al escribano consultante. Haga clic aquí para acceder al “Portal de...

Dirección Nacional de los Registros Nacionales de la Propiedad del Automotor y de Créditos Prendarios Disposición 246/2016 Certificado de Transferencia de Automotores (CETA)

La Dirección Nacional de los Registros Nacionales de la Propiedad del Automotor y de Créditos Prendarios publicó en el boletín oficial del día de la fecha, jueves 14 de julio de 2016, la Disposición 246/2016 mediante la cual se eleva a $100.000 el monto a partir del cual es obligatorio confeccionar el Certificado de Transferencia de Automotores (CETA), para la transferencias de automotores y motovehículos usados . A ese efecto, deberá considerarse el precio de venta consignado en la respectiva Solicitud Tipo o, de existir, el valor que surge de la tabla de valuaciones utilizada por los Registros Seccionales para el cálculo de los aranceles vigente a la fecha de obtención del Certificado de Transferencia de Automotores (CETA), el que resultare mayor. Haga clic aquí para acceder a la Disposición...

Pauta para el apostillado de instrumentos redactados en idioma extranjero

Se recuerda a los colegas, a efectos de evitar inconvenientes, que de acuerdo a lo resuelto en la III Asamblea del Consejo Federal del Notariado realizada en el mes de diciembre de 2013, según lo acordado con Cancillería, los documentos redactados en idioma extranjero deberán cumplir con alguno de los siguientes requisitos, a efectos de poder ser apostillados: Cuando el escribano certifica la firma en un documento redactado en idioma extranjero, que debe ser apostillado, debe procederse de la siguiente manera: 1. Si el escribano conoce el idioma, deberá dejar constancia en la foja de certificación, del conocimiento de la lengua en la que está redactado el documento. 2. Si el escribano no conoce el idioma, sin perjuicio de poder certificar la firma del requirente dejando la debida constancia que el documento se encuentra redactado en idioma extranjero, a efectos de su apostillado, deberá requerir la previa traducción realizada por traductor público y la firma de éste deberá estar legalizada por el colegio respectivo.   Haga clic aquí para descargar las pautas completas para el apostillado de...

Presentación de Formularios F1 (Rentas AGIP)

Se recuerda a los Colegas que los certificados F1 (Rentas AGIP) se presentan exclusivamente vía web a excepción de a) partidas exentas, b) partidas matrices de edificios no subdivididos y c) los solicitados por escribanos de otras demarcaciones, todos estos se presentan en soporte papel. No obstante lo anteriormente expuesto, en casos particulares que presenten problemas de sistema, previa autorización expresa de la AGIP, podrá realizarse la presentación en soporte...

Facturación Notarial (rubros no alcanzados por el IVA)

Se envía el detalle de los rubros de facturación que no están alcanzados por el IVA, atento a que no revisten el carácter de ingresos propios, sino que se trata de un recupero de gastos que el escribano debe realizar por cuenta y orden del requirente (contribuyente). 1. Foja Matriz y Copia: En un insumo necesario para llevar adelante el acto protocolar. En la medida en que se facture el costo estricto no se encuentra gravado por el IVA. 2. Registro de la Propiedad  Inmueble: Al representar un gasto necesario para poder realizar el acto notarial correspondiente (Certificados e informes emitidos por el Registro, tasa de inscripción, etc.), en la medida en que se facture el costo estricto no se encuentra gravado por el IVA. 3. Certificados Administrativos: Ídem 2. 4. Aporte notarial Provincia de Buenos Aires: En este caso, se trata de un gasto del escribano de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires que se está dirigido a financiar la Caja de previsión social del Colegio de Escribano de la Provincia de Buenos Aires. Se trata de un costo impuesto por ley provincial que deriva de la escritura. En la medida en que se facture el costo estricto no se encuentra gravado por el IVA. 5. Aporte notarial otras jurisdicciones: Ídem 4. 6. Derecho de escritura Colegio de Escribanos: En este caso, es razonable interpretar que nos encontramos frente a un gasto correspondiente a la escritura, razón por la cual en la medida en que se facture el costo estricto el cargo no se encuentra gravado por el IVA. 7. Edictos: En la medida en que se facture...

Comisión de Defensa del Escribano

La Comisión de Defensa del Escribano le recuerda a los colegas que, debido a la naturaleza de las consultas, las mismas deben ser efectuadas exclusivamente de manera presencial, todos los miércoles a las 19 h, en el 6 piso de Av. Las Heras 1833, y no de manera telefónica. Los escribanos no requieren solicitar turno previo. Esta Comisión es el espacio indicado para que los colegas que se encuentran ante una situación conflictiva o de difícil resolución sean asesorados por escribanos con vasta experiencia sobre el mejor camino a seguir en cada caso. Se sugiere concurrir con la documentación respaldatoria existente, a fin de poder dar una respuesta exhaustiva a las inquietudes planteadas y presentarse a consulta de manera inmediata a la aparición del conflicto o caso a...

RPI Capital Federal – Instrucción de trabajo Nº 9/2016

El Registro de la Propiedad Inmueble de la Capital Federal ha hecho llegar a nuestro Colegio la instrucción de trabajo Nº  9/16, mediante la cual se establecen las reglas de calificación de los documentos otorgados en el extranjero para transferir derechos reales sobre inmuebles situados en la República (arts. 2667 del CCyC). Haga clic aquí para acceder a la Instrucción de Trabajo ...

Registro de la Propiedad Inmueble de la Capital Federal | DTRs 12,13 y 14/16

El Registro de la Propiedad Inmueble de la Capital Federal ha publicado las Disposiciones Técnico Registrales 12, 13 y 14/2016. La DTR Nº 12/16 deroga las Disposiciones Técnico Registrales Nº 5/2000 y Nº 4/2001 y exceptúa de las contribuciones al régimen financiero de la ley 17.050 a las solicitudes de informes Nº 3 – índice de titularidad de dominio- siempre que los mismos sean suscriptos  por los funcionarios y profesionales autorizados que informe periódicamente el IVC y por aquellos integrantes de la nómina de la Escribanía General de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires que los soliciten para autorizar escrituras por actos otorgados en el marco de las funciones del IVC. La DTR Nº 13/16 establece que para proceder a la toma de razón de documentos a la que hace referencia el art. 77 inc. 5 de la Ley General de Sociedades Nº 19.550, será instrumento suficiente la copia o testimonio de la escritura otorgada por el representante de la sociedad que se ha transformado, de la que resulten los datos del instrumento de transformación con la constancia de la inscripción en el Registro pertinente y la descripción de los bienes inmuebles que integren su patrimonio con sus gravámenes si los hubiera. La DTR Nº 14/16 establece que en los documentos que instrumenten actos por medio de los cuales una sociedad incluida en la Sección IV de la Ley 19.550 adquiera el dominio o cualquier otro derecho real, será materia de calificación la acreditación de la existencia de la sociedad, las facultades de su representante y el nombre y la proporción de quienes afirman ser sus socios. Haga...

IMPORTANTE: Verificaciones AFIP

Como ya es de conocimiento de los colegas, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) se encuentra efectuando verificaciones en varias escribanías de la demarcación. Tal como fue informado oportunamente, el organismo presumía que los escribanos percibían por honorarios el 2% del precio de la operación en escrituras de compra venta de inmuebles. La Comisión de Enlace del Colegio de Escribanos de la Ciudad de Buenos Aires, en reuniones mantenidas con autoridades de la AFIP, les comunicó que el arancel notarial se encuentra desregulado y que las pautas brindadas por nuestra institución a sus colegiados son meramente orientativas y de ningún modo obligatorias. Con gran satisfacción informamos que la AFIP ha recibido favorablemente lo expuesto por los integrantes de la Comisión de Enlace. Como consecuencia de ello, varias escribanías ya han superado el proceso de verificación y, en las correspondientes actas de cierre, se determinó que dichas verificaciones resultaron “sin interés...

IMPORTANTE: SIESBA

Ante consultas realizadas por diferentes colegas, comunicamos que ARBA nos ha informado que no ha variado la situación respecto de los escribanos de la CABA, que durante la quincena no hayan realizado operaciones de Provincia de Buenos Aires (sin movimiento). En ese caso, no deberá realizarse presentación...

Dirección Provincial del Registro de la Propiedad Inmueble – DTR Nº 8/16

La Dirección Provincial del Registro de la Propiedad ha publicado la Disposición Técnico Registral Nº 8/16, mediante la cual se establece que cuando ingresen expedientes administrativos provenientes de Fiscalía de Estado en los que se anoticie la existencia de una “presunta sucesión vacante”, el Departamento Jurídico ordenará la anotación de la prevención en la inscripción de dominio afectada. Respecto de los inmuebles prevenidos, previo a la expedición de solicitudes de publicidad o registración de documentos, se iniciarán actuaciones administrativas que serán remitidas al Departamento Jurídico. Haga clic aquí para acceder al texto completo de la...

Decreto 820/2016 – Tierras rurales

Se informa a los colegas que, a raíz de la entrada en vigencia del Código Civil y Comercial, ha sido publicado en el Boletín Oficial el Decreto 820/2016, que incorpora modificaciones al Decreto 274/12 -reglamentario de la Ley 26.737- referido a tierras rurales. Haga clic aquí para acceder al Decreto...

Dirección Provincial de Personas Jurídicas: Disposición N° 13/2016

 Registración de los contratos de fideicomiso La Dirección Provincial de Personas Jurídicas ha publicado la Disposición Nº 13/2016, mediante la cual se establece que los contratos de fideicomiso celebrados con posterioridad al 1º de agosto que se encuentren dentro de los supuestos incluidos en el artículo 1º la presente norma, deben ser registrados en ese organismo. Ver el texto completo de la norma al interior de este mensaje. Artículo 1° – Contratos de Fideicomisos comprendidos. Se registrarán en esta Dirección Provincial de Personas Jurídicas los contratos de fideicomiso y las modificaciones establecidas en el artículo séptimo de la presente, regulados por el Capítulo 30 del Libro Tercero – Derechos Personales, Título IV – Contratos en particular del Código Civil y Comercial de la Nación, celebrados con posterioridad al 1º de agosto de 2015 y los supuestos incluidos en la presente disposición, cuando: a) sus objetos incluyan acciones y/o cuotas sociales y/o partes de interés de sociedades inscriptas ante esta Dirección Provincial de Personas Jurídicas; b) los bienes objeto del fideicomiso se encuentren en jurisdicción de la Provincia de Buenos Aires; o, c) al menos uno de los fiduciarios designados posea domicilio en la Provincia de Buenos Aires; con excepción de los fideicomisos financieros que hacen oferta pública a tenor de lo dispuesto por los arts. 1690 y 1691 del Código Civil y Comercial de la Nación. Haga clic aquí para acceder al texto de la...

IMPORTANTE. Prórroga de la vigencia del aplicativo SiPrEsBA para la primera y segunda quincena de julio

La Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires (ARBA) ha informado el 29 de junio a nuestro Colegio que ha resuelto mantener la vigencia del SiPrEsBA para la liquidación del impuesto de sellos de las escrituras autorizadas durante la primera y segunda quincena del próximo mes de julio. Por lo tanto, durante el mes de julio, ambos sistemas coexistirán (SIPRESBA y...

SIESBA: Entrada en vigencia desde el 1º de septiembre

Cuestiones importantes a tener en cuenta Se recuerda que para las escrituras otorgadas desde el 1º de septiembre, la declaración deberá realizarse exclusiva y obligatoriamente a través del nuevo aplicativo SIESBA. IMPORTANTE: –  Es un sistema web que no requiere la instalación de ningún aplicativo. Se ingresa a la página de ARBA con el usuario y clave que utilizan actualmente para presentar las declaraciones juradas de Provincia. – Reemplaza al sistema SIPRESBA. –  Antes de comenzar la declaración jurada, asegurarse que los datos del margen superior derecho (Partido, Registro, Cargo) sean correctos. Podrán modificarse desde la opción “Cambio de Partido Registro”. – En el caso de declararse una escritura gravada por el Impuesto de Sellos deberá cargarse en el sistema una copia simple digitalizada (en formato pdf), que reemplaza a una de las copias simples que se envía en soporte papel para su visación; la restante deberá seguir enviándose del mismo modo que hasta ahora, ya que es la que recibe el sector Aportes del Colegio de Escribanos de la Provincia de Buenos Aires para su visación temprana. (DTR 15/2016 | Derogación de la Disposición Técnico Registral N° 28/2005) Recordamos que para convertir el documento (la escritura) en formato pdf deberá: – Para Windows: seleccionar la opción “Guardar como” y elegir como tipo de archivo la opción PDF. – Para Linux (Open Office): seleccionar “Archivo” y luego Exportar en formato PDF. – Para Mac: – Si el documento está en Word: seleccionar “Archivo” y Guardar como PDF. – Si está utilizando Text edit: seleccionar “Archivo” y Exportar como PDF. – Del articulo 3 de la Res. 18/16 de ARBA...

Circular 3383 y legislaciones

Haga clic aquí para acceder a la Circular 3383   Inspección General de Justicia – Resolución General 9/2016: Resolución General N° 7/2015. Modificación. Se deroga el inciso 6 del artículo 305 de la RG 7/15. Haga clic aquí para acceder a la Legislación 4204 Inspección General de Justicia – Resolución General 10/2016: se prorroga por el término de 90 días hábiles administrativos, contados desde el 10 de junio de 2016, la suspensión del Operativo Declaración Jurada Resolución General IGJ Nº 1/2010, dispuesta por la Resolución General IGJ Nº 4/2016) Haga clic aquí para acceder a la Legislación 4205 Inspección General de Justicia – Resolución General 11/2016: se establece el régimen de recepción de trámites del organismo durante la feria judicial, que tendrá lugar del 18 al 29 de julio (ambas fechas inclusive). La IGJ ha informado que mantendrá su funcionamiento normal con las limitaciones que surgen de los artículos 2º (oficios judiciales) y 3º (trámites excluidos) de esta norma. Haga clic aquí para acceder a la Legislación 4206 Registro de la Propiedad Inmueble de la Capital Federal – Instrucción de trabajo 7/2016: extinción de hipoteca; efectos de la subasta, criterio de aplicación del art. 2203 CCCN Haga clic aquí para acceder a la Legislación 4207 Registro de la Propiedad Inmueble de la Capital Federal – Instrucción de trabajo 8/2016: adecuación del número, ubicación (piso) y/o superficie, ante discrepancias entre el plano y lo asentado en la escritura de Reglamento Haga clic aquí para acceder a la Legislación 4208 Registro de la Propiedad Inmueble de la Capital Federal – Disposición Técnico Registral 9/2016: establece que en virtud de la inhabilidad que resulta del inc. d) del art. 1002 del...

Escala salarial para empleados de escribanías

Asociación Gremial de Empleados de Escribanos de la Capital Federal Se recuerda a los colegas que, tal como fue comunicado oportunamente, se ha suscripto un acuerdo con la Asociación Gremial de Empleados de Escribanos de la Capital Federal para la modificación de la escala salarial, que estableció un aumento del 30 %  anual, desde el 1º de junio del corriente. A contiunuación se remite el cuadro con la escala...

Día del trabajador del Estado

Se informa a los colegas que, con motivo de la celebración del día del trabajador del Estado, el próximo lunes 27 de junio la Inspección General de Justicia y el Registro de la Propiedad Inmueble de la Capital Federal permanecerán...

Información sobre las verificaciones de la AFIP – Aclaración

Tal como fuera informado oportunamente, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) se encuentra realizando verificaciones en diferentes escribanías de la demarcación, cuyos titulares están categorizados como responsables inscriptos. Ante esta situación, el Colegio se contactó con los colegas afectados a fin de conocer los detalles de cada caso. A partir de la información brindada, tomó conocimiento de que la AFIP presuponía que los escribanos cobraban el 2% en concepto de honorarios para escrituras de compraventa. En reuniones mantenidas con autoridades de ese organismo, la Mesa de Enlace planteó las inquietudes de esta situación y brindó información sobre las particularidades de la facturación notarial; se envió el detalle de los ítems que integran esta facturación en cuanto a los conceptos gravados y no gravados. También se aclaró respecto de la vigencia de los decretos 2284/91 y 240/99 que suprimieron el carácter de orden público de las escalas arancelarias. Asimismo, se informó que el 2% es el arancel orientativo que el Colegio toma como referencia, pero que no es obligatorio. Los representantes de la AFIP informaron que las verificaciones involucraban a escribanías de todo el país y se comprometieron a analizar la información brindadas por nuestro Colegio. No obstante continuar las tratativas de la Mesa de Enlace, dado que la AFIP tiene competencia para efectuar las verificaciones pertinentes sugerimos que, ante estas situaciones, continúen los trámites pertinentes cumpliendo los plazos de la Ley  de Procedimiento Administrativo. Aclaramos que la Mesa de Enlace es un canal de encuentro que la actual administración de la AFIP puso nuevamente en funcionamiento después de años de...

32 Jornada Notarial Argentina – Acreditación de puntaje

24, 25 y 26 de 2016, Ciudad de Buenos Aires Se informa a los señores escribanos que el Consejo Directivo ha resuelto otorgar 20 puntos para el cumplimiento de los artículos 38 y 39 de la Ley 404 a aquellos colegas que presenten trabajos individuales -que no hayan sido presentados en otros ámbitos- y asistan a la 32 Jornada Notarial Argentina (Res. CD 253/16). La confirmación de la asistencia es requisito indispensable para la acreditación del puntaje. Más información:...

Inspección General de Justicia (IGJ) – Resolución General 11/2016

La Inspección General de Justicia (IGJ) ha publicado la Resolución General 11/2016, que establece el régimen de recepción de trámites del organismo durante la feria judicial, que tendrá lugar del 18 al 29 de julio (ambas fechas inclusive). La IGJ ha informado que mantendrá su funcionamiento normal con las limitaciones que surgen de los artículos 2º (oficios judiciales) y 3º (trámites excluidos) de esta norma. Haga clic aquí para acceder a la Res Gral...

Inspección General de Justicia (IGJ) – Resolución General 10/2016

La Inspección General de Justicia (IGJ) ha publicado la Resolución General 10/2016 mediante la cual se prórroga por el término de 90 días hábiles administrativos, contados desde el 10 de junio de 2016, la suspensión del Operativo Declaración Jurada Resolución General IGJ Nº 1/2010, dispuesta por la Resolución General IGJ Nº 4/2016. Haga clic aquí para acceder a la Res Gral...

Artículo 37 de la Resolución Normativa 18/16 de ARBA – SIESBA

Conforme a lo establecido por el artículo 37 de la Res. Nor. 18/16 de ARBA (nuevo aplicativo SIESBA), hacemos saber a los colegas que la copia simple digitalizada (en formato pdf) reemplaza a una de las copias simples que se envía en soporte papel para su visación; la restante deberá seguir enviándose del mismo modo que hasta ahora, ya que es la que recibe el sector Aportes del Colegio de Escribanos de la Provincia de Buenos Aires para su visación temprana. Recordamos que para convertir el documento (la escritura) en formato pdf deberá: – Para Windows: seleccionar la opción “Guardar como” y elegir como tipo de archivo la opción PDF. – Para Linux (Open Office): seleccionar “Archivo” y luego Exportar en formato PDF. – Para Mac: – Si el documento está en Word: seleccionar “Archivo” y Guardar como PDF – Si está utilizando Text edit: seleccionar “Archivo” y Exportar como...

Trabajo premiado en la XVIII Jornada del Notariado Novel del Cono Sur

El Colegio se complace en informar que el Esc. Néstor Daniel Goicoechea, miembro de la Comisión de Integración Profesional de nuestro Colegio, ha sido distinguido con el Primer Premio en el Tema I: Derecho Sucesorio de la XVIII Jornada del Notariado Novel del Cono Sur. Sin duda el apoyo institucional instando a la capacitación del notariado novel es uno de los objetivos que nuesta institución comparte para lograr profesionales más completos y abiertos al mundo. Continuemos trabajando conjuntamente en ese...

Distinción internacional a ponencia argentina – Premio André Ducret

El Colegio se complace en informar que la ponencia argentina “La seguridad jurídica del mercado inmobiliario: la necesidad de instrumentos de regulación”, coordinada por el notario Eduardo Gabriel Clusellas y entre cuyos autores se encuentran las colegas de nuestra demarcación, escribanas Ana Lía Díaz Prandi, Águeda Crespo y Susana Bonanno, mereció el Premio Internacional André Ducret, del Consejo Permanente de la UINL, a la mejor contribución científica en cada uno de los congresos internacionales. El trabajo galardonado en el marco de las reuniones institucionales de la UINL en Quito- Ecuador, fue presentado en el Tema 2 del XXVII Congreso Internacional del Notariado, en Lima-Perú, año 2013. Los restantes autores del artículo trabajo fueron los escribanos Jorge Causse, Fátima Cosso, Graciela Curuchelar, Juan Carlos Dallaglio, Zulma Dodda, Carmen Magri, María Laura Rey, Carlos Agustín Sáenz y Gastón Zavala. Este reconocimiento internacional a la labor de escribanos argentinos, refuerza el compromiso del notariado de la demarcación en el desarrollo académico y científico de nuestra profesión. Haga clic aquí para acceder al trabajo “La seguridad jurídica del mercado inmobiliario: la necesidad de instrumentos de...

Información sobre el artículo 49 de la Res. Nor. 18/16 de ARBA

No obstante disponer el artículo 49 de la Res. Nor. 18/16 (último párrafo) que aquellos escribanos que opten por continuar utilizando durante el mes de junio el aplicativo SIPRESBA deberán comunicarlo mediante nota al organismo, a raíz de gestiones realizadas por nuestro Colegio, ARBA informó, en el día de la fecha, que no será necesaria la presentación de nota alguna. Recordamos a los colegas que la utilización del nuevo aplicativo SIESBA será de uso obligatorio a partir del 1º de...

Cronograma de entrega de protocolos y libros de requerimiento 2011

Se pone a disposición de los señores escribanos el cronograma de entrega de los protocolos correspondientes a 2011 y los libros de requerimiento, que deberá realizarse en la sede del Archivo de Protocolos Notariales de Alsina 2280, en el horario de 10 a 14. Se ruega a los colegas tener en cuenta las pautas que se detallan en los link al pie de este mensaje. Respecto de los libros de requerimiento, les recordamos que se estableció un plazo de 5 años para la entrega (tanto para libros como fojas móviles), plazo a contar a partir del día siguiente a la fecha de la última acta del libro, cuerpo espiralado o encuadernado de fojas. Los escribanos titulares de registro y autorizados que opten por hacer entrega de los libros de requerimientos o fojas movibles para su destrucción al Archivo, deberán hacerlo el mismo día en que sean convocados para entregar sus protocolos correspondientes al año 2011 Haga clic aquí para acceder al cronograma de entregas de protocolo 2011 Haga clic aquí para acceder a las pautas para la entrega de protocolo Haga clic aquí para acceder a la nota modelo Haga clic aquí para acceder a la nota modelo para libros de...

RPI de la Capital Federal: DTRs Nº 9, 10 y 11/16

El Registro de la Propiedad Inmueble de la Capital Federal ha publicado en el Boletín Oficial del lunes 6 de junio las Disposiciones Técnico Registrales 9,10 y 11/2016. La DTR 9/16 establece que en virtud de la inhabilidad que resulta del inc. d) del art. 1002 del CCyC, merecerán el tratamiento al que hace referencia el art. 9 inc. b) de la ley 17801 los documentos por medio de los cuales el titular registral, al efectuar la transmisión de la nuda propiedad, además, de reservarse para sí el usufructo, haga extensiva la reserva al cónyuge no titular. La DTR 10/16 indica que en todo documento que se presente para la anotación de Inhibición General de Bienes sobre una Persona Jurídica, deberá consignarse, a los efectos de evitar la posibilidad de casos de homonimia, además de los datos establecidos en el artículo 13 del decreto 2080/80 T.O. Dec. 466/99, la CUIT de la misma. Por su parte, la DTR 11/16 establece que será de aplicación el artículo 23 de la Ley 17801 cuando se autoricen escrituras en las cuales el usufructuario transmita o renuncie al derecho real de usufructo. Haga clic aquí para acceder a la DTR 9/16 Haga clic aquí para acceder a la DTR 10/16 Haga clic aquí para acceder a la DTR...

Nueva versión del Aplicativo Minuta

Provincia de Buenos Aires Se informa a los colegas que se encuentra disponible para su descarga en la página del Registro de la Propiedad (www.rpba.gov.ar) la nueva versión 4.3.0 del aplicativo “Minutas”, que reemplaza a la actualmente vigente. Los usuarios que utilicen el nuevo aplicativo on line SiEsBA generarán desde la web la información para confeccionar las minutas. La nueva versión del aplicativo “Minutas” es necesaria para: 1. Importar el archivo generado desde SiEsBA al iniciar el sistema Minutas (archivo XML). 2. Traer automáticamente desde SiEsBA los datos de las Partes Intervinientes al agregar una escritura. 3. Traer automáticamente desde SiEsBA los datos del Inmueble al crear la minuta. 4. Seleccionar nuevos valores en la lista desplegable de nacionalidad (por ejemplo,“Eslovaca”) en la ventana “Partes Intervinientes en la escritura”. Instalación Existen dos alternativas: en el caso de que usted tenga instalada la versión anterior de Minutas, deberá correr la actualización -archivo denominado “Actualizador de V 3.2.1 a V 4.3.0”-; por otra parte, si no posee en su equipo la versión original del sistema de Minutas, deberá buscar y ejecutar el archivo llamado “Instalador V 4.3.0 – Total”. En ambos supuestos, el mismo programa lo guiará durante el proceso. Para descargar la nueva versión del aplicativo “Minutas” haga clic...

MUY IMPORTANTE: Nueva versión del aplicativo SiPrEsBA

Se informa a los colegas que se encuentra disponible la actualización del Sistema de Presentación de Escribanos (SiPrEsBA), versión 7 Release 00. Esta nueva versión estará vigente para las escrituras otorgadas a partir del 1º de junio. Se han incorporado nuevos códigos de actos  en la tabla de actos notariales de Provincia de Buenos Aires, que contemplan algunas de las nuevas incumbencias notariales que se han originado en la aplicación del Código Civil y Comercial de la Nación. Dichos actos, con vigencia en el SiPrEsBA para escrituras otorgadas a partir del 1° de junio, son los siguientes: 1) Código 560 – Subrogación real de afectación a vivienda – Art. 248 CCC. Arancel: Art. 7º k). Aporte: Fijo. 2) Código 561 – Desafectación de bien de familia / vivienda – con reserva de subrogación real. Arancel: Art. 7º k). Aporte: Fijo. 3) Código 729 – Pacto de convivencia: existencia / modificación / rescisión / extinción – Art. 513 y ss. CCC. Arancel: de $ 1.750 a $ 17.500. Aporte: Fijo. 4) Código 734 – Otras publicidades con vocación registral. Incluido al solo efecto registral. 5) Código 336 – Oferta de hipoteca. Arancel: Art. 7º s). Aporte: Fijo. 6) Código 801 – Convenciones matrimoniales – Art. 446 y ss. CCC. Arancel: de $ 1.750 a $ 17.500. Aporte: Fijo. 7) Código 802 – Modificación del régimen patrimonial del matrimonio. Arancel: de $ 1.750 a $ 17.500. Aporte: Fijo. 8) Código 803 – Consignación extrajudicial de sumas de dinero – Art. 910 CCC. Arancel: Art. 4º. Aporte: Escala. 9) Código 804 – Recibo de consignación extrajudicial de sumas de dinero – Art....

MUY IMPORTANTE: Aclaración sobre el SIEsBA

Tal como fue comunicado por esta vía el pasado 30 de mayo, la Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires (ARBA) ha dictado la Resolución Normativa 18/16, mediante la cual se implementa la nueva aplicación web SIEsBA. Esta consiste en un sistema web que sustituye el SIPREsBA e incorpora los datos de los intervinientes, validados a través de su CUIT/CUIL o CDI, y los datos y valuación de los inmuebles, validados a través de los certificados catastrales, los que serán replicados al sistema Minutas. Sin perjuicio de lo indicado en el texto de la norma, ARBA ha informado que el nuevo sistema coexistirá con el SIPRESBA a los efectos de la carga de las escrituras durante la primera y segunda quincena del mes de junio. Recordamos a los colegas que la utilización del nuevo aplicativo SIESBA será de uso obligatorio a partir del 1º de julio. Haga clic aquí para acceder al instructivo del...

AFIP: Inconvenientes en la actualización del nuevo aplicativo SICORE

El Colegio ha tomado conocimiento de que se ha verificado un error interno en la actualización de la versión 8.0 Release 26 del aplicativo SICORE de AFIP. Por ello, al intentar imprimir los certificados generados con el nuevo aplicativo el sistema devuelve el siguiente mensaje: “Error 20533 Imposible abrir la base de datos”. De acuerdo a lo informado por el organismo, para solucionar el error deberán seguirse los siguientes pasos: 1 – Cierre todos los aplicativos y el S.I.Ap. 2 – Descargue el archivo “certret.zip” 3- Descomprima y copie los archivos “certret.rpt” y “certretb.rpt” en la carpeta del aplicativo SICORE. Si instaló el SIAP por defecto, esta carpeta se encuentra ubicada en el disco C:\Archivos de programas\SIAp\AFIP\SICORE. 4 – Ingrese al SICORE y solicite nuevamente la impresión del certificado. La AFIP ha informado que este inconveniente será solucionado en la próxima actualización del...

Comisión de Escribanos Referencistas – Mesas Redondas

Mes de junio Se informa a los colegas que las Mesas Redondas de Consultas de la Comisión de Escribanos Referencistas del mes de junio se realizarán los días miércoles 8 y 22 de junio de 10 a 11 h, en el 2° piso del Archivo de Protocolos Notariales. Durante estos encuentros se analizará la reforma del Código Civil y Comercial, haciendo especial énfasis en el estudio de títulos. Aquellos interesados en participar podrán enviar sus consultas previamente por mail (comisiondereferencistas@gmail.com), las cuales serán leídas en la mesa redonda y resueltas entre los participantes. Al finalizar el encuentro, los asistentes tomarán nota de las conclusiones a fin de ponerlas a disposición de todos los...

Dirección Provincial del Registro de las Personas – Disposición Nº 1094/2016

Identidad de género La Dirección Provincial del Registro de las Personas ha publicado la Disposición Nº 1094/2016 referida a identidad de género, mediante la cual se establece la inmovilización y reinscripción de actas (nacimiento, matrimonio, uniones convivenciales), adecuándolas a la nueva identidad del requirente. Haga clic aquí para acceder al texto de la...

AFIP: Resolución General 3884/16

Se informa a los colegas que fue publicada la Resolución General 3884 de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), modificatoria de la Resolución General Nº 830, referida al régimen de retención del Impuesto a las Ganancias, mediante la cual se elevan los mínimos no imponibles. Cabe destacar que, respecto de las profesiones liberales, el mínimo no imponible se elevó a $ 7.500. La disposiciones de esta resolución serán de aplicación a los pagos que se efectúen a partir del 1º de junio de 2016. Haga clic aquí para acceder al texto de la...

Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires (ARBA) – Resolución Normativa Nº 18/16

Se informa a los colegas que la Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires (ARBA) ha publicado la Resolución Normativa Nº 18/16, referida la implementación de la nueva aplicación web “SiEsBA” que deberán utilizar los escribanos públicos, a fin de cumplir con las obligaciones de presentación de declaraciones juradas y pagos que les correspondan en su carácter de agentes de recaudación.

Campus Virtual – Cursos disponibles que no acreditan puntaje

Se informa a los colegas que se habilitó en el Campus Virtual el curso Compraventa. Tratativas contractuales y contratos preliminares, a cargo del Dr. Julio Conte Grand. Esta actividad se encuentra disponible en su doble modalidad: tanto como curso de libre navegación que permite ver el contenido pero no acredita puntaje, así como en su versión válida para el cumplimiento de los artículos 38 y 39 de la Ley 404 (incluye actividades, cuestionarios, etc). Bajo la modalidad que no otorga puntaje, además se encuentran disponibles los siguientes cursos: – Régimen patrimonial del matrimonio (Esc. Capparelli) – Modificación al régimen de sociedades (Dr. Vítolo) – Propiedad horizontal (Dr. Kiper) – Conjuntos inmobiliarios (Esc. De Hoz) – Derecho real de superficie (Dr....

Informe de la asesora previsional del Colegio

A raíz de consultas recibidas de algunos colegas referidas a la obligatoriedad de efectuar aportes de autónomos como condición preliminar para la obtención de los beneficios jubilatorios reconocidos por la Ley 21.205, la asesora previsional del Colegio destaca algunas cuestiones fundamentales a tener en cuenta: – De acuerdo a lo previsto por los artículos 2º inc b y c; 3º ; 4º, inc a y 5º inc a de la Ley 21.205, las prestaciones de seguridad social son de carácter complementario: esto implica que su percepción depende del otorgamiento previo de los beneficios previsionales por parte de la Administración Nacional de la Seguridad Social  (ANSES). – Para la obtención de los beneficios mencionados (jubilaciones o pensiones), el régimen nacional exige 30 años de aportes y 60 años de edad para las mujeres y 65 años para los hombres. Por lo tanto, si por falta de aportes regulares, ANSES denegara el pedido de jubilación o pensión, resultará imposible percibir las prestaciones del régimen complementario de la Caja Notarial. En consecuencia, y considerando que en la actualidad rigen normas que permiten regularizar las deudas de carácter previsional, se sugiere a los colegas revisar la situación relativa a los aportes autónomos a fin de adecuarlas a la normativa vigente con el fin de evitar inconvenientes al momento de acogerse a los beneficios...

150º Aniversario del Colegio – Obsequio: Brochure institucional

En el marco de la celebración del 150 Aniversario de nuestro Colegio de Escribanos y como un homenaje a su trayectoria, los colegas recibirán en sus escribanías un brochure institucional que testimonia algunos hitos centrales de ese pasado que tanto nos enorgullece. Enviamos también -para los escribanos en actividad- la foja alusiva al Aniversario, como carátula de apertura en el protocolo 2016, que tiene carácter optativo y fue donada por la empresa Gráfica Latina. Esperamos que disfruten de este libro que buscan dejar un testimonio palpable de esta fecha tan significativa para toda la comunidad...