Nuevo requerimiento de la Unidad de Información Financiera (UIF) – Gestiones del Colegio
El Colegio informa al notariado que los colegas de la demarcación hemos recibido intimaciones por parte de la UIF, solicitando información adicional a los reportes regulares que realizamos en nuestro carácter de agentes de información. Este nuevo requerimiento se ha implementado bajo la forma de un formulario, que tiene como fecha de vencimiento para su presentación el 21 de octubre.
Tomando en cuenta la inmediatez de la fecha, se ha planteado ante dicho organismo la dificultad de la respuesta a este pedido en plazos tan acotados, por lo que ya se ha solicitado una prórroga que permita aclarar las dudas planteadas y hacer viable su cumplimiento. Sin perjuicio de ello, hemos planteado también el alcance, sustento legal e impacto de esta nueva obligación para la actividad notarial, más teniendo en cuenta que la información solicitada obra ya en poder del organismo por los reportes realizados.
Informaremos por este medio las novedades de las gestiones realizadas.
Entrega de medallas de Plata 2020/2021
Dirección Provincial de Personas Jurídicas: Disposición 74/22
Se remite a los colegas la Disposición 74/22 de la Dirección Provincial de Personas Jurídicas, mediante la cual se resuelve derogar el artículo 1° la Disposición 51/2016 y establecer, como medida de transición, la admisión de las acreditaciones de capital que se realicen de conformidad con el artículo 1° de la Disposición 51/2016, hasta el 14 de octubre de 2022, inclusive.
Fallecimiento
El Colegio lamenta comunicar el fallecimiento de la escribana jubilada Martha Norma VENGEROW, matrícula 1756, ocurrido el 9 de octubre del año en curso.
Talleres prácticos de informática para escribanos, colaboradores y empleados
GEDONO y Sistema Digital de Certificación de Firmas (SDF)
Válidos cumplimiento de los arts. 38 y 39 de la Ley 404
Talleres orientados a brindar información práctica sobre estos temas con el uso de una PC, por lo que, por cuestiones metodológicas, se habilitarán únicamente 30 vacantes por taller, a fin de proporcionar un entrenamiento personalizado y práctico.
Los talleres no son consecutivos, cada uno de ellos finaliza luego de la hora y media de práctica.
Sistema Digital de Certificación de Firmas (SDF)
Sistema Digital de Certificación de Firmas. Libro de requerimientos digital. Certificación de firma ológrafa en documentos electrónicos. Certificación de firmas en forma remota. Uso de herramientas de identificación biométrica.
Martes 18 de octubre:
– 9 a 11 h
– 11.30 a 13.30 h
GEDONO
Repaso de funcionalidades en el sistema GEDONO.
Miércoles 19 de octubre:
– 9 a 11 h
– 11.30 a 13.30 h
Estas actividades estarán a cargo de los integrantes de la Comisión de Informática y se realizarán en el 8º piso de Av. Las Heras 1833.
Los talleres son gratuitos para los escribanos de la demarcación.
Haga clic aquí para inscribirse al taller (seleccione día y horario deseado)
ARBA: Resolución 24/22
La Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires (ARBA) ha publicado la Resolución 24/22, mediante la cual se establece que los requerimientos que realice ese organismo en el marco de fiscalizaciones individualizadas, procedimientos determinativos y/o sumariales y sus etapas procesales posteriores, podrán ser efectuados en forma digital, a través del Domicilio Fiscal Electrónico del sujeto obligado, de conformidad con lo previsto en el último párrafo del art. 34 del Código Fiscal.
Haga clic aquí para acceder a la Resolución
Ley 27.687
Consenso Fiscal – Aprobación.
Se informa a los colegas que fue publicada en el Boletín Oficial la Ley 27687, mediante la cual se aprueba el consenso fiscal, suscripto el 27 de diciembre de 2021 por el PODER EJECUTIVO NACIONAL y representantes de las Provincias, que forma parte de la presente norma como adjunto.
Instituto de Derecho Comercial
Material elaborado por sus integrantes
Se remite a los colegas material elaborado por los integrantes del Instituto de Derecho Comercial sobre Reuniones Societarias a Distancia, Cesión de Cuotas de SRL, y demás contenidos vinculados con las resoluciones publicadas por la IGJ durante 2020, 2021 y 2022.
Haga clic aquí para acceder al informe sobre reuniones a distancia
Haga clic aquí para acceder al informe sobre cesión de cuotas SRL
Ciclo de Cultura: mes del tango
Noche de los Museos 2022
Examen de Práctica Notarial
Miércoles 23 de noviembre de 2022
Citación y acreditación de postulantes : 9 h
Inicio del examen: 9.30 h
El examen de Práctica Notarial se llevará a cabo el miércoles 23 de noviembre, a las 9.30 h, en el 7° y 8° piso de Av. Las Heras 1833.
Este examen está dirigido a:
- Quienes hayan finalizado la Práctica Profesional en Escribanía hasta el 1° de noviembre de 2022.
- Abogados que desempeñan tareas vinculadas con el quehacer notarial y cumplan los requisitos exigidos por el Reglamento de Práctica Notarial.
- Abogados que realizaron el Curso de Práctica Notarial, durante el año 2022, y hayan cumplido con el 75% de asistencia y cumplan los requisitos exigidos por el Reglamento de Práctica Notarial.
INSCRIPCIÓN:
- La inscripción al examen se realizará exclusivamente vía web a través del Campus Virtual (sección Noticias de Prácticas Notariales), del 17 de octubre al 7 de noviembre, sin excepción.
- Las inscripciones son condicionales hasta verificar la documentación requerida.
ENTREGA DE DOCUMENTACIÓN:
La documentación exigida en el Reglamento de Práctica Notarial debe entregarse del 17 de octubre al 7 de noviembre, por la Mesa de Entradas del Colegio (Av. Las Heras 1833), de 9.30 a 15h, con una nota en duplicado, dirigida al Departamento de Cursos, consignando correo electrónico y celular de contacto.
IMPORTANTE: el examen no se puede rendir sin título expedido.
Para más información sobre la práctica notarial, haga clic aquí
IMPORTANTE: AGIP: Inconvenientes resueltos para el pago del Impuesto de Sellos CABA a través del VEP
A raíz de las gestiones realizadas por las autoridades del Colegio ante la AGIP, se encuentran resueltos los inconvenientes para el pago del Impuesto de Sellos a través del VEP.
Por ello, los escribanos podrán utilizar con normalidad esta modalidad de pago para el próximo vencimiento que opera el martes 11 de octubre.
Fallecimiento del Esc. Fernando G. Lynch
El Colegio lamenta comunicar el fallecimiento del escribano jubilado Fernando Gastón Lynch, matrícula 2069, ocurrido el día 3 de octubre del corriente.
Reunión con DAIA
En el día de hoy, lunes, el Colegio de Escribanos recibió la visita de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA). En un encuentro realizado en nuestra sede, el presidente Jorge De Bártolo y la consejera Beatriz Álvarez dialogaron con el director ejecutivo de la entidad, Lic. Víctor Garelik director; su secretario general, Alejandro Zuchowicki, y su tesorero, Esc. Gabriel Salem.
En la reunión se analizó la posibilidad de trabajar de manera conjunta en proyectos vinculados con el desarrollo social e institucional.
El CECBA presente en la celebración del Día del Diplomático
El día viernes la secretaria del Colegio, escribana Roxana Cutri Hollar, asistió -en representación de nuestra Institución- al Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de la Nación con motivo de celebrarse el Día del Diplomático y la Diplomática en Argentina.
En el evento realizado en el Palacio San Martín, la escribana fue recibida por el Canciller Santiago Cafiero y el presidente de la Asociación Profesional del Servicio Exterior de la Nación (APSEN), Gustavo Zlauvinen.
Allí, el jefe diplomático destacó: “La Cancillería cuenta con uno de los organismos públicos de más alta capacitación, y con una línea progresiva de trabajo que puede tener velocidades distintas, pero siempre continúa con la defensa irrestricta de los derechos humanos y con el reclamo de soberanía sobre las Islas Malvinas, que son pilares fundamentales de la política exterior, y eso continúa independientemente de los cambios políticos”, aseguró.
Cabe destacar que nuestro Colegio mantiene una intensa actividad con Cancillería y, a través de un convenio firmado, genera una celeridad de trámites de apostillados y legalizaciones requeridos por países extranjeros que impactó favorablemente en la comunidad.
XXVIII Jornadas Nacionales de Derecho Civil
Durante los días 22, 23 y 24 de septiembre de 2022, en la ciudad de Mendoza, se llevaron a cabo las XXVIII Jornadas Nacionales de Derecho Civil. Se remiten las conclusiones de estas jornadas académicas
Se detallan algunos de los temas abordados en las Comisiones durante las jornadas:
- Parte general – Derechos personalísimos y nuevas tecnologías.
- Obligaciones – Cumplimiento e incumplimiento de la obligación por frustración del fin e imposibilidad de cumplimiento .
- Derecho de daños – Responsabilidad derivada en la pandemia. Función preventiva de daños.
- Contratos – Revisión y adecuación contractual.
- Derecho de los consumidores – Principios del Derecho del consumidor. Proyección en las relaciones de consumo en entornos digitales.
- Derechos reales – Anticresis.
- Familia – La socioafectividad y la incidencia en el interés superior de los niños, niñas y adolescentes.
- Sucesiones – Mecanismos de planificación sucesoria. Pactos sobre herencia futura. Empresa familiar.
- Derecho internacional privado -Enfoques actuales en fraude a la ley.
- Transdisciplina – Inteligencia artificial, mercado y ética.
- Enseñanza del Derecho – Enseñanza y evaluación del Derecho en entornos virtuales.
- Derecho romano – El derecho de legítima: de Roma a la actualidad
Disertación: Unas palabras por San Ginés de Arlés
Homenaje a San Ginés, patrono de los escribanos.
CFNA: Jornada Notariales Deportivas Federales
República de Chile: Nueva incorporación a la verificación de la apostilla digital
A partir del 3 de octubre.
En el marco del Convenio sobre Apostillas de La Haya, la Embajada de la República de Chile en la Argentina, mediante Nota Nº 389/22, ha informado que, a partir del 3 de octubre de 2022, la verificación de las apostillas emitidas por Chile incluirá el documento subyacente.
Por ello, los destinatarios de los documentos públicos chilenos apostillados, al ingresar al sitio web www.apostilla.gob.cl, además de verificar la apostilla podrán descargar el certificado y el documento apostillado.
CABA: Ley 6561
Exención del impuesto de sellos en las transferencias de dominio con causa, en un leasing
La ley 6561 de la CABA incorpora el inciso 75 al art. 364 del Código Fiscal 2022, que establece la exención para el impuesto de sellos en transferencias de dominio con causa en un leasing, cuando se cumplan las siguientes condiciones:
“75. Las transferencias de dominio y contratos de compraventa entre el dador de un leasing y el tomador de bienes muebles registrables e inmuebles, siempre que el dador haya sido uno de los sujetos establecidos en el artículo 2º del Decreto Nacional N° 1038/00, y éste haya abonado el impuesto al momento de realizar la transferencia de dominio a su nombre y luego trasladado al tomador como gasto de la operación.
Esta exención no regirá para los casos detallados en la norma.
RPI de la Capital Federal: Disposición 8/22
Designación de las unidades complementarias en la inscripción de Reglamentos de Propiedad Horizontal con número romanos.
El RPI de la Capital Federal publicó la Disposición 8/22, que establece que, cuando se solicite la inscripción de Reglamentos de Propiedad Horizontal que contengan unidades complementarias, así como todo documento que se refiera a éstas, el rogante deberá designarlas con números romanos, al menos en el formulario de inscripción.
AFIP: Resolución General 5266/22
La AFIP publicó la Resolución General 5266/22 mediante la cual se habilita en la aplicación móvil “Mi AFIP” la opción “Datos Biométricos” para que los contribuyentes y/o responsables validen su identidad mediante factores de autenticación de biometría de reconocimiento facial, a distancia y en tiempo real con el Registro Nacional de las Personas (RENAPER), sin la necesidad de concurrir a las dependencias de esta Administración Federal.
Haga clic aquí para acceder a la Resolución General 5266/22
IGJ: Resolución General 11/22
La Inspección General de Justicia ha publicado la Resolución General 11/22, mediante la cual dispone la modificación del artículo 3° de la Resolución General IGJ 10/2022.
IGJ: Resolución General 10/22
La Inspección General de Justicia (IGJ) ha publicado la Resolución General 10/22, mediante la cual dispone, que a partir del 3 de octubre de 2022, los oficios dirigidos a la IGJ que se diligencien a través de la plataforma DEOX, conforme la Acordada N° 15/2020 de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, relativos a Sociedades de Capitalización y Ahorro previo, deberán dirigirse única y exclusivamente al Código Único de Identificación de Organismos Externos (CUIO) N° 600000255 “INSPECCIÓN GENERAL DE JUSTICIA – CONTROL FEDERAL DE AHORRO”.
Haga clic aquí para acceder a la Res. Gral. 10/22
El proyecto de autoprotección y poderes preventivos avanza en el Senado
El proyecto de Ley de autoprotección y poderes preventivos en materia de derechos humanos dio un nuevo paso en la Cámara de Senadores de la Nación, tras haberse aprobado por unanimidad el dictamen en la Comisión de Legislación General.De esta manera, el expediente registrado como S-669/22, espera su tratamiento en el recinto de la Cámara Alta. De prosperar la iniciativa, pasará a la Cámara de Diputados.
La iniciativa parlamentaria, presentada por el senador de la provincia de La Rioja, Ricardo Guerra, ahora tiene la firma aprobada en Comisión por los legisladores Daniel P. Bensusán, María I. Pilatti Vergara, Guillermo E. M. Snopek, Sergio N. Leavy, María E. Catalfamo, Anabel Fernández Sagasti, Adolfo Rodríguez Saá, Carlos M. Espínola y Pablo D. Blanco.
En su exposición ante la Comisión, el senador Guerra destacó que “fue una iniciativa que tuvo mucha adhesión” y valoró “el aporte de los escribanos de todo el país”, además de especialistas en la materia y de referentes religiosos.En declaraciones recientes a revista Parlamentario, el autor del proyecto de ley remarcó: “es una norma que contempla en primer lugar la dignidad de las personas, que es uno de los derechos humanos fundamentales que concebimos y que tenemos. Y en términos prácticos, significa que una persona estando en su cabal consciencia, en su suficiencia como ser humano, y es conocedora que, por una cuestión de una enfermedad, o por riesgos que tiene, laborales, por ejemplo, puede entrar en el futuro en pérdidas de autosuficiencia o de nociones cognitivas, puede dejar escrito qué desea que se haga con su persona, y sus patrimonios cuando lamentablemente ingresan a esa instancia de pérdida de su autonomía.
Jornada Notarial Argentina 2023
Del 4 al 6 de mayo de 2023 se realizará la XXXIV Jornada Notarial Argentina en la Ciudad de Mar del Plata, Provincia de Buenos Aires.
– Jueves 4/5: apertura de Comisiones
– Viernes 5/5: Comisiones
– Sábado 6/5: Comisiones, Plenario de Clausura, Encuentro Novel, Dirigentes y cena de cierre.
Los temas y coordinadores serán los siguientes:
- Tema I: “Planificación Patrimonial Familiar” –
Coordinadora: Esc. Karina Salierno – escribaniasalierno@gmail.com
Subcoordinador: Esc. María Solange Jure Ramos escribaniajureramos@gmail.com
- Tema II: “El documento público digital y digitalización de los registros de bienes y de personas humanas y jurídicas.”
Coordinador: Esc. Walter Schmidt – wcs5091@gmail.com
Subcoordinador:Esc Pablo Luis Manganaro – escribano@manganaro.com.ar
- Tema III: “Partición” Coordinadora: Esc. Silvia Impellizeri – silviaimpellizzeri@gmail.com
Subcoordinadora: Esc. Karen Weiss – karenjjjb@live.com.ar
- Tema IV: “Afectación a vivienda familiar. Desafectación. Conformidad del cónyuge. Efectos. La convivencia en la desafectación a vivienda familiar. La convivencia inscripta y la convivencia no inscripta. Subrogación. Beneficiarios. Distintos supuestos. Condominio. Normativa registral de cada jurisdicción.” Coordinador: Esc. Gabriel Ventura – gabventura@arnet.com.ar
Subcoordinador: Esc. Arnaldo Dárdano – escribaniadardano@yahoo.com.ar
AAEF: Próxima reunión de la Comisión de Tributación Notarial
Martes 4 de octubre, 18.30 h, por Zoom
Coordinadores: Viviana C. Di Pietromica y P. Julián González Mantelli.
La Comisión de Tributación Notarial de la Asociación Argentina de Estudios Fiscales (AAEF) llevará a cabo su séptima reunión virtual del año, el martes 4 de octubre, a las 18.30 h, a través de la plataforma Zoom.
ID de reunión: 821 8369 1226
Contraseña: 987040
TEMARIO:
– Portación de dinero en efectivo. Lavado de dinero (continuación reunión anterior).
– Impuesto de sellos. Instrumentación: Órdenes de compra. Ofertas contractuales. Relación de consumo.
– Prórroga de impuestos nacionales.
– Aporte Solidario y Extraordinario: su constitucionalidad.
– Pluralidad de causa de adquisición como presupuesto para calificar el impuesto por transferencia onerosa de inmuebles por parte de personas humanas.
– Comentarios de última hora.
MATERIAL:
Jurisprudencia:
- “H., K. A. S/Inf. Art. 303 del C.P.”. J.N.P.E. N° 4. Sec. N° 7 (Expediente N° CPE 670/2020/CA1. Orden N° 30796). CNAPE. Sala B. Julio 2022.
- “GCBA s/ queja por recurso de inconstitucionalidad denegado en/ Verónica SACIAFEI c/ Agencia Gubernamental de Ingresos Públicos AGIP s/ otras demandas contra autoridad administrativa”. Tribunal Superior de Justicia CABA. 15 de junio de 2022.
- “Asociación por la Defensa de Usuarios y Consumidores s/ queja por recurso de inconstitucionalidad denegado en: Asociación por la Defensa de Usuarios y Consumidores c/ GCBA y otros s/ otras demandas contra la autoridad administrativa. Tribunal Superior de Justicia CABA. 17 de noviembre de 2021.
- “Asian Bistro Argentina SRL”. Tribunal Fiscal de la Provincia de Buenos Aires. 10 de marzo de 2022.
- Juzgado Federal N° 1 de la Provincia de Corrientes. “Goitia, Jorge Alberto c/ Estado Nacional-Poder Ejecutivo Nacional-Administración Federal de Ingresos Públicos s/acción mere declarativa de inconstitucionalidad”. Agosto de 2022.
- Juzgado Federal N° 1 de la Provincia de Corrientes. “Intra, Manuel Ulises c/ AFIP s/acción mere declarativa de inconstitucionalidad”. Agosto de 2022.
Archivo de Actuaciones Notariales de la Provincia de Buenos Aires
Nuevos valores a partir del 1° de octubre
Se informa a los colegas que, a partir del 1° de octubre, se actualizarán los valores de los servicios del Archivo de Actuaciones Notariales de la Provincia de Buenos Aires.
Comisión de Innovación del Colegio: Glosario Tech
El Colegio envía el glosario elaborado por la Comisión de Innovación y Tecnologías, que reúne conceptos claves respecto de las transformaciones económicas, sociales y culturales vinculadas con el desarrollo de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación.
Este material puede consultarse, además, en el sector “Institucional”, “Institutos y Comisiones”, “Comisión de Innovación”, de nuestra página web.
AGIP: Lineamientos importantes para la presentación de los F1 y F3
Instructivo brindado por el organismo
La AGIP ha hecho llegar a nuestro Colegio un instructivo con cuestiones importantes a tener en cuenta para la presentación de los F1 y F3.
Se recomienda una lectura detallada por parte de quien realiza estos trámites, ya que contiene información relevante para la labor diaria en las escribanías.
Reglamento de Certificación de Firmas e Impresiones Digitales Unificado
Se remite a los colegas la versión actualizada del Reglamento de Certificación de Firmas e Impresiones Digitales Unificado, aprobado por la Res. CD 329/22 del 7 de septiembre, Acta 4223.
Entre las principales modificaciones, se modificó el artículo 20, referido a la numeración de las actas de requerimiento y procedimiento en caso de anulación.
También se modificaron los artículos 26 y 31, referidos a la numeración de las actas de certificación GEDONO.
El inciso b) del art. 23º quedó redactado de la siguiente manera: “Tener una reunión en una sala virtual en presencia del escribano y del requirente utilizando el servicio de videoconferencias del Colegio de Escribanos. Si por cualquier motivo este no funcionare correctamente el escribano podrá utilizar cualquier otro servicio de similares características.”
Por otro lado, se resolvió la eliminación de los artículos 55 y 56 del anterior reglamento.
Ministerio de Transporte de la Provincia de Buenos Aires: Resolución 173/22
El Ministerio de Transporte de la Provincia de Buenos Aires ha publicado la Resolución 173/22, mediante la cual se resuelve prorrogar, en carácter excepcional, la vigencia de las licencias de conducir hasta el 31/01/2023 para los casos que se detallan en la norma.
Decreto 651/2022
Ley de riesgos del trabajo 24.557
El Decreto 651/22, publicado en el Boletín Oficial del 23 de septiembre, extiende el ámbito de aplicación de la Ley de Riesgos del Trabajo 24.557 a los trabajadores asociados y las trabajadoras asociadas en Cooperativas de Trabajo previstas en la Ley de Cooperativas 20.337 y su modificatoria. Esta extensión quedará condicionada a que la propia cooperativa solicite su inclusión en dicho régimen respecto de sus asociados y asociadas.
Haga clic aquí para acceder al decreto
ARBA: Nuevo servicio de asistencia virtual por Whatsapp
La Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires (ARBA) ha implementado un servicio de atención a través de un chatbot que atiende consultas de lunes a viernes, de 08:30 a 14:30h.
El objetivo es dar respuesta de forma más ágil y eficiente a profesionales y particulares de manera remota, sobre temas tales como automotores, impuesto inmobiliario, deudas con mandatarios y títulos ejecutivos, consultas generales, entre otros.
Las consultas recibidas fuera del horario mencionado serán respondidas al siguiente día hábil por un asistente virtual.
Para las consultas puntuales sobre Impuesto de Sellos, los escribanos deberán enviar su caso por mail a: ricardo.lima@arba.gov.ar e ignacio.ivnisky@arba.gov.ar (de manera conjunta), con la siguiente información:
– CUIT
– Razón Social / Nombre y Apellido
– Motivo
– Documentación que desee adjuntar
Impuesto de Sellos – Banco Ciudad | Límites de montos para el pago
Posibles inconvenientes en el pago de Impuesto de Sellos de CABA a través del VEP.
A raíz de inconvenientes puntuales de algunos colegas en el pago del Impuesto de Sellos de Ciudad de Buenos Aires, se recuerda que aquellas cuentas que operan por Banca Electrónica Empresas no poseen límites para el pago de impuestos y servicios en general.
Es importante destacar que en el caso del Homebanking Individuos sí existe un tope máximo de pago que es de $4.100.000.
Aquellos escribanos que no tengan generado el usuario para operar en la Banca Electrónica Empresas y quieran adherirse a este servicio podrán solicitar el formulario para hacerlo a cuentadesellos@bcba.com.ar.
RPI de la Capital Federal: Disposición 7/22 Entrada en vigencia
Declaración de beneficiario final
Entrada en vigencia: HOY – Lunes 26 de septiembre
A raíz de la entrada en vigencia, en el día de hoy, de la Disposición 7/22 del RPI de la Capital Federal, se recuerda que estará disponible en la página web del organismo la opción de carga de declaración de beneficiario final, de carácter obligatorio, de acuerdo con lo resuelto por la mencionada disposición (dictada conforme a los lineamientos emanados de la Resolución UIF 112/21).
Será aplicable a todos aquellos actos notariales constituidos a partir del 26 de septiembre, mediante los cuales se inscriba una transmisión de dominio y/o se constituya derecho real de usufructo, cuando quien adquiera la titularidad y/o resulte usufructuario del inmueble se encuentre comprendido por dicha resolución: entidades, personas jurídicas, contrato de fideicomiso, fondo de inversión, patrimonio de afectación y/o cualquier otra estructura jurídica.
En caso de un contrato de fideicomiso o de cualquier otra estructura jurídica, se deberá individualizar al beneficiario final de cada una de las partes del contrato (art. 2, último párrafo, Resolución UIF 112/2021).
El autorizante del acto deberá seleccionar la opción “Corresponde informar beneficiario final” y completar el correspondiente formulario de declaración jurada disponible en el sitio web del RPI, que deberá estar firmado por el beneficiario final o por su representante.
Cantidad de escrituras de compraventa realizadas en Agosto 2022
Les acercamos los datos de la cantidad de escrituras de compraventa realizadas en agosto de 2022. El informe se refiere a actos oficializados por escribanos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires sobre inmuebles ubicados en esta demarcación.
Actos de escrituras de compraventa 3117
Monto involucrado $ 41.690 millones
La cantidad total de las escrituras de compraventa de inmuebles registró en el octavo mes de 2022 una suba de 23,8% respecto del nivel de un año antes, al sumar 3117 registros, mientras que el monto total de las transacciones realizadas escaló un 67,8%, con $41.690 millones.
En comparación con julio de 2022, los actos mermaron un 0,7% (jul 3138 escrituras).
Los 8 meses de 2022 si se lo comparan con el mismo período de 2021, da un alza de 16,1% con 19.996 escrituras.
El monto medio de los actos fue de $13.375.199 (94.112 dólares de acuerdo al tipo de cambio oficial promedio): creció 35,6% en un año
en pesos, y en moneda estadounidense descendió 2,2%.
En agosto, hubo 127 escrituras formalizadas con hipoteca. Por lo que la suba en ese sentido es del 15,4% respecto al mismo mes del año pasado. En la medición de los 8 meses acumulados, la caída es del 5,3%.
Descargar la cotización del dólar y escrituración promedio en dólares
Descargar el comparativo anual de escrituras con hipoteca bancaria
Descargar comparativo 8 meses con hipotecas
El Esc. De Bártolo participó en el summit Cronista
En el día de ayer jueves, el presidente del Colegio de Escribanos, Jorge De Bártolo, participó del summit organizado por el diario El Cronista, que focalizó en el tema seguros.
Nuestro presidente compartió el segmento “Acompañamiento civil” junto a Diego Mielnicki, director de Servicios Públicos de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires, en una entrevista realizada por Ariel Cohen, editor de Finanzas y Mercados del diario.
El escribano argumentó sobre todos los conceptos que relacionan a la actividad notarial con la seguridad y allí remarcó los beneficios de proteger la vivienda familiar.
En esa línea, De Bártolo destacó también los beneficios que traerá la eventual aprobación del proyecto de directivas anticipadas de salud con contenido patrimonial presentado en el Senado de la Nación y consideró que la futura ley podrá traer más seguridades a la hora de planificar el futuro de las personas.
Para finalizar, el escribano resumió que un seguro también lo representa la prevención de conflictos. Y es allí donde el programa Cuidá lo tuyo cobra vigencia, con un programa de responsabilidad social iniciado en 2010 recorriendo los barrios.
Tras su participación, el presidente y la consejera Beatriz Álvarez dialogaron con el director de El Cronista, Hernán De Goñi.
Ciclo de Cultura: Jueves 22 de septiembre, 19 h
Programa Ejecutivo Prevención y lucha contra el lavado de activos y financiación del terrorismo (PLA/FT)
Escuela de Negocios UCA
Dirección: Agustín Pesce
Coordinación: Ezequiel Domínguez
Inicio: 19 de octubre
Fin: 23 de noviembre
Duración: 6 encuentros (21 horas académicas)
Día y horarios: miércoles de 18.30 a 21.30 h (excepto el 23/11 que será de 9.30 a 17.30 h)
Modalidad mixta:
-Encuentro del 19/10: exclusivamente modalidad virtual
-Encuentros restantes: se dictarán desde el Campus de Puerto Madero y se podrá asistir de manera presencial o a través del aula virtual del Zoom de la UCA.
-Encuentro del 23/11: se dictará desde el Campus de Puerto Madero. Se podrá asistir de manera presencial o a través del aula virtual del Zoom de la UCA.
Se recomienda la presencialidad, ya que habrá espacios para networking.
Certificación: la Escuela de Negocios UCA extenderá un certificado a quien apruebe las actividades solicitadas en cada módulo y cumpla con la asistencia del 75%.
Requisitos: se requiere conocimientos previos en PLA/FT.
Costo: AR$ 60.000 final
Financiación: hasta 3 cuotas sin interés (exclusivamente para inscripción temprana durante septiembre). Formas de pago
- Beneficio para escribanos CABA
Los notarios de la Ciudad de Buenos Aires contarán con un beneficio del 20% sobre el total del arancel. Quienes se inscriban durante el mes de septiembre contarán, además, con la posibilidad de financiarlo hasta en 3 cuotas sin interés.
Comisión de Escribanos Referencistas: Mesa virtual de consultas sobre estudio de títulos
Se informa a los colegas que la Comisión de Escribanos Referencistas realizará la próxima mesa virtual de consultas sobre estudio de títulos el jueves 29 de septiembre, a las 19 h, a través de Google Meet. La reunión durará una hora y el enlace a la reunión virtual es: https://meet.google.com/rwd-nzze-inu
Pautas a tener en cuenta al momento de participar de la mesa:
- Ingresar a la reunión a la hora indicada.
- Durante la permanencia en la reunión, mantener el micrófono apagado para no interferir con el audio del disertante.
- Las preguntas se podrán efectuar por chat dentro de la plataforma o levantando la mano para que el moderador le ceda la palabra a su turno. Todas las preguntas que se hagan serán respondidas por los participantes que deseen intervenir, siempre respetando el orden para poder escucharse entre todos.
- Pueden enviar consultas a comisiondereferencistas@gmail.com, las que serán leídas en la reunión y contestadas en ese momento.
Resultados del Sorteo PROCREAR II
El martes 20 de septiembre, el Colegio de Escribanos de la Ciudad de Buenos Aires realizó el sorteo de escribanos que integrarán la nómina de nuestra demarcación para realizar las escrituras del plan Procrear II.
El escribano Martín Giralt Font fue el encargado de constatar la lista de nominados, ante la presencia del presidente Jorge De Bártolo, la secretaria Roxana Cutri Hollar y el Departamento de Secretaría.
Los matriculados sorteados fueron:
1) COHEN, Moisés Favio – Mat. N° 5311 – Tit. Registro Notarial N° 942
2) SERRANO ESPELTA, María Soledad – Mat. N° 4911 – Tit. Registro Notarial N° 2128
3) MONTENEGRO, Susana Beatriz – Mat. N° 4436 – Tit. Registro Notarial N° 1806
4) DE SANTIS, Pablo Hernán – Mat. N° 5335 – Tit. Registro Notarial N° 926
5) ZIRARDINI, Mario Alberto – Mat. N° 4162 – Tit. Registro Notarial N° 1757
6) ARNEDO BARREIRO, Tomás – Mat. N° 4895 – Tit. Registro Notarial N° 558
Asimismo, el Colegio sorteó tres escribanos más, en carácter de SUPLENTES:
1) PERONI, Pamela – Mat. N° 5209 – Tit. Registro Notarial N° 2123
2) CAPUTO, María Noelia – Mat. N° 5178 – Tit. Registro Notarial N° 1935
3) MORANDO, María Victoria – Mat. N° 5165 – Tit. Registro Notarial N° 2107
Se sortearon los escribanos para el Procrear II
En el día de ayer martes, el Colegio de Escribanos de la Ciudad de Buenos Aires realizó el sorteo de escribanos que integrarán la nómina de nuestra demarcación para realizar las escrituras del plan Procrear II.
El escribano Martín Giralt Font fue el encargado de constatar la lista de nominados, ante la presencia del presidente Jorge De Bártolo, la secretaria Roxana Cutri Hollar y el Departamento de Secretaría.
Esta es la lista de los matriculados sorteados:
1) COHEN, Moisés Favio – Mat. N° 5311 – Tit. Registro Notarial N° 942
2) SERRANO ESPELTA, María Soledad – Mat. N° 4911 – Tit. Registro Notarial N° 2128
3) MONTENEGRO, Susana Beatriz – Mat. N° 4436 – Tit. Registro Notarial N° 1806
4) DE SANTIS, Pablo Hernán – Mat. N° 5335 – Tit. Registro Notarial N° 926
5) ZIRARDINI, Mario Alberto – Mat. N° 4162 – Tit. Registro Notarial N° 1757
6) ARNEDO BARREIRO, Tomás – Mat. N° 4895 – Tit. Registro Notarial N° 558
Asimismo, el Colegio sorteó tres escribanos más, en carácter de SUPLENTES:
1) PERONI, Pamela – Mat. N° 5209 – Tit. Registro Notarial N° 2123
2) CAPUTO, María Noelia – Mat. N° 5178 – Tit. Registro Notarial N° 1935
3) MORANDO, María Victoria – Mat. N° 5165 – Tit. Registro Notarial N° 2107
Cabe destacar que este sorteo se realizó tras el acuerdo que firmó el secretario de Desarrollo Territorial, Luciano Scatolini, en representación del Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat que conduce Jorge Ferraresi, junto a la presidenta del Consejo Federal del Notariado Argentino (CFNA), María Alejandra Castellón Arrieta y el vicepresidente Guillermo Longhi.
A partir de esta iniciativa, más de 600 escribanos y escribanas se incorporan al Procrear II con el objetivo de llevar adelante acciones de cooperación y asistencia a fin de mejorar la implementación del programa, garantizando una mayor accesibilidad y menores costos para las y los beneficiarios en toda la República Argentina.
AGIP: Resolución 262/22
La AGIP ha publicado la Resolución 262/22, mediante la cual se establece un régimen de regularización transitorio respecto de las obligaciones tributarias en mora, correspondientes al Impuesto Inmobiliario y Tasa Retributiva de los Servicios de Alumbrado, Barrido y Limpieza, Mantenimiento y Conservación de Sumideros; Patentes sobre Vehículos en General; Embarcaciones Deportivas o de Recreación; Contribución por Publicidad; Gravámenes por Uso, Ocupación y Trabajos en el Espacio Público (Superficie, Subsuelo y Espacio Aéreo), Impuesto de Sellos e Impuesto sobre los Ingresos Brutos, cualquiera fuere la categoría del contribuyente y/o responsable.
RPI de la Capital Federal: Charla sobre Registración de Documentos Digitales
Se informa a los colegas que el próximo miércoles 28 de septiembre, de 10 a 12 h, el RPI brindará una charla, en su sede de Av. Belgrano 1130, dirigida a profesionales del Derecho, gestores, empleados de escribanías y estudios jurídicos sobre el servicio web de Presentación Digital de Documentos.
Más información: institucionales@dnrpi.jus.gov.ar
Haga clic aquí para inscribirse
Dirección Provincial de Personas Jurídicas: Disposición 66/22
Modificación al Procedimiento de Tramitación Digital – Alta de CUIT para Asociaciones Civiles.
La Dirección Provincial de Personas Jurídicas ha publicado la Disposición 66/22, mediante la cual incorpora al trámite de “Conformación – Alta Fiscal AFIP” las autorizaciones a funcionar de Asociaciones Civiles.
Asimismo, modifica el formulario identificado como “Anexo 2 – Asociaciones Civiles” del Anexo I de la Disposición DPPJ 45/2015 por el obrante en el Anexo II que forma parte de la presente norma.
Por último, se establece que la disposición será de aplicación a los trámites de Conformación de Asociaciones Civiles iniciados a partir del día 19 de septiembre de 2022.
RPI de la Capital Federal: Disposición 7/22
Registración de documento de transmisión de dominio o constitución de derecho real de usufructo. Declaración de beneficiario final.
Entrada en vigencia: lunes 26 de septiembre de 2022.
El RPI de la Capital Federal ha publicado la Disposición 7/22, mediante la cual establece que los escribanos públicos que soliciten la registración de un documento de transmisión del dominio o constitución de derecho real de usufructo, autorizado a partir del 26 de septiembre, donde resulte de aplicación la resolución de la UIF 112 /21, deberán informar:
– Nombre y apellido
– DNI
– Domicilio real
– Nacionalidad
– Profesión
– Estado civil
– Porcentaje de participación de titularidad o control
– CUIT/CUIL del o los beneficiarios finales
Para tal fin, la Disposición aprueba el formulario disponible en el Anexo I. El escribano autorizante deberá realizar la precarga online de datos en el sitio web habilitado por el Registro y acompañar al documento el formulario de declaración de beneficiario final suscripto por el otorgante del acto.
Ámbito de aplicación: Persona jurídica, fideicomiso, fondo común de inversión, patrimonio de afectación y/o cualquier otra estructura jurídica, que adquiera la titularidad del dominio del inmueble y/o que resulte su usufructuario; respecto de actos autorizados a partir del 26 de septiembre de 2022 (ver instructivo elaborado por el RPI).
Haga clic aquí para acceder a la Disposición 7/22
Haga clic aquí para acceder al Anexo
Haga clic aquí para acceder al instructivo elaborado por el organismo
Haga clic aquí para acceder al informe de los asesores
Inconvenientes de pago a través del TAD
Problemas en el pago de trámites con TAD Nación. Algunas cuestiones a tener en cuenta para poder presentar el reclamo.
El Colegio ha tomado conocimiento de los inconvenientes que algunos colegas han tenido con el pago de los trámites de la IGJ, a través del TAD Nación.
Por tal motivo, nuestra institución realizó gestiones ante las autoridades a cargo del TAD, a fin de que resuelvan estos problemas técnicos a la brevedad posible.
El área responsable informó que, hasta tanto se implemente una solución integral, es recomendable que los colegas sigan algunas recomendaciones para poder efectuar el reclamo ante el área de soporte y evitar, por ejemplo, pagos repetidos sobre un mismo trámite o demoras sobre un reclamo ya generado.
Cuestiones a tener en cuenta:
- La imputación del pago puede llegar a demorar hasta 96h hábiles en impactar en el TAD y generar su correspondiente número de expediente.
- El reclamo no puede iniciarse antes de ese lapso. TAD siempre guarda un registro del trámite pendiente de generación, aunque desaparezca de la solapa “Borradores”.
- Luego de 96h hábiles, se puede iniciar el reclamo, a través del portal del Centro de Soporte de la Secretaria de Innovación Publica (https://incidencias.innovacion.gob.ar/servicedesk/customer/portal/9 ).
- Es fundamental que se provea la siguiente información:
- Todos los campos obligatorios para la generación de la incidencia TAD deben estar completos.
- En el campo “Descripción”, indicar el problema de manera concisa (para poder identificar el problema y evitar solicitar mayor información al usuario). Indicar las fechas de iniciación y pago del trámite, y el CUIL mediante el cual fue iniciado.
- Enviar capturas de pantalla completas de las solapas “Tareas pendientes, Iniciados, Borradores y Finalizados” (las capturas deben estar completas, para poder visualizar fecha y hora de la PC, navegador utilizado y toda la plataforma de TAD en pantalla).
- Si el trámite aún se encuentra en la solapa “Borradores”, será necesaria una captura de pantalla de los “Procesos del Trámite”: para ello, deberá ingresar a “Borradores”, luego cliquear en el ícono (፧) y allí seleccionar “Ver tareas”. Una vez allí, deberá ingresar a “Su trámite está siendo procesado. Consultar su avance aquí” y tomar una captura de pantalla. También adjuntar comprobante de pago o transacción bancaria donde se visualice la operación realizada.Toda esta información será de utilidad para iniciar el proceso de regularización del trámite pendiente y su pronta generación.
No se recomienda volver a iniciar un nuevo trámite por la misma solicitud, ya que el ente a cargo del trámite (IGJ en este caso) no realizará la devolución del monto abonado hasta no poseer número de expediente. Existe la posibilidad de que ambos trámites queden pendientes de generación y que haya que aguardar el proceso de regularización de ambos para solicitar, posteriormente, con número de expediente, el reembolso a IGJ.
Sobre los medios de pago:
Desde la plataforma del TAD han informado que los inconvenientes se dan aleatoriamente con cualquier método de pago seleccionado.
Sin embargo, los tiempos de reporte de pago al TAD son casi inmediatos para los casos de pago con tarjeta de crédito, si bien pueden presentarse también demoras o inconvenientes con este medio de pago.
Comisión Asesora de Arancel
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GEDONO: Actualización de su reglamento
Nuevo reglamento unificado de actuación notarial digital
A raíz de la implementación de la nueva A4 Administrativa en el GEDONO, se pone a disposición de los colegas la versión actualizada del reglamento unificado de actuación notarial digital, aprobado por Resolución CD 349/22, Acta 4224.
Haga clic aquí para acceder al nuevo reglamento