Encuentro Regional del Notariado Novel, zona centro

El próximo miércoles 3 de mayo, se realizará el Encuentro Regional del Notariado Novel, Zona Centro, en el NH Gran Hotel Provincial de la ciudad de Mar del Plata. Se encuentran invitados de manera especial los colegas jóvenes pertenecientes a las provincias que conforman la región junto a nuestro Colegio: Ciudad de Buenos Aires, Entre Ríos, Santa Fe y Córdoba. Como parte de las actividades programadas, se realizará una presentación de la Escuela de Formación de Dirigentes.

– Tema I. El notario en la constitución de los derechos reales

Subtema I): Propiedades especiales: Derechos reales. Disposiciones generales. Regulaciones específicas de cada uno de los “nuevos derechos reales”. Conjuntos Inmobiliarios. Derecho real de propiedad horizontal especial. Aplicaciones prácticas: de los conjuntos inmobiliarios. Art. 2075 – Adecuación de urbanizaciones preexistentes a la norma y en proceso de aprobación. Derecho de superficie. Aplicación en el derecho comparado. Utilidad práctica. Cementerios privados. Tiempo compartido. Garantías reales.

Subtema II): La registración de los derechos reales: La registración de los derechos reales dentro de nuestro sistema de título y modo: Registración declarativa. Registración digital. Situaciones Registrales y Catastrales vs leyes Nacionales y locales.

Tema II. Medio ambiente, protección animal y actuación notarial

Subtema I): Protección y preservación del ambiente y de los recursos naturales: Convenio de Ezcazú 2020, su implicancia en la actividad notarial. Educación ambiental. Carácter público de la información ambiental; deber de información y deber de confidencialidad del escribano. La Función notarial con perspectiva ambiental en medios rurales, urbanos y suburbanos. Restricciones al dominio. Transferencia de la propiedad minera. Derecho de uso de agua. Problemática especial en provincias de características áridas. Protección y conservación de humedales. Régimen jurídico de los denominados “Bonos de carbono” y “Bonos Verdes”.

Subtema II): Protección y bienestar animal: los animales como seres sintientes y sujetos de derecho. Reconocimiento jurisprudencial. La redefinición de las relaciones entre ser humano y animal. Las c10n15a2023- 2 familias interespecie o multiespecie. Derecho Animal: régimen jurídico nacional e internacional. La protección contra el maltrato y actos de crueldad. Limitaciones a la guarda y custodia en casos de antecedentes por maltrato animal. Derechos y deberes de cuidado de los animales. Proyectos de reforma. El proceso de descosificación. Herramientas jurídico notariales para la protección y bienestar animal.

Haga clic aquí para ver el programa