XXXI Jornada Notarial Argentina Programa general del evento
Se pone a disposición de los colegas el programa general de la XXXI Jornada Notarial Argentina a realizarse en Córdoba del 7 al 9 de agosto.
Instituto de Investigaciones Históricas Notariales
Se informa a los señores escribanos que el Instituto de Investigaciones Históricas Notariales se reunirá el jueves 12 de junio a las 19 horas en la Sala Cerrada del Subsuelo, Av. Callao 1542.
IGJ – Instructivos CSACU
Se ponen a disposición de los señores escribanos los instructivos CSACU elaborados por la Comisión de Seguimiento de Aplicación de Criterios Uniformes de la Inspección General de Justicia.
Asesoría Previsional
Se informa a los señores escribanos que la Dra. Jauzat atenderá la asesoría a su cargo el martes 10 de junio desde las 10 hasta las 12 h.
Ley 14.589 de la Provincia de Buenos Aires Integración del juicio por jurados
Se pone a disposición de los colegas la Ley 14.589 de la Provincia de Buenos Aires, mediante la cual se modifican los artículos 338 bis y 338 ter de la Ley 11.922 referidos a integración del juicio por jurados, sus condiciones, impedimentos y remuneración.
Circular 3340
Lo siento, pero debe conectarse para ver este contenido,
Si tiene la clave recordada en el formulario y le arroja error, por favor ingrésela nuevamente a mano.
Mesa de Entradas Virtual
Se recuerda a los colegas que, a través de la Mesa de Entradas Virtual disponible en la web del Colegio, se pueden realizar las siguientes gestiones, de una manera sencilla y sin la necesidad de desplazarse:
-Solicitudes de licencia (que no requieran la aprobación del Tribunal de Superintendencia del Notariado)
– Solicitud de designaciones para integrar comisiones del Colegio
– Solicitud de certificado de matrícula vigente
– Solicitud de chequera de compra de fojas
– Aviso de pago por transferencia / depósito (para Liquidación Ley 404, liquidación previsional o préstamos)
Todos los trámites que se realizan por la MEV, requerirá del uso de la firma digital, por lo que el escribano deberá contar con su dispositivo TOKEN para poder efectuarlo.
Está previsto incrementar la cantidad de trámites posibles por esta vía y, de esta manera, facilitar la gestiones que los colegas realizan ante el Colegio. Para consultas o dudas, pueden comunicarse con el sector de Soporte Informático al 4809-7049/ 6846.
Jornada Intensiva sobre Derecho de Familia
Haga clic aquí para inscribirse al Módulo Teórico
Haga clic aquí para inscribirse al Módulo Práctico (sólo podrán participar quienes concurran al Módulo Teórico)
Coordinación general: Esc. Eleonora CASABÉ
Módulo teórico: 9.30 a 13.30 horas, Av. Callao 1542.
A cargo de: Dra. Úrsula BASSET, Dr. Marcos CÓRDOBA, Dr. Pedro DI LELLA.
? Naturaleza Jurídica del Régimen Patrimonial del Matrimonio.
? Régimen de bienes. Calificación. Diferente tratamiento. Art. 1246.
? Liquidación. Asentimiento, codisposición.
? Compensación de Créditos. Posibilidad de compensar con un bien propio. Convenciones.
El módulo completo otorgará 20 puntos
Módulo práctico y plenario: 15 a 18 horas, Av. Las Heras 1833, 7° piso
Consistirá en la resolución de casos que se elaborarán en base a lo dado en la teoría. Abarcará un período en el cual se resolverán los casos y se expondrá la solución en el plenario.
A cargo de: Escs. Verónica CASTILLO y Mariana MASSONE.
Coordinación del Plenario: Escribano Julio César CAPPARELLI.
El módulo completo otorgará 15 puntos
IMPORTANTE: No podrán concurrir quienes no se hayan inscripto previamente.
Se otorgarán puntos únicamente a quienes asistan a cada Módulo completo. En el caso del Módulo Práctico, incluye el Plenario.
Podrán inscribirse al Módulo Práctico exclusivamente aquellos escribanos que se hayan inscripto al Módulo Teórico. No se aceptarán oyentes.
Se tomará asistencia antes del ingreso a cada clase y se registrará también la salida. Los plazos de tolerancia serán de 15 minutos luego del horario de ingreso a la clase y de 15 minutos antes del horario de finalización. La tolerancia de 15 minutos para abandonar cada módulo será estricta.
Esta jornada está dirigida exclusivamente a escribanos titulares o adscriptos a un registro de la Ciudad de Buenos Aires y es válida para el cumplimiento de los artículos 38 y 39 de la Ley 404.
Dado el cupo limitado y a fin de no perjudicar a otros colegas que deseen realizar esta jornada, rogamos confirmar su asistencia o inasistencia con tres días de anticipación dado el cupo limitado al 4809-6868 o a cursos@colegio-escribanos.org.ar.
El escribano deberá exhibir al asistir a cada clase, en forma obligatoria su credencial profesional a fin de acreditar los puntos correspondientes en su legajo.
Asesoría sobre Impuesto de Sellos de la CABA
Se informa a los señores escribanos que la Dra. Florencia Martínez se encontrará de licencia desde el 9 hasta el 23 de junio inclusive. Durante ese período la asesoría estará a cargo del Dr. Nestor Darío Espósito.
Ley 26.356 – Sistemas Turísticos de Tiempo Compartido
Se pone a disposición de los señores escribanos el decreto 760/2014, publicado en el Boletín Oficial del 22 de mayo de 2014, mediante el cual se reglamenta la Ley 26.356 referida a los Sistemas Turísticos de Tiempo Compartido.
“Un minuto por la paz”
A raíz de la sugerencia de colegas de la demarcación, el Colegio invita a los escribanos a sumarse a la convocatoria “Un minuto por la paz”, iniciativa interreligiosa cuyo propósito es la promoción de la paz y la hermandad.
Este encuentro masivo se llevará a cabo el viernes 6 de junio a las 13 horas en cada país, en el lugar donde cada uno esté, y dedicar un minuto a pedir por la paz en el mundo.
En nuestra institución, nos sumaremos a la iniciativa llevando a cabo este minuto por la paz en el Patio de Legalizaciones del edificio de Av. Las Heras 1833.
La reflexión sobre los valores fundamentales y la necesidad de promover un cambio para frenar la violencia y lograr la convivencia pacífica, aún en la divergencia, constituye un paso necesario para un futuro mejor.
MUY IMPORTANTE:XXXI Jornada Notarial Argentina 7, 8 y 9 de agosto, Córdoba
Se informa a los señores escribanos que se ha resuelto prorrogar el plazo para la entrega de trabajos a la XXXI Jornada Notarial Argentina hasta el lunes 23 de junio.
Se invita especialmente a los escribanos de la demarcación a presentar ponencias en esta jornada nacional. La participación en encuentros académicos promueve la capacitación profesional que requiere nuestra función y ofrece actualización sobre temas jurídico-notariales novedosos, a través del debate con los colegas de otras provincias del país.
Ponemos a disposición de los colegas la información de los coordinadores por parte del Colegio, quienes se encuentran a disposición de los ponentes para responder consultas, orientarlos en la realización de trabajos, así como colaborar con la bibliografía y jurisprudencia.
Haga clic aquí para acceder a los temas, coordinadores y pautas de presentación de trabajos
Registro de la Propiedad de la Provincia de Buenos Aires
Se informa a los señores escribanos que el Registro de la Propiedad Inmueble de la Provincia de Buenos Aires ha publicado en su página web que, desde el lunes 2 de junio, se ha restablecido el servicio de trámite urgente en lo que respecta a publicidad registral (certificados, informes y copias).
Aún no se restablecieron los trámites de registración, ni los trámites “en mano”.
Homenaje a Salvador Messina
El viernes 6 de junio a las 11 horas, el personal del Colegio ha organizado un homenaje a su compañero Salvador Messina, querido empleado de la institución por más de 50 años.
A dos meses de su fallecimiento, se invita a los escribanos que deseen compartir esta ceremonia en su recuerdo, en la que se descubrirá una placa en su honor en el hall del edificio de Av. Las Heras 1833.
Taller: Domicilio electrónico
Inscripción para escribanos de la Ciudad de Buenos Aires
A cargo de: Integrantes de la Comisión Nacional de Gestión Judicial de la Corte Suprema de Justicia de la Nación.
Coordina: Instituto de Derecho Procesal
Los matriculados que ya hayan realizado la registración de su domicilio electrónico podrán validar su ingreso al Sistema de Notificación Electrónica implementado por la CSJN en el puesto que se habilitará el día del taller.
. El trámite es personal y deberán presentar su DNI, constancia de CUIT y constancia de registración emitida al momento de realizar el trámite por Internet.
Para más información sobre el procedimiento de registración y validación haga clic aquí
IMPORTANTE: Dirigido exclusivamente a escribanos colegiados de la Ciudad de Buenos Aires. Válido cumplimiento de los arts. 38 y 39 de la Ley 404.
Rogamos confirmar su asistencia o inasistencia con tres días de anticipación dado el cupo limitado al 4809-6868 o a cursos@colegio-escribanos.org.ar.
El escribano deberá exhibir al asistir a cada clase, en forma obligatoria, su credencial profesional a fin de acreditar los puntos correspondientes en su legajo.
Se tomará asistencia antes del ingreso a cada clase y se registrará también la salida. Los plazos de tolerancia serán de 15 minutos luego del horario de ingreso a la clase y de 15 minutos antes del horario de finalización.
Asesoría Jurídico-notarial
Se informa que el Esc. José María Orelle atenderá la asesoría a su cargo el lunes 9 de junio en el horario de 13.30 a 16.30.
Colegio de Escribanos de la CABA Convocatoria a Asamblea Extraordinaria
Lo siento, pero debe conectarse para ver este contenido,
Si tiene la clave recordada en el formulario y le arroja error, por favor ingrésela nuevamente a mano.
Mesa de Consultas de Trámites del Automotor y Motovehículos
Se informa a los señores escribanos que la Mesa de Consultas de Trámites del Automotor y Motovehículos no atenderá la asesoría el día jueves 12 de junio por razones institucionales.
Registro de la Propiedad Inmueble de la Provincia de Buenos Aires – DTR Nº 1/2014
Se recuerda a los colegas que la Disposición Técnico Registral Nº 1/2014 del Registro de la Propiedad Inmueble de la Provincia de Buenos Aires establece la obligación de acompañar una declaración jurada sobre el cumplimiento de las disposiciones vigentes en materia de prevención de lavado de activos y financiación del terrorismo, junto a la constancia de inscripción ante la Unidad de Información Financiera (UIF).
Al respecto, el RPI ha informado que la declaración jurada en cuestión podrá ser ingresada mediante documento independiente o ser consignada en la minuta rogatoria (en el rubro Observaciones, al final de las mismas y de manera resaltada), o mediante nota agregada en la respectiva constancia de inscripción ante la Unidad de Información Financiera (UIF).
Asesoría impositiva
Se informa a los señores escribanos que, a partir del 4 de junio, el Dr. Emir J. Pallaviccini sumará a sus días de atención habitual los días miércoles de 18 a 20 h.
De esta manera, a partir de esa fecha, atenderá:
? Martes y jueves, de 10 a 13 h
? Miércoles, de 18 a 20 h
Asesoría Previsional
Se recuerda a los señores escribanos que, excepcionalmente durante las próximas dos semanas, la Dra. Jauzat sumará a sus días habituales de atención (lunes de 10 a 12.30 h y miércoles de 10 a 13.30 h) los días martes 3 (de 10 a 12.30 horas) y martes 10 de junio (10 a 13.30 h).
Unidad de Información Financiera (UIF) Resolución Nº 229/2014
Se informa a los señores escribanos que fue publicada en el Boletín Oficial del martes 27 de mayo la Resolución Nº 229/2014, modificatoria de las Resoluciones Nº 104/2010 y 165/2011, referidas a los procedimiento de supervisión, fiscalización e inspección que los órganos de control específicos y la Unidad de Información Financiera (UIF) efectúan sobre los sujetos obligados, a fin de controlar el cumplimiento de las disposiciones vigentes en materia de prevención de Lavado de Activos y Financiación del Terrorismo.
Sin perjuicio de que la resolución citada no tiene ingerencia directa en la actividad notarial, se considera pertinente su comunicación a fin de informar sobre las formalidades adoptadas por la UIF en el marco de las inspecciones que realiza a los sujetos obligados, contemplados en el artículo 20 de la Ley N° 25.246 y sus modificatorias.
Asimismo, se pone a disposición de los colegas un informe elaborado por los asesores del Colegio sobre las cuestiones más relevantes a tener en cuenta.
XXXI Jornada Notarial Argentina
Se informa a los señores escribanos que el 7,8 y 9 de agosto se realizará en la provincia de Córdoba la XXXI la Jornada Notarial Argentina en el Aula Magna y Aula Alberdi de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales U.N.C y Salón subsuelo del Colegio de Escribanos, Córdoba, Argentina.
TEMARIO
Tema I
Los derechos humanos de las minorías y la seguridad jurídica del tráfico negocial. La identidad de género y la doble identidad de los extranjeros residentes. La publicidad cartular y registral. Inexactitudes registrales. Rectificación. Intervención notarial no reconocida por la norma vigente. La confidencialidad y el trato digno. Coordinadora: Not. Dra. Cristina Armella
Tema II
Contratación en moneda extranjera. Instrumentación de compraventas e hipotecas en moneda que no tiene curso legal en la República. Exigibilidad. Pagos en divisas. Coordinador: Esc. Diego Maximiliano Martí
Tema III
Las prohibiciones del art. 985 del C.C. Interés contrario. Interpretación de la norma frente a la actuación con personas jurídicas y la celebración o ejecución de contratos de fideicomisos. Otros supuestos. Carácter de nulidad consagrada. Coordinadora: Esc. Haydée Sabina Podrez Yaniz
Tema IV: Capacidad y restriciones a la capacidad. Incapacidades e inhabilitados
Coordinadora: Esc. María Eugenia Chavez de Bono
Más información: www.escribanos.org.ar/jna2014
Registro de certificaciones de documentos de abogados matriculados del Colegio Público de Abogados
Lo siento, pero debe conectarse para ver este contenido,
Si tiene la clave recordada en el formulario y le arroja error, por favor ingrésela nuevamente a mano.
Comisión de Defensa del Escribano
Se informa a los colegas que la Comisión de Defensa del Escribano se reúne todos los días miércoles a las 19 h, en la Sala Vélez Sársfield del 6º piso de Av. Las Heras 1833.
Por cualquier consulta, los colegas deberán acercarse a la comisión de manera presencial con la documentación al respecto, en caso de contar con ella. No se atenderán consultas telefónicamente.
Para casos excepcionales, podrán comunicarse vía mail con la escribana María Cristina Soler (solerescribania@hotmail.com). Se advierte que la consulta no será evacuada por esta vía sino únicamente de manera presencial.
Comisión de Escribanos Referencistas Mesa redonda (Alsina 2280)
Se informa a los colegas que el jueves 19 de junio de 10 a 11 h se realizará la tercera Mesa Redonda organizada por la Comisión de Escribanos Referencistas, en la que los colegas podrán exponer casos y realizar consultas referidas al estudio de títulos.
Durante el segundo encuentro se disertó sobre:
– Adjudicación de bien propio por disolución de sociedad conyugal. Compensación.
– Nulidades. Falta de firma. Posibilidad de aplicar el criterio de nulidades parciales.
– Donación de Inmueble efectuada por una S.A. a favor de una persona física.
– Donación a terceros. Distracto. Efectos del distracto. Estado civil de los comparecientes. Artículo 1200 y 1837 y 1867 del Código Civil.
– Donaciones entre herederos forzosos. Unificación de criterios para aplicar el Código Civil vigente.
– Compra efectuada con dinero proveniente del “trabajo personal”. Separación de hecho sin voluntad de unirse. Calificación del bien propio o ganancial. Cónyuge ausente.
– Sucesión. Cesión de Derechos gratuita sobre bien determinado entre hermanos.
– Poder Especial con plazo vencido.
– Manifestaciones de parte por nota marginal.
– Causante radicado en otro país. Disposición de bienes. Ley aplicable.
El objetivo de estas reuniones es fortalecer el intercambio profesional y contar con la participación de los colegas que quieran discutir consultas, sentar posiciones y unificar criterios de trabajo.
Aquellos interesados en participar, podrán enviar su consulta previamente a la siguiente dirección de correo electrónico: comisiondereferencistas@gmail.com.
Circular 3339
Lo siento, pero debe conectarse para ver este contenido,
Si tiene la clave recordada en el formulario y le arroja error, por favor ingrésela nuevamente a mano.
Síntesis sobre las prórrogas de la vigencia de los certificados de dominio y de anotaciones personales – Registro de la Propiedad Inmueble de la Provincia de Buenos Aires
Como es de público conocimiento, el personal del Registro de la Propiedad Inmueble de la Provincia de Buenos Aires llevó a cabo un paro de actividades durante los meses de marzo y parte de abril. A raíz de esta situación extraordinaria, dicho organismo, junto con el ejecutivo provincial, publicaron una serie de normativas que extendieron los plazos de los certificados de dominio y de anotaciones personales:
? El Decreto 227/2014, estableció la prórroga de los plazos de validez de los certificados de dominio y anotaciones personales presentados a partir del 5 de marzo de 2014, suspendió el cómputo de todos los plazos registrales y autorizó a la Dirección del Registro de la Propiedad Inmueble a dictar los actos administrativos (DTR) que determinaran el alcance temporal de esta prórroga . (Haga clic aquí para acceder al Decreto 227/2014)
En ese sentido:
? La DTR Nº 3/2014 adicionó cuarenta y cinco (45) días, contados a partir del día siguiente de su vencimiento, a los certificados ingresados a partir del 5 de marzo y hasta el 8 de abril de 2014 inclusive.
Asimismo consideró como ingresados en término hasta el 30 de abril aquellos documentos cuya prórroga, reinscripción o presentación hubiera vencido entre los 8 y 16 de abril de 2014. (Haga clic aquí para acceder a la DTR Nº 3/2014)
? La DTR 4/2014 extendió 30 días la prórroga, contados a partir del día siguiente de su vencimiento, a los certificados ingresados entre el 9/4 y el 30/4 (Haga clic aquí para acceder a la DTR Nº 4/14)
? Finalmente, la DTR Nº 5/14, estableció que podrán sumarse diez (10) días, contados a partir del día siguiente al de su vencimiento, a la vigencia de los certificados ingresados a partir del 5 de mayo y hasta el 16 de mayo de 2014. (Haga clic aquí para acceder a la DTR Nº 5/14)
Taller de informática
*Confección de minutas de inscripción de actos de última voluntad y de autoprotección. Nuevo sistema web. Uso obligatorio: 1º de julio de 2014
*Mesa de entradas virtual. Presentación de trámites. Instalación y uso del token para firma digital.
Inscripción para escribanos de la Ciudad de Buenos Aires
IMPORTANTE: Dirigido exclusivamente a escribanos colegiados de la Ciudad de Buenos Aires. Válido cumplimiento de los arts. 38 y 39 de la Ley 404.
Rogamos confirmar su asistencia o inasistencia con tres días de anticipación dado el cupo limitado al 4809-6868 o a cursos@colegio-escribanos.org.ar.
El escribano deberá exhibir al asistir a cada clase, en forma obligatoria, su credencial profesional a fin de acreditar los puntos correspondientes en su legajo.
Se tomará asistencia antes del ingreso a cada clase y se registrará también la salida. Los plazos de tolerancia serán de 15 minutos luego del horario de ingreso a la clase y de 15 minutos antes del horario de finalización.
El Coro del Colegio en el Ciclo Coral de otoño de la Municipalidad de La Plata
El Coro Julio A. Aznárez Jáuregui del Colegio de Escribanos de la Ciudad de Buenos Aires se presentará el próximo sábado 24 de mayo a las 20 h en el marco del Ciclo Coral de otoño de la Municipalidad de La Plata, que se realizará en el Salón Dorado de la sede municipal platense, ubicado en calle 12 entre 51 y 53, con entrada libre y gratuita.
Durante este encuentro, organizado por la Secretaría de Cultura y Educación de La Plata, el conjunto del Colegio, dirigido por la profesora Silvia Pérez Monsalve, actuará junto a la Agrupación Coral 440 bajo la dirección de Raúl Salvatierra.
El Coro del Colegio de Escribanos de la Ciudad de Buenos Aires fue creado en el año 1982. A lo largo de todos estos años la actividad del coro se ha desplegado y enriquecido a través de proyectos cada vez más ambiciosos. Sus presentaciones se realizan en los más variados escenarios: teatros, centros culturales, museos, auditorios universitarios y municipales, iglesias, colegios, hospitales, bibliotecas, fundaciones y sindicatos, entre otros.
El repertorio, que incluye más de 150 piezas del cancionero popular argentino y latinoamericano, intenta expresar a nuestros músicos y poetas y de ese modo profundizar y difundir nuestra cultura.
Derecho de sobreelevación en la propiedad horizontal
Inscripción para escribanos de la Ciudad de Buenos Aires
IMPORTANTE: Dirigido exclusivamente a escribanos colegiados de la Ciudad de Buenos Aires. Válido cumplimiento de los arts. 38 y 39 de la Ley 404.
Rogamos confirmar su asistencia o inasistencia con tres días de anticipación dado el cupo limitado al 4809-6868 o a cursos@colegio-escribanos.org.ar.
El escribano deberá exhibir al asistir a cada clase, en forma obligatoria, su credencial profesional a fin de acreditar los puntos correspondientes en su legajo.
Se tomará asistencia antes del ingreso a cada clase y se registrará también la salida. Los plazos de tolerancia serán de 15 minutos luego del horario de ingreso a la clase y de 15 minutos antes del horario de finalización.
Taller: Lectura de planos
Inscripción para escribanos de la Ciudad de Buenos Aires
IMPORTANTE: Dirigido exclusivamente a escribanos colegiados de la Ciudad de Buenos Aires. Válido cumplimiento de los arts. 38 y 39 de la Ley 404.
Rogamos confirmar su asistencia o inasistencia con tres días de anticipación dado el cupo limitado al 4809-6868 o a cursos@colegio-escribanos.org.ar.
El escribano deberá exhibir al asistir a cada clase, en forma obligatoria, su credencial profesional a fin de acreditar los puntos correspondientes en su legajo.
Se tomará asistencia antes del ingreso a cada clase y se registrará también la salida. Los plazos de tolerancia serán de 15 minutos luego del horario de ingreso a la clase y de 15 minutos antes del horario de finalización.
Registro de la Propiedad Inmueble de la Provincia de Buenos Aires – DTR Nº 5/14
Se remite a los señores escribanos la Disposición Técnico Registral Nº 5/14 del Registro de la Propiedad Inmueble de la Provincia de Buenos Aires que establece que se le podrán adicionar diez (10) días contados a partir del día siguiente al de su vencimiento a los plazos de vigencia de los certificados de dominio y de anotaciones personales ingresados a partir del 5 de mayo y hasta el 16 de mayo de 2014.
Corte Suprema de Justicia de la Nación Domicilio electrónico
Se recuerda a los colegas que la acordada 38/2013 de la Corte Suprema de Justicia de la Nación extendió el ámbito de aplicación del Sistema de Notificación Electrónica, establecido por Acordada 31/11, a todo el Poder Judicial de la Nación.
De acuerdo a esta acordada, las notificaciones electrónicas alcanzan a todos los expedientes en trámite ante las Cámaras Nacionales y Federales de todo el país, con excepción de la Cámara Comercial, Cámara de la Seguridad Social y Cámara del Trabajo, que ingresarán al sistema durante el primer semestre del año próximo.
¿Qué es el domicilio electrónico?
Es el CUIL o CUIT del letrado o parte interviniente en un proceso judicial con la aptitud de ingresar al Sistema de Gestión Judicial. La titularidad, gestión y administración de dicho sistema y la obligación de verificar la existencia de notificaciones judiciales corresponde por completo al Poder Judicial de la Nación.
Proceso de constitución del domicilio electrónico
Se realiza por única vez y habilita al letrado a operar con notificaciones electrónicas en todos los Tribunales de la Justicia Nacional y Federal que participen de este procedimiento, conforme al cronograma de implementación gradual, establecido por la CSJN. Para poder recibir notificaciones electrónicas es importante constituir domicilio electrónico. El domicilio electrónico es el CUIT/CUIL del escribano, una vez finalizado el proceso de constitución de domicilio.
¿Cómo registrarse?
Se debe ingresar previamente a la página web del Poder Judicial de la Nación (www.pjn.gov.ar) o de la Corte Suprema de Justicia de la Nación (www.csjn.gov.ar), subiendo digitalmente copia de su documento de identidad y de la constancia de su CUIL o CUIT.
– Ingresar a la función Notificaciones electrónicas (1º paso)
– Entrar a Emisión y consulta de notificaciones electrónicas(2º paso)
El sistema le solicitará usuario y contraseña. EL usuario es el número de CUIL o CUIT sin puntos ni guiones. La contraseña inicial es el mismo CUIL o CUIT. En el primer ingreso debe modificar la contraseña.
¿DÓNDE VALIDAR la registración?
Los matriculados podrán validar su ingreso al Sistema de Notificación Electrónica implementado por la CSJN en forma exclusiva en los puestos habilitados. Para tal fin, se habilitará un puesto en nuestro Colegio el mismo día que se brindará una capacitación informativa sobre el tema. Los colegas podrán allí validar el domicilio electrónico que hayan registrado vía web . El trámite es personal y deberán presentar su DNI, constancia de CUIT y constancia de registración emitida al momento de realizar el trámite de registración por Internet.
Charla informativa
Se realizará en nuestra institución el día martes 24 de junio a las 9.30 hen el 7º piso, Av. Las Heras 1833, a cargo de integrantes de la Comisión Nacional de Gestión Judicial, sobre las características, alcances y consecuencias procesales del sistema y funciones de registro, consulta y confección de cédulas y mandamientos.
Alcance
La notificación electrónica es un procedimiento que reemplaza el envío de cédulas impresas a un domicilio físico por el almacenamiento de un archivo electrónico en una casilla del Poder Judicial asignada al abogado/escribano.
Haga clic aquí para inscribirse a la charla informativa
* Válido cumplimiento de los arts. 38 y 39 de la Ley 404.
Asesoría previsional
Se informa que la Dra. Patricia Jauzat no atenderá la asesoría a su cargo los días 26 y 28 de mayo. En su reemplazo, atenderá los días martes 3 de junio (de 10 a 12.30 horas) y martes 10 de junio (de 10 a 13.30 horas).
Jornada Notarial Argentina Reunión preparatoria Tema II
Se invita a los escribanos interesados en participar del Tema II de la Jornada Notarial Argentina a realizarse los días 7 y 8 de agosto de 2014 en la ciudad de Córdoba, a participar de la reunión preparatoria con el coordinador nacional y por el Colegio, Esc. Diego Martí, el jueves 22 de mayo a las 19 horas en el Sala Delta del 6º piso de Av. Las Heras 1833.
TEMA II: Contratación en moneda extranjera. Instrumentación de compraventas e hipotecas en moneda que no tiene curso legal en la República. Exigibilidad. Pagos en divisas.
Se recuerda que la fecha límite para la presentación de trabajos es el 10 de junio.
Haga clic aquí para acceder al reglamento
Haga clic aquí para acceder a las pautas de presentación de trabajos
Haga clic aquí para acceder a las pautas formales de presentación
Torneo de tenis
La subcomisión de tenis del Colegio invita a los colegas a participar del torneo de tenis a realizarse en el Club Ciudad de Buenos Aires de Av. Libertador 7501, CABA, el viernes 30 de mayo a partir de las 9.00 horas.
El torneo se desarrollará en parejas, para las siguientes categorías:
1) Doble damas (única categoría)
2) Doble caballeros (categorías “A” y “B”)
3) Doble mixto (única categoría)
Aquellos escribanos interesados en participar podrán inscribirse en parejas o individualmente contactándose con la Esc. María Cristina BIANCHI (mcb@escribania-bianchi.com.ar) o telefónicamente al 4783-8838, 4784-6325, 155 638-9007.
Costo de Inscripción: $250
Último día de inscripción: miércoles 28 de mayo.
Una vez finalizado el torneo, tendrá lugar el cóctel de entrega de premios.
Encuentro Regional del Notariado Novel
Se informa a los señores escribanos que el próximo 13 de junio se llevará a cabo el Encuentro Regional del Notariado Novel en la ciudad de Mar del Plata. Está destinado especialmente a notarios noveles de la zona centro del país (Provincia de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe y Ciudad Autónoma de Buenos Aires), aunque podrán participar colegas de todo el país.
Contará con disertaciones de los notarios bonaerenses María Luján Alejandra Lalanne, Paola Julieta Pierri, Walter César Schmidt y Karen Maína Weiss quienes abordarán temáticas tales como: Nuevos paradigmas del derecho de familia ; Titulación masiva, acceso a la vivienda, regularización dominial.
El encuentro se realizará en las instalaciones del Hotel Intersur. La inscripción es sin costo y puede realizarse en www.colescba.org.ar
Para mayor información, comunicarse con el Departamento de Comunicaciones del Colegio de Escribanos de la Provincia de Buenos Aires telefónicamente al 0221 412-1811 o a través del correo electrónico publicaciones@colescba.org.ar.
XXXI Jornada Notarial Argentina – Reunión con los coordinadores
Se informa a los señores escribanos que el miércoles 28 de mayo a las 11 horas se realizará una reunión de trabajo con los coordinadores de la XXXI Jornada Notarial Argentina en la sede del Consejo Federal del Notariado, Paraguay 1580.
La invitación es extensiva también para los escribanos que presentarán trabajos durante la jornada.
Para acceder a los temas, pautas de presentación de trabajos y coordinadores haga clic aquí.
Asesoría Jurídico- Notarial
Se informa a los colegas que, desde del lunes 19 de mayo, el Esc. José María Orelle atenderá consultas telefónicas, por correo electrónico y presenciales los días lunes y miércoles de 9.30 a 12.30 horas.
Jornada Notarial Argentina – Datos de los coordinadores
Se informa a los colegas interesados en participar de la Jornada Notarial Argentina que se llevará a cabo 6 y 7 de agosto en la ciudad de Córdoba, que los coordinadores por parte del Colegio se encuentran a disposición de los ponentes para responder consultas, orientarlos en la realización de trabajos, así como colaborar con la bibliografía y jurisprudencia.
Remitimos a continuación los datos de contacto de cada coordinador y las pautas para cada tema.
TEMA I: Los derechos humanos de las minorías y la seguridad jurídica del tráfico negocial. La identidad de género y la doble identidad de los extranjeros residentes. La publicidad cartular y registral. Inexactitudes registrales. Rectificación. Intervención notarial no reconocida por la norma vigente. La confidencialidad y el trato digno.
Coordinadora nacional: Not. Dra. Cristina N. ARMELLA (cristinaarmella@hotmail.com)
Coordinadora por el Colegio: Esc. Maritel Brandi Taiana (maritelbrandi@escribaniabrandi.com.ar)
Haga clic aquí para acceder a las pautas
TEMA II: Contratación en moneda extranjera. Instrumentación de compraventas e hipotecas en moneda que no tiene curso legal en la República. Exigibilidad. Pagos en divisas.
Coordinador nacional y por el Colegio: Diego Maximiliano MARTÍ
(011) 4372.9873 ó (011) 4372.9874 (diego.m.marti@gmail.com)
Haga clic aquí para acceder a las pautas
TEMA III: ?Las prohibiciones del art. 985 del C.C. Interés contrario. Interpretación de la norma frente a la actuación con personas jurídicas y la celebración o ejecución de contratos de fideicomisos. Otros supuestos. Carácter de la nulidad consagrada?.
Coordinadora nacional: Haydée Sabina PODREZ
Tel. 01142445435/ 01142442205 (sabinapy@gmail.com)
Coordinador por el Colegio: Esc. Alberto Miguens (albertomiguens@tzm.com.ar)
Haga clic aquí para acceder a las pautas
TEMA IV: Capacidad y restricciones a la capacidad. Incapacidades e Inhabilitados.
Coordinadora nacional: María Eugenia Chávez de Bono.
E-mail: mechavezbono@hotmail.com
Coordinador por el Colegio: Esc. Ezequiel Cabuli (ezequiel@ecabuli.com.ar)
Haga clic aquí para acceder a las pautas
Reunión del Instituto de Investigaciones Históricas Notariales
Se informa a los señores escribanos que la próxima reunión del Instituto de Investigaciones Históricas Notariales se realizará el jueves 15 de mayo a las 19 horas, en la sala cerrada del subsuelo de Av. Callao 1542.
Premio José María Moreno
Se informa a los señores escribanos que se encuentra abierta la convocatoria para participar del Premio José María Moreno correspondiente al bienio 2013-2014.
Para acceder al reglamento del concurso haga clic en el link que figura al pie de este mensaje.
REQUISITOS
Los trabajos jurídicos notariales de producción nacional deberán ser:
a) Inéditos y/o publicados entre el 1º de enero de cada año impar y el 31 del año par siguiente. En las obras de varios tomos cuya edición no fuera simultánea, se considerará como fecha para la participación la de aparición del último tomo.
b)Los trabajos se presentarán en la Secretaría del Colegio, en seis ejemplares, acompañados por una nota en la que deberá figurar: título del trabajo, nombre, apellido, número de documento, domicilio, teléfono y dirección de correo electrónico del autor. Podrá optarse por firmar el trabajo con un seudónimo. En este caso, los datos del participante deberán hacerse constar en un sobre cerrado que llevará escrito el seudónimo adoptado.
Plazo de entrega: 31 de diciembre de 2014
Jurado: Integrado conforme al artículo 7 del Reglamento
Premios:
– 1º premio: diploma y medalla de oro
– 2º premio: diploma y medalla de plata
Exclusiones
No podrán participar:
a) El/la escribano/a que haya obtenido el primer premio en su última edición.
b) Aquellos escribanos/as laureados/as tres veces en el Premio José María Moreno.
La participación en el concurso implica la completa aceptación del reglamento.
Asociación Gremial de Empleados de Escribanos de la Capital Federal: Nueva escala salarial
Lo siento, pero debe conectarse para ver este contenido,
Si tiene la clave recordada en el formulario y le arroja error, por favor ingrésela nuevamente a mano.
AGIP: Comunicación con mandatarios por deudas de ABL
Se recuerda a los señores escribanos que continúa vigente el mecanismo de contacto con AGIP para agilizar la comunicación con los mandatarios a cargo de los juicios por deudas de ABL. Esta modalidad evita a los colegas tener que realizar los pedidos de liquidación de manera presencial y establece una vía de comunicación a través del correo electrónico entre los escribanos y los mandatarios.
De este modo, los colegas de la demarcación pueden solicitar por mail aquellos pedidos de liquidación de deuda de partidas que tengan mandatario asignado, en las que el escribano intervenga como profesional. La solicitud deberá realizarse exclusivamente desde la cuenta de correo electrónico registrada en el Colegio y enviada por el propio escribano.
El mail deberá ser dirigido a la dirección de correo electrónico de cada mandatario. Esta se compone de la palabra “mandatario” seguida del número que informa el certificado F1 despachado. Por ejemplo, si se tratara del MANDATARIO 040, la dirección será mandatario040@agip.gov.ar.
En el mail deberán consignarse los siguientes datos:
Partida del inmueble.
Número y fecha de entrada del certificado solicitado a AGIP.
De ser posible la fecha estimada de escritura.
El mandatario debería responder por mail a la dirección de correo del escribano, adjuntando la liquidación de lo adeudado más las costas y costos estimados a la fecha informada de la escritura a otorgarse. Rogamos a los colegas informar al Colegio cualquier inconveniente que se le presente en la realización de este trámite.
IMPORTANTE: Por razones del sistema operativo, las boletas de pago solo podrán ser retiradas en la oficina de mandatarios de AGIP, para su pago en tiempo y forma.
Circular 3338
Lo siento, pero debe conectarse para ver este contenido,
Si tiene la clave recordada en el formulario y le arroja error, por favor ingrésela nuevamente a mano.
Ampliación del plazo de vigencia de certificados de inscripción como sujetos obligados
Se informa a los colegas que, de acuerdo a lo comunicado por la Unidad de Información Financiera (UIF) a nuestro Colegio, dicho organismo ha resuelto extender el plazo de vigencia de los certificados de inscripción como sujetos obligados a un (1) año.
Seminario Laureano A. Moreira | Convención Notarial: Charlas de clausura y apertura
Se informa a los señores escribanos que, por Resolución 145/14 del Consejo Directivo de fecha 22 de abril, se resolvió:
1) Calificar como apto para el cumplimiento de la capacitación obligatoria (artículos 38 y 39 de la ley 404), la asistencia a las exposiciones doctrinarias del Seminario Laureano A. Moreira que se desarrollen en la sede del Colegio de Escribanos. A tal fin y para dar cumplimiento a lo dispuesto por los artículos 2, 3 y 4 de la reglamentación vigente, aquellos escribanos que opten por inscribirse en ese seminario deberán presentar su credencial profesional al ingreso a cada charla.
2) Asimismo, resolvió calificar como apto para el cumplimiento de la capacitación legal dispuesta, la participación en aquellas exposiciones y/o mesas redondas que puedan llevarse a cabo en la apertura y/o clausura de la Convención Notarial, aplicándose al efecto los artículos 2, 3 y 4 de la reglamentación vigente.
Jornada Notarial Argentina Reunión preparatoria Tema I
Se invita a los escribanos interesados en participar del Tema I de la Jornada Notarial Argentina a realizarse los días 7 y 8 de agosto de 2014 en la ciudad de Córdoba, a participar de la reunión preparatoria con la coordinadora por el Colegio, Esc. Maritel Brandi Taiana, el jueves 15 de mayo a las 19 horas en el Sala Vélez Sársfield del 6º piso de Av. Las Heras 1833.
Tema I:
Los derechos humanos de las minorías y la seguridad jurídica del tráfico negocial. La identidad de género y la doble identidad de los extranjeros residentes. La publicidad cartular y registral. Inexactitudes registrales. Rectificación. Intervención notarial no reconocida por la norma vigente. La confidencialidad y el trato digno.
Se recuerda que la fecha límite para la presentación de trabajos es el 10 de junio.
AFIP: Entrada en vigencia de nuevo aplicativo SICORE
Se informa a los señores escribanos que la AFIP ha publicado en su página web (www.afip.gov.ar) la nueva versión 8.0 Release 16 del aplicativo SICORE, que tendrá vigencia para declaraciones juradas correspondientes al mes de abril de 2014.
Para descargar la nueva versión del SICORE haga clic en el link que figura al pie de este mensaje.
Haga clic aquí para descargar la versión 8.0 Release 16 del SICORE