Colegio de Escribanos
de la Ciudad de Buenos Aires

Desde 1866 al servicio de la seguridad jurídica

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Torneo de tenis

La Comisión de Deportes del Colegio de Escribanos invita a los colegas a participar del torneo de tenis que se realizará en el Club Ciudad de Buenos Aires, Av. Del Libertador 7501, el viernes 28 de noviembre, a partir de las 9.30 h.

Facturación electrónica: funcionalidades del software gratuito desarrollado por el Colegio de Escribanos

Con motivo de la entrada en vigencia de la Resolución AFIP 3571/14, el Colegio ha desarrollado un software gratuito que incluye la facturación electrónica además de la manual.

Inscripción para escribanos de la Ciudad de Buenos Aires a la charla informativa

A cargo de: Cdor. Miguel Di Mascio
Esc. María Cecilia Herrero de Pratesi
Esc. Verónica Rocchi
Esc. Santiago J. Pano

Registro Nacional de las Personas Resolución 3020/2014

Se informa a los señores escribanos que fue publicada en el Boletín Oficial del 31 de octubre la Resolución 3020/2014, mediante la cual se establece el canje obligatorio de todos los documentos de identidad de confección manual emitidos por el Registro Nacional de las Personas por el Nuevo DNI digital, siendo la fecha límite el día 31 de diciembre de 2014.

IMPORTANTE: Facturación electrónica

El Colegio ha realizado gestiones ante las autoridades de la AFIP con el fin de extender la prórroga para la entrada en vigencia de la Resolución AFIP N° 3571/14, hasta los primeros días del mes de diciembre. En esa fecha estará disponible el software desarrollado por el Colegio -del cual está en conocimiento la AFIP- que permitirá cumplir con la obligatoriedad del uso de la facturación electrónica desde nuestra página web.

Monotributo – Código de autorización de impresión (CAI)

Se informa a los colegas que, a partir del 1° de noviembre, será obligatorio para los monotributistas contar con un “Código de Autorización de Impresión” (CAI) para encargar facturas en una imprenta. Por otro lado, los nuevos comprobantes, a diferencia de los actuales que son sin fecha de vencimiento, tendrán vigencia solamente por un año.

Oficinas de ARBA en Ciudad de Buenos Aires

Se recuerda a los colegas que requieran hacer gestiones ante ARBA que, transitoriamente,se ha acordado con las autoridades de este organismo que los escribanos puedan concurrir, con su credencial profesional, a la seccional ubicada en Diagonal Norte 832 PB, de lunes a viernes de 8 a 15 horas y consultar por Omar Segovia o Liliana Otermin. Importante: Se sugiere a los escribanos concurrir de 8 a 11 h, a efectos de contar con una atención más...

Simposio ¿Cómo prevenir el avance del narcotráfico? Presencia institucional

Se informa a los colegas que el lunes 27 de octubre se llevará a cabo el Simposio ¿Cómo prevenir el avance del narcotráfico?,organizado por la Academia Nacional de Educación y que se transmitirá en simultáneo en numerosas casas de estudio y universidades del país. En el marco de este encuentro, con el propósito de precisar y valorar la intervención de los colegas en esta problemática, el Vicepresidente del Colegio,Bernardo Mihura de Estrada, ha sido invitado a participar en representación de nuestra instituciónen el panel de cierre, junto a Alejandro Vanoli (Director del Banco Central de la República Argentina), Agustín Morello (Auditor Funcional de la Procuración General de la Nación) y Francisco D´Albora (Presidente Fundación Argentina para la Prevención de lavado de Activos). Los colegas que deseen participar, podrán hacerlo sin cargo comunicándose con el Departamento de Comunicaciones (comunicaciones@colegio-escribanos.org.ar) a efectos de gestionar su inscripción. El cupo está sujeto a la disponibilidad que cuente la organización del evento. Lugar: Teatro Santa María ubicado en la calle Montevideo 842. HAga clic aquí para acceder al porgrama...

Administración Gubernamental de Ingresos Públicos Resolución Nº 706/14

La norma establece que las operaciones de compraventa de vehículos automotores 0 Km o sin uso que se realicen dentro del ámbito de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires se entienden alcanzadas por el Impuesto de Sellos, aún cuando la inscripción inicial se realice en Registros Seccionales fuera de ella, a menos que el sujeto comprador acredite que se encuentra domiciliado en otra jurisdicción con una antigüedad mínima de 6 (seis) meses, a contar desde la fecha de la operación, sin perjuicio de los términos del artículo 1 de la Resolución N° 1034/AGIP/2012

Dirección Nacional de los Registros Seccionales de la Propiedad del Automotor Nota 31/14

El Consejo Federal del Notariado Argentino ha comunicado que la Directora de Registros Seccionales de la Propiedad del Automotor emitió la Nota 31/14, relativa a la aplicación del artículo 1002 del Código Civil, mediante la cual se establece que las certificaciones de firmas efectuadas ante escribano público se tomarán como válidas sin importar que el escribano, al justificar la identidad del firmante, opte por a) consignar el inciso pertinente del artículo 1002, o b) explicitar el modo en que se llevó a cabo la identificación de las personas. En ninguno de estos casos los Registros del Automotor podrán observar las certificaciones de firmas. Haga clic aquí para acceder a la Nota...

Asesoría impositiva

La Asesoría será atendida excepcionalmente el día jueves 23 de octubre, de 10 a 13 h, por la Dra. Marta Moussoli y el viernes 24 de octubre, de 10 a 13, por el Dr. Emir Pallavicini.

Paro Bancario

Con motivo del paro bancario previsto para el miércoles 22 de octubre, se sugiere a los colegas informarse sobre cuál será la actitud que adoptarán las distintas entidades bancariasDe acuerdo a lo informado en el día de la fecha, el comportamiento previsto para las sedes ubicadas en el Colegio sería, hasta el momento, el siguiente: Banco Provincia: No atenderá. Banco Ciudad: Está previsto que funcione con normalidad. Banco Itaú: Está previsto que funcione con normalidad, con posibles restricciones en operaciones de...

Curso: Fideicomiso testamentario Herramienta para la planificación del patrimonio familiar Nuevo docente

Se informa a los inscriptos al Curso “Fideicomiso testamentario: Herramienta para la planificación del patrimonio familiar” que, debido a razones involuntarias, la Dra. Úrsula Basset no podrá dictar la clase, razón por la cual será reemplazada por el Dr. Leandro Martín Merlo. La coordinación estará a cargo del Esc. Carlos M. D´Alessio. Importante: Por razones de seguridad solo podrán ingresar al aula aquellos colegas que se encuentren inscriptos al curso. Rogamos confirmar su asistencia o inasistencia con tres días de anticipación dado el cupo limitado al 4809-6868 o a cursos@colegio-escribanos.org.ar. El escribano deberá exhibir al asistir a cada clase, en forma obligatoria, su credencial profesional a fin de acreditar los puntos correspondientes en su legajo. Se tomará asistencia antes del ingreso a cada clase y se registrará también la salida. Los plazos de tolerancia serán de 15 minutos luego del horario de ingreso a la clase y de 15 minutos antes del horario de...

Facturación electrónica – Desarrollo de software del Colegio

Se recuerda a los colegas que el Colegio gestionó ante la AFIP una prórroga para la entrada en vigencia de la facturación electrónica (Resolución General Nº 3571/14), hasta el próximo 1º de noviembre a fin de desarrollar un software adecuado y diseñado específicamente para la actividad notarial. Este software de facturación desarrollado por el Colegio, estará disponible para los primeros días del mes de diciembre. Atento a ello, el Colegio ha solicitado ante la AFIP una nueva prórroga que permita concluir las tareas de implementación del nuevo aplicativo. Se informará la respuesta del organismo, de manera...

Comisión de Escribanos Referencistas – Mesa redonda (Alsina 2280)

Se informa a los colegas que el jueves 16 de octubre de 10.30 a 11.30 h se realizará la séptima Mesa Redonda organizada por la Comisión de Escribanos Referencistas, en la que los colegas podrán exponer casos y realizar consultas referidas al estudio de títulos. El objetivo de estas reuniones es fortalecer el intercambio profesional y contar con la participación de los colegas que quieran discutir consultas, sentar posiciones y unificar criterios de trabajo. Aquellos interesados en participar, podrán enviar su consulta previamente a la siguiente dirección de correo electrónico: comisiondereferencistas@gmail.com. Las conclusiones de cada encuentro serán discutidas y puestas a disposición de todos los...

Asesoría Jurídico Notarial

El escribano José M. Orelle suspendió la atención presencial del 17 de octubre al 14 de noviembre (ambas fechas inclusive), por encontrarse de licencia. No obstante, a partir del 21 de octubre retomó la atención telefónica y por correo electrónico: Email: jmorelle@colegio-escribanos.org.ar Celular Institucional:...

NUEVA MODALIDAD PRESENCIAL Y VIRTUAL: Cursos de capacitación

Con el fin de actualizar los servicios y herramientas que brinda a los colegas, el Colegio ha desarrollado una nueva modalidad de cursos de capacitación que se dictan tanto de manera presencial como virtual. Esta implementación permitirá, en un futuro cercano, que los colegas puedan acceder a la mayoría de los cursos que se dicten en nuestra institución en forma remota sin necesidad de concurrir de manera presencial. Esta modalidad se iniciará con el curso Actuación del Escribano en distintos Procesos Judiciales que se dictará el 21 y 23 de octubre, de 9.30 a 12.30 h en el 7º piso de Av. Las Heras 1833, a cargo de la Dra. Liliana Abreut, Jueza de Cámara, profesora e investigadora de la UBA, bajo la coordinación de la Esc. Angélica Vitale y el Instituto de Derecho Procesal. MÓDULO PRESENCIAL El módulo presencial es obligatorio y consta de dos clases que otorgan 15 puntos cada una (artículos 38 y 39 – Ley 404). Martes 21 de octubre El escribano como autorizante: juicio por escrituración, escritura judicial. Cesión de derechos litigiosos. Protocolización de testamento. Arancel aplicable en cada caso. Jueves 23 de octubre El escribano como perito en el proceso: inventarios judiciales. Dictamen pericial. Arancel aplicable en cada caso. MÓDULO VIRTUAL (otorga 10 puntos) Se realizará a través del Campus Virtual del Colegio: este módulo será optativo para quienes hayan asistido a las dos clases presenciales. Mas información: Oficina de Cursos – 4809-6868/6867 | cursos@colegio-escribanos.org.ar Haga clic aquí para...

Escribanos mediadores

Con el fin de actualizar la base de datos del Colegio, se solicita a aquellos escribanos que hayan aprobado el curso de capacitación requerido para ejercer como mediadores y/o que hayan obtenido su matrícula de mediador, tengan a bien informarlo al Departamento de Secretaría mediante el formulario que figura al pie de este mensaje. Haga clic aquí para acceder al...

Departamento de Legalizaciones

Se informa a los colegas que se encuentra disponible en el Departamento de Legalizaciones un libro de sugerencias para aquellos escribanos que quieran volcar inquietudes, recomendaciones o sugerencias referidas a la atención recibida en dicho sector.

Inspección General de Justicia (IGJ) Charla sobre entidades civiles

Se informa a los señores escribanos que el próximo miércoles 8 de octubre los inspectores del la Inspección General de Justicia brindarán una charla donde abordarán información útil sobre constitución y regularización de entidades civiles. Se trata de un único encuentro que se llevará a cabo en la sede de la Asociación de Fomento Parque Chas, ubicada en Bauness 1486, a partir de las 18 h con entrada es libre y gratuita.

Informe de la AGIP: Aplicación del Impuesto de Sellos

Con motivo de las sucesivas consultas realizadas por nuestro Colegio ante la Administración General de Ingresos Públicos (AGIP) en relación con la aplicación del Impuesto de Sellos, este organismo ha brindado el siguiente informe técnico en el que se precisa el criterio a aplicar para los casos de permutas de inmueble/ terreno por unidades funcionales a construir. En ese sentido, la AGIP ha sostenido que: la permuta -en ese supuesto- es una operatoria ?poliinstrumental?, en la que se suceden dos actos: el primero de transferencia de dominio del terreno/inmueble a cambio de futuras unidades funcionales (o unidades a construir); y el posterior de adjudicación de unidades funcionales ya construidas, sea en la escritura, o mediante acta de entrega de posesión de éstas. Entre ambas instrumentaciones existe una relación de interdependencia (403 del Código Fiscal, T.O. 014) y por lo tanto, por aplicación del principio sostenido en esa norma, debe abonarse el impuesto de mayor rendimiento fiscal sobre toda la operación. Así, en estos casos, el impuesto de sellos que se abona en la primera instrumentación (escritura de transferencia de inmueble/terreno) se tomará como pago a cuenta del que en definitiva deba abonarse en oportunidad de formalizarse el instrumento que culmina la operación por medio de la adjudicación de las unidades funcionales. Por ello, en el segundo instrumento se deberá recalcular el impuesto de sellos considerando todo el negocio como una sola operación y tomándose en esta oportunidad para el cálculo de la base imponible, el mayor valor entre el monto de la adjudicación, la valuación fiscal o valor inmobiliario de referencia, aclarando a su vez que si la operación...

Conferencia interactiva ?Desafío 2015: los escribanos y el contexto económico del país?

El Colegio agradece a todos los escribanos que participaron en la conferencia interactiva ?Desafío 2015: los escribanos y el contexto económico del país?, a cargo de Tomás Bulat y Paulino Rodrigues. Los disertantes abordaron la coyuntura económica, política y social actual, vinculándola con la actividad notarial: las principales dificultades que enfrenta, el rol del escribano en el contexto actual, las disposiciones estatales que más afectan la actividad inmobiliaria, el rol del Estado y las perspectivas para los próximos meses. En ese marco, los colegas presentes interactuaron con los disertantes y emitieron su opinión sobre diversas cuestiones de actualidad. Queremos destacar que, no obstante la complejidad de los temas, entre ellos las perspectivas futuras sobre las regulaciones del sector inmobiliario y las trabas del cepo cambiario, todos pudieron ser analizados y debatidos en un clima distendido, en el que se complementaron las presentaciones de Bulat y Rodrigues con las de los escribanos, lo que permitió plantear un panorama general de las posibilidades del sector para...

AGIP: Resolución 454/14 – Actualización de los VIR

Se informa a los señores escribanos que fue publicada el 2 de julio de 2014 la Resolución 454 de la Administración Gubernamental de Ingresos Públicos (AGIP), mediante la cual se e procedió a actualizar los montos nominales del VIR de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a partir del 1º de septiembre de 2014, de acuerdo a lo establecido por el artículo 397 del Código Fiscal de la CABA.

ARBA: Certificados catastrales

A raíz de consultas realizadas por algunos colegas, se informa que ARBA ha comunicado a nuestro Colegio que, al momento de solicitar el certificado catastral que implique subdivisión de partidas, previamente se deberá abonar la deuda líquida y exigible de la partida de origen.

Semana del Notariado – Partido de fútbol

En el marco de la Semana del Notariado el día lunes 29 de septiembre a las 19 h se realizará un partido de fútbol para escribanos y personal del Colegio en el complejo deportivo Club Gimnasia y Esgrima de Buenos Aires (GEBA) -Sede San Martín- de Figueroa Alcorta 5575 (Ingreso por Av. de Los Ombúes).

Instituto de Investigaciones Históricas Notariales

Se informa a los señores escribanos que el próximo 16 de octubre a las 19 horas se realizará una Sesión Pública del Instituto de Investigaciones Históricas Notariales “Un enigma y una apostilla histórica en el Buenos Aires de antaño; Luis XVII de Francia, hijo de Luis XVI y Maria Antonieta, vivió y falleció en Buenos Aires? Una nieta de Napoleón Bonaparte se encuentra inhumada en La Recoleta?”, en la sala abierta del subsuelo de Callao 1542, a cargo del Profesor Arnaldo Ignacio Miranda.

Primera Revista del Notariado Digital

El Colegio comunica el lanzamiento de la Revista del Notariado 915 en formato digital. De este modo, la Revista se moderniza para sostener su tradición como referente de la producción intelectual del notariado, pero actualizándose como una herramienta de consulta y estudio para los escribanos.

Conferencia interactiva: Desafío 2015: los escribanos y el contexto económico del país

En el marco de las actividades de la Semana del Notariado, el Colegio invita a los escribanos a participar el miércoles 1º de octubre a las 18 h de la conferencia ?Desafío 2015: los escribanos y el contexto económico del país? en el Salón Gervasio A. de Posadas a cargo del economista Tomás Bulat y del periodista Paulino Rodrigues, con un mecanismo interactivo en donde los colegas que asistan participarán activamente del encuentro.

IGJ: Resolución 1642/2014

Se pone a disposición de los colegas la Resolución 1642/2014 de la Inspección General de Justicia (IGJ), mediante la cual se fija como fecha de vencimiento para el pago de la tasa anual, establecida por el artículo 4º de la Decisión Administrativa Nº 46/01, el 14 de octubre de 2014.

Comunicación “A” 5628 del Banco Central

Con el fin de ampliar los casos en los que puedan ser aplicados los CEDINES y también de establecer mecanismos de verificación previa, aplicación y pago ágil, el Banco Central de la República Argentina publicó el 3 de septiembre la Comunicación “A” 5628 que introduce cambios al respecto.

Delegación de ARBA en el Colegio

Lamentablemente, por razones ajenas a nuestra institución, la oficina de ARBA que funciona en nuestro Colegio se encuentra cerrada. Atento a ello, se sugiere a los colegas dirigirse a las oficinas de Diagonal Norte 832 PB, de lunes a viernes de 8 a 15 horas para realizar consultas referidas a Impuesto Inmobiliario.

Dirección Nacional del Registro Nacional de las Personas y Dirección Nacional de Migraciones

Se informa a los colegas que fue publicada en el Boletín Oficial del día de hoy, miércoles 17 de septiembre, la Resolución 1/2014, mediante la cual se crea el Registro Digital de Documentos de Viajes Denunciados o Extraviados, en el cual se asentarán las denuncias por robo y/o extravío y/o adulteración de documentos de viaje, DNI o Pasaportes, ya sean nacionales o extranjeros. Haga clic aquí para acceder al texto completo de la...

Dictamen de la Dirección General de Rentas

Se recuerda a los colegas que, de acuerdo al dictamen de la Dirección General de Rentas enviado a nuestro Colegio, los ingresos provenientes de la actividad de escribano titular de un registro notarial con o sin escribano adscripto o escribanos adscriptos, se encuentran alcanzados por el beneficio de exención, establecido en el artículo 157 inc. 7º del Código Fiscal (t.o. 2013) y normas concordantes con textos vigentes para años anteriores.

ARBA: Resolución Normativa 40/2014

Se recuerda a los colegas que la Resolución normativa Nº 40/2014 estableció la obligatoriedad para los escribanos de la constitución del domicilio fiscal electrónico, creado por el artículo 33 del Código Fiscal y reglamentado por la Resolución normativa Nº 7/2014 ( B.O. del 18 de febrero de 2014).

MUY IMPORTANTE AFIP: Facturación electrónica

Se informa a los señores escribanos que la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) ?en repuesta a una nueva solicitud efectuada por este Colegio, ha resuelto extender la prórroga otorgada a los escribanos de la demarcación para la entrada en vigencia de la facturación electrónica hasta el 1º de noviembre de 2014, según nota especial remitida por ese organismo a nuestro Colegio.

AFIP – Resolución General Nº 3674

Se informa a los señores escribanos que fue publicada la Resolución General Nº 3674 de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) que sustituye la Resolución General Nº 740. Esta nueva norma no aporta cambios significativos en la intervención del escribano, ya que sólo aplica para la distribución de dividendos o utilidades.

XVI Jornada Notarial Iberoamericana – Reunión preparatoria Tema III

Se invita a los colegas interesados en participar del tema III de la XVI Jornada Notarial Iberoamericana que se realizará en Cuba del 22 al 25 de noviembre del corriente, a participar de la reunión preparatoria con la coordinadora nacional del tema, Esc. María Marta L. Herrera. La reunión tendrá lugar el miércoles 24 de septiembre a las 10 h en la sede del Consejo Federal, Paraguay 1580, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Asesoría UIF

Se informa a los señores escribanos que los doctores Fernández y Rentería Anchorena atenderán la asesoría a su cargo el jueves 4 de septiembre de 9.30 a 11.30 horas.

Relaciones con el Poder Judicial

En el marco de las relaciones de mutua colaboración que el Colegio mantiene de manera permanente con el Poder Judicial, autoridades del Colegio fueron invitadas por la Academia de Intercambio y Estudios Judiciales a participar del Seminario Cuestiones modernas de la litigación, realizado en la Ciudad de Mar del Plata, los días 27, 28 y 29 de agosto.

Encuesta de calidad – Departamento de Secretaría del Colegio

Con el fin de mejorar los procesos y poder brindar un servicio más eficiente y ágil, el Colegio ha implementado en los últimos años, a través de la empresa Deloitte, una serie de auditorías internas en los distintos departamentos de la institución. Debido a la función del Departamento de Secretaría en la atención al notariado, la auditoría ha efectuado allí un análisis y evaluación de sus roles, tareas principales y actividades de control.