Colegio de Escribanos
de la Ciudad de Buenos Aires

Desde 1866 al servicio de la seguridad jurídica

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Normativa COVID-19

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Normativa compilada

Normativa ordenada en forma cronológica

IMPORTANTE: Derogación del ITI – De aplicación total e inmediata

Con la publicación de la Ley 27.743 de “Medidas Fiscales Paliativas y Relevantes” o “paquete fiscal” en el Boletín Oficial, se derogó -con vigencia a partir de las 0 horas del lunes 8 de julio de 2024- la Ley 23.905, que regulaba el Impuesto a la Transferencia de Bienes Inmuebles de Personas Físicas y Sucesiones Indivisas. IMPORTANTE: NO hay retroactividad del impuesto cedular para las personas humanas, dado que la reforma de finales de 2017 así lo dispuso. La derogación del ITI es total y, por ende, también desaparece la consulta de residentes del exterior ya que las normas en vigor no la contemplan. Esta norma simplifica el sistema tributario para las transmisiones onerosas de inmuebles, de las que sólo quedan vigentes tres encuadres posibles. Para mayor información sobre el tema, enviamos el informe del asesor tributario, Esc. Julián González Mantelli. Haga clic aquí para acceder al informe Haga clic aquí para acceder a la Ley...

ARBA: Resolución Normativa 21/24

La Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires (ARBA) ha publicado la Resolución Normativa 21/24, referida a bonificaciones en los Impuestos Inmobiliario y a los Automotores. Haga clic aquí para acceder a la Res. Nor. 21/24...

Biblioteca del Colegio

El miércoles 10 de julio la Biblioteca atenderá al público en horario reducido de 10 a 12.30 h por actividades de capacitación de su personal.  

AAEF: Reunión virtual de la Comisión de Tributación Notarial

Coordinadores: Viviana C. Di Pietromica, Silvina M. Ortiz y Natalia Di Virgilio. En el día de hoy, martes 2 de julio, a las 18:30, se realizará la cuarta reunión mensual 2024 de la Comisión de Tributación Notarial de la Asociación Argentina de Estudios Fiscales (AAEF) de modo virtual a través de la plataforma Zoom. Ingresar por : https://zoom.us/join ID 821 8369 1226 Contraseña: 987040 Temario: CABA Incremento de la valuación fiscal para la exención por destino de vivienda. Suspensión de efectos de actos administrativos del régimen de Reconversión del Área Céntrica de la Ciudad de Buenos Aires. IMPUESTO DE SELLOS – Provincia de Buenos Aires: repetición se sumas retenidas por error promovida por una escribana como agente de recaudación (pendiente reunión anterior) – Ciudad Autónoma de Buenos Aires: declaraciones juradas generadas por error y en estado de ejecución fiscal. Exención por destino de vivienda. REFORMA FISCAL: ESTADO ACTUAL COMENTARIO DE ÚLTIMA HORA Material: I – Normativa: 1. Ley no. 6720 (CABA) 2. Resolución Conjunta (MDE-MHyF-SDV) 1078/2024 II – Sentencias 1. TF Prov. Buenos Aires. Impuesto de sellos. Escribana. Repetición se sumas retenidas por error. “Bloise”. 28/08/2023 III – Dictámenes e Informes 1. CABA. IF-2023-299397 (DGAF)....

Implementación del sistema de doble factor de autenticación (2FA) para nuevos trámites

A partir del próximo martes 2 de julio se ampliará el uso del sistema de doble factor de autenticación (2FA) para otros trámites disponibles en nuestra página web. A partir de ese fecha, contarán con este requisito de seguridad las siguientes funcionalidades: Consulta RENAPER para colaboradores de escribanía (ver instructivo). En el mes de junio ya se había implementado esta modalidad pero únicamente para escribanos. Modificación de datos personales del escribano, tales como correo electrónico y celular. Cambio de contraseña del Acceso Restringido (ver instructivo) Este método añade una capa adicional de protección a la contraseña tradicional, solicitando al usuario que proporcione un segundo elemento de verificación, en este caso, a través de un código generado mediante la aplicación de autenticación de Google (Google Authenticator). Recordamos que el uso de este tipo de mecanismos de seguridad dificulta considerablemente el acceso no autorizado, incluso si se descubre la contraseña, previniendo considerablemente los mecanismos de suplantación de identidad. Además, ayuda a prevenir el robo de cuentas y protege la información personal y sensible con la que trabajan los colegas. Dejamos a continuación los manuales necesarios para que los colegas se familiaricen con su uso. Haga clic aquí para acceder al manual de uso del 2FA a través del Google Authenticator Haga clic aquí para acceder al Manual de Consulta de Datos...

Día del Trabajador del Estado – No habrá atención en IGJ (sede central y Colegio) ni en el RPI

En el día de hoy, jueves 27 de junio, se celebra el día del Trabajador del Estado (Ley 26.876) en las distintas dependencias de la Administración pública nacional. Por este motivo: • La IGJ no atiende al público y se encuentra cerrada también la Mesa de Orientación a Profesionales de ese organismo que funciona en nuestro Colegio. • El RPI de la Capital Federal permanecerá cerrado y no podrán solicitarse informes, certificados ni realizar ningún tipo de presentación ante el organismo. Los certificados e informes con trámite exprés ingresados el miércoles 26 de junio serán despachados el viernes 28 de...

Cantidad de escrituras de compraventa realizadas en Mayo 2024

Ponemos a su disposición los datos de la cantidad de escrituras de compraventa realizadas en Mayo de 2024. El informe se refiere a actos oficializados por escribanos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires sobre inmuebles ubicados en esta demarcación. Actos de escrituras de compraventa                     4590 Monto involucrado                                           $ 346.713 millones La cantidad total de las escrituras de compraventa de inmuebles registró en el quinto mes de 2024 una suba de 36% respecto del nivel de un año antes, al sumar 4590 registros, mientras que el monto total de las transacciones realizadas ascendió un 400,3%, con $346.713 millones. En comparación con abril de 2024, los actos treparon un 26,2% (abril 3636 escrituras). El monto medio de los actos fue de $75.536.614 (81.430 dólares de acuerdo al tipo de cambio oficial promedio): creció 268% en un año en pesos, y en moneda estadounidense bajó 4,4%. En mayo, hubo 141 escrituras formalizadas con hipoteca. Por lo que la suba en ese sentido es del 5,2% respecto al mismo mes del año pasado. Y los primeros 5 meses, con 509, representa una merma del 1,2%.   Frase del presidente Jorge De Bártolo: “Tenemos dos motivos para ver un mejor panorama. Mayo fue el mejor de los últimos 65 meses, luego del pico del boom hipotecario de 2018. Pero en aquella época todavía quedaba una influencia de créditos y hoy todavía eso no incide. Pero sí estamos expectantes debido a la cantidad de bancos que ya lanzaron sus propuestas hipotecarias, por lo que estamos convencidos que -de realizarse las mismas- con ese empuje el mercado tendría un efecto de claro crecimiento”.  ...

Asociación Gremial de Empleados de Escribanos de la Capital Federal: Cierre de paritaria 2023/2024

Se informa a los colegas que, luego de las negociaciones con la Asociación Gremial de Empleados de Escribanos de la Capital Federal, se acordó la siguiente recomposición salarial que da cierre a la paritaria 2023/2024: Se estableció un veinte por ciento (20%) -retroactivo a los salarios de mayo 2024-, a abonarse junto con los salarios de junio 2024, de aplicación inmediata, sin esperar la homologación del acuerdo. En virtud de lo cual, los salarios básicos de convenio con la aplicación del incremento acordado quedan fijados en: MAYO 2024 OFICIAL             $ 933.146 PROTOCOLISTA $ 810.544 LIQUIDADOR    $ 712.946 AYUDANTE       $ 565.462 Queda sin efecto la propuesta orientativa del 5% para los haberes de junio. Continúan las negociaciones con el gremio, por lo que se mantiene la pauta orientativa de un incremento del 10% en agosto y 10% en octubre....

Corte Suprema de Justicia de la Nación: Acordada 23/24

Actualización del régimen de arancelamiento La Corte Suprema de Justicia de la Nación ha emitido la Acordada 23/2024, la cual establece un nuevo régimen de arancelamiento para los servicios administrativos del Poder Judicial. Esta actualización, enmarcada en el artículo 8 de la ley 23.853, ajusta los montos de los aranceles considerando el tiempo transcurrido desde la última modificación realizada por la Acordada 21/2023. Entre los cambios principales, se fijan nuevos valores para diversos servicios, tales como la inscripción de peritos, síndicos, martilleros y abogados, la expedición de certificados y testimonios, y la consulta a las oficinas de jurisprudencia, entre otros. Además, se introducen excepciones específicas para solicitudes realizadas por poderes del Estado y ciertas situaciones académicas y de investigación. La Cámara Nacional Electoral está autorizada a ajustar los aranceles de los servicios específicos que presta, de acuerdo con los nuevos valores establecidos. Clic aquí para acceder a la acordada Clic aquí para acceder al...

45 Convención Notarial: reunión preparatoria

Tema Documentos Digitales El próximo martes 25 de junio a las 17 horas se llevará a cabo la reunión preparatoria del tema “Documentos Digitales” de la 45 Convención Notarial. El encuentro se realizará en la Sala Betolaza, ubicada en el primer piso de la Avenida Callao 1542. Para quienes no puedan asistir presencialmente, se ha habilitado una reunión virtual a través de Zoom. Los detalles para unirse son los siguientes: Enlace para unirse: Entrar a la reunión ID de reunión: 864 1188 5417 Código de acceso: 763598 Se invita a todos los interesados en presentar trabajos para este tema de la...

Cambio en exenciones de constitución y verificación del estado parcelario

Cuadro comparativo Como se informó oportunamente, la Dirección General del Registro de Obras y Catastro publicó la Disposición 89/24, que aprobó los nuevos reglamentos técnicos de la Ley de Catastro 6437, vigentes desde el 10 de junio (quedan derogados los reglamentos aprobados por Disposición 154/23). Se ha preparado un cuadro comparativo con las modificaciones de las exenciones para constitución y verificación del estado parcelario para facilitar la comprensión de los cambios. Cuadro comparativo Disposición 89/24 Reglamentos...

Tribunal de Superintendencia del Notariado – Receso

El Tribunal de Superintendencia del Notariado ha informado que el próximo receso invernal se extenderá desde el 15 hasta el 26 de julio de 2024. Durante ese periodo, no recibirá, bajo ninguna circunstancia, designaciones de subrogantes ni propuestas de interinos. Se sugiere a los colegas tomar los recaudos necesarios ingresando los trámites por la Mesa de Entradas Virtual (MEV), hasta las 15 horas del día miércoles 26 de junio del corriente año, dado que el Tribunal ha informado que no emite ni emitirá resoluciones retroactivas con relación a los trámites mencionados....

Consulta RENAPER

Implementación de un segundo factor de autenticación Cada vez son más los servicios que utilizan los colegas que se realizan a través de aplicaciones digitales. Por ello, se vuelve imperiosa la necesidad de protegerlas y otorgarles seguridad para resguardar los datos sensibles que proporcionan y la privacidad de los usuarios frente a amenazas cibernéticas. El Colegio ha implementado un sistema de doble factor de autenticación, conocido como 2FA, para la consulta de datos RENAPER, ante la presencia de incidentes informáticos que señalaban la necesidad de reforzar la seguridad de este servicio tan sensible. Este método añade una capa adicional de protección a la contraseña tradicional, solicitando al usuario que proporcione un segundo elemento de verificación, en este caso, a través de un código generado mediante la aplicación de autenticación de Google (Google Authenticator). El uso de un 2FA dificulta considerablemente el acceso no autorizado a los sistemas, incluso en casos de hackeo de contraseña. El uso del doble factor de autenticación se ampliará, en forma paulatina, a los restantes servicios.   Entendemos que estas medidas agregan un paso adicional para el usuario, pero son una necesidad fundamental para la protección de los escribanos y la información con la que trabajan, a la cual el Colegio no puede permanecer ajena.  Por otro lado, debemos tener presente que nuestro deber como garantes de la seguridad jurídica deberá ser acompañado de manera progresiva por una utilización segura de los recursos informáticos, que son la herramienta de trabajo por defecto. Para acceder a los instructivos de uso haga clic aquí Haga clic aquí para ver el tutorial para configurar el perfil en acceso restringido Haga clic...

Catastro GCBA: Cambio en exenciones de constitución y verificación del estado parcelario

La Dirección General del Registro de Obras y Catastro ha emitido la Disposición 89/24, mediante la cual se aprueban los nuevos reglamentos técnicos de la Ley de Catastro 6437, vigentes desde el 10 de junio (quedan derogados los reglamentos aprobados por Disposición 154/23). Se recomienda prestar especial atención al apartado 32 del título 2 del anexo de la disposición: Exentos de constitución y verificación del estado parcelario: Barrios en proceso de regularización dominial. Transferencias de dominio en el marco de PROCREAR u otros programas oficiales de escrituración. Escrituras autorizadas por la Escribanía General de Gobierno de la Ciudad. Actos por los cuales se procede a constituir, modificar, transmitir o cancelar Derechos Reales de Hipoteca, Uso, Habitación, Usufructo, Servidumbre y Propiedad Horizontal. Transferencia de dominio de parcelas con plano de propiedad horizontal registrado. Cuando los titulares de dominio de los inmuebles objeto de la operación sean el Estado Nacional, la Ciudad de Buenos Aires o alguno de sus organismos descentralizados. Haga clic aquí para acceder a la Disposición 89/24 Haga clic aquí para acceder a los reglamentos...

CABA: Ley 6717/24

La Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires ha publicado la Ley 6717/24, mediante la cual se sustituyen para el ejercicio fiscal 2024, entre otros, los topes máximos establecidos en el artículo 47 del Anexo I de la Ley 6711 para los tributos inmobiliarios, por un límite máximo que no podrá ser -en ningún caso- mayor que el importe que surgiría de aplicarle a la Cuota 12/2023 determinada o que hubiera correspondido determinar el Índice de Precios al Consumidor de la Ciudad de Buenos Aires (IPCBA) acumulado desde agosto de 2023 hasta la cantidad de meses igual al número de cuota a liquidar del...

Dirección de Personas Jurídicas de la Provincia de Buenos Aires: Disposición 46/24

La Dirección de Personas Jurídicas de la Provincia de Buenos Aires ha publicado la Disposición 46/24, mediante la cual se modifican los artículos pertinentes del Título V Capítulo II de la Disposición DPPJ 45/2015, para adecuar el procedimiento de obtención de informes y solicitud de copias auténticas a la modalidad digital, remota y unificada mediante formularios web que clasifiquen los requerimientos desde su inicio, permitiendo su mejor procesamiento y tratamiento, con la finalidad de cumplir con la información solicitada en plazos legales.  Haga clic aquí para acceder a la Disposición 46/24 Haga clic aquí para acceder al...

UIF: Inconvenientes en la generación de nuevas contraseñas o blanqueo de claves vía web

A raíz de consultas recibidas por varios colegas, se informa que se están verificando inconvenientes técnicos en la página web de la UIF que impiden la solicitud de nuevas claves de acceso al sitio o el blanqueo de las mismas (Olvidé mi contraseña). El organismo ha informado que se encuentra trabajando para solucionar los problemas a la brevedad posible. IMPORTANTE: Aquellos escribanos que se encuentren en esta situación deberán enviar un mail a sujetosobligados@uif.gob.ar reportando el error que arroja el sistema para que personal del organismo le envíe una nueva contraseña por correo electrónico. Deberán incluir en ese mail los siguientes datos: nombre, apellido, matrícula y CUIT. Se sugiere verificar la recepción del mensaje en Bandeja de Entrada o en Correo no Deseado /...

AAEF: Reunión virtual de la Comisión de Tributación Notarial

Coordinadores: Viviana C. Di Pietromica, Silvina M. Ortiz y Natalia Di Virgilio. El próximo martes 4 de junio, a las 18:30, se realizará la tercera reunión mensual 2024 de la Comisión de Tributación Notarial de la Asociación Argentina de Estudios Fiscales (AAEF) de modo virtual a través de la plataforma Zoom. TEMARIO – Impuesto a las ganancias. Fideicomiso transparente (puro). Transmisión de dominio de inmueble. Agente de retención (continuación de la reunión anterior. Conclusiones). Transferencia de inmueble por parte de sujeto empresa. – Impuesto de sellos: * Ciudad Autónoma de Buenos Aires: anulación de declaraciones juradas confeccionadas por error. * Provincia de Buenos Aires: repetición de sumas retenidas por error promovida por una escribana como agente de recaudación. – Reforma fiscal: estado actual – Comentarios de última hora MATERIAL Sentencias – TF Prov. Buenos Aires. Impuesto de sellos. Escribana. Repetición de sumas retenidas por error. “Bloise”. 28/08/2023. Jurisprudencia – IF-2023-32053710. DGANFA. CABA....

Filmación del Seminario de Créditos Hipotecarios

Organizado en conjunto con Reporte Inmobiliario Se pone a disposición de los colegas a la grabación (subida a YouTube) del Seminario sobre Créditos Hipotecarios que el Colegio organizó en colaboración con Reporte Inmobiliario (plataforma digital relacionada con el mercado inmobiliario) en el marco de la reactivación de la oferta de créditos hipotecarios que comenzó a darse en los últimos meses. Expusieron: Jorge De Bártolo, presidente del Colegio. Delia Zanichelli, subgerente del Área Notarial del Banco de la Nación Argentina (BNA). Hernán Villegas, director de producto del Banco Supervielle. Laura Foti Correas, coordinadora comercial del segmento individuos del Banco Ciudad de Buenos Aires. Fernando Gómez Sánchez, head de productos bancarios del Banco Macro. Por su parte, José Rozados y Germán Gómez Picasso, titulares de Reporte Inmobiliario, estuvieron a cargo de la conducción y moderación del seminario. Haga clic aquí para acceder al...

CFNA: Revista Noticias

Se encuentra disponible en la página institucional del Consejo Federal del Notariado Argentino – Federación la versión digital del Nº 81 de la Revista Noticias. Haga clic aquí para acceder al nuevo...

Archivo de Actuaciones Notariales de Provincia: Copia simple digital

Canal de contacto por consultas En caso de solicitar una copia simple digital al Archivo de Actuaciones Notariales de la Provincia de Buenos Aires, las consultas sobre el cobro del arancel, observaciones, rechazos o sobre el funcionamiento de la plataforma digital deben realizarse por mail a csdigital@colegio-escribanos.org.ar. Se solicita que la comunicación envíe: número de trámite o pedido matrícula profesional el correo electrónico recibido ó captura de pantalla, para identificar adecuadamente el...

RPI de la Capital Federal: Acceso a folio registral con asiento de inscripción

Nuevo servicio al finalizar su trámite de inscripción Para aquellos trámites con salida a partir del lunes 3 de junio, el Registro de la Propiedad Inmueble de Capital Federal (RPI) ha implementado un nuevo servicio: finalizado el trámite de inscripción, desde la bandeja de solicitudes de documentos ingresados, el usuario podrá consultar y descargar en PDF las imágenes de las matrículas objeto de registración, incluidos los asientos respectivos confeccionados por el RPI. Estos archivos estarán disponibles utilizando el siguiente criterio de búsqueda: Precarga y Presentación Digital de Inmuebles. Disponibilidad de los documentos: 60 días corridos (contados desde la fecha de salida del trámite correspondiente). Corrección de inexactitudes: En caso de detectar inexactitudes en la inscripción y mientras esté en proceso de implementación el reclamo digital, los usuarios podrán concurrir a la Oficina de Relatoría Externa sin turno para iniciar el reclamo pertinente con la documentación de...

Fallecimientos

El Colegio lamenta comunicar el fallecimiento del escribano jubilado Sergio González Pagliere (h), matrícula 1248, ocurrido el 20 de mayo del año en curso. Asimismo lamenta el fallecimiento de la escribanas jubiladas Susana Mirtha Eliscovich de Gold, matrícula 2700, ocurrido el 12 de mayo, y de Jave Lea Segal de Grynberg, matrícula 2948, ocurrido el 22 de mayo del año en...

IGJ: Resolución General 14/24

La IGJ publicó la Resolución General 14/24 que modifica el artículo 178 del Anexo A de la Resolución General 7/15 por el siguiente texto: “Artículo 178.– Las disposiciones de esta Sección son de aplicación analógica, en lo pertinente, a la fusión en la que participen como fusionantes sociedades de la Sección IV, del Capítulo I, de la Ley N° 19.550 (T.O. 1984) y sus modificatorias, entre sí o con sociedades del Capítulo II de la misma ley para constituir una sociedad, o en la que una o más de dichas sociedades sean incorporadas por la totalidad de su patrimonio por una sociedad, requiriéndose el acuerdo unánime de sus socios, salvo que el contrato prevea expresamente que podrá decidirse por mayoría.” Asimismo, se deroga la Resolución General  14/23. Esta resolución se aplicará a partir del día siguiente al de su publicación (24/05/24). Haga clic aquí para acceder a la...

División Provincial de Personas Jurídicas – Disposición 43/24

La Dirección Provincial de Personas Jurídicas ha publicado la Disposición 43/24, referida a registración y legitimación de los actos sociales en sociedades por acciones que no se encuentren incluidas dentro de las previsiones del art. 299 de la Ley General de Sociedades (Ley 19.550).  Haga clic aquí para acceder a la...

RPI de la Capital Federal: Reapertura de la boca de atención en la sede del Colegio

Se recuerda que desde el  jueves 23 de mayo reabrió la oficina del RPI en el Colegio. Funciona los martes y jueves de 9 a 12.30 h en el Patio de Legalizaciones. En esta boca de atención se reciben únicamente trámites que se ingresen por primera vez y que se encuentren abonados por VEPs. IMPORTANTE: El servicio tiene atención prioritaria para los colegas, sin límite de trámites. También pueden concurrir colaboradores autorizados a través de nota firmada por el escribano, quienes pueden ingresar un máximo de 5 trámites por día. Este logro permite a los escribanos centralizar varios trámites en nuestra institución, optimizando sus tiempos y...

Cantidad de escrituras de compraventa realizadas en Abril 2024

Ponemos a su disposición los datos de la cantidad de escrituras de compraventa realizadas en abril de 2024. El informe se refiere a actos oficializados por escribanos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires sobre inmuebles ubicados en esta demarcación. Actos de escrituras de compraventa 3636 Monto involucrado $ 279.237 millones La cantidad total de las escrituras de compraventa de inmuebles registró en el cuarto mes de 2024 una suba de 32,2% respecto del nivel de un año antes, al sumar 3636 registros, mientras que el monto total de las transacciones realizadas ascendió un 345,4%, con $279.237 millones. En comparación con marzo de 2024, los actos treparon un 7% (marzo 3399 escrituras). El monto medio de los actos fue de $76.798.020 (84.195 dólares de acuerdo al tipo de cambio oficial promedio): creció 236,9% en un año en pesos, y en moneda estadounidense bajó 17,4%. En abril, hubo 114 escrituras formalizadas con hipoteca. Por lo que la baja en ese sentido es del 5,8% respecto al mismo mes del año pasado. Y el cuatrimestre, con 368, representa una merma del 3,4%. Presidente Jorge De Bártolo: “Estamos cerrando un cuatrimestre con una suba del 20% interanual. Si observamos los últimos cuatro años, es una imagen de subir escalón por escalón. Ahora entramos a un nuevo desafío de subir por ascensor con los anuncios de préstamos hipotecarios. De generarse nuevos créditos, creemos que podríamos llegar a duplicar la actividad inmobiliaria: lo confirma el último período en que hubo préstamos en 2018 porque para ese primer cuatrimestre ya teníamos más de 20 mil operaciones. Hoy, pese a que viene levantando, no registramos más...

Vademécum de Arancel y Facturación 2024

Lo siento, pero debe conectarse para ver este contenido, Nombre de usuario: Contraseña Recordarme Si tiene la clave recordada en el formulario y le arroja error, por favor ingrésela nuevamente a...

Sala exclusiva para escribanos

A partir de hoy se encuentra habilitada la nueva sala exclusiva para escribanos que ha sido unificada con la oficina de Soporte Informático.  Esta sala, que funciona en el primer piso de Av. Callao, ofrece un espacio para resolver imprevistos que surjan al concurrir al Colegio y que requieran una pc como impresión de boletas y otras gestiones online. Además de los servicios habituales con los que cuenta (puestos de trabajo, impresoras, conexión a internet, etc), los escribanos podrán probar los sistemas del Colegio en un entorno de testeo, para que puedan repasar sus funcionalidades y contar con la asistencia directa del personal de Cómputos en caso de requerirla....

GEDONO: Nueva funcionalidad disponible en el sistema

Continuando con el proceso de incorporación de nuevos recursos digitales, se sumó en el GEDONO una nueva funcionalidad disponible para todas las fojas digitales que permite que el texto sea consignado en negrita (B), itálica (I), o subrayado (U). Esta nueva función permite una visualización más simple de los documentos electrónicos, haciendo más amigable y eficiente la interacción con el sistema. Se adjunta imagen de referencia:...

Asociación Gremial de Empleados de Escribanos: Eventuales requerimientos del sindicato

Ante una eventual pretensión de la entidad sindical de efectuar inspecciones en las escribanías, es importante que los escribanos sepan que no existe la obligación de permitirle la entrada, de recibir documentación ni de dar información.  También, se recuerda que deben exigir la necesaria intervención del Ministerio del Trabajo, que es el único organismo habilitado para...

Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo, Vital y Móvil: Resolución 09/24

El Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo, Vital y Móvil ha publicado la Resolución 9/24, mediante la cual se establecen nuevos montos para el Salario Mínimo Vital y Móvil, aplicables a partir del 1° de abril y del 1° de mayo de 2024, respectivamente. A partir del 1° de abril de 2024: $221.052  para todos los trabajadores mensualizados que cumplen la jornada legal completa de trabajo, conforme el artículo 116 del Régimen de Contrato de Trabajo aprobado por la Ley N° 20.744 (t.o. 1976) y sus modificatorias. A partir del 1° de mayo de 2024:  $234.315,12 para los trabajadores mensualizados. Estos montos son de referencia también para la determinación del capital mínimo en materia de constitución de Sociedades por Acciones Simplificadas (SAS).   Haga clic aquí para acceder a la Resolución...

Fallecimientos

Esc. Judith Catalina Martin Allio y Esc. Fernando Rodríguez Alcobendas  El Colegio lamenta comunicar el fallecimiento de la escribana jubilada Judith Catalina Martin Allio, matrícula 2716, ocurrido el 30 de abril del corriente. Asimismo, en la misma fecha se produjo el fallecimiento del escribano jubilado Fernando Rodríguez Alcobendas, matrícula...

Solicitud de certificado de libre deuda de expensas

Actualización de valores para mayo  La Cámara Argentina de la Propiedad Horizontal y Asuntos Inmobiliarios ha informado que el valor sugerido del certificado, a partir del 1º mayo, es de $55.100 (IVA incluido). Recordamos que la Cámara cuenta con la siguiente herramienta para el cálculo de los honorarios de los administradores. Este servicio se encuentra disponible en el Acceso Restringido Único, para gestionar el formulario único de solicitud de certificado de libre deuda de expensas....

RPI de la Capital Federal: Disposición 6/24

Anotación de las inhibiciones generales de bienes en procesos de determinación de la capacidad El RPI publicó la Disposición 6/24, que establece que las medidas cautelares consistentes en inhibiciones generales de bienes dispuestas en el marco de procesos de determinación de la capacidad que ingresen a ese organismo para su toma de razón se anotarán sine die, y así se hará constar expresamente en la anotación que se practique, por lo que no les será aplicable el plazo de caducidad al que hace referencia el inciso b) del art. 37 de la Ley 17.801. La norma  entrará en vigencia el lunes 6 de mayo de 2024. Haga clic aquí para acceder a la Disposición...

IGJ: Procedimiento para la presentación de documentos digitales

Cuando se certifique la firma en un documento electrónico a través del sistema SDF y deba ser presentado ante la IGJ, el escribano podrá protocolizar el documento a pedido del representante legal de la sociedad o de uno de los firmantes, o expedir en fojas de actuación notarial un testimonio por exhibición (en los términos del art. 109 de la Ley 404), hasta tanto la presentación de documentos electrónicos pueda hacerse vía web. En los casos en que se expida un testimonio por exhibición, el procedimiento acordado con el organismo es el que se detalla a continuación y, además de los requisitos legales, deberá contener: La reproducción literal y total del documento. El hash del documento. La  constancia de que el documento ha sido validado en el VADONO y que no existe, a la fecha de expedición del testimonio, modificación, rectificación, distracto ni revocación. Si existiera, deberá dejar constancia de las modificaciones o rectificaciones, relacionar todos los documentos, y, en caso de que corresponda, deberá también transcribirlos. En este supuesto, deberá surgir claramente del testimonio cuál es el último documento vigente. Los datos del autorizante del documento electrónico en el caso que difieran del escribano que expide el testimonio. La constancia de que el escribano asume la guarda del documento electrónico respecto del cual expide el...

Reportes Mensuales de Actividades Específicas (RSM)
Extensión del plazo para su presentación

La UIF dispuso la extensión en el plazo de la presentación de los reportes sistemáticos, correspondientes a operaciones efectuadas durante los meses de marzo y abril del 2024, hasta el 31 de mayo. De acuerdo a lo notificado por el organismo, se informa que se encuentran disponibles en el sistema SRO los formularios para la presentación de los Reportes Mensuales de Actividades Específicas (Art. 28, inc. a de la Resolución UIF 242/2023). ...

UIF: Nueva extensión del plazo para el RSM

En virtud de la entrada en vigencia de la Resolución UIF 242/2023 (modificada por la 56/24), se modificaron ciertas particularidades del sistema de reporte mensual (RSM), cuyo soporte informático no se ha actualizado hasta la fecha, razón por la cual no se puede realizar la carga de la información de marzo de 2024. El Colegio se encuentra en comunicación continua con el organismo, quien ha informado que, en las próximas horas, emitirá la normativa que establecerá la prórroga para la presentación de los reportes, hasta tanto se implemente el nuevo...

Sistema Integrado de Escrituras (SIE): Implementación de la versión 2.0

A partir del martes 30 de abril, se implementará una nueva versión del Sistema Integrado de Escrituras (SIE) que reemplaza la actual e incorpora estándares tecnológicos que facilitan su mantenimiento. Las funcionalidades del sistema seguirán siendo las mismas que en la versión anterior. Los escribanos que ya hayan comenzado la carga de las DD.JJ de abril tendrán disponible todo lo cargado hasta el momento, porque las bases de datos continúan siendo las mismas.  Se recomienda la lectura del manual del usuario, elaborado por el Departamento de Cómputos, donde podrán visualizar las novedades...

15 años de Cuidá lo tuyo – Convocatoria a escribanos para participar

La campaña de Servicio y Orientación a la Comunidad Cuidá lo Tuyo cumple 15 años ininterrumpidos desde su primera edición, en mayo de 2010, en el barrio de Boedo. A lo largo de estos años, fueron muchos colegas que se acercaron a brindar este servicio que permitió acercar nuestra función  a la comunidad. En esta fecha tan especial, el Colegio convoca muy especialmente a los escribanos a sumarse para ser parte de este ciclo que tanto enorgullece a nuestro Colegio y que ya es esperado con gran entusiasmo por el público.  La primera jornada de 2024 se realizará el 1° de junio, de 10 a 16 h, en el Instituto Club Comunicaciones, ubicado en Tinogasta 2685 (casi Av. San Martín). Los interesados en participar podrán contactarse con el Dto. de Comunicaciones al 4809-7145/6848 o por mail a eventos@colegio-escribanos.org.ar  Desde ya el Colegio agradece a los colegas que se sumen con su compromiso y tiempo, en momentos donde es tan necesario reforzar los vínculos con la...

Dirección Provincial de Personas Jurídicas: Disposición 36/24

Certificado de Deuda y Créditos del Consorcio de la Propiedad Horizontal de la Provincia de Buenos Aires – Obligatoriedad a partir del 1° de junio La Dirección Provincial de Personas Jurídicas emitió la Disposición 36/24, mediante se aprueba el Certificado de Deuda y Créditos del Consorcio de la Propiedad Horizontal de la Provincia de Buenos Aires, que como Anexo forma parte de la presente, disponiendo su utilización obligatoria para todas las administraciones matriculadas en el RPAC, a partir del 1° de junio de 2024, sin perjuicio de su inmediata publicidad y habilitación en la página web. Haga clic aquí para acceder a la Disposición Haga clic aquí para acceder al...

DNRPA: Disposición 25/24

Adecuación a la derogación del Régimen de información para la transferencia de automotores y motovehículos establecida por la Resolución General AFIP 5505/24. La DNRPA ha emitido la Disposición 25/24 mediante la cual: Se deroga en el Digesto de Normas Técnico-Registrales el Título II, Capítulo XVIII, la Sección 6ª y sus Anexos I y II. Se deroga en el Digesto de Normas Técnico-Registrales del Registro Nacional de la Propiedad del Automotor el Título II, Capítulo II, Sección 1ª, artículo 27, el texto del inciso l). Se deroga en el Digesto de Normas Técnico-Registrales del Registro Nacional de la Propiedad del Automotor el Título II, Capítulo V, Anexo III, punto 2, el texto del inciso b). Entrada en vigencia: a partir del 26 de abril de corriente. Haga clic aquí para acceder a la Disposición...

AFIP: Resolución General 5505/24

La AFIP publicó la Resolución General 5505/24 mediante la cual se deroga el Régimen de información para la transferencia de automotores y motovehículos, usados radicados en el país y, por consiguiente, se elimina  el Certificado de Transferencia de Automotores (CETA). Entrada en vigencia:  jueves 25 de abril Haga clic aquí para acceder a la Resolución...

AFIP: Resolución General 5505/24

La AFIP publicó la Resolución General 5505/24 mediante la cual se deroga el Régimen de información para la transferencia de automotores y motovehículos, usados radicados en el país y, por consiguiente, se elimina  el Certificado de Transferencia de Automotores (CETA).  La norma tiene vigencia desde su publicación, jueves 25 de abril. Haga clic aquí para acceder a la Resolución...

Dirección Provincial de Personas Jurídicas de la Provincia de Buenos Aires: Disposición 32/24

La Dirección Provincial de Personal Jurídicas de la Provincia de Buenos Aires ha publicado la Disposición 32/24 que establece que en los trámites posteriores a la inscripción inicial de sociedades comerciales, fideicomisos y demás contratos asociativos sujetos a la competencia de la Dirección de Legitimación, con excepción de reformas de estatutos, disoluciones, liquidaciones y cancelaciones, se reemplazará el dictado de la Resolución Particular por una Orden de Registro Asimismo, la norma modifica el art. 6 del anexo I de la disposición DPPJ 44/21 (Reglamento de Tramitación Digital. Haga clic aquí para acceder a la Disposición ...

Dirección Provincial de Personas Jurídicas de la Provincia de Buenos Aires: Disposición 30/24

La Dirección Provincial de Personas Jurídicas de la Provincia de Buenos Aires ha publicado la Disposición 30/24, mediante la cual se modifica el artículo 44 y el artículo 45 del Anexo Único de la Disposición DPPJ 45/2015 referido a las actuaciones, dictámenes y providencias emanadas de los asesores. La norma busca establecer un mecanismo para agilizar y aumentar la eficacia en la respuesta a estos requerimientos. Haga clic aquí para acceder a la...

Cantidad de escrituras de compraventa realizadas en marzo 2024

Ponemos a su disposición los datos de la cantidad de escrituras de compraventa realizadas en marzo de 2024. El informe se refiere a actos oficializados por escribanos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires sobre inmuebles ubicados en esta demarcación. Actos de escrituras de compraventa                     3499 Monto involucrado                                           $ 300.553 millones La cantidad total de las escrituras de compraventa de inmuebles registró en el tercer mes de 2024 una suba de 18,3% respecto del nivel de un año antes, al sumar 3499 registros, mientras que el monto total de las transacciones realizadas ascendió un 347%, con $300.553 millones. En comparación con febrero de 2024, los actos treparon un 53,6% (febrero 2213 escrituras). El monto medio de los actos fue de $88.418.261 (98.758 dólares de acuerdo al tipo de cambio oficial promedio): creció 277,9% en un año en pesos, y en moneda estadounidense bajó 11,3%. En febrero, hubo 106 escrituras formalizadas con hipoteca. Por lo que la baja en ese sentido es del 4,5% respecto al mismo mes del año pasado. Y el trimestre, con 254, representa una merma del 2,3%. Presidente Jorge De Bártolo: “Si analizamos el volumen del trimestre, es el mejor de los últimos 6 años y se condice con las variaciones que venimos observando y es un dato alentador. De hecho, hay un crecimiento del 16% respecto al mismo período del año pasado. Pero insistimos con la capacidad de recuperación que tendría el mercado inmobiliario si vuelve el crédito hipotecario: la última vez que hubo un estímulo a las familias, el nivel de compraventas era el doble de lo que tenemos hoy (casi 15.000 en...