A raíz de reuniones mantenidas por autoridades del Colegio con nuevos funcionarios de AYSA, se informan algunos puntos importantes sobre la solicitud de certificados de libre deuda que fueron abordados durante el encuentro:
– Correo de contacto:
Los escribanos de nuestra demarcación cuentan con atenciòn exclusiva a través del correo certificadodeudacapital@aysa.com.ar. Sin perjuicio de la ubicación del bien
– Solicitud del número de suministro:
Si el servicio de AYSA se paga a través de expensas, se debe solicitar el número de suministro por este medio. No es necesario incluir este dato si el inmueble tiene una partida individual (finca o lote).
De no contar con este dato, debe ser solicitado al mail certificadodeudacapital@aysa.com.ar.
– Consultas para inmuebles fuera de la cobertura de AYSA:
En caso de inmuebles ubicados en zonas de la Provincia de Buenos Aires que no cuentan con el servicio de AYSA, el escribano puede usar esa dirección de correo para consultar sobre la situación del inmueble. El organismo enviará una respuesta oficial por esa vía.
– Estado del trámite:
Solo los trámites “ACEPTADOS” (el estado se visualiza en color verde) se procesan correctamente por AYSA. En caso de rechazo, se debe volver a solicitar el certificado.
Si un certificado se solicita más de una vez antes de que AYSA acepte o rechace el primero, los posteriores quedan en estado ENVIADO (se visualiza en color AMARILLO) y AYSA no los procesa.
El Colegio está trabajando con el organismo para mejorar los criterios de información sobre el estado de los trámites, a fin de que sean más claros y efectivos, en la simplificación de los datos requeridos para la solicitud del certificado y en la posibilidad de obtener la liquidación de la deuda informada para poder proceder a su pago en forma ágil.