Registro de la Propiedad PBA: trámites urgentes
Anotaciones personales e índice de titulares.
Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat: Resolución 143/21
Programa de Regularización Dominial.
PEN: Decreto 323/21
Programa REPRO II: reducción del 100% en contribuciones patronales destinadas al SIPA.
CPCE: Programa de Asociatividad
Convocatoria 2021
Fallecimiento del Esc. Raúl Herrero
El Colegio lamenta comunicar el fallecimiento del escribano Raúl Herrero, matrícula N° 3029, ocurrido el 6 de mayo del...
INAES: Resolución 525/21
Cooperativas promovidas en su constitución por la Secretaría de Agricultura Familiar, Campesina e Indígena. El Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social ha publicado la Resolución 525/21, mediante la cual se aprueban los modelos de acta constitutiva, de objetos sociales y la documentación a presentar para iniciar los trámites de inscripción, para las cooperativas promovidas por la Secretaría de Agricultura Familiar, Campesina e Indígena. Los modelos de acta forman figuran como anexos de la presente norma. Haga clic aquí para acceder a la Resolución 525/21 Haga clic aquí para acceder al anexo 1 Haga clic aquí para acceder al anexo 2 Haga clic aquí para acceder al anexo...
ARBA: Resolución Normativa 11/21
Régimen para la regularización de deudas. La Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires ha publicado la Resolución 11/21, mediante la cual se establece desde el 10 de mayo de 2021 y hasta el 7 de noviembre de 2021, ambas fechas inclusive, un régimen de regularización de deudas provenientes de retenciones y percepciones no efectuadas, efectuadas y no ingresadas o ingresadas fuera de término, vinculadas con los Impuestos sobre los Ingresos Brutos y de Sellos, para los agentes de recaudación y sus responsables solidarios (según art. 21 del Código Fiscal -Ley Nº 10397 (T.O. 2011) y modificatorias). Haga clic aquí para acceder a la Resolución...
Secretaría de Hábitat: Resolución 5/21
Montos máximos financiables aplicables al “Programa Casa Propia – Construir Futuro” La Secretaría de Hábitat, dependiente del Ministerio de Desarrollo Urbano y Hábitat, publicó la Resolución 5/21 mediante el cual se aprueban los montos máximos financiables aplicables al “Programa Casa Propia – Construir Futuro”, creado por la Resolución 16/21 de dicho Ministerio. Haga clic aquí para acceder a la Resolución 5/21 Haga clic aquí para acceder a la Resolución...
Consejo Nacional del Empleo: Resolución 5/21
Incremento del Salario Mínimo, Vital y Móvil. RECTIFICACIÓN El Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo, Vital y Móvil publicó la Resolución mediante la cual se sustituye el artículo 1° de la Resolución N° 4/21, publicada en el día de ayer, al advertir el organismo emisor un error material en el inciso c) del ARTÍCULO 1° de la referida Resolución. De acuerdo a los considerandos de la norma, se consignó erróneamente el monto del incremento para los trabajadores mensualizados. En donde decía PESOS VEINTICINCO MIL QUINIENTOS SETENTA Y DOS ($25.572,00), debía decir PESOS VEINTICINCO MIL DOSCIENTOS SETENTA Y DOS ($25.272,00). Haga clic aquí para acceder a la Resolución...
Legalizaciones y apostillas
Posibles Demoras en la entrega por aislamiento de personal Se comunica a los colegas que, debido a la detección de un caso positivo de COVID 19 en una de las burbujas que atienden el área de Legalizaciones, cumpliendo con el protocolo de actuación ante casos de Coronavirus, fue aislado preventivamente todo el grupo de empleados que estuvo en contacto con la persona afectada. Por este motivo, informamos que podría haber demoras en la entrega de documentos. Rogamos sepan disculpar los inconvenientes...
Fallecimiento de la Esc. Raquel Colomer
El Colegio lamenta comunicar el fallecimiento de la escribana Raquel Colomer, matrícula N° 2648, Titular del Registro Notarial N° 1385 de esta ciudad, ocurrido el 5 de mayo del...
Consejo Nacional del Empleo: Resolución 4/21
Incremento del Salario Mínimo, Vital y Móvil. El Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo, Vital y Móvil publicó la Resolución 4/21 mediante la cual se incrementa el del Salario Mínimo, Vital y Móvil en los términos detallados al interior de la norma. Haga clic aquí para acceder a la Resolución...
Emergencia sanitaria COVID: Actividad en el Colegio
Actividad presencial restringida – Guardias mínimas En el marco de las medidas generales de prevención respecto del COVID-19 y las disposiciones locales de contención de contagios dispuestas por el Gobierno Nacional y de la CABA, que se aplicarán hasta el día 21 de mayo de 2021, se informa a los colegas que el Colegio mantendrá guardias mínimas, dando prioridad al teletrabajo. Por tal motivo, y atento a que el personal será reducido al mínimo en cada sector, se recomienda a los colegas evitar la asistencia a las sedes de la institución y utilizar los medios remotos de gestión y de pagos, disponibles. Recordamos las opciones de pagos disponibles y los medios de contacto con el Colegio. En tanto que el Gobierno de la CABA ha solicitado a nuestra institución el acompañamiento con las medidas sanitarias adoptadas, tendientes a restringir la concurrencia de personas a lugares cerrados, el Colegio les solicita a los colegiados su colaboración, para poder dar cumplimento a ello, lo que ayudará a continuar manteniendo el buen diálogo con las autoridades...
GCBA: Decreto 154/21
Medidas en el ámbito de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires hasta el día 21 de mayo de 2021 inclusive. En el marco de lo dispuesto por DNU 281/21, el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires publicó el Decreto 154/21 mediante el cual se establecen las medidas adicionales de prevención del COVID 19. Haga clic aquí para acceder al Decreto 154/21...
PEN: DNU 287/21
Medidas de prevención en el marco de la emergencia sanitaria. Se informa a los colegas que fue publicado en el Boletín Oficial del sábado 1 de mayo el DNU 287/21 que establece una serie de medidas de prevención en el marco de la emergencia sanitaria por el COVID-19. Haga clic aquí para acceder al DNU...
Fallecimiento del escribano Saúl Zaifrani
El Colegio lamenta comunicar el fallecimiento del escribano Saúl ZAIFRANI, matrícula N° 3558, Titular del Registro Notarial N° 146 de esta ciudad, ocurrido el 29 de abril del...
IGJ: Resolución general 6/21
Asociaciones civiles: reuniones a distancia, votación nominal a distancia y por correspondencia en procesos electorales. La Inspección General de Justicia publicó la Resolución general 6/21, que establece que todas las asociaciones civiles que, con motivo de las disposiciones dictadas en el marco de la emergencia sanitaria, no puedan realizar las reuniones sociales en forma presencial podrán realizarlas mediante la modalidad a distancia. A tal efecto, la normativa habilita, entre otras cosas, la votación nominal para las reuniones sociales –incluso procesos electorales– a distancia. Más detalles, en el interior de la norma. Haga clic aquí para acceder a la Resolución General 6/21 Haga clic aquí para acceder al anexo de la...
IGJ: Resolución general 7/21
Asociaciones civiles: plan de regularización, prórroga. La Inspección General de Justicia ha publicado la Resolución general 7/21, que prorroga hasta el 30 de abril de 2022 el plazo del Plan de regularización de asociaciones civiles establecido por la Resolución General IGJ 37/20. Este Plan tiene como objeto facilitar el cumplimiento de la presentación de estados contables, inscripción de autoridades y rubricar libros de aquellas asociaciones civiles de primer grado, cuyo objeto principal sea la promoción y atención de derechos económicos, sociales y culturales de grupos vulnerables y/o comunidades étnicas que presenten condiciones de pobreza y vulnerabilidad, o la promoción y atención de cuestiones de género, o la actuación como cooperadoras de establecimientos educativos, hospitalarios u otros que provean servicios a la comunidad, clubes sociales y deportivos, centros de jubilados, bibliotecas populares, espacios culturales independientes y organismos de derechos humanos. Haga clic aquí para acceder a la Resolución General...
Jornada sobre Normativa Antilavado 2021
Organizada por FAPLA, vía Zoom. La Fundación Argentina para la Prevención del Lavado de Activos invita a participar de la Jornada sobre Normativa Antilavado 2021, que se llevará a cabo el 28 de mayo, de 9 a 12.30 h, vía Zoom. Haga clic aquí para más información sobre temario, programa, expositores e...
Fallos relacionados con la registración inmobiliaria
Capacitación virtual a cargo de la Dra. María Martha Cúneo, por Instagram. Se invita a los colegas a la capacitación virtual que brindará la Dra. María Martha Cúneo sobre “Fallos relacionados con la registración inmobiliaria”, el martes 4 de mayo, a las 18 h, a través de la cuenta de Instagram del Consejo Federal del Notariado Argentino: @cfna_arg. Al finalizar la conferencia, la disertante contestará preguntas de la audiencia. Las mismas deberán remitirse, previamente o durante la charla, a...
Fallecimiento del Esc. Eduardo Mario Rueda
El Colegio lamenta comunicar el fallecimiento del escribano Eduardo Mario Rueda, matrícula 1696, ocurrido el 28 de abril del corriente año.
Comisión de Escribanos Referencistas
Lo siento, pero debe conectarse para ver este contenido, Nombre de usuario: Contraseña Recordarme Si tiene la clave recordada en el formulario y le arroja error, por favor ingrésela nuevamente a...
RPI de la Provincia de Buenos Aires: Solicitudes de Trámites Urgentes
Suspensión hasta nuevo aviso. El Registro Provincial de la Propiedad Inmueble ha comunicado a través de su página web que ha suspendido la recepción de solicitudes de trámites urgentes, hasta nuevo aviso. No obstante, continúan funcionando los servicios de Publicidad...
AGIP: Resolución 103/21
La AGIP ha publicado la Resolución 103/21 mediante la cual se convalida la Tabla de Marcas y Valuaciones que determina la base imponible del gravamen anual de Patentes sobre Vehículos en General para el año 2021, que se acompaña como anexo. Haga clic aquí para acceder a la Resolución 103/21 Haga clic aquí para acceder al...
IMPORTANTE: Aclaraciones respecto de trámites de “F1 y F3 MANUALES” ante la AGIP (Casos de EXENTOS)
Casos requeridos para su presentación, canales de tramitación y datos obligatorios. Hacemos llegar a los colegas algunas aclaraciones de la AGIP, respecto de los trámites de presentación de “F1 y F3 manuales”: El trámite de solicitud de un “F1” siempre debe iniciarse por el Aplicativo F1F3. En el caso de que el titular de la partida fuese un beneficiario exento, el aplicativo rechazará el trámite y deberá continuarse de forma manual. El comprobante de rechazo que emitirá el sistema debe conservarse, porque es necesario para adjuntar al trámite. El “F1” manual se presenta únicamente en los casos en los que quien transfiere el inmueble sea el titular del beneficio de la exención. IMPORTANTE: En los casos en que quien transfiera el inmueble sea el cónyuge o el/los herederos del beneficiario de la exención, previamente se debe dar de baja dicha exención. Para ello, se debe enviar un mail a alatella@agip.gov.ar solicitando la baja de la exención y, luego de 24 horas de notificada la baja, podrá solicitar el “F1”, por el Aplicativo-F1F3. En el caso de solicitarse el “F1” manual (únicamente si el transmitente es el beneficiario exento), el procedimiento es el siguiente: Se debe presentar para su timbrado en el sector de cajas del Colegio (1º EP Av. Las Heras 1833) el formulario completo con los datos del inmueble, informando una dirección de mail y adjuntando el rechazo del aplicativo “F1F3”. A la dirección de mail informada por el escribano, le será enviada la deuda de la partida solicitada, juntamente con el “F1” que el escribano entregó en el Colegio de Escribanos. En cuanto a la presentación...
BCRA: Comunicación “A” 7269/21
Cuentas especiales de Depósito y Cancelación para la Construcción Argentina. El Banco Central de la República Argentina ha publicado la Comunicación “A” 7269/21, mediante la cual se reglamentan las Cuentas especiales de Depósito y Cancelación para la Construcción Argentina (CECON.Ar), de acuerdo a lo establecido por la Ley 27613. Haga clic aquí para acceder a la Comunicación “A”...
IMPORTANTE: Régimen de Incentivo a la Construcción Federal Argentina y Acceso a la Vivienda
Informe del asesor impositivo Ctdor. Omar Rofrano. A raíz de la publicación de la Ley 27613, que dispuso el Régimen de Incentivo a la Construcción Federal Argentina y Acceso a la Vivienda, su Decreto Reglamentario 244/21, y la implementación por Res. 4976/21 de AFIP, se envía a los colegas el informe elaborado por el asesor impositivo Ctdor. Omar Rofrano. Haga clic aquí para acceder al informe Haga clic para acceder a la Ley 27613 Haga clic para acceder al Decreto Reglamentario 244/21 Haga clic para acceder a la Res. 4976/21 de...
Cantidad de escrituras de compraventa realizadas en marzo 2021
Les acercamos los datos de la cantidad de escrituras de compraventa realizadas en marzo de 2021. El informe se refiere a actos oficializados por escribanos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires sobre inmuebles ubicados en esta demarcación. Actos de escrituras de compraventa 2469 Monto involucrado $23.915 millones La cantidad total de las escrituras de compraventa de inmuebles registró en el tercer mes de 2020 una suba de 77,2% respecto del nivel de un año antes, al sumar 2.469 registros, mientras que el monto total de las transacciones realizadas ascendió un 167,9%, con $23.915 millones. Es la cuarta recuperación en la medición interanual en el período de los últimos 5 meses. En comparación con febrero de 2021, los actos también treparon 64,7% en cantidad y 74,1% en pesos. El monto medio de los actos fue de $9.686.495 (100.191 dólares de acuerdo al tipo de cambio oficial promedio): creció 51,12% en un año en pesos, mientras que en moneda estadounidense subió 1,9%. En marzo, las escrituras formalizadas con hipoteca bancaria totalizaron 231 casos, 76% más que las registradas un año antes. Representaron el 9,3% del total. En la comparación mensual general, se dio una suba del 64,7%. El trimestre comenzó con una recuperación del 33%. Comparativo anual por mes Descargar información sobre la cantidad de escrituras por mes Descargar el comparativo anual de escrituras con hipoteca bancaria Descargar la cotización del dólar y escrituración promedio en dólares Descargar comparativo 2 meses con hipotecas Descargar comparativo 2...
Fallecimiento del Esc. César Juan CERIANI CERNADAS
El Colegio lamenta comunicar el fallecimiento del escribano jubilado César Juan CERIANI CERNADAS, ocurrido el 24 de abril del corriente año.
AAEF: Segunda reunión de 2021
Martes 4 de mayo a las 18.30 h, a través de zoom. Coordinadores: Emir J. Pallaviccini, Viviana C. Di Pietromica y Esc. P. Julián González Mantelli Se informa a los colegas que el martes 4 de mayo a las 18.30 h se realizará la segunda reunión de 2021 de la Comisión de Tributación Notarial de la Asociación Argentina de Estudios Fiscales (AAEF) por videoconferencia, a través de la plataforma Zoom. ID de reunión: 821 8369 1226 Contraseña: 987040 Haga clic aquí para acceder al temario de la...
Comisión de Defensa del Escribano y Protección Jurisdiccional
Se reunirá el miércoles 28 de abril a las 18.30 h, a través de zoom. Se informa a los colegas que la Comisión de Defensa del Escribano y Protección Jurisdiccional se reunirá el día miércoles 28 de abril a las 18.30 h, a través de la plataforma Zoom. Los interesados en participar o bien efectuar su consulta podrán contactarse por mail a vsilva@colegio-escribanos.org.ar y a falegre@colegio-escribanos.org.ar para obtener mayor información y el link de acceso a la...
IMPORTANTE: AFIP: Resolución General 4976/21
Procedimiento Ley 27613. (Régimen de Incentivo a la Construcción Federal Argentina y Acceso a la Vivienda). Decreto 244/21 (Reglamentación de la Ley). La AFIP ha publicado la Resolución General 4976/21 mediante la cual : a) se implementa el “Registro de Proyectos Inmobiliarios”, en adelante “REPI”, a efectos de informar las obras privadas que se hayan iniciado a partir del 12 de marzo de 2021, inclusive, o las que a dicha fecha posean un grado de avance inferior al CINCUENTA POR CIENTO (50%) de la finalización de la obra y b) se implementa la determinación e ingreso del impuesto especial en el caso de “normalización de la tenencia de moneda”. Ley 27613 Haga clic aquí para acceder a la Resolución 4976/21 Haga clic aquí para acceder a la Ley 27613 Haga clic aquí para acceder al Decreto...
AFIP: Resolución General 4975/21
Extensión del alcance de las Resoluciones Generales 4685, 4699 y 4727 y sus respectivas modificatorias y complementarias. La AFIP ha publicado la Resolución General 4975/21 mediante la cual se extienden hasta el 31 de julio de 2021, inclusive: La utilización obligatoria del servicio con Clave Fiscal denominado “Presentaciones Digitales” implementado por la Resolución General N° 4.503 y su complementaria, para que los contribuyentes y responsables realicen electrónicamente las presentaciones y/o comunicaciones que se detallan en el artículo 1° de la Resolución General N° 4.685, sus modificatorias y sus complementarias. La eximición establecida por la Resolución General N° 4.699, sus modificatorias y sus complementarias, de la obligación de registrar los datos biométricos ante las dependencias de este Organismo, por parte de los contribuyentes y responsables. La asignación del Nivel de Seguridad 3 para las solicitudes de blanqueo de la Clave Fiscal que se realicen a través de cajeros automáticos habilitados por las entidades bancarias, en los términos dispuestos por el artículo 1° de la Resolución General N° 4.727, sus modificatorias y sus complementarias. La utilización del servicio con Clave Fiscal denominado “Presentaciones Digitales” implementado por la Resolución General N° 4.503 y su complementaria, para que las personas humanas que requieran acreditar su condición de apoderados de personas humanas o representantes legales de personas jurídicas suministren la documentación necesaria a esos fines, con los alcances previstos en el artículo 2° de la Resolución General N° 4.727, sus modificatorias y sus complementarias. Haga clic aquí para acceder a la Resolución General...
APRA: Resolución 67/21
Categorización de las obras y usos que se desarrollan en el ámbito de la Ciudad de Buenos Aires. La Agencia de Protección Ambiental de la Ciudad de Buenos Aires ha publicado la Resolución 67/21, dictada en el marco de Procedimiento técnico-administrativo de Evaluación de Impacto Ambiental, a efectos de adecuar la categorización de las obras y usos que se desarrollan en el ámbito de la Ciudad de Buenos Aires conforme las clasificaciones establecidas en el Decreto N° 85/19, haciendo recepción de los cambios del Código Urbanístico con motivo de la Ley N° 6.361 (que modifica y complementa la Ley N° 6.099) Haga clic aquí para acceder a la Resolución 67/21 Anexos: Haga clic aquí para acceder al anexo 1 Haga clic aquí para acceder al anexo 2 Haga clic aquí para acceder al anexo 3 Haga clic aquí para acceder al anexo 4 Haga clic aquí para acceder al anexo 4.1 Haga clic aquí para acceder al anexo 4.2 Haga clic aquí para acceder al anexo 4.3 Haga clic aquí para acceder al anexo 5 Haga clic aquí para acceder al anexo 6 Haga clic aquí para acceder al anexo 7 Haga clic aquí para acceder al anexo 8 Haga clic aquí para acceder al anexo 9 Haga clic aquí para acceder al anexo 10 Haga clic aquí para acceder al anexo 11 Haga clic aquí para acceder al anexo 12 Haga clic aquí para acceder al anexo 13 Haga clic aquí para acceder al anexo 14 Haga clic aquí para acceder al anexo...
Provincia de Buenos Aires: Ley 15279
Régimen de regularización de deudas como medida extraordinaria. El Gobierno de la Provincia de Buenos Aires publicó la Ley 15279, mediante la cual se aprueba el Régimen de regularización de deudas (contribuyentes y sus responsables solidarios, y agentes omisores), como medida extraordinaria y especial en el marco de la emergencia sanitaria producida por el COVID-19, sobre impuestos inmobiliarios, automotores, ingresos brutos, sellos, y para PyMEs por infracciones laborales y de seguridad e higiene. Haga clic aquí para acceder a la Ley...
Fallecimiento del Esc. Martín Iván Ricardo Zeballos
El Colegio lamenta comunicar el fallecimiento del escribano Martín Iván Ricardo Zeballos, matrícula 2230, ocurrido el 24 de abril del año en...
RPI de CABA: Atención reducida en cajas
Se informa a los colegas que las autoridades del Registro de la Propiedad Inmueble de CABA han informado al Colegio que el lunes 26 de abril, en el horario de 10 a 13, la atención de las cajas del organismo será reducida.
Ley 15.278 Pcia. de Buenos Aires: Ingresos brutos
Régimen simplificado para pequeños contribuyentes.
Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social: Resolución 206/21
REPRO II: plazos de inscripción y pautas.
DNM: Disposición 917/21
Residencias, permisos de ingreso al país y visados consulares: prórrogas de vigencia.
CNV: Resolución General 884/21
Régimen de incentivo a la construcción federal argentina y acceso a la vivienda (Ley 27613): reglamentación.
AFIP: Resolución General 4973/21
RS pequeños contribuyentes: exclusión de pleno derecho, extensión de suspensiones.
Postpositivismo jurídico y moral
A cargo del Profesor Dr. Alberto Buela Clase abierta por zoom El Instituto de Filosofía del Colegio invita al notariado a la clase abierta “Postpositivismo jurídico y moral” que dictará el profesor Dr. Alberto Buela el jueves 29 de abril, a las 19 h, por Zoom. Quienes estén interesados en participar deberán solicitar por mail el link con el ID y la contraseña para ingresar a la reunión de Zoom a vsilva@colegio-escribanos.org.ar o a escribania@escribaniabilbao.com La elección del tema se hizo en virtud de que, luego de la Segunda Guerra Mundial, el derecho se enfrentó con un nuevo paradigma: derechos fundamentales debían ser tenidos en cuenta. Estos derechos se aplicaron en los juicios de Núremberg y aparecieron en las nuevas constituciones y el derecho internacional. Algunos autores llegaron a hablar de neoconstitucionalismo. Autores como Ronald Dworkin, Robert Alexy, Carlos Nino, Luigi Ferrajoli, Manuel Atienza fueron señalados como pertenecientes a este movimiento. Una de las afirmaciones de este movimiento es que no se pueden separar el derecho y la moral, como pretendía el iuspositivismo. De ahí, nuestra necesidad de volver a los conceptos morales y revisarlos, pero no solamente volviendo al iusnaturalismo. Nuestro nuevo Código Civil habla de la constitucionalización del derecho en sus fundamentos. Debemos analizar si es o no lo mismo. Prof. Dr. Alberto Buela: Licenciado en Filosofía por la Universidad de Buenos Aires. (DEA) Diplome d‘Etudes Approfondies (Licenciatura) por la Universidad de París –Sorbonne. Doctor en Filosofía por la Universidad de París –Sorbonne Haga clic aquí para acceder a su...
Comisión de Derechos Humanos, Personalísimos y Autoprotección
Reuniones: días jueves, 19.30, por Zoom. Se recuerda a los colegas que la Comisión de Derechos Humanos, Personalísimos y de Autoprotección del Colegio se reúne todos los jueves, a las 19.30 h, por la plataforma Zoom. Los interesados en participar pueden solicitar el ID y la contraseña a la presidenta de la Comisión, Esc. Patricia Adriana Lanzón,...
IMPORTANTE: RPI Provincia de Buenos Aires: DTR 5/21
Comunidad de gananciales, carácter propio de los inmuebles, rogación. Adjudicación por modificación del régimen. El Registro de la Propiedad de la Provincia de Buenos Aires publicó la Disposición Técnico Registral (DTR) 5/21, que sustituye el art. 1 y deroga el art. 5 de la DTR 11/16. El nuevo art. 1 de la DTR 11/16 expresa que: “El carácter propio de los inmuebles adquiridos durante la comunidad de gananciales por inversión o reinversión de bienes de igual condición, deberá ser rogado, siendo objeto de calificación registral que en el acto de adquisición conste en forma expresa, la determinación del origen del dinero y la conformidad del otro cónyuge. En caso de no cumplirse en la citada oportunidad con los anteriores requisitos, dicho carácter podrá ser instrumentado y rogado mediante escritura pública complementaria o resolución judicial correspondiente”. Haga clic aquí para acceder a la DTR...
Secretaría de la Pequeña y Mediana Empresa: Resolución 22/21
Sociedades de garantía recíproca: suspensión de nuevas autorizaciones para funcionar. La Secretaría de la Pequeña y Mediana Empresa y los Emprendedores publicó la Resolución 22/21, mediante la cual suspende por ciento ochenta días los procedimientos tendientes a otorgar nuevas autorizaciones para el funcionamiento de sociedades de garantía recíproca (SGR), incluyendo los trámites de autorización ya iniciados. Haga clic aquí para acceder a la Resolución...
AFIP: nuevo release del SICORE
Versión 9.0 Release 3 La Administración Federal de Ingresos Públicos publicó el Release 3 de la Versión 9.0 del aplicativo SICORE – Sistema de Control de Retenciones, a efectos de cumplir con las obligaciones de información e ingreso de las retenciones. Acceder aquí al...
AFIP: Resolución General 4971/21
Impuesto a las ganancias: beneficio de amortización acelerada, Ley 27541, procedimiento para “cumplidores” La Administración Federal de Ingresos Públicos publicó la Resolución General 4971, que establece los requisitos, las condiciones y el procedimiento que deberán observar los sujetos que revistan la condición de “cumplidores” y que posean la caracterización “471 – Amortización Acelerada – Ganancias” en el “Sistema Registral”, a los fines de dar cumplimiento al art. 9 de la Resolución General 4855 y sus modificatorias. Los sujetos que no den cumplimiento a lo establecido por la presente resolución general deberán rectificar las declaraciones juradas del impuesto a las ganancias en las cuales ejercieron la opción de amortización acelerada de los bienes e ingresar –de corresponder– la diferencia de impuesto resultante, los intereses y multas que correspondan. Haga clic aquí para acceder a la Resolución General...
PEN: Decreto 266/21
Prohibición de despidos y suspensiones: prórroga. El Poder Ejecutivo Nacional publicó el Decreto 266/21, que prorroga hasta el 31 de mayo de 2021 la prohibición de efectuar despidos sin justa causa y por las causales de falta o disminución de trabajo y fuerza mayor. Asimismo, prorroga hasta el 31 de mayo de 2021 la prohibición de efectuar suspensiones por las causales de fuerza mayor o falta o disminución de trabajo. Haga clic aquí para acceder al Decreto...
Academia Nacional del Notariado: Seminario Laureano Moreira
Mayo 2021. Formato virtual. La Academia Nacional del Notariado ha comunicado que los días 11, 12 y 13 de mayo, entre las 18 y las 21 h, se llevará a cabo el primer Seminario “Laureano Moreira” del año 2021, con la coordinación de la escribana Cristina N. Armella y bajo la modalidad virtual. La inscripción es estrictamente anticipada. * Informes e inscripciones en E-Mail: inscripcionlaureano2021@gmail.com * Arancel: $ 3000. Arancel para los Adherentes a la “Fundación de Apoyo a la Academia Nacional del Notariado y Noveles: $ 2400 Arancel para extranjeros: U$S 50 Por Pay.Pal. Haga clic aquí para acceder al...
RPI de la Provincia de Buenos Aires: Retiro de documentación para quienes no renovaron las casillas
A partir del 26 de abril deberán retirarla por “salida general”. El RPI de la Provincia de Buenos Aires ha informado en su página web que, a partir del 26 de abril, quienes no hayan renovado las casillas deberán retirar la documentación por “salida...
Ley 27618: pequeños contribuyentes
Régimen de sostenimiento e inclusión fiscal. Se ha publicado en el Boletín Oficial del día de hoy, miércoles 21 de abril, la Ley 27618, que establece un régimen de sostenimiento e inclusión fiscal para los sujetos comprendidos en el Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes (Ley 24977). Haga clic aquí para acceder a la Ley 27618 Haga clic aquí para acceder al decreto...
Ley 27617: Impuesto a las Ganancias
Exenciones, ganancias no imponibles, cargas de familia y cuarta categoría. Se ha publicado en el Boletín Oficial del día de hoy, miércoles 21 de abril, la Ley 27617, que modifica los arts. 26, 30, 82 y 92, entre otros, de la Ley de Impuesto a las Ganancias Texto Ordenado 2019. La presente ley tendrá efectos a partir del período fiscal iniciado el 1° de enero de 2021, inclusive. Haga clic aquí para acceder a la Ley 27617 Haga clic aquí para acceder al decreto...
Fallecimiento del Esc. Gerardo Ariel Viotti
El Colegio lamenta comunicar el fallecimiento del escribano Gerardo Ariel Viotti, matrícula 5457, ocurrido el 19 de abril del año en...
INAES: Resolución 485/21
Asambleas a distancia en cooperativas y mutuales. El Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social ha publicado la Resolución 485/21, que autoriza a los órganos de gobierno de entidades cooperativas y mutuales a realizar reuniones a distancia siempre que cumplan los recaudos mínimos que establece la norma. Asimismo, dispone sobre la vigencia y renovación de mandatos de los cargos de los órganos de dirección y fiscalización. Haga clic aquí para acceder a la Resolución...
CSJN: Acordada 6/21
Arancelamiento de servicios administrativos del Poder Judicial de la Nación. La Corte Suprema de Justicia de la Nación ha publicado la Acordada 6/21, que modifica la Acordada 34/15 y, en consecuencia, dispone nuevos aranceles para las solicitudes efectuadas por personal que acredite actuar en representación: inscripción de peritos, síndicos y martilleros, denuncias ante el Cuerpo de Auditores Judiciales, expedición de certificados y testimonios, consultas a las oficinas de jurisprudencia, impresión del material consultado, expedición de fotocopias de resoluciones, sentencias y demás actuaciones certificaciones de fotocopias y de firmas, oficios, consultas de expedientes archivados, informes, listado de sorteo de expedientes y consultas de estadísticas judiciales, entre otros. El presente régimen será aplicable cualquiera sea el medio a través del cual se suministre la información requerida. Haga clic aquí para acceder a la Acordada...
CSJN: Acordada 5/21
Arancelamiento de dictámenes periciales La Corte Suprema de Justicia de la Nación ha publicado la Acordada 5/21, que fija el arancel para la realización de los dictámenes periciales efectuados por el Cuerpo Médico Forense, Cuerpo de Peritos Contadores Oficiales, Cuerpo de Peritos Calígrafos Oficiales y peritos tasadores (de conformidad con lo dispuesto en las Acordadas 13/97, 40/97 y 27/01). Haga clic aquí para acceder a la Acordada...
IGJ: Resolución General 5/21
Planes de ahorro previo bajo la modalidad de “grupos o círculos cerrados”. Opciones de diferimiento de alícuotas y cargas administrativas. La Inspección General de Justicia ha publicado la Resolución General 5/21, que prorroga hasta el 31 de agosto de 2021 el plazo de vencimiento del ofrecimiento de opciones de diferimiento previsto en la Resolución General 14/20 (modificada por Resoluciones Generales IGJ 38 y 51/20), destinado a los suscriptores ahorristas y adjudicados titulares de contratos cuyo agrupamiento se haya producido hasta la fecha de vigencia de la presente resolución y a los suscriptores con contratos extinguidos por renuncia, rescisión o resolución desde el 1° de abril de 2018 hasta la fecha de vigencia de la presente resolución (las sociedades deberán adecuar a la presente prórroga el formulario de opción aprobado por la Resolución 14/2020 como anexo II). También se prorrogan hasta el 31 de agosto de 2021 los plazos establecidos en el art. 7 incs. 2 y 4, y se mantienen las obligaciones establecidas en los arts. 8 y 9 de la mencionada Resolución General 14/20. Haga clic aquí para acceder a la Resolución General...
AFIP: Resolución General 4968/21
Impuesto a las ganancias: sociedades, empresas unipersonales, fideicomisos y otros que practiquen balance comercial, Resolución General 4626. La Administración Federal de Ingresos Públicos ha publicado la Resolución General 4968/21, que establece que los contribuyentes y/o responsables comprendidos en las disposiciones de la Resolución General 4626 y sus complementarias, a los fines de la determinación del impuesto a las ganancias y la confección de la respectiva declaración jurada, deberán utilizar el programa aplicativo denominado “GANANCIAS PERSONAS JURÍDICAS – Versión 19.0”. El formulario de declaración jurada F. 713, generado por el mencionado programa aplicativo, se presentará mediante transferencia electrónica de datos a través del sitio web de la AFIP, conforme al procedimiento establecido en la Resolución General 1345, sus modificatorias y complementarias. Haga clic aquí para acceder a la Resolución General...
Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social: Resolución 198/21
Créase el “Programa REPRO II”. El Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social publicó la Resolución 198/21 mediante la cual se crea el “Programa REPRO II”, que consistirá en una suma dineraria individual y fija a abonar a los trabajadores y las trabajadoras, a cuenta del pago de las remuneraciones a cargo de los empleadores y las empleadoras adheridos al Programa, encuadrados en la nómina de sectores establecidos en el Anexo de la presente norma. Haga clic aquí para acceder a la Resolución 198/21 Haga clic aquí para acceder al...
AFIP: Resolución General 4967/21
Registración de contratos de locación de inmuebles. La AFIP publicó la Resolución General 4967/21 mediante la cual se introducen modificaciones a la Resolución General 4933, que implementó el Régimen de Registración de Contratos de Locación de Inmuebles (RELI), a efectos de que los contratos de locación sobre bienes inmuebles situados en el país puedan ser declarados ante la AFIP, en cumplimiento a lo dispuesto por el artículo 16 de la Ley 27551. Haga clic aquí para acceder a la Resolución General...
Poder Ejecutivo Nacional: Decreto 244/21
Régimen de incentivo a la construcción federal argentina y acceso a la vivienda. El Gobierno Nacional publicó el Decreto 244/21 mediante el cual se reglamentan aspectos de la Ley 27613, que implementó el Régimen de Incentivo a la Construcción Federal Argentina y Acceso a la Vivienda, destinado a promover el desarrollo o inversión en los proyectos inmobiliarios realizados en el territorio de la República Argentina. Los asesores tributarios del Colegio se encuentran elaborando un informe al respecto, el cual será remitido a la brevedad. Haga clic aquí para acceder al Decreto...
Secretaría de la Pequeña y Mediana Empresa y de Emprendedores: Resolución 21/21
Normas Generales del Sistema de Sociedades de Garantías Recíproca.
Poder Ejecutivo Nacional: DNU – 241/21
Medidas Generales de Prevención.
Aclaración: Actividad en el Colegio el Jueves 15 de abril – A partir de la fecha atención presencial restringida
El Colegio comunica que el Tribunal de Superintendencia del Notariado, en razón del agravamiento de la situación epidemiológica de las últimas horas, ha decidido SUSPENDER la convocatoria para rendir el examen previsto para el próximo jueves 15 de abril, en las sedes de Av. Chorroarín 731, Av. Las Heras 1833 y Av. Callao 1540 de esta ciudad.
RPI: Pago con VEP
El Registro de la Propiedad Inmueble de la Capital Federal ha hecho llegar a nuestro Colegio información con recomendaciones respecto del pago por VEP, referido a los casos de precargas web de minutas de inscripción ante ese organismo. Haga clic aquí para acceder a la comunicación del...
IGJ: Resolución General 4/21
Plan de regularización para entidades no comprendidas en la Resolución General 37/2020. La IGJ ha publicado la Resolución General 4/21, mediante la cual se establece un plan de regularización para aquellas entidades no comprendidas en la Resolución General 37/2020, cuya primera etapa tendrá como plazo de vencimiento el día 30 de abril de 2022, aunque éste podrá prorrogarse. Con esta finalidad, se establecen los trámites: “TRÁMITE DE REGULARIZACIÓN ASOCIACIONES CIVILES (INGRESOS TOTALES HASTA $500.000)” que tendrá un costo de 30 módulos. Los ingresos se considerarán de acuerdo al ejercicio económico cerrado en el año 2020. “TRÁMITE DE REGULARIZACIÓN ASOCIACIONES CIVILES (INGRESOS TOTALES MAYORES A $500.000)” que tendrá un costo de 60 módulos. “TRÁMITE DE REGULARIZACIÓN DE CÁMARAS, FEDERACIONES Y CONFEDERACIONES” que tendrá un costo de 90 módulos. Se exceptúan de este plan las entidades comprendidas en la Resolución General 37/2020 las cuales podrán regularizarse conforme a los términos de la misma. Haga clic aquí para acceder a la Resolución General...
IGJ: Resolución General 3/21
Se modifica el patrimonio inicial mínimo para la constitución de fundaciones. La IGJ ha publicado la Resolución General 3/21, mediante la cual se modifica el patrimonio inicial mínimo para la constitución de fundaciones, establecido en el artículo 352 inciso 4, el cual se fija en PESOS QUINIENTOS MIL ($500.000). Asimismo, se modifica la reglamentación establecida en los artículo 443 y 444 de la Resolución General 7/2015, referidos a la fiscalización de estas entidades por parte de la IGJ. Haga clic aquí para acceder a la Resolución General...
AGIP: Resolución 97/21
Prórroga hasta el día 12 de mayo de 2021 para la aceptación de la rehabilitación de los planes de facilidades de pago. La AGIP ha publicado la Resolución 97/21 mediante la cual se prorroga hasta el día 12 de mayo de 2021, inclusive, el plazo fijado en el artículo 4° de la Resolución N° 43-GCABA-AGIP/21 para la aceptación de la rehabilitación de los planes de facilidades de pago que hubieren devenido nulos o caducos, durante el ejercicio fiscal 2020, regulados por el Decreto N° 606/96 y sus modificatorios, cuyo vencimiento original opera el día 12 de abril de 2021. Haga clic aquí para acceder a la Resolución...
Ministerio de Salud y Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social: Resolución Conjunta 4/21
Retorno a la actividad laboral presencial a quienes hubieren recibido al menos la primera dosis de cualquiera de las vacunas destinadas a generar inmunidad adquirida contra el COVID-19. Los ministerios de Salud y Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación publicaron la Resolución Conjunta 4/21 mediante la cual se establece que los empleadores podrán convocar al retorno a la actividad laboral presencial a los trabajadores, incluidos los dispensados de la misma por encontrarse comprendidos en los incisos a), b) y c) del art. 1° de la Resolución N° 207/2020 del Ministerio de Trabajo y sus modificatorias, que hubieren recibido al menos la primera dosis de cualquiera de las vacunas destinadas a generar inmunidad adquirida contra el COVID-19. Haga clic aquí para acceder a la Resolución Conjunta...
ARBA: Actualización del SiEsBA
Carga obligatoria del email del interviniente que se convierte en nuevo sujeto obligado al pago del Impuesto Inmobiliario. ARBA ha informado a nuestro Colegio que el día 8 de abril realizó una modificación en la aplicación SiEsBA, a fin de poder identificar correctamente al nuevo responsable del Impuesto Inmobiliario y poder hacerles llegar las boletas correspondientes de una forma más eficaz y amigable con el medio ambiente. La modificación efectuada consiste en que los escribanos deberán cargar como dato OBLIGATORIO, en aquellos actos en los cuales cambien los obligados en el Impuesto Inmobiliario (compraventa/usufructo), el Email del interviniente que se convierte en nuevo sujeto obligado al pago del mencionado impuesto (adquirente/usufructuario). De acuerdo al organismo, dicho requerimiento surgiría de la Resolución Normativa 48/17, artículo 3 apartado 2, por la cual se dispone la adhesión de oficio a la Boleta Electrónica ARBA de los sujetos que, de acuerdo a la información suministrada por los escribanos públicos, se convierten en nuevos responsables tributarios del Impuesto Inmobiliario. Haga clic aquí para acceder a la comunicación de...
Jefatura de Gabinete: 342/21
Cierre de fronteras. La Jefatura de Gabinete Prorrógase el plazo establecido en el artículo 1º de la Decisión Administrativa Nº 2252/20, mediante el cual se suspenden: Las autorizaciones que se hubieran otorgado de las rutas aéreas de los vuelos directos procedentes del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, de Australia, de Dinamarca, de Italia y de Holanda, Las autorizaciones que se hubieran otorgado para ingresos y egresos a través de los pasos fronterizos habilitados, salvo para el ingreso de residentes y ciudadanos argentinos. Haga clic aquí para acceder a la Decisión Administrativa...
IMPORTANTE: Atención del Banco Ciudad
Cierre temporario de la sede del Colegio. Atención de los colegiados en el Anexo de Callao 1326. A raíz de la situación sanitaria y el incremento de los casos de COVID, las autoridades del Banco Ciudad han informado al Colegio que la sede de la entidad ubicada en nuestra institución permanecerá cerrada a partir de mañana, martes 13, hasta el viernes 16 de abril. Los colegas que hayan solicitado turnos para esta semana (o vayan a solicitarlo en el transcurso de la misma) deberán concurrir en el día y hora asignados, pero a la sucursal del Banco de Callao 1326. Para solicitar turno previo, puede hacerlo a través del siguiente link. Informaremos por este medio cualquier novedad al...
IMPORTANTE: Registro de la Propiedad Inmueble
Funcionamiento de sus servicios y atención al público.
CABA – Dirección General de Gestión de la Flota Automotor – Disposición 17/21
Subasta pública de bienes muebles registrables, propiedad de gobierno de CABA.
CABA – Decreto 113/21
Rectifícase el artículo 2° del Decreto N° 69/21.
CABA – Subsecretaría de Gestión de Movilidad – Resolución 471/21
Se permite, a partir del día 9 de abril de 2021 y hasta el 30 de abril de 2021 inclusive, el estacionamiento general de vehículos, en las arterias donde se encuentre prohibido el estacionamiento los días hábiles de 7 hs. a 21 hs. Haga clic aquí para acceder a la Resolución...
IMPORTANTE – COVID: Evitar los trámites presenciales en las sedes del Colegio
Ante la situación crítica que plantea la segunda ola de contagios por COVID, el Colegio solicita la colaboración de los colegas para evitar la concurrencia de personas a las sedes de la institución, a fin de efectuar pagos o tramitar legalizaciones que deben gestionarse de manera remota. En tal sentido, se recuerda que: Durante el periodo en el que rijan o se recomienden las medidas de distanciamiento social preventivo, debido al recrudecimiento de la pandemia por COVID, y conforme a la Resolución 131/20 del CD, el pago de aportes, cuotas asistenciales, boleta 404 o préstamos se debe realizar de manera remota. Haga clic aquí para ver las opciones de pago remoto disponibles. Si bien estas medidas permanecen vigentes, el flujo de personas que circula por el Colegio para efectuar trámites de manera presencial sigue siendo excesivo y riesgoso para el funcionamiento de la institución, porque multiplica las posibilidades de contagio interno. Por tal motivo, y dada la gravedad de la situación sanitaria, se han dado instrucciones precisas al personal de no recibir pagos en efectivo El Colegio solicita la colaboración de todo el notariado para acompañar estas medidas, que sólo responden a la necesidad de garantizar los servicios a los colegas y a la comunidad, y poder mantener abiertas las puertas de la institución. (“Texto modificado el 16 de abril de...
Poder Ejecutivo Nacional: DNU – 235/21
Medidas generales de prevención y disposiciones locales y focalizadas de contención del COVID.
Concurso de Oposición y Antecedentes y Evaluación de Idoneidad – Abril 2020- Cómputo de Puntajes
INSCRIPTOS MATRICULADOS Y ABOGADOS INSCRIPTOS ART.35 ...
AFIP: Resolución General 4959/21
Régimen de facilidades de pago para los Impuestos a las Ganancias y sobre los Bienes Personales. La AFIP ha publicado la Resolución General 4959/21, mediante la cual se establece que, con carácter de excepción y hasta el 30 de septiembre de 2021, inclusive, las obligaciones del impuesto a las ganancias y del impuesto sobre los bienes personales de los contribuyentes y/o responsables, se podrán regularizar en los términos de la Resolución General N° 4.057, sus modificatorias y sus complementarias, en hasta TRES (3) cuotas, con un pago a cuenta del VEINTICINCO POR CIENTO (25%) y a la tasa de financiamiento prevista en dicha norma. Haga clic aquí para acceder a la Resolución General...
Opciones de pago remoto disponibles
Atento a las medidas de prevención, recordamos a los colegas la cancelación de pagos a través de las modalidades remotas que no requieren concurrir al Colegio. Las opciones disponibles son las siguientes: Transferencia bancaria(es importante que recuerden enviar el comprobante por la Mesa de Entrada Virtual (MEV), para que se impute correctamente el pago). PAGOS BOLETA LEY 404 COMPAÑÍA: COLEGIO DE ESCRIBANOS CUIT 30-52649945-6 CBU 2850935230001786531004 Alias: COLEGIO.MACRO. PESOS Además pago Mis cuentas, Pagos Link y Rapipago Boletas Caja Notarial Previsional, Caja Notarial Asistencial COMPAÑÍA: CAJA NOTARIAL CUIT 30-70195125-1 CBU 2850935230002616451004 Alias: CAJA.NOT.PESOS Además pago Mis cuentas, Pagos Link y Rapipago TRÁMITE DE APOSTILLA: Ver información actualizada Pago de la boleta de préstamos de la Caja Notarial En pesos COMPAÑÍA: CAJA NOTARIAL CUIT 30-70195125-1 CBU 2850935230002616451004 Alias: CAJA.NOT.PESOS En dólares COMPAÑÍA: CAJA NOTARIAL CUIT 30-70195125-1 CBU 2850935220002616456019 Alias: CAJA.NOT.DOLAR Pago Mis Cuentas,Pagos Link y Rapipago (sólo disponible hasta la fecha del vencimiento de cada boleta). Si se optara por utilizar alguna de estas tres modalidades de medios de pago electrónicos, las comisiones son las que se detallan aquí. Además, es importante tener en cuenta que cualquiera de estos últimos sistemas de pago: Estarán disponibles exclusivamente para los escribanos que se encuentren al día con el pago de los aportes. Los escribanos que rectifiquen sus declaraciones de aportes no deberán utilizar los canales de pago electrónicos “Pagos Mis Cuentas”, “Pagos Link” y “Rapipago” por el período que realizó el...
Ministerio de Gobierno de la Provincia de Buenos Aires: Resolución 153/21
Programa Provincial “MI IDENTIDAD, MI DERECHO”. El Ministerio de Gobierno de la Provincia de Buenos Aires ha publicado la Resolución 153/21 mediante la cual se aprueba el Programa Provincial “MI IDENTIDAD, MI DERECHO”, que como Anexo Único forma parte integrante de la presente norma. Este programa tiene como objeto garantizar el acceso real al derecho a la identidad y asistir a las personas y sus grupos familiares y/o de referencia en los trámites administrativos y judiciales de inscripción de nacimiento y la registración, de modo tal que las personas no inscriptas puedan superar todos los obstáculos administrativos existentes ante la Dirección Provincial del Registro Provincial de las Personas. Haga clic aquí para acceder a la Resolución...
RPI de la Capital Federal – Inconvenientes técnicos con el SIPEL
El Registro de la Propiedad Inmueble de la Capital Federal ha comunicado que, debido a inconvenientes técnicos, el sistema SIPEL no estará funcionando en el día de hoy. El organismo prevé tener resuelto el problema para las 7h del día de mañana, jueves 8 de...
AFIP: Resolución General 4958/21
Régimen de Promoción de la Economía del Conocimiento. Procedimiento para la solicitud del certificado de exclusión. La AFIP ha publicado la Resolución General 4958/21 mediante la cual se especifican los requisitos que deberán observar los beneficiarios del Régimen de Promoción de la Economía del Conocimiento establecido por la Ley Nº 27.506 y su modificación, y su Decreto Reglamentario N° 1.034 del 20 de diciembre de 2020. Haga clic aquí para acceder a la Resolución General...
Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación: Resolución 261/21
Actividad presencial en organismos registrales hasta el 9 de abril de 2021 inclusive. El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación publicó la Resolución 261/21 mediante la cual se dispone que el personal convocado realizará actividad presencial hasta el 9 de abril de 2021 inclusive, de conformidad con los protocolos sanitarios vigentes, en los siguientes organismos registrales: REGISTRO DE LA PROPIEDAD INMUEBLE DE LA CAPITAL FEDERAL REGISTRO NACIONAL DE REINCIDENCIA INSPECCIÓN GENERAL DE JUSTICIA REGISTRO NACIONAL DE LA PROPIEDAD DEL AUTOMOTOR Y DE CRÉDITOS PRENDARIOS REGISTRO NACIONAL DEL DERECHO DE AUTOR OFICINA REGISTRAL DELEGACIÓN LA PLATA Haga clic aquí para acceder a la Resolución...
DNRPA: Disposición 44/21
Tabla de Valuación de los Automotores y Motovehículos. La Dirección Nacional de los Registros de la Propiedad Automotor y Créditos Prendarios ha publicado la Disposición 44/21 mediante la cual se sustituye la Tabla de Valuación de los Automotores y Motovehículos, a los fines del cálculo de los aranceles establecidos por Resolución M.J. y D.H. Nº 314 del 16 de mayo de 2002 y sus modificatorias para los trámites de inscripción inicial y transferencia. Haga clic aquí para acceder a la Disposición 44/21 Haga clic aquí para acceder a la Tabla de...
Dirección Provincial de Personas Jurídicas de la Provincia de Buenos Aires: Disposición 10/2021
Vigencia de los mandatos de los órganos de gobierno, administración y fiscalización de las asociaciones civiles. La Dirección Provincial de Personas Jurídicas de la Provincia de Buenos Aires publicó la Disposición 10/21 mediante la cual se prorroga en todos sus términos, por el plazo de noventa días, la vigencia de la Disposición 28/2020 MJyDH, referida a la vigencia de los mandatos de los órganos de gobierno, administración y fiscalización de las asociaciones civiles. Haga clic aquí para acceder a la Disposición...
Jefatura de Gabinete: Decisión Administrativa 303/21
Trabajo remoto en la Administración Pública Nacional. La Jefatura de Gabinete ha publicado la Decisión Administrativa 303/21, prorroga hasta el 9 de abril inclusive, el ejercicio del trabajo remoto en el ámbito de las jurisdicciones, organismos y entidades de la Administración Pública Nacional, de conformidad con lo establecido en el artículo 8° de la Ley N° 24.156. Haga clic aquí para acceder a la Decisión Administrativa...
Fallecimiento del Esc. Carlos Alberto Lozano
El Colegio lamenta comunicar el fallecimiento del escribano Carlos Alberto Lozano, matrícula 2127, ocurrido el 3 de abril del año en...
IMPORTANTE: Actividades del Colegio el día 15 de abril
Régimen de atención en la sede de Av. Las Heras 1833. El Colegio informa que el jueves 15 de abril, día en que se llevará adelante el examen escrito del Concurso de Oposición y Antecedentes – Adjudicación de Registros Notariales y Evaluación de Idoneidad para Postulantes a Adscripción, la sede de Av. Las Heras 1833 permanecerá abierta y con la atención habitual de 9:30 a 15:30 h, con las excepciones que se detallan a continuación: I) Departamento de Legalizaciones y Apostillas: Solo prestará sus servicios de manera remota, a excepción de entrega de apostillas para quienes ya tienen sus turnos de retiro de documentación asignados y, como consecuencia de ello, los días miércoles 14 y viernes 16, el departamento atenderá en horario especial ampliado de 9:30 a 16 hs II) Mesa de Entradas No habrá atención presencial. Todos los trámites ingresarán exclusivamente vía Mesa de entradas virtual (MEV) III) Cajas No habrá servicio de cajas en el Colegio, a excepción de la de venta de fojas, por lo cual todos los pagos que se necesiten realizar, sólo podrán efectuarse mediante transferencias a las siguientes cuentas: C.E.C.B.A Ley 404 CUIT: 30-52649945-6 Cuenta: 0178653-100/2 CBU: 2590035610017865310022 C.N.C.S.S. Ley 21205 (Caja Notarial) CUIT:30-70195125-1 Cuenta: 0261645-100/7 CBU: 2590035610026164510077 Cuenta corriente del Colegio de Escribanos: Banco Santander SA exclusiva para Apostillas Remotas C.E.C.B.A Ley 404 CUIT: 30-52649945-6 CUENTA: 13/0 CBU: 0720745920000000001304 IMPORTANTE : Se prorrogan, sin cobro de intereses, hasta el 16 de abril, los vencimientos de los aportes previsionales y cuotas asistenciales de matrículas impares (que vencen el 15 de abril) y las boletas de la ley 404 (matrículas pares e impares...
FE DE ERRATAS: Actualización del Arancel Notarial Indicativo 2021
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Oficina Notarial Permanente de Intercambio Internacional de la UINL: Revista RIN 126
La Oficina Notarial Permanente de Intercambio Internacional (ONPI) ha publicado su Revista RIN N° 126, que envía para su difusión al notariado. Haga clic aquí para acceder a la RIN 126 Para ver todos los números publicados digitalmente haga clic...
Jefatura de Gabinete de la Provincia de Buenos Aires: Resolución 894/21
Modalidad de trabajo domiciliario. La Jefatura de Gabinete de la Provincia de Buenos Aires publicó la Resolución 894/21, mediante la cual se establece, de acuerdo a la suspensión del deber de asistencia al lugar de trabajo, dispuesta por el Decreto Nacional N° 203/20 y sus modificatorios, para todo el personal de la Administración Pública provincial, cualquiera sea su modalidad de contratación y/o régimen estatutario, la estricta y prioritaria prestación de servicios mediante la modalidad de trabajo domiciliario. Haga clic aquí para acceder a la Resolución...
Ministerio de Desarrollo Productivo: Resolución 92/21
Legajo único financiero y económico. Se crea dentro del Registro de Empresas MiPyMES el “LEGAJO ÚNICO FINANCIERO Y ECONÓMICO” que centralizará los principales indicadores económicos, financieros y patrimoniales de las personas humanas y/o jurídicas inscriptas en el mencionado Registro. Haga clic aquí para accedera la Resolución...
AFIP: Resolución General 4954/21
Vencimiento de las obligaciones de presentación de la declaración jurada y de pago del Aporte Solidario y Extraordinario para ayudar a morigerar los efectos de la Pandemia. La AFIP informó que a fin de coadyuvar al cumplimiento de las obligaciones de los contribuyentes y/o responsables, y que puedan reunir la documentación e información de respaldo necesarias para la determinación del aporte solidario y extraordinario, se extiende el plazo para el cumplimiento de las referidas obligaciones hasta el 16 de abril del corriente, inclusive. Haga clic aquí para acceder a la Resolución General...
AFIP: Resolución General 4953/21
Suspensión de la iniciación de determinados juicios de ejecución fiscal y traba de medidas cautelares. Por medio de la Resolución Gral. 4953/21 se extiende hasta el 31 de mayo de 2021, inclusive, la suspensión de la iniciación de los juicios de ejecución fiscal y la traba de medidas cautelares, establecida por el artículo 1° de la Resolución General N° 4.936. Asimismo, se extiende, hasta esa fecha, la suspensión de la traba de embargos sobre fondos y/o valores de cualquier naturaleza, depositados en entidades financieras o sobre cuentas a cobrar, así como la intervención judicial de caja, con los alcances previstos en el artículo 2° de la Resolución General N° 4.936. Lo establecido en la presente no obsta al ejercicio de las facultades de la AFIP, en casos de grave afectación de los intereses del Fisco o prescripción inminente. Haga clic aquí para acceder a la Resolución General...
Fallecimiento del Esc. Jorge Luis Valiante
El Colegio lamenta comunicar el fallecimiento del escribano Jorge Luis Valiante, matrícula 1968, ocurrido el 27 de marzo del año en...
Comisión de Derechos Humanos de la UINL: Curso “El nuevo derecho de la discapacidad a la luz de la Convención de la ONU”.
Aula virtual Intercoonecta, del 20 al 30 de abril. La Comisión de Derechos Humanos de la UINL invita a participar al notariado a la 3° edición del curso “El nuevo derecho de la discapacidad a la luz de la Convención de la ONU: apoyos, acceso a la justicia y ajustes razonables. Personas con discapacidad y la COVID-19”. El curso se llevará a cabo en el Aula virtual del Centro de Formación de la Cooperación Española, del 20 al 30 de abril de 2021. Inscripción abierta hasta el 5 de abril. Cupo limitado. Los costos de la actividad serán cubiertos por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) Para información sobre el programa, haga clic aquí. Para inscribirse haga clic aquí...
Mercado de Capitales para Matriculados del Colegio de Escribanos de CABA
Curso virtual (por zoom) para matriculados de nuestro Colegio, a cargo de profesionales del cuerpo docente de la Fundación BCBA. Fechas: 12 y 19 de abril de 17 a 19 h. Modalidad: 2 encuentros virtuales de 2 horas, a través de Zoom. Para información sobre el programa e inscripción, haga clic aquí Esta actividad otorga puntaje para el cumplimiento de los artículos 38 y 39 de la Ley...
Sede Chorroarín: Reprogramación de fechas de atención por Concurso de oposición y antecedentes para el Acceso a la Función y Evaluación de Idoneidad
Abierta el martes 13 de abril y cerrada el jueves 15 de abril. Con motivo de llevarse a cabo el Concurso de oposición y antecedentes para el Acceso a la Función y Evaluación de Idoneidad, el día jueves 15 de abril, la sede de Chorroarín se encontrará cerrada para la atención de los colegas. A fin de poder brindar este servicio durante la semana, en su reemplazo, esta sede estará abierta el día martes 13 de abril, en el horario de 9:30 a 14:30 (del mismo modo que se realiza todos los jueves)...
Ministerio de Desarrollo Urbano y Hábitat: Resolución 95/21
Reglamento del Programa Casa Propia – Construir Futuro. El Ministerio de Desarrollo Urbano y Hábitat ha publicado la Resolución 95/21 mediante la cual se modifica el Reglamento Particular del “PROGRAMA CASA PROPIA–CONSTRUIR FUTURO”. Haga clic aquí para acceder a la Resolución 95/21 Haga clic aquí para acceder al...
Ministerio de Gobierno de la Provincia de Buenos Aires: Resolución 144/21
Empadronamiento y Puesta a Norma de Conjuntos Inmobiliarios Consolidados-Clubes de Campo y Barrios Cerrados. El Ministerio de Gobierno de la Provincia de Buenos Aires ha publicado la Resolución 144/21 mediante la cual se prorroga desde el día 1° de abril y hasta el día 30 de junio de 2021 inclusive, el plazo de inscripción al empadronamiento previsto en el artículo 2° de la Resolución N° RESO2020-650-GDEBA-MGGP, pudiendo acceder los titulares de dominio o representantes legales de aquellos inmuebles con desarrollos compatibles con las figuras urbanísticas de Clubes de Campo y Barrios Cerrados que, por el grado de consolidación, no puedan obtener convalidación técnica final en el marco de lo dispuesto por los Decretos N° 9404/86 y N° 27/98. Asimismo, modifica el plazo establecido en el artículo 3° de la Resolución N° RESO-2020- 650-GDEBA-MGGP, para que los poseedores de parcelas, lotes de terreno, unidades funcionales o privativas de urbanizaciones que se encontraren en infracción, cuyos titulares de dominio no se hubieran inscripto en el empadronamiento, manifiesten su interés en ingresar al mismo, quienes podrán hacerlo desde el 1° al 31 de julio de 2021. Haga clic aquí para acceder a la Resolución...
Jefatura de Gabinete: Decisión Administrativa 280/21
Trabajo remoto en la Administración Pública Nacional. La Jefatura de Gabinete ha publicado la Decisión Administrativa 280/21, mediante la cual se regula la aplicación de la Decisión Administrativa N° 390/20, que estableció las condiciones para el ejercicio del trabajo remoto en el ámbito de las jurisdicciones, organismos y entidades de la Administración Pública Nacional, de conformidad con lo establecido en el artículo 8° de la Ley N° 24.156. Haga clic aquí para acceder a la Decisión Administrativa...
RPI – Servicios web
Interrupción del servicio hasta el lunes 29 por tareas de mantenimiento.
IMPORTANTE: Modificación del Sistema SIGNO
Código QR
Jefatura de Gabinete de la Nación – Decisión Administrativa 268/21
Cierre de fronteras
Cantidad de escrituras de compraventa realizadas en febrero 2021
Ponemos a su disposición los datos de la cantidad de escrituras de compraventa realizadas en febrero de 2021. El informe se refiere a actos oficializados por escribanos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires sobre inmuebles ubicados en esta demarcación. Actos de escrituras de compraventa 1499 Monto involucrado $13.736 millones La cantidad total de las escrituras de compraventa de inmuebles registró en el segundo mes de 2021 una recuperación de 5,8% respecto del nivel de un año antes, al sumar 1.499 registros, mientras que el monto total de las transacciones realizadas creció un 40,8%, con $13.736 millones. Después de tener 29 meses consecutivos con caída interanual, se observa que en el último cuatrimestre hubo 3 subas respecto al mismo mes del año anterior. En comparación con enero de 2021, los actos bajaron 7,4% en cantidad y 9% en pesos. En 23 años de serie histórica, por 16° vez febrero dio comparación negativa respecto a enero. El monto medio de los actos fue de $9.163.508 (97.494 dólares de acuerdo al tipo de cambio oficial promedio): creció 33,9% en un año en pesos, mientras que en moneda estadounidense bajó 9,9% En febrero, las escrituras formalizadas con hipoteca bancaria totalizaron 69 casos, 40% menos que las registradas un año antes. Representaron el 4,6% del total. En la comparación mensual general, se dio una baja del 7,4%. El bimestre comenzó con una recuperación del 11,1%. Comparativo anual por mes Descargar el comparativo anual de escrituras con hipoteca bancaria Descargar la cotización del dólar y escrituración promedio en dólares Descargar comparativo 2 meses con hipotecas Descargar comparativo 2...
Entrada en vigencia de los nuevos valores valores de fojas, derechos, aportes y trámites del Colegio y de la Caja Notarial
Lo siento, pero debe conectarse para ver este contenido, Nombre de usuario: Contraseña Recordarme Si tiene la clave recordada en el formulario y le arroja error, por favor ingrésela nuevamente a...
Código Electoral Nacional: Decreto 189/21
Se deroga el Decreto 45/2019.
Reanudación de los exámenes de Concurso de oposición y antecedentes para el Acceso a la Función y Evaluación de Idoneidad
Próxima fecha – Jueves 15 de abril Debido a las intensas gestiones realizadas por las autoridades, el Colegio -como organizador de los exámenes de “Acceso a la Función y Evaluación de Idoneidad”- obtuvo la habilitación por parte del Tribunal de Superintendencia para sustanciar el concurso, que había quedado suspendido desde abril de 2020, en razón del aislamiento decretado por la pandemia. Además, el Colegio colaboró con el Gobierno de la Ciudad para obtener la aprobación del Protocolo sanitario para la prevención y manejo de casos de Covid-19, con la finalidad de aplicarlo en el desarrollo de estos exámenes presenciales. Por ello, cumplidos los requisitos necesarios para la sustanciación del concurso, por Res. 63/2021, el Tribunal de Superintendencia del Notariado resolvió fijar la fecha de examen para el jueves 15 de abril del corriente. El Colegio celebra la reanudación de los concursos, que son fundamentales porque permiten, no sólo actualizar la matrícula, privilegiando los méritos y la excelencia, y dar respuesta a la demanda de servicios notariales a la comunidad, sino también posibilitar que los colegas que hayan aprobado los cursos previstos en el inc. IV del art. 35 de la Ley 404 puedan finalmente acceder a la titularidad de su...
AFIP- Resolución General 4949/2021
Registro Nacional de Beneficiarios del Régimen de Promoción de la Economía del Conocimiento.
GCBA: Ley 6407
Código Procesal de la Justicia en las Relaciones de Consumo
Devolución de fojas de legalización digital – Serie D
IMPORTANTE: el día 15 de abril no habrá devolución de fojas, en razón del examen escrito del Concurso de oposición y antecedentes para el Acceso a la Función y Evaluación de Idoneidad. Procedimiento Se informa a los colegas que, desde el 5 de abril y hasta el 31 de mayo del corriente, de 9:30 a 14 h, en Mesa de Entradas de Av. Las Heras 1833, con turno previo (haga clic aquí para solicitar su turno), se podrán devolver las fojas de legalización digital – Serie D, de acuerdo al procedimiento que se detalla a continuación. Procedimiento para devolución de fojas de “Legalización Digital serie D” adquiridas y no utilizadas, y su posterior reconocimiento del costo El siguiente procedimiento se establece para el eventual reconocimiento económico de las fojas de “Legalización Digital – Serie D”, oportunamente adquiridas y no utilizadas al 17/02/2021, a los efectos de evitar perjuicios al notariado. El mismo tiene carácter excepcional, será limitado en el tiempo y, para llevarse a cabo, deberán cumplirse los siguientes requisitos: a) Los escribanos que posean fojas de legalización digital, no utilizadas al 17/02/2021, podrán presentar una nota por duplicado, adjuntando las fojas de legalización originales, las que deben estar inutilizadas con doble línea cruzada y con firma y sello en original del escribano. Ello, a fin de proceder a su anulación en el sistema informático y posterior reconocimiento del costo abonado por cada una de ellas. b) El requerimiento deberá ser formulado por el mismo escribano que las haya adquirido oportunamente. c) La nota contendrá la matrícula del escribano que las adquirió, el registro notarial para el que...
IMPORTANTE – RPI de la Capital Federal: Subsanación de precarga para reingreso de documento y/o minuta
El Registro de la Propiedad Inmueble de la Capital Federal (RPI) ha informado al Colegio que incorporó una nueva funcionalidad para la subsanación de precarga para el reingreso de un documento y/o minuta.
AGIP: Resolución 73/21
Se prorroga hasta el día 22 de marzo de 2021, inclusive, el plazo para la obtención de los beneficios previstos.
RPI de la Capital Federal: Precarga de minuta y escaneo de título
Procedimiento y recomendaciones. Con el fin de optimizar y lograr celeridad en los servicios brindados en cuanto al uso de la precarga de minuta y escaneo del título, el Registro de la Propiedad Inmueble de la Capital Federal (RPI) ha comunicado al Colegio algunas recomendaciones a tener en cuenta: Escaneos del Título: A) Cuando en el trámite hay más de un testimonio es necesario subir escaneados y en archivos separados cada uno de los testimonios que lo acompañan. B) Continuar el circuito de Precarga hasta su finalización, es decir evitar cerrar el navegador o dirigirse a “Mis Solicitudes” hasta el momento de llegar al comprobante de minuta. C) En la pantalla “Adjuntar documento escaneado” se debe cargar únicamente el escaneo(s) del documento(s) que se presentará a inscripción. Es decir que en ese campo sólo se debe adjuntar el título escaneado y NO la minuta (es importante recordar que se debe adjuntar el escaneo(s) de la última versión del documento(s) que se presentará a inscripción). Archivo de Minuta: A) Se recomienda continuar con el circuito de la Precarga hasta su finalización, ello implica no cerrar el navegador y evitar dirigirse a Mis Solicitudes hasta llegar al comprobante de minuta. B) Es importante regularizar la disponibilidad y validez de la firma digital de los profesionales que aún no la tienen. C) Resulta necesario que cada presentación incluya una única precarga, la cual puede a su vez contener más de un inmueble o minuta. D) Como último punto, recomendamos recordar imprimir completa la última versión del Comprobante de Minuta y acompañarla al...
DNRPA: Disposición 31/2021
Modificación del Digesto de Normas Técnico-Registrales.
DNRPA: Disposición 30/2021
Modificación del Digesto de Normas Técnico-Registrales.
Fallecimiento del Esc. Osvaldo H. Monti
El Colegio lamenta comunicar el fallecimiento del escribano jubilado Osvaldo Héctor MONTI, matrícula 2783, ocurrido el 16 de marzo del año en...