Colegio de Escribanos
de la Ciudad de Buenos Aires

Desde 1866 al servicio de la seguridad jurídica

Colegio de Escribanos
de la Ciudad de Buenos Aires

Desde 1866 al servicio de la seguridad jurídica

Colegio COVID

Normativa ordenada en forma cronológica

Decisión Administrativa 942/20

Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio

Se informa a los coletas que fue publicada la Decisión Administrativa 942/20, mediante la cual se exceptúa del cumplimiento del “Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio” y de la prohibición de circular, en los términos establecidos en el artículo 5° del Decreto 459/20 a las personas afectadas a las actividades e industrias indicadas en el Anexo I de la presente norma para la Provincia de Buenos Aires y exclusivamente en los ámbitos geográficos allí establecidos.

Las actividades e industrias mencionadas en el artículo 1° quedan autorizadas para funcionar, conforme los protocolos aprobados por el Decreto 459/20, sus normas complementarias y lo dispuesto por la autoridad sanitaria nacional.

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Decisión Administrativa 941/20

Aislamientos Social, Preventivo y Obligatorio

Se informa a los colegas que fue publicada la Decisión Administrativa 941/20, mediante la cual se exceptúa del cumplimiento del “aislamiento social, preventivo y obligatorio” y de la prohibición de circular a las actividades y servicios vinculados a la realización de auditorías y emisión de certificados de seguridad, vinculados con resoluciones de la ex Secretaría de Energía.

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ARBA: Resolución Normativa 30/20

La Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires (ARBA) ha publicado la Resolución Normativa 30/20, mediante la cual se sustituye el artículo 15 de la Resolución Normativa 26/19 por el siguiente: 

“ARTÍCULO 15. Disponer de manera transitoria que, entre el 1° de septiembre de 2019 y hasta el 31 de julio de 2020, inclusive, no se solicitarán las medidas cautelares dispuestas en el artículo 14 del Código Fiscal en juicios de apremio.”

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Gobierno de la Provincia de Buenos Aires: Decreto 430/20

El Gobierno de la Provincia de Buenos Aires ha publicado el Decreto 430/20, mediante el cual se promulga la Ley 15.172, que estableció, hasta el 30 de septiembre y para todo el ámbito de la Provincia de Buenos Aires, la suspensión de las ejecuciones hipotecarias, judiciales y extrajudiciales, entre otras, en los términos previstos al interior de la norma.

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Dirección Provincial del RPI – Sub. Técnica, Administrativa y Legal del Min. de Hacienda y Finanzas: Resolución 35/20

Subsecretaría Técnica, Administrativa y Legal del Ministerio de Hacienda y Finanzas: Resolución 35/20

Se informa a los colegas que la Subsecretaría Técnica, Administrativa y Legal del Ministerio de Hacienda y Finanzas de la Provincia de Buenos Aires emitió la Resolución 35/20, mediante la cual se fijan las pautas para el servicio en el ámbito de la Dirección Provincial del Registro de la Propiedad, a partir del  1º de junio, según lo establecido en el interior de la norma.

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Haga clic aquí para acceder al Decreto 428/20

Gobierno de la Provincia de Buenos Aires: Decreto 428/20

Se deroga el Decreto 151/2020, que disponía la suspensión  de los plazos registrales, y se faculta a la Subsecretaría Técnico, Administrativo y Legal del Ministerio de Hacienda y Finanzas a adoptar toda medida que resulte necesaria para la implementación de lo dispuesto y fijar las pautas para la normalización del servicio en el ámbito de la Dirección Provincial del Registro de la Propiedad Inmueble.

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Canales de contacto con la institución

Recordamos a los escribanos los teléfonos de contacto con los distintos sectores del Colegio y el Archivo. Esta información puede ser consultada en los distintos sectores del Micrositio COVID 19.

 

Colegio de Escribanos

 

Asesorías

IMPORTANTE: Les recordamos a los escribanos que, durante el período que rija el aislamiento social preventivo y obligatorio dispuesto por el DNU 297/20, la atención se brindará exclusivamente bajo modalidad remota, para lo que tienen a su disposición las siguientes vías de contacto para las asesorías.

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Archivo de Protocolos

(lunes a viernes – 9 a 16 h)

rmignolo@colegio-escribanos.org.ar

msuarez@colegio-escribanos.org.ar

 

Cursos

(lunes a viernes – 9 a 17 h)

cursos@colegio-escribanos.org.ar

4809-6867

 

Finanzas

(lunes a viernes – 9 a 17 h)

finanzas@colegio-escribanos.org.ar

Préstamos

4809-7155 o 4809-6871

prestamos@colegio-escribanos.org.ar

Tesorería

4809 7112 | 4809 7113 | 4809 7005

tesoreria@colegio-escribanos.org.ar

Fojas

4809-7002

 

Inspección de Protocolos

(lunes a viernes – 9 a 16 h)

4809-7171 / 7173 / 7174

4809-6855 / 6856

4809-6821 / 6822

 

Dirección de Asuntos Legales

(lunes a viernes – 10 a 17 h)

4809-7172 | 4809-6819 | 4809-7039

4809-7115 | 4809-7178

 

Legalizaciones

(lunes a viernes – 9 a 17 h)

4809-7110

legalizaciones@colegio-escribanos.org.ar

 

Secretaría

(lunes a viernes – 9 a 19 h)

4809-6849 / 7012 / 7109 | 11 35617581

info@colegio-escribanos.org.ar

 

División Matriculados

(lunes a viernes – 9 a 17 h)

4809-6835 | 4809-7031 | 4809-6809

División Consejo Directivo

(lunes a viernes – 9 a 17 h)

4809-6834
4809-6836 | 11 40247485
4809-7043 | 11 38307876

Comisiones e Institutos

(lunes a viernes – 9 a 17 h)

4809-6885 | 11 32135835

Asesorías

(lunes a viernes – 9 a 17 h)

4809-7120

Secretaría Privada

(lunes a viernes – 9 a 17 h)

4809-6809

 

Mesa de Entradas

Se reciben notas a través de la MEV

schena@colegio-escribanos.com.ar

 

Servicios Generales (mantenimiento)

(lunes a viernes – 9 a 17 h)

servicios-generales@colegio-escribanos.org.ar

 

 

Soporte Informático

(lunes a viernes – 9 a 17 h)

soporte@colegio-escribanos.org.ar

4809-7049

4809-7028

4809-6846

 

Testamentos

(lunes a viernes – 9 a 17 h)

testamentos@colegio-escribanos.org.ar

4809-7013 | 4809-6881 | 4809-6883

 

Tribunal de Arbitraje General y Mediación.

mediacion-arbitral@colegio-escribanos.org.ar

4809-7021  

 

Línea Abierta

Central telefónica

(información general, las 24h)

4809-7000 / 4809-7100

 

Asociación Argentina de Estudios Fiscales (AAEF). Segunda reunión 2020 de la Comisión de Tributación Notarial: martes 2 de junio

Cordinadores: Emir J. Pallavicini, Viviana C. Di Pietromica y Julián González Mantelli

El próximo martes 2 de junio, a las 18:30h, se realizará la segunda reunión mensual 2020 de la Comisión de Tributación Notarial de la Asociación Argentina de Estudios Fiscales (AAEF), por videoconferencia

Temario:

  • Fideicomiso: fiduciantes beneficiarios residentes en el exterior
  • Venta de Inmueble: retención del Impuesto sobre los Ingresos Brutos (SIRCREB). Devolución. Diferencias de cambio
  • Conjuntos Inmobiliarios y Clubes de Campo: adecuación al Derecho Real de Propiedad Horizontal
  • Ciudad Autónoma de Buenos Aires: plan de facilidades de pago de carácter permanente. Agentes de recaudación

Normativa:

1.- RG (IGJ) n° 25/2020

2.- Res. (Mrio. Hacienda CABA) n° 890/2020

Jurisprudencia:

1.- “Fideicomiso Edificio La Favorita de Rosario s/recurso de apelación”. T.F.N., Sala A. 11/03/2019

2.- “Trotz, Edgardo María A.”. TFPBA. Sala II. 01/10/2019

Más información: vsilva@colegio-escribanos.org.ar

ARBA: Resolución Normativa 28/20

La Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires (ARBA) publicó la Resolución Normativa 28/20 mediante la cual  sustituye el artículo 2° de la Resolución normativa N° 23/16, por el siguiente: 

“ARTÍCULO 2° Establecer, que los trámites catastrales que a continuación se indican, efectuados por particulares que no revistan el carácter de profesionales habilitados, deberán formalizarse a través del Sistema de Información Catastral (SIC) aprobado por la Disposición N° 6234/06 de la ex Dirección Provincial de Catastro Territorial: 1) Solicitud de certificaciones de valuación fiscal. 2) Presentación de Declaraciones Juradas de Avalúo. 3) Solicitud de Copias de Declaraciones Juradas de Avalúo. 4) Solicitud de Informes Catastrales. 5) Solicitud de copias de Cédulas Catastrales y Planos de Manzana. Los documentos o constancias de registración indicados precedentemente serán expedidos por la Agencia de Recaudación a través del Sistema de Información Catastral (SIC), en formato electrónico y con la correspondiente Firma Digital.”.

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Agencia de Administración de Bienes del Estado: Resolución 49/20

La Agencia de Administración de Bienes del Estado publicó la Resolución 49/2020, mediante la cual  se aprueba el “Programa de Beneficios para Concesionarios y Permisionarios por la Emergencia Sanitaria COVID-19”, que se aplicará a los actos, operaciones y contratos regidos por el Reglamento de Gestión de Bienes Inmuebles del Estado Nacional, que como Anexo forma parte integrante de la presente norma.

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AFIP: Resolución General 4727/20

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) ha publicado la Resolución General 4713/20, que establece que, hasta el día 30 de junio de 2020, inclusive, se les asignará el Nivel de Seguridad 3, cuando previamente se les hubiera otorgado un nivel de seguridad inferior, a los contribuyentes y/o responsables que efectúen el blanqueo de la Clave Fiscal por medio de los cajeros automáticos habilitados por las entidades bancarias, conforme lo previsto en el Apartado D del Anexo III de la Resolución General N° 3.713, sus modificatorias y complementarias.

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AGIP: Resolución 195/20

La Administración Gubernamental de Ingresos Públicos (AGIP) ha publicado la Resolución 195/20, mediante la cual se establece que no se computan, respecto de los plazos procedimentales, los días hábiles administrativos comprendidos entre los días 26 de mayo y 8 de junio de 2020, ambas fechas inclusive.

Se aclara que quedan excluidos de la presente norma los plazos vinculados con la configuración de los tipos penales previstos en el Régimen Penal Tributario.

 La presente Resolución regirá a partir del día 26 de mayo de 2020.

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Ministerio de Transporte: Resolución 122/20

El Ministerio de Transporte de la Nación publicó en el Boletín Oficial la Resolución 122/20, mediante la cual se establece una compensación de $ 500.000.000, con destino a las empresas de transporte de pasajeros por carretera de carácter interjurisdiccional de Jurisdicción Nacional.

En el caso de que la empresa prestataria no tuviera una cuenta bancaria para el depósito de la compensación, en el marco de las condiciones establecidas por la norma, deberá presentar ante la Dirección Nacional de Gestión de Fondos Fiduciarios una nota suscripta por el presidente de la misma, informando la cuenta bancaria abierta en el Banco de la Nación Argentina, que deberá encontrarse registrada bajo titularidad de la empresa prestataria, y adjuntar constancia de CBU de la cuenta informada emitida por dicho banco, así como copia certificada ante escribano público del acta de Directorio, donde conste la designación del presidente.

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AFIP: Resolución General 4725/20

Impuesto a las Ganancias. Plazo especial para realizar la liquidación anual, final o informativa. Período Fiscal 2019.

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) ha emitido la Resolución 4725/20, mediante la cual dispone que la liquidación anual de las rentas comprendidas en las Resoluciones Generales 2442 y 4003 que deben efectuar los agentes de retención, correspondiente al período fiscal 2019, podrá ser cumplida -con carácter de excepción- hasta el 3 de julio de 2020, inclusive.

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Dirección de Asuntos Legales y Tribunal de Arbitraje General y Mediación

Se informa a los colegas que se ha resuelto prorrogar la suspensión del curso de los plazos procesales en las actuaciones que tramitan ante la Dirección de Asuntos Legales y el Tribunal de Arbitraje General y Mediación del Colegio, desde el 25 de mayo al 7 de junio, (conf. Acordada 16/20 de la Corte Suprema de Justicia de la Nación y art. 28 del Reglamento de Actuaciones Sumariales).

 

AFIP: Resolución General 4722/20

Procedimiento. Cómputo de plazos respecto de la materia impositiva, aduanera y de los recursos de la seguridad social. Nuevo período de feria fiscal extraordinario.

Se informa a los colegas que la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) ha publicado la Resolución General 4722/20, mediante la cual se fija periodo de feria extraordinario entre los días 25 de mayo y 7 de junio de 2020, ambos inclusive, con el alcance de las previsiones de la Resolución General N° 1.983, sus modificatorias y complementarias.

Se aclara que se exceptúa de lo dispuesto en la norma a los procedimientos de fiscalización previstos en el
artículo 2° de la Resolución General 4.703.

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CSJN: Acordada 15/20

La Corte Suprema de Justicia de la Nación ha emitido la Acordada 15/20, mediante la cual dispone que, a partir del día 1 de junio de 2020 y de forma progresiva, los oficios a organismos públicos o privados que se libran de manera reiterada y habitual, se tramitarán únicamente en forma digital.

Para ello, aprobó el “Reglamento para el Diligenciamiento Electrónico de Oficios con Entidades Externas al Poder Judicial -DEOX-” que integra como Anexo la presente norma.

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CSJN: Acordada 16/20

La Corte Suprema de Justicia de la Nación ha emitido la Acordada 16/20, mediante la cual resuelve prorrogar la feria extraordinaria dispuesta en el punto resolutivo 2º de la acordada 6/2020 -y extendida por acordadas 8, 10, 13 y 14 del corriente año-, desde el 25 de mayo al 7 de junio de 2020.

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Decisión Administrativa 904/20 – Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio

Se informa a los colegas que fue publicada la Decisión Administrativa 904/20, mediante la cual se exceptúa del cumplimiento del “Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio” y de la prohibición de circular a las personas afectadas a las actividades, servicios e industrias indicadas en el anexo de la norma para la Provincia de Buenos Aires y exclusivamente en los ámbitos geográficos allí establecidos.

Haga clic aquí para acceder al texto de la DA 904/20

Decisión Administrativa 903/20 – Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio

Se informa a los colegas que fue publicada la Decisión Administrativa 903/20, mediante la cual se exceptúa del cumplimiento del “Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio” y de la prohibición de circular a las personas afectadas a las actividades, servicios e industrias que figuran en los anexos de la norma para la Provincia de Mendoza y para la Provincia de Buenos Aires, exclusivamente en el ámbito geográfico establecido.

Haga clic aquí para acceder a la DA 903/20

AGIP: Nuevos valores para la solicitud de certificados de ABL

Nuevos valores a partir del 1° de junio

En el marco del Convenio de Cooperación Técnico Financiero entre la Dirección General de Rentas de la Administración Gubernamental de Ingresos Públicos y el Colegio, la AGIP ha informado los nuevos valores para la solicitud de los certificados de ABL, vigentes a partir del 1º de junio de 2020.

– Solicitudes vía web    $ 750
– Solicitudes en soporte papel    $ 750
– Formulario de solicitud    $ 250
– Solicitudes que el GCBA requiere que se presenten en soporte papel (Ej. partidas exentas e incorporaciones edificios)    $ 750
– Solicitudes para actos vinculados al IVC (vendedor – acreedor hipotecario)    EXENTO

 

Nueva versión del Firmador Digital

Con el fin de resolver los inconvenientes que se presentaban con el uso del firmador digital (versión 2.4) en los certificados remotos de actuación notarial, se ha actualizado el programa a una nueva versión (2.5).

Los escribanos que actualmente estén utilizando la versión anterior deberán descargar la nueva versión 2.5, que se encuentra disponible en la página del Colegio, donde podrán descargarla para su posterior instalación.

Se advierte que esta versión es la única que se encuentra operativa actualmente.

Haga clic aquí para descargar el firmador digital 

Instituto de Derecho Procesal: Próxima reunión

Se informa a los colegas que el Instituto de Derecho Procesal realizará su próxima reunión el miércoles 27 de mayo a las 11h, a través de la plataforma Zoom.

Durante el encuentro se abordarán cuestiones relativas al Asentimiento Conyugal en Escritura Judicial.

Aquellos interesados en participar podrán contactarse vía mail a: vsilva@colegio-escribanos.org.ar 

CNV: Resolución General 841/20

Venta de valores negociables con liquidación en moneda extranjera. Plazo mínimo de tenencia.

Se informa a los colegas que la Comisión Nacional de Valores ha publicado la Resolución General 841/20, mediante la cual se incorpora como artículo 3° del Capítulo V, del Título XVIII “Disposiciones Transitorias” de las Normas (N.T. 2013 y mod.) el siguiente texto:

ARTÍCULO 3°.- Para dar curso a operaciones de venta de Valores Negociables con liquidación en moneda extranjera, o transferencias de los mismos a entidades depositarias del exterior, debe observarse un plazo mínimo de tenencia de dichos Valores Negociables en cartera de CINCO (5) días hábiles, contados a partir su acreditación en el Agente Depositario.

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IGJ: Resolución General 28/20

Suspensión de los plazos en curso ante el organismo

La Inspección General de Justicia (IGJ) ha publicado la Resolución General 28/20, mediante la cual se resuelve considerar suspendidos todos los plazos en curso al 19 de marzo de 2020, a partir del 20 de marzo y hasta el 24 de mayo de 2020, ambos inclusive.

La suspensión general del curso de los plazos expresamente definida en el artículo 1°, será prorrogada automáticamente, mientras los plazos administrativos no se reanuden en el ámbito nacional.

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Decisión Administrativa 897/20

Nuevo Certificado Único Habilitante para Circulación – Emergencia COVID-19

Se informa a los colegas que fue publicada la Decisión Administrativa 897/20, que dispone que los certificados vigentes para circular denominados “Certificado Único Habilitante para Circulación – Emergencia COVID-19” caducan a las 00:00 horas del día 30 de mayo de 2020, debiendo sus titulares proceder a tramitarlo nuevamente.

Para ello, deberán ingresar el sitio https://www.argentina.gob.ar/circular.

Las personas que fueron exceptuadas de tramitar el “Certificado Único Habilitante para Circulación Emergencia COVID 19”, aprobado por la Resolución del Ministerio del Interior 48/20, a través de la Decisión Administrativa 446/20 y concordantes, deberán tramitarlo a los efectos de su circulación en el sitio web mencionado anteriormente.

Importante: A partir de la publicación de la DA 897/20, se advierte a los colegas que los requirentes deberán no sólo llevar la constancia del turno del servicio profesional a recibir (artículo 4 de la DA 763/20),  sino también tramitar un permiso especial de tránsito por 48 horas para situaciones puntuales (conforme el art 2, que anula las excepciones que regían para tramitar el CUHC, según art 2 de DA 446/20).

Haga clic aquí para acceder a la DA 897/20

Decisión Administrativa 886/20: Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio

Se informa a los colegas que fue publicada la Decisión Administrativa 886/20, mediante la cual se exceptúa del cumplimiento del “Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio” y de la prohibición de circular, a las personas afectadas a las actividades y servicios indicados para la Provincia de Buenos Aires y exclusivamente en los ámbitos geográficos establecidos.

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Decreto 494/20 – Procedimientos administrativos

Se informa a los colegas que fue publicado el Decreto 494/20, que prorroga, desde el 25 de mayo hasta el 7 de junio de 2020, la suspensión del curso de los plazos establecida por el Decreto 298/20 y sus complementarios, dentro de los procedimientos administrativos regulados por la Ley Nacional de Procedimientos Administrativos 19.549, por el Reglamento de Procedimientos Administrativos, Decreto 1759/72 (T.O. 2017) y por otros procedimientos especiales, sin perjuicio de la validez de los actos cumplidos o que se cumplan.

Haga clic aquí para ver el Decreto

Decreto 493/20: Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio

Se informa a los colegas que fue publicado el Decreto 493/20, mediante el cual se prorroga hasta el día 7 de junio de 2020 la vigencia del Decreto 297/20, que fuera prorrogado oportunamente por los Decretos 325/20, 355/20, 408/20 y 459/20. 

Asimismo, se prorroga hasta la mencionada fecha la vigencia de toda la normativa complementaria dictada respecto del “Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio”, desde la entrada en vigencia del Decreto 297/20, hasta el día de hoy, martes 26 de mayo.

Haga clic aquí para acceder al Decreto

Cantidad de escrituras de compraventa realizadas en abril 2020

Les acercamos los datos de la cantidad de escrituras de compraventa realizadas en abril de 2020. El informe se refiere a actos oficializados por escribanos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires sobre inmuebles ubicados en esta demarcación.

Actos de escrituras de compraventa                          7

Monto involucrado                                            $ 20,7 millones

La cantidad total de las escrituras de compraventa de inmuebles registró en el cuarto mes de 2020 una baja de 99,7% respecto del nivel de un año antes, al sumar 7 registros, mientras que el monto total de las transacciones realizadas bajó un 99,8%, con $20,7 millones. Es el vigésimo tercer mes consecutivo con caída en la medición interanual.

En comparación con marzo de 2020, los actos descendieron 99,5% en cantidad y bajaron 99,8% en pesos.

El monto medio de los actos fue de $2.925.571 (43.105 dólares de acuerdo al tipo de cambio oficial promedio): bajó 38,6% en un año en pesos, mientras que en moneda estadounidense bajó 61,6%.

En abril, no hubo escrituras formalizadas con hipoteca bancaria. Por lo que la caída en ese sentido es del 100%. Y el cuatrimestre acumula una baja de escrituras con crédito del 54,6%.

En los actos totales, el cuatrimestre lleva una baja del 56,5%.

 

Comparativo anual por mes

Descargar  el comparativo anual de escrituras con hipoteca bancaria 

Descargar la cotización del dólar y escrituración promedio en dólares

Descargar comparativo 4meses con hipotecas

Descargar comparativo 4 meses

Últimos 12 meses

 

 

IMPORTANTE – RPI de la Capital Federal 

Orden de servicio 53/20

Suspensión de la atención presencial y del cómputo de los plazos registrales

En el día de hoy, viernes 22 de mayo, las autoridades del RPI de la Capital Federal emitieron la Orden de Servicio 53/20, que dispuso el cese de actividades y la suspensión del cómputo de los plazos registrales, desde las cero horas del martes 26 de mayo hasta las cero horas del 1 de junio.Con motivo a que una empleada que presta servicios en la sede del organismo dio positivo al test de COVID-19, se activó el  protocolo  de  contención y se dispuso el estricto cumplimiento del período de cuarentena. Atento a ello, la OS 53/20 dispone:

  • Suspender la atención al público en la sede del organismo, el ingreso y la entrega de informes y documentos,  el  ingreso  y  la  expedición  –tanto  web  como  presencial-  de  certificaciones  del  Artículo  23  de  la  Ley 17.801, y el cómputo de todos los plazos registrales, a partir de la cero hora del día martes 26 de mayo hasta la cero hora del día 1° de junio de 2020.
  • Mantener operativo el servicio de publicidad web, con la excepción prevista respecto del ingreso y la expedición de certificados.
  • La expedición web de los informes registrales se encontrará condicionada  al  previo  tratamiento  de  los  documentos,  informes  y  certificados  ya  ingresados  respecto  de  la  matrícula, como así también, a las condiciones operativas del servicio.
  • Los informes de dominio se expedirán sólo respecto de aquellos inmuebles matriculados.

Comisión Nacional de Valores (CNV): Resolución General 839/20

La Comisión Nacional de Valores (CNV) ha publicado la Resolución General 839/20, mediante la cual reglamente el Régimen Especial de Programas de Fideicomisos Financieros Solidarios para la Asistencia al Sector Público Nacional, Provincial y/o Municipal y lo incorpora como Sección XXIV del Capítulo IV del Título V de las NORMAS (N.T. 2013 y mod.).

Haga clic aquí para acceder al texto de la norma

IGJ: Resolución General 27/20

La Inspección General de Justicia (IGJ) ha publicado la Resolución General 27/20, mediante la cual se modifica el artículo 1° de la Resolución General IGJ 25/20, publicada y comunicada por el Colegio el 20 de mayo.

La nueva norma extiende a 360 días el plazo para que los Clubes de Campo y todo otro conjunto inmobiliario, organizados como asociación bajo forma de sociedad (artículo 3°, Ley 19.550), adecuen su forma jurídica como derecho real de propiedad horizontal.

Esta resolución rige a partir de la fecha de publicación de la Resolución General IGJ  25/20.

Haga clic aquí para acceder al texto de la norma

Jefatura de Gabinete de Ministros: Disposición 5/20

La Jefatura de Gabinete de Ministros ha publicado la Disposición 5/20, mediante la cual se crea la base de datos denominada “Certificado Único Habilitante para Circulación – Emergencia COVID-19”, con el fin de centralizar los datos recabados en el marco del certificado creado por la Resolución del Ministerio del Interior  48/20 y la Decisión Administrativa 446/20, tanto en sus versiones para dispositivos móviles Android o IOS, como en su versión web.

Haga clic aquí para acceder a la Disposición 5/20

Haga clic aquí para acceder al Anexo

AFIP: Resolución General 4721/20

Se informa a los colegas que fue publicada la Resolución 4721/20 de la AFIP, mediante la cual se prorrogan las obligaciones de presentación de las declaraciones juradas y, en su caso, de pago de los impuestos a las ganancias y sobre los bienes personales correspondientes al período fiscal 2019, de las personas humanas y sucesiones indivisas comprendidas en las Resoluciones Generales N° 975 y N° 2.151, sus respectivas modificatorias y complementarias, y la de los sujetos alcanzados por Resolución General N° 4.468 y sus complementarias (impuesto cedular), cuyos vencimientos operan durante el mes de junio de 2020, hasta la fecha que según la terminación de la Clave Única de Identificación Tributaria (CUIT) del contribuyente, como se indican en el interior de la norma.

Del mismo modo, se ha dispuesto esta prórroga para los beneficiarios de las rentas comprendidas en las Resoluciones Generales N° 2.442 y N° 4.003, sus respectivas modificatorias y complementarias, quienes podrán -con carácter de excepción- efectuar la presentación de las declaraciones juradas informativas previstas, respectivamente, en los artículos 8° y 15 de las mencionadas normas, correspondientes al período fiscal 2019, hasta el 31 de julio de 2020, inclusive.

Haga clic aquí para acceder a la Resolución

 

 

Constancia de turnos para requirentes – Texto sugerido

A partir de la reactivación de la actividad notarial, por la excepción dispuesta en la DA 763/20, se recuerda que el artículo 4 de esa norma exige que las personas que deban trasladarse para recibir un servicio profesional, deberán circular con la constancia del turno otorgado.

Por este motivo, el Colegio envía un texto sugerido para remitir a sus requirentes, como constancia del turno asignado, en el que se recomienda agregar un membrete o recurso similar que permita identificar a la escribanía, a fin de que no tengan inconvenientes en la circulación.

 

TURNO EN ESCRIBANÍA – SERVICIO NOTARIAL

Conforme surge de la siguiente normativa, DNU 297, DNU 467, DNU 355/20, DA 524/20, Res. 111/20 y Res. 763/2020 del MDEyP del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, atento a dar cumplimiento a un acto notarial, siendo esta una actividad permitida, el escribano ………………, registro ……., domicilio …………. de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires CITA  a…………….., con DNI…………………., domiciliado en …………………, el día ….. del mes ……….. del corriente año a las ………. hs.

El presente tiene validez por el término de veinticuatro horas y podrá ser solo utilizado en el día de la fecha. 

ANSES: Resolución 130/20

La ANSES ha publicado la Resolución 130/20, mediante la cual se resuelve prorrogar en forma automática, mientras dure el aislamiento social, preventivo y obligatorio, el plazo de vigencia de las autorizaciones conferidas a tutores, curadores, apoyos de asistencia o representación para la percepción de las prestaciones previsionales, salvo que exista una resolución judicial particular en contrario.

La prórroga se aplica a todas las autorizaciones dispuestas por sentencia o resolución judicial sujeta a plazo, cuando su vencimiento se haya producido a partir del mes de enero de 2020 y mientras se mantengan el aislamiento, salvo que el juez, por sentencia o resolución judicial, designe otro representante.

Haga clic aquí para acceder a la Res. ANSES 130/20

 

IGJ: Resolución General 25/20

La Inspección General de Justicia (IGJ) ha publicado la Resolución General 25/20, mediante la cual resuelve otorgar un plazo de 180 días, a partir de su publicación, a los Clubes de Campo y a todo otro conjunto inmobiliario, organizados como asociación bajo forma de sociedad (artículo 3°, Ley N° 19.550), para que adecuen su forma jurídica como derecho real de propiedad horizontal.

Haga clic aquí para acceder a la Resolución 25/20

IGJ: Registración de nuevos trámites

La autoridades de la IGJ informaron al Colegio que se ha habilitado la registración de dos nuevos trámites, que se suman al listado de los que ya estaban habilitados:

1) Constitución de SA – 24 hs. 
2) Constitución de SRL – trámite urgente.

Debido a la imposibilidad de realizar el trámite para obtener la CUIT ante la AFIP por la situación de emergencia sanitaria, estas incorporaciones se efectuaron para permitir la normalización del inicio de actividades de las sociedades cuya constitución se solicita.

Es importante destacar que en ambos casos, las sociedades (SA y SRL) obtienen la CUIT correspondiente, simultáneamente con la inscripción. En el caso de las SRL, además, se entregan inscriptas con libros rubricados.

Registro de Testamentos del Colegio de Escribanos de la Provincia de Buenos Aires

El Registro de Testamentos del Colegio de Escribanos de la Provincia de Buenos Aires ha informado que, en consonancia con las Acordadas de la Suprema Corte de Justicia de Buenos Aires (SCBA) mediante las cuales se reglamentaron los escritos, resoluciones judiciales electrónicas y el expediente judicial digital, los informes de testamentos se remiten únicamente de forma electrónica dentro del proceso judicial en trámite, con el fin de garantizar las medidas de distanciamiento social.

En consecuencia, desde el 18 de mayo, sólo se ingresan pedidos de informes de testamentos, mediante oficios judiciales remitidos de forma electrónica, exclusivamente a través del portal de notificaciones de la SCBA.

La dirección de correo electrónico para diligenciar estos requerimientos, y que deberá ser consignada de forma expresa como “destinatario” al momento de presentar los oficios judiciales en el portal de notificaciones de la SCBA, es: colegioescribanos-testamentos@ces.notificaciones 

AGIP: Resolución 189/20

Se pone a disposición de los colegas la Resolución 189/20 de la Administración Gubernamental de Ingresos Públicos (AGIP),  mediante la cual se  implementa el Anticipo Tributario Extraordinario, que consiste en un adelanto a cuenta del pago del Impuesto sobre los Ingresos Brutos, de carácter voluntario, que habilita por única vez el reconocimiento de un crédito fiscal al contribuyente y/o responsable.

Haga clic aquí para acceder a la Resolución 189/20

Decisión Administrativa 818/20 – Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio

Se informa a los colegas que se ha publicado la Decisión Administrativa 818/20, mediante la cual se exceptúa del cumplimiento del “ASPO” y de la prohibición de circular, a las personas afectadas a las actividades industriales indicadas para la Provincia de Buenos Aires, exclusivamente en los ámbitos geográficos allí establecidos.

Haga clic aquí para acceder a la DA 818/20

Registro Nacional de Buques (RNBU): Reanudación del cómputo de los plazos registrales y tramitaciones ante el organismo

Reanudación del cómputo de los plazos registrales y tramitaciones respecto de buques inscriptos en la Matrícula Mercante Nacional y prórroga de la suspensión de los plazos para yates inscriptos en el REY.

El Registro Nacional de Buques (RNBU) ha publicado la Disposición 2/20, referida a la reanudación del cómputo de los plazos registrales y tramitaciones ante el organismo.

Haga clic aquí para acceder a la Disposición

Atención en el Archivo de Protocolos: Sede Alsina y Chorroarín

Informamos a los colegas los servicios presenciales brindados en la sede del Archivo de Protocolos de Alsina 2280, y sus horarios de atención. Reiteramos que la atención brindada se realiza con turno, que se asigna por orden de llegada:

  • Exhibición de protocolos: de 9.30 a 14.30 h. Máximo 15 personas en la sala, con permanencia de 2 h, manteniendo la distancia de 2 mts.
  • Mesa de Entradas (elaboración de documentación): de 9.30 a 14 h y hasta las 14.30 h para retiro.
  • Presentaciones vía web: con normalidad, excepto la opción de retiro de documentación por Av. Las Heras, que se encuentra suspendida.
  • Trámites preferenciales: quedan condicionales.
  • Copia simple digital: con normalidad.
  • Documentación incautada: de 9.30 a 14.30 h

CHORROARÍN 737/751 –   Con turno, que se solicita previamente en la página del Colegio (Haga clic aquí para solicitarlo)

(Únicamente los días jueves, a partir del 21/05)

  • Exhibición de protocolos: de 9.30 a 14.00 h. Máximo 6 personas en la sala, con permanencia de 1.30 h manteniendo la distancia de 2 mts., solamente los días jueves.
  • Elaboración de documentación: Las presentaciones se realizan como siempre en forma exclusiva por Alsina, con la modalidad adoptada en la presente.
  • Copia simple digital: con normalidad.