Decisión Administrativa 942/20
Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio
Se informa a los coletas que fue publicada la Decisión Administrativa 942/20, mediante la cual se exceptúa del cumplimiento del “Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio” y de la prohibición de circular, en los términos establecidos en el artículo 5° del Decreto 459/20 a las personas afectadas a las actividades e industrias indicadas en el Anexo I de la presente norma para la Provincia de Buenos Aires y exclusivamente en los ámbitos geográficos allí establecidos.
Las actividades e industrias mencionadas en el artículo 1° quedan autorizadas para funcionar, conforme los protocolos aprobados por el Decreto 459/20, sus normas complementarias y lo dispuesto por la autoridad sanitaria nacional.
Decisión Administrativa 941/20
Aislamientos Social, Preventivo y Obligatorio
Se informa a los colegas que fue publicada la Decisión Administrativa 941/20, mediante la cual se exceptúa del cumplimiento del “aislamiento social, preventivo y obligatorio” y de la prohibición de circular a las actividades y servicios vinculados a la realización de auditorías y emisión de certificados de seguridad, vinculados con resoluciones de la ex Secretaría de Energía.
Haga clic aquí para acceder a la DA 941/20
DNRPA: Disposición 104/20
La Dirección Nacional del Registro de la Propiedad Automotor y de Créditos Prendarios (DNRPA) ha publicado la Disposición 104/20, mediante la cual se extiende la vigencia de la Disposición 74/20 hasta el día 31 de julio de 2020.
ARBA: Resolución Normativa 30/20
La Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires (ARBA) ha publicado la Resolución Normativa 30/20, mediante la cual se sustituye el artículo 15 de la Resolución Normativa 26/19 por el siguiente:
“ARTÍCULO 15. Disponer de manera transitoria que, entre el 1° de septiembre de 2019 y hasta el 31 de julio de 2020, inclusive, no se solicitarán las medidas cautelares dispuestas en el artículo 14 del Código Fiscal en juicios de apremio.”
ARBA: Resolución Normativa 29/20
La Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires (ARBA) ha publicado la Resolución Normativa 29/20, mediante la cual se extiende, hasta el día 31 de julio de 2020, el plazo para efectuar acogimientos al régimen de regularización de deudas, previsto en el artículo 1º de la Resolución Normativa 8/20.
Gobierno de la Provincia de Buenos Aires: Decreto 430/20
El Gobierno de la Provincia de Buenos Aires ha publicado el Decreto 430/20, mediante el cual se promulga la Ley 15.172, que estableció, hasta el 30 de septiembre y para todo el ámbito de la Provincia de Buenos Aires, la suspensión de las ejecuciones hipotecarias, judiciales y extrajudiciales, entre otras, en los términos previstos al interior de la norma.
Dirección Provincial del RPI – Sub. Técnica, Administrativa y Legal del Min. de Hacienda y Finanzas: Resolución 35/20
Subsecretaría Técnica, Administrativa y Legal del Ministerio de Hacienda y Finanzas: Resolución 35/20
Se informa a los colegas que la Subsecretaría Técnica, Administrativa y Legal del Ministerio de Hacienda y Finanzas de la Provincia de Buenos Aires emitió la Resolución 35/20, mediante la cual se fijan las pautas para el servicio en el ámbito de la Dirección Provincial del Registro de la Propiedad, a partir del 1º de junio, según lo establecido en el interior de la norma.
Nota al Consejo Federal del Notariado Argentino
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BCRA: Comunicación A 7030
Se pone a disposición de los colegas la Comunicación “A” del BCRA 7030 referida a las adecuaciones del mercado cambiario, dirigida a entidades financieras, operadores de cambio, empresas no financieras emisoras de tarjetas de crédito y empresas no financieras emisoras de tarjetas de compra.
Gobierno de la Provincia de Buenos Aires: Decreto 428/20
Se deroga el Decreto 151/2020, que disponía la suspensión de los plazos registrales, y se faculta a la Subsecretaría Técnico, Administrativo y Legal del Ministerio de Hacienda y Finanzas a adoptar toda medida que resulte necesaria para la implementación de lo dispuesto y fijar las pautas para la normalización del servicio en el ámbito de la Dirección Provincial del Registro de la Propiedad Inmueble.
Haga clic aquí para acceder al Decreto 428/20
Canales de contacto con la institución
Recordamos a los escribanos los teléfonos de contacto con los distintos sectores del Colegio y el Archivo. Esta información puede ser consultada en los distintos sectores del Micrositio COVID 19.
Colegio de Escribanos
Asesorías
IMPORTANTE: Les recordamos a los escribanos que, durante el período que rija el aislamiento social preventivo y obligatorio dispuesto por el DNU 297/20, la atención se brindará exclusivamente bajo modalidad remota, para lo que tienen a su disposición las siguientes vías de contacto para las asesorías.
Haga clic aquí para ver los contactos de las Asesorías
Archivo de Protocolos
(lunes a viernes – 9 a 16 h)
rmignolo@colegio-escribanos.org.ar
msuarez@colegio-escribanos.org.ar
Cursos
(lunes a viernes – 9 a 17 h)
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Finanzas
(lunes a viernes – 9 a 17 h)
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Préstamos
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Tesorería
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Fojas
Inspección de Protocolos
(lunes a viernes – 9 a 16 h)
Dirección de Asuntos Legales
(lunes a viernes – 10 a 17 h)
4809-7172 | 4809-6819 | 4809-7039
4809-7115 | 4809-7178
Legalizaciones
(lunes a viernes – 9 a 17 h)
4809-7110
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Secretaría
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División Matriculados
(lunes a viernes – 9 a 17 h)
4809-6835 | 4809-7031 | 4809-6809
División Consejo Directivo
(lunes a viernes – 9 a 17 h)
4809-6834
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4809-7043 | 11 38307876
Comisiones e Institutos
(lunes a viernes – 9 a 17 h)
4809-6885 | 11 32135835
Asesorías
(lunes a viernes – 9 a 17 h)
4809-7120
Secretaría Privada
(lunes a viernes – 9 a 17 h)
4809-6809
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Se reciben notas a través de la MEV
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Testamentos
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Tribunal de Arbitraje General y Mediación.
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4809-7021
Línea Abierta
(lunes a viernes – 9 a 17 h)
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Asociación Argentina de Estudios Fiscales (AAEF). Segunda reunión 2020 de la Comisión de Tributación Notarial: martes 2 de junio
Cordinadores: Emir J. Pallavicini, Viviana C. Di Pietromica y Julián González Mantelli
El próximo martes 2 de junio, a las 18:30h, se realizará la segunda reunión mensual 2020 de la Comisión de Tributación Notarial de la Asociación Argentina de Estudios Fiscales (AAEF), por videoconferencia
Temario:
- Fideicomiso: fiduciantes beneficiarios residentes en el exterior
- Venta de Inmueble: retención del Impuesto sobre los Ingresos Brutos (SIRCREB). Devolución. Diferencias de cambio
- Conjuntos Inmobiliarios y Clubes de Campo: adecuación al Derecho Real de Propiedad Horizontal
- Ciudad Autónoma de Buenos Aires: plan de facilidades de pago de carácter permanente. Agentes de recaudación
Normativa:
1.- RG (IGJ) n° 25/2020
2.- Res. (Mrio. Hacienda CABA) n° 890/2020
Jurisprudencia:
1.- “Fideicomiso Edificio La Favorita de Rosario s/recurso de apelación”. T.F.N., Sala A. 11/03/2019
2.- “Trotz, Edgardo María A.”. TFPBA. Sala II. 01/10/2019
Más información: vsilva@colegio-escribanos.org.ar
ARBA: Resolución Normativa 28/20
La Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires (ARBA) publicó la Resolución Normativa 28/20 mediante la cual sustituye el artículo 2° de la Resolución normativa N° 23/16, por el siguiente:
“ARTÍCULO 2° Establecer, que los trámites catastrales que a continuación se indican, efectuados por particulares que no revistan el carácter de profesionales habilitados, deberán formalizarse a través del Sistema de Información Catastral (SIC) aprobado por la Disposición N° 6234/06 de la ex Dirección Provincial de Catastro Territorial: 1) Solicitud de certificaciones de valuación fiscal. 2) Presentación de Declaraciones Juradas de Avalúo. 3) Solicitud de Copias de Declaraciones Juradas de Avalúo. 4) Solicitud de Informes Catastrales. 5) Solicitud de copias de Cédulas Catastrales y Planos de Manzana. Los documentos o constancias de registración indicados precedentemente serán expedidos por la Agencia de Recaudación a través del Sistema de Información Catastral (SIC), en formato electrónico y con la correspondiente Firma Digital.”.
Agencia de Administración de Bienes del Estado: Resolución 49/20
La Agencia de Administración de Bienes del Estado publicó la Resolución 49/2020, mediante la cual se aprueba el “Programa de Beneficios para Concesionarios y Permisionarios por la Emergencia Sanitaria COVID-19”, que se aplicará a los actos, operaciones y contratos regidos por el Reglamento de Gestión de Bienes Inmuebles del Estado Nacional, que como Anexo forma parte integrante de la presente norma.
AFIP: Resolución General 4727/20
La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) ha publicado la Resolución General 4713/20, que establece que, hasta el día 30 de junio de 2020, inclusive, se les asignará el Nivel de Seguridad 3, cuando previamente se les hubiera otorgado un nivel de seguridad inferior, a los contribuyentes y/o responsables que efectúen el blanqueo de la Clave Fiscal por medio de los cajeros automáticos habilitados por las entidades bancarias, conforme lo previsto en el Apartado D del Anexo III de la Resolución General N° 3.713, sus modificatorias y complementarias.
AGIP: Resolución 195/20
La Administración Gubernamental de Ingresos Públicos (AGIP) ha publicado la Resolución 195/20, mediante la cual se establece que no se computan, respecto de los plazos procedimentales, los días hábiles administrativos comprendidos entre los días 26 de mayo y 8 de junio de 2020, ambas fechas inclusive.
Se aclara que quedan excluidos de la presente norma los plazos vinculados con la configuración de los tipos penales previstos en el Régimen Penal Tributario.
La presente Resolución regirá a partir del día 26 de mayo de 2020.
Ministerio de Transporte: Resolución 122/20
El Ministerio de Transporte de la Nación publicó en el Boletín Oficial la Resolución 122/20, mediante la cual se establece una compensación de $ 500.000.000, con destino a las empresas de transporte de pasajeros por carretera de carácter interjurisdiccional de Jurisdicción Nacional.
En el caso de que la empresa prestataria no tuviera una cuenta bancaria para el depósito de la compensación, en el marco de las condiciones establecidas por la norma, deberá presentar ante la Dirección Nacional de Gestión de Fondos Fiduciarios una nota suscripta por el presidente de la misma, informando la cuenta bancaria abierta en el Banco de la Nación Argentina, que deberá encontrarse registrada bajo titularidad de la empresa prestataria, y adjuntar constancia de CBU de la cuenta informada emitida por dicho banco, así como copia certificada ante escribano público del acta de Directorio, donde conste la designación del presidente.
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AFIP: Resolución General 4725/20
Impuesto a las Ganancias. Plazo especial para realizar la liquidación anual, final o informativa. Período Fiscal 2019.
La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) ha emitido la Resolución 4725/20, mediante la cual dispone que la liquidación anual de las rentas comprendidas en las Resoluciones Generales 2442 y 4003 que deben efectuar los agentes de retención, correspondiente al período fiscal 2019, podrá ser cumplida -con carácter de excepción- hasta el 3 de julio de 2020, inclusive.
Horarios y régimen de atención en las sedes del Colegio y del Archivo de Protocolos
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Nuevos cursos disponibles en el Campus Virtual
Válidos para el cumplimiento de los artículos 38 y 39 de la Ley 404
El rol del escribano en el proceso concursal
Expositor: Ernesto Martorell
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Renta vitalicia, préstamo inverso y fideicomiso de administración
Expositor: Carlos M. D. D’Alessio
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Dirección de Asuntos Legales y Tribunal de Arbitraje General y Mediación
Se informa a los colegas que se ha resuelto prorrogar la suspensión del curso de los plazos procesales en las actuaciones que tramitan ante la Dirección de Asuntos Legales y el Tribunal de Arbitraje General y Mediación del Colegio, desde el 25 de mayo al 7 de junio, (conf. Acordada 16/20 de la Corte Suprema de Justicia de la Nación y art. 28 del Reglamento de Actuaciones Sumariales).
AFIP: Resolución General 4722/20
Procedimiento. Cómputo de plazos respecto de la materia impositiva, aduanera y de los recursos de la seguridad social. Nuevo período de feria fiscal extraordinario.
Se informa a los colegas que la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) ha publicado la Resolución General 4722/20, mediante la cual se fija periodo de feria extraordinario entre los días 25 de mayo y 7 de junio de 2020, ambos inclusive, con el alcance de las previsiones de la Resolución General N° 1.983, sus modificatorias y complementarias.
Se aclara que se exceptúa de lo dispuesto en la norma a los procedimientos de fiscalización previstos en el
artículo 2° de la Resolución General 4.703.
Haga clic aquí para acceder a la Resolución 4722/20
CSJN: Acordada 15/20
La Corte Suprema de Justicia de la Nación ha emitido la Acordada 15/20, mediante la cual dispone que, a partir del día 1 de junio de 2020 y de forma progresiva, los oficios a organismos públicos o privados que se libran de manera reiterada y habitual, se tramitarán únicamente en forma digital.
Para ello, aprobó el “Reglamento para el Diligenciamiento Electrónico de Oficios con Entidades Externas al Poder Judicial -DEOX-” que integra como Anexo la presente norma.
CSJN: Acordada 16/20
La Corte Suprema de Justicia de la Nación ha emitido la Acordada 16/20, mediante la cual resuelve prorrogar la feria extraordinaria dispuesta en el punto resolutivo 2º de la acordada 6/2020 -y extendida por acordadas 8, 10, 13 y 14 del corriente año-, desde el 25 de mayo al 7 de junio de 2020.
Haga clic aquí para acceder a la Acordada
Decisión Administrativa 904/20 – Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio
Se informa a los colegas que fue publicada la Decisión Administrativa 904/20, mediante la cual se exceptúa del cumplimiento del “Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio” y de la prohibición de circular a las personas afectadas a las actividades, servicios e industrias indicadas en el anexo de la norma para la Provincia de Buenos Aires y exclusivamente en los ámbitos geográficos allí establecidos.
Decisión Administrativa 903/20 – Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio
Se informa a los colegas que fue publicada la Decisión Administrativa 903/20, mediante la cual se exceptúa del cumplimiento del “Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio” y de la prohibición de circular a las personas afectadas a las actividades, servicios e industrias que figuran en los anexos de la norma para la Provincia de Mendoza y para la Provincia de Buenos Aires, exclusivamente en el ámbito geográfico establecido.
AGIP: Nuevos valores para la solicitud de certificados de ABL
Nuevos valores a partir del 1° de junio
En el marco del Convenio de Cooperación Técnico Financiero entre la Dirección General de Rentas de la Administración Gubernamental de Ingresos Públicos y el Colegio, la AGIP ha informado los nuevos valores para la solicitud de los certificados de ABL, vigentes a partir del 1º de junio de 2020.
– Solicitudes vía web $ 750
– Solicitudes en soporte papel $ 750
– Formulario de solicitud $ 250
– Solicitudes que el GCBA requiere que se presenten en soporte papel (Ej. partidas exentas e incorporaciones edificios) $ 750
– Solicitudes para actos vinculados al IVC (vendedor – acreedor hipotecario) EXENTO
Nueva versión del Firmador Digital
Con el fin de resolver los inconvenientes que se presentaban con el uso del firmador digital (versión 2.4) en los certificados remotos de actuación notarial, se ha actualizado el programa a una nueva versión (2.5).
Los escribanos que actualmente estén utilizando la versión anterior deberán descargar la nueva versión 2.5, que se encuentra disponible en la página del Colegio, donde podrán descargarla para su posterior instalación.
Se advierte que esta versión es la única que se encuentra operativa actualmente.
Instituto de Derecho Procesal: Próxima reunión
Se informa a los colegas que el Instituto de Derecho Procesal realizará su próxima reunión el miércoles 27 de mayo a las 11h, a través de la plataforma Zoom.
Durante el encuentro se abordarán cuestiones relativas al Asentimiento Conyugal en Escritura Judicial.
Aquellos interesados en participar podrán contactarse vía mail a: vsilva@colegio-escribanos.org.ar
CNV: Resolución General 841/20
Venta de valores negociables con liquidación en moneda extranjera. Plazo mínimo de tenencia.
Se informa a los colegas que la Comisión Nacional de Valores ha publicado la Resolución General 841/20, mediante la cual se incorpora como artículo 3° del Capítulo V, del Título XVIII “Disposiciones Transitorias” de las Normas (N.T. 2013 y mod.) el siguiente texto:
ARTÍCULO 3°.- Para dar curso a operaciones de venta de Valores Negociables con liquidación en moneda extranjera, o transferencias de los mismos a entidades depositarias del exterior, debe observarse un plazo mínimo de tenencia de dichos Valores Negociables en cartera de CINCO (5) días hábiles, contados a partir su acreditación en el Agente Depositario.
IGJ: Resolución General 28/20
Suspensión de los plazos en curso ante el organismo
La Inspección General de Justicia (IGJ) ha publicado la Resolución General 28/20, mediante la cual se resuelve considerar suspendidos todos los plazos en curso al 19 de marzo de 2020, a partir del 20 de marzo y hasta el 24 de mayo de 2020, ambos inclusive.
La suspensión general del curso de los plazos expresamente definida en el artículo 1°, será prorrogada automáticamente, mientras los plazos administrativos no se reanuden en el ámbito nacional.
Decisión Administrativa 897/20
Nuevo Certificado Único Habilitante para Circulación – Emergencia COVID-19
Se informa a los colegas que fue publicada la Decisión Administrativa 897/20, que dispone que los certificados vigentes para circular denominados “Certificado Único Habilitante para Circulación – Emergencia COVID-19” caducan a las 00:00 horas del día 30 de mayo de 2020, debiendo sus titulares proceder a tramitarlo nuevamente.
Para ello, deberán ingresar el sitio https://www.argentina.gob.ar/circular.
Las personas que fueron exceptuadas de tramitar el “Certificado Único Habilitante para Circulación Emergencia COVID 19”, aprobado por la Resolución del Ministerio del Interior 48/20, a través de la Decisión Administrativa 446/20 y concordantes, deberán tramitarlo a los efectos de su circulación en el sitio web mencionado anteriormente.
Importante: A partir de la publicación de la DA 897/20, se advierte a los colegas que los requirentes deberán no sólo llevar la constancia del turno del servicio profesional a recibir (artículo 4 de la DA 763/20), sino también tramitar un permiso especial de tránsito por 48 horas para situaciones puntuales (conforme el art 2, que anula las excepciones que regían para tramitar el CUHC, según art 2 de DA 446/20).
Decisión Administrativa 886/20: Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio
Se informa a los colegas que fue publicada la Decisión Administrativa 886/20, mediante la cual se exceptúa del cumplimiento del “Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio” y de la prohibición de circular, a las personas afectadas a las actividades y servicios indicados para la Provincia de Buenos Aires y exclusivamente en los ámbitos geográficos establecidos.
Haga clic aquí para acceder a la norma
Decreto 494/20 – Procedimientos administrativos
Se informa a los colegas que fue publicado el Decreto 494/20, que prorroga, desde el 25 de mayo hasta el 7 de junio de 2020, la suspensión del curso de los plazos establecida por el Decreto 298/20 y sus complementarios, dentro de los procedimientos administrativos regulados por la Ley Nacional de Procedimientos Administrativos 19.549, por el Reglamento de Procedimientos Administrativos, Decreto 1759/72 (T.O. 2017) y por otros procedimientos especiales, sin perjuicio de la validez de los actos cumplidos o que se cumplan.
Decreto 493/20: Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio
Se informa a los colegas que fue publicado el Decreto 493/20, mediante el cual se prorroga hasta el día 7 de junio de 2020 la vigencia del Decreto 297/20, que fuera prorrogado oportunamente por los Decretos 325/20, 355/20, 408/20 y 459/20.
Asimismo, se prorroga hasta la mencionada fecha la vigencia de toda la normativa complementaria dictada respecto del “Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio”, desde la entrada en vigencia del Decreto 297/20, hasta el día de hoy, martes 26 de mayo.
Cantidad de escrituras de compraventa realizadas en abril 2020
Les acercamos los datos de la cantidad de escrituras de compraventa realizadas en abril de 2020. El informe se refiere a actos oficializados por escribanos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires sobre inmuebles ubicados en esta demarcación.
Actos de escrituras de compraventa 7
Monto involucrado $ 20,7 millones
La cantidad total de las escrituras de compraventa de inmuebles registró en el cuarto mes de 2020 una baja de 99,7% respecto del nivel de un año antes, al sumar 7 registros, mientras que el monto total de las transacciones realizadas bajó un 99,8%, con $20,7 millones. Es el vigésimo tercer mes consecutivo con caída en la medición interanual.
En comparación con marzo de 2020, los actos descendieron 99,5% en cantidad y bajaron 99,8% en pesos.
El monto medio de los actos fue de $2.925.571 (43.105 dólares de acuerdo al tipo de cambio oficial promedio): bajó 38,6% en un año en pesos, mientras que en moneda estadounidense bajó 61,6%.
En abril, no hubo escrituras formalizadas con hipoteca bancaria. Por lo que la caída en ese sentido es del 100%. Y el cuatrimestre acumula una baja de escrituras con crédito del 54,6%.
En los actos totales, el cuatrimestre lleva una baja del 56,5%.
Descargar el comparativo anual de escrituras con hipoteca bancaria
Descargar la cotización del dólar y escrituración promedio en dólares
Descargar comparativo 4meses con hipotecas
IMPORTANTE – RPI de la Capital Federal
Orden de servicio 53/20
Suspensión de la atención presencial y del cómputo de los plazos registrales
En el día de hoy, viernes 22 de mayo, las autoridades del RPI de la Capital Federal emitieron la Orden de Servicio 53/20, que dispuso el cese de actividades y la suspensión del cómputo de los plazos registrales, desde las cero horas del martes 26 de mayo hasta las cero horas del 1 de junio.Con motivo a que una empleada que presta servicios en la sede del organismo dio positivo al test de COVID-19, se activó el protocolo de contención y se dispuso el estricto cumplimiento del período de cuarentena. Atento a ello, la OS 53/20 dispone:
- Suspender la atención al público en la sede del organismo, el ingreso y la entrega de informes y documentos, el ingreso y la expedición –tanto web como presencial- de certificaciones del Artículo 23 de la Ley 17.801, y el cómputo de todos los plazos registrales, a partir de la cero hora del día martes 26 de mayo hasta la cero hora del día 1° de junio de 2020.
- Mantener operativo el servicio de publicidad web, con la excepción prevista respecto del ingreso y la expedición de certificados.
- La expedición web de los informes registrales se encontrará condicionada al previo tratamiento de los documentos, informes y certificados ya ingresados respecto de la matrícula, como así también, a las condiciones operativas del servicio.
- Los informes de dominio se expedirán sólo respecto de aquellos inmuebles matriculados.
Comisión Nacional de Valores (CNV): Resolución General 839/20
La Comisión Nacional de Valores (CNV) ha publicado la Resolución General 839/20, mediante la cual reglamente el Régimen Especial de Programas de Fideicomisos Financieros Solidarios para la Asistencia al Sector Público Nacional, Provincial y/o Municipal y lo incorpora como Sección XXIV del Capítulo IV del Título V de las NORMAS (N.T. 2013 y mod.).
Instituto de Derecho Internacional Privado – Próximo encuentro
Se informa a los colegas que los integrantes del Instituto de Derecho Internacional Privado realizarán su próximo encuentro por zoom el martes 26 de mayo a las 19 h.
Aquellos interesados en participar podrán enviar un mail a la Esc. María Marta Herrera (mariamartaherrera@gmail.com) para conocer el ID y la contraseña necesarias para unirse al encuentro virtual.
Decisión Administrativa 876/2020: Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio
Se informa a los colegas que fue publicada la Decisión Administrativa 876/20, mediante la cual se exceptúa del cumplimiento del “aislamiento social, preventivo y obligatorio” y de la prohibición de circular, a las personas afectadas a las actividades y servicios indicados para Santa Cruz, Corrientes y Chubut.
IGJ: Resolución General 27/20
La Inspección General de Justicia (IGJ) ha publicado la Resolución General 27/20, mediante la cual se modifica el artículo 1° de la Resolución General IGJ 25/20, publicada y comunicada por el Colegio el 20 de mayo.
La nueva norma extiende a 360 días el plazo para que los Clubes de Campo y todo otro conjunto inmobiliario, organizados como asociación bajo forma de sociedad (artículo 3°, Ley 19.550), adecuen su forma jurídica como derecho real de propiedad horizontal.
Esta resolución rige a partir de la fecha de publicación de la Resolución General IGJ 25/20.
Jefatura de Gabinete de Ministros: Disposición 5/20
La Jefatura de Gabinete de Ministros ha publicado la Disposición 5/20, mediante la cual se crea la base de datos denominada “Certificado Único Habilitante para Circulación – Emergencia COVID-19”, con el fin de centralizar los datos recabados en el marco del certificado creado por la Resolución del Ministerio del Interior 48/20 y la Decisión Administrativa 446/20, tanto en sus versiones para dispositivos móviles Android o IOS, como en su versión web.
AFIP: Resolución General 4721/20
Se informa a los colegas que fue publicada la Resolución 4721/20 de la AFIP, mediante la cual se prorrogan las obligaciones de presentación de las declaraciones juradas y, en su caso, de pago de los impuestos a las ganancias y sobre los bienes personales correspondientes al período fiscal 2019, de las personas humanas y sucesiones indivisas comprendidas en las Resoluciones Generales N° 975 y N° 2.151, sus respectivas modificatorias y complementarias, y la de los sujetos alcanzados por Resolución General N° 4.468 y sus complementarias (impuesto cedular), cuyos vencimientos operan durante el mes de junio de 2020, hasta la fecha que según la terminación de la Clave Única de Identificación Tributaria (CUIT) del contribuyente, como se indican en el interior de la norma.
Del mismo modo, se ha dispuesto esta prórroga para los beneficiarios de las rentas comprendidas en las Resoluciones Generales N° 2.442 y N° 4.003, sus respectivas modificatorias y complementarias, quienes podrán -con carácter de excepción- efectuar la presentación de las declaraciones juradas informativas previstas, respectivamente, en los artículos 8° y 15 de las mencionadas normas, correspondientes al período fiscal 2019, hasta el 31 de julio de 2020, inclusive.
Haga clic aquí para acceder a la Resolución
AFIP: Resolución General 4720/20
La Resolución General 4720/20 resolvió extender hasta el 26 de mayo de 2020, inclusive, el plazo para que los sujetos mencionados en el artículo 1° de la Resolución General 4693, su modificatoria y su complementaria, puedan acceder al servicio web “Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción – ATP”.
Haga clic aquí para acceder a la Resolución
Constancia de turnos para requirentes – Texto sugerido
A partir de la reactivación de la actividad notarial, por la excepción dispuesta en la DA 763/20, se recuerda que el artículo 4 de esa norma exige que las personas que deban trasladarse para recibir un servicio profesional, deberán circular con la constancia del turno otorgado.
Por este motivo, el Colegio envía un texto sugerido para remitir a sus requirentes, como constancia del turno asignado, en el que se recomienda agregar un membrete o recurso similar que permita identificar a la escribanía, a fin de que no tengan inconvenientes en la circulación.
TURNO EN ESCRIBANÍA – SERVICIO NOTARIAL
Conforme surge de la siguiente normativa, DNU 297, DNU 467, DNU 355/20, DA 524/20, Res. 111/20 y Res. 763/2020 del MDEyP del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, atento a dar cumplimiento a un acto notarial, siendo esta una actividad permitida, el escribano ………………, registro ……., domicilio …………. de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires CITA a…………….., con DNI…………………., domiciliado en …………………, el día ….. del mes ……….. del corriente año a las ………. hs.
El presente tiene validez por el término de veinticuatro horas y podrá ser solo utilizado en el día de la fecha.
ANSES: Resolución 130/20
La ANSES ha publicado la Resolución 130/20, mediante la cual se resuelve prorrogar en forma automática, mientras dure el aislamiento social, preventivo y obligatorio, el plazo de vigencia de las autorizaciones conferidas a tutores, curadores, apoyos de asistencia o representación para la percepción de las prestaciones previsionales, salvo que exista una resolución judicial particular en contrario.
La prórroga se aplica a todas las autorizaciones dispuestas por sentencia o resolución judicial sujeta a plazo, cuando su vencimiento se haya producido a partir del mes de enero de 2020 y mientras se mantengan el aislamiento, salvo que el juez, por sentencia o resolución judicial, designe otro representante.
Haga clic aquí para acceder a la Res. ANSES 130/20
IGJ: Resolución General 25/20
La Inspección General de Justicia (IGJ) ha publicado la Resolución General 25/20, mediante la cual resuelve otorgar un plazo de 180 días, a partir de su publicación, a los Clubes de Campo y a todo otro conjunto inmobiliario, organizados como asociación bajo forma de sociedad (artículo 3°, Ley N° 19.550), para que adecuen su forma jurídica como derecho real de propiedad horizontal.
Teléfonos de contacto con la Tesorería del Colegio
Se recuerda a los colegas que los teléfonos disponibles para comunicarse con la Tesorería del Colegio son los siguientes:
4809-7112
4809-7113
4809-7002
4809-7005
4809-6897
IGJ: Registración de nuevos trámites
La autoridades de la IGJ informaron al Colegio que se ha habilitado la registración de dos nuevos trámites, que se suman al listado de los que ya estaban habilitados:
1) Constitución de SA – 24 hs.
2) Constitución de SRL – trámite urgente.
Debido a la imposibilidad de realizar el trámite para obtener la CUIT ante la AFIP por la situación de emergencia sanitaria, estas incorporaciones se efectuaron para permitir la normalización del inicio de actividades de las sociedades cuya constitución se solicita.
Es importante destacar que en ambos casos, las sociedades (SA y SRL) obtienen la CUIT correspondiente, simultáneamente con la inscripción. En el caso de las SRL, además, se entregan inscriptas con libros rubricados.
Registro de Testamentos del Colegio de Escribanos de la Provincia de Buenos Aires
El Registro de Testamentos del Colegio de Escribanos de la Provincia de Buenos Aires ha informado que, en consonancia con las Acordadas de la Suprema Corte de Justicia de Buenos Aires (SCBA) mediante las cuales se reglamentaron los escritos, resoluciones judiciales electrónicas y el expediente judicial digital, los informes de testamentos se remiten únicamente de forma electrónica dentro del proceso judicial en trámite, con el fin de garantizar las medidas de distanciamiento social.
En consecuencia, desde el 18 de mayo, sólo se ingresan pedidos de informes de testamentos, mediante oficios judiciales remitidos de forma electrónica, exclusivamente a través del portal de notificaciones de la SCBA.
La dirección de correo electrónico para diligenciar estos requerimientos, y que deberá ser consignada de forma expresa como “destinatario” al momento de presentar los oficios judiciales en el portal de notificaciones de la SCBA, es: colegioescribanos-testamentos@ces.notificaciones
AGIP: Resolución 189/20
Se pone a disposición de los colegas la Resolución 189/20 de la Administración Gubernamental de Ingresos Públicos (AGIP), mediante la cual se implementa el Anticipo Tributario Extraordinario, que consiste en un adelanto a cuenta del pago del Impuesto sobre los Ingresos Brutos, de carácter voluntario, que habilita por única vez el reconocimiento de un crédito fiscal al contribuyente y/o responsable.
AFIP: Resolución General 4719/20
La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) ha publicado la Resolución General 4719/20, referida al procedimiento que deben llevar adelante los empleadores que soliciten la baja del Programa ATP.
Haga clic aquí para acceder a la Resolución
Decisión Administrativa 818/20 – Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio
Se informa a los colegas que se ha publicado la Decisión Administrativa 818/20, mediante la cual se exceptúa del cumplimiento del “ASPO” y de la prohibición de circular, a las personas afectadas a las actividades industriales indicadas para la Provincia de Buenos Aires, exclusivamente en los ámbitos geográficos allí establecidos.
Importante – Aclaratoria Obligatoriedad de las legalizaciones remotas (digitales) y excepciones
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Si tiene la clave recordada en el formulario y le arroja error, por favor ingrésela nuevamente a mano.
Fallecimiento de la Esc. María Elena Buschiazzo de Vidaurre
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El Colegio lamenta comunicar el fallecimiento de la Esc. María Elena Buschiazzo de Vidaurre, matrícula 3051, ocurrido el 17 de mayo del año en curso.
Instituto de Derecho Procesal – Próxima reunión
Se informa a los señores escribanos que el Instituto de Derecho Procesal realizará el próximo encuentro con sus integrantes el miércoles 20 de mayo a las 11 h, a través de la plataforma Zoom.
Aquellos interesados en participar podrán comunicarse para mayor información a vsilva@colegio-escribanos.org.ar
Gobierno de la CABA: Decreto 210/20
Se informa a los colegas que fue publicado el Decreto 210/20 del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, mediante el cual se aprueba la reglamentación de la Ley 6.301, por la que se declaró en emergencia la situación Económica y Financiera de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Decisión Administrativa 810/20 – Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio
Se informa a los colegas que ha sido publicado en el Boletín Oficial la Decisión Administrativa 810/20, mediante la cual se amplía listado de actividades y servicios exceptuados en el artículo 6° del Decreto 297/20 y sus normas complementarias, en todo el territorio nacional, con excepción del AMBA.
Registro Nacional de Buques (RNBU): Reanudación del cómputo de los plazos registrales y tramitaciones ante el organismo
Reanudación del cómputo de los plazos registrales y tramitaciones respecto de buques inscriptos en la Matrícula Mercante Nacional y prórroga de la suspensión de los plazos para yates inscriptos en el REY.
El Registro Nacional de Buques (RNBU) ha publicado la Disposición 2/20, referida a la reanudación del cómputo de los plazos registrales y tramitaciones ante el organismo.
Atención en el Archivo de Protocolos: Sede Alsina y Chorroarín
Informamos a los colegas los servicios presenciales brindados en la sede del Archivo de Protocolos de Alsina 2280, y sus horarios de atención. Reiteramos que la atención brindada se realiza con turno, que se asigna por orden de llegada:
- Exhibición de protocolos: de 9.30 a 14.30 h. Máximo 15 personas en la sala, con permanencia de 2 h, manteniendo la distancia de 2 mts.
- Mesa de Entradas (elaboración de documentación): de 9.30 a 14 h y hasta las 14.30 h para retiro.
- Presentaciones vía web: con normalidad, excepto la opción de retiro de documentación por Av. Las Heras, que se encuentra suspendida.
- Trámites preferenciales: quedan condicionales.
- Copia simple digital: con normalidad.
- Documentación incautada: de 9.30 a 14.30 h
CHORROARÍN 737/751 – Con turno, que se solicita previamente en la página del Colegio (Haga clic aquí para solicitarlo)
(Únicamente los días jueves, a partir del 21/05)
- Exhibición de protocolos: de 9.30 a 14.00 h. Máximo 6 personas en la sala, con permanencia de 1.30 h manteniendo la distancia de 2 mts., solamente los días jueves.
- Elaboración de documentación: Las presentaciones se realizan como siempre en forma exclusiva por Alsina, con la modalidad adoptada en la presente.
- Copia simple digital: con normalidad.