IMPORTANTE: DNRPA – Disposición 251/23 | Certificación de firmas ológrafas y digitales
Se informa al notariado que el 10 de agosto de 2023 se dictó la disposición D.N. 251/2023 que exige la firma certificada, en todo trámite que deba presentarse ante los Registros Nacionales de la Propiedad del Automotor y Créditos Prendarios por el sistema de trámites de distancia, tanto en soporte papel como en soporte digital.
El dictado de esta disposición es el resultado del trabajo realizado por la Comisión de Automotores de nuestro Colegio y la correspondiente del CFNA, ambas presididas por el Esc. Carlos A. Laise.
La DNRPA se encuentra abocada a modernizar el sistema registral, a fin de lograr que todos los trámites se realicen en forma digital con la simple firma digital del solicitante. En el marco de este proceso, el organismo dictó las Disposiciones 164 y 168, ambas del 2023, en las que se daba a entender que la firma digital era equivalente a la firma certificada.
El Colegio consideró que permitir que esta falsa equiparación sea aceptada por un organismo del Estado sería el puntapié inicial para que las diferentes oficinas y reparticiones adhirieran a esta misma interpretación, sentando precedentes que afectan la seguridad jurídica.
Como garantes de ésta, con el antecedente del caso “CFNA c/Estado Nacional s/Acción Meramente Declarativa” y “Colegio de Escribanos de la Ciudad de Buenos Aires c/ Estado Nacional Jefatura de Gabinete de Ministros s/Proceso de Conocimiento”, y en defensa de la incumbencia notarial, junto con los restantes colegios del país nucleados en el Consejo Federal, se llevaron adelante las gestiones para el dictado de la nueva disposición que exige en forma clara y precisa, que la petición se lleve a cabo mediante el estampado de su firma ológrafa o digital debidamente certificada en la solicitud tipo que corresponda, más allá del soporte en que el trámite sea presentado.
Haga clic aquí para acceder a la disposición 251/2023
HAGA CLICK AQUÍ para acceder a la disposición 164/2023
HAGA CLICK AQUÍ para acceder a la disposición 168/2023
HAGA CLICK AQUÍ para acceder al informe de la comisión de automotores
Dirección Provincial del Registro de la Propiedad Inmueble: DTR 6/2023
La Dirección Provincial del Registro de la Propiedad Inmueble ha emitido la DTR 6/23, mediante la cual se establece que en los documentos notariales comprendidos en la resolución UIF 70/2011, que tengan como objeto la constitución de usufructo vitalicio y/o la de compraventa, los escribanos intervinientes deberán acompañar a la solicitud de registración una declaración jurada sobre el cumplimiento de las disposiciones vigentes en materia de prevención del lavado de activos y la financiación del terrorismo.
Conferencia: Autoprotección y Derechos Humanos
Cámara Argentina de la Propiedad Horizontal y Actividades Inmobiliarias: Cambio de titularidad de dominio
Tras gestiones realizadas por las autoridades del Colegio, la Cámara Argentina de la Propiedad Horizontal y Actividades Inmobiliarias emitió la Circular 50, mediante la cual solicita a sus matriculados que, a los efectos de proceder al cambio de titularidad, se tomen como válidas las copias simples, o certificados, que emitan los escribanos.
Fallo sobre reivindicación
Sumario elaborado por la Esc. Angélica Vitale, Instituto de Derecho Procesal
Autos: A., D. S. c/ P., A. y otro s/ reivindicación, Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial de Azul – Sala II Fecha: 13-04-2023
Este caso contempla la situación de un usucapiente que aún no tiene sentencia que le otorgue el dominio del bien y que ve atacado su derecho por quien pretende ser poseedor y reconoce a favor del usucapiente la acción de reivindicación.
El Código Civil y Comercial de la Nación adoptó, en el tema de la usucapión, el mismo criterio del Código Civil derogado, en cuanto que consideró la sentencia meramente declarativa y no constitutiva del derecho real. Menciona el fallo que ”… con sentencia o sin ella, con proceso o sin él, la posesión va germinando en el tiempo y, mientras no exista interrupción de esta, su fruto maduro será el dominio –o el derecho real de que se trate…”, pero al que posee le es conveniente recurrir al proceso judicial para obtener una resolución judicial que declare su derecho.
Sostiene la sentencia de Cámara que el adquirente por usucapión –no declarado– se encuentra facultado para accionar por reivindicación, ya que adquirió por usucapión y también ha obtenido un título con tanto valor como el de quien ha habido su derecho por un modo derivado.
Los camaristas plantean que el adquirente por usucapión tiene título, aún cuando todavía no haya iniciado el trámite judicial. O sea, entiende que tiene título en sentido material y falta el título en sentido formal, mediante la sentencia declarativa.
Banco Ciudad – Cajas de Atención Preferencial para el pago del Impuesto de Sellos
Con el fin de descongestionar los cajeros de la sucursal del Colegio en los días de vencimiento del Impuesto de Sellos, se dispuso una caja con atención prioritaria para escribanos en la sucursal de Callao y Juncal (sucursal 17) del Banco Ciudad.
Se recomienda a los colegas considerar esta alternativa con el fin de descentralizar la utilización de la sucursal de Callao 1542 y evitar retrasos y congestiones durante las fechas de cierre del impuesto.
Fallecimiento de la Esc. Dora Beker de Piatigorsky
El Colegio lamenta comunicar el fallecimiento de la escribana jubilada Dora Beker de Piatigorsky, matrícula 2684, ocurrido el 26 de agosto del corriente.
Conferencia: La historia de la inteligencia artificial
Inscripción de peritos para actuar en la Justicia Nacional
Desde el 1º de septiembre hasta el 1° de noviembre de 2023
El Sistema Único de Administración de Peritos y Martilleros de la Justicia Nacional y Federal (SUAPM), conforme Acordada N° 2/2014, establece que los profesionales interesados en actuar como peritos y/o Auxiliares en la Justicia Nacional (incluida la Corte Suprema de Justicia de la Nación) para el año 2024, deberán inscribirse o reinscribirse desde el 1º de septiembre hasta el 1° de noviembre de 2023, exclusivamente a través de la página web www.pjn.gov.ar.
IMPORTANTE: Para completar el proceso de inscripción, los interesados deberán subir el comprobante del pago del arancel a través de la página del Poder Judicial de la Nación, en la opción: “Carga de Estampilla”.
Cabe señalar que, por Acordada CSJN N° 21/2023, se dispuso actualizar el arancel en $ 5000.- (cinco mil pesos). Este importe deberá depositarse por transferencia bancaria y desde cuenta propia en: Cuenta Corriente Especial 10561/3 – Adm. Corte Suprema de Justicia (Banco de la Ciudad de Buenos Aires).
CUIT: 30-70087611-6
CBU: 0290005610000001056139
CUENTA N°: 0010561/3
TIPO DE CUENTA: Cuenta Corriente Especial 08
SUCURSAL N°: 5 – Tribunales
Para finalizar la inscripción, tendrán que remitir el comprobante de pago a la siguiente dirección de correo electrónico: matriculados@colegio-escribanos.org.ar a fin de que el personal de nuestra Institución pueda validarlo.
El comprobante de inscripción se podrá generar desde la página web: www.pjn.gov.ar luego de vencido el plazo de inscripción.
ACLARACIÓN: En el caso de inscriptos por primera vez, deberán ingresar a la opción: “Registración de nuevos usuarios” y en el caso de usuarios que quieran reinscribirse deberán ingresar a la opción “Ingreso Sistema de Gestión de Auxiliares de Justicia”.
En el portal de la página web del Poder Judicial, ingresando a la opción “Tutoriales”, podrán acceder a un video donde se explica detalladamente el proceso de inscripción. Haga clic aquí para acceder al instructivo.
Asimismo, les hacemos llegar la información de las distintas Cámaras de Apelaciones de la Ciudad de Buenos Aires, para los nuevos profesionales que quieran inscribirse en el Sistema Único de Administración de Peritos y Martilleros:
Civil: Lavalle 1220 – 2° piso – Horario: 7.30 h a 13.30 h
Civil y Comercial Federal: Talcahuano 550 – Planta Baja
Comercial: Av. Pte. Roque Sáenz Peña (Diagonal Norte) 1211 – 9° Piso – Oficinas 904/906
Contencioso Administrativo: Carlos Pellegrini 685 – 3° piso.
Criminal y Correccional: Atiende en forma presencial a través de turnos requeridos a la dirección de correo electrónico: cncrimcorr.superintendencia@pjn.gov.ar
Criminal y Correccional Federal: para acreditar identidad se debe solicitar turno a: cncrimcorrfed.secgeneral@pjn.gov.ar y luego presentarse personalmente con la documentación correspondiente.
Penal Económico: Av. de los Inmigrantes 1950 – 2° Piso – Oficina “246”
Seguridad Social: Lavalle 1268 – Subsuelo.
Trabajo: Tanto para acreditar identidad como para validar documentación se debe sacar turno al correo electrónico: cntrabajo.peritos@pjn.gov.ar
Cualquier consulta con relación al Sistema Único de Administración de Peritos y Martilleros debe ser evacuada a través de la página web del PJN en el siguiente link: https://servicios.pjn.gov.ar/formularios_externos/FP/inscperitos.html
A partir del 4 de noviembre, podrá sacar a través del Portal PJN el “comprobante de inscripción definitivo”. Si el comprobante no figurara o tuviese algún error, tendrá una semana para hacerlos reclamos pertinentes.
Aproximadamente 15 días después, podrán verificar el padrón de inscripciones provisorio en el siguiente link: https://consulta-peritos.pjn.gov.ar/
IGJ: Resolución General 12/23
La IGJ publicó la Resolución General 12/23 que aprueba estatutos tipos inmodificables de diferentes asociaciones civiles.
IGJ: Resolución General 11/23
La IGJ publicó la Resolución General 11/23 que sustituye el Anexo I de la Resolución General 7/15, referido a los módulos que se aplican para el cálculo del valor de los trámites que se realizan ante ese organismo.
Los formularios digitales de los trámites que modificaron su modulación, abonados con anterioridad a la fecha de publicación de la norma, deberán ser presentados en las cajas de Av. Paseo Colón 285, hasta el 31 de octubre de 2023, con sus respectivos comprobantes de pago y un nuevo formulario digital; a efectos de que sea reimputado el importe abonado.
Premio José María Moreno
Bienios 2019-2020 | 2021 – 2022
En el marco del acto de entrega de Medallas de Plata 2023, que se realizará el martes 29 de agosto, a las 19 h, se entregarán los reconocimientos a los trabajos presentados en el Premio José María Moreno, bienios 2019-2020 | 2021-2022.
Este premio fue instaurado por el Colegio de Escribanos en 1888, a efectos de distinguir a los mejores trabajos jurídico-notariales de producción nacional.
La entrega de premios se realizará en el Salón Gervasio A. de Posadas, Av. Callao 1542
Cantidad de escrituras de compraventa realizadas en julio 2023
Les acercamos los datos de la cantidad de escrituras de compraventa realizadas en julio de 2023. El informe se refiere a actos oficializados por escribanos de la Ciudad Autónoma de Buenos
Aires sobre inmuebles ubicados en esta demarcación.
Actos de escrituras de compraventa 3357
Monto involucrado $ 78.008 millones
La cantidad total de las escrituras de compraventa de inmuebles registró en el séptimo mes de 2023una suba de 6,9% respecto del nivel de un año antes, al sumar 3357 registros, mientras que el monto total de las transacciones realizadas creció un 39,3%, con $78.008 millones
En comparación con junio de 2023, los actos aumentaron un 1,1% (jun 3320 escrituras).
El monto medio de los actos fue de $23.237.639 (83.546 dólares de acuerdo al tipo de cambio oficial promedio): creció 30,17% en un año en pesos, y en moneda estadounidense bajó 36,8%.
En julio, hubo 159 escrituras formalizadas con hipoteca. Por lo que la suba en ese sentido es del 19,5% respecto al mismo mes del año pasado. En el acumulado de los 7 meses, el descenso es de
0,5% (783 en total).
Descargar la cotización del dólar y escrituración promedio en dólares
Descargar el comparativo anual de escrituras con hipoteca bancaria
Programa de facturación electrónica (SIGNO)
Se recuerda a los colegas que tienen a su disposición el Programa de Facturación Electrónica para Escribanos, SIGNO, desarrollado por el Colegio de Escribanos, que permite:
1- Realizar la facturación electrónica de manera sencilla y completamente gratuita.
2- Generar facturas en forma directa o desde un presupuesto guardado.
3- Actualizar en forma automática los presupuestos almacenados.
4- Generar presupuestos a partir de plantillas editables y periódicamente actualizadas, o generar nuevas plantillas de presupuestos personalizadas.
5 -Obtener en cualquier momento reportes que permiten visualizar los montos retenidos en concepto de impuesto de sellos, impuestos AFIP, IVA, etc., en un período determinado.
6- Exportar planillas CITI para la confección de la declaración jurada mensual de IVA.
7- Gestionar listados de clientes y cobro de facturas.
Para utilizar este sistema, ingresar al sitio www.signo.org.ar. También se encuentra disponible en el botón VALORES, donde podrán acceder al Arancel Notarial Indicativo vigente, a la Calculadora ITGB, a la tabla de actos notariales CABA, a la tabla de actos notariales de Provincia de Buenos Aires, así como a la tabla de valores de fojas, legalizaciones, servicios y derechos del Colegio.
Próximamente estarán disponibles para los escribanos nuevas funcionalidades en el servicio que están en proceso de desarrollo.
Nuevo valor para la solicitud de certificados de ABL
A partir del 1° de septiembre
La AGIP ha informado los nuevos valores para la solicitud de los certificados de ABL en Ciudad Autónoma de Buenos Aires (F1, F2, F3), que comenzarán a regir a partir del 1° de septiembre.
Solicitudes vía web | $ 4500 |
Solicitud en soporte papel | $ 3500 |
Formulario de solicitud | $ 3500 |
Solicitudes que el GCBA requiere que se presenten en soporte papel (ej. Partidas exentas e incorporaciones edificios) | $ 4500 |
Solicitudes para actos vinculados al IVC (vendedor – acreedor hipotecario) | EXENTOS |
Ciclo de cultura: Sonido Urbano – Mixtura y fusión de estilos
Sector “Valores” – Página web del Colegio
Recordamos a los colegas que en el sector de la web del Colegio especialmente desarrollado para los escribanos, se encuentra disponible el botón VALORES, donde podrán acceder al Arancel Notarial Indicativo vigente, al sistema SIGNO, a la Calculadora ITGB, a la tabla de actos notariales CABA, a la tabla de actos notariales de Provincia de Buenos Aires, así como a la tabla de valores de fojas, legalizaciones, servicios y derechos del Colegio.
De este modo, se simplifica la búsqueda de la información y se unifican los datos de mayor consulta para la práctica diaria en un único espacio, de fácil acceso y navegación.
Asamblea Ordinaria y Acto Eleccionario – Pautas de la junta electoral
En el marco de la próxima Asamblea Ordinaria y Acto Eleccionario, que se realizarán el jueves 28 de septiembre, se remiten a los colegas las pautas de la Junta Electoral, los requisitos para la presentación de las listas de candidatos y un anexo con aclaraciones.
Asimismo, se adjunta enlace para realizar la consulta online del padrón, para conocer mesa, número de orden y salón asignados para el día de la votación.
Haga clic aquí para acceder a las pautas generales
Haga clic aquí para acceder a las pautas para la presentación de listas
Haga clic aquí para acceder a las aclaraciones
Haga clic aquí para acceder a la consulta del padrón
Fallecimiento Esc. Héctor Ferrero
El Colegio lamenta comunicar el fallecimiento del Esc. Héctor Ferrero, matrícula 3027, ocurrido el 11 de agosto del año en curso.
Calculadora ITGB Disponible en el sitio web del Colegio
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Instituto de Derecho Tributario: Valores, montos, magnitudes y alícuotas de relevancia tributaria en la actividad notarial
El Colegio pone a disposición de los colegas, actualizado por el Instituto de Derecho Tributario al mes de julio de 2023, el documento que reúne los diversos valores y alícuotas de relevancia tributaria para la actividad notarial (COTI, UIF, Sellos CABA y PBA, ITGB).
Ley 26.737 – Vigencia del Régimen de Protección de Tierras Rurales
Se recuerda a los colegas que se encuentran vigentes la Ley 26.737, el Decreto 274/2012 y el Decreto 820/2016 sobre el Régimen de Protección de Tierras Rurales.
Dicha normativa tiene como principal objetivo determinar la titularidad catastral y dominial de la situación de posesión, bajo cualquier título o situación de hecho de las tierras rurales, así como establecer las obligaciones que nacen del dominio o posesión de dichas tierras, conforme las previsiones de Ley 26.737.
Asimismo, tiene como fin regular los límites a la titularidad y posesión de tierras rurales, cualquiera sea su destino de uso o producción, respecto de las personas físicas y jurídicas extranjeras,
También dispone que todos los actos jurídicos que se celebren sin respetar lo establecido en este régimen serán de nulidad total, absoluta e insanable, sin derecho a reclamo indemnizatorio alguno, en beneficio de los autores y partícipes del acto antijurídico.
Decreto 415/23: Ley de Impuesto a las Ganancias
Se ha publicado en el Boletín Oficial de la Nación el Decreto 415/23, mediante el cual se encomienda a la AFIP a incrementar en un TREINTA Y CINCO POR CIENTO (35 %) los importes de la escala progresiva del primer párrafo del artículo 94 de la Ley de Impuesto a las Ganancias, texto ordenado en 2019 y sus modificaciones, a los fines de reducir el monto de las retenciones de los sujetos que obtengan las rentas mencionadas en los incisos a), b) y c) del artículo 82 de la citada norma legal.
La suma que resulte de comparar el importe efectivamente retenido hasta la fecha de entrada en vigencia de este decreto con el que hubiera correspondido retener considerando la reducción de la base a la que se refiere el párrafo anterior, en su caso, se restituirá de acuerdo con las modalidades y plazos que establezca esa Administración Federal.
DNRPA: Disposición 251/23
La Dirección Nacimiento del Registro de la Propiedad Automotor ha publicado la Disposición 251/23, mediante la cual se modifica el Digesto de Normas Técnico-Registrales del Registro Nacional de la Propiedad del Automotor, en lo que respecta a aranceles de trámites iniciados a través del SITE:
“Los Registros Seccionales de la Propiedad del Automotor (excepto M.A.V.I.) podrán percibir los aranceles correspondientes a los trámites iniciados a través del Sistema de Trámites Electrónicos mediante el uso de todos los medios de pago electrónicos habilitados por la Dirección Nacional. La precarga del trámite cuyo arancel fuere abonado a través del Sistema de Trámites Electrónicos -SITE- será considerada la rogatoria de inscripción previa ratificación por parte del o la peticionante mediante el estampado de su firma ológrafa o digital (debidamente certificadas) en la Solicitud Tipo que corresponda.”
Cierre de la Mesa de Entradas de Catastro
Provincia de Buenos Aires
Se informa a los colegas que la Mesa de Entradas de la Gerencia General de Catastro y Geodesia de la Provincia de Buenos Aires permanecerá cerrada, entre el lunes 28 de agosto y el viernes 1° de septiembre, por reformas edilicias.
Vademécum Tributario 2023
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Podcast del Colegio: Pienso. Luego firmo
Cuarto episodio disponible en Spotify. ¿Qué pasa con los contratos en dólares en Argentina?
Desde hoy está en línea en Spotify el episodio 4 del podcast, conducido por Sergio Mohadeb, creador de Derecho en zapatillas.
En esta cuarta entrega participa la escribana Eleonora Casabé y marca las líneas que instalaron a la moneda estadounidense como instrumento de transacción inmobiliaria. La moneda de los contratos y escrituras en Argentina. ¿Qué dice la ley sobre estas transacciones y cuáles son las regulaciones?
Una charla explicativa de la escribana Eleonora Casabé que hace fáciles conceptos como “teoría de la imprevisión”, “esfuerzo compartido” o “autonomía de la voluntad”. ¿Qué exige la ley para esas deudas? Celebrar acuerdos cuando se necesita la confianza mutua y seguridad jurídica.
Escuchá las anécdotas de una época marcada a fuego por controles cambiarios.
El podcast “Pienso, luego firmo” es conducido por Sergio Mohadeb, creador de Derecho en zapatillas, medio de divulgación sobre temas de Derecho que en Twitter tiene más de 300 mil seguidores.
Los invitamos a escucharlo y a compartirlo.
Instituto de Derecho Internacional Privado del Colegio y ONPI
Material sobre validez internacional de poderes
A raíz de la gran cantidad de consultas recibidas, ONPI y el Instituto de Derecho Internacional Privado del Colegio han elaborado un documento sobre la validez internacional de poderes, donde se detalla cuáles son los poderes que legitiman la comparecencia de apoderados de representantes del exterior.
Día de la Niñez: Colecta de juguetes, ropa y útiles
Ciclo de Cultura: Conferencia
SICORE
Actualización | Versión 9. 0 Release 10
La AFIP ha publicado en su página web una nueva versión del aplicativo SICORE (9.0 Release 10).
Fallo sobre nulidad de testamento
Sumario elaborado por la Esc. Angélica Vitale, Instituto de Derecho Procesal
G., C. del V. c. G. R., J. E. s/nulidad de testamento
Tribunal: Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil – Sala D Fecha: 31-05-2023
Este fallo de Cámara rechaza la revocación de un testamento otorgado por escritura, en la cual la otorgante es una persona que sufría una enfermedad psiquiátrica y estaba inhabilitada para disponer libremente de sus bienes por actos entre vivos. Determina la falta de pruebas sobre su discernimiento al momento de testar y reafirma el concepto de que las cartas documento cursadas entre ella y el actor no son medios idóneos, que hagan a la revocación del testamento según el Código.
Señala que el testamento es un acto jurídico que se ajusta a la definición del art. 944 del Código Civil y debe ser la expresión de la voluntad esclarecida y libre del testador. Los jueces actuantes aclaran que la norma del art. 3615 CC exigía una “perfecta razón”, o sea un estado completamente normal y sano, y explican que esto no se da cuando una enfermedad u otra causa lo privan de su completo estado de razón que llegaría a convertir el testamento en un acto anulable.
Asimismo conforme al articulado del Código Civil el testamento no puede ser revocado sino por otro testamento, hecho en alguna de las formas autorizadas por el mismo Código. Por ello, concluye que las cartas documento enviadas por la causante al beneficiario no son medios idóneos para revocar el testamento otorgado de forma expresa, ni tampoco tácita.
IMPORTANTE – Catastro GCBA: Disposición 154/23
Nuevas exenciones a la obligación de verificación y constitución del estado parcelario
A raíz de las constantes gestiones de las autoridades de nuestra institución ante el GCBA, se logró que las transferencias de dominio a título gratuito y por reorganización societaria, fueran incorporadas a las exenciones de la verificación y constitución del estado parcelario. También se incorporó como exención la transferencia de dominio de parcelas con plano de propiedad horizontal registrado.
Atento a ello, la DGROC de la Ciudad de Buenos Aires publicó la Disposición 154/23 que actualiza los Reglamentos Técnicos de la Ley de Catastro 6437/2021, vigentes a partir del 1° de agosto, y deroga los anteriores (aprobados por Disposición DGROC 299/2022).
Además, en la órbita del trámite interno del certificado, se dispuso un plazo de 10 días hábiles para la aprobación tácita desde que fue cumplida la instancia de admisibilidad y si no hubiera una resolución expresa por parte del GCBA. No obstante ello, el agrimensor asumirá la responsabilidad de culminar formalmente el mencionado trámite.
Haga clic aquí para acceder a la Disposición 154/23
Haga clic aquí para acceder al Anexo
Mejoras en las asesorías del Colegio | Más servicios para el colega
A partir del 1 de agosto
Luego de las mejoras introducidas en las asesorías del Colegio en agosto de 2022, continuamos sumando nuevos servicios, implementados para seguir dando respuesta a las demandas y necesidades de los colegas.
- Nuevos asesores
Asesoría Jurídico-Notarial: se incorpora la Esc. Alicia Verónica Castillo, quien asesorará los lunes, de 10 a 14 h, por videoconferencia a través de la plataforma Google Meet.
Asesoría sobre Sociedades Comerciales: se incorpora la Esc. María Cesaretti, quien brindará atención los lunes, de 9 a 13 h, por videoconferencia a través de la plataforma Zoom.
- Cambios de modalidad y ampliación de horarios para una mayor disponibilidad de asesoramiento
Asesoría sobre Sociedades Comerciales: la Esc. Pilar Rodríguez Acquarone atenderá consultas por teléfono (11 4410 8233), los jueves de 10.30 a 14.30 h.
Asesoría Impositiva: la Dra. Marta Moussoli cambiará la modalidad de atención los días miércoles de 10 a 13 h por correo electrónico (mmoussoli@colegio-escribanos.org.ar) y continuará asesorando, como es habitual, en forma presencial, los martes y jueves, de 10 a 13 h.
Asesoría Registral: el Esc. Ariel Tesei incorpora los días miércoles de 15 a 18 h asesoramiento por correo electrónico (atesei@colegio-escribanos.org.ar) y continuará brindando atención, como es habitual, los jueves y viernes, de 9 a 12 h.
- Atención a demanda espontánea de asesorías con modalidad presencial
A partir del 1° de agosto de 2023, la atención de los asesores que lo hacen en forma presencial en la sede del Colegio será a demanda y por orden de llegada. O sea, el escribano podrá disponer de este servicio sin necesidad de turno previo y será atendido por orden de llegada y según la disponibilidad del asesor.
No obstante, si el colega prefiere tener un turno fijo asignado, podrá solicitarlo a través del acceso restringido. Para ello, se han previsto turnos cada media hora, que se alternarán con la modalidad de atención espontánea.
- Información optimizada sobre asesorías
Se mejoró el sistema de información y asignación de turnos para asesorías. Por ello, desde el botón del Acceso Restringido denominado ahora “Asesorías | Token. Información y turnos”, podrá informarse sobre las distintas asesorías y profesionales a cargo, días, horarios, modalidades y eventuales cambios. En caso de que la atención sea presencial, también podrá ingresar de manera directa a la reserva de turnos, si es que el colega prefiere tener uno asignado.
- Recursos de consulta online
Recordamos la disponibilidad en la página web de material relevante para la actividad como:
- El Micrositio de Preguntas Frecuentes, elaboradas y actualizadas periódicamente por las Comisiones e Institutos del Colegio, a partir de las consultas más habituales que reciben de los matriculados.
- El sector Comisiones e Institutos, en el que podrá encontrar informes, pautas, recomendaciones y otro material de interés para la actividad notarial.
El Vademécum de Inspección de Protocolos, cuyo contenido fue desarrollado por el Departamento de Inspección de Protocolos, tomando en consideración los cambios introducidos por el Código Civil y Comercial de la Nación y otras modificaciones normativas destacadas.
Apostillas urgentes y excepcionales – Nuevo servicio para los colegas
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Convocatoria a escribanos para realizar escrituras de AFIP
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AAEF: Quinta reunión anual de la Comisión de Tributación Notarial
Coordinadores: Viviana C. Di Pietromica y P. Julián González Mantelli.
La Comisión de Tributación Notarial de la Asociación Argentina de Estudios Fiscales llevará a cabo su quinta reunión virtual del año el martes 1° de agosto a las 18.30 h, a través de la plataforma Zoom.
ID de reunión: 821 8369 1226
Contraseña: 987040
Temario
– Prescripción de tributos y multas locales: incidencia de los precedentes de la CSJN en los tributos locales instantáneos y de base patrimonial. Elementos, actos o hechos que evidencian exteriorización. Conclusiones luego del debate llevado a cabo en la reunión anterior.
– Ciudad Autónoma de Buenos Aires: régimen de Co-vivienda. Exenciones impositivas (pendiente de la reunión anterior).
– Adquisición de inmueble por uno de los condóminos: aplicación del impuesto a la transferencia de inmuebles/cedular. Postura del fisco nacional.
– Fiscalía Federal de Paraná, Entre Ríos. Nulidad acta prevencional. Falta de configuración de delito penal (06/06/2023).
– Comentarios de última hora.
Material
- Normativa
- Ley N° 6639.
- Jurisprudencia
- Fiscalía Federal de Entre Ríos. Expte. N° FPA 233/2022, Secretaría Penal.
III. Consultas
- IF-2022-24616695-GCABA-DGANFA.
- Espacio de Diálogo General Impositivo AFIP-Entidades profesionales (23/06/2023).
ARBA: Resoluciones Normativas 24 y 25/23
La Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires ha publicado las Resoluciones Normativas 24 y 25/23:
La Res. Nor. 24/23 hace referencia a bonificaciones adicionales en el Impuesto Inmobiliario y la Res. Nor. 25/23 autoriza la publicación del Ordenamiento Jurídico Reglamentario Tributario, Catastral y Geodésico, a través del sitio oficial de internet de ARBA (www.arba.gob.ar).
Registro de la Propiedad Inmueble PBA: DTR 5/23
Afectación y desafectación al “Régimen de Protección de la Vivienda”:
El Registro de la Propiedad Inmueble de la Provincia de Buenos Aires ha publicado la DTR 5/23, mediante la cual se sustituyen los arts. 22 y 23 de la DTR N° 10/2016, con el fin de simplificar y mejorar el procedimiento de afectación y desafectación al “Régimen de Protección de la Vivienda.
Vigencia desde el 24/07/2023.
Secretaría de Integración Socio-Urbana: Resolución 105/23
La Secretaría de Integración Socio-Urbana de la Nación ha publicado la Resolución 105/23, que aprueba el Reglamento de los Certificados de Vivienda Familiar y de Organización Comunitaria, en el marco del Registro Nacional de Barrios Populares que se encuentra disponible como Anexo al pie de este mensaje.
Haga clic aquí para acceder a la Resolución 105/23
Haga clic aquí para acceder al Anexo
Presentación del Coro del Colegio
Julio A. Aznárez Jáuregui
El martes 1° de agosto a las 20.15 h el coro del Colegio, Julio A. Aznárez Jáuregui se presentará en un concierto en la Parroquia del Santísimo Redentor, ubicada en Larrea 1252, CABA.
IGJ: Resolución General 10/23 – Nuevo valor del “Módulo IGJ
Aclaración sobre formularios y fechas.
Entrada en vigencia: 07/08/2023
La IGJ publicó la Resolución General 10/23, que establece que el nuevo valor del Módulo IGJ ($515) regirá a partir del lunes 7/8/2023. (Este valor había sido establecido por Resolución MJyDDHH 823/23)
IMPORTANTE: Los formularios no abonados antes de dicha fecha perderán su validez a partir de la entrada en vigencia del nuevo valor. Los formularios abonados con anterioridad al 7/8/2023 deberán ser adecuados al nuevo valor de módulo. Dicho trámite podrá realizarse hasta el 31/10/2023 inclusive. Ver más detalles aquí
Ministerio de Justicia y Derechos Humanos: Resolución 823/23
El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos ha publicado la Resolución 823/23, mediante la cual se establece el valor del “módulo IGJ” en la suma de pesos quinientos quince ($515,00).
La presente Resolución entrará en vigencia el 7 de agosto, de acuerdo a la Resolución General IGJ 10/23, publicada el martes 25 de julio (información actualizada).
Archivo de Actuaciones Notariales – Provincia de Buenos Aires: Actualización en los precios
Vigencia a partir del 1° de agosto
Se informa a los colegas que, a partir del 1° de agosto, se producirá una actualización en los precios de materiales, folios Ley 9020, legalizaciones y servicios del Archivo de Actuaciones Notariales.
Cantidad de escrituras de compraventa realizadas en junio 2023
Les acercamos los datos de la cantidad de escrituras de compraventa realizadas en junio de 2023. El informe se refiere a actos oficializados por escribanos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires sobre inmuebles ubicados en esta demarcación.
Actos de escrituras de compraventa 3320
Monto involucrado $ 80.400 millones
La cantidad total de las escrituras de compraventa de inmuebles registró en el sexto mes de 2023 una suba de 10,5% respecto del nivel de un año antes, al sumar 3320 registros, mientras que el monto total de las transacciones realizadas subió un 76,6%, con $80.400 millones.
En comparación con mayo de 2023, los actos bajaron un 1,7% (may 3376 escrituras).
El monto medio de los actos fue de $24.217.152 (93.021 dólares de acuerdo al tipo de cambio oficial promedio): creció 59,8% en un año en pesos, y en moneda estadounidense bajó 21,5%.
En junio, hubo 109 escrituras formalizadas con hipoteca. Por lo que la baja en ese sentido es del 6,8% respecto al mismo mes del año pasado. En el acumulado de los 6 meses, el descenso es de 6,4% (624 en total).
Descargar la cotización del dólar y escrituración promedio en dólares
Descargar el comparativo anual de escrituras con hipoteca bancaria
IGJ: Resolución General 8/23
Las entidades administradoras de planes de ahorro bajo modalidad de “grupo cerrado”, deberán ofrecer a los suscriptores la opción de pago diferido de los porcentajes de valor móvil del bien tipo objeto del contrato o su sustituto no cancelados en virtud de las medidas cautelares aplicadas.
Vigencia desde el 18/07/2023.
IGJ: Resolución General 9/23
Las sociedades de ahorro descritas en el art. 1° de la presente norma llevarán a cabo los actos mensuales de adjudicación y los actos mensuales de sorteo y licitación, respectivamente, en forma presencial y con presencia física de escribano público.
Haga clic aquí para acceder a la Resolución General 9/23
Tribunal Electoral de la CABA: Registro Voluntario de Delegados
Convocatoria para escribanos interesados
El Tribunal Electoral de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires ha remitido una nota a nuestro Colegio para invitar a los escribanos a participar del Registro Voluntario de Delegados/as Judiciales, creado a través de la Acordada 4/2023, para desempeñarse como delegados judiciales en el proceso electoral del año en curso (siempre que reúnan los requisitos exigidos por la norma).
Esta función tiene como objetivo principal establecer un nexo entre el Tribunal Electoral y las autoridades de mesa, fuerzas de seguridad, fiscales partidarios, ciudadanos/as y toda otra persona que participe del proceso electoral.
El art. 169 del Código Electoral de la CABA establece que el delegado judicial debe reunir los siguientes requisitos:
i) ser funcionario/a o empleado/a del Poder Judicial de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, de los Organismos de Control previstos en la Constitución de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires o profesionales de la Abogacía, Ciencias Sociales o Ciencias de la Informática; y,
ii) no ocupar ni haber ocupado cargos directivos partidarios o electivos ni estar ni haber estado afiliado/a a alguna agrupación política en los cuatro (4) años anteriores a la fecha de la designación.
A través de este registro, los interesados podrán manifestar su disposición para actuar como Delegados/as Judiciales, ofreciendo su colaboración y participación activa.
Para inscribirse en el Registro Voluntario de Delegados Judiciales haga clic aquí
Comisión de Defensa del Escribano
Receso de invierno
La Comisión de Defensa del Escribano se encuentra de receso hasta el 28 de julio, inclusive. Para consultas urgentes podrán contactarse con sus integrantes por correo electrónico (escribaniabenfield@gmail.com, eplaetsier@gmail.com).
Fallecimiento Esc. Jorge Horacio Armando
El Colegio lamenta comunicar el fallecimiento del escribano jubilado Jorge Horacio Armando, matrícula 3105, ocurrido el martes 18 de julio del corriente.
Fallecimiento de la Esc. Susana Veiga
El Colegio lamenta comunicar el fallecimiento de la Esc. Susana Beatriz Veiga, quien se desempeñaba como inspectora de protocolos en nuestra institución, ocurrido el 17 de julio del año en curso.
Croque Madame: Resto y bar del Colegio
Recordamos que el restaurante Croque Madame abrió sus puertas en nuestra institución, ofreciendo al notariado un servicio gastronómico de calidad. Actualmente, se encuentran funcionando las dos propuestas que ofrecerá en el Colegio:
- Cafetería, pastelería y comidas rápidas
En el bar de la planta baja, de lunes a viernes, de 9 a 15.30 h.
- Restaurante y cafetería
En el restó del 2º piso, de lunes a sábado, de 12 a 00.30 h.
El escribano tendrá un descuento del 20%, en efectivo.
Para reservas comunicarse al 113-472-7292
Croque Madame es reconocido por ubicarse en sedes con valor patrimonial e histórico y nuestra casa ha sido elegida para formar parte de esta cadena, junto con el Palacio Paz, el Museo Nacional de Arte Decorativo y el Museo Larreta, entre otros edificios notables.
Los invitamos a disfrutar de este nuevo espacio, para reanudar nuestros encuentros en el Colegio.
BAR DE ALSINA:
Por otro lado informamos que el bar del Archivo de Protocolos de Alsina 2280 se encontrará cerrado desde el 24 al 28 de julio por vacaciones de invierno.
Recomendaciones sobre la aplicación de las pautas arancelarias
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Fallo sobre escrituración
Sumario elaborado por la Esc. Angélica Vitale, Instituto de Derecho Tributario
R., J. J. c. sucesores de D. C. s/ escrituración
Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil – Sala C.
Fecha: 07-02-2023
Este fallo reafirma la importancia de la escritura pública para la transferencia del dominio sobre inmuebles y sostiene que la firma del boleto de compraventa del bien obliga a ambas partes a realizar todos los trámites necesarios para el otorgamiento de la escritura pública. Además, concluye que ante el incumplimiento de cualquiera de las partes, la otra tiene la posibilidad de exigir el cumplimiento forzado a través del juicio de escrituración.
Aclara que es una obligación concurrente de ambas partes observar determinadas conductas y que es necesaria también la actividad de un tercero, el escribano, razón por la cual no resultan aplicables pura y simplemente las reglas que sobre la mora automática (art. 509 CC; hoy, arts. 886 y 887 CCyC); o sea que, por tratarse de obligaciones recíprocas y combinadas de ambas partes contratantes y el concurso de la actividad de un tercero, el escribano, todo ello hace que el mero transcurso del tiempo no produzca la mora.
Legalizaciones de fin de semana y feriados
Extensión del servicio
Julio | Diciembre 2023
A raíz de la satisfactoria recepción que ha tenido en la comunidad y entre los colegas, el Colegio resolvió extender por seis meses el servicio de legalizaciones remotas urgentes en fines de semana y feriados.
Esta modalidad –prestada íntegramente por el Consejo Directivo– funciona los días sábados, domingos y feriados, de 11 a 14 h, y es exclusiva para los siguientes actos:
- Autorizaciones de viaje.
- Autorizaciones de manejo de automotores.
- Poderes especiales.
Ver requisitos para acceder al servicio AQUÍ
AGIP: Resolución 213/23
La AGIP ha publicado la Resolución 213/23, mediante la cual se establece el período previsto en el artículo 1º, inciso b), de la Resolución Nº 59-DGR/06 entre los días 17 y 21 de julio de 2023, ambas fechas inclusive.
Quedan excluidos de la presente Resolución los plazos vinculados con la configuración de los tipos penales previstos en el Régimen Penal Tributario establecido en el Título IX de la Ley Nacional Nº 27.430. Artículo 3°.-
La presente Resolución regirá a partir del día 17 de julio de 2023.
AGIP: Resolución 212/23
La AGIP ha publicado la Resolución 212/23 mediante la cual se establece que el reconocimiento del beneficio fiscal contemplado en la Ley Nº 6.640 se ajustará al procedimiento previsto en la presente Resolución.
Los titulares de dominio, los usufructuarios, los titulares de derechos de superficie y los poseedores a título de dueño de los inmuebles que reúnan los requisitos para gozar del beneficio fiscal comprendido en los términos de la Ley Nº 6.640, deben solicitar el reconocimiento de la exención del Impuesto Inmobiliario y Tasa Retributiva de los Servicios de Alumbrado, Barrido y Limpieza, Mantenimiento y Conservación de Sumideros ante la Dirección General de Rentas dependiente de la Administración Gubernamental de Ingresos Públicos, mediante el uso de la Plataforma de Tramitación a Distancia (TAD) del Sistema de Administración de Documentos Electrónicos (SADE), accediendo con Clave Ciudad Nivel 2. En este sentido, se debe optar por la trata del Expediente Electrónico “Solicitud del contribuyente a la Administración Gubernamental de Ingresos Públicos -AGIP- (excluyendo los pedidos relacionados con SIRCREB)” y consignar en el motivo del trámite “Exención Gravámenes Inmobiliarios – Ley N° 6.640”.
Fallo sobre escritura judicial
Sumario elaborado por la Esc. Angélica Vitale, Instituto de Derecho Tributario
R., J. J. c. sucesores de D. C. s/ escrituración
Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil – Sala C.
Fecha: 07-02-2023
Este fallo reafirma la importancia de la escritura pública para la transferencia del dominio sobre inmuebles y sostiene que la firma del boleto de compraventa del bien obliga a ambas partes a realizar todos los trámites necesarios para el otorgamiento de la escritura pública. Además, concluye que ante el incumplimiento de cualquiera de las partes, la otra tiene la posibilidad de exigir el cumplimiento forzado a través del juicio de escrituración.
Aclara que es una obligación concurrente a ambas partes observar conductas determinadas, como así también, es necesaria también la actividad de un tercero, el escribano, razón por la cual no resultan aplicables pura y simplemente las reglas que sobre la mora automática contiene el art. 509 del Código Civil, hoy art. 886 y 887 del Código Civil y Comercial, o sea que por tratarse de obligaciones recíprocas y combinadas de ambas partes contratantes y el concurso de la actividad de un tercero, el escribano, todo ello hace que el mero transcurso del tiempo no produzca la mora.
Haga clic aquí para acceder al fallo completo
Croque Madame
Resto y bar del Colegio
Recordamos que el restaurante Croque Madame abrió sus puertas en nuestra institución, ofreciendo al notariado un servicio gastronómico de calidad
Actualmente, se encuentran funcionando las dos propuestas que ofrecerá en el Colegio:
- Cafetería, pastelería y comidas rápidas
En el bar de la planta baja, de lunes a viernes, de 9 a 15.30 h.
- Restaurante y cafetería
En el restó del 2º piso, de lunes a sábado, de 12 a 00.30 h.
El escribano tendrá un descuento del 20%, en efectivo.
Croque Madame es reconocido por ubicarse en sedes con valor patrimonial e histórico y nuestra casa ha sido elegida para formar parte de esta cadena, junto con el Palacio Paz, el Museo Nacional de Arte Decorativo y el Museo Larreta, entre otros edificios notables.
Los invitamos a disfrutar de este nuevo espacio, para reanudar nuestros encuentros en el Colegio.
Bar de Alsina
Por otro lado informamos que el bar del Archivo de Protocolos de Alsina 2280 se encontrará cerrado desde el 24 al 28 de julio por vacaciones de invierno.
Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo, Vital y Móvil Resolución 10/23
Actualización del Salario Mínimo, Vital y Móvil que afecta el capital mínimo establecido para la constitución de SAS y a los nuevos valores de referencia y mecanismo de actualización automática establecido por la Res. 84/23 de la UIF.
El Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social ha publicado la Resolución 10/23 mediante la cual se establecen nuevos montos para el salario mínimo, vital y móvil, para los meses julio, agosto y septiembre de 2023.
Los montos detallados son valores de referencia para la determinación del capital mínimo en materia de constitución de Sociedades por Acciones Simplificadas (SAS).
Asimismo, recordamos que la Resolución 84/23 de la UIF actualizó los valores de referencia fijados en las Resoluciones UIF 21/2011 y 70/2011, y creó un mecanismo de actualización automática de los montos, en base al salario mínimo vital y móvil, entre otras modificaciones.