Colegio de Escribanos
de la Ciudad de Buenos Aires

Desde 1866 al servicio de la seguridad jurídica

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RPI Capital Federal COVID

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Normativa compilada

Normativa ordenada en forma cronológica

Nuevas medidas de seguridad para el acceso restringido único

Las contraseñas caducarán cada 6 meses A partir del 1 de marzo, las contraseñas de ingreso al acceso restringido caducarán cada 6 meses y será necesario que los usuarios que cuenten con claves de una antigüedad mayor la modifiquen a través de la opción remarcada de la pantalla de loggeo: Esta opción le solicitará su nombre de usuario y le enviará un enlace a la dirección de mail que tenga marcada como predeterminada en su autogestión de correo electrónico para poder restablecer la contraseña, También se han reforzado los requisitos para las contraseñas. Ahora deberán: Tener una longitud mínima de 10 caracteres. Contener mayúsculas minúsculas caracteres especiales y  un número Estas medidas responden a la necesidad de cumplir estándares de seguridad que le permiten al Colegio brindar servicios vinculados a organismos de la órbita del estado, que facilitan y agilizan la labor de los...

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Reinicio de actividades de comisiones e institutos

Asesoría para escribanos en material de Arancel (modalidad virtual) Lunes 6 de marzo, 9.30 a 14.30 h comision_arancel@colegio-escribanos.org.ar Comisión de Seguimiento de Proyectos Legislativos (encuentro mensual) Miércoles 1° de marzo, 11 h Av. Las Heras 1833, 6° piso, Sala Vélez Sársfield Instituto de Filosofía (encuentros quincenales) Jueves 9 de marzo, 19 h Av. Las Heras 1833, 6° piso, Sala Vélez Sársfield Comisión de Informática (presencial) Miércoles 8 de marzo, 10 h Av. Las Heras 1833, 6° piso, Sala Vélez Sársfield Comisión de Consultas Jurídicas (encuentros quincenales) Jueves 2 de marzo, 19 h Av. Las Heras 1833, 6° piso, Sala Vélez Sársfield Comisión de Defensa del Escribano (encuentros semanales) Martes 14 de febrero, 18.30 a 20 h. Av. Las Heras 1833, 6º piso, Sala Delta eplaetsier@gmail.com escribaniabenfield@gmail.com Comisión de Escribanos Jubilados Jueves 16 de febrero, 17 h Av. Las Heras 1833, 6º piso, Sala San Martín Instituto de Derecho Tributario (encuentros semanales) Lunes 27 de febrero, 10 h Av. Las Heras 1833, 6º piso, Sala Vélez Sarsfield Instituto de Derecho Registral (encuentros quincenales) Martes 7 de marzo, 19.30 h 1er y 3er martes de cada mes, Plataforma Zoom (solicitar link –  Esc. Sebastián Grillo sebastian.grillo@gmail.com) Instituto de Derecho Procesal Miércoles 8 de marzo, 9:30 h Sala Betolaza, 1° piso, frente al Departamento de Secretaría. Comisión de Innovación Martes 14 de marzo 19:30 h Cada 15 días, Plataforma Zoom (solicitar link –...

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Inconvenientes con el servicio de mails del Colegio

El servicio de mail del Colegio está experimentando inconvenientes que imposibilitan momentáneamente recibir normalmente los correos que se envíen al dominio @colegio-escribanos.org.ar Es importante señalar que esto implica que tampoco el personal de la Caja Notarial está posibilitado de recibir y dar respuesta a los mensajes que se manden a sus correos. Por tal motivo se recuerda los canales de contacto de la Caja: Mesa de Ayuda Las 24 h Atención al afiliado 5555-1728 2821-7002 Consultas administrativas (Lunes a viernes, 9 a 16 h) 11 4809-7085 / 11 4809-7188 11 4809-7095 / 11 4809-7034 WhatsApp (días hábiles, de 9 a 16 h) 11 4405 0305 Encontrará todos los internos de contacto aquí. El Departamento de Sistemas se encuentra avocado a encontrar una pronta solución al problema y restablecer este...

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34 Jornada Notarial Argentina

Tema II, El documento público digital y digitalización de los registros de bienes y de personas humanas y jurídicas. Reunión preparatoria vía Zoom, jueves 23 de febrero, 18 h Coordinador nacional: Esc. Walter Schmidt (wcs5091@gmail.com) https://us06web.zoom.us/j/82086320406?pwd=T1NVR0xCV0dRU1RBWVpEZ0p6cmRQQT09 ID de reunión: 820 8632 0406  Código de acceso: CFNA2023 Más información sobre la Jornada, clic...

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Obligatoriedad de constitución del estado parcelario vigente

Se recuerda a los colegas que, tal como lo establece la Disposición 370/22 de la Dirección General de Registro de Obras y Catastro (DGROC), desde el 1° de febrero, entró en vigencia en el ámbito de la CABA la obligación de constituir y verificar el estado parcelario, mediante actos de mensura, cuando se constituyan, modifiquen o transfieran DERECHOS REALES sobre: parcelas baldías o construidas. derechos de superficie. Quedan excluidas las unidades funcionales. Reiteramos las pautas enviadas oportunamente sobre Cómo proceder ante una operación inmobiliaria sujeta a este nuevo requisito: La parte enajenante o titular del derecho deberá contactar al agrimensor y entregarle la documentación necesaria para que sea el profesional agrimensor el que confeccione el Estado Parcelario o su actualización. Dentro de la información habitual que el profesional agrimensor va a requerir se encuentra  la copia del título y un  informe de dominio (vigencia de 90 días). El agrimensor comenzará su tarea internamente en la DGROC, en donde recopilará los antecedentes, pagará los gastos correspondientes al trámite y, luego, realizará el relevamiento parcelario del inmueble. Esta etapa tiene un tiempo aproximado de 5 días dependiendo de la complejidad del trabajo en la parcela. Una vez cumplido este proceso y completado el legajo, se pueden plantear dos situaciones: a. Que no haya diferencia o que esta sea menor al 5% en verificaciones de hasta 500 metros. En estos casos, la DGROC dará por concluido el trámite y el escribano podrá proceder según lo indicado en el punto 4. b. Que haya diferencias constructivas mayores a 5%, no declaradas, por lo que el trámite deberá pasar a AGIP para su revalúo....

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Archivo de Protocolos Notariales

Cronograma de entrega protocolos 2017 y 2018 Se informa a los colegas que el Consejo Directivo, en su sesión del 18 de enero, aprobó el cronograma de entrega de los protocolos correspondientes a los años 2017 y 2018, de acuerdo a las siguientes fechas. Haga clic aquí para acceder al cronograma Haga clic aquí para acceder a las recomendaciones para la entrega de...

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Fallo sobre división de condominio

Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil – Sala K, 30-08-22 Sumario elaborado por la Esc. Angélica Vitale, Instituto de Derecho Procesal El fallo sostiene que, al no existir partición que ponga fin a la indivisión hereditaria, sigue pendiente la existencia de la comunidad hereditaria. Asimismo, el decisorio plantea que, si existe un estado de indivisión, sus integrantes tienen derecho a ponerle fin aunque exista diferencia en el modo y la forma de concretarla.  Además, el Código Civil y Comercial de la Nación, cuando regula el modo de partición de los condominios sin indivisión forzosa, remite a las normas de división de la herencia, en tanto sean compatibles (art. 1996, CCCN), por lo que son análogas.  En el análisis del fallo se concluye que el objeto de lo pretendido es concluir con una comunidad que no se desea y acá se plantea la necesidad de establecer la diferencia entre un condominio o una comunidad hereditaria, ya que esto no incidirá en ninguna cuestión práctica concreta.  El fallo determina que por aplicación del principio “iura novit curia”, el reclamo incoado debe ser considerado una solicitud de partición del acervo hereditario y no una división de condominio y, dado que es una partición de acervo hereditario, es de competencia del magistrado del proceso sucesorio.  Haga clic aquí para acceder al...

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34 Jornada Notarial: Bibliografía del Tema II

Se remite a los colegas la Bibliografía para participar del Tema II de la 34 Jornada Notarial Argentina (JNA) a realizarse en Mar del Plata del del 3 al 6 de mayo de 2023. El documento público digital y digitalización de los registros de bienes y de personas humanas y jurídicas.  Haga clic aquí para acceder a las pautas y bibliografía Recordamos que se encuentra disponible en el portal de la 34 Jornada Notarial Argentina la inscripción para participar del...

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Mesa de Orientación al Público

Convocatoria de escribanos  Desde el 6 hasta el 28 de febrero, inclusive, se encontrará abierta la convocatoria para integrar la Mesa de Orientación al Público para el año 2023,  que asesora a la comunidad sobre temas de índole notarial. La convocatoria está orientada a profesionales de la demarcación, titulares, adscriptos y autorizados que deseen integrar voluntariamente el cuerpo de escribanos asesores del Colegio. Este servicio funciona de lunes a viernes, de 10 a 13 h, de manera gratuita, en la sede de Av. Las Heras 1833. Los escribanos seleccionados solo deberán concurrir una vez por semana.  Desde ya, el Colegio agradece la participación de los colegas en momentos que nos obligan a reforzar los vínculos solidarios con la comunidad.  Haga clic aquí para...

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IGJ: Resolución General 1/23

Adecuación de la modulación de trámites y validez de formularios digitales. Modificación de la resolución general IGJ 7/2015. Con el fin de adecuar los valores de sus trámites, la Inspección General de Justicia ha publicado la Resolución General 1/23, mediante la cual se sustituye el Anexo I de la Resolución General IGJ 07/15 y sus modificatorias por el Anexo I de la presente norma. Los formularios digitales de los trámites que modificaron su modulación, y que fueron abonados con anterioridad al 30 de enero, deberán ser presentados ante el organismo hasta el día 30 de abril de 2023 inclusive, con sus respectivos comprobantes de pago, conjuntamente con un nuevo formulario digital emitido con posterioridad a la fecha de la publicación de la presente, con el fin de que sea reimputado el importe abonado. La presentación deberá efectuarse en las cajas de la IGJ de Av. Paseo Colón 285, en su horario de atención habitual.  Haga clic aquí para acceder a la Res. Gral. 1/23 Haga clic aquí para acceder al...

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34 Jornada Notarial Argentina (JNA): Reuniones preparatorias del Tema I y III

Mar del Plata, 3 al 6 de mayo de 2023 Reunión preparatoria del Tema I:  Planificación Patrimonial Familiar:  Organización presente y futura de la familia y la empresa a la luz del principio de autonomía de la voluntad Martes 7 de febrero a las 10.30 h, sala Vélez Sarsfield, Av. Las Heras 1833, 6° piso. Coordinadora: Esc. Victoria S. Masri (escribanamasri@gmail.com) Se podrá participar tanto de manera presencial como por Zoom.  Unirse a la reunión Zoom aquí ID de reunión: 897 0508 2020 Código de acceso: 676905 Haga clic aquí para acceder a las pautas del Tema I   _______________________________________________ Reunión preparatoria del Tema III: Partición Jueves 16 de febrero, 10 h, sala Vélez Sarsfield, Av. Las Heras 1833, 6° piso. Coordinadora: Esc. Silvia Impellizeri (silviaimpellizzeri@gmail.com) Se podrá participar tanto de manera presencial como por Zoom.  Unirse a la reunión Zoom aquí ID de reunión: 820 1859 6174 Código de acceso: 674913 Haga clic aquí para acceder a las pautas del Tema III Más información sobre la Jornada, clic...

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RECORDATORIO: Catastro GCBA

Prórroga de la constitución del estado parcelario únicamente durante el mes de enero. Se recuerda a los colegas que, conforme a la Disposición 370/22 de la Dirección General de Registro de Obras y Catastro (DGROC) enviada oportunamente, se prorrogó la obligatoriedad de constituir estado parcelario únicamente si se solicitó el certificado F1 en el mes de enero de 2023 y la escritura se otorga durante ese mes. Haga clic aquí para acceder a la Disposición...

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Circulación de mensajes de Whatsapp con contenido engañoso

Advertencia a los colegas Como se ha informado en reiteradas ocasiones, se han detectado nuevos casos de phishing (suplantación de identidad con fines fraudulentos). En esta oportunidad, algunos colegas han recibido mensajes de Whatsapp por parte de usuarios que se identifican como integrantes del equipo de Informática del Colegio solicitando el envío de su usuario y contraseña del Acceso Restringido Único para verificación de datos en el servicio web en línea del RENAPER. Es importante que los colegas y el personal que trabaja en las escribanías estén advertidos de estas maniobras informáticas, cuyo objetivo es obtener información confidencial de los usuarios, con fines maliciosos. El Colegio NO ha enviado mensajes de este tipo y NUNCA solicitará usuario y clave del escribano. Recordamos que la línea de Soporte Informático de Whatsapp del Colegio es la siguiente:  11 4189 6271 y funciona de lunes a viernes de 9 a 17...

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ARBA: Informe 1/23

Impuesto de Sellos. Fondo Común de Inversión Inmobiliario Cerrado. Constitución de derecho real de garantía.  La Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires (ARBA) ha publicado en su página web el Informe 1/23, referido a la legislación aplicable al Impuesto de Sellos con relación a una operación realizada por Fondos Comunes de Inversión (Constitución de Derecho Real de Garantía). Haga clic aquí para acceder al Informe...

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Secretaría Legal y Técnica de la Nación: Resolución 90/22

La Secretaría Legal y Técnica ha publicado la Resolución 90/22, mediante la cual se establecen: Los aranceles para los servicios que presta la Dirección Nacional del Registro de Dominios de Internet, de acuerdo al cuadro tarifario obrante en el ANEXO I  Los aranceles para los servicios que presta la Dirección Nacional del Registro Oficial, de acuerdo al cuadro tarifario obrante en el ANEXO II. Haga clic aquí para acceder a la Res....

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Actos notariales de Provincia de Buenos Aires

La tabla de actas notariales remitida por el Colegio de Escribanos de la Provincia de Buenos Aires ha sido actualizada con nuevos valores a partir del 1 de enero de 2023. Los valores disponibles en la tabla tienen vigencia a partir del 1 de enero de 2023. Haga clic aquí para acceder a la tabla actualizada Haga clic aquí para acceder a la tabla de...

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Convenio con la AMIA 19/01

Música en el AuditorioFLAMENCO SEFARDÍ, MÚSICA y BAILE: ROMERO-MEHAUDY * Jueves 26/01, 20hs.* Auditorio AMIA, Pasteur 633, Primer Subsuelo – CABA Sacá Tu Entrada Música en el AuditorioBERNARDO BARAJ JAZZ BAND * Jueves 23/02, 20hs* Auditorio AMIA, Pasteur 633, Primer Subsuelo – CABA Sacá Tu...

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AFIP: Disposición 4/23

La AFIP ha publicado la Disposición 4/23, mediante la cual se habilita en la aplicación móvil “Mi AFIP” la funcionalidad que permita a las personas humanas y jurídicas, ingresar y registrar determinadas denuncias de carácter impositivo, aduanero y de los recursos de la seguridad social ante este organismo, en el marco de lo previsto en la Disposición 237/19.  Haga clic aquí para acceder a la Disposición....

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Llamado a concurso de oposición y antecedentes para la adjudicación de registros notariales y evaluación de idoneidad para postulantes a adscripción

ABRIL 2023 – Arts. 34 y 46 de la Ley Orgánica Notarial 404; arts. 9 y 10 del Decreto Reglamentario 1624/00. INSCRIPCIÓN – Fecha: desde el 9/1/2023 hasta el 17/2/2023 (improrrogable). Procedimiento: Preinscripción y carga de antecedentes: Completar alguno de los siguientes formularios de datos personales y de antecedentes académicos, según corresponda. Luego, imprimir el comprobante de preinscripción, ya que lo necesitará para los pasos siguientes. Haga clic aquí para preinscribirse si usted es escribano matriculado o adscripto de CABA  Haga clic aquí para preinscribirse si usted es abogado 2. Pago: Abonar el derecho de inscripción en las cajas del Colegio (Av. Las Heras 1833, 1º EP), de 9.30 a 15 h: $20.600 hasta el 31/1/23, y $27.400 a partir del 1/2/23. Se deberá abonar exclusivamente con tarjeta de débito. Al momento de pagar, deberá presentar impreso el comprobante de preinscripción obtenido en el paso 1. 3. Inscripción: Presentar en la mesa de entradas del Colegio de Escribanos (Av. Las Heras 1833, PB), sin excepción: – Comprobante de la preinscripción (obtenido en el paso 1) – Comprobante del pago (obtenido en el paso 2) – Documentación que acredite antecedentes académicos (si los tuviere) – Copia certificada de la partida de nacimiento o carta de ciudadanía con no menos de 6 años de naturalización (únicamente si el postulante es abogado, art. 8 Ley 404) – Copia certificada por escribano del título de abogado (únicamente si el postulante es abogado, art. 8 Ley 404).   4. Inscripción especial art. 35 de la Ley 404: Aquellos postulantes que opten por inscribirse en los términos del art. 35 de la Ley 404 (es decir,...

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Registro de la Propiedad de Provincia Buenos Aires: DTR 1/23 y nuevas tasas

A partir del 1 de enero. Guía para la aplicación de tasas especiales. Exenciones y sujeto a recupero. La Dirección Provincial del Registro de la Propiedad de la Provincia de Buenos ha publicado la Disposición técnico registral 1/23, que establece nuevos aspectos interpretativos y procedimentales vinculados a la prestación de los servicios registrales y la percepción de tasas retributivas vigentes para los actos ingresados a partir del 1/1/23: tasas especiales por servicios registrales, publicidad y registración de documentos, exenciones y sujeto a recupero. Se deroga la DTR 8/2021. El organismo ha publicado también una guía para la aplicación de las tasas 2023. Haga clic aquí para acceder a la DTR 1/23 Haga clic aquí para acceder a la guía para la aplicación de tasas Asimismo, el organismo ha informado en su página web que: Se encuentra disponible la solicitud de publicidad simple y urgente para los siguientes actos: 750 – Certificado de Dominio 751 – Certificado de Anotaciones Personales / Cesión 752 – Informe de Dominio 753 – Informe de Anotaciones Personales / Cesión 754 – Copia de Dominio 755 – Consulta al Índice de Titulares Se encuentra habilitada la solicitud de publicidad “en el día” para los siguientes actos (8:00 a 13:30 h): 751 – Certificado de Anotaciones Personales / Cesión 753 – Informe de Anotaciones Personales / Cesión 755 – Consulta al Índice de...

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Mejoras en la MEV

Cambios en la organización y visualización de los trámites La Mesa de Entradas Virtual (MEV) se ha convertido en una herramienta estratégica para el notariado en las gestiones que lleva a cabo ante el Colegio. Por ello, el área de Sistemas ha implementado un diseño más simple e intuitivo para facilitar la búsqueda y realización de los diferentes trámites. Esta nueva versión de la MEV se encuentra operativa a partir del día de hoy, lunes 2 de enero. ¿Cuáles son los principales cambios implementados? Organización por categorías: los trámites se encuentran agrupados por categorías, lo que colabora en una búsqueda ágil y efectiva. Buscador: se incorporó un buscador de trámites, el que permite encontrarlos rápidamente con sólo escribir algunas palabras claves. Identificación del trámite según requiera o no firma digital: en cada caso, el sistema muestra de manera clara si requiere firma digital o firma ológrafa. Enviamos a continuación el manual de uso de la MEV, con la explicación de las mejoras desarrolladas. Haga clic aquí para acceder al...

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Subsecretaría de Gestión Urbana CABA: Resolución 205/22

Reglamentos técnicos del Código de Edificación Urbana La Subsecretaría de Gestión de la Ciudad de Buenos Aires ha publicado la Resolución 205/22, mediante la cual se aprueban los nuevos reglamentos técnicos del Código de Edificación y se modifican algunos de los reglamentos vigentes. Haga clic aquí para acceder a la Resolución 205/22 Anexo – PE-RES-MJGGC-SSGU-205-22-ANX-23.pdf Anexo – PE-RES-MJGGC-SSGU-205-22-ANX-22.pdf Anexo – PE-RES-MJGGC-SSGU-205-22-ANX-21.pdf Anexo – PE-RES-MJGGC-SSGU-205-22-ANX-20.pdf Anexo – PE-RES-MJGGC-SSGU-205-22-ANX-19.pdf Anexo – PE-RES-MJGGC-SSGU-205-22-ANX-18.pdf Anexo – PE-RES-MJGGC-SSGU-205-22-ANX-17.pdf Anexo – PE-RES-MJGGC-SSGU-205-22-ANX-16.pdf Anexo – PE-RES-MJGGC-SSGU-205-22-ANX-15.pdf Anexo – PE-RES-MJGGC-SSGU-205-22-ANX-14.pdf Anexo – PE-RES-MJGGC-SSGU-205-22-ANX-13.pdf Anexo – PE-RES-MJGGC-SSGU-205-22-ANX-12.pdf Anexo – PE-RES-MJGGC-SSGU-205-22-ANX-11.pdf Anexo – PE-RES-MJGGC-SSGU-205-22-ANX-10.pdf Anexo – PE-RES-MJGGC-SSGU-205-22-ANX-9.pdf Anexo – PE-RES-MJGGC-SSGU-205-22-ANX-8.pdf Anexo – PE-RES-MJGGC-SSGU-205-22-ANX-7.pdf Anexo – PE-RES-MJGGC-SSGU-205-22-ANX-6.pdf Anexo – PE-RES-MJGGC-SSGU-205-22-ANX-5.pdf Anexo – PE-RES-MJGGC-SSGU-205-22-ANX-4.pdf Anexo – PE-RES-MJGGC-SSGU-205-22-ANX-3.pdf Anexo – PE-RES-MJGGC-SSGU-205-22-ANX-2.pdf Anexo – PE-RES-MJGGC-SSGU-205-22-ANX-1.pdf Anexo –...

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IMPORTANTE Catastro GCBA – Prórroga para la constitución del estado parcelario

En respuesta a las gestiones realizadas ante la Dirección General de Registro de Obras y Catastro (DGROC), el Colegio logró una nueva prórroga en la obligatoriedad de la constitución del estado parcelario para las parcelas o derechos reales de superficie constituidos sobre inmuebles, para los cuales se solicite el certificado F1 durante el mes de enero de 2023. En virtud del diálogo fluido y constante con el organismo, la DGROC ha anticipado a nuestra institución el contenido de la Disposición DI-2022-370, la que será publicada en los próximos días en el Boletín Oficial de la CABA. Esta prórroga fue solicitada con el objetivo de facilitar los procesos de escrituración que hayan sido pactados con anterioridad y que se encuentren en trámite durante este...

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Ceremonia interreligiosa

El 15 de diciembre se llevó a cabo la ceremonia interreligiosa en memoria de los colegas fallecidos y en acción de gracias por el año vivido. Durante el acto, el vicepresidente del Colegio, Esteban Urresti, dirigió unas sentidas palabras a los familiares y colegas presentes, para dar lugar después a […]

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Solicitud de certificados de libre deuda de la Municipalidad de San Isidro a través de la web del Colegio

El Colegio informa que a partir de mañana, martes 27 de diciembre, estará disponible en el Acceso Restringido Único una nueva opción que le permitirá a los colegas gestionar los certificados de libre deuda de inmuebles ubicados en San Isidro. Esta nueva herramienta, que es puesta en marcha gracias al desarrollo efectuado por el Departamento de Sistemas del Colegio en los últimos meses, surge como consecuencia del primer Convenio de Colaboración con distritos de la Provincia de Buenos Aires, suscripto con el Municipio de San Isidro, el 19 de julio de 2021. Información importante: Dónde se gestionan: En el Acceso Restringido Único  de la web del Colegio, opción “Municipalidad de San Isidro – Solicitud de Certificado”. Dónde se descargan: En el portal del municipio, https://www.sanisidro.gob.ar/ Tiempo de tramitación: 10 días hábiles, aproximadamente, desde la aceptación de los documentos ingresados en el sistema. Qué hacer si el trámite sale “Rechazado”: Se gestiona directamente con el municipio. Teléfono: 4512-3633 (de 8 a 13 h – Oficina de Tasas Inmobiliarias). Costo: $3.965 (hasta el 31/12/2022, en que se actualizará con la ordenanza fiscal impositiva 2023). Este importe se debitará de la liquidación de la Ley 404. Solo se cobra una vez verificados los datos. Los rechazados no se cobrarán. El Consejo Directivo ya se encuentra gestionando con otras demarcaciones de la región en las que el notariado realiza este tipo de trámites y otros similares. Haga clic aquí para acceder al Manual del...

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IGJ: Resolución General 16/22

La Inspección General de Justicia publicó la Resolución General 16/22, que  modificar el procedimiento de presentación de los balances de liquidación y la información complementaria sobre la evolución de la liquidación de grupos previstos en el artículo 31 apartado 31.2 inciso 31.2.1, capítulo I, Anexo A de la Resolución General Nº 8/2015. Haga clic aquí para acceder a la Resolución...

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IGJ: Resolución General 17/22

La Inspección General de Justicia publicó la Resolución General 17/22, que establece que dicho organismo declarará la irregularidad e ineficacia, a los efectos administrativos y en los términos del art. 6, inc. f), de la Ley 22315, de las actas de directorio en las cuales se deja mera constancia de que la junta respectiva se realizó a los fines de cumplir con lo dispuesto por el artículo 267 de la Ley 19550, sin detallar las operaciones o actuaciones que fueron consideradas en dicha reunión, las manifestaciones hechas en la deliberación, la forma de las votaciones y sus resultados, omitiéndose la expresión completa de todos los temas tratados y las decisiones adoptadas.   Haga clic aquí para acceder a la Resolución...

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RPI de la Capital Federal: Implementación de la funcionalidad de prórroga web

El Registro de la Propiedad Inmueble de la Capital Federal implementó en su página web la funcionalidad de solicitud de prórroga de anotaciones provisionales (art. 9, inc. b, Ley 17801). Cuándo se puede utilizar este servicio: Documentos digitales con anotación provisional ingresados mediante presentación digital. Documentos físicos que cuenten con el sistema de precarga de minuta. Cómo se abona: Mediante pago electrónico (VEP). El organismo elaboró un instructivo (clic aquí para acceder) y el siguiente diagrama...

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