Noticias, Trámites

Tabla de Actos Notariales Provincia de Buenos Aires – SIESBA

Nuevo aporte en los actos que tributan tasa retributiva

Se adjunta la tabla de actos notariales de la Provincia de Buenos Aires para escribanos de CABA,  que rige para las escrituras otorgadas a partir del  1º de noviembre, cuya quincena vence el 26 de noviembre o día hábil posterior.

Asimismo, se encuentra actualizado el Sistema de Presentación de Declaraciones Juradas para Escribanos (SiEsBA), con la incorporación de un nuevo subcódigo (52) en determinados códigos de la tabla de actos (519, 705, 707, 709, 716, 728 y 730), a efectos de liquidar correctamente el aporte notarial y la tasa retributiva por servicios administrativos en las escrituras que se otorguen a partir de esa fecha.

¿QUÉ SE MODIFICA? 

Se modifica la liquidación del aporte notarial, sobre el mayor valor entre el asignado y la VF al acto, pero NO la Tasa Retributiva, que se sigue abonando sobre la VF Básica o el Valor Asignado. 

IMPORTANTE: La Tasa del 4 de ARBA se seguirá abonando sobre la VF básica o el valor asignado (esto debió ser siempre así desde que existen las dos valuaciones fiscales -año 2011-, pero nunca se había podido adecuar el sistema para la doble base imponible, según lo informado por el Colegio de Escribanos de Provincia de Buenos Aires).

ACTOS ALCANZADOS: 

519 Constitución de condominio
705 Adjudicación de inmuebles por división de condominio
707 Protocolización de declaratoria de herederos
709 Adjudicación de inmuebles por disolución de sociedad conyugal
716 Adjudicación de inmuebles por partición hereditaria
728 Protocolización de sentencia de usucapión
730 Adjudicación de nuda propiedad de inmuebles por división de condominio, etc. 

 

¿CÓMO DECLARAR? 

Para completar las declaraciones juradas hay que realizar una doble carga, dado que se agrega el subcódigo 52 a estos actos que liquidan la tasa del 4 por mil, salvo el código 713-00 del Tracto Abreviado que liquida correctamente y no se modifica.

Ej.:

1) 705-00 – Liquida SOLO APORTE, sobre Valuación Fiscal para Impuesto al Acto o Valor Asignado.
2) 705-52 – Liquida SOLO TASA, sobre Valuación Fiscal Básica o Valor Asignado. 

 

Haga clic aquí para acceder a la tabla de actos de PBA para escribanos de CABA

.