Trámites

Modificación en la foja SDF – GEDONO

Eliminación del appendeo

A partir del lunes 13 de noviembre, el departamento de Cómputos implementará cambios en la foja SDF, con el fin de eliminar el “appendeo” en los documentos que generen los escribanos al firmar digitalmente.

DIFERENCIAS VISUALES (entre ambos sistemas):

Hasta la fecha, una vez generada la foja SDF en el GEDONO, al abrir el PDF resultante se visualizaba primero el documento firmado y, al descender por la pantalla, se visualiza la foja GEDONO que lleva la autorización notarial digital.

A partir de la modificación que se implementará, una vez generada la foja SDF en el GEDONO, ya no se visualizará el documento firmado al abrir el PDF resultante, sino solo la foja GEDONO que lleva la firma digital del escribano.

Para poder visualizar el documento firmado por el requirente será necesario abrir el documento desde Adobe Acrobat y acudir al “clip” ubicado en el menú lateral desplegable, donde se encontrará adjunto el instrumento privado que lleva la firma ológrafa certificada. Se trata de la visualización estándar, que ya encontramos en otros documentos electrónicos, tales como las certificaciones de legajo de IGJ o las apostillas y legalizaciones de documentos electrónicos.

VENTAJAS de esta modificación:

• Formato correcto: Usar un formato estandarizado que no lleve a confusiones, alineado con documentos oficiales (por ejemplo, las apostillas).
  • En el SDF el documento firmado contiene información biométrica de las firmas, las cuales se preservan correctamente en el adjunto, pero no en el appendeo.

• Optimización del tamaño de archivos y velocidad de los sistemas: En ciertos documentos (por ej, los que tienen gráficos, tablas o firmas en diferentes hojas) el sistema necesita convertir el .pdf en imagen para realizar el appendeo, lo que provoca un incremento del peso, que puede llegar a hacer imposible que sea firmado. El appendeo aumenta el tamaño de los documentos y cuando se transfieren por la red hacen mucho más lento el tráfico. De esta manera se optimiza no sólo el funcionamiento del GEDONO sino también de las otras aplicaciones del Colegio.
  • Preservación de formato: El appendeo en algunos casos alteraba el formato del documento al momento de la generación de la foja GEDONO pudiendo generar pérdidas en la visualización de campos o rotación de páginas en el PDF appendeado. La nueva implementación busca también solucionar estos inconvenientes optimizando la preservación del documento anexo.

Clic aquí para ver foja CON appendeo (formato que se reemplazará)

Clic aquí para ver foja SIN appendeo (formato que se aplicará el 13/11)