IGJ: Resolución General 24/20
La Inspección General de Justicia (IGJ) ha publicado la Resolución General 24/20, mediante la cual se prorroga la suspensión de todos los plazos de contestación de vistas, previstos en los artículos 1º y 2º de la Resolución General 10/20, desde el día 11 de mayo hasta el 24 de mayo de 2020.
IGJ: Resolución General 23/20
La Inspección General de Justicia (IGJ) ha publicado la Resolución General 23/20, mediante la cual se modifica el Anexo “A.2” de la Resolución General 6/2017 por el texto del Anexo 1 de la presente norma, que entrará en vigencia a los 15 días desde su publicación.
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Decisión Administrativa 763/20
Se exceptúa a la actividad notarial del Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio
El Colegio de Escribanos de la Ciudad de Buenos Aires informa que, por medio de la DA 763/20 de la Jefatura de Gabinete de la Nación, se exceptuó a la actividad notarial del cumplimiento del Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio, y de la prohibición de circular.
También, y en consonancia con lo dispuesto en el ámbito nacional, el Ministerio de Producción y Desarrollo Económico de la CABA publicó la Resolución 131/20, mediante la cual se aprueba el protocolo para el desarrollo de la actividad notarial en esta nueva etapa.
Luego de las sucesivas gestiones realizadas por las autoridades de nuestro Colegio, ante los diferentes organismos del ámbito nacional y local, en las que se destacó el compromiso del notariado por las medidas preventivas motivadas por el COVID y las consecuencias negativas que implicaba no poder brindar seguridad jurídica a diversas actividades vinculadas con el desarrollo económico y social, se logró esta medida que celebramos.
RPI de la Capital Federal: Orden de servicio 47/20 – Suspensión de plazos registrales
Se informa a los colegas que el RPI de la Capital Federal acaba de emitir la Orden de Servicio 47/20, mediante la cual, se suspende la aplicación de la OS 43/20 a partir de la cero hora del día 12 de mayo de 2020 y, con ello, también se suspenden todos los plazos registrales, sin perjuicio del cómputo del plazo durante el tiempo de aplicación de la OS 43/2020 (lunes 11 de mayo de 2020).
Por tal motivo, la operatividad del servicio registral se regirá de conformidad con la OS 32 y 36/20, sus prórrogas y modificaciones, con excepción de la OS 43/20.
Decreto 459/20 – Prórroga del Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio
Se informa a los colegas que fue publicado el Decreto 459/20, mediante el cual se prorroga hasta el día 24 de mayo la vigencia del Decreto 297/20, prorrogado oportunamente por los Decretos 325/20, 355/20 y 408/20.
Asimismo, se prorroga, por el mismo plazo, la vigencia de toda la normativa complementaria dictada respecto del “aislamiento social, preventivo y obligatorio” desde la entrada en vigencia del Decreto 297/20, hasta el día de la fecha.
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AFIP: Resolución General 4709/20
La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) ha publicado la Resolución General 4709, referida a la tasa de interés de la financiación aplicable a diversos regímenes de facilidades de pago (ganancias, bienes personales, pequeños contribuyentes, excluidos y seguridad social, entre otros). Se modifican las Resoluciones Generales 4057, 4268 y 4341.
AFIP: Resolución General 4708/20
La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) ha publicado la Resolución General 4708/20, referida a diversas obligaciones bancarias, así como a los volantes electrónicos de pago (VEP) y los servicios de “e-ventanilla” para el otorgamiento de los créditos a tasa cero para personas adheridas al régimen simplificado para pequeños contribuyentes y para trabajadores autónomos (dispuestos por el Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción – ATP).
Ministerio de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Resolución 165/20
El Ministerio de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires ha publicado la Resolución 165/20, referida a los requisitos que deberán cumplir las autorizaciones de traslado extraordinarias que se efectúen en el marco de lo establecido en la Resolución Conjunta 3/20 de los Ministerios de Transporte y del Interior de la Nación.
Banco Ciudad: Líneas de préstamos para escribanos
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Ministerio de Justicia y Derechos Humanos: Disposición 7/20
Subsecretaría de Acceso a la Justicia
Se informa a los colegas que fue publicada en el Boletín Oficial la Disposición 7/20, mediante la cual se aprueba la “Guía para la Realización de Mediaciones a Distancia”, la cual forma parte integral de la presente norma como Anexo I.
En el artículo 2° de la norma se faculta a la Dirección Nacional de Mediación y Métodos Participativos de Resolución de Conflictos a dictar las disposiciones aclaratorias necesarias y proponer demás medidas de carácter operativo que coadyuven a la implementación de esta normativa.
BCRA: Comunicación “A” 6999/20
Se informa a los colegas que el Banco Central de la República Argentina (BCRA) ha publicado la Comunicación “A” 6999/20, referida a operadores de cambio y adecuaciones.
Para los supuestos detallados en el interior de la norma, se establece que se deberá se presentar copia del contrato social o estatuto, en archivo con formato PDF, con constancia de su aprobación e inscripción ante la correspondiente autoridad de control, certificada por escribano público o por el representante legal de la sociedad. El objeto establecido en su contrato social o estatuto deberá limitarse a la realización de las actividades permitidas en estas normas.
MUY IMPORTANTE: Comunicación “A” 7001 del BCRA
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Instituto de Derecho Procesal
Se informa a los colegas que el Instituto de Derecho Procesal realizará su sexta reunión del año el próximo miércoles 13 de mayo a las 11 h, por videoconferencia, a través de la plataforma Zoom.
Listado de actividades esenciales
Exceptuadas del Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio
Se remite a los colegas el listado de actividades esenciales actualizado que se encuentran exceptuadas del Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio, de acuerdo a las Decisiones Administrativas 429, 450, 467, 468, 490/20, elaborado por el Departamento de Comunicaciones.
Haga clic aquí para acceder al listado
DNRPA: Disposición 93/20
La Dirección Nacional del Registro de la Propiedad del Automotor y de Créditos Prendarios (DNRPA) ha publicado la Disposición 93/20, mediante la cual se modifica el Digesto de Normas Técnico-Registrales, en los términos detallados al interior de la norma.
IGJ: Resolución General 22/20
Se informa a los colegas que la Inspección General de Justicia (IGJ) ha publicado la Resolución General 22/20, mediante la cual se establece que se coordinará con el Registro de la Propiedad Inmueble de la Capital Federal la obtención de información sobre la existencia de operaciones de constitución de derechos reales sobre inmuebles, tales como adquisiciones de dominio y constitución o cesión de hipotecas, en las cuales los adquirentes, acreedores o cesionarios, a título pleno o fiduciario, sean Sociedades por Acciones Simplificadas inscriptas en el Registro Público de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires o en cualquier Registro Público de jurisdicción provincial.
Haga clic aquí para acceder a la Resolución 22/20
Haga clic aquí para acceder al Resumen de la Asesora Societaria Esc. Pilar Rodríguez Acquarone
Gestiones del Colegio ante el Gobierno de la CABA – Apertura de las escribanías
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Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires – Resolución 480/20
Reanudación progresiva de plazos y servicios por medios tecnológicos en la Administración de Justicia
La Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires ha publicado la Resolución 480/20, mediante la cual se establece que, a partir del 6 de mayo, se reanudarán los plazos para la realización de presentaciones electrónicas y actos procesales compatibles con las restricciones vigentes en razón de la pandemia y la emergencia sanitaria, cuyo despacho por los órganos judiciales se realizará en la medida que los medios tecnológicos disponibles lo permitan.
Haga clic aquí para acceder a la Resolución 480/20
AGIP: Resolución 183/20
La Administración Gubernamental de Ingresos Públicos (AGIP) ha emitido la Resolución 183/20, mediante la cual se establece que, durante el plazo comprendido entre los días 20 de marzo y 21 de abril de 2020, no deberá ser computado en la determinación del importe adeudado en concepto del Impuesto de Sellos, exclusivamente respecto de aquellos instrumentos celebrados con fecha anterior al día 20 de marzo del corriente año, presentados o que se presenten para su inscripción por ante los Registros Seccionales de la Propiedad del Automotor y de Créditos Prendarios.
Haga clic aquí para acceder al texto de la Resolución 183/20
IGJ: Resolución General 21/20
La Inspección General de Justicia (IGJ) ha publicado la Resolución General 21/20, mediante la cual se establece que, mientras continúe la situación de emergencia, podrán, sin autorización previa del organismo, llevarse a cabo los sorteos mensuales que correspondan en los supuestos que se detallan a continuación:
“…las sociedades de ahorro previo por círculos o grupos cerrados para la adjudicación directa de bienes muebles, adjudicación de sumas de dinero con destino a la adquisición de bienes muebles o servicios y con destino a la adquisición de bienes inmuebles o para su ampliación o refacción que operan con planes, condiciones generales y contratos aprobados por IGJ”.
Vencimientos del Colegio y de la Caja Notarial Financiación de aportes notariales y Ley 404
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RPI de la Capital Federal: Orden de Servicio 43/20
Reanudación del cómputo de los plazos registrales a partir del 11 de mayo
Dictamen del Asesor Jurídico-Notarial e informe del Instituto de Derecho Registral
Se recuerda a los colegas que la Orden de Servicio 43/20 del RPI de Capital Federal, dispone, a partir del 11 de mayo, entre otras cosas:
- La reanudación de la atención al público en su sede central para el ingreso de informes, certificados y documentos en forma presencial, entre las 8:30 y las 13:00 h, mediante un sistema de turno previo vía web y guardias mínimas.
- La reanudación del cómputo de los plazos registrales para la registración de documentos, el trámite de recursos y el cómputo del plazo de eficacia de las certificaciones previstas en los arts. 23 y 24 de la Ley 17.801.
- La recepción de certificados web, instando a los solicitantes a que utilicen esta modalidad.
Teniendo en cuenta para el notariado la importancia de estas medidas durante el período de aislamiento, el asesor Jurídico-notarial del Colegio, Esc Ángel F. Cerávolo, quien tiene también a su cargo la asesoría del RPI de Capital Federal, ha elaborado un informe en el cual se analiza la actuación notarial a partir del texto de la Orden de Servicio 43/20.
Haga clic aquí para el Dictamen del Asesor
A su vez, el Instituto de Derecho Registral ha elaborado un informe, en el cual se explica en detalle el modo de contar los plazos registrales, a partir de su reanudación, conforme la norma.
Haga clic aquí para ver el informe del Instituto de Derecho Registral
Certificados de actuación remota
Dictamen del Asesor jurídico-notarial
Esc. Ángel F. Cerávolo
En los últimos días, han circulado diferentes dictámenes referentes a Certificados de Actuación Remota, elaborados por escribanos de otras jurisdicciones. Para evitar confusiones al respecto, enviamos a los colegiados el dictamen elaborado por el asesor jurídico-notarial de nuestro Colegio, Esc. Ángel Francisco Cerávolo, en el que se exponen los fundamentos jurídicos que dan cuenta de su caracterización y eficacia.
Registro Nacional de Buques (RNBU): Disposición firma conjunta 398/20
El Registro Naciones de Buques (RNBU) ha emitido la Disposición firma conjunta 398/20, mediante la cual se autoriza, desde el 27 de abril, la atención al público en el organismo, de lunes a viernes, de 9 a 12, respetando las medidas sanitarias de distanciamiento social.
La atención se brindará previa asignación de turnos y se limitará únicamente al ingreso de documentos respecto de buques inscriptos en la Matrícula Mercante Nacional, como así también los oficios y mandamientos judiciales respecto de estos buques.
AAEF: Reunión de la Comisión de Derecho Tributario Notarial – Mayo 2020
Coordinadores: Emir J. Pallavicini, Viviana C. Di Pietromica y Julián González Mantelli
El martes 5 de mayo, a las 18.30 h, se realizará reunión mensual de la Comisión de Derecho Tributario Notarial, por videoconferencia.
La modalidad de trabajo consiste en una reunión mensual, el primer martes de cada mes, de la que participarán escribanos junto con contadores y abogados. En los encuentros se tratarán temas seleccionados previamente por los coordinadores.
El objetivo de la Comisión es ofrecer un espacio para el estudio de los aspectos tributarios de relevancia en el ámbito notarial, en particular, el análisis y debate de situaciones fácticas que, por su complejidad, requieren ser abordadas a partir de una perspectiva interdisciplinaria.
Temario:
• Impuesto de Sellos:
– Implicancias del Consenso Fiscal en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires • Impuesto sobre los Bienes Personales: prórroga de la repatriación de activos en el exterior y del pago a cuenta • Normativa de excepción al aislamiento social para la prestación de servicios notariales • Emergencia y beneficios para monotributistas y autónomos Material: Normativa 1.- Decretos 297/20, 322/20, 376/20 y 330/20 2.- RG (AFIP) 4691/20 3.- Ley CABA 6298 4.- Res. (AGIP) 30/20 y 173/20 |
Más información: vsilva@colegio-escribanos.org.ar
Inspección General de Justicia (IGJ): Resolución General 20/20
La Inspección General de Justicia (IGJ) ha publicado la Resolución General 20/20, que modifica el texto del artículo 38 de la Resolución General IGJ 6/17 por el siguiente:
“La sociedad deberá presentar, a los efectos de su inscripción en el Registro Público, los poderes otorgados al representante del administrador de las SAS domiciliados en el extranjero, en los términos del artículo 51 de la ley 27349, los cuales solo podrán ser otorgados a favor del o los administradores del órgano colegiado de administración que residan en la República Argentina. La Inspección General de Justicia objetará la inscripción de poderes generales de administración y disposición de bienes sociales.”
Decisión Administrativa 703/2020 – Aislamiento social, preventivo y obligatorio
Se informa a los señores escribanos que fue publicada la Decisión Administrativa 703/20, que incorpora al listado de excepciones al cumplimiento del “aislamiento social, preventivo y obligatorio” y a la prohibición de circular, a las personas involucradas en los siguientes supuestos:
a) Traslado de niños, niñas y adolescentes, al domicilio del otro progenitor o progenitora, o referente afectivo, siempre que ello sea en el interés superior del niño, niña o adolescente.
b) Si se trata de una familia monoparental, el progenitor o la progenitora podrá trasladar al niño, niña o adolescente al domicilio de un referente afectivo, siempre que ello sea en el interés superior del niño, niña o adolescente.
Ministerio de Transporte: Resolución 107/20
El Ministerio de Transporte de la Nación ha publicado la Resolución 107/20, mediante la cual se reglamenta el inciso c) del artículo 1° de la Resolución 71/20, modificado por las Resoluciones 73/20 y 89/20, todas de ese organismo.
Gestiones ante la emergencia: Reducción de gastos institucionales y beneficios para el Colegio y los escribanos
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GCBA: Decreto 194/20
Se informa a los colegas que se ha publicado en el Boletín Oficial del día de la fecha el Decreto 194/20, mediante el cual se aprueba la reglamentación de la Ley 6.129 de reurbanización del Barrio “Padre Carlos Mugica”.
AGIP: Resolución 178/20
La AGIP ha publicado la Resolución 178/20, mediante la cual se prorroga, hasta el 11 de mayo de 2020, el plazo para el pago de distintos tributos.
Entre ellos, el de las cuotas de los Planes de Facilidades de Pago normados por las Leyes 5.616 y 6.195, exclusivamente respecto de las obligaciones tributarias en mora, derivadas de diferencias de empadronamiento de inmuebles, cuyos vencimientos originales operaron en el período comprendido entre los días 20 de marzo y 10 de mayo de 2020, ambas fechas inclusive.
AFIP: Resolución General 4707/20
Se informa a los colegas que la Administración Federal de Ingresos Públicos ha publicado la Resolución General 4707/20. Con esta nueva norma se crea el servicio “web” denominado “Crédito Tasa Cero”, en el marco del “Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción – ATP”, implementado por el Decreto 332 del 1 de abril de 2020 y sus modificatorios.
IGJ – Cancelación de turnos por incovenientes técnicos
La Inspección General de Justicia (IGJ) ha informado a nuestro Colegio que, debido a inconvenientes técnicos del área de Gestión Informática del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, se asignaron turnos online entre los días 27 de abril y 4 de mayo para realizar trámites en la sede central de la IGJ, que tuvieron que ser cancelados. Los turnos solicitados para este periodo deberán volver a solicitarse.
El Colegio ha realizado gestiones ante el organismo apenas tomó conocimiento de este inconveniente. Atento a ello, solicitamos a los colegas que tengan problemas para la solicitud de un nuevo turno lo comuniquen al Colegio, a fin de que nuestra institución pueda buscar una solución para cada caso.
AGIP: Resolución 177/20
La Administración General de Ingresos Públicos (AGIP) ha publicado la Resolución 177/20, mediante la cual se establece que no se computan respecto de los plazos procedimentales los días hábiles administrativos comprendidos entre los días 28 de abril y 11 de mayo de 2020, ambas fechas inclusive.
Cantidad de escrituras de compraventa realizadas en marzo 2020
Les acercamos los datos de la cantidad de escrituras de compraventa realizadas en marzo de 2020. El informe se refiere a actos oficializados por escribanos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires sobre inmuebles ubicados en esta demarcación.
Actos de escrituras de compraventa 1393
Monto involucrado $8.928 millones
La cantidad total de las escrituras de compraventa de inmuebles registró en el tercer mes de 2020 una baja de 49,1% respecto del nivel de un año antes, al sumar 1.393 registros, mientras que el monto total de las transacciones realizadas descendió un 31,5%, con $8.928 millones. Es el vigésimo segundo mes consecutivo con caída en la medición interanual.
En comparación con febrero de 2020, los actos también bajaron 1,7% en cantidad y 7,9% en pesos.
El monto medio de los actos fue de $6.409.655 (98.307 dólares de acuerdo al tipo de cambio oficial promedio): creció 34,5% en un año en pesos, mientras que en moneda estadounidense bajó 12,1%.
En marzo, las escrituras formalizadas con hipoteca bancaria totalizaron 131 casos, 33,5% menos que las registradas un año antes. Representaron el 9% del total.
En la comparación mensual general, se dio una descenso del 1,7%.
El trimestre comenzó con una baja del 39,2%.
Descargar información sobre la cantidad de escrituras por mes
Descargar el comparativo anual por mes
Descargar el comparativo anual de escrituras con hipoteca bancaria
Descargar la cotización del dólar y escrituración promedio en dólares
Descargar franja de montos operados en operaciones de compraventa
Comisión Nacional de Valores (CNV): Resolución General 836/20
La Comisión Nacional de Valores (CNV) ha publicado la Resolución General 836/20, mediante la cual se resuelve sustituir la Sección 6.11. del Capítulo 2 del artículo 19 de la Sección IV del Capítulo II del Título V de las Normas (N.T. 2013 y mod.), por el siguiente texto:
Inversiones en el extranjero. Al menos el setenta y cinco por ciento (75%) del patrimonio del fondo debe invertirse en activos autorizados emitidos y negociados en la República Argentina, o en los países que revistan el carácter de “Estado Parte” del MERCOSUR y en la REPÚBLICA DE CHILE. El Fondo cuya moneda sea la moneda de curso legal, deberá invertir, al menos, el setenta y cinco por ciento (75%) del patrimonio del mismo en instrumentos financieros y valores negociables emitidos en el país exclusivamente en la moneda de curso legal.
Ver otras modificaciones en el link a la norma disponible a continuación:
AFIP: Resolución General 4706/20
Se informa a los colegas que la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) ha publicado la Resolución General 4706/20, mediante la cual se establece que a los efectos de la aplicación de la alícuota de contribuciones prevista en el inciso b) del artículo 19 de la Ley N° 27.541, los empleadores del sector privado, cuya actividad principal encuadre en los sectores “Servicios” o “Comercio”, deberán contar con el certificado MiPyME expedido por la Secretaría de la Pequeña y Mediana Empresa y los Emprendedores del Ministerio de Desarrollo Productivo, vigente a la fecha de vencimiento de las respectivas obligaciones.
AFIP: Resolución General 4705/20
Se informa a los colegas que la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) ha publicado la Resolución General 4705/20, mediante la cual se establece el procedimiento para la suspensión de traba de medidas cautelares para Micro, Pequeñas y Medianas Empresas.
Haga clic aquí para acceder a la norma
Inspección General de Justicia (IGJ): Resolución General 19/20
La Inspección General de Justicia (IGJ) ha publicado la Resolución General 19/20, mediante la cual se prorroga la suspensión de todos los plazos de contestación de vistas, previstos en los artículos 1º y 2º de la Resolución General N° 10/2020, desde el día 27 de marzo hasta el día hasta el día 10 de mayo de 2020 inclusive.
Haga clic aquí para ver la norma
Inspección General de Justicia (IGJ): Resolución General 18/20
La Inspección General de Justicia (IGJ) ha publicado la Resolución General 18/20 que prorrogan los mandatos de los miembros de los órganos de gobierno, administración y fiscalización de las asociaciones civiles controladas por ese organismo, cuyos vencimientos operaron u operen a partir de la entrada en vigencia del DNU 297/2020 y mientras dure la misma, por el término de ciento veinte días a partir de la publicación de la presente norma, prorrogables en caso de subsistir la situación de emergencia.
Pago de boletas de aportes y cuotas asistenciales Pautas y opciones disponibles
- En el caso de que el escribano desee abonar estas obligaciones en efectivo, cheque o tarjeta de débito deberán dirigirse a las Cajas del Patio de Legalizaciones (Caja “Varios”) de 9.30 a 14 h.
La circulación de los escribanos y público general en todas las cajas será administrada por el personal de seguridad, haciendo cumplir estrictamente las normas de distanciamiento social.
Atento a las medidas de prevención, sugerimos a los colegas la cancelación de estos pagos a través de las modalidades electrónicas que no requieren concurrir al Colegio. Las opciones disponibles son las siguientes:
- Transferencia bancaria (es importante que recuerden enviar el comprobante por la Mesa de Entrada Virtual (MEV), para que se impute correctamente el pago)
COMPAÑÍA: COLEGIO DE ESCRIBANOS
CUIT 30-52649945-6
CBU 2850935230001786531004
Alias: COLEGIO.MACRO. PESOS
CAJA NOTARIAL COMPLEMENTARIA DE SEGURIDAD SOCIAL LEY 21205:
COMPAÑÍA: CAJA NOTARIAL
CUIT 30-70195125-1
CBU 2850935230002616451004
Alias: CAJA.NOT.PESOS
Pago por transferencia de trámites para apostilla:
BANCO SANTANDER RIO
DENOMINACIÓN: COLEGIO DE ESCRIBANOS
TIPO DE CUENTA: CTA. CTE.
SUCURSAL: 745
CTA CTE: 13/0
CBU: 0720745920000000001304
CUIT: 30-52649945-6
- Pago Mis Cuentas, Pagos Link y Rapipago (sólo disponible hasta la fecha del vencimiento de cada boleta).
Si se optara por utilizar los medios de pago electrónicos, las comisiones son las que se detallan en el siguiente enlace.
Información importante sobre estos sistemas de pago:
- Estarán disponibles exclusivamente para los escribanos que se encuentren al día con el pago de los aportes.
- Los escribanos que rectifiquen sus declaraciones de aportes no deberán utilizar los canales de pago electrónicos “Pagos Mis Cuentas”, “Pagos Link” y “Rapipago” por el período que realizó el ajuste.
IMPORTANTE: Decisión Administrativa 467/20
Marco de actuación notarial como actividad y servicio esencial en la emergencia
El Colegio recuerda que, por medio de la DA 467/20 del PEN, se incorporó la actividad notarial al listado de actividades y servicios esenciales en la emergencia, en los términos del DNU 297/20, que estableció el aislamiento social, preventivo y obligatorio, y demás disposiciones que ampliaron estos servicios.
Es importante aclarar que nuestra actividad fue exceptuada del aislamiento, exclusivamente, para aquellos casos en los que sea necesario posibilitar el cumplimiento de:
- actividades y servicios esenciales, contenidos en el Decreto PEN 297/20 y normas complementarias;
- la atención de situaciones de “fuerza mayor”, de acuerdo al inciso 6 del art. 6° del mencionado decreto, calificadas como tal por el escribano, según su leal saber y entender.
Para comprender el alcance de la actuación del escribano según esta Decisión Administrativa, el asesor jurídico-notarial Ángel F. Cerávolo elaboró un dictamen, al que podrá acceder haciendo clic aquí.
En todos los casos, la DA exige que se incorpore al texto de todo documento protocolar y en las certificaciones de firma la siguiente mención: “El/la autorizante deja constancia que la presente se autoriza en el marco del DNU 297/20 art. 6 inciso 6 y ampliaciones, y de la DA 467/20, art. 3 incs. a) y b)”, la que también podrá insertarse por nota marginal.
Asimismo, se recuerda que la norma dispone que dentro de los 10 días corridos del mes inmediato siguiente al de la finalización del aislamiento, se debe notificar al Colegio de cualquier acto protocolar o certificación de firma realizados con fundamento en la excepción.
Como personas exceptuadas del aislamiento obligatorio, los escribanos que brinden alguno de los servicios mencionados, deberán tramitar el Certificado Único Habilitante para Circulación – COVID 19 (puede solicitarlo ingresando aquí).
El Colegio reitera la importancia de actuar conforme a la normativa vigente para el periodo de aislamiento social preventivo y obligatorio.
Decisión Administrativa 663/20
Incorporación de la actividad notarial dentro de las actividades beneficiarias del Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP)
Se informa a los colegas que, en el Boletín Oficial del día de ayer, 27 de abril, fue publicada la Decisión Administrativa 663/20, que amplía el Anexo I de las actividades detalladas en la DA 591/20, incorporando la actividad notarial al listado de beneficiarias del PROGRAMA ATP.
Esta DA tiene como antecedentes el DNU 376/2020 ampliatorio del DNU 332/2020, que estableció el Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción, y la Decisión Administrativa 591/2020 de la Jefatura de Gabinete de Ministros.
Aquellos escribanos que cumplan con las condiciones establecidas por la normativa mencionada, podrán gozar –entre otros- de los siguientes beneficios:
- Reducción hasta un 95% de las contribuciones con destino al SIPA, por las contribuciones devengadas en el mes de abril de 2020.
- Salario Complementario del Programa ATP, aportado por el Estado, para todos los trabajadores, incluyendo los comprendidos en las convenciones colectivas -y también a aquellos no comprendidos en las mismas- y para todos los empleadores del sector privado.
- Crédito a Tasa Cero, para Monotributistas y Autónomos.
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Actualización: La Afip reglamentó esta norma mediante la Resolución General 4707/20
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Es importante aclarar que la AFIP aún no ha dictado la resolución que reglamenta la normativa.
Para una mejor comprensión del alcance de este programa para la actividad notarial, enviamos el informe elaborado por los asesores impositivos, en el que realizan una explicación de las normas mencionadas.
Haga clic aquí para acceder a la Decisión Administrativa 663/20
Haga clic aquí para acceder al informe de los asesores
RPI de la Capital Federal – Orden de Servicio 43/20
Reanudación del cómputo de los plazos registrales a partir del 11 de mayo
- La reanudación de la atención al público para el ingreso de informes, certificados y documentos en forma presencial, entre las 8:30 y las 13:00 h, mediante un sistema de turno previo vía web y guardias mínimas.
- La reanudación del cómputo de los plazos registrales para la registración de documentos, el trámite de recursos y el cómputo del plazo de eficacia de las certificaciones previstas en los arts. 23 y 24 de la Ley 17801.
- La recepción de certificados web, instando a los solicitantes a que utilicen esta modalidad.
Se recomienda a los colegas prestar especial atención a aquellos documentos que hubiesen estado por vencer, cerca del 19 de marzo, fecha en que se emitió la Orden de Servicio 32/20, mediante la cual, entre otras cosas, se resolvió suspender los plazos registrales.Informaremos por este medio las novedades que tengamos al respecto.
Dirección de Asuntos Legales y Tribunal de Arbitraje General y Mediación
Se informa a los colegas que se ha resuelto prorrogar la suspensión del curso de los plazos procesales en las actuaciones que tramitan ante la Dirección de Asuntos Legales y el Tribunal de Arbitraje General y Mediación del Colegio, desde el 27 de abril al 10 de mayo de 2020, ambos inclusive (conf. Acordada 13/20 de la Corte Suprema de Justicia de la Nación y Resolución 65/20 del Consejo de la Magistratura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires).
AFIP: Resolución General 4703/20
La Admnistración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) ha publicado la Resolución 4703/20, mediante la cual se habilita un nuevo periodo de feria fiscal extraordinario hasta el 10 de mayo del corriente.
Certificados remotos – Formato de los archivos
Se recuerda a los colegas que, en los Certificados Remotos de GEDONO que se realizan mediante la foja de Actuación Notarial Digital Extraprotocolar, puede adjuntarse un sólo archivo en formato PDF que el GEDONO incorpora al certificado digital. También, pueden subirse varios archivos de imagen, audio o video, a los cuales el GEDONO les obtiene el hash y los menciona, pero no incorpora ni adjunta al certificado digital.
En el caso de utilizar varios archivos que no estén en formato PDF, todos deben estar en la misma carpeta del usuario; y, sea cual sea el formato, la suma del tamaño de todos los adjuntos no debe superar los 9 Mb.
Es importante tener en cuenta que los archivos de imagen deben ser subidos en su formato original, ya que de ser guardados como PDF, pueden plantear problemas en el Firmador del Colegio, lo cual estamos tratando de resolver.
Importante: Los documentos emanados del GEDONO tienen validez nacional y se consideran legalizados de acuerdo con el art. 26 del Reglamento, por lo que no necesitan ser legalizados (Haga clic aquí para acceder al Reglamento). Si bien al día de hoy no pueden ser apostillados, el Colegio está realizando las gestiones para poder lograrlo.
Corte Suprema de Justicia de la Nación: Acordada 13/20
Se informa a los colegas que fue publicada la Acordada 13/20 de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, mediante la cual se prorroga la feria extraordinaria respecto de todos los tribunales federales y nacionales y demás dependencias que integran el Poder Judicial de la Nación, desde el 27 de abril hasta el 10 de mayo, ambos días incluidos, del 2020.
Asesorías del Colegio durante el Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio
Se recuerda a los colegas que, durante el período en el que rija el aislamiento social preventivo y obligatorio, se encuentran a su disposición las siguientes vías de contacto con los asesores del Colegio.
IMPORTANTE: Dado que los asesores reciben las consultas por mail, pero no pueden responder por el mismo medio, sino telefónicamente, le recordamos que deben dejar un teléfono de contacto para recibir el asesoramiento requerido, que será brindado en el horario correspondiente a la asesoría.
Asesoría Impositiva
Marta Moussoli (lunes, miércoles y viernes – 10 a 13 h)
mmoussoli@colegio-escribanos.org.ar
Emir Pallavicini (martes y jueves – 10 a 13 h | miércoles – 18 a 20 h)
epallavicini@colegio-escribanos.org.ar
Omar Rofrano (lunes a jueves – 17 a 19 h)
orofrano@colegio-escribanos.org.ar
Asesoría Jurídico-Notarial
Laura Mazza (lunes – 10 a 14 h)
lmazza@colegio-escribanos.org.ar
Victoria Gonzalía (martes – 9.30 a 13.30 h)
mvgonzalia@colegio-escribanos.org.ar
Sonia Lukaszewicz (jueves – 9.30 a 13.30 h)
slukaszewicz@colegio-escribanos.org.ar
Julián González Mantelli (jueves – 9.30 a 13.30 h)
jgonzalezmantelli@colegio-escribanos.org.ar
Ezequiel Cabuli (viernes – 10 a 14 h)
ecabuli@colegio-escribanos.org.ar
Asesoría Registral
Antonio Iapalucci (miércoles – 9.30 a 13.30 y 18 a 21 h)
aiapalucci@colegio-escribanos.org.ar
León Hirsch (lunes 9.30 a 14.30 h | miércoles 18 a 21 h)
15-4997-3850
lhirsch@colegio-escribanos.org.ar
Asesoría Registral. Provincia de Buenos Aires
Martha Cúneo (lunes – 12.30 a 19.30 h)
mariamarthacuneo@gmail.com
Asesoría sobre Rentas de la Ciudad de Buenos Aires
Mirta Valle (martes y jueves – 10 a 14 h)
15-6821-4124
mvalle@colegio-escribanos.org.ar
Asesoría sobre Impuesto de Sellos
Ana Latella (miércoles y viernes – 10 a 15 h)
alatella@colegio-escribanos.org.ar
Asesoría Previsional
Patricia Jauzat (lunes – 10 a 12.30 h | miércoles – 10 a 13.30 h)
15-4407-5713
pjauzat@colegio-escribanos.org.ar
Recordamos que la tarea de la Dra. Jauzat se limita a la evacuación de consultas en forma oral. Los trámites que excedan dicha atención deberán ser convenidos directamente con la mencionada profesional, independientemente del servicio brindado por intermedio de este Colegio.
Asesoría sobre sociedades comerciales
Graciela Medina (miércoles – 9.30 a 13.30 h)
lmedina@colegio-escribanos.org.ar
Pilar Rodríguez Acquarone (jueves – 9.30 a 13.30 h)
prodriguezacquarone@colegio-escribanos.org.ar
Mesa de consultas Trámites del automotor y motovehículos
Carlos Laise, Claudia Martínez y Horacio Murano (jueves – 13.30 a 15.30 h)
claudiamartinez@martinez-campolongo.com.ar
lorenaroman@escribania-roman.com.ar
albert_mur@hotmail.com
laisecarlos@yahoo.com.ar
Asesoría sobre la UIF
Horacio Fernández y Mariano Rentería Anchorena
(jueves – 10 a 13 h)
hfernandez@colegio-escribanos.org.ar
mranchorena@colegio-escribanos.org.ar
Vivo en el Instagram del Colegio – Martes 28 de abril, 14 h
El martes 28 de abril a las 14 h se realizará un nuevo vivo, a cargo de la Esc. Virginia Olexyn y el Esc. Horacio Teitelbaum.
Los esperamos.
Instagram: @colegioescribanoscaba