Fallo sobre sucesión ab intestato
Creo Ricardo y otro s/ sucesión ab-intestato
Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil – Sala H
Sumario elaborado por la Esc. Angélica Vitale, Instituto de Derecho Procesal
- La inscripción de la declaratoria de herederos en el Registro de la Propiedad Inmueble no altera su intrínseca naturaleza, que es la de constituir el título hereditario que acredita ser heredero de quien figura como titular registral del inmueble, toda vez que la inscripción de la declaratoria por sí sola no constituye ni transmite, ni declara, ni modifica derechos reales sobre inmuebles.
- La mera inscripción de la declaratoria en el Registro de la Propiedad Inmueble no implica adjudicación de los inmuebles en condominio, sino simplemente exteriorización de la indivisión hereditaria o poscomunitaria, en su caso, publicidad y medio de oponibilidad de ella a terceros.
- La indivisión hereditaria sólo cesa con la partición; abierta la sucesión a partir del momento mismo de la muerte del causante (art. 2277 CCyC), se forma un estado de indivisión hereditaria entre los coherederos, cuyos bienes no pertenecen a ningún heredero en particular sino a todos en común, que sólo cesa con la partición, y no así con la inscripción registral de la declaratoria de herederos o del testamento en su caso.
- Una vez registrada la declaratoria de herederos o el testamento, no se tomará razón de cesión de acciones y derechos hereditarios con relación al asiento de dominio, salvo que se dispusiera judicialmente (art. 99 Decreto 2080/80 -T.O. Decreto 466/99-).
- Corresponde acceder al planteo de la recurrente, y, en su mérito, el magistrado de grado deberá ordenar la inscripción de la cesión de acciones y derechos hereditarios en el Registro de la Propiedad Inmueble de la Ciudad de Buenos Aires (conf. disposición técnico registral DTR 7/2016), el cual mantendrá su carácter indiviso hasta tanto se proceda a efectuar la partición hereditaria en los términos del art. 2363 y ss. del CCCN. M.A.R.
Archivo de Protocolos Notariales
Retiro de testimonios presentados vía web
Tal como fuera comunicado el 7 de noviembre del corriente año, se reitera que, al momento de retirar los testimonios, el autorizado para ello deberá entregar los documentos originales en soporte papel que fueron ingresados a la plataforma de presentaciones vía web. Es requisito necesario sin el cual no se podrán retirar los testimonios.
Presentación del coro “Julio A. Aznárez Jáuregui”
Encuentro coral, miércoles 7 de diciembre, 19 h
El Coro del Colegio, “Julio A. Aznárez Jáuregui”, se presentará en el encuentro coral que se realizará el miércoles 7 de diciembre, a las 19 h, en el auditorio del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la CABA, Viamonte 1549.
Participarán también los coros del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la CABA y de Maestras del Ministerio de Educación.
Evento organizado por la CEPUC.
La entrada es libre y gratuita.
Instituto de Derecho Tributario: Receso
Del 17 de diciembre al 19 de febrero de 2023
El Instituto de Derecho Tributario se encontrará de receso a partir del 17 de diciembre y retomará su funcionamiento el lunes 20 de febrero de 2023.
Los colegas que precisen efectuar una consulta ante el Instituto podrán hacerlo hasta el viernes 16 de diciembre, inclusive.
Ceremonia interreligiosa
Jueves 15 de diciembre, 18 h, Salón Gervasio A. de Posadas, Av. Callao 1542
El jueves 15 de diciembre, a las 18 h, en el Salón Gervasio A. de Posadas de Av. Callao 1542, se llevará a cabo la ceremonia interreligiosa en acción de gracias por el año vivido y en memoria de los escribanos fallecidos en el año.
Esperamos contar con su presencia en este encuentro tan significativo para nuestra institución, que nos permite fortalecernos espiritualmente y afianzar nuestros lazos fraternos.
Haga clic aquí para acceder al listado de escribanos fallecidos
Constitución y verificación del estado parcelario en CABA
En virtud de la entrada en vigencia de la Normativa de Catastro, se dictará el taller “Aplicación de las nuevas disposiciones de Catastro: rol del agrimensor en la verificación del estado parcelario.”, el miércoles 14 de diciembre en el Salón Gervasio A. de Posadas, Av. Callao 1542 (acceda a la inscripción en el link)
Pautas a seguir a partir de enero de 2023
El 1° de enero de 2023, entrará en vigencia en el ámbito de la CABA la obligación de constituir y verificar el estado parcelario, mediante actos de mensura, cuando se constituyan, modifiquen o transfieran DERECHOS REALES sobre:
- parcelas baldías o construidas.
- derechos de superficie.
Quedan excluidas las unidades funcionales.
Referencias normativas:
- El 1° de enero de 2022, entró en vigencia la Ley 6437, que actualizó la normativa catastral de la CABA.
- En septiembre, la Dirección General de Registro de Obras y Catastro (DGROC) publicó la Disposición 292/22 que reglamentó la Ley 6437. Pocos días después, publicó la Disposición 299/22 que modificó el Título V de la anterior resolución referido a la “Constitución y Verificación del Estado Parcelario”. Esta norma es la que eximió de este trámite a las unidades funcionales.
- En el mismo Título V, dispone:
“31. Exentos de Constitución y Verificación el estado parcelario:
1. Barrios en proceso de regularización dominial.
2. Transferencias de dominio en el marco de PROCREAR u otros programas oficiales de escrituración.
3. Escrituras autorizadas por la Escribanía General de Gobierno de la Ciudad.
4. Actos por los cuales se procede a constituir, modificar, transmitir o cancelar Derechos Reales de Hipoteca, Uso, Habitación, Usufructo y Servidumbre.
5. Cuando los titulares de dominio de los inmuebles objeto de la operación sean el Estado Nacional, la Ciudad de Buenos Aires o alguno de sus organismos descentralizados.”
¿Cómo proceder ante una operación inmobiliaria sujeta a este nuevo requisito?
- La parte enajenante o titular del derecho deberá contactar al agrimensor y entregarle la documentación necesaria para que sea el profesional agrimensor el que confeccione el Estado Parcelario o su actualización. Dentro de la información habitual que el profesional agrimensor va a requerir se encuentra la copia del título y un informe de dominio (vigencia de 90 días).
- El agrimensor comenzará su tarea internamente en la DGROC, en donde recopilará los antecedentes, pagará los gastos correspondientes al trámite y, luego, realizará el relevamiento parcelario del inmueble. Esta etapa tiene un tiempo aproximado de 5 días dependiendo de la complejidad del trabajo en la parcela.
- Una vez cumplido este proceso y completado el legajo, se pueden plantear dos situaciones:
a. Que no haya diferencia o que esta sea menor al 5% en verificaciones de hasta 500 metros. En estos casos, la DGROC dará por concluido el trámite y el escribano podrá proceder según lo indicado en el punto 4.
b. Que haya diferencias constructivas mayores a 5%, no declaradas, por lo que el trámite deberá pasar a AGIP para su revalúo. Esta etapa podrá demorar hasta 15 días. Finalizada esta instancia, se deberá proceder según lo indicado en el punto 4.
El agrimensor informará al escribano el cumplimiento del proceso catastral. A partir de esta instancia, se podrá presentar el F1 del inmueble. El despacho de este formulario ya expresará la información actualizada por el relevamiento, con ajustes y revalúos, de corresponder, e indicará que quien tuvo la posesión es quien responde por ellos, como ocurre actualmente
La noche de los templos
Presentación del Coro del Colegio – Julio A. Aznárez Jáuregui
Provincia de Buenos Aires: Decreto N° 1734/22
Creación del Registro Público de Administradores de Consorcios de Propiedad Horizontal, y designa al Ministerio de Justicia y Derechos Humanos como autoridad de aplicación. Se aprueba la reglamentación de la Ley N° 14.701
El Gobierno de la Provincia de Buenos Aires publicó el Decreto Nº 1734/22, que reglamenta la Ley 14.701, referida a la creación del Registro Público de Administradores de Consorcios de Propiedad Horizontal, y designa al Ministerio de Justicia y Derechos Humanos como autoridad de aplicación.
Haga clic aquí para acceder al Decreto
IGJ y AFIP: Resolución General Conjunta 5289/22
Asociaciones civiles. Informe o estado de situación con el detalle de los recursos y gastos del ejercicio económico.
La IGJ y la AFIP publicaron la Resolución General Conjunta 5289/22, que establece que las asociaciones civiles constituidas sujetas al control y fiscalización de la IGJ e incluidas en la Categoría I (de acuerdo con lo establecido en el art. 409 del Anexo A de la Resolución General IGJ 7/2015) confeccionarán un informe o estado de situación con el detalle de los recursos y gastos del ejercicio económico.
Importante: Se recuerda que el artículo 409 del Anexo A de la Res. Gral. 7/15 fue modificado por la Resolución General IGJ 14/22. Ver también el informe del Instituto de Derecho Comercial.
Haga clic aquí para acceder a la Resolución General Conjunta 5289-22
Transmisión del partido Argentina-Polonia
Mundial de Qatar 2022
El Colegio invita a los escribanos de la demarcación a compartir la transmisión del partido de la Selección Argentina contra Polonia este miércoles 30 de noviembre, a las 16 h, en el Salón Gervasio A. de Posadas.
El ingreso se realizará por la entrada de Av. Las Heras 1833.
Receso del Tribunal de Superintendencia del Notariado
Desde el 2 hasta el 30 de enero de 2023
Los escribanos podrán ingresar los trámites de designación de subrogantes e interinatos, por la Mesa de Entradas Virtual (MEV), hasta las 15 h del miércoles 14 de diciembre.
El Tribunal de Superintendencia del Notariado ha informado que, durante el próximo receso estival, que se extenderá desde el 2 hasta el 30 de enero de 2023, no recibirá designaciones de subrogantes ni propuestas de interinos y solo despachará licencias impostergables.
Por tal motivo, y dado que el Tribunal ha informado que no emite ni emitirá resoluciones
retroactivas con relación a los trámites mencionados precedentemente, se ruega a los colegas tomar los recaudos necesarios para ingresar las solicitudes por la Mesa de Entradas Virtual (MEV) hasta las 15 h del miércoles 14 de diciembre.
Comisión de Innovación – Glosario Tech
Lo siento, pero debe conectarse para ver este contenido,
Si tiene la clave recordada en el formulario y le arroja error, por favor ingrésela nuevamente a mano.
ARBA: Resolución Normativa 27/22
Suspensión de los trámites catastrales y geodésicos desde el 26 de diciembre hasta el 13 de enero de 2023. Los certificados solicitados durante diciembre tendrán validez hasta el 31 enero de 2023.
ARBA publicó la Resolución Normativa 27/22 mediante la cual se suspende la expedición de los trámites derivados de la Ley N° 10707, catastrales y geodésicos, desde el 26 de diciembre de 2022 y hasta el 13 de enero de 2023, ambos inclusive.
Asimismo, extiende hasta el 31 de enero de 2023, inclusive, la validez de los certificados catastrales solicitados durante el mes de diciembre de 2022, con la valuación fiscal vigente durante dicho año.
Ministerio de Justicia: Resolución 1137/22
Tasa anual para las sociedades por acciones ya inscriptas en la IGJ.
Se fija como fecha de vencimiento el día 7 de diciembre de 2022
El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación publicó la Resolución 1137/22 mediante la cual se fija el día 7 de diciembre de 2022 como fecha de vencimiento para el pago de la tasa anual establecida por el artículo 4º de la Decisión Administrativa Nº 46/01 para las sociedades por acciones ya inscriptas en la IGJ.
Vencido el plazo establecido en el mencionado artículo, se aplicará la multa prevista en el artículo 7º de la mencionada decisión administrativa
IGJ – Resolución General 14/22: Informe Instituto Derecho Comercial
Se pone a disposición de los colegas un informe elaborado por el Instituto de Derecho Comercial del Colegio sobre la Resolución General 14/22 de la IGJ, que establece modificaciones para la fiscalización de asociaciones civiles y fundaciones.
Asimismo, el organismo informó en su página web que a la brevedad publicarían información sobre su aplicación y los trámites relacionados.
La norma entrará a regir el 2 de enero de 2023.
Se realizó el Examen de Práctica Notarial
Hoy miércoles se realizó el Exámen de Práctica Notarial en el Aula Magna del 7° piso de nuestra sede, con la presentación de 125 postulantes que realizaron el Curso de Práctica Notarial en el Colegio entre los meses de abril y noviembre.
Cabe destacar que también se presentaron postulantes que hicieron la Práctica Profesional en escribanías de la Ciudad y abogados que acreditan la práctica con recibo de sueldo o facturas.
Los resultados del examen estarán para la primer semana de enero de 2023, y todos aquellos que aprueben estarán habilitados para rendir los exámenes de acceso a la función en los próximos 5 años.
Para la apertura de hoy estuvo presente por el Consejo Directivo la consejera Esc. Sofía Sívori.
La coordinadora del Curso es la Esc. Mariela del Río y el cuerpo docente está integrado por los escribanos: Patricia Lanzón, Donatella Pasquini, Belén Absy; Verónica Castillo; Sonia Luckaszewicz; Lucila Nieva; Santiago Reibestein; Avelino Encina; Andrea Ríos; Catalina Carbone; Florencia Giunta; Mercedes Bagnasco Rocha; Verónica Rocchi; Albina Cerpa Juárez; Vanesa Sepliarsky.
Cantidad de escrituras de compraventa realizadas en Octubre 2022
Les acercamos los datos de la cantidad de escrituras de compraventa realizadas en octubre de 2022. El informe se refiere a actos oficializados por escribanos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires sobre inmuebles ubicados en esta demarcación.
Actos de escrituras de compraventa 2974
Monto involucrado $ 40.544 millones
La cantidad total de las escrituras de compraventa de inmuebles registró en el décimo mes de 2022 una suba de 15,5% respecto del nivel de un año antes, al sumar 2974 registros, mientras que el monto total de las transacciones realizadas escaló un 71,6%, con $40.544 millones.
En comparación con septiembre de 2022, los actos bajaron un 5,9% (sep 3161 escrituras).
Los 10 meses de 2022 si se lo comparan con el mismo período de 2021, da un alza de 15,6% con 26.131 escrituras.
El monto medio de los actos fue de $13.633.02 (85.693 dólares de acuerdo al tipo de cambio oficial promedio): creció 48,5% en un año en pesos, y en moneda estadounidense descendió 1,2%.
En septiembre, hubo 119 escrituras formalizadas con hipoteca. Por lo que la suba en ese sentido es del 0,8% respecto al mismo mes del año pasado. En la medición de los 10 meses acumulados, la caída es del 7,1% (1151 hipotecas).
Descargar la cotización del dólar y escrituración promedio en dólares
Descargar el comparativo anual de escrituras con hipoteca bancaria
Descargar comparativo 10 meses con hipotecas
Descargar comparativo 10 meses
IGJ: Resolución General 14/22
Fiscalización de asociaciones civiles y fundaciones.
La Inspección General de Justicia (IGJ) ha publicado la Resolución General 14/22, mediante la cual se establecen modificaciones para la fiscalización de asociaciones civiles y fundaciones.
La norma comenzará a regir el 2 de enero de 2023.
Se encuentra en elaboración un informe que será remitido a la brevedad.
Presentación del Coro del Colegio – Julio A. Aznárez Jáuregui
Los noveles del CECBA participan en Salta
Una delegación de escribanos noveles del Colegio de Escribanos de la Ciudad de Buenos Aires representada por Sofía Becerra, María Belén Petrino, Florencia Arribas Gandulfo, Leandro Ostuni Rocca, Santiago Reibestein, María Victoria Trueba y Samanta Diez está participando hasta el día de hoy en el XXXIII Encuentro Nacional del Notariado Novel y la XXIII Jornada del Notariado Novel del Cono Sur.
Las jornadas que comenzaron ayer se realizan en la sede del Colegio de Escribanos de la Provincia de Salta.
Allí están debatiendo escribanos de todo el país y de Brasil, Paraguay y Uruguay, participarán en Salta de dos jornadas de debate, en el marco del XXXIII Encuentro Nacional del Notariado Novel y la XXIII Jornada del Notariado Novel del Cono Sur.
Los temas de análisis de esta edición son: Tema I: “La intervención notarial como vehículo de concreción de los derechos personalísimos”; y Tema II: “El notario y los derechos humanos de las personas”.
Ampliación de la convocatoria para participar del Programa de Regularización Urbana y Dominial (RUD) | Invitación a escribanos noveles
Inscripción desde el 10 al 30 de noviembre de 2022
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AGIP: Resolución de inconvenientes técnicos para la tramitación de F1, F3
Gestiones del Colegio
Como resultado de las gestiones realizadas por las autoridades del Colegio ante la AGIP, el director general de Rentas, Demian Tujsnaider, informó que las interrupciones del sistema de solicitud de F1/F3 fueron solucionadas.
Los certificados que se encontraban pendientes, en su mayoría, fueron despachados. Quedan por solucionar los trámites que poseen avalúos, los que, de acuerdo a lo informado por el organismo, se despacharían el martes 22 de noviembre.
En el caso de certificados que no sean despachados o presenten inconvenientes, solicitamos enviar el reclamo por mail a erroresf1f3@agip.gov.ar, adjuntando la impresión de pantalla con el error arrojado por el sistema.
Fallo sobre escrituración
Sumario elaborado por la Esc. Angélica Vitale, Instituto de Derecho Procesal
Anaya, Patricia Liliana c. Vadalá, Susana Elizabeth s/ Escrituración. Cámara Civil y Comercial, Junín, 13/09/2022.
En este fallo se analiza la imprescriptibilidad de la obligación de escriturar y se hace preferente el derecho de aquel a quien se efectuó la tradición. Se destaca que, si la parte vendedora otorgó ya la posesión del bien, hay un reconocimiento expreso al nacimiento de la obligación de escriturar.
En este caso se da la existencia de dos boletos, uno sin tradición de la cosa, otro poseedor de la cosa prometida en venta. Y es a este último, si es que actuó de buena fe, al que se le da prioridad en el derecho.
Archivo de Actuaciones Notariales de Provincia de Buenos Aires: Actualización de valores
A partir del 1° de diciembre
El Archivo de Actuaciones Notariales de Provincia de Buenos Aires ha dispuesto una actualización en los precios de sus servicios, que entrará en vigencia el 1 de diciembre.
Archivo de Protocolos Notariales: Recepción de protocolos 2015 y 2016
Último plazo
Se informa a los colegas que, entre el 28 de noviembre y el 2 de diciembre, será el último plazo para la recepción de los protocolos 2015 y 2016 de los registros notariales que aún no han cumplido con el cronograma de entrega.
Con posterioridad a esa fecha, se deberán cursar las intimaciones correspondientes.
Clic aquí para acceder al cronograma de entrega
Café Notarial con la Comisión de Escribanos Referencistas
En el día de hoy miércoles, se realizó una nueva edición del Café Notarial, esta vez a cargo de la Comisión de Escribanos Referencistas. Con un encuentro desarrollado en el Restó del Colegio, la presidente Verónica Uviz D´Agostino, la secretaria Albina Serpa Juárez, el expresidente Jorge Torrá, entre otros integrantes, analizaron la labor del escribano referencista en el ámbito judicial y explicaron las observaciones más frecuentes que se generan allí.
Cabe destacar que estos formatos otorgan puntos para el cumplimiento de los artículos 38 y 39 de la Ley 404.
El próximo encuentro con análisis de Comisiones e Institutos será el 29 de noviembre a las 10.30 h en el Aula Magna del 7° piso con una reunión abierta del Instituto de Derecho Comercial, a cargo de los Escs. María Cesaretti y Norberto Benseñor con comentarios sobre fallos actuales en materia de sociedades extranjeras.
El Cuidá lo tuyo volvió al barrio
En el marco de la Jornada Federal de Asesoramiento Notarial Gratuito organizada por el CFNA, este sábado 12 de noviembre se realizó la segunda edición del año de la campaña Cuidá lo Tuyo, en el centro cultural Resurgimiento del barrio de Villa del Parque.
Se atendieron más de 130 consultas sobre temas diversos, tales como donaciones, compraventa y escrituración, protección de la vivienda, usufructo y actos de autoprotección. Por otro lado, como es habitual, hubo un marcado interés por el Régimen de Vivienda Familiar, que generó a un promedio de 60 consultas y afectaciones.
Esta jornada de servicio a la comunidad fue posible, como siempre, gracias al compromiso de más de 35 colegas que brindaron el asesoramiento de manera presencial. A todos ellos, a los históricos que nos acompañan desde el inicio y a quienes se sumaron recientemente, queremos agradecerles su presencia y su colaboración, que enaltecen nuestro rol en la sociedad y permiten valorar el servicio profesional que aporta el escribano.
Ministerio de Hacienda y Finanzas de Provincia de Buenos Aires: Resolución 76/21
El Ministerio de Hacienda y Finanzas ha publicado la Resolución 76/21, mediante la cual se aprueba el Acta Complementaria al Convenio de Adhesión del Registro de la Propiedad Inmueble de la Provincia de Buenos Aires al Convenio de Colaboración entre los Registros de la Propiedad Inmueble y el SINTyS, suscripto con fecha 2 de septiembre de 2005, firmada el 24 de febrero de 2021, que como Anexo Único que forma parte de la presente norma.
AFIP: Resolución General 5284/22
La AFIP ha publicado la Resolución General 5284/22, mediante la cual se establece el “Registro de Entidades Pasivas del Exterior”, creado mediante el artículo 90 de la Ley N° 27.260 y sus modificatorias, que se conformará con la información proveniente de los regímenes de información dispuestos en la norma.
AFIP: Resolución General 5285/22
Régimen de información de fideicomisos financieros y no financieros constituidos en el país y en el exterior.
La AFIP ha publicado la Resolución General 5285/22, mediante la cual actualiza el “Régimen de información de fideicomisos financieros y no financieros constituidos en el país y en el exterior” dispuesto por la RG 3312/2012, adecuándolo dentro del marco de la obligación de informar las rentas pasivas del exterior.
El artículo 2°, apartado 5, dispone sustituir el primer párrafo del artículo 10 de la RG 4697, vinculado con la forma en que los sujetos obligados deberán efectuar la registración mediante transferencia electrónica de datos en el sitio de AFIP.
Haga clic aquí para acceder a la Res. Gral. 5285/22
Cuidá lo Tuyo – Segunda edición 2022
En el marco de la Jornada Federal de Asesoramiento Notarial Gratuito organizada por el CFNA, este sábado 12 de noviembre se realizó la segunda edición del año de la campaña Cuidá lo Tuyo, en el centro cultural Resurgimiento del barrio de Villa del Parque.
Se atendieron más de 130 consultas sobre temas diversos, tales como donaciones, compraventa y escrituración, protección de la vivienda, usufructo y actos de autoprotección. Por otro lado, como es habitual, hubo un marcado interés por el Régimen de Vivienda Familiar, que generó a un promedio de 60 consultas y afectaciones.
Esta jornada de servicio a la comunidad fue posible, como siempre, gracias al compromiso de más de 35 colegas que brindaron el asesoramiento de manera presencial. A todos ellos, a los históricos que nos acompañan desde el inicio y a quienes se sumaron recientemente, queremos agradecerles su presencia y su colaboración, que enaltecen nuestro rol en la sociedad y permiten valorar el servicio profesional que aporta el escribano.
Servicio de guardias notariales 2023
Convocatoria a escribanos para participar a partir 1º de enero de 2023.
Desde el 15 hasta el 30 de noviembre se encuentra abierta la convocatoria para integrar la nómina del “Servicio de guardias notariales de fines de semana y feriados” para el año 2023, conforme al Reglamento de Guardias Notariales (Res. CD 8/21).
El servicio de guardias notariales funciona los días sábados, domingos, feriados y no laborables, en el horario de 10 a 17 h. Durante la guardia notarial, los colegas asumen el compromiso de estar disponibles en los horarios establecidos, cumpliendo con todas las disposiciones del Reglamento.
La nómina estará conformada por escribanos de la demarcación, titulares, adscriptos y autorizados que voluntariamente quieran integrarla, cumpliendo con el reglamento mencionado. Los datos de contacto serán publicados en la web del Colegio, a fin de que el público tome conocimiento del servicio y pueda elegir al profesional que desee.
En caso de modificación de los datos de contacto, deberá informarlo exclusivamente por nota a través de la MEV (Multinota).
Encuentro CEPUC en el Colegio: Auxiliares de la Justicia
En el día de ayer jueves, el Colegio de Escribanos fue sede de una charla organizada por la Coordinadora de Entidades Profesionales Universitarias de la Ciudad de Buenos Aires (CEPUC), titulada: “Auxiliares de la Justicia”.
Las disertaciones estuvieron a cargo de la Dra. Graciela Turco, Presidente de la Comisión de Actuación Profesional en el Ámbito Judicial CPCECABA; del Dr. Javier Cosentino; Juez del Juzgado Nacional de Primera Instancia en lo Comercial N° 8; el Dr. Juan Sebastián Rey; Secretario de la Sala II de la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo; la Dra. Andrea Díaz; Prosecretaria de la Sala M de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil; y el Dr. Máximo Musich, Secretario del Juzgado Nacional de Primera Instancia en lo Civil Nº1.
Allí se abordaron temas como el cobro de honorarios y su aplicación de la Ley 27.423 de Honorarios, el patrocinio letrado, el cobro de honorarios ante el Consejo de la Magistratura y Ministerio Público Fiscal, la aplicación del UMA al pago cancelatorio de honorarios; entre otros puntos.
Cabe destacar que la coordinación del evento estuvo a cargo de la escribana Elena N. Pietrapertosa, representante de nuestra Institución, y formó parte de las celebraciones por los 40 años de vida de la CEPUC. En el mismo encuentro el presidente del Colegio, escribano Jorge De Bártolo, agradeció a todo el público y abogó por un trabajo mancomunado de las instituciones profesionales.
La Coordinadora está integrada por el Colegio de Calígrafos Públicos de la Ciudad de Buenos Aires; el Colegio de Escribanos de la Ciudad de Buenos Aires; el Colegio de Traductores Públicos de la Ciudad de Buenos Aires; el Colegio Oficial de Farmacéuticos y Bioquímicos de la Capital Federal; el Colegio Público de Abogados de la Capital Federal; el Consejo Profesional de Arquitectura y Urbanismo; el Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires; el Consejo Profesional de Ingeniería Civil; el Consejo Profesional de Ingeniería Industrial; el Consejo Profesional de Ingeniería Mecánica y Electricista; el Consejo Profesional de Ingeniería Química; el Consejo Profesional de Médicos Veterinarios; la Federación Médica Gremial de la Capital Federal; la Asociación de Psicólogos de Buenos Aires; y el Consejo de Profesionales en Sociología Ley 23.553.
El notariado y el camino tecnológico
En el día de ayer miércoles, el presidente Jorge De Bártolo, los secretarios Bernardo Mihura de Estrada y Roxana Cutri Hollar, la consejera Beatriz Álvarez, las integrantes de la Comisión Asesora de Informática, Verónica Rocchi y M. Magdalena Tato, y el jefe del Departamento de Cómputos, Sergio García, mantuvieron una reunión en nuestra sede con la doctora Leonor Guini, abogada especialista en Derecho de la Alta Tecnología y una de las referentes en Argentina sobre derecho informático.
En el encuentro se analizaron las tendencias que marcan el avance informático en la función notarial y en los cruces interdisciplinarios con otras ramas del Derecho. También se trazaron líneas de trabajo posibles en lo concerniente a lo que viene realizando el Colegio para ampliar la oferta tecnológica, tanto a nivel institucional como para sus colegiados.
AGIP: Inconvenientes en la solicitud de formularios F1 y F3
El Colegio ha informado los inconvenientes a las autoridades del organismo y ha realizado el reclamo correspondiente. Desde AGIP han respondido que se encuentran abocados a resolver estos problemas a la brevedad posible.
AGIP: Sin atención al público
Viernes 11 de noviembre
Con motivo de la celebración del Día del Trabajador Municipal, las dependencias de la Administración Pública del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, entre ellas la AGIP, no atenderán al público el viernes 11 de noviembre.
Presentación del Coro del Colegio – Julio A. Aznárez Jáuregui
AFIP: Resolución General 5282/22
IVA. Decreto N° 692/98 y sus modificatorios. Prestaciones financieras. Exención. Intereses de préstamos para la compra, construcción o mejora de la vivienda.
La AFIP ha publicado la Resolución General 5282/22, con el fin de actualizar los importes previstos en la Resolución General 680 para facilitar el otorgamiento de créditos a la ciudadanía en general, lograr una mayor facilidad administrativa, promover la celeridad y eficacia en el otorgamiento de créditos y el mejor cumplimiento del fin promovido por la norma.
Nueva convocatoria a escribanos para participar del Programa de Regularización Urbana y Dominial (RUD)
Inscripciones hasta el 30 de noviembre
Se recuerda a los colegas que el plazo de inscripción para participar del Programa de Regularización Urbana y Dominial (RUD) finaliza el miércoles 30 de noviembre.
Atento a las demoras existentes en la tramitación del certificado policial de buena conducta (o certificado de antecedentes penales de la PFA) a través de la plataforma TAD, se autorizará a los colegas a presentar la nota de inscripción, junto con la restante documentación requerida, mencionando y acompañando una constancia de la solicitud del certificado pendiente.
Requisitos para la inscripción
- Completar el formulario de preinscripción (haga clic aquí para preinscribirse). (Se recuerda que los escribanos que actualmente conforman la nómina del RUD deberán reinscribirse).
- Carecer de antecedentes disciplinarios en el ejercicio de la función notarial durante los 5 años anteriores a la fecha de la presente convocatoria.
- Presentar por la MEV del Colegio (opción ‘multinota’) una nota manifestando su intención de participar del RUD y acompañar:
- Certificado policial de buena conducta
- Certificado expedido por el Registro Nacional de Reincidencia
- Informe de inhibiciones.
- Una vez enviada la documentación y verificada por el Colegio, se confirmará su inscripción por correo electrónico.
Los escribanos inscriptos asumen la responsabilidad de cumplimentar con los requisitos exigidos en tiempo y forma.
Acerca del RUD
En virtud del convenio firmado con el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, los escribanos realizarán las escrituras de venta, reglamento, cancelación de hipoteca, certificación de firmas, poderes, actas de constatación y rúbricas de libros de consorcios de propietarios.
El Colegio asegurará la cobertura de gastos, aportes, impuestos y honorarios de escrituración, los que serán reintegrados en su totalidad por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Es importante aclarar que, dado el carácter particular de esta labor y de acuerdo a lo establecido en el Convenio, los honorarios serán sociales y se actualizarán anualmente.
Recordamos que este programa tiene como finalidad garantizar el derecho a la vivienda de sectores de la sociedad que viven en condiciones de vulnerabilidad extrema y la participación de los escribanos destaca la importancia de la escritura pública como garantía de la propiedad para todos los sectores de la sociedad.
Los convocamos a participar reforzando una vez más nuestro compromiso social en todas las instancias en las que nuestra labor profesional aporta seguridad jurídica a la comunidad.
Avanza el proyecto de digitalización de tomos del Archivo de Protocolos
El día martes de esta semana, los escribanos Jorge De Bártolo y Bernardo Mihura de Estrada recibieron en nuestra sede al director del Archivo General de la Nación, licenciado Pablo Fontdevila, y la Gerente de Relaciones Institucionales, FamilySearch, Área Sudamérica Sur, Dra. Diana Marisol Rivera Pardo.
El objetivo del encuentro fue avanzar en un acuerdo para ceder parte de los tomos más antiguos -en custodia del Colegio- al Archivo General de la Nación. El organismo estatal se encuentra abocado a digitalizar documentos mediante un acuerdo que tienen la firma mencionada.
El Colegio ya había recibido a funcionarios en el Archivo de Chorroarín para conocer todos los detalles referidos a la custodia.
Tras la reunión, las autoridades del Colegio se encuentran diagramando una línea de trabajo con el Archivo de Protocolos a los fines de coordinar todos los aspectos que cumplan con los requerimientos de seguridad.
De esta manera, se dio un paso importante para coordinar una política de administración que contemple los documentos físicos y la paulatina digitalización de los tomos.
Archivo de Protocolos Notariales: Actualizaciones en el sistema para la presentación de trámites vía web
Con el fin de seguir incorporando mejoras en los servicios que brinda el Colegio, se han implementado actualizaciones en el sistema de presentación de trámites vía web al Archivo de Protocolos, que estarán operativas desde las 8 h del 10 de noviembre.
Testimonios:
° Se elimina el uso del Contenedor Único para firmar digitalmente la documentación que se debe subir a la plataforma digital de ingreso.
° Se admite el ingreso de hasta tres archivos en formato PDF, firmados o no digitalmente. Ej: nota de pedido con certificación de firma, informes o certificados registrales digitales, etc.
° Los documentos notariales digitales generados a través del GEDONO se subirán a través de un botón distinto para su validación.
° El autorizado a retirar la documentación expedida por el Archivo deberá entregar los documentos en soporte papel ingresados para la expedición.
° El escribano presentante podrá ingresar requerimientos de trámites en los que haya intervención notarial de otros escribanos de la misma demarcación o de otras. El presentante será responsable de la verificación de la documentación original, que deberá entregar al Archivo al momento de retirar. El cargo del trámite será liquidado en la boleta Ley 404 del escribano que realiza la presentación.
Anotaciones marginales:
Los pedidos de anotaciones marginales se realizarán conforme las siguientes modalidades:
a) Nota rogatoria de escribano firmada en forma ológrafa. Se escaneará la nota en formato PDF y se firmará digitalmente, adjuntándole la foja digital A4 Administrativa generada a través del GEDONO. En el mismo archivo PDF se podrá incorporar escritura u otra documentación necesaria para calificar la inserción de anotación marginal.
b) Nota rogatoria de parte interesada con firma ológrafa certificada notarialmente. El documento en soporte papel se escaneará en formato PDF, incorporando la documentación que deba ser acompañada, y se firmará digitalmente conforme lo indicado en el apartado a) precedente.
Para ambos incisos, y en lo pertinente, no será de aplicación si el documento de requerimiento fuere documento digital generado por el GEDONO o por la plataforma digital de Certificación de Firmas.
Se recomienda leer detenidamente los términos y condiciones del servicio que deben ser aceptados antes de ingresar el trámite.
Fallo sobre división de condominio
Sumario elaborado por la Esc. Angélica Vitale.
A., J. R. y otro s/división de condominio
Cámara de Apelaciones en lo Civil, Comercial y Laboral de Curuzú Cuatiá. 05-08-2022
La Cámara de Curuzú Cuatiá se expide en esta sentencia con absoluta claridad cuando expresa que la división de condominio a la que se arriba de común acuerdo entre todos los condóminos demuestra una faceta de la jurisdicción voluntaria, ya que, habiendo acuerdo unánime, no existiría ninguna razón para justificar la intervención de un órgano judicial en una materia en la que le compete absolutamente la intervención a un escribano público.
Además considera que, al no haber conflicto, los condóminos están absolutamente capacitados para realizar una división privada convencional, que formalizarán finalmente ante escribano público.
El art. 1896 del CCCN otorga a los condóminos, que están de acuerdo por unanimidad, la facultad de dividir su condominio en la forma y acto que crean conveniente, sin intervención judicial. O sea, no habría necesidad de realizar partición judicial, debiendo resolverlo por contrato instrumentado por escritura pública.
Para este fallo, “(….) resulta inaplicable el art. 523 del CPCC a la división de condominio acordada extrajudicial y unánimemente por personas plenamente capaces, sin conflicto ni sentencia que lo resuelva, sustituyendo la intervención de un escribano público por la de un/a juez/a asignándosele jurisdicción voluntaria”, y sostiene que la “(…) la partición del condominio con intervención judicial supone un conflicto zanjado por sentencia judicial que lo declara disuelto y que puede o no expedirse sobre las formas de la división, caso este último en que recién se aplicarán las disposiciones relativas a la división de la herencia y, finalmente, en cuarto lugar, porque no hay razón atendible para judicializar un asunto en el cual se pretende la aprobación de un contrato, la adjudicación y la inscripción, en sustitución de la escritura pública que cabría instrumentar y de su inscripción…”.
Cabe destacar en esta resolución judicial el apartado donde expresa que “(…) la mera voluntad de las partes y la doctrina de los autores es inoperante para atribuir jurisdicción voluntaria (competencia) a un/a juez/a nada más que para aprobar una partición privadamente acordada por unanimidad por condóminos plenamente capaces, entregarles los títulos y ordenar las inscripciones, sin resolución de conflicto previo alguno entre ellos (…)”.
A continuación, expresa que, por aplicación del artículo 1017 del CCCN, la intervención judicial no se hace necesaria, ya que los condóminos por unanimidad pueden dividir el condominio sobre el inmueble por escritura pública.
Haga clic aquí para acceder al fallo completo
Café Notarial del Instituto de Derecho Civil
En el día de ayer miércoles, se realizó una nueva edición del Café Notarial, esta vez a cargo del Instituto de Derecho Civil. Con un encuentro desarrollado en el Restó del Colegio, su presidente Julio C. Capparelli y la escribana Silvia Impellizzeri analizaron y compartieron las novedades en temas como donaciones y acciones de reducción según el Código Civil, título oneroso, derecho de sucesiones, entre otros.
Cabe destacar que estos formatos otorgan puntos para el cumplimiento de los artículos 38 y 39 de la Ley 404.
El próximo Café Notarial será el 16 de noviembre a las 10 en el Restó, a cargo de la Comisión de Escribanos Referencistas y allí abordarán la labor del escribano Referencista en el ámbito judicial y las observaciones frecuentes.
I Congreso Nacional sobre Actualidad Registral
El Colegio de Escribanos está participando del I Congreso Nacional sobre Actualidad Registral, evento que convocó a más de 300 registradores, especialistas del área, notarios, universitarios y profesionales relacionados al derecho registral de todo el país en el Aula Magna de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires (UBA). La apertura contó con la presencia del ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, Martín Soria, quien compartió panel con María Eugenia Doro Urquiza, directora del Registro Nacional de la Propiedad Automotor del Ministerio de Justicia y DDHH y presidenta del Comité Organizador del Congreso, y con Silvia Nonna, vicedecana de la Facultad de Derecho.
En ese marco, el Ministro destacó el carácter “esencial” del servicio registral y lo caracterizó como el “engranaje fundamental para brindar seguridad jurídica a todas las transacciones y operaciones de bienes que se realizan en nuestro país”.
El encuentro tiene el objetivo de compartir experiencias, mejores prácticas, normativas y visiones de la modernización registral que permitan mejorar la calidad y la seguridad jurídica. Entre otros escribanos de la demarcación, están participando Norberto Benseñor, María Cesaretti, Sebastián Grillo, Gaston Mirkin, Nancy Barré, Yamila Di Trolio, Giselle Amor Aiello, Gabriela Rua Peñavera, Luciana Delorenzi y Patricia Casal.
En ese marco, la escribana Cesaretti y el escribano de provincia de Buenos Aires, Martín Russo, expusieron sobre “El documento auténtico en el marco de la registración societaria a través de medios digitales”.
Mañana, en el cierre de las jornadas, el escribano Norberto Benseñor brindará la conferencia “Actualidad registral contemporánea”.
SICORE: Nueva versión del aplicativo
Actualización | Versión 9.0 – Release 7
La AFIP ha publicado en su página web la nueva versión 9.0 Release 7 del aplicativo SICORE.
Para descargar esta versión haga clic aquí
Recomendaciones prácticas para la aplicación del Arancel Notarial y la Protección de la Competencia (V)
Elaboradas por la Comisión Asesora de Arancel.
DÓLAR MEP – ÁMBITO DE APLICACIÓN
Con relación a la base de cálculo, tanto de los honorarios como de los componentes variables de todos los rubros retributivos, se recuerda que puede utilizarse el tipo de cambio dólar MEP o bien directamente aplicar la alícuota establecida sobre la base, precio, valor del inmueble o del contrato expresados en dólares, e informarlos en dicha moneda.
Los componentes variables a los cuales nos referimos son, a modo de ejemplo, los siguientes:
– Honorarios: 2%
– Diligenciamiento y evaluación jurídica de los certificados: 0.2%
– Estudios de títulos: 0.2%
– Extinción de derechos reales: 0.3%
– Reglamentos: 0.5%
ESTUDIOS DE TÍTULOS
Gastos de los derechos de exhibición y copias simples del Archivo
Las retribuciones establecidas en el arancel notarial para la recopilación de antecedentes y estudios de títulos no incluyen los gastos devengados por los derechos de exhibición y/o gestión de tomos extraordinarios y/o copias simples.
El escribano tiene derecho a percibir -además de su honorario- los importes correspondientes a los gastos, debiendo detallarlos en recibo o, si correspondiera, dentro de la factura como rubros NO ALCANZADOS por el IVA.
PRIMERAS VENTAS – RECOMENDACIONES
La Comisión de Arancel recibe numerosos reclamos de requirentes que formalizan sus “primeras ventas” con escribanos designados por las constructoras o fideicomisos.
El principal reclamo tiene que ver con la falta de atención telefónica o personal de los propios escribanos.
Otra de las dudas frecuentes es acerca de la base de cálculo utilizada para calcular los honorarios, ya que en la mayoría de los casos se suele aplicar el valor actual de los inmuebles, pero no siempre se informa correctamente.
Hemos observado, a lo largo de los años, que esta temática se soluciona rápidamente cuando los escribanos se comunican personalmente con los clientes, ya sea en forma presencial o telefónica.
Creemos que los requirentes, que en estos casos son nuestros clientes directos, en muchas oportunidades se sienten en una situación desventajosa a la hora de escriturar, ya que no han tenido la libertad de elegir el escribano y puede darse que deban abonar mayores gastos que en una compra común, por las condiciones pactadas en los documentos preexistentes.
Por ello, recomendamos a los colegas que hayan sido designados en las denominadas “primeras ventas” que dediquen especial atención a estos requirentes y tengan algún tipo de contacto personal directo en el marco de la operatoria, poniendo especial énfasis en el asesoramiento debido y en explicarles las pautas objetivas que usaron para determinar la base de cálculo de los honorarios y aquellos ítems de la factura que generen dudas.
Desde el Colegio de Escribanos acompañamos al escribano en esta labor, reforzando los criterios, a través de comunicaciones y con el servicio de atención al público, que brinda la Comisión de Arancel para todo aquel consultante que tenga dudas sobre su presupuesto.
Recordamos las pautas de consulta para el público:
- Se reciben por e-mail de lunes a viernes (vsilva@colegio-escribanos.org.ar) y se responden durante la semana siguiente.
- Un asesor de la Comisión contacta a los clientes por mail o por teléfono para abordar su caso.
Requisitos:
- Enviar en un PDF la proforma o factura que debe contener indefectiblemente membrete del escribano.
- Enviar en un solo PDF la escritura o borrador y/o boleto.
- Indicar someramente las dudas y el valor actual del inmueble que se pretende escriturar.
Instituto de Derecho Internacional Privado
Receso
El Instituto de Derecho Internacional Privado entrará de receso desde el 29 de noviembre hasta el mes de febrero de 2023.
Dirección Provincial de Personas Jurídicas: Disposición 83/22
La Dirección Provincial de Personas Jurídicas de la Provincia de Buenos Aires ha publicado la Disposición 83/22, mediante la cual se establecen los últimos días de ingreso de trámites en las mesas de entradas de la sede central y delegaciones del organismo, para los meses de noviembre y diciembre de 2022.
IMPORTANTE – AFIP: Resolución General 5278/22
Se suspende por un plazo de 60 días la aplicación del Régimen de Información de Planificaciones Fiscales.
La AFIP ha publicado la Resolución General 5278/22, mediante la cual se suspende por un plazo de sesenta (60) días corridos, contados a partir del 31 de octubre del corriente, la aplicación del Régimen de Información de Planificaciones Fiscales, implementado mediante la Resolución General 4838.
Tal como se señala en los considerandos de la norma, esta suspensión responde a una serie de planteos administrativos y judiciales realizados ante este organismo, de los cuales el Colegio formó parte, tal como se comunicó en el mes de enero de 2021 (ver comunicación).
Valores del Colegio y aportes previsionales
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