Institucional, Noticias

Problemas de seguridad informática en escribanías: advertencias y recomendaciones

En los últimos meses, hemos tomado conocimiento de incidentes de seguridad informática sucedidos en algunas escribanías por el hackeo del correo electrónico.

Prevenir estos hechos se ha convertido en un desafío constante por los efectos negativos que acarrean, tanto para la confidencialidad de la información que se maneja como para el acceso a datos sensibles propios y de terceros (por ejemplo, el acceso a la base del RENAPER), sin contar las consecuencias económicas que ocasionan, que pueden recaer sobre el escribano, el Colegio e incluso sobre terceros.

Es importante que los colegas tomen consciencia de los hábitos que incrementan la vulnerabilidad en el uso de los sistemas y las conductas sugeridas para prevenir estos riesgos:

Principales fallas humanas

USUARIOS
y
ACCESOS

• Permitir que terceros utilicen nuestras cuentas de correo electrónico.
  • Dejar abiertas las sesiones en los dispositivos.
  • Abrir el correo desde dispositivos de acceso público, desconocidos, y/o de uso múltiple.

CONTRASEÑAS

• Generar contraseñas no seguras.
  • Utilizar la misma contraseña para diferentes cuentas (personales, bancarias, profesionales, recreativas).
  • Utilizar la misma contraseña del correo electrónico para el Acceso Restringido.

INTRUSOS

• Abrir y/o responder mensajes de destinatarios desconocidos.
  • Confiar en mensajes enviados desde supuestas cuentas oficiales.
  • Confiar en correos en los cuales se solicitan contraseñas, información confidencial, etc.
  • Informar datos personales y contraseñas.
  • Reenviar mensajes con contenido dudoso o cadenas de correo.
  • Dejar guardados en el navegador usuarios o contraseñas importantes como las del home banking, acceso restringido, etc.

• Se debe poner especial atención en el uso del correo electrónico, ya que es una de las herramientas más utilizadas para llevar a cabo estafas, introducir virus, malware, entre otros. Nadie está exento de que una acción de este tipo pueda sucederle, pero el escribano es responsable de la seguridad informática que resguarda la información y los datos sensibles de terceros.

• Con respecto al Acceso Restringido del sitio web del Colegio, que cuenta con información extremadamente sensible de las operaciones y clientes de cada colega, se sugiere prestar especial atención a las siguientes pautas de seguridad:

Recomendaciones de seguridad

CONTRASEÑAS

• Verificar en el Acceso Restringido que su mail predeterminado sea el correcto.
  • En su cuenta de mail predeterminado y en el Acceso Restringido cambiar las claves, utilizando contraseñas “fuertes” que deben tener las siguientes características:
    1. Mínimo 10 caracteres.
    2. Combinación de mayúsculas, minúsculas, caracteres especiales y números.
    3. No deben ser nombres ni fechas deducibles.
  • La contraseña del mail predeterminado del escribano, EN NINGÚN CASO, debe ser la misma que la utilizada para el Acceso Restringido, porque ante el hackeo del mail, el atacante cuenta con acceso a toda la información del escribano disponible en ese sector.

USUARIOS COLABORADORES

Importante: Ante el riesgo que suponen estas amenazas para nuestra función, el Colegio hace un llamado al compromiso de los colegas para implementar estas medidas preventivas. Por otro lado y a fin de confirmar la recepción de este mensaje, será reiterado por el Centro de Notificaciones del Acceso Restringido.