Puntaje por antecedentes – Concurso de Oposición y Antecedentes
Instituto de Derecho Tributario: Sugerencias prácticas para el cumplimiento de la Res. UIF 242/23
Se remiten las “fichas modelo”, elaboradas por el Instituto de Derecho Tributario, con la finalidad de documentar el cumplimiento de las obligaciones de identificación, segmentación y evaluación del cliente (Res. UIF 242/23, arts. 13, 14, 15 y 16), a cargo de los escribanos como sujetos obligados frente a la UIF.
Se sugiere solicitar al cliente que complete y firme la Ficha de Datos al inicio de la relación profesional para que con dicha información, más la documentación aportada y demás información obtenida, el escribano pueda hacer su evaluación del cliente, sobre la base del riesgo (bajo-medio-alto), y trazar su perfil transaccional (operaciones que realiza y los montos involucrados) para, de esta manera, completar la Ficha de Evaluación.
Ambas fichas deberán conservarse por duplicado por 10 años.
Se aclara que las “fichas modelo” son orientativas y cada escribano podrá adaptarlas a las necesidades de su actividad en particular, o prescindir de las mismas y sistematizar la información de cualquier otra manera que considere apropiada.
Haga clic aquí para acceder a la ficha de datos personales para Personas Jurídicas
Haga clic aquí para acceder a la ficha de datos para Persona Humana
Haga clic aquí para acceder a la ficha de evaluación Cliente Persona Humana
Haga clic aquí para acceder a la ficha de evaluación Cliente Personas Jurídicas
Implementación del aviso de ingreso al acceso restringido fuera de días y horarios hábiles
Debido a la reciente implementación del aviso de ingreso al Acceso Restringido fuera de día/horario hábil y, con el fin de mantener nuestros canales de comunicación actualizados, se solicita a los colegas verificar el número de celular registrado en el Colegio (ver instructivo) desde su perfil en el Acceso Restringido.
Les recordamos que el número de celular registrado debe ser el que permita el contacto en todo momento, dentro y fuera de su jornada laboral. Deberá registrarse con código de área (sin 0) + número de celular (sin 15), ejemplo: 113456-7890
Arancel Notarial Indicativo 2024 (actualización)
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Sector Previsional de la Caja Notarial
Se informa a los afiliados a la Caja Notarial que el Sector Previsional se ha trasladado al tercer piso de la Av. Las Heras 1833. Con este cambio, se busca centralizar en un mismo espacio físico la atención de los diversos sectores de la Caja.
Fallecimiento del Esc. Carlos Genaro Pellegrino
El Colegio lamenta informar el fallecimiento del escribano jubilado Carlos Genaro Pellegrino, matrícula 2583, ocurrido el 17 de abril.
AFIP: Resolución General 5505/24
La AFIP publicó la Resolución General 5505/24 mediante la cual se deroga el Régimen de información para la transferencia de automotores y motovehículos, usados radicados en el país y, por consiguiente, se elimina el Certificado de Transferencia de Automotores (CETA).
La norma tiene vigencia desde su publicación, jueves 25 de abril.
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Dirección Provincial de Personas Jurídicas de la Provincia de Buenos Aires: Disposición 32/24
La Dirección Provincial de Personal Jurídicas de la Provincia de Buenos Aires ha publicado la Disposición 32/24 que establece que en los trámites posteriores a la inscripción inicial de sociedades comerciales, fideicomisos y demás contratos asociativos sujetos a la competencia de la Dirección de Legitimación, con excepción de reformas de estatutos, disoluciones, liquidaciones y cancelaciones, se reemplazará el dictado de la Resolución Particular por una Orden de Registro
Asimismo, la norma modifica el art. 6 del anexo I de la disposición DPPJ 44/21 (Reglamento de Tramitación Digital.
Haga clic aquí para acceder a la Disposición
Dirección Provincial de Personas Jurídicas de la Provincia de Buenos Aires: Disposición 30/24
La Dirección Provincial de Personas Jurídicas de la Provincia de Buenos Aires ha publicado la Disposición 30/24, mediante la cual se modifica el artículo 44 y el artículo 45 del Anexo Único de la Disposición DPPJ 45/2015 referido a las actuaciones, dictámenes y providencias emanadas de los asesores. La norma busca establecer un mecanismo para agilizar y aumentar la eficacia en la respuesta a estos requerimientos.
Cantidad de escrituras de compraventa realizadas en marzo 2024
Ponemos a su disposición los datos de la cantidad de escrituras de compraventa realizadas en febrero de 2024. El informe se refiere a actos oficializados por escribanos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires sobre inmuebles ubicados en esta demarcación.
Actos de escrituras de compraventa 3499
Monto involucrado $ 300.553 millones
La cantidad total de las escrituras de compraventa de inmuebles registró en el tercer mes de 2024 una suba de 18,3% respecto del nivel de un año antes, al sumar 3499 registros, mientras que el monto total de las transacciones realizadas ascendió un 347%, con $300.553 millones.
En comparación con febrero de 2024, los actos treparon un 53,6% (febrero 2213 escrituras).
El monto medio de los actos fue de $88.418.261 (98.758 dólares de acuerdo al tipo de cambio oficial promedio): creció 277,9% en un año en pesos, y en moneda estadounidense bajó 11,3%.
En febrero, hubo 106 escrituras formalizadas con hipoteca. Por lo que la baja en ese sentido es del 4,5% respecto al mismo mes del año pasado. Y el trimestre, con 254, representa una merma del 2,3%.
Presidente Jorge De Bártolo:
“Si analizamos el volumen del trimestre, es el mejor de los últimos 6 años y se condice con las variaciones que venimos observando y es un dato alentador. De hecho, hay un crecimiento del 16% respecto al mismo período del año pasado. Pero insistimos con la capacidad de recuperación que tendría el mercado inmobiliario si vuelve el crédito hipotecario: la última vez que hubo un estímulo a las familias, el nivel de compraventas era el doble de lo que tenemos hoy (casi 15.000 en 2018 versus 7500 en 2024), por eso remarcamos que préstamos de esta índole son virtuosos”.
Descargar la cotización del dólar y escrituración promedio en dólares
Descargar el comparativo anual de escrituras con hipoteca bancaria
Descargar comparativo 12 meses con hipotecas
Implementación del aviso de ingreso al acceso restringido fuera de días y horarios hábiles
Se informa que, en el día de hoy, a las 19:00 h. se va a implementar el aviso de ingreso al acceso restringido fuera de día/horario hábil. Durante la implementación, no va a estar disponible el acceso restringido (10 minutos aproximadamente)
Esta medida de seguridad permitirá advertir al escribano sobre los ingresos al Acceso Restringido que se realicen de lunes a viernes de 20:00 a 8:00 del día siguiente, también los sábados, domingos y feriados. El escribano cuyo usuario se esté utilizando recibirá el siguiente mensaje en su celular (registrado en el Colegio), vía WhatsApp:
“Estimado escribano/a se ha detectado un acceso inusual a su cuenta del Acceso Restringido. Si fue usted, no tiene que hacer nada. De lo contrario, le solicitamos tomar medidas de seguridad para proteger su cuenta.”
IMPORTANTE:
Se solicita verificar el número de celular registrado en el Colegio (ver instructivo) desde su perfil en el Acceso Restringido. Les recordamos que el número de celular registrado debe ser aquel que permita el contacto en todo momento, dentro y fuera de su jornada laboral. Deberá registrarse con código de área (sin 0) + número de celular (sin 15), ejemplo: 113456-7890
GCBA: Decreto 174/24
El Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires ha publicado el Decreto 174/24, mediante el cual se aprueba el texto ordenado del Código Fiscal 2024.
Haga clic aquí para acceder al Decreto
Haga clic aquí para acceder al Código Fiscal (TO)
Actualización de las multas por sanciones disciplinarias
El Consejo Directivo, en sesión del 17 de abril (Acta 4270), actualizó los valores de las multas por sanciones disciplinarias establecidas en la Ley Orgánica Notarial 404:
- La multa prevista en el artículo 149 inciso b) de la Ley 404 será de un mínimo de $ 180.000 y de un máximo de $ 3.500.000.
- El monto de las multas referidas en el art. 150 de la Ley 404 tendrán un máximo de $ 350.000.
DNRPA: Disposición 17/24
La Dirección Nacional del Registro de la Propiedad Automotor ha publicado la Disposición 17/24, relacionada con el Certificado de Transferencia Automotor (C.E.T.A).
La norma alcanza a las transferencias de automotores y motovehículos usados, cuando el precio de transferencia resulte igual o superior al monto que indique la AFIP a través de su página web, el que será actualizado anualmente.
A tal efecto, deberá considerarse el precio de venta consignado en la respectiva Solicitud Tipo o, de existir, el valor que surge de la tabla de valuaciones utilizada por los Registros Seccionales para el cálculo de los aranceles vigente a la fecha de obtención del Certificado de Transferencia de Automotores (CETA), el que resultare mayor.
ARTÍCULO 2°.- A partir de la vigencia de la presente, el monto al que hace referencia el artículo 2°, Sección 6ª, Capítulo XVIII, Título II del Digesto de Normas Técnico-Registrales, sustituido por el artículo 1° de la presente, será de PESOS DIEZ MILLONES NOVECIENTOS DIECINUEVE MIL SETECIENTOS SESENTA Y SEIS ($ 10.919.766).
Archivo de Protocolos Notariales – Sede Chorroarín
El jueves 2 de mayo se suspende la atención en la sala de exhibición de protocolos del Archivo de Protocolos Notariales, sede Chorroarín, por cuestiones de organización del examen de Evaluación de Idoneidad para Aspirantes a Adscripción y Registros Notariales que se realizará el viernes 3 de mayo.
Mesa de consultas sobre estudio de títulos
Se informa a los colegas que la Comisión de Escribanos Referencistas realizará la próxima Mesa de Consultas sobre Estudio de Títulos, el jueves 25 de abril, a las 10 h, en el Bar del Archivo de Protocolos Notariales de Alsina 2280, 3° piso.
La modalidad de los encuentros será presencial y virtual, alternadamente. En el caso de este encuentro presencial, se solicita puntualidad a los colegas para lograr un ambiente agradable y ordenado y poder finalizar la reunión en el horario previsto.
DNRPA: Disposición 10/24
La Dirección Nacional del Registro de la Propiedad Automotor ha publicado la Disposición 10/24, referida a la verificación de automotores.
Están exceptuadas de verificación las transferencias de dominio que se peticionen dentro del plazo de CUARENTA Y CINCO (45) días corridos contados desde la fecha de la última transferencia obrante en el legajo en que se haya verificado la unidad, siempre y cuando dicha verificación se encuentre aún vigente.
Actualización de la tabla de actos notariales (SIE)
Se pone a disposición de los colegas la tabla de los actos notariales del Sistema Integrado de Escrituras (SIE) con las actualizaciones vigentes para los actos autorizados desde el 1° de mayo de 2024.
Formación básica en Mediación -180 h-
Seminarios iniciales: lunes y miércoles 9 a 12 h. Modalidad virtual
- Primer seminario: Los métodos participativos de Justicia y su rol social.
Inicio: 15 de mayo al 7 de agosto (12 horas). No se dictarán clases la tercera y cuarta semana de julio. - Segundo seminario: Conflicto, teorías y perspectivas (15 horas)
- Tercer seminario: Comunicación (15 horas)
- Cuarto seminario: Negociación (15 horas)
- Quinto seminario: Marco normativo de la Mediación Prejudicial Obligatoria. Leyes. Decretos. Jurisprudencia (12 horas)
- Sexto seminario: Perspectiva de género y diversidad en los procesos de mediación (11 horas)
Etapa de entrenamiento: lunes y miércoles de 9 a 13.30 h. Modalidad presencial
Inicio: 12 de agosto al 27 de noviembre
- Entrenamientos – Presencial (80 horas)
- Pasantía en Mediación – Presencial (20 horas)
Dirigido a: abogados y escribanos.
Inscripción: Por mail (mediacion-arbitral@colegio-escribanos.org.ar) o telefónicamente al 4809-7021.
Arancel: 2 cuotas de $410.000, a abonarse en mayo y junio del corriente.
CFNA: Suspensión del servicio de asesoramiento 0800
El Consejo Federal del Notariado Argentino informó que el jueves 25 de abril próximo, no se brindará el servicio de asesoramiento notarial a través de la línea del 0800, ya que los asesores que habitualmente prestan este servicio se encontrarán avocados a su formación en la 43 Jornada Notarial Bonaerense, a desarrollarse en la ciudad de Mar del Plata, entre el 24 y el 27 de abril.
Nuevas pautas para las asesorías institucionales
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45 Convención Notarial
AFIP: Actualización del monto para el COTI
Recordamos a los colegas que la Resolución General 5362/23 dispuso -en su artículo 4°- que el monto a considerar para cumplir con la obligación de obtener el “Código de Oferta de Transferencia de Inmuebles” (COTI) sea actualizado anualmente, con vigencia a partir del 1° de abril de cada año, conforme el mecanismo establecido en el artículo sin número incorporado a continuación del art. 24 del título VI de la Ley 23.966 de impuesto sobre los bienes personales.
El monto actualizado es de $ 22.810.177, tal como se puede visualizar en la web de la AFIP.
Nuevos valores del Colegio y la Caja Notarial Previsional
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IGJ: Centro de Atención a Profesionales Matriculados en el Colegio
Se informa a los colegas que, a partir de hoy, podrán ingresar trámites correspondientes a sociedades extranjeras y transformaciones societarias en la sede que funciona en nuestro Colegio, en Av. Las Heras 1833, 1° entrepiso.
IGJ: Resolución General 13/24
Cupo femenino obligatorio en órganos de administración y fiscalización, para las asociaciones civiles en proceso de constitución, simples asociaciones, sociedades anónimas, entre otras. Derogación.
La IGJ publicó la Resolución 13/24 que deroga:
- La Resolución General IGJ 34/2020, mediante la cual se establecía la incorporación del cupo femenino obligatorio en órganos de administración y fiscalización, para las asociaciones civiles en proceso de constitución, simples asociaciones, sociedades anónimas, entre otras.
- La Resolución 35/2020, que modificaba Resolución General 34/20 referida al mismo tema.
- La Resolución 42/2020 que establecía que las iglesias, confesiones, comunidades y entidades religiosas constituidas o a constituirse como asociaciones civiles, simples asociaciones o fundaciones con un consejo de administración de integración temporaria y electiva anotadas y que se encuentren inscriptas ante el Registro Nacional de Cultos o ante el Registro de Institutos de Vida Consagrada, a los fines de solicitar lo previsto en el artículo 4º de la Resolución General 34/20 de la IGJ, deberán presentar certificación de inscripción expedida por alguno de tales Registros, existentes en la órbita del actual Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, autoridad de aplicación en materia de entidades religiosas.
- La Resolución 12/2021 sobre la inclusión en el órgano de administración y, en su caso, en el órgano de fiscalización de una composición que respete la diversidad de género en distintas formas societarias.
Entrada en vigencia: a partir del 11 de abril de 2024.
IGJ: Resolución General 12/24
La IGJ ha publicado la Resolución 12/24, mediante la cual dispone que, transitoriamente, la inscripción de las Sociedades por Acciones Simplificadas (SAS) se realice únicamente mediante documentación auténtica bajo las modalidades previstas en el inciso a) del artículo 7º del Anexo A de la Resolución General IGJ 6/2017.
En el supuesto regulado en el subinciso 2° del inciso a) del artículo 7º del Anexo A de la Resolución General I.G.J. 6/2017, la firma del instrumento privado por cada otorgante podrá certificarse por escribano público o por funcionario de la Inspección General de Justicia autorizado, a cuyo fin el organismo habilitará un sistema de homologación de firmas para el o los socios otorgantes del instrumento constitutivo y las autoridades designadas, previa obtención de turno en el sitio web del organismo a los efectos de que todos los firmantes concurran a la Mesa de Entradas de esta Inspección General de Justicia. El mecanismo de homologación de firma por un funcionario de la Inspección General de Justicia estará disponible para los interesados a partir del día 16 de mayo de 2024.
Asimismo la norma establece la suspensión transitoria de la vigencia y aplicación del mecanismo de constitución de Sociedades por Acciones Simplificadas por adopción de estatuto y edicto modelos, previsto en el artículo 32 inciso 1° del Anexo A de la Resolución General IGJ 6/2017, hasta tanto se introduzcan los ajustes necesarios para la nueva implementación del sistema de inscripción automático establecido en dicha normativa.
Finalmente, aprueba el estatuto modelo instituido como ANEXO 1 y el edicto modelo de constitución instituido como ANEXO 2.
Esta resolución se aplicará a partir del día siguiente al de su publicación en el Boletín Oficial
Haga clic aquí para acceder a la Res. 12/24
IGJ: Resolución General 11/24
La IGJ publicó la Resolución 11/24, referida a las Sociedades por Acciones Simplificadas (SAS), que establece lo siguiente:
- Suspende de la vigencia y aplicación de los artículos 2º, 3º, 4º y 5º de la Resolución General IGJ N° 3/2020, dictada el 20/2/2020, hasta tanto se instrumentan las adecuaciones necesarias para cumplir con lo exigido por el artículo 37 de la Ley N° 27.349. Esta norma tenía por objeto ampliar los datos a informar sobre los socios que constituyen Sociedades de Responsabilidad Limitada, Sociedades Anónima y Sociedades por Acciones Simplificadas.
- Deroga las resoluciones:
- 9/2020, dictada el 13/3/2020 (referida a la cifra del capital social inicial de las Sociedades por Acciones Simplificadas (SAS) conforme a los artículos 67 y 68 de la Resolución General IGJ N° 7/2015)
- 17/2020, dictada el 22/4/2020 (norma que bloqueaba la posibilidad de suscribir las SAS con firmas electrónicas y daba un plazo perentorio para actualizar la información de sus integrantes)
- 23/2020, dictada el 11/5/2020 y su ANEXO 1 – Número IF-2020-31195155-APN-IGJ#MJ.
- 43/2020, dictada el 26/10/2020.
- 44/2020, dictada el 4/11/2020
- 2/2021, dictada el 5/3/2021, y su ANEXO I – IF-2021-19616762-APN-IGJ#MJ.
- 4/2022, dictada el 5/4/2022
- 13/2022, dictada el 25/10/2022
- 6/2023, dictada el 3/4/2023.
- Dispone el siguiente texto del subinciso 3° del inciso a) del artículo 7° del Anexo A de la Resolución General IGJ N° 6/2017: “3. Documento electrónico con firma digital de todos sus otorgantes.”
- Establece que:
1) las Sociedades por Acciones Simplificadas (SAS) constituidas sin la firma digital de todos sus integrantes y que, a la fecha de la presente resolución general, no se hubieren subsanado en los términos del artículo 2° de la Resolución General IGJ N° 17/2020, deberán ratificar el instrumento constitutivo por alguno de los mecanismos previstos en el inciso a) del artículo 7 del Anexo A de la Resolución General IGJ N° 6/2017 en la oportunidad de realizar el primer trámite registral ante esta Inspección General de Justicia;
2) a los efectos de lo previsto en el punto anterior, la ratificación del instrumento constitutivo será otorgada por los socios actuales de la sociedad. - Sustituye el subinciso 3° del inciso b) del artículo 7° del Anexo A de la Resolución General IGJ N° 6/2017 por el texto indicado al interior de la norma.
La norma entrará en vigencia a partir del día siguiente al de su publicación en el Boletín Oficial.
SOCIEDADES
A partir del 22 de abril la atención de la asesoría de la Esc. María Cesaretti será cada 15 días.
Fallecimiento de la escribana jubilada Elvira Graciela Echenique
El Colegio lamenta comunicar el fallecimiento de la escribana jubilada Elvira Graciela Echenique, matrícula 2828, ocurrido el 6 de abril del corriente.
Ciclo de Cultura: Homenaje a Raúl Soldi y su obra (1905-1994)
Conferencia
Jueves 18 de abril, 19 h. Av. Callao 1540
Solicitud de Libros de Requerimientos vía Web
Se implementó en el Acceso Restringido de la web un servicio para solicitar Libros de Requerimientos. Esta funcionalidad permitirá, de manera remota, iniciar las gestiones correspondientes ante el Departamento de Legalizaciones del Colegio.
Por cuestiones de seguridad, el sistema requiere la firma digital del escribano solicitante.
AYSA: Actualización del valor de los certificados de deuda
AYSA ha informado que se dispuso un aumento del 209% sobre el cargo vigente para la emisión de los certificados de deuda, a partir del lunes 8 de abril.
UIF: Extensión del plazo para el RSM de abril
En virtud de la entrada en vigencia de la Resolución 242/2023 (modificada por la 56/24), la Unidad de Información Financiera (UIF) ha dispuesto la extensión del plazo de presentación de los reportes sistemáticos mensuales (RSM) (art. 28 inc. a]) correspondientes a operaciones del mes de marzo 2024 hasta el 30 de abril del corriente año.
Asimismo, el organismo informó que prontamente se comunicará la adecuación del sistema SRO+ al nuevo régimen informativo dispuesto en la mencionada resolución.
Los RSM que deban presentarse en el mes de mayo mantienen el plazo dispuesto en la normativa.
Actualización de la tasa de intereses punitorios
Aclaratoria: esta actualización disminuye la tasa para el pago de las boletas del régimen asistencial y previsional de la Caja Notarial, a partir del 1° de abril
Se recuerda que el Colegio actualiza las tasas de intereses resarcitorios y punitorios según las pautas que aplica trimestralmente la AFIP.
De acuerdo con lo informado por ese organismo, desde el 1° de abril, la tasa para los intereses punitorios por pago fuera de término de las cuotas asistenciales de la Caja Notarial y de los conceptos incluidos en las boletas de aportes de la Ley 404 es de 13.93%.
Es importante señalar que la tasa aplicable anterior (desde el 1º de febrero de 2024 al 31 de marzo) era del 17,62 %.
Solicitud de certificado de libre deuda de expensas
Actualización de valores para abril
La Cámara Argentina de la Propiedad Horizontal y Asuntos Inmobiliarios ha informado que el valor sugerido del certificado, a partir del 1º abril, es de $41.000 + IVA (la Cámara cuenta con la siguiente herramienta para el cálculo de los honorarios de los administradoras).
Se recuerda que este servicio se encuentra disponible en el Acceso Restringido Único, para gestionar el formulario único de solicitud de certificado de libre deuda de expensas.
La implementación de este servicio apunta a simplificar los criterios de consulta y unificar costos operativos de esas solicitudes para evitar la disparidad observada en los últimos tiempos respecto de los honorarios requeridos por estos trámites.
Fallecimiento del escribano Carlos María de Nevares
El Colegio lamenta comunicar el fallecimiento del escribano Carlos María de Nevares, matrícula 2399, titular del registro notarial 1048, ocurrido el 3 de abril de 2024.
Decreto 278/24
Se informa a los colegas que fue publicado el Decreto 278/24, referido a Encubrimiento y Lavado de Activos de Origen Delictivo.
Haga clic aquí para acceder al Decreto
Actualización de las tablas de actos notariales de Provincia de Buenos Aires
La tabla de actas notariales remitida por el Colegio de Escribanos de la Provincia de Buenos Aires ha sido actualizada con nuevos valores, vigentes desde 1° de abril.
Haga clic aquí para acceder a la tabla actualizada
Haga clic aquí para acceder a la tabla de Barcos
UIF: Resolución 56/24
La UIF ha publicado la Resolución 56/24, mediante la cual se modifica la Resolución UIF 242/2023, entre otras normas, con la finalidad de armonizar definiciones y alcances introducidos por la reciente modificación de la Ley 25.246, respecto de los Reportes de Operaciones Sospechosas.
IGJ: Resolución General 10/24
La IGJ publicó la Resolución 10/24 que deroga la Resolución 8/21, que establecía el régimen para las sociedades constituidas en el extranjero que solicitaban su inscripción como sociedades vehículo.
Asimismo, la norma modifica los artículos 212, 215, 217, 218, 219, 222, 239, 240, 245, 249, 255 y 256 del Anexo A, de la Resolución General IGJ 7/2015.
Actualización de la tabla de actos notariales (SIE)
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UIF: Resolución 48/24
Norma aplicable a los abogados
La Unidad de Información Financiera publicó la Resolución 48/24 mediante la cual se establecen los requisitos mínimos para la identificación, evaluación, monitoreo, administración y mitigación de los riesgos de lavado de activos, financiación del terrorismo y de la proliferación de armas de destrucción masiva (LA/FT/FP), que los abogados contemplados como Sujetos Obligados en el inciso 17 del artículo 20 de la Ley N° 25.246 y sus modificatorias, deberán adoptar y aplicar, de acuerdo con sus políticas, procedimientos y controles, a los fines de evitar el riesgo de ser utilizados por terceros con objetivos criminales de LA/FT.
Haga clic aquí para acceder a la norma
Haga clic aquí para acceder al informe de los asesores del Colegio
Fallecimiento del Esc. Edmundo Alfredo Scholz
El Colegio lamenta comunicar el fallecimiento del escribano Edmundo Alfredo Scholz, matrícula 2816, titular del registro notarial 642, ocurrido el 24 de marzo del corriente.
Fallecimiento de la Esc. Hebe B. Estanave de Caramutti
El Colegio lamenta comunicar el fallecimiento de la escribana jubilada Hebe Beatriz Estanave de Caramutti, matrícula 2883, ocurrido el 21 de marzo del corriente.
Cantidad de escrituras de compraventa realizadas en febrero 2024
Ponemos a su disposición los datos de la cantidad de escrituras de compraventa realizadas en febrero de 2024. El informe se refiere a actos oficializados por escribanos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires sobre inmuebles ubicados en esta demarcación.
Actos de escrituras de compraventa 2213
Monto involucrado $ 169.632 millones
La cantidad total de las escrituras de compraventa de inmuebles registró en el segundo mes de 2024 una suba de 27,3% respecto del nivel de un año antes, al sumar 2213 registros, mientras que el monto total de las transacciones realizadas subió un 447,5%, con $169.632 millones.
En comparación con enero de 2024, los actos ascendieron un 17,6% (enero 1882 escrituras).
El monto medio de los actos fue de $76.652.849 (87.065 dólares de acuerdo al tipo de cambio oficial promedio): creció 330% en un año en pesos, y en moneda estadounidense bajó 2,9%.
En febrero, hubo 79 escrituras formalizadas con hipoteca. Por lo que la suba en ese sentido es del 11,3% respecto al mismo mes del año pasado.
Presidente Jorge De Bártolo:
“Es el mejor febrero de los últimos 6 años, incluso de prepandemia 2019. Es una leve curva en ascenso, una suerte de escalón por escalón que marca claramente que el ahorro de familias que van por lo más importante, el techo. Estacionalmente, los primeros dos meses del año son los de menor actividad; pero este febrero tuvo una actividad importante. Igualmente, estamos atentos a los factores macroeconómicos, que serían un incentivo muy necesario para al sector: cuando hubo crédito, teníamos el doble de operaciones”.
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Descargar el comparativo anual de escrituras con hipoteca bancaria
Descargar comparativo 12 meses con hipotecas
UIF: Resolución 47/24
Se sustituye el artículo 3° bis de la Resolución UIF N° 50/2011 y sus modificatorias.
La Resolución 47/24 de la Unidad de Información Financiera (UIF), publicada en el BO del 20 de marzo, establece que:
I. Los Sujetos Obligados enumerados en el artículo 20 de la Ley N° 25.246 y sus modificatorias, deberán presentar ante la UNIDAD DE INFORMACIÓN FINANCIERA (UIF) la documentación respaldatoria de su inscripción en el Sistema de Reporte de Operaciones (SRO+) dentro de los QUINCE (15) días hábiles administrativos posteriores a su registración en la página web: https://www.argentina.gob.ar/uif.
Dicha información deberá ser remitida a la dirección de correo electrónico sujetosobligados@uif.gob.ar en formato PDF.
Importante: Esta norma actualiza el procedimiento de inscripción para nuevos sujetos obligados y baja de los mismos. Es decir, que solo será de cumplimiento para aquellos escribanos que ingresen al ejercicio de la función y aquellos que se retiren de la misma. Los profesionales ya inscriptos de acuerdo al procedimiento anterior no requieren realizar ninguna acción.
Ver más precisiones en la norma.
Haga clic aquí para acceder a la Resolución 47/24
Haga clic aquí para acceder al informe de los asesores del Colegio
DNRPA: No se encuentran operativos los sistemas web del organismo
La Dirección Nacional de los Registros del Automotor y Créditos Prendarios (DNRPA) informó que, desde hace varios días, se encuentra afectado el acceso a los servicios que brinda en su página web, debido a un incidente eléctrico en sus servidores.
Como consecuencia de ello, no es posible la registración de autorizaciones para conducir, ni ingresar transferencias y otros trámites para inscribir en los sistemas web del organismo.
Cualquier novedad al respecto será informada por este medio.
Nuevos valores del Colegio y aportes previsionales de la Caja Notarial
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Banco Ciudad: Beneficios para los colegas de la demarcación
Se remite a los colegas la propuesta enviada por el Banco Ciudad con bonificaciones en paquetes profesionales y Cuenta Sellos. Tasas preferenciales para líneas de financiación.