Colegio de Escribanos
de la Ciudad de Buenos Aires

Desde 1866 al servicio de la seguridad jurídica

Colegio de Escribanos
de la Ciudad de Buenos Aires

Desde 1866 al servicio de la seguridad jurídica

Normativa COVID-19

Búsqueda de Normativa por Organismo

Normativa compilada

Normativa ordenada en forma cronológica

Servicio de asesoramiento Resolución 21/11 de la UIF

Se informa a los señores escribanos que, con motivo de la entrada en vigencia de la Resolución 21/2011 de la Unidad de Información Financiera, el Colegio implementará, a través del correo electrónico, un servicio de asesoramiento para los colegas de la demarcación. A partir de hoy, podrán enviar su consulta a la dirección uif-consultas@colegio-escribanos.org.ar. Solicitamos que las consultas sean puntuales, a fin de poder dar respuesta a las inquietudes de todos los...

Vademécum de Derecho Tributario

Se informa a los colegas que, a partir de hoy, aquellos escribanos que deseen retirar un ejemplar impreso del Vademécum de Derecho Tributario que fue distribuido oportunamente con la circular 3268 del 23 de noviembre de 2010, podrán hacerlo de lunes a viernes de 9 a 17 horas por el Departamento de Comunicaciones, Av. Las Heras 1833, 1º...

Reunión informativa sobre la Resolución Nº 21/2011 de la Unidad de Información Financiera

A fin de desarrollar algunos puntos de la resolución la 21/2011 de la UIF sobre encubrimiento y lavado de activos de origen delictivo (B. O. 20/1/11), se realizará una Reunión Informativa, a cargo de la Vicepresidente del Colegio, escribana Eleonora Casabé, el día amartes 1 de febrero, a las 9,30 hs., en el Salón Gervasio A. de Posadas, Av. Callao 1542. IMPORTANTE: Si bien la entrada a la reunión es libre para los colegas de la demarcación, por cuestiones de organización solicitamos a aquellos interesados en participar, tengan a bien realizar la inscripción en el link que figura al pie de este mensaje. Inscripción para escribanos de la Ciudad de Buenos Aires Haga clic aquí para acceder a la Resolución 21/2011 de la...

Transmisión gratuita de bienes – Instructivo para la presentación de DDJJ y pago para particulares

Se pone a disposición de los señores escribanos el instructivo elaborado por la Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires (ARBA) dirigido a los contribuyentes en actos de transmisión gratuitos o con presunción de gratuidad, de acuerdo a lo establecido en la Ley Impositiva (Ley 14200) para el año 2011. Para acceder al documento haga clic...

Unidad de Información Financiera: Resolución Nº 23/11

Se pone a disposición de los señores escribanos la Resolución Nº 23/11 de la Unidad de Información Financiera mediante la cual se establecen las medidas y procedimientos que los sujetos obligados deberán observar para prevenir, detectar y reportar los hechos, actos, operaciones u omisiones que puedan provenir de la comisión de los delitos de Lavado de Activos y Financiación del Terrorismo.

Red Sport ClubNuevos valores para afiliados

La Caja Notarial Complementaria de Seguridad Social informa a sus afiliados que a partir del mes de febrero de 2011 los aranceles mensuales para todos los gimnasios de la cadena Sport Club serán los siguientes: VIP Clásica $116 VIP Plus $135 VIP Total $175 El costo del carnet (por única vez) es de...

Subdirección Nacional de los Registros Nacionales de la Propiedad del Automotor y de Créditos Prendarios Disposición N° 948/2010

Se informa a los señores escribanos que la Subdirección Nacional de los Registros Nacionales de la Propiedad del Automotor y de Créditos Prendarios publicó la Disposición N° 948/2010, mediante la cual se modifica el Digesto de Normas Técnicos Registrales. Haga clic aquí para ver el texto completo de la Disposición Nº...

Subdirección Nacional de los Registros Nacionales de la Propiedad del Automotor y de Créditos Prendarios Disposición N° 950/2010

Se informa a los señores escribanos que la Subdirección Nacional de los Registros Nacionales de la Propiedad del Automotor y de Créditos Prendarios publicó la Disposición N° 950/2010, mediante la cual se modifica la Disposición Nº 762/10 relacionada con la inscripción de los postulantes destinados a la cobertura de los cargos de encargados titulares. Haga clic aquí para ver el texto completo de la Disposición Nº...

Atención prioritaria exclusivamente para escribanos de la demarcación

Se informa a los señores escribanos que, atento a que el Banco Ciudad no tiene previsto agregar más cajas de atención en este Colegio a las que actualmente tiene y siguiendo con el principio de exclusividad para los colegas de la demarcación, recordamos que la atención prioritaria en las Cajas del Banco Ciudad es exclusiva para los escribanos que concurran en persona a realizar los trámites de presentación y pago del Impuesto de Sellos. Por ello, se reitera que en caso de que concurran a realizar dichos trámites empleados de escribanías, gestores o demás personal invocando la representación del escribano, no se les dará prioridad ya que está será destinada exclusivamente para los escribanos que asistan personalmente. Para estos casos, sugerimos realizar dichos trámites en cualquiera de las sucursales del Banco Ciudad habilitadas para tal...

Respuesta de la AGIP a las consultas realizadas por el Colegio sobre Impuesto de Sellos

A raíz de las consultas realizadas por este Colegio a la AGIP, con relación al criterio aplicable en materia de Impuesto de Sellos respecto de diversas operaciones: a) boletos de compraventa con pago íntegro del precio convenido y entrega de posesión; b) cesión de boleto de compraventa con posesión y pago del precio a terceros y c) permuta de inmuebles, se envía a los colegas la nota de respuesta remitida por dicho organismo.

Llamado a Concurso de Oposición y Antecedentes para la adjudicación de registros notariales y evaluación de idoneidad para postulantes a adscripción (Artículos 34 de la Ley Orgánica N° 404, 5 de la Ley N° 1541 y 9 y 10 del Decreto Reglamentario N° 1624/00)

Inscripción: Fecha: desde el 10/01/2011 hasta el 16/02/2011 Lugar: Mesa de Entradas del Colegio de Escribanos – Av. Las Heras 1833, en el horario de 9:30 a 16:00. Requisitos: Presentación de una nota en la que deberán constar nombres y apellidos completos, documento de identidad, domicilio, teléfono, a la que se adjuntará una copia certificada del título de abogado expedido o revalidado por universidad nacional o legalmente habilitada. Podrá admitirse otro título expedido en igual forma siempre que su currículo abarque la totalidad de las materias y disciplinas análogas a las que se cursen en la carrera de abogacía de la Universidad de Buenos Aires. Aquellos que concursen por la titularidad de registro, deberán acompañar los comprobantes de sus antecedentes para ser evaluados por el jurado, en original o en fotocopias certificadas. En ningún caso de desglosarán antecedentes que hubieren presentado en años anteriores. Cabe destacar que, para inscribirse en la matrícula profesional, deberán reunirse los requisitos establecidos en el artículo 8° de la Ley 404. Costo de la inscripción: $600.- que se abonan en las cajas de Tesorería, en el horario de 9:30 a 15:00. Examen escrito: Fecha: 28/04/2011, a las 7:00 horas. Lugar: Centro de Convenciones – Salón San Isidro (Primer Subsuelo), sito en la calle Leandro N. Alem 1151 – Ciudad de Buenos Aires. Examen oral: Fecha: a determinar por el Jurado. Lugar: sede Colegio de Escribanos de la Ciudad de Buenos Aires. Haga clic aquí para acceder al...

Registro de la Propiedad Inmueble de la Capital Federal – Disposición Técnico Registral Nº 4/2010 Inserción de oblea o etiqueta autoadhesiva en documentos judiciales

Se informa a los señores escribanos que fue publicada en el Boletín Oficial del día de hoy la Disposición Técnico Registral Nº 4/2010 del Registro de la Propiedad Inmueble de la Capital Federal, enviada por este medio en el día de ayer. Para acceder a la DTR Nº 4/2010 haga clic...

Registro de la Propiedad Inmueble de la Capital Federal – Disposición Técnico Registral Nº 4/2010

Se informa a los señores escribanos que el Registro de la Propiedad Inmueble de la Capital Federal comunicó a este Colegio que ha sido dictada la Disposición Técnico Registral Nº 4/2010, publicada en el Boletín Oficial del día 6 de enero. La DTR Nº 4/2010 establece que los documentos judiciales, presentados a inscribir o anotar por letrados autorizados a tal efecto, deberán contener la intervención del Colegio de Abogados de la Capital Federal mediante la inserción de una oblea u/o etiqueta autoadhesiva. Para acceder a la DTR Nº 4/2010 haga clic...

III Foro Internacional sobre Traducción Especializada

Se informa a los señores escribanos que el Colegio de Traductores Públicos de la Ciudad de Buenos Aires realizará los días 1 y 2 de julio de 2011 el III Foro Internacional sobre Traducción Especializada, Ernesto Sabato “Del autor al universo” en la Sala Pablo Picasso del Paseo La Plaza. La realización del III Foro tiene como objetivo resaltar la función de la traducción literaria como nexo en la diversidad cultural e instrumento de protección del patrimonio literario de la Argentina. Los ejes temáticos que abarcará el foro serán: – Obra literaria – La traducción de obras literarias de Ernesto Sábato – Interdisciplinaridad – Compromiso social con Ernesto Sabato – La investigación y Ernesto Sabato Para mayor información www....

Dirección Técnico Registral Nº 16/2010 de la Dirección Provincial del Registro de la Propiedad

Se pone a disposición de los señores escribanos la Dirección Técnico Registral Nº 16/2010 de la Dirección Provincial del Registro de la Propiedad de la Provincia de Buenos Aires, emitida por ese organismo el día 28 de diciembre de 2010, mediante la cual se establecen los plazos de expedición a partir de la fecha de su ingreso para los servicios de publicidad. Para acceder a la DTR 16/2010 haga clic...

IMPORTANTE: Salida de automotores del país

Se informa a los señores escribanos que el día 2 de enero el diario Clarín publicó una nota donde se hace referencia a los requisitos a tener en cuenta para la salida de automotores del país, que figuran en la página de la AFIP (www.afip.gob.ar) y se transcriben a continuación:

Autorizaciones para la salida de vehículos al exterior

Se informa a los señores escribanos que el Colegio continúa realizando gestiones ante la Secretaría de Asuntos Registrales y la Dirección General de Aduanas, entre otros organismos, atento a los inconvenientes planteados con las autorizaciones para conducir y exportar vehículos realizadas ante escribano público. Asimismo, se recomienda a los colegas de la demarcación instrumentar las autorizaciones bajo la forma de escritura...

Sistema de Guardias Notariales 2011 Resultados del sorteo

Se informa a los señores escribanos que el martes 28 de diciembre se efectuó el sorteo de los inscriptos para cubrir las vacantes durante el primer semestre de 2011 del Sistema de Guardias Notariales que funciona los días sábados, domingos y feriados, de 10 a 19 horas. Aquellos escribanos interesados en consultar el orden de actuación designado en el sorteo podrán hacerlo en el Departamento de Secretaría, 1º piso, Av. Las Heras 1833. El escribano de guardia dispondrá de un teléfono celular, cuyo número será difundido a la comunidad. El objetivo de este sistema es la atención de urgencias, tales como autorizaciones de viajes o actas. El costo del servicio se ajusta al arancel sugerido por el Colegio de Escribanos de la Ciudad de Buenos...

Asesorías del Colegio

Se informa a los señores escribanos las licencias de los siguientes asesores del Colegio: Asesoría Jurídico Notarial El Esc. Ángel Cerávolo se encontrará de licencia los días 1º al 17 de febrero, inclusive. El Esc. Francisco Cerávolo se encontrará de licencia los días 15 de febrero al 1º de marzo, inclusive. El Esc. Rodolfo Orelle se encontrará de licencia los días 4 al 17 de febrero, inclusive. Asesoría Registral El Esc. Antonio Iapalucci se encontrará de licencia durante el mes de enero. Asesoría sobre Rentas de la Ciudad de Buenos Aires La arquitecta Mirta Valle atenderá los días 25 de enero, el 1º y 8 de febrero la asesoría correspondiente a los días 27 de enero, 3 y 10 de febrero. Asimismo, se informa que la arquitecta se encontrará de licencia los días 14 de febrero al 11 de marzo,...

Asesoría Registral

Se informa al los señores escribanos que que el Esc. Antonio Iapalucci no atenderá la asesoría a su cargo los días miércoles 29 de diciembre, martes 4 y 11 de enero, de 9:30 a 13:30 de 18 a 21 horas. El Esc. Horacio M. Vaccarelli atenderá dichas asesorías en su...

Importante: Ley Impositiva de la Provincia de Buenos Aires para el 2011

Se informa a los señores escribanos que, tal como fue adelantado, el viernes 24 de diciembre se publicó la Ley Impositiva para el 2011 de la Provincia de Buenos Aires, a la cual se accede a través del link que figura al pie de este mensaje. La ley regirá a partir del 1 de enero de 2011, con excepción de algunos artículos que comenzaron a hacerlo a partir del día de la fecha y aquellos que tienen una fecha de vigencia especial. Por ello, se recomienda al notariado una exhaustiva lectura de los artículos que ya se encuentran vigentes (especialmente los arts. 81 a 102 y 105 a 128). 1- Impuesto de Sellos: según el texto promulgado, en toda transmisión a título oneroso de bienes inmuebles, incluida la transmisión de la nuda propiedad, se liquidará el impuesto sobre el precio de venta; la valuación fiscal calculada sobre la base del avalúo fiscal ajustado por el coeficiente corrector que fije la Ley Impositiva o, en lo casos en que exista, el valor inmobiliario de referencia establecido por la Autoridad de Aplicación de conformidad con lo dispuesto en la Ley N° 10.707 y modificatorias, el que fuere mayor. El coeficiente corrector para las valuaciones fiscales de los inmuebles pertenecientes a las plantas urbana, rural y subrural, se establece en 2,56. En los casos de transmisión de dominio como consecuencia de subastas judiciales o subastas públicas realizadas por Instituciones Oficiales, conforme a las disposiciones de sus Cartas Orgánicas, se tomará como base imponible el precio de venta. IMPORTANTE: en los certificados catastrales expedidos durante el mes de diciembre de 2010 que sean...

Caja Notarial – Atención médica en zonas turísticas

La Caja Notarial Complementaria de Seguridad Social recuerda a sus afiliados los centros de atención médica y las farmacias que brindan cobertura en zonas turísticas. Ante cualquier consulta o inconveniente le sugerimos comunicarse con la Caja Notarial al teléfono 4809-7137/7190/7188, de lunes a viernes, de 9 a 16 horas. Fuera de esos días y horarios, si se trata de una urgencia, se puede obtener información a través del teléfono 6009-0810. Se recuerda que la cobertura se brinda sólo en el territorio de la República Argentina, con extensión a la República Oriental del Uruguay pero con las características diferenciales de cobertura que se enuncian en el documento anexo a esta comunicación. Haga clic aquí para descargar el listado completo de centros de atención en zonas...

Certificados de deuda correspondientes a Obras Sanitarias de la Nación y a Aguas Argentinas S.A.

Se informa que el Consejo Directivo del Colegio de Escribanos de la Provincia de Buenos Aires, en su sesión del 17 de diciembre de 2010, resolvió , en relación a la exigencia de requerir certificado de deuda de la ex ?Obras Sanitarias de la Nación? e informe de saldo deudor con relación a ?Aguas Argentinas S.A.?: A) Que las obligaciones previstas en los artículos 40 y siguientes de la ley Nº 20.324 han quedado agotadas por haberse operado la prescripción liberatoria de las deudas oportunamente existentes y, por lo tanto, el notariado de la Provincia de Buenos Aires no se encuentra funcionalmente obligado a solicitar los certificados de deuda aludidos. B) Ratificar la comunicación girada al notariado en el mes de abril de 1994, referida a la no obligatoriedad de solicitar certificados de deudas por los servicios oportunamente prestados por Aguas Argentinas S.A., sin perjuicio de que también respecto de las mismas ya ha operado la prescripción liberatoria. Importante: Esta resolución se refiere sólo a los requerimientos vinculados a las dos empresas mencionadas. En consecuencia, no afecta la operatoria actualmente vigente de la prestadora AYSA, por lo que se mantiene la exigencia de tramitar los certificados de libre deuda, con fundamento en la ley Nº 26.221 que dispuso la aplicación a ?Agua y Saneamientos S.A.? del marco normativo de la ley Nº 13.577 de creación de Obras...

Ministerio de Hacienda de la Ciudad de Buenos AiresResolución Nº 3013 – Cronograma de vencimientos para el 2011

Se hace llegar a los señores escribanos la Resolución Nº 3013 del Ministerio de Hacienda de la Ciudad de Buenos Aires en el cual se establece el cronograma de vencimientos para el 2011 de la tasa de Alumbrado, Barrido y Limpieza, el Impuesto a los Ingresos Brutos y otros tributos. Haga clic aquí para acceder al texto completo de la Resolución...

Inspección General de JusticiaRégimen de atención para enero de 2011

Se informa a los señores escribanos que, mediante Resolución General Nº 6/2010,la Inspección General de Justicia ha resuelto modificar el régimen de atención para el mes de enero de 2011 de la siguiente manera: Mesa de Entradas Recepción de trámites: de 9.30 a 12 horas Trámites urgentes correspondientes al Departamento de Precalificación: de 8 a 9 horas Intervención y rubrica de libros Trámites urgentes : de 11 a 12 horas. Restantes trámites: de 11 a 13 horas. Plazo del trámite urgente: Noventa y seis (96) horas) para la sustentación de trámites registrales ?urgentes? del Departamento de Precalificación y para los trámites del Área Intervención y Rúbrica de Libros. Recepción de oficios judiciales: Se aceptarán solamente aquellos oficios judiciales que tengan carácter de urgente.Se entenderán por tales a:a) los librados mediando habilitación judicial de feria que resulte del auto ordenatorio o del cuerpo del despacho;b) los provenientes de Tribunales Federales y de otros con competencia en materia penal y correccional;c) los provenientes de organismos instructorios en materia penal;d) otros que por razonable analogía, se puedan considerar comprendidos en el presente artículo. Trámites excluídos: No se recibirán durante el mes de enero de 2011: a)presentaciones de Declaración Jurada conforme lo dispone la Resolución IGJ (G) Nº 1 de fecha 15 de julio de 2010 y sus modificatorias. b) requerimientos de organismos administrativos.c) pedidos de expedición de testimonios comunes y urgentes, certificados, pedidos de reintegro, desarchivo y/o consultas de actuaciones de cualquier clase.d) solicitud de concurrencia de inspectores a asambleas o reuniones de órganos de administración.e) presentaciones correspondientes al cumplimiento de las obligaciones legales y reglamentarias de los sistemas de Ahorro y...

Fundación Colegio de Escribanos de la Capital FederalNuevas autoridades del Consejo de Administración

Comunicamos a los señores escribanos que, tal como lo dispone el Estatuto del Colegio de Escribanos, el Consejo Directivo dispuso la renovación del Consejo de Administración de la Fundación, que ha quedado conformado de la siguiente forma: Presidenta: Liliana S. Fuks Vicepresidenta: Adriana Patricia Freire Secretaria: Lidia Noemí Patania de Botte Secretaria de Actas: Silvia Margarita Prato Tesorero: Horacio E. D. Gigli Protesorero: Carlos Eduardo Medina Vocales titulares: María Alicia A. Craviotto Lucía del Carmen La Greca María Cristina Soler Beatriz A. Hiriberrondo de Llorens Eduardo Héctor Plaetsier Vocales suplentes: Violeta Nilos Marta Susana Tejedor Ricardo Jorge Oks La Fundación cumple una función fundamental destinada a atender las necesidades de escribanos en actividad o jubilados, pensionados y personal del Colegio y sus respectivas familias. Todas estas acciones se realizan gracias a los fondos subsidiados por el Colegio y a los aportes voluntarios de sus adherentes. Las nuevas autoridades del Consejo de Administración desean agradecer muy especialmente a las autoridades salientes por su labor y compromiso brindado en el trabajo diario realizado durante su gestión; e invitan a quienes deseen colaborar con la Fundación, a adherirse con un aporte que si bien no es significativo, resulta fundamental para el logro de esta labor...

Convocatoria a examen oral de Práctica Notarial

Se informa a los interesados que se encuentren en condiciones de rendir el examen de Práctica Notarial establecido en la reglamentación vigente, a los efectos previstos en el artículo 11 del decreto 1624/00, que el mismo se realizará el día martes 21 de diciembre de 2010, a las 10:00 horas, en la Sala Bollini de este Colegio de Escribanos. A tal fin, los postulantes deberán inscribirse presentando una nota en la que manifiesten su interés en rendir el examen. La misma podrá ser entregada en la Mesa de Entradas de esta Institución hasta el día lunes 20 de diciembre, en el horario de 9 a 16...

Taller: Testamentos y Actos de Autoprotección: Inscripción Vía Web – Aplicativo

Inscripción para escribanos de la Ciudad de Buenos Aires A cargo de: Comisión de Informática Comisión de Registro de Actos de Autoprotección Comisión de Registro de Actos de Última Voluntad Organiza: Comisión de Capacitación. Los escribanos interesados pueden enviar las consultas que estimen pertinentes a cursos@colegio-escribanos.org.ar. Estas serán abordadas durante el encuentro. Exclusivo para escribanos Vacantes limitadas Rogamos llegar a horario. La actividad se iniciará con estricta...

Inspección General de Justicia – Resolución 5/2010

Se hace llegar a los señores escribanos la Res. 5/2010 de la Inspección General de Justicia, publicada en el Boletín Oficial del día 29 de noviembre de 2010, mediante la cual se prorroga hasta el 29 de abril de 2011 el plazo para la presentación de la Declaración Jurada establecido por la Resolución General I.G.J. Nº 1/2010, para las Sociedades Extranjeras y para las Asociaciones Civiles y Fundaciones. Para acceder a la Resolución 5/2010 haga clic...

Asesoría Jurídico Notarial

Se informa que el Esc. Ángel F. Cerávolo no atenderá la asesoría a su cargo el día jueves 2 de diciembre. Aquellos escribanos que deseen ser asesorados podrán acercarse al edificio de Alsina 2280, donde podrán ser atendidos por el Esc. Francisco Cerávolo, en el horario de 10:30 a...

Asesoría Registral

Se informa que el escribano León Hirsch no atenderá la asesoría a su cargo el día jueves 2 de diciembre. En su reemplazo, responderá consultas registrales el escribano Horacio M. Vaccarelli, de 9.30 a 13.30 horas.

Asociación Argentina de Estudios Fiscales Seminario de Tributos Locales

La Asociación Argentina de Estudios Fiscales ofrece un nuevo servicio de Cursos en línea que permite a sus inscriptos, acceder desde una PC, en cualquier momento y lugar acceder a los cursos y seminarios que brinda la Asociación. El costo de los cursos en esta primera etapa es el mismo que tuvieron los cursos presenciales, pero expresados en dólares estadounidenses para posibilitar su cobro mediante el empleo de tarjetas de crédito. Esta modalidad permite el acceso de manera remota desde cualquier lugar del país, y el servicio está vigente las 24 horas del día, lo cual permite cursar en horas libres, durante el almuerzo o desde su hogar. Estos cursos garantizan un nivel de conocimiento idéntico a los asistentes presentes, ya que se trata de filmaciones de los encuentros realizados recientementes en la Sede de la AAEF. Para más información ingrese...

II Foro Anual de Análisis y Debate “El Fideicomiso: Propuestas para optimizar su uso como motor de la economía real”

Se invita a los señores escribanos a participar del II Foro Anual de Análisis y Debate organizado por CAFIDAP sobre “El Fideicomiso: Propuestas para optimizar su uso como motor de la economía real” que tendrá lugar el próximo martes 30 de noviembre de 2010, en el Salón de Actos de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires. La figura del fideicomiso, en todas sus modalidades, continúa desarrollándose a pesar de los vaivenes de la economía. Sin dudas fue destacable su crecimiento luego de las crisis del 2001 y su impacto negativo en la intermediación financiera, supliéndola directamente en esa época en el financiamiento de la economía real y complementándola eficazmente y en gran medida desde aquel entonces. Este año, el tema central del Foro Anual sobre Fideicomiso de CAFIDAP será la reglamentación sobre ciertas cuestiones propias de la operatoria del fideicomiso. Para más información haga clic...

Posgrado en organizaciones sin fines de lucro

Se informa a los señores escribanos que se encuentra abierta la inscripción para el año académico 2011 del Posgrado de Especialización en organizaciones sin fines de lucro organizado por la Universidad de San Andrés y el CEDES. El programa está dirigido a líderes, directivos, personal gerencial y equipos profesionales de organizaciones sociales y otras entidades de bien público. Durante los meses de noviembre, diciembre y febrero se realizarán reuniones informativas sobre el posgrado en la sede Capital de la Universidad de San Andrés, 25 de Mayo 586. Para obtener mayor información puede comunicarse al 4312-9497/99 int. 35 de 14 a 19 horas o por correo electrónico a posfl@udesa.edu.ar Para más información haga clic...

Seminario “Fideicomiso al costo. Una tendencia que se impone”

Se informa a los señores escribanos que el próximo jueves 25 de noviembre tendrá lugar el seminario sobre “Fideicomiso al costo” donde se disertará sobre la problemática y aplicación de la herramienta fideicomiso inmobiliario en la Argentina, sus alcances y casos de éxitos. En el marco de este encuentro, el escribano Carlos M. D`Alessio junto a Darío Rajmilovich y Alejandra Caballero abordarán cuestiones teóricas, impositivas y bancarias. Asimismo disertarán Damián Tabakman, Mario Gómez y Gervasio Gopegui sobre cuestiones relacionadas a la comercialización, buenas prácticas y estado de situación. El seminario tendrá lugar en el Hotel Sheraton de Buenos Aires, en el Salón Libertador, de 16 a 20 horas. Para mayor información comunicarse al teléfono 4115-3333 o por mail a...

Dirección General de Defensa y Protección al Consumidor – Disposición Nº 3882

Se informa a los señores escribanos que la Dirección General de Defensa y Protección al consumidor de la Ciudad de Buenos Aires ha establecido, mediante Disposición Nº 3882, la creación del “Libro de Control Sanitario y Agua Potable”, a fin de efectuar el registro de la limpieza y desinfección de tanques de agua potable en inmuebles que consten de más de una unidad de vivienda en el ámbito de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y se encuentren afectados por el régimen de propiedad horizontal comprendidos en la ley 13.512, la ley 3254/09 de GCBA y su decreto reglamentario, a fin de satisfacer las necesidades de control. Esta disposición resuelve que la apertura de este libro estará a cargo de un escribano público quien deberá, en su primera página, consignar el inmueble en cuestión, la fecha de apertura, el uso que se le dará al mismo y la cantidad de folios. IMPORTANTE: El libro en el que se asentarán los controles sanitarios es específico para ese fin y lo provee la Administración del Consorcio, quien se encargará de adquirirlo. A continuación, ponemos a disposición de los colegas un texto tentativo a utilizarse en este tipo de actos: En la Ciudad de Buenos Aires, a los?.días del mes de?.de 20?, en mi carácter de escribano ?. del Registro Notarial?.., procedo en este acto a realizar la apertura del Libro de Control Sanitario y Agua Potable de la Administración de Consorcio ??.?, CUIT Nº….., que consta de ?. folios y será destinado a dejar asentados los controles sanitarios que se realicen en los tanques de agua del inmueble sito en ?.....

Cheque cancelatorio Reunión informativa – Reglamentación

Se informa a los señores escribanos que el Colegio ha mantenido numerosas reuniones con autoridades del Banco Central de la República Argentina con el fin de avanzar en la nueva reglamentación del cheque cancelatorio. Dado que el 23 de noviembre éste entra en vigencia, deseamos invitarlo a participar de la primera reunión informativa para los colegas de la demarcación con el fin de clarificar los alcances del nuevo cheque y difundir su utilización. Cabe destacar que el uso de este instrumento de pago es opcional para las partes y tiene efecto cancelatorio, al igual que el dinero en efectivo Los cheques cancelatorios librados en dólares sólo podrán ser utilizados en operaciones de trasferencia de inmuebles, y sus endosos, certificados por el escribano interviniente. Sólo podrán adquirirse en el banco donde está registrado el adquirente y su libramiento no tendrá costo alguno. Inscripción para escribanos de la Ciudad de Buenos Aires Haga clic aquí para acceder a la Comunicación “A” 5130 del BCRA N.B. Por razones de organización y de seguridad solicitamos a los escribanos realizar la inscripción a esta actividad. Aquellos que no se encuentren inscriptos podrán acceder al salón sólo si quedaran cupos...

Talleres de Historia Notarial 2010 Segundo Centenario de la Revolución de Mayo – Argentina 200 años

Temática: Encuentros en los que se tomarán distintos períodos históricos partiendo desde 1816 hasta la actualidad. Se analizará el desarrollo de la actividad notarial en cada época como el contexto histórico, económico e institucional. Sala subsuelo Av. Callao 1542 Integrantes: Lic. Ana Franceschini, Prof. Arnaldo Ignacio A. Miranda, Inv. Juan Aurelio Lucero, Emb. Luis Domingo Mendiola, Prof. Nélida Pareja, Esc. Alejandro Diego Miguez y Esc. Néstor Alejandro Onzari. Organizan: Instituto de Investigaciones Históricas Notariales y Museo Notarial Argentino. Auspicia: Junta Central de Estudios Históricos de la Ciudad de Buenos Aires Informes e inscripción: museonotarial@colegio-escribanos.org.ar o al teléfono 4809-7037. Se entregarán certificados de...

Dirección Nacional de Migraciones Disposición Nº 31.100/05

El Colegio de Escribanos de la Ciudad de Buenos Aires recuerda la vigencia de la Disposición Nº 31.100/05 de la Dirección Nacional de Migraciones -modificatoria de la Resolución Nº 2.895/85- en relación con los requisitos que deberán satisfacer las autorizaciones para el egreso e ingreso de menores al país que viajen solos o en compañía de un tercero. Se recuerda que las observaciones referidas al rango de 18 a 21 años de edad no corresponden, debido a la sanción de la Ley 25.579 que estableció la mayoría de edad en 18 años, a partir del 31 de diciembre de 2009. Haga clic aquí para acceder al texto completo de la...

IMPORTANTE: Nueva advertencia sobre procedimientos delictivos contra escribanos o sus requirentes

Atento a las consultas e inquietudes recibidas de varios colegas, se advierte que se están llevando a cabo nuevamente procedimientos delictivos por personas que se hacen pasar por allegados a la escribanía e invocan la confianza o cercanía con el escribano para, a modo de favor, solicitar un préstamo o el cambio de un cheque en moneda extranjera. Dado que estas acciones delictivas perjudican a escribanos y a terceros, se recomienda advertir a sus clientes más cercanos y, en caso de sufrir inconvenientes de este tipo, realizar la denuncia...

Asesoría Jurídico Notarial

Se informa que el Esc. Ángel F. Cerávolo no atenderá la asesoría a su cargo el día martes 16 de noviembre. Aquellos escribanos que deseen realizar consultas podrán acercarse al edificio de Alsina 2280, donde atenderá el Esc. Francisco Cerávolo en el horario de 10:30 a 14:00...

Oro y plata – Entrega de medallas

Recordamos a los señores escribanos que el próximo martes 16 de noviembre se llevará a cabo en nuestro Colegio la entrega de medallas de oro y plata a los colegiados que cumplen sus bodas profesionales. Las entradas para la recepción estarán a la venta hasta el lunes 15 de noviembre en las Cajas del Colegio, de Av. Las Heras 1833. Por estrictas razones de organización y seguridad, solicitaremos la presentación de las tarjetas para el ingreso a la Recepción. Muchas...

Asesoría Jurídico Notarial Sede Alsina

Se informa que el Esc. Francisco Cerávolo no atenderá la asesoría a su cargo el día viernes 12 de noviembre. Aquellos escribanos que deseen realizar consultas podrán hacerlo con el Esc. José María Orelle, que atenderá en el edificio de Callao 1542, de 9:30 a 12:30...

Fundación Colegio de Escribanos: Ganador de la notebook

Informamos a los señores escribanos que el ganador del sorteo de la Netbook que se realizó en el marco de la Promoción Especial de 500 números organizada por la Fundación Colegio de Escribanos fue el escribano Carlos Enrique Rodríguez. La recaudación obtenida de la venta de los bonos será destinada a asistir a aquellos adherentes con necesidades acreditadas mediante comprobantes, informes médicos, declaraciones juradas,...

Registro de la Propiedad Inmueble de la Capital FederalDisposición Técnico Registral Nº 2/2010

Se pone a disposición de los señores escribanos la Disposición Técnico Registral Nº 2/2010 del Registro de la Propiedad Inmueble de la Capital Federal, mediante la cual se implementó, a partir del 8 de noviembre, el Servicio Personal Inmediato de SICOIT que será brindado a través de la oficina de atención al público que atiende de 9 a 13 hs. en el ámbito del sector Presentación y Salida de Documentos. Para acceder a la DTR Nº 2/2010 haga clic...

Asociación Argentina de Estudios Fiscales: “Fideicomiso inmobiliario y fideicomiso financiero”

La Asociación Argentina de Estudios Fiscales ofrece un nuevo servicio de Cursos en línea que permite a sus inscriptos, acceder desde una PC, en cualquier momento y cualquier lugar acceder a los cursos y seminarios que brinda la Asociación. El costo de los cursos en esta primera etapa es el mismo que tuvieron los cursos presenciales, pero expresados en dólares estadounidenses para posibilitar su cobro mediante el empleo de tarjetas de crédito. Esta modalidad permite el acceso de manera remota desde cualquier lugar del país, y el servicio está vigente las 24 horas del día, lo cual permite cursar en horas libres, durante el almuerzo o desde su hogar. Estos cursos garantizan un nivel de conocimiento idéntico a los asistentes presentes, ya que se trata de filmaciones de los encuentros realizados recientementes en la Sede de la AAEF. Para más información ingrese a...

Centro de Atención a Escribanos de la IGJ Recepción de solicitudes de reempadronamiento

Se informa a los señores escribanos que en el Centro de Atención a Escribanos de la Inspección General de Justicia que funciona todos los días, de 9.30 a 14 horas, en el Entrepiso 2 de Av. Las Heras 1833 se puede efectuar la presentación de la Declaración Jurada dispuesta por la Resolución General Nº 1/2010 de dicho organismo y abonar el formulario respectivo. De acuerdo a lo resuelto, se recibirán las solicitudes de reempadronamiento para Asociaciones Civiles, Fundaciones y Sociedades extranjeras hasta el 17 de diciembre de 2010 (según Resolución General Nº 4/2010). Para el reempadronamiento de las Sociedades Comerciales se puede abonar el Formulario K y posteriormente generar vía web el aplicativo “Declaración Jurada Res. 1/2010” y, a partir del 7 de febrero de 2011 se solicitará on line el turno para la presentación de la Declaración...

Seminario destinado a propietarios y futuros propietarios de empresas familiares

Inscripción para escribanos de la Ciudad de Buenos Aires Otras inscripciones Arancel: $1.000 por persona. En caso de grupos familiares, solamente paga uno. Organiza: Instituto Argentino de la Empresa Familiar Auspicia: Colegio de Escribanos de la Ciudad de Buenos Aires Expositores: Daniel Cialdella, Silvia Cirmi Obon, Eduardo M. Favier Dubois (h), Diego Ghidini, Noemí M. González, Roberto M. Martín y Silvia Rodil Destinatarios -Propietarios y/o futuros propietarios de Empresas Familiares que trabajen o no en la Empresa. Se recomienda la asistencia de varios miembros de un mismo grupo familiar, para facilitar la reflexión en conjunto de temas que generalmente son difíciles de abordar. -Directivos que, sin pertenecer a la familia, trabajen en Empresas Familiares. Objetivos: Fortalecer la consolidación y proyección de las Empresas Familiares, mediante recursos que permiten transformar situaciones críticas propias de su evolución. Metodología: Participativa, con exposiciones y trabajos grupales Informes: Tel.: 4809-6848/ 4809-7145 Programa Martes 16 de noviembre de 2010 8:30 a 9:00 Inscripciones y Acreditaciones 9:00 a 9:30 Inicio del Seminario- Motivaciones y Objetivos 9:30 a 11:00 Lógica y dinámica de las empresas familiares. Criterios de sustentabilidad 11:00 a 11:15 Break 11:15 a 12:30 Proyección de la Empresa Familiar La transferencia generacional – El plan de negocio 12:30 a 13:30 Diagnóstico de Nuestra Empresa Familiar ? La Familia Trabajo personal y en grupos 13.30 a 15:00 Receso 15:00 a 15:45 ?Diagnóstico de la Empresa Familiar?: Análisis y conclusiones 15:45 a 17:00 La importancia de los órganos de gobierno Diseño organizacional 17:00 a 17:30 Break 17:30 a 18:30 Diagnóstico de Nuestra Empresa Familiar. La Empresa Trabajo personal y en grupos 18:30 a 19:00 Análisis y conclusiones....

Banco Ciudad: Atención al Público

Informamos a los señores escribanos que el Banco Ciudad ha comunicado que, por cuestiones gremiales, la atención al público podría verse afectada el día de mañana, viernes 5 de noviembre. Ante esta situación, se sugiere a los colegas efectuar las operaciones los días jueves o lunes próximo o a través de los servicios de Cajeros Automáticos o Home...

ARBA – Requisitos a tener en cuenta en las escrituras para realizar la desgravación del Impuesto de Sellos

Se informa a los señores escribanos que la Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires ha emitido el Informe Nº 28/2010, en el que se clarifican los requisitos para tener en cuenta en las respectivas escrituras para hacer procedente la desgravaciòn del Impuesto de Sellos dispuesta por el Decreto Nº 3884/93, para toda operatoria financiera y de seguros institucionalizada, destinada a los sectores agropecuarios, industrial, minero y de la construcción: En este sentido, el art. 731 de la Disposición Normativa serie ?B? N° 1/2004 concretamente dispone: ?Para que sea procedente la desgravación, en el instrumento deberá constar: a) la actividad desarrollada por el beneficiario, b) la declaración de la entidad financiera y del beneficiario acerca del destino concreto del préstamo??. A partir de ello y frente a las diversas expresiones que utilizan las entidades bancarias para determinar el destino concreto del préstamo, el informe de ARBA dice: ?? La norma no exige ninguna formalidad específica para que las partes dejen expresadas sus respectivas declaraciones con relación al destino concreto de la operación. Por lo tanto resulta suficiente que de la redacción del instrumento surja en forma inequívoca dicho aspecto??. En otro de sus párrafos agrega que esa dependencia entiende que lo relevante será establecer, en cada caso concreto, y a partir del propio instrumento, si la actividad desarrollada por el contribuyente prestatario es alguna de las beneficiadas por el Decreto N° 3884/93. Con respecto a las expresiones utilizadas para determinar el destino concreto del préstamo, tales como ?destinado a capital de trabajo?, ?capital de trabajo e inversiones?, ?evolución de capital de trabajo?, ?destino industrial?, ?refinanciación de pasivos?,...

Colegio de Escribanos de Provincia Texto explicativo donde se detallan las “Permutas” previstas en la Tabla de Actos Notariales

Se pone a disposición de los señores escribanos un texto explicativo confeccionado por el Colegio de Escribanos de la Provincia de Buenos Aires, donde se detallan cuáles son las “·Permutas” previstas en la Tabla de Actos Notariales y la forma en que deber ser cargadas en el SIPRESBA para obtener una correcta liquidación tanto del Impuesto de Sellos como del Aporte Notarial.

Circular 3267

Lo siento, pero debe conectarse para ver este contenido, Nombre de usuario: Contraseña Recordarme Si tiene la clave recordada en el formulario y le arroja error, por favor ingrésela nuevamente a...

CICLO DE PERFECCIONAMIENTO PROFESIONAL – Módulo de Derecho Registral

Dirigido a: Escribanos. Abogados. Vacantes limitadas por cuestiones estrictamente pedagógicas. Arancel: Escribanos colegiados de la Ciudad de Buenos Aires, sin cargo. Formulario de inscripción para escribanos de la Ciudad de Buenos Aires Abogados y escribanos de otras demarcaciones: $400. No se aceptan cheques. Importante: Previo al pago del arancel en las Cajas habilitadas del Colegio, deberá acreditarse título habilitante, presentando título profesional o credencial (y fotocopia) en la Oficina de Cursos, 4º piso de Av. Las Heras 1833. Haga click aquí para acceder al formulario de inscripción Lugar de realización: Colegio de Escribanos de la Ciudad de Buenos Aires, Avenida Las Heras 1833, séptimo piso. Se entregarán certificados de asistencia. Haga clic aquí para acceder al temario y listado de docentes Organiza: Comisión de Capacitación del Colegio de Escribanos de la Ciudad de Buenos...