Colegio de Escribanos
de la Ciudad de Buenos Aires

Desde 1866 al servicio de la seguridad jurídica

Colegio de Escribanos
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Desde 1866 al servicio de la seguridad jurídica

Colegio COVID

Normativa ordenada en forma cronológica

LV Jornada Notarial Uruguaya

La Asociación de Escribanos del Uruguay invita a los colegas a participar de la LV Jornada Notarial Uruguaya, que tendrá lugar los días 30 de octubre al 1º de noviembre de 2015, en la ciudad de Rivera, Uruguay.

Esta nueva edición de la actividad se desarrollará en el Teatro Municipal 15 de febrero, Treinta y Tres 970 esquina Rivera.

Temas:
A. Compraventa de establecimientos comerciales: con con énfasis en free shops. Panel a cargo de las Escs. Adriana Amado y Daniella Cianciarulo.
No se admiten trabajos sobre este tema.

B. Créditos y garantías
Coordinadores: Escs. Mercedes Azar (mercedesazar@hotmail.com) y Carlos Groisman (carlosgroisman@jus.com.uy)

Plazos para la presentación de trabajos
Abstract (3 páginas, interlineado 1,5): 30 de septiembre 2015
Trabajo completo: 16 de octubre.
Informes e inscripción: inscripciones@aeu.org.uy

Dirección Nacional del Registro Oficial Disposición 4/2015

La Dirección Nacional del Registro Oficial ha publicado en el Boletín Oficial del jueves 1º de octubre, la Disposición 4/2015, mediante la cual se ha resuelto crear la aplicación informática denominada ?Precargados? que permitirá la consulta y el pago, en forma remota, de los edictos sucesorios tramitados en todos los juzgados y tribunales, nacionales y federales.

Haga clic aquí para acceder al texto de la norma

Instrucciones y guía para realizar los trámites de renuncia

Se pone a disposición de los colegas interesados en iniciar los trámites de renuncia para jubilación el nuevo instructivo para conocer los trámites pertinentes para obtener el beneficio jubilatorio, de acuerdo a las modificaciones aprobadas por el Consejo Directivo en sesión del 10 de septiembre de 2015 (Acta N° 3949).

Las modificaciones se encuentran remarcadas en color.

Haga clic aquí para acceder al instructivo

Pautas para la inscripción al examen de Práctica Notarial

Se informa que el examen de Práctica Notarial se llevará a cabo el 4 de diciembre de 2015, en el horario de 9 a 12. La inscripción al examen se realizará exclusivamente a través del link que figura en esta página, desde el 26 de octubre hasta el 13 de noviembre a las 16 h.

Estarán habilitados para presentarse al examen:
1) Los abogados que realizaron el Curso de Práctica Notarial durante el año 2015 y hayan cumplido con el requisito del 75 % de asistencia al curso y presentado fotocopia certificada del título de abogado en la fecha requerida.

2) Los abogados que cumplieron con la Práctica Notarial en escribanías y hayan presentado la fotocopia certificada del título de abogado en la fecha requerida.

3) Los abogados que acrediten dos años en escribanías y se encuentren comprendidos en las prescripciones del Reglamento Unificado 2014, Res. 91/2014 del Consejo Directivo. Los mismos deberán ingresar la documentación respectiva, con nota dirigida al Departamento de Cursos, hasta el 13 de noviembre inclusive, por Mesa de Entradas del Colegio, Av. Las Heras 1833, de 10 a 16 horas.

Participación en Argentina Debate

El Consejo Directivo resolvió adherir a la iniciativa de la organización “Argentina Debate”, abocada a concretar un
diálogo entre los candidatos presidenciales de las elecciones nacionales de este año, el próximo 4 de octubre en la Facultad de Derecho de la UBA.

La decisión adoptada por nuestro Colegio de sumarse a esta propuesta se motiva en que esta iniciativa resulta sumamente valiosa, apartidaria, necesaria para promover la discusión y el intercambio de ideas, y se ha organizado en un ámbito independiente, con reglas claras, que garantizarán la imparcialidad de la discusión.

El desarrollo de este encuentro tiene detrás una meticulosa preparación, a fin de promover una participación plural, multisectorial y no partidaria que permitirá concretar un debate presidencial rico para la ciudadanía respecto
de cada caso.

Cuenta con la colaboración de prestigiosos medios y con el apoyo de numerosos líderes sociales del ámbito privado y público, así como de instituciones académicas y organizaciones de la sociedad civil.

El escribano Bernardo Mihura de Estrada, vicepresidente de nuestro Colegio, acompañará en los sorteos públicos que deben realizarse a fin de organizar el debate. La intervención de un escribano busca asegurar la transparencia
de todo este proceso y es por ello es que el Colegio colabora de manera ad honorem.

Inscripción provisoria de dominio fiduciario por falta de registración previa del contrato de fideicomiso ante IGJ

A raíz de la presentación de una colega, el Colegio tomó conocimiento de que el Registro de la Propiedad Inmueble de la Capital Federal (RPI) ha observado la inscripción definitiva de la transmisión del dominio fiduciario de un inmueble, por no haberse acreditado la inscripción previa del contrato de fideicomiso en la Inspección General de Justicia.

Dado que, a criterio del Colegio, dicha observación no corresponde, se ha hecho una presentación institucional ante el RPI sosteniendo los fundamentos jurídicos que determinan que el organismo debería proceder a la inscripción definitiva de dicho acto. Estamos a la espera de que esta entidad se expida al respecto.

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Nueva partida de dispositivos Token para operar con firma digital

Se informa a los colegas que se han habilitado nuevos turnos para la entrega de 35 dispositivos TOKEN para poder firmar documentos digitalmente a efectos de simplificar gestiones, envío y recepción de documentación.

Recordamos que, mediante este dispositivo, los colegas podrán realizar gestiones a través de la Mesa de Entradas Virtual y utilizar el nuevo Sistema de Legalización Digital.

Los trámites que pueden realizarse con el TOKEN son:

– Legalizaciones vía web.
– Solicitudes de licencia (que no requieran la aprobación del Tribunal de Superintendencia del Notariado).
– Solicitud de designaciones para integrar comisiones del Colegio.
– Solicitud de certificado de matrícula vigente.
– Solicitud de chequera de compra de fojas.
– Aviso de pago por transferencia / depósito (para Liquidación Ley 404, liquidación previsional o préstamos)

Registro de Actos de Última Voluntad y el Registro de Actos de Autoprotección:
– Pedidos de aclaración, rectificación y/o modificación de asiento registral.
– Anulación de pedido de inscripción.
– Pedidos de expedición de fotocopia certificada de minutas de inscripción.

Para retirar su TOKEN deberá concurrir en la fecha y hora del turno solicitado, a la Sala de Soporte Informático (zona de Asesorías, 1º piso, Av. Callao 1542) en donde personal del Colegio le hará entrega del dispositivo y lo orientará respecto de cómo finalizar este trámite en la AFIP.

Los escribanos deberán presentar fotocopia del DNI y original, credencial profesional y deben poder indicar su Clave Fiscal (para corroborar que cumpla con el nivel de seguridad 3).

Haga clic aquí para solicitar turno para retirar su token (Ingresar a la solicitud de turnos de Asesorías)

ARBA: Resolución Normativa N° 46/15

Se informa a los colegas que fue publicada en el Boletín Oficial del día de hoy, viernes 25 de septiembre, la Resolución Normativa N° 46, mediante la cual se establece que los contribuyentes y demás responsables que requieran de esta Agencia de Recaudación la compensación de saldos acreedores con saldos deudores, o la imputación de saldos acreedores a la cancelación de obligaciones corrientes o futuras de los Impuestos Inmobiliario y a los Automotores, deberán efectuar la petición correspondiente a través del sitio web del organismo (www.arba.gov.ar).

Haga clic aquí para acceder al texto de la norma

Inspección General de Justicia – Vencimiento tasa anual

Se informa a los colegas que, de acuerdo a la Resolución MJyDH Nº 1962/2015, se ha resuelto establecer el miércoles 14 de octubre como fecha de vencimiento para la tasa anual de sociedades por acciones y de las de Garantía Recíproca .

Las boletas estarán disponibles unos días antes del vencimiento y podrán obtenerse únicamente desde la web de IGJ (http://www.jus.gob.ar/igj).

La boleta de la tasa anual deberá obtenerse a través del servicio de emisión de tasas de la página web de IGJ. Esta es la única vía para obtenerla (RG IGJ Nº 02/13). Las sociedades que abonaron en el mismo año calendario la tasa de constitución quedan exceptuadas de la obligación de pago de la tasa anual.

Las tasas se abonan en cualquier sucursal del Banco Nación de la Ciudad de Buenos Aires o bien en las cajas de IGJ tanto de la sede central como en los colegios profesionales (solo profesionales matriculados). El pago puede realizarse en efectivo, tarjeta de débito o cheque firmado por escribano, certificado por el banco.

Poder Judicial de la Nación – Pedido de colaboración para las elecciones presidenciales

Se informa a los señores escribanos que el Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal Nº 1 con competencia electoral en el distrito Capital Federal ha solicitado a nuestra institución la colaboración de los escribanos, empleados de escribanía y empleados del Colegio, a fin de participar como autoridad de mesa o delegados en las próximas elecciones presidenciales a realizarse el 25 de octubre de 2015, y el 22 de noviembre de 2015 (segunda vuelta).

Podrán inscribirse únicamente quienes sean electores en la Ciudad de Buenos Aires, es decir que tengan domicilio en la jurisdicción. Asimismo, no deberán estar afiliados a ningún partido político.

Quienes deseen participar deberán inscribirse a la charla de capacitación para lo cual deberán completar el formulario al pie de este mensaje. En oportunidad de realizar la capacitación deberán informar al personal del Juzgado Federal con competencia electoral si desean participar como autoridad de mesa o como delegados.

La charla de capacitación se realizará el miércoles 7 de octubre a las 11 h en la Sala de Acuerdos de la Excma. Cámara Federal Civil y Comercial del Palacio de Tribunales, Talcahuano 550, puerta 2004.

La función de autoridad de mesa será remunerada: $ 350 el día domingo de la elección, y $ 200 por la asistencia al curso de capacitación. El día de la elección, al finalizar la jornada, un empleado del Correo Argentino entregará un cronograma de pago con fecha y lugar de cobro a los participantes y será el ente encargado de abonar el viático ante la presentación del Documento de Identidad.

A los señores delegados se les abonará una suma de $ 1500 por elección en concepto de viáticos. El pago se efectivizará a través de la Secretaría Electoral del Juzgado convocante, en la modalidad que oportunamente será informada a los delegados que resulten designados.

Haga clic aquí para inscribirse a la capacitación

Taller práctico: Conjuntos inmobiliarios

Inscripción para escribanos de la Ciudad de Buenos Aires
A cargo de: Esc. Marcelo De Hoz

IMPORTANTE: Dirigido exclusivamente a escribanos titulares y adscriptos a un registro de la Ciudad de Buenos Aires. Válido cumplimiento de los arts. 38 y 39 de la Ley 404 (Año 2015 exclusivamente).

Rogamos confirmar su asistencia o inasistencia con tres días de anticipación dado el cupo limitado al 4809-6868 o a cursos@colegio-escribanos.org.ar.


El escribano deberá exhibir al asistir a cada clase, en forma obligatoria su credencial profesional a fin de acreditar los puntos correspondientes en su legajo.
Se tomará asistencia antes del ingreso a cada clase y se registrará también la salida. Los plazos de tolerancia serán de 15 minutos luego del horario de ingreso a la clase y de 15 minutos antes del horario de finalización.

Nuevas sugerencias prácticas de redacción escrituraria en relación con el Nuevo Código Civil y Comercial de la Nación” (Ley N° 26.994)

Inscripción para escribanos de la Ciudad de Buenos Aires
A cargo de: Escs. Arnaldo Avelino Dárdano y Arnaldo Adrián Dárdano

IMPORTANTE: Dirigido exclusivamente a escribanos titulares y adscriptos a un registro de la Ciudad de Buenos Aires. Válido cumplimiento de los arts. 38 y 39 de la Ley 404 (Año 2015 exclusivamente).

Rogamos confirmar su asistencia o inasistencia con tres días de anticipación dado el cupo limitado al 4809-6868 o a cursos@colegio-escribanos.org.ar.


El escribano deberá exhibir al asistir a cada clase, en forma obligatoria su credencial profesional a fin de acreditar los puntos correspondientes en su legajo.
Se tomará asistencia antes del ingreso a cada clase y se registrará también la salida. Los plazos de tolerancia serán de 15 minutos luego del horario de ingreso a la clase y de 15 minutos antes del horario de finalización.

Líneas telefónicas del Colegio

Se informa a los colegas que, debido a una falla del servicio que presta la empresa Telecom, se experimentan inconvenientes para poder recibir o efectuar llamadas. El sector técnico de la institución se encuentra abocado a solucionar este problema, a la brevedad posible.

Quienes requieran contactarse con la Caja Notarial, podrán hacerlo a los siguientes celulares:

15-6705-0141 (Previsional)
15-5585-0187 (Asistencial)

Los colegas podrán utilizar como vía alternativa los siguientes correos electrónicos:
-Departamento de Secretaría: info@colegio-escribanos.org.ar
– Departamento de Comunicaciones: comunicaciones@colegio-escribanos.org.ar
– Caja Notarial: cajanotarial@colegio-escribanos.org.ar
– Préstamos: prestamos@colegio-escribanos.org.ar

Comunicaremos por esta vía cuando se haya restaurado el servicio. Agradecemos su comprensión por los inconvenientes que esta situación pueda ocasionar.

Asesoría Previsional

Se informa a los señores escribanos que la Dra. Praticia Jauzat atenderá la asesoría a su cargo excepcionalmente el martes 13 de octubre en el horario habitual de 10 a 13.30 h (en reemplazo del miércoles 14 de octubre), por cuestiones institucionales.

Inscripción de Peritos para actuar en la Justicia Nacional. Período 2016

Con motivo del proceso de inscripción de profesionales para actuar como peritos ante la Justicia Nacional – Período 2016, se informa que la Dirección Pericial del Poder Judicial de la Nación ha hecho llegar algunas aclaraciones sobre la carga de la estampilla:

1) El escribano se inscribe de acuerdo al instructivo enviado en comunicaciones anteriores y que se adjunta al pie de este mensaje.

2) Durante el proceso de inscripción se le solicitará al escribano la carga de la estampilla. La misma deberá ser escaneada de igual manera que se realizó con el título profesional.

3) Como paso siguiente, los escribanos deberán acercarse al Departamento de Secretaría del Colegio CON LA ESTAMPILLA, a fin de que personal de nuestra institución pueda validarla (teniéndola a la vista) y la conserve en su poder.

La estampilla se adquiere en cualquier sucursal del Banco Ciudad y tiene un costo de 50 pesos. Es importante que los escribanos la adquieran en el banco y la tengan en su poder para poder escanearla al momento de realizar la inscripción.

Recordamos que la inscripción se realiza exclusivamente a través del sitio web del Poder Judicial (www.pjn.gov.ar) hasta el 30 de octubre de 2015.

Instructivo Módulo Peritos vía web

Campus Virtual: Modificación al Régimen de Sociedades

Se informa a los colegas que se encuentra disponible en el Campus Virtual el curso Modificación al Régimen de Sociedades, que se dictó en el Colegio el 27 de mayo de 2015, a cargo del Dr. Daniel R. Vitolo.

En el curso encontrarán la exposición del docente, material de referencia, normativa relacionada y bibliografía recomendada.

El mismo es válido para la acreeditación de 10 puntos para la capacitación obligatoria.

IMPORTANTE
Se recuerda que sólo serán considerados válidos para la obtención de puntos correspondientes a los artículos 38 y 39 de la Ley 404, de acuerdo con las últimas modificaciones introducidas al Reglamento de Capacitación, aquellos cursos que así lo indiquen de manera explícita.

Haga clic aquí para acceder al curso

Disposición 411/2015 Modificación del Digesto de Normas Técnico-Registrales

Se informa a los colegas que fue publicada en el Boletín Oficial del día de la fecha, jueves 17 de septiembre, la Disposición 411/2015 mediante la cual se modifica el Digesto de Normas Técnico-Registrales y se establece que, a partir del 1º de enero de 2016, la identificación dominial de los automotores y motovehículos estará compuesta por CUATRO (4) letras y TRES (3) números.

Haga clic aquí para ver el texto de la norma

Noche de los Museos

En el marco de la Noche de los Museos que tendrá lugar el sábado 31 de octubre, el Museo Notarial Argentino convoca a los escribanos pintores que deseen exponer sus obras en este evento cultural.

Los interesados podrán comunicarse, hasta el martes 29 de septiembre, a museonotarial@colegio-escribanos.org.ar, indicando nombre, tamaño y técnica de la obra a exponer.

Asimismo, para esa misma ocasión, se está preparando la muestra “Camino a los 150 años del Colegio de Escribanos”. Convocamos a participar a aquellos colegas que deseen aportar en préstamo fotos, documentos o algún objeto de interés para ser expuesto.

Para más información, comunicarse al Museo Notarial 4809-7037/6867.

Asesoría Impositiva

Se informa a los señores escribanos que la Dra. Marta Moussoli atenderá la asesoría a su cargo el lunes 21 de septiembre a partir de las 11.30 h, con motivo del curso de capacitación “Efectos impositivos del nuevo Código Civil y Comercial”, que tendrá lugar en el Colegio, a cargo del Dr. Martín Caranta y bajo la coordinación del Instituto de Derecho Tributario.

Página web del Colegio

Se informa a los señores escribanos que el sábado 19 de septiembre la página web del Colegio se encontrará fuera de servicio entre las 9 y las 14 h, por tareas de mantenimiento del grupo electrógeno de la institución.

Agencia de Protección Ambiental (APRA) – Resolución 452/15

Se informa a los señores escribanos que la Agencia de Protección Ambiental (APRA) ha publicado la Resolución 452/15, mediante la cual establece que, la presentación de la documentación legal detallada en los considerandos de la norma deberá acompañarse mediante escritura pública, como único instrumento, y no será necesario adjuntar la documentación verificada por el escribano.

La presente norma se hará efectiva a los 30 días de su publicación en el Boletín Oficial de la Ciudad (la resolución fue publicada en el B.O. de la Ciudad del 16 de septiembre de 2015).

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Campus Virtual: Propiedad Horizontal. Prehorizontalidad

Se informa a los colegas que se ha incorporado al curso Derechos reales: Conjuntos Inmobiliarios disponible en el Campus Virtual la clase Propiedad Horizontal. Prehorizontalidad, a cargo del Dr. Claudio Kiper.

En el curso encontrarán la exposición del docente, material de referencia, normativa relacionada y bibliografía recomendada.

El mismo es válido para la acreeditación de 10 puntos para la capacitación obligatoria.

IMPORTANTE
Se recuerda que sólo serán considerados válidos para la obtención de puntos correspondientes a los artículos 38 y 39 de la Ley 404, de acuerdo con las últimas modificaciones introducidas al Reglamento de Capacitación, aquellos cursos que así lo indiquen de manera explícita.

Haga clic aquí para acceder a la clase

28º Congreso Internacional del Notariado

Se envían a los colegas las pautas para el estudio del Tema I y bibliografía orientativa para la presentación de trabajos en el 28º Congreso Internacional del Notariado, que tendrá lugar en Paris, Francia, del 19 al 22 de octubre de 2016.

El Tema I, a cargo de la Esc. María Pía Bertilotti, será “El notario como tercero de confianza. La confianza depositada en el notario por los ciudadanos, las empresas y el Estado: sus razones sociales, jurídica y económicas?.

Contacto: pia@escbertilotti.com.ar
Teléfono (0054 351) 4290020

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AGIP: Vigencia Art. 278 Código Fiscal CABA

A raíz de consultas realizadas por algunos colegas, la AGIP ha comunicado al Colegio que con motivo de la entrada en vigencia del artículo 278 del actual Código Fiscal, la valuación fiscal ha sido reemplazada por un nuevo valor denominado ?Valuación Fiscal Homogénea? (VFH). A los efectos que correspondan, será ésta valuación la que se deberá tener en cuenta para la determinación de impuestos y tasas, sin perjuicio de la vigencia del mayor valor que pudiera corresponder por aplicación del VIR o monto de la operación.

El artículo 278 del Código Fiscal de la CABA establece que “la valuación fiscal, en ningún caso, será utilizada como base imponible de gravamen alguno, ni es oponible por los contribuyentes y/o responsables, excepto para uso en caso de montos establecidos como topes en exenciones impositivas”.

Atento a esta modificación, los certificados de deuda de ABL expedidos por el organismo saldrán a partir de la fecha sin indicación de valor “Valuación Fiscal”. Advertimos a los colegas sobre este cambio, a fin de evitar inconvenientes.

XXVI Encuentro Nacional del Notariado Novel

Se remite a los colegas la información referida al XXVI Encuentro Nacional del Notariado Novel, organizado por el Colegio de Escribanos de la Provincia de Santa Fe, a desarrollarse entre los días 24 y 26 de septiembre de 2015 en la ciudad de Rosario.

? Inscripción con alojamiento $ 5.000.- o 4 cuotas de $1.250.
? Inscripción sin alojamiento $ 4.000.- o 4 cuotas de $ 1.000.

El costo para los/las acompañantes que no participan del encuentro es de $4500.

Consultas acerca de los medios de pago vía mail: XXVIencuentronoveles(S)colescribanosros.org.ar

Para poder participar del eveto, es requisito indispensable tener abonado al menos la primera cuota al momento de la
acreditación.

Más información:http://www.novelesescribanos.com

Taller: Guía para la confección de documentos notariales a partir del nuevo CCCN

Se encuentra a disposición de los colegas en el Campus Virtual el material utilizado en el Taller: Guía para la confección de documentos notariales a partir del nuevo CCCN, a cargo del Esc. Ricardo Blanco Lara, con la colaboración de la Esc. Patricia Lanzón, que se realizó el martes 8 de agosto de 2015 en el salón Gervasio A. de Posadas, Av. Callao 1542.

El registro completo del curso estará disponible próximamente.

Haga clic aquí para descargar el material

Impresión de la nueva resolución general IGJ

Se informa al notariado que, a raíz de la publicación el 31 de julio de la Resolución General 7/2015 de la Inspección General de Justicia y teniendo en cuenta la importancia de este material de consulta para los colegas, el Colegio ha resuelto editar y publicar una versión impresa de la norma que será distribuida de manera gratuita próximamente en las escribanías.

Sugerimos a los escribanos aguardar los tiempos de impresión y utilizar mientras tanto la versión digital.

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Elección de Autoridades de nuestro Colegio Utilización del sistema de boleta electrónica

A raíz de la decisión del Consejo Directivo de realizar el próximo acto eleccionario mediante el sistema de boleta electrónica, a partir del lunes 14 de septiembre, habrá una máquina de prueba en el pasillo de Av. Callao 1542, frente a la sala Betolaza, donde personal de Secretaría asistirá a los escribanos que estén interesados en hacer un simulacro de votación para conocer el procedimiento.

Se recuerda que este acto eleccionario se realizará mediante la utilización de boleta electrónica, aplicando la normativa del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires utilizada en los comicios del 5 y 19 de julio de 2015.

Mesa de Entradas Virtual: Trámites disponibles

Se recuerda a los colegas que, a través de la Mesa de Entradas Virtual disponible en la web del Colegio, pueden realizarse las gestiones administrativas que se detallan a continuación, de manera sencilla y sin la necesidad de desplazarse.

– Solicitudes de licencia (que no requieran la aprobación del Tribunal de Superintendencia del Notariado).
– Solicitud de designaciones para integrar comisiones del Colegio.
– Solicitud de certificado de matrícula vigente.
– Solicitud de chequera de compra de fojas.
– Aviso de pago por transferencia / depósito (para Liquidación Ley 404, liquidación previsional o préstamos)
Registro de Actos de Última Voluntad y el Registro de Actos de Autoprotección:
– Pedidos de aclaración, rectificación y/o modificación de asiento registral.
– Anulación de pedido de inscripción.
– Pedidos de expedición de fotocopia certificada de minutas de inscripción.

Para dudas sobre estos trámites pueden comunicarse con los registros de Actos de Última Voluntad y de Actos de Autoprotección al 4809-7014 / 6881.

Todos los trámites que se realizan por la MEV requieren del uso de la firma digital, por lo que el escribano deberá contar con su dispositivo TOKEN para poder efectuarlo. Para consultas técnicas, pueden comunicarse con el sector de Soporte Informático al 4809-7049/ 6846.

Esta opciones se suman como una vía adicional a los trámites presenciales, sin las limitaciones de horarios ni la necesidad de desplazamiento que supone el mecanismo tradicional.

Haga clic aquí para accder a la MEV

Atención prioritaria para escribanos en el Banco Provincia

A raíz del cierre definitivo de la sucursal del Banco Provincia en el Colegio por motivos completamente ajenos a nuestra institución, informamos que el Banco se encuentra brindando atención prioritaria al notariado en la sede de Av. Santa Fe 1902 (esq. Riobamba). Para tal fin, el organismo ha dispuesto una caja especial para escribanos en la PB de esta entidad bancaria.

Para ser atendidos en dicha caja, los colegas deberán seleccionar en el sistema de turnos del banco la opción de números para escribanos.

Mesa redonda: Obligaciones en moneda extranjera

En el marco de las actividades de capacitación que está realizando el Colegio, con motivo de la entrada en vigencia del Código Civil y Comercial, el próximo miércoles 9 de septiembre de 18.30 a 20.30 h se realizará la Mesa redonda: Obligaciones en moneda extranjera en el Salón Gervasio A. de Posadas, Av. Callao 1542, a cargo de los doctores Juan M. Diehl Moreno, Dr. Jorge Alterni, Dr. Martín E. Paolantonio y el Esc. Norberto Benseñor como moderador.

Se abordarán, entre otras, cuestiones tales como:

– Instrumentación de alternativas de cotización.
– Pago en moneda no convenida.
– Renuncia a la imprevisión.
– Principio de especialidad registral en operaciones en moneda extranjera.
– Subasta en moneda extranjera.
– Contratos internacionales.

El curso está dirigido exclusivamente a escribanos colegiados de la Ciudad de Buenos Aires y es válido para el cumplimiento de los arts. 38 y 39 de la Ley 404.


Haga clic aquí para inscribirse

Inscripción de trámites en el Registro Civil

Con el fin de agilizar los tiempos de gestión administrativa y continuar avanzando en la digitalización de los trámites, el Ministerio de Modernización del GCBA y el Colegio de Escribanos han acordado la utilización del sistema Trámites a Distancia (TAD), que permite iniciar gestiones en la administración pública vía web y realizar su seguimiento y gestión sin necesidad de concurrir en forma presencial al organismo.

Desde el jueves del 3 de septiembre, los escribanos podrán inscribir trámites en el Registro Civil, tales como pactos convivenciales y convenciones matrimoniales y verificar de manera remota el estado de los mismos. También podrán realizar otras gestiones.

Para poder utilizar este nuevo aplicativo los colegas deberán poseer Clave Ciudad (Nivel 1 ó 2, no inferior).
También deberán contar con su dispositivo TOKEN vigente para su uso.
El acceso al sistema está disponible en el sector Trámites de la página web del Colegio, opción: Inscripciones Registro Civil.

Para mayor información, contactarse telefónicamente llamando al 147, por mail: ba147@buenosaires.gob.ar o por chat en http://www.buenosaires.gob.ar/chat.

Haga clic aquí para acceder al sistema

Micrositio Código Civil y Comercial

Con motivo de la entrada en vigencia del Código Civil y Comercial de la Nación (CCCN), el Colegio ha desarrollado un micrositio (www.cccn.colegioescribanos.org.ar) especialmente diseñado para ofrecer información específica y pautas para la función notarial, vinculadas exclusivamente con ese nuevo cuerpo normativo. Es importante destacar que los contenidos publicados en este sitio buscan poner a disposición de los escribanos la mayor cantidad de herramientas posibles para el desempeño de su tarea profesional.

Este micrositio presenta, a partir de los temas más relevantes para nuestra actividad que fueron modificadas por el CCCN -uniones convivenciales, propiedad horizontal, donaciones, asentimiento, testamentos, obligaciones en moneda extranjera, clubes de campo, cambios en el régimen conyugal- artículos, normativa, doctrina, jurisprudencia, acceso a otros sitios de interés y también las actividades de capacitación, y todo el material de apoyo que se brindaron en el marco del Ciclo de Capacitación del Colegio. Estos contenidos se irán actualizando periódicamente.

Invitamos a los colegas a visitarlo y esperamos que esta nueva herramienta facilite la labor profesional diaria, en el desafío que implica actualizarla a partir de un cambio normativo fundamental.

Haga clic aquí para acceder al Micrositio

Convocatoria para rendir la evaluación de idoneidad para postulantes a adscripción a registros notariales

INSCRIPCIÓN: 7/9/15 hasta el 22/10/15 en Mesa de Entradas del Colegio de Escribanos (Av. Las Heras 1833), de 9.30 a 16 h. El cierre de la inscripción es improrrogable.

REQUISITOS: Presentación de una nota en la que consten nombres y apellidos completos, documento de identidad, domicilio, teléfono y mail. Debe adjuntarse copia certificada de la partida de nacimiento o carta de ciudadanía y del título de abogado de acuerdo al artículo 8° de la Ley Nº 404 CABA.

Aquellos que concursen por la titularidad del registro, podrán acompañar los comprobantes de sus antecedentes para ser evaluados por el jurado en original o en fotocopias certificadas. En ningún caso se desglosarán antecedentes que se hubieren presentado en años anteriores. Cabe destacar que para inscribirse en la matrícula profesional, deberán reunirse los requisitos establecidos en el artículo 8º de la Ley Orgánica Notarial 404, modificada por Ley Nº 3933.

COSTO DE LA INSCRIPCIÓN: $ 1.700 hasta el 30/9/15. A partir del 1/10/15 el costo será de $ 2.200. Se abona en cajas de Av. Las Heras 1833 Planta Baja, de 9.30 a 15 h

EXAMEN ESCRITO: 30/10/15 a las 7 h en Av. Chorroarín 751 de CABA.

APROBACIÓN: 5 puntos o más.

EXAMEN ORAL: fecha a confirmar por el Jurado, a realizarse en el Colegio de Escribanos de CABA.
APROBACIÓN: 5 puntos o más.

Haga clic aquí para acceder al desarrollo analítico

Haga clic aquí para acceder al programa

Fallo – Obligación en moneda extranjera

Se pone a disposición de los colegas el fallo ?Fau, Marta Renee C/Abecian, Carlos Alberto Y Otros S/ Consignación? ? Expte. N° 76.280/2012 – ?Libson, Teodoro y Otros c/ Fau, Marta Renee s/ Ejecución Hipotecaria (CNCIV ? SALA F), del 25 de agosto de 2015, referido a ejecución hipotecaria, obligación en moneda extranjera. Referencias a restricciones cambiarias (artículo 962 del Código Civil y Comercial de la Nación).

Haga clic aquí para ver el fallo

AGIP: Formularios F1 – Restablecimiento del servicio

La AGIP ha comunicado al Colegio que el sistema para la emisión y presentación de certificados de estados de deuda de ABL, se ha restablecido. Sin embargo, la demora en la emisión de los certificados es de aproximadamente 20 días. Por ello, se sugiere a los colegas realizar los pedidos con la antelación necesaria, teniendo en cuenta estos plazos.

Los escribanos que tengan una urgencia puntual podrán remitir un mail a la dirección soporte@colegio-escribanos.org.ar, indicando CUIT del escribano, número de registro, número de partida, dígito verificador y fecha probable de escrituración. También podrán realizar la gestión mediante el Portal de Enlace en la página web del Colegio, indicando esos mismos datos.

Memoria y Balances – Ejercicio 2014/2015

Estimado escribano,

Tenemos el agrado de hacerle llegar la Memoria y los Balances del Colegio de Escribanos y la Caja Notarial Complementaria de Seguridad Social, correspondientes al ejercicio 2014/2015.

Por razones de austeridad, el Consejo Directivo resolvió editar estos documentos en formato digital. Aquellos escribanos que lo deseen podrán solicitar una copia impresa en el Departamento de Comunicaciones.

Agradecemos especialmente la colaboración de todos los institutos, comisiones y departamentos que han trabajado en su elaboración.

Memoria 2014/2015

Balance 2014/2015 – Colegio de Escribanos de la Ciudad de Buenos Aires

Balance 2014/2015 – Caja Notarial Complementaria de Seguridad Social

Balance 2014/2015 – Convenios