Carta al notariado francés
Con motivo de los terribles sucesos ocurridos en París el pasado viernes por la noche, el Colegio ha hecho llegar sus condolencias y solidaridad al notariado y al pueblo francés, a través de una nota enviada al Consejo Superior de Notarios de Francia, en nombre de nuestra institución y de todos los escribanos de la Ciudad de Buenos Aires.
Dirección General de Registro de Obras y Catastro de la Ciudad de Buenos Aires
A raíz de gestiones realizadas por autoridades del Consejo Directivo, la Dirección General de Registro de Obras y Catastro de la Ciudad de Buenos Aires simplificó el procedimiento para realizar la solicitud de datos catastrales vía web (certificado catastral). Tal como fue solicitado por el Colegio, se eliminaron del sistema varios campos que requerían datos innecesarios y difíciles de obtener para este tipo de trámite. Asimismo, quedó como “campo no obligatorio” el correspondiente al código postal del inmueble.
De esta manera, los colegas podrán efectuar esta gestión de manera similar a la que venían haciéndolo por la vía tradicional en papel, sin necesidad de contar con información adicional.
IMPORTANTE:
Previamente a la carga de los datos, se deberá generar la boleta de pago y escanear el comprobante del mismo.
Una vez escaneados ambos documentos y guardados en su PC, puede comenzar la carga de datos. Finalmente deberán subirse al sistema los archivos previamente guardados (boleta y comprobante de pago).
Haga clic aquí para acceder al instructivo de pago del formulario
Haga clic aquí par acceder al instructivo de solicitud de datos catastrales
Inspección General de Justicia (IGJ): nueva foja
La Inspección General de Justicia ha informado que actualmente se encuentran vigentes las nuevas fojas de concuerda de rúbrica de libros. Con el propósito de colaborar con el proceso de transición a la nueva foja, solo durante el mes de noviembre, se aceptarán fojas notariales serie “L”, firmadas al 31 de octubre.
Esto no exime de cumplir con lo establecido en la RG 7/15 sobre la nueva modalidad de presentación. A partir del 1º de diciembre sólo se recibirán las nuevas fojas serie ?C?.
Circular 3372
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Asesoría Jurídico-Notarial
Se informa que el Esc. José María Orelle no atenderá la asesoría a su cargo el viernes 13 de noviembre, por motivos institucionales.
Asesoría Registral
Se informa que el escribano León Hirsch no atenderá la asesoría a su cargo los días lunes 16 y 23 de noviembre, por motivos personales.
Asesoría Registral
Se informa que el Esc. Iapalucci no atenderá la asesoría a su cargo el miércoles 11 de noviembre de 9.30 a 13.30 h.
Inspección General de Justicia (IGJ): autorizados para trámites de rúbrica
Se informa a los colegas que deseen autorizar a diferentes agentes para la realización de trámites de rúbrica de libros ante la Inspección General de Justicia (IGJ) que deberán completar obligatoriamente el formulario que enviamos al pie de este mensaje.
Este formulario deberá ser presentado junto al primer trámite de rúbrica que se realice a partir de este mes. El organismo ha informado que todas las anteriores autorizaciones que se hubieran realizado quedan revocadas con esta presentación, mediante la cual se registran los nuevos autorizados.
IMPORTANTE
No deberá presentarse un formulario nuevo por cada trámite. La nota debe ser ingresada por única vez, salvo que el autorizante quiera modificar los agentes autorizados.
Modificación del reglamento de certificación de firmas e impresiones digitales
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Panel de Consultas sobre Derecho de Familia
Inscripción para escribanos de la Ciudad de Buenos Aires
A cargo de:Esc. Julio C. Capparelli, Esc. Mariana Massone, Dra. Natalia Torres Santomé
Dirigido exclusivamente a escribanos titulares y adscriptos a un registro de la Ciudad de Buenos Aires. Válido cumplimiento de los arts. 38 y 39 de la Ley 404 (Año 2015 exclusivamente).
Rogamos confirmar su asistencia o inasistencia con tres días de anticipación dado el cupo limitado al 4809-6868 o a cursos@colegio-escribanos.org.ar.
El escribano deberá exhibir al asistir a cada clase, en forma obligatoria su credencial profesional a fin de acreditar los puntos correspondientes en su legajo.
Se tomará asistencia antes del ingreso a cada clase y se registrará también la salida. Los plazos de tolerancia serán de 15 minutos luego del horario de ingreso a la clase y de 15 minutos antes del horario de finalización.
Sesión Pública del Instituto de Investigaciones Históricas Notariales
Se informa a los colegas que la próxima sesión del Instituto de Investigaciones Históricas Notariales se realizará el próximo jueves 26 de noviembre a las 19 h, en la sala San Martín, 6° piso de Av. Las Heras 1833.
ARBA: Resolución Normativa Nº 51/15
La Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires (ARBA) ha publicado la Resolución Normativa Nº 051/15, mediante la cual se resuelve extender, hasta el 31 de diciembre de 2015, la vigencia del régimen para la regularización de deudas provenientes de los Impuestos Inmobiliario Básico y Complementario, a los Automotores -incluyendo a vehículos automotores y embarcaciones deportivas o de recreación-, sobre los Ingresos Brutos y de Sellos, que no se encuentren en proceso de ejecución judicial, ni en instancia de fiscalización, de determinación o de discusión administrativa, establecido en la Resolución Normativa N° 33/15.
Asesoría sobre Rentas de la Ciudad de Buenos Aires – Impuesto de Sellos
Se informa a los colegas que la Dra. Ana Latella se encuentra de licencia hasta el 30 de noviembre. Por tal motivo, las autoridades del Consejo Directivo realizaron gestiones ante la AGIP para obtener un reemplazo y convinieron que, durante este período, la asesoría será atendida los miércoles en su horario habitual de 10 a 15 h por el Dr. Darío Espósito, y los días lunes se atenderá telefónicamente en el 4323-8687, también de 10 a 15 h.
Delegación de ARBA en el Colegio
Se informa a los colegas que, por cuestiones operativas de ARBA, la delegación del organismo que funcionaba en el Colegio ha dejado de atender sin previo aviso. A raíz de gestiones realizadas por nuestra institución, autoridades del organismo se comprometieron a brindar asesoramiento a los colegas, a cargo del Jefe de Departamento de Coordinación de Atención Presencial, Sr. Alejandro Torrico, los días lunes, miércoles y viernes de 11 a 15 h en la sede de Diagonal Norte 832 (entrepiso).
Código Civil y Comercial
El Consejo Directivo, en su sesión del 28 de octubre, ha aprobado las siguientes pautas para la aplicación de lo dispuesto por el artículo 308 del Código Civil y Comercial.
1) Dada la modificación introducida por el art. 308 del Código Civil y Comercial de la Nación, a los efectos de solicitar una segunda o ulterior copia de una escritura al Archivo de Protocolos o a un escribano de la ciudad, el escribano o el Archivo de Protocolos procederán a expedir la copia aunque el solicitante no hubiere expresado el motivo en la solicitud.
2) Si el acreedor solicitare la expedición de una segunda o ulterior copia, de acuerdo al art. 308 del Código Civil y Comercial de la Nación, el escribano o el Archivo de Protocolos procederán a expedirla sin requerir autorización judicial o conformidad del deudor, siempre que de la escritura no surjan obligaciones pendientes o no canceladas a cargo del acreedor (Resolución CD 437/15).
ARTICULO 308: Copias o testimonios. El escribano debe copia o testimonio de la escritura a las partes. Ese instrumento puede ser obtenido por cualquier medio de reproducción que asegure su permanencia indeleble, conforme a las reglamentaciones locales. Si alguna de las partes solicita nueva copia, el escribano debe entregarla, excepto que la escritura contenga la constancia de alguna obligación pendiente de dar o de hacer, a cargo de otra de las partes. En este caso, se debe requerir la acreditación en instrumento público de la extinción de la obligación, la conformidad del acreedor o la autorización judicial, que debe tramitar con citación de las partes del acto jurídico.
Día del empleado bancario
Se informa a los colegas que el viernes 6 de noviembre se conmemora el aniversario de la fundación de la Asociación Bancaria Argentina, motivo por el cual no habrá actividad en las instituciones de este ramo, incluidas las sucursales ubicadas en la sede de nuestro Colegio. Se recomienda a los colegas tomar los recaudos necesarios para evitar inconvenientes.
Debido a que en esa misma fecha opera el vencimiento de aportes de la Ley 21.205 para escribanos con matrículas pares, el Colegio ha resuelto que no se aplicarán punitorios a aquellos colegas que realicen el pago el día hábil siguiente, lunes 9 de noviembre, a efectos de evitar contratiempos innecesarios.
Asesoría sobre Rentas de la Ciudad de Buenos Aires
Se comunica a los colegas que la Arq. Mirta Valle no atenderáasesoría a su cargo el día jueves 5 de noviembre, por razones personales.
Inspección General de Justicia Resolución General 7/2015 ordenada
Se pone a disposición de los colegas la versión ordenada de la Resolución General 7/2015 de la Inspección General de Justicia, con las modificaciones introducidas por la Resolución General 9/2015.
Registro de Actos de Última Voluntad y Autoprotección Plazo para la inscripción
El Registro de Actos de Última Voluntad y Autoprotección recuerda a los colegas que el plazo para la inscripción de actos de última voluntad es de 30 días hábiles, desde la autorización del documento o desde el momento en que resultaren responsables de dicha presentación, según el caso, conforme a los artículos 89 y 85 del Decreto 1624/2000.
Dado los oficios judiciales que ingresan al Registro de Actos de Última Voluntad y Autoprotección solicitando informes de testamentos, se ruega tengan a bien dar cumplimiento con el plazo de inscripción a fin de que dichos actos sean debidamente informados.
Asimismo es conveniente señalar que el Departamento de Inspección de Protocolos observará el incumplimiento de este plazo, como así también la falta de la minuta y nota de inscripción correspondiente en el protocolo.
Inscripción al Sistema de Guardias Notariales 2016
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Taller Ley Electoral: Fiscalización general y de mesas
Se invita a los colegas al taller Ley Electoral: Fiscalización general y de mesas, que dictará el Dr. José Luis Olivera el jueves 5 de noviembre, a las 19.30 h, en el 8º piso de Av. Las Heras 1833. La entrada a este evento es libre y gratuita.
Cámara Inmobiliaria Argentina Jornada El Nuevo Código y el Mercado Inmobiliario Post Electoral
Se informa a los colegas que la Cámara Inmobiliaria Argentina realizará la jornada El Nuevo Código y el Mercado Inmobiliario Post Electoral el día miércoles 2 de diciembre, en Bartolomé Mitre 784, 1º piso.
En el marco de este evento disertarán la escribana María Cecilia Herrero de Pratesi y la Dra. María Jimena Godino, sobre los aspectos jurídico-notariales del asentimiento conyugal, contratos y el régimen protección de la vivienda, entre otros temas.
Para informes e inscripción pueden comunicarse al 5031-3333 o a seminarios@ici.edu.ar
Costo de la inscripción: $380 pesos
Panel de Consultas sobre contratos
Inscripción para escribanos de la Ciudad de Buenos Aires
A cargo de: Esc. Carlos M. D´Alessio, Dr. Ricardo Rocca, Dr. Esteban Otero
Subtemas:
-Contratos preliminares
-Formación del consentimiento
-Boleto de compraventa
-Fideicomiso
-Cesión de derechos
Dirigido exclusivamente a escribanos titulares y adscriptos a un registro de la Ciudad de Buenos Aires. Válido cumplimiento de los arts. 38 y 39 de la Ley 404 (Año 2015 exclusivamente).
Rogamos confirmar su asistencia o inasistencia con tres días de anticipación dado el cupo limitado al 4809-6868 o a cursos@colegio-escribanos.org.ar.
El escribano deberá exhibir al asistir a cada clase, en forma obligatoria su credencial profesional a fin de acreditar los puntos correspondientes en su legajo.
Se tomará asistencia antes del ingreso a cada clase y se registrará también la salida. Los plazos de tolerancia serán de 15 minutos luego del horario de ingreso a la clase y de 15 minutos antes del horario de finalización.
Resolución 7/2015 – IGJ
Inscripción para escribanos de la Ciudad de Buenos Aires
A cargo de: Dra. Marta Stirparo (IGJ), Dra. Eugenia Marano (IGJ).
Modera: Esc. Pilar M. Rodríguez Acquarone
Temas:
Aspectos generales de las nuevas normas.
-Temporalidad de la nueva normativa: Principio General y excepciones.
-Cuestiones novedosas relativas al procedimiento registral: Nuevos requisitos en relación a la presentación de trámites y del dictamen de precalificación.
-Notificación de vistas, plazos y recursos.
-Capacidad de los socios.
-Objeto social.
-Sociedades de Profesionales.
-Capital.
-Garantía de los administradores.
-Sociedades anónimas unipersonales.
-Régimen de subsanación de las sociedades de la Sección IV de la Ley 19.550
Dirigido exclusivamente a escribanos titulares y adscriptos a un registro de la Ciudad de Buenos Aires. Válido cumplimiento de los arts. 38 y 39 de la Ley 404 (Año 2015 exclusivamente).
Rogamos confirmar su asistencia o inasistencia con tres días de anticipación dado el cupo limitado al 4809-6868 o a cursos@colegio-escribanos.org.ar.
El escribano deberá exhibir al asistir a cada clase, en forma obligatoria su credencial profesional a fin de acreditar los puntos correspondientes en su legajo.
Se tomará asistencia antes del ingreso a cada clase y se registrará también la salida. Los plazos de tolerancia serán de 15 minutos luego del horario de ingreso a la clase y de 15 minutos antes del horario de finalización.
Archivo digital de las fojas de rúbrica de libros y concuerda
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Inspección General de Justicia Resolución General 9/2015
Se pone a disposición de los colegas la Resolución General 9/2015 de la Inspección General de Justicia, modificatoria de le Resolución General 7/2015, publicada en el Boletín Oficial del 28 de octubre.
Asesoría sobre sociedades comerciales
Se informa a los colegas que la Esc. Graciela Medina se encontrará de licencia los días miércoles 18 y 25 de noviembre de 2015.
Panel de Consultas sobre Derechos Reales
Inscripción para escribanos de la Ciudad de Buenos Aires
Subtemas: Propiedad horizontal. Derechos reales de garantía. Conjuntos inmobiliarios. Superficie y servidumbres.
A cargo de: Esc. Eleonora R. Casabé, Dr. Claudio Kiper, Esc. José M. Orelle
Dirigido exclusivamente a escribanos titulares y adscriptos a un registro de la Ciudad de Buenos Aires. Válido cumplimiento de los arts. 38 y 39 de la Ley 404 (Año 2015 exclusivamente).
Rogamos confirmar su asistencia o inasistencia con tres días de anticipación dado el cupo limitado al 4809-6868 o a cursos@colegio-escribanos.org.ar.
El escribano deberá exhibir al asistir a cada clase, en forma obligatoria su credencial profesional a fin de acreditar los puntos correspondientes en su legajo.
Se tomará asistencia antes del ingreso a cada clase y se registrará también la salida. Los plazos de tolerancia serán de 15 minutos luego del horario de ingreso a la clase y de 15 minutos antes del horario de finalización.
Nueva modalidad de capacitación: Paneles de Consultas
Se informa a los colegas que durante el mes de noviembre se iniciará una nueva modalidad de capacitación, bajo la forma de paneles de consultas que les permitirá a los asistentes transmitir sus inquietudes y necesidades a los docentes que dirijan el encuentro. Este nuevo formato tiene por objeto identificar las dudas puntuales de cada escribano y poder brindar una herramienta más eficiente y personalizada de capacitación.
Cada mesa contará con tres integrantes que atenderán a las consultas, sobre el tema anunciado para cada encuentro. Asimismo, quienes lo deseen, podrán adelantar su inquietud al docente a la dirección cursos@colegio-escribanos.org.ar para que sea abordada durante la realización del panel.
Los cuatro temas propuestas para el mes de noviembre fueron: Derechos Reales, Derecho Societario, Contratos y Derecho de Familia.
Instituto de Derecho Tributario Código de Oferta de Transferencia de Inmuebles (COTI) y Certificado de Bienes Inmuebles (CBI)
El Instituto de Derecho Tributario del Colegio ha elaborado un documento en el que se detallan el correcto funcionamiento y las obligaciones notariales respecto del Código de Oferta de Transferencia de Inmuebles (COTI) y el Certificado de Bienes Inmuebles (CBI).
Este texto tiene por objeto evitar que los colegas tengan inconvenientes vinculado con la responsabilidad en su carácter de agentes de información.
Haga clic aquí para acceder a la nota del Instituto de Derecho Tributario
Inicio de venta de nuevas fojas de rúbrica de libros y de concuerda
Se recuerda a los colegas que, con motivo de la publicación de la Resolución 7/2015 de la Inspección General de Justicia (IGJ), entrará a regir un nuevo sistema de rúbrica de libros, a partir del 1º de noviembre.
Por tal motivo, la Tesorería del Colegio venderá las fojas actualmente vigentes ($90) hasta el día jueves 29 de octubre, inclusive. A partir del viernes 30 de octubre, se comenzarán a vender las nuevas fojas matrices (azules) y fojas concuerda (verdes), que tendrán un valor de $ 45 cada una.
Anulación y canje de fojas de rúbrica de libros
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Dirección Provincial del Registro de la Propiedad Inmueble – DTR Nº 11/15
La Dirección Provincial del Registro de la Propiedad Inmueble ha publicado la DTR Nº 11/15, mediante la cual dispone la implementación, a partir del 2 de noviembre, de la nueva carátula rogatoria que contendrá la documentación de origen notarial que ingrese al organismo. Los escribanos podrán utilizar hasta el 31 de diciembre de 2015 de manera indistinta la nueva carátula o la que se encuentra actualmente en vigencia.
Página web del Colegio
El sábado 24 de octubre la página web del Colegio se encontrará fuera de servicio entre las 9 y las 14 h, por tareas de mantenimiento sobre el grupo electrógeno de nuestra institución.
Política de puertas abiertas del Consejo Directivo
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Torneo de tenis
La Comisión de Deportes del Colegio de Escribanos invita a los colegas a participar del torneo de tenis que se realizará en el Club Ciudad de Buenos Aires, Av. Del Libertador 7501, el viernes 20 de noviembre, de 9.30 a 17 h.
El torneo se desarrollará en parejas, de acuerdo a las siguientes categorías:
1) Doble damas (única categoría)
2) Doble caballeros (categorías “A” y “B”)
3) Doble mixto (única categoría)
Aquellos escribanos interesados en participar podrán inscribirse en parejas o individualmente contactándose con la Esc. Vanesa Sepliarsky (vsepliarsky@gmail.com) o la Esc. Ma. Magdalena Tato (mariamtato@gmail.com). También podrán contactarse telefónicamente al 4701 8323 ó 4704 6704.
Costo de Inscripción: $370
Último día de inscripción: martes 17 de noviembre.
La inscripción incluye: estacionamiento y almuerzo.
Por cuestiones de organización, solicitamos comunicar su interés en participar a la brevedad, dada la cercanía de la fecha del torneo. Una vez finalizado el encuentro, se realizará la entrega de premios.
Nuevo sistema de rúbrica de libros
Con motivo de la publicación de la Resolución 7/2015 de la Inspección General de Justicia (IGJ), entrará a regir un nuevo sistema de rúbrica de libros, a partir del 1º de noviembre. La nueva modalidad establece la utilización de fojas matrices (azules) y fojas concuerda (verdes), que tendrán un valor de $ 45 cada una.
El Colegio ha organizado un taller sobre las recientes modificaciones en el sistema, que se llevará a cabo durante dos jornadas en las que se abordarán distintos temas, los días martes 27 y jueves 29 de octubre, de 9.30 a 12.30 h, en el Salón Gervasio A. de Posadas, a cargo de Stella Maris Castorina (Jefa del Departamento de Rúbricas IGJ) y las escribanas María Cecilia Herrero de Pratesi y María Magdalena Tato.
Recordamos que el escribano podrá asistir acompañado por un asistente de su escribanía, que sólo podrá ingresar si concurre con el escribano.
Asesoría Jurídico-Notarial
Se informa que el Esc. Ángel F. Cerávolo no atenderá la asesoría a su cargo en el día de mañana, jueves 22 de octubre.
Asimismo recordamos que no atenderá la asesoría a su cargo, desde el 27 de octubre hasta el 5 de noviembre, ambas fechas inclusive, por motivos personales.
NUEVA EDICIÓN: Taller Rúbrica de Libros: recientes modificaciones en el sistema
Inscripción para escribanos de la Ciudad de Buenos Aires
IMPORTANTE
El escribano podrá asistir acompañado por un asistente de su escribanía, que sólo podrá ingresar si concurre con el escribano.
A cargo de: Stella Maris Castorina (Jefa del Departamento de Rúbricas IGJ), Esc. María Magdalena Tato, Esc. Maria Cecilia Herrero de Pratesi
Dirigido exclusivamente a escribanos titulares y adscriptos a un registro de la Ciudad de Buenos Aires. Válido cumplimiento de los arts. 38 y 39 de la Ley 404 (Año 2015 exclusivamente).
El escribano deberá exhibir al asistir a cada clase, en forma obligatoria su credencial profesional a fin de acreditar los puntos correspondientes en su legajo.
Se tomará asistencia antes del ingreso a cada clase y se registrará también la salida. Los plazos de tolerancia serán de 15 minutos luego del horario de ingreso a la clase y de 15 minutos antes del horario de finalización.
Asesoría de Rentas de la CABA
Se informa a los señores escribanos que la Cdra. Ana Latella no atenderá la asesoría el lunes 26 de octubre, por encontrarse de licencia.
Aplicativo Trámites a Distancia (TAD)
Con el fin de agilizar los tiempos de gestión administrativa y continuar avanzando en la digitalización de los trámites, el Ministerio de Modernización del GCBA y el Colegio de Escribanos han acordado la utilización del sistema Trámites a Distancia (TAD), que permite iniciar trámites en la administración pública vía web y realizar su seguimiento y gestión sin necesidad de concurrir en forma presencial al organismo.
Desde el mes de septiembre, los escribanos pueden inscribir trámites en el Registro Civil, tales como pactos convivenciales y convenciones matrimoniales y verificar de manera remota el estado de los mismos. Asimismo, se sumó a esta plataforma el trámite de inscripción de contratos de fideicomiso en el Registro Público de Contratos de Fideicomiso de la Ciudad de Buenos Aires y la solicitud de datos catastrales vía web ante la Dirección General de Registro de Obras y Catastro de la Ciudad de Buenos Aires.
IMPORTANTE
Para todos los trámites mencionados los escribanos acceden al TAD desde el sector trámites de nuestra página web, con su clave Ciudad (Nivel 1 ó 2, no inferior).
Archivo de Protocolos Notariales
Se comunica a los señores escribanos que se ha restablecido el sistema del Archivo de Protocolos Notariales para la realización de todo tipo de trámites.
Taller: Resolución 7/2015 – IGJ
Inscripción para escribanos de la Ciudad de Buenos Aires
A cargo de: Esc. Victoria Masri – Dr. Darío De León
Modera: Esc. Pilar María Rodríguez Acquarone
Temario: Aspectos generales de las nuevas normas.
-Temporalidad de la nueva normativa: Principio General y excepciones.
-Cuestiones novedosas relativas al procedimiento registral: Nuevas
requisitos en relación a la presentación de trámites y del dictamen de precalificación.
-Notificación de vistas, plazos y recursos.
-Capacidad de los socios.
-Objeto social.
-Sociedades de Profesionales.
-Capital.
-Garantía de los administradores.
-Sociedades anónimas unipersonales.
-Régimen de subsanación de las sociedades de la sección IV de la Ley
IMPORTANTE: Dirigido exclusivamente a escribanos titulares y adscriptos a un registro de la Ciudad de Buenos Aires. Válido cumplimiento de los arts. 38 y 39 de la Ley 404 (Año 2015 exclusivamente).
Rogamos confirmar su asistencia o inasistencia con tres días de anticipación dado el cupo limitado al 4809-6868 o a cursos@colegio-escribanos.org.ar.
El escribano deberá exhibir al asistir a cada clase, en forma obligatoria su credencial profesional a fin de acreditar los puntos correspondientes en su legajo.
Se tomará asistencia antes del ingreso a cada clase y se registrará también la salida. Los plazos de tolerancia serán de 15 minutos luego del horario de ingreso a la clase y de 15 minutos antes del horario de finalización.
Entrada en vigencia del Registro Público de Contratos de Fideicomiso en la Ciudad de Buenos Aires
Con el fin de cumplir con la registración de los contratos de fideicomisos dispuesta por el artículo 1669 del Código Civil y Comercial, delegada a las jurisdicciones locales, la Secretaría Legal y Técnica de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (SECLYT ), la Subsecretaría de Gestión de Proyectos de Modernización del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y nuestro Colegio han trabajado coordinadamente para poner en funcionamiento el Registro Público de Contratos de Fideicomiso, disponible en la página web del Colegio desde el jueves 15 de octubre.
En miércoles 14 de octubre se publicó en el Boletín Oficial de la Ciudad el decreto 300/15 que dispone su funcionamiento y delega en la SECLYT su implementación. Para ello, esa Secretaría dictó la Resolución 566/15 en la que se establecen las características de este registro electrónico y se dispone que la carga de la información se efectúe con la intervención de los escribanos de la Ciudad de Buenos Aires, en ejercicio de la función. Atento a ello, la SECLYT y nuestra institución han firmado un convenio de cooperación para cumplir con lo dispuesto por dicha norma.
Los escribanos podrán acceder al Registro desde el sector trámites de nuestra página web , con su clave Ciudad.
Importante: El sistema de registración de los contratos de fideicomisos validará que sea un escribano de CABA en ejercicio de la función.
Al pie de este mensaje se envían los textos del decreto del GCBA, la Resolución de la Secretaría Legal y Técnica y el Convenio suscripto el miércoles 14 de octubre.
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Ley 27187: Régimen Jurídico del Automotor
Se informa a los colegas que fue publicada en el Boletín Oficial del día de la fecha, jueves 15 de octubre, la Ley 27.187 que incorpora al ordenamiento jurídico nacional, a los efectos previstos en el artículo 40 del Protocolo de Ouro Preto aprobado por la ley 24.560, las Decisiones del Consejo del Mercado Común del MERCOSUR Nros.: 53, 52 y la Resolución del Grupo Mercado Común del MERCOSUR N° 33, referidas a las características de la placa de identificación del automotor.
Inspección General de Justicia (IGJ): Resolución General 8/15
La Inspección General de Justicia publicó en el Boletín Oficial del miércoles 14/10 la Resolución General 8/15 que entrará a regir a partir del 1º de noviembre.
Entre las principales novedades que incorpora la RG 8/2015, se modifica el capital mínimo exigido para comenzar a funcionar, que pasa de 150 mil a 1.000.000 de pesos; se reglamenta la liquidación anticipada de grupos, los cuales deberán liquidarse antes del vencimiento del plazo de duración del contrato (de grupos en los que solo queden contratos adjudicados, rescindidos y renunciados); se incorporan nuevas cláusulas, adecuando la normativa a los estándares actuales de defensa del consumidor; se incluye la posibilidad de que las entidades de capitalización inviertan en fideicomisos financieros y/o de administración, entre otras opciones de inversión.
Taller: Servidumbres y Derecho de Superficie
Inscripción para escribanos de la Ciudad de Buenos Aires
A cargo de: Esc. Adriana Abella
IMPORTANTE: Dirigido exclusivamente a escribanos titulares y adscriptos a un registro de la Ciudad de Buenos Aires. Válido cumplimiento de los arts. 38 y 39 de la Ley 404 (Año 2015 exclusivamente).
Rogamos confirmar su asistencia o inasistencia con tres días de anticipación dado el cupo limitado al 4809-6868 o a cursos@colegio-escribanos.org.ar.
El escribano deberá exhibir al asistir a cada clase, en forma obligatoria su credencial profesional a fin de acreditar los puntos correspondientes en su legajo.
Se tomará asistencia antes del ingreso a cada clase y se registrará también la salida. Los plazos de tolerancia serán de 15 minutos luego del horario de ingreso a la clase y de 15 minutos antes del horario de finalización.
Asesoría Jurídico-Notarial
Se informa que el Esc. Ángel F. Cerávolo no atenderá la asesoría a su cargo, desde el 27 de octubre hasta el 5 de noviembre, ambas fechas inclusive, por motivos personales.
Agencia Gubernamental de Control – Resolución Nº 595/15
La Agencia Gubernamental de Control (AGC) ha publicado la Resolución Nº 595/15, que aprueba la implementación de la solicitud de habilitaciones online mediante el portal web del organismo para aquellas actividades comerciales que comprendan locales con una superficie superior a 500 m2, que requieran la presentación de planos y puedan ser libradas al uso sin habilitación previamente otorgada (Habilitaciones Simples con Planos).
Dirección Nacional de los Registros Nacionales de la Propiedad del Automotor y de Créditos Prendarios – Disposición 460/2015
La Dirección Nacional de los Registros Nacionales de la Propiedad del Automotor y de Créditos Prendarios ha publicado la Disposición 460/15, mediante la cual se rectifica el artículo 1° de la Disposición D.N. N° 455/15 que deberá decir:
?k) La inscripción de una transferencia en favor del tomador de un contrato de leasing como consecuencia de haber efectuado la opción de compra.?
Haga clic aquí para acceder al texto de la norma
Haga clic aquí para acceder a la Disposición 455/15
MUY IMPORTANTE Traslado del centro de computos de ARBA
Se recuerda a los colegas que se ha resuelto prorrogar el pago del impuesto de sellos correspondiente a la segunda quincena de septiembre hasta el 15 de octubre próximo, siendo el viernes 16 el día de gracia previsto en la ley para su pago.
Una vez que los trabajos técnicos previstos para el fin de semana hayan finalizado, tanto la web como el resto de los sistemas de procesamiento volverán a su funcionamiento habitual.
Dirección Nacional del Registro Oficial – Disposición 5/2015
Se informa a los colegas que de acuerdo a la Disposición 5/2015 del 6 de octubre, los avisos con carácter urgente de las secciones del Boletín Oficial de la República Argentina deben ser ingresados hasta las 14.00 h del día hábil anterior a la publicación de los mismos.
La presente norma tiene vigencia a partir del miércoles 7 de octubre.
Dirección Nacional de los Registros Nacionales de la Propiedad del Automotor y de Créditos Prendarios – Disposición 455/2015
La Dirección Nacional de los Registros Nacionales de la Propiedad del Automotor y de Créditos Prendarios ha publicado en el Boletín Oficial del 5 de octubre, la Disposición 455/2015, mediante la cual se modifica el Digesto de Normas Técnico-Registrales del Registro Nacional de la Propiedad del Automotor.
Pautas del Colegio a raíz de los inconvenientesde AGIP en la emisión de certificados F1
Recordamos a los colegas que, a raíz de los inconvenientes para la emisión y presentación de los F1 que tuvo la AGIP durante el mes de agosto y que aún persisten, el Colegio sugirió a los escribanos que tuvieran escrituras impostergables y no contaran con el certificado de libre deuda correspondiente, incluir en los títulos la siguiente leyenda:
“Se deja expresa constancia de que, a raíz de la migración de datos que está efectuando el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, NO se están expidiendo los correspondientes certificados de deuda, los que una vez obtenidos serán liberados. Las partes toman conocimiento de la situación y se comprometen a abonar cualquier deuda que pudiere surgir de acuerdo al momento en que cada uno detentare la posesión.”
Asimismo, de acuerdo con la Resolución 330/15, el Consejo Directivo resolvió establecer como pauta para el Departamento de Inspección de Protocolos que no resultarán observables las escrituras otorgadas en el lapso en que la AGIP no emitió los certificados de libre deuda F1. Una vez normalizado el sistema de expedición de certificados, los mismos deberán ser solicitados y liberados.
Taller: Régimen de Representación. Régimen de Poderes. Poder Especial Irrevocable. Poder Postmorten
Inscripción para escribanos de la Ciudad de Buenos Aires
A cargo de: Esc. Carlos M. D?Alessio
IMPORTANTE: Dirigido exclusivamente a escribanos titulares y adscriptos a un registro de la Ciudad de Buenos Aires. Válido cumplimiento de los arts. 38 y 39 de la Ley 404 (Año 2015 exclusivamente).
Rogamos confirmar su asistencia o inasistencia con tres días de anticipación dado el cupo limitado al 4809-6868 o a cursos@colegio-escribanos.org.ar.
El escribano deberá exhibir al asistir a cada clase, en forma obligatoria su credencial profesional a fin de acreditar los puntos correspondientes en su legajo.
Se tomará asistencia antes del ingreso a cada clase y se registrará también la salida. Los plazos de tolerancia serán de 15 minutos luego del horario de ingreso a la clase y de 15 minutos antes del horario de finalización.
Taller: Régimen de Protección de la Vivienda. Subrogación. Afectación
Inscripción para escribanos de la Ciudad de Buenos Aires
A cargo de: Esc. Eleonora Casabé y Esc. Antonio
Iapalucci
IMPORTANTE: Dirigido exclusivamente a escribanos titulares y adscriptos a un registro de la Ciudad de Buenos Aires. Válido cumplimiento de los arts. 38 y 39 de la Ley 404 (Año 2015 exclusivamente).
Rogamos confirmar su asistencia o inasistencia con tres días de anticipación dado el cupo limitado al 4809-6868 o a cursos@colegio-escribanos.org.ar.
El escribano deberá exhibir al asistir a cada clase, en forma obligatoria su credencial profesional a fin de acreditar los puntos correspondientes en su legajo.
Se tomará asistencia antes del ingreso a cada clase y se registrará también la salida. Los plazos de tolerancia serán de 15 minutos luego del horario de ingreso a la clase y de 15 minutos antes del horario de finalización.
AFIP: Entrada en vigencia de nuevo aplicativo SICORE
La AFIP ha publicado en su página web la nueva versión 8.0 Release 23 del aplicativo SICORE, que tendrá vigencia para las escrituras realizadas desde el 1º de octubre.
Para descargar la nueva versión del SICORE haga clic en el link que figura a continuación.
Líneas telefónicas del Colegio funcionan normalmente
Se informa a los colegas que se encuentran resueltos los problemas técnicos de las líneas telefónicas del Colegio.
Atento a ello, informamos que todos los números de contacto se encuentran habilitados para recibir llamadas normalmente.
AGIP: Notificaciones a los escribanos para la presentación de DDJJ del Impuesto de Sellos
A raíz de las notificaciones de AGIP, recibidas por algunos colegas, solicitando la presentación ante el organismo de recaudación de copias certificadas de las escrituras que contaron con la exención de impuesto de sellos por tratarse de compra y/o adquisición de propiedades destinadas a vivienda única, familiar y de ocupación permanente, las autoridades de este Colegio se ha puesto en contacto con la Administración a fin de aclarar el tenor de los requerimientos.
La AGIP informó que actualmente están verificando la veracidad de las declaraciones juradas efectuadas por los contribuyentes, y generando estas notificaciones cuando, según sus registros, el adquirente beneficiado por la exención registra otros inmuebles a su nombre.
Por ello, solicita a los escribanos de la matrícula el envío de la copia de las escrituras en dónde se hizo constar la declaración jurada para deslindar la responsabilidad del escribano autorizante y reclamar, si correspondiera el impuesto de sellos al adquirente o responsable.
Se recuerda a los escribanos que la AGIP está facultada para realizar este tipo de requerimientos y se sugiere a los colegas presentar, al momento de contestar los mismos, copias simples de las escrituras firmadas y selladas en cada hoja por el escribano, a fin de evitar futuros apercibimientos o intimaciones por parte del organismo.
Asesoría Impositiva
Se informa a los señores escribanos que excepcionalmente por esta semana la Dra. Marta M. Moussoli atenderá el martes 13 de octubre y el Dr. Emir J. Pallavicini atenderá el miércoles 14 de octubre, ambos en el horario habitual de 10 a 13.