Clave al Acceso Restringido Único y Sistema de Autogestión de correo electrónico
Instructivo
Se adjunta a los colegas un instructivo con el paso a paso a seguir para la realización de los siguientes trámites en la página web del Colegio:
– obtener contraseña y usuario por primera vez
– cambiar la contraseña, manteniendo el usuario
– olvido de contraseña o usuario
– modificación de dirección de correo electrónico registrada en el Colegio
– qué hacer si olvidamos usuario y contraseña y no tenemos acceso a la casilla de correo electrónico registrada en el Colegio.
Horarios y requisitos para realizar trámites ante la Agencia de Protección Ambiental (APRA)
La Agencia de Protección Ambiental ha informado que, a partir del lunes 4 de abril, será obligatorio concurrir con turno previo para la realización de trámites tanto para Atención al Contribuyente como para el MAP (Módulo de Atención al Público), ambos en Av. Belgrano 1429, CABA.
Para solicitar un turno, se deberá ingresar al aplicativo correspondiente a través de la Web de APrA, en la opción Atención al Contribuyente (Agregar Doc.).
El horario de atención al público para agregar documentación en Mesa de Entradas es de 8:30 a 12 h. Toda la documentación debe ingresarse en soporte CD en formato PDF.
Para retirar el certificado deberá presentarse el titular o apoderado con de DNI y constancia pago. En el caso de personas jurídica, además, se requerirá el estatuto, acta de designación, poder original o copia certificada en el caso que no este acreditado en el expediente. El horario es de 12:15 h a 13:00 h, con turno previo que se solicita a través del aplicativo web, opción Trámites – Entrega de certificados.
Mesa de consultas de trámites de automotores y motovehículos
Se recuerda a los señores escribanos que la Mesa de consultas de trámites de automotores y motovehículos se encuentra atendiendo, desde el jueves 17 de marzo, todos los jueves de 13.30 a 15.30 horas en el sector de asesorías del Colegio (Av. Callao 1542, 1º piso).
Invitamos a todos los colegas que deseen sumarse a este espacio con el fin de brindar asesoramiento, a presentar una nota dirigida al Presidente del Colegio, de lunes a viernes de 9 a 16 h, en Mesa de Entradas de Av. Las Heras 1833, PB.
Instituto de Investigaciones Históricas Notariales
Próxima sesión
Se informa a los colegas que la próxima sesión del Instituto de Investigaciones Históricas Notariales se realizará el jueves 31 de marzo a las 19 h en la Sala Delta del 6º piso, Av. Las Heras 1833.
Autoridad de registro en materia de firma digital
La Oficina Nacional de Tecnologías de Información, que se encuentra bajo la órbita de la Jefatura de Gabinete de la Nación, ha calificado al Colegio de Escribanos de la Ciudad de Buenos Aires como autoridad de registro en materia de firma digital, dependiente directamente de ese organismo. Esta medida constituye un gran logro para nuestra institución, no sólo porque reafirma la política de vanguardia en materia de seguridad y tecnología, sino porque además, a partir de ahora:
* Se podrá realizar el trámite de solicitud de certificado digital íntegramente en el Colegio y sin demoras, no siendo necesario concurrir a la AFIP.
* Se reducirán los costos en la compra de TOKENS, ya que no se dependerá de las dos únicas empresas habilitadas por AFIP.
* Se podrá otorgar firma digital a escribanos jubilados, a empleados del Colegio y a cualquier persona que utilice las aplicaciones informáticas del Colegio que requieran firma digital.
* El Colegio califica para ser Autoridad de Competencia.
* Se logra una vinculación directa con la Autoridad Certificante raíz (ONTI), lo cual resulta ventajoso tanto tecnológica como estratégicamente, ya que la ONTI implementa las estrategias de innovación informática en esa órbita e interviene en la implementación y control de uso de la certificación digital en el Estado.
ACLARACIÓN – Resolución CD 69/16
Pautas de inspección de protocolos y legalizaciones
En razón de las pautas de Inspección de Protocolos y Legalizaciones, enviadas el pasado 15 de marzo, referidas a la acreditación de la representación legal de los menores y del vínculo en el caso de la autorizaciones de viaje (Resolución CD 69/16), se hacen llegar a los colegas algunas consideraciones pertinentes.
Teniendo en cuenta que la Dirección Nacional de Migraciones facilita la salida del menor cuando en la autorización de viaje se acredita el vínculo, aclaramos que:
– En toda escritura en la que intervenga el representante de un menor, debe acreditarse la representación legal de los padres o tutores, detallando la documentación que se tuvo a la vista y agregarse fotocopia de la misma al protocolo.
– En las escrituras de autorización de viaje de menores de edad, debe acreditarse el vínculo detallando la documentación que se tuvo a la vista pero no resulta necesario agregar fotocopia al protocolo.
– En las autorizaciones de viaje por instrumento privado debe acreditarse el vínculo en el acta de certificación de firmas (foja de certificación de firmas), detallando la documentación que se tuvo a la vista.
XXXII Jornada Notarial Argentina
24 al 26 de agosto, Ciudad de Buenos Aires
Inscripción para escribanos de la Ciudad de Buenos Aires
Escribanos de otra demarcación
$1500 hasta el 15/07. Luego, el valor será de $1800.
Escribanos noveles, con hasta 5 años de antigüedad como matriculados, $1000 ( los escribanos que no sean de la Ciudad de Buenos Aires deberán acreditar su condición de escribano novel, a través de un comprobante del Colegio de la demarcación correspondiente, que pueden enviar a través del formulario al pie de esta página)
Programa
Charla Inaugural:
“Nuevos enfoques en las instituciones jurídicas”
Panelistas: Norberto R. Benseñor – Cristina N. Armella
Coordinadores nacionales y del Colegio:
Tema I: “Persona Humana. Capacidad Jurídica. Principios Generales. Capacidad de Ejercicio y de Derecho. Restricciones a la capacidad Jurídica. Sistema de apoyos al ejercicio de la Capacidad Jurídica. Sentencia. Efectos. Registración. Menor de Edad y Adolescente. Tutela y Curatela.”.
Coordinador Nacional: Néstor Lamber – Email: nestorlamber@fibertel.com.ar
Coordinadores del Colegio: Maritel Brandi Taiana y Alfonso Gutiérrez Zaldívar.
Tema II: “El régimen patrimonial del matrimonio en el Código Civil y Comercial de la Nación (Ley 26.994). Distintos sistemas. Las convenciones prematrimoniales. La modificación del régimen patrimonial. Instancias y términos. Régimen de disposición de bienes. La contratación entre cónyuges. El asentimiento a partir de las regulaciones de los artículos 456, 457 , 470″.
Coordinadora Nacional: Ilda Graciela Sian- Email: muchysian@hotmail.com
Coordinador del Colegio: Julio César Capparelli
Subcoordinadora: Mariana Massone
Tema III: “Ley General de Sociedades. Impacto de la reforma introducida en la ley 19.550. Unipersonalidad. Reducción a uno del número de socios. Soluciones. Sociedades no constituidas según los tipos previstos y otros supuestos. Adquisición de Bienes Registrables. Situación de las sociedades civiles existentes.”.
Coordinadora Nacional: Soledad Richard – Email: escribaniarichard@gmail.com
Coordinador del Colegio: Agustín Ceriani Cernadas.
Co-coordinadores del Colegio: Pilar Rodríguez Acquarone y Federico José Leyría.
Tema IV: Novedades en el tratamiento de los derechos reales en el nuevo Código Civil y Comercial: Derecho de superficie, conjuntos inmobiliarios, propiedad horizontal, hipoteca abierta y cementerios privados.
Coordinador Nacional y del Colegio: Marcelo de Hoz – Email: marcelo@escribaniadehoz.com.ar
Pautas:
Haga clic aquí para acceder a las Pautas Nacionales del Tema I
Haga clic aquí para acceder a las Pautas Nacionales del Tema II
Haga clic aquí para acceder a las Pautas Nacionales del Tema III
Haga clic aquí para acceder a las Pautas Nacionales del Tema IV
Bibliografía:
Haga clic aquí para acceder a la bibliografía del Tema I
Haga clic aquí para acceder a la bibliografía del Tema II
Bibliografía del tema IV:
Haga clic aquí para acceder a la bibliografía sobre Cementerios Privados
Haga clic aquí para acceder a la bibliografía sobre Conjuntos Inmobiliarios (Barrios Cerrados)
Haga clic aquí para acceder a la bibliografía sobre Derecho de Superficie
Haga clic aquí para acceder a la bibliografía sobre hipoteca abierta
Haga clic aquí para acceder a la bibliografía sobre hipoteca abierta (proyecto CCyC)
Haga clic aquí para acceder a la bibliografía sobre Propiedad Horizontal
Haga clic aquí para acceder a la bibliografía sobre Derechos Reales
Haga clic aquí para acceder a la bibliografía sobre el CCCN Comentado
Haga clic aquí para acceder a la bibliografía sobre el CCCN (El Derecho)
Haga clic aquí para acceder a la bibliografía sobre el CCCN (Infojus)
Haga clic aquí para acceder a la bibliografía sobre el CCCN (El Dial)
Para más información: http://32jna.colegio-escribanos.org.ar/
Torneo de Golf para escribanos – CUBA Fátima
Se invita a los señores escribanos a participar del primer Torneo de Golf del año que se realizará el día viernes 18 de marzo en CUBA Fátima. Se solicita a aquellos interesados en participar comunicarse con los escribanos Alejandro Bertomeu (alejandro@bertomeu.com.ar), Ricardo Pinto (ricardo@escribanopinto.com.ar) y Esteban E. A. Urresti (eurresti@escribaniaurresti.com.ar), a fin de confirmar la concurrencia al evento y obtener más información.
INGESIS: Sistema de Gestión Notarial
Se recuerda a los colegas que se renovó el contrato con la firma INGESIS para la provisión de llaves para el Sistema de Gestión Notarial hasta el 31 de diciembre de 2016 con opción por un año más. Desde el 1º de enero, el costo de la llave titular es a cargo del escribano y tiene un valor equivalente al 80% del precio de la llave adicional.
Llave adicional: $ 263,80
Llave titular: $ 211,04
En ambos casos se abonará por mes vencido. Ej. El 1º de marzo de 2016 se abonará por el uso del mes de febrero. El costo mensual de la llave titular y de las adicionales se debitará de la liquidación de la Ley 404.
AVISO IMPORTANTE:
Aquellos colegas que no estén interesados en continuar con el servicio podrán suspenderlo, haciendo entrega de las llaves en el Departamento de Secretaría del Colegio. <br> <b>Excepcionalmente</b> por este mes (marzo), a aquellos que entreguen la llave antes del 18 de marzo NO se les debitará el costo de la misma. Pero si la llave es entregada con posterioridad a esa fecha, se le cobrará el mes de marzo de manera íntegra.
A partir del 1º de abril, a los colegas que conserven la llave se les debitará el costo de la misma mediante la boleta de la Ley 404.
Asesoría sobre Sociedades Comerciales | Licencia de la Esc. Medina
Se informa a los señores escribanos que la Esc. Graciela Medina se encontrará de licencia desde el 6 hasta el 20 de abril, ambas fechas inclusive.
XXXII Jornada Notarial Argentina |Bibliografía y pautas del Tema II
Se pone a disposición de los colegas las pautas y la bibliografía del Tema II de la XXXII Jornada Notarial Argentina: “El régimen patrimonial del matrimonio en el Código Civil y Comercial de la Nación (ley 26.994) Distintos sistemas. Las convenciones prematrimoniales. La modificación del régimen patrimonial. Instancias y términos. Régimen de disposición de bienes. La contratación entre cónyuges. El asentimiento a partir de las regulaciones de los artículos 456, 457 y 470”.
La jornada tendrá lugar del 24 al 26 de agosto en el Colegio de Escribanos de la Ciudad de Buenos Aires.
Primera reunión de la Comisión de Derecho Tributario Notarial
El martes 5 de abril a las 18.30 h se realizará la primera reunión mensual de la Comisión de Derecho Tributario Notarial, en el marco del convenio firmado con la Asociación Argentina de Estudios Fiscales (AAEF).
Este encuentro será en la Asociación Argentina de Estudios Fiscales, Av. Julio A. Roca 751 EP “B”. La modalidad de trabajo consiste en una reunión mensual, el primer martes de cada mes, alternando el lugar de reunión entre el Colegio de Escribanos y la sede de la AAEF, de la que participarán los escribanos junto con contadores y abogados. En los encuentros se tratarán temas seleccionados previamente por los coordinadores.
Quienes deseen participar de las reuniones de esta comisión, deben enviar un correo electrónico a info@colegio-escribanos.org.ar.
Ventajas de la Mediación y el Arbitraje para la resolución de conflictos
Les recordamos que, durante el período que rija el aislamiento social preventivo y obligatorio dispuesto por el DNU 297/20, el Colegio de Escribanos de la Ciudad de Buenos Aires permanecerá cerrado.
Tradicionalmente, ante la existencia de conflictos existe el recurso a la justicia. Desde hace varios años, se han intentado otro caminos alternativos que en muchos casos pueden permitir llegar a soluciones en menor tiempo y costo. Entre otras vías, se encuentra la mediación, que es un prodecimiento voluntario rápido y eficaz en el que se promueve el acercamiento entre las partes para encontrar las soluciones a las que sólos no han podido llegar.
Otro método alternativo de resolución de conflictos es “El arbitraje”. Si las partes están de acuerdo pueden presentarse ante un Tribunal Arbitral sometiendo sus diferencias en un procedimiento más ágil y dinámico que el de la justicia ordinaria.
El Tribunal de Arbitraje General y Mediación que funciona activamente en nuestro Colegio (Av. Las Heras 1833, 6º piso) ofrece asesoramiento permanente y gratuito sobre esta cuestiones, de lunes a viernes de 10 a 14 horas.
Los particulares en sus contrataciones pueden prever estos métodos alternativos de resolución de conflictos e incluir en sus convenios o contratos la siguiente cláusula:
“A todo efecto legal, judicial o extrajudicial, derivado del presente contrato, las Partes se obligan a someterlo a una instancia de mediación a cargo del Centro de Mediación del Colegio de Escribanos de la Ciudad de Buenos Aires. Si agotada la instancia de mediación no se arribase a un acuerdo, ambas partes someterán la cuestión al arbitraje del Tribunal de Arbitraje del Colegio de Escribanos de la Ciudad de Buenos Aires y la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires, cuyo reglamento declaran conocer y aceptar. A tal efecto se requerirá la intervención del Tribunal Arbitral. Para el supuesto de ejecución del laudo y de todas sus derivaciones, las partes se someterán a la jurisdicción y competencia del Tribunal Judicial de Alzada correspondiente, constituyendo al efecto domicilio legal en los indicados en el encabezamiento, donde se tendrán por válidas todas las notificaciones o intimaciones que allí se les hicieren.”
Invitación a participar de los Institutos del Colegio
Desde hace más de 20 años, los colegas de nuestra demarcación participan de los Institutos del Colegio, creados para que sus integrantes se aboquen al estudio y análisis de proyectos de ley y temas relativos a la actividad notarial. El fecundo trabajo de los mismos permite a sus integrantes desarrollarse en su formación, así como contribuir a la creación de una frondosa doctrina notarial, que es actualmente de utilidad para todo el notariado y será material de consulta para las generaciones venideras.
Atento a ello, en el marco de la próxima celebración de los 150 años de la fundación de nuestro Colegio, invitamos a los escribanos a sumarse y participar activamente de los institutos, formando parte de estos espacios de reflexión e intercambio profesional entre colegas.
Aquellos escribanos que estén interesados en participar, deberán presentar una nota dirigida al Presidente del Colegio de lunes a viernes de 9 a 16 h en Mesa de Entradas, Av. Las Heras 1833, PB.
Mas información: Oficina de Comisiones e Institutos – Tel: 4809-6885
Departamento de Inspección de Protocolos |Pautas de inspección y evaluación de expedientes
Acreditación de representación legal de menores (Art. 307 CCCN)
El Consejo Directivo, mediante Resolución CD 69/16, ha resuelto aprobar las siguientes pautas interpretativas para el Departamento de Inspección de Protocolos y de Legalizaciones para la inspección y evaluación de expedientes:
– “Vistos los arts. 26 y 307 del Código Civil y Comercial y el art. 78 de la ley 404 de la Ciudad, el Departamento de Inspección de Protocolos observará las escrituras en las que falte la acreditación de la representación legal de los menores, cuando ella corresponda de acuerdo a la naturaleza del acto, incluidas las escrituras de autorización de viaje de los menores de edad.
– Observará también el Departamento de Inspección de Protocolos la falta de agregación al protocolo de fotocopia autenticada de la documentación que acredite el ejercicio de la representación legal de los menores, sean partidas, libretas de matrimonio, D.N.I. de los menores de edad, testimonios u otra admitida, salvo en las autorizaciones de viaje de los menores de edad en la que no será necesario agregar fotocopia autenticada al protocolo de la documentación respaldatoria.
– El Departamento de Legalizaciones observará las actas de certificación de firmas respecto de instrumentos privados donde obren autorizaciones de viaje de menores de edad donde falte la acreditación de la representación legal de los menores.”
ARBA: Constitución de Estado Parcelario |Principales aspectos de la Disp. 6117/15
La Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires (ARBA) publicó oportunamente la Disposición 6117/15, mediante la cual se sustituyeron artículos de la Disposición Nº 2010/94 de la Dirección Provincial de Catastro Territorial referida a estado parcelario, base valuatoria, trámites, y plazos. Esta norma rige desde el 23 de marzo.
Principales aspectos:
a) Se unificaron los plazos de vigencia del Estado Parcelario en treinta y seis meses (36), no sólo para la transmisión de derechos reales, sino además para su constitución. En consecuencia, el estado parcelario registrado antes de transcurridos 36 meses mantendrá su vigencia no sólo para operaciones de compraventa sino además para hipotecas y constitución de derechos reales.
b) Asimismo, la Disposición 6117/15 establece que la Unidad Funcional deberá tener constituido el Estado Parcelario. La norma exige la constitución de estados parcelarios solamente para aquellos inmuebles afectados al Régimen de Propiedad Horizontal con planos aprobados antes del año 1994.
Para el caso de los pedidos de certificados catastrales de unidades en edificios cuyos planos se hubieren aprobado con posterioridad al año 1994, continuará sin exigirse ni la constitución de un nuevo Estado Parcelario, ni la verificación de su subsistencia, en los términos de la Resolución Normativa Nº 22/2012.
Registro del Estado Civil y Capacidad de las Personas| Decreto 459/16
El Registro del Estado Civil y Capacidad de las Personas ha publicado en el Boletín Oficial del 9 de marzo el Decreto 459/2016, mediante el cual se prorroga la vigencia del Decreto N° 406/2015 por el término de un (1) año contado a partir del 12 de marzo de 2016.
El Decreto 406/2015 estableció por el término de un (1) año, contado a partir del 12 de marzo de 2015 y con caracter excepcional, prorrogable por un (1) año más, un régimen administrativo para la inscripción de nacimientos de niños recién nacidos y de hasta DOCE (12) años de edad, en los casos en que no hubiese sido inscripto su nacimiento o cuya inscripción estuviese aún en trámite.
Asesoría Jurídico-Notarial
Se informa a los señores escribanos que el escribano Ángel F. Cerávolo atenderá la asesoría a su cargo el martes 15 de marzo, a partir de las 12 h, por cuestiones institucionales.
El día jueves 17 de marzo atenderá en su horario habitual de 10.00 a 14 h.
RENAPER: Resolución 2030/2015
Entrada en vigencia
Se recuerda a los colegas que la Resolución 2030/15 del Registro Nacional de las Personas prorrogó hasta el 31 de marzo de 2016 la obligatoriedad del canje de los documentos de identidad de confección manual por el nuevo DNI digital. Atento a ello, a partir del 1º de abril de 2016, la Libreta de Enrolamiento, la Libreta Cívica y los D.N.I. verdes y morados no podrán considerarse idóneos para justificar la identidad en los términos del art. 306 inc. a) del Código Civil y Comercial, dado que dejan de ser documentos vigentes, con excepción de los que portaren los ciudadanos que al 31 de diciembre de 2014 hubieren cumplido los 75 años de edad.
Es importante destacar que la validez del DNI en formato digital rige tanto para la tarjeta plástica como para la libreta de tapa celeste.
En caso de que el RENAPER disponga una nueva prórroga o modificación informaremos inmediatamente por esta vía.
ARBA: Disposición Nº 6117/15
Oportunamente se comunicó por esta vía la Disposición 6117 de la Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires (ARBA), mediante la cual se sustituyeron artículos de la Disposición Nº 2010/94 de la Dirección Provincial de Catastro Territorial referida a estado parcelario, base valuatoria, trámites, y plazos. Recordamos a los colegas que la norma comenzará a regir a partir del 23 de marzo.
FAPLA: XII Encuentro Anual sobre Prevención del Lavado de Activos y Financiación del Terrorismo
La Fundación Argentina para el Estudio y Análisis sobre la Prevención del Lavado de Activos y Financiación del Terrorismo (FAPLA) invita a los colegas a participar del XII Encuentro Anual sobre Prevención del Lavado de Activos y Financiación del Terrorismo que tendrá lugar el próximo 9 de junio de 2016, en el Sheraton Buenos Aires Hotel & Convention Center de la Ciudad de Buenos Aires.
Mas información: (www.fapla.org.ar)
XXXII Jornada Notarial Argentina
Bibliografía del Tema I
Se pone a disposición de los colegas la bibliografía del Tema I de la XXXII Jornada Notarial Argentina: “Persona humana. Capacidad Jurídica. Principios Generales. Capacidad de ejercicio y de derecho. Restricciones a la capacidad jurídica. Sistemas de apoyo al ejercicio de la capacidad jurídica. Sentencia. Efectos. Registración. Menor de edad y adolescencia. Tutela y Curatela”.
La jornada tendrá lugar del 24 al 26 de agosto en el Colegio de Escribanos de la Ciudad de Buenos Aires.
EXAMEN DE IDONEIDAD PARA ACCEDER A ADSCRIPCIONES DE REGISTROS NOTARIALES – OCTUBRE 2015
Nómina de aprobados
Se pone a disposición la nómina de aprobados del Examen de Idoneidad para acceder a adscripciones de registros notariales del mes de octubre de 2015.
El examen oral se realizará el día lunes 11 de abril, a partir de las 8 h, en la sede del Colegio.
Inspección General de Justicia: Resolución general 6/2016
Registro de fideicomisos: Modificación de la Resolución 7/2015
Como resultado de las intensas gestiones realizadas por nuestro Colegio, la Inspección General de Justicia publicó en el Boletín Oficial de la Nación del día de la fecha, viernes 11 de marzo de 2016, la Resolución General Nº 6/2016, que modifica artículos del Anexo “A” de la Resolución general IGJ 7/2015.
Una de las principales consecuencias para la actividad notarial que trae esta norma es que se registrarán ante ese organismo únicamente los contratos de fideicomiso cuyo objeto incluyan acciones y/o cuotas sociales de sociedades inscriptas ante la IGJ.
En consecuencia, se entiende que aquellos contratos de fideicomiso que no cumplan con los requisitos establecidos en esta resolución se registrarán exclusivamente en el Registro Público de Contratos de Fideicomiso del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.
Convocatoria de voces del Coro del Colegio de Escribanos
Convocatoria de voces del Coro del Colegio de Escribanos
El Coro del Colegio de Escribanos de la Ciudad de Buenos Aires Julio Aznárez Jáuregui convoca a tenores, bajos y sopranos, preferentemente con experiencia coral y buena condición vocal y auditiva. Los interesados podrán contactarse con la directora del Coro telefónicamente al 4772-5438 o vía mail a silpersalve@gmail.com
Asimismo, se informa que el Coro retomó sus ensayos desde el 11 de marzo. Los mismos se realizan todos los martes de 19.30 a 22 h en la sede de nuestra institución, Av. Callao 1542. El conjunto vocal tiene 33 años de vida y está dirigido por Silvia Pérez Monsalve, quien es profesora de técnica vocal y repertorio y desarrolla una intensa actividad como directora de coros. Tiene a su cargo también el Coro de la Biblioteca Nacional.
En el marco de las celebraciones por el 150º aniversario del Colegio, el Coro desarrollará una intensa agenda conmemorativa de su fundación.
AFIP: Resolución General 3832/2016
La Administración Federal de Ingresos Públicos publicada el jueves 3 de marzo, la Resolución General 3832/2016 que sustituye la Resolución General 3358/2012 que establecía la cancelación de la CUIT de las sociedades comerciales regularmente constituidas y de los contratos de colaboración empresaria, que reunían ciertas condiciones fiscales.
Haga clic aquí para acceder a la Resolución General 3832/2016
Novedades bibliográficas
Biblioteca José A. Negri
Se informa a los colegas que la Biblioteca José A. Negri ha recibido distintos libros sobre derecho sucesorio de España y la Unión Europea, que se encuentran disponibles para consulta del notariado. Podrá visualizar los índices de los libros haciendo clic aquí
Fundación para la Investigación y Desarrollo de las Ciencias Jurídicas (FIDAS)
10 al 13 de abril, Mar del Plata
La Fundación para la Investigación y Desarrollo de las Ciencias Jurídicas (FIDAS) invita a los escribanos a participar del 10 al 13 de abril del III Congreso Nacional sobre los Aspectos Empresarios en el Nuevo Código Civil y Comercial de la Nación, el XIII Seminario Anual sobre Actualización, análisis crítico de jurisprudencia, doctrina y estrategias societarias, y XV Seminario Anual sobre Actualización, Análisis crítico de jurisprudencia. Doctrina y estrategias concursales.
Estos eventos se realizarán en el Hotel Costa Galana, Ciudad de Mar del Plata, y serán en homenaje a los profesores Rafael Mariano Manóvil y Juan Carlos Palmero.
Para informes e inscripción: fundacion@datamarkets.com.ar o www.fundacionfidas.org.ar
150 Aniversario del Colegio – Datos históricos
En el marco del 150º Aniversario del Colegio, las autoridades resolvieron poner a disposición de los colegas o de sus parientes datos históricos obrantes en nuestra institución, de escribanos matriculados antes de 1980 y fallecidos o jubilados antes de 2005. Aquellos que estén interesados en este material deberán solicitarlo por mail, acreditando el vínculo a: info@colegio-escribanos.org.ar.
Una vez recibido el mail se remitirá escaneado el documento.
Academia Nacional del Notariado – Sesión Pública en homenaje al Esc. Natalio P. Etchegaray
La Academia Nacional del Notariado invita a los colegas a participar de la Sesión Pública que se realizará el lunes 14 de marzo de 2016, a las 19:30 h , con motivo de rendir un homenaje a la trayectoria institucional y académica al miembro de número Escribano Natalio P. Etchegaray, quien expondrá el tema: “Poder Especial irrevocable en el nuevo Código Civil y Comercial”.
La sesión se llevará a cabo en el Salón Posadas del Colegio de Escribanos de la Ciudad de Buenos Aires, Av. Callao 1542.
Mas información telefónicamente al 4809-7000 int. 6820/7055
XVIII Jornada del Notariado Novel del Cono Sur
Coordinadores
Se informan a los colegas los coordinadores designados para la XVIII Jornada del Notariado Novel del Cono Sur a realizarse del 26 al 28 de mayo de 2016 en Salto, Uruguay:
Tema I: “Derecho Sucesorio”, Coordinadora Titular: Notaria Ana Clara GALEAZZI, e-mail: ana_galeazzi@hotmail.com. Coordinadora Suplente: Notaria Florencia Giunta, e-mail: florencia@escribaniafg.com.
Tema II: “Contratos Comerciales”, Coordinador Titular: Notario Mariano Russo, e-mail: mariano@tovagliaro.com.ar. Coordinador Suplente: Notario Andrés Martínez, e-mail: andresmartinez913@hotmail.com.
Más información: http://www.aeu.org.uy/uce_3160_1.html
XXXII Jornada Notarial Argentina
Coordinadores del Colegio, coordinadores nacionales, bibliografía y pautas de los temas I, III y IV
Se informa a los colegas que el Consejo Directivo ha resuelto designar como coordinadores del Colegio para la XXXII Jornada Notarial Argentina a los escribanos Maritel Brandi Taiana y Alfonso Gutiérrez Zaldívar para el Tema I ; escribano Julio César Capparelli para el Tema II; al escribano Agustín Ceriani Cernadas para el Tema III y al escribano Marcelo De Hoz para el Tema IV.
Coordinadores Nacionales: Tema I: “Persona Humana. Capacidad Jurídica. Principios Generales. Capacidad de Ejercicio y de Derecho. Restricciones a la capacidad Jurídica. Sistema de apoyos al ejercicio de la Capacidad Jurídica. Sentencia. Efectos. Registración. Menor de Edad y Adolescente. Tutela y Curatela.”. Coordinador: Néstor Lamber.
Tema II: “El régimen patrimonial de la sociedad conyugal en el Código Civil y Comercial de la Nación (Ley 26.994). Distintos sistemas. Las convenciones prematrimoniales. La modificación del régimen patrimonial. Instancias y términos. Régimen de disposición de bienes. La contratación entre cónyuges. El asentimiento a partir de las regulaciones de los artículos 456, 457 , 470″.Coordinadora: Ilda Graciela Sian
Tema III: “Ley General de Sociedades. Impacto de la reforma introducida en la ley 19.550. Unipersonalidad. Reducción a uno del número de socios. Soluciones. Sociedades no constituidas según los tipos previstos y otros supuestos. Adquisición de bien.”. Coordinadora: Soledad Richard.
Tema IV: “Derechos Reales en el Código Civil y Comercial”. Coordinador: Marcelo de Hoz
Por otro lado remitimos en los links al pie de este mensaje la bibliografía del tema IV y las pautas del tema I, III y tema IV elaboradas por los coordinadores nacionales. .
Haga clic aquí para acceder a la bibliografía sobre Cementerios Privados
Haga clic aquí para acceder a la bibliografía sobre Conjuntos Inmobiliarios (Barrios Cerrados)
Haga clic aquí para acceder a la bibliografía sobre Derecho de Superficie
Haga clic aquí para acceder a la bibliografía sobre hipoteca abierta
Haga clic aquí para acceder a la bibliografía sobre hipoteca abierta (proyecto CCyC)
Haga clic aquí para acceder a la bibliografía sobre Propiedad Horizontal
Haga clic aquí para acceder a la bibliografía sobre Derechos Reales
Haga clic aquí para acceder a la bibliografía sobre el CCCN Comentado
Haga clic aquí para acceder a la bibliografía sobre el CCCN (El Derecho)
Haga clic aquí para acceder a la bibliografía sobre el CCCN (Infojus)
Haga clic aquí para acceder a la bibliografía sobre el CCCN (El Dial)
Haga clic aquí para acceder a las Pautas Nacionales Tema 1
Haga clic aquí para acceder a las Pautas Nacionales Tema 3
Haga clic aquí para acceder a las Pautas Nacionales Tema 4
Modificación del plazo de entrega de libros de requerimientos para su destrucción
De acuerdo a la Resolución CD 20/16 del 27 de enero de 2016, se estableció el plazo de cinco años para la entrega de los libros de requerimientos o fojas movibles al Archivo de Protocolos Notariales. Estos deberán encontrarse debidamente espiralados o encuadernados, según sea el sistema que se utilice. El plazo se contará a partir del día siguiente a la fecha de la última acta del libro o cuerpo espiralado o encuadernado de fojas.
Asimismo, a raíz de la Resolución CD 40/2016 del 10 de febrero de 2016, los escribanos titulares de registro y autorizados que opten por hacer entrega de los libros de requerimientos o fojas movibles para su destrucción al Archivo, deberán hacerlo el mismo día en que sean convocados para entregar sus protocolos correspondientes al año 2011, de acuerdo al cronograma que enviaremos oportunamente.
Los libros de requerimientos y fojas de certificación de firmas se recibirán en el sector de Encuadernación de Protocolos, planta baja del Archivo de Protocolos Notariales. El escribano deberá presentarlos junto a una nota por duplicado, donde exprese su intención de los mismos sean destruidos y donde se detallen los números de individualización e interno de cada Libro de Requerimientos, más la fecha de la última acta. En el caso de cuerpos espiralados o encuadernados de fojas movibles de certificación de firmas deberán asimismo constar el número de la primera acta y su fecha, y el número de última acta y su fecha.
Escribanía General de Gobierno – Homenaje al Esc. Natalio P. Etchegaray
Los escribanos y el personal que integran la Escribanía General de Gobierno de la Nación invitan a participar de una cena homenaje al escribano Natalio Pedro Etchegaray, el próximo jueves 31 de marzo a las 20.30 h en el Hotel de las Américas, Libertad 1070, por su trayectoria en el desempeño del cargo como Escribano General.
Aquellos colegas que deseen participar pueden adquirir sus tarjetas hasta el 18 de marzo, comunicándose telefónicamente con esa institución, al 4371 4700 (Alicia Orsi o Nora Álvarez).
Comisiones e institutos
Reinicio de actividades
Comisión de Integración Profesional: miércoles 2 de marzo
Comisión de Cultura: martes 8 de marzo
Comisión de Informática: miércoles 9 de marzo
Comisión de Consultas Jurídicas: jueves 10 de marzo
Comisión de Jubilados: jueves 10 de marzo
Comisión de Consulta sobre Automotores: jueves 17 de marzo
Instituto de Derecho Civil: miércoles 2 de marzo
Instituto de Derecho Registral: martes 8 de marzo
Instituto de Derecho Procesal: miércoles 9 de marzo
Instituto de Filosofía: jueves 17 de marzo
Por otro lado informamos las comisiones e institutos que ya se encuentran en actividad:
Instituto de Derecho Notarial: desde el 26 de enero.
Instituto de Derecho Comercial: desde el 23 de febrero.
Instituto de Investigaciones Histórico Notariales: desde el 25 de febrero.
Comisión Asesora de Arancel: desde el 15 de febrero
Comisión de Defensa del Escribano: desde el 17 de febrero.
Comité de Disciplina Profesional: desde el 23 de febrero.
Comisión de Congresos, Jornadas y Convenciones: desde el 25 de febrero.
Agencia Gubernamental de Control (AGC) – Resolución 706/2015
Requisitos
La Agencia Gubernamental de Control (AGC) del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires ha informado al Colegio que, en referencia al trámite on line para transferencia de habilitaciones, vigente desde el 16 de noviembre de 2015 (Res. 706/2015 y Anexos), se hace saber que:
Para el inicio de un tramite nuevo de transferencias el contribuyente deberá adjuntar los siguientes documentos a su solicitud on line:
1. Consulta al padrón emitida por sistema on line, con fecha menor a 60 días.
2. Escritura firmada digitalmente coincidente con los datos de la CP y donde consten todos los requisitos que se detallan a continuación.
3.Edictos publicados firmados digitalmente por el escribano (captura de pantalla/scaneado)
Requisitos que deben constar en la escritura
1. Baja en el impuesto a los ingresos brutos del anterior titular, fecha y para qué número se dio la baja.
2. Alta del solicitante en el mismo impuesto, coincidente con la de la baja, fecha de inscripción y número (es obligatorio que la inscripción sea con la dirección del local cuya transferencia se solicita). Salvo los casos de convenio multilateral donde no es necesario la dirección de la sucursal.
3. Mencionar el carácter mediante el cuál ocupa el local: titular, locatario, comodato, por lo que no hace falta la presentación del documento, basta que lo mencione como corresponde el escribano.
4. Mencionar Inscripción ante AFIP, fecha y número de CUIT.
5. Mencionar si el local se encuentra bajo el régimen de propiedad horizontal. Artículo 2037 ssgs. del Código Civil y Comercial de la Nación.
6. En caso de estar sometido al régimen de propiedad horizontal, mencionar si el uso está permitido.
7. Consignar fecha de vigencia en el caso de alquileres, comodatos, etc.
8. Para los casos de tratarse de personas jurídicas, mencionar los datos contenidos en el acta constitutiva de la sociedad o de modificación por cambio de denominación, razón social, fusión o absorción, fecha de inscripción en la Inspección General de Justicia.
9. Para casos específicos se requiere documentación complementaria como Certificado emitido por la Dirección General de escuelas para las escuelas o certificado de la Dirección General de cementerios para las funerarias, por lo que debe mencionar esos datos también al igual que para los boliches o locales de clase “c” los datos de inscripción en el Registro de Lugares Bailables.
10. Mencionar si se dió cumplimiento a lo establecido por el art. 2.2.2 del Código de Habilitaciones y Verificaciones y 1° de la Ordenanza 31700.
11. Mediante declaración jurada del solicitante, si el local mantiene las mismas condiciones que cuando fuera habilitado.
Cabe destacar que de los requisitos mencionados para que consten en la escritura lo único nuevo que se suma es el requisito de:
a) Consignar la vigencia de los contratos de alquiler o comodato (antes no se solicitaba).
Sugerimos a los colegas tener presente también que, en los casos de propiedad horizontal, se haga referencia a los artículos 2037 y subsiguientes del Nuevo Código Civil y Comercial y ya no más a la Ley 13.512.
XXXII Jornada Notarial Argentina
Se informa a los colegas que el Consejo Directivo ha resuelto designar como coordinadores del Colegio para la XXXII Jornada Notarial Argentina a los escribanos Maritel Brandi Taiana y Alfonso Gutiérrez Zaldívar para el Tema I ; escribano Julio César Capparelli para el Tema II; al escribano Agustín Ceriani Cernadas para el Tema III y al escribano Marcelo De Hoz para el Tema IV.
Coordinadores Nacionales: Tema I: “Persona Humana. Capacidad Jurídica. Principios Generales. Capacidad de Ejercicio y de Derecho. Restricciones a la capacidad Jurídica. Sistema de apoyos al ejercicio de la Capacidad Jurídica. Sentencia. Efectos. Registración. Menor de Edad y Adolescente. Tutela y Curatela.”. Coordinador: Néstor Lamber.
Tema II: “El régimen patrimonial del matrimonio en el Código Civil y Comercial de la Nación (Ley 26.994). Distintos sistemas. Las convenciones prematrimoniales. La modificación del régimen patrimonial. Instancias y términos. Régimen de disposición de bienes. La contratación entre cónyuges. El asentimiento a partir de las regulaciones de los artículos 456, 457 , 470″.Coordinadora: Ilda Graciela Sian
Tema III: “Ley General de Sociedades. Impacto de la reforma introducida en la ley 19.550. Unipersonalidad. Reducción a uno del número de socios. Soluciones. Sociedades no constituidas según los tipos previstos y otros supuestos. Adquisición de bien.”. Coordinadora: Soledad Richard.
Tema IV: “Derechos Reales en el Código Civil y Comercial”. Coordinador: Marcelo de Hoz
Por otro lado remitimos en los links al pie de este mensaje la bibliografía de los temas I tema IV y las pautas del tema I, III y tema IV elaboradas por los coordinadores nacionales. .
Haga clic aquí para acceder a la bibliografía sobre Cementerios Privados
Haga clic aquí para acceder a la bibliografía sobre Conjuntos Inmobiliarios (Barrios Cerrados)
Haga clic aquí para acceder a la bibliografía sobre Derecho de Superficie
Haga clic aquí para acceder a la bibliografía sobre hipoteca abierta
Haga clic aquí para acceder a la bibliografía sobre hipoteca abierta (proyecto CCyC)
Haga clic aquí para acceder a la bibliografía sobre Propiedad Horizontal
Haga clic aquí para acceder a la bibliografía sobre Derechos Reales
Haga clic aquí para acceder a la bibliografía sobre el CCCN Comentado
Haga clic aquí para acceder a la bibliografía sobre el CCCN (El Derecho)
Haga clic aquí para acceder a la bibliografía sobre el CCCN (Infojus)
Haga clic aquí para acceder a la bibliografía sobre el CCCN (El Dial)
Haga clic aquí para acceder a la bibliografía del Tema I
Haga clic aquí para acceder a las Pautas Nacionales Tema 1
Haga clic aquí para acceder a las Pautas Nacionales Tema 3
Haga clic aquí para acceder a las Pautas Nacionales Tema 4
Renovación de la Póliza del Seguro de Responsabilidad Civil
Vigencia: desde el 1° de marzo de 2016 hasta el 1° de marzo de 2017
Se informa a los señores escribanos que se ha renovado la póliza del seguro de responsabilidad civil profesional con la Compañía Chubb Argentina de Seguros S.A., a través del bróker AON, de acuerdo a las siguientes pautas :
Vigencia: desde el 1º de marzo de 2016 hasta el 1º de marzo de 2017
Moneda del contrato: dólares estadounidenses; esta decisión está fundada en la conveniencia de mantener el valor constante de la suma asegurada.
Importe asegurado por año: U$S 3.000.000
Importe asegurado por escribano, por evento: U$ 155.500
Agregado anual: U$S 311.000, por asegurado.
Deducible: U$S 1500
Valor de la cuota mensual: U$S40.55 con IVA e impuestos incluidos.
Este importe será liquidado en pesos a través de la boleta Ley 404. Para ello, se utilizará como referencia el tipo de cambio vendedor del Banco Nación del día en que el Colegio emita el pago de la cuota mensual de la póliza. Este valor será informado mensualmente al pie de la boleta de liquidación de la Ley 404.
Ampliaciones: Cada colega podrá pautar las sumas adicionales con la compañía aseguradora, de acuerdo con las necesidades puntuales que sean de su interés. Para hacerlo, podrán comunicarse con Alejandro Roca (4814-8000 / 8081) o con Adrián Spinelli (4814-8000 / 8009).
Aquellos escribanos que no posean seguro y estén interesados en adherirse, deberán acercarse al Dto. de Secretaría y completar el formulario de adhesión, que deberá ser presentado en Mesa de Entradas.
Seguro de valores en tránsito:
Costo mensual y moneda de pago de esta póliza: en pesos, a un costo de $ 56,47 con IVA e impuestos incluidos, cuyo importe será liquidado a través de la boleta Ley 404.
Vigencia de la póliza: 1° de marzo de 2016 hasta el 1° de marzo de 2017.
Suma asegurada: $ 300.000 para dinero en caja y $ 300.000 para dinero en tránsito; incluye además dentro de estas sumas un sublímite de cobertura por actos dolosos de los empleados con un límite de hasta $ 30.000.
Medidas de seguridad: Los tránsitos de hasta $ 50.000 deberán ser realizados por el escribano o personal de la escribanía bajo relación de dependencia. Los tránsitos superiores a los $ 50.000 ídem que el anterior, más un guardia o un segundo empleado de la escribanía.
Franquicia: 10% del monto del siniestro con un mínimo de $2.000.
Alcance de la cobertura: pérdida, destrucción o daños de dinero, cheques al portador y otros valores especificados mientras se encuentren en caja fuerte (fuera de horario de atención al público), en la escribanía y/o en tránsito en poder del escribano colegiado o de sus empleados en relación de dependencia por causa de robo, apropiación fraudulenta por parte del porta valor, incendio, rayo y explosión.
Límite anual: $ 6.000.000 por el total de la póliza colectiva.
SE LES RENOVARÁ SÓLO A LOS ESCRIBANOS QUE TENGAN ACTIVA DICHA PÓLIZA. Los que deseen adherirse deberán acercarse al Dto. de Secretaría para completar un formulario de alta y luego presentarlo en Mesa de Entradas.
Comisión de Escribanos Referencistas
Reinicio de actividades
Se informa a los colegas que la Comisión de Escribanos Referencistas reanudará sus actividades en el mes de marzo. Las mesas redondas de consulta tendrán lugar dos veces al mes, los días miércoles de 10 a 11 h, en el 2° piso del Archivo de Protocolos Notariales. Durante estos encuentro se analizará la reforma del Código Civil y Comercial unificados, haciendo especial énfasis en el estudio de títulos. La primera mesa redonda de consultas del año tendrá lugar el día 16 de marzo a las 10 h.
Aquellos interesados en participar podrán enviar sus consultas previamente por mail (comisiondereferencistas@gmail.com), las cuales serán leídas en la mesa redonda y resueltas entre los participantes. Al finalizar el encuentro, los asistentes tomarán nota de las conclusiones a fin de ponerlas a disposición de todos los escribanos.
Registro de Actos de Última Voluntad
Se recuerda a los colegas que el plazo para la inscripción de otorgamiento y/o revocación de testamentos es de 30 días hábiles y es de carácter obligatorio para todos los testamentos que se autoricen o que cuenten, de algún modo, con intervención profesional (artículo 164 de la Ley 404 y artículos 89 y 85 del Decreto 1624/2000).
Es muy importante tener presente este requerimiento, dado que son numerosos los oficios judiciales que diariamiente ingresan al Registro en los que se solicita informe sobre la existencia de testamentos. El incumplimiento de esta obligación en tiempo y forma puede acarrear graves perjuicios a herederos, legatarios, beneficiaros y especialmente a nuestro Colegio, ante la expedición errónea de un informe de testamento, como consecuencia de esta omisión.
Subsecretaría de Registros, Interpretación y Catastro – Disposición Nº 7/16
Trámites de subdivisión de inmuebles para afectación al derecho real de propiedad horizontal
Tal como se informó oportunamente, el Colegio de Escribanos mantuvo una serie de reuniones con las autoridades del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, a efectos de agilizar el trámite de subdivisión de inmuebles para su afectación a Propiedad Horizontal, durante las cuales fueron receptados los pedidos de nuestra Institución y se comprometieron a la emisión de una normativa que busque solucionar estos inconvenientes y brinde celeridad a los procedimientos vinculados.
Como resultado de estos encuentros, la Subsecretaría de Registros, Interpretación y Catastro, publicó en el Boletín Oficial del día de hoy, viernes 19 de febrero, la Disposición Nº 7/16 mediante la cual se deroga la Disposición 801/14 y establece que para la presentación, estudio y eventual registro del plano de mensura y subdivisión bastará con la sola constancia de la solicitud de la 4º verificación especial suscripta por el profesional actuante.
Instituto de Derecho Registral
Reinicio de actividades
Se informa a los colegas que el instituto de Derecho Registral retomará las sesiones de este año el martes 8 de marzo a las 19.30 h en la Sala Vélez Sársfield, Av. Las Heras 1833, 6º piso.
Ministerio de Justicia y Derechos Humanos – Decreto 360/2016
Programa de Coordinación Nacional para el Combate del Lavado de Activos y la Financiación del Terrorismo
El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos ha publicado en el Boletín Oficial del miércoles 17 de febrero el Decreto 360/2016, mediante el cual se crea el Programa de Coordinación Nacional para el Combate del Lavado de Activos y la Financiación del Terrorismo.
El Colegio se encuentra abocado a analizar la norma y su incidencia en las modificaciones relativas a la Unidad de Información Financiera (UIF).
Ley 5464 – Creación del Consejo de la Propiedad Horizontal de la CABA
Se remite a los señores escribanos la Ley 5464, publicada en el Boletín Oficial de la Ciudad de Buenos Aires del 12 de febrero, mediante la cual se crea el Consejo de la Propiedad Horizontal de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (C.P.H.C.A.B.A.)
Comisión de Defensa del Escribano
Reinicio de actividades
Se informa a los colegas que la Comisión de Defensa del Escribano retomará la actividad en el día de mañana, miércoles 17 de febrero, a las 19 h, en la sala Vélez Sársfield del 6º piso de Av. Las Heras.
Asesoría sobre Rentas de la CABA
Licencia Arq. Valle
Se informa a los colegas que la Arq. Mirta Valle se encontrará de licencia desde 23 de febrero hasta el 7 de marzo, ambas fechas son inclusive.
Gestiones del Colegio antes el GCBA – Trámites de subdivisión de inmuebles para afectación al derecho real de propiedad horizontal
Las autoridades del Consejo Directivo del Colegio vienen realizando gestiones, desde el mes de enero, con las autoridades del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, con el fin de encontrar una solución a las demoras que experimentan los colegas al realizar el trámite de subdivisión de inmuebles para su afectación a propiedad horizontal, debido a las disposiciones establecidas por el Decreto del Poder Ejecutivo de la CABA Nº 271/14.
En una primera reunión realizada en conjunto con el Consejo Profesional de Arquitectura y Urbanismo, el Consejo Profesional de Ingeniería y el Consejo Profesional de Agrimensura, nuestras autoridades fueron recibidas por el Jefe de Gobierno de la Ciudad, Horacio Rodríguez Larreta, y el Vicejefe, Diego Santilli, quienes confiaron en que se llegará a una solución favorable a esta problemática.
Durante una segunda reunión entre las autoridades el Consejo Directivo y el Subsecretario de Registro, Interpretación y Catastro, arquitecto Rodrigo Cruz, se plantearon puntualmente las cuestiones relativas al trámite de subdivisión de inmuebles que generan complicaciones para realizar esta gestión. Estos pedidos fueron atendidos por el arquitecto Cruz, quien informó que, atento a las solicitudes de los Colegios Profesionales, ya se estaba implementando una normativa que permitirá resolver de manera más ágil los requerimientos del Gobiernos de la Ciudad.
Sesión Pública del Instituto de Investigaciones Históricas Notariales
Próxima reunión
Se informa a los colegas que el Instituto de Investigaciones Históricas Notariales se reunirá el próximo jueves 25 de febrero a las 19 h en la sala “Las Flores”, 6º piso, Av. Las Heras 1833.
IGJ: Resolución General 5/2016
La Inspección General de Justicia ha publicado la Resolución General 5/2016, mediante la cual se deja sin efecto el inciso 14 del artículo 3º de la Resolución General IGJ N° 9/2015 que remite al artículo 156 de la Res. Gral. 7/2015.
Haga clic aquí para acceder a la Res. Gral 5/16
Subsecretaría de Registros, Interpretación y Catastro – Disposición Nº 7/16
Trámites de subdivisión de inmuebles para afectación al derecho real de propiedad horizontal
Tal como se informó oportunamente, el Colegio de Escribanos mantuvo una serie de reuniones con las autoridades del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, a efectos de agilizar el trámite de subdivisión de inmuebles para su afectación a Propiedad Horizontal, durante las cuales fueron receptados los pedidos de nuestra Institución y se comprometieron a la emisión de una normativa que busque solucionar estos inconvenientes y brinde celeridad a los procedimientos vinculados.
Como resultado de estos encuentros, la Subsecretaría de Registros, Interpretación y Catastro, publicó en el Boletín Oficial del día de hoy, viernes 19 de febrero, la Disposición Nº 7/16 mediante la cual se deroga la Disposición 801/14 y establece que para la presentación, estudio y eventual registro del plano de mensura y subdivisión bastará con la sola constancia de la solicitud de la 4º verificación especial suscripta por el profesional actuante.
Nuevo Sistema de Seguridad para las Legalizaciones
A raíz de la implementación, desde el 1º de febrero, del código “QR” en las fojas de legalizaciones como nueva medida de seguridad impuesta a nivel nacional, a fin de que puedan ser verificadas en la Base Nacional, el Departamento de Legalizaciones del Colegio se ve obligado a cargar más datos en el sistema propio de nuestra institución.
Atento a ello, se verifican demoras en la entrega de los trámites. Nuestra institución está trabajando en la implementación de medidas que permitan mejorar la velocidad de la carga en el sistema con el fin de agilizar y optimizar el funcionamiento de esta nueva modalidad a la brevedad.
A través de la lectura del código QR, mediante cualquier dispositivo móvil conectado a Internet como tableta, teléfono celular, etc., se podrán ver los datos básicos de la legalización tales como fecha y hora (de registración en la Base Nacional), provincia, delegación, matrícula o cargo y registro, serie y número de foja de legalización, serie y número de foja del documento en que se encuentra la firma legalizada.
En el futuro existirá una consulta pública en la página del Consejo Federal del Notariado Argentino en la cual ingresando el número de foja de legalización y el número de foja del documento en que se encuentra la firma del escribano, se podrá acceder también a esos mismos datos, brindando así una mayor seguridad.
Por los motivos expuestos, solicitamos a los colegas sepan disculpar las molestias ocasionadas.
Convenio con el RPI Provincia de Buenos Aires para la realización de trámites vía web
Se informa a los colegas que, a partir del 22 de febrero, se actualizarán los valores de los créditos web que se compran a través de la página del Colegio para la solicitud on line de trámites ante el Registro de la Propiedad Inmueble de la Provincia de Buenos Aires .
La actualización de valores se realizará de acuerdo a los cuadros que se adjuntan en los links al pie de este mensaje.
Actualización de la tabla de actos notariales del Colegio de Escribanos de la Provincia de Buenos Aires
Lo siento, pero debe conectarse para ver este contenido,
Si tiene la clave recordada en el formulario y le arroja error, por favor ingrésela nuevamente a mano.
Acceso restringido único a los trámites on line en la web del Colegio
Lo siento, pero debe conectarse para ver este contenido,
Si tiene la clave recordada en el formulario y le arroja error, por favor ingrésela nuevamente a mano.
Aniversario del Colegio y Bicentenario de la Patria
Nuestra institución sugiere a los colegas – con carácter optativo- la inclusión en el encabezamiento de las escrituras de una leyenda alusiva en conmemoración por dichos festejos. read more…
Disposiciones Técnico Registrales Nº 01/16 y 02/16
Se remiten a los señores escribanos las DTRs 01/16 y 02/16 del Registro de la Propiedad Inmueble de Provincia de Buenos Aires, mediante las cuales se establecen los nuevos valores de los formularios del organismo, vigentes desde el 25 de enero e informados oportunamente por esta vía, y se aprueban modificaciones sobre aspectos registrales que surgen del nuevo Código Civil y Comercial de la Nación.
Inspección General de Justicia (IGJ): Resolución General 4/2016
La Inspección General de Justicia (IGJ) ha publicado en el Boletín Oficial del 2 de febrero la Resolución General 4/2016, mediante la cual se suspende por el término de 90 días hábiles, a partir del dictado de la presente, el Operativo Declaración Jurada Res. Gral. IGJ Nº 1/2010 (reempadronamiento) y se deja sin efecto el artículo 1º de la Res. Gral. IGJ Nº 4/2014.
Haga clic aquí para acceder a la Res. 4/16
Haga clic aquí para acceder al texto de la Res. 4/14
Haga clic aquí para acceder a la Res.1/10
ARBA: Resolución Normativa Nº 3/16
La Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires ha publicado la Resolución Normativa Nº 3/16, mediante la cual resolvió extender, hasta el 15 de febrero de 2016 inclusive, la validez de los certificados catastrales que se hayan expedido con la valuación fiscal vigente durante el año 2015.
Inspección General de Justicia (IGJ): Resolución General 3/2016
La Inspección General de Justicia (IGJ) ha publicado en el Boletín Oficial del 1º de febrero la Resolución General 3/2016, mediante la cual se deja sin efecto toda norma que de cualquier modo limite o restrinja el acceso a la información en el ámbito del organismo.
Asesores del Colegio
Se recuerda que los escribanos León Hirsch y Antonio Iapalucci además de brindar asesoramiento sobre cuestiones registrales también brindan asesoramiento jurídico-notarial a los colegas que así lo requieran.
A continuación se detallan los horarios de atención:
Esc. Antonio Iapalucci
miércoles, de 9.30 a 13.30 horas
Esc. León Hirsch
lunes, de 9.30 a 14.30 horas
Esc. Antonio Iapalucci / Esc. León Hirsch
miércoles, de 18 a 21 horas