Colegio de Escribanos
de la Ciudad de Buenos Aires

Desde 1866 al servicio de la seguridad jurídica

Colegio de Escribanos
de la Ciudad de Buenos Aires

Desde 1866 al servicio de la seguridad jurídica

RPI Capital Federal COVID

Búsqueda de Normativa por Organismo

Normativa compilada

Normativa ordenada en forma cronológica

ARBA: Demoras en trámites catastrales

La Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires (ARBA) ha comunicado por nota que, atento a inconvenientes técnicos de sistema presentados en su base de datos, se encuentra demorada la expedición de ciertos trámites catastrales de registración y publicidad. El organismo está realizando las tareas necesarias a fin de obtener una pronta resolución del problema y nuestro Colegio ha solicitado una audiencia con el Director Ejecutivo de ARBA, Cr. Gastón Fossati, para evitar la reiteración de estos inconvenientes, entre otros temas....

read more

Dirección Provincial de Personas Jurídicas: Disposición Nº 131/17

Se informa a los colegas que se ha publicado en el Boletín Oficial de la Provincia de Buenos Aires la Disposición Nº 131/17, mediante la cual se aprueba la reglamentación relativa a los procedimientos, títulos y documentos que deben ser acompañados en los tramites de las Sociedades por Acciones Simplificadas (SAS) que se inicien ante la Dirección, que  forman parte de la siguiente norma como Anexo “1”. Haga clic aquí para acceder a la Disposición Nº...

read more

Nuevas Fojas: Implementación del formato A4

Con el fin de acompañar los procesos de modernización y continuar actualizando los estándares del notariado de la Ciudad de Buenos Aires, el Colegio se encuentra trabajando en la implementación del formato A4 para fojas de protocolos, actuación notarial, certificaciones y rúbrica de libros. Nuestra institución se adecuará de este modo a la tendencia de todos los organismos oficiales, colegio notariales e incluso del Poder Judicial. El uso de este nuevo formato permitirá la simplificación de trámites y procedimientos tanto en las escribanías como en el Colegio y no afectará los principios ni los procesos que definen la actividad notarial. Algunas de las ventajas que ofrece esta actualización son: Simplificación de los procesos de impresión, escaneo y almacenamiento en las escribanías. Estandarización y unificación de las fojas con el resto de los documentos notariales circulantes en el país. Adopción de procedimientos más sustentables y eficientes en cuanto a consumo de papel. Es importante aclarar que el espacio de escritura de cada una de las fojas continuará siendo el actual, de 25 líneas, modificándose los márgenes, a excepción del izquierdo destinado a la encuadernación, y se cumplirá con todos los estándares de seguridad y calidad requeridos para este tipo de documentación. Este proceso se encontrará operativo aproximadamente para el mes de julio de este año. Actualmente son varios los sectores del Colegio abocados a su implementación, quienes se encuentran elaborando todas las pruebas, adecuaciones y ajustes necesarios para la puesta en marcha de esta nueva modalidad. Creemos que esta medida constituirá un logro para nuestra institución, ya que posicionará al Colegio dentro de una política de vanguardia en materia de...

read more

XX Jornada del Notariado Novel del Cono Sur | XIII Encuentro Nacional del Notariado Novel

Reglamento y pautas para la presentación de trabajos Se recuerda a los colegas que, del 17 al 19 de mayo, se desarrollarán en Ciudad del Este, República del Paraguay, la XX Jornada del Notariado Novel del Cono Sur y el XIII Encuentro Nacional del Notariado Novel. Se pone a disposición el reglamento que regirá la convocatoria y las pautas de trabajo elaboradas por los coordinadores internacionales. Haga clic aquí para acceder al reglamento Haga clic aquí para acceder a la...

read more

Consejero de Guardia

Se recuerda a los señores escribanos que el Consejero de Guardia atiende únicamente consultas sobre temas institucionales, de lunes a viernes de 10 a 20 h, en el siguiente número telefónico: 15- 4026-8127 Recordamos que es un servicio exclusivo para escribanos de la demarcación por lo que no se recibirán consultas del público. Atento a ello, solicitamos utilizar únicamente en forma personal este servicio y no difundirlo ni utilizarlo para consultas de otra índole o temas que no estén vinculados estrictamente a cuestiones...

read more

Suspensión del cobro del aporte al Fondo de Garantía a partir del 1º de Febrero

Nuevo beneficio para los escribanos en ejercicio de la función En el marco de las medidas adoptadas para optimizar los recursos de la institución y mejorar las condiciones del notariado, el Consejo Directivo ha dispuesto suspender el cobro del aporte que los escribanos en actividad deben realizar al Fondo de Garantía (artículo 158 de la Ley 404). Este beneficio se aplica desde el 1 de febrero del corriente año y hasta nuevo aviso. Las autoridades se encuentran trabajando para encontrar las mejores alternativas a las obligaciones que los colegas de la demarcación deben cumplir, siempre de acuerdo a lo establecido por la Ley...

read more

Nómina de escribanos en condiciones de ser designados adscriptos

Se informa a los colegas que se encuentra disponible en el Departamento de Secretaría la nómina actualizada de los escribanos en condiciones de asumir como adscriptos. Los titulares de registro interesados en conocer ese listado podrán  solicitarlo por mail al Dto. de Secretaría (mpiccione@colegio-escribanos.org.ar / acastillo@colegio-escribanos.org.ar / vmiliante@colegio-escribanos.org.ar).  ...

read more

ANSES – Resolución 25/2018

 Extensión del plazo para adherir al Programa Nacional de Reparación Histórica Se recuerda a los escribanos jubilados que se encuentran comprendidos en el marco de la Ley  27.260 (Programa Nacional de Reparación Histórica para Jubilados y Pensionados), que la ANSES extendió el plazo hasta el 30 de junio de 2018 para que presten su consentimiento y suscriban el acuerdo. Este paso es indispensable para conservar el monto del aumento reconocido en sus haberes, en función de la aplicación de los coeficientes de actualización previstos en la Ley. Importante: para realizar este trámite, se requiere la intervención de un letrado patrocinante. Para mayor información, podrán consultar con la asesora previsional del Colegio, Dra. Patricia Jauzat, los días lunes de 10 a 12.30 h y los miércoles de 10 a 13.30 h. Se sugiere solicitar turno previamente a través de la página web del...

read more

Convocatoria a escribanos en ejercicio de la función y jubilados para desempeñarse como legalizadores

Con el fin de garantizar el despacho sin demora de las legalizaciones que ingresan diariamente a nuestra institución, el Colegio convoca a escribanos en ejercicio de la función y jubilados a postularse como legalizadores. Los turnos existentes son: 9.30 a 11.30 11.30 a 13.30 13.30 al cierre Se advierte que quienes concurran a desempeñar esta tarea no percibirán honorarios por ello. Los interesados podrán postularse hasta el jueves 15 de marzo contactándose con el Departamento de Secretaría vía mail (info@colegio-escribanos.org.ar) o telefónicamente al 4809-6834 ó 7043.  ...

read more

Superintendencia de Seguros de la Nación – Resolución 125/2018

La Superintendencia de Seguros de la Nación ha publicado la Resolución 125/2018 que introduce modificaciones al Reglamento General de la Actividad Aseguradora. Se recuerda que el artículo 8 de la Ley 20.091 estableció la intervención previa de esta Superintendencia para la autorización para operar de las entidades y sociedades extranjeras que tengan por objeto exclusivo comercializar seguros en el territorio de la Nación, así como para la reforma de estatutos, fusiones, escisiones y aumento del capital social. Haga clic aquí para acceder a la Resolución...

read more

Inspección General de Justicia – Resolución General Nº 1/18

La Inspección General de Justicia (IGJ) ha publicado la Resolución General Nº 1/18, mediante la cual se establece un tratamiento diferenciado en el trámite de constitución para aquellas sociedades anónimas y sociedades anónimas unipersonales que presenten la solicitud de inscripción de su constitución bajo la modalidad de trámite urgente en los términos del artículo 52 del Anexo “A” de la Resolución General I.G.J. N° 07/15 según lo dispuesto en la presente Resolución. Haga clic aquí para acceder al texto de la...

read more

AGIP- Resolución Nº 24/18

La AGIP ha publicado la Resolución Nº 24/18 mediante la cual se aprueba la metodología para el cálculo de la Valuación Fiscal Homogénea, incluyendo la tabla indicativa del Valor Real de Edificación según categoría y destino de los inmuebles, que se acompaña como Anexo I. Haga clic aquí para acceder a la Res. Nº...

read more

AGIP- Resolución Nº 23/18

La AGIP ha publicado la Resolución Nº 23/18 mediante la cual se especifica el procedimiento operativo para la aplicación del valor inmobiliario de referencia para los inmuebles ubicados en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, para el ejercicio fiscal 2018, que reflejará el valor de dichos inmuebles en el mercado comercial, de acuerdo a las pautas que conforman los Anexos I a V de Nº 5314 – 14/02/2018 Boletín Oficial de la Ciudad de Buenos Aires Página 53 Nº 5314 – 14/02/2018 Boletín Oficial de la Ciudad de Buenos Aires Página 54 la presente Resolución, los que forman parte integrante de la norma.  Haga clic aquí para acceder a la Res. Nº 23/18...

read more

AGIP – Resolución Nº 22/18

La AGIP ha publicado la Resolución Nº 22/18 mediante la cual se aprueba la Metodología de Cálculo del Valor Locativo de Referencia y los Anexos I y II, los cuales forman parte integrante de la presente Resolución. Haga clic aquí para acceder a la Res. Nº 22/18  ...

read more

ARBA: Resolución Normativa Nº 5/2018

Régimen de pago en cuotas del Impuesto a la Transmisión Gratuita de Bienes La Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires ha publicado  la Resolución Normativa Nº 5/2018 mediante la cual reglamenta el régimen y modalidad del pago del Impuesto a la Transmisión Gratuita de Bienes en hasta treinta y seis (36) cuotas mensuales, iguales y consecutivas, introducido por el artículo 112 de la Ley N° 14983, Impositiva para el ejercicio fiscal 2018. Haga clic aquí para acceder a la Resolución Normativa Nº 5/2018...

read more

ARBA: Resolución Normativa Nº 4/2018

Exenciones impositivas otorgadas al Pro.Cre.Ar. La Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires ha publicado la Resolución Normativa Nº 4/2018  que regular el otorgamiento de las exenciones impositivas otorgadas al Fondo Fiduciario Público denominado Programa Crédito Argentino del Bicentenario para la Vivienda Única Familiar (Pro.Cre.Ar.) y al Banco Hipotecario en su carácter de Fiduciario. Haga clic aquí para acceder a la Resolución Normativa Nº...

read more

ARBA: Resolución Normativa Nº 3/2018

Exenciones de pago del Impuesto Inmobiliario Rural La Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires ha publicado la Resolución Normativa Nº 3/2018, la cual establece que las exenciones de pago del Impuesto Inmobiliario Rural previstas en el artículo 131 de la Ley Nº 14983 –Impositiva para el ejercicio fiscal 2018- serán otorgadas de oficio por esa Agencia en los casos en los cuales la declaración de emergencia y/o desastre agropecuario correspondiente al año 2017 se encuentre registrada en las bases de datos de ese organismo.  Haga clic aquí para acceder a la Resolución Normativa Nº...

read more

ARBA: Resolución Normativa Nº 1/2018

Extensión de validez de catastros ingresados en diciembre pendientes de expedición La Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires ha la Resolución Normativa Nº 1/2018 mediante la cual instruye a la Gerencia General de Catastro y Geodesia a extender hasta el 28 de febrero de 2018, inclusive, la validez de los certificados catastrales ingresados durante el mes de diciembre de 2017 que se encuentren pendientes de expedición, a fin de que los escribanos puedan cumplir con las obligaciones correspondientes como agentes de recaudación del impuesto de sellos. Haga clic aquí para acceder a la Resolución Normativa ...

read more

Unión Internacional del Notariado (UINL) – Primer premio de investigación jurídica

 Se hace llegar a los colegas la Carta del Presidente de la UINL,  donde se informa sobre el Primer Premio de Investigación Jurídica que se otorgará a un trabajo inédito sobre personas con discapacidad, mayores, inmigrantes, infancia, refugiados u otros grupos que se encuentren en situación de vulnerabilidad. Los trabajos podrán presentarse en cualquiera de los siguientes idiomas: español, inglés y francés antes de las quince horas del día 31 de marzo de 2019 por correo electrónico (hora de Roma, Italia), según las Bases que se pueden consultar en el link al pie del mensaje. El Premio, de nueve mil euros, se entregará durante  el próximo Congreso Internacional del Notariado del próximo que tendrá lugar en Indonesia en el año 2019. Haga clic aquí para acceder a la carta de invitación Haga clic aquí para acceder a las bases del concurso...

read more

Impuesto de Sellos de la Ciudad de Buenos Aires – Solicitud de prórroga

Impuesto de Sellos Se informa a los señores escribanos que el Colegio ha solicitado ante las autoridades de la AGIP una prórroga para el vencimiento del Impuesto de Sellos, previsto para el 10 de febrero, para el día miércoles 14 de febrero, a efectos de evitar inconvenientes en el pago de las retenciones de este tributo. Sin perjuicio de ello, se recuerda lo establecido por la Resolución 3708/GCABA/DGR/04: “Artículo 8° – El vencimiento para la presentación de la Declaración Jurada y el depósito de las sumas retenidas, operará el día diez del mes siguiente al que se efectúo la retención. Artículo 9° – Si la fecha de vencimiento establecida en el artículo anterior resultara en día no laborable para el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires o entidad bancaria, el vencimiento se producirá el día hábil siguiente.” Haga clic aquí para acceder a la Resolución 3708/2004...

read more

Paro bancario previsto para el viernes 9 de febrero

 Vencimiento de la boleta de Aportes de la Caja Notarial para matrículas impares Se informa a los señores escribanos que, a raíz del paro bancario previsto para el día viernes 9 de febrero y dado que en esa misma fecha opera el vencimiento impares de Aportes de la Caja Notarial para las matrículas impares, el Colegio ha resuelto que no se aplicarán punitorios a los escribanos que realicen el pago el día hábil siguiente (miércoles 14 de febrero), a efecto de evitar inconvenientes innecesarios. Es importante señalar que este pago se deberá realizar en las Cajas del Colegio, en vista de que en los sistemas de Rapipago o Pagomiscuentas no es posible modificar la fecha de...

read more

Salas de firmas de escrituras disponibles en el Colegio

Ante la escasez de salas disponibles en las sucursales bancarias, se recuerda a los colegas que tienen a su disposición las salas de firmas ubicadas en el 6º Piso de Av. Las Heras 1833. Haga clic para acceder al reglamento para la solicitud y utilización de las salas de firma IMPORTANTE:  Por razones de estricta seguridad, NO se permitirá el acceso al 6º piso de ningún requirente que haya sido citado para la firma de una escritura hasta tanto no arribe al Colegio el escribano a cargo de la operación.  Hasta ese momento, los requirentes deberán aguardar obligatoriamente en la PB de Av. Las Heras 1833. Se solicita a los escribanos transmitir esta información a las personas citadas, a fin de evitar inconvenientes el día de la...

read more

Dirección General Registro del Estado Civil y Capacidad de las Personas de la Ciudad de Buenos Aires

Implementación de entrega de partidas en soporte digital Se informa a los colegas que la Dirección General Registro del Estado Civil y Capacidad de las Personas de la Ciudad de Buenos Aires ha publicado la Disposición DI-8-2018 DGRC  mediante la cual implementa, a partir del día 1 de febrero de 2018, la entrega de copias de partidas a través del correo electrónico declarado por el ciudadano al momento de realizar su solicitud. Se detalla el procedimiento de expedición y validación de partidas en el link al pie. Legalización de partidas: Respecto de las partidas que deban utilizarse fuera del ámbito de la Ciudad de Buenos Aires, para lo cual se requiere su legalización ante la autoridad competente, la misma deberá ser presentada en SOPORTE PAPEL. Apostillado de partidas: Finalmente, en aquello casos en que la partida deba ser Apostillada ante el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de la Nación para su uso en el exterior del país, deberá ser presentada necesariamente en soporte papel ante ese Organismo, para su intervención.   Haga clic aquí para acceder a la nota remitida por la Dirección General Registro del Estado Civil y Capacidad de las Personas de la Ciudad de Buenos Aires Nota de la Cancillería enviada al Consejo Federal del Notariado recomendando su...

read more

Procedimiento para las denuncias de robo, hurto y/o destrucción total de todo tipo de documentación notarial ante el Colegio

Se informa el procedimiento para denunciar ante nuestra Institución todo robo, hurto y/o destrucción total de todo tipo de documentación notarial a cargo del escribano. Se deberá realizar una presentación en la que debe constar: – Denuncia policial con indicación del tipo de documentación y la numeración preimpresa. Esto es necesario a los efectos de poder dar de baja del sistema la documentación. Para el caso de no contar con la boleta de compra donde surge la numeración preimpresa, esta información podrá requerirse a la División de Tesorería (venta de fojas). – Indicar si la documentación estaba en blanco o había sido utilizada. Para este último caso debe especificarse si el acto estaba autorizado. Si el hecho afecta a un acto autorizado, el escribano deberá, además, obtener la reproducción del mismo y notificar al...

read more

Cantidad de escrituras de compraventa realizadas en Diciembre 2017

Ponemos a su disposición los datos de la cantidad de escrituras de compraventa realizadas en diciembre 2017. El informe se refiere a actos oficializados por escribanos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires sobre inmuebles ubicados en esta demarcación. Actos de escrituras de compraventa 7.850 Monto involucrado $20.022 millones La cantidad total de las escrituras de compraventa de inmuebles registró en el último mes de 2017 un crecimiento de 26,4% respecto del nivel de un año antes, al sumar 7.850 registros, mientras que el monto total de las transacciones realizadas se elevó 57.6%, con $20.022 millones. En comparación con noviembre de 2017, los actos subieron 16% en cantidad, y aumentaron 21,5% en pesos. El monto medio de los actos fue de $2.550.583 (141.384 dólares de acuerdo al tipo de cambio oficial promedio): creció 24,7% en un año en pesos, mientras que en moneda estadounidense subió 11,2%. En diciembre, las escrituras formalizadas con hipoteca bancaria totalizaron 2.326 casos, 125,2% más que las registradas un año antes, mientras que aumentaron 8,5% en comparación con el mes anterior. Representaron el 29,6% del total, frente a 16,6% de un año antes. En estos 12 meses de 2017 se efectivizaron 63.382 actos escriturales de compraventa de inmuebles: aumentaron 40,9% en comparación con similar período del año anterior. El monto de las transacciones se elevó 95,9%, a $148.944 millones. En el total de meses de 2017, los actos consumados con garantía real ascendieron a 16.296: se elevaron 167,3% y en valor 212,5%. También representaron el 25,7% del total en unidades, 12 puntos porcentuales más que en similar período del año anterior (13.5%). Descargar información sobre la...

read more

Dir. Nac. de los Registros Nacionales de la Propiedad del Automotor y de Créditos Prendarios – Disposición 42-E/2018

La Dirección Nacional de los Registros Nacionales de la Propiedad del Automotor y de Créditos Prendarios ha publicado la Disposición 42-E/2018, mediante la cual se modifica el Artículo 11 de la Disposición DN N º 144/2017, que quedará redactado tal como se detalla a continuación: ARTÍCULO 11º.- Los trámites a los que se refiere el artículo 1º de la presente son: Transferencia Cambio de radicación Cambio de domicilio Duplicado de cédula Renovación de cédula Cedula adicional Duplicado de título Baja del automotor Cambio de uso Cambio de tipo Denuncia de robo o hurto Cambio de Denominación Social Denuncia de venta, posesión o tenencia Reposición de placas de identificación metálicas Cancelación de Leasing La presente norma entrará en vigencia a partir del 1º de febrero de 2018. Haga clic aquí para acceder a la Disposición 42-E/2018 Haga clic aquí para acceder a la Disposición...

read more

Consulta de protocolos en la sede Chorroarín – Nuevo servicio de adquisición y pago de boletas de exhibición

Con el fin de facilitar la consulta de tomos en la sede Chorrarín, se ha implementado un nuevo servicio para la adquisición y pago de las boletas de exhibición exclusivo para los escribanos de la CABA. Para comprar las boletas, el escribano deberá identificarse e indicar la cantidad que desea. El valor será descontado de la boleta de aportes de la Ley 404 (titulares o adscriptos), de la boleta previsional (jubilados) o la liquidación mensual (matriculados). Este sistema se suma a la modalidad tradicional, que requiere la obtención y pago de las boletas en la sede de Alsina en el horario habitual de las Cajas (de 9 a 15 h)....

read more

AFIP: Resolución 4190-E : Impuesto a las Ganancias

Cuadro impositivo e informe de los asesores A raíz de la publicación de la Resolución 4190-E de AFIP, comunicada el 12 de enero, recordamos el informe elaborado por los asesores impositivos y el Instituto de Derecho Tibutario, y enviamos un cuadro en el que se sistematizan las pautas a tener en cuenta respecto de la aplicación del Impuesto a las Ganancias y el ITI en la enajenación de inmuebles y transferencia de derechos. Haga clic aquí para acceder al informe Haga clic aquí para acceder al...

read more

Fondo Anticíclico Previsional

Se recuerda que, a raíz de la modificación del Reglamento del Fondo Anticíclico Previsional, a partir del 1º de febrero, la alícuota para el Derecho de Escritura de inmuebles de extraña jurisdicción volverá a ser del 1‰ sobre el precio, VIR o valor asignado al acto, el que fuere mayor. Para los casos en que en la jurisdicción a la que pertenezca el inmueble tengan un aporte menor a la alícuota establecida o estén exentas, el escribano deberá solicitar la reducción o deducción de la alícuota (según corresponda), mediante nota presentada por Mesa de Entradas. Haga clic aquí para acceder al Reglamento...

read more

Ministerio de Justicia y Derechos Humanos – Dirección Nacional del Registro Nacional de Tierras Rurales

La Dirección Nacional del Registro Nacional de Tierras Rurales ha comunicado a este Colegio que se detectó un error en el Sistema de Solicitudes de la página web de ese organismo que ofrece una boleta B1 a pagar en el Banco Nación por un valor de $500 correspondiente al formulario de Comunicación. Se advierte que la misma no debe ser abonada y no se requerirá como documental. Sugerimos a los colegas estar atentos hasta tanto se realice la baja de ese ese formulario del sistema del Registro de Tierras...

read more

Colegio de Escribanos de la Provincia de Salta – Extravío de foja de legalización

El Consejo Federal del Notariado Argentino ha informado el extravío de la foja de legalización Nº A00378557 del Colegio de Escribanos de la Provincia de Salta, notificado por la Esc. Julia María Vázquez de la localidad de Colonia Santa Rosa, Salta, a fin de que se tome conocimiento del caso, para evitar que en tal folio puedan validarse documentos apócrifos....

read more

Nota del Dr. Luis F. Lozano a nuestro Colegio

Con motivo de la finalización del mandato del Dr. Luis F. Lozano como presidente del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y en respuesta al saludo institucional enviado por nuestro Colegio en agradecimiento a todos los jueces por su importante función para el notariado, el Dr. Lozano ha remitido la nota que transcribimos a continuación. En ella enaltece el valor de la labor notarial y los principios que la guían, para garantizar la seguridad jurídica de nuestro país. El profundo conocimiento de nuestra actividad respalda el peso de sus palabras, que nos instan a seguir cumpliendo con responsabilidad y compromiso nuestra labor. Sr. Presidente del Colegio de Escribanos de la Ciudad de Buenos Aires Esc. D. Claudio A. G. Caputo: De mi consideración: Tengo el honor de dirigirme a Ud. y, por su intermedio al Consejo Directivo que Ud. preside, a fin de agradecer la nota de reconocimiento que me fue dirigida con ocasión de la expiración de mi mandato. Acudo al medio digital, no por mostrarme de la época sino por estar ya de vacaciones e impedido de hacerlo por un medio más tradicional. Pero, quiero aprovechar la oportunidad para dejar consignado, una vez más, que asigno a la función notarial, concebida como lo hacemos en nuestro país, la más trascendente importancia. No se reduce a dar fe sino que examina la legalidad de los actos y los torna posibles al autorizarlos. A su turno, el ejercicio de esa delicada función se ve resguardado por todo el accionar del Colegio, tanto en cumplimiento de sus competencias públicas, como en las que desarrolla por...

read more

Boletín de legislaciones

Compendio normativo mensual de relevancia notarial – Diciembre 2017 El Colegio ha elaborado el boletín mensual de toda la normativa comunicada durante diciembre de 2017, para su descarga y consulta en las escribanías. Estas normas pueden ser consultadas individualmente en la web institucional. Haga clic aquí para acceder al boletín  ...

read more

AFIP: Resolución General 4190-E

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) el día de hoy -12 de enero- ha publicado la Resolución General 4190-E que en su artículo 2 establece: “ARTÍCULO 2°.- Las operaciones efectuadas por personas humanas y sucesiones indivisas que tengan por objeto la enajenación de, o la transferencia de derechos sobre, inmuebles situados en la República Argentina a que se refiere el quinto artículo sin número incorporado a continuación del Artículo 90 de la referida ley, y la transferencia de cuotas y participaciones sociales prevista en el cuarto artículo sin número incorporado a continuación de dicho Artículo 90, quedan excluidas del régimen de retención establecido por la Resolución General N° 2.139, sus modificatorias y su complementaria”. Actualmente los asesores impositivos están elaborando un informe sobre los alcances de la norma y los aspectos más relevantes a tener en cuenta. Haga clic aquí para acceder al texto de la...

read more

Fondo Anticíclico Previsional – Modificación del Reglamento

Se informa a los colegas la modificación del Reglamento del Fondo Anticíclico Previsional, aprobada por Resolución del Consejo Directivo N° 486/17, cuya entrada en vigencia opera a partir del 1º de febrero del corriente. El nuevo reglamento dispone que: La alícuota para el Derecho de Escritura que se abona por determinados actos autorizados fuera de la CABA vuelva a ser del 1‰ sobre el precio, VIR o valor asignado al acto, el que fuere mayor. Para aquellas escrituras que en su jurisdicción tengan un aporte menor a la alícuota establecida o estén exentas, el escribano deberá solicitar la reducción o deducción de la alícuota (lo que corresponda), mediante nota presentada por Mesa de Entradas. Haga clic aquí para acceder al...

read more