Colegio de Escribanos
de la Ciudad de Buenos Aires

Desde 1866 al servicio de la seguridad jurídica

Colegio de Escribanos
de la Ciudad de Buenos Aires

Desde 1866 al servicio de la seguridad jurídica

RPI Capital Federal COVID

Búsqueda de Normativa por Organismo

Normativa compilada

Normativa ordenada en forma cronológica

AGIP – Carga de formularios F3 con CUIT genérico

La AGIP ha reiterado la solicitud realizada a nuestro Colegio en el mes de agosto pasado, a fin de que informara, a los escribanos que NO utilicen una Clave Única de Identificación Tributaria (CUIT) genérica cuando se completan los formularios F3, ya que, de ese modo, generan en la base de datos del organismo datos erróneos e inconsistentes. El organismo comunicó que la utilización de una CUIT genérica constituye falseamiento de datos que ocasiona perjuicio fiscal, motivo por el cual ha comenzado a efectuar sumarios con aplicación de sanciones, tal como había advertido en la anterior comunicación, publicada por el Colegio en agosto de...

read more

Comisión Nacional de Valores (CNV): Resolución General 818/19

La Comisión Nacional de Valores (CNV) ha publicado la Resolución General 818/19, mediante la cual se modifica el Capítulo IV del Título II de las Normas (N.T. 2013 y mod.), que contempla el régimen actual relativo a la fiscalización societaria. Esta modificación tiene como fin clarificar y armonizar las disposiciones aplicables a los requisitos de los trámites de inscripción registral y adecuar la terminología utilizada a la legislación vigente en la materia. Entre los cambios, se destacan la incorporación y actualización de requisitos de inscripción para: (i) las reformas estatutarias (ii) los reglamentos y textos ordenados (iii) la transformación de la sociedad anónima en una unipersonal, por reducción a uno del número de socios (iv) los aumentos y las reducciones del capital social (v) el aviso de emisión (vi) la designación y cesación de administradores (vii) el traslado de jurisdicción Asimismo, se incorpora la reglamentación de los requisitos de inscripción para algunos trámites aplicables a las sociedades constituidas en el extranjero y las sociedades anónimas unipersonales, introducidas al régimen por la Ley de aprobación del Código Civil y Comercial de la Nación 26.994. Haga clic aquí para acceder a la...

read more

Trámites a través del TAD de Nación: Cómo reportar un error

La Secretaría de Modernización ha informado que, en los casos de trámites en los que surja un mensaje de error en la pantalla o inconvenientes fuera de lo habitual, deberán reportarlo de la siguiente manera: Copiar la imagen de la pantalla donde se visualiza el error y recopilar toda la información del mismo. Abrir un ticket donde se detalle el inconveniente, adjuntando la/s copias de las pantallas y toda la información referida al trámite, a fin de que el organismo pueda analizarlo en detalle y darle una solución. Para reportar un error haga clic aquí: https://www.argentina.gob.ar/modernizacion/tramites-a-distancia/como-reportar-un-error-en-tad IMPORTANTE: Es imprescindible tener un usuario para realizar esta gestión (que no es el mismo que se utiliza para ingresar al TAD). Si accede por primera vez, deberá generar un usuario ingresando al link mencionado anteriormente (https://www.argentina.gob.ar/modernizacion/tramites-a-distancia/como-reportar-un-error-en-tad), hacer clic en la opción “Reportar Error” y allí seleccionar “Registrarse para una cuenta”. (Ver pantallas de referencia):       El Colegio pone a disposición de los colegas el servicio brindado por el personal de Soporte Informático para orientarlos con las gestiones. Para consultas: soporte@colegio-escribanos.org.ar.        ...

read more

Oficina Virtual de AYSA

La empresa AYSA ha comunicado algunas precisiones a tener en cuenta por los colegas para el acceso a la Oficina Virtual del organismo: a) Aquellos escribanos que hayan tenido en alguna oportunidad cuenta en la Oficina Virtual (usuario y contraseña) NO deberán solicitar -en ningún caso- nueva contraseña a través del formulario disponible en la web del Colegio, ya que la clave y el usuario nunca se dan de baja. Tener en cuenta que el organismo enviará los datos solicitados a la cuenta de correo electrónico que se informe en el formulario. b) En caso de inconvenientes con la contraseña (olvido, bloqueo de clave, etc.) se debe realizar un blanqueo aquí (opción Recuperar contraseña). La nueva clave será enviada por AYSA a la cuenta de correo electrónica que se informó al momento de darse de alta como usuario. Se adjunta la impresión de la pantalla correspondiente, como referencia:   c) Quienes hayan asumido el cargo recientemente o nunca se hayan dado de alta como usuarios en la Oficina Virtual, podrán hacerlo a través del siguiente formulario de la página web del Colegio. d) En caso de que el escribano no recuerde su usuario,podrá pedir una nueva clave a través del formulario de la página del Colegio para que el área de Sistemas de AYSA realice un blanqueo y envíe por mail la nueva contraseña, donde les remitirán usuario generado originalmente cuando se realizó el alta. f) En el caso de que el escribano recuerde su usuario y desee registrar un nuevo mail,podrá hacerlo en la página web de AYSA, en la solapa “Mi usuario” de la Oficina Virtual. Ese cambio quedará registrado en la base de datos del organismo para todas las notificaciones...

read more

Cantidad de escrituras de compraventa realizadas en octubre 2019

Escrituras de compraventa 3152 Monto involucrado $19.956 millones     La cantidad total de las escrituras de compraventa de inmuebles registró en el décimo mes de 2019 una baja de 14,1% respecto del nivel de un año antes, al sumar 3.152 registros, mientras que el monto total de las transacciones realizadas creció 12,4%, con $19.956 millones. Es el décimo séptimo mes consecutivo con caída en la medición interanual. En comparación con septiembre de 2019, los actos subieron 9,8% en cantidad y un 2,5% en pesos. El monto medio de los actos fue de $6.331.532 (103.136 dólares de acuerdo al tipo de cambio oficial promedio): creció 31% en un año en pesos, mientras que en moneda estadounidense bajó 18,8%. En septiembre, las escrituras formalizadas con hipoteca bancaria totalizaron 386 casos, 8,7% más que las registradas un año antes. Representaron el 12,2% del total, frente al 9,7% de un año antes. En la comparación mensual general, se dio una recuperación del 9,8%. Si se mide el acumulado de los primeros 10 meses, la baja es del 41,7%. Estos primeros 10 meses de hipotecas bancarias registraron 2578 casos, y es una baja del 79,2% respecto a 2018. Sigue siendo el período acumulado más bajo de la serie histórica.   Descargar información sobre la cantidad de escrituras por mesDescargar el comparativo anual por mes Descargar  el comparativo anual de escrituras con hipoteca bancaria  Descargar la cotización del dólar y escrituración promedio en dólares Descargar franja de montos operados en operaciones de compraventa Descargar comparativo 10...

read more

Registro de la Propiedad Inmueble de la Provincia de Buenos Aires: Publicidad Registral

 Novedades en la expedición de trámites ingresados en papel. El Registro de la Propiedad inmueble de la Provincia de Buenos Aires ha informado a este Colegio que: “A partir del día 2 de diciembre todos los trámites de publicidad registral, confeccionados mediante formularios que contienen un código QR e ingresados de manera presencial a través de sede central o en las delegaciones regionales, serán expedidos en formato electrónico y firmados digitalmente. Se encuentran alcanzados en esta implementación los trámites presenciales, producidos únicamente a través de la sección “Formularios de Publicidad” de la página web institucional e ingresados al organismo mediante un formulario impreso. Al momento de confeccionarlos, la página va a requerir ingresar una dirección de correo electrónico válida, a donde llegará un link de descarga como respuesta al trámite expedido. Ese trámite tendrá validez legal, conforme a los artículos 286 y 288 del CCCN, Ley Nacional 25.506 y Ley Provincial 13.366, artículos 43 y 44 de la DTR 1/19. Si fuera necesario el trámite en papel, podrá acercarse a la sede central o a cualquier delegación regional, independientemente del lugar donde se haya ingresado la solicitud, a fin de que sea impresa. A modo de ejemplo:   Se recuerda que la publicidad registral puede ser ingresada a través de la “Ventanilla virtual”.  La solicitud se realiza a través de su cuenta de “usuario suscripto” en formato electrónico, allí se carga el saldo y el organismo responde con firma digital en ese mismo sitio. Esta modalidad no abona formulario. Se encuentran habilitados los siguientes servicios, conforme el interés legítimo: Publicidad sobre inmuebles, tanto para matriculados como no matriculados, de los siguientes...

read more

RPI de la Provincia de Buenos Aires: DTR 9/19

El Registro de la Propiedad Inmueble de la Provincia de Buenos Aires publicó la DTR 9/19, mediante la cual se establece que: “(…) en los supuestos de documentos notariales comprendidos en la Resolución UIF 70/2011, modificada por la Resolución UIF N° 117/2019, que tengan como objeto la constitución de usufructo vitalicio, cuyo monto o valuación supere la suma de PESOS DOS MILLONES OCHOCIENTOS MIL ($ 2.800.000) y los de compraventa por un monto superior a PESOS DOS MILLONES OCHOCIENTOS MIL ($ 2.800.000), los escribanos intervinientes deberán acompañar a la solicitud de registración una declaración jurada sobre el cumplimiento de las disposiciones vigentes en materia de prevención del lavado de activos y la financiación del terrorismo, junto con la correspondiente constancia de inscripción ante dicho organismo (…)”. Entrada en vigencia: La disposición se aplicará a las escrituras públicas ingresadas desde el 20 de noviembre de 2019. Haga clic aquí para acceder a la DTR 9/19  ...

read more

Academia Nacional del Notariado: Nuevas autoridades

Se informa a los colegas que, conforme a lo resuelto en la Asamblea Ordinaria del 25 de noviembre, fueron elegidos los nuevos integrantes de la Mesa Directiva de la Academia Nacional del Notariado, que estará integrada por los siguientes Miembros de Número: Presidente: Esc. José María Orelle Vicepresidenta: Esc. Zulma A. Dodda Secretaria: Esc. Eleonora R. Casabe Tesorero: Esc. Osvaldo Solari Costa Vocal: Esc. Aldo E....

read more

Secretaría de Modernización Administrativa: Resolución 140/19

  La Secretaría de Modernización Administrativa ha publicado la Resolución 140/19, mediante la cual se establece que, a partir del 4 de diciembre, los siguientes procedimientos deberán registrarse a través del módulo “Registro Legajo Multipropósito” (RLM) del Sistema de Gestión Documental Electrónica (GDE): -Policía de Radicación en Zona de Seguridad de Fronteras -Presentación de Escritura Previa Conformidad -Registro de Operaciones sobre inmuebles en Zonas de Seguridad de Fronteras para el Ejercicio de la Policía de Radicación Haga clic aquí para ver la Resolución    ...

read more

Decreto 789/19

Se ha publicado en el Boletín Oficial del día de la fecha el Decreto 789/19, modificatorio del Decreto 2670, referido al Registro Nacional de Barrios Populares en Proceso de Integración Urbana (RENABAP). Haga clic aquí para acceder al decreto Haga clic aquí para acceder al...

read more

Secretaría de Modernización Administrativa: Resolución 141/19

La Secretaría de Modernización Administrativa ha publicado la Resolución 141/19, mediante la cual se establece que, a partir del 29 de noviembre, los siguientes procedimientos del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (IANES) deberán tramitarse a través de la plataforma Trámites a Distancia (TAD) del Sistema de Gestión Documental Electrónica (GDE): Reforma de Estatuto de Cooperativas Reforma de estatuto de mutuales Aprobación de nuevo reglamento de mutuales Reforma de reglamento de cooperativas Reforma de reglamento de mutuales Aprobación de nuevo reglamento de cooperativas  Haga clic aquí para acceder al texto de la...

read more

AFIP: Resolución General 4637/19

Plazo especial para la presentación de declaraciones juradas y/o pago La AFIP publicó en el Boletín Oficial del 25 de noviembre la Resolución General 4637/19 que establece que los vencimientos impositivos de determinas obligaciones, comprendidos entre la última semana de enero y la primera de febrero de 2020, se considerarán cumplidos a término siempre que se presenten las declaraciones juradas hasta el 14 de febrero de 2020, inclusive. Haga clic aquí para acceder a la...

read more

Resolución UIF 117/19: Cuadro con nuevos valores

Se remite a los colegas el cuadro elaborado por el Instituto de Derecho Tributario con los nuevos valores establecidos por la Resolución UIF 117/19, referidos a los montos de: Las transacciones que requerirán documentación respaldatoria del origen lícito de los fondos. Las operaciones que deban informarse mensualmente por medio del sistema (RSM). Haga clic aquí para acceder al...

read more

Impresión de obleas de rúbrica de libros

Aclaración de la IGJ para casos puntuales De acuerdo a lo informado por la Inspección General de Justicia, las obleas de rúbrica de libros que se impriman en dos carillas deberán contar, sin excepción, con la siguiente leyenda (en la primera): “En la fecha se procede a la rúbrica del presente libro con intervención de escribano público habilitado para actuar en el Registro Notarial Número xxx de la Ciudad de Buenos Aires.” En el caso de que la leyenda mencionada no se encuentre en la primera carilla, se deberá solicitar una rectificación mediante el TAD, trámite que se realiza sin cargo. Para ello, se deberá adjuntar un archivo digitalizado en pdf de la oblea impresa, donde se pueda visualizar que la impresión impacta en una segunda carilla. En caso de tener que solicitar una rectificativa, los pasos para hacerlo se encuentran disponibles en: https://www.argentina.gob.ar/sites/default/files/procedimiento_de_rectificacion_por_error_de_igj.pdf ACLARACIÓN: Si la firma del rubricador queda fuera de los márgenes de impresión de la primera carilla, no será necesario solicitar la rectificación sin...

read more

Preinscripción al Ciclo de Perfeccionamiento Profesional 2020

(120 horas para adscriptos) Se informa a los colegas que , del 25 de noviembre al 6 de diciembre, se realizará la preinscripción vía web al Ciclo de Perfeccionamiento Profesional 2020. Una vez verificados los requisitos para realizar el curso, el Colegio asignará las comisiones, los días y horarios de cursada. El ciclo de Perfeccionamiento Profesional, previsto por el art. 35 de la Ley 404 -modificada por ley 3933- se dictará en forma anual. Se prevé una modalidad de cursada que cubra en el año calendario las 120 horas que establece la ley. El ciclo constará de 4 módulos: 1) Derecho Civil: Hecho y Acto Jurídico. Contratos. 2) Derecho civil: Familia y Sucesiones. 3) Derecho Civil: Derechos Reales. 4) Derecho Comercial: Sociedades. Cada módulo se desarrollará en 30 horas de clase y la cursada está prevista de marzo a noviembre de 2020. Haga clic aquí para inscribirse *La inscripción se realizará conforme al reglamento aprobado por Resolución del CD 505/2019. Haga clic aquí para acceder al reglamento para el Ciclo de Perfeccionamiento...

read more

AGIP: Resolución 299/19

La AGIP ha publicado la Resolución 299/19, mediante la cual se revocan los contratos de mandatarios públicos descriptos en el Anexo I y delegación de carteras de trámites a otros mandatarios (Anexo II). Haga clic aquí para acceder al texto de la norma y los anexos...

read more

Concurso de Oposición y Antecedentes: Ultimo retiro de documentación

Hasta el 22 de noviembre de 2019 Se recuerda que aquellos postulantes que hayan participado del examen escrito de mayo de 2019 podrán retirar la documentación que presentaron para la inscripción hasta el viernes 22 de noviembre, en el Departamento de Secretaría del Colegio. Vencido ese plazo, el material que todavía se encuentre en poder del Colegio será destruido (Resolución 98/19)....

read more

DNRPA: Disposición 402/19

La Dirección Nacional de los Registros Nacionales de la Propiedad del Automotor y de Créditos Prendarios ha publicado la Disposición 402/19, mediante la cual se sustituye el texto de los artículos 3º y 5º de la Disposición 293/12 y sus modificatorias, por el que se detalla al interior de la norma. Haga clic aquí para acceder al texto de la...

read more

DNRPA: Disposición 407/19

La Dirección Nacional de los Registros Nacionales de la Propiedad del Automotor y Créditos Prendarios (DNRPA) ha publicado la Disposición 407/19, mediante la cual, a partir del 2 de diciembre, se extienden  las previsiones contenidas en la Disposición 193/19 a todos los Registros Seccionales de la Propiedad del Automotor, en lo referido a la instalación de Unidades de Expedición y Recepción (UER) del Registro Nacional de Reincidencia, para la obtención por parte de los particulares del Certificado de Antecedentes Penales (CAP). Haga clic aquí para acceder a la Disp. 407/19 Haga clic aquí para acceder a la Disp. 193/19...

read more

Empleados de escribanías – Revisión de paritaria

En cumplimiento de lo acordado en las negociaciones paritarias de 2019, las partes volvieron a reunirse, a fin de analizar y revisar la paritaria para el corriente año. Atento a ello, se acordó fijar un incremento complementario: • A partir del 1° de diciembre de 2019, el 8% (ocho por ciento) sobre las escalas vigentes a esa fecha. • A partir del 1° de enero de 2020, el 7% (siete por ciento) sobre las escalas vigentes a esa fecha. Ambos incrementos son de aplicación inmediata, sin estar supeditados al momento en que el Ministerio homologue el acuerdo. Asimismo, y como se encuentra pendiente de resolución la aplicación del Decreto 665/19 del Gobierno Nacional -por el que se estableció el pago de un Bono No Remunerativo de $ 5.000-, se acordó que el mismo deberá ser abonado en tres cuotas iguales de $ 1.667, conjuntamente con los salarios de los meses de noviembre y diciembre de 2019 y, teniendo en cuenta la fecha de emisión de este acuerdo, la primera cuota se podrá abonar con vencimiento al 22/11/2019. IMPORTANTE: Tal como surge del texto del Decreto 665/19, el monto total del bono podrá ser descontado de los aumentos que aquí se acuerdan como complemento de la paritaria del corriente año. Haga clic aquí para acceder al Decreto 665/19...

read more

DNRPA: Disposición 318/19 | Informe del Colegio

Se recuerda que la DNRPA ha publicado la Disposición 318/19, mediante la cual se sustituye en el Digesto de Normas Técnico-Registrales del Registro Nacional de la Propiedad del Automotor (Título I, Capítulo VI, Sección 3°) el texto de los artículos 2º y 3º, en lo referido a la acreditación de domicilio por parte de quien peticione una inscripción inicial o una transferencia ante un Registro Seccional de la Propiedad del Automotor. Se remite un informe elaborado por el presidente de la Comisión de consultas del Automotor y Motovehículos con algunas aclaraciones importantes a tener en cuenta a tener en cuenta. Haga clic aquí para acceder a la disposición 318/19 Haga clic aquí para acceder a la circular 37/19 Haga clic aquí para acceder al informe del asesor y el cuadro explicativo...

read more

Asueto administrativo del Colegio: 24 y 31 de diciembre

El Colegio informa que, con motivo de las fiestas, se ha resuelto declarar asueto administrativo para los días 24 y 31 de diciembre. IMPORTANTE: Los días 23 y 30 de diciembre el horario de todos los sectores que tengan atención al público se extenderá una hora más. Se detallan los horarios de las dependencias con atención al público: Sede Av. Las Heras: – Legalizaciones: recepción de tramites hasta las 16 h y entrega hasta las 17 h – Tesorería Central: se cobrará hasta las 16 h Sede Alsina: – Archivo de Protocolos Notariales: Pedido de protocolos hasta las 16 h,  permanencia de los escribanos en la sala hasta las 16.30,  entrega y admisión en Mesa de Entradas hasta las 17 h – Tesorería: se cobrará hasta las 16 h. Sede Chorroarín: Excepcionalmente, por el asueto del 24 y 31, atenderá los días jueves 26 de diciembre y 2 de enero, donde la atención se extenderá una hora y media más de lo habitual (pedido de protocolos hasta las 16 h y permanencia en sala de consultas hasta las 16.30 h).  ...

read more

Inconvenientes para la solicitud de certificados de deuda vía web ante AySA: Gestiones del Colegio

A raíz de que algunos colegas han tenido inconvenientes para solicitar vía web los certificados de deuda de AySA, el Colegio se encuentra atendiendo cada reclamo en particular para darle resolución efectiva. Aquellos escribanos que se encuentren en esta situación podrán contactarse con la oficina de Soporte Informático del Colegio al mail: soporte@colegio-escribanos.org.ar, informando Nº de cuenta de servicio, fecha de solicitud del certificado y captura de pantalla del error que arroja el sistema. Desde esa área se mantiene contacto directo con la gerencia de AYSA para agilizar la solución de cada casos.      ...

read more

ARBA: Subdirección Ejecutiva de Recaudación y Catastro | Modificación en el SIESBA

  La Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires ha informado a nuestro Colegio que, desde la segunda quincena del mes de noviembre, se implementó una modificación en el sistema SIESBA. Dicha modificación consiste en la incorporación en el código de acto 108 de dos nuevos campos: CUIT y razón social del fideicomiso, que deberán ser cargados en forma obligatoria por los colegas al momento de presentar la declaración jurada. Se informó que esta implementación responde a la necesidad de información para que ARBA pueda proceder, de oficio, y una vez que el Registro de la Propiedad Inmueble informe la registración pertinente, a incorporar en sus bases de datos la relación de responsabilidad tributaria que el fideicomiso tiene respecto del inmueble de que se trate. Asimismo, quedará registrada la relación del responsable fiduciario. Haga clic para ver la nota enviada por...

read more

Unidad de Información Financiera (UIF): Resolución 117/19

La Unidad de Información Financiera (UIF) ha publicado la Resolución 117/19, mediante la cual se modifican artículos de la Res. 21/11 y de la Res. 70/11, referidos a los montos de: a) las transacciones que requerirán documentación respaldatoria del origen lícito de los fondos. b) las operaciones en efectivo que por sus características deban ser especialmente valoradas. c) las operaciones que deban informarse mensualmente por medio del sistema (RSM). Haga clic aquí para acceder al texto de la norma Haga clic aquí para acceder al informe de los asesores  ...

read more

Decreto 774/19 – Firma Digital

Se informa que se ha publicado en el Boletín Oficial del día de hoy, el Decreto 774/19, que modifica el Decreto 182/19, por el siguiente texto: Certificación de firmas. La firma digital de un documento electrónico satisface el requisito de certificación de firma establecido para la firma ológrafa en todo trámite efectuado por el interesado ante la Administración Pública Nacional, centralizada y descentralizada.  Haga clic aquí para acceder al Decreto...

read more

Registro de la Propiedad Inmueble de la Capital Federal | Constancia UIF

El RPI de la Capital Federal, como sujeto obligado a interactuar con otros sujetos obligados (en este caso, escribanos), debe cumplir con algunas normativas específicas para la prevención de Lavado de Activos y Financiación del Terrorismo. Atento a ello, ese organismo recordó al Colegio la obligatoriedad de los escribanos de presentar la constancia de inscripción de sujeto obligado ante la UIF en cada documento que se ingrese al RPI. A fin de simplificarle al colega este requisito, oportunamente el Colegio instrumentó un procedimiento que permite la acreditación de su constancia de sujeto obligado ante la UIF a través de la página web del Colegio. El Consejo Directivo resolvió, en su sesión del 13 de noviembre, la obligatoriedad de subir dicha constancia al Acceso Restringido Único de nuestra página web, a fin de que la acreditación para el Registro pueda realizarse de manera online y agilizar la inscripción solicitada. Haga clic aquí para descargar el instructivo de envío de constancia de inscripción ante la UIF Haga clic aquí para acceder al Acceso Restringido Único para acreditar la inscripción...

read more

Beca del notariado español: Prórroga para la presentación de las monografías

El Consejo Federal del Notariado Argentino resolvió prorrogar la fecha de presentación de las monografías para concursar por la Beca que otorga cada año el Consejo General del Notariado de España a un notario novel argentino. De esta manera, se estableció el día lunes 2 de diciembre como fecha límite para la presentación de trabajos. Se recuerda que el tema de la monografía a presentar es: “Intervención del notario en procesos no contenciosos”. Las solicitudes de inscripción, acompañadas de los antecedentes y las monografías, serán recibidas en la Secretaría Administrativa del Consejo Federal, Paraguay 1580, Código Postal 1061, de la Ciudad de Buenos Aires....

read more

DNRPA: Disposición 388/19

La DNRPA ha publicado en el Boletín Oficial del día de hoy la Disposición 388/19, mediante la cual se incorpora como artículo 5º en el Digesto de Normas Técnico-Registrales del Registro Nacional de la Propiedad del Automotor (Título I, Capítulo IV, Sección 3ª) el texto que se indica a continuación: “Artículo 5°.- También se podrá incorporar al Legajo Electrónico Personal (LEP) la documentación requerida a los efectos de cumplimentar los recaudos exigidos en el Título II, Capítulo II, Sección 8°, artículo 1°, inciso b), cuando con motivo de la fusión de sociedades deba transferirse la titularidad de al menos VEINTE (20) automotores. Haga clic aquí para acceder a la Disposición...

read more

Superintendencia de Seguros de la Nación: Resolución 1014/19

La Supeintendencia de Seguros de la Nación ha publicado la Resolución 1014/19, que incorpora a las Sociedades de Productores Asesores de Seguros al Sistema Informático “Beneficiario Final”, bajo la órbita de la Gerencia de Prevención y Control del Lavado de Activos y Financiación del Terrorismo. Haga clic aquí para acceder al texto de la norma Anexo I Anexo II...

read more

Ministerio de Justicia y Derechos Humanos: Resolución 1222/19

Inscripción de SAS en IGJ – Vencimiento de la tasa anual El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos ha publicado la Resolución 1222/19, mediante la cual se fija el día 20 de noviembre como fecha de vencimiento para el pago de la tasa anual establecida por el artículo 4º de la Decisión Administrativa 46/2001. Haga clic aquí para ver el texto de la...

read more

AFIP: Resolución General 4626/19

Impuesto a las Ganancias. Sociedades, empresas unipersonales, fideicomisos y otros que practiquen balance comercial. La AFIP ha publicado en el Boletín Oficial del día de la fecha la Resolución General 4626/19, donde se establece que los contribuyentes y/o responsables indicados en los incisos a), b), c) y d) y en el último párrafo del artículo 49 de la Ley del Impuesto a las Ganancias, que lleven un sistema contable que les permita confeccionar balances en forma comercial, deberán cumplir las disposiciones de la presente resolución. Haga clic aquí para acceder al texto de la norma Haga clic aquí para acceder a la Ley de Impuesto a las Ganancias T.O.  ...

read more

DNRPA: Disposición 382/19

Modificación del Digesto de Normas Técnico-Registrales La DNRPA ha publicado la Disposición 382/19, que establece que la Dirección de Fiscalización y Control de Gestión de esta Dirección Nacional, a través del Departamento Tributos y Rentas, realizará los controles operativos informáticos pertinentes conforme a las acciones que le fueron asignadas por el Decreto PEN 1755/2008 y la Resolución MJyDDHH 2781/2010. Haga clic aquí para acceder a la disposición...

read more

XIII Jornada Notarial Entrerriana: Jornada Preparatoria

El Colegio de Escribanos de la Provincia de Entre Ríos invita a participar de la Jornada Preparatoria de la XIII Jornada Notarial Entrerriana, a realizarse el próximo 15 de noviembre, de 11 a 13 h y de 14 a 18 h, en el Costarenas Hotel & Spa, Av. Quirós y 12 de Abril, Colón, Entre Ríos. Temario: Regularización Dominial. Ley de Entre Ríos y su reglamentación |Disertantes: Esc. Alejandro D. Santana y Esc. Luis O. Daguerre Régimen patrimonial matrimonial. Planificación sucesoria |Disertante: Esc. Karina V. Salierno La jornada es gratuita y los interesados pueden inscribirse en: www.escribanos-er.org.ar, biblioteca@escribanos-er.org.ar o telefónicamente al 0343-4220020. Formulario de inscripción:...

read more

Oficina Anticorrupción: Resolución 33/19

La Oficina Anticorrupción ha designado al Consejo Federal del Notariado y a las 24 colegios que representa, entre otros organismos y asociaciones, como integrantes del Consejo Asesor para el Seguimiento de la Implementación de las Iniciativas incorporadas al Plan Nacional Anticorrupción 2019-2023 (Resolución 33/19 – Oficina Anticorrupción– B.O. 6/11/19) Haga clic aquí para acceder al texto de la norma Haga clic aquí para acceder al Anexo  ...

read more

AFIP: Resolución General 4627/19

La AFIP ha publicado en el Boletín Oficial del día de la fecha la Resolución General 4627/19, modificatoria de la Resolución General 1575/03, referida a la emisión de comprobantes para el Impuesto al Valor Agregado y a las Ganancias. En la norma se detalla el alcance, procedimiento y los requisitos para la solicitud para emitir, por primera vez, comprobantes clase “A”. Haga clic aquí para acceder al texto de la norma...

read more

Nueva versión del aplicativo SICORE – Versión 8.0 Release 37

Se informa a los colegas que se encuentra disponible en la página web de la AFIP la nueva versión 8.0 release 37 del aplicativo SICORE. Esta nueva versión se encuentra disponible en www.afip.gob.ar, ingresando al rubro “Aplicativos / Otros Programas determinativos de Impuestos”, opción “Sistema de Control de Retenciones (SICORE)”. Haga clic aquí para acceder a la nueva versión    ...

read more

Bolsa de Comercio de Buenos Aires Charla “Alternativas de inversión en el mercado de capitales: Análisis de riesgos y retornos potenciales en el contexto actual”

En el mundo de hoy, es imperioso que el escribano se perfeccione sobre temas de finanzas y análisis de inversiones para mejorar la toma de decisiones tanto a nivel personal como profesional, y brindar el asesoramiento adecuado a sus requirentes. En ese sentido, el Colegio ha organizado junto con la Bolsa de Comercio de Buenos Aires la charla Alternativas de inversión en el mercado  de capitales: Análisis de riesgos y retornos potenciales en el contexto actual, que se realizará el jueves 21 de noviembre de 11 a 13.30 h en la Sala de Comisiones de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires (Sarmiento 299, 1° Piso). La actividad estará a cargo de profesionales de la Gerencia de Difusión y Desarrollo de Mercado de Capitales de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires. Al finalizar la charla, se visitarán los recintos de la Bolsa de Comercio. IMPORTANTE: El cupo para la inscripción es limitado (45 vacantes). Por ello, solicitamos a los colegas inscribirse en caso de estar realmente interesados y poder concurrir en el día y horario previstos. Esta actividad otorga puntaje para el cumplimiento de capacitación obligatoria, artículos 38 y 39 de la Ley 404. Haga clic aquí para inscribirse...

read more

Constancia de rúbrica de fojas de protocolos A y B: recibo de compra de fojas de protocolo

En noviembre de 2018, las autoridades del anterior Consejo Directivo firmaron un nuevo contrato de impresión de fojas notariales, que no incluye las bolsas con el troquel que permitía rubricar los protocolos A y B. La reserva de fojas con bolsas troqueladas se agotó a fin de la semana pasada, por lo que, a partir de ahora, no hay modo de dejar constancia de la fecha de venta de las fojas adquiridas, de la forma en que se venía haciendo, sin perjuicio de que toda la información queda almacenada en los sistemas informáticos del Colegio. Dado que el contrato está vigente y la cantidad de fojas en stock, tampoco resulta posible volver al sistema anterior de bolsas troqueladas. A fin de resolver este inconveniente, el Colegio se encuentra desarrollando una aplicación que permita leer con el teléfono celular el código QR de las fojas, en el que se indique el registro notarial y la fecha de adquisición. Hasta tanto esté operativo este sistema, se recomienda conservar el recibo de compra de las fojas de protocolo y agregarlo antes de la primera foja o bien consignar una nota manual con la fecha de compra. Sepan disculpar las molestias. Ni bien esté disponible la solución tecnológica, lo haremos saber por esta...

read more

Asaltos en las escribanías: Captura de dos de los delincuentes

Se informa a los colegas que la semana pasada fueron detenidos dos de los ladrones que conformaban la banda que realizó asaltos en numerosas escribanías bajo la modalidad comunicada. A raíz de este suceso, el diario La Nación ha informado la noticia el sábado 2 de noviembre. Remitimos la nota publicada para conocimiento de los escribanos. Se sugiere seguir tomando las medidas de seguridad necesarias para evitar otros robos similares. Haga clic aquí para acceder a la...

read more