Colegio de Escribanos
de la Ciudad de Buenos Aires

Desde 1866 al servicio de la seguridad jurídica

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Normativa compilada

Normativa ordenada en forma cronológica

Acordada 7/2014 – Sistema de Notificaciones por Medios Electrónicos

Se informa a los señores escribanos que fue publicada en el Boletín Oficial del día de ayer, lunes 21 de abril, la Acordada 7/2014 de la Corte Suprema de Justicia de la Nación mediante la cual se resolvió prorrogar la implementación del Sistema de Notificaciones Electrónicas, dispuesto por la acordada 38/2013, hasta el 19 de mayo por única vez y con vencimiento indefectible.

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Jornada Notarial Argentina

Se invita a los escribanos interesados en participar del Tema I de la Jornada Notarial Argentina a realizarse los días 7 y 8 de agosto de 2014 en la ciudad de Córdoba, a participar de la Reunión preparatoria con la coordinadora por el Colegio, Esc. Maritel Brandi Taiana, el viernes 25 de abril a las 9.30 horas en el Sala San Martín del 6º piso de Av. Las Heras 1833.

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Agencia Gubernamental de Control (AGC): Resolución 176/2014 –

Se recuerda a los colegas que desde el 3 de abril y a raíz de la publicación de la Resolución 176/2014 de la Agencia Gubernamental de Control de la Ciudad de Buenos Aires (AGC), para todas las habilitaciones (simples o con plano) deberá expedirse la primera copia de escritura en forma digital y acompañarla con la minuta digital, que deberá ser firmada digitalmente.

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Convenio entre el Colegio de Escribanos y Citibank Argentina

Se recuerda a los colegas que continúa vigente el Convenio entre el Colegio de Escribanos y el Citibank Argentina mediante el cual esta entidad bancaria ofrece la posibilidad de acceder al débito en cuenta de los aportes de la Ley 404 y/o los de la Caja Notarial Complementaria de Seguridad Social (Ley 21.205) sin necesidad de concurrir a realizar el pago de manera presencial.

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Agencia Gubernamental de Control (AGC): Resolución 176/2014 – Primeras copias de escrituras de habilitación expedidas en forma digital

La norma establece que, a partir del jueves 3 de abril, sólo se admitirán las primeras copias de escrituras de habilitación expedidas en forma digital respecto de aquellas actividades que no requieran la presentación de planos ni habilitación previamente otorgada para ser libradas al uso (Habilitaciones Simples sin Plano).

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Comisión de Escribanos Referencistas – Mesa redonda – Alsina 2280

A raíz de las inquietudes que se generan en el desarrollo diario de la actividad notarial, la Comisión de Escribanos Referencistas resolvió realizar todos los terceros jueves de cada mes una mesa redonda, en la que los colegas podrán exponer casos y realizar consultas referidas al estudio de títulos. El objetivo de estas reuniones es fortalecer el intercambio profesional y contar con la participación de los colegas que quieran discutir consultas, sentar posiciones y unificar criterios de trabajo.

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Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires – Resolución Normativa 09/14

Se pone a disposición de los señores escribanos la Resolución Normativa Nº 09/14 de la Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires (ARBA), publicada en el Boletín Oficial del día de hoy, mediante la cual se aprueba la utilización de la Firma Digital en dicho organismo, en los términos de la Ley Nacional Nº 25.506, la Ley Nº 13.666, y sus respectivas normas reglamentarias.

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ARBA: Actualización del aplicativo SIPRESBA

Se informa a los colegas que se encuentra disponible en la página de ARBA la actualización del Sistema de Presentación de Escribanos (SiPrEsBA) que contempla las pautas de liquidación del Impuesto de Sellos y los incrementos del Aporte Mínimo y de los Aranceles Notariales, vigentes a partir del 1° de abril del corriente año.

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Agencia Gubernamental de Control (AGC)

Se informa a los señores escribanos que las autoridades del Colegio han mantenido reuniones con la Agencia Gubernamental de Contro (AGC) quien informó que es inminente la publicación de una resolución que confirme la implementación del uso de la minuta digital para las escrituras de habilitación, establecida por la Resolución 97/2013.

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Administración Gubernamental de Ingresos Públicos – Resolución Nº 182/2014

Se pone a disposición de los colegas la Resolución Nº 182/2014 de la Administración Gubernamental de Ingresos Públicos (AGIP) mediante la cual se establece que en casos de transferencia de inmuebles, la deuda deberá ser cancelada previo al acto de escrituración siendo responsabilidad de los escribanos públicos intervinientes proceder a retener el importe de la deuda en idénticas condiciones de las establecidas para los tributos que recaen sobre los inmuebles consignados en el Título III del Código Fiscal (t.o 2013).

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Paro general previsto para el jueves 10 de abril

Se informa a los señores escribanos que, a raíz del paro general previsto para el día jueves 10 de abril y de que en esa misma fecha opera el vencimiento de aportes de la Ley 21.205 para los colegas con matrículas impares, el Colegio ha resuelto que en caso de que la medida de fuerza tenga lugar, no se aplicarán punitorios a los escribanos que realicen el pago el día hábil siguiente (viernes 11 de abril), a efecto de evitar inconvenientes innecesarios.

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Nuevo trámite de la Mesa de Entradas Virtual

Se recuerda a los colegas que pueden realizar el pago por transferencia bancaria a la Tesorería del Colegio de los siguientes conceptos: – Liquidación Ley 404 – Liquidación Previsional – Préstamos (Pesos-Dólares) Actualmente el pago por transferencia exige que ésta sea informada a Tesorería a fin de que se impute correctamente el pago. Atento a ello, y con el fin de simplificar la tarea diaria de los escribanos, el Colegio ha desarrollado un nuevo trámite a través de la Mesa de Entradas Virtual, destinado a informar el pago mediante transferencia bancaria de dichos conceptos. Mediante esta nueva gestión que ofrece la Mesa de Entradas Virtual, se pueden informar varias transferencias y adjuntar los correspondientes comprobantes que emite el sistema de home banking del escribano. Este programa, además, indica cuál es el primer período-cuota impago de cada concepto, a fin de reducir el margen de error a la hora de informar los pagos. También muestra las CUIT y los CBUs que son necesarios para realizar las transferencias. El escribano cuenta, además, con un campo de observaciones para aclarar lo que considere necesario. Este nuevo trámite, como todos los que se llevan a cabo a través de la Mesa de Entradas Virtual, queda registrado con un número único, que le permite al escribano seguir el estado de la gestión y tener un comprobante de la recepción del mismo por parte del destinatario. Importante: se recuerda que en caso de dudas acerca del funcionamiento de la Mesa de Entradas Virtual, los escribanos cuentan con atención personalizada en los teléfonos 4809-7049 ó 6846. Haga clic aquí para acceder a la Mesa de Entradas...

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Ciclo: Temas de Contratos

“Ineficacia sobreviniente del contrato. Seña. Excepción de incumplimiento. Pacto comisorio.”
Lunes 31 de marzo. 9.30 a 11.30 h | Esc. Carlos D´Alessio

“Tratativas precontractuales y contratos preliminares”

Lunes 7 de abril. 9.30 a 11.30 h | Dr. Ricardo Rocca

“Contratación en moneda extranjera”
Lunes 14 de abril. de 19 a 21 h | Dr. Martín Christello

Inscripción al Ciclo para escribanos de la Ciudad de Buenos Aires

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IMPORTANTE: Registro de la Propiedad de la Provincia de Buenos Aires – DTR Nº 1/2014 Gestiones del Colegio

A raíz de gestiones realizadas por el Colegio ante el Registro de la Propiedad de la Provincia de Buenos Aires, se informa a los colegas que dicho organismo considerará por cumplido el requisito establecido en la DTR 1/2014 mediante la sola presentación de la constancia de inscripción emitida por la UIF y nota al pie suscripta por el escribano, con carácter de declaración jurada, donde se manifieste, de acuerdo al texto sugerido por el Registro, que se ha dado cumplimiento con la Resolución General Nº 3/14 de la UIF. Tal como se informó oportunamente, este requisito se aplica en los supuestos de documentos notariales comprendidos en la Resolución UIF Nº 70/2011, que tengan como objeto la constitución de usufructo vitalicio de inmuebles cuya valuación fiscal supere la suma de PESOS QUINIENTOS MIL ($ 500.000) y los de compraventa de inmuebles por montos superiores a PESOS QUINIENTOS MIL ($ 500.000). Se recuerda que las resoluciones 41/2011 y 70/2011 de la UIF impusieron a los Registros de la Propiedad medidas y procedimientos destinados a prevenir, detectar y reportar los actos y omisiones que puedan provenir de la comisión de los delitos de lavado de activo y financiación del terrorismo. Asimismo, la Resolución UIF Nº 3/2014 incorporó como artículo 8 bis a la Resolución 41/2011, la norma que establece que los sujetos obligados, al operar con otros sujetos obligados, de conformidad con las resoluciones emitidas por la Unidad de Información Financiera (UIF) para cada uno de ellos, deberán solicitarles una declaración jurada sobre el cumplimiento de las disposiciones vigentes en materia de los delitos previamente mencionados. Haga clic aquí para acceder a...

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Fundación Argentina de Estudios y Análisis sobre la Prevención del Lavado de Activos y Financiación del Terrorismo

Se invita a los señores escribanos a participar del X Encuentro Anual de la Fundación Argentina de Estudios y Análisis sobre la Prevención del Lavado de Activos y Financiación del Terrorismo que tendrá lugar el próximo jueves 26 de junio en el hotel Sheraton de Retiro. Aquellos escribanos interesados en participar tendrán un 20 % de descuento sobre el valor de la inscripción. Para mayor información info@fapla.org.ar ó 4393-0494. Haga clic aquí para acceder al...

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