Colegio de Escribanos
de la Ciudad de Buenos Aires

Desde 1866 al servicio de la seguridad jurídica

Colegio de Escribanos
de la Ciudad de Buenos Aires

Desde 1866 al servicio de la seguridad jurídica

IGJ COVID

Mercado de Capitales para Matriculados del Colegio de Escribanos de CABA

Curso virtual (por zoom) para matriculados de nuestro Colegio, a cargo de profesionales del cuerpo docente de la Fundación BCBA. Fechas: 12 y 19 de abril de 17 a 19 h. Modalidad: 2 encuentros virtuales de 2 horas, a través de Zoom. Para información sobre el programa e inscripción, haga clic aquí Esta actividad otorga puntaje para el cumplimiento de los artículos 38 y 39 de la Ley...

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Sede Chorroarín: Reprogramación de fechas de atención por Concurso de oposición y antecedentes para el Acceso a la Función y Evaluación de Idoneidad

Abierta el martes 13 de abril y cerrada el jueves 15 de abril. Con motivo de llevarse a cabo el Concurso de oposición y antecedentes para el Acceso a la Función y Evaluación de Idoneidad, el día jueves 15 de abril, la sede de Chorroarín se encontrará cerrada para la atención de los colegas.  A fin de poder brindar este servicio durante la semana, en su reemplazo, esta sede estará abierta el día martes 13 de abril, en el horario de 9:30 a 14:30 (del mismo modo que se realiza todos los jueves)...

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Ministerio de Desarrollo Urbano y Hábitat: Resolución 95/21

Reglamento del Programa Casa Propia – Construir Futuro. El Ministerio de Desarrollo Urbano y Hábitat ha publicado la Resolución 95/21 mediante la cual se modifica el Reglamento Particular del “PROGRAMA CASA PROPIA–CONSTRUIR FUTURO”. Haga clic aquí para acceder a la Resolución 95/21 Haga clic aquí para acceder al...

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Ministerio de Gobierno de la Provincia de Buenos Aires: Resolución 144/21

Empadronamiento y Puesta a Norma de Conjuntos Inmobiliarios Consolidados-Clubes de Campo y Barrios Cerrados. El Ministerio de Gobierno de la Provincia de Buenos Aires ha publicado la Resolución 144/21 mediante la cual se prorroga desde el día 1° de abril y hasta el día 30 de junio de 2021 inclusive, el plazo de inscripción al empadronamiento previsto en el artículo 2° de la Resolución N° RESO2020-650-GDEBA-MGGP, pudiendo acceder los titulares de dominio o representantes legales de aquellos inmuebles con desarrollos compatibles con las figuras urbanísticas de Clubes de Campo y Barrios Cerrados que, por el grado de consolidación, no puedan obtener convalidación técnica final en el marco de lo dispuesto por los Decretos N° 9404/86 y N° 27/98. Asimismo, modifica el plazo establecido en el artículo 3° de la Resolución N° RESO-2020- 650-GDEBA-MGGP, para que los poseedores de parcelas, lotes de terreno, unidades funcionales o privativas de urbanizaciones que se encontraren en infracción, cuyos titulares de dominio no se hubieran inscripto en el empadronamiento, manifiesten su interés en ingresar al mismo, quienes podrán hacerlo desde el 1° al 31 de julio de 2021. Haga clic aquí para acceder a la Resolución...

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Jefatura de Gabinete: Decisión Administrativa 280/21

Trabajo remoto en la Administración Pública Nacional. La Jefatura de Gabinete ha publicado la Decisión Administrativa 280/21, mediante la cual se regula la aplicación de la Decisión Administrativa N° 390/20, que  estableció las condiciones para el ejercicio del trabajo remoto en el ámbito de las jurisdicciones, organismos y entidades de la Administración Pública Nacional, de conformidad con lo establecido en el artículo 8° de la Ley N° 24.156. Haga clic aquí para acceder a la Decisión Administrativa...

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Cantidad de escrituras de compraventa realizadas en febrero 2021

Ponemos a su disposición los datos de la cantidad de escrituras de compraventa realizadas en febrero de 2021. El informe se refiere a actos oficializados por escribanos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires sobre inmuebles ubicados en esta demarcación. Actos de escrituras de compraventa                            1499 Monto involucrado                                           $13.736 millones La cantidad total de las escrituras de compraventa de inmuebles registró en el segundo mes de 2021 una recuperación de 5,8% respecto del nivel de un año antes, al sumar 1.499 registros, mientras que el monto total de las transacciones realizadas creció un 40,8%, con $13.736 millones. Después de tener 29 meses consecutivos con caída interanual, se observa que en el último cuatrimestre hubo 3 subas respecto al mismo mes del año anterior. En comparación con enero de 2021, los actos bajaron 7,4% en cantidad y 9% en pesos. En 23 años de serie histórica, por 16° vez febrero dio comparación negativa respecto a enero. El monto medio de los actos fue de $9.163.508 (97.494 dólares de acuerdo al tipo de cambio oficial promedio): creció 33,9% en un año en pesos, mientras que en moneda estadounidense bajó 9,9% En febrero, las escrituras formalizadas con hipoteca bancaria totalizaron 69 casos, 40% menos que las registradas un año antes. Representaron el 4,6% del total. En la comparación mensual general, se dio una baja del 7,4%. El bimestre comenzó con una recuperación del 11,1%. Comparativo anual por mes Descargar  el comparativo anual de escrituras con hipoteca bancaria  Descargar la cotización del dólar y escrituración promedio en dólares Descargar comparativo 2 meses con hipotecas Descargar comparativo 2...

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Reanudación de los exámenes de Concurso de oposición y antecedentes para el Acceso a la Función y Evaluación de Idoneidad

Próxima fecha – Jueves 15 de abril Debido a las intensas gestiones realizadas por las autoridades, el Colegio -como organizador de los exámenes de “Acceso a la Función y Evaluación de Idoneidad”- obtuvo la habilitación por parte del Tribunal de Superintendencia para sustanciar el concurso, que había quedado suspendido desde abril de 2020, en razón del aislamiento decretado por la pandemia. Además, el Colegio colaboró con el Gobierno de la Ciudad para obtener la aprobación del Protocolo sanitario para la prevención y manejo de casos de Covid-19, con la finalidad de aplicarlo en el desarrollo de estos exámenes presenciales. Por ello, cumplidos los requisitos necesarios para la sustanciación del concurso, por Res. 63/2021, el Tribunal de Superintendencia del Notariado resolvió fijar la fecha de examen para el jueves 15 de abril del corriente. El Colegio celebra la reanudación de los concursos, que son fundamentales porque permiten, no sólo actualizar la matrícula, privilegiando los méritos y la excelencia, y dar respuesta a la demanda de servicios notariales a la comunidad, sino también posibilitar que los colegas que hayan aprobado los cursos previstos en el inc. IV del art. 35 de la Ley 404 puedan finalmente acceder a la titularidad de su...

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Devolución de fojas de legalización digital – Serie D

IMPORTANTE: el día 15 de abril no habrá devolución de fojas, en razón del examen escrito del Concurso de oposición y antecedentes para el Acceso a la Función y Evaluación de Idoneidad. Procedimiento Se informa a los colegas que, desde el 5 de abril y hasta el 31 de mayo del corriente, de 9:30 a 14 h, en Mesa de Entradas de Av. Las Heras 1833, con turno previo (haga clic aquí para solicitar su turno), se podrán devolver las fojas de legalización digital – Serie D, de acuerdo al procedimiento que se detalla a continuación. ​ Procedimiento para devolución de fojas de “Legalización Digital serie D” adquiridas y no utilizadas, y su  posterior reconocimiento del costo El siguiente procedimiento se establece para el eventual reconocimiento económico de las fojas de “Legalización Digital – Serie D”, oportunamente adquiridas y no utilizadas al 17/02/2021, a los efectos de evitar perjuicios al notariado. El mismo tiene carácter excepcional, será limitado en el tiempo y, para llevarse a cabo, deberán cumplirse los siguientes requisitos: a) Los escribanos que posean fojas de legalización digital, no utilizadas al 17/02/2021, podrán  presentar una nota por duplicado, adjuntando las fojas de legalización originales, las que deben estar inutilizadas con doble línea cruzada y con firma y sello en original del escribano. Ello, a fin de proceder a su anulación en el sistema informático y posterior reconocimiento del costo abonado por cada una de ellas. b) El requerimiento deberá ser formulado por el mismo escribano que las haya adquirido oportunamente. c) La nota contendrá la matrícula del escribano que las adquirió, el registro notarial para el que...

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RPI de la Capital Federal: Precarga de minuta y escaneo de título

Procedimiento y recomendaciones. Con el fin de optimizar y lograr celeridad en los servicios brindados en cuanto al uso de la precarga de minuta y escaneo del título, el Registro de la Propiedad Inmueble de la Capital Federal (RPI) ha comunicado al Colegio algunas recomendaciones a tener en cuenta: Escaneos del Título: A) Cuando en el trámite hay más de un testimonio es necesario subir escaneados y en archivos separados cada uno de los testimonios que lo acompañan. B) Continuar el circuito de Precarga hasta su finalización, es decir evitar cerrar el navegador o dirigirse a “Mis Solicitudes” hasta el momento de llegar al comprobante de minuta. C) En la pantalla “Adjuntar documento escaneado” se debe cargar únicamente el escaneo(s) del documento(s) que se presentará a inscripción. Es decir que en ese campo sólo se debe adjuntar el título escaneado y NO la minuta (es importante recordar que se debe adjuntar el escaneo(s) de la última versión del documento(s) que se presentará a inscripción). Archivo de Minuta: A) Se recomienda continuar con el circuito de la Precarga hasta su finalización, ello implica no cerrar el navegador y evitar dirigirse a Mis Solicitudes hasta llegar al comprobante de minuta. B) Es importante regularizar la disponibilidad y validez de la firma digital de los profesionales que aún no la tienen. C) Resulta necesario que cada presentación incluya una única precarga, la cual puede a su vez contener más de un inmueble o minuta. D) Como último punto, recomendamos recordar imprimir completa la última versión del Comprobante de Minuta y acompañarla al...

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Protocolo Sanitario para el Desarrollo de Exámenes Presenciales de Acceso a la Función y Evaluación de Idoneidad. Gestiones del Colegio

Resolución 63/21 del Ministerio de Desarrollo Económico y Producción de la CABA  El Colegio se complace en comunicar que, luego de las gestiones realizadas ante las autoridades de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, a nuestra solicitud, fue aprobado el protocolo sanitario para la prevención y manejo de casos de Covid-19 para el desarrollo de exámenes presenciales de acceso a la función notarial en el Colegio de Escribanos de la Ciudad de Buenos Aires. El mismo fue aprobado por Resolución 63/21 del Ministerio de Desarrollo Económico y Producción, publicada en el Boletín Oficial del día de la fecha. De esta manera, nuestro Colegio ya cuenta con las herramientas normativas y sanitarias para poder llevar adelante este examen, central en el funcionamiento de nuestra institución, conforme a lo que dispone la Ley 404 y contemplando todas las medidas de seguridad requeridas para resguardar la salud de los intervinientes. Importante: el Colegio se encuentra a la espera de que el Tribunal de Superintendencia del Notariado fije la fecha de realización del examen, que se desarrollará durante el mes de abril. Esta fecha será comunicada, ni bien sea determinada por el mencionado Tribunal. Haga clic aquí para acceder a la Resolución 63/21 Haga clic aquí para acceder al...

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Presidencia de la Nación: Decreto 168/21

Distanciamiento Social, Preventivo y Obligatorio (DISPO) y Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio (ASPO) Se informa a los colegas que fue publicado el Decreto 168/21 mediante el cual se prorroga el Decreto 125/21 y los plazos establecidos en sus artículos 2º, 9º, 19 y 31, así como sus normas complementarias, referidos Distanciamiento Social, Preventivo y Obligatorio (DISPO) y Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio (ASPO) hasta el día 9 de abril de 2021. Haga clic aquí para acceder al Decreto...

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Jefatura de Gabinete: Decisión Administrativa 219/21

Cierre de Fronteras. La Jefatura de Gabinete publicó la Decisión Administrativa 219/21 mediante la cual se prorroga el plazo establecido en el artículo 1º de la Decisión Administrativa Nº 2252/20, referido al cierre de pasos fronterizos y rutas aéreas, hasta el 9 de abril de 2021. Haga clic aquí para acceder a la Decisión Administrativa 219/21...

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Soporte Informático. Atención presencial y telefónica

A fin de reforzar la atención de los colegas, el Colegio informa que, ha destinado un nuevo recurso al área, proveniente de otro sector de la institución, para la atención presencial de los colegas. Asimismo, y partir del día de la fecha, se suma un nuevo teléfono de contacto, por lo cual se informan a continuación todos los números telefónicos vigentes : 4809-7049 / 4809-7028 / 4809-6846 / 4809 – 6863 Recordamos los otros medios de contacto y los horarios del sector: Correo electrónico: soporte@colegio-escribanos.org.ar Horario de atención presencial, en la sede del Colegio: de lunes a viernes de 9.30 a 15.30 horas Horario de atención telefónica: de lunes a viernes de 9 a 17 horas....

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Tribunal de Superintendencia del Notariado: Acordada 1/21

El Tribunal de Superintendencia del Notariado ha hecho llegar al Colegio la Acordada 1/21 mediante la cual se informa:   Se procederá a la digitalización de los expedientes en trámite a través de la Secretaría General de la Cámara de Apelaciones. Resultará obligatorio para los escribanos de la Ciudad la constitución de un domicilio electrónico en aquellas causas en trámite o que oportunamente se inicien ante ese Tribunal. La dirección de correo electrónico vigente hasta la habilitación del Portal del Litigante para las causas a iniciar o en trámite ante ese Tribunal:  secretariageneral-catyrc@jusbaires.gob.ar Se mantienen las designaciones del Dr. Esteban Centanaro como jurado titular y de los Dres. Carlos Martín Debrabandere y Gastón Eloy Portillo, como miembros alternos para una vez que se disponga dar continuidad a los concursos de oposición y antecedentes previstos en los art. 34 y 46 de la Ley 404) Haga clic aquí para acceder a la...

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Ministerio de Justicia de la Provincia de Buenos Aires: Resolución 334/21

Procesos electorales de las entidades profesionales de la Provincia de Buenos Aires y sus Cajas Previsionales. El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Provincia de Buenos Aires publicó la Resolución 334/21, mediante la cual se establece que, a partir del 8 de marzo de 2021, las entidades profesionales de la Provincia de Buenos Aires y sus Cajas Previsionales deberán iniciar o dar continuidad, según corresponda, a los procesos electorales que fueran suspendidos, efectuando las adecuaciones pertinentes, dentro del marco de las competencias otorgadas a dichas entidades por la normativa vigente. Haga clic aquí para acceder a la Resolución 334/21 Haga clic aquí para acceder al...

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Comisión de Derechos Humanos, Personalísimos y Autoprotección: reinicio de actividades

Primera reunión, miércoles 17 de marzo, a las 18.30 h, por Zoom La Comisión de Derechos Humanos, Personalísimos y Autoprotección realizará su primera reunión del año el miércoles 17 de marzo a las 18.30 h, por la plataforma Zoom.  Los interesados en participar pueden solicitar el ID y la contraseña a la presidenta de la Comisión, Esc. Patricia Adriana Lanzón, escribanialanzon@gmail.com. Las reuniones se realizarán todos los miércoles a partir de la fecha...

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AGIP: Resolución 43/21

Rehabilitación de los planes de facilidades de pago. La AGIP publicó la Resolución 43/21, mediante la cual se modifica el artículo 10 de la Resolución  2/21, a fin de establecer un procedimiento específico para la rehabilitación de los planes de facilidades de pago que hubieren devenido nulos o caducos, durante el ejercicio fiscal 2020. Haga clic aquí para acceder a la Resolución...

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GCBA: DNU 4/21

Prórroga extraordinaria de licencias de conducir. El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires ha publicado el Decreto de Necesidad y Urgencia 4/21, mediante el cual se prorroga de manera excepcional por el término de dos (2) años, la vigencia de las licencias de conducir cuyo vencimiento opere entre los días 15 de febrero de 2020 y 31 de diciembre de 2021, y cuya fecha de expedición original sea anterior al 17 de marzo de 2020. Haga clic aquí para acceder al DNU...

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AFIP: Resolución General 4936/21

Suspensión del inicio de determinados juicios de ejecución fiscal y traba de medidas cautelares, hasta el 31 de marzo de 2021. La AFIP ha publicado la Resolución General 4936/21, mediante la cual se suspende la iniciación de determinados juicios de ejecución fiscal y traba de medidas cautelares, hasta el 31 de marzo de 2021, entre otros, a los sujetos que revistan la condición de Micro o Pequeñas Empresas inscriptas en el “Registro de Empresas MiPyMES” (ver más detalles en el interior de la norma). Haga clic aquí para acceder a la Resolución General...

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