Colegio de Escribanos
de la Ciudad de Buenos Aires

Desde 1866 al servicio de la seguridad jurídica

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Desde 1866 al servicio de la seguridad jurídica

IGJ COVID

Cantidad de escrituras de compraventa realizadas en Agosto 2022

Les acercamos los datos de la cantidad de escrituras de compraventa realizadas en agosto de 2022. El informe se refiere a actos oficializados por escribanos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires sobre inmuebles ubicados en esta demarcación. Actos de escrituras de compraventa                      3117  Monto involucrado                                       $ 41.690 millones   La cantidad total de las escrituras de compraventa de inmuebles registró en el octavo mes de 2022 una suba de 23,8% respecto del nivel de un año antes, al sumar 3117 registros, mientras que el monto total de las transacciones realizadas escaló un 67,8%, con $41.690 millones. En comparación con julio de 2022, los actos mermaron un 0,7% (jul 3138 escrituras). Los 8 meses de 2022 si se lo comparan con el mismo período de 2021, da un alza de 16,1% con 19.996 escrituras.   El monto medio de los actos fue de $13.375.199 (94.112 dólares de acuerdo al tipo de cambio oficial promedio): creció 35,6% en un año en pesos, y en moneda estadounidense descendió 2,2%. En agosto, hubo 127 escrituras formalizadas con hipoteca. Por lo que la suba en ese sentido es del 15,4% respecto al mismo mes del año pasado. En la medición de los 8 meses acumulados, la caída es del 5,3%.   Comparativo anual por mes Descargar la cotización del dólar y escrituración promedio en dólares Descargar el comparativo anual de escrituras con hipoteca bancaria Descargar comparativo 8 meses con hipotecas Descargar comparativo 8 meses Últimos 12 meses...

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Comisión de Escribanos Referencistas: Mesa virtual de consultas sobre estudio de títulos

Se informa a los colegas que la Comisión de Escribanos Referencistas realizará la próxima mesa virtual de consultas sobre estudio de títulos el jueves 29 de septiembre, a las 19 h, a través de Google Meet. La reunión durará una hora y el enlace a la reunión virtual es:  https://meet.google.com/rwd-nzze-inu  Pautas a tener en cuenta al momento de participar de la mesa: Ingresar a la reunión a la hora indicada.  Durante la permanencia en la reunión, mantener el micrófono apagado para no interferir con el audio del disertante.  Las preguntas se podrán efectuar por chat dentro de la plataforma o levantando la mano para que el moderador le ceda la palabra a su turno. Todas las preguntas que se hagan serán respondidas por los participantes que deseen intervenir, siempre respetando el orden para poder escucharse entre todos.  Pueden enviar consultas a comisiondereferencistas@gmail.com, las que serán leídas en la reunión y contestadas en ese...

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Resultados del Sorteo PROCREAR II 

El martes 20 de septiembre, el Colegio de Escribanos de la Ciudad de Buenos Aires realizó el sorteo de escribanos que integrarán la nómina de nuestra demarcación para realizar las escrituras del plan Procrear II. El escribano Martín Giralt Font fue el encargado de constatar la lista de nominados, ante la presencia del presidente Jorge De Bártolo, la secretaria Roxana Cutri Hollar y el Departamento de Secretaría. Los matriculados sorteados fueron: 1) COHEN, Moisés Favio – Mat. N° 5311 – Tit. Registro Notarial N° 942 2) SERRANO ESPELTA, María Soledad – Mat. N° 4911 – Tit. Registro Notarial N° 2128 3) MONTENEGRO, Susana Beatriz – Mat. N° 4436 – Tit. Registro Notarial N° 1806 4) DE SANTIS, Pablo Hernán – Mat. N° 5335 – Tit. Registro Notarial N° 926 5) ZIRARDINI, Mario Alberto – Mat. N° 4162 – Tit. Registro Notarial N° 1757 6) ARNEDO BARREIRO, Tomás – Mat. N° 4895 – Tit. Registro Notarial N° 558  Asimismo, el Colegio sorteó tres escribanos más, en carácter de SUPLENTES: 1) PERONI, Pamela – Mat. N° 5209 – Tit. Registro Notarial N° 2123 2) CAPUTO, María Noelia – Mat. N° 5178 – Tit. Registro Notarial N° 1935 3) MORANDO, María Victoria – Mat. N° 5165 – Tit. Registro Notarial N°...

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RPI de la Capital Federal: Charla sobre Registración de Documentos Digitales

Se informa a los colegas que el próximo miércoles 28 de septiembre, de 10 a 12 h, el RPI brindará una charla, en su sede de Av. Belgrano 1130, dirigida a profesionales del Derecho, gestores, empleados de escribanías y estudios jurídicos sobre el servicio web de Presentación Digital de Documentos. Más información: institucionales@dnrpi.jus.gov.ar Haga clic aquí para inscribirse...

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Inconvenientes de pago a través del TAD

Problemas en el pago de trámites con TAD Nación. Algunas cuestiones a tener en cuenta para poder presentar el reclamo. El Colegio ha tomado conocimiento de los inconvenientes que algunos colegas han tenido con el pago de los trámites de la IGJ, a través del TAD Nación. Por tal motivo, nuestra institución realizó gestiones ante las autoridades a cargo del TAD, a fin de que resuelvan estos problemas técnicos a la brevedad posible.  El área responsable informó que, hasta tanto se implemente una solución integral,  es recomendable que los colegas sigan algunas recomendaciones para poder efectuar el reclamo ante el área de soporte y evitar, por ejemplo, pagos repetidos sobre un mismo trámite o demoras sobre un reclamo ya generado. Cuestiones a tener en cuenta: La imputación del pago puede llegar a demorar hasta 96h hábiles en impactar en el TAD y generar su correspondiente número de expediente. El reclamo no puede iniciarse antes de ese lapso. TAD siempre guarda un registro del trámite pendiente de generación, aunque desaparezca de la solapa “Borradores”.  Luego de 96h hábiles, se puede iniciar el reclamo, a través del portal del Centro de Soporte de la Secretaria de Innovación Publica (https://incidencias.innovacion.gob.ar/servicedesk/customer/portal/9 ).   Es fundamental que se provea la siguiente información: Todos los campos obligatorios para la generación de la incidencia TAD deben estar completos. En el campo “Descripción”, indicar el problema de manera concisa (para poder identificar el problema y evitar solicitar mayor información al usuario). Indicar las fechas de iniciación y pago del trámite, y el CUIL mediante el cual fue iniciado. Enviar capturas de pantalla completas de las solapas “Tareas...

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Dirección General de Rentas: Resolución 2495/22

Prórroga para la presentación de las DDJJ y pago del Impuesto de Sellos Se informa a los colegas que, debido a los inconvenientes en los sistemas de AGIP que impidieron el pago y presentación de las declaraciones juradas del Impuesto de Sellos en tiempo y forma el pasado lunes 12 de septiembre, el Colegio solicitó una prórroga del vencimiento, a fin de evitar cualquier tipo reclamo a los escribanos por parte del organismo en el cumplimiento de estas obligaciones fiscales. Como resultado de estas gestiones, la Dirección General de Rentas emitió la Resolución 2495/22, mediante la cual dispone que las declaraciones juradas y pagos del período agosto 2022, cuyo vencimiento operó el día 12 de septiembre, se considerarán presentadas y depositadas en término, hasta el día 14 de septiembre de 2022. Haga clic aquí para acceder a la Resolución...

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Nuevo servicio en el GEDONO – A4 administrativa

En la actualidad, los escribanos de la Ciudad cuentan con sistemas y fojas diseñados para brindar los servicios notariales por medios digitales. En esta oportunidad, y continuando con el proceso de incorporación de nuevos recursos digitales, se suma a los documentos notariales digitales ya existentes la A4 administrativa.

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Convenio con la Suprema Corte de Justicia de la PBA: Actuación del escribano ante el Poder Judicial de la Provincia

En virtud de las gestiones realizadas y del convenio de colaboración suscripto con la Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires, los escribanos de CABA podrán interactuar en los expedientes que se tramitan en el Poder Judicial de esa provincia. A partir de ahora, los colegas podrán hacer todo tipo de presentaciones por medios electrónicos, a través del Sistema de Presentaciones y Notificaciones Electrónicas en todos los expedientes dependientes del Poder Judicial de la provincia de Buenos Aires. Para ello, la Suprema Corte de Justicia de la Provincia incorporó a los escribanos de CABA al Sistema de Presentaciones y Notificaciones Electrónicas. ¿Qué se necesita realizar? Los escribanos deberán, por única vez: Solicitar un domicilio electrónico Realizar un primer acceso para obtener la clave Pueden requerir ayuda al sector de Soporte Informático enviando el id/clave del TeamViewer (programa de acceso remoto) al mail soporte@colegio-escribanos.org.ar o al WhatsApp 11-4189-6271. ¿Cómo acceder a este servicio? Una vez realizado los pasos anteriores,  podrán ingresar a https://notificaciones.scba.gov.ar  para realizar trámites. Debe tener el token conectado a su computadora. Esta posibilidad se suma a la opción ya disponible de acceso e interacción  en el sector de “Consulta y gestión de causas” del portal del Poder Judicial de la...

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Cuestiones de género en la empresa familiar

Ayer lunes, el Colegio de Escribanos contó con dos visitas de lujo: disertaron las doctoras Gabriela Fernanda Boquín, fiscal general ante la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Comercial, y Patricia Fernández de Andreani, Doctora en Derecho del Programa de Doctorado “Derecho, Empresa y Justicia”, de la Universidad de Valencia […]

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RENAPER: Disposición 952/22

Se establece que los certificados expedidos con la información que obre en los asientos de la base de datos de ese organismo, que se detallan en el Anexo I, y los que en el futuro se incorporen a él, serán emitidos en el ámbito de todo el Territorio Nacional a través de la Plataforma Trámites a Distancia (TAD).

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Convocatoria para rendir la evaluación de idoneidad para postulantes a adscripción a registros notariales

(Arts. 34 y 46 de la Ley Orgánica Notarial 404, modificada por las Leyes 1541 y 3933 y artículos 9 y 10 del Decreto Reglamentario 1624/00).
(Arts. 34 y 46 de la Ley Orgánica Notarial 404, modificada por las Leyes 1541 y 3933 y artículos 9 y 10 del Decreto Reglamentario 1624/00)

Preinscripción e Inscripción: Del 5/09/2022 hasta el 18/10/2022. El cierre es improrrogable.

 Procedimiento:

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Dirección Nacional de Migraciones: Disposición 1975/2022 

Se deja sin efecto, a partir del dictado de la presente medida, la Disposición DNM N° 3025 del 1° de septiembre de 2020.  La Dirección Nacional de Migraciones ha publicado la Disposición 1975/22, mediante la cual se deja sin efecto la Disposición 3025 del 1° de septiembre de 2020, que establecía los requisitos que debían cumplir las personas autorizadas a ingresar en el territorio nacional durante la vigencia de la emergencia sanitaria por la pandemia del COVID-19.  Haga clic aquí para acceder a la Disposición...

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Capacitación a fiscales de la Nación

El día martes, el Colegio de Escribanos desarrolló una nueva jornada de capacitación a funcionarios del Poder Judicial, cuyo objetivo es dar a conocer aspectos de la función notarial y registral. Esta vez, tuvimos el placer de recibir a integrantes de la Asociación de Fiscales y Funcionarios del Ministerio Público […]

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Cambios en las Asesorías del Colegio

Resultado de la encuesta anónima Durante los meses de marzo, abril y mayo, se realizó una encuesta anónima de satisfacción sobre las Asesorías del Colegio, con el objetivo de evaluar el servicio que se brinda al notariado. Por ello, queremos compartir con ustedes los cambios a implementar para dar respuesta a las necesidades expresadas. La percepción general sobre el servicio brindado por los asesores fue positiva. Sin embargo, el Colegio resolvió ampliar e incorporar nuevos servicios con el fin de satisfacer las inquietudes planteadas por los colegas.   Cambios en las Asesorías Los resultados de la encuesta han servido para proyectar los siguientes cambios: Nuevo sistema de asignación de turnos, que permitirá una mayor cantidad de opciones disponibles para todos los usuarios del servicio. (Los escribanos recibirán un mail de cortesía, a modo de recordatorio, 48 h antes de la fecha del turno. Asimismo, tendrán la posibilidad de cancelarlo en caso de no poder concurrir). Mayor oferta horaria e incorporación de la modalidad de atención a distancia para la Asesoría Jurídico-Notarial: La Esc. María Victoria Gonzalía atenderá todos los martes, de 10 a 14 h, a través de Google Meet. Se deberá solicitar turno a través de la página web del Colegio. La Esc. Laura Mazza atenderá todos los miércoles, de 14 a 18 h, telefónicamente. Incorporación de la modalidad de atención a distancia para la Asesoría sobre Sociedades Comerciales: La Esc. Pilar Rodríguez Acquarone atenderá los jueves, de 10.30 a 14.30 h, también a través de Google Meet. Solicitar turno previamente en la página web del Colegio. Ampliación de horarios de la Asesoría Naval: El Esc. Esteban Morelli atenderá de todos los viernes, de 10 a 13, telefónicamente. Incorporación de una asesoría especial sobre temas...

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