Colegio de Escribanos
de la Ciudad de Buenos Aires

Desde 1866 al servicio de la seguridad jurídica

Colegio de Escribanos
de la Ciudad de Buenos Aires

Desde 1866 al servicio de la seguridad jurídica

DNRPA-COVID

Búsqueda de Normativa por Organismo

Normativa compilada

Normativa ordenada en forma cronológica

Inconvenientes con el servicio de mails del Colegio

El servicio de mail del Colegio está experimentando inconvenientes que imposibilitan momentáneamente recibir normalmente los correos que se envíen al dominio @colegio-escribanos.org.ar Es importante señalar que esto implica que tampoco el personal de la Caja Notarial está posibilitado de recibir y dar respuesta a los mensajes que se manden a sus correos. Por tal motivo se recuerda los canales de contacto de la Caja: Mesa de Ayuda Las 24 h Atención al afiliado 5555-1728 2821-7002 Consultas administrativas (Lunes a viernes, 9 a 16 h) 11 4809-7085 / 11 4809-7188 11 4809-7095 / 11 4809-7034 WhatsApp (días hábiles, de 9 a 16 h) 11 4405 0305 Encontrará todos los internos de contacto aquí. El Departamento de Sistemas se encuentra avocado a encontrar una pronta solución al problema y restablecer este...

read more

34 Jornada Notarial Argentina

Tema II, El documento público digital y digitalización de los registros de bienes y de personas humanas y jurídicas. Reunión preparatoria vía Zoom, jueves 23 de febrero, 18 h Coordinador nacional: Esc. Walter Schmidt (wcs5091@gmail.com) https://us06web.zoom.us/j/82086320406?pwd=T1NVR0xCV0dRU1RBWVpEZ0p6cmRQQT09 ID de reunión: 820 8632 0406  Código de acceso: CFNA2023 Más información sobre la Jornada, clic...

read more

Obligatoriedad de constitución del estado parcelario vigente

Se recuerda a los colegas que, tal como lo establece la Disposición 370/22 de la Dirección General de Registro de Obras y Catastro (DGROC), desde el 1° de febrero, entró en vigencia en el ámbito de la CABA la obligación de constituir y verificar el estado parcelario, mediante actos de mensura, cuando se constituyan, modifiquen o transfieran DERECHOS REALES sobre: parcelas baldías o construidas. derechos de superficie. Quedan excluidas las unidades funcionales. Reiteramos las pautas enviadas oportunamente sobre Cómo proceder ante una operación inmobiliaria sujeta a este nuevo requisito: La parte enajenante o titular del derecho deberá contactar al agrimensor y entregarle la documentación necesaria para que sea el profesional agrimensor el que confeccione el Estado Parcelario o su actualización. Dentro de la información habitual que el profesional agrimensor va a requerir se encuentra  la copia del título y un  informe de dominio (vigencia de 90 días). El agrimensor comenzará su tarea internamente en la DGROC, en donde recopilará los antecedentes, pagará los gastos correspondientes al trámite y, luego, realizará el relevamiento parcelario del inmueble. Esta etapa tiene un tiempo aproximado de 5 días dependiendo de la complejidad del trabajo en la parcela. Una vez cumplido este proceso y completado el legajo, se pueden plantear dos situaciones: a. Que no haya diferencia o que esta sea menor al 5% en verificaciones de hasta 500 metros. En estos casos, la DGROC dará por concluido el trámite y el escribano podrá proceder según lo indicado en el punto 4. b. Que haya diferencias constructivas mayores a 5%, no declaradas, por lo que el trámite deberá pasar a AGIP para su revalúo....

read more

Archivo de Protocolos Notariales

Cronograma de entrega protocolos 2017 y 2018 Se informa a los colegas que el Consejo Directivo, en su sesión del 18 de enero, aprobó el cronograma de entrega de los protocolos correspondientes a los años 2017 y 2018, de acuerdo a las siguientes fechas. Haga clic aquí para acceder al cronograma Haga clic aquí para acceder a las recomendaciones para la entrega de...

read more

Fallo sobre división de condominio

Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil – Sala K, 30-08-22 Sumario elaborado por la Esc. Angélica Vitale, Instituto de Derecho Procesal El fallo sostiene que, al no existir partición que ponga fin a la indivisión hereditaria, sigue pendiente la existencia de la comunidad hereditaria. Asimismo, el decisorio plantea que, si existe un estado de indivisión, sus integrantes tienen derecho a ponerle fin aunque exista diferencia en el modo y la forma de concretarla.  Además, el Código Civil y Comercial de la Nación, cuando regula el modo de partición de los condominios sin indivisión forzosa, remite a las normas de división de la herencia, en tanto sean compatibles (art. 1996, CCCN), por lo que son análogas.  En el análisis del fallo se concluye que el objeto de lo pretendido es concluir con una comunidad que no se desea y acá se plantea la necesidad de establecer la diferencia entre un condominio o una comunidad hereditaria, ya que esto no incidirá en ninguna cuestión práctica concreta.  El fallo determina que por aplicación del principio “iura novit curia”, el reclamo incoado debe ser considerado una solicitud de partición del acervo hereditario y no una división de condominio y, dado que es una partición de acervo hereditario, es de competencia del magistrado del proceso sucesorio.  Haga clic aquí para acceder al...

read more

34 Jornada Notarial: Bibliografía del Tema II

Se remite a los colegas la Bibliografía para participar del Tema II de la 34 Jornada Notarial Argentina (JNA) a realizarse en Mar del Plata del del 3 al 6 de mayo de 2023. El documento público digital y digitalización de los registros de bienes y de personas humanas y jurídicas.  Haga clic aquí para acceder a las pautas y bibliografía Recordamos que se encuentra disponible en el portal de la 34 Jornada Notarial Argentina la inscripción para participar del...

read more

Mesa de Orientación al Público

Convocatoria de escribanos  Desde el 6 hasta el 28 de febrero, inclusive, se encontrará abierta la convocatoria para integrar la Mesa de Orientación al Público para el año 2023,  que asesora a la comunidad sobre temas de índole notarial. La convocatoria está orientada a profesionales de la demarcación, titulares, adscriptos y autorizados que deseen integrar voluntariamente el cuerpo de escribanos asesores del Colegio. Este servicio funciona de lunes a viernes, de 10 a 13 h, de manera gratuita, en la sede de Av. Las Heras 1833. Los escribanos seleccionados solo deberán concurrir una vez por semana.  Desde ya, el Colegio agradece la participación de los colegas en momentos que nos obligan a reforzar los vínculos solidarios con la comunidad.  Haga clic aquí para...

read more

IGJ: Resolución General 1/23

Adecuación de la modulación de trámites y validez de formularios digitales. Modificación de la resolución general IGJ 7/2015. Con el fin de adecuar los valores de sus trámites, la Inspección General de Justicia ha publicado la Resolución General 1/23, mediante la cual se sustituye el Anexo I de la Resolución General IGJ 07/15 y sus modificatorias por el Anexo I de la presente norma. Los formularios digitales de los trámites que modificaron su modulación, y que fueron abonados con anterioridad al 30 de enero, deberán ser presentados ante el organismo hasta el día 30 de abril de 2023 inclusive, con sus respectivos comprobantes de pago, conjuntamente con un nuevo formulario digital emitido con posterioridad a la fecha de la publicación de la presente, con el fin de que sea reimputado el importe abonado. La presentación deberá efectuarse en las cajas de la IGJ de Av. Paseo Colón 285, en su horario de atención habitual.  Haga clic aquí para acceder a la Res. Gral. 1/23 Haga clic aquí para acceder al...

read more

34 Jornada Notarial Argentina (JNA): Reuniones preparatorias del Tema I y III

Mar del Plata, 3 al 6 de mayo de 2023 Reunión preparatoria del Tema I:  Planificación Patrimonial Familiar:  Organización presente y futura de la familia y la empresa a la luz del principio de autonomía de la voluntad Martes 7 de febrero a las 10.30 h, sala Vélez Sarsfield, Av. Las Heras 1833, 6° piso. Coordinadora: Esc. Victoria S. Masri (escribanamasri@gmail.com) Se podrá participar tanto de manera presencial como por Zoom.  Unirse a la reunión Zoom aquí ID de reunión: 897 0508 2020 Código de acceso: 676905 Haga clic aquí para acceder a las pautas del Tema I   _______________________________________________ Reunión preparatoria del Tema III: Partición Jueves 16 de febrero, 10 h, sala Vélez Sarsfield, Av. Las Heras 1833, 6° piso. Coordinadora: Esc. Silvia Impellizeri (silviaimpellizzeri@gmail.com) Se podrá participar tanto de manera presencial como por Zoom.  Unirse a la reunión Zoom aquí ID de reunión: 820 1859 6174 Código de acceso: 674913 Haga clic aquí para acceder a las pautas del Tema III Más información sobre la Jornada, clic...

read more

RECORDATORIO: Catastro GCBA

Prórroga de la constitución del estado parcelario únicamente durante el mes de enero. Se recuerda a los colegas que, conforme a la Disposición 370/22 de la Dirección General de Registro de Obras y Catastro (DGROC) enviada oportunamente, se prorrogó la obligatoriedad de constituir estado parcelario únicamente si se solicitó el certificado F1 en el mes de enero de 2023 y la escritura se otorga durante ese mes. Haga clic aquí para acceder a la Disposición...

read more

Circulación de mensajes de Whatsapp con contenido engañoso

Advertencia a los colegas Como se ha informado en reiteradas ocasiones, se han detectado nuevos casos de phishing (suplantación de identidad con fines fraudulentos). En esta oportunidad, algunos colegas han recibido mensajes de Whatsapp por parte de usuarios que se identifican como integrantes del equipo de Informática del Colegio solicitando el envío de su usuario y contraseña del Acceso Restringido Único para verificación de datos en el servicio web en línea del RENAPER. Es importante que los colegas y el personal que trabaja en las escribanías estén advertidos de estas maniobras informáticas, cuyo objetivo es obtener información confidencial de los usuarios, con fines maliciosos. El Colegio NO ha enviado mensajes de este tipo y NUNCA solicitará usuario y clave del escribano. Recordamos que la línea de Soporte Informático de Whatsapp del Colegio es la siguiente:  11 4189 6271 y funciona de lunes a viernes de 9 a 17...

read more

ARBA: Informe 1/23

Impuesto de Sellos. Fondo Común de Inversión Inmobiliario Cerrado. Constitución de derecho real de garantía.  La Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires (ARBA) ha publicado en su página web el Informe 1/23, referido a la legislación aplicable al Impuesto de Sellos con relación a una operación realizada por Fondos Comunes de Inversión (Constitución de Derecho Real de Garantía). Haga clic aquí para acceder al Informe...

read more

Secretaría Legal y Técnica de la Nación: Resolución 90/22

La Secretaría Legal y Técnica ha publicado la Resolución 90/22, mediante la cual se establecen: Los aranceles para los servicios que presta la Dirección Nacional del Registro de Dominios de Internet, de acuerdo al cuadro tarifario obrante en el ANEXO I  Los aranceles para los servicios que presta la Dirección Nacional del Registro Oficial, de acuerdo al cuadro tarifario obrante en el ANEXO II. Haga clic aquí para acceder a la Res....

read more

Actos notariales de Provincia de Buenos Aires

La tabla de actas notariales remitida por el Colegio de Escribanos de la Provincia de Buenos Aires ha sido actualizada con nuevos valores a partir del 1 de enero de 2023. Los valores disponibles en la tabla tienen vigencia a partir del 1 de enero de 2023. Haga clic aquí para acceder a la tabla actualizada Haga clic aquí para acceder a la tabla de...

read more

Convenio con la AMIA 19/01

Música en el AuditorioFLAMENCO SEFARDÍ, MÚSICA y BAILE: ROMERO-MEHAUDY * Jueves 26/01, 20hs.* Auditorio AMIA, Pasteur 633, Primer Subsuelo – CABA Sacá Tu Entrada Música en el AuditorioBERNARDO BARAJ JAZZ BAND * Jueves 23/02, 20hs* Auditorio AMIA, Pasteur 633, Primer Subsuelo – CABA Sacá Tu...

read more

AFIP: Disposición 4/23

La AFIP ha publicado la Disposición 4/23, mediante la cual se habilita en la aplicación móvil “Mi AFIP” la funcionalidad que permita a las personas humanas y jurídicas, ingresar y registrar determinadas denuncias de carácter impositivo, aduanero y de los recursos de la seguridad social ante este organismo, en el marco de lo previsto en la Disposición 237/19.  Haga clic aquí para acceder a la Disposición....

read more

Llamado a concurso de oposición y antecedentes para la adjudicación de registros notariales y evaluación de idoneidad para postulantes a adscripción

ABRIL 2023 – Arts. 34 y 46 de la Ley Orgánica Notarial 404; arts. 9 y 10 del Decreto Reglamentario 1624/00. INSCRIPCIÓN – Fecha: desde el 9/1/2023 hasta el 17/2/2023 (improrrogable). Procedimiento: Preinscripción y carga de antecedentes: Completar alguno de los siguientes formularios de datos personales y de antecedentes académicos, según corresponda. Luego, imprimir el comprobante de preinscripción, ya que lo necesitará para los pasos siguientes. Haga clic aquí para preinscribirse si usted es escribano matriculado o adscripto de CABA  Haga clic aquí para preinscribirse si usted es abogado 2. Pago: Abonar el derecho de inscripción en las cajas del Colegio (Av. Las Heras 1833, 1º EP), de 9.30 a 15 h: $20.600 hasta el 31/1/23, y $27.400 a partir del 1/2/23. Se deberá abonar exclusivamente con tarjeta de débito. Al momento de pagar, deberá presentar impreso el comprobante de preinscripción obtenido en el paso 1. 3. Inscripción: Presentar en la mesa de entradas del Colegio de Escribanos (Av. Las Heras 1833, PB), sin excepción: – Comprobante de la preinscripción (obtenido en el paso 1) – Comprobante del pago (obtenido en el paso 2) – Documentación que acredite antecedentes académicos (si los tuviere) – Copia certificada de la partida de nacimiento o carta de ciudadanía con no menos de 6 años de naturalización (únicamente si el postulante es abogado, art. 8 Ley 404) – Copia certificada por escribano del título de abogado (únicamente si el postulante es abogado, art. 8 Ley 404).   4. Inscripción especial art. 35 de la Ley 404: Aquellos postulantes que opten por inscribirse en los términos del art. 35 de la Ley 404 (es decir,...

read more

Registro de la Propiedad de Provincia Buenos Aires: DTR 1/23 y nuevas tasas

A partir del 1 de enero. Guía para la aplicación de tasas especiales. Exenciones y sujeto a recupero. La Dirección Provincial del Registro de la Propiedad de la Provincia de Buenos ha publicado la Disposición técnico registral 1/23, que establece nuevos aspectos interpretativos y procedimentales vinculados a la prestación de los servicios registrales y la percepción de tasas retributivas vigentes para los actos ingresados a partir del 1/1/23: tasas especiales por servicios registrales, publicidad y registración de documentos, exenciones y sujeto a recupero. Se deroga la DTR 8/2021. El organismo ha publicado también una guía para la aplicación de las tasas 2023. Haga clic aquí para acceder a la DTR 1/23 Haga clic aquí para acceder a la guía para la aplicación de tasas Asimismo, el organismo ha informado en su página web que: Se encuentra disponible la solicitud de publicidad simple y urgente para los siguientes actos: 750 – Certificado de Dominio 751 – Certificado de Anotaciones Personales / Cesión 752 – Informe de Dominio 753 – Informe de Anotaciones Personales / Cesión 754 – Copia de Dominio 755 – Consulta al Índice de Titulares Se encuentra habilitada la solicitud de publicidad “en el día” para los siguientes actos (8:00 a 13:30 h): 751 – Certificado de Anotaciones Personales / Cesión 753 – Informe de Anotaciones Personales / Cesión 755 – Consulta al Índice de...

read more

Mejoras en la MEV

Cambios en la organización y visualización de los trámites La Mesa de Entradas Virtual (MEV) se ha convertido en una herramienta estratégica para el notariado en las gestiones que lleva a cabo ante el Colegio. Por ello, el área de Sistemas ha implementado un diseño más simple e intuitivo para facilitar la búsqueda y realización de los diferentes trámites. Esta nueva versión de la MEV se encuentra operativa a partir del día de hoy, lunes 2 de enero. ¿Cuáles son los principales cambios implementados? Organización por categorías: los trámites se encuentran agrupados por categorías, lo que colabora en una búsqueda ágil y efectiva. Buscador: se incorporó un buscador de trámites, el que permite encontrarlos rápidamente con sólo escribir algunas palabras claves. Identificación del trámite según requiera o no firma digital: en cada caso, el sistema muestra de manera clara si requiere firma digital o firma ológrafa. Enviamos a continuación el manual de uso de la MEV, con la explicación de las mejoras desarrolladas. Haga clic aquí para acceder al...

read more

Subsecretaría de Gestión Urbana CABA: Resolución 205/22

Reglamentos técnicos del Código de Edificación Urbana La Subsecretaría de Gestión de la Ciudad de Buenos Aires ha publicado la Resolución 205/22, mediante la cual se aprueban los nuevos reglamentos técnicos del Código de Edificación y se modifican algunos de los reglamentos vigentes. Haga clic aquí para acceder a la Resolución 205/22 Anexo – PE-RES-MJGGC-SSGU-205-22-ANX-23.pdf Anexo – PE-RES-MJGGC-SSGU-205-22-ANX-22.pdf Anexo – PE-RES-MJGGC-SSGU-205-22-ANX-21.pdf Anexo – PE-RES-MJGGC-SSGU-205-22-ANX-20.pdf Anexo – PE-RES-MJGGC-SSGU-205-22-ANX-19.pdf Anexo – PE-RES-MJGGC-SSGU-205-22-ANX-18.pdf Anexo – PE-RES-MJGGC-SSGU-205-22-ANX-17.pdf Anexo – PE-RES-MJGGC-SSGU-205-22-ANX-16.pdf Anexo – PE-RES-MJGGC-SSGU-205-22-ANX-15.pdf Anexo – PE-RES-MJGGC-SSGU-205-22-ANX-14.pdf Anexo – PE-RES-MJGGC-SSGU-205-22-ANX-13.pdf Anexo – PE-RES-MJGGC-SSGU-205-22-ANX-12.pdf Anexo – PE-RES-MJGGC-SSGU-205-22-ANX-11.pdf Anexo – PE-RES-MJGGC-SSGU-205-22-ANX-10.pdf Anexo – PE-RES-MJGGC-SSGU-205-22-ANX-9.pdf Anexo – PE-RES-MJGGC-SSGU-205-22-ANX-8.pdf Anexo – PE-RES-MJGGC-SSGU-205-22-ANX-7.pdf Anexo – PE-RES-MJGGC-SSGU-205-22-ANX-6.pdf Anexo – PE-RES-MJGGC-SSGU-205-22-ANX-5.pdf Anexo – PE-RES-MJGGC-SSGU-205-22-ANX-4.pdf Anexo – PE-RES-MJGGC-SSGU-205-22-ANX-3.pdf Anexo – PE-RES-MJGGC-SSGU-205-22-ANX-2.pdf Anexo – PE-RES-MJGGC-SSGU-205-22-ANX-1.pdf Anexo –...

read more