Conferencia: Florencia: un paseo por su arte y su historia
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ARBA: Resolución Normativa 27/24
La Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires (ARBA) ha publicado la Resolución Normativa 27/24 que establece las condiciones especiales y beneficios adicionales que resultarán aplicables para la regularización de las deudas provenientes de los Impuestos Inmobiliario –componentes básico y complementario- y a los Automotores –vehículos automotores y embarcaciones deportivas o de recreación-, con relación a quienes, entre el 4 de noviembre y el 15 de diciembre de 2024, ambas fechas inclusive, realicen su acogimiento a los regímenes de regularización establecidos en las Resoluciones Normativas 7/2022 y/o 36/2023. Haga clic aquí para acceder a la Resolución...
Presentación del Coro del Colegio
Julio A. Aznárez Jáuregui
Banco Ciudad: Línea de préstamos para escribanos para la adquisición de vehículos
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RPI Capital Federal: Disposición 16/24
El organismo ya no prestará servicio de rúbrica de libros de consorcios.
Conformación de la Comisión de Derecho Ambiental
Invitación a los colegas para participar.
RPI de la Capital Federal: Nueva opción web para reclamos por errores del organismo
El RPI sumó una nueva modalidad vía web para realizar reclamos en caso de errores del Registro al confeccionar el asiento del folio registral. Esta modalidad es exclusivamente para errores del organismo, tales como errores de tipeo o datos volcados de manera incorrecta al asiento del folio registral. Este tipo de reclamos podía realizarse antes únicamente de manera presencial en Relatoría Externa concurriendo con el original del título, mientras que ahora es posible realizarlos a través de la página web del Registro. IMPORTANTE: Sólo podrán reclamarse por esta vía aquellos errores de tipeo o datos básicos volcados de manera errónea al asiento del folio, siempre que el trámite haya sido inscripto en los últimos 60 días. Por ej. errores en datos personales; errores de datos de escritura o datos de escribano u omisión de datos personales, etc. Esta opción es únicamente para aquellos casos en que el documento inscripto y la minuta confeccionada por el profesional no contengan dicho error, es decir que se trata de un error material del Registro. Es importante destacar que este canal no puede utilizarse para otro tipo de reclamos. Para realizar el reclamo se deberán informar: Dirección de correo electrónico. Celular del profesional. El sistema enviará un mail automático una vez ingresado el reclamo. Asimismo, una vez corregido el error, el profesional recibirá por mail un aviso desde el sector de Relatoría Externa indicando que el mismo fue...
Decreto 977/24 y RG ARCA 5596/24 – Régimen de Regularización de Activos: Prórroga
Se informa a los colegas que fueron publicados el Decreto 977/24 y la Resolución 5596/24 de la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA), referidos al Régimen de Regularización de Activos previsto en el Título II de la Ley 27.743 de Medidas Fiscales Paliativas y Relevantes. El Decreto 977/24 prorroga las fechas de adhesión al régimen de acuerdo al siguiente esquema: Prórroga de fechas para las tres etapas del régimen: Etapa 1: Se extiende hasta el 8 de noviembre de 2024. Etapa 2: Se extiende desde el 9 de noviembre de 2024 hasta el 7 de febrero de 2025. Etapa 3: Se extiende desde el 8 de febrero de 2025 hasta el 7 de mayo de 2025. Las fechas límite para la presentación de la declaración jurada y el pago del impuesto especial también se ajustan, y se establecen hasta: 6 de diciembre de 2024 para la Etapa 1. 7 de marzo de 2025 para la Etapa 2. 6 de junio de 2025 para la Etapa 3. Condiciones para la regularización de fondos: Se permite regularizar fondos en el período de prórroga entre el 1 y el 8 de noviembre de 2024, incluso para quienes ya hubieran regularizado fondos antes del 31 de octubre de 2024. Los fondos regularizados deberán mantenerse en cuentas especiales o inversiones autorizadas hasta el 8 de noviembre de 2024. A partir del 9 de noviembre de 2024, si los fondos exteriorizados son de hasta USD 100.000, podrán retirarse sin retención. Si superan esa cifra, deben mantenerse hasta el 31 de diciembre de 2025 para evitar una retención del 5%. Excepciones y consideraciones: Aquellos que...
Ciclo de cultura: Españolísimas junto a la Orquesta de Castañuelas de Buenos Aires
12/11/2024 – 19 h
Club de lectura: Séptimo encuentro
06/11/2024
19 a 20.30 h
Séptimo encuentro: Poesía – Disfrutemos el haiku
DNRPA: Disposición 181/24 – Informe Comisión de Automotores
Modificación del Digesto de Normas Técnico Registrales.
Decreto 971/24: Procedimientos Administrativos
Silencio positivo
DPPJ: Disposición 101/24
Fechas límites para ingreso de trámites especiales 2024
IGJ: Resolución General 20/24
La IGJ ha publicado la Resolución General 20/24, mediante la cual se aprueba el “Anexo I” que establece el procedimiento y los requisitos para la inscripción de una “Sucursal Dedicada o Especial” en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en cumplimiento de lo dispuesto en la Resolución General IGJ 19/2024. La presente Resolución General entrará en vigencia al día siguiente de su publicación en el Boletín Oficial (martes 5 de noviembre). Haga clic aquí para acceder a la RG 20/24 Haga clic aquí para acceder al...
IGJ: Rúbrica de libros
Entrada en vigencia de la Resolución 15/24
AAEF – Comisión de Tributación Notarial Próxima reunión virtual
Coordinadores: Viviana C. Di Pietromica, Silvina M. Ortiz y Natalia Di Virgilio
Fallecimiento de la escribana Natividad Iris Pérez Serpa
El Colegio lamenta comunicar el fallecimiento de la escribana jubilada Iris Natividad Pérez Serpa de Trujillo, matrícula 3825, ocurrido el viernes 25 de octubre. La escribana Iris Pérez Serpa tuvo una activa participación en la vida institucional del Colegio. Fue Secretaria del Colegio entre 2003 y 2005, y anteriormente Vocal Suplente entre 1998 y 2000. Participó en distintas comisiones e institutos, destacándose como presidenta del Instituto de Prospectiva de 2005 a 2009 e integrando el Instituto de Derecho Procesal, la Comisión de Automotores y el Instituto de Derecho Comercial en dos...
Fallecimiento del escribano Eduardo Daniel Aguirre
El Colegio lamenta informar el fallecimiento del escribano jubilado Eduardo Daniel Aguirre , matrícula 2490, ocurrido el viernes 25 de octubre.
AFIP: Resolución General 5595/24
Procedimiento de obtención de CUIT para las SAS con domicilio legal en la Provincia de Buenos Aires. La AFIP publicó la Resolución General 5595/24 que establece que las Sociedades por Acciones Simplificadas (SAS) con domicilio legal en la Provincia de Buenos Aires, a fin de obtener la Clave Única de Identificación Tributaria (CUIT) deberán, en oportunidad de realizar la solicitud de registración ante la Dirección Provincial de Personas Jurídicas del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de dicha jurisdicción, observar las disposiciones de la Resolución General N° 5.238. Esta norma rige desde su publicación en el Boletín Oficial (28/10/24) Haga clic aquí para acceder a la...
Corte Suprema de Justicia de la Nación: Fallo sobre impugnación de filiación
S., I. N. c/ A., C. L. s/ impugnación de filiación Demanda de Impugnación: L.G.P. e I.N.S. buscan ser reconocidos como los únicos padres del niño nacido mediante técnicas de reproducción humana asistida (TRHA), y la gestante se allanó a la demanda. Los actores y la demandada presentaron recursos extraordinarios cuestionando la interpretación del artículo 562 del CCyC, argumentando que viola derechos constitucionales y tratados internacionales. Alegaron que la gestación por subrogación no está prohibida explícitamente y debería permitirse en función del principio de legalidad La Corte Suprema confirmó la sentencia de la Cámara, señalando que el artículo 562 del CCyC no presenta vacíos legales y regula la filiación en los casos de TRHA. Además, la norma no puede ser dejada de lado por la voluntad de las partes, ya que se trata de una cuestión de orden público. Por otro lado, indicó que la disposición no resulta discriminatoria en cuanto a la orientación sexual de los actores, ni vulnera el derecho de igualdad, autonomía personal o la identidad del niño, y que cualquier cambio sobre este asunto debería ser realizado por el Congreso de la Nación, no por los jueces. Asimismo, destaca que las partes no han demostrado que sus pretensiones de filiación no puedan ser atendidas mediante otro instituto jurídico, como la adopción de integración, que está contemplada en el Código Civil y Comercial de la Nación. Haga clic aquí para acceder al...
Actualización del Reglamento de Actuación Notarial Digital (GEDONO)
Se pone a disposición de los colegas la actualización del Reglamento de Actuación Notarial Digital (GEDONO) aprobado por resolución 303/24 del Consejo Directivo, en su sesión del 16 de octubre de 2024. Haga clic aquí para acceder al reglamento ...
División de Registros Especiales: Recomendaciones al momento de inscribir distintos instrumentos
A raíz de las consultas más frecuentes por parte de los colegas, la División de Registros Especiales recuerda los siguientes puntos: Inscripción de testamentos ológrafos Contemplar el siguiente procedimiento: Procedimiento para la Inscripción de Testamentos Ológrafos (clic apara desplegar) Conforme el artículo 164 de la Ley 404 y Disposiciones del Consejo de Administración del Registro de Testamentos números 001/2020 y 003/2021, a los fines inscriptorios de los Testamentos Ológrafos, se requiere que esté Certificada la Firma de Testador en la Minuta de Inscripción y la toma de razón de los mismos quedará sujeta al siguiente procedimiento: 1º) Generar y completar el Pedido de Inscripción de Testamentos Ológrafos desde el acceso restringido de la web del Colegio, sector “Testamentos y Actos de Autoprotección”. En el menú “Ingreso de testamentos” tiene a su disposición la opción “Ingresar un testamento ológrafo (Sólo modalidad presencial)”. 2º) Enviar el Pedido de Inscripción mediante la web institucional. El sistema genera un archivo PDF, al cual automáticamente le asignará un Número de Pedido (si este campo está vacío, es porque faltó completar un paso en la generación del trámite y debe cliquear nuevamente el botón “Enviar”). 3º) Imprimir una sola copia del Pedido de Inscripción en formato PDF, en hoja tamaño A4. 4º) El escribano/a firmará la Minuta de Inscripción al pie de la misma con solicitante de la registración. Es de buena práctica que el testador/a escriba una leyenda “Solicito inscripción del testamento ológrafo” o una frase similar, de puño y letra al dorso de la minuta y luego firme. 5º) El Pedido de Inscripción, firmado...
Servicio de Relatoría Notarial en la IGJ
Atención presencial – Servicio exclusivo para profesionales matriculados en CABA. Se recuerda a los colegas que se encuentra disponible el servicio de relatoría notarial en la IGJ, a cargo de los escribanos Adrián C. Comas y Laura G. Medina, donde se pueden realizar consultas técnicas sobre trámites ya iniciados con vista. Es importante presentar/adjuntar la vista realizada al expediente en trámite, como así también la documentación respaldatoria presentada que la originó. Las consultas presenciales se atienden con turno previo, en el 3er. piso de la sede central de IGJ, los días martes, miércoles y jueves. Para acceder al servicio se deberá solicitar el turno al 4343-8320, de 9 a 18 h, o bien en las cajas de IGJ. También pueden realizarse consultas de manera virtual, a través del siguiente...
Ministerio de Economía: Resolución 1037/24
El Ministerio de Economía ha publicado la Resolución 1073/24, mediante la cual se encomienda a la AFIP a dictar las normas que autoricen a los sujetos comprendidos en el artículo 46 de la Ley N° 27.743, a que, hasta el 31 de octubre de 2024, inclusive, puedan: cumplimentar las obligaciones posteriores a la adhesión al REIBP, siempre que hubieran manifestado dicha opción al 30 de septiembre de 2024, inclusive; o, manifestar la opción de adhesión al REIBP y cumplimentar las obligaciones posteriores, si hubieran presentado al 30 de septiembre de 2024, inclusive, la declaración jurada del Impuesto sobre los Bienes Personales correspondiente al período fiscal 2023 permitiendo, de ese modo, su rectificación. Haga clic aquí para acceder a la Resolución 1037/24...
Decreto 940/24
Modificatorio del Decreto 749/24.
AFIP: Resolución General 5588/24
Régimen Especial de Ingreso del Impuesto sobre los Bienes Personales “REIBP”.
Presentación del Coro del Colegio – Encuentro Coral
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XXXV Encuentro Nacional del Notariado Novel: Prórroga para la presentación de trabajos
Se informa a los colegas que el Colegio dispuso una nueva prórroga del plazo de presentación de trabajos para el XXXV Encuentro Nacional del Notariado Novel, hasta el lunes 28 de octubre...
Dependencias PBA – Sin atención el viernes 25/10
El viernes 25 de octubre se celebrará el “Día del trabajador del Ministerio de Hacienda y Finanzas” por lo que permanecerán cerradas las dependencias del Ministerio de Economía, entre ellas, el Registro de la Propiedad, ARBA y la Gerencia de Catastro de Provincia de Buenos...
Actualización de la Tabla de Actos Notariales
A partir del 1° de noviembre
Cantidad de escrituras de compraventa realizadas en septiembre 2024
Ponemos a su disposición los datos de la cantidad de escrituras de compraventa realizadas en septiembre de 2024. El informe se refiere a actos oficializados por escribanos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires sobre inmuebles ubicados en esta demarcación. Actos de escrituras de compraventa 5157 Monto involucrado $ 484.692 millones La cantidad total de las escrituras de compraventa de inmuebles registró en el noveno mes de 2024 una suba de 30,4% respecto del nivel de un año antes, al sumar 5157 registros, mientras que el monto total de las transacciones realizadas ascendió un 232,7%, con $484.692 millones. En comparación con agosto de 2024, los actos bajaron un 2,7% (agosto 5297 escrituras). El monto medio de los actos fue de $93.987.235 (94.278 dólares de acuerdo al tipo de cambio oficial promedio): creció 155,1% en un año en pesos, y en moneda estadounidense mermó 6,1%. En septiembre, hubo 705 escrituras formalizadas con hipoteca. Por lo que la suba en ese sentido es del 317,2% respecto al mismo mes del año pasado y del 74,3% en el acumulado del año (1970 escrituras de hipoteca en total). Frase del presidente Jorge De Bártolo: “Es un mes que refleja el alza interanual: 30 por ciento respecto a septiembre 2023 y 30 por ciento en el consolidado de los 9 meses comparados con el año pasado. Pese a una leve baja interanual, superamos nuevamente las 5 mil escrituras y confiamos que el último trimestre sume más actividad por operaciones de blanqueo y de mayor cantidad de hipotecas”. “El crédito hipotecario viene creciendo mes a mes y si lo medimos respecto a cuatro meses...
RPI de la Capital Federal: Página web fuera de servicio por tareas de mantenimiento
Hoy, lunes 21 de octubre, entre las 14.30 y las 16 h El RPI de la Capital Federal ha informado que en el día de la fecha, lunes 21 de octubre, su página web se encontrará fuera de servicio entre las 14.30 y las 16 h para realizar tareas sobre el...
RPI de Capital Federal: Novedades en el sistema web Mis Solicitudes
Visualización del estado de informes y certificados por etapas A partir de hoy, lunes 21 de octubre, en el sistema web Mis Solicitudes del RPI de la Capital Federal estará disponible el detalle del estado de los informes y certificados presentados a partir de esa fecha, para poder visualizar en cuál de las siguientes etapas se encuentra el trámite buscado. Etapa 1: Inicio/Ingreso del trámite. Etapa 2: En proceso de calificación por el despachante. Etapa 3: Fin del proceso del proceso de calificación, a la espera del despacho del mismo. Los trámites presentados con anterioridad a esa fecha seguirán figurando como En Proceso, hasta tanto se terminen las tareas de actualización. La aplicación de estos filtros de búsqueda permite al usuario una mejor navegación dentro del sistema, facilitando la identificación de los trámites...
Aclaraciones sobre Exención del Impuesto de Sellos PBA a la Vivienda Única
Informe del Colegio de Escribanos de Provincia de Buenos Aires Se remite a los colegas un informe elaborado por el Colegio de Escribanos de la Provincia de Buenos Aires referido a la exención del Impuesto de Sellos en esa demarcación para vivienda única tanto para casos de adquisición de inmuebles como de préstamos hipotecarios con aclaraciones sobre el alcance de la misma . Haga clic aquí para acceder al...
Nuevos valores del Colegio y de Caja Notarial Previsional
Lo siento, pero debe conectarse para ver este contenido, Nombre de usuario: Contraseña Recordarme Si tiene la clave recordada en el formulario y le arroja error, por favor ingrésela nuevamente a...
Instituto de Filosofía: Charla – “La disidencia en la filosofía argentina”
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Reprogramación de atención en el Archivo de Protocolos por examen de idoneidad
Sede Chorroarín Debido a la realización del examen de evaluación de idoneidad para postulantes a adscripción a registros notariales el jueves 31 de octubre en Chorroarín, se reprogramaron -excepcionalmente por esa semana- los días de atención en esa sede del Archivo de Protocolos, para asegurar un adecuado funcionamiento y servicio a los usuarios. Por lo tanto, durante esa semana los días de atención al público serán: Lunes 28 de octubre Martes 29 de octubre Viernes 1 de noviembre El horario de atención será el habitual: Pedido de tomos de 9.30 a 14 h. Permanencia en la sala de consultas hasta las 14.30....
Club de Lectura – Sexto encuentro
23/10/2024, 19 a 20.30 h
Av. Las Heras 1833, 7° piso
Actividad gratuita
Ciclo de Cultura: Santiago Galante en concierto – Obras de Mozart y Chopin
22/10/2024, 19 h
Av. Callao 1542.
Entrada libre y gratuita
Decreto 902/24 : Modificación de las tasas del RPI
Entrada en vigencia a partir del 29 de octubre.
RPI: viernes 11/10
Página web fuera de servicio por tareas de mantenimiento El organismo ha informado que durante todo el día viernes 11/10, la página web del Registro se encontrará fuera de servicio, por implementación de mejoras en la visualización y control de los...
Decreto 891/24
Modificación de la estructura de la UIF Se publicó el Decreto 891/24 que introduce una serie de modificaciones sobre la estructura de la UIF y los sujetos obligados a informar. Entre los puntos principales, se destacan: a) Eliminación del Consejo Asesor de siete miembros. Se reduce la estructura de la UIF a solo un presidente y un vicepresidente. b) Se modifica el inciso 7 del artículo 20 de la Ley N° 25.246 a efectos de eliminar los siguientes actores del mercado de capitales autorizados por la Comisión Nacional de Valores (CNV) que estaban obligados a informar ante ese organismo: – Agentes depositarios centrales de valores negociables. – Entidades registradas para recibir depósitos colectivos de valores negociables, que actúen en la custodia de instrumentos o de operaciones en los términos de la ley 20.643. – Agentes de custodia, registro y pago. – Agentes autorizados para prestar el servicio de custodia, transferencia y/o pago de valores negociables. c) Se derogan los incisos 21 y 22 del artículo 20 de la Ley N° 25.246. Ley 25.246, art. 20: – 21. Los despachantes de aduana definidos en el artículo 36 del Código Aduanero (ley 22.415 y sus modificaciones). – 22. Las personas humanas o jurídicas, u otra estructura con o sin personería jurídica, cuya actividad habitual sea la compraventa de automóviles, camiones, motos, ómnibus y microómnibus, tractores, maquinaria agrícola y vial, naves, yates y similares, aeronaves y aerodinos. Haga clic aquí para acceder al decreto...
CNV: Resolución General 1022/24
La CNV publicó la Resolución General 1022/2024 de la Comisión Nacional de Valores (CNV) que modifica las regulaciones relativas a la operatoria con valores negociables, en particular, respecto a las transferencias hacia entidades depositarias del exterior. En el Artículo 6° TER, inciso IV. se dispone que los agentes pueden concertar ventas en el país de valores negociables con liquidación en moneda extranjera y en jurisdicción local, previamente adquiridos en pesos por clientes (personas humanas o jurídicas residentes) con fondos provenientes de créditos hipotecarios UVA otorgados por entidades financieras, según lo estipulado en la Ley N° 21.526. El monto de estas operaciones debe estar limitado al valor de los créditos hipotecarios otorgados, y el producido de esas ventas debe ser aplicado a la compra de inmuebles en Argentina dentro del marco de estos créditos. Los agentes deben verificar que estas condiciones se cumplan antes de procesar las operaciones de venta, y deben conservar la documentación correspondiente. Haga clic aquí para acceder a la resolución...
RPI Capital Federal: Disposición 15/24 – Registración de particiones hereditarias extrajudiciales
El 1° de octubre, fue publicada en el Boletín Oficial la Disposición 15/24 del RPI de la Capital Federal, mediante la cual se establece que, en la registración de adjudicaciones por partición hereditaria otorgadas por escritura pública en las que se transcriba o referencie en forma precisa la declaratoria de herederos o el auto que aprueba el testamento y demás partes pertinentes de las actuaciones judiciales, no será requisito exigible la transcripción o relación de la orden de inscripción, siempre que del documento resulte que el autorizante ha verificado el cumplimiento de todos los requisitos procesales exigidos en la jurisdicción donde tramita la sucesión, la inexistencia de terceros interesados que hayan manifestado oposición y que los bienes objeto del acto han sido denunciados en el proceso. Esta nueva disposición busca agilizar el proceso de registración de particiones hereditarias extrajudiciales realizadas ante un escribano público, en línea con la DTR 7/2016, norma convalidada por múltiples fallos judiciales, que reconoce que la comunidad hereditaria sólo finaliza con la partición y que la mera inscripción de una Declaratoria de Herederos no implica una partición implícita. Según surge de los considerandos de la disposición, “conforme nuestra organización federal los códigos procesales son dictados por cada demarcación provincial, en tanto constituyen facultades no delegadas a la Nación. En consecuencia, los procedimientos en la especie son diferentes, existiendo diversas demarcaciones en donde no se ordenan inscripciones de declaratorias de herederos. Que consecuentemente con lo antedicho, el artículo 35 del Decreto 2080/80 (T.O. Decreto 466/99) al reglamentar los requisitos registrales para la inscripción de la partición judicial hereditaria, deja expresamente a salvo en su última parte, lo...
DNRPA: Disposición 178/24
La DNRPA ha publicado la Disposición 178/24, mediante la cual se establece que, hasta tanto se regularice la provisión de los elementos registrales “Nuevo modelo de Placas Metálicas de Identificación de Motovehículos” y “Placas de identificación alternativa para motovehículos”, los permisos de circulación para motovehículos otorgados en los términos del artículo 4°, Sección 16ª, Capítulo I, Título II, del Digesto de Normas Técnico-Registrales del Registro Nacional de la Propiedad del Automotor tendrán una vigencia de 30 días corridos a partir de su emisión. Entrada en vigencia: a partir del 2 de octubre. Haga clic aquí para acceder a la norma...
ARBA: Resolución Normativa 26/24
La Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires ha publicado la Resolución Normativa 26/24, mediante la cual establece que: los Encargados de Registros Seccionales de la Dirección Nacional de los Registros Nacionales de la Propiedad del Automotor y de Créditos Prendarios continúan obligados a actuar en su carácter de agentes de recaudación de los Impuestos a los Automotores y de Sellos, y a remitir a esta Agencia de Recaudación toda la información que corresponda, de conformidad con las previsiones contenidas en el Libro Primero, Título V, Capítulo III, Sección Siete y en el Capítulo V, Sección Dos, de la Disposición Normativa Serie “B” N° 1/2004 y modificatorias; en las Disposiciones Normativas Serie “B” N° 116/2004 y 117/2004; y en las Resoluciones Normativas N° 26/2018, N° 14/2022 y N° 21/2022. ARBA podrá ejercer todas sus facultades de verificación y fiscalización, a fin de controlar el debido cumplimiento de las obligaciones y deberes fiscales dispuestos por las normas vigentes por parte de los sujetos obligados mencionados en la presente, hacer efectivas las responsabilidades solidarias que correspondan y aplicar las sanciones que resulten pertinentes de acuerdo a lo previsto en el Código Fiscal-Ley Nº 10397 (T.O. 2011) y modificatorias. Haga clic aquí para acceder a la Resolución Normativa 26/24...
AFIP: Resolución General 5578/24
Régimen de Regularización de Activos
Comisión Nacional de Valores: Resolución General 1020/24
Normas (N.T. 2013 y mod.). Modificación
Ciclo de Cultura: Ensamble de Violoncellos del Damus – UNA
10/10/2024
Av. Callao 1540, CABA
Entrada libre y gratuita
Club de lectura: Quinto encuentro
09/10/2024
Quinto encuentro: Shakespeare
| Av. Las Heras 1833, 7° piso.
Coordinación Lic. Alejandro Crotto.
Presentación del Coro del Colegio – Ciclo de Conciertos
Julio A. Aznárez Jáuregui
Convenio del Colegio con la firma Hausler
Beneficios para los escribanos de la demarcación.
SICORE: Actualización del aplicativo
Versión 9.0 Release 18.
RPI Capital Federal: Disposición 14/24
Procedimiento para la toma de razón de testimonios de documentos de asientos cancelados o no vigentes.
Convocatoria a escribanos para participar en Cuidá lo Tuyo
El Colegio se complace en invitar a todos los escribanos a participar en la segunda edición de 2024 de la Campaña de Servicio y Orientación a la Comunidad “Cuidá lo Tuyo”, que se realizará el próximo sábado 9 de noviembre a las 10 h. El evento se llevará a cabo de 10 a 13 h, en La Rural de Palermo, con entrada por Juncal 4431, CABA. Extendemos la convocatoria a todos los colegas que deseen sumarse a esta jornada solidaria, ya sea realizando afectaciones al Régimen de la Vivienda o brindando asesoramiento notarial. Aquellos interesados pueden inscribirse enviando un correo electrónico a eventos@colegio-escribanos.org.ar. Con más de una década de trayectoria, esta iniciativa tiene como objetivo acercar el rol del escribano a la comunidad, resaltando la importancia de contar con su asesoramiento profesional. Agradecemos de antemano a quienes puedan participar y fortalecer, en estos tiempos, los lazos solidarios que nos unen a la sociedad....
Fallecimientos
El Colegio lamenta comunicar los fallecimientos de los siguientes escribanos: Amalia Lydia Beatriz Trivisonno de Rabey, matrícula 2357, jubilada, ocurrido el 25 de septiembre. Julio Federico Saavedra, matrícula 1557, jubilado, ocurrido el 30 de septiembre. Margarita Emilia Viscarret, matrícula 3110, jubilada, ocurrido el 1° de...
AFIP: Resolución General 5577/24
Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos. Régimen de Promoción del Empleo Registrado. Reglamentación.
Decreto 847/24
Reglamentación del Título IV – Promoción del Empleo Registrado – Modernización Laboral – Ley Nº 27.742.
Decreto 864/2024 – Prórroga del Blanqueo
Se informa a los colegas que fue publicado el Decreto 864/24, mediante el cual se prorrogan las fechas del Régimen de Regularización de Activos previsto en el Título II de la Ley N° 27.743 de Medidas Fiscales Paliativas y Relevantes, conforme el siguiente detalle: Haga clic aquí para acceder al...
AAEF: Comisión de Tributación Notarial – Próxima reunión virtual
Coordinadores: Viviana C. Di Pietromica, Silvina M. Ortiz y Natalia Di Virgilio
AYSA: Aclaraciones sobre los certificados de libre deuda
A raíz de reuniones mantenidas por autoridades del Colegio con nuevos funcionarios de AYSA, se informan algunos puntos importantes sobre la solicitud de certificados de libre deuda que fueron abordados durante el encuentro: – Correo de contacto: Los escribanos de nuestra demarcación cuentan con atenciòn exclusiva a través del correo certificadodeudacapital@aysa.com.ar. Sin perjuicio de la ubicación del bien – Solicitud del número de suministro: Si el servicio de AYSA se paga a través de expensas, se debe solicitar el número de suministro por este medio. No es necesario incluir este dato si el inmueble tiene una partida individual (finca o lote). De no contar con este dato, debe ser solicitado al mail certificadodeudacapital@aysa.com.ar. – Consultas para inmuebles fuera de la cobertura de AYSA: En caso de inmuebles ubicados en zonas de la Provincia de Buenos Aires que no cuentan con el servicio de AYSA, el escribano puede usar esa dirección de correo para consultar sobre la situación del inmueble. El organismo enviará una respuesta oficial por esa vía. – Estado del trámite: Solo los trámites “ACEPTADOS” (el estado se visualiza en color verde) se procesan correctamente por AYSA. En caso de rechazo, se debe volver a solicitar el certificado. Si un certificado se solicita más de una vez antes de que AYSA acepte o rechace el primero, los posteriores quedan en estado ENVIADO (se visualiza en color AMARILLO) y AYSA no los procesa. El Colegio está trabajando con el organismo para mejorar los criterios de información sobre el estado de los trámites, a fin de que sean más claros y efectivos, en la simplificación de los datos requeridos para la solicitud del...
Nueva incumbencia notarial – Revocaciones de autorizaciones de viaje
A partir del 1° de octubre, los escribanos contarán con una nueva incumbencia que fortalece su papel en la garantía de la seguridad jurídica. En virtud de un convenio firmado entre el Colegio y la Dirección Nacional de Migraciones, las revocaciones de autorizaciones de viaje de menores de edad podrán hacerse ante escribano y se registrarán en el organismo. Este nuevo servicio complementa el ya existente de inscripción electrónica de autorizaciones en el Registro de Autorizaciones de Viaje, y brinda a los escribanos una herramienta clave para asegurar que las revocaciones se procesen de manera ágil y efectiva, protegiendo así el interés superior del menor y garantizando el respeto a los derechos de la responsabilidad parental. Para profundizar en esta nueva incumbencia, el lunes 30 de septiembre a las 10:30 h, autoridades de la Dirección Nacional de Migraciones y del Consejo Directivo del Colegio realizarán una charla en la sede de Av. Las Heras 1833, 7° piso. En este evento se presentará la nueva plataforma y se explicará detalladamente el procedimiento de...
AFIP: Resolución General 5573/24
La AFIP ha publicado la Resolución General 5573/24, mediante la cual se modifica la Resolución General 5528/24, referida a las disposiciones que deben observar los sujetos alcanzados por el Régimen de Regularización de Activos a los efectos de formular su adhesión y cumplir con la determinación e ingreso del Impuesto Especial de Regularización. Entrada en vigencia: 23 de septiembre de 2024. Haga clic aquí para acceder a la norma ...
AFIP: Resolución General 5572/24
Certificado de Residencia Fiscal. Nuevo procedimiento para su solicitud y emisión.
UIF: Accesos al Sistema de Reporte de Operaciones (SRO)
Como producto de las actualizaciones en los sistemas informáticos, la UIF comunicó modificaciones en los siguientes accesos: Ingreso al Sistema Reporte de Operaciones (SRO): se accede a través del siguiente link https://sro.uif.gob.ar Sistema de Reportes Masivo (RSM): se deberá instalar la nueva versión 7.2 de la Aplicación SRO Masivo que se encuentra disponible en https://www.argentina.gob.ar/uif/rsm Servicios de consulta API: para acceder a la consulta web de sujetos obligados registrados se debe utilizar el siguiente enlace: https://sroapi.uif.gob.ar/swagger/index.html Para más información: ...
Fallecimiento de la Esc. Inés A. Cabuli
El Colegio lamenta comunicar el fallecimiento de la escribana Inés Adela Cabuli, matrícula 4918, registro 435, ocurrido el día 24 de septiembre del año en curso.
GEDONO: Nueva funcionalidad
A partir del viernes 27 de septiembre, el Colegio implementará una nueva funcionalidad en el sistema GEDONO que consiste en un campo adicional donde los escribanos podrán ingresar una referencia/nombre/nota al momento de generar una foja. Este nuevo criterio personalizado simplifica la identificación y búsqueda de la foja dentro del sistema en el futuro....
Presentación del Coro del Colegio
29/09/2024, 11 h. Auditorio de la Usina del Arte, Agustín R. Caffarena 1 , CABA
Medallas de Plata 2024
Listado de homenajeados
AFIP: Notificaciones recibidas por escribanos adscriptos (CITI) – Gestiones del Colegio
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Cantidad de escrituras de compraventa realizadas en agosto 2024
Ponemos a su disposición los datos de la cantidad de escrituras de compraventa realizadas en agosto de 2024. El informe se refiere a actos oficializados por escribanos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires sobre inmuebles ubicados en esta demarcación. Actos de escrituras de compraventa 5297 Monto involucrado $ 515.023 millones La cantidad total de las escrituras de compraventa de inmuebles registró en el octavo mes de 2024 una suba de 28,1% respecto del nivel de un año antes, al sumar 5297 registros, mientras que el monto total de las transacciones realizadas ascendió un 287,4%, con $515.023 millones. En comparación con julio de 2024, los actos escalaron un 7,1% (julio 4946 escrituras). El monto medio de los actos fue de $97.229.203 (98.985 dólares de acuerdo al tipo de cambio oficial promedio): creció 202,4% en un año en pesos, y en moneda estadounidense subió 3,4%. En agosto, hubo 416 escrituras formalizadas con hipoteca. Por lo que la suba en ese sentido es del 133,7% respecto al mismo mes del año pasado y del 31,6% en el acumulado del año (1265 escrituras de hipoteca en total). Comparativo anual por mes Descargar la cotización del dólar y escrituración promedio en dólares Descargar el comparativo anual de escrituras con hipoteca bancaria Descargar comparativo 12 meses con hipotecas Descargar comparativo 12 meses Últimos 8 meses...
Ministerio de Justicia – Resolución 273 y 276/24
Informes de la Comisión de Automotores El Ministerio de Justicia publicó las resoluciones 273 y 276/24. La Resolución 273/24 establece, entre otras cuestiones, la reducción del costo del trámite de inscripción inicial y transferencia de automotores, motovehículos, maquinaria agrícola vial e industrial y se sustituyen los Anexos I, II, III, IV y V de la Resolución 314/02 y sus modificatorias, por los contenidos que figuran en el Anexo. Ver informe de los asesores La Resolución 276/24 denuncia todos los convenios que tiene la DNRPA con los organismos de recaudación de las distintas jurisdicciones. Por ello, desde el mes de septiembre, los Registros Seccionales no van a cobrar ni verificar el pago de los “libre deuda” de multas, patentes, ni del Impuesto de Sellos. Ver informe de los...
Entrega de Medallas de Plata 2024
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Actualización de la tabla de Actos Notariales
A partir del 1° de octubre.
Emisión de apostilla electrónica (e-apostille): Rusia y República de Panamá
La Dirección Técnica Consular ha comunicado que la Federación Rusa comenzó a emitir Apostillas Electrónicas a través del Ministerio de Justicia, desde el mes de marzo de 2023. Además, implementó un Registro Electrónico que permite validar las apostillas emitidas, ya sean en formato electrónico o papel, mediante un código QR o el enlace en el certificado. Además, comunicó que la República de Panamá también implementó, desde el 17 de abril de 2023, la apostilla electrónica (e-apostille) para documentos judiciales o administrativos originados en las Cortes y Tribunales. Estas apostillas electrónicas son emitidas exclusivamente por la Secretaría General de la Corte Suprema de Justicia, sustituyendo por completo las apostillas en formato...
Nuevos valores del Colegio y de Caja Notarial Previsional
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CNV: Resolución 1017/24
La Comisión Nacional de Valores ha publicado la Resolución 1017/24, mediante la cual se sustituye el artículo 2° de la Sección I del Capítulo XVIII del Título XVIII de las NORMAS (N.T. 2013 y mod.). Haga clic aquí para acceder a la Resolución...
CNV: Resolución 1018/24
La Comisión Nacional de Valores ha publicado la Resolución 1018/24, mediante la cual se sustituye el artículo 2° del Capítulo V del Título XVIII de las NORMAS (N.T. 2013 y mod.), por el siguiente texto: “Venta de valores negociables con liquidación en moneda extranjera. Plazos mínimos de tenencia. Cauciones tomadoras y otras operatorias. Transferencias emisoras. Haga clic aquí para acceder a la Resolución...
AFIP: Res. Gral 5569/24
La AFIP publicó la Resolución General 5569/24 referida al Régimen Especial de Ingreso del Impuesto sobre los Bienes Personales (REIBP), que permite la tributación unificada del impuesto sobre los bienes personales hasta el 31 de diciembre de 2027. Haga clic aquí para acceder a la Resolución General 5569/24...
RPI: Disposición 12/24 – Afectación al Régimen de Vivienda en casos de derecho real de uso o de usufructo
El RPI de la Capital Federal ha publicado la Disposición 12/24, mediante la cual se establecen nuevos lineamientos para calificar los documentos relacionados con la afectación de inmuebles al régimen de vivienda, que toman en consideración las conclusiones del Congreso de Derecho Civil de 2015 y el de Derecho Registral de 2019 respecto de los derechos reales de uso y de usufructo, así como posiciones de la Corte Suprema. Se admite la afectación al régimen de vivienda, prevista en los artículos 244 y siguientes del CCCN, por parte del titular del derecho real de uso o usufructo, respecto de su derecho y siempre que reúna los demás requisitos de ley. Cuando existan co-titulares del derecho real de uso o usufructo, la afectación debe ser realizada por todos ellos, sin necesidad de que medie parentesco entre sí. Las normas y criterios establecidos para la afectación, subrogación, y desafectación de la vivienda por parte del titular de dominio, serán de aplicación, en lo que resulte pertinente, para los supuestos de afectación, subrogación y desafectación de la vivienda por parte del titular del derecho real de uso o usufructo. La extinción del derecho real de uso o usufructo por cualquier causa importa la desafectación del beneficio. Entrada en vigencia: 17 de septiembre. Haga clic aquí para acceder a la Disposición 12/24 Haga clic aquí para acceder al comentario de la Esc....
AFIP: Resolución General 5570/24
Modificatoria de la Resolución 5544/24 La Resolución 5570/24 de la AFIP modifica el artículo 23 de la Resolución General 5544/24 y cambia -entre otras cuestiones- el período de retenciones REIBP a un plazo quincenal. Vigencia: La resolución entra en vigencia a partir del 17 de septiembre de 2024. Haga clic aquí para acceder a la Resolución 5570/24...
Ministerio de Economía: Resolución 914/24
Modificatoria de la Resolución 590/24 sobre destinos de los fondos depositados en la CERA.
Regularización de Criptoactivos
Informe de la Comisión de Innovación
DNRPA: Disposición 142/24
La Disposición 142/2024 de la Dirección Nacional de los Registros Nacionales de la Propiedad del Automotor y de Créditos Prendarios (DNRPA) establece cambios importantes en el Régimen Jurídico del Automotor. Entre los puntos principales, se destacan: Inscripción de dominio sin restricciones: Se modificó el artículo 9° del Régimen Jurídico del Automotor para que no se pueda restringir la inscripción inmediata de vehículos debido a deudas por multas o patentes, eliminando trabas administrativas. Simplificación digital: Siguiendo el Decreto de Necesidad y Urgencia N° DNU-2023-70-APN-PTE, se busca que todos los trámites se puedan realizar digitalmente Modificación de formularios: Se actualizan las Solicitudes Tipo “08” y “08-D” (para automotores y motovehículos), ajustándolas a los nuevos requisitos. Opcionalidad del pago de impuestos: El peticionario debe manifestar si desea pagar impuestos de sellos y de radicación en el trámite de transferencia. Haya o no haya convenio con la jurisdicción local, se procederá a la inscripción aunque no se haya realizado el pago. Informe de multas: Se modifica la normativa respecto a las deudas por infracciones de tránsito, permitiendo que se puedan obtener informes mediante el Sistema Unificado de Gestión de Infracciones de Tránsito (SUGIT). Plazo de validez de certificados: Los certificados de inexistencia de infracciones pendientes para comerciantes habitualistas tendrán una validez de 180 días. Modificaciones al Digesto: Se realizan adecuaciones al Digesto de Normas Técnico-Registrales del Registro Nacional de la Propiedad del Automotor, específicamente en los artículos que regulan los impuestos y la inscripción de vehículos. Haga clic aquí para acceder a la Disposición 142/24 Haga clic aquí para acceder al Anexo Haga clic aquí para acceder a la Circular de la DNRPA...
Fallecimiento de la Esc. Mónica Elisa Vidal
El Colegio lamenta comunicar el fallecimiento de la escribana jubilada Mónica Elisa Vidal, matrícula 3689, ocurrido el 15 de septiembre del año en curso.
Blanqueo y REIBP – Compendio de información relevante
Recordamos que la AFIP publicó en el mes de agosto la Resolución General 5544/24 (modificada por la Resolución General 5570/24) que regula los requisitos, las formas y las condiciones que deben observar los contribuyentes y/o responsables para la adhesión al Régimen Especial de Ingreso del Impuesto sobre los Bienes Personales (“REIBP” ) y el cumplimiento de la presentación de la declaración jurada y el pago del impuesto. Atento a ello, se adjunta un informe elaborado por el Esc. Julián González Mantelli con las principales cuestiones a tener en cuenta sobre las retenciones del REIBP y el cuadro de situaciones alcanzadas. Además, se adjunta un cuadro con las principales normas publicadas por AFIP y otros organismos en el marco del Paquete Fiscal 2024 . Haga clic aquí para acceder al cuadro de normativas Haga clic aquí para acceder al cuadro de situaciones alcanzadas Haga clic aquí para acceder al comentario del asesor Esc. González...
AFIP: Resolución General 5563/24
Se modifica la Resolución General 5528/24
AFIP: Resolución General 5567/24
Admisión del pago REIBP con dinero de cuentas del exterior.
Entrega de Medallas de Oro 2024
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Club de lectura: Cuarto encuentro
25/09/2024
RPI de la Capital Federal: Actualizaciones en el SIPEL y nuevas funcionalidades en el sistema web Mis solicitudes
Con motivo de las modificaciones en el Sistema de Publicidad en Línea (SIPEL) del RPI que se implementaron desde el 9 de septiembre, el organismo ha informado que: – Será necesario informar si el Adquirente (Rubro 6) es una Persona Expuesta Políticamente (PEP), según la especie de derecho a inscribirse declarada en la minuta. En la minuta se visualizará de este modo: – Será necesario informar si el Transmitente (Rubro 7) es una Persona Expuesta Políticamente (PEP), según la especie de derecho a inscribirse declarada en la minuta. En la minuta se visualizará de este modo: IMPORTANTE: El requisito de completar de manera obligatoria la información sobre Persona Políticamente Expuesta (PEP) será únicamente para los trámites de transferencia de dominio a título oneroso. – Será necesario informar “Precio / Valuación” y/o “Monto VIR” (Rubro 8), según la especie de derecho a inscribirse declarada en la minuta: En la minuta se visualizará de este modo: ACLARACIONES: El requisito de completar el VIR será únicamente para los trámites de transferencia de dominio a título oneroso. La inclusión del VIR en la minuta no introduce ninguna modificación para el cobro de la tasa registral. Por otro lado, se recuerda que desde el mes de agosto se encuentra disponible en el sistema web de solicitud de trámites la posibilidad de visualizar los documentos que se encuentran disponibles para ser retirados en la Mesa de Salidas del RPI. Nota: recuerde seleccionar el filtro correspondiente a la fecha de ingreso del documento a buscar. En las próximas semanas se sumará también el detalle del estado de los Informes...
Presentación del Coro del Colegio
Julio A. Aznárez Jáuregui
AFIP: Resolución General 5561/24
Régimen de Regularización de Activos La AFIP publicó la Resolución General 5561/24, mediante la cual se introducen modificaciones a la Resolución General 5528/24 y su modificatoria. Vigencia desde el 10/09/2024. Haga clic aquí para acceder a la Res. Gral....
Nómina de escribanos: Nueva funcionalidad
Desde hoy, el Perfil del Escribano en el Acceso Restringido incorpora una nueva opción para que los colegas puedan gestionar la información profesional que se encuentra cargada en la nómina del Colegio. Con esta actualización, quienes lo deseen podrán elegir que su número de celular sea público y figure junto a sus otros datos profesionales visibles en la nómina de escribanos de la página web. Recordamos que se accede al Perfil del Escribano a través del ícono en el margen derecho de la pantalla, al ingresar al Acceso...
Cambios en la Asesoría Registral de CABA
La Dra. Paula Pelosi asumirá el día de atención del Esc. Ariel Tesei,
Convocatoria a Asamblea Ordinaria
Memoria y Balance 2023-2024
Ampliación de días de atención del Archivo de Protocolos – Sede Chorroarín
A partir del 10 de septiembre, la sede del Archivo de Protocolos de Chorroarín 751 ampliará su servicio de atención, sumando los días miércoles. Desde esa fecha, los pedidos de tomos podrán realizarse los martes, miércoles y jueves, en el horario de 9:30 a 14. El tiempo de permanencia en la sala de consultas será hasta las 14:30....
Convocatoria para rendir la evaluación de idoneidad para postulantes a adscripción a registros notariales
(Arts. 34 y 46 de la Ley Orgánica Notarial Nº 404, modificada por las Leyes 1541 y 3933 y artículos 9 y 10 del Decreto Reglamentario 1624/00) Preinscripción e inscripción: Del 9/09/2024 hasta el 21/10/2024 El cierre es improrrogable. 1) Preinscripción: Haga clic aquí y complete el formulario de datos personales. 2) Pago: Imprimir el comprobante de preinscripción y presentarlo en las Cajas (Av. Las Heras 1833, Primer Entrepiso, 9:30 a 15 horas). 3) Inscripción – Presentar en Mesa de Entradas: comprobante de pago o copia del mismo comprobante de preinscripción, copia certificada de la partida de nacimiento o carta de ciudadanía con no menos de seis años de naturalización, copia certificada del título de abogado USTED NO ESTARÁ INSCRIPTO SI NO INGRESA TODOS LOS COMPROBANTES REQUERIDOS. Costo de inscripción: $97.000.-Se podrá abonar con tarjeta de débito Examen escrito: 31/10/2024 en Av. Chorroarin 751, Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Acreditación de los postulantes. 8 h Inicio del examen: 9 h Examen oral: Fecha a confirmar por el Jurado. Se realiza en el Colegio de Escribanos de la Ciudad de Buenos Aires. Es condición excluyente aprobar el examen escrito. Puntaje para la aprobación de ambas instancias: 5 puntos o más....
Premios José María Moreno
Bienio 2023-2024 – Prórroga para la presentación de trabajos.
IGJ: Resolución 19/24
Inscripción de aperturas de las SRL y las sociedades constituida en el extranjero La IGJ ha publicado la Resolución General 19/24, mediante la cual se establece que las sociedades anónimas, incluidas las sociedades anónimas unipersonales (SAU), las sociedades de responsabilidad limitada y las sucursales de las sociedades constituidas en el extranjero inscriptas en los términos del artículo 118, tercer párrafo, de la Ley N° 19.550 (T.O. 1984) y sus modificatorias, en cualquier jurisdicción del país, que decidan establecer una Sucursal Dedicada o Especial con asiento en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, de acuerdo a lo previsto por el artículo 170 de la Ley N° 27.742 y el artículo 6 del ANEXO I del Decreto N° 749/2024, deberán inscribir la apertura de la misma, ante ese organismo, cumpliendo con los recaudos que se establecen en los artículos de la norma. Haga clic aquí para acceder a la Res. Gral....
RPI CABA: Disposición 11/24
La Dirección General del Registro de la Propiedad Inmueble de la Capital Federal publicó la Disposición 11/24 que establece cambios en los requisitos para la registración de documentos judiciales. Firma Digital: Si el letrado autorizado firma la minuta rogatoria con firma digital y presenta una copia de su credencial profesional, no se exigirá la intervención del Colegio Público de Abogados de la Capital Federal, como lo solicitaban las DTRs 4/2010 y 3/2011. Documentos en Papel: Las DTRs mencionadas seguirán aplicándose en los casos en los que la minuta carezca de firma digital o el documento haya sido autorizado en soporte papel. Validez Legal: La omisión de estos requisitos será considerada un defecto de forma subsanable, lo que implica que el documento podría ser anotado provisionalmente. Vigencia: La disposición entrará en vigencia el 9 de septiembre de 2024. Haga clic aquí para acceder al texto de la...
AFIP: Resolución General 5559/24
Impuesto para una Argentina Inclusiva y Solidaria (PAÍS). Pago a cuenta. Resolución General N° 5.393 La AFIP publicó la Resolución General 5559/24 que modifica algunos aspectos de la Resolución General 5393, relacionada con el “Impuesto para una Argentina Inclusiva y Solidaria (PAÍS)”, que fue establecido originalmente por la Ley N° 27.541 Haga clic aquí para acceder a la Resolución...
FAPLA: 17° Encuentro Anual Antilavado
Auspicio del Colegio de Escribanos
SICORE: Actualización del aplicativo
La AFIP ha publicado en su página web una nueva versión del aplicativo SICORE Versión 9.0 Release 17. Haga clic aquí para descargar la nueva versión de...
Cambio de asesores sobre Sociedades – Aclaración
A partir del 5 de septiembre, asesorarán los escribanos Agustín Ceriani Cernadas y Federico Leyría, en reemplazo de Pilar Rodríguez Acquarone.
Renovación de la póliza de seguro de responsabilidad civil
Desde el 30 de junio se renovó la póliza de Responsabilidad Civil Profesional contratada por el Colegio de Escribanos, resultando ganadora de la licitación la firma Sura, a través del broker Mc Lean y Asociados SA. Cabe destacar que la compañía de seguros contrata al Estudio Barbuss para la defensa de los escribanos ante los siniestros denunciados. La póliza incluye, además de la cobertura del riesgo civil, el asesoramiento y acompañamiento de los escribanos en el proceso. ¿Qué cubre la póliza? Indemnizaciones que el asegurado se encuentre obligado a pagar por actos culposos cometidos en el ejercicio de su profesión hasta la suma de USD 250.000 con un deducible de USD 1.500. Gastos de defensa: Todo costo y gasto legal generado durante la investigación, defensa o resolución de un reclamo. Gastos de defensa en el Fuero Penal hasta la suma de USD 50.000 con un deducible de USD 1.500. ¿Cómo denunciar un siniestro? Ante el conocimiento de un reclamo que pudiera involucrar el desenvolvimiento profesional del escribano, ya sea formal o informal, se debe efectuar la correspondiente denuncia. Los incidentes que el escribano interpreta podrían deriva en un reclamo también se deben denunciar a los efectos de posibilitar una rápida reacción que permita mitigar el efecto de un posible reclamo. Contacto Estudio Barbuss para denuncias: escribanos@barbuss.com Tel. 5263-5253 Contacto con broker: Santos Mc Lean Tel: 11-4949-7598 Mail: smclean@mc-lean.com...
Ciclo de cultura: Conferencia | La importancia de Emilio Balcarce en el tango
19/09/2024, 19 h
Orquesta escuela de tango Emilio Balcarce
Director musical: Víctor Lavallén
Director artístico: Ignacio Varchausky
Av. Callao 1540
Decreto 777/24
Reducción del Impuesto País.
Decreto 773/24
Medidas fiscales paliativas y relevantes.
RPI de la Provincia de Buenos Aires: DTR 5/24
Modificación de la DTR 1/19.
XXXV Encuentro Nacional del Notariado Novel
14 y 15 de noviembre, Av. Callao 1542
Club de lectura
11/09/2024, 19 a 20.30 h
Tercer encuentro: El infierno de Dante, un cuerpo entre las sombras
Coordina: Lic. Alejandro Crotto
Jefatura de Gabinete: Resolución 107/24
La Jefatura de Gabinete de Ministros ha publicado la Resolución 107/24, mediante la cual se crea la Unidad Ejecutora Especial Temporaria “Unidad de Grandes Proyectos Urbanos”, con dependencia de la Agencia de Administración de Bienes del Estado, organismo descentralizado en la órbita de la Vicejefatura de Gabinete Ejecutiva de la Jefatura de Gabinete de Ministros, con el objeto de articular – junto con las jurisdicciones de la Administración Pública Nacional correspondientes- la planificación, desarrollo y seguimiento de los programas especiales y grandes proyectos urbanos definidos como estratégicos por parte de la Agencia de Administración de Bienes del Estado. Haga clic aquí para acceder a la Resolución...
Solicitud de certificado de libre deuda de expensas: Nuevo valor
A partir del 1° de septiembre
AAEF: Comisión de Tributación Notarial – Próxima reunión virtual
Coordinadores: Viviana C. Di Pietromica, Silvina M. Ortiz y Natalia Di Virgilio Martes 3 de septiembre, 18:30 h por Zoom. Ingresar por: https://zoom.us/join ID: 821 8369 1226 Contraseña: 987040 TEMARIO: Reforma Fiscal (continuación de la reunión anterior) – Régimen de Regularización de Activos (RRA-Blanqueo): sujetos residentes y no residentes, plazos y etapas, impuesto especial, bienes inmuebles, proyectos de inversión. Consultas Dirección Nacional de Impuestos del Ministerio de Economía – Impuesto sobre los bienes personales: prórroga fechas de vencimiento. Impacto en el Régimen Especial de Ingreso de Bienes Personales (REIBP). Donaciones: régimen de retención escribanos Expositor invitado: Juan José Imirizaldu – UIF: Sistema de gestión de riesgos – Monotributo: tablas, prórroga, recategorización – Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI): reglamentación MATERIAL: I.- Normativa: 1.- Leyes nº 27.742 y 27.743 2.- Decretos nº 608 y 749/2024 3.- Res. Mrio. Economía nº 590 y 613/2024 4.- RGs (AFIP) nº 5523, 5528 y su modif. 5536, 5544, 5549 y 5550/2024 5.- Res. (UIF) nº 110/2024 II.- Comunicados: 1.- IF-2024-88504173-APN-DNI#MEC. Artículo 31 de la Ley N° 27.743 de Medidas Fiscales Paliativas y Relevantes. 19 de agosto de 2024. 2.- IF-2024-89094608-APN-DNI#MEC. Consultas relativas al régimen especial de regularización de fondos previsto en el Capítulo V de la Ley n° 27.743 (artículos 31, 32 y 33). 20 de agosto de 2024. 3.-“ABC de Preguntas Frecuentes” de la AFIP. REIBP. 21 de agosto de 2024 4.- Comunicado de AFIP del 26 de agosto de 2024 Haga clic aquí para acceder a los...
Impuesto a las Ganancias Cedulares – Exención de la enajenación de Vivienda Única, Familiar y de Ocupación Permanente
Comentario elaborado por el Instituto de Derecho Tributario Se recuerda a los colegas que, en virtud de lo establecido en el artículo 26 inciso n) de la Ley de Impuesto a las Ganancias TO 2019 – Decreto 824/19 – Anexo I, se encuentra exenta la ganancia derivada de la enajenación de inmuebles y de la transferencia de derechos sobre bienes inmuebles efectuada por personas humanas o sucesiones indivisas, cuando se trate del inmueble afectado a “casa habitación” del enajenante. Se entiende por tal la vivienda única de ocupación familiar permanente, definida en el artículo 83 del Decreto Reglamentario 862/19. Aclaraciones: Única: destinada a “casa habitación” del contribuyente, quien puede tener más inmuebles. No hay obligación de reemplazo. Se sugiere consignar: En la escritura como manifestación del vendedor: “A efectos del impuesto a las ganancias cedulares, declara que lo enajenado constituye su vivienda única familiar y de ocupación permanente en los términos del artículo 26 inciso n) de la Ley de Impuesto a las Ganancias, TO 2019”. En constancias notariales: “Impuesto a las Ganancias Cedulares: la presente venta se encuentra exenta del gravamen por haber declarado el enajenante constituir su vivienda única familiar y de ocupación...
Decreto 749/24
Se informa que fue publicado el Decreto 749/24, mediante el cual se aprueba la reglamentación del Título VII del Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI) – Ley 27.742. Entrada en vigencia: viernes 23 de agosto. Haga clic aquí para acceder al Decreto Haga clic aquí para acceder al...
Jefatura de Gabinete – Decisión Administrativa 836/24
Cronograma Implementación – Silencio Positivo La Jefatura de Gabinete de Ministros ha publicado la Decisión Administrativa 836/24, mediante la cual se establece que: A partir del 1º de noviembre de 2024 las reparticiones de la Administración Pública Central, incluidos los organismos desconcentrados, deberán implementar el silencio con sentido positivo en el marco de procedimientos administrativos en los cuales tramite el otorgamiento de una autorización administrativa, a través de la Plataforma de Trámites a Distancia (TAD) o de la que la repartición correspondiente utilice a tales efectos. A partir del 1º de diciembre de 2024 los Organismos Descentralizados de la Administración Pública Nacional deberán implementar el silencio con sentido positivo en el marco de procedimientos administrativos en los cuales tramite el otorgamiento de una autorización administrativa, a través de la Plataforma de Trámites a Distancia (TAD) o de la que la repartición correspondiente utilice a tales efectos. Entrada en vigencia: 28/08/24 Haga clic aquí para acceder a la Decisión Administrativa...
After Notarial – El backstage de la escribanía
Haga clic aquí para inscribirse ¿Te imaginás un encuentro informal entre colegas para intercambiar ideas sobre temas actuales, después de la oficina? ¡Eso es exactamente lo que te ofrecemos con nuestros “Afters Notariales”! ¿Qué son los Afters Notariales y cuál su objetivo? Son talleres de 1 hora y media a 2 horas, con exposiciones breves que sirven como disparadores para el intercambio de ideas y experiencias. Tienen como objetivo conversar entre colegas sobre la profesión y sobre temáticas de actualidad en un entorno informal. TERCER ENCUENTRO: Verde que te quiero verde Expositores: Arq. Guillermo Brunzini y la participación de la Comisión de Derecho Ambiental Notarial Martes 10 de diciembre 18:00 LUGAR: Salón Soldi Capacidad máxima: 40 asistentes Actividad arancelada. Valor: $17.500 (incluye 1 tapa + 1 trago y/o 1 cerveza y/o 2 bebidas sin alcohol)Importante: Los talleres no otorgan puntos (art. 39 ley 404).¡Reserva tu lugar ya! ♻️ ¡Sumate a nuestra Campaña de Recolección de Electrónicos! ♻️ 🌍 ¿Qué podés traer? ✔️ RAEEs (Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos): Celulares, tablets, ipad, ipod, notebooks, netbook, mac. ✔️ Computadoras y sus accesorios (teclados, mouses, cables). ✔️ Drones, equipos de música, radios, tocadiscos, cámaras de fotos ✔️ Pequeños electrodomésticos ✔️ Otros equipos electrónicos que ya no uses. Recolección de Punto Verde – GCBA: Martes 10 de diciembre de 16 a 18.30 h, Av. Callao 1540 Otro punto de recolección: Ingreso del Colegio de Escribanos, de Av. Las Heras 1833. Desde el martes 10 al jueves 12 de diciembre de 9 a 17 h Dale una segunda vida a tus electrónicos y ayudanos a cuidar el planeta. ¡Te esperamos para...
Actualización de la Tabla de Actos Notariales (SIE)
Se pone a disposición de los colegas la tabla de los actos notariales del Sistema Integrado de Escrituras (SIE) con las actualizaciones vigentes para los actos autorizados a partir del 1° septiembre de 2024. Haga clic aquí para acceder a la tabla de actos...