Escrituras realizadas en el marco del Régimen de Sinceramiento Fiscal
Se informa a los colegas que las escrituras de transmisión de inmuebles ubicados en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, otorgadas en el marco del Régimen de Sinceramiento Fiscal (Ley 27.260), abonaran $ 680 correspondiente a derecho de escritura y 2 ‰ en concepto de aporte notarial, tomando como base imponible el valor de plaza (Ley 27.260/artículo 40), valuación fiscal o VIR, el que fuere mayor.
Respecto a las escrituras de inmuebles ubicados en Provincia de Buenos Aires, transmitidas bajo el mismo régimen, abonarán $ 790 correspondiente a derecho de escritura y la suma de $ 300 en concepto de aporte notarial.
Atento a lo expuesto, se habilitarán en el Sistema Integrado de Escrituras (SIE) nuevos códigos de actos para aquellos que fueran otorgados en virtud del régimen anteriormente mencionado.
Revista del Notariado – 923
Cantidad de escrituras de compraventa realizadas en julio 2016
Ponemos a su disposición los datos de la cantidad de escrituras de compraventa realizadas en julio 2016. El informe se refiere a actos oficializados por escribanos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires sobre inmuebles ubicados en esta demarcación.
Actos de escrituras de compraventa 3.565
Monto involucrado $5.683,6 millones
La cantidad total de las escrituras de compraventa de inmuebles registró en julio último una leve baja del 2,2% respecto del mes anterior, al sumar 3.565 registros. Respecto al monto total de las transacciones realizadas, disminuyó 2,3% ($5.683,6 millones).
En comparación con julio de 2015, los actos declinaron 12,8% en cantidad, mientras que se elevaron 42,7% en pesos, al equivalente a 381,4 millones de dólares, de acuerdo al tipo de cambio que informa el Banco Central. En este caso, se contrajo 12,5% al tipo de cambio oficial (que se incrementó en el período 63%), en tanto que se elevó 50,4% al cambio libre (que disminuyó 5,1%). El monto promedio de los actos fue de $1.594.270: subió 63,7%, a 106.998 dólares. En ese caso, aumentó 0,4% al cambio oficial, en tanto trepó 72,5% al cambio libre.
Fuente: Colegio de Escribanos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y datos del INDEC y del BCRA
La distribución de los actos en la Ciudad de Buenos Aires en cinco segmentos por monto de operaciones mantuvo en el séptimo mes del año mayor la concentración en la franja de más de $700.000: alcanzaron una representatividad de 69,3% del total, mientras que las escalas con valuaciones inferiores perdieron más de 27 puntos porcentuales de relevancia en comparación con la que tenían en igual período de un año antes.
Fuente: Colegio de Escribanos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires
En julio, las escrituras formalizadas con hipoteca bancaria bajaron a 419 casos, 4,8% menos que los registrados un año antes, pero aumentaron en 44 actos en comparación con el mes anterior. Representaron el equivalente a 11,8% del total, frente a 10,8% de un año antes, mientras que en valor significaron 12,2% del total. En ese caso, disminuyó la proporción en 4,6 puntos porcentuales en los últimos doce meses.
Fuente: Colegio de Escribanos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y datos del INDEC y del BCRA
En el acumulado de los primeros 7 meses de 2016, los actos que fueron consumados con el uso de la garantía hipotecaria sumaron 2.601: acusaron un incremento de 20,4% respecto de igual período del año anterior y alcanzaron una representatividad de 12,3%, en comparación con 11% de un año antes.
Fuente: Colegio de Escribanos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y datos del INDEC y del BCRA
Los primeros 7 meses de 2016 cerraron con una recuperación de los actos escriturales de compra y venta de inmuebles de 8,3%, con 21.162 operaciones; y de 66% en valor, a $31.700,9 millones.
El precio promedio anotado para este período fue de $1.190.851: se elevó 23,8%; y en el equivalente en dólares al cambio oficial se ubicó en 102.838: disminuyó 5,1% respecto de un año atrás, pero por el contrario aumentó 42,7% al cambio libre.
Descargar información sobre la cantidad de escrituras por mes
Campus Virtual – Nuevo tutorial disponible
Se informa a los colegas que se encuentra disponible en el Campus Virtual el Turorial sobre Notificación Electrónica, a cargo de los doctores Eduardo Parodi y Daniel Del Buono.
Invitamos a todos los colegas interesados en la temática a visualizar el contenido del mismo. Les recordamos que esta actividad no otorga puntaje.
Concurso de Oposición y Antecedentes para acceder a la titularidad de Registros Notariales Vacantes
(art. 34 y concordantes de la Ley Orgánica Notarial Nº 404)
Nómina de aprobados
Se pone a disposición la nómina de aprobados del Concurso de Oposición y Antecedentes para acceder a la titularidad de Registros Notariales Vacantes del mes de abril de 2016.
Se recuerda que el examen oral se llevara a cabo a partir del día 13 de octubre, a las 9 h. en Av. Callao 1542
Haga clic aquí para acceder a la nómina de aprobados con 5 o más puntos
Haga clic aquí para acceder a la nómina de aprobados con 7 o más puntos
Torneo de Fútbol 2016 – 150° Aniversario
Se invita a los colegas a participar del Torneo de Futbol 5 – 150° Aniversario, que se llevará a cabo durante los meses de octubre, noviembre y diciembre de 2016, en el complejo deportivo Salguero Fútbol del Centro Costa Salguero (Rafael Obligado 1221), dirigido al personal del Colegio y a los escribanos de la demarcación.
Los interesados pueden comunicarse con la Oficina de Recursos Humanos al 4809- 7170/ 6841 o a la dirección de correo electrónico aibanez@colegio-escribanos.org.ar o eannecca@colegio-escribanos.org.ar. La fecha límite de inscripción será el viernes 14 de octubre de 2016.
El certamen se regirá por el reglamento que se adjunta al pie de este mensaje.
Haga clic aquí para acceder al Reglamento
MUY IMPORTANTE: Ley 27.271- Sistema para el fomento de la Inversión en Vivienda (UVI)
Se ha publicado en el Boletín Oficial del día de hoy, jueves 15 de septiembre, la Ley 27.271 que crea instrumentos de ahorro, préstamo e inversión denominados Unidades de Vivienda (UVi), cuya principal función será captar el ahorro de personas físicas y jurídicas, o de titularidad del sector público, y destinarlo a la financiación de largo plazo en la adquisición, construcción y/o ampliación de viviendas en la República Argentina. Asimismo, esta norma modifica, en su capítulo VI, los artículos 2189 y 2210 del Código Civil Comercial de la Nación.
Los objetivos general de estos instrumentos son:
- Estimular el ahorro en moneda nacional a largo plazo
- Disminuir el déficit habitacional estructural
- Promover el crecimiento económico y el empleo a través de la inversión en viviendas
Inscripción de Peritos para la Justicia Nacional Período 2017 – Aclaración sobre la estampilla
A raíz de consultas recibidas respecto a la compra de la estampilla en el Banco de la Ciudad de Buenos Aires (Sucursal Tribunales), el Colegio ha tomado conocimiento que las estampillas aún no fueron emitidas.
Atento a ello, la Dirección Pericial de la Corte Suprema de Justicia de la Nación informó que los interesados deberán efectuar el depósito o transferencia por el importe de $ 500 en la cuenta bancaria informada oportunamente (que se reitera a continuación).
El comprobante de esa operación es lo que deberá cargarse -en lugar de la estampilla- al momento de la inscripción a través de la página del Poder Judicial de la Nación. Posteriormente, tendrán que acercarse con el comprobante original a la Secretaría del Colegio a fin de que pueda ser validado por personal de nuestra institución.
Se adjuntan los datos de la cuenta:
CUIT: 30-70087611-6
CBU: 02900056 10000001056139
CUENTA N°: 0010561/3
TIPO DE CUENTA: Cuenta Corriente Especial 08
SUCURSAL N°: 5 – Tribunales
Para conocer el procedimiento completo para inscribirse haga clic aquí
Registro de la Propiedad Inmueble de la Capital Federal |Disposición Técnico Registral Nº 19/2016
MUY IMPORTANTE
Con motivo del trabajo conjunto del Departamento de Cómputos del Colegio y el Departamento de Sistemas del Registro de la Propiedad Inmueble de la Capital Federal, se desarrolló un procedimiento informático que facilita al escribano la acreditación en su carácter de sujeto obligado ante la Unidad de Información Financiera (UIF), evitando acompañar la constancia impresa en cada documento a ingresar en el Registro.
Por tal motivo, se ha dictado la Disposición Técnico Registral Nº 19/2016 que entró en vigencia desde el 19 de septiembre. El profesional interesado deberá acreditar dicha inscripción a través de la página web del Colegio.
De esta manera se agiliza y simplifica este requisito para los colegas y se reduce la cantidad de documentación presentada en papel ante el organismo.
Haga clic aquí para acceder a la DTR 19/16
Haga clic aquí para descargar el instructivo de envío de constancia de inscripción ante la UIF
Haga clic aquí para acceder al Acceso Restringido Único para acreditar la inscripción
Registro de la Propiedad Inmueble de la Capital Federal |Disposición Técnico Registral Nº 18/2016
El Registro de la Propiedad Inmueble de la Capital Federal ha publicado la Disposición Técnico Registral Nº 18/2016, mediante la cual se extiende el servicio SIPEL a la expedición de certificados de inhibiciones y anotaciones personales. El formulario web de solicitud de certificación de anotaciones personales deberá ser suscripto por el escribano peticionante con firma digital avalada por autoridad certificante a nivel nacional.
Esta DTR comenzará a regir a partir del 19 de septiembre de 2016.
Dirección Nacional de los Registros Nacionales de la Propiedad del Automotor y de Créditos Prendarios |Disposición 388 – E/2016
La Dirección Nacional de los Registros Nacionales de la Propiedad del Automotor y de Créditos Prendarios ha publicado la Disposición 388 – E/2016, con motivo de la entrada en vigencia de la Resolución 104/16 de la Unidad de Información Financiera (UIF).
Atento a ello, la Disposición 388 – E/2016 sustituye el artículo 5º de la Disposición D.N Nº 293/12 y sus modificatorias, que quedará redactado de la siguiente manera:
Artículo 5: En caso de que las operaciones involucren sumas que alcancen o superen los novecientos mil pesos ($900.000) los encargados de registro deberán definir un perfil del usuario, que estará basado en la información y documentación relativa a la situación económica, patrimonial, financiera y tributaria, que hubiera proporcionado el usuario o que hubiera podido obtener el propio encargado del Registro. Se requerirá dicha documentación respaldatoria o información que acredite el origen de los fondos.
El texto completo del artículo 5 se encuentra en el link al pie de este mensaje.
Haga clic aquí para acceder al texto de la Disposición 388 – E/2016
Registro de la Propiedad Inmueble de la Capital Federal – Instrucción de trabajo Nº 11/16
Cesión de crédito litigioso con garantía hipotecaria
El Registro de la Propiedad Inmueble de la Capital Federal ha publicado la Instrucción de Trabajo Nº 11/16, mediante la cual dispone que se inscribirán en ese Registro las escrituras públicas que instrumenten cesión de derechos litigiosos cuyos créditos se encuentran garantizados con derecho real de hipoteca.
Régimen de Sinceramiento Fiscal – Ley Nº 5616
La Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires ha publicado la Ley Nº 5616 referida al Régimen de Sinceramiento Fiscal, en cuyo artículo 4º establece que las operaciones que se realicen en el marco de la Ley 27.260 serán “no onerosas” y no generarán gravamen alguno.
Art. 4º
Las operaciones que se realicen en el marco del último párrafo del artículo 38 de la Ley Nacional Nº 27.260 tendientes a que los bienes declarados se registren a nombre del declarante, serán no onerosas a los fines tributarios y no generarán gravamen alguno.
Inconvenientes técnicos con la página web del Sistema de Trámites a Distancia (TAD)
Se informa a los colegas que, desde hace algunos días, el Sistema de Trámites a Distancia (TAD ) del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires vinculado al Registro de Fideicomisos, no se encuentra funcionando por inconvenientes técnicos del organismo.
Se aclara que ese sistema informático depende exclusivamente del Ministerio de Modernización del Gobiernos de la Ciudad de Buenos Aires.
Nuestra institución continúa realizando todas las gestiones pertinentes ante el GCBA con el fin de lograr el pronto restablecimiento del sistema. Cualquier novedad al respecto será informado por esta vía.
Comunicación “A” 6041 del Banco Central de la República Argentina – Sinceramiento Fiscal
Se remite a los colegas la Comunicación “A” 6041 del Banco Central de la República Argentina, complementaria de la Comunicación “A” 6022, referida al Régimen de Sinceramiento Fiscal, Normas sobre “Depósitos de ahorro, cuenta sueldo y especiales”, “Depósitos e inversiones a plazo” y “Efectivo mínimo” y Actualización de textos ordenados.
La comunicación 6041 hace particular referencia a las cuentas especiales que los bancos deben abrir con motivo de los depósitos a efectuarse en pesos o moneda extranjera en relación a la Ley de Sinceramiento Fiscal (Ley 27.260).
Dirección Provincial del Registro de la Propiedad – Disposición Técnico Registral N° 15/2016
Derogación de la Disposición Técnico Registral N° 28/2005
El Registro de la Propiedad de la Provincia de Buenos Aires ha publicado la DTR Nº 15/16, que deroga la DTR Nº 28/2005. Esta nueva norma establece que todo documento de origen notarial que ingrese al organismo, desde el 1° de septiembre deberá ser acompañado sólo por una copia simple.
El incumplimiento de este requisito importará la inscripción provisional del documento conforme al artículo 9° inciso b) de la Ley N° 17.801.
*Se recuerda a los colegas que con el nuevo aplicativo online SIESBA se debe enviar una copia en formato PDF para su visación.
Haga clic aquí para acceder al texto de la norma
Asesoría Registral – Provincia de Buenos Aires
Se informa a los señores escribanos que la Dra. María Martha Cuneo no atenderá el día lunes 19 de septiembre.
AGIP: Resolución Nº 405/2016 – Domicilio fiscal electrónico
Vencimiento: viernes 30 de septiembre
La Administración Gubernamental de Ingresos Públicos (AGIP) ha publicado la Resolución N°405/2016, mediante la cual el organismo implementa el domicilio fiscal electrónico, establecido en el artículo 22 del Código Fiscal vigente.
- El domicilio fiscal electrónico es obligatorio para los agentes de recaudación.
- Las notificaciones, emplazamientos y comunicaciones que allí se realicen son válidas y plenamente eficaces.
- Los documentos digitales transmitidos a través del “domicilio fiscal electrónico” gozan de plena validez y eficacia jurídica a todos los efectos legales.
- Se encuentra disponible en la página web de la AGIP (www. agip.gob.ar) la aplicación correspondiente para dar de alta el servicio. Para acceder al sistema debe tener clave Ciudad nivel 2. En caso de no contar con la clave, de haberla extraviado o que la misma haya caducado (puede suceder aproximadamente a los 30 días de no haberla utilizado), deberán solicitarla completando los siguientes pasos:
- Ingresar a colegio-escribanos.org.ar
- Entrar al Acceso Restringido Único
- Seleccionar la opción “Solicitud de clave Ciudad nivel 2”
- Completar el formulario de solicitud y enviar.
- El Departamento de Secretaría enviará un mail con la clave, dentro del plazo de las 24/48 hs, al correo electrónico que se haya informado en el formulario.
IMPORTANTE: El plazo para dar de alta el servicio es hasta el 30 de septiembre de 2016 y el domicilio fiscal electrónico producirá efectos a partir del 1º de octubre del corriente.
Para realizar este trámite haga click aquí
Para acceder al texto de la norma haga click aquí
Inscripción de Peritos para la Justicia Nacional Período 2017
Procedimiento para la adquisición y presentación de la estampilla
El Sistema Único de Administración de Peritos y Martilleros de la Justicia Nacional y Federal (SUAPM), vigente desde el año 2014, establece que los profesionales interesados en actuar como peritos en la Justicia Nacional (incluida la Corte Suprema de Justicia de la Nación) deberán inscribirse o reinscribirse, desde el 1º de septiembre hasta el 31 de octubre, exclusivamente a través de la página web www.pjn.gov.ar.
Atento a ello, la inscripción de peritos para el período 2017 se efectuará entre el 1º de septiembre y el 31 de octubre del corriente, exclusivamente
IMPORTANTE: Para completar el proceso de inscripción, los interesados deben adquirir la estampilla judicial que tiene un valor de $ 500. Este pago deberá realizarse en la Cuenta Corriente Especial 10561/3, abierta en el Banco de la Ciudad de Buenos Aires – Sucursal N° 5 Tribunales (Talcahuano 550). Una vez realizado el pago, se deberá concurrir a retirar la estampilla por la sucursal del Banco, con el comprobante de pago del arancel (Ver aclaración por el tema estampilla).
ACLARACIÓN: A raíz de consultas recibidas respecto a la compra de la estampilla en el Banco de la Ciudad de Buenos Aires (Sucursal Tribunales), el Colegio ha tomado conocimiento que las estampillas no fueron emitidas.
Atento a ello, la Dirección Pericial de la Corte Suprema de Justicia de la Nación informó que los interesados deberán efectuar un depósito por el importe de $ 500 en la cuenta bancaria informada oportunamente (que se reitera a continuación).
El comprobante de esa operación es lo que deberá cargarse -en lugar de la estampilla- al momento de la inscripción a través de la página del Poder Judicial de la Nación. Posteriormente, tendrán que acercarse con el comprobante original a la Secretaría del Colegio a fin de que pueda ser validado por personal de nuestra institución.
Se adjuntan los datos de la cuenta:
CUIT: 30-70087611-6
CUENTA N°: 0010561/3
TIPO DE CUENTA: Cuenta Corriente Especial 08
SUCURSAL N°: 5 – Tribunales
Instructivo Módulo Peritos vía web
Nuevo valor del módulo IGJ
A través de la Resolución MJyDH N° 619 – E/2016, el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos fijó el valor del módulo en $ 45, desde el lunes 5 de septiembre. A partir de esa fecha, los formularios no abonados dejan de tener validez, por lo cual deberá generarse un nuevo formulario. Aquellos ya abonados deberán ser adecuados al nuevo valor.
¿Cómo adecuar el valor de los formularios?
Se deberá imprimir un nuevo formulario y presentarse con la copia impresa en las cajas de IGJ, junto a la copia del formulario emitido con anterioridad al 05/09 y su correspondiente comprobante de pago. Allí se realizará la reimputación del importe abonado.
Las cajas, ubicadas en la planta baja de la sede central del organismo atienden de lunes a viernes de 8.00 a 14.00 h.
Instituto de Investigaciones Históricas Notariales – Sesión Pública
El Instituto de Investigaciones Históricas Notariales invita a los colegas a participar de la Sesión Pública “Guillermo Brown en el Bicentenario de nuestra Independencia” a realizarse el jueves 22 de septiembre a las 19 h, en el subsuelo de Av. Callao 1542.
La apertura estará a cargo del Esc. Álvaro Ramírez Arandigoyen, Presidente del Instituto de Investigaciones Históricas Notariales, y contará con la disertación de la Prof. Emilia Edda Menotti, Presidente del Instituto Nacional Browniano.
Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) – Resolución General 3935/2016
La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) ha publicado en el Boletín Oficial del lunes 5 de septiembre la Resolución General 3935/2016, mediante la cual se modifica la Resolución 3920 referida al Régimen de Sinceramiento Fiscal.
Unidad de Información Financiera (UIF) – Resolución 104/2016 | Informe de los asesores
En el día de ayer, la UIF publicó la Resolución 104/2016, que modifica, entre otras, la Resolución 21/2011 se hace llegar a los colegas un informe elaborado por los asesores del Colegio con los puntos más relevantes de la nueva normativa.
Haga clic para acceder al informe
Haga clic aquí para acceder a la Res. 104/2016
IMPORTANTE: Sistema SIPEL del Registro de la Propiedad Inmueble de la Capital Federal
Nueva tabla de valores y nueva modalidad de uso
Se informa a los colegas que, desde el 1º de septiembre, el sistema SIPEL (solicitud de informes vía web) del Registro de la Propiedad Inmueble de la Capital Federal ha actualizado su tabla de aranceles. Haga clic aquí para acceder a la tabla actualizada
- Los escribanos ya no tendrán que adquirir módulos, sino que depositarán un importe en pesos que podrá ser utilizado para los distintos servicios disponibles en SIPEL.
- Para realizar las solicitudes de informes, el escribano deberá tener depositado en su cuenta un importe mínimo de $ 350. Si el trámite que desea realizar tiene un valor superior a este monto, deberá cargar el saldo faltante para llegar al valor del trámite. Esta carga se podrá realizar desde el Acceso Restringido Único de la página del Colegio o en las cajas del Registro. En caso de realizar la carga de manera online, el importe se debitará de la boleta de la Ley 404.
- Aquellos escribanos que tenían módulos ya comprados pasarán a tener disponible en sus cuentas el equivalente en pesos al valor de esos módulos. Ej: si en su cuenta tenía 6 módulos se le acreditarán 420 pesos (el valor del módulo al 31/8 era de $ 70).
Haga clic aquí para acceder al instructivo de uso del sistema
Unidad de Información Financiera (UIF) – Resolución 104/16
Se informa a los señores escribanos que la Unidad de Información Financiera (UIF) ha publicado la Resolución 104/2016, que modifica, entre otras, la Resolución 21/11. Los artículos de mayor importancia para el notariado son el 25, 26 y 27, mediante los cuales se aumentan los montos.
Los asesores del Colegio se encuentran elaborando un informe que enviaremos por esta vía a la brevedad.
Centro de Atención a Profesiones Matriculados de la IGJ en el Colegio
Recepción de trámites simples y urgentes
Se recuerda a los colegas que el Centro de Atención a Profesionales Matriculados de la IGJ en el Colegio recibe trámite urgentes de 9.30 a 11 h sin turno previo.
Los trámites simples se reciben de 9.30 a 14 h exclusivamente con turno previo. En caso de concurrir sin turno no podrá recibirse la documentación a presentar.
La solicitud de turnos se realiza desde la página web de la IGJ.
Circular 3384 y legislaciones
Circular
Haga clic aquí para acceder a la Circular 3384
Legislaciones
Ley 27.260 (Legislación 4214)
Reparación histórica para jubilados y pensionados – Programa Nacional – Régimen de Sinceramiento Fiscal – Creación
Decreto 895/2016 (Legislación 4215)
Régimen de Sinceramiento Fiscal
AFIP – Resolución General 3919/2016 (Legislación 4216)
Procedimiento. Ley N° 27.260. Libro II. Título I “Sistema voluntario y excepcional de declaración de tenencia de moneda nacional, extranjera y demás bienes en el país y en el exterior”. Título III “Beneficios para contribuyentes cumplidores” y Título VII, artículo 85. Su reglamentación.
AFIP – Resolución General 3920/2016 (Legislación 4217)
Procedimiento. Ley N° 27.260, Libro II. Régimen de Sinceramiento Fiscal. Título II. Regularización excepcional de obligaciones tributarias, de la seguridad social y aduaneras. Su reglamentación.
AFIP – Resolución General 3934/2016 (Legislación 4218)
Procedimiento. Ley N° 27.260. Libro II. Título I “Sistema voluntario y excepcional de declaración de tenencia de moneda nacional, extranjera y demás bienes en el país y en el exterior”. Título III “Beneficios para contribuyentes cumplidores” y Título VII, Artículo 85. Resolución General N° 3.919. Norma modificatoria.
Comisión Nacional de Valores – Resolución General 672 (Legislación 4219)
Incorpórese al Capítulo III —productos de inversión colectiva. Fondos comunes de inversión—, del Título VXII —disposiciones transitorias— de las normas (n.t. 2013 y mod.), el título de la sección I según el siguiente texto: “sección I. Disposiciones transitorias. RG n° 622 y 656”.
Banco Central de la República Argentina – Comunicación “A” 6022/2016 (Legislación 4220)
Circular Opasi 2 – 498 remon 1 – 912. Ley 27.260, Libro II – Título I: Régimen de Sinceramiento Fiscal. Normas sobre “depósitos de ahorro, cuenta sueldo y especiales”, “depósitos e inversiones a plazo” y “efectivo mínimo”.
Unidad de Información Financiera – Resolución 92/2016 (Legislación 4221)
Los sujetos obligados enumerados en el artículo 20 de la Ley N° 25.246 y sus modificatorias, deberán implementar un sistema de gestión de riesgos acorde al “sistema voluntario y excepcional de declaración de tenencia de moneda nacional, extranjera y demás bienes en el país y en el exterior” establecido en la Ley N° 27.260. Para el caso de detectar operaciones sospechosas, que fueran realizadas por sus clientes hasta el 31 de marzo de 2017, en el contexto del mencionado régimen legal, deberán reportarlas a través de la pagina de internet del organismo (www.uif.gob.ar/sro), en el apartado denominado “ROS SF”, en referencia al reporte de operación sospechosa a darse en el marco del régimen de sinceramiento fiscal.
Registro de la Propiedad Inmueble de la Capital Federal – Instrucción de trabajo N°10/2016 (Legislación 4222)
Se admitirá la registración de afectación al régimen de protección de la vivienda sobre un inmueble adquirido en condominio, rogada por la totalidad de los titulares de dominio, aunque los efectos temporales de dicha protección resulten diferenciados por invocar uno o más condóminos la subrogación de una afectación previa, debiendo -en ese caso- dejar constancia en el asiento registral de dicha circunstancia.
Registro de la Propiedad Inmueble de la Capital Federal – Disposición Técnico Registral N°12/2016 (Legislación 4223)
Deroga las Disposiciones Técnico Registrales Nº 5/2000 y Nº 4/2001 y exceptúa de las contribuciones al régimen financiero de la ley 17.050 a las solicitudes de informes Nº 3 – índice de titularidad de dominio- siempre que los mismos sean suscriptos por los funcionarios y profesionales autorizados que informe periódicamente el IVC y por aquellos integrantes de la nómina de la Escribanía General de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires que los soliciten para autorizar escrituras por actos otorgados en el marco de las funciones del IVC.
Registro de la Propiedad Inmueble de la Capital Federal – Disposición Técnico Registral N°13/2016 (Legislación 4224)
Para proceder a la toma de razón de documentos a la que hace referencia el art. 77 inc. 5 de la Ley General de Sociedades Nº 19.550, será instrumento suficiente la copia o testimonio de la escritura otorgada por el representante de la sociedad que se ha transformado, de la que resulten los datos del instrumento de transformación con la constancia de la inscripción en el Registro pertinente y la descripción de los bienes inmuebles que integren su patrimonio con sus gravámenes si los hubiera.
Registro de la Propiedad Inmueble de la Capital Federal – Disposición Técnico Registral N°14/2016 (Legislación 4225)
Los documentos que instrumenten actos por medio de los cuales una sociedad incluida en la Sección IV de la Ley 19.550 adquiera el dominio o cualquier otro derecho real, será materia de calificación la acreditación de la existencia de la sociedad, las facultades de su representante y el nombre y la proporción de quienes afirman ser sus socios.
Registro de la Propiedad Inmueble de la Capital Federal – Disposición Técnico Registral N°15/2016 (Legislación 4226)
Modificación del inciso c) del artículo 2 y el artículo 3 de la DTR 3/2015, referidos a la afectación e inscripción del derecho real de superficie, respectivamente
Registro de la Propiedad Inmueble de la Capital Federal – Disposición Técnico Registral N°16/2016 (Legislación 4227)
Especifica el contenido del documento idóneo para fusión y escisión y dispone la solicitud de informes de domino e inhibiciones por la fusionante o escindente.
Registro de la Propiedad Inmueble de la Capital Federal – Disposición Técnico Registral N°17/2016 (Legislación 4228)
Los informes Nº 3 (Índice de titularidad de dominio) solicitados por los escribanos o por la Corporación Buenos Aires Sur S.E., relativos al plan de adjudicación de viviendas en el Complejo Habitacional 33 – Viviendas, y los certificados de dominio e inhibiciones que soliciten los escribanos para la escrituración de viviendas del complejo mencionado estarán exentos de la tasa de servicio del régimen financiero Ley 17.050.
Secretaría de Gestión de Transporte de la Nación – Resolución N°43 – E/2016 (Legislación 4229)
Regulación de las autorizaciones de viaje de carácter nacional para menores de edad que se trasladen por transporte automotor de pasajeros en el ámbito interurbano
Registro de la Propiedad Inmueble de la Capital Federal – Disposición Administrativa N°52/2016 (Legislación 4230)
Actualización de los valores de las contribuciones de la Ley 17.050, a partir del 1º de septiembre de 2016, según el cuadro tarifario que se adjunta en el link al pie de este mensaje
Asesoría sobre la UIF – Cambio de sala de atención
Se informa a los colegas que, a partir del jueves 1° de septiembre, los asesores sobre la UIF atienden en la sala contigua a la oficina de la Directora de Asuntos Notariales, Esc. Liliana Fuks, ubicada en la zona de asesorías de Av. Callao 1542.
La atención continuará en su día y horario habitual: jueves de 10 a 13 h.
IMPORTANTE: Prórroga de la vigencia del aplicativo SIPRESBA
De acuerdo a lo informado por la Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires (ARBA), las escrituras de la segunda quincena del mes de agosto, cuya declaración y pago de impuestos -de corresponder- vence el 12 de septiembre, pueden presentarse por el SIESBA o el SIPRESBA, optativamente.
IMPORTANTE: Para las escrituras que se otorguen a partir del 1 de septiembre, la declaración deberá realizarse exclusiva y obligatoriamente a través del nuevo aplicativo SIESBA.
Dirección Provincial del Registro de la Propiedad Inmueble – Disposición Técnico Registral N° 14/2016
La Dirección Provincial del Registro de la Propiedad Inmueble ha publicado la Disposición Técnico Registral Nº 14/2016 mediante la cual se aprueban los formularios que se encuentran en los Anexos I y II de la norma, de uso obligatorio a partir del 1º de septiembre de 2016. Los formularios se encuentran disponibles para su descarga en los sitios web oficiales de la Corte Suprema de Justicia de la Provincia de Buenos Aires y de la Dirección Provincial del Registro de la Propiedad Inmueble.
Consejo General del Notariado de España: Beca para un notario novel argentino
El Consejo General del Notariado de España otorgará una beca a un notario novel de nacionalidad argentina de hasta 35 años. En el transcurso de la II Asamblea, realizada recientemente en la ciudad de Santa Fe, se aprobó el tema para la monografía que deberán presentar los postulantes: “ El derecho real de superficie para construcción como vehículo de inversión nacional y extranjera en el derecho argentino y español”.
Libre elección del escribano – Vigencia de la Ley 25.093
Lo siento, pero debe conectarse para ver este contenido,
Si tiene la clave recordada en el formulario y le arroja error, por favor ingrésela nuevamente a mano.
Régimen de Sinceramiento Fiscal – AFIP Resolución General 3934
Se remite a los colegas la Resolución General 3934 de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), publicada en el Boletín Oficial del día de hoy, miércoles 24 de agosto, modificatoria de la Resolución General 3919, referida al sistema voluntario y excepcional de declaración de tenencia de moneda nacional, extranjera y demás bienes en el país y en el exterior.
Haga clic aquí para acceder a la Resolución General 3934/2016
Haga clic aquí para acceder a la Resolución General 3919/2016
Asesoría sobre Rentas de la Ciudad de Buenos Aires
Se informa a los señores escribanos que la contadora Ana Latella no atenderá la asesoría a su cargo entre los días 29 de agosto y 14 de septiembre, inclusive, por encontrarse de licencia.
Convocatoria a Asamblea Ordinaria Anual 2016
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XXXII Jornada Notarial Argentina
El Miércoles 24 de agosto comenzará la XXXII Jornada Notarial Argentina.
Acreditación de puntaje- Arts. 38 y 39 de la Ley 404.
Asesoría Registral
Se informa a los colegas que el escribano Antonio Iapalucci no atenderá la asesoría a su cargo el miércoles 7 de septiembre.
Asesoría Jurídico Notarial
Se informa a los colegas que el jueves 1º de septiembre, la escribana Ana Julia Stern atenderá la asesoría a su cargo excepcionalmente en el horario de 12 a 14 h.
Registro de la Propiedad Inmueble de la Capital Federal – Disposición técnico registral 17/2016
Se envía a los colegas la Disposición técnico registral 17/2016 del Registro de la Propiedad Inmueble de la Capital Federal (RPI). A través de ella, se dispone que los informes Nº 3 (Indice de titularidad de dominio) solicitados por los escribanos o por la Corporación Buenos Aires Sur S.E., relativos al plan de adjudicación de viviendas en el Complejo Habitacional 33 – Viviendas, y los certificados de dominio e inhibiciones que soliciten los escribanos para la escrituración de viviendas del complejo mencionado estarán exentos de la tasa de servicio del régimen financiero Ley 17.050.
Asimismo, la inscripción de documentos vinculados con el Complejo Habitacional 33 Viviendas, sólo abonará la contribución a la Ley 17050 equivalente al trámite de compraventa más el valor de la correspondiente carpeta, independientemente de la cantidad de actos rogados.
Para gozar del beneficio en los informes Nº 3, los certificados y los documentos respectivos deberá indicarse, en el anverso del formulario, en lugar visible, la siguiente leyenda: “Complejo Habitacional 33 Viviendas, DTR 17/2016”.
Encuentro Regional del Notariado Novel de la Patagonia
El Colegio Notarial de la Provincia de Río Negro invita a los colegas noveles a participar del Encuentro Regional del Notariado Novel Patagonia, que tendrá lugar el 1º de octubre, en San Carlos de Bariloche, provincia de Río Negro.
El arancel de incripción es de $300.-
Homenaje a Martha Argerich
El sábado 6 de agosto, el Colegio realizó un homenaje a la pianista Martha Argerich en el que le entregó el Premio Embajadora de las Artes y de la Paz,en el marco de una entrevista pública que se le realizó a la pianista en el Hotel Panamericano y en el que también estuvo presente el nuevo ministro de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires, Ángel Mahler.
El Colegio estuvo representado por la secretaria, escribana Rita Menéndez, quien le entregó un ramo de flores, y por el presidente de la Comisión de Actividades Culturales, escribano Horacio Gigli, también pianista, becario de la Beca Scaramuzza en 1976. En nombre del Colegio, el escribano Gigli expresó las siguientes palabras:
“Martha Argerich no es sólo valiosa por sus trinos, sus octavas y sus interpretaciones, es una mujer comprometida en serio con la paz y ayuda desde un sitio desde el que no es tan frecuente ver ayudar. Con este premio, reconocemos su dimensión artística y su calidad humana. Entender el fenómeno Martha Argerich es comprender que el piano está dentro de ella y ella es una prolongación de este”.
Por este mismo motivo, su compromiso con la paz, la prestigiosa artista recibió un premio en Hiroshima, Japón, en donde el año pasado tocó en el concierto por el 70º aniversario de la bomba atómica.
Haga clic aquí para acceder al video de la ceremonia
XXXII Jornada Notarial Argentina
El miércoles 24 de agosto comenzará la XXXII Jornada Notarial Argentina.
Acreditación de puntaje – Arts. 38 y 39 de la Ley 404.
En el marco de la XXXII Jornada Notarial Argentina, el Consejo Directivo ha resuelto que los escribanos que asistan a la charla de apertura del miércoles 24 de agosto sobre “Nuevos enfoques en las instituciones jurídicas”, donde disertarán los escribanos Norberto R. Benseñor y Cristina N. Armella, y al taller del jueves 25 de agosto sobre “Sugerencias prácticas de redacción de escrituras en relación con el nuevo Código Civil y Comercial de la Nación”, a cargo de los escribanos Santiago J. E. Pano, Catalina Carbone y Sebastián Cosola, podrán acreditar 10 puntos por cada actividad.
Asimismo, los escribanos que presenten trabajos y concurran a defenderlos obtendrán 20 puntos (Resolución CD Nº 301/16).
FAPLA – Ley de blanqueo y prevención del lavado de activos Análisis – Debate – Taller – Ley 27.260
La Fundación Argentina para el Estudio y el Análisis sobre la Prevención del Lavado de Activos y Financiación del Terrorismo (FAPLA) organiza un Seminario el 13 de septiembre a las 8.30 h, en el que abordará en detalle la puesta en ejecución de la Ley de Exteriorización de Bienes (muebles e inmuebles), Dinero e Inversiones.
Inscripción: $ 1500 – Escribanos de la demarcación: 10 % de bonificación
Informes: info@fapla.org.ar
Materiales didácticos sobre la Ley de Sinceramiento Fiscal
Se recuerda los colegas que en el campus virtual del Colegio se encuentran disponibles todos los materiales didácticos de las sucesivas actividades de capacitación realizadas sobre la Ley de Sinceramiento Fiscal.
– Material proyectado durante la Mesa Redonda: La Ley de Sinceramiento Fiscal y la Actuación Notarial que se realizó en nuestro Colegio el pasado jueves 28 de julio a las 9.30 h, con la coordinación del Dr. Horacio R. Della Rocca (Pte. de la Asociación Argentina de Estudios Fiscales) y la participación de la Dra. Ofelia Seoane, el Dr. Diego N. Fraga, el Dr. Tadeo L. Fernández, y el Esc. P. Julián González Mantelli (Pte. del Instituto de Derecho Tributario).
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– Material del curso del del 3 de agosto “La Ley de Sinceramiento Fiscal. Sus implicancias en el ejercicio de la función notarial”, a cargo del Dr. César Litvin y moderado por la Esc. Eleonora Casabé.
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– Material del curso del 10 de agosto “La Ley de Sinceramiento Fiscal. Sus implicancias en el ejercicio de la función notarial”, a cargo del Dr. César Litvin y la Dra. Alicia López.
Haga clic aquí para acceder al Campus Virtual
– Material del curso del 17 de agosto “La Ley de Sinceramiento Fiscal. Sus implicancias en el ejercicio de la función notarial”, a cardo del Dr. César Litvin, Esc. Carlos M. D´Alessio y Esc. Osvaldo Solari Costa
Boletín Oficial de la Nación – Cambios en las publicaciones
Se informa a los colegas que el Boletín Oficial de la Nación ha introducido modificaciones en la modalidad de publicación y ha actualizado su cuadro tarifario.
Es importante destacar que se ha eliminado el trámite semiurgente y se han acotado los tiempos de publicación de los avisos. Asimismo, el criterio que se ha adoptado para fraccionar cada aviso es el de 70 caracteres.
Haga clic aquí para acceder a las nuevas tarifas vinculadas a la actividad notarial
XXXII Jornada Notarial Argentina – Cronograma de actividades
Se les recuerda a los colegas que en la página de la XXXII Jornada Notarial Argentina se encuentra a disposición el cronograma detallado de actividades.
Secretaría de Gestión de Transporte – Autorizaciones de viaje Resolución 43/2016
Se remite a los colegas la Resolución 43/2016 de la Secretaría de Gestión de Transporte del Ministerio de Transporte de la Nación, publicada en el Boletín Oficial del día de hoy, viernes 19 de agosto, mediante la cual se regulan las autorizaciones de viaje de carácter nacional para menores de edad que se trasladen por transporte automotor de pasajeros en el ámbito interurbano.
Dada la novedad del tema, los asesores del Colegio se encuentran elaborando el dictamen correspondiente que será enviado a la brevedad.
Asimismo, el Colegio realizará gestiones ante el Ministerio de Transporte para precisar el alcance de esta resolución.
Inspección General de Justicia Nuevo valor del módulo – Validez de los formularios no abonados
Se pone a disposición de los colegas la Resolución 619/2016 del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, que fija el nuevo valor del “módulo IGJ” en $45. Asimismo, se informa que, de acuerdo con lo establecido por la Resolución general 12/2016 de la Inspección General de Justicia (IGJ), publicada en el Boletín Oficial del día, viernes 19 de agosto, el valor entrará en vigencia el lunes 5 de septiembre próximo.
Los formularios digitales que no se hayan abonado con anterioridad al 5 de septiembre de 2016 perderán su validez. Aquellos abonados con anterioridad a esa fecha deberán ser adecuados al nuevo valor del módulo. Para ello, y a fin de obtener la reimputación del importe abonado, se deberán presentar, en las cajas de IGJ hasta el 1/11/2016, los formularios abonados con sus correspondientes comprobantes de pago y el nuevo formulario digital emitido con posterioridad al 5 de septiembre.
Haga clic aquí para acceder a la Resolución general IGJ 12/2016
Dirección Provincial del Resgistro de la Propiedad Inmueble – Disposición Técnico Registral 13/2016
Se pone a disposición de los colegas la DTR 13/2016 de la Dirección Provincial del Registro de la Propiedad, referida a la registración del pacto de convivencia, a través de la cual se crea el código Nº 55 correspondiente a “Pacto de Convivencia: Existencia / Modificación / Rescisión / Extinción. Art. y cons. CCCN”, el que será incorporado a la Tabla de Códigos de Actos de los documentos que ingresan al organismo.
Página web del Colegio – Tareas de mantenimiento
Se informa a los colegas que la página web del Colegio se encontrará fuera de servicio el sábado 20 de agosto de 7 a 16 h, por tareas de mantenimiento en el grupo electrógeno del Colegio.
Registro de la Propiedad Inmueble de la Capital Federal – Disposiciones Técnico Registrales 15 y 16/2016
Se pone a disposición de los colegas las DTR 15 y 16/16 del Registro de la Propiedad Inmueble de la Capital Federal, publicadas en el Boletín Oficial del día de hoy, jueves 18 de agosto.
La DTR 15/2016 modifica el inciso c) del artículo 2 y el artículo 3 de la DTR 3/2015, referidos a la afectación e inscripción del derecho real de superficie, respectivamente.
La DTR 16/2016 especifica el contenido del documento idóneo para fusión y escisión y dispone la solicitud de informes de domino e inhibiciones por la fusionante o escindente.
4ª Jornada Anticorrupción “La corrupción en la obra pública”
El Consejo Profesional de Ingeniería Civil (CPIC) invita a los colegas a participar de la 4ª Jornada Anticorrupción “La corrupción en la obra pública”, que tendrá lugar el jueves 25 de agosto, de 9 a 13 h, en la sede del CPIC, Alsina 430, de esta ciudad.
Derogación de la Ley 5464 Consejo de la Propiedad Horizontal de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Se remite a los colegas la Ley 5587, publicada en el Boletín Oficial de la Ciudad de Buenos Aires del día de ayer, martes 16 de agosto, mediante la cual se deroga la Ley 5464, que creó el Consejo de la Propiedad Horizontal de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
IMPORTANTE: Sistema SIPEL del RPI de la Capital Federal Instructivo para el acceso y la solicitud de informes
Se envía a los señores escribanos un instructivo para la utilización del sistema de trámites on line SIPEL del Registro de la Propiedad Inmueble de la Capital Federal (RPI). Se recuerda a los colegas que, desde el 7 del abril, está en funcionamiento esta herramienta, que permite solicitar tanto informes de inhibiciones (informe 2) como de índice de titularidades (formulario 3) de manera más ágil y sencilla. De acuerdo con lo informado por el organismo, próximamente podrán gestionarse también por esta vía los certificados de inhibiciones.
IMPORTANTE: Para acceder al sistema, los colegas deberán contar con un número de abonado, un usuario y una contraseña, y deberán realizar la compra de créditos SIPEL vía web, a través del acceso restringido único de la página del Colegio. El costo de los créditos adquiridos por la web se debita de la liquidación de la Ley 404.
En el mes de abril de este año, el Colegio proveyó a todos los escribanos de un usuario y una contraseña para el SIPEL. Aquellos colegas que accedieron a la función con posterioridad a dicha fecha deberán registrarse a través de la página del RPI.
Haga clic aquí para acceder al instructivo para la utilización del SIPEL
Cantidad de escrituras de compraventa realizadas en junio 2016
Ponemos a su disposición los datos de la cantidad de escrituras de compraventa realizadas en junio 2016. El informe se refiere a actos oficializados por escribanos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires sobre inmuebles ubicados en esta demarcación.
Actos de escrituras de compraventa 3.643
Monto involucrado $5.825 millones
La cantidad total de las escrituras de compraventa de inmuebles registró en junio último una leve baja del 0,16% respecto del mes anterior, al sumar 3.643 registros, mientras que el monto total de las transacciones realizadas bajó 0,18%, a $5.825 millones.
En comparación con junio de 2015, los actos repuntaron 8,3% en cantidad y 44,3% en pesos, al equivalente a 411 millones de dólares al tipo de cambio que informa el Banco Central. En este caso, se contrajo 8% al tipo de cambio oficial (que se incrementó en el período 56,9%) y 36,3% al cambio libre (que aumentó 5,8%). El monto promedio de los actos ascendió a $1.599.176: subió 33,2%, a unos 112.761 dólares: en ese caso disminuyó 15,1% al oficial, pero subió 25,9% al libre.
Fuente: Colegio de Escribanos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y datos del INDEC y del BCRA
La distribución de los actos en la Ciudad de Buenos Aires en cinco segmentos por monto de operaciones mantuvo en el sexto mes del año mayor la concentración en la franja de más de $700.000, alcanzaron una representatividad de 65,5% del total, mientras que las escalas con valuaciones inferiores perdieron más de 25 puntos porcentuales de relevancia en comparación con la que tenían en igual período de un año antes.
Fuente: Colegio de Escribanos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires
En junio las escrituras formalizadas con constitución de hipoteca bancaria se mantuvieron en los 375 casos registrados un año antes, pero disminuyeron en 112 en comparación con el mes anterior. Representaron el equivalente a 10,3% del total, frente a 11,1% de un año antes, mientras que en valor significaron 8,8% del total.
Fuente: Colegio de Escribanos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y datos del INDEC y del BCRA
En el acumulado del primer semestre de 2016 los actos que fueron consumados con el uso de la garantía hipotecaria sumaron 2.182, acusaron un incremento de 26,7% respecto de igual período del año anterior y alcanzaron una representatividad de 12,4%, en comparación con 10,1% de un año antes.
Fuente: Colegio de Escribanos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y datos del INDEC y del BCRA
Los primeros seis meses de 2016 cerraron con una recuperación de los actos escriturales de compra y venta de inmuebles de 13,8%, a 17.594 operaciones, y de 72,2% en valor, a $26.027 millones. El precio promedio anotado fue en el período de $1.479.291, se elevó 51,3%; y en el equivalente en dólares se ubicó en 103.075, disminuyó 7% respecto de un año atrás al cambio oficial, pero por el contrario aumentó 8% al cambio libre.
Descargar información sobre la cantidad de escrituras por mes
Campus Virtual – Cursos disponibles
Se informa que en el Campus Virtual, se encuentran disponibles cursos de capacitación que permiten cumplir con lo dispuesto en los arts. 38 y 39 de la Ley 404.
Las actividades del Campus Virtual son una valiosa opción para aquellos colegas que no tengan cumplido el puntaje obligatorio requerido anualmente y deban completarlo antes del cierre del año calendario.
Sinceramiento Fiscal Guía para la gestión de riesgos de lavado de activos y financiación del terrorismo aprobadas por la UIF
Se informa a los escribanos la guía para la gestión de riesgos de lavado de activos y financiación del terrorismo en el marco del sistema voluntario y excepcional de declaración de tenencia de moneda nación, extranjera y demás bienes en el país y en el exterior, publicada por la Unidad de Información Financiera.
Asesoría Registral – Provincia de Buenos Aires
Se informa a los colegas que, a raíz del feriado del lunes 15 de agosto, la Dra. María Marta Cúneo atenderá la asesoría a su cargo el miércoles 17 de agosto, a partir de las 15:45 h, y hasta las 19:30 h.
Fundación LIBRA: Fundamentos, objetivos y práctica de la mediación transformativa
Durante los días 8 y 9 de agosto, el Colegio de Escribanos fue sede de la jornada internacional Fundamentos, objetivos y práctica de la mediación transformativa dictada por el profesor Joseph Folger, uno de los especialistas más reconocidos a nivel mundial en mediación, que contó con el auspicio del Centro de Formación Judicial, la colaboración de nuestro Colegio y la certificación de la Fundación Libra.
El evento contó con la presencia de la ministro de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, doctora Elena Highton de Nolasco; la directora nacional de Mediación y Métodos Participativos de Resolución de Conflictos del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, doctora Raquel V. Munt; y la directora de Posgrado en Negociación y Resolución de Conflictos de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires, doctora Gladys Álvarez.
El profesor Folger, doctor en comunicación de la Universidad de Wisconsin, es fundador de la teoría que sostiene que el mediador actúa como un facilitador para que las partes asuman el riesgo de hablar de lo que quieran y, en ese sentido, lograr un cambio cualitativo de la situación. Su teoría demuestra que muchas veces no existen conflictos y que las personas, en realidad, buscan otros fines como el reconocimiento y la aceptación.
Otros de los docentes fue el mediador familiar y penal del Centro de Mediación de la Universidad de Buenos Aires y capacitador de la Fundación Libra, doctor Gustavo Fariña.
Cabe destacar que el Colegio ya había sido sede de esta actividad en las dos visitas realizadas por Folger en 2013 y 2014. Este año, el curso se realizó en el marco de la reciente incorporación de los escribanos al Registro Nacional de Mediadores, en una nueva incumbencia profesional. También estuvo dirigido a profesionales de diversas disciplinas, docentes, mediadores que se desempeñan en diversos contextos y estudiantes interesados en adquirir herramientas para la administración y resolución eficiente de los conflictos.
Página web del Colegio – Tareas de mantenimiento
Se informa que la página web del Colegio se encontrará fuera de servicio desde las 0 h del domingo 14 hasta las 24 h del lunes 15 de agosto, por tareas de mantenimiento sobre el servidor central del Colegio.